Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Preservativo si o no? porque?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Preservativo si o no? porque?
Ir a página 1, 2, 3 ... 12, 13, 14  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de Sexualidad y Bioética: Respeto a la vida
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
eduadan
Esporádico


Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 82

MensajePublicado: Mar Feb 06, 2007 9:19 pm    Asunto: Preservativo si o no? porque?
Tema: Preservativo si o no? porque?
Responder citando

Hola a todos y desde ya gracias:
Supongo que es un tema recurrente pero no he encontrado en el Nuevo Testamento algo que me indique que no se puede usar dentro del matrimonio. Si he encontrado opiniones de miembros de la iglesia, pero no es lo mismo. ¿Porque el preservativo es inmoral dentro del matrimonio? ¿Una vasectomina para no tener mas hijos a los cuales no poder mantener es inmoral tambien? ¿no es mejor usar preservativos?

Dejo plateado el tema
gracias otra vez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
patricia dalli
Veterano


Registrado: 11 Abr 2006
Mensajes: 1516
Ubicación: san antonio tx

MensajePublicado: Mar Feb 06, 2007 9:28 pm    Asunto:
Tema: Preservativo si o no? porque?
Responder citando

en el antiguo testamento ya hay una forma de evitar el embarazo, eyaculando en la tierra y fueron maldecidos por arrojar a la tierra las semillas de fertilidad, debemos de entender que el proposito de nuestra existencia terrenal no es pasarla bien y hacer dinero sino someter a la tierra y fecundarla, partiendo de ese principio debemos de acatar las leyes de Dios a recibir a los hijos que Dios nos mande.
_________________
Solo necesitas conocer la fe catolica para comprender que es la verdadera religion que Nuestro Padre fundo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enriqueellena
Invitado





MensajePublicado: Mie Feb 07, 2007 1:48 am    Asunto:
Tema: Preservativo si o no? porque?
Responder citando

La iglesia considera inaceptable cualquier método de anticoncepción con acepción del natural, o sea por los días de fertilidad. Cualquier otro método aún cuando no sea abortivo, no esta permitido.
La razón es que cualquier método que evite la posibilidad de una vida va contra su magisterio
Volver arriba
Patricia Mireles
Asiduo


Registrado: 13 Dic 2006
Mensajes: 473
Ubicación: Viena, Austria

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2007 1:54 am    Asunto:
Tema: Preservativo si o no? porque?
Responder citando

Los métodos naturales solo están permitidos en casos MUY GRAVES.

No es cierto que se pueden usar en cualquier momento.

Un matrimonio católico debe estar siempre abierto a la vida. Siempre.

Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2007 5:58 pm    Asunto:
Tema: Preservativo si o no? porque?
Responder citando

Suben
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2007 6:04 pm    Asunto:
Tema: Preservativo si o no? porque?
Responder citando

eduadan escribió:
Hola a todos y desde ya gracias:
Supongo que es un tema recurrente pero no he encontrado en el Nuevo Testamento algo que me indique que no se puede usar dentro del matrimonio. Si he encontrado opiniones de miembros de la iglesia, pero no es lo mismo. ¿Porque el preservativo es inmoral dentro del matrimonio? ¿Es una cuestion del no-placer? ¿Es una cuestion de probable infidelidad? ¿Es solo "No, porque no"?
Lo mas importante (lo unico importante) ¿que dice la palabra de Dios respecto a esto?
Por favor les pido me debatamos con fundamento (con la Palabra de Dios, no por articulos)

desde ya gracias


Estimado en Cristo eduadan:

La veradera razón de fondo es una cuestión de la naturaleza del amor: el amor no tiene limites y su fruto natural es la vida (ojo, NO dije: "el fin de la sexualidad es la procreación"; dije: "el fruto natural del amor es la vida") . Por tanto, limitar de manera artificial la posibilidad de que el amor de su fruto natural significa bloquear al amor, lo que evidencia que es el egoismo y no el amor, lo que está moviendo al hombre, y ese egoismo en el uso de la otra persona, en lugar de entregarse a ella en el amor es lo que realmente se está condenando. Esta situación es intrínseca a cualquier bloqueo que se haga al amor, por tanto, no existe tal cosa como "¿y si uso los anticonceptivos realmente entregandome?", la misma frase encierra una contradicción, es equivalente a decir "¿y si bloqueo al amor sin bloquearlo?".

En ese sentido aplicaría cualquier pasaje del Nuevo Testamento que hable de lo ilimitado del amor, como el capítulo 13 de la II carta del apostol San Pablo a los Corintios, el cual, no por nada se lee en muchas bodas; así como cualquier pasaje que hable de la vida como fruto del amor, lo cual se puede deducir, por ejemplo, del capítulo 1 del Evangelio de San Juan, que se lee en la misa de Navidad precisamente para significar como Dios nos regaló la vida verdadera por el Amor que nos tuvo a través del nacimiento de su Hijo, aunque desde luego hay muchos otros pasajes.

Espero que quede claro.

Que Dios te bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2007 6:24 pm    Asunto:
Tema: Preservativo si o no? porque?
Responder citando

Efesio 5
21 Sed sumisos los unos a los otros en el temor de Cristo.
22 Las mujeres a sus maridos, como al Señor,
23 porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es Cabeza de la Iglesia, el salvador del Cuerpo.
24 Así como la Iglesia está sumisa a Cristo, así también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo.
25 Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella,
26 para santificarla, purificándola mediante el baño del agua, en virtud de la palabra,
27 y presentársela resplandeciente a sí mismo; sin que tenga mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que sea santa e inmaculada.

28 Así deben amar los maridos a sus mujeres como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer se ama a sí mismo.
29 Porque nadie aborreció jamás su propia carne; antes bien, la alimenta y la cuida con cariño, lo mismo que Cristo a la Iglesia,
30 pues somos miembros de su Cuerpo.
31 = Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne. =
32 Gran misterio es éste, lo digo respecto a Cristo y la Iglesia.
33 En todo caso, en cuanto a vosotros, que cada uno ame a su mujer como a sí mismo; y la mujer, que respete al marido.

Estos pasajes muestran que la entrega matrimonial debe ser santa e inmaculada, una entrega total.

El preservativo corrompe la entrega total de los esposos, conviertiendo la sexualidad matrimonial en una simulación de amor y entrega, ya que el único fin que se presenta en el sexo con preservativo es el placer sexual.

Se rechazan los valores unitivos y procreativos del acto conyugal.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Lombo
Esporádico


Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 90
Ubicación: Valladolid, España

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2007 8:47 pm    Asunto:
Tema: Preservativo si o no? porque?
Responder citando

Estupendo argumento Jaimevelbon.y contéstame: ¿cuándo una pareja es mayor y ya no puede optar por tener familia,o le han extirpado los ovarios a la mujer, o por otra causa fíísica del marido no puede irremediablente tener hijos, se corrompe cuando realiza el acto de amor?. Hay que tener argumentos más convincentes.Y si me vas a contestar que una cosa es lo natural y otra lo artificial, tendría qure decirte que si es lícito el ponerse una prótesis de rodilla,por ejemplo...El matrimonio te parezca o no, cumple también con la necesidad de resolver el instinto sexual que es tan natural como cualquier otro e inscrito en la propia naturaleza, aunque en definitiva sea tener hijos...De hecho el celibato por voto es un sacrificio en aras a un amor más universal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Patricia Mireles
Asiduo


Registrado: 13 Dic 2006
Mensajes: 473
Ubicación: Viena, Austria

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2007 9:25 pm    Asunto:
Tema: Preservativo si o no? porque?
Responder citando

Fabioner, eso de la sobrepoblación es solamente un mito.

En Europa, donde yo vivo, hay cifras alarmantes en el sentido contrario. Para que una población se mantenga igual se necesita como mínimo un promedio de 2.1 hijos por mujer. ( Esto es sólo para que se mantenga,no crecer)

En los países europeos el promedio de hijos por mujer es de 1.0 a 1.4, esto significa que en tan solo unos años su población se podría ver reducida en una tercera parte.

En Japón la situación es todavía peor, por primera vez en su historia hubo un retroceso en la población, entre un censo poblacional realizado en el año 2000 y uno realizado en el 2006 bajó la cifra poblacional en 10 millones.

Los países latinoamericanos no han llegado a ése nivel pero van para allá volando. El promedio de hijos por mujer en México en 1976 era de 6.5 hijos por mujer, en el año 2000 ya era de 2.3.

Esto es solo hablando de cifras, en el plano religioso controlar la natalidad es ir contra la voluntad de Diós, así de simple. Es no confiar en la Divina Providencia. La orden de Diós fué: "Creced y Multiplicaos".....qué argumento puede contra éso?
_________________
"El que cree de verdad, predica sin predicar" Madre Teresa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2007 11:44 pm    Asunto:
Tema: Preservativo si o no? porque?
Responder citando

Jose Lombo escribió:
Estupendo argumento Jaimevelbon.y contéstame: ¿cuándo una pareja es mayor y ya no puede optar por tener familia,o le han extirpado los ovarios a la mujer, o por otra causa fíísica del marido no puede irremediablente tener hijos, se corrompe cuando realiza el acto de amor?.

Por supuesto que no, recuerda que la sexualidad matrimonial cumple dos principios fundamentales : UNITIVO y PROCREATIVO. Al no existir posibilidad física de procreación por medios lícitos (vejez, enfermedad, infertibilidad, etc) no se corrompe el acto sexual, ya que aún así cumple con el principio unitivo.

Hay que tener argumentos más convincentes.Y si me vas a contestar que una cosa es lo natural y otra lo artificial, tendría qure decirte que si es lícito el ponerse una prótesis de rodilla,por ejemplo...

Me podrías decir en dónde se dice que la prótesis de rodilla sea un elemento, requisito o símbolo sacramental????

El matrimonio te parezca o no, cumple también con la necesidad de resolver el instinto sexual que es tan natural como cualquier otro e inscrito en la propia naturaleza,

Alguien ha dicho lo contrario???

aunque en definitiva sea tener hijos...

ERROR, no confundas la apertura a la vida en un acto conyugal, a sexo sólo y únicamente para tener hijos. La iglesia católica jamás ha aceptado que el acto conyugal sea exlusivamente lícito cuando se quiera tener hijos, lo que siempre ha sostenido y seguirá haciendolo, es que el acto conyugal siempre debe tener apertura a la vida.

De hecho el celibato por voto es un sacrificio en aras a un amor más universal.

Cierto



Saludos.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 6:45 am    Asunto:
Tema: Preservativo si o no? porque?
Responder citando

Jose Lombo escribió:
Estupendo argumento Jaimevelbon.y contéstame: ¿cuándo una pareja es mayor y ya no puede optar por tener familia,o le han extirpado los ovarios a la mujer, o por otra causa fíísica del marido no puede irremediablente tener hijos, se corrompe cuando realiza el acto de amor?. Hay que tener argumentos más convincentes.Y si me vas a contestar que una cosa es lo natural y otra lo artificial, tendría qure decirte que si es lícito el ponerse una prótesis de rodilla,por ejemplo...El matrimonio te parezca o no, cumple también con la necesidad de resolver el instinto sexual que es tan natural como cualquier otro e inscrito en la propia naturaleza, aunque en definitiva sea tener hijos...De hecho el celibato por voto es un sacrificio en aras a un amor más universal.


Estimado en Cristo Jose Lombo:

No se puede igualar lo que se hace por necesidad que lo que se hace de manera intencional. Permiteme esta comparación:
Si yo planeo ir de una ciudad a otra y me encuentro una desviación que me impide pasar por el camino, puede ser que busque alternativas o puede ser simplemente que de media vuelta y regrese a casa, pero mi objetivo en intención siempre fue alcanzar mi destino, lo haya alcanzado o no. Ciertamente si busco las alternativas haré evidente que mi interés de alcanzar el destino era mayor que si me regreso, pero aún cuando me regrese eso no cambia el hecho de que mi objetivo siempre fue el de alcanzar la otra ciudad.
Si en cambio digo que estoy planeando ir a otra ciudad y cuando voy en el camino, de pronto me bajo, saco de mi auto una señal de desviación, la pongo enfrente de mi auto y digo que me tengo que regresar porque el camino está cerrado... pues es muy difícil sostener bajo estas circunstancias que en algún momento mi objetivo fué de verdad el de alcanzar la otra ciudad.

Recuerda que el destino, en este caso, es el de la entrega absoluta de uno mismo en el amor, cuyo fruto natural, es decir, el destino, es comunicar la vida. Esto no necesariamente se puede igualar con la concepción de un nuevo ser, también los esposos cuando su entrega es absoluta y auténtica se comunican vida entre sí, aunque desde luego un nuevo Hijo de Dios es el grado máximo de ese fruto, pues es la manera como el amor humano puede trascender hacia la eternidad de manera más perfecta.

Así pues, si al buscar sinceramente el destino no lo podemos alcanzar en plenitud por la razón que quieras, la cual puede ir desde las que citaste hasta una manita tocando la puerta porque tuvo una pesadilla que no le está dejando dormir, pues bueno, ni modo, sinceridad en la intención había y por tanto algo de vida se habrá transmitido. Pero si desde que salimos ya guardamos en el coche la desviación... pues es claro que nunca tuvimos tal intención de llegar a la ciudad llamada vida, sino todo fue un vil pretexto para engañarse a sí mismo cuando desde el principio la intención siempre fue la de desviarse a esa otra llamada egoismo.

Ahora bien, no hay que ser demasiado idealistas, en el fondo todos, o casi todos, en algún momento queremos alcanzar la ciudad egoismo, al menos de pasadita rumbo a la ciudad vida, esto en sí mismo hace al acto imperfecto, pues lo desvía de esa entrega total de Cristo hacia su Iglesia que Jaime nos hizo el favor de citar, o para tomar el patrón más básico y original, de la entrega total entre el Padre y el Hijo de la que procede el Espíritu Santo, dador de Vida, y de la que el hombre y la mujer fueron creados a imagen y semejanza, por lo que es la que están llamados a testificar a través de su propio amor.
Sin embargo, pese a ese pequeño egoismo que suele colarse por aquí y por allá, si coexiste con él la sinceridad de la entrega en el amor, es esta última la que, en su infinita superioridad sobre el egoismo, santifica todo el acto, haciéndolo esencialmente bueno. En cambio, cuando desde el principio se sale con la desviación lista para ser colocada en el momento oportuno (o si ya se colocó un poco más fija desde antes) pues es insostenible decir que existía la mínima intención de llegar a la ciudad vida, el amor fue bloqueado de origen, por lo que no se puede decir ya que coexista la mínima sinceridad de entrega en el amor y, por tanto, el acto queda intrínsecamente viciado de origen.

Así, la diferencia no está en sí en lo "artificial" o lo "natural", pues es claro que se puede viciar el acto de origen también mediante métodos naturales. De ahí que la palabra clave, como ya se ha citado, es "apertura a la vida".

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 8:08 am    Asunto:
Tema: Preservativo si o no? porque?
Responder citando

Estimada en Cristo tylly:

Es bastante evidente que tu formación cristiana tiene un componente importante de privilegiar la caridad sobre la ley, lo cual, en términos generales es sumamente bueno y conveniente, ya tu lo citaste: "El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado".

Sin embargo, hay cosas que son lo que son, y si en un intento de acercarse al hombre el cristiano le da la espalda a la realidad, entonces no está haciendole ningún servicio ni está actuando con caridad hacia tal persona, puesto que la realidad acabará imponiéndose en la cara de este pobre inocente; de modo que si su sufrimiento nos hace alejarnos de la verdad, lo único que lograremos es sumar más desconcierto y sufrimiento al que ya de por si esta alma de Dios tenía.
Es por eso que en temas difíciles muchas veces la doctrina de la Iglesia insiste hasta lo que a muchos parece un insensible dogmatismo, pero que en realidad no es tal, sino la visión que surge de la posición tan aventajada con la que cuenta la Iglesia por la revelación de Jesucristo sobre lo que el hombre puede juzgar por sí mismo de entre lo que le conviene y lo que no.
Así pues, pobre sería el servicio que haría la Iglesia al mundo si por una mal entendida compasión, diera la espalda a la realidad y al mensaje recibido de Jesucristo con el fin de satisfacer los deseos y las aspiraciones humanas, aún las que sin tal posición aventajada parecieran las más razonables y justas.

Como adivinarás, lo anterior lo menciono porque la visión que te transmitió tu maestro de religión es un error, ciertamente extendido en una cierta parte del pueblo cristiano, incluidos sacerdotes, lo sabemos muy bien. Por tanto, para que no quede duda de la postura que la Iglesia ha manifestado consistentemente al respecto, te transcribo un texto relevante de la Castii conubii de S.S. Pío XI, en la cual, por cierto, se hace una solemne condena a los sacerdotes y pastores de almas que sostienen posturas como las que mencionas con un nivel de dureza que no he visto en ningún otro lado, señal inequívoca de la importancia y delicadeza del tema:

Cita:
Habiéndose, pues, algunos manifiestamente separado de la doctrina cristiana, enseñada desde el principio y transmitida en todo tiempo sin interrupción, y habiendo pretendido públicamente proclamar otra doctrina, la Iglesia católica, a quien el mismo Dios ha confiado la enseñanza y defensa de la integridad y honestidad de costumbres, colocada, en medio de esta ruina moral, para conservar inmune de tan ignominiosa mancha la castidad de la unión nupcial, en señal de su divina legación, eleva solemne su voz por Nuestros labios y una vez más promulga que cualquier uso del matrimonio, en el que maliciosamente quede el acto destituido de su propia y natural virtud procreativa, va contra la ley de Dios y contra la ley natural, y los que tal cometen, se hacen culpables de un grave delito.

Por consiguiente, según pide Nuestra suprema autoridad y el cuidado de la salvación de todas las almas, encargamos a los confesores y a todos los que tienen cura de las mismas que no consientan en los fieles encomendados a su cuidado error alguno acerca de esta gravísima ley de Dios, y mucho más que se conserven —ellos mismos— inmunes de estas falsas opiniones y que no contemporicen en modo alguno con ellas. Y si algún confesor o pastor de almas, lo que Dios no permita, indujera a los fieles, que le han sido confiados, a estos errores, o al menos les confirmara en los mismos con su aprobación o doloso silencio, tenga presente que ha de dar estrecha cuenta al Juez supremo por haber faltado a su deber, y aplíquese aquellas palabras de Cristo: "Ellos son ciegos que guían a otros ciegos, y si un ciego guía a otro ciego, ambos caen en la hoya"[48].

22. Por lo que se refiere a las causas que les mueven a defender el mal uso del matrimonio, frecuentemente suelen aducirse algunas fingidas o exageradas, por no hablar de las que son vergonzosas. Sin embargo, la Iglesia, Madre piadosa, entiende muy bien y se da cuenta perfecta de cuanto suele aducirse sobre la salud y peligro de la vida de la madre. ¿Y quién ponderará estas cosas sin compadecerse? ¿Quién no se admirará extraordinariamente al contemplar a una madre entregándose a una muerte casi segura, con fortaleza heroica, para conservar la vida del fruto de sus entrañas? Solamente uno, Dios, inmensamente rico y misericordioso, pagará sus sufrimientos, soportados para cumplir, como es debido, el oficio de la naturaleza y le dará, ciertamente, medida no sólo colmada, sino superabundante[49].


Como puedes ver, el Santo Padre no admite ni siquiera la excepción por el peligro de la madre, y no es ciertamente una posición insensible, ya que él mismo señala que es imposible no conmoverse ante esta situación. Pero el hecho de que la solución que el Vicario de Cristo propone no sea la de una excepción a la regla, sino su completa aplicación, te puede dar una idea de que en este caso se cumple lo que te decía antes: por difícil que parezca desde el punto de vista meramente humano, la Iglesia sabe bien que no se sirve al bien de la madre por medio de tal excepción y que ese pensamiento no es sino vana ilusión, ya que el egoismo, justificado como se quiera, jamás podrá en verdad estar al servicio del hombre.

Ahora bien, sabemos que si se quiere evitar el peligro en situaciones como las que el Santo Padre describe, o las que en tu aporte indicas con respecto al SIDA, existe un camino: la abstinencia total. Parece duro e injusto, pero ciertamente es al que están subordinados los religiosos y sacerdotes por propia elección... y los solteros no necesariamente por gusto propio. Y previendo S.S. Pío XI que habría quien cuestionaria si esto es acaso posible, se adelantó a tal argumento diciendo:

Cita:
Ninguna dificultad puede presentarse que valga para derogar la obligación impuesta por los mandamientos de Dios, los cuales prohiben todas las acciones que son malas por su íntima naturaleza; cualesquiera que sean las circunstancias, pueden siempre los esposos, robustecidos por la gracia divina, desempeñar sus deberes con fidelidad y conservar la castidad limpia de mancha tan vergonzosa, pues está firme la verdad de la doctrina cristiana, expresada por el magisterio del Concilio Tridentino: "Nadie debe emplear aquella frase temeraria y por los Padres anatematizada de que los preceptos de Dios son imposibles de cumplir al hombre redimido. Dios no manda imposibles, sino que con sus preceptos te amonesta a que hagas cuanto puedas y pidas lo que no puedas, y El te dará su ayuda para que puedas"[50]. La misma doctrina ha sido solemnemente reiterada y confirmada por la Iglesia al condenar la herejía jansenista, que contra la bondad de Dios osó blasfemar de esta manera: "Hay algunos preceptos de Dios que los hombres justos, aun queriendo y poniendo empeño, no los pueden cumplir, atendidas las fuerzas de que actualmente disponen: fáltales asimismo la gracia con cuyo medio lo puedan hacer"


Ni un servidor ni los Papas ignoramos las dificiles situaciones que a veces aquejan la vida de los hombres, pero como te lo he dicho, dar la espalda a la realidad ante semejantes situaciones, lejos de ser solución, no puede sino aumentar el sufrimiento y la desgracia humanas.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patricia Mireles
Asiduo


Registrado: 13 Dic 2006
Mensajes: 473
Ubicación: Viena, Austria

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 10:44 am    Asunto:
Tema: Preservativo si o no? porque?
Responder citando

Muy interesante lo expuesto por EduaRod. Este tema es de vital importancia y muchos católicos lo han relativizado.

El matrimonio cristiano SIEMPRE debe estar abierto a la vida. SIEMPRE.

Podemos buscar mil justificaciones para no cumplir con la ley de Diós, pero todos sabemos cual es la verdad.

Por supuesto que existen casos muy graves,pero son una minoría, y a ellos siempre les queda la opción de la abstinencia.

Lo cierto es que la inmensa mayoría de las personas utilizan métodos anticonceptivos (naturales o artificiales), por cuestiones de economía y comodidad. No tienen la fe suficiente para abandonarse a la voluntad de Diós. Esa es la verdad aunque tratemos de darle mil vueltas.

Lo triste es que las últimas décadas de mentiras propagadas por gobiernos,medios de comunciación, etc. han logrado su cometido y hoy en día la mayoría de los católicos atentan contra la ley de Diós.

Estar abierto a la vida no significa necesariamente que tendrás 10 o más hijos. Al igual que con los sufrimientos, Diós no manda más hijos de los que puede un matrimonio recibir. Negarnos a recibirlos es atentar contra su voluntad y violar intencionalmente el Plan de Diós.

Cada niño es un pensamiento de Diós, un nuevo cristiano que tiene un papel específico en la Obra de Diós.....Cuántos de estos cristianos no habrán podido nacer por egoismo?? Creo que no tenemos una idea del daño incalculable que se ha cometido contra la Obra de Diós.
_________________
"El que cree de verdad, predica sin predicar" Madre Teresa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 12:08 pm    Asunto:
Tema: Preservativo si o no? porque?
Responder citando

Coincido con la apreciación de Patricia Mireles acerca de lo expuesto por EduaRod, él lo expone muy bien. Y el aporte de Patricia es sencillamente magnífico y de riquísimo contenido: Quien no confía en la Providencia Divina, tiene una fe pobre y mediocre; en casos graves, la abstinencia es posible, pues como es posible para los célibes, así también es posible para los casados -lo que no se tiene, se pide, y Dios no exigirá jamás lo imposible; y aparte agrego que del mal de la razón grave, al abstenerse, obtendrán un bien mayor al permitirse dedicarse más a los bienes espirituales-; el uso de los anticonceptivos es un rechazo pleno a la Voluntad Creadora de Dios, es un acto intrínsecamente soberbio.

Tylly, te recomiendo que leas las notificaciones a la perversa teología moral del Padre Marciano Vidal, que te servirán para comprender cómo no hay conciliación posible entre las verdades infalibles morales de la Iglesia, y las máximas del mundo que muchos teólogos reconocidos -por el mundo- introducen solapada y perniciosamente entre los fieles.

Aquí tienes los URLS:

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20010515_vidal_sp.html

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20010515_vidal-2_sp.html

Luego te invito a leer la preciosísima encíclica de Su Santidad el Siervo de Dios Pablo VI, sobre la regulación de la natalidad:

http://www.vatican.va/holy_father/paul_vi/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_25071968_humanae-vitae_sp.html

Copio de la encíclica para responderte acerca del mal menor:

Cita:
Tampoco se pueden invocar como razones válidas, para justificar los actos conyugales
intencionalmente infecundos, el mal menor o el hecho de que tales actos constituirían un todo con
los actos fecundos anteriores o que seguirán después y que por tanto compartirían la única e
idéntica bondad moral. En verdad, si es lícito alguna vez tolerar un mal moral menor a fin de
evitar un mal mayor o de promover un bien más grande (17), no es lícito, ni aun por razones
gravísimas, hacer el mal para conseguir el bien (18 ), es decir, hacer objeto de un acto positivo
de voluntad lo que es intrínsecamente desordenado y por lo mismo indigno de la persona
humana, aunque con ello se quisiese salvaguardar o promover el bien individual, familiar o social.
Es por tanto un error pensar que un acto conyugal, hecho voluntariamente infecundo, y por esto
intrínsecamente deshonesto, pueda ser cohonestado por el conjunto de una vida conyugal
fecunda.


Y acerca de cómo deben aconsejar los sacerdotes a los fieles:

Cita:
A los sacerdotes

28. Amados hijos sacerdotes, que sois por vocación los consejeros y los directores espirituales
de las personas y de las familias, a vosotros queremos dirigirnos ahora con toda confianza.
Vuestra primera incumbencia —en especial la de aquellos que enseñan la teología moral— es
exponer sin ambigüedades la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio. Sed los primeros en dar
ejemplo de obsequio leal, interna y externamente, al Magisterio de la Iglesia en el ejercicio de
vuestro ministerio. Tal obsequio, bien lo sabéis, es obligatorio no sólo por las razones aducidas,
sino sobre todo por razón de la luz del Espíritu Santo, de la cual están particularmente asistidos
los pastores de la Iglesia para ilustrar la verdad (39). Conocéis también la suma importancia que
tiene para la paz de las conciencias y para la unidad del pueblo cristiano, que en el campo de la
moral y del dogma se atengan todos al Magisterio de la Iglesia y hablen del mismo modo. Por
esto renovamos con todo nuestro ánimo el angustioso llamamiento del Apóstol Pablo: "Os
ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos habléis igualmente, y
no haya entre vosotros cismas, antes seáis concordes en el mismo pensar y en el mismo sentir"
(40).

29. No menoscabar en nada la saludable doctrina de Cristo es una forma de caridad eminente
hacia las almas. Pero esto debe ir acompañado siempre de la paciencia y de la bondad de que el
mismo Señor dio ejemplo en su trato con los hombres. Venido no para juzgar sino para salvar
(41), El fue ciertamente intransigente con el mal, pero misericordioso con las personas.

Que en medio de sus dificultades encuentren siempre los cónyuges en las palabras y en el
corazón del sacerdote el eco de la voz y del amor del Redentor.

Hablad, además, con confianza, amados hijos, seguros de que el Espíritu de Dios que asiste al
Magisterio en el proponer la doctrina, ilumina internamente los corazones de los fieles,
invitándolos a prestar su asentimiento. Enseñad a los esposos el camino necesario de la oración,
preparadlos a que acudan con frecuencia y con fe a los sacramentos de la Eucaristía y de la
Penitencia, sin que se dejen nunca desalentar por su debilidad.



Saludos en Jesús y María Smile
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
eduadan
Esporádico


Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 82

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 1:40 pm    Asunto:
Tema: Preservativo si o no? porque?
Responder citando

Permitanme no coincidir con la mayoria y agradecerle al moderador por reabrir el post.

Eduarod escribio
EduaRod escribió:
... "Por tanto, limitar de manera artificial la posibilidad de que el amor de su fruto natural significa bloquear al amor, lo que evidencia que es el egoismo y no el amor, lo que está moviendo al hombre, y ese egoismo en el uso de la otra persona, en lugar de entregarse a ella en el amor es lo que realmente se está condenando. Esta situación es intrínseca a cualquier bloqueo que se haga al amor, por tanto, no existe tal cosa como "¿y si uso los anticonceptivos realmente entregandome?", la misma frase encierra una contradicción, es equivalente a decir "¿y si bloqueo al amor sin bloquearlo?".
En ese sentido aplicaría cualquier pasaje del Nuevo Testamento que hable de lo ilimitado del amor, como el capítulo 13 de la II carta del apostol San Pablo a los Corintios, el cual, no por nada se lee en muchas bodas;"


Puedo resumir a Eduarod en los de mas que han comentado y he notado que el comun denominador es preservativo=no vida. Que en parte es cierto pues el objetivo es "evitar" la procreacion, pero no "asesinar" como el aborto o las pastillas del dia despues. No creo que estemos hablando de algo en contra de la vida y me refiero a una vida consumada, como si lo son las pastillas que mencione. Tampoco he encontrado en el Nuevo Testamento que el acto sexual DENTRO DEL MATRIMONIO sin un sentido procreativo sea un acto de No Amor hacia el conyugue. De hecho deberiamos pensar que hay/hubo muchos matrimonios legales (esto se daba mucho en el pasado) en los cuales no habia amor entre la pareja, pero si un vinculo (Uds saben que antes las mujeres se "entregaban", no podian elegir). En este caso podriamos decir que el acto sexual con fines o sin fines procreativos no está impulsado por un verdadero amor mutuo.
Permitanme recordarles este pasaje de la Primera Carta a los Corintios (Eduarod cita la segunda, pero se olvido de esta) y vean lo que dice San Pablo:

Cita:
Cor 7:1-6
En cuanto a lo que me habéis escrito, bien le está al hombre abstenerse de mujer.No obstante, por razón de la impureza, tenga cada hombre su mujer, y cada mujer su marido.Que el marido dé a su mujer lo que debe y la mujer de igual modo a su marido.No dispone la mujer de su cuerpo, sino el marido. Igualmente, el marido no dispone de su cuerpo, sino la mujer.No os neguéis el uno al otro sino de mutuo acuerdo, por cierto tiempo, para daros a la oración; luego, volved a estar juntos, para que Satanás no os tiente por vuestra incontinencia.Lo que os digo es una concesión, no un mandato.


¿A que se refiere Pablo con "Que el marido dé a su mujer lo que debe y la mujer de igual modo ..." ... y "No os negueis el uno al otro sino de mutuo acuerdo".?
Si bien sabemos de la postura de Pablo en cuanto al sexo ¿no esta en estas palabras admitiendo la posibilidad de un acto sexual Matrimonial sin fines procreativos (noten que no habla de hijos ni de procreacion) y tambien como parte de las obligaciones del matrimonio el complacer al conyugue? Acaso puede contradecirse Pablo en esta primera carta con la segunda?
Les dejo la inquietud y gracias a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 2:54 pm    Asunto:
Tema: Preservativo si o no? porque?
Responder citando

eduadan escribió:
Tampoco he encontrado en el Nuevo Testamento que el acto sexual DENTRO DEL MATRIMONIO sin un sentido procreativo sea un acto de No Amor hacia el conyugue.


Ni lo encontrarás......se nota que no has leído los mensajes anteriores... el acto conyugal tiene dos principios básicos: UNITIVO (amor, entrega) y PROCREATIVO (apertura a la vida)

De hecho deberiamos pensar que hay/hubo muchos matrimonios legales (esto se daba mucho en el pasado) en los cuales no habia amor entre la pareja, pero si un vinculo (Uds saben que antes las mujeres se "entregaban", no podian elegir).

Revisa por favor los requisitos para que un matrimonio sea válido


¿A que se refiere Pablo con "Que el marido dé a su mujer lo que debe y la mujer de igual modo ..." ... y "No os negueis el uno al otro sino de mutuo acuerdo".?
Si bien sabemos de la postura de Pablo en cuanto al sexo ¿no esta en estas palabras admitiendo la posibilidad de un acto sexual Matrimonial sin fines procreativos (noten que no habla de hijos ni de procreacion) y tambien como parte de las obligaciones del matrimonio el complacer al conyugue? Acaso puede contradecirse Pablo en esta primera carta con la segunda?

Nadie lo ha contradecido........NADIE!!!

Apertura a la vida NO SIGNIFICA QUE SOLO TENGAN SEXO PARA PROCREAR, significa que no evites por medios ilícitos una posible concepción....


Les dejo la inquietud y gracias a todos.

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 5:54 am    Asunto:
Tema: Preservativo si o no? porque?
Responder citando

eduadan escribió:


¿A que se refiere Pablo con "Que el marido dé a su mujer lo que debe y la mujer de igual modo ..." ... y "No os negueis el uno al otro sino de mutuo acuerdo".?
Si bien sabemos de la postura de Pablo en cuanto al sexo ¿no esta en estas palabras admitiendo la posibilidad de un acto sexual Matrimonial sin fines procreativos (noten que no habla de hijos ni de procreacion) y tambien como parte de las obligaciones del matrimonio el complacer al conyugue? Acaso puede contradecirse Pablo en esta primera carta con la segunda?
Les dejo la inquietud y gracias a todos.


Question Exclamation Question

Estimado en Cristo eduadan:

Creo que no fui lo suficientemente claro, así que lo repito:
NO dije: "el fin de la sexualidad es la procreación"; dije: "el fruto natural del amor es la vida".

San Pablo, en el texto que citas habla de darse el uno al otro porque se deben el uno al otro. Es decir, habla de entrega en el amor. Dices que no habla de hijos ni de procreación, pero haces una interpretación arbitraria cuando señalas que el hecho de que no explicite los hijos es como una autorización tácita a evitarlos de manera deliberada y absoluta; cuando en realidad es evidente que San Pablo habla de una entrega sin límites, justo como la que se describe en la segunda carta. Estimado hermano, en efecto no hay contradicción entre ambas cartas: ambas son consistentes en pedir una donación de la persona, y una verdadera entrega en el amor debe estar necesariamente abierta a dar su fruto máximo, de lo contrario no es entrega sino una vil falacia para ocultar el propio egoismo.

Tu misma cita es entonces un ejemplo claro de lo que preguntabas al principio: citas del NT por las que se prohiban los anticonceptivos. Lee bien: "No dispone la mujer de su cuerpo, sino el marido. Igualmente, el marido no dispone de su cuerpo, sino la mujer." ¿Se habla acaso de satisfacción del propio egoismo? ¿o más bien de entrega? ¿Qué no acaso la "tentación de Satanás" que hay que evitar es precisamente la de buscar una satisfacción egoista en contraposición a la entrega mutua abierta al amor verdadero?

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eduadan
Esporádico


Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 82

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 3:19 pm    Asunto:
Tema: Preservativo si o no? porque?
Responder citando

Eduarod, pregunto: Si tenemos el caso en que el matrimonio (usando el libre albedrió que Dios nos dió) no quiere tener mas hijos (ya tienen 3, 4, 6, 10, etc.) ¿En este caso deben negarse en lo que resta del matrimonio? ¿Aqui no es donde entran las palabras de Pablo donde nos dice que la pareja no se niegue el uno al otro por cierto tiempo para evitar la tentancion de la incontinencia? Pero qué tentancion? Y tu dices que de la satisfaccion egoista, pero para mi se refiere al mandamiento que nos dejó Jesus: "Habéis oído que se dijo: = No cometerás adulterio. Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón."(Mat 5:27-28)
En cuanto al pasaje de "No disponga la mujer de su cuerpo sino el marido ...." etc, me parece arbitraria la interpretacion como prohibicion de preservativo por ser la entrega un acto egoista, porque antes lo dice claramente que el marido dé a su mujer lo que debe y la mujer a su marido. ¿Que es [b]lo que debe [/b] dar entonces cuando el marido ó la mujer lo disponga?
No me parece tampoco que una relacion matrimonial esta "bloqueada" de amor o no es entrega total por el uso de un preservativo. Puede haber un amor y una gran entrega aunque no se este pensando en ese momento en procrear. De hecho por naturaleza (asi lo hizo Dios) en la mayoria de las relaciones sexuales no se conciben hijos. No es una mancha a la mujer como JaimeVolvon cito de Efecios 5, no por eso no seria Santa (Consagrada a Dios) e inmaculada (Limpia sin mancha. Recordemos que no mancha al hombre lo externo sino lo que sale de su corazon - Mat 15:18). Patricia Mireles hablo de "Creced y multiplicaos" citando el Genesis como argumento pero ¿no lo hizo el hombre ya? ¿no crecio y se multiplicó? Que alquien me explique [u]con buenos fundamentos (me refiero a la Palabra de Dios) [/u] ¿cual es el Plan de Dios para Uds. y donde no entra el uso de preservativos dentro del matrimonio?.
Pero volviendo a lo anterior ¿Acaso no es lo mismo el metodo que recomiendan (el del calculo de días)?¿No seria "egoista" o "limitada" la entrega de amor, o que la entrega no seria total en dias en que la mujer no esta ovulando ya que en este caso ambos saben que no pasara nada? ¿No es un acto intencionalmente infecundo ese tambien? (y me refiero a la cita que hace de Plablo IV, Leandro del Santo). ¿Es una acto inmoral? ¿Pero en que moral se basa? ¿preceptos de hombres o de Dios?
Y si la pareja ya tiene hijos? su amor ya esta perpetuado.

pd:
Eduarod dijo:
[quote]Es decir, habla de entrega en el amor. Dices que no habla de hijos ni de procreación, pero haces una interpretación arbitraria cuando señalas que el hecho de que no explicite los hijos es como una autorización tácita a evitarlos de manera deliberada y absoluta; cuando en realidad es evidente que San Pablo habla de una entrega sin límites, justo como la que se describe en la segunda carta[/quote]
Eduarod: no encontre esto en la segunda carta a los Corintios ¿donde esta? Creo que te refieres a la primera carta, capitulo 13. Pero alli habla de la caridad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 5:41 pm    Asunto:
Tema: Preservativo si o no? porque?
Responder citando

eduadan escribió:

No me parece tampoco que una relacion matrimonial esta "bloqueada" de amor o no es entrega total por el uso de un preservativo. Puede haber un amor y una gran entrega aunque no se este pensando en ese momento en procrear. De hecho por naturaleza (asi lo hizo Dios) en la mayoria de las relaciones sexuales no se conciben hijos. No es una mancha a la mujer como JaimeVolvon cito de Efecios 5, no por eso no seria Santa (Consagrada a Dios) e inmaculada (Limpia sin mancha. Recordemos que no mancha al hombre lo externo sino lo que sale de su corazon - Mat 15:1Cool.


Entonces...........cuál es la intención de una pareja al tener sexo con condón????

sexo y placer..........nada más...... satisfacer un impulso, por lujuria, no por amor real ni entrega total.

Eso sí causa mancha, porque sale del corazón pervertir mi cuerpo y el cuerpo de mi esposa por placer.

Cuidado con las interpretaciones personales de los pasajes del evangelio. Mejor apóyate en el catecismo.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Manuelolea
Asiduo


Registrado: 19 Ago 2006
Mensajes: 159

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 5:50 pm    Asunto:
Tema: Preservativo si o no? porque?
Responder citando

Aver Deje ver si entendi.

Yo tengo una hija, de cuatro meses. y si tengoi relaciones con mi esposa con algun metodo anticonceptivo, estoy pecando, por que, estoy satisfaciendo mi necesidades. Por lo cual no se llama amor? VALLA

Entonces a quien se le puede hacer caso, nuestro parroco platicando, nos dice que nos cuidemos de no tener mas hijos por el momento. De hecho el nos decia que el hecho de que la iglesia prohibia los anticonceptivos era por el hecho del libertinaje, de muchos jovenes en relaciones prematrimoniales, pero que dentro del matrinimonio es diferente. Por que Dios nos hizo libre de decider la familia que queramos. Y Pos ENTONCES Question Question Question Question Question Question .

Cabe mencionar que la mayoria, de las personas catolicas estan operadas cuando no desean tener hijos o practican algun metodo anticonceptivos. ES UNA REALIDAD
_________________
Que Paz y El Amor de Dios este En tu Corazon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 5:53 pm    Asunto:
Tema: Preservativo si o no? porque?
Responder citando

Manuelolea escribió:
Aver Deje ver si entendi.

Yo tengo una hija, de cuatro meses. y si tengoi relaciones con mi esposa con algun metodo anticonceptivo, estoy pecando, por que, estoy satisfaciendo mi necesidades. Por lo cual no se llama amor? VALLA

Entonces a quien se le puede hacer caso, nuestro parroco platicando, nos dice que nos cuidemos de no tener mas hijos por el momento. De hecho el nos decia que el hecho de que la iglesia prohibia los anticonceptivos era por el hecho del libertinaje, de muchos jovenes en relaciones prematrimoniales, pero que dentro del matrinimonio es diferente. Por que Dios nos hizo libre de decider la familia que queramos. Y Pos ENTONCES Question Question Question Question Question Question .

Cambia de párroco.......urgentemente!!!!!!........ repito lo dicho anteriormente, revisa el catecismo y podrás orientarte.

Cabe mencionar que la mayoria, de las personas catolicas estan operadas cuando no desean tener hijos o practican algun metodo anticonceptivos. ES UNA REALIDAD

La mayoría???????................ podrías citar tus fuentes???.....por favor

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 5:59 pm    Asunto:
Tema: Preservativo si o no? porque?
Responder citando

Manuelolea escribió:
Cabe mencionar que la mayoria, de las personas catolicas estan operadas cuando no desean tener hijos o practican algun metodo anticonceptivos. ES UNA REALIDAD


Nuestra fe no se basa en mayorías, una mayoría no hace una verdad. La Verdad ES independientemente de lo que yo haga o prefiera.
Todos nosotros hemos pecado, pero no por ello vamos a aceptar el pecado como algo bueno.

Este argumento tuyo me hace recordar: "Muchos son los llamados, y pocos los escogidos" y "La puerta es estrecha".
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
eduadan
Esporádico


Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 82

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 7:18 pm    Asunto:
Tema: Preservativo si o no? porque?
Responder citando

Jaimevelbon escribió:

Entonces...........cuál es la intención de una pareja al tener sexo con condón????

sexo y placer..........nada más...... satisfacer un impulso, por lujuria, no por amor real ni entrega total.

Eso sí causa mancha, porque sale del corazón pervertir mi cuerpo y el cuerpo de mi esposa por placer.

Cuidado con las interpretaciones personales de los pasajes del evangelio. Mejor apóyate en el catecismo.


Estimado Jaimevelbon: Entonces explicame porque Dios puso en el hombre la capacidad de tener orgasmos, sobre todo en la mujer. Porque la necesidad del placer? Si la intencion de Dios hubiese sido solo la reproduccion ¿cual es el sentido del orgasmo? No sirve para nada, porque la funcion que cumple quimicamente dentro del organismo podria haberla puesta sin la necesidad del placer y lo que produce. Ademas la mujer puede concebir sin orgasmos.
La relacion sexual, entonces, en el hombre tiene dos propositos: el procreativo y el placentero. Y aqui no hay dudas y estamos de acuerdo y asi lo dice la palabra que estas dos cosas solo deben hacerse con la Esposa (o esposo para la mujer) entre los cuales debe existir amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 7:23 pm    Asunto:
Tema: Preservativo si o no? porque?
Responder citando

eduadan escribió:


Estimado Jaimevelbon: Entonces explicame porque Dios puso en el hombre la capacidad de tener orgasmos, sobre todo en la mujer. Porque la necesidad del placer? Si la intencion de Dios hubiese sido solo la reproduccion ¿cual es el sentido del orgasmo?

Eduadan, no has leído los aportes...... JAMÁS hemos dicho que el sexo sea exclusivamente para la procreación....JAMAS....

No sirve para nada, porque la funcion que cumple quimicamente dentro del organismo podria haberla puesta sin la necesidad del placer y lo que produce. Ademas la mujer puede concebir sin orgasmos.
La relacion sexual, entonces, en el hombre tiene dos propositos: el procreativo y el placentero.

NOOOOOOOOOO...................Procreativo y UNITIVO......el placer es un accesorio del acto sexual, no es el fin del acto sexual

Y aqui no hay dudas y estamos de acuerdo y asi lo dice la palabra que estas dos cosas solo deben hacerse con la Esposa (o esposo para la mujer) entre los cuales debe existir amor.

No, no estamos de acuerdo...por favor vuelve a leer todos los aportes.


Saludos
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 11:26 pm    Asunto:
Tema: Preservativo si o no? porque?
Responder citando

NOTA DE MODERACION


Maru y Pedro........ les recuerdo esta regla del foro:

Cita:
3m. Los temas sexuales deben tratarse de manera seria, respetuosa y responsable, evitando obscenidades, vulgaridades, el doble sentido, etcétera.

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 3:57 am    Asunto:
Tema: Preservativo si o no? porque?
Responder citando

eduadan escribió:
Eduarod, pregunto: Si tenemos el caso en que el matrimonio (usando el libre albedrió que Dios nos dió) no quiere tener mas hijos (ya tienen 3, 4, 6, 10, etc.) ¿En este caso deben negarse en lo que resta del matrimonio? ¿Aqui no es donde entran las palabras de Pablo donde nos dice que la pareja no se niegue el uno al otro por cierto tiempo para evitar la tentancion de la incontinencia? Pero qué tentancion?


Estimado en Cristo eduadan:

¡De plano no te entiendo! ¿Pues que no has leido lo que se ha escrito? ¿Porqué te empeñas en afirmar que yo y/o la Iglesia sostiene que si no se pueden tener más hijos han de negarse los esposos? Lo que sí, querido hermano, es que el que se casa adquiere no sólo derechos, sino también obligaciones: un matrimonio que simplemente por conveniencia personal ("usando el libre albedrio que Dios nos dió") y no por un motivo serio decide no tener/dejar de tener hijos, está faltando a su deber. Es claro que esto debe costarle mucho trabajo comprender a esa mentalidad tan difundida en estos tiempos en el que la libertad se entiende como el valor supremo, a la cual se pretende subordinar incluso al Amor. Pero que esa mentalidad que invierte los valores no lo entienda, no quiere decir que no sea la realidad. Y la realidad es que los esposos que por comodidad deciden no tener más hijos, son el equivalente a un sacerdote que por comodidad decidiera no oficiar mas misas ni confesar, pues decidiera que ya ofició suficientes. Ciertamente el libre albedrio que Dios nos dió le permite al hombre hacer ambas cosas, pero ese mismo albedrío le permite igualmente faltar a sus obligaciones y hasta condenarse (la condenación siempre es una elección), por lo que es un error suponer que porque lo podemos elegir esos significa en automático que algo es bueno.
En fin, no te confundiré más, porque si sigo por esta línea seguramente seguirás pensando que la afirmación es que la Iglesia y yo sostenemos esa posición equivocada de que sólo es lícita una relación de la que necesariamente se sigue una vida. Lo cual es FALSO. Lo importante, para ver si ahora si logro ser un poco más claro contigo es APERTURA a la vida. Creo que lo que no te queda claro es la palabra "apertura". Esa palabra siginifica estar abierto, no obstaculizar. Asi por ejemplo, si estas abierto a ir al cine, no quiere decir que quieras obligar a todos a ir al cine, sino que si la decisión de todos es ir al cine tú no presentas objeción alguna, aunque tal vez te hubiera gustado más el teatro, eso es estar abierto, lo que es muy diferente a "obligar necesariamente".
Por tanto la Iglesia no obliga a los esposos a buscar necesariamente el nacimiento de un hijo en cualquier relación, pero no la Iglesia, sino la naturaleza misma de la entrega en el amor (en otras palabras, Dios mismo) les obliga a permanecer abiertos a que tal entrega de su fruto máximo que es la vida humana. Como ya lo dije antes repetidas veces, si no se da este fruto, pero la apertura existe, igual se dan muchos otros frutos menores que también son vida. Pero es una falacia pretender transmitir aún los frutos menores cuando se bloquea de raíz la naturaleza de la entrega en el amor.

Cita:

Y tu dices que de la satisfaccion egoista, pero para mi se refiere al mandamiento que nos dejó Jesus: "Habéis oído que se dijo: = No cometerás adulterio. Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón."(Mat 5:27-2Cool
En cuanto al pasaje de "No disponga la mujer de su cuerpo sino el marido ...." etc, me parece arbitraria la interpretacion como prohibicion de preservativo por ser la entrega un acto egoista, porque antes lo dice claramente que el marido dé a su mujer lo que debe y la mujer a su marido. ¿Que es lo que debe dar entonces cuando el marido ó la mujer lo disponga?

Es que exactamente inviertes el orden de las cosas y eso es lo que demuestra el egoismo implícito: transformas la disposición a la donación en una exigencia.
No me parece tampoco que una relacion matrimonial esta "bloqueada" de amor o no es entrega total por el uso de un preservativo. Puede haber un amor y una gran entrega aunque no se este pensando en ese momento en procrear. De hecho por naturaleza (asi lo hizo Dios) en la mayoria de las relaciones sexuales no se conciben hijos. No es una mancha a la mujer como JaimeVolvon cito de Efecios 5, no por eso no seria Santa (Consagrada a Dios) e inmaculada (Limpia sin mancha. Recordemos que no mancha al hombre lo externo sino lo que sale de su corazon - Mat 15:1Cool. Patricia Mireles hablo de "Creced y multiplicaos" citando el Genesis como argumento pero ¿no lo hizo el hombre ya? ¿no crecio y se multiplicó? Que alquien me explique con buenos fundamentos (me refiero a la Palabra de Dios) ¿cual es el Plan de Dios para Uds. y donde no entra el uso de preservativos dentro del matrimonio?.
Pero volviendo a lo anterior ¿Acaso no es lo mismo el metodo que recomiendan (el del calculo de días)?¿No seria "egoista" o "limitada" la entrega de amor, o que la entrega no seria total en dias en que la mujer no esta ovulando ya que en este caso ambos saben que no pasara nada? ¿No es un acto intencionalmente infecundo ese tambien? (y me refiero a la cita que hace de Plablo IV, Leandro del Santo). ¿Es una acto inmoral? ¿Pero en que moral se basa? ¿preceptos de hombres o de Dios?
Y si la pareja ya tiene hijos? su amor ya esta perpetuado.
[/quote]
En efecto, si el método natural (que no sólo existe el de cálculo de días) se toma bajo la misma filosofía que los anticonceptivos, es tan moralmente erroneo como estos. No repetiré porqué hay egoismo necesariamente al bloquear la apertura a la vida, por que ya lo he explicado hasta el cansancio. Si te interesa rebatir los argumentos, te invito a hacerlo con razones que demuestren lo inválido de mi razonamiento y no sólo con sentires ("no me parece").

pd:
Eduarod dijo:
Cita:
Es decir, habla de entrega en el amor. Dices que no habla de hijos ni de procreación, pero haces una interpretación arbitraria cuando señalas que el hecho de que no explicite los hijos es como una autorización tácita a evitarlos de manera deliberada y absoluta; cuando en realidad es evidente que San Pablo habla de una entrega sin límites, justo como la que se describe en la segunda carta

Eduarod: no encontre esto en la segunda carta a los Corintios ¿donde esta? Creo que te refieres a la primera carta, capitulo 13. Pero alli habla de la caridad.[/quote]

Exacto y una disculpa al respecto, es la primera carta y no la segunda. Lo que pasa es que cité de memoria y conforme pasan los años... pues ya no es lo mismo. Rolling Eyes

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Manuelolea
Asiduo


Registrado: 19 Ago 2006
Mensajes: 159

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 4:26 am    Asunto:
Tema: Preservativo si o no? porque?
Responder citando

hermano Jaimevelbon.

mira hermano te respeto, y por no ser grosero, me pides fuentes, vamos seamos serios, es como si me preguntaras de que la una fuente de informacion para creer que la mayoria de los catolicos no conocen la doctrina. No lo hago en forma despreciativa, pero son cosas tan obvias, pero en fin.

pero no me dejaron claro, entonces este 14 de febrero quiero pasar una velada romantica, no puedo, por que es pecado, ya que no me interesa tener hijos. Por lo tanto mi pareja y yo, estamos chayendo en pecado, por utilizar mtds anticonceptivos Question
_________________
Que Paz y El Amor de Dios este En tu Corazon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Julio Orellana
Asiduo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 269
Ubicación: Los Angeles, Ca. U.S.A

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 4:55 am    Asunto: Respuesta
Tema: Preservativo si o no? porque?
Responder citando

Se han dado opiniones muy válidas pero no se ha llegado a un punto de diálogo. Mencionan a la Iglesia y todo lo que esta dice en contra de los metodos de control natal. Que si aprueba el método del ritmo, que no aprueba los anticonceptivos, las operaciones, que si en caso de emergencias, que no aunque tengas ya muchos hijos...

Entre mis apuntes encontré esto que ayudará a clarificar (espero) o complicar más el tema.

"El amor de los esposos se extiende a los hijos. De esta manera se forma la familia que es la base de la sociedad.

No se trata de traer gente al mundo sino ciudadanos reponsables, hijos de Dios, hermanos de los hombres.

Al traer a la vida un hijo hay que pensar se se podrá hacer de él una persona digna.

*"Es a los padres a los que les toca decidir el número de hijos con pleno conocimiento de causa.

*Aceptando sus responsabilidades ante Dios, ante ellos mismos, ante los hijos que han traido al mundo, y ante la comunidad a la que pertenecen.

*siguiendo las exigencias de su conciencia, instruidos por la ley de Dios, auténticamente interpretada y sostenida por la confianza en Él.


(Pablo VI: "El progreso de los pueblos" Nº 37)

La pareja debe preguntarse sí, en la situación en que se encuentran, será capaz de educar y evangelizar en nombre de Cristo a un hijo más.

Los padres sensatos sabrán pensar y responder rectamente sin dejarse llevar de la opinión de otras personas, de la moda o de los impulsos de la comodidad o del capricho.

Para ello deben usar de su sexualidad de manera consciente, libre y responsable por amor a Cristo cuyo rostro aparece en el rostro del n´ño que desean y se trae libremente a la vida. (Ref Puebla Nº 584)"
_________________
"Mi Padre recibe honor cuando ustedes dan mucho fruto y llegan a ser verdaderos discípulos míos".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 5:30 am    Asunto:
Tema: Preservativo si o no? porque?
Responder citando

Manuelolea escribió:
Aver Deje ver si entendi.

Yo tengo una hija, de cuatro meses. y si tengoi relaciones con mi esposa con algun metodo anticonceptivo, estoy pecando, por que, estoy satisfaciendo mi necesidades. Por lo cual no se llama amor? VALLA


Estimado en Cristo Mauelolea:

"Mis necesidades" no suena mucho a preocupación por el otro ¿o sí?

Cita:

Entonces a quien se le puede hacer caso, nuestro parroco platicando, nos dice que nos cuidemos de no tener mas hijos por el momento. De hecho el nos decia que el hecho de que la iglesia prohibia los anticonceptivos era por el hecho del libertinaje, de muchos jovenes en relaciones prematrimoniales, pero que dentro del matrinimonio es diferente. Por que Dios nos hizo libre de decider la familia que queramos. Y Pos ENTONCES Question Question Question Question Question Question .

Cabe mencionar que la mayoria, de las personas catolicas estan operadas cuando no desean tener hijos o practican algun metodo anticonceptivos. ES UNA REALIDAD


Es, en efecto una realidad que muchos católicos ignoran la enseñanza de la Iglesia en la materia (sinceramente no sabría decir si es la mayoría o no, las muestras de la cantidad de gente que pueda uno conocer aunque sea muy superficial e indirectamente no pueden ser sino una ínfima muestra de los más de 1000 millones de católicos en el mundo).
En fin, no les hemos pedido que nos crean a nosotros, les hemos pedido que le crean a los Papas que no sólo han realizado una condena sistemática y consistente de estas prácticas, sino que han también condenado muy severamente a quienes, incluso sacerdotes y hasta obispos ("pastores de almas") que se atrevan a enseñar lo contrario.
Así pues, la decisión está clara: el párroco o los Papas. ¿Acaso Cristo garantizó la enseñanza del párroco? Se bien que el párroco dice también que SU enseñanza es la del magisterio y eso es lo que causa perplejidad.
Por tanto, con el amor de Cristo en la mano, te invito a no creerme a mi, ni al párroco, sino ir directo a la enseñanza de Pedro (los Santos Padres) y sacar directamente tus propias conclusiones.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 5:35 am    Asunto:
Tema: Preservativo si o no? porque?
Responder citando

eduadan escribió:


Estimado Jaimevelbon: Entonces explicame porque Dios puso en el hombre la capacidad de tener orgasmos, sobre todo en la mujer. Porque la necesidad del placer? Si la intencion de Dios hubiese sido solo la reproduccion ¿cual es el sentido del orgasmo? No sirve para nada, porque la funcion que cumple quimicamente dentro del organismo podria haberla puesta sin la necesidad del placer y lo que produce. Ademas la mujer puede concebir sin orgasmos.
La relacion sexual, entonces, en el hombre tiene dos propositos: el procreativo y el placentero. Y aqui no hay dudas y estamos de acuerdo y asi lo dice la palabra que estas dos cosas solo deben hacerse con la Esposa (o esposo para la mujer) entre los cuales debe existir amor.


Estimado en Cristo eduadan:

Siguiendo tu argumento... para el placer no se requiere amor ni matrimonio, se puede tener sin ninguno de los dos ¿entonces porqué existe el placer si se puede tener sin amor y sin matrimonio?
¿Ves como no procede razonar de esta manera?

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de Sexualidad y Bioética: Respeto a la vida Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3 ... 12, 13, 14  Siguiente
Página 1 de 14

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados