Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El Mito de...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El Mito de...

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zarathustra
Constante


Registrado: 08 Ago 2006
Mensajes: 530
Ubicación: De una tierra donde los Hombres nos volvemos Dioses.........

MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 5:23 pm    Asunto: El Mito de...
Tema: El Mito de...
Responder citando

Muchos abran leido una de las mas grandes obras de Platòn...aqui lo curioso es que muchos catolicos, YO entre ellos creemos q es la Historia de Jesus Narrada mucho tiempo antes desde la antigua Grecia....


EL MITO DE LAS CAVERNAS

Has de ver, pues, a los hombres como en una morada bajo tierra, a modo de caverna, la cual tiene una gran entrada abierta hacia la luz y orientada hacia el conjunto de la caverna; considera que los hombres están en esta morada desde niños encadenados de piernas y cuello de modo que, permanentemente, sólo pueden mirar hacia adelante, incapaces a causa de las cadenas de volver la cabeza; reciben luz de más arriba, de lejos, la luz de un fuego, que arde a sus espaldas; entre el fuego y los encadenados [por lo tanto, a espaldas de éstos] pasa un camino; imagínate a lo largo de él un muro dispuesto como para los ilusionistas se coloca ante los hombres el biombo por encima del cual muestran sus maravillas.

—Lo estoy viendo.

—Imagínate ahora que a lo largo de este muro pasan hombres que portan útiles de todo tipo que sobresalen del muro y estatuas [de hombres] y otros vivientes de piedra y de madera, y toda clase de objetos fabricados; como es natural algunos de los portadores hablan, otros pasan en silencio.

—Extraña imagen, y extraños prisioneros.

—Semejantes a nosotros; pues los tales ¿crees, en primer lugar, que verían de sí mismos, y unos de otros, otra cosa que las sombras que se proyectan, bajo la luz del fuego, sobre la pared de la caverna que queda frente a ellos?

—¿Cómo podrían, si están forzados de por vida a tener las cabezas inmóviles?

—¿Y con respecto a las cosas que son llevadas [por los que pasan] a lo largo [del muro]? ¿No verían eso mismo [es decir: las sombras]?

—Desde luego.

—Si fuesen capaces de conversar unos con otros, ¿no crees que tendrían por lo ente [=lo que es] aquello que ven?

—Necesariamente.

—¿Y si la cárcel tuviese eco, dado por la pared que está enfrente? Cuando algunos de los que caminan hablasen, ¿crees que ellos [los presos] creerían que lo que habla es otra cosa que la sombra que pasa?

—No, por Zeus.

—Entonces, de todas todas, los tales no tendrían por verdadero otra cosa que las sombras de los artefactos.

—Necesario de toda necesidad.

—Considera ahora la clase de liberación de las cadenas y curación de la ignorancia que tendría lugar si les aconteciese algo como lo siguiente: que alguno fuese desatado y súbitamente obligado a levantarse y a volver la cabeza y a caminar y a mirar hacia la luz, de modo que, haciendo todo esto, se dolería y, a causa del deslumbramiento, sería incapaz de mirar aquellas cosas cuyas sombras veía antes; ¿qué crees que diría si alguien le dijese que antes veía naderías y que más bien es ahora cuando ve algo que está más próximo al ser y cuando, vuelta la mirada a una posición más recta mira hacia algo más ente?; ¿y cuando, mostrándole cada una de las cosas que pasan [a lo largo del muro], se le obligase a contestar a la pregunta “qué es”?; ¿no crees que se encontraría en un callejón sin salida y que pensaría que lo que veía antes es más verdadero que lo que ahora se le muestra?

—Desde luego.

—Y si se le obligase a mirar hacia la luz misma, ¿no crees que le dolerían los ojos y que huiría, volviéndose de nuevo hacia aquello que puede contemplar, y que tendría esto por realmente más evidente que lo que le es mostrado?

—Así es.

—Y si desde allí alguien lo arrastrase por la fuerza a través de la ruda y escarpada salida [de la caverna], y no lo dejase antes de arrastrarlo hasta la luz del sol, ¿no es cierto que, en tal arrastre, se dolería vivamente y se irritaría, y que, después de que llegase a la luz, por tener los ojos llenos del resplandor, no podría ver nada de lo que ahora se le dice que es verdadero?

—No podría, en efecto, al menos de repente.

—Sin duda necesitaría acostumbrarse, si debe llegar a ver lo que está arriba. Y primero podrá mirar con mayor facilidad a las sombras [de las cosas bajo la luz del sol], y después a las imágenes de los hombres y de lo demás en la superficie de las aguas, y más tarde a las cosas mismas; partiendo de esto, podrá contemplar lo que hay en el cielo y el cielo mismo, y lo contemplará con más facilidad de noche, mirando hacia la luz de las estrellas y de la luna, que de día el sol y la luz del sol.

—¿Cómo no?

—Finalmente podrá mirar al sol, no las imágenes de él en las aguas o en donde quiera que sea, sino al sol mismo en sí, en su propio lugar, y contemplarlo tal como es.

—Necesariamente.

—Y será entonces cuando podrá articular esto acerca del sol: que él es el que dispensa las estaciones y los años y el que gobierna todo lo que hay en la región de lo que se ve, y que es la causa aun de todo aquello que ellos [los que están en la caverna] ven en cierto modo.

—Es claro que llegará a esto [a la luz del sol] cuando haya sobrepasado aquello [la caverna].

—Pues bien, acordándose de su primera morada y de la sabiduría de allí y de los que eran sus compañeros de prisión ¿no crees que se felicitará por el cambio y que los compadecerá?

—Y mucho.

—Y si entre aquellos hubiera ciertos honores y elogios y recompensas para el que discerniese más agudamente lo que pasa [las sombras que pasan por la pared de enfrente] y para el que mejor recordase lo que suele pasar antes y después y a la vez, y para el que de este modo pudiese predecir lo mejor posible lo que en cada caso va a pasar, ¿crees que tendría deseo de tales recompensas y que envidiaría a los que son honrados con ellas y a los que allí tienen el poder, o más bien que le pasaría lo que dice Homero, que preferiría “servir por salario a un extraño sin bienes” y en general sufrir cualquier cosa antes que entregarse a aquellos pareceres y vivir de aquella manera?

—Creo, en efecto, que aceptaría cualquier cosa antes de vivir de aquella manera.

—Y considera esto: si el tal, descendiendo de nuevo [a la caverna], volviese a asentarse en su primitivo sitio, ¿no tendría los ojos llenos de tinieblas al llegar súbitamente de la luz del sol?

—Desde luego.

—Y si hubiese de competir en el discernimiento de las sombras con los que siempre han estado presos, mientras aún está como ciego, antes de asentar los ojos —y no sería poco el tiempo de adaptación— no daría de qué reír, y no se diría de él que, por haber realizado aquella ascensión, viene con los ojos estropeados y que no vale la pena intentar semejante viaje?; ¿y no es cierto que, en el caso de que intentase soltarlos y conducirlos arriba, si pudieran apoderarse de él y matarlo lo matarían?.

—Muy cierto.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Manuel
Constante


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 500

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 6:57 am    Asunto:
Tema: El Mito de...
Responder citando

Saludos,

Qué alegría que cuando comienza su andadura este nuevo foro dedicado a filosofar entre hermanos, surja a relucir nada menos que uno de los más hermosos pasajes de la filosofía universal: el mito de la caverna, de Platón. El mito de la caverna es un fragmento del libro VII de la República, y es una exposición alegórica que resume las grandes teorías del filósofo griego acerca de las ideas y el conocimiento. Pero antes de hablar un poco de la teoría platónica, me gustaría responder a esa hipótesis tuya acerca de la Historia de Jesucristo, que según tu parecer está expresa de manera simbólica en este mito. Nuestro Señor, el Logos divino, (logos significa "palabra" en griego, y así está escrito en la Biblia), como principio, fundamento y fin de todas las cosas, es Verdad eterna, fin último del conocimiento que el ser humano puede llegar a alcanzar. El hombre, con la razón, aunque no puede conocer a la Trinidad ni al Verbo, sino que Éste tuvo que ser revelado por el Padre, puede reconocer, sólo con la razón, la existencia de un único Dios creador; y en tanto que el Verbo es Dios y es para el hombre la plenitud del conocimiento al que puede aspirar, no es descabellado pensar que, con la razón, el ser humano pueda ser capaz de figurarse, como a tientas, cierta idea del Verbo en la que se manifiesta la Bondad infinita de Dios, alcanzando a imaginar algo de la Historia de Jesucristo. No sería de extrañar, puesto que a los israelitas les fue concedido conocer por medio de los profetas algo de este Verbo, y les era comprensible (hasta donde se les concedió el serlo), antes de la manifestación plena del misterio, Revelación que sólo se da en Jesucristo hecho hombre. Lo que es seguro es que Platón no tenía conocimiento de ello.

Ahora bien, el mito de la caverna no expresa una historia religiosa, ni narra la historia de ningún hombre en concreto. Es una simple exposición alegórica, un resumen en forma de cuento, que hace Platón de su teoría del conocimiento. Según él, el mundo es un dualismo: existe por un lado el mundo sensible (lo que vemos, oímos, tocamos...), y por otro lado el mundo inteligible, o mundo de las ideas. La idea es el gran descubrimiento de Platón (hoy parecerá una tontería, como anda ya la ciencia, ¿eh?). Él descubrió que si yo veo un objeto, que tiene por nombre "silla", por ejemplo, y veo otro, para saber, para conocer que ese otro objeto es también una silla, para identificar a los dos objetos como "silla", existe algo que se hace muy necesario: la Idea de silla. Además, ambos objetos, para compartir la idea de silla, aunque sean objetos distintos, tienen que tener algo que los haga iguales, de ahí que descubra una idea superior, que es la idea de Igualdad... Y así, fue entretejiendo su teoría de las ideas y el conocimiento, con las ideas de Igualdad, Bondad, Belleza, etc. Pues bien, en esta jerarquía de ideas, Platón descubrió que la más importante, la que más arriba estaba, era la idea del Bien Supremo (esto es lo más cerca que conoció el filósofo de Dios).

Precisamente, esto es lo que significa el Sol en el mito de la caverna, lo que el llamaba el Bien Supremo, de la que obtenían su ser todas las ideas, en jerarquía (Santo Tomás toma esta idea en sus Cinco Vías). Platón descubre una cosa muy sorprendente acerca de las ideas: son atemporales, eternas. No son como las cosas que ven nuestros sentidos, que cambian y se corrompen. Las ideas permanecen eternas e inconmovibles en nuestra mente. Así que aquí Platón desbarró un poco y llegó a una conclusión bastante curiosa: el ser de las cosas es la idea, no el objeto en sí. Siguiendo con el ejemplo de la silla, para Platón, la silla en sí, lo ente (lo que es) no es el objeto material, sino la idea. A esa creencia se le llama idealismo.

El mito simboliza que el hombre nace encadenado a sus sentidos, y sólo ve las sombras de las ideas, y cree que éstas, las sombras de las ideas (los objetos materiales) son lo ente (lo que es). En el mito, las sombras de la cueva simboliza las cosas tal cual las vemos, mientras que los objetos que ellos no podían ver simbolizan las ideas mismas, que no pueden ver porque están encadenados a la percepción de sus sentidos. El mito simboliza lo que es un filósofo. Filósofo, según Platón, es aquél que se libera de las cadenas, del engaño de sus sentidos, y se vuelve con la razón al verdadero ser de las cosas, las ideas, y alcanza finalmente la visión del Bien Supremo, la Idea de ideas, de la que surjen todas las cosas. Tras la confusión incial, una vez que el filósofo se ha acostumbrado a la visión deslumbrante del Sol (el Bien Supremo) comprende que éste es la verdad.

Finalmente, Platón explica en el mito que si el filósofo se rebaja para enseñar a los que aún siguen presos del engaño de sus sentidos, sólo encontrará incomprensión y burla, hasta el punto de en contrar la muerte a manos de los que se resignan a creerle. En esto Platón hace una referencia a la muerte de Sócrates, su maestro.

Bueno, espero haber aclarado a alguien que no lo supiera el sentido del texto. Es muy bonita la filosofía de Platón. En ella fundó San Agustín la suya propia. Luego Santo Tomás ya era más de Aristóteles.

Un abrazo
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
DA
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 11:59 pm    Asunto:
Tema: El Mito de...
Responder citando

Le felicito por su texto Sr. Zarathustra...He disfrutado mucho leyéndolo.

No le haré comentarios al respecto porque poco se puede añadir, salvo que me ha parecido una genialidad.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
michelin
Nuevo


Registrado: 07 Feb 2006
Mensajes: 23
Ubicación: León, Gto. México

MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 5:39 am    Asunto: Aristóteles en desacuerdo con Platón
Tema: El Mito de...
Responder citando

Luis Manuel escribió:
Saludos,

Qué alegría que cuando comienza su andadura este nuevo foro dedicado a filosofar entre hermanos, surja a relucir nada menos que uno de los más hermosos pasajes de la filosofía universal: el mito de la caverna, de Platón. El mito de la caverna es un fragmento del libro VII de la República, y es una exposición alegórica que resume las grandes teorías del filósofo griego acerca de las ideas y el conocimiento. Pero antes de hablar un poco de la teoría platónica, me gustaría responder a esa hipótesis tuya acerca de la Historia de Jesucristo, que según tu parecer está expresa de manera simbólica en este mito. Nuestro Señor, el Logos divino, (logos significa "palabra" en griego, y así está escrito en la Biblia), como principio, fundamento y fin de todas las cosas, es Verdad eterna, fin último del conocimiento que el ser humano puede llegar a alcanzar. El hombre, con la razón, aunque no puede conocer a la Trinidad ni al Verbo, sino que Éste tuvo que ser revelado por el Padre, puede reconocer, sólo con la razón, la existencia de un único Dios creador; y en tanto que el Verbo es Dios y es para el hombre la plenitud del conocimiento al que puede aspirar, no es descabellado pensar que, con la razón, el ser humano pueda ser capaz de figurarse, como a tientas, cierta idea del Verbo en la que se manifiesta la Bondad infinita de Dios, alcanzando a imaginar algo de la Historia de Jesucristo. No sería de extrañar, puesto que a los israelitas les fue concedido conocer por medio de los profetas algo de este Verbo, y les era comprensible (hasta donde se les concedió el serlo), antes de la manifestación plena del misterio, Revelación que sólo se da en Jesucristo hecho hombre. Lo que es seguro es que Platón no tenía conocimiento de ello.

Ahora bien, el mito de la caverna no expresa una historia religiosa, ni narra la historia de ningún hombre en concreto. Es una simple exposición alegórica, un resumen en forma de cuento, que hace Platón de su teoría del conocimiento. Según él, el mundo es un dualismo: existe por un lado el mundo sensible (lo que vemos, oímos, tocamos...), y por otro lado el mundo inteligible, o mundo de las ideas. La idea es el gran descubrimiento de Platón (hoy parecerá una tontería, como anda ya la ciencia, ¿eh?). Él descubrió que si yo veo un objeto, que tiene por nombre "silla", por ejemplo, y veo otro, para saber, para conocer que ese otro objeto es también una silla, para identificar a los dos objetos como "silla", existe algo que se hace muy necesario: la Idea de silla. Además, ambos objetos, para compartir la idea de silla, aunque sean objetos distintos, tienen que tener algo que los haga iguales, de ahí que descubra una idea superior, que es la idea de Igualdad... Y así, fue entretejiendo su teoría de las ideas y el conocimiento, con las ideas de Igualdad, Bondad, Belleza, etc. Pues bien, en esta jerarquía de ideas, Platón descubrió que la más importante, la que más arriba estaba, era la idea del Bien Supremo (esto es lo más cerca que conoció el filósofo de Dios).

Precisamente, esto es lo que significa el Sol en el mito de la caverna, lo que el llamaba el Bien Supremo, de la que obtenían su ser todas las ideas, en jerarquía (Santo Tomás toma esta idea en sus Cinco Vías). Platón descubre una cosa muy sorprendente acerca de las ideas: son atemporales, eternas. No son como las cosas que ven nuestros sentidos, que cambian y se corrompen. Las ideas permanecen eternas e inconmovibles en nuestra mente. Así que aquí Platón desbarró un poco y llegó a una conclusión bastante curiosa: el ser de las cosas es la idea, no el objeto en sí. Siguiendo con el ejemplo de la silla, para Platón, la silla en sí, lo ente (lo que es) no es el objeto material, sino la idea. A esa creencia se le llama idealismo.

El mito simboliza que el hombre nace encadenado a sus sentidos, y sólo ve las sombras de las ideas, y cree que éstas, las sombras de las ideas (los objetos materiales) son lo ente (lo que es). En el mito, las sombras de la cueva simboliza las cosas tal cual las vemos, mientras que los objetos que ellos no podían ver simbolizan las ideas mismas, que no pueden ver porque están encadenados a la percepción de sus sentidos. El mito simboliza lo que es un filósofo. Filósofo, según Platón, es aquél que se libera de las cadenas, del engaño de sus sentidos, y se vuelve con la razón al verdadero ser de las cosas, las ideas, y alcanza finalmente la visión del Bien Supremo, la Idea de ideas, de la que surjen todas las cosas. Tras la confusión incial, una vez que el filósofo se ha acostumbrado a la visión deslumbrante del Sol (el Bien Supremo) comprende que éste es la verdad.

Finalmente, Platón explica en el mito que si el filósofo se rebaja para enseñar a los que aún siguen presos del engaño de sus sentidos, sólo encontrará incomprensión y burla, hasta el punto de en contrar la muerte a manos de los que se resignan a creerle. En esto Platón hace una referencia a la muerte de Sócrates, su maestro.

Bueno, espero haber aclarado a alguien que no lo supiera el sentido del texto. Es muy bonita la filosofía de Platón. En ella fundó San Agustín la suya propia. Luego Santo Tomás ya era más de Aristóteles.

Un abrazo


Hola, Luis Manuel:

Sin contradecir ni discutir absolutamente nada de tu ilustrativa exposición, me complace intervenir para referir lo siguiente:

Tengo entendido que Aristóteles, que fué discípulo de Platón se opuso a la teoría de su idealismo y que la impugnó; y por ello comenzaron a distanciarse, allí es donde Aristóteles sostiene su temática de la metafísica (más allá de la física, literalmente) y encontró que toda causa tiene su efecto, que el Creador es un ser necesario hasta llegar a la "Causa causarum" = "Causa de las causas" que es el Bien Supremo, pero no como una idea sino como una Eficiencia real, el Principio y Fin de todas las cosas. (Aristóteles no inventó el mito del "Big-Bang" para tratar de negar al Creador Increado).

Existe un discurso de Aristóteles para disentir (creo que se llevó a cabo en la isla de Sicilia) con el cual comienza así: "Amicus Plato, sed magis amicta veritas est" = "Platón es mi amigo, pero es más mi amiga la verdad".

De ahí que Santo Tomás de Aquino acepta a Aristóteles como piedra angular de su filosofía escolástica y sé que es la filosofía papal desde hace más de setecientos años.

Desconozco en que parte de la epistemología de San Agustín hay concordancia con la de Platón. Me gustaría saberlo.

Con humildad acepto toda corrección. Gracias

Saludos cordiales.
_________________
"¿No estoy Yo aquí, que soy tu Madre?"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Farto
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 202

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2007 6:24 pm    Asunto:
Tema: El Mito de...
Responder citando

Saludos
No es exactamente Platón el filósofo que leyó de alguna manera San Agustín.No lo conoció,es decir, leyó.San Agustín conoce a Platón por medio de Plotino,ligado también de alguna manera al platonismo.Un tanto panteísta por las llamadas realidades intermedias...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2007 8:15 pm    Asunto:
Tema: El Mito de...
Responder citando

Para mí el Mito de la Caverna representa una alegoria de la sociedad, y curiosamente hoy tiene más vigencia que nunca.

La mayoria de la sociedad está dentro de la caverna, viendo la versión del mundo que los mandamases quieren que tengan, y unos pocos estamos fuera, yendo a contracorriente por que hemos conocido la luz, Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Deísta Cristiano
Nuevo


Registrado: 04 Abr 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2007 7:06 am    Asunto:
Tema: El Mito de...
Responder citando

Este mito ha sido usado tanto por Hegel como en "la vida es sueño" y "Matrix".

Yo siempre vi el Sol como Dios.

Platón veía el Bien como el principio protologico esencial en el que Él baso su creación. Aunque creo recordar que como Dios/Demiurgo era perfecto, comprendian en Él los contrarios: el equilibrio y el desequilibrio, y así pues el bien y el mal.

http://www1.uprh.edu/rsoto/lo_uno.htm

Yo tambien veo analogias a este mito con la sociedad actual.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
asclepio
Asiduo


Registrado: 04 Ene 2006
Mensajes: 167

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 3:34 am    Asunto:
Tema: El Mito de...
Responder citando

Deísta Cristiano escribió:
Este mito ha sido usado tanto por Hegel como en "la vida es sueño" y "Matrix".

Yo siempre vi el Sol como Dios.

Platón veía el Bien como el principio protologico esencial en el que Él baso su creación. Aunque creo recordar que como Dios/Demiurgo era perfecto, comprendian en Él los contrarios: el equilibrio y el desequilibrio, y así pues el bien y el mal.

http://www1.uprh.edu/rsoto/lo_uno.htm

Yo tambien veo analogias a este mito con la sociedad actual.


Esto me recuerda a algo interesante, en la Universidad escribí un ensayo sobre los dos mitos originarios de occidente, el de la caverna de platón y el del génesis, y mi conclusión básica fue que, en el sentido del devenir de la filosofía, el día de Platón ha pasado (sí, suena hereje, lo sé), desde Nietzsche, y más particularmente desde Heidegger, ya no está el sol monolítico, el único punto de vista posible y "verdadero", sino que dado que el todo conocer es interpretar, hay muchas estrellas, muchos puntos de vista, no hay porque quedarnos con una sola estrella negando que el universo tiene millones.

Y sí, fue muy herético, pero qué puedo decir, así es la filosofía Wink

Por cierto, me encanta esta sección de filosofía, por esto me gusta tanto la Iglesia (la única Iglesia!), está muy interesante y filosófico el asunto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Manuel
Constante


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 500

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 12:55 pm    Asunto:
Tema: El Mito de...
Responder citando

asclepio escribió:
Deísta Cristiano escribió:
Este mito ha sido usado tanto por Hegel como en "la vida es sueño" y "Matrix".

Yo siempre vi el Sol como Dios.

Platón veía el Bien como el principio protologico esencial en el que Él baso su creación. Aunque creo recordar que como Dios/Demiurgo era perfecto, comprendian en Él los contrarios: el equilibrio y el desequilibrio, y así pues el bien y el mal.

http://www1.uprh.edu/rsoto/lo_uno.htm

Yo tambien veo analogias a este mito con la sociedad actual.


Esto me recuerda a algo interesante, en la Universidad escribí un ensayo sobre los dos mitos originarios de occidente, el de la caverna de platón y el del génesis, y mi conclusión básica fue que, en el sentido del devenir de la filosofía, el día de Platón ha pasado (sí, suena hereje, lo sé), desde Nietzsche, y más particularmente desde Heidegger, ya no está el sol monolítico, el único punto de vista posible y "verdadero", sino que dado que el todo conocer es interpretar, hay muchas estrellas, muchos puntos de vista, no hay porque quedarnos con una sola estrella negando que el universo tiene millones.

Y sí, fue muy herético, pero qué puedo decir, así es la filosofía Wink

Por cierto, me encanta esta sección de filosofía, por esto me gusta tanto la Iglesia (la única Iglesia!), está muy interesante y filosófico el asunto.



El problema es que la fe católica no tiene necesidad de sostenerse mediante argumentos racionales. Es cierto que existen principios de la fe que son dados al entendimiento, como la existencia de un Dios creador. Para ello invocamos al sentido común, principalmente.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Deísta Cristiano
Nuevo


Registrado: 04 Abr 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 8:48 pm    Asunto:
Tema: El Mito de...
Responder citando

Ha habido muchas filosofias en la historia, que haya una nueva filosofía, no significa que sea la correcta.

Hay que distingui lo que es de lo que debe ser. Lo que debe ser es lo correcto.

Hay guerras pero las guerras no son correctas.

No todo el mundo alcanza el sol platonico, pero este existe.

Los herejes que has nombrado se quedan con lo primero. Por ello se los consideran empiristas, más o menos, y a los que creen lo segundo idealistas.

La Iglesia creo que se platonizo despues de San Agustín. Que según tengo entendido, creo las bases en las que se fundamenta, todo el catolicismo.

El sol sería lo correcto, Dios. (idealismo; Jerusalen) Las sombras serían... los pecadores. (empirismo; Babilonia)


Saludos.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Escoria
Asiduo


Registrado: 31 Dic 2006
Mensajes: 174
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 7:38 am    Asunto:
Tema: El Mito de...
Responder citando

uhm... vuelvo momentáneamene de mi ostracismo foral para decir que Luis Manuel no podrá responder requerimientos pues está fuera del mundo ja, ja, ja... Así es que tendremos que quedarnos con la duda, Huno.

por lo demás, Huno, en los textos anteriores a las vías en la Suma teológica, Santo Tomás de Aquino responde a tus dudas...

Escoriales saludos
_________________
Ibant obscuri, sola, sub nocte per umbram
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
arturus
Veterano


Registrado: 18 Dic 2005
Mensajes: 1282
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 9:52 pm    Asunto:
Tema: El Mito de...
Responder citando

En repsuesta a tu pregunta Huno, Santo Topmas de Aquino, el escolastico mas completo que he visto por ahora tiene las famosas 5 vias que demuestran que dios existe o no. Si quieren hacemos una discusion aparte para discutir las 5 vias una por una.
_________________
Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados