Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 13, 14, 15  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 9:27 pm    Asunto: introducción
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Ismailito escribió:
ES UN HECHO, QUE TU DECIDES COMO APROVECHAR EL VIAJE DE TU VIDA, QUE LO MEJOR ES VIAJAR EN EL BAGÓN EN EL QUE VA NUESTRO PADRE DIOS.
ESPERO QUE ESTE CURSO NOS AYUDE A GOSARLO Y A TRASMITIR ESE GOSO A LOS DEMÁS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 9:29 pm    Asunto: inicio
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Esteban Burneo escribió:
Estoy muy ancioso de aprender y conocer este mundo de la metafísica, hace tiempo que no he revisado nada filosófico, peor de este tema, espero que con la Ayuda del Señor, logremos avanzar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 9:32 pm    Asunto: comentario unidad 1
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

MARIA TERESA BARRIGA SOTO escribió:
Hola, me parece muy importante que podamos concientizarnos del papel tan especial del ser humano en la creaciòn y por tanto de la trascendencia que tiene nuestro actuar en nosotros mismos y en los demàs.
Creo que todos hemos experimenado alguna vez estas dudas vivenciales y que son inherentes a nuestra persona desde el nacimiento, ya que en el corazòn del hombre se encuentra inscrito desde siempre el anhelo de conocer y amar a su Señor, aun y cuando nuestra razòn nos pueda llevar a descubrirlo y a confirmarlo por la fe.
Estoy de acuerdo en que para solucionar la crisis de nuestro mundo actual, necesitamos renovar nuestra fe y nuestra razòn bajo el magisterio de la Iglesia, cambiando primero nosotros mismos, para asi poder influir en èl y en los demàs. Creo que este curso va a ser increible y espero que nuestro Señor nos permita dar muchos frutos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 9:33 pm    Asunto: comentario respuesta
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Monica L. Moreno y G. escribió:
Comentario Respuersta
Todo lo que tiene que ver con la Filosofía, La Metafísica, La Psicología, no se pueden discutir muchas veces porque cada uno tiene una formación distinta, y un criterio distinto.

Pero todo en la verdad nos lleva a una verdad única.
Uno debe de centrarse en la verdad, hay muchos filósofos y muchas corrientes, todos irán apareciendo a su debido tiempo, centrémonos en Dostoievsky, escritor Ruso, Siempre hay causas y efectos

Se dice y se dice bien, Dios permite las causas, se reserva los efectos, depende de uno saber que reacción tener ante aquella causa.
Dostoievsky, usando un razonamiento lógico, no había encontrado la verdadera vida, por eso quería Vivir, y se puso a pensar seguramente lo que han pensado desde el primer Filósofo ¿quién soy? ¿Qué finalidad tengo en esta vida? ¿Por qué existo? ¿Donde estoy? ¿qué es este mundo? ¿soy feliz? ¿qué tengo de verdad en la vida? ¿Qué es el hombre?, ¿para que sirve?, ¿cual es su bondad y cual su maldad?...

Dentro de nuestra vida también vamos en ese tren pero ¿Cómo cada uno ve ese tren? ¿Cómo lo siente? ¿hacia donde va? Es una repuesta personal que solo se encuentra en la Oración y en la Meditación

Para las personas con Fe, e Instrucción religiosa es muy fácil la respuestas, para alguien que no conoce verdaderamente a Dios, es un conflicto personal, y una situación de soledad, debe ser horrible.

Estoy de acuerdo con un dramaturgo que dice que la tecnología avanza mas rápido que la sabiduría.

El hombre actual, si no hace algo, esta destinado a perder la capacidad de Filosofar, de la metafísica, sabiduría.... porque todo se lo hacen.

El hombre, entre los seres vivos es complejo, siente, ama, odia, alegría, engaña, confusión, miedo, humor, impacividad..... que los demás seres y esto nos hace todavía mas complejos.

La Metafísica, nos va a ayudar, a entender a los demás, y entender al se humano desde un punto de vista filosófico, empecemos con uno mismo para entender al hombre.

Comentario del cosmos: El cosmos es la belleza, el orden, la armonía, en la cual el Hombre interactúa con su alrededor, pero el Hombre es un ser dotado de inteligencia, voluntad, memoria.
Entre todas las creaturas el hombre puede razonar y llegar a una conclusión, puede vivir en armonía en las urbes.
Con sus capacidades puede hacer el bien o el mal, y hacerse preguntas de si mismo, de Dios, de la creación, delo que ve y lo que no ve.
Es hermoso y enigmático y todo lo que existe en el como es un reflejo de lo que nos pasa en el cosmo interior, hay mucho que explorar.

Monica Ligia Moreno y G FDV.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 9:34 pm    Asunto: comentario respuesta
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

David Maldonado A. escribió:
¿Qué es el hombre? “Un ser de carne y hueso” que en sus inicios es un ser “libre” en cuanto a sus pensamientos, no se deja cuestionar y el cuestiona por sus gestos y ruidos guturales. Se va dejando moldear por la costumbre, hasta que entra en la edad de la razón deja su libertad y se gana la esclavitud y la dependencia. Hasta que él decide ser nuevamente libre, por manejar inteligentemente la razón al hacerse independiente. Haz la voluntad de otros y respétalas (entre ellos Dios); y serás completamente libre e independiente.Dios nos hace libres.

¿Cuál es el sentido del dolor, del mal, de la muerte, que, a pesar de tantos progresos hechos, subsisten todavía? El verdadero sentido del dolor es evitar el mal y la muerte –como esta expuesto. Es cierto el progreso nos ha hecho vivir más y con menos molestias, y prolongaremos nuestra vida sin dolor y malestar hasta que un descuido nos haga caer en el más profundo abismo de la muerte, único fin de nuestra existencia. Quien no esta preparado para el dolor, tiene el riesgo de mal acomodarse en el susodicho tren y, hasta de aventarse de él.(de feliz recuerdo éste transporte en México, contaba con servicio de pullman, primera especial, “primera”, y segunda ). Cristo para salvarnos, tuvo su calvario y muerte de Cruz. Nos olvidamos de ser semejantes a Cristo y creemos que Él nos castiga.

¿Qué valor tienen las victorias logradas a tan caro precio? No tienen ningún valor; tienen el valor de la falsa moral, aquí en mi tierra la educación es laica y “gratuita”, pero hasta ahora los avances tecnológicos vienen del extranjero y a tan alto precio que solamente es dable a las esferas pudientes. No acaso al Santo Padre, querían devolverle la salud, cuando el pedía a gritos que lo dejaran ir a la vida eterna. Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz, a los hombres de buena voluntad.

¿Qué puede dar el hombre a la sociedad? El hombre lo da todo, es ejemplo palpable y viviente la de los migrantes a los Estados Unidos, explotados hasta el cansancio y amenazados para no darles lo que en justicia merecen, que hacen al país poderoso, mientras ellos exprimen a los países pobres en sus recursos naturales y los aniquilan con un comercio y financiamiento injusto para que siempre estén pagando intereses y nunca poder saldar su deuda. Hay que revertir esta pregunta, ¿Qué puede hacer la sociedad por el hombre? Únicamente da falsedad de declaraciones, para mantener un pueblo siempre pobre. Da con justeza y no esperes recompensa.

¿Qué puede esperar de ella? Lo tienen que esperar todo, si no hay justeza en el trato (democracia) y justicia verdadera (no a quien la compra), siempre habrá delincuencia y zozobra en el mundo. Que hay del Samaritano que ayuda a quien no conoce y hace más que el que debe y esta obligado ha hacerlo.

¿Qué hay después de esta vida temporal? La felicidad eterna. Si Cristo no resucitó, vana es nuestra fe.
En cuanto a transporte, viajamos en uno muchas mas rápido que cualquier tren de los existentes en la tierra, la tierra misma, 1136 veces la velocidad de un autobus (95 km/H).
En cuanto a filosofias, no acaso prevaleció la falacia de que la tierra era plana, sostenida por Aristóteles. Del que proviene la materia en cuestión.
Saludos para todos los que participan en este foro. ATTE. David Maldonado A.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 9:53 pm    Asunto: comentario unidad 1
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

patlina escribió:
Saludos, me parece muy interesante acerca de la explicacion que nos dan del estudio de la metafisica, el encontrar el sentido a la vida, es de vital importancia como cristianos que somos, forma parte esencial del proyecto de vida que tenemos pero siempre al servicio de Cristo, este curso, me permitira en base a los temas que veremos, aclarar dudas pero sobre todo afianzar que el sentido de mi vida torna en el centro que es la trinidad misma.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 9:54 pm    Asunto: curso metafísica
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

montserrat garcía escribió:
Very Happy hola soy médico pediatra y estoy en el curso que iniciamos esta semana, me parece ante todo muy acertado que la iglesia católica se decida a dar estos cursos porque son los que estan preparados y nos pueden llevar por el camino de la verdad, además de prepararnos para dar respuestas acertadas ante tantas agresiones a los que practicamos nuestra fé.
A la pregunta de que es metafísica, yo respondería que simplemente es Dios, pues El es el principio y el fín de todo, por lo tanto si de el venimos y a El vamos en ello se resume el término de metafisica. Dios nos hizó para Él en amor y para amor, para ser felices, y caminar en congruencia en nuestra realidad física, mental y espiritual en relación con los demás y el cosmo que nos rodea y con la misión de trascender y llegar al fín último que es Dios.
Saludos y felicito a todos los que han contestado por compartir sus conocimientos. Venga tu reino
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 10:52 pm    Asunto: estoy aqui
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

amayram escribió:
Este mundo creo yo tiene un orden dado por Dios, lamentablemente este orden muchas veces es irrespetado por nosotros los seres humanos, que no comprendemos que estamos aquí para continuar con la obra de nuestro Padre Celestial.
Por tanto creo que el orden viene de Dios y cuando existe orden hay armonía.
Entonces nosotros seres humanos estamos llamados a mantener ese orden, lamentablemente no entendemos muchas veces este y empezamos a querer hacer las cosas a nuestro modo olvidándonos de Dios.
En mi caso me olvide mucho de Dios, creí que con fama, dinero, y poder lograría mi felicidad, pero no fue así, solo he logrado un poco de tranquilidad cuando acepte a Dios como mi compañero en este viaje, siento que me han subido aquí, y que me dieron la oportunidad de bajarme, pero decido seguir, con muchos de mis compañeros que como yo anhelamos encontrar el sentido de nuestra vida, con aquellos que quizá hayan ya encontrado el suyo y nos ayuden a encontrar el nuestro.
Se me había signado un excelente lugar, dinero, familia, cariño, sin embargo yo estaba aburrida y sin sentido, porque no tenía Fe.
Entonces el origen de esta aventura es mi búsqueda de mi Fe y de Dios, espero llegar a encontrarles y vivirlo plenamente


¿Qué es la metafísica?
Metafísica es la porción de la filosofía que trata de los más generales y fundamentales principios subyacentes de toda realidad y todo conocimiento.
La metafísica católica (la forma como los católicos entienden y organizan el mundo)
La metafísica general clásica familiariza con conceptos, tesis y argumentos que conforman el esqueleto del saber más elevado que el hombre puede alcanzar con la observación de la realidad.

¿Por qué se hace?
La metafísica constituye una inclinación natural del espíritu humano. Que sea inclinación natural implica que es algo positivo e ineludible. El hombre tiende a la metafísica como la piedra tiende al centro de la Tierra. Todo hombre, por su propia naturaleza y constitución, desea saber, y saber no cualquier cosa y ya está, sino saber sin límites y, por tanto, saber lo último que se puede saber, lo último de la realidad.

¿Cuál es su primer principio?
Las tres ideas que son más importantes en cualquier sistema de metafísica son el ser, la substancia, y la causa. Éstas tienen una influencia decisiva, y se puede decir que determinan el carácter del sistema metafísico.
Fuentes:
Catholic.net

Mariana
Que Dios nos Acompañe Siempre

P.D. Yo entendí que había que hacer esto, si lo he echo mal corregidme por favor.Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
l_adriana
Nuevo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 9
Ubicación: chile

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 12:56 am    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Hola a todos:

creo que este curso va a ser una experiencia enriquecedora para mí, quien no se ha hecho antes estas preguntas y las respuestas muchas veces no resultan fáciles o simplemente no las encuentro, pero todo cambia cuando fundamento mi vida en Dios y lo que él espera de mí, pero ¿qué?........

he leido sus comentarios, unos muy profundos y otros como el mío llenos de interrogantes, espero aprender de Uds.

Saludos a todos....


Luisa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Psicmcjp
Esporádico


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 40
Ubicación: California, E.U.

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 4:34 pm    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Creo que el vacío existencial es un mal que se va generando en cada individuo gracias a el tipo de cultura que le rodea. la mayoria de los paises hemos caido en un tipo de vida "light" donde todo es desechable, donde reinan el Poder, el Placer y el Poseer, todo esto cuesta.. y el pago es el miedo, pesimismo, drogas, abortos, suicidios, etc. Y cuando el joven cree que el no tener todo esto que la sociedad y la mercadotecnia nos ha vendido con la idea de "felicidad" su vida carece entonces de sentido
Con el afan de poseer muchas familias se ha vertido solo en el trabajo, dejando de lado la formacion integral de sus niños, jovenes, la escala de valores se ha desvirtuado, por lo tanto el modelo a seguir es la calle, los amigos, la tv, una triste realidad es el desamor, yo comparto con muchas familias hispanas en el sur de california y me doy cuenta que al emigrar tambien se desprendieron de ese valor que los formo a ellos para integrarse a un mundo materialista.



¿Cómo se puede promover a nivel personal y cultural la búsqueda existencial de un conocimiento experiencial?
Con comrpromiso y ejercitando el verdadero amor, amor por aquel chico desconocido que busca en la calle lo que en casa no le proporciona.
La oracion es una gran herramienta, indiscutiblemente.

Trabajar con las familias, crear conciencia y retomar nuevamente el sentido bello de la vida.
Hermanos en Cristo, el dia que en todos hagamos propios a esos jovenes a esos niños y brindemos nuestro amor, estoy segura que lograremos un mundo mas limpio.
_________________
Psic. Marycarmen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
hatikva
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 29
Ubicación: Navarra

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 5:13 pm    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Psicmcjp escribió:
Creo que el vacío existencial es un mal que se va generando en cada individuo gracias a el tipo de cultura que le rodea. la mayoria de los paises hemos caido en un tipo de vida "light" donde todo es desechable, donde reinan el Poder, el Placer y el Poseer, todo esto cuesta.. y el pago es el miedo, pesimismo, drogas, abortos, suicidios, etc. Y cuando el joven cree que el no tener todo esto que la sociedad y la mercadotecnia nos ha vendido con la idea de "felicidad" su vida carece entonces de sentido
Con el afan de poseer muchas familias se ha vertido solo en el trabajo, dejando de lado la formacion integral de sus niños, jovenes, la escala de valores se ha desvirtuado, por lo tanto el modelo a seguir es la calle, los amigos, la tv, una triste realidad es el desamor, yo comparto con muchas familias hispanas en el sur de california y me doy cuenta que al emigrar tambien se desprendieron de ese valor que los formo a ellos para integrarse a un mundo materialista.



¿Cómo se puede promover a nivel personal y cultural la búsqueda existencial de un conocimiento experiencial?
Con comrpromiso y ejercitando el verdadero amor, amor por aquel chico desconocido que busca en la calle lo que en casa no le proporciona.
La oracion es una gran herramienta, indiscutiblemente.

Trabajar con las familias, crear conciencia y retomar nuevamente el sentido bello de la vida.
Hermanos en Cristo, el dia que en todos hagamos propios a esos jovenes a esos niños y brindemos nuestro amor, estoy segura que lograremos un mundo mas limpio.


Marycarmen, coincido contigo en los aspectos psicológicos.
Pero, además desde un punto de vista antropológico, asistimos a lo que García Marquez como escritor llamaría "cronica de una muerte anunciada", y es que algunos filosófos y antropológos ya avisaron de lo que se avecinaba, basta un ejemplo, "Ninguna época ha logrado tantos y tan dispares conocimientos sobre el hombre como la nuestra...Y, sin embargo, ninguna otra época como la nuestra ha sabido tan poco sobre el hombre.Pués jamás ha sido el hombre tan problemático como ahora", esto decía Heiddeger en 1951 en su libro "Kant y el problema de la metafísica".Cualquiera que lo lea, hoy, puede pensar que ha sido publicado esta mañana, en algún periodíco.
Esta sociedad, que hemos construido nosotros, y que también es resultado de la historia, ha relativizado lo absoluto y absolutizado lo relativo, gran error.
El "Yo" ha cerrado el paso a la alteridad, al reconocmiento del "tu", y sin eso no puede haber amor de ninguna clase; el amor comienza por el reconocimiento del otro ser que está conmigo en mi realidad existencial.
Pero el modelo social actual (reflejo de la interioridad de los individuos que la componen), como bien dices, obliga al individuo a una carrera frenética y deseperada por alcanzar bienes materiales, prestigio social, etc..y eso hace dificil el reconocimiento de los demás; por eso al hilo de la metafísica, es importante el preguntarse ¿quien soy?, pero no menos importante sería preguntarse ¿quien es ese otro?, ¿como debo relacionarme con él?..

José María
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 6:49 pm    Asunto: logoterapia
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

hernansolares@uca.edu.ar escribió:
Muy posiblemente, en la base de todo hay un desprecio por la Verdad. Que empieza con el "oscurecimiento de la inteligencia" del que hablaba el filósofo italiano Sciacca. Y el desprecio por la verdad metafísica es coherente con el desprecio casi total a la Verdad teológica. Es que, directamente, se decree de la capacidad del hombre para alcanzar la verdad. Eso que los griegos clásicos (desde Parménides en su poema ontológico: el ser, es; el no ser, no es) descubrieron; eso que los romanos llamaban "realitas"; no se acepta hoy. Es que no existe "la" verdad, sino "mi" verdad, "tu" verdad, y así... Por ello el hombre moderno no tiene raíces ni tampoco cielo y así se entiende eso de la "pasión inútil" de Sartre. Ese vacío existencial que tan bien describe y estudia el psiquiátra vienés Frankl (fundador de la logoterapia).
¿Por donde re comenzar, pues?. Tal vez, volviendo a las fuentes. A esa admiración por las cosas de los griegos, a descubrir -fuera de nosotros- esa ley natural de la que habla Sócocles en "Antígona", por ej. Así veremos que el hombre no es un mero amasijo de instintos, ni un simple consumidor de todo (cosas, afectos, placeres); que la verdad es objetiva y que PUEDE SER CONOCIDA. Y que lo verdadero, es BUENO y que ésto, a su vez, es Bello.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 6:50 pm    Asunto: logoterapia
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

hernansolares@uca.edu.ar escribió:
Muy posiblemente, en la base de todo hay un desprecio por la Verdad. Que empieza con el "oscurecimiento de la inteligencia" del que hablaba el filósofo italiano Sciacca. Y el desprecio por la verdad metafísica es coherente con el desprecio casi total a la Verdad teológica. Es que, directamente, se decree de la capacidad del hombre para alcanzar la verdad. Eso que los griegos clásicos (desde Parménides en su poema ontológico: el ser, es; el no ser, no es) descubrieron; eso que los romanos llamaban "realitas"; no se acepta hoy. Es que no existe "la" verdad, sino "mi" verdad, "tu" verdad, y así... Por ello el hombre moderno no tiene raíces ni tampoco cielo y así se entiende eso de la "pasión inútil" de Sartre. Ese vacío existencial que tan bien describe y estudia el psiquiátra vienés Frankl (fundador de la logoterapia).
¿Por donde re comenzar, pues?. Tal vez, volviendo a las fuentes. A esa admiración por las cosas de los griegos, a descubrir -fuera de nosotros- esa ley natural de la que habla Sócocles en "Antígona", por ej. Así veremos que el hombre no es un mero amasijo de instintos, ni un simple consumidor de todo (cosas, afectos, placeres); que la verdad es objetiva y que PUEDE SER CONOCIDA. Y que lo verdadero, es BUENO y que ésto, a su vez, es Bello.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Agustina González
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 7:15 pm    Asunto: Unidad 1 Metafísica de la realidad 1.1¿Qué es Metafísica?
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

El tiempo...
¿ dime, qué es el tiempo?,
¿acaso ha fluido de color diverso?,
¿qué es diciembre distinto de enero?,
No es asible por tu alma o la mía... el tiempo
¿encarna en sí, música.... o es solo silencio?
es tan relativo, deslizante realidad o sueño,
¿qué es para ti, lo que llamas tiempo?
es ayer y es hoy, es viejo y es nuevo,
es lo que ya fue, no está en el recuerdo,
es y no es, de materia extensible el tiempo.
es siempre lo mismo, tu tiempo y mi tiempo.
un mismo color, un mismo misterio,
devenir.... pasaje, viaje sin regreso
De él no se viste el futuro incierto,
ni está en el ahora, se fue... si lo pienso,
tiene algo de huida, de evasión... el tiempo,
tiene algo que espanta, porque no es eterno
Posee en sus entrañas, la ofrenda y el ruego
tiene algo inmutable y poderoso el tiempo,
tiene lo posible de amor y de encuentro
con el Dios de Vida fundido en el Reino.

ES....REGALO DEL DIOS INMUTABLE
TU TIEMPO... Y MI TIEMPO[/color]

1. A nivel personal, mucha gente no encuentra el sentido de su vida, lo cual explica en buena parte el elevado índice de suicidios y problemas sociales, como el abuso de la droga y del alcohol, las pandilla o los «gangs», la violencia juvenil.
¿Qué relación ve en entre este hecho y el vacío existencial o la infelicidad de tantas personas y el tipo de sociedad nihilista, pesimista o «cultura de la muerte»?

Si vives con el Dios de vida, fundido en el Reino y sus valores, el tiempo se transforma en vivencia plena de sentido y digo: es un regalo de amor el tiempo y colma mi alma de satisfacción aún en los momentos adversos.
Las personas que viven su aqui y ahora en estado discursivo sobre los aconteceres y las cosas, sin entrar en su esencia, hacen de su vida una fria "ciencia", en la que el objeto en si (su si mismo) es sometido al análisis pero no a la vivencia, mediante la intuición, es decir viven el discurso metafísico pasando su tiempo en búsquedas que no les dan sentido ni les satisface, por el contrario prueban el vacío existencial del opaco devenir de un tiempo sin sentido como expreso en el poemita.
Estamos impelidos a la búsqueda de sentido trascendente, en razón de nuestra misma naturaleza. Somos metafísicos por esencia pero erramos lejos cuando solo nos ajustamos a la metafísica discursiva y olvidamos intuir en lo profundo de nosotros mismos el ser y el existir para.........


A nivel cultural, no se promueve esta búsqueda en el pensamiento, la educación, las artes, los medios de comunicación social.

Me gustaría romper un poco la generalización sobre lo que sucede en la promoción de la metafísica a nivel cultural. Existen para citar a Theilard,
una centración de las mónadas hacia el omega, es innegable que este curso y otros (incluidas también otras religiones y culturas) y muchas actividades similares en todos los campos a veces silenciosamente contribuyen a crear por decirlo de algún modo, un campo gravitacional de sentido y de búsqueda de Dios.


¿Cómo se puede promover a nivel personal y cultural la búsqueda existencial de un conocimiento experiencial?

En la medida que unimos nuestro vivenciar y nos centramos en todos los aspectos en torno al supremo sentido de nuestras respectivas misiones integradas, nuestro esfuerzo de centración arrastra en su convergencia a las personas perdidas en un nihilismo destructor


El poemita no tiene mucha métrica, pero harán metafísica si se centran en el sentido y solo metafísica discursiva si se centran en torno a las letras la métrica las expresiones etc

Cariños Agus

Razz
_________________
Agus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
piscis172
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 1:55 am    Asunto: COMENTARIO AL TEMA I
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

HOLA, SOY CARLOS MÁRQUEZ SANDOVAL DE CAMPECHE, MÉXICO. EN CUANTO A LA PREGUENTA DE ¿QUÉ ES EL HOMBRE? ME PARECE QUE DE ACUERDO A LAS BIBLIOGRAFÍAS Y A UN LIBRO EN ESPECIAL DENOMINADO METAFÍSICA DE ALVIRA, DE EUNSA, PODEMOS DECIR QUE EL HOMBRE ES UN SER CAUSADO, UN SER POR OTRO, EL HOMBRE NECESARIAMENTE DEBE RECONOCERSE EN SU DIMENSIÓN DE SER POR OTRO, PUES EL HOMBRE NO PUEDE CREAR LA VIDA SINO SÓLO UN SER SUPERIOR DIVINO, DIOS.
PRECISAMENTE EL DOLOR, EL MAL, LA MUERTE SON ASPECTO QUE DEMUESTRAN LA FRÁGILIDAD DEL HOMBRE Y DE S NATURALEZA DE SER CREADO Y NO CREADOR. AUNQUE, DE ACUERDO CON GUTIERREZ SAENZ EN EL LIBRO DE INTROCUCCIÓN A LA ÉTICA NO HABLA DE QUE EL MAL ES LA AUSENCIA DE LA QUE CARECE EL BIEN, PERO HASTA DONDE ENTIENDO, ESTE PUNTO TIENE SU ESTUDIO METAFÍSICO Y ÉTICO, SIN EMBARGO LO MENCIONO A MAYOR ABUNDAMIENTO. EL HOMBRE PUEDE DAR A A LA SOCIEDAD LO MISMO QUE LA SOCIEDAD LE PUEDE DAR, PUES LA SOCIEDAD ESTÁ CONFORMADA DE OTROS INDIVIDUOS; ME PARECE QUE SANTO TOMÁS O SAN AGUSTÍN, NO ME RECUERDO CON PRECISIÓN, NOS INDICAN QUE LA SOCIEDAD AYUDA AL HOMBRE PERFECCIONARSE, PUES ES POR ESTE MEDIO E E CUAL TIENE LA OPORTUNIDA DE ASPIRAR A SER VIRTUOSO.
AHORA BIEN, DESPUÉS DE LA VIDA HAY BUENA AVENTURANZA PUES LLEGA EL MOMENTO DE REUNIRSE, SI ACEPTAMOS LA IDEA METAFÍSICA DE SER CAUSA DE OTRO, CON EL CREADOR
_________________
ya me inscribí en el curso de metafísica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
shalom
Nuevo


Registrado: 08 Mar 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 6:31 pm    Asunto: hola a todos
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

hola a todos, en lo particular, veo con buenos ojos los temas de la metafisica, no cerrarnos es lo primordial para un buen dicernimiento de lo que Dios quiere para nosotros, por otro lado, este curso, ayudara a muchos a ver la realidad de la vida y no solo eso, sino que ayudara a darle sentido a lo que realizamos...

Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Raquel Paredes Benavides
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 9:53 pm    Asunto: Unidad 1: El problema metafísico de la Realidad.
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Hola, soy Raquel,


Antetodo, presento mis discúlpas por no haber respondido oportunamente en su fecha respectiva, los temas correspondiente al curso de metafísica, pues se me han presentado una serie de inconvenientes que han ido postergando el desarrollo de estos puntos, que me parecen muy interesantes y oportunos para poder conocerlos y ahondar en ellos, llevándolos a la práctica, ya con conocimientos más profundos. Espero ahora sí en adelante, poder disponer del espacio de tiempo para llevar a cabo el aprendizaje y la aplicación del curso. Estoy respondiendo a esta primera comunicación que nos mandaron, posteriormente enviaré las sucesivas, según cada tema guardando el orden debido.

Desearía contar con un tutor religioso, para que me oriente en los temas, ya que no cuento con conocimiento alguno del tema, podría ser el Padre Alberto Mestre:amestre@legionaries.org

Gracias, por la atención debida a la presente.

Atentamente.


Raquel Paredes Benavides
raquelparedes@speedy.com.pe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jepema
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Dom Mar 11, 2007 10:42 am    Asunto: mi pequeño dios me lo impide
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Hola a todos.

Si acepto que la Causa incausada,el Fundamento último de todo es algo más que nos trasciende a nuestra experiencia humana y al Universo , tengo que aceptar que hay un Dios Creador y entonces dejo de ser yo dios,y eso me humilla pues tengo que obedecer al orden,a esa Ley Natural que limita mi egoismo.
Creo que un ser egoista no puede llegar al Fundamento último de la Creación.
Un saludo para todos.[color=blue][/color]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Teresa Ulloa
Nuevo


Registrado: 14 Mar 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 3:10 am    Asunto: orden e interrelación de las cosas en este bello cosmos
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Shocked Siedo Joven muchas veces me cuestionaba el porque de las cosas que sucedian en mi vida, vivia enojada luchando contra ellas, sintiendome súper inadecuada en cada momento.
Gracias a Dios la vida ha pasado y por gracia de Él he ido madurando un poquito. Ahora hago una pequeña pausa para intentar discernir el porqué de determinada situación ó el como llegue hasta ahi? Eso no significa que lo vea o entienda pero por lo menos ahora hago la pausa.
No hace mucho tiempo el Señor toco mis puertas y empezo a consolarme y me permitio acercarme a él. Empece a aprender a confiar en él. Y es tal vez ese pequeño acercamiento de mi parte el que me permite ahora reflexionar en la creación...cada uno de los ecosistemas que él Señor hizo funcionan en perfecta armonía, cada una de sus creaturas tienen una función en su hambiente, y este así como Él lo creo esta en perfecta armonía...no seremos igual? Como en un ecosistema estamos rodeados y vivimos exactamente aquello que debe ser. Con su causa y efecto…y para que? Para seguir su Plan perfecto. Y para tener más herramientas para descubrirlo es que me he inscrito a este curso.
gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Laura María Castro Molina
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 4:03 am    Asunto: El problema metafísico de la realidad. El sentido de la meta
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

¨El problema no es vivir, sino saber porqué y para qué vivir¨

Hola a todos y a todas, elegí esta pequeña parte del tema y lo cité porque, hoy, aunque un poco retrasada, estoy iniciando mi participación; y es es precisamente esta frase la que me informó a groso modo lo que puedo esperar del curso y me emocionó muchísimo.

Mi nombre es Laura, soy maestra de primaria, tengo dos años de casada y me siento una persona satisfecha y feliz con mi vida. Considero tener claro mi razón de ser y existir, sé que estoy aquí para servir, en mi caso, através de mi profesión de educadora, como esposa, como hermana, como hija, como sobrina, como nieta... en cada faceta de mi vida; y esto me llena de satisfacción. Para mí, vivir no es un problema, es disfrutar el ¨viaje ¨ con sus penas y glorias sin perder la fé en mi misma.
Esto no quiere decir que durante mi viaje el tren no se tambaleara y sufriera, sin embargo, su norte sigue estando ahí.
A Dios le doy infinitas gracias. Por abrir mis ojos hacia las maravillosos,variados, feos y lindos paisajes del viaje de la vida.

[/img]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura María Castro Molina
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 4:06 am    Asunto: El problema metafísico de la realidad. El sentido de la meta
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

¨El problema no es vivir, sino saber porqué y para qué vivir¨

Hola a todos y a todas, elegí esta pequeña parte del tema y lo cité porque, hoy, aunque un poco retrasada, estoy iniciando mi participación; y es es precisamente esta frase la que me informó a groso modo lo que puedo esperar del curso y me emocionó muchísimo.

Mi nombre es Laura, soy maestra de primaria, tengo dos años de casada y me siento una persona satisfecha y feliz con mi vida. Considero tener claro mi razón de ser y existir, sé que estoy aquí para servir, en mi caso, através de mi profesión de educadora, como esposa, como hermana, como hija, como sobrina, como nieta... en cada faceta de mi vida; y esto me llena de satisfacción. Para mí, vivir no es un problema, es disfrutar el ¨viaje ¨ con sus penas y glorias sin perder la fé en mi misma.
Esto no quiere decir que durante mi viaje el tren no se tambaleara y sufriera, sin embargo, su norte sigue estando ahí.
A Dios le doy infinitas gracias. Por abrir mis ojos hacia las maravillosos,variados, feos y lindos paisajes del viaje de la vida.

[/img]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Víctor Takasi Uehara Kita
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 6
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 3:37 pm    Asunto: Comentarios a la Unidad 1
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

[color=black][/color]
Tengo 63 años de edad, soy Contador Público . casado y hemos procreado 3 hijos, soy hijo de emigrantes japoneses(fallecidos) y vivimos en Hermosillo, Sonora, Mexico.

Me entusiasmó mucho la promoción del curso de Metafísica de Catholic.net y en ésta etapa de mi vida creo que es el momento oportuno para tratar de llevarlo a cabo, a pesar de que es la primera ocasión que participo en un curso virtual y a distancia. Mis conocimientos técnicos sobre el uso de la computadora son limitados, de antemano les presento mis disculpas .

Felicidades a nuestro Maestro y guía Alfonso Aguilar por la sencillez y claridad de su prosa quien me incentivó a leer el material cuyos conceptos son muy profundos.

El problema no es vivir, sino saber porqué y para que vivir. Reflexión clave para involucrarme en vivir la Metafísica.

Se necesita urgentemente renovar la Fe y la Razón. Esperamos encontrar en éste curso algunas guias para apoyar a sacerdotes y docentes para "modernizar" y actualizar su labor, que evolucionen, que luchen, que sepan defender sus principios, que se preparen, que avancen, que eviten la pereza y el miedo al cambio, que estudien, que sepan enfrentarse a la cultura ligth, que no sean conformistas, ni permisivos. Vinos nuevos, Odres nuevos.

En mi caso continuo trabajando y estudiando, progresando y resolviendo poco a poco mis problemas, mis hijos(2 profesionistas y uno estudiando) y mi esposa realizandose....pero en mi país, estado, ciudad; ¿como enfrentar la creciente cantidad de pobres, la deficiencia educativa a todos los niveles,la crisis de inseguridad y de crimen, el incremento del narcotrafico, el aumento del negocio ilegal e informal...

Takasi.
_________________
saludos desde Hermosillo, Sonora, México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Anymar
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 12:35 am    Asunto: Unidad 1: El problema metafísico de la realidad. El sentido
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Yo siempre me he preguntado ¿Cuál es el sentido de nuestra vida? ¿por qué hemos sido elegidos para vivirla? Pues bien, como nos han comentado, viajamos en un tren muy lujoso con muchas comodidades pero con un vacío existencial y cargados de muchos por qué, algunos de nosotros tal vez no tanto.

El curso me parece muy interesante y prometedor estoy segura que a muchos nos va a resolver muchas dudas, así como también nos va a enseñar cómo debemos vivir nuestra vida. Precisamente esa pregunta me la hice hace mucho tiempo, por algo estamos en esta vida y mi pregunta siempre fue ¿para qué? ¿Qué es eso importante que tenemos que realizar y cuál va a ser nuestra meta final?

Ayer precisamente escuché en la Santa Misa, nuestra meta final debe ser Dios, nuestra vocación es Dios y hacia allá debe estar dirigido nuestro tren, simplemente tenemos que dirigir nuestra mirada y nuestro actuar de la forma adecuada para saber como viajar en ese tren para llegar a esa meta final.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 6:32 am    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

espero con entusiasmo el curso a venir
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Maria Lourdes Ortecho
Esporádico


Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 30

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2007 7:55 pm    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Un cordial saludo para todos, recién pude inscribirme y estoy muy contenta de leer y compartir experiencias sobre ¿por qué existimos y hacia donde vamos?. Soy una ama de casa actualmente, trataré desde mi humilde y simple perspectiva aportar en este curso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eddyalegria
Nuevo


Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 10
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2007 9:40 pm    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Muchos cristianos, por ignorancia, no aprendemos a vivir.

Mi nombre es Eddy, soy de Guatemala y tengo 20 años. Me emociona el hecho de recibir este curso. Yo soy maestro (es mi profesión y mi vocación), y también soy formador de jóvenes (agente de pastoral en todos los sentidos: catequista, líder de una Comunidad Juvenil, formador de catequistas, etc).

Muchas veces me he topado con la pregunta que a todos nos cae como un balde de agua fría: ¿Qué sentido tiene mi vida, para qué estoy yo aquí o por qué estoy yo aquí? O una pregunta igualmente profunda (dado que Dios me ha regalado el don de la Vocación religiosa): ¿Por qué yo? ¿Es posible?

Sobre todo, a la luz de la fe, la Vocación religiosa es algo muy simple de sentir (simplemente Dios te llama), pero existencialmente (humanamente), la Vocación es algo más que un llamado -es una invitación a la realización personal. Si Dios te invita a seguirle debemos suponer que así puedes ser feliz. Pero humanamente es difícil acostumbrarte a la idea de dejarlo todo…

Como yo, muchos jóvenes que conozco (y algunos de ellos se encuentran a mi cargo), se preguntan las mismas cuestiones. Espero que al final de los temas, pueda yo ser capaz no solo de responder a mis propias preguntas; de promover la búsqueda del sentido, y de vivir con una actitud metafísica (más que con solo conocimientos metafísicos)
_________________
DIOS ES FIEL
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
eddyalegria
Nuevo


Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 10
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2007 9:41 pm    Asunto: El sentido...
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Muchos cristianos, por ignorancia, no aprendemos a vivir.

Mi nombre es Eddy, soy de Guatemala y tengo 20 años. Me emociona el hecho de recibir este curso. Yo soy maestro (es mi profesión y mi vocación), y también soy formador de jóvenes (agente de pastoral en todos los sentidos: catequista, líder de una Comunidad Juvenil, formador de catequistas, etc).

Muchas veces me he topado con la pregunta que a todos nos cae como un balde de agua fría: ¿Qué sentido tiene mi vida, para qué estoy yo aquí o por qué estoy yo aquí? O una pregunta igualmente profunda (dado que Dios me ha regalado el don de la Vocación religiosa): ¿Por qué yo? ¿Es posible?

Sobre todo, a la luz de la fe, la Vocación religiosa es algo muy simple de sentir (simplemente Dios te llama), pero existencialmente (humanamente), la Vocación es algo más que un llamado -es una invitación a la realización personal. Si Dios te invita a seguirle debemos suponer que así puedes ser feliz. Pero humanamente es difícil acostumbrarte a la idea de dejarlo todo…

Como yo, muchos jóvenes que conozco (y algunos de ellos se encuentran a mi cargo), se preguntan las mismas cuestiones. Espero que al final de los temas, pueda yo ser capaz no solo de responder a mis propias preguntas; de promover la búsqueda del sentido, y de vivir con una actitud metafísica (más que con solo conocimientos metafísicos)
_________________
DIOS ES FIEL
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ma.de los Angeles sepúlve
Nuevo


Registrado: 31 Mar 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Sab Mar 31, 2007 3:08 pm    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Por fín el día de hoy pude entrar al foro después de varios intentos gracias la ayuda del P.ALFONSO AGUILAR yANA CECILIA en estos días que sali de vacaciones trataré de ponerne al corriente ,es todo un reto para mi hablar de este tema.Deseo que todos se ecuentren muy bien.
Solamente compartiré mi experiencia de pasajero del tren con uds. que es lo referente al primer correo que recibimos,soy una mujer común y corriente eso sí con un trabajo muy hermoso profesora de primaria mas no maestra para ello se requiere de mucha preparación y no la tengo tengo 47 años y 25 años de sevicio es una bendición de Dios tener este empleo siempre he creido que la ultima parada de nuestro viaje es Dios aunque muchas veces perdamos el rumbo pero nunca lo había visto desde este punto uno se va invulucrando en la rutina de cada día y no profundiza en lo que es lo mas importante como ser humano.
Yo espero aprender aunque sea un poquito para poder enseñar a mis pequeños alumnos a poder viajar en ese tren en un momento tan díficil ahora que se han perdido los valores o mas bien se encuentra a la vista de ellos sin censura todo lo que no estan preparados para digerir. Embarassed Felicidades a los organizadores.
[/quote][/list][/u][/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Mie Abr 04, 2007 10:42 pm    Asunto: RESPUESTA TEMA 1.
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

2. Más allá de viajar por viajar
Haga un comentario sobre el orden y la interrelación de las cosas en este bello cosmos.

Es innegable que el orden de las cosas en éste cosmos están establecidas por una inteligencia que antecede a la humana; entonces; definir o aclararse el orden donde además estamos inmersos; debiera ser sólo un acto de observación analítica y de afirmación interior de que la realidad existe y es así; gobernada por una "mente" ordenada y armoniosa, donde además ha dado al hombre el dominio de la realidad natural, para ponerla a su servicio.
Creo que todos los obstáculos para "ver" y "ordenarse" uno mismo a ése fin que Dios tiene para su criaturas; se debe a la soberbia, a la ancestral soberbia.
Donde queremos "analizar" a Dios y si no le entendemos; decimos mejor que no existe.
O si la escencia de mi existencia me hace ver que me aparto de ella, reniego de ella en pos de mi "comodidad" temporal y de la imagen que me interesa que los demás vean en mí.
No queremos ser "perdedores" en éste mundo y perdemos entonces lo que somos por lo que parecemos.
Este tipo de materias debiera aprenderse con el corazón y no con la cabeza:
¿de qué me sirve citar cientos de libros, si mi corazón no ha entendido ? ¿sólo por que otros sepan que sé?
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
esaul
Nuevo


Registrado: 31 Ene 2007
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mar Abr 24, 2007 1:05 am    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Buenas tardes, a todos.

Igual que muchos, un poco tarde, por problemas de tiempo me disculpo.

En mi opinión, la imagen que nos presentan del viaje en tren es excelente, y le podemos sacar mucho más jugo a esa imagen para entender qué está pasando en nuestro mundo.

Si alguno de ustedes ha viajado en un tren, o traslademos esa imagen a un viaje en autobus, o autocar, no sé como le llamen en sus lugares, espero hayan vivido la experiencia que tengo. Estamos viviendo dos mundos; uno cercano, que nos involucra directamente porque está a nuestro derredor. Estamos preocupados por tener el mejor asiento, la mejor compañía, la mejor ubicación, y no estamos mirando más allá de la ventana, o si vemos los paisajes, algunos son desoladores, otros bucólicos, otros más pintorescos. Pero no nos llama a algo más, ni nos preocupa por entender qué está pasando.

Así entiendo la concepción del mundo actual, uno que siento, vivo, me envuelve con sus necesidades y sus vanidades urgentes, y me olvido de mirar realmente dónde estoy, el mundo que me rodea realmente, y al que voy, pues al llegar a mi destino, me bajaré en ese punto sin llevarme nada de los derechos que tenía en el tren, sólo y mi alma.

Hemos de ver que no sabemos de dónde partimos ni nos interesa a dónde vamos.

Algunos quieren ver quimeras al pronunciar metafísica, lo relacionan con conocimientos ocultos, o especiales. Pero no es más que plantarnos en un punto, para ubicarnos dónde estamos, quienes somos, a dónde vamos.

Los relativistas aprovechan la indecisión de la gente para acomodarle el asiento a la medida, y le entretiene con cosas bonitas, sabiendo que bajándose del tren estarán vacíos. Otros les dirán que no se preocupen, que al final del viaje no hay nada, por tanto, esta realidad es una ilusión, como los paisajes que vieron desde una ventana, como en un invernadero, y bajándose del tren les espera una gran sorpresa.

En fin, me interesaría detenernos hoy un momento a pensar en qué punto de nuestra vida estamos, y que cada uno contestara esta pregunta.

Muchas respuestas serán: "en la plenitud, en el culmen de mi carrera, apenas estoy empezando a vivir, profesionalmente pleno". Y sin embargo, estamos satisfechos de lo que los demás esperan de nosotros. Veamos por así llamarlo, la otra realidad, estamos dispuestos a salir del tren? Estamos dispuestos a salir de la burbuja?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 13, 14, 15  Siguiente
Página 14 de 15

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados