Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Ir a página 1, 2, 3 ... 17, 18, 19  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 2:20 am    Asunto: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

P. Antonio Rivero escribió:


I. INTRODUCCIÓN



La Palabra de Dios fijada y condensada en un texto definitivo hace muchos siglos, por ser palabra de salvación está destinada a todos los hombres de cualquier época y nación.

Problemas que tenemos que resolver en este capítulo: ¿Cómo acortar la distancia entre los siglos remotos de la composición textual de la Escritura y nosotros? ¿Cómo hacer para que la Palabra divina siga siendo viva, actual y salvífica? ¿Cada uno interpreta la Biblia a su manera o hay unos principios de interpretación? ¿A qué se debe el que haya tantas clases de Biblia, tantas traducciones distintas?


II. OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer los principios y criterios de la interpretación bíblica.


III. OBJETIVO VIVENCIAL: Leer, meditar e interpretar la Biblia con el mismo sentido de fe con el que fue escrita y leída en la Iglesia durante todos estos siglos.


IV. TESIS: Siendo la Biblia mensaje divino en palabras humanas, su interpretación presupone en primer lugar la fe en la Palabra de Dios, y luego el progresivo descubrimiento de su mensaje profundo. Este progresivo descubrimiento lo realiza la Iglesia toda meditando la Palabra divina con la asistencia del Espíritu de la Verdad, con la ayuda del Magisterio del Papa y demás obispos que enseñan con la autoridad de Cristo, y con el apoyo de los teólogos y exegetas. La hermenéutica bíblica tiene por objeto establecer una mediación entre el antiguo texto y el hombre contemporáneo, recurriendo al uso de los métodos más apropiados, con el fin de hacer el texto vivo y actual. Estos son los criterios teológicos recogidos por la encíclica “Providentissimus Deus” (1893) del papa León XIII: hay que interpretar la Biblia con la luz y la gracia del mismo Espíritu Santo que la ha inspirado; conformidad de la exégesis con la interpretación que la Iglesia ha hecho y hace de la Escritura; la exégesis no debe estar en contra del consenso unánime de los Padres de la Iglesia; y debe tener en cuenta la analogía de la fe. También admite criterios histórico-críticos: recomienda el estudio de las lenguas orientales y la ciencia crítica textual o literaria; admite, aunque todavía tímidamente, la crítica histórica.


V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:

1. Definición de términos


a) Exégesis: es la explicación actualizada de un texto bíblico. El exegeta tiende un puente entre el texto que ya tiene muchos siglos y el hombre contemporáneo, con sus inquietudes y preguntas existenciales de hoy. Sólo comprenderemos verdaderamente un texto cuando un determinado evento o contenido, alcanzado mediante una metodología exegética correcta, es traducido en su significado al hombre de hoy y a la historia contemporánea, y como tal vuelve a revivir en eventos y palabras, aquí y ahora, su mensaje universal.

b) Hermeneútica: es una parte de la ciencia bíblica que tiene por objeto establecer una mediación entre el antiguo texto y el hombre contemporáneo, recurriendo al uso de los métodos más apropiados, con el fin de hacer el texto vivo y actual.

c) Heurística: es la parte de la hermeneútica que descubre los distintos sentidos de la Biblia, sea por los estudios de los investigadores, sea por las enseñanzas del Magisterio.

d) Crítica: es el estudio racional de los textos, cualesquiera sean, para determinar su sentido, las intenciones del autor, el tiempo y circunstancias en que fue escrito, el género literario y la forma estilística. Este estudio crítico se impone también en la interpretación de la Biblia, por estar escrita en lenguaje humano.



2. Diversos sentidos de la Biblia

a) Sentido literal: no significa interpretar al pie de la letra el texto, sino tratar de buscar el sentido que le dio el autor mismo de ese texto, teniendo en cuenta la intención del autor, el auditorio a quien se dirigía, la situación de su tiempo y el género literario empleado. Este sentido literal requiere del uso de la crítica en sus dos vertientes: literaria e histórica.

Primero, crítica literaria: analiza el género literario en que está escrito ese libro de la Biblia.

Segundo, la crítica histórica: descubre la historia literaria del libro o pasaje bíblico en cuestión, ubicando la época y cultura en que se escribió y así conocer la intención teológica del autor.


b) Sentido espiritual: supera el conocimiento del autor humano, aunque se apoya en sus escritos. Se desprende no de las palabras sino de las realidades que se ocultan bajo esas palabras. Este sentido espiritual se divide a su vez en: sentido pleno y sentido típico.

Sentido pleno: significa ver ese texto a la luz de la totalidad de la Escritura, a la luz de la Tradición y echando mano de la analogía de la fe. Es un sentido más profundo que el sentido literal.

1. A la luz de la totalidad de la Escritura significa que ese texto analizado hay que entenderlo en conexión con otros textos de la Sagrada Escritura que lo explicitan o lo profundizan.

2. A la luz de la tradición significa que no se puede analizar un texto sin tener en cuenta la interpretación de la Tradición viva de la Iglesia, que viene analizando esos textos desde los orígenes. Esta Tradición viva está reflejada, sobre todo, en la doctrina de los Santos Padres de Oriente y Occidente, y en la liturgia (16).

3. La analogía de la fe significa la conexión que tienen las verdades de la fe entre sí. Pongamos un ejemplo:

Isaías 7, 14: “Pues bien, el Señor mismo va a darnos una señal: He aquí que una doncella está en cinta. Y va a dar a luz un hijo. Y le pondrá por nombre Emmanuel”.

Mateo 1, 22-23: “Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Emmanuel”.


Sentido típico: es leer toda la Biblia en referencia a Cristo, en quien la Escritura tuvo su plenitud. Cristo es el nuevo Adán, el nuevo Abel, el nuevo José, el nuevo Moisés, el Siervo doliente de Isaías, el nuevo Jonás, etc. Cristo viene a ser el modelo y la figura de cuanto está contenido en la Escritura.



3. Diversos principios y criterios de interpretación católica de la Biblia

a) Lectura en el espíritu. Hay que leer la Biblia con el mismo Espíritu con que ha sido escrita. Debe ser una lectura espiritual, centrada en Cristo. Debe ser una lectura interiorizada que va transformando interiormente a quien lee la Biblia.

b) La intención del autor. El autor divino es el Espíritu Santo. El autor humano es el instrumento del que Dios se sirvió y a quien inspiró para que dijera solo y todo lo que Dios quería. La constitución Dei Verbum , n.12 dice: “Para descubrir la intención del autor, hay que tener en cuenta, entre otras cosas, los géneros literarios. Pues la verdad se presenta y se enuncia de modo diverso en obras de diversa índole histórica, en libros proféticos o poéticos, o en otros géneros literarios. El intérprete indagará lo que el autor sagrado dice o intenta decir, según su tiempo y cultura, por medio de los géneros literarios propios de su época. Para comprender exactamente lo que el autor propone en sus escritos, hay que tener muy en cuenta el modo de pensar, de expresarse, de narrar que se usaba en tiempo del escritor, y también las expresiones que entonces se usaban en la conversación ordinaria”.

c) El contenido y la unidad de toda la Biblia. El intérprete o exegeta científico ha de estar capacitado para descomponer y analizar separadamente cada una de las piezas de un libro o de un autor; pero como científico creyente ha de saber también, teniendo a mano los resultados de sus estudios científicos, recomponer las piezas del escrito bíblico y redescubrir en toda su belleza la verdad unitaria del mensaje. ¿Cuál es el contenido de la Escritura? El contenido de la entera Escritura es la salvación, llevado a su plenitud en Cristo y por Cristo. ¿Cuál es la unidad de toda la Escritura? La unidad del tema es la salvación en Jesucristo. Y la unidad de autor: Dios es el autor de los libros sagrados. El Nuevo Testamento dará su sentido último y definitivo al Antiguo.

d) La Tradición viva de toda la Iglesia. Tradición quiere significar primeramente la Tradición apostólica, en la que y de la que nació el Nuevo Testamento y la Escritura cristiana. Tradición viva, es decir, que progresa en la Iglesia con la asistencia del Espíritu Santo. Toda la Iglesia constituye la Tradición viva y por ello toda la Iglesia contribuye a la correcta interpretación de la Escritura: los Padres, los fieles cristianos, lso exegetas, el Magisterio. Éste último goza del carisma de la interpretación auténtica, bajo la guía del mismo Espíritu Santo que inspiró el texto sagrado. La Tradición tiene una función hermenéutica de guía y de norma, porque nos ofrece un horizonte de comprensión. Es como el lecho por el que corre el río de la Palabra de Dios y de su comprensión ininterrumpida.

e) La analogía de la fe. La analogía de la fe es la conexión coherente de la fe objetiva de la Iglesia, el nexo interno de los misterios entre sí, de que habla el Vaticano I (cfr DS 3016). Por consiguiente, cualquier verdad o expresión de la revelación y de la fe ha de verse a la luz de las otras y en conexión con ellas, para poder entenderla rectamente y que quede abierta a una ulterior y más profunda comprensión.


Otros principios a tener en cuenta, y que están implícitos en los ya mencionados anteriormente:

a) El contexto del fragmento: Hay que tener el cuenta el contexto para interpretar correctamente un texto bíblico. Para ello haremos cuatro círculos concéntricos:

Primer círculo: abarca los versículos anteriores y posteriores al texto.

Segundo círculo: ver el contenido global y el objetivo del libro en el que se encuentra ese texto.

Tercer círculo: tener en cuenta otros escritos del mismo autor.

Cuarto círculo: ver el contenido global y el objetivo de toda la Biblia.


Pongamos un ejemplo: Marcos 4, 10-12

Y cuando se quedó solo, los que le acompañaban junto con los doce le preguntaron por el significado de las parábolas. Y les decía: A vosotros se os ha trasmitido el misterio del Reino de Dios; en cambio, a los que están fuera todo se les anuncia en parábola, de modo que los que miran miren y no vean, y los que oyen oigan pero no entiendan, no sea que se conviertan y se les perdone”.


Primer círculo:
- Versículos anteriores: Mc 4, 1-9: Parábola del sembrador. -Versículos posteriores: Mc 4, 13-20: explicación de la parábola


Segundo círculo: el contenido global y objetivo del libro.

- Intención de Marcos: demostrar que Jesús es Hijo de Dios
- Jesús incomprendido y rechazado por los hombres


Tercer círculo: otros escritos del mismo autor.

- San Marcos no tiene otros escritos.


Cuarto círculo: La Biblia en su conjunto.

Contenido: La historia de la Salvación
Objetivos:
- Dar a conocer al Dios que se revela.
- Conocer al hombre.
- Conocer el plan de Dios para el hombre


b) El estilo del libro: es decir, el género literario o formas de expresión de las que se sirve el autor para expresar su pensamiento.


c) El sentido literal: Tener en cuenta el momento y el lugar en que se escribió.


d) Armonía del sentido literal y el sentido espiritual:

P.e. Lc 14, 26: “Si alguno viene en pos de mí y no odia a su padre y a su madre y a la esposa y a los hijos y a los hermanos y a las hermanas, hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo”.

¿Cuál es el sentido literal? Quiere decir simplemente que en el orden de los valores, Jesús ocupa el primer lugar, aún frente a los padres.

¿Cuál es el sentido espiritual? Amarás al Señor tu Dios con todo tu ser. Todo lo humano queda en segundo término, tratándose de Dios.

P.e. Mt 18, 6: “Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgasen al cuello una piedra de molino, de las mueve el asno, y lo arrojen al fondo del mar”.

¿Cuál es el sentido literal? Máxima severidad para los que corrompen a la niñez y juventud, en doctrina o conducta. Escándalo es literalmente todo lo que hace tropezar a los que creen, matando su fe o deformándola.

¿Cuál es el sentido espiritual? Poner todos los medios para evitar el escándalo, especialmente con los niños, porque grave es el escándalo dado por aquellos que tienen responsabilidad en la formación de otros.


P.e. Mt 18, 8-9: “Si tu mano o pie te escandaliza, córtalo y arrójalo lejos de ti. Más vale entrar en la vida manco o cojo, que ser arrojado al fuego eterno con las dos manos o los dos pies”.

¿Cuál es el sentido literal? Debemos renunciar a todo, para evitar la ocasión de pecado. San Pablo enseña a dejar aún lo lícito, cuando puede escandalizar a un ignorante (cf. 1 Cor 8, 9ss).

¿Cuál es el sentido espiritual? Obrar siempre correctamente para que nuestro ejemplo acerque y no aleje a otros de Dios, de Cristo, de la Iglesia.

Hay otros muchos textos bíblicos para sacar el sentido, por ejemplo:

Interpretar en su sentido literal y en su sentido espiritual este texto de san Mateo 18, 9: “Si tu ojo te escandaliza, córtatelo”.

O este texto de Mateo 19, 12: “Hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, los hay que fueron hechos eunucos por los hombres y los hay que a sí mismos se hicieron tales por el reino de Dios. ¡El que se sea capaz de hacer esto que lo haga!”.

O el siguiente: Mateo 5, 39-41: “Pero yo os digo que no hagáis frente al que os ataca. Al contrario, al que te abofetee en la mejilla derecha, preséntale también la otra; al que te quiera llevar a juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto; al que te obligue a ir con él un kilómetro, vete con él dos”.

Hay un texto difícil: Mateo 5, 32: “Pero yo os digo que todo el que se separe de su mujer, excepto en caso de concubinato, la expone a cometer adulterio, y el que se casa con una mujer divorciada comete adulterio”. Cristo afirma la indisolubilidad del matrimonio. El inciso aparentemente exceptivo del v. 32, que sólo consigna Mateo, delo que se deduce que responde a la situación peculiar de la iglesia a la que se dirige Mateo, compuesta de cristianos venidos del judaísmo y de la gentilidad, se refiere a matrimonios nulos por haber sido contraídos en grados de parentesco prohibidos por la ley (cf. Lev 18) y que los judíos habían permitido a sus prosélitos. Es el significado de “porneia” en la literatura rabínica.

También se podría reflexionar este texto de Pío XII: “Así como Cristo se hizo semejante al hombre, menos en el pecado, así las palabras de Dios expresadas en lenguaje humano, se han hecho en todo semejantes al modo de hablar humano, menos en el error” (Pío XII, en su encíclia “Divino Afflante Spiritu”).


e) El sentido de determinadas palabras: es clásica la palabra “hermanos de Jesús”. Algunos protestantes aprovechan esta palabra para negar la virginidad de María. No saben que el término “hermano” abarca también a primos y parientes cercanos.


f) Objetividad de juicio: al interpretar un texto bíblico, no olvidemos el influjo de nuestras actitudes personales, positivas o negativas, sobre la lectura del texto. Debemos dejar a un lado las actitudes negativas y aprovechar las positivas para lograr el mayor fruto. Algunas actitudes negativas son: actitud crítica, apertura excesiva, superficialidad, rigorismo, desconfianza. Lo más importante es leer la Biblia con mucha humildad y apertura de corazón, y con mucha docilidad a la enseñanza del Magisterio de la Iglesia, única garantía de que no haremos decir a la Biblia lo que nos conviene.

Estos principios no son fórmulas mágicas para abrir la combinación de una caja complicada. Son pistas de apoyo para entresacar el mensaje de Dios en la Biblia. Lo más importante es la fe: creo que Dios es el autor de la Escritura; creo que el Espíritu Santo ha inspirado a los autores sagrados; creo que el Espíritu Santo asiste al Magisterio para la auténtica interpretación de la Sagrada Escritura, creo que la Tradición contribuye a la recta interpretación de la Escritura, creo que los fieles cristianos, con su vida guiada por la fe, constituyen también la tradición viva. Sin fe, no se entenderá nunca la Biblia en toda su profundidad.



4. La Biblia y la Iglesia

Dios no entregó su Palabra al individuo, sino a una comunidad, a su Pueblo; y ese Pueblo, hoy, no es otro que la Iglesia.

Por otra parte, Dios tiene que querer de manera eficaz que su Verdad llegue íntegra a los hombres. Para llevar a cabo esto, ha confiado a su Iglesia la misión de transmitir su Palabra salvadora a todos los hombres, a fin de que participen de la vida divina.

De esta misión o deber sagrado, nace el derecho que la Iglesia tiene de proclamar la divina Palabra. Ella, la Iglesia, es la depositaria y la guardiana del tesoro sagrado de la Revelación y la única intérprete auténtica de la Biblia, siendo infalible en sus interpretaciones doctrinales sobre las cuestiones concernientes a la fe y a las costumbres. A este ejercicio divino y permanente de la enseñanza de la Iglesia se le llama “magisterio vivo”.

Según esto, debe afirmarse que fuera de la Iglesia no se puede alcanzar el pleno conocimiento de la Palabra de Dios.

En este sentido ha reaccionado siempre la Iglesia en sus enseñanza ordinaria y en sus controversias contra los que desde el siglo II atacan la fe tradicional en nombre de la letra escrita. La predicación apostólica, expuesta de un modo especial en los libros inspirados, debía conservarse hasta el fin de los tiempos por una sucesión continua. De ahí que los apóstoles, comunicando lo que ellos mismos han recibido, amonestan a los fieles que conserven las tradiciones que han aprendido de palabra o por escrito, y que sigan combatiendo por la fe que se les ha dado una vez para siempre.

Esta tradición, que deriva de los apóstoles, progresa en la Iglesia con la asistencia del Espíritu Santo: puesto que va creciendo en la comprensión de las cosas y de las palabras transmitidas, ya por la contemplación y el estudio de los creyentes, que las meditan en su corazón, ya por la percepción íntima que experimentan de las cosas espirituales, ya por el anuncio de aquellos que con la sucesión del episcopado recibieron el carisma cierto de la verdad. Es decir, la Iglesia, en el decurso de los siglos, tiende constantemente a la plenitud de la verdad divina, hasta que en ella se cumplan las palabras de Dios.

Así, pues, la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura están íntimamente unidas y compenetradas. Porque brotando ambas de la misma fuente se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin, ya que la Sagrada Escritura es la Palabra de Dios en cuanto se consigna por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo; y la Sagrada Tradición transmite íntegramente a los sucesores de los apóstoles la Palabra de Dios a ellos confiada por Cristo Señor y por el Espíritu Santo para que, con la luz del espíritu de la verdad, la guarden fielmente, la expongan y la difundan con su predicación; de donde se sigue que la Iglesia no deriva solamente de la Sagrada Escritura su certeza acerca de todas las verdades reveladas –que están todas ellas implícitas en la Escritura-. Por eso se han de recibir y venerar ambas con un mismo espíritu de piedad.

La Sagrada Tradición, pues, y la Sagrada Escritura, constituyen un solo depósito sagrado de la Palabra de Dios, confiado a la Iglesia. Fiel a este depósito, todo el pueblo santo unido a sus pastores en la doctrina de los apóstoles y en la comunión, persevera constante en la fracción del pan y en la oración, de suerte que prelados y fieles colaboren estrechamente en conservar, ejercer y profesar la fe recibida.

Pero el oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios escrita o transmitida, como ya hemos dicho, ha sido confiado únicamente al magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en nombre de Jesucristo.

Desde los comienzos de la historia de la Iglesia, algunos se sirvieron de falsas interpretaciones de textos bíblicos para apoyar sus errores. El mal se acentuó con la reforma protestante que proclamaba, por medio del libre examen, la interpretación personal de la Sagrada Escritura. Así se explica que los Papas Pío IV (1559-1565), Clemente VIII (1592-1605) tomasen serias medidas, no para prohibir a los fieles la lectura de la Biblia, sino para limitarla. Pasado el grave peligro, las normas de la Iglesia se suavizaron y la cristiandad entera se inundó de nuevo de nuevas versiones y ediciones bíblicas bajo la aprobación de los obispos.

Es vana, por tanto, la tentativa de enfrentar a la Iglesia con la Biblia. La Biblia sólo se comprende rectamente dentro de la Iglesia, pues –conviene repetirlo- Dios no entregó su Palabra al individuo, sino a la comunidad, y es natural que esta comunidad –la Iglesia, fundada por Jesucristo sobre san Pedro y asistida por el Espíritu Santo- sea la única llamada a interpretarla.


5. Interpretaciones protestantes de la Biblia

¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia católica, si la Biblia es la misma para todos?

Los protestantes tienen la Biblia como única fuente de Revelación, y además, interpretada por cada uno a su manera. No aceptan ni la Tradición ni el Magisterio de la Iglesia.


A este principio protestante contestamos:

a) La misma Escritura excluye la interpretación meramente privada:Sépanlo bien, nadie puede interpretar por sí mismo una profecía de la Escritura...” (2 Pe 1, 20; cf. 1 Jn 2, 19-27; 1 Jn 4, 1-6). Sin la Tradición no conocemos los libros canónicos. El subjetivismo, pues, destruye la unidad de la fe.

b) Es más, este principio protestante está en abierta oposición al deseo de Cristo que quiso la unidad de la Iglesia (cf. Jn 17, 20-21; Ef 4, 4-6). Mientras la Iglesia católica es una, desde su principio hasta hoy, las sectas protestantes se multiplican cada día y dividen el cuerpo de Cristo. Hoy hay más de 2.000 sectas en el mundo, todas ramas del protestantismo. O existen mil verdades, lo que es absurdo, o son falsos los principios en que se fundamentan las sectas protestantes.

c) Hay más: ese principio protestante es imposible. Antes de inventarse la imprenta, pocos podían leer los manuscritos bíblicos y la mayoría no sabía leer. Si Jesús hubiera puesto la Biblia como única salvación, no todos hubieran podido salvarse. Aún hoy existen muchos pobres que no pueden leer y no pueden entender la Biblia. ¿No se salvarían, por no haber sabido leer la Biblia?

d) Es también incompleto. La Escritura y la Tradición son dos fuentes donde está contenida la Palabra de Dios, como ya hemos explicado anteriormente. No son dos fuentes separadas, sino unidas. Así lo afirma el concilio Vaticano II en la constitución Dei Verbum, sobre la divina revelación, en los números 9 y 10.

e) Además, inseguro: ¿Cómo saben los protestantes que la Biblia es Palabra de Dios y que las verdades de la Biblia son inspiradas y divinas? Ellos contestan: “porque lo dice la misma Biblia”. Pero esto es absurdo. ¡También los apócrifos dicen que son verdaderos y se firman con nombres de apóstoles...y no es verdad! Yo también puedo escribir un libro y allí decir que soy inspirado por Dios. Tiene que haber una autoridad, fuera de la Biblia, que garantice que la Biblia es Palabra de Dios. Todo escrito, ley o código, requiere de un tribunal que lo interprete y resuelva las dudas. ¿En qué país se deja a cada uno que interprete la ley a su gusto personal?

f) Y, por si fuera poco, contradictorio. Los protestantes dicen: “Nosotros tenemos los pastores que nos explican la Biblia”. Por una parte, creen que la Biblia es la única regla de fe; y, por otra, admiten la enseñanza de sus pastores. Rehúsan el Magisterio de la Iglesia, que tiene la inspiración del Espíritu Santo e inclinan la cabeza a personas que no tienen ninguna autoridad y que se contradicen unos a otros.



5. Principales temas bíblicos de las sectas protestantes, contrarios a la fe católica o que no aceptan

a) La autoridad del Papa: Dicen que Jesús no constituyó a Pedro cabeza visible de la Iglesia, que en la Iglesia no hay otra cabeza más que Cristo, que la autoridad que Cristo dio a Pedro no se pasa a otros, porque no está escrito en la Biblia. Se apoyan en estos textos: a) Ef. 5, 23; b) 1 Cor 3, 11; c) Gal 2, 11. Nosotros les contestamos: a) Cristo sigue siendo cabeza de la Iglesia, pero el Papa es cabeza visible de Cristo aquí en la tierra. b) Cristo es el fundamento de la Iglesia como piedra angular; pero este fundamento se continúa en la historia, en los apóstoles. Nuestros textos fundamentales son: Mateo 16, 16-19; Jn 21, 15-17; Lc 22, 31-33.

b) El sacerdocio cristiano: Dicen que Jesucristo no dio a los apóstoles poder ordenar sacerdotes, que todo el que cree en Jesús es verdadero sacerdote y puede predicar su evangelio sin necesidad de la ordenación. Se apoyan en estos textos: a) 1 Pe 2, 9; b) Mt 23, 9-10. Nosotros les contestamos: a) Por el bautismo todo cristiano participa del sacerdocio común de todos los fieles, pero Jesús instituye en la Última Cena el sacerdocio ministerial: b) Las palabras de Jesús no van entendidas literalmente. De hecho Pablo se hace llamar “padre” varias veces y a llama a los cristianos “hijos”. Nuestros textos fundamentales son: Hechos 20, 28; 13, 2-4; 1 Tim 4, 14; 5, 22; 2 Tim 1, 6; Tito 1, 5; Heb 5, 1-4; Rm 10, 14-15; 1 Cor 4, 1; 1 Cor 3, 9; Sant 5, 14; Jn 20, 23 Y sobre todo, Lc 22, 19 y 1 Co 11, 23.

c) Bautismo de los niños: Dicen que no vale bautizar a los niños, porque el bautismo exige la fe en Cristo y los niños no pueden tener fe, porque no entienden; que Jesús se bautizó cuando tenía 30 años; que en la Biblia no consta que se haya dado el bautismo a los niños. Se apoyan en estos textos: a) Rom 5, 1; b) Mc 1, 9. Nosotros les contestamos: a) Jesús ordena a sus discípulos de bautizar a todos, no prohíbe bautizar a los niños; b) El bautismo cristiano no está relacionado con el bautismo de Jesús en el Jordán, que fue un acto externo de purificación y penitencia. El cristiano es bautizado y salvado en la muerte y resurrección de Jesús. Es una nueva vida que nos hace hijos de Dios, ¿cómo no recibirlo desde el nacimiento? c) Pedro bautiza a toda la familia de Cornelio (Hech 10, 44-48), sin duda también habría niños.

d) La confesión: Dicen que sólo Dios puede perdonar los pecados. Se apoyan en estos textos: a) 1 Jn 1, 7: ya hemos sido perdonados por la sangre de Cristo; b) Sant 5, 6: confesarse entre los hermanos. Nosotros les contestamos: a) Mt 18, 18: Jesús entrega a los apóstoles el poder de atar y desatar; b) Jn 20, 19-23: Jesús explicita aquí el poder de perdonar en su nombre; c) 2 Cor 5, 18; d) Hech 19, 18: los cristianos que habían pecado de magia fueron arrepentidos y lo confesaron a los apóstoles.

e) La Eucaristía: Dicen que Jesucristo no está presente realmente en la Eucaristía. Hay que entender todo en sentido figurado y simbólico. La Cena es sólo un recuerdo. El sacrificio de Jesús en la cruz es perfecto, no es necesario perpetuarlo. Nosotros les contestamos: a) Jn 6, 48-63: Jesús promete la Eucaristía con palabras claras y fuertes, tanto que los judíos que escuchaban se escandalizaron; b) Mt 26, 26-28: “Esto es mi cuerpo...Esta es mi sangre”; c) Lc 22, 19: “Haced esto en memoria mía”; d) 1 Cor 11, 23-29; e) Hech 2, 42. Jesús, cuando se le fueron muchos, no rebajó nada su doctrina sobre el Pan de vida.

f) El celibato sacerdotal: Dicen que en ninguna parte de la Biblia se encuentra la ley “corruptora” del celibato sacerdotal. Se apoyan en este texto de 1 Tim 3, 2 y 12: “Que el obispo sea casado”. Nosotros le contestamos: a) Mt 19, 29: recompensa especial a quien se mantiene virgen. Era voluntad implícita de Jesús el celibato a quienes se quieren consagrar a Él en el sacerdocio, pues Él mismo fue célibe. ¿Por qué sólo hasta el siglo III la Iglesia ordenó el celibato a los sacerdotes? La Iglesia va poco a poco reflexionando en las palabras de Jesús, bajo la inspiración del E.S.; no puede comprender todo de golpe; además, Dios sigue su pedagogía con nosotros. Desde el siglo III ha sido una constante de la Tradición de la Iglesia la defensa del celibato sacerdotal. A pesar de todo lo dicho, Pablo VI en su encíclica sobre el Celibato sacerdotal no dice que el celibato sea esencial al sacerdocio ordenado; el Papa habla de “íntima conveniencia”. Este celibato es exigido en la Iglesia católica de rito latino y en la Iglesia católica de Oriente.

g) El matrimonio: Dicen que el matrimonio no es un sacramento instituido por Cristo, pues no consta en la Biblia. Se apoyan en el texto de Mt 19, 9, donde parece que Jesús permitió el divorcio por fornicación. Nosotros les contestamos: a) Ef 5, 23-32: es un sacramentos, signo de amor de Cristo para la Iglesia; b) Mc 10, 1-12; Lc 16, 18; Mt 19, 3-8: Jesús es terminante en esto: el matrimonio es indisoluble; c) 1 Cor 7, 10-11: Pablo advierte que quien se separe del cónyuge por grave motivo, puede hacerlo, pero que no puede casarse de nuevo. El texto de Mt 19, 9 es un poco oscuro y de difícil interpretación. Pero no puede aislarse este texto de todos los demás. A la luz de estos textos, ese versículo se refiere a la posibilidad de “despedir a la mujer” (o al marido) en caso de infidelidad. Pero no dice la posibilidad de casarse de nuevo.

h) La Virgen María: los protestantes creen que María es la Madre de Dios; pero no aceptan su virginidad. Dicen que no hay que dar culto a la Virgen; que la Virgen tuvo más hijos. Se apoyan en estos textos: Lc 2, 7; Mt, 13, 55. Nosotros les contestamos: Mt 1, 16; Gal 4, 4; Lc 1, 26-35: María es virgen antes del parte, en el parto y después del parto. Acerca de los hermanos de Jesús hay que decir que “hermano” significa pariente próximo: sobrino, primo, tío, etc. Además a la Virgen no le damos el culto de adoración (sólo a Dios), sino el culto de especial veneración por ser la Madre de Dios.

i) La veneración de los santos:
Dicen que sólo tenemos un mediador, Cristo. Acudir a los santos es sacrilegio. Además están gozando en el cielo, nada saben de nosotros. Se apoyan en 1 Tim 2, 5. Nosotros les contestamos: a) 1 Tim 2, 5: aquí mediador significa redentor. Cristo sí es el único redentor. Los santos no son redentores, sino intercesores ante Dios. Otros textos: 1 Re 18, 3-7; 2 Re 2, 15; Nm 21, 7; Job 42, 8; Apoc 5, 8.

j) El culto de las imágenes: Dicen que la Biblia prohíbe terminantemente hacerse imágenes, porque es un culto idolátrico (Ex 20, 4); que Dios no puede ser representado con estatuas de material humano (Hech 17, 29). Nosotros les contestamos: Lo que Dios prohíbe es adorar a las imágenes como si ellas en sí mismas tuvieran el poder de salvar; el mismo Dios manda construir estatuas e imágenes como signo de su presencia en medio del pueblo (Ex 25, 12-22; Nm 21, 8); Josué venera el arca de madera, postrado (Jos 7, 6). Las imágenes son un signo externo necesario para ayudarnos a ponernos en relación con Dios-Espíritu. Otros textos: Ex 7, 10; 2 Re 2, 14; 13, 21; Mt 9, 20; 14, 26; Hech 5, 15-16; 19, 12: el Señor se sirve de “reliquias” o cosas que pertenecieron a personas santas, para obrar sus maravillas: la vara de Moisés; el manto de Elías; los huesos de Eliseo; el vestido de Jesús; la sombra de Pedro; los sudarios de san Pablo, etc. “De manera que por medio de las imágenes, ante las cuales nos arrodillamos y oramos, adoramos a Cristo verdadero y veneramos a los santos, cuya semejanza tienen” (Concilio de Trento).

k) El purgatorio y los sufragios por los difuntos: Dicen que no existe el purgatorio y no sirven nuestras oraciones por los difuntos. La Iglesia, apoyándose en 2 Mac 12, 46, cree que mediante nuestros sacrificios, oraciones y buenas obras podemos ayudar a los difuntos que murieron en gracia de Dios y se están purificando antes de llegar a la Gloria. Por el hecho de que la Biblia no contenga la palabra “purgatorio” no se puede concluir que el purgatorio no exista. Tampoco la Biblia presenta la palabra Trinidad y existe el dogma de la Santísima Trinidad, reconocido por los hermanos protestantes.


VI. CONCLUSIÓN

Concluyo con el número 12 de la constitución Dei Verbum: “Dios habla en la Escritura por medio de hombres y en lenguaje humano, por lo tanto, el intérprete de la Escritura, para conocer lo que Dios quiso comunicarnos, debe estudiar con atención lo que los autores querían decir y lo que Dios quería dar a conocer con dichas palabras. Para descubrir la intención del autor, hay que tener en cuenta, entre otras cosas “los géneros literarios”. Pues la verdad se presenta y se enuncia de modo diverso en obras de diversa índole histórica, en libros proféticos o poéticos, o en otros géneros literarios. El intérprete indagará lo que el autor sagrado dice e intenta decir, según su tiempo y cultura, por medio de los géneros literarios propios de la época. Para comprender exactamente lo que el autor propone en sus escritos, hay que tener muy en cuenta el modo de pensar, de expresarse, de narrar que se usaba en tiempo del escritor, y también las expresiones que entonces se usaban en la conversación ordinaria.

La Escritura se ha de leer con el mismo Espíritu con que fue escrita: por tanto, para descubrir el verdadero sentido del texto sagrado hay que tener muy en cuenta el contenido y la unidad de toda la Escritura, la Tradición viva de toda la Iglesia, la analogía de la fe. A los exegetas toca aplicar estas normas en su trabajo para ir penetrando y exponiendo el sentido de la Sagrada Escritura, de modo que con dicho estudio pueda madurar el juicio de la Iglesia. Todo lo dicho sobre la interpretación de la Escritura queda sometido al juicio definitivo de la Iglesia, que recibió de Dios el encargo y el oficio de conservar e interpretar la Palabra de Dios”.

Recomiendo también leer del Catecismo de la Iglesia católica los números 109- 119.

Por tanto, la interpretación de la Biblia no puede estar sometida a la arbitrariedad de los hombres o de los exegetas, ni a un individualismo feroz. La Biblia pertenece a toda la Iglesia, a todos sus miembros y a toda su historia, y por lo tanto la interpretación de la misma es obra también de toda la Iglesia. En la Iglesia, como en el cuerpo hay miembros diferentes, hay diversos carismas; de entre ellos el Magisterio ha recibido el carisma de interpretar con autenticidad la Escritura y por tanto de juzgar sobre la ortodoxia de cualquier otra interpretación de los miembros de la comunidad eclesial.



VII. ORACIÓN: Señor, dame la humildad suficiente para creer en tu Palabra, en la Tradición viva de la Iglesia y en el Magisterio de la Iglesia, a quien tú encomendaste la interpretación auténtica de tu Palabra de salvación. Amén



VIII. APÉNDICE 1°: Métodos científicos de interpretación


Cuando se trata de interpretar la Biblia, la Iglesia, depositaria de la misma, nos da unos criterios o principios teológicos que deberán guiar una interpretación correcta, y que hemos visto ya en esta lección. Se requiere además de estos principios teológicos, de un método científico de interpretación.

La exégesis católica de por sí no excluye ningún método, pero el método que se adopte habrá de cotejarse con los principios teológicos y ver si hay compatibilidad con ellos.

Los Santos Padres utilizaron los métodos filológico y alegórico. Hoy se utilizan los métodos diacrónico (aquellos que estudian el texto sagrado en su proceso de formación) y sincrónicos (aquellos que estudian el texto sagrado en cuanto tal).


1. Método diacrónico: Este método echa mano de:

a) La crítica textual: es la ciencia que trata de reconstruir a partir de los manuscritos disponibles el texto original de la Sagrada Escritura (17). La crítica textual es necesaria para corregir posibles cambios accidentales o deliberados de parte de los copistas.

b) La crítica literaria: A su vez, echa mano de las fuentes literarias que analizan los textos bíblicos para detectar y reconstruir eventuales fuentes utilizadas en la formación de la sagrada Escritura, evidenciando las acentuaciones teológicas y el ambiente vital. También echa mano de los géneros literarios, ya explicados anteriormente.

c) La crítica de las tradiciones: trata de detectar la prehistoria oral de tales textos, buscando descubrir las modificaciones que los textos, originalmente en circulación bajo forma de perícopas aisladas, han sufrido en el curso de la transmisión oral. Igualmente, pretende descubrir el grupo transmisor responsable de eventuales reelaboraciones ya en el estadio de la tradición oral.

d) La crítica de la redacción: se propone reconstruir el proceso de redacción y el papel del redactor. Se ha de estudiar en qué modo ha adquirido el texto su forma definitiva, cuál era el material a disposición del redactor, qué punto de vista le ha guiado en la selección, reelaboración y sistematización del material, qué elementos añade, a qué lectores se dirige.

e) La crítica histórica: tiene por objeto unir las afirmaciones de un texto con la realidad histórica. Trata de aclarar la relación entre texto y evento, el paso del hecho histórico al texto escrito. No siendo la Biblia un texto primariamente de carácter histórico, sino testimonio de fe, no proporciona todas las informaciones que un historiador desearía. Sin embargo, permiten trazar una imagen históricamente cierta de los hechos.


2. Método sincrónico: es aquel que analiza el texto, no en su fase de formación, sino en su existencia definitiva y, tratándose de la Biblia, canónica. El documento de la Pontificia Comisión Bíblica del año 1993, titulado “La interpretación de la Biblia en la Iglesia” presenta tres métodos sincrónicos:

a) El análisis retórico: se limita a analizar los discursos que se encuentran en la Biblia. Esos discursos son analizados según las partes del discurso en la retórica clásica: exordio, narración, demostración, refutación y epílogo.

b) El análisis narrativo: estudia únicamente los textos narrativos de la Biblia, que son la mayoría. La narración consta de estos elementos: protagonista, antagonista y los comparsas; acción, nudo y desenlace; circunstancias del relato: lugar, tiempo y orden de la acción. Tratándose de un relato bíblico, que es historia de salvación hay que dar el salto al mensaje que se esconde detrás de esa narración.

c) El análisis semiótico: parte de dos presupuestos: (i) leer e interpretar un texto es descubrir y establecer las varias relaciones existentes entre los elementos del mismo texto; (ii) las relaciones fundamentales de cualquier texto son la oposición o la equivalencia. La oposición se aprecia sobre todo en los términos antitéticos: muerte-vida, frío-calor, luz-oscuridad. Enfermarse-curarse, viejo-nuevo, unir-separar, etc. La equivalencia se descubre principalmente en los sinónimos: querer-amar; soplar-alentar, templo-santuario, etc.

Termino esta parte diciendo, una vez más, esto: Todos los métodos son buenos y aprovechables si respetan la letra y el espíritu del texto de la Sagrada Escritura. Cada método aporta su contribución específica a la comprensión de la Biblia y todos ellos llevan a una creciente maduración de la fe de los creyentes.


APÉNDICE 2°: La actualización bíblica

Actualizar la Escritura es hacerla presente, viva y eficaz en la vida diaria de los hombres y en las situaciones simples o complejas de las sociedades humanas. En el último capítulo de la Dei Verbum existen textos que hacen referencia a esta actualización: “Y en las Palabras de los Apóstoles y de los Profetas hace resonar la voz del Espíritu Santo...En los Libros sagrados, el Padre, que está en el cielo, sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos” (n. 21). El uso del presente (“hace resonar, sale amorosamente”) muestra que la Palabra de Dios es viva en el hoy de la historia y posee carga actualizante de gran magnitud. La misma Constitución del Vaticano II nos brinda la finalidad de la actualización: “De modo que se multipliquen los ministros de la Palabra capaces de ofrecer al pueblo de Dios el alimento de la Escritura, que alumbre el entendimiento, confirme la voluntad, encienda el corazón en amor a Dios” (Dei Verbum, n. 26).


1. Requisitos para la actualización:

a) Oración: ese diálogo con Dios por el que escuchamos al Dios revelador, somos interpelados por Él y a quien damos una respuesta.

b) Lectura frecuente y asidua: esta lectura nos permitirá irnos familiarizándonos con la Biblia, y de esta manera establecer la analogía (semejanza) entre el texto y la vida, entre la Palabra de Dios y la situación del hombre.

c) Estudio: con los métodos que ya hemos explicado.



2. Diversos tipos de actualización:

a) Actualización teológica: es la llevada a cabo por un teólogo, que busca en la Biblia las raíces desde y a través de las cuales llega a la teología la savia vital de la Palabra de Dios.

b) Actualización litúrgica: La liturgia cristiana es la actualización la historia de la salvación por medio de los ritos y de la Palabra. Y se hace mediante el contexto en que la Palabra de Dios se sitúa; mediante la celebración litúrgica misma, y mediante la homilía.

c) Actualización pastoral: engloba la catequética, el acompañamiento pastoral.

d) Actualización espiritual: la forma más importante y primera de actualizar la Escritura se realiza en el interior del hombre de modo que el hombre pase de ser “animal carnal” a ser “espíritu vivificante”. El hombre toma la Biblia, es interpelado en su situación existencial, y responde a lo que Dios le pide.

e) “Lectio divina”: es una lectura, individual o comunitaria, de un texto, más o menos largo, de la Escritura como Palabra de Dios, con el fin de desentrañar su mensaje salvífico para uno mismo o para la comunidad en la situación real y actual. Sigue cinco pasos:


Lectura: se lee y se estudia atentamente el texto.

Meditación: Se encuentra la verdad escondida en el texto.

Oración: se abre el corazón a Dios.

Contemplación: se saborea la alegría de la dulzura eterna de Dios

Operación: aquí el alma se convierte, se decide a obrar el bien, a amar a Dios y al prójimo. El alma se transforma, gracias a este proceso de la “lectio divina”.

Con todo lo dicho hasta ahora, ya estamos bien preparados para entrar al templo del Antiguo y del Nuevo Testamento, a fin de que la Palabra de Dios sea alimento que nutra nuestra vida, luz que guíe siempre nuestros pasos hacia la vida eterna, mensaje de salvación que llevemos generosamente a todos los hombres.


_______________________


(16) Santos Padres son aquellos papas, obispos y sacerdotes que sobresalieron, desde los primeros siglos del Cristianismo, por la santidad de vida, por la hondura de su teología y por la ortodoxia en su doctrina. Entre ellos se encuentran: San Ambrosio, san Agustín, san Jerónimo, san Atanasio, san Juan Crisóstomo, san Basilio, san Gregorio Nacianceno, san León Magno, san Alberto Magno, etc.

(17) Hasta el descubrimiento de la imprenta el texto bíblico se fue transmitiendo en manuscritos. Los originales se han perdido o destruido, y nos han quedado las copias del texto original o traducciones, algunas antiquísimas. Los manuscritos que actualmente poseemos, van del siglo II d.C. al siglo XVI. Los principales están formados por los papiros de inicios del siglo III y los grandes códices del siglo IV.






TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 6a. SESIÓN:

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net


Ultima edición por Beatriz Eugenia el Mar Oct 17, 2006 6:26 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 4:04 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Estimado P. Antonio:

¡Paz y bien!

Cita:
TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 6a. SESIÓN:

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?


Lo más importante en la Biblia es lo que dice en sí misma por virtud de su autor divino. En ese sentido y tomando en cuenta que toda ella se resume en la historia de la Salvación que tiene como objetivo; dar a conocer al Dios que se revela, conocer al hombre y conocer el plan de Dios para el hombre, lo que me dice la Biblia debe estar en concordancia con esto.

Por otro lado los protestantes predican algunas verdades distintas a la Iglesia Católica por no reconocer la Tradición y el Magisterio como una unicidad con la Escritura, y a la misma Iglesia Católica como la autoridad que nos hace ver que lo contenido en la Biblia es de inspiración divina. El no reconocer esto limita grandemente la uniformidad doctrinal de la Palabra de Dios y distorciona la intención de los autores humanos de la Biblia en conformidad con la inspiración del Espíritu Santo a tales autores. Los protestantes tienden a dar diversas interpretaciones a distintas verdades bíblicas precisamente por no tener una autoridad que interprete la Biblia a la luz del mismo Espíritu Santo que la inspiro.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
MADICO
Esporádico


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 36
Ubicación: JAEN, ESPAÑA

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 9:36 am    Asunto: Tema 6
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

La biblia no es un libro de cnclusiones propias, ello lleba a caminos equiocados.
La bibliia es un libro para la meditacion y la orientacion hacia las enseñanzas de Jesus.
I Segura Madico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eleuterio
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 80

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 10:27 am    Asunto: 6ª Sesión Curso Biblia. Respuestas
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Hola, soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent, Valencia (España).

A las preguntas para la 6ª sesión del Curso de Biblia respondo lo que sigue:

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?

Lo más importante, para mí, es que Dios se dirige a nosotros, a mí, para que, a modo de esas cartas que contienen todas las Sagradas Escrituras, comprenda cuál es el camino que lleva a Él, cual es la fuente de inspiración que me acerca a su Reino y me hace comprender que ya está presente, que lo trajo su Hijo y hermano mío Jesucristo, ese Jristós griego, ese Mesías, ese Enviado que, con su Palabra, que es la Palabra de Dios misma inspirada por el Espíritu Santo, me dice que siga esa senda que lleva recta hasta la Vida Eterna.

Por eso, al leer alguna parte de la Biblia, por muy parcial que sea o limitadas que sean sus líneas, siempre puedo tratar de conocer que dice eso para mí, lo que quiso decir quien lo escribió y, por último, lo que Dios quiere que yo entienda y vea, con la claridad que la Fe da y el apoyo el Magisterio de la Iglesia y en esa santa Tradición que tanto bien hace para que la comprensión de esos textos sea posible.

Por lo tanto, yo entiendo que lo que más importa tras una lectura de la Biblia, de cualquiera de los libros que la componen (Antigua y Nueva Alianza, pues alianza es lo que significa, también, la palabra griega Diateké, o hebrea Berit, que directamente significa alianza; además, de aquella, significar testamento, nombre con el que han quedado significadas las Escrituras, antiguas y nuevas) es lo que Dios me quiere decir, lo que es, para mí, nuevo pero venido desde la eternidad, mío pero de todos, para todos.


2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

Francamente, creo que Lutero, en cuanto católico que era, vio que muchas de las cosas que predicaba, no eran seguidas por algunas partes de la jerarquía de su época. Por eso, creo yo, que por tratar de dar alguna solución a los problemas de falta de adaptación de la Iglesia a los tiempos que corrían (pero no para cambiar la doctrina ni la Tradición) y ver que no era posible fue la razón primordial de aquella rebeldía y tratar, aunque fuera a su modo particular (aquí está el problema, en ese individualismo feroz que trajo, como consecuencia, la propia fragmentación en “iglesias” de los protestantes, tan alejado, esto mismo, de la voluntad del mismo Cristo al que tanto dicen que se apoyan…)

Creo que la predicación de verdades diferentes (sobre todo el apoyo en la Sola Scriptura, o sólo tomar en consideración lo que diga la Escritura, sin hacer caso al Magisterio, de un hombre, el Papa, ni a la Tradición) trae causa de aquellas especiales circunstancias por las que discurría la vida de la Iglesia en aquel siglo XVI. Sin embargo, aquello que hizo que Lutero y sus más pintorescos seguidores, que incluso le discutían a él sus propias tesis (de ahí tantas diferenciaciones, como he dicho antes) se inclinaran por no transigir con lo que decía la jerarquía eclesiástica (que, evidentemente, podía estar equivocada, pues recordemos que estaba formada por hombres) fue su imposibilidad de comprensión de cuál era el sentido de la reforma que la Iglesia merecía, digo merecía, para dar cumplimiento a la voluntad de Dios manifestada por Jesucristo. Su camino fue tratar de llevar a cabo esa reforma pero por motivos propios pues de otra forma hubieran seguido siendo miembros de la Iglesia Católica a la que pertenecían y, desde ella (los siglos lo han demostrado) tratar de cambiar lo que hubiera que cambiar. El tiempo pasado, desde entonces ha dado la razón a los que se mantuvieron fieles a la Iglesia que Cristo fundó, formó, constituyó, envió a todas las tierras conocidas y por conocer para que, con ella, todo hombre se salvara.

Que Dios nos bendiga a todos

www.myblog.es/alfayomega
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martin G. Flores
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 12:39 pm    Asunto: curso de biblia
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Nuestros hermanos separados simplemente creen que toda la revelacion de Dios esta solamente en la biblia,pues en donde ellos estudian es todo lo que les ensenan, sin darse cuenta que tenemos una mina llena de sabiduria y de tradicion en nuestra iglesia la de Cristo la Catolica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Rangel
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Los Angeles,California

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 1:23 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?

Para mi son importantes las dos cosas.
Lo que ahi dice es palabra de Dios la cual fue escrita por hombres inspirados por el Espiritu de Dios.
Y por fe creo y lo testifico por experiencia propia que Dios me habla por medio de su palabra en todos los aspectos de mi vida.
Dios siempre tiene una respuesta en todo momento.

Gracias por el curso a todos, que Dios les siga llenando de su gracia y amor.
Saludos desde los Angeles,Cal.
_________________
Dios les bendiga hoy y siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Leandro Contreras Jr
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 62

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 1:55 pm    Asunto: 6ta clase, respuestas
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?

Para mí lo mas importante es lo que dice en sí, porque creo en verdad que puedo llegar a darle una interpretación erronea a mi favor por sobre mis seres queridos. (Prójimos)

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

Por el echo de creer que todos tenemos el don de interpretación de las verdades en la Biblia, o en efecto creer que yo soy el elejido. Para comentar sobre esto llamo la atención al echo de la falta de humildad para con Dios y su plan de salvación que nos invita a salvarnos como comunidad y no como individuos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Clemente Díaz Maqueo
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 2:18 pm    Asunto: ¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE? ¿lO QUE ME DICE A MI O LO QUE DIC
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Pienso que las dos situaciones son importantes. De hecho, en principio no deberìa haber diferencias, pero no se puede negar que en la realidad las haya, aunque sean de forma y no de contenido.
Lo que dice en sí la Biblia es la esencia del mensaje salvífico de Dios, según lo han interpretado los exégetas autorizados por la Iglesia y de acuerdo con la aprobación del Magisterio. De tal suerte que esto "QUE DICE EN SÍ" es la verdadera Palabra inspirada por Dios Espíritu Santo, que contiene su Revelación y nos llama a todos a la salvación.
Sin embargo, no podemos desconocer la diversidad de personas que constituimos la Iglesia, en lo que a cultura, sexo, edad, personalidad, momentos psicológicos de nuestras vidas, eventos culminantes de las mismas (bautizos, bodas, funerales, etc.) se refiere, y todo esto, de alguna manera, condiciona que lo que nos va diciendo la Sagrada Biblia vaya siendo importante para cada ocasión y para cada momento en especial. En sí, este mensaje individual no tiene que ser diferente del mensaje esencial. Lo que puede variar es la forma en que se recibe en un momento dado de nuestra existencia; incluso, este acto de recepción de la Palabra de Dios, puede ser distinto en muchos de nosotros, sin variar en su esencia, dependiendo del momento y de las circunstancias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
FERNYE
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 88
Ubicación: Jalisco, Mexico

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 2:44 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 6a. SESIÓN:

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?

Creo que las dos cosas son importantes , ya que al ler la biblia es la palabra de DIOS VIVO que nos esta trasmitiendo su mensaje de salvacion.
Y en cuanto a lo que a mi me dice, aunque tengo poco tiempo de leerla Embarassed me dice que tengo un Padre que es todo amor,misericordia y que EL es Camino la Verdad y la Vida, que en ella nos esta dando
mensajes actuales de como vivir de acuerdo a sus enseñanzas,una cosa que a mi me llena es que nos enseña a ALABARLO.y desde que lo descubri no me canso de ALABARLO.

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

Para ellos es su unica furntr de revelacion y cad aquien la interpreta como quiere,para ellos no existe la tradicion y el magisterio de la iglesia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARIA MAGDALENA TERAN CON
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 2:48 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

[b]PARA MI LO MAS IMPORTANDE EN LA BIBLIA, ES ESE MENSAJE DE AMOR DE DIOS HACIA NOSOTROS, PLASMADO EN CADA PAGINA DE LA HISTORIA DEL HOMBRE; DIOS SE ESTA MANIFESTANDO SIEMPRE A SU PUEBLO Y LA BIBLIA NOS LO DESCRIBE DE UNA MANERA CLARA, DIOS NOS SIGUE HABLANDO...

EN CUANTO A LA INTERPRETACION DE LA BIBLIA QUE DAN LOS PROTESTANTES, NO ES MAS QUE EL DESCONOCIMIENTO DE LA TRADICION, LA PROFUNDIZACION DE LOS TEXTOS.
_________________
HOLA, SOY RELIGIOSA Y QUIERO PARTICIPAR DE ESTE CURSO PARA AMAR MAS LA HISTORIA DE LA SALVACION DONDE DIOS SIEMPRE ACTUA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Jesús S.
Esporádico


Registrado: 13 Feb 2006
Mensajes: 96
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 2:55 pm    Asunto: Respuestas
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1) Lo que a mí me dice: Lo que en la Biblia está escrito es de radical importancia puesto que es la Palabra misma de Dios, pero si yo no la hago vida no pasa de ser un Texto Divino inoperante.

2) Por la libre interpretación de la Escritura que ellos tienen.
_________________
+
In hoc signo vinces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Liz de Feehily
Esporádico


Registrado: 19 Sep 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 3:02 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Considero uqe lo más importante es conocer que es lo que en sí dice la Biblia, auxiliados por la interpretación del magisterio vivo de la Iglesia, cuando se clarifique esto, es donde nos podemos preguntar que es lo que me quiere decir en la situacion en que me encuentre, pues si no, podemos cometer sendos errores.

Los hermanos separados predican esas verdades poruqe no se queren atener a la interpretación del magisterio, que es el que tiene la asistencia especial del Espiritu Santo para no caer en error, y como lo escribe el padre Antonio, hasta sus mismos pastores se contradicen.
_________________
Feehily
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PacoO
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 3
Ubicación: Atizapan Mx

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 3:19 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?
Lo más importante de la Biblia es el mensaje de salvación dada a nosotros. La revelación de Dios, primero en su pueblo escogido y después depositada en la iglesia para ayudarnos –a todos los pueblos de la tierra- a entenderla y vivirla.

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?
La soberbia de los hombres a veces nos conduce a querer ser “mejores” que otros y nos cierra los ojos a la verdad.

__________________________

Francisco Ortiz, Atizapán Mexico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Miguel Angel Roque Flores
Nuevo


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 3:25 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?
YO CREO LAS DOS COSAS SON IMPORTANTES, PORQUE LO QUE EN LA BIBLIA DICE ES LA PALABRA DE DIOS INSPIRADA ATRAVEZ DE LOS HOMBRES. ES LO QUE DIOS NOS DICE PARA LLEGAR A LA SALVACIÓN. (HERMANOS SI ME EQUIVOCO EN LA RESPUESTA SE VALE CORREGIR)

¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?
PORQUE NO CONOCEN LA TRADICION DE LA IGLESIA. ELLOS CREN QUE CADA QUIEN ES LIBRE DE INTERPRETARLA A COMO MEJOR LE CONVIENE. POR ESO HAY PERSONAS QUE DICE QUE EXISTEN 5 EVANGELISTAS, QUE SON: SEGUN SAN MATEO, SEGUN SAN MARCOS, SEGUN SAN LUCAS, SEGUN SAN JUAN Y SEGUN YO (A COMO LO ENTIENDO). NO SE PUEDE PREDICAR COSAS ERRONEAS PORQUE NOS LLEVAN A CONFUSIONES EN LA DOCTRINA Y DUDAS EN LA FE. OTRA DE LAS COSAS ES POR CONVENIENCIA PARA LA SECTA, P.E. LOS PROTESTANTES PIDEN A SUS FELIGRESES EL DIESMO DE LO QUE GANAN CADA MES Y EN ALGUNAS OCASIONES PIDEN MAS DINERO PARA ACONDICIONAR MEJOR SUS TEMPLOS (PONER A/C Y/O CALEFACCIÓN); COSA QUE EN LA IGLESIA CATOLICA SE PIDE LA LIMOSNA A BASE DE GENEROSIDAD Y EL DIESMO 1 VEZ AL AÑO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Darktobe
Veterano


Registrado: 25 Jul 2006
Mensajes: 1168
Ubicación: En la Matrix

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 3:28 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1.-¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?

El mensaje es universal y es importante lo que en si dice.
Pero individualmente son de suma importancia que ambas cosas esten enlazadas.

2.-¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

Porque no la interpretan la toman literalmente.
_________________
No dispongo de muchas explicaciones, por eso dejo que exista el misterio
El destino es una creación humana para acomodar sus acciones en lo incierto y no en lo verdadero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Clemente Díaz Maqueo
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 3:28 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Los protestantes no pueden predicar verdades de la Biblia diferentes de las de la Iglesia Católica pues la verdad es única y decir que hay tantas verdades como se nos oucrra es, precisamente, negar el valor de la verdad.
Lo que pasa es que ellos, al separarse de la Sanata Madre Iglesia, heredera de la Tradición Apostólica y de la autoridad del Magisterio de los apóstoles se alejaron de la verdad y lo que predican son perversiones de interpretación que los han llevado a multiplicarse en infinidad de sectas y comunidades eclesiales, cada una de las cuales reclama tener su propia verdad. Más aun, dentro de muchas de estas comunidades hay tantas tendencias como feligreses interesados en la interpretación de la Biblia pues ellos no tienen una autoridad central que lo haga y permiten la interpretación personal, lo que lleva a discrepancias entre sus propios pastores.
Debemos, por tanto, pedir a Dios que tenga misericordia de todos nosotros y que interceda por nuestros hermanos separados para que se cumpla la sentencia bíblica de "QUE HAYA UN SOLO REBAÑO Y UN SOLO PASTOR".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JANETHE
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 3:38 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 6a. SESIÓN:

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?
PARA MI LO MAS IMPORTANTE SON LAS DOS COSAS, PUES LO QUE ME DICE, SE BASA EN LO QUE DIOS HA INSPIRADO A LOS ESCRITORES, POR LO TANTO, DEBO DE TOMAR COMO BASE LO QUE DICE APLICANDOLO A MI MANERA DE VIVIR.
2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?
POR QUE LA INTERPRETAN A SU MANERA.
_________________
"no hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
anamermo
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 3:39 pm    Asunto: 6ta. sesión Interpretación de la Biblia
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. Considero que lo importante es lo que la Biblia me dice personalmente, pidiendo anteriormente la iluminación del Espíritu Santo para saber entender el mensaje que me está transmitiendo Dios, pero lógico que no sea nada contrario a lo que la iglesia tenga interpretado que es la única autorizada por Dios a interpretarlo.

2 . Porque ellos hacen una interpretación personal y no aceptan la Tradición, ni el Magisterio de la Iglesia.
_________________
Ana Mercedes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
antonio martinez
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 4:15 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

pienso que lo que dice la biblia en si misma es muy importante porque es el texto isnpirado por dios y es dirigido a todos nosotros y tambien lo que a mi me dice porque dios me habla de manera muy especial y sus enseñanzas son aplicables para el momento actual en mi vida. con relacion a la interpretacion de los protestantes pienso que se ha debido siempre a la falta de informacion, y a la flogera en no preocuparse en buscar la verdad.por otro lado a nosotros los catolicos por no emprender demanera formal una campaña de informacion para que los hermanos protestantes puedan comprender y entender la verdad de lo que dicen las escrituras. gracias bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pilar Herrera de Lorandi
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 4:35 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1.-Lo más importante es lo que la Biblia dice en sí.

2.-Porque los protestantes no tienen en cuenta la Tradición, que es una sola cosa con la Biblia. Juntas la Tradición y la Biblia son la Palabra de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ffigueroa
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 15
Ubicación: Santa Tecla, El Salvador

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 4:56 pm    Asunto: sexta sesión
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice? Pues pienso que ambos aspectos son importantes, que debe haber armonía entre ambos, entendiendo que entender lo que en sí dice hay que ampararlo en la enseñanza de la Iglesia, pero debería esta enseñanza de estar vivamente conectada con lo que el mensaje le dice a cada uno, de manera que cada uno pueda interiorizarlo.

Si esta conexión no existe, la relación se vuelve artificial, hasta forzada y en un esquema de creo en esto porque me dicen que lo crea. Pienso que caer en esto es dañino para la Iglesia y para los que la conformamos. Entre los católicos se ve mucho todavía esta relación de una fe que se mantiene por temor, por costumbre, por hábito, pero no por convicción. Por eso pienso que ambos aspectos deben tomarse en cuenta y no descuidarse.

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos? Se explica muy bien en el texto de la sexta sesión, al decir que la interpretación libre y subjetiva promueve multitud de interpretaciones diferentes. Lo vemos con frecuencia, cuando hay alguien que no está de acuerdo, simplemente se va y funda su propia "iglesia", creando cada vez mayor separación entre cristianos. Hay que reconocer sin embargo, que en general, manejan y conocen La Biblia más que los católicos. Hay que tener cuidado con las etiquetas, decir los protestantes, puede no hacer justicia a algunos de ellos que son muy eruditos y estudiosos de La Palabra y buscan sinceramente a Dios.

Saludos a todos,
_________________
VOCATUS ATQUE NON VOCATUS DEUS ADERIT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Flora Valenzuela Miranda
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 75
Ubicación: cd. obregon

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 4:57 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Considero que debemos de leer las sagradas Escrituras tomando en cue nta el tiempo y el espacio en que fue escrita para conocer cuáles fueron las verdaderas intenciones o el mensaje que se nos quiere transmitir en esos textos, aunque para mí es muy importante lo que el Señor quiere decirme en esos párrafos sobre mi vida personal y familiar y su aplicación que hay que darle.

Los protestantes predican verdades diferentes a los católicos, simple y sencillamente porque ellos no están guiados por el espíritu santo sino por criterios humanos que se alejan mucho de la verdadera realidad cristiana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
CBS
Esporádico


Registrado: 22 Jun 2006
Mensajes: 39
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 4:57 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Lo mas importante es lo que la Biblia dice, pero a traves de la interpretación de la Iglesia, yo puedo entender algo, pero la palabra oficial es la interpretacion de la Iglesia.

Los protestantes dan la interpretacion que quieren a la Biblia por lo reconocer la autoridad entregada por Jesús a la Iglesia para la interpretacion de la Biblia
_________________
Señor dame valor para cambiar las cosas
que pueden cambiarse,
Serenidad para aceptar lo que no puede cambiarse
y sobre todo Sabiduria para distinguir lo uno de lo otro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniel Angulo
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Los angeles, California

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 5:12 pm    Asunto: Curso de Biblia
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Buenos Dias a Todos.

Yo creo que lo mas importante en la Biblia es lo que en si dice. Y haci despues aplicarla en mi vida.

Porque los protestantes no se someten a una autoridad confiada y guiada por el Espiritu Santo, y cada uno quiere comprender las Sagradas Escrituras a su manera.

_________________
Que Dios les Bendiga a todos.
Su Hermano en Cristo Danny.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
lulihl
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 35

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 5:21 pm    Asunto: Respuesta a la 5a Sesión
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 5a. SESIÓN:

1.¿Qué diferencia hay entre inspiración y revelación?
Que entendemos por “revelación” que Dios en su bondad, ha querido manifestarnos algún o algunos aspectos de su misterio, ya que el hombre mediante el uso de su razón, puede concluir que existe Dios a partir de las cosas creadas, pero no puede saber “cómo” es ese Dios si Él no se lo da a conocer.
En cambio, la inspiración la entiendo como la acción de Dios en un ser humano por medio del cual quiere darnos alguna revelación; y que ésta inspiración no quita la libertad al ser humano, sino que Dios toma al ser humano como es, y hace que éste utilizando su entendimiento y su voluntad escriba aquello sobre el Misterio de Dios que él quiere darnos a conocer.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pab_mac
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 5:38 pm    Asunto: DIOS LOS BENDIGA
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?
YO PIENSO QUE SON IMPORTANTES LAS 2 PARTES, ES IMPORTANTE LO QUE LA PALABRA DE DIOS NOS DICE A CADA UNO DE NOSOTROS INDEPENDIENTEMENTE, PERO LA PALABRA DE DIOS ES INMENSAMENTE IMPORTANTE POR SI SOLA, POR Q ES LA VOZ DE DIOS QUE NOS HABLO Y NOS HABLA DIA A DIA.

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?
POR Q LOS PROTESTANTES INTERPRETAN LITERALMENTE LO QUE DIOS A TRAVES DE SU PALABRA DICE, Y MUCHOS TEXTOS TIENEN UN ANALISIS PROFUNDO, QUE NO TAN SOLO PUEDE TOMARSE TAL Y COMO ESTA ESCRITO. MUCHAS VECES LOS PROTESTANTES TOMAN FRAGMENTOS DE UN TEXTO Y ESO NO AREGLAN PARA ELLOS MISMOS, POR Q LA PALABRA DE DIOS NO DICE MUCHAS VERDADES, SOLAMENTE DA UNA VERDAD, LA VERDAD DE CRISTO Y ESA VERDAD ESTA AQUI EN NUESTRA IGLESIA CATÒLICA!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ErickRdz
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 5:45 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. Lo más importante para mí es lo que en sí la Biblia dice
2. Dicen cosas diferentes porque solo aceptan la Biblia como única autoridad, además de que sus biblias contienen menos libros que las Biblias católicas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kala
Nuevo


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 5
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 6:06 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Lo mas importante de la Biblia es entender la enseñanza de Dios y lo que quiere de nosotros para poder llevarlo acabo y almimentarnos con su contenido.
Los protestantes lo interpretan la verdad que mejor les conviene
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Cilia Washinski
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 6:15 pm    Asunto: 6a. Sesión. Interpretación de la Biblia.
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?

Lo más importante es lo que en sí dice la Biblia, pues esta misma dice:

“Sépanlo bien, nadie puede interpretar por sí mismo una profecía de la Escritura...” (2 Pe 1, 20; cf. 1 Jn 2, 19-27; 1 Jn 4, 1-6)

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

En parte porque no siguen todo lo que la Biblia dice, eso se puede ver en el hecho de que no acepten que la Eucaristía es el Cuerpo y Sangre de Cristo a pesar de que Jesús mismo dijo: "Este es mi cuerpo", NO DIJO ESTE ES EL SÍMBOLO DE MI CUERPO; hay también otros casos que ayudan a acentuar estas diferencias, entre ellas el hecho de que ellos no tengan la Biblia completa, pues carecen de libros. Ya se ha estado notando que los protestantes que empiezan a estudiar la Biblia más profundamente y con más seriedad terminan regresando a casa convirtiéndose al catolicismo, esto se está dando especialmente entre pastores protestantes. Cabe anotar que hay muchísimos protestantes que son muy buenas personas y son buenos cristianos, pero ello no es porque tengan toda la verdad, ellos tienen elementos de verdad, sólo la Iglesia Católica tiene la verdad completa. Lo que pasa es que esos protestantes que son buenos cristianos terminan haciendo más con menos, es decir, aprovechan mejor lo poco que tienen, frente a muchos que se llaman católicos que no saben lo valioso que tienen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EDUARDO 01
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 39
Ubicación: TLAXCALA, MEXICO.

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 6:20 pm    Asunto: Re: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 6a. SESIÓN:

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?

Considero que es lo que en sí dice, de lo contrario caería en el error que cometen los Hermanos protestantes e inclusive interpretarla a mi favor de acuerdo a las circunstancias del momento.

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

Esto es por que los protestantes tienen a la Biblia como única fuente de revelación. Y cada uno la puede interpretar a su manera. Y como resultado están las muchísimas sectas existentes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3 ... 17, 18, 19  Siguiente
Página 1 de 19

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados