Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La verdad es válida para quien se la cree
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La verdad es válida para quien se la cree
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Escoria
Asiduo


Registrado: 31 Dic 2006
Mensajes: 174
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 7:32 am    Asunto: La verdad es válida para quien se la cree
Tema: La verdad es válida para quien se la cree
Responder citando

Qué opinan de esto, hay por ahí un autor contemporáneo, bueno he visto por lo menos dos que dicen que las normas éticas son válidas para el que se las cree...

La pregunta de fondo es esa, la libertad está ligada a la verdad? Definir la relación que hay entre estas dos palabras es clave, porque si la libertad no está unida a la verdad, la libertad se convierte en absoluta, y podría determinar lo que está bien y lo que está mal.

Meto este tema porque me he dado cuenta que consciente o inconscientemente, sobre todo entre los jóvenes, cunde esta mentalidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 8:01 am    Asunto:
Tema: La verdad es válida para quien se la cree
Responder citando

Justamente de esto se trata el pecado original, que el hombre quiso usurpar de Dios la autonomía moral, decidir qué está bien y qué está mal por su propia cuenta. Esto es soberbia diabólica.

Y el pecado original es el pecado mortal que nos mereció la perdición.

Todos tenemos inscriptos los diez mandamientos en el corazón, nadie está excusado de no cumplirlos.

Y aparte esta es una de las razones por las que Jesús fundó la Iglesia: que sea la Luz en medio de las tinieblas del mundo, que la Iglesia que habla La Verdad ilumine el mundo tenebroso.

¡Sino el ateísmo sería una licencia para la perversión!
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 3:28 pm    Asunto:
Tema: La verdad es válida para quien se la cree
Responder citando

Del Compendio:

Cita:

415. ¿Qué es la ley moral?

1950-1953
1975-1978

La ley moral es obra de la Sabiduría divina. Prescribe al hombre los caminos y las reglas de conducta que llevan a la bienaventuranza prometida, y prohíbe los caminos que apartan de Dios.

416. ¿En qué consiste la ley moral natural?

1954-1960
1978-1979

La ley natural, inscrita por el Creador en el corazón de todo hombre, consiste en una participación de la sabiduría y bondad de Dios, y expresa el sentido moral originario, que permite al hombre discernir el bien y el mal, mediante la razón. La ley natural es universal e inmutable, y pone la base de los deberes y derechos fundamentales de la persona, de la comunidad humana y de la misma ley civil.

417. ¿Son todos capaces de percibir la ley natural?

1960

A causa del pecado, no siempre ni todos son capaces de percibir en modo inmediato y con igual claridad la ley natural.

Por esto, «Dios escribió en las tablas de la Ley lo que los hombres no alcanzaban a leer en sus corazones» (San Agustín).



Del Catecismo Mayor:

Cita:

345.- ¿Por qué los mandamientos de la ley de Dios tienen este nombre? - Los mandamientos de la Ley de Dios tienen este nombre porque el mismo Dios los ha impreso en el alma de todo hombre, los promulgó en la antigua Ley sobre el monte Sinaí, grabados en dos tablas de piedra, y Jesucristo los ha confirmado en la Ley nueva.

_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Patricia*
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 232

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 4:44 pm    Asunto: Re: La verdad es válida para quien se la cree
Tema: La verdad es válida para quien se la cree
Responder citando

Escoria escribió:
Qué opinan de esto, hay por ahí un autor contemporáneo, bueno he visto por lo menos dos que dicen que las normas éticas son válidas para el que se las cree...

La pregunta de fondo es esa, la libertad está ligada a la verdad? Definir la relación que hay entre estas dos palabras es clave, porque si la libertad no está unida a la verdad, la libertad se convierte en absoluta, y podría determinar lo que está bien y lo que está mal.

Meto este tema porque me he dado cuenta que consciente o inconscientemente, sobre todo entre los jóvenes, cunde esta mentalidad.



"La verdad os hará libres" nos dice Jesucristo. Quién no vive la verdad es esclavo de la mentira, de las pasiones desordenadas etc

http://www.conferenciaepiscopal.es/DOCUMENTOS/Conferencia/verdad.htm
_________________
Mt 25, 31 47
‘Os aseguro que todo lo que hicisteis por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicisteis. ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Escoria
Asiduo


Registrado: 31 Dic 2006
Mensajes: 174
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 1:52 pm    Asunto:
Tema: La verdad es válida para quien se la cree
Responder citando

Vamos a ver. Estoy de acuerdo con Leandro, pero tengo un problema, decir que la ley natural está inscrita en el corazón lo demuestra? Cuando estoy delante de uno que dice las normas son válidas para el que se las cree, bastará que me diga que el no cree en la ley natural y ya está resuelto. Está claro que la ley natural está ahí, pero el problema es cómo lo hacemos ver, quizá no pueda haber una demostración como tal de esta ley, sino que la experimentamos, la descubrimos en nuestra experiencia moral y sólo con una reflexión posterior podemos tematizar su existencia.

Pero aquí el problema es como hacer salir del relativismo ético. Aquí está el punto, cuando la verdad toca nuestra vida y "exige" un comportamiento determinado es donde muchos, incluso católicos, saltan con mil inconformidades y con un "yo opino" dan por aclarado definitivamente el tema, y si hay alguien que les pone alguna dificultad, bastará con decir: bueno, tú haz lo que te parezca mejor, lo que te deje tranquilo y yo haré lo mismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Escoria
Asiduo


Registrado: 31 Dic 2006
Mensajes: 174
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 1:59 pm    Asunto: Re: La verdad es válida para quien se la cree
Tema: La verdad es válida para quien se la cree
Responder citando


"La verdad os hará libres" nos dice Jesucristo. Quién no vive la verdad es esclavo de la mentira, de las pasiones desordenadas etc

[/quote]

Patricia:
¿Cómo determinas cuál es la verdad? Aquí está el problema. Es un problema complejo, porque para los que somos creyentes, no hay mucho problema, lo ves con la fe y listo, viene de Dios, yo me adhiero y listo. Pero para los que no creen, qué hacemos? A ellos no le basta decir que viene de Dios. Ellos no van a vivir en la verdad, no van a vivir bien, porque no tienen fe. Pero sin embargo sí deben experimentar el remordimiento, lo que signfica que reconocen que hay un bien que no hicieron y deberían haberlo hecho, por tanto no es la fe, lo que justifica la norma ética. Al menos no para todos, y entonces ya volvimos al problema del inicio, las normas son válidas para el que se las cree...

Lanzo estas preguntas porque somos católicos pero muchos de los católicos que deambulan por las calles no viven como tales, se han puesto más o menos sus propias reglas y así viven, aunque sea en la mentira, podría decirse incluso, que hasta están muy a gusto en sus pasiones... al menos eso dicen, y siendo lo que somos no nos podemos quedar con los brazos cruzados viendo cómo los demás viven en la mentira.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Patricia*
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mie Feb 14, 2007 7:17 pm    Asunto: Re: La verdad es válida para quien se la cree
Tema: La verdad es válida para quien se la cree
Responder citando

Escoria escribió:

"La verdad os hará libres" nos dice Jesucristo. Quién no vive la verdad es esclavo de la mentira, de las pasiones desordenadas etc



Patricia:
¿Cómo determinas cuál es la verdad? Aquí está el problema.

Pues la verdad es una. Los puntos de vista pueden ser muchos pero la verdad una.La verdad es: la adecuación del entendimiento, conocimiento, con la realidad. Cuántas realidades puede haver?
Sí que se relaciona: verdad- libertad, pues si no sabemos la verdad: si esto es blanco o negro- sin su conocimiento respecto un realidad como puede ser ésta del color, entonces es imposible que pueda actuar con libertad. Primero he de saber y luego podré actuar.

Hay un ejemplo respecto el relativismo que está muy bien para ver claro.. voy a buscarlo a ver..
Aquí: (el autor es Javier Vega)

Una anécdota nos ayudará a plantear el tema. Narra el profesor Peter Kreeft cómo un día, en una de sus clases de ética, un alumno le dijo que la moral era algo relativo y que como profesor no tenía derecho a imponerle sus valores. "Bien –contestó Kreeft, para iniciar un debate sobre aquella cuestión-, voy a aplicar a las clases tus valores, no los míos: como dices que no hay absolutos, y que los valores morales son subjetivos y relativos, y como resulta que mi conjunto particular de ideas particulares incluye algunas particularidades muy especiales, ahora voy a aplicar ésta: todas las alumnas quedan suspendidas". Todos quedaron sorprendidos y protestaron de inmediato diciendo que aquello no era justo. Kreeft, continuando con aquél supuesto, le argumentó: "¿Qué significa para ti ser justo? Porque si la justicia es sólo mi valor o tu valor, entonces no hay ninguna autoridad común a ti y a mí. Yo no tengo derecho a imponerte mi sentido de la justicia, pero tampoco tú a mí el tuyo. Sólo si hay un valor universal llamado justicia, que prevalezca sobre nosotros, puedes apelar a él para juzgar injusto que yo suspenda a todas las alumnas. Pero si no existieran valores absolutos y objetivos fuera de nosotros, sólo podrías decir que tus valores subjetivos son diferentes de los míos, y nada más".


Es un problema complejo, porque para los que somos creyentes, no hay mucho problema, lo ves con la fe y listo, [url]viene de Dios, yo me adhiero[/url] y listo. Pero para los que no creen, qué hacemos?

Tu lo has dicho;"viene de Dios", puesto que tan sólo un Ser absoluto crea de su plenitud la verdad absoluta y completa. La aceptación de ello se llama fe: esta adhesión como tu mismo has dicho, a algo que el hombre no ha creado.

A ellos no le basta decir que viene de Dios. Ellos no van a vivir en la verdad, no van a vivir bien, porque no tienen fe.

No podrán vivir la verdad, la única verdad que es absoluta creada por Dios.. no si no tienen fe. Pero Dios ha creado a cada hombre con su destino que es el de amarlo y ser Santo, ahora está la libertad de cada uno, y no está las normas que ha de seguir cada uno para lograrlo. Sabemos el fin general dado por naturaleza humana (perfección como nuestro Padre es perfecto, felicidad..)pero no los medios.

Pero sin embargo sí deben experimentar el remordimiento, lo que signfica que reconocen que hay un bien que no hicieron y deberían haberlo hecho, por tanto no es la fe, lo que justifica la norma ética.

'No es la fe lo que justifica la norma ética' Pero sí la ética (nuestra moral humana) lo que justifica la fe. Si nuestra moral humana no quiere cumplir con su 'destino' dado por naturaleza humana que es el de asemejarse lo más posible a Cristo, y ni aspira ni confia a la moral divina, no es imposible que una mala moral humana; ética, esté excenta de sentir remordimiento.
Tampoco estaría bien negar que el remordimiento es un buen principio.


Al menos no para todos, y entonces ya volvimos al problema del inicio, las normas son válidas para el que se las cree...

Si una norma es la verdadera; la que se ajusta en relación entendimiento-realidad, la deberían aceptar todos, mas no todos tienen "buena ética" y en cuyos seres esta ésta hospedada difícilmente se la creeran; primero porque no creen en la verdad ni tienen fe, segundo porque sus convicción resbalan sobre sus bases. Entonces no es que una norma sea válida tan solo para el que se la cree, en cierto modo si es válida por el mero hecho de ser válida. No se pasa a la fase de creer en ella o no, porque ya, es válida. Pero bueno, puede una norma ser válida y no todo el mundo creer en ella mas volvemos a lo mismo ya que si es válida y no se la cree la cuestión no es que haya el punto de vista que determine su creencia (si como estamos diciendo ya es válida) sinó que la cuestión es que no se la quiere creer; no se acepta.
Ahora pues seria así: 'Las normas válidas, sólo son válidas para el que se las cree' no, porque si ya son válidas, válidas continuan siendo tengas un punto de vista u otro. 'Las normas son válidas pero el que no se las quiere creer entonces para él ya no lo son'

o: 'Las normas se determinan válidas según si se cree en ellas o no' Aahh.. hay una verdad absoluta que otorga a esta norma su validez sobre puntos de vista, valores y criterios. Sinó que mal andaríamos.


Lanzo estas preguntas porque somos católicos pero muchos de los católicos que deambulan por las calles no viven como tales, se han puesto más o menos sus propias reglas y así viven, aunque sea en la mentira, podría decirse incluso, que hasta están muy a gusto en sus pasiones... al menos eso dicen, y siendo lo que somos no nos podemos quedar con los brazos cruzados viendo cómo los demás viven en la mentira.[/quote]

No, hemos de evangelizar, orar, dar ejemplo. Porque todos merecen vivir la verdad y ser felicez puesto que todos tenemos una cita en el Cielo, con Dios que es el Camino, la VERDAD, y la Vida.
_________________
Mt 25, 31 47
‘Os aseguro que todo lo que hicisteis por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicisteis. ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Mie Feb 14, 2007 7:59 pm    Asunto:
Tema: La verdad es válida para quien se la cree
Responder citando

La libertad es la capacidad de adherirse voluntariamente al bien. No es la libertad de eleccion es elegir el bien libremente. Elegir el pecado implica libertad de eleccion pero esclaviza.
Las normas eticas son validas para el que se las cree eso es verdad. Uno ha de obrar conforme a lo que le dice su conciencia, pero solo es valido el que obre bien en conciencia si tiene una conciencia recta y formada.
Volver arriba
Escoria
Asiduo


Registrado: 31 Dic 2006
Mensajes: 174
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Feb 14, 2007 9:06 pm    Asunto:
Tema: La verdad es válida para quien se la cree
Responder citando

Migueluk:
¿Cómo? Shocked
Claro que no. Las normas éticas son válidas y verdaderas para todo mundo, no nada más para el que se las cree... ese es precisamente el relativismo ético, exageremos un poco y creo que quedará claro, si yo digo que no creo que el aborto esté mal, qué pasa, deja de estar mal porque yo creo que no está mal? O toma cualquier norma ética y no dejará de ser válida porque no la creas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Montse*
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1020

MensajePublicado: Mie Feb 14, 2007 9:12 pm    Asunto: Re: La verdad es válida para quien se la cree
Tema: La verdad es válida para quien se la cree
Responder citando

Escoria escribió:
Qué opinan de esto, hay por ahí un autor contemporáneo, bueno he visto por lo menos dos que dicen que las normas éticas son válidas para el que se las cree...

La pregunta de fondo es esa, la libertad está ligada a la verdad? Definir la relación que hay entre estas dos palabras es clave, porque si la libertad no está unida a la verdad, la libertad se convierte en absoluta, y podría determinar lo que está bien y lo que está mal.

Meto este tema porque me he dado cuenta que consciente o inconscientemente, sobre todo entre los jóvenes, cunde esta mentalidad.



Lo que es cierto, siempre lo es. Si algo es blanco, lo será siempre, que yo quiera aceptar que eso sea blanco, no significa que no sea cierto, será blanco igualmente. Lo que pasa es que yo libremente prefiero ser ciego y no ver la verdad: que eso es blanco.
_________________
Montse*

http://www.diosjesustehabla.com
http://www.gloriapolo.com/video.html
http://www.catholicosonline.com
http://www.oracionmundial.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 9:31 am    Asunto:
Tema: La verdad es válida para quien se la cree
Responder citando

Escoria escribió:
Migueluk:
¿Cómo? Shocked
Claro que no. Las normas éticas son válidas y verdaderas para todo mundo, no nada más para el que se las cree... ese es precisamente el relativismo ético, exageremos un poco y creo que quedará claro, si yo digo que no creo que el aborto esté mal, qué pasa, deja de estar mal porque yo creo que no está mal? O toma cualquier norma ética y no dejará de ser válida porque no la creas...

jejeje. Vamos a ver, el tema es mas complejo de lo que piensas.
Las normas eticas son validas para todo el mundo y para todos los tiempos.
Pero que hagas o no un pecado depende de tu conciencia.
Y esto no es relativismo, estoy hablando de tu conciencia y no de tu opinion (no lo confundas con relativismo no es que tu conciencia opine o no, tienes que tener la conciencia formada y todos tenemos en la conciencia las normas basicas de la ley natural).
Esto es si no sabes que una cosa es pecado y la haces no pecas, siempre que no sepas eso por ignorancia invencible y procures tener una conciencia recta. Por ejemplo puede haber una persona que piense en conciencia que una cosa que no es pecado lo es si hace eso hace un pecado.
Ejemplos, no sabes que no ir a misa un domingo es un pecado mortal, si no vas no pecas mortalmente, hasta que lo sepas.
Por ejemplo influenciados por el protestantismo un catolico piensa que fumar es un pecado grave, es falso, pero si esa persona fuma comete un pecado grave.

Montse.
Cita:
Lo que es cierto, siempre lo es. Si algo es blanco, lo será siempre, que yo quiera aceptar que eso sea blanco, no significa que no sea cierto, será blanco igualmente. Lo que pasa es que yo libremente prefiero ser ciego y no ver la verdad: que eso es blanco.

lo blanco y es blanco y lo sera, pero aqui haces un juicio y te digo que tienes que intentar entender mas las cosas o te puedes incluir en el ver el negro blanco por que quieres y juzgar las cosas erroneamente. No toda ignorancia es culpable, ni todo el mundo es ciego por preferencia.
Te lo digo porque la moralidad del acto depende de 3 cosas no solo de si es blanco o negro.
Materia (si es blanco o negro)
Advertencia (Si se sabe que es pecado y aqui entra lo que he dicho de la conciencia, que es realmente la que determina la moralidad del acto. Uno puede hacer una cosa objetivamente mala pero por ignorancia INVENCIBLE no lo sabe no peca)
Consentimiento, que sea libre de hacerlo y no forzado.
Esto es importante, muy importante para algo tan basico del evangelio como lo que dijo Jesus "no juzgueis y no sereis juzgados" o "con la medida que seais medidos se os medira".
Tu puedes advertir a una persona que lo que hace esta mal, pero no puedes decir a nadie asi por las buenas que es malo porque tu no conoces su conciencia.
Para entender este tema bien podeis leer esto.
http://www.vatican.net/archive/catechism_sp/p3s1c1a6_sp.html
Volver arriba
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 9:41 am    Asunto:
Tema: La verdad es válida para quien se la cree
Responder citando

Un inciso al principio propones las normas eticas son validas para el que se las cree, esto es verdad y no es relativismo. Pero si te las crees de buena fe y has procurado formar tu conciencia (el creer no es lo mismo que opinar por que me da la gana o me es mas comodo), ya que la ley natural la llevamos dentro. En general para un catolico el conocer la verdad es facil, solo hace falta poner un poquito de empeño. Y no es valido decir por que me da la gana pues esto que hago la iglesia dice que esta mal pero yo pienso que no eso simplemente se llama justificarse y no tiene nada que ver con una conciencia bien formada. Es el que se lo cree de buena fe, por falta de informacion.
pero al contestarme dices validas Y VERDADERAS, eso ya lo añades y eso es falso puedes creer una cosa falsa.
Las normas eticas verdaderas son universales y validas para todos los hombres de todos los tiempos porque estan basadas en la ley natural y en el propio ser del hombre. Pero no siempre se conocen.
Volver arriba
Luis Manuel
Constante


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 500

MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 8:32 pm    Asunto:
Tema: La verdad es válida para quien se la cree
Responder citando

Cita:
Qué opinan de esto, hay por ahí un autor contemporáneo, bueno he visto por lo menos dos que dicen que las normas éticas son válidas para el que se las cree...

La pregunta de fondo es esa, la libertad está ligada a la verdad? Definir la relación que hay entre estas dos palabras es clave, porque si la libertad no está unida a la verdad, la libertad se convierte en absoluta, y podría determinar lo que está bien y lo que está mal.

Meto este tema porque me he dado cuenta que consciente o inconscientemente, sobre todo entre los jóvenes, cunde esta mentalidad.


Entiendo muy bien lo que quieres decir. Te respondo con un fragmento del testimonio de conversión de Manuel García Morente, un filósofo ateo español que un día se convirtió por una experiencia mística de encuentro personal con el Señor. Habla de lo que tú planteas:

Con este pensamiento me pareció haber llegado por fin a la solución clara y neta del problema de la vida en mí y fuera de mí. La vida y los hechos de la vida, que Dios providente hace y produce, Dios también nos los da y atribuye. Pero nosotros los aceptamos, los recibimos libremente, y por eso son nuestros tanto como suyos. Son suyos porque Él es su Autor, creador, distribuidor y provisor. Son nuestros porque nosotros libremente los aceptamos de su mano. Ahí está el toque, ahí está la esencia de la Humanidad: aceptar a la vez sumisa y libremente. El acto más propio y verdaderamente humano es la aceptación libre de la voluntad de Dios. El animal acepta la voluntad de Dios porque, no siendo libre, no puede no aceptarla. O, por mejor decir, no la acepta, sino que la recibe, se la encuentra encima sin haber pensado ni pensar en ello. Pero el hombre ha sido creado libre por Dios; es decir, que para realizar su propia esencia, para ser verdaderamente hombre libre, el hombre —yo en este caso particular— debe aceptar la voluntad de Dios con sumisión total y a la vez libremente. ¡Querer libremente lo que Dios quiera! He aquí el ápice supremo de la condición humana. «Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo».

+Testimonio completo

Ahora bien, desde una perspectiva puramente ética, y para que puedas plantearle el problema a otros jóvenes que puedan estar infuenciados por esa mentalidad que mencionas, tan relativista, te explico muy sucintamente cuál es el planteamiento ético correcto desde una perspectiva filosófica cristiana.

1. En primer lugar, es falso que la libertad consista en hacer lo que nos plazca. Esa afirmación es de una ética cuyo fundamento es la mera voluntad. Yo hago esto o lo otro, porque quiero. Falso.

2. ¿Qué es lo correcto decir? Que la voluntad, la facultad para elegir entre una u otra posibilidad en el obrar, es una condición para la libertad, un elemento necesario; pero la libertad no se queda ahí. Existe una verdad que preferimos, y la elegimos con nuestra libertad.

3. ¿Cuál es esta verdad que actúa como criterio de preferencia a la hora de elegir? El bien. El bien no es otra cosa que la felicidad. Todas las acciones humanas se orientan a la búsqueda de la felicidad. Esto es ya una verdad, ¿no crees? La razón práctica nos dice que, en tanto que seres sociales que somos, el bien propio pasa por el bien común, se orienta al bien común.

En fin, que la libertad no consiste simplemente en hacer lo que queramos, sino en que tenemos la posibilidad de elegir lo que es mejor, lo que por verdad sabemos que es bueno para nosotros y para los demás. La creencia relativista de que la libertad es hacer lo que queramos nos sume en la esclavitud a nuestras pasiones y deseos, ya que entonces no orientamos nuestra libertad al bien, sino al deseo arbitrario de poder (en sentido estricto, poder hacer algo o ser algo, tener la opción de cumplir un anhelo). Ese querer poder es arbitrario, y es fuente de infelicidad y desesperación, porque el que quiere poder, quiere y no puede, y pone su bien en una "verdad relativa", en un anhelo arbitrario.

La libertad bien entendida, tal y como la concebimos los cristianos, se orienta a un bien objetivo, una verdad, que exige renuncias por el camino, porque tampoco podemos ser esclavos de nuestras pasiones, como ya hemos visto. Este pensamiento moderno, tan en boga entre la juventud de hoy en día, es el que trae como consecuencia los problemas que ya todos conocemos: drogas, pornografía, depresión, falta de perspectivas, de un sentido y una búsqueda de la felicidad auténtica. San Pablo añadiría muchas cosas más...

Por último, la razón, por encima del bien personal y el bien común, nos demuestra la presencia de un Bien Supremo, que es el fin de todas las cosas, y que nosotros llamamos Dios. Y, a lo último de lo último, los cristianos conocemos por revelación cómo es Dios, Jesucristo. Pero son temas distintos.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Escoria
Asiduo


Registrado: 31 Dic 2006
Mensajes: 174
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 7:56 am    Asunto:
Tema: La verdad es válida para quien se la cree
Responder citando

migueluk escribió:
Un inciso al principio propones las normas eticas son validas para el que se las cree, esto es verdad y no es relativismo. Pero si te las crees de buena fe y has procurado formar tu conciencia (el creer no es lo mismo que opinar por que me da la gana o me es mas comodo), ya que la ley natural la llevamos dentro. En general para un catolico el conocer la verdad es facil, solo hace falta poner un poquito de empeño. Y no es valido decir por que me da la gana pues esto que hago la iglesia dice que esta mal pero yo pienso que no eso simplemente se llama justificarse y no tiene nada que ver con una conciencia bien formada. Es el que se lo cree de buena fe, por falta de informacion.
pero al contestarme dices validas Y VERDADERAS, eso ya lo añades y eso es falso puedes creer una cosa falsa.
Las normas eticas verdaderas son universales y validas para todos los hombres de todos los tiempos porque estan basadas en la ley natural y en el propio ser del hombre. Pero no siempre se conocen.


Migueluk:

Vayamos a la pregunta de fondo. Yo no estoy hablando del orden moral subjetivo (la conciencia), y el orden moral objetivo (ley natural).

Mi pregunta es cuál es la relación entre libertad y verdad... una norma debe vivirse, es "normativa", es un deber moral, y en este sentido estoy de acuerdo contigo en que no todas las normas tienen que ser vividas por todos, pero cómo jstificamos esa relación entre libertad y verdad, porque creo que es la única manera de hacer salir a una persona de su relativismo ético.

Creo que no es una pregunta tan sencilla como parece. Hay tantas personas que viven con este relativismo ético tan metido, así guían su vida, no ven una relación entre la verdad y lo que ellos deben hacer... se rebelan contra todo lo que sea obligatorio porque sienten que es un límite a su libertad, y en cierto sentido lo es, yo diría que la obligación moral es la necesidad propia de la libertad, de unirse a la verdad, al valor.

Escoriales saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Escoria
Asiduo


Registrado: 31 Dic 2006
Mensajes: 174
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 8:07 am    Asunto:
Tema: La verdad es válida para quien se la cree
Responder citando

Luis Manuel:
Me gustó mucho tu aportación y leí todo el testimonio que mandaste, está muy bueno.

Respecto a lo que respondes creo que es correcto pero todavía no llegamos al fondo. Yo podría todavía preguntar, ¿y por qué debo hacer el bien? ¿por qué debo ser feliz? y además creo que con razón. Se podrá decir que no podemos no buscar nuestra felicidad, concedo, pero eso no es lo que hace que yo deba buscar el bien, me puedo deshacer de eso para quitarme la obligación. Lo digo en otros términos, a lo más que puedo llegar si la felicidad es el fundamento de la obligación es a un imperativo hipotético: si quieres ser feliz, entonces debes hacer...
y no es esta la experiencia moral, no es una obligación de la que me puedo librar, porque aún cuando la niego, la afirmo: debería haberlo hecho, reconozco el valor absoluto en un acto y lo afirmo siempre, aún cuando no lo escojo.

Además, aquí dónde entraría el amor desinteresado, que creo que es el acto más perfecto de nuestra libertad, si lo busco porque me hace feliz, ya no es desinteresado, si lo busco por sí mismo entonces sí es desinteresado, aunque eso traiga como consecuencia mi felicidad, pero no lo busco por eso. La felicidad no puede ser el fundamento de la obligación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 4:16 pm    Asunto:
Tema: La verdad es válida para quien se la cree
Responder citando

Escoria escribió:
migueluk escribió:
Un inciso al principio propones las normas eticas son validas para el que se las cree, esto es verdad y no es relativismo. Pero si te las crees de buena fe y has procurado formar tu conciencia (el creer no es lo mismo que opinar por que me da la gana o me es mas comodo), ya que la ley natural la llevamos dentro. En general para un catolico el conocer la verdad es facil, solo hace falta poner un poquito de empeño. Y no es valido decir por que me da la gana pues esto que hago la iglesia dice que esta mal pero yo pienso que no eso simplemente se llama justificarse y no tiene nada que ver con una conciencia bien formada. Es el que se lo cree de buena fe, por falta de informacion.
pero al contestarme dices validas Y VERDADERAS, eso ya lo añades y eso es falso puedes creer una cosa falsa.
Las normas eticas verdaderas son universales y validas para todos los hombres de todos los tiempos porque estan basadas en la ley natural y en el propio ser del hombre. Pero no siempre se conocen.


Migueluk:

Vayamos a la pregunta de fondo. Yo no estoy hablando del orden moral subjetivo (la conciencia), y el orden moral objetivo (ley natural).

Mi pregunta es cuál es la relación entre libertad y verdad... una norma debe vivirse, es "normativa", es un deber moral, y en este sentido estoy de acuerdo contigo en que no todas las normas tienen que ser vividas por todos, pero cómo jstificamos esa relación entre libertad y verdad, porque creo que es la única manera de hacer salir a una persona de su relativismo ético.

Creo que no es una pregunta tan sencilla como parece. Hay tantas personas que viven con este relativismo ético tan metido, así guían su vida, no ven una relación entre la verdad y lo que ellos deben hacer... se rebelan contra todo lo que sea obligatorio porque sienten que es un límite a su libertad, y en cierto sentido lo es, yo diría que la obligación moral es la necesidad propia de la libertad, de unirse a la verdad, al valor.

Escoriales saludos.

Me parece claro que la persona libre elige el bien, no el mal. En el fondo de todo relativismo etico esta el negar al hombre una naturaleza. La existencia de la naturaleza humana, hace que exista una una etica y una moral objetivas no subjetivas y que dependen de cada uno. Todo acto que vaya contra la naturaleza propia del hombre no es libre, aunque la conciencia sea erronea inculpablemente, porque la persona se daña.
Si a una persona le ofrecen un vaso de agua envenenada y lo bebe sin saber que esta envenenada el beberla no es una accion libre, aunque beba porque le de la gana y pensando en calmar su sed el no quiere ni es consciente que le estan envenenando por eso no es un acto libre.
Tampoco es libre la persona que elige bienes relativos, un placer por ejemplo pero para ello hace daño a valores superiores por ejemplo una persona casada que comete adulterio esta dañando algo muy superior que es su propio matrimonio y en el plano moral otros bienes con relacion a si mismo a su mujer y a Dios.
El problema de fondo es confundir libertad de eleccion y libertad. La libertad tiene sentido y es verdadera cuando la persona elige con conocimiento pleno y sin engañarse. El que se engaña no elige libremente es condicionado por la ignorancia, por un error de proporcionalidad en el entre un bien mayor y un bien menor etc. Ademas el usar la libertad de eleccion mal condiciona mas y mas al hombre que actua porque cada acto erroneo le lleva a que ese juicio al repetirlo lo haga equivocado.
No se si me he explicado bien.
Volver arriba
michelin
Nuevo


Registrado: 07 Feb 2006
Mensajes: 23
Ubicación: León, Gto. México

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 5:37 am    Asunto: Re: La verdad es válida para quien se la cree
Tema: La verdad es válida para quien se la cree
Responder citando

Escoria escribió:
Qué opinan de esto, hay por ahí un autor contemporáneo, bueno he visto por lo menos dos que dicen que las normas éticas son válidas para el que se las cree...

[b][size=18]La pregunta de fondo es esa, la libertad está ligada a la verdad? Definir la relación que hay entre estas dos palabras es clave, porque si la libertad no está unida a la verdad, la libertad se convierte en absoluta, y podría determinar lo que está bien y lo que está mal.

Meto este tema porque me he dado cuenta que consciente o inconscientemente, sobre todo entre los jóvenes, cunde esta mentalidad.


En sentido riguroso, con la expresión: veritates catholicae = verdades católicas, o también doctrina católica se indican dentro de las calificaciones teológicas, todas aquellas verdades que la Iglesia presenta de modo auténtico, pero no infalible, y son por tanto distintas tanto del dogma como de los hechos dogmáticos.

Para estas Verdades Católicas la Iglesia exige una adhesión interna (religiosum animum obsequium) = (obsequio religioso del espíritu), pero no una absoluta e irrevocable adhesión de fe.

Soëren Kierkegaard decia: "La religión no es fe ni es razonamiento, es vida" Yo no lo creo así, yo pienso que es fe, es razonamiento y es vida.

La verdad nos la da Dios con la Fe en el Bautismo; y así ya está inherente en nuestro espíritu. También nos dió la Voluntad que se refiere a querer (del verbo latino volo = quiero); pero ¿que es lo que nos da a querer? pues a El mismo; al mismo tiempo también nos da la Libertad que implíca quererlo libremente, pórque si a alguien se le obliga a querer no es amor auténtico.

Cristo, que es Dios, es el Camino, la Verdad y la Vida, eso es lo que hay que desear y buscar con libertad.

De Aristóteles y de Santo Tomás de Aquino se: "Nihil est in mentis quod prius non fuerit in sensu" = "Nada está en la mente que antes no hubiera estado en los sentidos". Un ciego de nacimiento no puede tener consciencia de lo que es la luz y los colores, etc.

La abstracción (del latín abs-traho = saco de) es un procedimiento mediante el cual el entendimiento capta el concepto universal a partir de conocimiento de un ente o varios entes singulares. Se trata de un procedimiento espontáneo, necesario, de nuestro modo de conocer intelectivo (aquel mediante el cual vemos el ente en cada cosa que es: en Miguel y en Gabriel, por ejemplo, vemos al hombre, al ser humano, en esa superficie azul, por ejemplo, vemos lo azul, aunque esto último no exista eficientemente (si buscamos el color azul en un bote de pintura diluyéndolo con con nuestra vista a través de un microscopio, nos llevamos la sorpresa de que no está allí). Prescindiendo de los aspectos singulares de la realidad (y no alterándola), el entendimiento da origen al concepto universal.

A su vez se llama abstracción formal al procedimiento por el que dirigimos la atención a un aspecto de la realidad, aislándolo de los demás (por ejemplo, el color en general, prescindiendo de la forma de un cuerpo) y que supone ya realizada la universalización (como dirigir la atención unas veces al color, otras a la forma, al rojo, al cuadrado, cuyo concepto poseo).

¿En que lugar existe la triangularidad del triángulo? ¿Existe?

¿Y qué es la verdad, entonces?, pues lo que es inherente a cada quien según los conceptos que se ajudique. Lo recomendable en este último caso es buscar la mejor jerarquía de valores. Esa es la lógica verdad.

Escribo con el único afán de exponer, pero más de aprender de los que sepan mucho. Gracias.
_________________
"¿No estoy Yo aquí, que soy tu Madre?"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Juan José Ramonfaur Royo
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 201
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 12:57 am    Asunto:
Tema: La verdad es válida para quien se la cree
Responder citando

migueluk escribió:

Te lo digo porque la moralidad del acto depende de 3 cosas no solo de si es blanco o negro.


Estoy un poco confuso con eso que mencionas ya que a mi entender estas mezclando dos conceptos uno de ellos es la moralidad del acto en si y la otra la consecuencia de dicho acto, estoy conforme que si una persona comente un acto amoral pero no sabe que eso es amoral no cometerá falta grave sin embargo, el acto en si sigue siendo amoral.

Poniendo el ejemplo del aborto que mencionas el acto de abortar es malo pero si la persona que lo comete no tiene conciencia de ello bien puede ser que no le cuente (por asi decir) como pecado pero no por ello el acto deja de ser pacado.

Que Dios los bendiga ....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Farto
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 202

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 1:27 pm    Asunto:
Tema: La verdad es válida para quien se la cree
Responder citando

Saludos
...."Las normas éticas(morales) son válidadas para el que se las cree...".Bien, otra vez con el relativismo.: Existen normas morales basadas en la fe y existen normas morales basadas en la razón misma y son inmutables ya que son principios de la propia razón.
¿Puede decirte ese señor o señores a los que aludes, que si me creo que arrancandole la cabeza a un individuo puedo jugar al fútbol y es lícito si no tengo pelota?,¿Puede decirte ese o esos señores si está bien que le roben su casa?....etc....Si lo afirman, indudablemente no pueden ser condenados por ninguna ley, si no recluídos en un sanatorio en cualquier época y lugar del mundo.
Es decir,existen principios morales inscritos en la propia naturaleza racional.Y muchas leyes fundamentales se basan en esos principios.¿Existe en el mundo alguna ley que permita asesinar por ejemplo?.Ahora, Es verdad que hay códigos morales diferentes, como también existen diferentes religiones.Estos códigos obligan según la fe o creencias.Pero eso es otra cosa...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Escoria
Asiduo


Registrado: 31 Dic 2006
Mensajes: 174
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 2:09 pm    Asunto:
Tema: La verdad es válida para quien se la cree
Responder citando

Hay un salto en tu argumentación, farto... Del hecho de que las personas juzguen de un acto de manera más o menos uniforme no se infiere que haya principios morales inscritos en la naturaleza humana... Piensa en el canibalismo, por ejemplo. Se ha dado un conocimiento progresivo de lo que resulta moral o inmoral. Entonces, debe haber un medio entre naturaleza común y ley moral por muy "natural" que sea...
_________________
Ibant obscuri, sola, sub nocte per umbram
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Farto
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 202

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 3:10 pm    Asunto:
Tema: La verdad es válida para quien se la cree
Responder citando

Saludos Escoria
El canabalismo ya ha sido muy estudiado.Se trata de una anomalía en una raza y especie concreta.En el marco de la evolución el ser humano no es canibalEs vegetariano y carnívoro, pero no canibal.De hecho todos los monumentos prehistóricos demuestran el respeto por el "otro" humano.Es posible, que el canabalismo haya ocurrido por escasez de alimentos.Te recuerdo a este respecto el episodio que vivieron en el Himalaya el famoso equipo de fútbol al derrumbarse el avion.Existe una película sobre ellose llama :"Viven"
Se recurrió a comerse la carne humana por una auténtica necesidad del instinto de conservación.
Fuera de este ejemplo que citas ,todos los pueblos,empezando por los primitivos, han tenido los mismos principios: no matar.No existe ningún salto, si no anomalía que confirma la regla.El matar,por ejemplo que citamos,llega hasta la repugnancia.
Si advierto que si has empezado a matar puedes perder la conciencia y seguir matando sin arrepentimiento. Pero esto ocurre con todo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Escoria
Asiduo


Registrado: 31 Dic 2006
Mensajes: 174
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 5:05 pm    Asunto:
Tema: La verdad es válida para quien se la cree
Responder citando

Olvidas que soy chileno, Farto... sé lo de Viven...
pero basta mostrar cualquier conducta contraria a esa forma de deducción natural para ver que hace falta un "medio"...
_________________
Ibant obscuri, sola, sub nocte per umbram
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Farto
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 202

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 6:18 pm    Asunto:
Tema: La verdad es válida para quien se la cree
Responder citando

Saludos Escoria.
NO sabía que fueses chileno.Te pido disculpas.Lo sabrás mucho mejor que yo.
Pero...no...sé...no termino de entenderte bien lo que quieres decir.Si puedes aclarármelo mejor te lo agradecería.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
arturus
Veterano


Registrado: 18 Dic 2005
Mensajes: 1282
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 6:45 pm    Asunto:
Tema: La verdad es válida para quien se la cree
Responder citando

segun la escolastica, la verdad es libertad. Por tanto la verdad es absoluta. Por tanto la verdad es una.
_________________
Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Escoria
Asiduo


Registrado: 31 Dic 2006
Mensajes: 174
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 8:19 pm    Asunto:
Tema: La verdad es válida para quien se la cree
Responder citando

Mira Farto, es bien sencillo. Léete la crítica de Hume y a ver si no te deja con insomnio como a Kant... De un "es" no se puede deducir un "debe": ahora bien, sí se puede en el caso de que pongas un medio. Y ese medio es la razón... Por tanto, la pregunta viene inmediata, ¿cuál razón? ¿cómo se acerca a la naturaleza para descubrir a través de ella la obligación moral (en cuanto a contenido pero también en cuanto a obligación o deber...)?
_________________
Ibant obscuri, sola, sub nocte per umbram
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Farto
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 202

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 11:51 pm    Asunto:
Tema: La verdad es válida para quien se la cree
Responder citando

Mira Escoria
He leido lo suficiente a Hume. Pero no viene a cuento,qué yo sepa...
De momento yo no he mencionado el "deber ser",que es la afirmación de Kant precisamente.
Lo que he intentado decir respecto a las normas morales es que son principios naturales,repito, principios.Y como tales se repudia todo lo que vaya en contra de ellos porque van contra mi naturaleza.es decir, no me convienen como opción, me perjudican.El ser del hombre,el "dasein" de Heidegger, ya que quieres dar citas .es un ser inacabado, nos vamos haciendo en el espacio y en el tiempo.Sólo la muerte interrumpe,como diría Sartre, este proceso.lo contrario a las cosas que son siempre lo que son.Por lo tanto, si voy realizándome, lo haré buscando mi bien.Y para encontrar mi bien se me presentan varias opciones, por lo que he de dejar unas y elegir otras.Esta elección es lo que conforma mi conducta moral. Matar está mal porque no me conviene, necesito a los demás,amén de ser mi especie y me repugna.Sin los demás no puedo existir.Somos seres también "con" como diría Ortega,con los demás.En consecuencia, matar está mal,NO DEBOMATAR.no me conviene.como he dicho antes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Escoria
Asiduo


Registrado: 31 Dic 2006
Mensajes: 174
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 9:09 am    Asunto:
Tema: La verdad es válida para quien se la cree
Responder citando

Yo solo comenté esta frase tuya, Farto:
Farto escribió:
Saludos
existen principios morales inscritos en la propia naturaleza racional.Y muchas leyes fundamentales se basan en esos principios.


Y lo único que quise acotar fue que los principios morales no están inscritos en la naturaleza por muy racional que sea sino que es la razón la que al reflexionar sobre la naturaleza y sus tendencias descubre la ley moral o aquellos principios. Toda ley es un ordenamiento de la razón. En el caso de lo que se llama "ley natural" es una analogía pues sabemos bien que la razón humana no la ha promulgado sino que es obra de otro "Entendimiento", el divino.

Ahora bien, el hombre reflexiona en su naturaleza y descubre los principios que pueden regir su comportamiento moral. Pero en los temas más complejos o alejados de las tendencias primarias de la naturaleza, también "elabora" los principios.
Esto es lo que permite explicar el que durante la historia los juicios morales de algunos comportamientos que ahora consideramos "malos" hayan variado.

De alguna manera tiens que hacerte cargo de esta variabilidad de juicios morales a través del tiempo y yo sólo te estoy ofreciendo un instrumento para hacerlo... Wink

De ahí, también que traer a colación a Hume venga muy a cuento porque fue él el que nos hizo volver a esa reflexión sobre el papel de la razón humana en la constitución del orden moral objetivo. De otro modo tu posición argumental resulta vulnerable Very Happy
_________________
Ibant obscuri, sola, sub nocte per umbram
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Farto
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 202

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 10:51 am    Asunto:
Tema: La verdad es válida para quien se la cree
Responder citando

Escoria
¿Pero de qué me estas hablando ahora?.La ley natural no se promulga, eso pertenece a las leyes positivas.La ley natural es crada e inscrita,sellada,para que lo entiendas, en la propia naturaleza intrísicamente: En el grano de trigo está inscrito el ser espiga alguna vez.Pués lo mismo en la naturaleza humana.Si bien, es cierto que la naturaleza humana racional no está terminada,se realiza en el tiempo,por eso esta dotada de libertad, puede modificarla.Pero esta modificación no es cambio, si no llevarla a cabo de diferentes maneras.
¿Pero a que viene eso de analogías?¿Es qué acaso Dios está sometido a leyes?No,hombre,no, Dios la crea.La analogía se empleará para el conocimiento de ciertos atributos divinos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Escoria
Asiduo


Registrado: 31 Dic 2006
Mensajes: 174
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 11:12 am    Asunto:
Tema: La verdad es válida para quien se la cree
Responder citando

¿quién hablaba de naranjas...? Mr. Green

Si vuelves a leer los textos de Tomás de Aquino sobre la ley natural verás por qué es necesario recurrir a la analogía. Te lo resumo: ley es un ordenamiento de la razón promulgado por quien tiene autoridad para buscar el bien común de una sociedad. Si aplicas esta noción a aquellos principios morales que surgen de la naturaleza, hace agua por todas partes. Por eso hace falta hablar de "analogía", dado que algunos elementos de la definición nos sirven aquí. Dios al crear la naturaleza (que no es otra cosa que la esencia considerada desde el punto de vista del obrar) pone también ese obrar propio (la espiga como espiga, el hombre como hombre), pero dado que en el hombre concurre la libertad, en vez de instintos lo dota de tendencias. Es el análisis racional de esas tendencias lo que nos permite descubrir la ley natural. Por tanto, repito por n vez, que es la razón el medio entre la naturaleza y la ley natural...
_________________
Ibant obscuri, sola, sub nocte per umbram
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ponchirri
Nuevo


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 3:58 pm    Asunto:
Tema: La verdad es válida para quien se la cree
Responder citando

Farto escribió:
Escoria
¿Pero de qué me estas hablando ahora?.La ley natural no se promulga, eso pertenece a las leyes positivas.La ley natural es crada e inscrita,sellada,para que lo entiendas, en la propia naturaleza intrísicamente: En el grano de trigo está inscrito el ser espiga alguna vez.Pués lo mismo en la naturaleza humana.Si bien, es cierto que la naturaleza humana racional no está terminada,se realiza en el tiempo,por eso esta dotada de libertad, puede modificarla.Pero esta modificación no es cambio, si no llevarla a cabo de diferentes maneras.
¿Pero a que viene eso de analogías?¿Es qué acaso Dios está sometido a leyes?No,hombre,no, Dios la crea.La analogía se empleará para el conocimiento de ciertos atributos divinos.


... para que me entiendas... no es por nada, pero me parece que el que no entendió eres tú... la intervención de escoria es brillante, perdón que te lo diga... que escoria me corrija pero según entiendo, no podemos pasar del ser al deber ser, decía Hume. Sólo hay una manera de justificar este paso, es decir, que de mi naturaleza se deriven ciertos deberes u obligaciones, y este medio es la razón, cuando preguntamos cuál razón, es cuando aparece la razón divina que ha hecho las cosas de una determinada manera, y luego la capacidad que nos ha dado de descubrir con nuestra razón esa ley, ese ordenamiento que ha hecho.

p.d.: lo de las naranjas... jejejejejejejejejejeje
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados