Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 12, 13, 14, 15  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rosa ma murillo
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 2
Ubicación: veracruz

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 11:10 pm    Asunto: respuesta tema 1-1 metafísica
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Confused A mi me parece que las personas que son aceptadas y amadas dentro de su familia por el solo hecho de "ser" de "existir", podrá cumplir las espectativas de su familia que será "amar" y podrá vivir tranquilo y econtrará mas facilmente el sentido de su vida.
Por el contrario, si una persona no es aceptada en su famiia o cree que se le quiere por lo que puede llegar a ser o tener o no se le toma en cuenta es decir los padres no tienen tiempo para él su vida va a estar dirigida a lograr exitos y proseciones y tratará constantemente de agradar a los demas, y si no lo logra, puede llegar a buscar escapes y hasta el suicidio.
Si, claro que si serviría tratar de educarnos en buscar ese sentido de la vida, sería muy conveniente analizar primero las culturas donde hay mas suicidos y donde hay menos. Esto podría ayudarnos. por ejemplo, se oye mucho del indice de suicidios de las culturas altamente desarrolladas, pero que culturas son las menos propensas a esto?,alguien sabe por ejemplo el indice de suicidio en las culturas musulmanas?, me gustaría saberlo, porque ellos son educados en el amor y servicio a Alá, si alguien lo sabe me gustaría que me lo dijera. para analizar los porqués[/quote][/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
hatikva
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 29
Ubicación: Navarra

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2007 1:46 am    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

[quote="Montse*"]
hatikva escribió:


Montse, hermana en Cristo, no me extraña que no entiendas nada, yo tampoco.
En un momento de ofuscación, te contesté con dureza, sin merecertelo.
Y no estuve a la altura de las circunstancias, así que me disculpo ante tí y ante los demás, por esa mala acción. A veces el orgullo y la soberbia me vencen, esa es mi cruz, con la que cargo e intento seguir a Cristo cada día.
Así que espero sepas comprenderlo, y me perdones.

Te perdono

Aprovecho para despedirme de tí, es una pena que no podamos conocernos un poco mejor.
Hasta siempre, y gracias por tu paciencia.

Si algún día quieres enviarme un email, puedes hacerlo a:

txemahg@yahoo.es

José María

ha-hatikva (la esperanza)


Hola Montse:

Te dije lo de hasta siempre, porque aunque consigo acceder , el servidor de acceso deCatholic.net me dice que tengo el acceso restringido a todos los foros.Aunque repito que, nadie se ha dignado explicarme la razón de dicha restricción.
Asi, que como dicen los más jovenes me han "botado", de ahi que no podamos seguir en contacto, al menos por este medio.
Ignoro si me mandaran mas envios del curso, me imagino que no; pues no tendría mucho sentido, si luego no puedo debatir en los foros.
Pero para lo que quieras, me puedes escribir a la dirección que te dije:
txemahg@yahoo.es

Me interesará conocer esa"teoría" que tienes sobre lo del látigo, y yo te plantearé otras versiones explicadas por otros exegetas.

Hasta cuando quieras.

ha-hatikva

Marana Tá
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
a4499137199
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 23
Ubicación: Aguascalientes Mexico

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2007 5:48 am    Asunto: ¿Cuál es el absoluto, el origen y destino final de nuestro
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Shocked El absoluto es el ser Creador, la esencia que dió origen a todo y a nosotros mismos. El por qué?, su libre voluntad. Nuestro orígen es presupuesto de la creación, por un deseo implícito del Creador. Asi el inicio de la vida no corresponde a lo que pudieramos imaginar aún usando la razón, -materia sin la cual ningún análisis o presupuesto es posible- que basicamente es la comprensión por la observación de lo existente, su comportamiento y sus causas correlativas. Destino: va tomando forma en nuestro recorrido, pues en el inicio se desconocen todas esas cosas novedosas que vamos aprendiendo, viviendo y experimentando. En el transcurso del desplazamiento en nuestra vida usando la razón nos "sabemos" finitos. Lo vemos en la naturaleza florece y muere, se renueva y vuelve a morir. En el humano materialmente no se ve ese fenómeno. El humano nace, vive y muere, desaparece del mundo material pasando a formar parte de la misma naturaleza. De la tierra y sus componentes. Tomando en cuenta nuestra fe, ese destino final (última parada) se espera obtenerlo para "saltar" a un plano superior esperado y desconocido; el uso de la razón nos lleva al mismo pensamiento pues la postura es nada muere del todo sino que se transforma. La Metafísica, como anotaba el padre -"meta"=más allá- más allá de lo físico, es la concepción humana de un "alma" por usar la palabra que tenemos por costumbre para definirla, pneuma. Aquí es importante considerar que de un idioma a otro las palabras pierden un tanto su definición, pero tienen su analogía. Sólo el ser racional puede ser capaz de cuestionarse por su existencia. El orígen de las ínfimas, pequeñísimas particulas (células) que originan la vida de los organismos; para ello, se necesitó de la observación y la mente hizo su proceso y elaboración de respuesta. Eso en el plano material, tangible, pero falta algo más hacia dónde trascendemos? Diferentes culturas alejadas en tiempo y espacio cohincidentes sin embargo en el pensamiento del más allá. Lo han esbozándo, imaginándo de formas diversas, pero que se convierten en una, encaminada a explicarse lo que se cree, anhela, espera: una vida sobrenatural en todas ellas cohincidente. Paz y bien. Mara.
_________________
Señor eres mi sumo bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
a4499137199
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 23
Ubicación: Aguascalientes Mexico

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2007 6:30 am    Asunto: La polémica no debe excluir a nadie
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

[quote="hatikva"]
Montse* escribió:
hatikva escribió:


Montse, hermana en Cristo, no me extraña que no entiendas nada, yo tampoco.
En un momento de ofuscación, te contesté con dureza, sin merecertelo.
Y no estuve a la altura de las circunstancias, así que me disculpo ante tí y ante los demás, por esa mala acción. A veces el orgullo y la soberbia me vencen, esa es mi cruz, con la que cargo e intento seguir a Cristo cada día.
Así que espero sepas comprenderlo, y me perdones.

Te perdono

Aprovecho para despedirme de tí, es una pena que no podamos conocernos un poco mejor.
Hasta siempre, y gracias por tu paciencia.

Si algún día quieres enviarme un email, puedes hacerlo a:

txemahg@yahoo.es

José María

ha-hatikva (la esperanza)


Hola Montse:

Te dije lo de hasta siempre, porque aunque consigo acceder , el servidor de acceso deCatholic.net me dice que tengo el acceso restringido a todos los foros.Aunque repito que, nadie se ha dignado explicarme la razón de dicha restricción.
Asi, que como dicen los más jovenes me han "botado", de ahi que no podamos seguir en contacto, al menos por este medio.
Ignoro si me mandaran mas envios del curso, me imagino que no; pues no tendría mucho sentido, si luego no puedo debatir en los foros.
Pero para lo que quieras, me puedes escribir a la dirección que te dije:
txemahg@yahoo.es

Me interesará conocer esa"teoría" que tienes sobre lo del látigo, y yo te plantearé otras versiones explicadas por otros exegetas.

Hasta cuando quieras.

ha-hatikva

Marana Tá
Shocked José María, aunque se que al parecer sólo te agrada conversar con Montse, me dirijo a tí para preguntar, si es que sientes o te has visto excluído del foro, por qué estoy leyendo tu mensaje? Ahora si sólo quieres discutir, bueno no discutir sino recibir clases de Biblia, por qué entraste al foro de Metafísica? Se vuelve una incognita lo que dices en este mensaje. Por mi parte reconozco tu forma acertada de réplica y el intento de no salirte del tema metafísico, que es en el que todos estamos enfrascados como primicia, para luego comprender a cabalidad el por qué de nuestra creencia, de nuestra fe. Conocer la escritura como la conoce Montse es definitivamente excelente para cualquier creyente, pero la escritura comienza a ser escrita en el destierro en Babilonia, además la Sagrada Palabra, nos brinda una gran variedad de simbologías para su comprensión, es un lenguaje elevado, místico y en el idioma hebreo con palabras perfecta e inequivocamente exactas para definir por ejemplo la creación de la nada. Verbo: Bará (específicamente utilizado para Dios) que significa creación, hacer de la nada, crear la existencia. Por ejemplo los dioses paganos son "ordenadores". Para Israel Dios está por encima de todo, hasta que Dios "bará" todo fue hecho. Aparte de todo esto, no creo que Catholic.net haya bloqueado para nada tu acceso. Espero seguir viendo tus reflexiones en este foro. La una es excelente en conocimiento de la Palabra el otro es excelente polemista, con buen tono de reflexión para no perder la brújula del tema. Como católicos todo en círculos concéntricos nos lleva a conocer el haber sido creados del amor, por amor y para el amor. Ahora es muy bueno "reconocer" y "reflexionar" el Dios=amor, ése si que es más difícil de encasillar, aún considerando la relación que Motse hizo de las diferentes formas de amor. Para ambos paz y bien.
_________________
Señor eres mi sumo bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Montse*
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1020

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2007 2:37 pm    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

[quote="hatikva"]
Montse* escribió:
hatikva escribió:


Montse, hermana en Cristo, no me extraña que no entiendas nada, yo tampoco.
En un momento de ofuscación, te contesté con dureza, sin merecertelo.
Y no estuve a la altura de las circunstancias, así que me disculpo ante tí y ante los demás, por esa mala acción. A veces el orgullo y la soberbia me vencen, esa es mi cruz, con la que cargo e intento seguir a Cristo cada día.
Así que espero sepas comprenderlo, y me perdones.

Te perdono

Aprovecho para despedirme de tí, es una pena que no podamos conocernos un poco mejor.
Hasta siempre, y gracias por tu paciencia.

Si algún día quieres enviarme un email, puedes hacerlo a:

txemahg@yahoo.es

José María

ha-hatikva (la esperanza)


Hola Montse:

Te dije lo de hasta siempre, porque aunque consigo acceder , el servidor de acceso deCatholic.net me dice que tengo el acceso restringido a todos los foros.Aunque repito que, nadie se ha dignado explicarme la razón de dicha restricción.

Si puedes escribir en los foros, no te han expulsado. Porque los expulsados no pueden escribir.

Asi, que como dicen los más jovenes me han "botado", de ahi que no podamos seguir en contacto, al menos por este medio.
Ignoro si me mandaran mas envios del curso, me imagino que no; pues no tendría mucho sentido, si luego no puedo debatir en los foros.
Pero para lo que quieras, me puedes escribir a la dirección que te dije:
txemahg@yahoo.es

Me interesará conocer esa"teoría" que tienes sobre lo del látigo, y yo te plantearé otras versiones explicadas por otros exegetas.

Hasta cuando quieras.

ha-hatikva

Marana Tá


Si escribes a Catholic.net, podrás enterarte de lo de la restricción y de si te han expulsado o no, cosa que dudo porque si estuvieras expulsado no podrías escribir aquí.

Que Dios te bendiga

_________________
Montse*

http://www.diosjesustehabla.com
http://www.gloriapolo.com/video.html
http://www.catholicosonline.com
http://www.oracionmundial.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
vargasvidal
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 7:26 am    Asunto: Perspectiva filosófica y perspectiva teológica
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Desde una perspectiva filosófica (por medio de la metafísica), necesitamos desarrollar un pensamiento de orden superior que nos permita llegar a la comprensión de la complejidad de la naturaleza humana. De esa forma, y por lo general así, podremos comprender el sentido de nuestra vida: ¡el viaje en tren!

Se me ocurre, por ello, que tal sentido de la vida sólo puede comprenderse cuando seamos capaces de identificar primeramente a nuestra persona; es decir, al YO: Al quién soy, dónde estoy, cómo soy yo, y por qué soy lo que soy.

Para no llegar tan a prisa a esa respuesta última, a la que llegaría por la fe todo buen creyente (y a la que algunos ya aquí han llegado, en esta etapa tan incipiente de este curso de metafísica), pondremos a un lado, por ahora, la perspectiva teológica de ese YO. Así, también, filosofamos un poco buscando el sentido de nuestro viaje en el tren y damos con ello rienda suelta a nuestro argumento o discurso metafísico.

Carlos Vargas Vidal
_________________
Carlos Vargas Vidal
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
a4499137199
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 23
Ubicación: Aguascalientes Mexico

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 7:36 am    Asunto: Re: Perspectiva filosófica y perspectiva teológica
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

vargasvidal escribió:
Desde una perspectiva filosófica (por medio de la metafísica), necesitamos desarrollar un pensamiento de orden superior que nos permita llegar a la comprensión de la complejidad de la naturaleza humana. De esa forma, y por lo general así, podremos comprender el sentido de nuestra vida: ¡el viaje en tren!

Se me ocurre, por ello, que tal sentido de la vida sólo puede comprenderse cuando seamos capaces de identificar primeramente a nuestra persona; es decir, al YO: Al quién soy, dónde estoy, cómo soy yo, y por qué soy lo que soy.

Para no llegar tan a prisa a esa respuesta última, a la que llegaría por la fe todo buen creyente (y a la que algunos ya aquí han llegado, en esta etapa tan incipiente de este curso de metafísica), pondremos a un lado, por ahora, la perspectiva teológica de ese YO. Así, también, filosofamos un poco buscando el sentido de nuestro viaje en el tren y damos con ello rienda suelta a nuestro argumento o discurso metafísico.

Carlos Vargas Vidal
Shocked Vargas Vidal, lo que has anotado es del todo correcto, más me he sentido un tanto desubicada ante lo que se busca como respuesta de la "primera parte" del curso. Cada apartado que nos presentó el padre se debe contestar de una sola vez, o hemos de ir caminando poco a poco. Porque llegar a una conclusión es sencillo tomando un libro de ella y dándola tal cual. Pero cuando reviso las anotaciones, mensajes, diarios, esto ya se ha vuelto un desorden de ideas y un diálogo de sordos. O por el contrario el enfrasque en una discusión entre tan sólo dos personas, las demás somos invisibles. Me puedes orientar ¿qué pasa? Gracias Paz y bien. Mara.
_________________
Señor eres mi sumo bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
vargasvidal
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 7:58 am    Asunto: Re: Perspectiva filosófica y perspectiva teológica
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

[quote="a4499137199"][quote="vargasvidal"]Desde una perspectiva filosófica (por medio de la metafísica), necesitamos desarrollar un pensamiento de orden superior que nos permita llegar a la comprensión de la complejidad de la naturaleza humana. De esa forma, y por lo general así, podremos comprender el sentido de nuestra vida: ¡el viaje en tren!

Se me ocurre, por ello, que tal sentido de la vida sólo puede comprenderse cuando seamos capaces de identificar primeramente a nuestra persona; es decir, al YO: Al quién soy, dónde estoy, cómo soy yo, y por qué soy lo que soy.

Para no llegar tan a prisa a esa respuesta última, a la que llegaría por la fe todo buen creyente (y a la que algunos ya aquí han llegado, en esta etapa tan incipiente de este curso de metafísica), pondremos a un lado, por ahora, la perspectiva teológica de ese YO. Así, también, filosofamos un poco buscando el sentido de nuestro viaje en el tren y damos con ello rienda suelta a nuestro argumento o discurso metafísico.

Carlos Vargas Vidal[/quote] Shocked Vargas Vidal, lo que has anotado es del todo correcto, más me he sentido un tanto desubicada ante lo que se busca como respuesta de la "primera parte" del curso. Cada apartado que nos presentó el padre se debe contestar de una sola vez, o hemos de ir caminando poco a poco. Porque llegar a una conclusión es sencillo tomando un libro de ella y dándola tal cual. Pero cuando reviso las anotaciones, mensajes, diarios, esto ya se ha vuelto un desorden de ideas y un diálogo de sordos. O por el contrario el enfrasque en una discusión entre tan sólo dos personas, las demás somos invisibles. Me puedes orientar ¿qué pasa? Gracias Paz y bien. Mara.[/quote]


Querida hermana Mara:

Tengo entendido que el curso va por el Tema 1.1 y que así está indicado en la página inicial de este foro. Precisamente coloqué allí mi mensaje que responde a las dos preguntas que se hacen y que muchos ya las están contestando.

Hice estas observaciones aquí por las mismas razones que das. Puedes también acercarte a uno de los tutores; aunque, creo que está sección ya ha dado paso a la otra: El Tema 1.1

Ya mañana, martes, entra el nuevo tema.

Saludos y bendiciones,
_________________
Carlos Vargas Vidal
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Rhamta
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 1:08 pm    Asunto: Acerca de las Discusiones
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Hola, apoyo a Carlos y a Mara, la platica entre Montse y Jose Maria ya esta demas para el tema, pues se ha convertido en una discusion digna de reality show, creo que podrian seguirla en privado o crear un foro nuevo de discusiones entre Montse y Jose Maria para que la siga quien tenga interes en ella. Yo, al igual que Carlos, creo que el curso fue planteado para basarse en la filosofia (razon) y no tanto en la teologia (fe), que aunque estan de la mano en este tema, seria mas productivo dar un sustento a lo que nos marca la fe utilizando nuestra razon (ya que asi lo podriamos discutir y dar a conocer a todos los seres humanos sin importar su religion), que basarnos en nuestra fe (se supone que en este foro todos somos catolicos, esta de mas hacer tanta referencia a las escrituras) para darle el sustento a lo racional pues asi nuestras conclusiones solo aplicarian a nosotros los catolicos. A riesgo de molestar a algunos en el grupo, en lo personal yo creo que aunque el fin es el mismo de acercarnos a Dios y amar al projimo, es un medio mas eficiente basar nuestro argumento en razones universales (principios de moral natural) que en los principios de fe, pues las razones las puede entender cualquiera independientemente de su fe y pueden contribuir para acercarnos a Dios no solo a nosotros sino tambien a los demas (no catolicos) e incluso convertirlos a la fe catolica, si damos el sustento adecuado a nuestro argumento. El TESTIMONIO es en muchos aspectos es mas efectivo que la predicacion, pues una cosa es decir las cosas y otra muy distinta llevarlas a cabo; por lo menos yo admiro mas e intento imitar a quien actua bien, aunque no lo pregone ni de clases de moral, que a quien da clases pero a la hora de actuar hace lo contrario.

P.D. Por dar testimonio yo entiendo "actuar conforme Cristo nos lo ha enseñado, no solo con su Palabla, sino con sus obras", aunque tambien pudiera ser dar a conocer las grandezas que Dios ha obrado en nosotros. Podria alguno de los sacerdotes o religiosas especificarme este punto, si es en corto aqui y si no en privado pues no tiene relacion al tema general?
_________________
Be the best you can be...

Saludos.

Martha Gpe. Verdin
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
hatikva
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 29
Ubicación: Navarra

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 2:40 pm    Asunto: Re: La polémica no debe excluir a nadie
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

[quote="a4499137199"]
hatikva escribió:
Montse* escribió:
hatikva escribió:


Montse, hermana en Cristo, no me extraña que no entiendas nada, yo tampoco.
En un momento de ofuscación, te contesté con dureza, sin merecertelo.
Y no estuve a la altura de las circunstancias, así que me disculpo ante tí y ante los demás, por esa mala acción. A veces el orgullo y la soberbia me vencen, esa es mi cruz, con la que cargo e intento seguir a Cristo cada día.
Así que espero sepas comprenderlo, y me perdones.

Te perdono

Aprovecho para despedirme de tí, es una pena que no podamos conocernos un poco mejor.
Hasta siempre, y gracias por tu paciencia.

Si algún día quieres enviarme un email, puedes hacerlo a:

txemahg@yahoo.es

José María

ha-hatikva (la esperanza)


Hola Montse:

Te dije lo de hasta siempre, porque aunque consigo acceder , el servidor de acceso deCatholic.net me dice que tengo el acceso restringido a todos los foros.Aunque repito que, nadie se ha dignado explicarme la razón de dicha restricción.
Asi, que como dicen los más jovenes me han "botado", de ahi que no podamos seguir en contacto, al menos por este medio.
Ignoro si me mandaran mas envios del curso, me imagino que no; pues no tendría mucho sentido, si luego no puedo debatir en los foros.
Pero para lo que quieras, me puedes escribir a la dirección que te dije:
txemahg@yahoo.es

Me interesará conocer esa"teoría" que tienes sobre lo del látigo, y yo te plantearé otras versiones explicadas por otros exegetas.

Hasta cuando quieras.

ha-hatikva

Marana Tá
Shocked José María, aunque se que al parecer sólo te agrada conversar con Montse, me dirijo a tí para preguntar, si es que sientes o te has visto excluído del foro, por qué estoy leyendo tu mensaje? Ahora si sólo quieres discutir, bueno no discutir sino recibir clases de Biblia, por qué entraste al foro de Metafísica? Se vuelve una incognita lo que dices en este mensaje. Por mi parte reconozco tu forma acertada de réplica y el intento de no salirte del tema metafísico, que es en el que todos estamos enfrascados como primicia, para luego comprender a cabalidad el por qué de nuestra creencia, de nuestra fe. Conocer la escritura como la conoce Montse es definitivamente excelente para cualquier creyente, pero la escritura comienza a ser escrita en el destierro en Babilonia, además la Sagrada Palabra, nos brinda una gran variedad de simbologías para su comprensión, es un lenguaje elevado, místico y en el idioma hebreo con palabras perfecta e inequivocamente exactas para definir por ejemplo la creación de la nada. Verbo: Bará (específicamente utilizado para Dios) que significa creación, hacer de la nada, crear la existencia. Por ejemplo los dioses paganos son "ordenadores". Para Israel Dios está por encima de todo, hasta que Dios "bará" todo fue hecho. Aparte de todo esto, no creo que Catholic.net haya bloqueado para nada tu acceso. Espero seguir viendo tus reflexiones en este foro. La una es excelente en conocimiento de la Palabra el otro es excelente polemista, con buen tono de reflexión para no perder la brújula del tema. Como católicos todo en círculos concéntricos nos lleva a conocer el haber sido creados del amor, por amor y para el amor. Ahora es muy bueno "reconocer" y "reflexionar" el Dios=amor, ése si que es más difícil de encasillar, aún considerando la relación que Motse hizo de las diferentes formas de amor. Para ambos paz y bien.


Ignoro cuales son los motivos que te han llevado a afirmar que solo me gusta hablar con Montse, ya que en realidad es lo contrario.
Porque con Montse, vamos a piñon fijo, siempre es hablar de lo mismo, que no le quito importancia, ya que el tema es cristocentrico, y eso es muy muy importante, es una visión de la metafísica como experiencia vivencial.
Me preguntas sobre mi exclusión del foro, y te lo voy a explicar, aunque así voy a revelar u n "secretillo".Desde el viernes pasado, el servidor de Catholic.net, me negó el acceso a todos los foros , no solo a este, y yo he seguido participando haciendo trampa, entrando a través de servidores anonimos, que cambian las direcciones IP, y eso me ha permitido seguir aqui aunque de forma digamos no convencional.Pero todo legal, eso sí.
Montse y Albert, tambien decian que era imposible que yo estuviese participando, si había sido expulsado; pués ya veis que no es así.
En cuanto a recibir clases de Bíblia, me encantaría, pero ya tengo este curso 2006-2007 en la Facultad de Teología, tres asignaturas relacionadas directamente con la Sagrada Escritura, así que no era esa mi intención; en realidad, solo queria un curso de metafísica lejos de polemicas, pero a veces el diablo nos juega malas pasadas.
En fin, las cosas no siempre salen según lo previsto, no obstante, te doy las gracias por tu interés, y estoy encantado de haber podido comunicarme contigo.

Shema Yisrael, Adonay elohenu, Adonay ejad.

Shalom, José María
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
hatikva
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 29
Ubicación: Navarra

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 2:40 pm    Asunto: Re: La polémica no debe excluir a nadie
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

[quote="a4499137199"]
hatikva escribió:
Montse* escribió:
hatikva escribió:


Montse, hermana en Cristo, no me extraña que no entiendas nada, yo tampoco.
En un momento de ofuscación, te contesté con dureza, sin merecertelo.
Y no estuve a la altura de las circunstancias, así que me disculpo ante tí y ante los demás, por esa mala acción. A veces el orgullo y la soberbia me vencen, esa es mi cruz, con la que cargo e intento seguir a Cristo cada día.
Así que espero sepas comprenderlo, y me perdones.

Te perdono

Aprovecho para despedirme de tí, es una pena que no podamos conocernos un poco mejor.
Hasta siempre, y gracias por tu paciencia.

Si algún día quieres enviarme un email, puedes hacerlo a:

txemahg@yahoo.es

José María

ha-hatikva (la esperanza)


Hola Montse:

Te dije lo de hasta siempre, porque aunque consigo acceder , el servidor de acceso deCatholic.net me dice que tengo el acceso restringido a todos los foros.Aunque repito que, nadie se ha dignado explicarme la razón de dicha restricción.
Asi, que como dicen los más jovenes me han "botado", de ahi que no podamos seguir en contacto, al menos por este medio.
Ignoro si me mandaran mas envios del curso, me imagino que no; pues no tendría mucho sentido, si luego no puedo debatir en los foros.
Pero para lo que quieras, me puedes escribir a la dirección que te dije:
txemahg@yahoo.es

Me interesará conocer esa"teoría" que tienes sobre lo del látigo, y yo te plantearé otras versiones explicadas por otros exegetas.

Hasta cuando quieras.

ha-hatikva

Marana Tá
Shocked José María, aunque se que al parecer sólo te agrada conversar con Montse, me dirijo a tí para preguntar, si es que sientes o te has visto excluído del foro, por qué estoy leyendo tu mensaje? Ahora si sólo quieres discutir, bueno no discutir sino recibir clases de Biblia, por qué entraste al foro de Metafísica? Se vuelve una incognita lo que dices en este mensaje. Por mi parte reconozco tu forma acertada de réplica y el intento de no salirte del tema metafísico, que es en el que todos estamos enfrascados como primicia, para luego comprender a cabalidad el por qué de nuestra creencia, de nuestra fe. Conocer la escritura como la conoce Montse es definitivamente excelente para cualquier creyente, pero la escritura comienza a ser escrita en el destierro en Babilonia, además la Sagrada Palabra, nos brinda una gran variedad de simbologías para su comprensión, es un lenguaje elevado, místico y en el idioma hebreo con palabras perfecta e inequivocamente exactas para definir por ejemplo la creación de la nada. Verbo: Bará (específicamente utilizado para Dios) que significa creación, hacer de la nada, crear la existencia. Por ejemplo los dioses paganos son "ordenadores". Para Israel Dios está por encima de todo, hasta que Dios "bará" todo fue hecho. Aparte de todo esto, no creo que Catholic.net haya bloqueado para nada tu acceso. Espero seguir viendo tus reflexiones en este foro. La una es excelente en conocimiento de la Palabra el otro es excelente polemista, con buen tono de reflexión para no perder la brújula del tema. Como católicos todo en círculos concéntricos nos lleva a conocer el haber sido creados del amor, por amor y para el amor. Ahora es muy bueno "reconocer" y "reflexionar" el Dios=amor, ése si que es más difícil de encasillar, aún considerando la relación que Motse hizo de las diferentes formas de amor. Para ambos paz y bien.


Ignoro cuales son los motivos que te han llevado a afirmar que solo me gusta hablar con Montse, ya que en realidad es lo contrario.
Porque con Montse, vamos a piñon fijo, siempre es hablar de lo mismo, que no le quito importancia, ya que el tema es cristocentrico, y eso es muy muy importante, es una visión de la metafísica como experiencia vivencial.
Me preguntas sobre mi exclusión del foro, y te lo voy a explicar, aunque así voy a revelar u n "secretillo".Desde el viernes pasado, el servidor de Catholic.net, me negó el acceso a todos los foros , no solo a este, y yo he seguido participando haciendo trampa, entrando a través de servidores anonimos, que cambian las direcciones IP, y eso me ha permitido seguir aqui aunque de forma digamos no convencional.Pero todo legal, eso sí.
Montse y Albert, tambien decian que era imposible que yo estuviese participando, si había sido expulsado; pués ya veis que no es así.
En cuanto a recibir clases de Bíblia, me encantaría, pero ya tengo este curso 2006-2007 en la Facultad de Teología, tres asignaturas relacionadas directamente con la Sagrada Escritura, así que no era esa mi intención; en realidad, solo queria un curso de metafísica lejos de polemicas, pero a veces el diablo nos juega malas pasadas.
En fin, las cosas no siempre salen según lo previsto, no obstante, te doy las gracias por tu interés, y estoy encantado de haber podido comunicarme contigo.

Shema Yisrael, Adonay elohenu, Adonay ejad.

Shalom, José María
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
hatikva
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 29
Ubicación: Navarra

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 2:51 pm    Asunto: Re: Acerca de las Discusiones
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Rhamta escribió:
Hola, apoyo a Carlos y a Mara, la platica entre Montse y Jose Maria ya esta demas para el tema, pues se ha convertido en una discusion digna de reality show, creo que podrian seguirla en privado o crear un foro nuevo de discusiones entre Montse y Jose Maria para que la siga quien tenga interes en ella. Yo, al igual que Carlos, creo que el curso fue planteado para basarse en la filosofia (razon) y no tanto en la teologia (fe), que aunque estan de la mano en este tema, seria mas productivo dar un sustento a lo que nos marca la fe utilizando nuestra razon (ya que asi lo podriamos discutir y dar a conocer a todos los seres humanos sin importar su religion), que basarnos en nuestra fe (se supone que en este foro todos somos catolicos, esta de mas hacer tanta referencia a las escrituras) para darle el sustento a lo racional pues asi nuestras conclusiones solo aplicarian a nosotros los catolicos. A riesgo de molestar a algunos en el grupo, en lo personal yo creo que aunque el fin es el mismo de acercarnos a Dios y amar al projimo, es un medio mas eficiente basar nuestro argumento en razones universales (principios de moral natural) que en los principios de fe, pues las razones las puede entender cualquiera independientemente de su fe y pueden contribuir para acercarnos a Dios no solo a nosotros sino tambien a los demas (no catolicos) e incluso convertirlos a la fe catolica, si damos el sustento adecuado a nuestro argumento. El TESTIMONIO es en muchos aspectos es mas efectivo que la predicacion, pues una cosa es decir las cosas y otra muy distinta llevarlas a cabo; por lo menos yo admiro mas e intento imitar a quien actua bien, aunque no lo pregone ni de clases de moral, que a quien da clases pero a la hora de actuar hace lo contrario.

P.D. Por dar testimonio yo entiendo "actuar conforme Cristo nos lo ha enseñado, no solo con su Palabla, sino con sus obras", aunque tambien pudiera ser dar a conocer las grandezas que Dios ha obrado en nosotros. Podria alguno de los sacerdotes o religiosas especificarme este punto, si es en corto aqui y si no en privado pues no tiene relacion al tema general?


Amiga Marta, te recomendaría que leyeses mejor los mensajes, ya que José María que soy, fue según escribió Carlos en sus primeros mensajes, quien comenzó la polemica, cuando planteé en las respuestas al tema 1, que debiamos tratar este desde el punto de vista exclusivo de la filosofía.
Y ahora que yo me he visto enzarzado con la tal Montse sin comerlo ni beberlo, que no me ha hecho ninguna gracia, vienes tu a rematarme con tu comentario.
Es decir, vienes ahora a defender a capa y espada, la utilización de una metodología metafísica, cuando quien lo planteó desde el principio en el foro, es acusado por tí de participar en un reality...vivir para ver.
Perdona, pero te recomiendo que leas bien los mensajes, antes de escribir lo que escribas, te ahorrarás muchos mensajes reprobadores com éste

Shalom

José María
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Kayi7
Nuevo


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 3:13 pm    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Estimada Montse agradezco tu amplia respuesta a lo que es el amor... te felicito por tu firme creencia.

Con respecto al amor concuerdo contigo al pensar que es único pero que se manifiesta de distintas formas. Sin embargo aún no queda muy clara mi interrogante a lo que es el amor, desde el punto de vista de fe tiene mucho sentido que el amor es el principio y el fin de todo y no niego que Dios sea amor porque definitivamente lo es.

La verdad me gustaría conocer la definición de amor desde un punto mas de razon que de fe; como te comenté, alguien alguna vez me dijo que el amor era un acto de voluntad mas yo me pregunto si es solo eso???...

Creo, aunque no pueda definir en toda su consepción al amor, que es único y verdadero, en otras palabras existe porque lo vivimos en nuestras vidas, damos amor y necesitamos ser amados.

Amados amigos les hago llegar mi inquietud que se hizo mas grande al leer comentarios en el foro y al leer los problemas por los que enfrentamos en el mundo actual...la metafisica podría entonces responder a esta pregunta ¿qué es el amor? así como responde al por qué estoy aquí cuál es mi propósito , entre otras???

Tengo además muchas preguntas más acerca del origen de todo y el sentido de la creación...sin embargo las haré a medida que avancemos en el curso y es muy probable que sean resueltas por alguna unidad estudiada o con la ayuda de algunos de ustedes...

Una pregunta adicional un poco fuera del tema ¿el libro de apocalipsis contiene hechos que ya sucedieron o es un libro de lo que sucederá, en otras palabras profético?

Les envio un saludo muy especial a todos,

KAREN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kayi7
Nuevo


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 3:14 pm    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Estimada Montse agradezco tu amplia respuesta a lo que es el amor... te felicito por tu firme creencia.

Con respecto al amor concuerdo contigo al pensar que es único pero que se manifiesta de distintas formas. Sin embargo aún no queda muy clara mi interrogante a lo que es el amor, desde el punto de vista de fe tiene mucho sentido que el amor es el principio y el fin de todo y no niego que Dios sea amor porque definitivamente lo es.

La verdad me gustaría conocer la definición de amor desde un punto mas de razon que de fe; como te comenté, alguien alguna vez me dijo que el amor era un acto de voluntad mas yo me pregunto si es solo eso???...

Creo, aunque no pueda definir en toda su consepción al amor, que es único y verdadero, en otras palabras existe porque lo vivimos en nuestras vidas, damos amor y necesitamos ser amados.

Amados amigos les hago llegar mi inquietud que se hizo mas grande al leer comentarios en el foro y al leer los problemas por los que enfrentamos en el mundo actual...la metafisica podría entonces responder a esta pregunta ¿qué es el amor? así como responde al por qué estoy aquí cuál es mi propósito , entre otras???

Tengo además muchas preguntas más acerca del origen de todo y el sentido de la creación...sin embargo las haré a medida que avancemos en el curso y es muy probable que sean resueltas por alguna unidad estudiada o con la ayuda de algunos de ustedes...

Una pregunta adicional un poco fuera del tema ¿el libro de apocalipsis contiene hechos que ya sucedieron o es un libro de lo que sucederá, en otras palabras profético?

Les envio un saludo muy especial a todos,

KAREN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Macris
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 41

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 4:02 pm    Asunto: Unidad 1: El problema metafísico de la realidad.
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

ALABADO SEA JESUCRISTO

Cordialmente los saludo y paso a hacer mi comentario.
He estado leyendo atentamente los comentarios en el foro, algunos interesantes otros de contenido confuso segun mi criterio y algunas divagaciones.
Mi comentario es el siguiente.
Creo que el foro es un medio fantastico para la comunicacion , pero para que lo fuera mas me gustaria que hubiese algun moderador, porque hay comentarios positivos y algunos que se van por caminos equivocados o
desorientados, otros son de contenido privado que estan lejos de lo que aqui se pide.
Al leer todos los dias lo que se escribe en el foro es dificil saber quien esta en lo cierto. Pero si hubiese un moderador facilitaria la orientacion de los comentarios, es muy complicado preguntarle todo al tutor, seria algo imposible.
Yo he visto que hay gente de fe,gente que no la tiene en demasia , gente que ha incursionado mucho sobre el tema metafisica entre otros, pero en realidad faltaria una conclusion del tema. Si bien todos hemos leido la
unidad primera muchos somos estudiantes del tema por primera vez y no seria justo que tomasemos conclusiones erradas. me gustaria saber que opina el resto de los participantes.

Sin otro particular saludo a todos atte.y los espero en el tema 1.1 Que es ma metafisica?? Macris
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
a4499137199
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 23
Ubicación: Aguascalientes Mexico

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 4:05 pm    Asunto: Re: La polémica no debe excluir a nadie
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

[quote="hatikva"]
a4499137199 escribió:
hatikva escribió:
Montse* escribió:
hatikva escribió:


Montse, hermana en Cristo, no me extraña que no entiendas nada, yo tampoco.
En un momento de ofuscación, te contesté con dureza, sin merecertelo.
Y no estuve a la altura de las circunstancias, así que me disculpo ante tí y ante los demás, por esa mala acción. A veces el orgullo y la soberbia me vencen, esa es mi cruz, con la que cargo e intento seguir a Cristo cada día.
Así que espero sepas comprenderlo, y me perdones.

Te perdono

Aprovecho para despedirme de tí, es una pena que no podamos conocernos un poco mejor.
Hasta siempre, y gracias por tu paciencia.

Si algún día quieres enviarme un email, puedes hacerlo a:

txemahg@yahoo.es

José María

ha-hatikva (la esperanza)


Hola Montse:

Te dije lo de hasta siempre, porque aunque consigo acceder , el servidor de acceso deCatholic.net me dice que tengo el acceso restringido a todos los foros.Aunque repito que, nadie se ha dignado explicarme la razón de dicha restricción.
Asi, que como dicen los más jovenes me han "botado", de ahi que no podamos seguir en contacto, al menos por este medio.
Ignoro si me mandaran mas envios del curso, me imagino que no; pues no tendría mucho sentido, si luego no puedo debatir en los foros.
Pero para lo que quieras, me puedes escribir a la dirección que te dije:
txemahg@yahoo.es

Me interesará conocer esa"teoría" que tienes sobre lo del látigo, y yo te plantearé otras versiones explicadas por otros exegetas.

Hasta cuando quieras.

ha-hatikva

Marana Tá
Shocked José María, aunque se que al parecer sólo te agrada conversar con Montse, me dirijo a tí para preguntar, si es que sientes o te has visto excluído del foro, por qué estoy leyendo tu mensaje? Ahora si sólo quieres discutir, bueno no discutir sino recibir clases de Biblia, por qué entraste al foro de Metafísica? Se vuelve una incognita lo que dices en este mensaje. Por mi parte reconozco tu forma acertada de réplica y el intento de no salirte del tema metafísico, que es en el que todos estamos enfrascados como primicia, para luego comprender a cabalidad el por qué de nuestra creencia, de nuestra fe. Conocer la escritura como la conoce Montse es definitivamente excelente para cualquier creyente, pero la escritura comienza a ser escrita en el destierro en Babilonia, además la Sagrada Palabra, nos brinda una gran variedad de simbologías para su comprensión, es un lenguaje elevado, místico y en el idioma hebreo con palabras perfecta e inequivocamente exactas para definir por ejemplo la creación de la nada. Verbo: Bará (específicamente utilizado para Dios) que significa creación, hacer de la nada, crear la existencia. Por ejemplo los dioses paganos son "ordenadores". Para Israel Dios está por encima de todo, hasta que Dios "bará" todo fue hecho. Aparte de todo esto, no creo que Catholic.net haya bloqueado para nada tu acceso. Espero seguir viendo tus reflexiones en este foro. La una es excelente en conocimiento de la Palabra el otro es excelente polemista, con buen tono de reflexión para no perder la brújula del tema. Como católicos todo en círculos concéntricos nos lleva a conocer el haber sido creados del amor, por amor y para el amor. Ahora es muy bueno "reconocer" y "reflexionar" el Dios=amor, ése si que es más difícil de encasillar, aún considerando la relación que Motse hizo de las diferentes formas de amor. Para ambos paz y bien.


Ignoro cuales son los motivos que te han llevado a afirmar que solo me gusta hablar con Montse, ya que en realidad es lo contrario.
Porque con Montse, vamos a piñon fijo, siempre es hablar de lo mismo, que no le quito importancia, ya que el tema es cristocentrico, y eso es muy muy importante, es una visión de la metafísica como experiencia vivencial.
Me preguntas sobre mi exclusión del foro, y te lo voy a explicar, aunque así voy a revelar u n "secretillo".Desde el viernes pasado, el servidor de Catholic.net, me negó el acceso a todos los foros , no solo a este, y yo he seguido participando haciendo trampa, entrando a través de servidores anonimos, que cambian las direcciones IP, y eso me ha permitido seguir aqui aunque de forma digamos no convencional.Pero todo legal, eso sí.
Montse y Albert, tambien decian que era imposible que yo estuviese participando, si había sido expulsado; pués ya veis que no es así.
En cuanto a recibir clases de Bíblia, me encantaría, pero ya tengo este curso 2006-2007 en la Facultad de Teología, tres asignaturas relacionadas directamente con la Sagrada Escritura, así que no era esa mi intención; en realidad, solo queria un curso de metafísica lejos de polemicas, pero a veces el diablo nos juega malas pasadas.
En fin, las cosas no siempre salen según lo previsto, no obstante, te doy las gracias por tu interés, y estoy encantado de haber podido comunicarme contigo.

Shema Yisrael, Adonay elohenu, Adonay ejad.

Shalom, José María
Very Happy Gracias por contestarme hermano José María, además estas muy bien preparado en estos temas, serás un importante elemento para acrecentar el conocimiento que deseamos los que con interés buscamos las razones y causas de los acontecimientos naturales y espirituales. Estudio (recién en 2o. año) en un instituto para laicos, las materias son fascinantes y mis maestros, por el momento son la mayoría sacerdotes jóvenes y excelentemente preparados, así como laicos con un vivo amor por lo que hacen. He inciado la Teología, desde luego Sagrada Escritura, Presupuestos de la fe, Antropología teológica, Cristología, Dinámica de las estructuras sociales, Evangelización fundamental y otras más. Por esto fue que me interesó el Tema de la Metafísica, amén de que algo había leído en años pasados. Me agrada que sigas aquí, pues de mucha ayuda es todo lo que nos comentas. Shalom y gracias por las bendiciones. Mara Maru.

Post data: me apena mucho el que tenga yo sólo un número en mi Usuario, no es falta de respeto es que no se cómo cambiarlo por mi nombre. Ruego a todos su comprensión ante mi ignorancia. Gracias.
_________________
Señor eres mi sumo bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Montse*
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1020

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 4:35 pm    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Kayi7 escribió:
Estimada Montse agradezco tu amplia respuesta a lo que es el amor... te felicito por tu firme creencia.

Con respecto al amor concuerdo contigo al pensar que es único pero que se manifiesta de distintas formas. Sin embargo aún no queda muy clara mi interrogante a lo que es el amor, desde el punto de vista de fe tiene mucho sentido que el amor es el principio y el fin de todo y no niego que Dios sea amor porque definitivamente lo es.

La verdad me gustaría conocer la definición de amor desde un punto mas de razon que de fe; como te comenté, alguien alguna vez me dijo que el amor era un acto de voluntad mas yo me pregunto si es solo eso???...

El amor no es un acto de voluntad, nace espontáneamente... la admiración ayuda a que nazca el amor. Lo que sí es voluntario es el querer que el amor continúe o se acabe, que crezca o que disminuya. Es como el que tiene un don, si alguien tiene el don de pintar bien pero no lo practica y pone voluntad para aprender más y pintar cada vez mejor, pues con el tiempo perderá el don por no alimentarlo con la voluntad de hacerlo crecer y dar fruto. Cuando hay amor hay que poner voluntad para que crezca y dé fruto.

Creo, aunque no pueda definir en toda su consepción al amor, que es único y verdadero, en otras palabras existe porque lo vivimos en nuestras vidas, damos amor y necesitamos ser amados.

Amados amigos les hago llegar mi inquietud que se hizo mas grande al leer comentarios en el foro y al leer los problemas por los que enfrentamos en el mundo actual...la metafisica podría entonces responder a esta pregunta ¿qué es el amor? así como responde al por qué estoy aquí cuál es mi propósito , entre otras???

Tengo además muchas preguntas más acerca del origen de todo y el sentido de la creación...

Has leído el libro "Para salvarte" Es muy bueno y habla de ese aspecto, lo puedes encontrar en internet:

http://es.catholic.net/escritoresactuales/251/


sin embargo las haré a medida que avancemos en el curso y es muy probable que sean resueltas por alguna unidad estudiada o con la ayuda de algunos de ustedes...

Una pregunta adicional un poco fuera del tema ¿el libro de apocalipsis contiene hechos que ya sucedieron o es un libro de lo que sucederá, en otras palabras profético?

Tanto puede ser cosas que ya han pasado, como que ya están pasando como que pasarán. El tiempo para Dios no es el mismo que aquí en la tierra para los hombres.

Les envio un saludo muy especial a todos,

KAREN


Dios te bendiga

_________________
Montse*

http://www.diosjesustehabla.com
http://www.gloriapolo.com/video.html
http://www.catholicosonline.com
http://www.oracionmundial.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
José María Chán Mas
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 5:38 pm    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

En un mundo tan globalizado como el nuestro, en donde pareciera que el papel del ser humano puede ser reemplazado por cualquier máquina tecnológica, en donde el valor, la dignidad, el verdadero amor, han sido reemplazados muchas veces por el tener, poder y placer. Se hace necesario que podamos replantearnos la pregunta ¿Quién soy yo? ¿Qué hago en éste mundo? o quiza ¿En qué me he convertido?

Cuantas veces el ser humano se deshumaniza así mismo, cuando deja caer valores como el respeto, la confianza, la paciencia, la entrega, la generosidad, el amor. Cuando deja de razonar, de hacer uso de su inteligencia para convertirse unicamente en instintivo.

Es de urgencia vital encontrar el sentido de nuestras vidas para evitar graves males que atañen a nuestros paises, tales como el elevado índice de suicidios y problemas sociales, como el abuso de la droga y del alcohol, las pandilla o los «gangs», la violencia juvenil.

Considero que es de gran importancia promover esta búsqueda en el pensamiento, la educación, las artes, los medios de comunicación social.

¿Qué relación ve en entre este hecho y el vacío existencial o la infelicidad de tantas personas y el tipo de sociedad nihilista, pesimista o «cultura de la muerte»?

- A criterio personal creo que el vacío existencial es un mal que se va generando en cada individuo debido a la cultura, por ejemplo en mi país después de 36 años de conflicto armado, las secuelas son el miedo, pesimismo. Debido a la pobreza muchos jóvenes han caido en las maras, drogas, en donde para poder sobrevivir tienen que robar o incluso hasta matar...
Esta cultura de muerte es una realidad patente, la cual debemos cambiar por una cultura de vida.
Otra realidad es la falta de amor, hay muchos chicos y chicas que nunca han recibido cariño, ternura en su casa, y por lo tanto vemos niñas entregangole su cuerpo a cualquier individuo, embarazos prematuros, abortos, niños de la calle, pandillas aterrorizando a la población, etc.


¿Cómo se puede promover a nivel personal y cultural la búsqueda existencial de un conocimiento experiencial?

- A través de actividades de autoestima, superaciones, talleres de participación abierta.
- Pero sobre todo a través de la busqueda constante de Dios, por medio de la fe y la razón.

Es necesario también realizar un trabajo muy serio con las familias, ya que de ella surgen los hombres mas talentosos, pero también los más criminales.

Att. José María Ch. M.
_________________
HOLA ESTOY RECIBIENDO EL CURSO DE METAFISICA EN CATHOLIC. NET
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
José María Chán Mas
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 5:39 pm    Asunto: FE Y RAZON
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

José María Chán Mas escribió:
En un mundo tan globalizado como el nuestro, en donde pareciera que el papel del ser humano puede ser reemplazado por cualquier máquina tecnológica, en donde el valor, la dignidad, el verdadero amor, han sido reemplazados muchas veces por el tener, poder y placer. Se hace necesario que podamos replantearnos la pregunta ¿Quién soy yo? ¿Qué hago en éste mundo? o quiza ¿En qué me he convertido?

Cuantas veces el ser humano se deshumaniza así mismo, cuando deja caer valores como el respeto, la confianza, la paciencia, la entrega, la generosidad, el amor. Cuando deja de razonar, de hacer uso de su inteligencia para convertirse unicamente en instintivo.

Es de urgencia vital encontrar el sentido de nuestras vidas para evitar graves males que atañen a nuestros paises, tales como el elevado índice de suicidios y problemas sociales, como el abuso de la droga y del alcohol, las pandilla o los «gangs», la violencia juvenil.

Considero que es de gran importancia promover esta búsqueda en el pensamiento, la educación, las artes, los medios de comunicación social.

¿Qué relación ve en entre este hecho y el vacío existencial o la infelicidad de tantas personas y el tipo de sociedad nihilista, pesimista o «cultura de la muerte»?

- A criterio personal creo que el vacío existencial es un mal que se va generando en cada individuo debido a la cultura, por ejemplo en mi país después de 36 años de conflicto armado, las secuelas son el miedo, pesimismo. Debido a la pobreza muchos jóvenes han caido en las maras, drogas, en donde para poder sobrevivir tienen que robar o incluso hasta matar...
Esta cultura de muerte es una realidad patente, la cual debemos cambiar por una cultura de vida.
Otra realidad es la falta de amor, hay muchos chicos y chicas que nunca han recibido cariño, ternura en su casa, y por lo tanto vemos niñas entregangole su cuerpo a cualquier individuo, embarazos prematuros, abortos, niños de la calle, pandillas aterrorizando a la población, etc.


¿Cómo se puede promover a nivel personal y cultural la búsqueda existencial de un conocimiento experiencial?

- A través de actividades de autoestima, superaciones, talleres de participación abierta.
- Pero sobre todo a través de la busqueda constante de Dios, por medio de la fe y la razón.

Es necesario también realizar un trabajo muy serio con las familias, ya que de ella surgen los hombres mas talentosos, pero también los más criminales.

Att. José María Ch. M.

_________________
HOLA ESTOY RECIBIENDO EL CURSO DE METAFISICA EN CATHOLIC. NET
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
José María Chán Mas
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 5:40 pm    Asunto: FE Y RAZON
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

José María Chán Mas escribió:
En un mundo tan globalizado como el nuestro, en donde pareciera que el papel del ser humano puede ser reemplazado por cualquier máquina tecnológica, en donde el valor, la dignidad, el verdadero amor, han sido reemplazados muchas veces por el tener, poder y placer. Se hace necesario que podamos replantearnos la pregunta ¿Quién soy yo? ¿Qué hago en éste mundo? o quiza ¿En qué me he convertido?

Cuantas veces el ser humano se deshumaniza así mismo, cuando deja caer valores como el respeto, la confianza, la paciencia, la entrega, la generosidad, el amor. Cuando deja de razonar, de hacer uso de su inteligencia para convertirse unicamente en instintivo.

Es de urgencia vital encontrar el sentido de nuestras vidas para evitar graves males que atañen a nuestros paises, tales como el elevado índice de suicidios y problemas sociales, como el abuso de la droga y del alcohol, las pandilla o los «gangs», la violencia juvenil.

Considero que es de gran importancia promover esta búsqueda en el pensamiento, la educación, las artes, los medios de comunicación social.

¿Qué relación ve en entre este hecho y el vacío existencial o la infelicidad de tantas personas y el tipo de sociedad nihilista, pesimista o «cultura de la muerte»?

- A criterio personal creo que el vacío existencial es un mal que se va generando en cada individuo debido a la cultura, por ejemplo en mi país después de 36 años de conflicto armado, las secuelas son el miedo, pesimismo. Debido a la pobreza muchos jóvenes han caido en las maras, drogas, en donde para poder sobrevivir tienen que robar o incluso hasta matar...
Esta cultura de muerte es una realidad patente, la cual debemos cambiar por una cultura de vida.
Otra realidad es la falta de amor, hay muchos chicos y chicas que nunca han recibido cariño, ternura en su casa, y por lo tanto vemos niñas entregangole su cuerpo a cualquier individuo, embarazos prematuros, abortos, niños de la calle, pandillas aterrorizando a la población, etc.


¿Cómo se puede promover a nivel personal y cultural la búsqueda existencial de un conocimiento experiencial?

- A través de actividades de autoestima, superaciones, talleres de participación abierta.
- Pero sobre todo a través de la busqueda constante de Dios, por medio de la fe y la razón.

Es necesario también realizar un trabajo muy serio con las familias, ya que de ella surgen los hombres mas talentosos, pero también los más criminales.

Att. José María Ch. M.

_________________
HOLA ESTOY RECIBIENDO EL CURSO DE METAFISICA EN CATHOLIC. NET
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
undia
Nuevo


Registrado: 01 Mar 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 12:46 am    Asunto: Re: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

En una sola pregunta: ¿Cuál es el sentido de la vida?

Demostrarle a Dios que podemos ser felices gracias a que queremos creer y por ello sentirlo que existe y que esta siempre entre nosotros y en nosotros, durante el “Viaje de la esperanza” que marcan sus pasos en esta hermosa Tierra que es como el cielo por adelantado, si así lo deseamos al ser acompañados por Jesús hasta la casa de su Padre, Nuestro Padre.






[quote="acmargalef"][quote="P. Alfonso Aguilar"]


[b]Introducción[/b]
Esperamos que el curso sirva de estímulo para reflexionar sobre temas tan trascendentales como

«¿Qué es el hombre?

¿Cuál es el sentido del dolor, del mal, de la muerte, que, a pesar de tantos progresos hechos, subsisten todavía?

¿Qué valor tienen las victorias logradas a tan caro precio?

¿Qué puede dar el hombre a la sociedad?

¿Qué puede esperar de ella?

¿Qué hay después de esta vida temporal?

Así como para iniciar su «conversión» a la «metafísica misma».

[b]1. El viaje inesperado[/b]

Aquel día gélido y sombrío de invierno parecía calcar el alma de Fiódor Mijáilovich. Era el día más triste de su vida. Era su último día. Tenía tan sólo 28 años. Estaba lleno de vitalidad y de utopías sociales. Por eso, de hecho, lo conducían al paredón el 22 de diciembre de 1849.

Había participado en las discusiones secretas sobre reformas políticas y económicas en la casa del idealista Mijáil Petrashevsky. En abril la policía le había arrestado junto a 23 miembros del grupo revolucionario. Durante la investigación y el juicio Fiódor se había mantenido en calma, pero ahora, ¡tenía tantas ganas de vivir! Frente al paredón le colocaron en sexto lugar. Más que realidad todo parecía una horrible pesadilla; pesadilla que, sin embargo, iba a terminar pronto, muy pronto, cuando el general Kosarov gritara esta sola palabra: «¡Fuego!». Al fin Kosarov abrió la boca, mas no para ordenar el fusilamiento, sino para anunciar: «En su infinita clemencia el zar Nicolás I os concede la vida». Fiódor no sabía si estaba soñando.

Le conmutaron la condena por cuatro años de trabajos forzados en Omsk, Siberia, y cuatro años de servicio militar. Pero, ¡estaba vivo! ¡Vivo! Ahora veía su vida con nuevos ojos. Transmitiría esta visión y experiencia en sus grandes novelas, que llegarían a leerse en todo el mundo. La gente conocería a su autor más bien por su apellido: Dostoievsky.

Al igual que Dostoievsky hemos recibido la vida, inesperadamente. Tras un grave peligro, enfermedad o accidente sentimos, como el novelista ruso, el anhelo de seguir viviendo y de encontrar el valor de vivir. Vivir más, sin embargo, no nos deja más satisfechos. «¿Qué sentido tiene morir a los 28 años?», se preguntaba Dostoievsky. Una pregunta que, en definitiva, no hubiera cambiado con la edad: ¿qué sentido tiene morir a los 40 ó 60 u 80 años?

A fin de cuentas, seguiremos rastreando las huellas de la dicha inalcanzable. Nuestra felicidad es como el horizonte: por más que avancemos, siempre permanecerá allá, al fondo. El problema no es vivir, sino saber porqué y para qué vivir.

Por eso, no sin razón, se ha parangonado nuestra condición con la de un grupo de viajeros en un tren rápido, que se despierta de pronto. «¿De dónde ha partido este tren? -se preguntan- ¿Cuándo y porqué? ¿A dónde se dirige? ¿Y por qué este tren y no otro? ¿Por qué nos metieron en él sin preguntarnos? ¿Para qué viajamos?»

Preguntarse por el sentido de la vida quiere decir, entonces, buscar el significado de nuestro viaje. Podemos contentarnos con analizar las dimensiones, los materiales y servicios del tren; podemos dormirnos o disfrutar el paisaje o pasar el tiempo jugando a las cartas. Pero también podemos, como Dostoievsky, redescubrir el valor de seguir viajando, despertarnos del sueño con que dejamos pasar la vida, y dedicarnos a pensar y a discutir sobre el origen y el final de nuestro trayecto. Podemos incluso reflexionar metódicamente al respecto. A este sistema de reflexiones racionales sobre el sentido de la vida, de la realidad que nos embarga –el tren y el mundo en que viajamos–, le llamamos metafísica.

[b]2. Más allá de viajar por viajar[/b]

Haga un comentario sobre el orden y la interrelación de las cosas en este bello cosmos.

Segundo, la metafísica trata de una problema vivencial, no simplemente de una datos y nociones que enriquecen la cultura general. No nos preguntamos, en efecto, sobre el tamaño del tren, su figura, sus materiales, el mejor modo de decorarlo, la amplitud de sus servicios..., ni sobre el número de árboles que vemos, la fuerza del viento, la cantidad de agua en los lagos, el color del cielo... Nos cuestionamos más bien el significado de todo ello: los principios, propiedades y causas últimas de este paisaje y de este tren, el sentido de este viaje. La metafísica, entonces, responde a los enigmas más recónditos y a las cuestiones más fundamentales del ser humano.

[b]En una sola pregunta: ¿Cuál es el sentido de la vida?[/b]

Tercero, la metafísica, entonces, no puede identificarse con un simple actividad más entre las otras que desempeñamos en nuestro trayecto: jugar, medir, comer, dormir, charlar de la última moda, contar los postes eléctricos, observar el clima, leer el periódico. Debe consistir en la manera apropiada de afrontar el viaje: [i]buscando su sentido[/i].

[b]3. Un modo de viajar[/b]

Los filósofos de la antigüedad distinguían en la práctica –y los estoicos, además, teóricamente– entre el discurso sobre filosofía y la filosofía misma. El discurso consistía en el conjunto de doctrinas que estaban al servicio de la filosofía misma, la cual se presentaba como un βίος [bíos] o modo de vivir, un ejercicio y un esfuerzo para alcanzar la sabiduría y la sabiduría misma, un método y una terapia para alcanzar la libertad interior y la paz del alma. Mientras que el discurso se ramificaba en diversas áreas –lógica, cosmología, ética–, la filosofía misma era un acto unitario de vivir la lógica, la cosmología, la ética; se practicaba en ambiente comunitario y buscaba transformar a la persona, a los conciudadanos y a la sociedad misma.

Con el pasar de los siglos la filosofía se fue convirtiendo en una actividad teorética y abstracta, cada vez más indisolublemente ligada a la universidad, de tal modo que, en la actualidad, su ambiente vital es la institución educativa pública y privada: consiste ante todo y sobre todo en un discurso elaborado en una clase y después consignado en libros .

A imitación de los antiguos, distinguiremos entre el «discurso sobre metafísica» –las ideas de este libro– y la «metafísica misma» –el modo de vivir conforme a estas ideas. Podemos comparar el discurso o libro de texto con una conversación que entablamos en un vagón acerca del itinerario; la metafísica misma corresponde al estilo de viajar de quien aprovecha el trayecto para prepararse lo mejor posible a su destino final.

[b]
1. La condición habitual de los pasajeros: su necesidad metafísica[/b]

Los hombres de todas las épocas necesitan metafísica. Todo hombre desea por naturaleza conocer y ser feliz. Sólo el pasajero que sabe para qué viaja disfrutará su trayecto. Para descifrar el misterio de su vida o viaje el hombre cuenta con dos grandes dones divinos o «códigos»: la religión y la razón. Como es un ser racional por naturaleza, el hombre es un ser religioso por naturaleza. A lo largo de la Historia ha buscado en su fe religiosa –expresada en una enorme variedad de credos y mitos– comprender el significado de su peregrinar . Con el mismo fin ha elaborado sistemas racionales o filosofías. La metafísica, producto de la razón, es una de las dos fuentes que necesita para saciar su inapagable sed de verdad y de felicidad .

[b]2. La situación actual de los pasajeros: la «crisis de sentido» [/b]

Nunca como hoy los pasajeros del tren de la vida han disfrutado de vagones tan lujosos, de asientos tan cómodos, de menús tan exquisitos, de juegos tan ingeniosos..., pero quizás nunca como hoy hayan viajado más aburridos y angustiados. Abundamos en bienes materiales, pero mendigamos porqués. Muchos medios, ningún fin . Por todas partes se palpan signos de insatisfacción existencial: aumentan las guerras, las violencia colegiales y callejeras, los conflictos sociales, abortos, suicidios, alcohólicos y drogradictos, familias rotas, ideologías malsanas... En tantas y tantas personas, ¡cuánta soledad, cuánto desamor, cuánto sinsentido, cuánta infelicidad!

[i]
¿Por qué? [/i]

Sin duda, la fe religiosa –particularmente la cristiana– y la razón metafísica –rastreadora de sentido– padecen una gravísima crisis. A partir del racionalismo moderno, la filosofía renunció a investigar la realidad misma y se concentró en la conciencia subjetiva, en el puro pensar autónomo, en el inmanentismo. Las filosofías sucesivas desconfiarán cada vez más de la razón, abandonarán la búsqueda metafísica de los enigmas recónditos del hombre y sentenciarán el «final de la metafísica».

[b]3. Hacia un nuevo «discurso metafísico» y una nueva «metafísica misma»[/b]

Para solucionar esta crisis se necesita urgentemente renovar la fe y la razón. Siguiendo las directrices y el apremio reciente del Magisterio eclesial, nuestro curso pretende iniciar la renovación de la razón filosófica, haciéndola redescubrir su «dimensión sapiencial de búsqueda del sentido último y global de la vida», haciéndole revivir su «alcance auténticamente metafísico».

Al iniciar el siglo XXI, la metafísica no puede, por tanto, permanecer inmóvil en la estación del pasado, desenganchada de nuestro tren, desinteresada de la angustia existencial de los pasajeros. Con y desde la philosophia perennis debe renovarse y liderar la cultura contemporánea –conducir la máquina de tren–, ofreciendo a los pasajeros un nuevo significado. A vino nuevo, odres nuevos.

Con este blanco en la mira presentamos un texto que, desde diversos ángulos, resulta original. Señalemos a continuación algunas peculiaridades que lo diferencian de otros muchos.



[b]1. Un enfoque existencial: el sentido de la vida[/b]

Seguramente el título de nuestro curso –«el sentido de la vida»– sorprenderá a muchos, pero más sorprendente aún resulta el hecho de que este tema haya quedado marginado en los libros de texto. Si la metafísica trata de descifrar el misterio de la realidad, ¿acaso no busca explícitamente el sentido de la vida? ¿Cómo podremos separar el conocimiento metafísico de la búsqueda pasional por la verdad y la felicidad? Por este motivo, hemos colocado como eje y marco de nuestra investigación lo que llamaremos el problema metafísico, que es un modo más concreto y técnico de preguntarse por el significado de la existencia: ¿esta realidad en que vivimos –este tren o «experiencia humana» y este paisaje o «mundo»– contiene en sí su causa y su fin último, o debemos buscarlo en algo trascendente?

[i]¿Cuál es el Absoluto, el origen y el destino final de nuestro viaje?[/i]

[b]2. Una «búsqueda existencial»: de todo el hombre[/b]

Lógicamente, esta búsqueda no puede reducirse a un estudio más o menos desinteresado, apático o incosecuente. En ella toda la personalidad se compromete: las experiencias y pasiones, la razón y la voluntad, la vivencia religiosa. De ahí que hayamos distinguido entre discurso metafísico y metafísica misma. Nuestro libro, que es, como los demás, un «discurso», no se contenta, sin embargo, con «enseñar» lo que otros deben «aprender»; quiere también servir de provocación para que el alumno busque ser metafísico, es decir, viva la «metafísica misma». El lenguaje escrito sólo puede transmitir ideas; no puede «trans-formar» o «con-vertir» a nadie en metafísico. Puede, con todo, azuzar la inquietud, despertar el interés, guiar en la conquista de convicciones vitales, de tal modo que el discurso informe el propio modo de vivir o de viajar.

[b]3. Un «sentido de comunidad»: la relacionalidad[/b]

Original es también nuestra insistencia en la dimensión comunitaria de la realidad. El pensamiento occidental de los últimos siglos –incluyendo muchos discursos metafísicos– se ha ido, por decirlo así, «obsesionando» progresivamente por el individualismo, lo cual se refleja en la cultura actual. A nuestro modo de ver, la realidad misma se presenta intrínsecamente interrelacional a todos los niveles, más como un continente multiforme que como un archipiélago de islas innumerables. Introduciremos, de hecho, una tesis novedosa para un texto de metafísica: la relacionalidad como una propiedad esencial de la realidad (cf. capítulo 3.4). Consecuentemente, invitaremos al alumno a desarrollar el discurso comunitariamente, es decir, en diálogo con otras personas y otros discursos, con una forma mentis de «comunión y amor» en oposición a la cultura del individualismo y del egoísmo. No por casualidad los hombres viajamos juntos en el mismo tren.

[b]4. Estructura del curso[/b]

Todas estas novedades se expresan, de algún modo, en la estructura del texto. Cada una de las cinco unidades o partes trata de un aspecto específico del sentido de la vida o «problema metafísico» de la realidad. En la primera unidad afrontamos el problema en cuanto tal –la pregunta por el significado de nuestro viaje en tren–, relevando el sentido de la metafísica:

[i]¿qué es?, ¿por qué? y ¿cuál es su primer principio? [/i]

Analizaremos en la segunda unidad el «aspecto objetivo» del problema metafísico: la estructura del mundo –el paisaje–, o sea, los principios de los entes del universo: acto y potencia, sustancia y accidentes, esencia e individuación, acto de ser, que forman al sujeto subsistente y la persona. Dedicaremos la tercera unidad al «aspecto subjetivo» del problema, la experiencia humana –nuestras vivencias en el tren–, que se refiere a los trascendentales o propiedades esenciales de la realidad captadas analógicamente: unidad, verdad, bondad, belleza, relacionalidad. La cuarta parte discutirá el «aspecto sintético» del problema, o sea, la conciencia filosófica de la naturaleza problemática de la realidad –la búsqueda del origen y destino del trayecto–, que inquiere directamente sobre el principio de causalidad y las causas de todo: material, formal, eficiente y final. La parte conclusiva se dedicará, precisamente, a la solución del problema metafísico: el descubrimiento de la Causa y Fin trascendentes de todo lo creado –el origen y destino final del trayecto–, a la luz de los diversos aspectos planteados en el problema.

[b]5. Características del curso[/b]

Con esta estructura el curso se distingue por su cohesión interna: hay una unidad profunda –el problema metafísico– que entrelaza los temas de un modo singular. Destaca también por su capacidad pedagógica: describe con precisión las cuestiones, pone de manifiesto su relevancia, define con rigor los términos usados, evitando que el estudiante los maneje sin comprender exactamente su significado. Se señala, además, por su apelo a la vida: al revés de otros textos, que comienzan con teorías metafísicas, nuestro libro inicia siempre cada capítulo con una sección acerca del problema que impulsó a los filósofos a pensar y proponer esas teorías como soluciones adecuadas; se invita, así, al alumno a reproducir en sí mismo la experiencia de los filósofos.


Se presenta la problemática particular de cada parte con una introducción y un diagrama estructural (el índice de la unidad) y bibliografía. Cada lección o tema expone sus objetivos en un cuadro. Los puntos esenciales o subtemas de cada lección van señalados con subtítulos en negrilla precedidos de letras alfabéticas en mayúscula; cada subtema está subdividido en ideas particulares con títulos numerados. Al final de cada lección se ofrece la conclusión en un recuadro, se definen los términos claves usados a lo largo de la explicación y se formula una serie de preguntas de reflexión –la autoevaluación– sobre la materia explicada a fin de que el alumno pueda cerciorarse objetivamente de la propia asimilación de las ideas propuestas. Las actividades para el foro son opcionales, invitan al alumno a profundizar e investigar. Se sugieren, por ello, una o varias lecturas de textos breves que ayuden a clarificar, complementar y ahondar en las cuestiones tratadas; por su claridad y profundidad de pensamiento se han escogido textos de filósofos clásicos, particularmente de Platón, Aristóteles y Sto. Tomás de Aquino. Las actividades pretenden también enseñar al alumno a percibir la conexión y la relevancia de los problemas discutidos en la vida personal y en la vida de la sociedad, tratando de descubrir el impacto que las ideas ejercen en la cultura y en la mentalidad de la gente de nuestra época. Por este motivo muchas de las preguntas se prestan como temas de discusión filosófica para debatir entre compañeros de estudio.

Esperamos que el «discurso» del curso sirva de estímulo al estudiante para reflexionar sobre temas tan trascendentales para el hombre, para la civilización y para la fe cristiana, así como para iniciar su «conversión» a la «metafísica misma».

Ojalá que, de pasajero inconsciente o distraído, se convierta, como Dostoievsky, en «un pasajero en busca de sentido».


Imagínese que alguien comienza a estudiar un libro de metafísica y que, después de haber leído la introducción general, se pone a leer la introducción de la primera parte. Imagínese que ese lector se topa, en la segunda frase del primer párrafo, con este interrogante: «Usted empieza a estudiar metafísica, pero, ¿por qué estudia metafísica?»

¿Se sorprendería? Seguramente.

La metafísica, de hecho, nos coge por sorpresa. Ella, que se ocupa del porqué último de todas las cosas, cuestiona ante todo el porqué de los porqués. Todas las ciencias presuponen que su conocimiento es posible y válido, pero la metafísica, que no da nada por descontado, carga con la curiosa obligación de mostrar que existe, puede y debe existir. La metafísica –reflexión sobre «todo»– tiene que reflexionar sobre sí misma, como parte integrante de ese «todo». Es parádojica. Se pregunta por el sentido de todo y, así, se pregunta por el sentido de la pregunta.

Antes de plantearse: «¿qué sentido tiene todo?», debe cuestionarse: «¿tiene sentido la pregunta: “¿qué sentido tiene todo?”»

La segunda pregunta forma parte de la primera. Antes de saber porqué viaja el viajero debería saber porqué debe preguntarse sobre el porqué del viaje.

A esta delicada cuestión dedicamos la primera parte del curso. No consiste, pues, en una parte «introductoria», que funge de preámbulo o aperitivo para la «verdadera» materia, sino que es, en sí misma, materia verdadera. Reflexionar sobre el sentido de la metafísica es hacer metafísica.

Tres interrogantes concretarán esta reflexión:

¿Qué es la metafísica? (tema 1).

¿Por qué se hace? (tema 2).

¿Cuál es su primer principio? (tema 3).

Para responder a la primera veremos en qué consiste la metafísica, cuál fue su origen histórico, cuáles son sus objetos y cómo se relaciona y distingue de las ciencias y de la fe. En el segundo tema discutiremos la autofundación del saber metafísico, sobre todo a partir del «problema metafísico», cuya solución –inmanencia o trascendencia– determina el sentido de la vida. En tercer lugar analizaremos el principio fundante de la realidad que sirve, por lo mismo, como principio fundante de la ciencia metafísica.


Notemos finalmente que, a partir de ahora, usaremos el término «metafísica» para significar «discurso metafísico». Dejaremos al lector que, con el tiempo, busque la «metafísica misma», o sea, vivir el discurso.


[b]Diagrama estructural

Tema 1. ¿Qué es la metafísica?[/b]

A. Nuestro problema: ¿Cómo encontrar y dar sentido a la vida?

1. Ignoramos el sentido de la vida
2. La metafísica «natural» o «espontánea»
3. La metafísica «científica» o «filosófica»

[b]B. Objeto y definición de metafísica[/b]

1. Origen e historia de la metafísica
2. El objeto de una ciencia
3. El objeto material de la metafísica
4. El objeto formal «quod» de la metafísica
5. El objeto formal «quo» de la metafísica
6. Definción de metafísica

[b]C. La metafísica en el mundo del conocimiento humano[/b]

1. La metafísica y las ciencias
2. La metafísica y la filosofía
3. La metafísica y la fe cristiana

[b]
Tema 2. ¿Por qué la metafísica?

A. El problema: necesidad metafísica de auto-fundarse[/b]

1. La metafísica debe autojusticarse por naturaleza
2. La metafísica debe autojustificarse ante los ataques filosóficos

[b]B. Respuesta a las objeciones históricas[/b]

1. Es imposible no ser metafísico
2. El sentido del conocimiento metafísico
3. Necesidad de hacer metafísica hoy en día
4. El valor moral de la auténtica metafísica
[b]
C. El problema metafísico[/b]

1. ¿Cuál es el problema metafísico?
2. Originalidad y trascendencia del problema metafísico

[b]D. Las dos posibles respuestas al problema metafísico[/b]

1. «Metafísicas de la inmanencia»
2. «Metafísicas de la trascendencia»


[b]Tema 3. ¿Cuál es el primer principio de la metafísica?

A. El problema: necesidad de un principio fundante para la metafísica[/b]

1. El primer juicio en metafísica
2. La universalidad de este primer principio

[b]B. La naturaleza y el papel del principio de no-contradicción[/b]

1. Es un principio ontológico, o sea, propio de la realidad misma
2. Es un principio gnoseológico, o sea, propio de la mente cuando conoce la realidad como es
3. Es un principio lógico, o sea, propio de la mente cuando piensa o razona

[b]C. La negación y la defensa del principio de no-contradicción[/b]

1. La negación del principio
2. Indemostrabilidad del principio
3. Defensa del principio



[b]Bibliografía[/b]

E. BERTI, Metafisica, Introduzione alla metafisica, UTET, Torino 1993; publicado después en la Enciclopedia La filosofia, P. Rossi (ed.) UTET, Torino 1995, vol. III, pp. 11-107.
G. BONTADINI, Saggio di una metafisica dell’esperienza, Vita e Pensiero, Milano 1938, 19953.
E. CORETH, Metaphysik, Verlegsanstalt Tyrolia Gesellschaft m.b.H., Innsbruck 1960.
M. GENTILE, Come si pone il problema metafisico, Liviana, Padova 1955.
K.R. HANLEY and J.D. MONAN, S.I., A Prelude to Metaphysics. The Meaning of Being Interrogated Through Reflection and History, Prentice-Hall, Englewood Cliffs (NJ) 1967.
M. HEIDEGGER, Einführung in die Metaphysik, Niemeyer, Tübingen 1966.
G.P. KLUBERTANZ, S.I., Introduction to Philosophy of Being, Appleton-Century-Crofts Inc., New York 1955.
J. MARITAIN, Sept leçons sur l’tre et les premiers principes de la raison spéculative, Téqui, Paris 1933; tr.esp. Siete lecciones sobre el ser y los primeros principios de la razón especulativa, Desclée de Brouwer, Buenos Aires.s
A. MOLINARO, Metafisica, San Paolo, Milano 1994, pp. 1-83; Lessico di metafisica, San Paolo, Milano 1998.
B. MONDIN, Manuale di filosofia sistematica, vol. III: Ontologia e metafisica, Edizioni Studio Domenicano, Bologna 1999, pp. 5-109.
J. OWENS, An Interpretation of Existence, The Bruce Pub., Milwaukee 1968.
L. DE RAEYMAEKER, Philosophie de l’tre, Nauwelaerts, Louvain 1946.
A.E. TAYLOR, Elements of Metaphysics, Methuen & Co.Ltd., London 1903; Barnes & Noble, New York 1961, pp. 1-104.[/quote][/quote]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
undia
Nuevo


Registrado: 01 Mar 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 12:54 am    Asunto: Re: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

[quote="undia"]En una sola pregunta: ¿Cuál es el sentido de la vida?

Demostrarle a Dios que podemos ser felices gracias a que queremos creer y por ello sentirlo que existe y que esta siempre entre nosotros y en nosotros, durante el “Viaje de la esperanza” que marcan sus pasos en esta hermosa Tierra que es como el cielo por adelantado, si así lo deseamos al ser acompañados por Jesús hasta la casa de su Padre, Nuestro Padre.






[quote="acmargalef"][quote="P. Alfonso Aguilar"]


[b]Introducción[/b]
Esperamos que el curso sirva de estímulo para reflexionar sobre temas tan trascendentales como

«¿Qué es el hombre?

¿Cuál es el sentido del dolor, del mal, de la muerte, que, a pesar de tantos progresos hechos, subsisten todavía?

¿Qué valor tienen las victorias logradas a tan caro precio?

¿Qué puede dar el hombre a la sociedad?

¿Qué puede esperar de ella?

¿Qué hay después de esta vida temporal?

Así como para iniciar su «conversión» a la «metafísica misma».

[b]1. El viaje inesperado[/b]

Aquel día gélido y sombrío de invierno parecía calcar el alma de Fiódor Mijáilovich. Era el día más triste de su vida. Era su último día. Tenía tan sólo 28 años. Estaba lleno de vitalidad y de utopías sociales. Por eso, de hecho, lo conducían al paredón el 22 de diciembre de 1849.

Había participado en las discusiones secretas sobre reformas políticas y económicas en la casa del idealista Mijáil Petrashevsky. En abril la policía le había arrestado junto a 23 miembros del grupo revolucionario. Durante la investigación y el juicio Fiódor se había mantenido en calma, pero ahora, ¡tenía tantas ganas de vivir! Frente al paredón le colocaron en sexto lugar. Más que realidad todo parecía una horrible pesadilla; pesadilla que, sin embargo, iba a terminar pronto, muy pronto, cuando el general Kosarov gritara esta sola palabra: «¡Fuego!». Al fin Kosarov abrió la boca, mas no para ordenar el fusilamiento, sino para anunciar: «En su infinita clemencia el zar Nicolás I os concede la vida». Fiódor no sabía si estaba soñando.

Le conmutaron la condena por cuatro años de trabajos forzados en Omsk, Siberia, y cuatro años de servicio militar. Pero, ¡estaba vivo! ¡Vivo! Ahora veía su vida con nuevos ojos. Transmitiría esta visión y experiencia en sus grandes novelas, que llegarían a leerse en todo el mundo. La gente conocería a su autor más bien por su apellido: Dostoievsky.

Al igual que Dostoievsky hemos recibido la vida, inesperadamente. Tras un grave peligro, enfermedad o accidente sentimos, como el novelista ruso, el anhelo de seguir viviendo y de encontrar el valor de vivir. Vivir más, sin embargo, no nos deja más satisfechos. «¿Qué sentido tiene morir a los 28 años?», se preguntaba Dostoievsky. Una pregunta que, en definitiva, no hubiera cambiado con la edad: ¿qué sentido tiene morir a los 40 ó 60 u 80 años?

A fin de cuentas, seguiremos rastreando las huellas de la dicha inalcanzable. Nuestra felicidad es como el horizonte: por más que avancemos, siempre permanecerá allá, al fondo. El problema no es vivir, sino saber porqué y para qué vivir.

Por eso, no sin razón, se ha parangonado nuestra condición con la de un grupo de viajeros en un tren rápido, que se despierta de pronto. «¿De dónde ha partido este tren? -se preguntan- ¿Cuándo y porqué? ¿A dónde se dirige? ¿Y por qué este tren y no otro? ¿Por qué nos metieron en él sin preguntarnos? ¿Para qué viajamos?»

Preguntarse por el sentido de la vida quiere decir, entonces, buscar el significado de nuestro viaje. Podemos contentarnos con analizar las dimensiones, los materiales y servicios del tren; podemos dormirnos o disfrutar el paisaje o pasar el tiempo jugando a las cartas. Pero también podemos, como Dostoievsky, redescubrir el valor de seguir viajando, despertarnos del sueño con que dejamos pasar la vida, y dedicarnos a pensar y a discutir sobre el origen y el final de nuestro trayecto. Podemos incluso reflexionar metódicamente al respecto. A este sistema de reflexiones racionales sobre el sentido de la vida, de la realidad que nos embarga –el tren y el mundo en que viajamos–, le llamamos metafísica.

[b]2. Más allá de viajar por viajar[/b]

Haga un comentario sobre el orden y la interrelación de las cosas en este bello cosmos.

[Es la manifestación de la inteligencia de Dios, que abarca toda la eternidad de “espacio y tiempo

Segundo, la metafísica trata de una problema vivencial, no simplemente de una datos y nociones que enriquecen la cultura general. No nos preguntamos, en efecto, sobre el tamaño del tren, su figura, sus materiales, el mejor modo de decorarlo, la amplitud de sus servicios..., ni sobre el número de árboles que vemos, la fuerza del viento, la cantidad de agua en los lagos, el color del cielo... Nos cuestionamos más bien el significado de todo ello: los principios, propiedades y causas últimas de este paisaje y de este tren, el sentido de este viaje. La metafísica, entonces, responde a los enigmas más recónditos y a las cuestiones más fundamentales del ser humano.

[b]En una sola pregunta: ¿Cuál es el sentido de la vida?[/b]

Tercero, la metafísica, entonces, no puede identificarse con un simple actividad más entre las otras que desempeñamos en nuestro trayecto: jugar, medir, comer, dormir, charlar de la última moda, contar los postes eléctricos, observar el clima, leer el periódico. Debe consistir en la manera apropiada de afrontar el viaje: [i]buscando su sentido[/i].

[b]3. Un modo de viajar[/b]

Los filósofos de la antigüedad distinguían en la práctica –y los estoicos, además, teóricamente– entre el discurso sobre filosofía y la filosofía misma. El discurso consistía en el conjunto de doctrinas que estaban al servicio de la filosofía misma, la cual se presentaba como un βίος [bíos] o modo de vivir, un ejercicio y un esfuerzo para alcanzar la sabiduría y la sabiduría misma, un método y una terapia para alcanzar la libertad interior y la paz del alma. Mientras que el discurso se ramificaba en diversas áreas –lógica, cosmología, ética–, la filosofía misma era un acto unitario de vivir la lógica, la cosmología, la ética; se practicaba en ambiente comunitario y buscaba transformar a la persona, a los conciudadanos y a la sociedad misma.

Con el pasar de los siglos la filosofía se fue convirtiendo en una actividad teorética y abstracta, cada vez más indisolublemente ligada a la universidad, de tal modo que, en la actualidad, su ambiente vital es la institución educativa pública y privada: consiste ante todo y sobre todo en un discurso elaborado en una clase y después consignado en libros .

A imitación de los antiguos, distinguiremos entre el «discurso sobre metafísica» –las ideas de este libro– y la «metafísica misma» –el modo de vivir conforme a estas ideas. Podemos comparar el discurso o libro de texto con una conversación que entablamos en un vagón acerca del itinerario; la metafísica misma corresponde al estilo de viajar de quien aprovecha el trayecto para prepararse lo mejor posible a su destino final.

[b]
1. La condición habitual de los pasajeros: su necesidad metafísica[/b]

Los hombres de todas las épocas necesitan metafísica. Todo hombre desea por naturaleza conocer y ser feliz. Sólo el pasajero que sabe para qué viaja disfrutará su trayecto. Para descifrar el misterio de su vida o viaje el hombre cuenta con dos grandes dones divinos o «códigos»: la religión y la razón. Como es un ser racional por naturaleza, el hombre es un ser religioso por naturaleza. A lo largo de la Historia ha buscado en su fe religiosa –expresada en una enorme variedad de credos y mitos– comprender el significado de su peregrinar . Con el mismo fin ha elaborado sistemas racionales o filosofías. La metafísica, producto de la razón, es una de las dos fuentes que necesita para saciar su inapagable sed de verdad y de felicidad .

[b]2. La situación actual de los pasajeros: la «crisis de sentido» [/b]

Nunca como hoy los pasajeros del tren de la vida han disfrutado de vagones tan lujosos, de asientos tan cómodos, de menús tan exquisitos, de juegos tan ingeniosos..., pero quizás nunca como hoy hayan viajado más aburridos y angustiados. Abundamos en bienes materiales, pero mendigamos porqués. Muchos medios, ningún fin . Por todas partes se palpan signos de insatisfacción existencial: aumentan las guerras, las violencia colegiales y callejeras, los conflictos sociales, abortos, suicidios, alcohólicos y drogradictos, familias rotas, ideologías malsanas... En tantas y tantas personas, ¡cuánta soledad, cuánto desamor, cuánto sinsentido, cuánta infelicidad!

[i]
¿Por qué? [/i]

Sin duda, la fe religiosa –particularmente la cristiana– y la razón metafísica –rastreadora de sentido– padecen una gravísima crisis. A partir del racionalismo moderno, la filosofía renunció a investigar la realidad misma y se concentró en la conciencia subjetiva, en el puro pensar autónomo, en el inmanentismo. Las filosofías sucesivas desconfiarán cada vez más de la razón, abandonarán la búsqueda metafísica de los enigmas recónditos del hombre y sentenciarán el «final de la metafísica».

[b]3. Hacia un nuevo «discurso metafísico» y una nueva «metafísica misma»[/b]

Para solucionar esta crisis se necesita urgentemente renovar la fe y la razón. Siguiendo las directrices y el apremio reciente del Magisterio eclesial, nuestro curso pretende iniciar la renovación de la razón filosófica, haciéndola redescubrir su «dimensión sapiencial de búsqueda del sentido último y global de la vida», haciéndole revivir su «alcance auténticamente metafísico».

Al iniciar el siglo XXI, la metafísica no puede, por tanto, permanecer inmóvil en la estación del pasado, desenganchada de nuestro tren, desinteresada de la angustia existencial de los pasajeros. Con y desde la philosophia perennis debe renovarse y liderar la cultura contemporánea –conducir la máquina de tren–, ofreciendo a los pasajeros un nuevo significado. A vino nuevo, odres nuevos.

Con este blanco en la mira presentamos un texto que, desde diversos ángulos, resulta original. Señalemos a continuación algunas peculiaridades que lo diferencian de otros muchos.



[b]1. Un enfoque existencial: el sentido de la vida[/b]

Seguramente el título de nuestro curso –«el sentido de la vida»– sorprenderá a muchos, pero más sorprendente aún resulta el hecho de que este tema haya quedado marginado en los libros de texto. Si la metafísica trata de descifrar el misterio de la realidad, ¿acaso no busca explícitamente el sentido de la vida? ¿Cómo podremos separar el conocimiento metafísico de la búsqueda pasional por la verdad y la felicidad? Por este motivo, hemos colocado como eje y marco de nuestra investigación lo que llamaremos el problema metafísico, que es un modo más concreto y técnico de preguntarse por el significado de la existencia: ¿esta realidad en que vivimos –este tren o «experiencia humana» y este paisaje o «mundo»– contiene en sí su causa y su fin último, o debemos buscarlo en algo trascendente?

[i]¿Cuál es el Absoluto, el origen y el destino final de nuestro viaje?[/i]

[b]2. Una «búsqueda existencial»: de todo el hombre[/b]

Lógicamente, esta búsqueda no puede reducirse a un estudio más o menos desinteresado, apático o incosecuente. En ella toda la personalidad se compromete: las experiencias y pasiones, la razón y la voluntad, la vivencia religiosa. De ahí que hayamos distinguido entre discurso metafísico y metafísica misma. Nuestro libro, que es, como los demás, un «discurso», no se contenta, sin embargo, con «enseñar» lo que otros deben «aprender»; quiere también servir de provocación para que el alumno busque ser metafísico, es decir, viva la «metafísica misma». El lenguaje escrito sólo puede transmitir ideas; no puede «trans-formar» o «con-vertir» a nadie en metafísico. Puede, con todo, azuzar la inquietud, despertar el interés, guiar en la conquista de convicciones vitales, de tal modo que el discurso informe el propio modo de vivir o de viajar.

[b]3. Un «sentido de comunidad»: la relacionalidad[/b]

Original es también nuestra insistencia en la dimensión comunitaria de la realidad. El pensamiento occidental de los últimos siglos –incluyendo muchos discursos metafísicos– se ha ido, por decirlo así, «obsesionando» progresivamente por el individualismo, lo cual se refleja en la cultura actual. A nuestro modo de ver, la realidad misma se presenta intrínsecamente interrelacional a todos los niveles, más como un continente multiforme que como un archipiélago de islas innumerables. Introduciremos, de hecho, una tesis novedosa para un texto de metafísica: la relacionalidad como una propiedad esencial de la realidad (cf. capítulo 3.4). Consecuentemente, invitaremos al alumno a desarrollar el discurso comunitariamente, es decir, en diálogo con otras personas y otros discursos, con una forma mentis de «comunión y amor» en oposición a la cultura del individualismo y del egoísmo. No por casualidad los hombres viajamos juntos en el mismo tren.

[b]4. Estructura del curso[/b]

Todas estas novedades se expresan, de algún modo, en la estructura del texto. Cada una de las cinco unidades o partes trata de un aspecto específico del sentido de la vida o «problema metafísico» de la realidad. En la primera unidad afrontamos el problema en cuanto tal –la pregunta por el significado de nuestro viaje en tren–, relevando el sentido de la metafísica:

[i]¿qué es?, ¿por qué? y ¿cuál es su primer principio? [/i]

Analizaremos en la segunda unidad el «aspecto objetivo» del problema metafísico: la estructura del mundo –el paisaje–, o sea, los principios de los entes del universo: acto y potencia, sustancia y accidentes, esencia e individuación, acto de ser, que forman al sujeto subsistente y la persona. Dedicaremos la tercera unidad al «aspecto subjetivo» del problema, la experiencia humana –nuestras vivencias en el tren–, que se refiere a los trascendentales o propiedades esenciales de la realidad captadas analógicamente: unidad, verdad, bondad, belleza, relacionalidad. La cuarta parte discutirá el «aspecto sintético» del problema, o sea, la conciencia filosófica de la naturaleza problemática de la realidad –la búsqueda del origen y destino del trayecto–, que inquiere directamente sobre el principio de causalidad y las causas de todo: material, formal, eficiente y final. La parte conclusiva se dedicará, precisamente, a la solución del problema metafísico: el descubrimiento de la Causa y Fin trascendentes de todo lo creado –el origen y destino final del trayecto–, a la luz de los diversos aspectos planteados en el problema.

[b]5. Características del curso[/b]

Con esta estructura el curso se distingue por su cohesión interna: hay una unidad profunda –el problema metafísico– que entrelaza los temas de un modo singular. Destaca también por su capacidad pedagógica: describe con precisión las cuestiones, pone de manifiesto su relevancia, define con rigor los términos usados, evitando que el estudiante los maneje sin comprender exactamente su significado. Se señala, además, por su apelo a la vida: al revés de otros textos, que comienzan con teorías metafísicas, nuestro libro inicia siempre cada capítulo con una sección acerca del problema que impulsó a los filósofos a pensar y proponer esas teorías como soluciones adecuadas; se invita, así, al alumno a reproducir en sí mismo la experiencia de los filósofos.


Se presenta la problemática particular de cada parte con una introducción y un diagrama estructural (el índice de la unidad) y bibliografía. Cada lección o tema expone sus objetivos en un cuadro. Los puntos esenciales o subtemas de cada lección van señalados con subtítulos en negrilla precedidos de letras alfabéticas en mayúscula; cada subtema está subdividido en ideas particulares con títulos numerados. Al final de cada lección se ofrece la conclusión en un recuadro, se definen los términos claves usados a lo largo de la explicación y se formula una serie de preguntas de reflexión –la autoevaluación– sobre la materia explicada a fin de que el alumno pueda cerciorarse objetivamente de la propia asimilación de las ideas propuestas. Las actividades para el foro son opcionales, invitan al alumno a profundizar e investigar. Se sugieren, por ello, una o varias lecturas de textos breves que ayuden a clarificar, complementar y ahondar en las cuestiones tratadas; por su claridad y profundidad de pensamiento se han escogido textos de filósofos clásicos, particularmente de Platón, Aristóteles y Sto. Tomás de Aquino. Las actividades pretenden también enseñar al alumno a percibir la conexión y la relevancia de los problemas discutidos en la vida personal y en la vida de la sociedad, tratando de descubrir el impacto que las ideas ejercen en la cultura y en la mentalidad de la gente de nuestra época. Por este motivo muchas de las preguntas se prestan como temas de discusión filosófica para debatir entre compañeros de estudio.

Esperamos que el «discurso» del curso sirva de estímulo al estudiante para reflexionar sobre temas tan trascendentales para el hombre, para la civilización y para la fe cristiana, así como para iniciar su «conversión» a la «metafísica misma».

Ojalá que, de pasajero inconsciente o distraído, se convierta, como Dostoievsky, en «un pasajero en busca de sentido».


Imagínese que alguien comienza a estudiar un libro de metafísica y que, después de haber leído la introducción general, se pone a leer la introducción de la primera parte. Imagínese que ese lector se topa, en la segunda frase del primer párrafo, con este interrogante: «Usted empieza a estudiar metafísica, pero, ¿por qué estudia metafísica?»

¿Se sorprendería? Seguramente.

La metafísica, de hecho, nos coge por sorpresa. Ella, que se ocupa del porqué último de todas las cosas, cuestiona ante todo el porqué de los porqués. Todas las ciencias presuponen que su conocimiento es posible y válido, pero la metafísica, que no da nada por descontado, carga con la curiosa obligación de mostrar que existe, puede y debe existir. La metafísica –reflexión sobre «todo»– tiene que reflexionar sobre sí misma, como parte integrante de ese «todo». Es parádojica. Se pregunta por el sentido de todo y, así, se pregunta por el sentido de la pregunta.

Antes de plantearse: «¿qué sentido tiene todo?», debe cuestionarse: «¿tiene sentido la pregunta: “¿qué sentido tiene todo?”»

La segunda pregunta forma parte de la primera. Antes de saber porqué viaja el viajero debería saber porqué debe preguntarse sobre el porqué del viaje.

A esta delicada cuestión dedicamos la primera parte del curso. No consiste, pues, en una parte «introductoria», que funge de preámbulo o aperitivo para la «verdadera» materia, sino que es, en sí misma, materia verdadera. Reflexionar sobre el sentido de la metafísica es hacer metafísica.

Tres interrogantes concretarán esta reflexión:

¿Qué es la metafísica? (tema 1).

¿Por qué se hace? (tema 2).

¿Cuál es su primer principio? (tema 3).

Para responder a la primera veremos en qué consiste la metafísica, cuál fue su origen histórico, cuáles son sus objetos y cómo se relaciona y distingue de las ciencias y de la fe. En el segundo tema discutiremos la autofundación del saber metafísico, sobre todo a partir del «problema metafísico», cuya solución –inmanencia o trascendencia– determina el sentido de la vida. En tercer lugar analizaremos el principio fundante de la realidad que sirve, por lo mismo, como principio fundante de la ciencia metafísica.


Notemos finalmente que, a partir de ahora, usaremos el término «metafísica» para significar «discurso metafísico». Dejaremos al lector que, con el tiempo, busque la «metafísica misma», o sea, vivir el discurso.


[b]Diagrama estructural

Tema 1. ¿Qué es la metafísica?[/b]

A. Nuestro problema: ¿Cómo encontrar y dar sentido a la vida?

1. Ignoramos el sentido de la vida
2. La metafísica «natural» o «espontánea»
3. La metafísica «científica» o «filosófica»

[b]B. Objeto y definición de metafísica[/b]

1. Origen e historia de la metafísica
2. El objeto de una ciencia
3. El objeto material de la metafísica
4. El objeto formal «quod» de la metafísica
5. El objeto formal «quo» de la metafísica
6. Definción de metafísica

[b]C. La metafísica en el mundo del conocimiento humano[/b]

1. La metafísica y las ciencias
2. La metafísica y la filosofía
3. La metafísica y la fe cristiana

[b]
Tema 2. ¿Por qué la metafísica?

A. El problema: necesidad metafísica de auto-fundarse[/b]

1. La metafísica debe autojusticarse por naturaleza
2. La metafísica debe autojustificarse ante los ataques filosóficos

[b]B. Respuesta a las objeciones históricas[/b]

1. Es imposible no ser metafísico
2. El sentido del conocimiento metafísico
3. Necesidad de hacer metafísica hoy en día
4. El valor moral de la auténtica metafísica
[b]
C. El problema metafísico[/b]

1. ¿Cuál es el problema metafísico?
2. Originalidad y trascendencia del problema metafísico

[b]D. Las dos posibles respuestas al problema metafísico[/b]

1. «Metafísicas de la inmanencia»
2. «Metafísicas de la trascendencia»


[b]Tema 3. ¿Cuál es el primer principio de la metafísica?

A. El problema: necesidad de un principio fundante para la metafísica[/b]

1. El primer juicio en metafísica
2. La universalidad de este primer principio

[b]B. La naturaleza y el papel del principio de no-contradicción[/b]

1. Es un principio ontológico, o sea, propio de la realidad misma
2. Es un principio gnoseológico, o sea, propio de la mente cuando conoce la realidad como es
3. Es un principio lógico, o sea, propio de la mente cuando piensa o razona

[b]C. La negación y la defensa del principio de no-contradicción[/b]

1. La negación del principio
2. Indemostrabilidad del principio
3. Defensa del principio



[b]Bibliografía[/b]

E. BERTI, Metafisica, Introduzione alla metafisica, UTET, Torino 1993; publicado después en la Enciclopedia La filosofia, P. Rossi (ed.) UTET, Torino 1995, vol. III, pp. 11-107.
G. BONTADINI, Saggio di una metafisica dell’esperienza, Vita e Pensiero, Milano 1938, 19953.
E. CORETH, Metaphysik, Verlegsanstalt Tyrolia Gesellschaft m.b.H., Innsbruck 1960.
M. GENTILE, Come si pone il problema metafisico, Liviana, Padova 1955.
K.R. HANLEY and J.D. MONAN, S.I., A Prelude to Metaphysics. The Meaning of Being Interrogated Through Reflection and History, Prentice-Hall, Englewood Cliffs (NJ) 1967.
M. HEIDEGGER, Einführung in die Metaphysik, Niemeyer, Tübingen 1966.
G.P. KLUBERTANZ, S.I., Introduction to Philosophy of Being, Appleton-Century-Crofts Inc., New York 1955.
J. MARITAIN, Sept leçons sur l’tre et les premiers principes de la raison spéculative, Téqui, Paris 1933; tr.esp. Siete lecciones sobre el ser y los primeros principios de la razón especulativa, Desclée de Brouwer, Buenos Aires.s
A. MOLINARO, Metafisica, San Paolo, Milano 1994, pp. 1-83; Lessico di metafisica, San Paolo, Milano 1998.
B. MONDIN, Manuale di filosofia sistematica, vol. III: Ontologia e metafisica, Edizioni Studio Domenicano, Bologna 1999, pp. 5-109.
J. OWENS, An Interpretation of Existence, The Bruce Pub., Milwaukee 1968.
L. DE RAEYMAEKER, Philosophie de l’tre, Nauwelaerts, Louvain 1946.
A.E. TAYLOR, Elements of Metaphysics, Methuen & Co.Ltd., London 1903; Barnes & Noble, New York 1961, pp. 1-104.[/quote][/quote][/quote]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
undia
Nuevo


Registrado: 01 Mar 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 12:58 am    Asunto: Re: Perspectiva filosófica y perspectiva teológica
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

2. Más allá de viajar por viajar

Haga un comentario sobre el orden y la interrelación de las cosas en este bello cosmos.


COMENTARIO:
Es la manifestación de la inteligencia de Dios, que abarca toda la eternidad de “espacio y tiempo”







[quote="vargasvidal"]Desde una perspectiva filosófica (por medio de la metafísica), necesitamos desarrollar un pensamiento de orden superior que nos permita llegar a la comprensión de la complejidad de la naturaleza humana. De esa forma, y por lo general así, podremos comprender el sentido de nuestra vida: ¡el viaje en tren!

Se me ocurre, por ello, que tal sentido de la vida sólo puede comprenderse cuando seamos capaces de identificar primeramente a nuestra persona; es decir, al YO: Al quién soy, dónde estoy, cómo soy yo, y por qué soy lo que soy.

Para no llegar tan a prisa a esa respuesta última, a la que llegaría por la fe todo buen creyente (y a la que algunos ya aquí han llegado, en esta etapa tan incipiente de este curso de metafísica), pondremos a un lado, por ahora, la perspectiva teológica de ese YO. Así, también, filosofamos un poco buscando el sentido de nuestro viaje en el tren y damos con ello rienda suelta a nuestro argumento o discurso metafísico.

Carlos Vargas Vidal[/quote]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rhamta
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 2:07 am    Asunto: El Sentido de Este Curso
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Montse, Undia: El curso es sobre Metafisica (Filosofia), y aunque todos compartimos una misma fe (catolica) se trata de compartir posturas desde el punto de vista racional no de fe, o por lo menos es lo que yo tengo entendido, algun moderador que nos pueda aclarar este punto.

P.D. Como catolicos estamos de acuerdo en que Dios es el origen y fin de nuestra vida, pero el fin del curso no es una discusion teologica sino filosofica.
_________________
Be the best you can be...

Saludos.

Martha Gpe. Verdin
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rhamta
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 2:41 am    Asunto: Correccion: El Sentido de Este Curso
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Rhamta escribió:
Montse, Undia: El curso es sobre Metafisica (Filosofia), y aunque todos compartimos una misma fe (catolica) se trata de compartir posturas desde el punto de vista racional no de fe, o por lo menos es lo que yo tengo entendido, algun moderador que nos pueda aclarar este punto.

P.D. Como catolicos estamos de acuerdo en que Dios es el origen y fin de nuestra vida, pero el fin del curso no es una discusion teologica sino filosofica.


Perdon, una correccion a mi mensaje anterior, el fin del curso es encontrar una respuesta a la pregunta "para que vivimos?", pero hay dos medios posibles para contestar la pregunta: la fe y la razon, en este curso se trata de hacerlo por medio de la razon, citando el primer parrafo del tema 1.1: "El hombre será feliz en la medida en que encuentre, con su inteligencia, el sentido de la vida (sepa porqué viaja) y en la medida en que sepa, con su voluntad, darle sentido (sepa viajar bien). "
Perdon pero dice encontrar con la inteligencia, no asumir por medio de la fe...

... lo podria equiparar a cuando nos pedian en algebra encontrar la solucion a un sistema de equaciones; lo podias hacer por varios metodos (suma y resta, sustitucion, formula general, graficando, etc.), sin embargo lo tenias que hacer por el sistema en especifico que te pedia el profesor, podias comprobar tu respuesta por cualquier otro metodo, pero el "bueno" era el que te pedia el profesor que usaras.

P.D. Disculpen por este tipo de comentarios, pero el curso se ha venido desviando mucho, no se trata de ver quien es mejor cristiano o conoce mejor las escrituras, ni siquiera de ver quien tiene la fe mayor, se trata de aportar ideas que puedan contribuir a la mejora de nosotros mismos y de la sociedad en general con conclusiones que se traduzcan en acciones sencillas, faciles de entender y aplicar por la mayoria.
_________________
Be the best you can be...

Saludos.

Martha Gpe. Verdin
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luz Maria
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 2
Ubicación: Peru

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 4:27 am    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

La Paz Hnos.

Aqui estoy tratando de responder o mas bien dar mi opinion acerca de ¿que es el hombre ? y a que direccion va?

Dios nos creo a imagen semejanza suya, en libertad y ahi empezo todo, no nos bastò tener todo quisimos mas, ser como Dios ahi se desvio nuestro camino.

En esa libertad vivimos, viajando en un tren que nosotros construimos y que conducimos sin direccion. Nuestras angustias y dolores son causados por nuestros propios actos, echamos la culpa a otros a pesar que sabemos que es nuestra. (Adan culpo a Dios por la mujer, y ella a su vez a la cerpiente) siempre tenemos disculpas para nuestros errores.

La clave para encontrar la paz interior es empesar a ser sinceros con nosotros mismos admitir nuestros errores y fallas, "La verdad nos hara libres"
Creeo que cuando esto suceda nuestras cargas interiores seran menores por lo tanto nuestro sufrimiento tambien.

Gracias por escuñarse

Por favor contestenme.

Luz Maria
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 6:25 pm    Asunto: comentario unidad 1
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Marcelo Arderiú escribió:
Siempre tuve un gran interés en el tema Metafísica, pero cada vez que encontraba material, se trataba de escuelas No católicas y sin una claridad que se ajuste a la Doctrina de la Iglesia. Por eso apenas me informé de este curso sentí un deseo profundo de conocer y aprender sobre este tema que me apasiona.
Estoy completamente de acuerdo que la elevación de la persona depende por un lado de la Fe y además por otro lado de la razón y el conocimiento. Y por supuesto de la vivencia profunda de ambas cosas. Espero y confío en que en este Curso voy a encontrar las herramientas necesarias para profundizar y hacer vida toda la escencia del pensamiento metafisico, ya que somos parte de la creación, del cosmos y debemos estar en armonía con él para alcanzar niveles superiores de comprensión y de experiencia. Mis felicitaciones a los promotores de esta idea y mi apoyo incondicional para lo que pueda aportar desde mi situación de militante comprometido con la fe católica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 8:05 pm    Asunto: comentario unidad 1
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Gloria Meza Blanco escribió:
a) Comentario sobre el orden y la interrelación de las cosas.
Con la lectura del grupo de viajeros en un tren rápido se puede apreciar que todo va íntimamente relacionado. ¿De dónde a partido el tren? ¿Cuándo y porqué? ¿A dónde se dirige?... ¿Para qué viajamos? Así es nuestra vida, todo tiene conexión, nacemos y no sabemos porqué estamos aquí; pero una vez que alcanzamos muestra “madurez” aún seguimos sin saber a donde vamos ni porqué estamos aquí. Seguimos viviendo a oscuras, pero cada una de las cosas que hacemos, no la podemos desligar de nuestra vida, porque toda acción tiene una reacción. Lo que hacemos nos afecta y afecta a las personas que están a nuestro lado y también afectamos nuestra entorno. Por lo que es importante meditar sobre nuestro fin.

b) Cometario sobre Unidad1: El problema metafísico de la realidad. El sentido de la metafísica.
Alguna vez me atrajo el tema de la metafísica, pero fue muy difícil de entender. Tan sólo hice el intento de comprender, pero fue prácticamente imposible entender sus conceptos. Por lo que me agrada la forma en la que se va a estudiar, y mucho más me agrada la manera de poder poner en práctica lo que vamos a aprender. Para mí es muy importante saber hacia dónde voy y cómo es la mejor manera de llegar.


Saludos,
Gloria Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 8:30 pm    Asunto: EL problema metafisico de la realidad
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Centeno escribió:
Que bueno que tengamos que enfrentar este tipo de preguntas, pues a veces uno se encuentra en un camino que no tiene fin y se llega a preguntar donde estamos, hacia donde vamos, ya llegamos? nos pasaríamos del camino? pero Gracias a Dios sabemos que lo tenemos a El y lo hemos conocido. Gracias a Catholic.net por ofrecer este tipo de cursos por internet. es Primera ves que acudo a uno y creo que me va a gustar. Gracias amigos en Cristo Jesus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria T
Esporádico


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 25
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 9:08 pm    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

La situación actual del ser humano en verdad se refleja tal cual como lo indica la lectura de la introducción, el ser humano cada día mas afanado en el tener que en el ser se ha vuelto deprimido, triste y solitario. Vemos como hasta en países tan desarrollados como Canadá o Suiza, por ejemplo cada día la población envejece mas y mas, porque los jóvenes se niegan al compromiso de formar un hogar, de tener una familia, quizás por esa ambición de tener, se pasa la vida y no se preocupan por el ser, por el legado que dejarán mas allá de lo mero material. Es triste ver como se ven las plazas llenas de ancianos solos, el sistema es tan perfecto económicamente pero tan falto de darle un sentido a la vida, como nota curiosa el incremento de suicidios en los adolescentes en Suiza, será que de verdad no encuentran un sentido por que vivir? Esos países donde existen miles de religiones, me pregunto por qué tanta falta de fe y esperanza? Será que el desarrollo económico de un país con leyes tan estrictas, rígidas muchas veces lleva al individualismo, el que cada quien se preocupe sólo de si, vemos que los adolescentes abandonan el hogar a edades tan tempranas para “independizarse” no será esto causa de tanta soledad, falta de comunitarismo, que en los países “pobres” vemos casi cumplido por obligación de ayudarnos unos a otros, tendernos una mano en esas situaciones tan fuertes que a veces nos toca vivir. Creo que como cristianos tenemos la ardua tarea de sembrar esa fe y esa esperanza que tanto hace falta en el mundo hoy día, quizás todos como iglesia hemos fallado en llevar esa buena nueva a todos, de darle sentido a la vida de cada ser humano y hacerle sentir que Xto lo ama.
_________________
Saludos, su hermana en Xto.

María T.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 12, 13, 14, 15  Siguiente
Página 13 de 15

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados