Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Psicólogos católicos: retos.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Psicólogos católicos: retos.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Edgardo Flores Herrera



Registrado: 30 Oct 2005
Mensajes: 0
Ubicación: Mérida, Yucatán

MensajePublicado: Mar Feb 13, 2007 6:06 am    Asunto: Psicólogos católicos: retos.
Tema: Psicólogos católicos: retos.
Responder citando

Un día de ocio normal, y he entrado a ver algunos de las diversas discusiones que hay entre los jóvenes, y uno ha llamado mi atención: el cristiano en el mundo.
Ése es un tema que he platicado hace poco con mi novia. Se hizo interesante, ella, a punto de ser ya Licenciada en Ciencias de la Familia; yo, estudiante de Psicología. Dos visiones, dos mundos diferentes. ¡Complementariedad!
He manifestado mi descontento con la manera de proceder de muchos católicos (y digo muchos, únicamente basado en los que conosco y que sé que son comprometidos), ante temas que son controvertidos y "puntiagudos". Aunque claro, se entiende si se ve que proceden bajo la consigna de "aquí corrió que aquí murió". Es decir, por falta de conocimiento se prefiere una retirada caballerosa, que un enfrentamiento en temas, por demás, desconocidos.
Pero, ¿a qué temas me refiero? Sexualidad, homosexualidad, métodos anticonceptivos, hijos, eutanasia y muchos temas más que hacen "ruido" en nuestra conciencia. Como todos (sí, todos), sabemos que una sexualidad promiscua es mala, que la homosexualidad es una enfermedad, que los métodos anticonceptivos no están permitidos, que los hijos son los que Dios quiera, que no hay que permitir la eutanasia, etc., pero no sabemos el exactamente por qué. Bueno, uno que otro "atrevido" lo sabe.
A qué me refiero con esto. Que los católicos, todos los católicos, debemos estar preparados para poder "defender" nuestras posturas con argumentos sólidos y racionales, sin deificarlos. No es que me esté poniendo contra Dios, no confundan, sino que los argumentos que hacen referencia a Dios, casi siempre, se rechazan y no se aceptan. Es tiempo de empezar a ser del mundo, y no retraernos en una "burbujita" tratando de no inmiscuirnos en esos temas. ¿Recuerdan que "la verdad os hará libres"? Nuestro ejemplo puede ser una excelente testimonio. Nuestra verdad puede marcar brecha, quizá no cambiar conciencias, pero sí harán "ruido" en las conciencias.
Gracias a que me estoy formando en una universidad laica, donde la psicología es la más "mundana" que pueda existir es que me surgió esta inquietud; pero no he querido retraerme y no entrar al "combate" de ideas. Muy por el contrario, con ayuda de mi novia y por mí mismo, he ido aprendiendo cada vez más. He conocido ambas posturas, sé algunos porqués y algunos contras. No todos, la verdad es que me gustaría saber más y más, poder conocer y poder "defender".
Lo único en lo que quiero reflexionar es sobre la actitud del católico en la modernidad. No podemos seguir mostrándonos "mochos" o "anticuados" (aunque esos calificativos son de fuera, no nuestros), o seguir siendo ignorantes en diversos temas. De todas maneras, aún conociendo esto quizás todo seguira siendo igual, pero al menos estaremos haciendo "ruido". Recuerden que millones de gotitas es lo que hace el mar. Es claro que esto es un llamado especial para los jóvenes. Somos los que más nos enfrentamos con estos temas, los que vivimos a diario esta situación.
Común se está volviendo escuchar que un amigo o amiga nuestra cuenta que está empezando a tener relaciones sexuales; o que se promueve el uso de anticonceptivos sin ton ni son; o que alguien cercano ha declarado ser homosexual. Así como éstos, hay muchos más. ¿Cuál es la reacción común? Un alejamiento de esos tema "impuros", pero no tenemos los argumentos para poder "combatirlos". Es tiempo de cambiar esta "triste" concepción de los católicos. Hay que transformar nuestro mundo. Hay que marcar brecha. Ser parte del "mundo", siendo del "mundo", pero marcando diferencia.
_________________
"Quien tiene un por qué para vivir podra soportar casi cualquier cómo".
Nietzche
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Edgardo Flores Herrera



Registrado: 30 Oct 2005
Mensajes: 0
Ubicación: Mérida, Yucatán

MensajePublicado: Mar Feb 13, 2007 6:08 am    Asunto: Información personal
Tema: Psicólogos católicos: retos.
Responder citando

Edgardo Flores

Estudiante de la Facultad de Psicología
Universidad Autónoma de Yucatán

flores.ed1@gmail.com
http://cordibus.blogspot.com/
_________________
"Quien tiene un por qué para vivir podra soportar casi cualquier cómo".
Nietzche
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Luis Manuel
Constante


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 500

MensajePublicado: Mar Feb 13, 2007 8:52 pm    Asunto:
Tema: Psicólogos católicos: retos.
Responder citando

Estimado en Cristo Edgardo,

El relativismo es el gran reto al que tiene que hacer frente la cristiandad en el plano intelectual. El campo de batalla es la filosofía y, cada vez más, la psicología. Yo soy estudiante de filosofía así que indirectamente sé de psicología lo que ésta tiene de rama de la filosofía; pero no más, aunque me parece una materia muy interesante, y me estoy planteando estudiar dicha carrera.

La cristiandad no es de este mundo pero vive en el mundo. Desde ese punto de vista, te doy toda la razón. Mi opinión es que la cristiandad debería actualizar sus armas intelectuales (las cinco vías que S. Tomás ya se quedaron desfasadas) a la luz de la fe. La razón es lo único de lo que podemos valernos para convivir con el mundo no evangelizado. Es lo único que nos une, y no seremos nunca nosotros los que renunciemos a ella. Esa es la labor de la filosofía cristiana, no confundida con la teología: actualizarse, servir de escudo de defensa que defienda la burbuja de nuestra comunión, puerta de diálogo y llave de la convivencia con los no evangelizados. Del mismo modo creo que es tarea de los teóricos cristianos de la psicología el abordar esta dialéctica desde la perspectiva teológica. La psicología se infiltra en el pensamiento colectivo para plantear postulados intolerables para la fe, dando lugar a concepciones teológicas escritas desde la perspectiva de la psicología, lo cual es muy lamentable. Más bien debería desarrollarse una teoría psicológica no separada de la teología y los postulados de la doctrina católica, como si de una ciencia natural se tratase, sino como derivación de esta, una visión de la subjetividad humana DESDE las verdades de la fe. Eso les compete a los cristianos psicólogos.

Antes que permitir que las ideas del mundo -ideas del Maligno- penetren y disuelvan nuestra burbujita, debemos fortalecer ésta, aun siendo más impopulares, pues en ella encontramos la Vida y la salvación, máxime si somos cristianos que comemos de la razón. Tanto los psicólogos como los filósofos católicos estamos siempre en una encrucijada, y tenemos una gran responsabilidad, ya que batallamos en el pensamiento moderno.

Un abrazo
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Edgardo Flores Herrera



Registrado: 30 Oct 2005
Mensajes: 0
Ubicación: Mérida, Yucatán

MensajePublicado: Mar Feb 13, 2007 10:29 pm    Asunto: Agradecimiento
Tema: Psicólogos católicos: retos.
Responder citando

Agradezco mucho tu comentario. Y estoy de acuerdo, y admirado, de tu respuesta al planteamiento que abordé. De acuerdo en el hecho de actualizar las razones filosóficas de muchos planteamientos.
Curiosamente, yo igual gusto de la filosofía. He leído muchos libros sobre el tema. No profesionalmente, como tu caso, pero me considero filósofo. Y, respecto a alguna teoría que aborde la psique del ser humano que no vaya contra la fe católica, recomendaría que se revisara la Logoterapia de Viktor E. Frankl. Puede serte muy útil, porqué él abarca al ser humano desde tres perspectivas: soma, psique y logos. Éste último es lo que él llama espíritu.

Nuevamente gracias, y quedo a tus órdenes para lo que necesites.

Edgardo Flores Herrera
flores.ed1@gmail.com
cordibus.blogspot.com
_________________
"Quien tiene un por qué para vivir podra soportar casi cualquier cómo".
Nietzche
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Luis Manuel
Constante


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 500

MensajePublicado: Mar Feb 13, 2007 10:57 pm    Asunto:
Tema: Psicólogos católicos: retos.
Responder citando

Viktor Frankl y la logoterapia es un tema que me interesa muchísimo (como profano en la materia que soy), a raíz de la lectura de El hombre en busca de sentido, que me recomendó un amigo sacerdote. De hecho he preguntado acerca de este tema en este foro. Me gustaría conocer tu opinión como católico y estudiante de psicología, imagino que cargado de nuevas ideas y proyectos. ¿Qué debe ser para ti la psicología cristiana?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Edgardo Flores Herrera



Registrado: 30 Oct 2005
Mensajes: 0
Ubicación: Mérida, Yucatán

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 7:06 pm    Asunto:
Tema: Psicólogos católicos: retos.
Responder citando

Quizás no entendí del todo tu cuestionamiento; pero en base a lo que poco que pude haber comprendido, responderé.

¿Qué debe ser para mí la psicología cristiana?

Desde mi muy particular punto de vista, la psicología debe abordar al hombre desde sus tres aspectos: soma, psique y logos. Algunas teorías abordaron la parte somática, otros tantas la parte psicológica; sin embargo, la de Frankl aborta también la parte espiritual (filosóficamente hablando).
A partir de este punto, un psicólogo católico (cristiano), debe ver al ser humano como es, digno en esencia desde nacimiento, buscando, por supuesto, la realización como persona. Sin embargo, como católico, hay muchos cuestionamientos desde la perspectiva de la salud, a los valores que practicamos. Entonces, a veces nos ven como retrógados o arcaicos; sin embargo, no comprenden que nostros defendemos al ser humano a "capa y espado", cuando diversas ideologías, lo único que hacen es desvirtuarlo, cosificarlo o reducirlo a un simple aspecto. ¡Yo creo que hay que tomar en cuenta todo lo que es el ser humano! E inclusive, también aspectos sociales e históricos.
La psicología católica, debe ser capaz de trasladar a la realidad, todos aquellas ideologías que se nos transmiten por la enseñanza del magisterio; ser capaz de "comprobar" científicamente esto. No se puede seguir manteniendo la postura de "protección" y no enfrenterse a la realidad.


Si te gustaría, para ahondar más el tema, puedes escribirme un correo e ir, en base a "correspondencia", satisfaciendo nuestras dudas. Que tanto tu tienes un especial interés por la psicología, como yo por la filosofía.

Mi correo es flores.ed1@gmail.com
Quedo a tu disposición y recibe un cordial saludo
_________________
"Quien tiene un por qué para vivir podra soportar casi cualquier cómo".
Nietzche
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Luis Manuel
Constante


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 500

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2007 9:09 am    Asunto:
Tema: Psicólogos católicos: retos.
Responder citando

Gracias por la respuesta,

Yo preferiría seguir compartiendo a través de estos foros, para que otros puedan sumarse a nuestras conversaciones. De todas formas te dejo mi correo electrónico y msn, que es luism.lorca@gmail.com, e igualmente quedo a tu disposición.

Un abrazo
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Edgardo Flores Herrera



Registrado: 30 Oct 2005
Mensajes: 0
Ubicación: Mérida, Yucatán

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 1:14 pm    Asunto: Detalle
Tema: Psicólogos católicos: retos.
Responder citando

Para ese caso, concuerdo con tu postura de seguir compartiendo nuestras reflexiones. Ahora soy yo el que te tiene una preguntilla: ¿habías escuchado hablar sobre la corriente del personalismo? Si es así, podrías explicarme un poco...

¡Saludos!

Edgardo Flores Herrera
_________________
"Quien tiene un por qué para vivir podra soportar casi cualquier cómo".
Nietzche
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados