Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 2:39 am    Asunto: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Damos inicio a nuestro cuarto curso. El conocimiento de nuestra fe y su transmisión a los niños y jóvenes que tenemos encomendados es un compromiso y una bella labor. Pero debemos conocer para amar y comprometernos. Compartir principios y verdades pero sobre todo nuestra experiencia del amor de Dios.



Los objetivos de esta sesión son los siguientes:
-Tomar conciencia de que la formación en la fe requiere de conocer la doctrina pero sobre todo es una experiencia de vida..
- identificar los principios que deben caracterizar este campo de formación.
- aplicación de estos principios a la realidad.

Después de leer el artículo de apoyo resuelve el cuestionario introductorio. (las tareas, cuestionarios y ejercicios se publican en este foro)

Texto Base

http://es.catholic.net/catequistasyevangelizadores/249/2175/articulo.php?id=1522

Cuetionario

La Educación Religiosa

“Puestos que los padres han dado la vida a los hijos. Tienen la gravísima obligación de educar a la prole, por lo tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos... Es pues, deber de los padres crear un ambiente de familia animados por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación íntegra personal y social de los hijos”
(Gravissimum Educationis, 3)

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?

Algún comentario...




Prepárate para el concurso de catecismo
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=22638
(para reflexión y estudio personal)
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Mar Feb 20, 2007 4:26 pm, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Leonardo Sidar Robelo E.
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 5
Ubicación: p.o. Box 2718 Managua - Nicaragua

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 7:41 am    Asunto: Cuetionario La Educación Religiosa
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación? Re: Si Estoy Conciente, porque sin Dios No somos Nada y sin Dios no tenemos Vida y mucho menos tendremos Vida Eterna. Exactamente porque nuestra misión es Salvar Almas, y si no le enseñamos a los Hijos, Alumnos, Hermanos que no conoces a Cristo como ellos podrán salvar sus vidas, o como ellos conocerán a Dios si no es por medio de nosotros.
2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin? Re: Si Estoy Convencido.
3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma? Re: Si porque el niño aprende lo que nosotros le enseñemos.
4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso? Re: Si porque con nuestro Testimonio y la Ayuda de Dios Ayudaremos a la Conversión de Muchas Almas.
5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones? Re. Si me preocupo y siempre les hago ver Que hacen Bien y que esta mal y no deben hacer.
6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito? Re: Si lo aprovecho.
7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida? Re: Si lo hago constantemente.
8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿Enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse? Re: Si lo realizo con todos mis hermanos en Cristo.
10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos? Re: Acudo a la Santa Eucaristía por lo menos Cuatro Veces por Semana como mínimo, y me confieso Antes de Cada Eucaristía y comulgo Cuatro Veces por Semana Como Mínimo y Asisto Todos los Domingos a la Santa Misa. Si dedico este día a mi familia cuando no estoy prestando Servicio en la Comunidad. Si lo pido Todos los Días que nos de Sacerdotes Santos. Y pido por las vocaciones de mis Hermanos de la Vida Comunitario, alumnos, etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Leonardo Sidar Robelo E.
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 5
Ubicación: p.o. Box 2718 Managua - Nicaragua

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 7:42 am    Asunto: Preguntas para el Concuros de Catecismo
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Estimado Leonardo:

Felicidades por ser el primero en presentar tu ejercicio. Las respuesta de catecismo que publicaste aquí las edite ya que esto no se debe publicar hay que preparar las respuestas, estudiarlas y ya llegará el momento del concurso.

Gracias por tu entusiasmo!

En Cristo,
Mayra Novelo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luz Cristina
Nuevo


Registrado: 18 Sep 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 4:44 pm    Asunto: Sesión 1. La formación integral y la pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Very Happy Es necesario que nosotros como catequistas y discípulos de Cristo apoyemos a los papás en la educación cristiana de sus hijos, incluso a los mismos padres de familia debemos aconsejarlos y ayudarlos en lo necesario para vivir como Cristo nos enseña y así ellos puedan dar ejemplo de vida a sus hijos.

1. Definitivamente sí creo que venimos de Dios y hacia el iremos y en esta oportunidad de vida debemos ayudar al prójimo a encontrar a Dios, así como nosotros mismos ir creciendo en amor hacia Él.
2. Sí estoy convencido de que la formación física, cultural y social son medios para ir formando nuestra integridad como seres humanos y así madurar para conseguir nuestro último fin que es la Vida Eterna.
3. Desde el vientre de la madre el niño puede percibir el sentido de Dios a través del amor de sus padres.
4. Sí, en clase analizamos las vivencias que tienen en familia y vamos analizando que Dios quiere que gocemos de su creación y seamos seres felices amándonos y sirviéndonos unos a otros.
5. En catequesis ayudamos a los niños a que analicen las diferentes acciones y sus consecuencias, que vean las diferencias entre el bien y el mal.
6. Sí, tratamos de sensibilizar a nuestros alumnos para que disfruten y den gracias a Dios por la belleza de las cosas creadas por Él y por la inteligencia que nos da a los hombre para ser también creadores a beneficio de la humanidad.
7. En cada clase dirigimos nuestra confianza a través de la oración a nuestro Dios y a la Santísima Virgen María
8. Tratamos de hacer la oración de manera espontánea o analizando que en el Padre Nuestro hacemos 7 peticiones a nuestro Padre Dios y debemos hacer oración de forma tranquila y sin prisas.
9. No se ha presentado la oportunidad de comentarles a los niños que es bueno encomendarnos a Dios con la señal de la Cruz antes de salir de casa, lo que sí hemos tratado es bendecir los alimentos, ofrecer el trabajo y los esfuerzos dél día y rezar en familia
10. En este momento pido a Dios que haga fértil la semilla que estamos plantando en el alma y el corazón de nuestros catequizandos para que comprendan la vocación a la que todos estamos llamados como hijos de Dios.
_________________
"No debemos tardar en hacer el bien porque la muerte puede llegar en cualquier momento"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Juan Carlos Pérez Pérez
Nuevo


Registrado: 29 Dic 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 5:41 pm    Asunto: Educadores Católicos !ª sesión
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. Si estoy consciente del destino que tenemos nosotros. y también de nuestra misión como educadores católicos, es debido a que somos católicos,precisamente, que tenemos la obligación de formarnos acudiendo a los diversos medios que nos brinda el Magisterio de la Iglesia y los medios tecnológicos, y así con nuestro ejemplo y conocimiento transmitir y comunicar a aquellas personas(adultos,niños,niñas) que están interrelacionadas con nosotros lo que DIOS es TODO

2. La Labor educativa está compuesta de muchos medios, y por lo tanto aprovecharlos como tales. En cada aspecto que desarrollemos dar a conocer de manera significativa las enseñanzas de nuestro Señor JESUS, es el último y único fin.

3. EL niño es una "esponja" "una tabla rasa" en lo racional. Pero en el sentido espiritual nace con presencia de DIOS marcada como un sello en su alma y reafirmada en el bautizo. De ahí que cada vivencia lo acerca o lo aleja de DIOS, solo la gracia en su alma lo puede redirigir hacia el SEñor las vivencias por lo tanto, que comparta son importantes para su formación espiritual.

4. La familia es el primer centro de formación de cada niño, el amor familiar es el soporte que tiene todo educador para realizar su labor de ayuda y de reafirmación de amor a DIOS.

5. Toda acción con amor de DIOS y enseñanza de JESUS: "Dejad que los niños se acerquen a mí" "...el que no es como éste niño no entrará al Reino de los Cielos".Hay que tener paciencia, muchísima.

6. Las mismas preguntas que ellos hacen tienen como única respuesta todo los hizo DIOS. Aunque cuando tengan acceso, por mala suerte, a textos y/o personas erradas, el último "¿porqué?" que se pregunten, tendrá como respuesta es DIOS.

7.La mejor manera de inculcar los sentimientos de confianza y abandono a DIOS es mostrándonos alegres, incluso en los peores momentos que tengamos que sufrir. El niño no es tonto, lo que le dicen lo corrobora con la actitud de quién lo dice.

8. A todas las preguntas contesto que si. El ejemplo es el mejor maestro. Las oraciones a nuestra Madre son las que más gustan y aprenden con mayor rapidez los niños.

9. Todas las normas de vida espiritual se las inculco dosificadamente es decir, de acuerdo a su edad, un misterio del rosario, dos o tres preguntas como examen de conciencia antes de acostarse, etc.

10. Los Domingos asistimos con alegría y mucha devoción a misa, nos preparamos espiritual y materialmente con anticipación. Con relación a las vocaciones, he ofrecido a mis 4 hijos a DIOS y si los llama para la vida religiosa estaré agradecido, muy feliz que ellos acepten y de no ser así, se que DIOS los necesita para otras cosas en éste mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Juan Carlos Pérez Pérez
Nuevo


Registrado: 29 Dic 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 5:47 pm    Asunto: Re: Educadores Católicos !ª sesión
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Juan Carlos Pérez Pérez escribió:
1. Si estoy consciente del destino que tenemos nosotros. y también de nuestra misión como educadores católicos, es debido a que somos católicos,precisamente, que tenemos la obligación de formarnos acudiendo a los diversos medios que nos brinda el Magisterio de la Iglesia y los medios tecnológicos, y así con nuestro ejemplo y conocimiento transmitir y comunicar a aquellas personas(adultos,niños,niñas) que están interrelacionadas con nosotros lo que DIOS es, TODO

2. La Labor educativa está compuesta de muchos medios, y por lo tanto aprovecharlos como tales. En cada aspecto que desarrollemos dar a conocer de manera significativa las enseñanzas de nuestro Señor JESUS, es el último y único fin.

3. EL niño es una "esponja" "una tabla rasa" en lo racional. Pero en el sentido espiritual nace con presencia de DIOS marcada como un sello en su alma y reafirmada en el bautizo. De ahí que cada vivencia lo acerca o lo aleja de DIOS, solo la gracia en su alma lo puede redirigir hacia el SEñor las vivencias por lo tanto, que comparta son importantes para su formación espiritual.

4. La familia es el primer centro de formación de cada niño, el amor familiar es el soporte que tiene todo educador para realizar su labor de ayuda y de reafirmación de amor a DIOS.

5. Toda acción con amor de DIOS y enseñanza de JESUS: "Dejad que los niños se acerquen a mí" "...el que no es como éste niño no entrará al Reino de los Cielos".Hay que tener paciencia, muchísima.

6. Las mismas preguntas que ellos hacen tienen como única respuesta todo los hizo DIOS. Aunque cuando tengan acceso, por mala suerte, a textos y/o personas erradas, el último "¿porqué?" que se pregunten, tendrá como respuesta es DIOS.

7.La mejor manera de inculcar los sentimientos de confianza y abandono a DIOS es mostrándonos alegres, incluso en los peores momentos que tengamos que sufrir. El niño no es tonto, lo que le dicen lo corrobora con la actitud de quién lo dice.

8. A todas las preguntas contesto que si. El ejemplo es el mejor maestro. Las oraciones a nuestra Madre son las que más gustan y aprenden con mayor rapidez los niños.

9. Todas las normas de vida espiritual se las inculco dosificadamente es decir, de acuerdo a su edad, un misterio del rosario, dos o tres preguntas como examen de conciencia antes de acostarse, etc.

10. Los Domingos asistimos con alegría y mucha devoción a misa, nos preparamos espiritual y materialmente con anticipación. Con relación a las vocaciones, he ofrecido a mis 4 hijos a DIOS y si los llama para la vida religiosa estaré agradecido, muy feliz que ellos acepten y de no ser así, se que DIOS los necesita para otras cosas en éste mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
stephanie eloisa
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 6:01 pm    Asunto: Re: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
Damos inicio a nuestro cuarto curso. El conocimiento de nuestra fe y su transmisión a los niños y jóvenes que tenemos encomendados es un compromiso y una bella labor. Pero debemos conocer para amar y comprometernos. Compartir principios y verdades pero sobre todo nuestra experiencia del amor de Dios.



Los objetivos de esta sesión son los siguientes:
-Tomar conciencia de que la formación en la fe requiere de conocer la doctrina pero sobre todo es una experiencia de vida..
- identificar los principios que deben caracterizar este campo de formación.
- aplicación de estos principios a la realidad.

Después de leer el artículo de apoyo resuelve el cuestionario introductorio. (las tareas, cuestionarios y ejercicios se publican en este foro)

Texto Base

http://es.catholic.net/catequistasyevangelizadores/249/2175/articulo.php?id=1522

Cuetionario

La Educación Religiosa

“Puestos que los padres han dado la vida a los hijos. Tienen la gravísima obligación de educar a la prole, por lo tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos... Es pues, deber de los padres crear un ambiente de familia animados por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación íntegra personal y social de los hijos”
(Gravissimum Educationis, 3)

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación? R: sí, el hombre ha sido creado para vivir la plena comunión, por ello es importante la educación en su recto uso y aplicación, para formar bio-psico-espiritualmente al ser humano.
2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin? R: sí, puesto que <<de qué me sirve ganar el mundo entero si al hacerlo pierdo mi alma?, no dudo que éstos sean medios de exigencia para la persona pero es prioridad educar en el espíritu, en el encuentro con Cristo, para dar sentido a la propia vida.
3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma? R: Por supuesto,´más aún si ha recibido el sacramento del bautismo, además todo demostración y orientación que lleve a Cristo marca y define la vida del niño, como el rezar en las noches, bendecir alimentos, etc.
4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso? R: sí, hay que alentarlo, y reafirmarlo, puesto que es importante que los niños descubran que todo lo bueno viene de Dios que nos ama.
5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones? R: a veces es difícil llevar a la práctica esto, requiere paciencia y alegría, debo admitir que he avanzado en cuanto a saber corregir; pero busco siempre que sea lo mejor, no dar un "no" como respuesta sino enseñar a discernir.
6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito? R: No he tenido oportuniad de presencar algo así, salvo cuando llevo a los niños al parque les explico la creación pero no hay muestras de más admiración.
7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida? R: Sí, siempre una de mis palabras de aliento es: Confía; María cumple un rol findamental como Madre nuestra porque nos conduce al mismo Sr. Jesús, y el encomendarse siempre al ángel custodia con una pequeña oración
8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto? R: Busco hacer entretenida la enseñanza de la oración, colocando cantos o enseñando jaculatorias en otro idioma, también el infundir que debemos recibir a Cristo con el corazón limpio porque al comulgar somos Custodias vivas del Señor.
9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse? R: Pocas veces, porque está el hecho de que a veces yo no lo hago, debería esforzarme un poco más para dar mejor testimonio; pero está el hecho de que no puedo exigir algo que yo no me exijo.
10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos? R: Yo sí lo hago, en casa en difícil puesto los horarios se cruzan, la falta de fe y más, no ayudan a crear conciencia de la importancia del Día del Señor, creoq ue debería seguir rezando para que en casa sea así como Dios quiere.

Algún comentario...

Agradezco este texto, me ha sido de mucho valor puesto que no estaba reflexionando sobre ciertos aspectos tan cotidianos que sin duda son los que nos forjan la santidad, como el santiguarse, bendecir los alimentos, sin duda somos humanos y frágiles, pero el Señor es bueno que nos permite darnos cuenta a través de textos como estos, o experiencias cotidianas. Espero contar con sus oraciones para que cada día pueda ser una buena cristiana, más comprometida pero sobretodo más santa.



Prepárate para el concurso de catecismo
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=22638
(para reflexión y estudio personal)

_________________
"No puedo exigir aquello que yo no me exijo"
Stephanie Loayza M.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Almudena García de Pedraz
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 6:41 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? SÍ, SE DA GLORIA A DIOS ACOGIENDO SU AMOR, PORQUE DIOS ES AMOR, Y EL RECONOCIMIENTO DE ESTO HECHO ADMIRABLE ES SU GLORIA. POR TANTO, RECIBIR SU AMOR, ACOGERLO A MANOS LLENAS, Y CORRESPONDER CON NUESTRA VIDA, ES DAR GLORIA A DIOS, Y ESTE ES EL PRINCIPAL DESTINO DEL HOMBRE Y DE LA MUJER, PUES ES LO QUE REALMENTE NOS DA LA FELICIDAD Y COLMA LOS DESEOS DE NUESTRA ALMA. ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación? SÍ, POR DARLES MOTIVOS Y RAZONES PARA LA ESPERANZA. AUNQUE DIOS PUEDE HACER MARAVILLAS, ÉL CUENTA CON NUESTRA COLABORACIÓN DE MODO ORDINARIO PARA QUE LE AYUDEMOS A LLEVAR A NUESTROS ALUMNOS E HIJOS A SU AMOR

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin? CREO QUE SON NECESARIOS, PUES DIOS NOS DA LA RAZÓN Y LA INTELIGENCIA PARA QUE, CONOCIENDO LA REALIDAD (CIENTÍFICA, LITERARIA, HISTÓRICA, SOCIAL, ARTÍSTICA, ETC), PODAMOS LLEGAR HASTA ÉL. POR TANTO, LA EDUCACIÓN EN TODOS LOS ÁMBITOS HA DE AYUDAR Y SERVIR DE MEDIO PARA EL CONOCIMIENTO DE DIOS Y EL RECONOCIMIENTO DE SU BONDAD.

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma? LA ACCIÓN DE LA GRACIA EN SU ALMA ES COSA DE DIOS, PERO ÉL NOS NECESITA PARA SER TRANSMISORES DE ESTA GRACIA. NUESTRA COLABORACIÓN CONSISTE EN HACER VIVIR AL NIÑO EXPERIENCIAS DE FE, Y ELLO SÓLO SE PUEDE LLEVAR A CABO MEDIANTE LA PALABRA Y EL TESTIMONIO DE UNA VIDA COHERENTE, SANTA, FELIZ EN EL AMOR DE DIOS. EL NIÑO APRENDE DE LO QUE OYE, DE LO QUE VE Y DE LO QUE VIVE.

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso? POR SUPUESTO, APROVECHO TODAS LAS VIVENCIAS DE AMOR, PUES SON EXPERIENCIAS SENSIBLES DEL AMOR DE UN DIOS INVISIBLE PERO QUE LLENA DE SIGNOS DE AMOR NUESTRAS VIDAS.

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? TRABAJO CON ADOLESCENTES, PERO LO HAGO EN TODO MOMENTO QUE PUEDO. ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones? SÍ, CREO QUE LA EDUCACIÓN ES UN TODO QUE IMPLICA TODA LA VIDA, LA APROBACIÓN DE LOS BUENOS ACTOS, LA REPROBACIÓN Y CORRECCIÓN DE LOS MALOS, LA REFLEXIÓN SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS QUE NOS RODEAN

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito? SÍ, EN MOMENTOS COMO LA ADMIRACIÓN POR LA BELLEZA DE LA NATURALEZA, POR LA AMISTAD... DE TODOS MODOS, EN MI TRABAJO CON ADOLESCENTES EN ESPAÑA, POR DESGRACIA LOS ALUMNOS CADA VEZ TIENEN MENOS CAPACIDAD DE SENTIR ADMIRACIÓN POR EL MUNDO QUE DESCUBREN. SE HAN ACOSTUMBRADO A LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR Y EN LUGAR DE ADMIRACIÓN, SIENTEN FRUSTRACIÓN CUANDO NO CONSIGUEN LO QUE QUIEREN. PERO EN CUALQUIER CASO, INTENTO APROVECHAR LA BELLEZA PARA MOSTRARLES QUE ES OBRA DE DIOS.

7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? SÍ, SIEMPRE, SOBRE TODO HACIÉNDOLES VER QUE LA CONFIANZA Y EL ABANDONO IMPLICA EN OCASIONES NO ENTENDER. A DIOS NO HAY QUE ENTENDERLE, HAY QUE AMARLE, POR TANTO, AUNQUE NO VEAMOS A VECES EL PORQUÉ DE LAS COSAS, LA CONFIANZA EN ÉL ES CLAVE EN NUESTRA VIDA DE FE. ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida? SI, ENSEÑAR A ORAR ES LA PRINCIPAL TAREA DE CUALQUIER EDUCADOR CRISTIANO.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? SÍ, MEDIANTE LA REFLEXIÓN POR FRASES ¿Evito imponerlas por castigo? ¡JAMÁS! ¿A QUIÉN SE LE PUEDE "CASTIGAR" A
HABLAR CON DIOS? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? NO ES QUE DÉ MUESTRAS A POSTA PARA QUE LO VEAN, SIMPLEMENTE CREO QUE EN MI VIDA SE OBSERVA QUE ELLO ME HACE FELIZ Y QUE LO NECESITO Y QUE NO PRESCINDO DE ELLO¿Me ven con frecuencia haciendo esto? CON MUCHA FRECUENCIA (MISA DOMINICAL Y CON FRECUENCIA ENTRE SEMANA, ORACIÓN DIARIA...)

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? NO TENGO HIJOS ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse? NO TENGO HIJOS, SOY EDUCADORA, PERO ESTO ESCAPA DE MIS POSIBILIDADES

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? SI ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? SI ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? NO, NO TENGO HIJOS ¿Ruego por la vocación de mis alumnos? EN OCASIONES LES HABLO DE ELLO

Algún comentario... PUEDO CONTESTAR A LAS PREGUNTAS QUE SE REFIEREN A LA EDUCACIÓN COMO CATEQUISTA Y PROFESORA, PERO NO A LAS QUE SE REFIEREN A LA FAMILIA, PUES NO TENGO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MariselaGB
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 7:55 pm    Asunto: Respuestas
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¡¡Claro que estoy segura¡¡ y también que es el destino final

¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación? Así debe ser por que de ahí deriva todo lo consecuente con su educación y a su futuro


2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin? Así es, ya que esa educación no nos sirve de nada ante Dios

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma? ¡¡Claro!! Ya que un sentido en el que puede percibir a Dios es cuando Oramos, cuando le damos la Bendición, entre otras cosas

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso? Si

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones? Así es como un niño empieza a entender que no todo está permitido por Dios y que hay mandamientos que seguir

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito? Si, así es como mis padres me empezaron a empapar de la creación de Dios

7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida? Así es, ya que tenemos la necesidad de saber que no estamos solos, que llevamos alguien que nos guía (Espíritu Santo) y que nos cuida (El Ángel de la Guarda)

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto? Si, ya que con la Oración podemos hablar directamente con Dios, meditar las Oraciones, pero también hay que hacerles saber que no solo con las Oraciones que sabemos de memoria podemos también hacerle una Oración creada por nosotros mismos donde le agradezcamos a Dios y vea nuestras necesidades, ahora que al recibir a Dios en es sacramento de la comunión es tenerlo con nosotros y llevarlo siempre en nuestros corazones.


9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse? Cuando uno se levanta lo primero que tiene uno que hacer es agradecer a Dios por el nuevo Día que nos está regalando, al salir de casa tenemos que encomendarnos a Dios y ofrecerle nuestro trabajo, hay que agradecer también los alimentos que recibimos cada día, El Santo Rosario es tan importante como comer ya que de esta forma agradecemos y también hacemos nuestras peticiones.



10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos? Así es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
elizabeth Ruiz Martinez
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Otongo; Hidalgo

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 8:15 pm    Asunto: Re: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

[quote="Mayra Novelo"]Damos inicio a nuestro cuarto curso. El conocimiento de nuestra fe y su transmisión a los niños y jóvenes que tenemos encomendados es un compromiso y una bella labor. Pero debemos conocer para amar y comprometernos. Compartir principios y verdades pero sobre todo nuestra experiencia del amor de Dios.



Los objetivos de esta sesión son los siguientes:
-Tomar conciencia de que la formación en la fe requiere de conocer la doctrina pero sobre todo es una experiencia de vida..
- identificar los principios que deben caracterizar este campo de formación.
- aplicación de estos principios a la realidad.

Después de leer el artículo de apoyo resuelve el cuestionario introductorio. (las tareas, cuestionarios y ejercicios se publican en este foro)

Texto Base

http://es.catholic.net/catequistasyevangelizadores/249/2175/articulo.php?id=1522

Cuetionario

La Educación Religiosa

“Puestos que los padres han dado la vida a los hijos. Tienen la gravísima obligación de educar a la prole, por lo tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos... Es pues, deber de los padres crear un ambiente de familia animados por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación íntegra personal y social de los hijos”
(Gravissimum Educationis, 3)

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?

Algún comentario...





Prepárate para el concurso de catecismo
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=22638
(para reflexión y estudio personal)[/quote


E s una pregunta bastante directa y es el motor que me mueve a buscar en los medios, información para poder conocer y transformar la realidad en que hemos vivido muchos
Católicos.
Nos falta formarnos como padres de familia, maestros, servidores públicos, hijos, vecinos etc. Una formación de cara a Dios en donde sea la caridad y el amor eje y motor de nuestra existencia.
En nuestro México por muchos años hemos estado desde las aulas alejados de la fe por el laicismo y es y ha sido el error mas grande.
Es la causa de muerte de los valores en una sociedad en la que hoy agoniza también la familia.
Creo que es en la vida diaria donde debemos poner las primeras piedras, para no aislar al niño de la fe y que no se convierta en un adulto que hace algunas cosas en la iglesia pero que no las pone en práctica en su forma de vivir.
Espero en Dios que con este medio podamos crecer muchos católicos y llevar ese crecimiento a nuestros hermanos.
Dios bendiga este proyecto y a todos los que participamos de el

Muchísimas gracias y hasta pronto

Ely
_________________
gracias por la oportunidad de formación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Nagely
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 8:56 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. Sí, porque la finalidad del hombre es llegar al mismo Dios; y claro que la educación religiosa de los hijos y alumnos debe ser la mayor preocupación, ya que si ellos no conocen a Dios y no están concientes de que darle gloria y su eterna posesión en el cielo son el destino para el hombre, difícilmente lucharan por esto.

2. Sí, solo son medios

3. Sí, porque el niño desde pequeño, busca conocer y adquirir conocimientos y si le empezamos a compartir experiencias de Dios, las podrá percibir con facilidad.

4. Sí, porque es desde las vivencias de amor familiar donde se debe descubrir la intervención de Dios a nuestro favor.

5. Sí, es importante hacerles notar lo que están haciendo bien y lo que están haciendo mal, para que ellos mismos más adelante se empiecen a dar cuenta de que todo acto implica una responsabilidad y una consecuencia.

6. Descubren que Dios hizo cosas muy bellas y perfectas, que las hizo por amor y que sigue vivo y actuante entre nosotros y si aprovecho para hacerles referencia a la Obra creadora de Dios.

7. Sí

8. Sí, porque se deben de dar cuenta de que por medio de ellas comenzamos a entablar una comunicación con Dios, podemos dialogar con Él.

9. Sí porque es muy importante que desde pequeños tengan un respeto hacia Dios, un agradecimiento por lo que nos da un deben aprender a analizar su vida diaria.

10. Sí asisto a misa con mi familia todos los días domingo y en la semana si me es posible, para que los niños se den cuenta de que la Eucaristía es el centro de nuestra fe, algunas veces oramos por las vocaciones de sacerdotes y religiosas y yo oro porque si es la voluntad de Dios, alguno de los niños se consagre como sacerdote o religiosa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
EDUARDO 01
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 39
Ubicación: TLAXCALA, MEXICO.

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 8:58 pm    Asunto: Re: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

La Educación Religiosa

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre?

DIOS es nuestra meta. "... aquien iremos, si solo Tú tienes palabras de vida eterna..."

¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?

Con todo lo que vamos a aprender, espero prinero DIOS, que la educación religiosa de los hijos y alumnos sea la primera y mayor preocupación.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?

Si, y espero reafirmarlo.

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?

Reafirmaré esto que se pregunta.

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?

Apartir de este día, aprovecharé para ayudar a mis hijos a descubrir al Dios bueno y padre generoso


5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?

Creo que no habia puesto mucha atención en esto.

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?

No, creo que no se me había venido a la mente esto.

7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?

Creo que me hace mucha falta, y estas preguntas me hacen reflexionar.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?

Me hace mucha falta todo esto.

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?

No nolo he hecho.

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?

espero cumplir con esto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 9:20 pm    Asunto: Primera Sesión
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1-La educación religiosa es fundamental para el crecimiento espiritual de los alumnos.
Su revelación debe ser permanente.

2-Las demás asignaturas son secundarias en la formación del educando.

3-El niño puede, totalmente percibir el sentido de DIOS a través, de lo que vivencia en la conducta diaria de sus padres.
Que pasan a ser testimonio y ejemplo para la vida.

4-El Dios bueno y generoso, es percibido por los niños; a través de las acciones que percibe en su hogar.
En la comunicación que se brinda.

5-La formación de la conciencia, se establece desde los primeros años.
A partir de los actos cotidianos de sus padres; sus testimonios, y ejemplos; que el niño integra a su crecimiento personal.

6-Los alumnos, al descubrir "el maravilloso mundo"; descubren la obra de un DIOS infinito.

7-Es primordial la enseñanza de un DIOS protector; la presencia de la Virgen y la existencia del Angel de la Guarda.
Asi los niños aprenden que están protegidos, y no sienten los temores propios de la infancia.
Se ven fortalecidos y confiados.

8-La oración se debe enseñar desde pequeños, para que el niño lo perciba como algo natural en su vida.
Asi aprende a dialogar con Dios: a agradecerle: y a pedirle sus necesidades.

9-La costumbre de tener a Dios en su corazón permanentemente, se ve fortalecida por la enseñanza de hacer la señal de la Cruz o de rezar el Rosario: o de acostumbrarlos a agradecer a Dios, en sus actos cotidianos.

10-La concurrencia a MIsa los Domingos, debe ser inculcada desde su hogar.
Con la asistencia a Misa de toda la familia.
Como un acto de amor hacia DIOS.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Adriana Galindo
Nuevo


Registrado: 08 Feb 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Chihuahua, México

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 9:34 pm    Asunto: Cuestionario La Educación Religiosa
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
Estoy completamente consciente de que ni una hoja de un árbol se mueve sin la voluntad de Dios. Si yo soy catequista es porque él me ha llamado para difundir su palabra a los pequeños. Anhelo vivir una vida digna que me permita alcanzar la gloria de Dios y la Vida Eterna. La educación religiosa juega el papel más importante, pues los títulos universitarios, la posición económica, el desempeño laboral, son todas esas cosas que vienen por añadidura al buscar primero el reino de Dios y su justicia divina. Mi mayor preocupación es transmitir el amor de Dios a los niños, pues amando a Dios serán capaces de amar su entorno, su familia, y su vida.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
Definitivamente. Son medios secundarios propios del ser humano, pero solo son un puente hacia el verdadero conocimiento, que es gozar de la plenitud de Dios en la Vida Eterna.

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
El niño palpa a Dios en el amor de sus padres, en tantas cosas que obtiene con sólo esbozar a los demás una sonrisa. El niño siente la caricia y el abrazo de Dios a diario, por eso le da un beso a su mamá, juega con su hermanito, porque dentro de su alma siente un amor caluroso y abrigador, que no es otra cosa que el Amor de Dios Padre.

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
Tanto a mis hijos como a mis alumnos les digo que todo lo que pasa es por la voluntad de Dios. Y que actuando ellos bien, Dios está contento, y más cuando van a misa, se acercan a los sacramentos y se portan bien. Les digo que en su familia se refleja el rostro divino de Dios Padre, que nos manifiesta su amor a través de nuestros seres queridos.

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
Les he hecho notar cómo los niños obedientes y dedicados son más felices. Les he dicho que nosotros los papás los corregimos porque los amamos. El mal se encuentra siempre latente, y les pongo ejemplos vivos de personas que han optado por hacer el mal y como consecuencia no son felices. Se conmueven al saber que Dios nos creó libres y que tenemos en nuestras manos la decisión de hacer el bien o el mal. Pero que optemos por el bien para parecernos a nuestro Padre que nos ha creado.

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
Sí, esto me maravilla. Cuando me preguntan cómo hizo Dios los árboles, las montañas, las aves, el mar y el viento, yo les digo que sólo una persona llena de poder y de amor podía haberlos creado, en su amor infinito hacia nosotros sus hijos. Les pongo como ejemplo la ciencia y sus avances, pero cómo ningún científico por demás estudiado puede ser capaz de crear tales maravillas. Con eso los he convencido de que Dios existe y tiene poder, porque saben que los humanos jamás seremos capaces de producir tales fenómenos que encierra la naturaleza.

7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
Les he mencionado que no hay poder tan grande como el de la oración, al estar tristes, contentos, con dificultades o con gozo, con llanto o con risa, debemos dar gracias al Creador de todas las cosas. A él le agrada que nos encomendemos a su hijo Jesús, a nuestra Madre del Cielo, al Espíritu Santo, y claro, a él mismo. A Dios le gusta que sus hijos sean agradecidos.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
Mucho me ha ayudado que asistan al catecismo, ellos mismos me piden que repita con ellos las oraciones, les preocupa saberlas de memoria, en las noches rezamos algunas antes de dormir. En cuando a mi fe, trato de predicar con el ejemplo, a mis alumnos les digo que asistan a misa y yo llego primero. Trato de estar en gracia y poder comulgar el Cuerpo de Cristo, lo hago en cada celebración, les digo lo grande que es el Sacramento de la Eucaristía y lo feliz que me siento al recibirla, a fin de que nazca en ellos el deseo de hacer lo mismo. En casa, escucho cantos referentes al amor de Dios y mis hijos sin querer se los aprenden a base de la repetición y luego los escucho cantando. Es maravilloso…

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
Confieso que esto me ha costado trabajo, en las noches mis hijos le rezan al angel de la guarda, pero casi nunca les pido que analicen su conciencia antes de dormir, es una buena idea.

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?
Acudimos con devoción los sábados a las 7 de la tarde, les he dicho a mis hijos y a mis alumnos que ese día y esa hora está reservada al Señor. Que no hay lugar para ninguna otra actividad. Después convivimos o jugamos aprovechando el día libre. En cuanto a las vocaciones, a mi me encantaría tener en mis hijos un sacerdote y dos religiosas, pero creo que debo darles absoluta libertad para que decidan su vocación, trato de darles buen ejemplo, y pedir a Dios que si es su voluntad, les de la fuerza necesaria para consagrar a él su vida. Yo en lo personal, hubiera querido ser religiosa, pero no conocía lo suficiente la palabra de Dios en aquel entonces, lo he valorado más ahora que soy madre de familia, si Dios quiere que uno de mis hijos anhele esa meta, me estaría yo realizando en él, pero se lo dejo a Dios y a su santa voluntad.
_________________
"El Señor es la parte que me ha tocado en herencia, mi vida está en sus manos. Tengo siempre presente al Señor y con él a mi lado jamás tropezaré"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ma Luisa Gonzalez de O
Nuevo


Registrado: 07 Feb 2007
Mensajes: 1
Ubicación: Monterrey

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 10:28 pm    Asunto: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre?
La vida eterna es nuestro fin último y por lo que debemos luchar en esta vida.¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
Por lo tanto la formación religiosa y en los valores morales, humanos y cristianos son lo más importante en la vida de los hijos y alumnos.
2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
Son pasajeros y medios para conseguir el fin ultimo, pero son muy importantes también pues ellos deben cuidarse y cultivarse para lograr que este fin último tenga mucho mas fuerza, capacidad y valor. Se tiene que mantener en equilibrio la mente el cuerpo y el espíritu, para formar un todo integral.
3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
Hay niños que tienen mas percepción de la presencia de Dios que otros y hay niños que tienen mas señales que otros pues Dios los creo con diferentes misión pero en su plan salvifico entramos todos, solo que hay quien lo percibe y quien lo ignora o se resiste a creerlo.
4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
Por supuesto, pues son estos momentos preciosos los que tenemos que utilizar para ir introduciéndoles la idea de un Dios bueno, creador y redentor, para hacerlo posteriormente parte de su pensamiento y obra.
5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
Claro que si pues el niño necesita sentir que con amor se le educa y se le orienta a Dios y precisamente por preocuparnos no solo por sus sentimientos y pensamientos sino por su alma, a veces ellos no entienden nuestra actitud pero nosotros que sabemos a donde los queremos llevar, no podemos perder de vista nuestra meta. Finalmente ellos al crecer lo entienden y lo asumen como parte de su vida.
6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
Cuando admiras una obra automáticamente admiras a su autor y eso se les tiene que enseñar a los niños.
7. Procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
Cuando un niño es pequeño tiene mucha imaginación y fantasía, así que es muy bueno orientarlas hacia el amor de Dios y Maria nuestra Madre. Y desde pequeños es muy bueno infundirles la confianza en el Amor de Dios y hacerlos que se sientan elegidos y protegidos por El.
8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
Como todo ser humano tenemos momentos reflexivos cuando tenemos un encuentro con Dios. Pero no lo hacemos en mi casa, con mucha frecuencia. Sino de manera espontánea y personal casi siempre.
9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
Esta debe ser una costumbre pero en mi casa no lo hacemos muy frecuentemente.
10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?
Acudimos a misa todos los domingos y buscamos asistir a una misa donde verdaderamente el sacerdote de un sermón iluminado por Dios, práctico y aplicable a la vida, para que sus palabras se queden en nosotros y podamos utilizarlas en nuestras acciones. Desde antes de que nacieran mis hijos los encomendé a la Virgen y por una situación especial antes de que mi hijo mas chico naciera, le escribí a Dios que se le hablaría tanto de El que lo reflejaría en sus ojos y lo entregaría a El si tenia vocación o Dios así lo disponía.
Siempre trato de ver vocación en los jóvenes a quienes me dirijo.
Smile
_________________
Luly G de Olvera
Aguilas Guadalupanas Monterrey
www.aguilasguadalupanasmty.org.mx
www.agmty.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
paty
Esporádico


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 48

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 11:14 pm    Asunto: Re: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
Estoy conciente de que la educación es el único medio para formar los corazones de las personas, y empezar desde la mas tierna infancia logra resultados a mediano y largo plazo pues se crea las bases de los jóvenes y futuras familias y mejorar la sociedad.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin? Si, lo esencial es ganarnos el cielo, todo lo demás es accidente

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma? Sí, es cuando está ávidos de aprender

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso? Sí, aunque cada vez es más dificil por que no se camina junto con los padres, en ocaciones es en contra corriente.

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
Sí, es importante que descubran que existe el bien y el mal y que nosotros somos responsables de la elección y podemos renunciar al mal.

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito? Sí, es el mejor momento de descubrir con sus sentidos el amor de Dios

7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida? Sí, les enseño a tener cercanos a la iglesia triunfante, y orar por la purgante.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto? Creo que esto es lo más dificil para mi, puesto que la clase de Educación en la fe es una materia y se califica como tal. Es muy dificil poner una calificación a un niño que tiene un gran amor y fervor a Dios pero es distraido en sus trabajos y tengo que evaluar conforme a sus trabajos y tareas.

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse? Sí siempre en cada clase

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?Sí, hacemos horas santas por las vocaciones y les hablo de ese llamado que Dios nos hace a cada uno en particular.

Me da mucho gusto participar en éste curso, es un aliciente para mí; en la labor que desempeño, ofrezco mi trabajo por las personas que hacen posible que tanto profesores como padres de familia encontremos el camino para hacer mejores seres humanos y mejores cristianos.
Dios los bendiga por el bien que hacen a tantas personas.




Prepárate para el concurso de catecismo
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=22638
(para reflexión y estudio personal)[/quote]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
solcito
Nuevo


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 1
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 11:51 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
Si, estoy convencida de ello, como dice Santa Teresita, sólo Dios basta. La educación religiosa de mis alumnos es una gran preocupación para mí, especialmente porque me resulta muy difícil ayudar a mis alumnos a descubrir a Cristo. Esta es una de las razones que me llevan a hacer este y otros cursos..
2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
Si, pero me resulta muy difícil que en mi colegio el resto de los docentes tambien estén convencidos.
3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
Si, ya que tengo a mi cargo niños de 2 años..
4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
Si, intento aprovechar todo lo que ellos viven cotidianamente.
5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
Si totalmente, esto es algo cotidiano en el jardín de infantes
6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
Si. Por ejemplo al salir al patio, se le recuerda las maravillas que Dios hizo, porque nos ama
7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
Si. Ya desde sala de 2 se les enseña a rezarle a su angelito de la guarda, y es realmente emocionante ver como al pasar el tiempo ellos van pidiéndole cosas como la salud para familiares enfermos, proteger a un hermanito que está por nacer, etc.
8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
Intento hacer esto, no me ven con frecuencia, ya que el jardín no está cerca de la pquia, y esto dificulta el encuentro en la eucaristía.
9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
Como los niños son pequeños aún, no hacemos todo eso. Pero sí bendecimos los alimentos de la merienda, y nos santiguamos al pasa por la capilla cercana al jardín.
10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?
Si, voy a Misa los domingos y uno por mes realizo el servicio de la música. Por lo general el resto del día intento pasarlo en familia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 12:18 am    Asunto: Respuesta Sesión 1
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. Definitivamente sí estoy de acuerdo, pues el fin último del hombre es Dios mismo de donde procede todo lo creado. La vivencia de las virtudes teologales nos conducen a creer y a esperar en Dios, la gloria eterna.
La exhortación apostólica de Juan Pablo II (Christifidelis laici), en el número 62, es muy clara al referirse que la familia es la “Iglesia doméstica” y que ésta juega un papel sumamente importante en la formación de la fe. Nos habla también de que las escuelas y universidades católicas deben ser centros de renovación espiritual.
El conocimiento de nuestra fe, y el magisterio de la Iglesia, nos llevan a descubrir que el papel fundamental de los padres y los educadores no es otro más que fomentar el amor a Dios en las nuevas generaciones, pues de ello depende en gran parte su salvación. Esta responsabilidad ha sido conferida a los padres por Dios mismo y a los educadores por vocación.

2. Así es, pues mediante estos medios puede ayudarse a los alumnos a descubrir la acción salvadora y vivificadora de Dios, llevándolo a obtener una formación integral que hará de ellos mejores personas humanas al servicio del Reino.

3. Sí, el ambiente donde se desarrolle el niño es fundamental para tener sus propias experiencias de Dios y aprender a ver en Él al padre amoroso dispuesto siempre a amarlo, protegerlo y conducirlo.

4. Sí, tanto las positivas como las negativas, pues es ahí donde debe aprender a descubrir que Dios le ama en toda situación y siempre está presente en su vida.

5. Este es uno de los puntos en que trato de hacer más énfasis, pues los mensajes que el educando recibe del exterior, le llevan a evitar el análisis, la reflexión y a la pérdida de valores, por lo que se hace muy necesaria la educación de la conciencia y ser muy claros en señalarles aquellas cuestiones en las que no están del todo bien.

6. Trato de que cada hecho, acontecimiento, descubrimiento, observación de la naturaleza, vaya siempre soportado por un pensamiento o análisis sobre la creación y los dones que el Espíritu Santo da al hombre para descubrir cosas nuevas, buscando llevarlos a descubrir el poder creador de Dios en todo cuanto nos rodea.

7. Es uno de los aspectos a los que debo enfocarme con mayor ahínco, pues el tiempo que comparto con los educandos es muy corto, que me he enfocado a guiarlos a la oración, pero más hacia Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, haciendo mención de la Virgen María, pero sin tocar el tema más a fondo; respecto al ángel de la guarda se los he mencionado ocasionalmente, pero no he sido muy enfática en ello. Debo retomar este punto.

8. Siempre trato de hacerles entender que las oraciones memorizadas no nos llevan a mucho, más bien nos conducen al aburrimiento, por lo que hemos realizado algunos talleres de oración para descubrir el gran sentido de las mismas. Jamás he visto como opción de castigo hacer oración o memorizarlas. El testimonio de vida que debo dar a mis formandos me lleva a la búsqueda de estar siempre en gracia, pues acostumbramos reunirnos para la misa dominical y estoy consciente que el testimonio arrastra y, además de los beneficios propios, me da el valor moral necesario ante ellos para poder cuestionarles cuando ellos no se acercan a la oración ni al Sacramento de la Eucaristía.

9. En la familia, a pesar de haber educado y formado sola a mis hijos, hemos tenido la gracia de estar muy cercanos a sacerdotes, seminaristas y religiosas, por lo que estas acciones son algo normal para nosotros. Acostumbramos bendecirnos entre todos y siempre hacemos la bendición de los alimentos, aún cuando comemos en lugares públicos, mis hijos hacen lo mismo en sus familias que ahora han formado. El rezo del rosario es una práctica que hemos vivido desde hace muchos años y ahora también ellos lo han llevado a la vivencia con sus cónyuges.

10. Hago mucho hincapié en la importancia de vivir la celebración eucarística y participar activamente en ella, he hecho uso de videos que les han hecho ver la importancia que ésta tiene y busco que ellos mismos participen en los servicios de la liturgia para ir amando más la eucaristía.
Mis hijos ya son mayores y casados, pero en la medida en que sus propias responsabilidades se los permiten, buscamos compartir al menos dos veces al mes una tarde todos juntos con sus conyugues y siempre que estoy en servicio en mi parroquia los domingos, me visitan y comparten también con mis destinatarios del apostolado, los conocen y tienen una muy buena relación con ellos. Las vocaciones al sacerdocio siempre están presentes en mi oración y ofrezco mis trabajos por ellas, pues mi cercanía con religiosas y sacerdotes me ha hecho ver la gracia santificante en esas vocaciones y la gran necesidad que tenemos de ellas; mi familia también considera estas vocaciones como algo primordial y a los adolescentes y jóvenes que doy formación, les he encomendado oración y trabajo por el seminario y el convento que tenemos en la diócesis, para irse comprometiendo con ellos. La vocación de mis adolescentes y jóvenes también es algo fundamental para mi vida por lo que siempre busco ayudarlos con todos los medios a mi alcance para que descubran a qué han sido llamados.

Algún comentario...

La vida espiritual debe estar inmersa en todos los aspectos de la vida en general, no podemos separar la vida espiritual de la laboral, familiar, etc. De ahí deriva la importancia de que los valores y virtudes cristianos sean el fundamento de nuestra vida.
El encuentro con Jesús, el reconocer el amor de Dios en nuestra historia personal, el aprender a ser agradecidos son los cimientos de nuestra vida, sobre ellos vamos construyendo todo lo demás para que el edificio de nuestras vidas sea fuerte y grande.
Todos sabemos la importancia que tiene la formación espiritual desde el hogar. Sin embargo, también estamos conscientes que los tiempos actuales han llevado a los padres a olvidarse de su papel fundamental. Por ello, los educadores, catequistas, formadores católicos, en las escuelas o las parroquias, tenemos la responsabilidad de retomar esta formación y de ocuparnos también de los propios padres para que cumplan con el papel que Dios les ha asignado.
Es una labor muy ardua y quizá muy ingrata pues en no pocas ocasiones más que amigos ganamos enemigos, pero aquellos que hemos experimentado el verdadero encuentro con Jesús no podemos quedarnos estáticos ante los acontecimientos actuales, estamos llamados a llevar a otros a transformar el mundo y nuestra principal carta es nuestro propio testimonio de vida.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lilia Martina Romo Salaza
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 45

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 12:43 am    Asunto: La Formacion Integral y la Pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1,- Si, Dios nos ha creado y nosotros buscamos regresar a El, por eso es de primordial importancia educar la fe, ayudar a las demas personas desde ninos hasta adultos a conocer y encontrarse con Dios.

2.-Si, la formacion fisica, cultural y social, nos permiten crecer como personas ayudandonos a acercarnos a Dios.

3.- Si, los ninos aprenden del ejemplo de los padres y todos aquellos a su alrededor por lo que si la familia vive en comunion con Dios los menores aprenden a sentir y valorar la presencia de Dios en sus vidas.

4.- Si, al ser los padres los educadores principales de los ninos debemos haacer enfasis en todo lo positivo que existe en la vida familiar y en el amor de los padres, para que por medio de esas experiencias de amor lleguen a conocer el amor de Dios.

5.- Si, es importante para mi el hacer enfasis en las actitudes positivas como parte de la vida cristiana.

6.- Por supuesto.

7.- Si, constantemente.

8.- Si, siempre les pido que se escuchen cuando oran, que pongan atencion a sus palabras y que busquen hablarle a Dios con sus propias palabras y sentimientos.

9.- Solo acerca del rezo del Rosario en familia, recordandoles que:
"Familia que reza unida permanece unida."

10.- Trato de participar de la Santa Misa al menos tres veces a la semana aparte de la Misa Dominical. Busco practicar la caridad como habito de vida y hago oracion por las vocaciones sacerdotales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 1:23 am    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Estoy de acuerdo que como madre y educadora jugamos un papel importante en la formación en la fe de nuestros jóvenes. Es importante que nos preparemos bien para esta labor estudiando, leyendo y haciendo vida la palabra de Dios. La mejor manera de educar es dando un verdadero testimonio de que vivimos de acuerdo a lo que enseñamos. Hay que recordar que nadie da lo que no tiene y que de la boca sale lo que tenemos en el corazón. Si hacemos vida nuestra doctrina, si vivimos la Eucaristía tanto como se nos sea posible, si constantemente nos preparamos a través de cursillos, encuentros o estudio personal, tendremos mucho que dar en la educación y formación en la fe de los jóvenes. El Señor nos invita a todos los bautizados a evangelizar y para esto debemos de estar siempre preparados y debemos de preocuparnos por formarnos nosotros constantemente en la fe.

Elena Hanon de Leon - Nicaragua
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mariana Aragón de Viau
Esporádico


Registrado: 12 Sep 2006
Mensajes: 26
Ubicación: Guatemala, Guatemala, C. A.

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 1:44 am    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. Sí estoy consciente de que somos producto de Dios y hacia él nos dirigimos cada día de nuestra vida. Es más... cada acción que realizamos nos debería acercar más a Él... sin embargo, creo que aunque la mayor preocupación debe ser la formación religiosa en todos nosotros, no podemos dejar de lado la realidad "mundana" que nos circunda. Para llegar a vivir los valores espirituales necesitamos conocer los valores humanos y morales que son un preámbulo hacia los valores espirituales.
2. Sí son pasajeros y secundarios pero, como dije en mi respuesta anterior, son los primeros que revisamos como base fundamental para el logro de los valores espirituales y religiosos. Necesitamos conocer esa realidad para esforzarnos en nuestro camino hacia la plenitud espiritual. Si no poseemos plenitud humana -desde todo punto de vista-, no alcanzamos la plenitud espiritual y religiosa.
3. Es importante recordar que los niños poseen un corazón limpio... ¡mucho más limpio que el nuestro! Por ello, Jesús dice que dejemos que los niños vayan a Él porque están limpios de corazón. ¿No sería entonces más pertinente que nos pidieran a nosotros ser como los niños?
4. Para mí, todas las vivencias personales de mis hijas y mis estudiantes tienen un punto de partida y, con base en ello, descifro qué rostro de Jesús mostrarles. Por ejemplo, a un joven que no ha conocido el amor familiar, no puedo enseñarle el rostro del Dios Amor... al contrario, tendría que mostrarle el rostro del Dios Solidario que entiende y respeta su realidad humana para que, desde allí, comencemos juntos a buscar respuestas sobre el amor incondicional que Dios ha dado a todos.
5. Es evidente que mientras más sensibilicemos a nuestros niños a reconocer el mundo en el que estamos inmersos, con mayor facilidad podrá distinguir el bien del mal. Las llamadas de atención deben ser limitadas en lo físico y fuertes en lo espiritual para fortalecer la reflexión personal que los lleve a buscar respuestas en su relación personal con Dios. La desaprobación de cualquier situación no tiene cabida en la relación espiritual... más bien debemos promover el diálogo integrado y respetuoso... como el que Dios ha tenido con nosotros al respetarnos en nuestra propia libertad. Con base a ello, podremos promover una mejor relación sin atacarnos unos a otros. Por otro lado, es importante saber qué hacen nuestros jóvenes para saber cuáles son sus intereses y motivaciones personales para conocer por dónde hablarles de Dios.
6. Siempre debemos aprovechar para estar en actitud de escucha activa a lo que Dios nos dice a través de todo lo que nos rodea. Especialmente, cuando tenemos aciertos, es vital rescatar lo que hicimos para reforzarlo. Por el contrario, cuando nos equivocamos, es más importante que reflexionemos en dónde fallamos y qué no entendimos sobre lo que Dios nos ha querido expresar. Para lograr encontrar la comunicación con Dios es vital que aprendamos a ver el mundo de manera integral.
7. Generalmente esta experiencia de inculcar sentimientos de confianza y abandono a la Providencia no es fácil de enseñar... son más bien ejemplos que podemos dar a nuestros jóvenes a través de experiencias cotidianas. Por ejemplo, con mis hijas gozamos cada vez que nos encontramos en un embotellamiento ya que si me toca atravesar una calle... tan sólo les digo: "Vean cómo Jesús me ayuda a cruzar y me quita del camino todos los vehículos." INMEDIATAMENTE DESAPARECEN LOS VEHÍCULOS Y PODEMOS CRUZAR LA CALLE SIN DIFICULTAD. Esa sería una estrategia que no necesariamente es dogmática ni magistral para enseñarles que Dios existe.
8. En casa intentamos hacer oración comunitaria pero como no tenemos horarios similares, nuestra oración se ha convertido en una forma de estar comunicados entre nosotros. Existe una pizarra en la cocina donde cada uno apunta cuando necesita ayuda en la oración y todos los que podemos, nos unimos en oración. Por ejemplo, un día de trabajo importante para mí que tiene altos niveles de exigencia... lo expreso en la pizarra y, si puedo, con la hora específica para que tengan presente que en ese momento estemos unidos en oración para que "no sea yo la que actúe sino Jesús ponga las palabras adecuadas en mi discurso". Es efectivo... y lo más sorprendente es que nos sentimos unidos y solidarios unos con otros, además de fortalecidos. En casa no existen castigos y tampoco en mi aula... cada uno es responsable en la medida de su capacidad para rendir a las exigencias cotidianas y espirituales. No obligamos... acompañamos y fortalecemos nuestra espiritualidad juntos. Cada vez que tenemos oportunidad de participar de una eucaristía juntos la aprovechamos; sin embargo, respetamos mucho el deseo personal de asistir ya que "a la fuerza, nada es bueno".
9. El santiguarse al salir de casa no es suficiente para nosotros. Creemos que es muy importante comenzar el día dándole gracias a Dios por la vida misma. Lo que se nos ha dificultado es la bendición de los alimentos y el rosario en familia ya que tenemos pocas oportunidades para estar juntos todos en casa. Sin embargo, si llegamos a converger en un momento todos juntos, platicamos de nuestras percepciones religiosas del mundo y cómo pudimos incidir en ellas. Por la noche intentamos hacer ejercicios de relajación para prepararnos a "soñar con Jesús".
10. Como familia tenemos dificultades para asistir a misa los domingos ya que terminamos la semana completamente agotados por todo lo que hacemos pero no olvidamos que también es importante hablar de Jesús en casa y platicamos con él directamente y reflexionamos sobre nuestras acciones semanales para ver de qué manera construimos un mundo más justo, más digno y más humano. Además, si tenemos oportunidad de compartir con nuestros amigos sacerdotes con quienes trabajamos aprovechamos la primer oportunidad que tenemos para nuestra misa aunque sea de manera individual. Una de nuestras hijas sí participa más por estar en colegio católico estudiando. La pequeña irá el año que viene y la mayor tiene más dificultad. Por ello, las acompañamos de acuerdo a sus necesidades.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Yeni Castañeda Ponce
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 3:23 am    Asunto: Re: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

[quote="Mayra Novelo"]Damos inicio a nuestro cuarto curso. El conocimiento de nuestra fe y su transmisión a los niños y jóvenes que tenemos encomendados es un compromiso y una bella labor. Pero debemos conocer para amar y comprometernos. Compartir principios y verdades pero sobre todo nuestra experiencia del amor de Dios.



Los objetivos de esta sesión son los siguientes:
-Tomar conciencia de que la formación en la fe requiere de conocer la doctrina pero sobre todo es una experiencia de vida..
- identificar los principios que deben caracterizar este campo de formación.
- aplicación de estos principios a la realidad.

Después de leer el artículo de apoyo resuelve el cuestionario introductorio. (las tareas, cuestionarios y ejercicios se publican en este foro)

Texto Base

http://es.catholic.net/catequistasyevangelizadores/249/2175/articulo.php?id=1522

Cuetionario

La Educación Religiosa

“Puestos que los padres han dado la vida a los hijos. Tienen la gravísima obligación de educar a la prole, por lo tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos... Es pues, deber de los padres crear un ambiente de familia animados por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación íntegra personal y social de los hijos”
(Gravissimum Educationis, 3)

11 ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
Estoy consiente de la trascendencia del hombre, y en el destino final de su buen proceder en este mundo a la gloria de Dios en el cielo, por lo que confirmo lo importante de formar a nuestros hijos y alumnos en la educación religiosa.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
Si estoy convencida, la formación física, cultural y social son medios que han de fortalecer el cuerpo para mejorar nuestra calidad de vida, son pasajeros y secundarios limitados a nuestro cuerpo físico y emocional.

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
Estoy convencida por que el niño del siglo XXI es mas despierto y necesita vivencias positivas que le compartan el sentido de Dios y la acción de gracia en su alma.

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
Aprovecho de todas sus vivencias, en mi familia, aunque mis hijos son mayores, es en mis alumnas donde tengo mayor oportunidad para ayudarlas a descubrir al Dios Misericordioso y Padre Generoso, que les brinda su amistad y ternura, especialmente en sus diferentes tipos de vivencias positivas y negativas en sus familias.

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
Por lo observado en niños pequeños con cariño y mucho amor se consigue en ellos los cambios en sus actitudes.

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito? Desde un hermoso día soleado, desde un cielo azul. Desde el sentir como fluye la vida en cada uno de sus cuerpos, mirando la obra creadora de Díos y su poder infinito con ojos de amor y agradecimiento, son maravillosas oportunidades para dar gracias a nuestro Padre amado que cada día nos da muestras de su amor.

7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida? Es hermoso sentir que tenemos un Padre que todo lo puede y no hay nada mas grande que él, desde mi sentir transmito a mis alumnas y seres que amo el sentimientos de confianza y de abandono en la providencia Divina, a nuestra Madre y al ángel de la guarda.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
Al iniciar el día y en los cambios de horas de clases, todas participamos en las oraciones de agradecimiento por un nuevo día, y a la oportunidad de ser mejor, en oraciones cortas y pensando lo que decimos. En las celebraciones de la Santa Misa en primeros viernes y otras fechas importantes, doy muestras de mis sentimientos de confianza y de mi fe.

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿Enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
Hacemos las recomendaciones tratando de ser agradecidas al dar gracias a nuestro Padre, por los numerosos regalos que nos ofrece cada día, la salud, los alimentos, la oportunidad de estudiar, una casa que nos cobija y otras.

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos? Si mi esposo y yo, asistimos siempre a misa juntos los domingos y fiestas de guardar, pedimos mucho por la salud y la vocación de nuestros hermanos y hermanas religiosas para que perseveren en su fe, y tomo su ejemplo de generosidad y desprendimiento frente a mis alumnas como reconocimiento a su misión abnegada.

Algún comentario...
Para aspirar ser una catequista no es suficiente una gran voluntad, se necesita el conocimiento para usar Los instrumentos de trabajo catequísticos, responder preguntas con las palabras correctas en la educación de la fe y al transmitir el Evangelio en nombre de la Iglesia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Parusia
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 12:51 pm    Asunto: Respuesta sesion 1
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
R: si estoy conciente de la gloria de Dios pero creo que el principal destino del hombre es alcanzar la Santidad. Y por esto debe de ser nuestra mayor preocupación la educación religiosa

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
R: Estoy convencido de ello

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
R: Si he comprendido que el niño puede ya percibir el sentido de Dios por mis propias experiencias como hijo y ahora como padre de familia le estoy inculcando a mi hija la importancia de Dios, Jesús y María

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
R: La forma más importante de ayudar no solo a los hijos sino también a los padres de familia es nuestra experiencia de fe vivida

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
R: Si me preocupo y trato de diferenciarles el bien y el mal por medio de ejemplos (cuentos, moralejas)

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
R: si aprovecho y para ello me fundamento en las sagradas escrituras

7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
R: Si lo procuro

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
R: en lo posible trato de enseñarles las oraciones que como cristiano debemos de conocer pero mi objetivo final es que traten de que sea una conversación como lo harían con cualquier amigo, padres etc. Trato en lo posible de ser el ejemplo con mis accciones

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
R: En santiguarse y en el rezo del rosario en familia es una asignatura pendiente, con lo demás si lo inculco

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?
R: Acudo con mi familia a misa si no es domingo los sábados y ruego a Dios por mis alumnos

Que esta cuaresma sea de conversión y profundización en la fe para todos Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
elizabeth luna luján
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 77
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 1:03 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?

Estoy concientey creo que es importante tomar mayor responsabilñidad en el hecho de transmitirles la fe...
2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?

Asi es, valoramos más lo que pueden aprender con la liturgia y los sacramentos y la vida en comunidad.
3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?

Si, el niño es imitador de lo que hacemos los adultos porque se está formando por eso tenemos cuidado de no dar muestras contrarias a la fe ,y Dios nos ayuda..
4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?

La perdia reciente de una gestación ha sido el último acontecimiento en donde hemos visto a Dios dueño de la vida y la muerte...nos ha consolado recordar a Job dios me lo dió ,dios me lo quito....
5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?

Intento corregirlos deccara a la fe, evitando el mal para el otro...
6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?

Al viajar hemos sido maravillados de las obras del creador y todos nos hemos sentido felices por ello.
7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?

En la medida de lo posible han vivido la palabra Yahveh provee la vida ,la salud, la enfermedad, todo....
8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
Si les enseño las oraciones del padre nuestro, el ave maría ,etc al levantarse y acostarse y trato de que sean concientes y sentidas...

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
No les inculco el santiguarse al salir de casa,es algo que debo recuperar como señal de los cristianos, lo perdi porque lo usaba como un amuleto ,para que no me pase nada malo...si agradecemos en los alimentos pero las otras cosasno las hacemos y es una llamada a volverlas hacer de cara a como vivo la fe en mi familia....
10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?

Si ,acudimos a misa por devoción pero no pido por las vocaciones en el hogar en cambio si por las existentes.
_________________
Todo lo puedo en aquel que me conforta....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 2:35 pm    Asunto: Padre Champagnat.
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Decia:

"Para dar buen ejemplo a los niños, para ganarlos para Dios, es indispensable auténtica piedad y virtud sólida; pero no basta.
Se necesita, además, carácter y modales agradables y atractivos. Ahora bien, el carácter más idóneo para realizar el bien, es el que reúne las cualidades de alegre, abierto, atento, afable y constante. Pero no puede conseguirse ese carácter sin un corazón humilde, caritativo y respetuoso. La humildad y la caridad son origen y fundamento de todas las cualidades que cautivan y conquistan el afecto y el aprecio de los hombres.

Fijaos que no sin razón coloco el respeto a los niños a la misma altura que la caridad y la humildad, pues, aparte de que naturalmente brota de ambas virtudes, nada es tan indispensable en educación -no sólo para el maestro, sino también para los alumnos- como el respeto mutuo".
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Norma Delia
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 4:20 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Cuetionario
La Educación Religiosa

“Puesto que los padres han dado la vida a los hijos. Tienen la gravísima obligación de educar a la prole, por lo tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos... Es pues, deber de los padres crear un ambiente de familia animados por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación íntegra personal y social de los hijos” (Gravissimum Educationis, 3)

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre?
Si
¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
Porsupesto que principalmente los padres de familia son formadores de la educación a los hijos, así como los educadores tienen la responsabilidad de promover esta formación y que se vuelva integral al participar en ella padres y educadores.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
Si, la educación se vuelve integral preparar al cuerpo mente y espíritu, aunque la costumbre actual es darle prioridad a cuerpo y mente, es necesario tener como prioridad la formación espiritual ya que de lo contrario el esfuerzo por formar es incompleto y por ende consecuencias en la vida de las personas.

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
Si, de hecho el interés por conocer más sobre su relación con Dios les hace cuestionarnos sobre lo que ellos captan en su vida (relaciones cotidianas entre padres, hermanos, abuelos, tíos primos, amigos, etc)
4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
Si, ya que esto ejemplifica mejor, además de aterrizar los conceptos que de otro modo quedarían en cuestiones teóricas, las vivencias les permiten marcar hasta cierto punto una relación más estrecha con Dios, lo demás depende de los padres y educadores.

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños?
Si, el fin de un educador es eso precisamente formar en la medida de lo posible la conciencia de los pequeños, aclarar sus dudas y además de darles confianza para que ellos puedan expresarse mejor.
¿Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
Si, al conocer a cada uno de los chicos vamos estrechando un lazo que me permite manejar situaciones cotidianas que cada uno viva sin exponerlos.

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo?
Cuando empiezan a conocer que el mundo no esta ahí por capricho sino que es parte de un todo, que es Dios quién lo crea y rige.
¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
Si, y lo asimilan muy bien ya que ellos mismos reflexionan al platicar con su familia sobre lo que aprenden. De hecho siempre nos tomamos un tiempo para platicar sobre lo que viven durante los días que no nos vemos.

7. ¿procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina?
Si, aunque considero que en mi experiencia, tiene mucho que ver la perspectiva familiar ya que algunos padres de familia solamente se encomiendan a un una persona de la Trinidad
¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
Si, como parte de la formación en catequesis es importante que ellos aprendan a tener contacto con Dios, la Santisima Virgen María y su Ángel custodio.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes?
Si, aunque la dinámica suele cambiar cuando el grupo es demasiado grande, ya que la atención a veces no es la óptima, pero generalmente aplico ejercicios o juegos didácticos que les permiten primero estar en contacto con la oración y después explicarla.
¿Evito imponerlas por castigo?
Creo que la manera de ayudarlos y enseñarles no es aplicando ese tipo de “castigos” ya que se vuelven más susceptibles los niños y por supuesto es cuando se cuestionan más la relación de Dios amor y el prójimo.
¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar?
Si, a los niños les gusta sentir la experiencia a través de nosotros
¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
Todos los domingos durante el catecismo, ya que la misa es parte de la formación.
9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa?
De orar siempre
¿Enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
Si aunque es complicado cuando no tienen a los padres, a uno de ellos o a los abuelos, ya que pasan mucho tiempo del día solos frente al televisor, esto complica que lo lleven acabo.
10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción?
Si
¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar?
Si, aunque debo reconocer que no siempre es así.
¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar?
Si, de hecho actualmente vivo una experiencia hermosa al comunicarme mejor con Dios Nuestro Señor, ahora considero que he crecido más en ese aspecto lo que me ha llevado a inscribirme a este curso y espero que el siguiente curso de catequesis que imparta sea mejor.
¿Ruego por la vocación de mis alumnos?
Siempre, de hecho el lazo que nos une es permanente aunque tal vez el contacto disminuye en gran medida y al terminar su preparación ya no nos vemos con frecuencia, siempre están presentes en mis oraciones forman parte de mi vida para siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Antonia Esquivel
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 4:54 pm    Asunto: Respuestas Sesión 1
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Hola Hermanos Foristas:

Aunque si bien es cierto que no he sido llamada a la Vocación del Matrimonio si soy educadora porque soy coordinadora de una comunidad parroquial y trabajo con adultos, adolescentes y niños y tengo que estar bien orientada y catequizada ( o sea bien agarrada del Señor) para ayudarnos en el crecimiento en y con Dios para tener familias funcionales.Para mí sí es muy importante que haya educación religiosa en la familia porque del núcleo familiar se puede notar la salud o enfermedad: física, mental, social, emocional y espiritual de todos los miembros que la integran; papá y mamá deben transmitir el amor que se tienen entre sí a los hijos aunado con límites, disciplina y valores con los que encauzarán a su familia. Considero que somos una generación de transición ( al menos en México) porque los padres que andan entre los 30 a 50 años venimos de una educación autoritaria ("aquí se hace ésto porque aquí mando yo") y como sentimos que este tipo de educación no funcionaba porque provocaba "traumas" ahora por NO TRAUMAR hemos caído en una educación permisiva donde no se quiere castigar por no tener "errores" haciendo que los hijos se conduzcan y hagan lo que quieran obteniendo NINOS CAPRICHOSOS. Con las familias que trabajo concluimos que debemos dirigirnos hacia una EDUCACION EN Y AL SERVICIO teniendo como modelo a la Sagrada Familia ( será por eso que así se llama mi comunidad), trabajando los límites (hábitos de buena convivencia), disciplina (horarios y ayuda de todos los miembros en los quehaceres) orden y libertad ( elección) presentando a los niños y chicos a escoger alternativas pero con reflexión (pensar) de su parte si su elección es para su bien o mal y que el mal puede ser transformado porque también nos equivocamos pero podemos rectificar con ayuda de Dios para que dominemos nuestra inteligencia y voluntad para el ejercicio de nuestras acciones y obrar.

1.-¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación? Si estoy muy consciente de ello, ya que provenimos del Padre (principio) y al Padre retornaremos (fin o meta) = Vida Eterna, la educación religiosa se tona necesaria y urgente para nosotroso mismos y todos nuestros hermanos para mejorar nuestros ambientes en la sociedad actual y básicamente en nuestra pequeña célula social que es nuestra familia para tener familias funcionales, felices y plenas en y con Dios.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
Si,únicamente son medios transitorios para convivir en una sociedad pero el fin último es estar en comunión con Dios, con nuestra familia viviendo en amor, armonía paz y estabilidad con esto nos asemejaríamos a Cristo, Mamita María, todos los santos y ángeles que se gozan en la presencia. del Señor

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
Estoy convencida que desde el vientre materno el niño percibe el sentido de Dios al platicar con él, transmitiéndole que se le ama. Con todos los gestos y actitudes que brinde con amor y con pequeños gestos como persinarlos ya están recibiendo el sentido de Dios.

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
Aprovecho de todas sus vivencias,para ayudarnos a descubrir a Dios Misericordioso y Padre Generoso, que les brinda su amistad y ternura, especialmente en sus diferentes tipos de vivencias positivas y negativas en sus familias.

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
Trato de orientarles y que también tengan la libertad de sus acciones trato de hacerlo con mucho amor y tolerancia para conseguir los cambios en sus actitudes y los felicito y aliento por su esfuerzo.

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito? A veces les invito a que disfrutemos de un día en cualquier parque y empiezo la conversación de que es lo que les llama la atención a cada uno de ellos luego les invito a ver la obra creadora de Díos y su poder infinito con ojos de amor y agradecimiento, y damos gracias por vivir con quienes nos aman y amamos.

7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida? Si les invito a orar por los alimentos que disfrutamos en nuestras mesas y les enseño a orar a nuestro Angel de la Guarda, que siempre está acompañándonos incluso a los grandes ( papá y mamá).

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
Les explico el significado de persignarnos y las oraciones principales dependiendo de su edad, y obvio cuando puedo les llevo a mis sobrinitos a que me acompañen a Misa y les explico a quien y con quien estamos.

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿Enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
Si y eso lo aprendí de mis padres que nos daban la bendición a cada uno de sus hijos y luego ellos la pedían de nosotros. Tengo 2 sobrinitas que ésto mismo lo hacen con su papás y que bonito es verlo y a otros les sirve de ejemplo.

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos? Si asisto a misa todos los domingos y como trabajó en una comunidad parroquial pues ahí es donde puedo ejercer la caridad y orar por las vocaciones sacerdotales incluso una vez al año hacemos una Hora Santa para pedir por los seminaristas, religiosos, diáconos y sacerddotes.

Algún comentario...
Gracias por sus aportaciones hermanos, me ayudan y dan luz en esta tarea a la que el Señor me sostiene, que nos bendiga a todos y nos sostenga y aliente en nuestro caminar[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
maria guadalupe alvarado
Esporádico


Registrado: 03 Mar 2006
Mensajes: 49
Ubicación: morelia

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 6:08 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre?
SI ESTOY CONCIENTE Y SOBRETODO CREO QUE SERIA MUCHO MEJOR NUESTRA ESTANCIA AQUI SI EN REALIDAD LO RECORDARAMOS.

¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
SI YA QUE LES HACE TOMAR CONCIENCIA DE SI MISMOS.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
LA FORMACION INTEGRAL DE LA PERSONA SE BASA EN LO QUE ELLA ES PARA DESPUES ENSEÑARLE LAS CUALIDADES QUE DEBE TENER.

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
CLARO DESDE EL SENO DE SU FAMILIA Y LOS PRIMEROS AMBIENTES DE EDUCACION EL NIÑO TOMA CONCIENCIA DE ESTO.

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
SI AUNQUE ACTUALMENTE SE ME PRESENTAN CASOS DE SITUACIONES ADVERSAS A LO QUE DIOS AMOR.

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños?
CUANDO ME TOCA COLABORAR CON ELLOS CLARO QUE SI SOBRETODO EN EL AMBITO DE QUE SE ACERQUEN A EL CON CONFIANZA.

¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
SI
6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
SI ES ALGO MUY HERMOSO PODER DESCUBRIR SU ASOMBRO AL ENCONTRAR ESA MANIFESTACION DE DIOS AHI.

7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina?
SI ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida? SI DE HECHO SE PROCURA QUE OREN CON ELLA.
8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes?
ES UNA GRAN LABOR POR QUE LLEGAN A MIS MANOS CON UN CUMULO DE COSAS MEMORIZADAS Y DICHAS SIN TENER SENTIDO ALGUNO DE LO QUE MENCIONAN.
¿Evito imponerlas por castigo?
USUALMENTE SI POR QUE YA ESTAN ALGO GRANDES Y LOS CASTIGOS NO LAS ACERCAN A DIOS.
¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar?
CUANDO CORRESPONDE EN EL INTERNADO SI PORQUE ES CUANDO LA COMPARTIMOS.
¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
ALGUNAS DIARIO OTRAS CADA OCHO DIAS.

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa?
SI ANTES DE IR A LA CALLE O A LA ESCUELA.
¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
SI AUN QUE POCO HACEN CASO.
10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción?
SI PROCURAMOS IR TODAS JUNTAS.
¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar?
AVECES YA QUE LA MAYORIA SE VA A SERVICIO AL HOSPITAL Y LAS DEMAS SALEN A LA CALLE
¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar?
SI DE EHECHO LOS GRUPOS QUE TENEMOS DE TRABAJO EN LA SEMANA(MISIONES, BIBLIA, TEATRO) VAN ENFOCADOS A ESO
¿Ruego por la vocación de mis alumnos?
SI TODOS LOS DIAS PARA QUE SEAN BUENAS PROFESIONISTAS Y TOMEN UN ESTADO DE VIDA.

Algún comentario...

SI ES DIFICIL VIVIR CON ADOLESCENTES QUE YA TRAEN UN PLANTEAMIENTO DESDE SU CASA SOBRE LO QUE ES DIOS, ADEMAS AL ENCONTRARSE ALGUNOS NO CRISTIANOS EN EL GRUPO ES DIFICIL CAMINAR TODOS JUNTO.
DIOS ES ALGO QUE PASO DE MODA Y PARA ELLOS NO TIENE SENTIDO.
EL TENER UN INTERNADO DE SEÑORITAS CON CIRTAS NORMAS ES EN LA ACTUALIDAD ALGO DIFICIL Y SOBRETODO DICEN ELLAS QUE ANTICUADO YA QUE QUIEREN HACER LO QUE VENGA EN GANA, Y LOS PADRES LO VEN COMO UN REFORMATORIO ESO DIFICULTA MUCHO EL INCULCAR A DIOS AMOR A LAS SEÑORITAS. ¿AUXILIIIIIIIIIOOOOOOOOOOO!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Narcisa Núñez
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 6:12 pm    Asunto: La Educación Integral en la Formación Pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
A todas esas interrogantes mi respuesta es si, de que le sirve al hombre tener conocimientos de matemática, física, leyes, etc. Sino conoce a DIOS, si no aprende de Él para vivir.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
Exacto, no es malo aprender estas cosas, pero son secundarias, la verdad está en Cristo, en nuestro Padre todo poderoso.

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
Si, al niño se le puede hablar de DIOS desde muy pequeño, enseñarle que nuestras obras deben ser buenas porque eso es lo que le agrada a DIOS, que hay que Orar siempre a cada momento, aprender a escuchar.

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
Si, hay que aprovechar cada momento de nuestra vida, cada oportunidad para transmitir el maravilloso mensaje de DIOS.

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
Si, desde muy pequeños, con pequeñas actitudes, palabras se les puede orientar a que diferencien entre el bien y el mal.

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de
admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?

Claro hay que enseñarle a todos los jóvenes, que todo esto es creación de DIOS, incluso nosotros mismos, y que todo es perfecto porque somos hechos a imagen y semejanza de DIOS.

7. ¿procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
Si, ellos son todo en nuestra vida, nuestro DIOS trino y nuestra Madre María Santísima.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
De igual manera a estas interrogantes mi respuesta es si, hay que enseñar con el ejemplo, el educador: padres de familia, catequistas, profesores deben enseñar a los jóvenes las oraciones básicas pero sentidas, indicarles que cada palabra contenida en esa oración tiene un significado importante durante nuestra comunicación con DIOS. Por experiencia se que a los jóvenes buscan un modelo y para ellos es bueno ver que su catequista, padres de familia etc. participa en la Eucaristía, que se acerca a comulgar.

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
A la primera pregunta debo reconocer que eso si me ha escapado, en cuanto a las demás si, y no solamente con los jóvenes sino con todas las personas que podamos, porque habemos cristianos que nos olvidamos que tenemos que dar gracias a DIOS por los alimentos que nos da misericordiosamente.

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?
Si

Algún comentario...
Bueno considero que el educador debe dar testimonio de vida, tratar de seguir a Jesucristo como modelo de vida.

Que DIOS nos bendiga

Narcisa Núñez G
GUAYAQUIL - ECUADOR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Negra
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 1
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 7:02 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
Si soy conciente de ello. Creo que todo catequista es o deberiamos ser concientes, qeu el hombre, que nosotros, cada uno de nuestros alumnos hemos sido creados justamente para "dar gloria a Dios", y para compartir esa vida de El en nosotros. Es una preocupación grande, el poder transmitirle a nuestros chicos esta verdad, estamos hechos para El, y por El nos movemos y existimos.
2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
si, son caminos que tenemos que aprender a valorar como "medios" para llegar a ese último fin que es sin duda Dios mismo. Creo que tenemos que ser muy creativos, en mostrarle a los chicos, que los demas fines tambien son medios importantes cada uno de ellos.
3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
Si, es importante vivirlo desde chiquitos. Me parece que tenemos que mostrarles, o mejor dicho, ayudarlos a que descubran que toda su vida, es acción de la gracia, que cada momento, es parte de "nuestra" propia historia de salvación, y que juntos con Jesús la vamos contruyendo y transitando.
4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
Como puse en el punto 3, creo que tenemos que ser muy creativos, para aún en situaciones no sencillas, que a veces afectan a nuestros chicos, debesmo buscar el mejor modo de mostrarles a ese Dios bueno y misericordioso, y para aprovechar esas vivencias, debemos conocer tambien sus realidades.
5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
Se intenta a diario, me parece este un tema muy importante, en la "formación de la conciencia de nuestros chicos. prepararlos para que puedan y sepan discernir lo que esta bien y lo que esa mal, uando su inteligencia, su voluntad, dones de Dios también puestos a nuestro servicio, para ir descubriendo lo que es bueno y malo.
6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
Si, y creo que esto es muy importante, por eso creo que es bueno compartir con ellos, salidas - en los colegios, parroquitas etc, - donde el chico tenga la propia experiencia, y hacerle valorar mas la obra creadora de Dios.
7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
Si, me gusta la expresion "zambullirse en los brazos de Dios", vivir con plena confianza, lo que nos toca vivir, siempre poniendo la mirada en EL. Creo que tenemos que fortalecer mas, la relación con María, desde el Rosario, desde la Oración del Angelus. Cosas muy lindas y que a veces vamos perdiendo, pero creo son importantes.
8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
Las oraciones como decia en el 8 creo hay que retomar. Y para mi en la Catequesis, es central la Eucaristía, con el valor que implica este Sacramento, que intento mostrarselo a los chicos, creo que tendríamos qeu ser enamorados de la Eucaristía para asi, motivar a nuestros chicos.
9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
Si, son cosas que cuando son chicos se inenta trabajar, creo que es bueno tambien cuando se tiene el apoyo y compañamiento de las familias, que no siemore es asi no?. Pero es lindo
10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?
La misa de cada Domingo, es una fiesta, que los chicos lo vivan y disfruten del mismo modo. rezo por mis alumnos si, siempre, y pido también por las vocaciones, tanto en mi familia como fuera.
_________________
Alejandra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados