Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Arrodillarse
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Arrodillarse

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Montse*
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1020

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2007 5:00 pm    Asunto: Arrodillarse
Tema: Arrodillarse
Responder citando

AÑO DE LA EUCARISTÍA
Cuándo arrodillarse durante la Misa
¿Cuáles son las normas para arrodillarse durante la Santa Misa? ¿Hay variaciones en diferentes países?

La norma universal está en las «Intrucciones Generales» del Misal Romano, No. 43. Requiere que los fieles se arrodillen durante la consagración, desde la epíclesis hasta la aclamación después de la consagración.

Hay circunstancias en que está permitido permanecer de pie durante la Misa. Ejemplo: en caso de enfermedad, o en Misas con tan numerosa cantidad de asistentes que las condiciones no hacen factible el arrodillarse.

Los obispos tienen la autoridad para hacer algunas adaptaciones. Por ejemplo, en Estados Unidos los fieles se arrodillan después del «Sanctus» —igual que hace la Iglesia en todo el mundo—, pero permanecen en la misma posición hasta concluido el solemne «Amén» de la oración eucarística.

Si por enfermedad no es posible arrodillarse, ¿qué hay que hacer?
Quienes no pueden arrodillarse deben inclinar la cabeza en adoración cuando el sacerdote se arrodilla después de la consagración.

¿Es obligatorio arrodillarse al comulgar?
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en el protocolo Nº 1322/02/L, dado el 1º de julio de 2002, establece el permanecer de pie como la postura para recibir la Sagrada Comunión, pero advierte que a los comulgantes que escojan arrodillarse no les será negada la Sagrada Comunión.

Pero, ¿por qué arrodillarse en la consagración o en cualquier otro momento?
Al arrodillarnos en la Misa los católicos adoramos a Dios y expresamos lo que creemos sobre la Eucaristía.

¿En qué otros momentos, fuera de la Misa, es conveniente arrodillarse?
Se hace genuflexión al pasar ante el Santísimo expuesto o en el tabernáculo.
También la piedad invita en ciertos momentos a la oración privada o devocional de rodillas.

¿Hay fundamentos bíblicos para arrodillarse?
«Yo juro por mi nombre; de mi boca sale palabra verdadera y no será vana: Que ante mí se doblará toda rodilla y toda lengua jurará» (Isaías 45,23).
«Pues dice la Escritura: '¡Por mi vida!, dice el Señor, que toda rodilla se doblará ante mí, y toda lengua bendecirá a Dios'» (Romanos 14,11).
«Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos» (Filipenses 2, 10).
Jesucristo nos dio ejemplo en el Huerto de los Olivos: «puesto de rodillas oraba» (Lucas 22,41).
El mártir Esteban rezó de rodillas ante de morir -cfr. Hechos 7, 60.
San Pedro reza de rodillas cuando resucita a la mujer en Joppe (cfr. Hechos 9,40).
San Pablo reza arrodillado: «Dicho esto se puso de rodillas y oro con todos ellos» (Hechos 20,36).
La comunidad cristiana reza de rodillas: «En la playa nos pusimos de rodillas y oramos» (Hechos 21, 5).

Falsos argumentos en contra de arrodillarse durante la Eucaristía

Desde la década de los 60 algunos andan presionando para que se derogue el arrodillamiento en la Misa. Incluso en algunos templos fueron quitados los arrodilladores. Los que promueven esto esgrimen los siguientes «argumentos»:

1-Los cristianos de la iglesia primitiva no se arrodillaban.- Falso, esto es un mito, como podemos deducir de las cartas de San Pablo citadas arriba. Pero, además, los católicos debemos celebrar la Misa según la liturgia aprobada por la Iglesia para la actualidad.

2-El arrodillarse sólo significa penitencia, indignidad.- Sólo para los que no son creyentes el arrodillarse es denigrante. El guerrillero comunista Che Guevara dijo: «Prefiero morir de pie que vivir de rodillas». Pero para los cristianos el arrodillarse ante Dios es un acto de reverencia o adoración que, lejos de ser denigrante, reconoce la superioridad absoluta de Dios y prepara al hombre para entrar en una honesta relación con Él.

3-Es mas cómodo estar de pie.-La comodidad no es un criterio para la celebración de la Misa.
(Fuente: Corazones.org)

http://www.elobservadorenlinea.com/archivo/2005/519.html#11


http://theworkofgod.org/spanish/Devotns/Eucarist/guia.htm


De rodillas:

Adoración al Santísimo. Santiago de Chile

Es actitud de carácter penitencial.
Es signo de humildad y arrepentimiento.
En la piedad occidental es signo de adoración

Por esa razón se introdujo la costumbre de ponerse de rodillas durante la Consagración, al recibir la Comunión y la Exposición del Santísimo.

Joseph Ratzinger, El espíritu de la liturgia

Existen ambientes, no poco influyentes, que intentan convencernos de que no hay necesidad de arrodillarse.
Dicen que es un gesto que no se adapta a nuestra cultura (pero ¿cuál se adapta?); no es conveniente para el hombre maduro, que va al encuentro de Dios y se presenta erguido. (...)
Puede ser que la cultura moderna no comprenda el gesto de arrodillarse, en la medida en que es una cultura que se ha alejado de la fe, y no conoce ya a aquel ante el que arrodillarse es el gesto adecuado, es más, interiormente necesario.
Quien aprende a creer, aprende también a arrodillarse. Una fe o una liturgia que no conociese el acto de arrodillarse estaría enferma en un punto central.

http://www.conelpapa.com/misa/3misa.htm
_________________
Montse*

http://www.diosjesustehabla.com
http://www.gloriapolo.com/video.html
http://www.catholicosonline.com
http://www.oracionmundial.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
deMaria
Asiduo


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 394

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2007 5:21 pm    Asunto:
Tema: Arrodillarse
Responder citando

Estoy totalmente de acuerdo contigo Montse.
Considero que nos viene muy bien arrodillarnos también para acordarnos de quienes somos comparados con Dios.Y sirve como ejercicio de humildad.
_________________
"En Dios vivimos, nos movemos y existimos"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eduadan
Esporádico


Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 82

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2007 6:03 pm    Asunto:
Tema: Arrodillarse
Responder citando

Montse: Por supuesto que es una expresion de respeto ante Dios, pues no somos nada sin Él. Pero conozco mucha gente que va a misa y se arrodilla cuando se tiene que arrodillar y hasta reza el Rosario completo pero en el barrio deja mucho que desear.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Micaelius
Asiduo


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 363
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2007 6:11 pm    Asunto: Re: Arrodillarse
Tema: Arrodillarse
Responder citando

Montse* escribió:
Una fe o una liturgia que no conociese el acto de arrodillarse estaría enferma en un punto central.

Espero que no lea esto algún católico de rito oriental.


Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2007 7:16 pm    Asunto: Re: Arrodillarse
Tema: Arrodillarse
Responder citando

Hermano Micaelius:

¡Paz y bien!

Micaelius escribió:
Montse* escribió:
Una fe o una liturgia que no conociese el acto de arrodillarse estaría enferma en un punto central.

Espero que no lea esto algún católico de rito oriental.


Saludos


¿Los católicos del rito oriental no se arrodillan?
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
hannah
Nuevo


Registrado: 18 Ene 2007
Mensajes: 12
Ubicación: españa, santiago de compostela

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2007 7:35 pm    Asunto:
Tema: Arrodillarse
Responder citando

hermanos del foro paz y bien :el sacerdote de mi parroquia nos decia que si no podian arrodillarse (por ejemplo los ancianos) era mejor sentarce porque el celebrante habla y ofrece la eucaristia , ahy que mirarlo y solo agachar la cabeza cuando el celebrante se arrodilla. no se si esta bien , ustedes podran decirmelo . en mi comunidad muchos me miran mal porque yo dije que los catequistas debemos dar ejemplo y arrodillarnos , aqui por lo visto (estoy viviendo en santioago de compostela pero soy argentina) ven mal el arrodillarse dicen que es una postura del alma y no se cuantas cosas mas. por lo que un hermano comentaba que hay gente que se arrodilla y cumple la liturgia pero deja mucho que desear, yo pienso, por eso debemos nosotros no cumplir con la liturgia?? el que se arrodilla y cumple con la liturgia pero es mala persona, no creo que sea asunto nuestro , mejor recemos por ellos , saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 12:14 am    Asunto:
Tema: Arrodillarse
Responder citando

Micaelius, si lo lei, y soy Catolico Oriental, jajaja, no me produce mal genio que Montse crea eso ya que muchos Catolicos se olvidan o no conocen la Espiritualidad Oriental


"Montse* escribió:
Una fe o una liturgia que no conociese el acto de arrodillarse estaría enferma en un punto central.

Espero que no lea esto algún católico de rito oriental. "


Mira Montse en la Iglesia Catolica Oriental no nos hincamos, ya que celebramos mas bien a Cristo Resucitado, ahi el centro de nuestra Liturgia por lo tanto el acto penitencial de hincarse esta limitado al Viernes Santo durante la liturgia del perdon, nuestra Liturgia no esta enferma, simplemente es otra forma liturgica de celebrar el misterio Divino. Bendiciones.

Por cierto las Iglesias Orientales somos tan Catolicas como al Iglesia Latina, esto se les olvida a muchos.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 12:25 am    Asunto:
Tema: Arrodillarse
Responder citando

Asi es KEKA114 lo que explicas es afirmativo, ademas estamos muy apegados a la Tradicion, (aunque la Latinizacion despues del Vaticano II ha sido muy perjudicial en la preservacion de nuestra Tradicion) el Sacerdote por lo general cumple el rito penitencial en la Divina Liturgia, al pronunciar la Epiclesis, el se Hinca y ofrece el acto en reparacion por nuestros pecados, ademas de lo mas importante pedir que El Espiritu Santo convierta el Pan y el Vino en el Cuerpo y sangre de Nuestro Señor, a diferencia de la Iglesia Latina Oriente da un enfasis especial a la Resurrecion por ello la Divina Liturgia representa la Alegria y la reunion de la Comunidad entorno a su Sacerdote. Durante algunas celebraciones de caracter penitencial el Sacerdote se postra totalmente ante los divinos Dones, mientras la comunidad permanece de pie. Etc. Pronto les compartire mas de la Tradicion Oriental, Bendiciones.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 9:47 am    Asunto:
Tema: Arrodillarse
Responder citando

Creo que es de sentido común que la gente con problemas de rodillas, no se arrodille. El Señor, lo entiende perfectamente.
El martes pasado, una compañera de coro, fue a ponerle una vela al Sagrario, hizo una genuflexión y casi de va de morros. Yo le dije, que, apelando al sentido común, con que agachara la cabeza, era suficiente.

En España, pues va por zonas. En mi pueblo sí se arrodillan. En otros, se mantienen en pie con la cabeza gacha.
Yo, de momento puedo arrodillarme, siempre que no me pille la zona tonta de la rodilla y vea todas las estrellas del firmamento.
Un saludo en Cristo
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gaudeamus
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 260
Ubicación: Campana (Buenos Aires)

MensajePublicado: Dom Feb 11, 2007 7:51 pm    Asunto: Arrodillarse y la tradicion oriental
Tema: Arrodillarse
Responder citando

Estoy verdaderamente sorprendido al leer los comentarios en relación al arrodillarse y la tradición oriental.

No sé qué cosas harán algunas Iglesias orientales unidas a Roma (he visto muchos engendros, producto como de una mezcla o, como llamaban aquí, "latinización". Eso realmente no cuenta, porque no es genuino.

Pero los fieles orientales, al menos los de la Iglesia Ortodoxa rusa, que son los que yo conozco, utilizan bastante la postura de rodillas, y en dos formas: de rodillas como nosotros (tronco erguido) y de rodillas con la frente tocando el suelo (postración) De hecho el mismo sacerdote lo hace al finalizar la plegaria eucarística, en cada misa (liturgia)

Es por ello que me resultó muy sorpresivo constatar como muchos piensan que los cristianos de oriente no se arrodillan...

Saludos,
Omar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Dom Feb 11, 2007 9:24 pm    Asunto:
Tema: Arrodillarse
Responder citando

Gaudeamus nadie dijo que no nos arrodillemos nunca, existen ciertas fechas liturgicas y momentos en la misma vida liturgica en la que es necsario arrodillarse, el Sacerdote en realidad en toda la Divina Liturgia, sea el dia que sea se arrodilla en el momento de la Epiclesis, pero la realidad es que en el tiempo ordinario no se arrodillan los fieles, ya que las Iglesias Orientales a diferencia de las Iglesias Latinas ponemos enfasis en la celebracion de la Resurrecion de Nuestro Señor, si te fijas bien, los momentos y celebraciones Liturgicas se dan con el fin de exaltar la Resurrecion, por ello no nos hincamos, ya que hincarse es un gesto penitencial reservado solo a ciertos momentos o a la humillacion del Sacerdote al momento de la Epiclesis. Ahora no todos lo Orientales somos Bizantinos como la Iglesia Orotodxa Rusa, ese es un error, muy comun de creer que toda Liturgia Oriental es igual, son 22 ritos distintos con distintas tradiciones Liturgicas, no ppodemos generalizar, en mi caso, en la Liturgia Maronita esta se remonta en gestos Liturgicos a las primeras epocas del Cristianismo, cuando los fieles se concentraban alrededor del Obispo para la Divinina Liturgia, ahora la Latinizacion ha afectad en otros aspectos creo yo mas importantes a nuestras Liturgias, cambiando la Tradicion. Por ejemplo es mas de preocuparse que el Sacerdote este de cara a la asamblea ya que se pierde muchismo, en fin, existen muchos problemas con la Latinizacion, el mas importante es que se obstaculiza la tan requerida Union entre la Ortodoxia y el Catolisismo, por ejemplo la Iglesia Maronita nunca se ha separado de la comunion con Roma ya que es una Iglesia de Origen Monacal y con Liturgia Monastica Propia (como el Rito Dominico en Occidente o el Carmelita) pero el problema es que con la Latnizacion de otras Liturgias quedamos entre dos fuegos, por un lado Roma y por el otro los Patriarcados o sedes Apostolicas Ortodoxas que acusan de Uniata a la Iglesia Maronita sin serlo, pues la mal llamadas Uniatas mas bien son Tradiciones Ortodoxas que se decidieron despues de estar en cisma a Regresar a la Comunion con Roma.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Dom Feb 11, 2007 10:02 pm    Asunto:
Tema: Arrodillarse
Responder citando

En Inglaterra se arrodilla durante toda la plegaria eucaristica.
En Japon no se arrodillan, porque el arrodillarse no es japones, se inclinan porque es el signo equivalente.
Volver arriba
Gaudeamus
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 260
Ubicación: Campana (Buenos Aires)

MensajePublicado: Dom Feb 11, 2007 10:28 pm    Asunto:
Tema: Arrodillarse
Responder citando

Cita:
pero la realidad es que en el tiempo ordinario no se arrodillan los fieles, ya que las Iglesias Orientales a diferencia de las Iglesias Latinas ponemos enfasis en la celebracion de la Resurrecion de Nuestro Señor,


Hola Gatosentado: pecás de lo mismo que te quejás que yo peco: metés a todas las "Iglesias orientales" en una bolsa.

Sé que en Oriente existen muchos ritos, unidos o no a Roma; justamente por ello aclaré que hablaba de los ORTODOXOS RUSOS, que son los que conozco realmente bien.

Cita:
si te fijas bien, los momentos y celebraciones Liturgicas se dan con el fin de exaltar la Resurrecion, por ello no nos hincamos, ya que hincarse es un gesto penitencial reservado solo a ciertos momentos o a la humillacion del Sacerdote al momento de la Epiclesis
.

Sin embargo, es bastante común que los fieles de esta Iglesia (Ortodoxa rusa) canten el Pater de rodillas, en semana. En Buenos Aires no lo he visto tanto, pues sus liturgias son sobre todo dominicales y festivas. Y en domingo sí, efectivamente, no acostumbran arrodillarse.

Ni que hablar cuando cantan "Ante tu cruz nos postramos"! (Un equivalente a nuestro olvidado "Crucem tuam adoramus Domine" del Viernes Santo) Se arrodillan, se postran, etc.

Por otra parte, ellos permanecen las dos horas largas que dura la misa de pie. Y muchas veces hacen las "metanìas" que consiste en santiguarse y luego tocar el piso con los dedos de la mano que se santiguo. No es arrodillarse pero es un equivalente en cuanto a actitud interior.

Si hiciera falta algun otro detalle quedo a las ordenes.
Saludos,
Omar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Micaelius
Asiduo


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 363
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Feb 12, 2007 1:57 pm    Asunto:
Tema: Arrodillarse
Responder citando

Como fuí yo el primero en hacer la mención a otras tradiciones litúrgicas aclaro mi postura:

Lo importante es no convertir en un absoluto universal lo que son tradiciones propias de un determinado rito.

Añado ahora que tampoco es propio del rito hispano-mozárabe el que los fieles se arrodillen durante la misa, ya que el relato de la Institución de la Eucaristía es dialogado: el pueblo responde "amén" cuando se consagra el pan y cuando se consagra el cáliz y no hay elevación en este momento sino después del embolismo del padrenuestro (rito de la comunión). Y es un rito latino y occidental pero con sus peculiaridades, como todos.

Espero que quede aclarado lo dicho en mi primer mensaje: lo que nos puede parecer normal en el rito romano no tiene porqué serlo en otro y viceversa, tan simple como eso y hay que tener cuidado con las descalificaciones.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaudeamus
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 260
Ubicación: Campana (Buenos Aires)

MensajePublicado: Lun Feb 12, 2007 7:01 pm    Asunto: Los diversos ritos
Tema: Arrodillarse
Responder citando

Por eso, Micaelius, yo pienso que este foro debería circunscribirse, en general, al rito romano. No por excluyente en si mismo, que no es la idea; sino porque, la complejidad del tema de los ritos orientales requiere un tratamiento aparte.

Eso no implica, para mi modo de ver, que los hermanos de rito oriental no participen; al contrario.

Pero si otros ritos no romanos van a ser tratados con frecuencia, creo que deberían, o bien crearse otros foros, o bien abrir nuevos temas (tópicos) aclarando bien de que rito(s) se está hablando.

Igualmente, en la opinión de los moderadores estará la última palabra...

Saludos
Omar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ew_rojas
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 2:44 am    Asunto:
Tema: Arrodillarse
Responder citando

deMaria escribió:
Estoy totalmente de acuerdo contigo Montse.
Considero que nos viene muy bien arrodillarnos también para acordarnos de quienes somos comparados con Dios.Y sirve como ejercicio de humildad.


Pieno que el arrodillarse es particular para cada persona , en mi caso encuentro de caracter reverente hacerlo al momento de la consagracion e inmediatamente despues del rito de la paz cuando el sacerdote anuncia y levanta la ------ consagrada, por que es el momento en que le digo al señor en oracion "Señor no soy digno de que entres en mi casa pero una palabra tuya bastara para sanarme"

Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 10:08 am    Asunto:
Tema: Arrodillarse
Responder citando

ew_rojas escribió:
deMaria escribió:
Estoy totalmente de acuerdo contigo Montse.
Considero que nos viene muy bien arrodillarnos también para acordarnos de quienes somos comparados con Dios.Y sirve como ejercicio de humildad.


Pieno que el arrodillarse es particular para cada persona , en mi caso encuentro de caracter reverente hacerlo al momento de la consagracion e inmediatamente despues del rito de la paz cuando el sacerdote anuncia y levanta la ------ consagrada, por que es el momento en que le digo al señor en oracion "Señor no soy digno de que entres en mi casa pero una palabra tuya bastara para sanarme"

Dios los bendiga

Hola no es particular, hay unas normas liturguicas que seguir establecidas para cada lugar por la conferencia episcopal de cada pais o sino por el ordenamiento general.
En tu pais sera asi, con lo cual es lo que se debe hacer, en donde yo vivo es toda la plegaria eucaristica y en el segundo momento que tu dices.
Volver arriba
Maite Noguera
Asiduo


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 136
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Feb 22, 2007 7:18 pm    Asunto:
Tema: Arrodillarse
Responder citando

pues en las iglesias de mi entorno, no se arrodilla nadie. Yo lo hice unas cuantas veces, pero ahora lo que hago es interiormente arrodillarme ante el Señor y decirle cuán indigna soy de Su presencia. Yo preferiría arrodillarme, pero no lo hago porque al ser la única no quiero dar la sensación de "ser más correcta, o piadosa".
Repito, sé que es más correcto arrodillarse y yo lo prefiero, pero no sé si equivocadamente, opto por lo contrario.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 7:08 pm    Asunto:
Tema: Arrodillarse
Responder citando

Maite Noguera escribió:
pues en las iglesias de mi entorno, no se arrodilla nadie. Yo lo hice unas cuantas veces, pero ahora lo que hago es interiormente arrodillarme ante el Señor y decirle cuán indigna soy de Su presencia. Yo preferiría arrodillarme, pero no lo hago porque al ser la única no quiero dar la sensación de "ser más correcta, o piadosa".
Repito, sé que es más correcto arrodillarse y yo lo prefiero, pero no sé si equivocadamente, opto por lo contrario.


Te comprendo, hermana. es una sensacion de incomodidad, bastante penosa, al sentir que una es la mosca en el vestido blanco. A mi me ha pasado muchas veces en diferentes circunstancias.

Pero mi hermana, aun cuando seas la unica esfuerzate y hazlo. Es bueno dar el ejemplo. No es lo mas afortunado ser el "cisne" entre patitos, pero alguien debe tener el valor de hacerlo, ya verás que otros te siguen y tambien lo hacen.

Primero está Dios, no hay que avergonzarse de adorarle.

Te imaginas como sería en la epoca del Señor, cuando Pablo o Pedro o Juan, tenían que parase frente a la multitud y quizas con algo de miedo, hablar? Sentir que los veían como locos, o fanáticos?

Pide al Espiritu Santo que nos ilumine y en especial a ti para que te infunda valor, como a los Apóstoles. A cada uno de nosotros nos toca Evangelizar, tal vez sea tener valor de arrodillarte, el que te a tocado.


Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 12:55 am    Asunto:
Tema: Arrodillarse
Responder citando

Maite Noguera escribió:
pues en las iglesias de mi entorno, no se arrodilla nadie. Yo lo hice unas cuantas veces, pero ahora lo que hago es interiormente arrodillarme ante el Señor y decirle cuán indigna soy de Su presencia. Yo preferiría arrodillarme, pero no lo hago porque al ser la única no quiero dar la sensación de "ser más correcta, o piadosa".
Repito, sé que es más correcto arrodillarse y yo lo prefiero, pero no sé si equivocadamente, opto por lo contrario.

Bueno pues las normas de España estan claras, se arrodilla uno en el momento de la consagracion.
Asi que tienes todo el derecho a hacerlo.
Es un poco penoso que algunas Iglesias hasta pongan bancos sin reclinatorios. Ya te digo que hay sitios de españa donde esas practicas que son un abuso no se dan
Volver arriba
Maite Noguera
Asiduo


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 136
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 5:26 pm    Asunto:
Tema: Arrodillarse
Responder citando

Yo creo que a la mayoría nos falta formación. Alguien dijo que "el que no se forma se deforma", y lo que creo que está pasando es que hay ignorancia.

Pero, ¿porqué los sacerdotes durante la misa, si ven una actitud incorrecta, no corrigen a la gente y les instan a hacer las cosas con el respeto que merecen?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 1:03 pm    Asunto:
Tema: Arrodillarse
Responder citando

Maite Noguera escribió:
Yo creo que a la mayoría nos falta formación. Alguien dijo que "el que no se forma se deforma", y lo que creo que está pasando es que hay ignorancia.

Pero, ¿porqué los sacerdotes durante la misa, si ven una actitud incorrecta, no corrigen a la gente y les instan a hacer las cosas con el respeto que merecen?


Porque los Sacerdotes tambien son seres humanos, y se equivocan y no son infalibles, por eso necesitan de oracion y de apoyo.

Y si, la formación es fundamental.

Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
manuel buen abad
Nuevo


Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 1:46 am    Asunto:
Tema: Arrodillarse
Responder citando

Hay un libro estupendo, digo yo, para aprender del tema : Introducciòn al espìritu de la liturgia, escrito por Joseph Ratzinger. Ed. San Pablo y habla extensamente sobre el cuerpo y la liturgia. Transcribirè un pàrrafo.

... La expresiòn con la que Lucas describe el gesto de arrodillarse para los cristianos _ " theis ta gonata " resulta desconocida en el griego clàsico. Se trata de una palabra especìficamente cristiana. Con esta observaciòn se cierra el ciclo que habìamos comenzado. Puede muy bien ser cierto que el gesto de arrodillarse resulte extraño a la cultura moderna en tanto que es una cultura alejada de la fe. Esta cultura desconoce aquel ante el cual arrodillarse resulta una postura adecuada. El que apende a creer, tambièn aprende a arrodillarse. Una fe y una liturgia que ya no se identificara con esta postura, estarìa enferma por dentro. Hay que aprender de nuevo a arrodillarse, sobre todo allì donde este gesto ha sido echado en el olvido. Solo asì podremos orar en comuniòn con los Apòstoles y los màrtires, en comuniòn con todo el cosmos; solo asì podremos guardar la unidad con el propio Jesucristo.
( Pàg. 161 )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados