Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Menstruación, ritos y creencias.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Menstruación, ritos y creencias.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tenamaxtli
Veterano

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 10:15 pm    Asunto: Menstruación, ritos y creencias.
Tema: Menstruación, ritos y creencias.

Saludos a todos... estoy leyendo un texto sobre el tema, menstruación y los rituales que surgieron en torno a éste aspecto femenino.

En muchas culturas era una maldición, en otras, signo divino...

Me gustaría saber que opinan.
marina
Veterano

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 11:46 pm    Asunto: En el judaísmo creemos en la reencarnación, las almas llegam

Shocked opino que todo fue por ignorancia, ademas como es posible que un humano sangre 1 semana cada mes y no se muera??????? jajaja
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Umehara
Asiduo

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 11:47 pm    Asunto:

No he leído textos como los que mencionas. Para los hombres primitivos era un suceso misterioso, ya que no se conocía la causa. El hecho de sangrar añade dramatismo. La gente intentaba asumirlo de algún modo, integrándolo en rituales, venciendo de ese modo sus miedos y creando una falsa sensación de que se controlaba ese fenómeno, de causas desconocidas.
Los pueblos primitivos suplían con la imaginación lo que no podían entender, le daban explicaciones mágicas o sobrenaturales a los fenómenos entonces inexplicables.

Ahora es un tema conocido, no hay magia, ni misterio. Ahora se habla abiertamente de la menstruación, es un suceso más de la vida al que nadie da más valor del que tiene.

Creo que ha ocurrido lo mismo con otros misterios del pasado: el arco iris, la metamorfosis de los insectos...
Creo que estudiar y conocer el mundo que nos rodea nos libera de tabúes y creencias inventadas para afrontar lo desconocido.
Es una de las grandes aportaciones de la ciencia. El conocimiento nos libera de los miedos y de las supersticiones.
para disipar la miseria del mundo”.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 3:32 am    Asunto:

por lo que yo se para los judios , era un signo de impuresa y las mujeres debian dejar la casa y alojarse en los establos o cuartos apartados , lo mismo que para el parto .

lei una vez que esa fue la causa de que no le permitieran a la Virgen Maria , alojarse en la casa , y la mandaron al establo , porque iba a dar a luz.

saben algo de esto ???
Sutura
Asiduo

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 5:05 am    Asunto: Re: En el judaísmo creemos en la reencarnación, las almas ll

marina escribió:
Shocked opino que todo fue por ignorancia, ademas como es posible que un humano sangre 1 semana cada mes y no se muera??????? jajaja

Shocked Dices eso en serio??? Me parece un chiste de muy mal gusto.

Lo único que puedo decir al respecto es que el ser humano es la única especie que posee "menstruo", que esta regido por la luna.
El resto de especie posee "estro" regido por el sol, ya que el estro se limita a la temporada de más horas de luz y calor.El estro es el responsable de que los animales entren en celo. A mi humilde parecer, el menstruo nos libera del "celo", nos humaniza.
En algunas tradiciones de mi religión (soy wiccana) la mestruación significa vinculación con la luna, pero no tengo noticia de ningún hechizo ni magia ni nada de eso relacionado con la menstruación, lo cual no significa que no existan, simplemente yo no los conozco.
Umehara
Asiduo

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 11:14 am    Asunto:

Dice Sutura:
Cita:
Lo único que puedo decir al respecto es que el ser humano es la única especie que posee "menstruo", que esta regido por la luna.
El resto de especie posee "estro" regido por el sol, ya que el estro se limita a la temporada de más horas de luz y calor.El estro es el responsable de que los animales entren en celo. A mi humilde parecer, el menstruo nos libera del "celo", nos humaniza.

Las mujeres no tenemos celo como los animales, pero tenemos deseo sexual y hormonas sexuales.
No entiendo muy bien la frase de que la menstruación nos libere del celo y nos humanice.
¿Qué cosas podemos decir que humanizan al ser humano?

Según wikipedia, al menos las hembras de los primates también tienen menstruación
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_Estral
Cita:
Existen dos tipos de ciclos: el menstrual y el estral.

1-Ciclo menstrual: perteneciente a los primates. La característica externa es la salida espontánea de flujo sanguinolento producido por la necrosis del endometrio uterino, que ocurre aproximadamente, una vez al mes (del latín menstruus: mensual). El endometrio uterino tiene un gran desarrollo vascular. Cuando se produce la lúteolisis con una caída brusca de la progesterona, se ocasiona un espasmo de las arterias endometriales causando extravasación de sangre o “menstruación”. La ovulación se produce a la mitad del ciclo, siendo el primer día el que coincide con la aparición de la menstruación.

2-Ciclo estral: se da en el resto de los mamíferos. Lo más característico de este tipo de ciclo, es la manifestación de receptividad sexual, por periodos limitados, por parte de las hembras (estro viene del griego, significa “frenesí o pasión).

No tengo conocimientos de biología animal, pero amigos que tienen perros en casa, me han comentado que las perritas que no han sido esterilizadas, si no han copulado y por lo tanto no quedan embarazadas, también tienen hemorragia vaginal. Según entiendo no le llaman menstruación, pero hay un sangrado si no quedan embarazadas.

He encontrado esto:
http://enes.explicatus.org/wiki/Menstrual_cycle
Cita:
Un ciclo menstrual regular según lo descrito aquí ocurre solamente en los grandes monos. Los ciclos menstruales varían en longitud de un promedio de 29 días en orangutans a un promedio de 37 días en chimpancés.

Las hembras de otras especies mamíferas pasan con ciertos episodios llamados “estro” o “calentar” en cada estación de crianza. Durante estas épocas, la ovulación ocurre y las hembras hacen receptivas al acoplamiento, un hecho anunciación a los varones de cierta manera. Si ocurre ninguna fertilización, el útero reabsorba el endometrio: ninguna sangría menstrual ocurre. Las diferencias significativas existen entre el estro y el ciclo menstrual. Algunos animales, tales como gatos domésticos y perros producen un flujo menstrual muy corto y suave. Sin embargo, debido a su cantidad pequeña (y a la limpieza personal en gatos) pasa a dueños del animal doméstico en gran parte inadvertidos.

Sutura
Asiduo

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 1:40 pm    Asunto:

Disculpa me explicafré mejor...
Digo que nos "humaniza" porqué la mujer así ya no está ligada a su cuerpo para reproducirse o para tener relaciones por puro placer...no está "obligada" por el celo durante un periodo al año a mantener relaciones. Esto es lo que le pasa a los animales...mi gatita durante la época de celo va loca desesperada para que la monten, porque su biología así la obliga. Tu, yo, y todas las mujeres no sufrimos esto. Te imaginas? Seria horrible. Mantenemos relaciones porqué queremos cuando queremos. Procreamos cuando queremos, no estamos limitadas al periodo de celo. Me he explicado mejor??

Ahora bien, el estro;
Nosotras tenemos separado el proceso de la menstruación de la receptividad sexual, no así los animales. La menstruación tal y cómo la entendemos (sangrar) en los animales se llama "estro" y es un proceso periódico, no mensual, seguido por la ovulación y la produccuión de hormonas que atraen al sexo opuesto.
El estro animal está vinculado al aumento y disminución de las horas de luz.

Me quedé muy asombrada cuando supe de todo esto, pero es cierto. Alguien con conocimientos de biología podría explicarlo mejor.

Si te interesa el tema te recomendaria a la escritora Zsuzsanna Budapest, aunque hay que leerla con cautela, ya que es demasiado feminista para mi gusto.

Muchos besos,
Sutura.
Sutura
Asiduo

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 1:45 pm    Asunto:

bueno, acabo de releer mi post y me doy cuenta de que sigo sin explicarme bien... Embarassed

Primero decir que me expresé mal, tienes razón el menstruo no es privilegio de humanos, si no de primates (somos primates no?)

Segundo, lo que quería decir con respecto a la receptividad sexual de la mujer es que gracias a que no tenemos estro, celo o cómo le queramos llamar, podemos tener relaciones sexuales por puro placer, sin estar ligadas a la tirania del cuerpo. No se, a mi entender nos hace más libres no?
Sutura
Asiduo

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 4:06 pm    Asunto:

Bueno, me parece un poco prepotente calificar de equivocadas a un montón de civilizciones que tal vez (sólo tal vez) ni conoces.

Para empezar, lo divino está presente en nosotros, desde las lágrimas a la menstruación. No conozco ninguna cultura en la que el menstruo fuera símbolo divino, pero si esta claro que incluso a dia de hoy tiene un significado más allá del de simple anuncio de compresas.

A las mujeres nos influye muchisimo,en nuestro estado de ánimo etc. Antigüamente se le conocía cómo "periodo lunar" por lo intimamente ligado que va a este astro...y dado que para muchas creencias la Luna es una representación de la Diosa Madre...bien, no es dificil ver la relación.

Existe una tendencia hoy dia a racionalizar todo de tal manera que arrancamos a la divinidad de nosotros. Es muy importante que conozcamos porqué sangramos cada 28 dias, no digo que tengamos que vivir sumidos en la ignorancia...pero ciencia y creencia no son opuestos, si no complementarios. Al estudiar (por ejemplo) los procesos biológicos del cuerpo humano lo que pienso es: "Que maravilla, soy una perfecta obra de la naturaleza (o de Dios, Mahoma etc)"

La ciencia debería hacernos reflexionar sobre lo intimamente ligados que estamos a la divinidad. Sangramos porqué nuestros ovúlos etc etc...pero que maravillosa obra somos, que perfección! O me quieres decir que simplemente porqué una cosa tenga una explicación cientifica ya no es de origen divino??? Alguien puso ahí mis óvarios jejeje.

Ciencia y creencia se apoyan...la primera pone de manifiesto la belleza de la creación.
Umehara
Asiduo

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 7:19 pm    Asunto:

Dice Sutura:
Cita:
lo que quería decir con respecto a la receptividad sexual de la mujer es que gracias a que no tenemos estro, celo o cómo le queramos llamar, podemos tener relaciones sexuales por puro placer, sin estar ligadas a la tirania del cuerpo.

A mi modo de ver, las mujeres (y los hombres) tenemos un fuerte deseo sexual. Otra cosa es que tengamos más cerebro que los gatos y no vayamos como locos por la calle buscando con quien hacer el amor.
Habría que investigarlo. Dicen los científicos que el deseo sexual lo dispara la testosterona, y por eso los hombres (que tienen más testosterona en sangre que las mujeres), suelen "necesitar" o desear más las relaciones sexuales que la mujer.

Cita:
A las mujeres nos influye muchisimo,en nuestro estado de ánimo etc.

Si miras las curvas de de índices en sangre de estrógenos y progestágenos a lo largo de los 28 días del ciclo mensual de la mujer, te quedas muy sorprendida, porque son auténticos toboganes.
No lo he buscado, pero me gustaría ver las gráficas de los cambios hormonales en otros mamíferos, como perros y gatos, porque no creo que sean muy diferentes, salvo en la periodicidad, en los humanos y primates es mensual y en el resto de mamíferos, uno o dos ciclos al año.

A falta de más datos, creo que nuestros vaivenes hormonales no difieren mucho del resto de mamíferos y es únicamente nuestro mayor grado de conciencia lo que hace que controlemos nuestro deseo sexual.

Cita:
Existe una tendencia hoy dia a racionalizar todo de tal manera que arrancamos a la divinidad de nosotros

Opino al contrario, el hacernos más conscientes nos acerca a lo divino.

Cita:
La ciencia debería hacernos reflexionar sobre lo intimamente ligados que estamos a la divinidad. Sangramos porqué nuestros ovúlos etc etc...pero que maravillosa obra somos, que perfección! O me quieres decir que simplemente porqué una cosa tenga una explicación cientifica ya no es de origen divino??? Alguien puso ahí mis óvarios jejeje.

Bueno, ese "alguien" que según tú puso ahí tus ovarios, tambien puso ovarios a tu gata, y no creo que pueda considerarse menos digno o perfecto un ser que otro.
No creo que nuestro tubo digestivo o nuestros ovarios sean más divinos que los de otro animal, sinceramente.
Otra cosa es el grado de conciencia que tenemos los humanos.
Umehara
Asiduo

MensajePublicado: Dom Feb 11, 2007 11:38 am    Asunto:

Estoy de acuerdo con Carlos, y me gustaría remarcar algo que dijo:
Cita:
si yo tengo que demostrar en este foro que una mujer no es maldita, impura, o que tiene una atribucion divina durante su menstruacion, definitivamente algo esta muy pero que muy mal aqui...

En relación a esta frase añadir que una mujer durante la menstruación no es mejor ni peor, más o menos divina (o la cualidad que se desee poner) que cuando no menstrúa.

Si empezamos a divinizar (o maldecir) las funciones fisiológicas podríamos llegar a absurdidades. Prefiero no poner ejemplos. Es mi opinión.
Sutura
Asiduo

MensajePublicado: Dom Feb 11, 2007 6:45 pm    Asunto:

Bueno,no se me da bien citar, pero es que después de leer varias respuestas a mi post me da la sensación de que no se ha entendido para nada mis palabras...así que voy a responder cómo buenamente pueda.

Cita:
A mi modo de ver, las mujeres (y los hombres) tenemos un fuerte deseo sexual. Otra cosa es que tengamos más cerebro que los gatos y no vayamos como locos por la calle buscando con quien hacer el amor.
Habría que investigarlo.

Si, investigalo, porqué esto es cientifico y es un hecho; no sólo tenemos más cerebro que los gatos...además, ellos sufren un periodo de celo y nosotros NO.

Cita:
No lo he buscado, pero me gustaría ver las gráficas de los cambios hormonales en otros mamíferos, como perros y gatos, porque no creo que sean muy diferentes, salvo en la periodicidad, en los humanos y primates es mensual y en el resto de mamíferos, uno o dos ciclos al año.

A falta de más datos, creo que nuestros vaivenes hormonales no difieren mucho del resto de mamíferos y es únicamente nuestro mayor grado de conciencia lo que hace que controlemos nuestro deseo sexual.

Buscalo, te sorprenderas, SI son diferentes, SI difieren mucho los vaivenes hormonales. Y NO, no es sólo nuestro mayor grado de conciencia lo que hace que controlemos nuestro deseo sexual, por supuesto este es un factor IMPORTANTISIMO, pero si vivieramos supeditados a un periodo de celo, otro gallo cantaría.

Cita:
Opino al contrario, el hacernos más conscientes nos acerca a lo divino.

Totalmente de acuerdo contigo respecto a esta afirmación.

Cita:
no creo que pueda considerarse menos digno o perfecto un ser que otro.
No creo que nuestro tubo digestivo o nuestros ovarios sean más divinos que los de otro animal, sinceramente.

Me alegro de que no los consideres menos dignos, porqué no lo son. Acaso alguien ha dicho lo contrario? Yo por mi parte tengo mejor concepto de los animales que de algunos humanos.

Para Carlos:
Primero aclarar algo, pido disculpas por haber utilizado el termino "prepotente", en absoluto pienso que usted sea tal cosa, sólo sucede que en ese momento no encontré otra expresión y utilicé (desafortunadamente) esa.

Segundo, por supuesto que creo que afirmaciones del tipo "la mujer es más divina o más impura cuando tiene la menstruación" son totalmente equivocadas. Lo que pasa es que defiendo que en el momento histórico en el que se formularon quizás si eran muy válidas para ellos (los que dijeron tales cosas) A ver, yo estoy en contra de estas afirmaciones de la misma manera que estoy totalmente en contra de las Cruzadas (en especial la segunda) pero considero que creencias y actos del pasado no pueden ser medidos con baremos actuales.

No soy cristiana, pero aún así me da mucha rabia cuando la gente critica a la iglesia actual apoyandose en conceptos cómo "Inquisición". Estuvo bien la Inquisición? No. Estaba errada? Por supuesto. Pero el ámbito socio cultural en el que surgió dicha institución era muy distinto al de hoy,no cree?

Cita:
no considero relevante saber gran cosa sobre esa cultura en particular ni me importa.

Me parece perfecto, que aburrido si a todos nos interesara lo mismo!! Yo por mi parte confieso ser una amante apasionada de la historia, la antropología y las culturas antiguas.

Cita:
me parece muy bien y respeto que usted crea eso, y tiene razon, la menstruacion y las lagrmas son manifestaciones maravillosas de su cuerpo, pero no son de origen sobrenatural, espero de verdad que usted entienda la diferencia.

Tranquilo querido amigo, entiendo muy bien la diferencia. Pero yo no he utilizado la expresión "sobrenatural" ni he hecho alusión a tal cosa en ningún momento. Lo que he utilizado es "de origen divino".

Un ateo podría decirle a un cristiano que el hecho de que Jesús resucitara es "sobrenatural" o "paranormal".

Y bueno, espero haber aclarado un poco más mi punto de vista.
Besos,
Sutura.
Umehara
Asiduo

MensajePublicado: Dom Feb 11, 2007 11:34 pm    Asunto:

Hermana, muchas gracias por la aclaración, creo que entiendo mejor tu postura.
Si tengo ocasión veré gráficas hormonales del estro en hembras de mamíferos, me has despertado la curiosidad Laughing Laughing Laughing
Mis dudas vienen porque nuestro sistema hormonal reproductor es muy similar, las hormonas son prácticamente las mismas, o las mismas, hasta el punto que los laboratorios farmaceúticos hacen sus pruebas con mamíferos, ratones generalmente.
Un abrazo hermana Very Happy Very Happy Very Happy
Sutura
Asiduo

MensajePublicado: Dom Feb 11, 2007 11:53 pm    Asunto:

Gracias a ti, pues una buena conversación y debate es siempre de agradecer! Very Happy

Respecto a lo de experimentar con animales, tengo entendido que muchas organizaciones pro derechos de los animales han denunciado que tales pruebas además de ser crueles no son...cómo lo diria...correctas,ya que según ellos los resultados obtenidos en animales no son iguales en las personas.Pero la verdad es que no sé de el tema.
Voy a buscar algo por la red...ya se me despertó la curiosidad!!!!
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro