Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 5:29 pm    Asunto: Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Tema: Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Responder citando

Temario, metodología, calendario e incripción al curso en línea


Invitación e inscripción al curso de Metafísica

Estimados visitantes y amigos de Catholic.net:

Tenemos el gusto de invitarlos a nuestro curso de Metafísca en línea, el cual nos ayudará a encontrar el verdadero sentido a nuestras vidas, preguntarse por el sentido de la vida quiere decir, buscar el significado de nuestro viaje por el mundo.

Por eso, no sin razón, se ha parangonado nuestra condición con la de un grupo de viajeros en un tren rápido, que se despierta de pronto y se preguntan:

¿De dónde ha partido este tren?
¿Cuándo y porqué?
¿A dónde se dirige?
¿Y por qué este tren y no otro?
¿Por qué nos metieron en él sin preguntarnos?
¿Para qué viajamos?

Preguntarse por el sentido de la vida quiere decir, entonces, buscar el significado de nuestro viaje. Podemos contentarnos con analizar las dimensiones, los materiales y servicios del tren; podemos dormirnos o disfrutar el paisaje o pasar el tiempo jugando a las cartas. Pero también podemos, redescubrir el valor de seguir viajando, despertarnos del sueño con que dejamos pasar la vida, y dedicarnos a pensar y a discutir sobre el origen y el final de nuestro trayecto. Podemos incluso reflexionar metódicamente al respecto. A este sistema de reflexiones racionales sobre el sentido de la vida, de la realidad que nos embarga “del tren y el mundo en que viajamos”, le llamamos metafísica.

Objetivos del curso

Que el alumno responda a los enigmas más recónditos y a las cuestiones más fundamentales del ser humano como:

¿Qué es el hombre?

¿Cuál es el sentido del dolor, del mal, de la muerte, que, a pesar de tantos progresos hechos, subsisten todavía?

¿Qué valor tienen las victorias logradas a tan caro precio?

¿Qué puede dar el hombre a la sociedad?

¿Qué puede esperar de ella?

¿Qué hay después de esta vida temporal?

En una sola pregunta:

¿cuál es el sentido de la vida?

Calendario del Curso

Todos los martes a partir del 13 de Febrero

Inicio del Curso: 13 de Febrero 2007

Temario y calendario

El Sentido de la Vida
Texto de metafísica
P. Alfonso Aguilar, L.C.
aaguilar@legionaries.org

13 Febrero 07Introducción: Pasajeros en busca de sentido

Unidad I. «El problema metafísico» de la realidad
El sentido de la metafísica

6 Marzo 07 ¿Por qué la metafísica?
13 Marzo 07 ¿Cuál es el primer principio de la metafísica


20 marzo 07 Unidad II. Los principios de la realidad
La problematicidad del universo


27 Marzo 07 Acto y potencia
17 Abril 07 Las categorías: substancia y accidentes
24 Abril 07 La esencia y el principio de individuación
1 Mayo 07 El acto de ser
8 Mayo 07 El sujeto subsistente y la persona

15 Mayo 07Unidad III. Las propiedades de la realidad.
La problematicidad de la experiencia humana

La analogía

22 Mayo 07 Los aspectos del ente
29 Mayo 07 Uno, verdadero, bueno y bello
5 Junio 07 Una visión sinóptica de la realidad


12 Junio 07Unidad IV. Las Causas de la realidad
La problematicidad de la Filosofía
El principio de causalidad


19 Junio 07 Las causas material y formal
26 Junio 07 La causa eficiente
3 Julio 07 La causa final


10 Julio 07Unidad V. El sentido de la realidad

La solución del problema metafísico
La existencia del Absoluto Trascendente

17Julio 07 La relación entre Dios y nosotros
24 Julio 07 Conclusión: Pasajeros llenos de sentido


Inscripción al Curso en línea:

1) Llenar la forma de inscripción al curso. Al enviarla recibirás una respuesta de confirmación.

Inscripción al curso

2) Inscribirse al Foro de Curso de Metafísica, donde se entregarán las respuestas a las preguntas sugeridas en cada lección y donde se podrás formular comentarios, dudas y opiniones con los otros participantes y principalmente con el autor del Curso el P Alfonso Aguilar.

Foro curso de Metafísica

Metodología

1) Primero debes llenar la inscripción al curso, y registrarte en el Foro de Curso de Metafísica.

2) A partir del 13 de Febrero 2007, cada martes, recibirás en tu correo el tema correspondiente.

3) También en cada tema hay unas breves preguntas o un tema de discusión que deberás responder en el foro.

4) Cada tema también será publicado en el Foro de Metafísica y en la Comunidad de Psicólogos católicos

5) Te recomendamos ir al día para sacar el mayor provecho al tema y a las aportaciones publicadas en los foros.

6) Durante todo el curso contarás con la asesoría del
P. Alfonso Aguilar, autor del curso y podrás escribirle a su correo.
aaguilar@legionaries.org, Lo mejor es publicar tus dudas en los foros para que todos los participantes se enriquezcan con todas las preguntas.

7) Podrás consultar además a los tutores del curso

Sobre el estudio de los temas

1. Es responsabilidad del participante:

a) Revisar permanentemente los materiales del curso, ingresar a los foros y otros medios que la sesión especifique.
b) Cumplir con las actividades propuestas en las fechas indicadas.


Tutoría:

Desde el inicio del curso cada participante contará con el acompañamiento permanente de un tutor, a quien deben elegir personalmente, él lo guiará durante el proceso de estudio y desarrollo del curso.

Funciones del Tutor:

- Los tutores son los responsables de aclarar posibles dudas personales y eventualmente participar en foros de discusión.
- Los tutores realizan el seguimiento y acompañamiento personalizado durante el desarrollo del curso.
- Puedes comunicarte con ellos las veces que sea necesario.

Sobre la relación con el Tutor:

- El tutor es el profesor encargado de acompañar al participante en su proceso de aprendizaje, de orientarlo y aconsejarlo en las actividades del curso.
- Es responsabilidad de los participantes comunicarse permanentemente con el tutor e informarle de los avances logrados, así como de las dificultades e imprevistos que surjan durante el desarrollo de los temas.
- Los participantes deberán comunicarse con el tutor a través de los consultorios y por correo electrónico.

Tutores


P. Alberto Mestre
amestre@legionaries.org


Adalberto A. Martínez Castillo
adalmc_62@hotmail.com

P. Bernard Skertchly LC
p.bernardolc@catholic.net

Patricia Bannon
pbannon@inteducators.org


Para obtener el diploma del Curso de Metafísica


Tendremos certificados del curso con la firma del P. Alfonso Aguilar
Para poder acreditar el curso y recibir el diploma:

1)Presentar las respuestas de cada uno de los temas a tiempo y publicarlas en los foros.
2)Participar en los foros.
3)Consultar al P Alfonso Aguilar o a cualquiera de los tutores

Comunidad Psicólogos Católicos y Foros de discusión

En esta plataforma tecnológica encontraremos las lecturas de cada Sesión y las tareas de cada una de ellas.

Además, a través de ella se puedes acceder a los foros de discusión como medio de intercambio de experiencias e ideas con los demás participantes y con los profesores tutores

¿Cómo funcionan los Foros?

Primero tienes que registrarte en Foros en el botón que dice Registrarse (arriba) y después, activar tu cuenta desde la url que aparece en el mensaje de confirmación que recibes en tu e-mail.

Por cuestiones de seguridad, ya no damos cuentas de manera automática, sino solamente a aquellas personas que respondan desde una cuenta de e-mail válida.

Para aprender a usar el foro, puedes ir a la página de preguntas frecuentes (FAQ) que está en la parte de arriba:
Preguntas frecuentes

No te olvides, además, de leer las Reglas de los Foros, para que no tengas problemas. Las puedes leer aquí:

Reglas del foro

Agradecemos tus comentarios y dudas del curso en este Foro


Ultima edición por acmargalef el Lun Mar 05, 2007 7:14 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Robert E. Velez
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 42
Ubicación: New Britain, CT. USA

MensajePublicado: Lun Feb 12, 2007 1:21 am    Asunto: Aclarenme la duda...
Tema: Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Responder citando

Tenia entendido que la Metafisica no era aprobada por la Iglesia Catolica.
Sera acaso otra clase de Matafisica? Me podrian aclarar? Soy fiel creyente y no quisiera salirme del Verdadero Camino, pero si esto es parte de ese camino, entonces estoy dispuesto a seguirlo hasta el final.
Amen.

Gracias,
Robert Velez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
anahi_gmondra
Invitado





MensajePublicado: Lun Feb 12, 2007 3:22 am    Asunto: inscrita en el curso !!
Tema: Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Responder citando

Hola a todos!
espero que este sea un curso maravilloso del que aprendamos muchisimas cosas! Saludos Very Happy
Volver arriba
Luis Manuel
Constante


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 500

MensajePublicado: Lun Feb 12, 2007 6:07 pm    Asunto:
Tema: Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Responder citando

Cita:
Tenia entendido que la Metafisica no era aprobada por la Iglesia Catolica.
Sera acaso otra clase de Matafisica? Me podrian aclarar? Soy fiel creyente y no quisiera salirme del Verdadero Camino, pero si esto es parte de ese camino, entonces estoy dispuesto a seguirlo hasta el final.
Amen.

Gracias,
Robert Velez


Estimado en Cristo, Robert Velez

La metafísica siempre ha sido cultivada por la Iglesia y muchos de sus Santos y Doctores, y es materia de estudio obligatorio en el Seminario. Es una ciencia objetiva fundada por Aristóteles, y te recomiendo encarecidamente que estudies este curso porque te servirá como base doctrinal para el estudio de la teología en todas sus ramas.

Lo que la Iglesia condena son las corrientes New Age, una de las cuales se hace llamar "metafísica cristiana", pero que nada tiene que ver con la metafísica aristotélica ni con la doctrina católica, sino que es un compendio de creencias esotéricas y misticismos.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Sara Macías.
Invitado





MensajePublicado: Mar Feb 13, 2007 3:24 am    Asunto: Curso de Metafísica
Tema: Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Responder citando

Quisiera aclarar, que este curso va a ser maravilloso,
por el temario que leí anteriormente.
Que los "jóvenes" y no "tan jóvenes" como yo,
que tengo apenas cuarenta y cinco años,
(aunque no se dice la edad, diríamos.)
lo vamos a aprovechar muy bien.
Les aclara, para no confundir las cosas,
Y SOBRE TODO NO LLEVARSE SORPRESAS,
PARA DECIRLO EN POCAS PALABRAS,
QUE VA A SER EXTREMADAMENTE, EXIGENTE,
QUE PARA "VERSEAR", COMO DECIMOS LOS ARGENTINOS,
HAY QUE TENER ELEMENTOS,
YA QUE SOY "PROFESORA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN",
EGRESADA DE UNA UNIVERSIDAD, DE CORTE FILOSÓFICA,
CASI MEDIEVAL, CON UNA SÓLIDA,
FORMACIÓN, FILOSÓFICA,
QUE ES LO QUE TIENDE ESTE CURSO,
PERO TAMBIÉN CON UNA ORIENTACIÓN
NETAMENTE CRISTIANA,
UNA SÓLIDA BASE FILOSÓFICA.
ES DIRÍAMOS, UNA "FILOSOFÍA CRISTIANA".
ASÍ QUE NO TENER MIEDO, MUCHACHOS,

QUE AQUÍ SE "RESPIRA AIRE PURO"NO CONTAMINADO POR LO QUE VEO,
ADEMÁS, FIJÉMONOS, EN LOS PROFESORES,
QUE TAMBIÉN HAY SACERDOTES,
Y EL RESPALDO DEL SITIO WEB EN EL QUE SE OSPEDA.
DE IGUAL MANERA, AGRADESCAMOS A DIOS,
POR NUESTRAS DUDAS,
YA QUE NO SIEMPRE SE PUEDE BEBER
AGUA DE CUALQUIER FUENTE,
Y DEMOS GRACIAS A LA VIRGEN,
POR QUE EN LA IGLESIA
DE DOS MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD,
MAESTRA EN HUMANIDAD,
APRENDEMOS "LA VERDAD", QUE ES JESUCRISTO.
CAMINO, VERDAD Y VIDA.

ESTA ES LA VID VERDADERA QUE ES JESUCRISTO.
QUIERA NUESTRO BUEN DIOS PODAMOS,
SER BUENOS COMPAÑEROS,
Y ¡A ESTUDIAR Y REZAR!
CONFIEMOS EN DIOS,
Y PONGAMOS NUESTRAS VIDAS
EN SUS MANOS.
A NO TENER MIEDO,
Y ¡A DIALOGAR CON OTRAS CULTURAS!
QUE PARA ESO DEBEMOS "CAPACITARNOS EN LO NUESTRO!
PARA DAR RAZONES DE NUESTRA FÉ Y ESPERANZAS.
AMEN.
QUE LA IGLESIA NOS ILUMINE.
Smile
Volver arriba
jessicasal
Invitado





MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 7:16 am    Asunto:
Tema: Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Responder citando

entonces cuando empieza, el 13 de febro, o el 20.. ya me confndi
Volver arriba
Luis Manuel
Constante


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 500

MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 7:20 am    Asunto:
Tema: Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Responder citando

Pues creo que se ha retrasado hasta el 20.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
jessicasal
Invitado





MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 7:34 am    Asunto:
Tema: Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Responder citando

una pregunta mas, porq salgo como "invitado", donde puedo inscribirme para poder participar bien en los foros??
es que es la primera vez que entro y quiero saber bien como manejar esto.. GRACIAS
Volver arriba
Alfonso Sánchez
Invitado





MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 7:38 am    Asunto: Metafísica
Tema: Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Responder citando

La verdad es que no estaba seguro de que la metafísica estuviese bien vista por la Iglesia Católica, por lo que no me atrevía a profundizar en ella, espero que me aclaren este tema.

Un cordial saludo.

Alfonso
Volver arriba
Luis Manuel
Constante


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 500

MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 7:48 am    Asunto:
Tema: Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Responder citando

Cita:
una pregunta mas, porq salgo como "invitado", donde puedo inscribirme para poder participar bien en los foros??
es que es la primera vez que entro y quiero saber bien como manejar esto.. GRACIAS


Tienes que registrarte, arriba del todo a la derecha tienes la opción que te lleva al formulario.

Cita:
La verdad es que no estaba seguro de que la metafísica estuviese bien vista por la Iglesia Católica, por lo que no me atrevía a profundizar en ella, espero que me aclaren este tema.

Un cordial saludo.

Alfonso


Te repito lo que le contesté a otro hermano un poco más arriba, espero que te aclare:

"Estimado en Cristo, Robert Velez

La metafísica siempre ha sido cultivada por la Iglesia y muchos de sus Santos y Doctores, y es materia de estudio obligatorio en el Seminario. Es una ciencia objetiva fundada por Aristóteles, y te recomiendo encarecidamente que estudies este curso porque te servirá como base doctrinal para el estudio de la teología en todas sus ramas.

Lo que la Iglesia condena son las corrientes New Age, una de las cuales se hace llamar "metafísica cristiana", pero que nada tiene que ver con la metafísica aristotélica ni con la doctrina católica, sino que es un compendio de creencias esotéricas y misticismos."

Como ves, la New Age a utilizado en nombre de "metafísica" para insultar a la Iglesia y crear confusión. Haz el curso, te lo recomiendo.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mariana Osambela
Nuevo


Registrado: 02 Feb 2007
Mensajes: 6
Ubicación: Lima, Perú

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2007 6:54 pm    Asunto:
Tema: Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Responder citando

upss Sara casi y me empiezo a asustar Shocked jaja. Es q soy cero a la izquierda en esto d tener sólida base filosófica (y menos c/nivel universitario como dices) ... humm. Lo q sí tengo es entusiasmo x aprender! Así q pediré paciencia y buena voluntad hacia quienes d entrada no manejamos tanto el tema metafísico ¿sí?
Estaba viendo q en el grupo tenemos diferentes grados d formación al respecto: los hay incluso eruditos, religiosos, catequistas, etc., enhorabuena pues eso no debería ser problema sino aliciente para q los más neófitos nos esforcemos, incluso seamos acicate para q los más entendidos compartan c/el resto.
Estoy segura d q así va a ser, c/una exigencia q nos lleve a todos y cada uno a dar lo mejor de sí, por el bien del grupo, esa es la razón de hacerlo grupal ¿no? Ahí nos vemos, queridos amigos.
Un saludo muy cordial, Mariana Osambela =)
_________________
¡El Señor te bendiga y te guarde! ¡El Señor haga resplandecer su rostro sobre ti y te mire con buenos ojos!
¡El Señor vuelva hacia ti su rostro y te de la paz! Núm 6, 24-26
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Luis Manuel
Constante


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 500

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2007 7:06 pm    Asunto:
Tema: Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Responder citando

Hola Mariana,

Tú tranquila, que aquí ninguno somos doctores. Yo soy estudiante de filosofía, y te puedo decir que mi metafísica es "a nivel de usuario", jeje. Los que tenemos un poquito más de base igualmente compartiremos en el foro los comentarios a las lecciones con los más neófitos, así que no habrá problema, entre todos nos ayudamos. Además, por lo que veo del temario, el curso está orientado a que tú logres tener la base, no hace falta tenerla ya.

Un abrazo
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Jacquie
Nuevo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 4
Ubicación: méxico

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 6:58 am    Asunto:
Tema: Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Responder citando

Hola! bueno, pues yo creo que este curso servirá para aprender, para conocer y tener unas bases sólidas en nuestra vida y conciencia, y al estar integrado este grupo por distintas personas, cada una con su propia historia y experiencia, harán enriquecedor el curso.

Yo entrego mis deseos de aprendizaje a Nuestro Padre, para que le dé luz a mi entendimiento y sea lo más provechoso para mi persona y por ende mi familia...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Danny Meléndez
Nuevo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 2
Ubicación: San Francisco de Campeche,Méx.

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 8:28 am    Asunto:
Tema: Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Responder citando

Mariana Osambela escribió:
upss Sara casi y me empiezo a asustar Shocked jaja. Es q soy cero a la izquierda en esto d tener sólida base filosófica (y menos c/nivel universitario como dices) ... humm. Lo q sí tengo es entusiasmo x aprender! Así q pediré paciencia y buena voluntad hacia quienes d entrada no manejamos tanto el tema metafísico ¿sí?
Estaba viendo q en el grupo tenemos diferentes grados d formación al respecto: los hay incluso eruditos, religiosos, catequistas, etc., enhorabuena pues eso no debería ser problema sino aliciente para q los más neófitos nos esforcemos, incluso seamos acicate para q los más entendidos compartan c/el resto.
Estoy segura d q así va a ser, c/una exigencia q nos lleve a todos y cada uno a dar lo mejor de sí, por el bien del grupo, esa es la razón de hacerlo grupal ¿no? Ahí nos vemos, queridos amigos.
Un saludo muy cordial, Mariana Osambela =)


Hola Mariana:
Primero que nada, recibe un saludo en la Paz de Xto., y te digo lo mismo que bien anota Luis Manuel... ¡no te preocupes!!! parecerá un poco complicado al principio, pero por eso estamos aquí, para comprender más y mejor... es fascinante y envolvente, ya lo verás.
Por otro lado Mariana, la bendición que pusiste iba a ser también mi firma, es preciosa, ¿verdad?, pero te voy a dar un dato curioso que a lo mejor ya conoces, y si no, pues ojalá te sirva...esa oración-bendición se le atribuye a San Francisco de Asís puesto que él la hizo parte de si, con ella bendijo al Rey León y dice la historia que se la decía hasta a los animales; bueno, pues si confrontas la Palabra en Números 6, 24-26 te encontrarás el texto original, o sea, la fuente primera de tan bella oración,el mismísimo Yahvé, Dios Padre se la dictó a Moisés para legado de su pueblo...NOSOTROS.
Me despido conun hasta pronto y gusto en conocerte, aquí nos encontraremos de nuevo, Dios te bendiga Siempre.
AD JESUM PER MARIAM. ET VÉRITAS, LIBERABIT VOS!
Tu servidor, Danny Meléndez.
Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Mariana Osambela
Nuevo


Registrado: 02 Feb 2007
Mensajes: 6
Ubicación: Lima, Perú

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 8:52 pm    Asunto: gracias amigos
Tema: Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Responder citando

Luis Manuel muchas gracias x tus palabras! otro abrazo para ti también. Estoy tan contenta d contar c/compañeros tan maravillosos, veo aquí todo un grupo d gente preciosa.
Danny Meléndez, no había reparado en el verdadero origen d la bendición q nos encanta, gracias x el dato, verás q me apuré en hacer mi cita más exacta y con mi Biblia al frente. Un saludo muy cordial también para ti.
Mariana Osambela =)
_________________
¡El Señor te bendiga y te guarde! ¡El Señor haga resplandecer su rostro sobre ti y te mire con buenos ojos!
¡El Señor vuelva hacia ti su rostro y te de la paz! Núm 6, 24-26
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
hatikva
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 29
Ubicación: Navarra

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 5:04 am    Asunto: tranquilos el Espiritú Santo volverá a hacer su trabajo
Tema: Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Responder citando

Veo querido@s compañer@s que algun@s planteais las posibles dificultades del curso y me gustaría aclarar algunos puntos a tener en cuenta:

1. Cierto, que existen muchos niveles de preparación.
2. No menos cierto, que todos tenemos la misma ilusión
3.Quienes han preparado el curso, ya habrán previsto la existencia de distintos niveles de conocimiento de los participantes
4.Todos contamos con la ayuda de Dios
5. Que nadie subestime el poder del Espiritú Santo, que colma de luz y entendimiento siempre a los más sencillos, y eso igualará los niveles a la hora de opinar y hacer comentarios.
6.Todos somos hermanos en Cristo nuestro Señor, y por lo tanto se dá por descontado la ayuda mutua incondicional entre todos los participantes.
7. No se trata de ver quien sabe más, sino de colaborar unos con otros y la experiencia será tremendamente enriquecedora.

Gracias por este regalo, que sin duda viene tocado de la mano del Altisimo.

Saludos desde Navarra. José maría

Hatikva
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Alfonso Sánchez Hermosill
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 2
Ubicación: Cartagena. España

MensajePublicado: Jue Feb 22, 2007 10:35 am    Asunto: Re: Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísic
Tema: Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Responder citando

Estimad@s Herman@s en Cristo,
no he recibido nada, y veo nada en el foro que me indique que ha comenzado el curso. ¿Se ha retrasado? ¿O simplemente es que no lo recibo por algún motivo?

Bendiciones

Alfonso

acmargalef escribió:
Temario, metodología, calendario e incripción al curso en línea


Invitación e inscripción al curso de Metafísica

Estimados visitantes y amigos de Catholic.net:

Tenemos el gusto de invitarlos a nuestro curso de Metafísca en línea, el cual nos ayudará a encontrar el verdadero sentido a nuestras vidas, preguntarse por el sentido de la vida quiere decir, buscar el significado de nuestro viaje por el mundo.

Por eso, no sin razón, se ha parangonado nuestra condición con la de un grupo de viajeros en un tren rápido, que se despierta de pronto y se preguntan:

¿De dónde ha partido este tren?
¿Cuándo y porqué?
¿A dónde se dirige?
¿Y por qué este tren y no otro?
¿Por qué nos metieron en él sin preguntarnos?
¿Para qué viajamos?

Preguntarse por el sentido de la vida quiere decir, entonces, buscar el significado de nuestro viaje. Podemos contentarnos con analizar las dimensiones, los materiales y servicios del tren; podemos dormirnos o disfrutar el paisaje o pasar el tiempo jugando a las cartas. Pero también podemos, redescubrir el valor de seguir viajando, despertarnos del sueño con que dejamos pasar la vida, y dedicarnos a pensar y a discutir sobre el origen y el final de nuestro trayecto. Podemos incluso reflexionar metódicamente al respecto. A este sistema de reflexiones racionales sobre el sentido de la vida, de la realidad que nos embarga “del tren y el mundo en que viajamos”, le llamamos metafísica.

Objetivos del curso

Que el alumno responda a los enigmas más recónditos y a las cuestiones más fundamentales del ser humano como:

¿Qué es el hombre?

¿Cuál es el sentido del dolor, del mal, de la muerte, que, a pesar de tantos progresos hechos, subsisten todavía?

¿Qué valor tienen las victorias logradas a tan caro precio?

¿Qué puede dar el hombre a la sociedad?

¿Qué puede esperar de ella?

¿Qué hay después de esta vida temporal?

En una sola pregunta:

¿cuál es el sentido de la vida?

Calendario del Curso

Todos los martes a partir del 13 de Febrero

Inicio del Curso: 13 de Febrero 2007

Temario y calendario

El Sentido de la Vida
Texto de metafísica
P. Alfonso Aguilar, L.C.
aaguilar@legionaries.org

13 Febrero 07Introducción: Pasajeros en busca de sentido

Unidad I. «El problema metafísico» de la realidad
El sentido de la metafísica

27 febrero 07 ¿Por qué la metafísica?
6 Marzo 07 ¿Cuál es el primer principio de la metafísica


13 marzo 07 Unidad II. Los principios de la realidad
La problematicidad del universo


20 Marzo 07 Acto y potencia
27 Marzo 07 Las categorías: substancia y accidentes
24 Abril 07 La esencia y el principio de individuación
1 Mayo 07 El acto de ser
8 Mayo 07 El sujeto subsistente y la persona

15 Mayo 07Unidad III. Las propiedades de la realidad.
La problematicidad de la experiencia humana

La analogía

22 Mayo 07 Los aspectos del ente
29 Mayo 07 Uno, verdadero, bueno y bello
5 Junio 07 Una visión sinóptica de la realidad


12 Junio 07Unidad IV. Las Causas de la realidad
La problematicidad de la Filosofía
El principio de causalidad


19 Junio 07 Las causas material y formal
26 Junio 07 La causa eficiente
3 Julio 07 La causa final


10 Julio 07Unidad V. El sentido de la realidad

La solución del problema metafísico
La existencia del Absoluto Trascendente

17Julio 07 La relación entre Dios y nosotros
24 Julio 07 Conclusión: Pasajeros llenos de sentido


Inscripción al Curso en línea:

1) Llenar la forma de inscripción al curso. Al enviarla recibirás una respuesta de confirmación.

Inscripción al curso

2) Inscribirse al Foro de Curso de Metafísica, donde se entregarán las respuestas a las preguntas sugeridas en cada lección y donde se podrás formular comentarios, dudas y opiniones con los otros participantes y principalmente con el autor del Curso el P Alfonso Aguilar.

Foro curso de Metafísica

Metodología

1) Primero debes llenar la inscripción al curso, y registrarte en el Foro de Curso de Metafísica.

2) A partir del 13 de Febrero 2007, cada martes, recibirás en tu correo el tema correspondiente.

3) También en cada tema hay unas breves preguntas o un tema de discusión que deberás responder en el foro.

4) Cada tema también será publicado en el Foro de Metafísica y en la Comunidad de Psicólogos católicos

5) Te recomendamos ir al día para sacar el mayor provecho al tema y a las aportaciones publicadas en los foros.

6) Durante todo el curso contarás con la asesoría del
P. Alfonso Aguilar, autor del curso y podrás escribirle a su correo.
aaguilar@legionaries.org, Lo mejor es publicar tus dudas en los foros para que todos los participantes se enriquezcan con todas las preguntas.

7) Podrás consultar además a los tutores del curso

Sobre el estudio de los temas

1. Es responsabilidad del participante:

a) Revisar permanentemente los materiales del curso, ingresar a los foros y otros medios que la sesión especifique.
b) Cumplir con las actividades propuestas en las fechas indicadas.


Tutoría:

Desde el inicio del curso cada participante contará con el acompañamiento permanente de un tutor, a quien deben elegir personalmente, él lo guiará durante el proceso de estudio y desarrollo del curso.

Funciones del Tutor:

- Los tutores son los responsables de aclarar posibles dudas personales y eventualmente participar en foros de discusión.
- Los tutores realizan el seguimiento y acompañamiento personalizado durante el desarrollo del curso.
- Puedes comunicarte con ellos las veces que sea necesario.

Sobre la relación con el Tutor:

- El tutor es el profesor encargado de acompañar al participante en su proceso de aprendizaje, de orientarlo y aconsejarlo en las actividades del curso.
- Es responsabilidad de los participantes comunicarse permanentemente con el tutor e informarle de los avances logrados, así como de las dificultades e imprevistos que surjan durante el desarrollo de los temas.
- Los participantes deberán comunicarse con el tutor a través de los consultorios y por correo electrónico.

Tutores


P. Alberto Mestre
amestre@legionaries.org


Adalberto A. Martínez Castillo
adalmc_62@hotmail.com

Patricia Bannon
pbannon@inteducators.org


Para obtener el diploma del Curso de Metafísica


Tendremos certificados del curso con la firma del P. Alfonso Aguilar
Para poder acreditar el curso y recibir el diploma:

1)Presentar las respuestas de cada uno de los temas a tiempo y publicarlas en los foros.
2)Participar en los foros.
3)Consultar al P Alfonso Aguilar o a cualquiera de los tutores

Comunidad Psicólogos Católicos y Foros de discusión

En esta plataforma tecnológica encontraremos las lecturas de cada Sesión y las tareas de cada una de ellas.

Además, a través de ella se puedes acceder a los foros de discusión como medio de intercambio de experiencias e ideas con los demás participantes y con los profesores tutores

¿Cómo funcionan los Foros?

Primero tienes que registrarte en Foros en el botón que dice Registrarse (arriba) y después, activar tu cuenta desde la url que aparece en el mensaje de confirmación que recibes en tu e-mail.

Por cuestiones de seguridad, ya no damos cuentas de manera automática, sino solamente a aquellas personas que respondan desde una cuenta de e-mail válida.

Para aprender a usar el foro, puedes ir a la página de preguntas frecuentes (FAQ) que está en la parte de arriba:
Preguntas frecuentes

No te olvides, además, de leer las Reglas de los Foros, para que no tengas problemas. Las puedes leer aquí:

Reglas del foro

Agradecemos tus comentarios y dudas del curso en este Foro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Adrián Durango
Nuevo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 2
Ubicación: Durango

MensajePublicado: Jue Feb 22, 2007 8:42 pm    Asunto: Esquema del Curso
Tema: Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Responder citando

Hola:
Estoy "entrenándome" en el uso de este sistema, ya que no estoy familiarizado con este tipo de cursos por internet.

Es por ello que a continuación, a manera de ensayo, les comparto lo que entendí acerca de cual es el esquema a seguir durante el curso, en base al temario y calendario que nos hicieron el favor de enviarnos.

Introducción al Curso de Metafísica ( 1 sesión )
Unidad I : El problema metafísico de la realidad ( 3 sesiones )
Unidad II : Los principios de la realidad ( 6 sesiones )
Unidad III: Las propiedades de la realidad ( 4 sesiones )
Unidad IV: Las causas de la realidad ( 4 sesiones )
Unidad V: El sentido de la realidad ( 3 sesiones )

El curso está compuesto por 21 sesiones

Saludos.[img] :D [/img]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pedro78
Esporádico


Registrado: 08 Dic 2005
Mensajes: 88

MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 3:37 am    Asunto: Curso de metafìsica
Tema: Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Responder citando

Estoy dispuesto a estudiar y aprender en este curso de fìsica, pero tenìa la idea que la "Metafìsica" no era aprobada por la Iglesia, si pudieran explicarme sobre este aspecto les agradecerìa enormemente.
_________________
La verdad los hará libres
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ma. de Lourdes López C.
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 12:56 am    Asunto:
Tema: Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Responder citando

Razz
hola a todos!!

Estoy emocionada por el curso, espero encontrar el porque del viaje en este tren y ahora despues de leer la introduccion me ha quedado mas claro lo que es la Metafísica, los temas se me hacen muy interesantes, al igual que algunos de mis compañeros tenía un poco de temor al tema, quiza por desconocerlo, pero el hecho de que en Catholic.net lo impartan me tranquiliza y me da seguridad, y con lo que leí creo que va a estar a todo dar, saludos a todos y gracias por sus comentarios que sirven para que los que estemos mas despistados nos hubiquemos mejor, me refiero a lo referente de los tutores. hasta la pronto.

MA. DE LOURDES LOPEZ CAMACHO[color=violet]
[/color]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
federicorodriguezderivera
Asiduo


Registrado: 25 Oct 2006
Mensajes: 106
Ubicación: zaragoza.españa

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 12:18 pm    Asunto: ¿Hemos comenzado?
Tema: Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Responder citando

'Question'
O no he recibido nada o realmente estamos arrancando y he perdido el tren. ¿cuando empezamos?
_________________
federico rodríguez de rivera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
angellis
Nuevo


Registrado: 18 Ago 2006
Mensajes: 4
Ubicación: ecuador

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 3:34 pm    Asunto:
Tema: Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Responder citando

Bueno no logro contactarme con ningun tutor y ahora que hago?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MAYRA GUADALUPE
Esporádico


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 26
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 8:46 pm    Asunto: ESTOY POCO CONFUNDIDA
Tema: Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Responder citando

HOLA A TODOS Exclamation OIGAN, TENIA ENTENDIDO QUE LA SEGUNDA INFORMACIÓN PARA CONTINUAR EL CURSO, ERA PUBLICADA EL 27 DE FEBRERO, SOLO Q NO HE RECIBIDO NADA, HAY OTRO LUGAR DONDE PUEDO ENCONTRARLA Question
ESQUE NO KIERO ESTAR ATRASADA CON EL CURSO Embarassed
GRACIAS
MAYRA Wink [color=red]
[/color]

_________________
¡DE COLORES! Sto. Toribio Romo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 8:24 pm    Asunto: saludo
Tema: Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Responder citando

Leobardo escribió:
Very Happy Hola a todos, espero poder compartir con ustedes lo que vaya aprendiendo y conociendo. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 8:26 pm    Asunto: saludo
Tema: Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Responder citando

Francisco Pompilio escribió:
A buena hora llego a mi persona la oportunidad de acceder al curso de Metafisica , el cual sea espero, de todo bien para mi y mis hermanos a fin de encontarle un mejor sentido a la vida y conducir a mis hermanos y alumnos por mejores sendas de fe y razon .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 9:45 pm    Asunto: Reacción a la introducción
Tema: Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Responder citando

Cristina Nieves escribió:
Buenos Días a todos
Mi nombre es Cristina y soy de Puerto Rico. El solo pensar en que voy a escribir aquí me despierta el pensamiento; Estamos tan inmersos en lo que aparentamos, que no podemos darle paso a lo que sentimos. Espero que este curso me ayude a romper con "el que piensen los demás" para llegar a lo que Dios espera de mi. Muchas veces estamos en ese tren de la vida pensando en que se vería mejor con cortinas o pintado de otro color mas atractivo y no consideramos que ese tren tiene un tiempo de viaje ya establecido y no vamos solos en ese tren.
Ya sea en nuestra tarea como madre, esposa, empleada y familia o en otras tareas como pueden abarcar el resto de la humanidad, pienso que debemos ser reales, ser nosotros y no lo que pensamos que quieren los demás que seamos. Espero que este curso me ayude a encontrar eso por lo que estoy viajando en este tren.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 9:47 pm    Asunto: saludos desde mexico
Tema: Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Responder citando

maarc escribió:
Un sin fin de saludos para todos, si omito a alguin mil disculpas
sale al letania, para Jorgue, Nelly, Analia, Fernando, Jorge,Mariana,Erica, el Cistero, Danny, Cari, Carlos,Luis, Laura, Gabriel, Areli, Roca y todos los demas participantes que pudieran leer esto, siguiendo con la tematica de Jorge, un poco mas de mi vida, ya les dije que tengo 33 años , soy casado el señor me concedio la dicha de una niña, que se llama azeneth, trabajo para una compañia de productos electronicos, doy mi servico los Domingos como catequista en la parroquia de la santisima Trinidad en mi cuidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 9:49 pm    Asunto: curso metafísica
Tema: Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Responder citando

Dalidu escribió:
Me parece muy interesante todo lo relacionado con buscar el sentido de la Vida, el Saber porque estamos en este mundo, sin perder el objetivo claro y definido de lo que es Dios. la verdad siento que a veces nos quedamos como solo preguntandonos porque vivo? para que? y nos quedamos ahi, sin ponernos en marcha para nosotros mismos a travez del Espiritu Santo buscar las respuestas a nuestras interrogantes y salir adelante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 9:51 pm    Asunto: curso
Tema: Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Responder citando

Dolores Torrado escribió:
Me llamo Dolores Torrado, soy médica pediatra de Montevideo Uruguay. estoy interesada en temas de bioética por lo que pienso que la filosofía puede aportarme conocimientos para comprender al ser humano en su totalidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 9:57 pm    Asunto: curso metafísica
Tema: Temario, metodología e inscripción al curso de Metafísica
Responder citando

Alfonso Rodríguez Irazava escribió:
Tengo mucho gusto de participar en el curso de Metafísica, Dios me de su gracia para comprenderlo y entenderlo, creo y estoy seguro me va servir para un crecimiento mayor en mi fe católica.

Un saludo a todos

Poncho Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados