Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - reconocimiento mutuo del bautismo entre Iglesias cristianas
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

reconocimiento mutuo del bautismo entre Iglesias cristianas

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
toto_Gabi
Esporádico

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 10:01 pm    Asunto: reconocimiento mutuo del bautismo entre Iglesias cristianas
Tema: reconocimiento mutuo del bautismo entre Iglesias cristianas

Alemania: reconocimiento mutuo del bautismo entre Iglesias cristianas
En una declaración que se firmará en Magdeburgo

MAGDEBURGO, miércoles, 25 abril 2007 (ZENIT.org).- Las dos mayores Iglesias de Alemania y otras once comunidades cristianas firmarán próximamente un reconocimiento mutuo de sus bautismos.

El cardenal Karl Lehmann, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el obispo luterano Wolfgang Huber y los representantes de otras once comunidades confesionales adoptarán un documento común sobre el bautismo, informa la agencia católica alemana KNA.

Firmarán una declaración el próximo 29 de abril en la Catedral de Magdeburgo. Así se anunció el pasado 19 de abril dese las Iglesias Católica y Evangélica Luterana de Alemania. Las Iglesias firmantes forman parte de la Comunidad de Trabajo de las Iglesias Cristianas (ACK).

Hasta ahora, los bautismos no son reconocidos mutuamente más que por convenciones establecidas entre diócesis e Iglesias Evangélicas regionales.

La iniciativa de la nueva declaración parte del cardenal alemán Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos de la Santa Sede. Una comisión ha trabajado sobre el texto durante tres años.

El documento afirma: «A pesar de diferencias en la comprensión de la Iglesia, existe entre nosotros un acuerdo fundamental respecto al bautismo. Por ello nosotros reconocemos como cumplimiento del bautismo cada acto de inmersión o de derramamiento de agua realizado según la misión de Jesús, en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y nos alegramos por cada persona que se bautiza. El bautismo así realizado es único y no puede ser repetido».

Entre las comunidades alemanas firmantes figuran también la Iglesia Ortodoxa Etíope, la Comunidad de Trabajo de las Parroquias Anglicanas Episcopalianas, la Iglesia Ortodoxa Armenia Apostólica, la Iglesia de antiguas reformadas de Baja Sajonia, la Unidad de los Hermanos Evangélicos de la Confesión de Ausburgo, la Comunidad fraterna «Herrnhuter», la Iglesia Metodista, la Iglesia Católica Cristiana, la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Luterana Independiente.
ZS07042502

FUENTE: ZENIT

ahora bien...yo pensaba que los únicos que pueden dar un bautismo valido son los sacerdotes católicos obviamente, y los ortodoxos porque son parte de la tradíción apostólica, siendo los apostoles quienes recibieron el mandato y el poder de bautizar a las personas, quienes no son herederos de la tradición no pueden administrar los sacramentos.
También pensaba que en el Credo de Nicea rezamos "Confiteor unum baptisma in remissionem peccatorum" " confieso que hay UN SOLO bautismo para el perdon de los pecados" ¿es que uno debe bautizarse una vez, o solo hay una forma y un proceder para el bautismo"?

A veces pienso que en pos del dialogo interreligioso, de la unidad entre Cristianos dejamos de lado nuestra propia fe (que es la verdadera, no olvidar), que en cierta forma tenemos miedo de decirle a la gente que está equivocada, por pura hipocresia y relativismo, el tipico "en mi opinión...." y no es una cuestión de opinion, es cuestión de la Verdad revelada, no la podemos ignorar, velar, cambiar por ningún fin que sea, por bueno y noble que éste pueda llegar a ser.
tenemos que estar orgullosos de ser Católicos, y si vemos que alguien (por buena voluntad que tenga) cae en alguna herejia, error, mala interpretación (repito, de buena voluntad) no podemos dejarlos en su error!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ludovico
Asiduo

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 2:06 am    Asunto:

Estimado Toto, es doctrina de nuestra Iglesia católica desde siempre que cualquier bautizado puede bautizar en caso de algún riesgo para el no bautizado y en ausencia de un Sacerdote, siempre y cuando diga las palabras de la fórmula, "yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" y tenga la intención de hacer lo que hace la Iglesia.

Hay muchos casos de enfermeras que bautizan a bebés que mueren en el trance de su nacimiento o incluso a fetos que todavía muestran signos de vida.

Por otro lado, desde siempre la Iglesia ha reconocido los bautizos de las Iglesias protestantes y no ha requerido que los conversos del prostestantismo fueran bautizados nuevamente por el rito católico.

Más bien ha sido al revés, han sido los protestantes los que nunca han reconocido el bautizo católico, y hasta ahora están concediendo hacerlo.

Este parece ser más bien un buen signo, y una concesión de parte de ellos, y, más bien un signo de su acercamiento.

Lo sorprendente de esta noticia es que estas Iglesias protestantes concedan dar por válido el rito católico, porque obrará en su contra, ya que, si la Iglesia más antigua bautiza válidamente ¿para qué abandonarla? Esto es lo sorprendente, porque es nuevo.

Me imagino que en la segunda parte de la condición, que es "la intención de hacer lo que hace la Iglesia", no se agrega, la "Iglesia luterana" o algo así, sino que sólo, lo que hace la Iglesia.

Un abrazo

PS, no tengo habilitado sacar mensajes por 'mp' así que no voy a poder responder si se comunican conmigo por este medio.
toto_Gabi
Esporádico

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 4:38 pm    Asunto:

uy...etonces habia entendido todo al reves....jaja...q bobo....bueno, me alegro entonces que asi sea...muchas gracias!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ludovico
Asiduo

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 5:49 pm    Asunto:

Un abrazo, Toto_Gabi.

Y yo creo que ya me voy a ir despidiendo del foro, porque la supresión de mi posibilidad de sacar mensajes por 'mp' aparte de que es un impedimento para la relación individual entre foristas, lleva también otro mensaje, como cuando en una casa que uno visita a todos los invitados les dan un postre, por ejemplo, pero a uno se lo retiran conspicuamente. Yo creo que es cuestión de tiempo antes de que el huésped así tratado se aleje para siempre, y ese tiempo se me acerca...

Bendiciones para todos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro