Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz Esquivel Flores
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 4:38 pm    Asunto: respuesta del primer tema
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral del niño y del adolescente.


1. Si, estoy consciente que el camino que tenemos que seguir es obtener la gloria de Dios y así participar de la vida Eterna. Y la mas grande preocupación como catequistas educar a nuestros niños que conozcan su fe católica y nunca se olviden de ella por que hay Dios al quien tenemos que amar
2. Si, estoy convencida, que el seguir hasta el fin de nuestra vida los designios de Dios nuestro Señor ya que todo lo de la tierra se queda y solamente se desprende el alma con El, y debemos valernos de todo para llegar al encuentro con el
3. Si he comprendido que el niño desde su infancia puede ya percibir el sentido de Dios, el recién nacido a través de su mama capta todo el amor así nosotros los sentimos el amor de dios

4. Si, debemos inculcar a nuestros hijos desde que tienen uso de razón el amor de dios es lo más grande que existe que es un Dios misericordioso y generoso
Que en nuestra vida nuestros padres abuelos bisabuelos nos han guiado por esas señales para llegar al camino de Dios y que el nunca nos abandona que siempre ella ahí cuando lo necesitamos.
5.El trabajo como padres es enseñar La conciencia de los niños poco a poco y con amor y con cariño con cosas positivas son como una construcción que hay que construir en roca para que cuando venga un huracán no los derrumbe y así sigan siempre el evangelio de dios siempre con la verdad como el lo hizo.
6. Así como todo lo creado por Dios es maravilloso e hizo con tanto amor para todos nosotros.

7. Siempre hay que inculcarles que la oración es la mas importante cualquier momento como el ángel de la guarda que nos guarde a la Providencia Divina para nunca nos falte nada y Dios padre y a Jesús siempre podremos platicar con ellos al Espíritu Santo para que nos guié y todo lo hagamos bien y la virgen Maria nos cubra con su manto y así nos toque el mal y siempre estemos protegido por nuestra Santísima madre.

8. Las oraciones hay que enseñarles con un poco de dinámicas y cantos y juegos para que nos se hagan monótonas.
Si en la misa se les enseña que hay que poner atención y si nos trasladarnos cada una de las lecturas es como si las viviéramos siempre estarías atentos cada lectura como al evangelio de Jesús nos enseño.
9. Si es importante desde niños enseñarles que lo primero es dios lo primero al levantarse es dar agracias a dios por un día mas ofrecerle las acciones del día bendecir los alimentos para que se multipliquen ofrecerles a los que necesitan y que nuestro rosario nunca se de que de rezar para así ayudar a nuestro prójimo y al acostarnos platicar con dios que es lo que hicimos en el día.
10. A acudir el domingo que es el día dedicado al Señor, y orar siempre por el Santo Papa Benedicto XVI por todos los sacerdotes del mundo y por los seminaristas para que haya mas sacerdotes en todo el mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
gabiotav
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 6:04 pm    Asunto: Sesión #1 La formación integral y la pastoral"
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Dios nos hiso a su imagen y semejansa y desde eso momento fue el principo de nuestra vida, por lo cual estoy consiente que la gloria de Dios es el principio de nuestro camino y en el cual nosotros debemos terminar. Se al mismo tiempo que la educacion de nuestros hijos en el sentido religioso es primordial para su formacion como seres humanos y que nuestro objetivo como padres o educadores es inculcarles desde sus principio la gracia Divina de Dios de una forma libre y comprensiva, no como una imposicion.

2. La educacion de nuestros hijos en sentido fisico, cultural, y social es importante aunque sea solo un medio para conseguir el ultimo fin, pero de nada serviria si no esta basado y formado con cimientos fuertes sobre Dios, ya que lo cultural y lo social se refleja sobre la educacion religioso que nosotros o cualquier ser humano haya recibido y si esa educaion religiosa es baga nuestra respuesta a la sociedad va ha ser la misma.


3. Desde que un ser humano es engendrado en el vientre materno, ya percibe la Gracia de Dios, lo mas importante es que despues que un ser humano sale del vientre seguir compartiendo la vivencias de Dios y sobre todo la accion de la gracia de su alma.

4. Es primordial que en el seno familiar se ayudade a todos los miembros que la conforman y buscar todos los medios posibles para demostrarles no solo a los hijos sino a los adultos que Dios es bueno y generoso, y que nos proporciona dia a dia todo lo necesario para nuestro vivir y que debemos agradecerle minuto a minuto por tantas bendiciones.

5. Si se tiene cerca a Dios todo es posible, la conciencia se crea desde que un ser humano esta en el vientre materno, ya que todo es percibido, lo unico que hay que hacer es seguir cultivando en el pequeno un vivencia cercana con Dios, enseñarle que se puede hacer y por que, y lo que no se puede hacer y sus razones para que puedan asimilarlo de una forma sencilla, si un adolecente o un nino comete un acto de desagrado o inadecuado, o sus expresiones o palabras son inadecuadas por supuesto que se le tiene que llamar la atencion y buscar la mejor manera que su accion no fue la correcta, pero de una manera comprensiva y sobre todo con un sano juicio, para que ellos nos puedan ver como sus amigos y no como sus enemigos.

6. Es lo mas normal que nuestros hijos experimenten muchos cambios y sentimientos cuando descubren el mundo en el que vivimos, y es ahi donde debemos de aprovechar demostrales que gracias a Dios gozamos de muchas maravillas y que a el es al Unico que le debemos todo lo que poseemos y lo que somos.


7. Siempre la fe es lo primero, si tu pones tu confianza en Dios, en Maria y en al Divina Providencia toda tu vida estara llena de gracias y no solo por eso, sino por que te encaminas asi el camino correcto.

8. En mi hogar siempre se reza el rosario, y trato de que mis hijos las aprendan, trato de que sus oraciones sean una necesidad para ellos, no una monotonia, al mismo tiempo trato de explicarles el por que de ellas, es importante que sepan que agradecerle a Dios es primordial y que una forma de agradecerle es iendo a misa y comulgando ya que por medio de la comunion estamos siendo participes de recibir el cuerpo de cristo. Ahora a como estan los tiempos es primordial que los adolecentes y los niños sean participies de grupos de jovenes ya que estan en un ambiente donde sus compañeros pues tienen las mismas dudas y sus diferentes puntos de vista, y las cuales se les son contestadas de acuerdo a su edad.

9. Siempre desde que salen de casa, les digo que le pidan a Dios que los ilumine en su camino y en sus tareas diarias y tambien agradecemos a Dios por todos los alimentos que nos da.

10. No siempre acudimos juntos a misa los Domingos, sin embargo tratamos de hacerlo, algunas veces vamos unos en la mañana y otros en la noche debido a nuestros horarios, a veces es dificil mantener a la familia unida por diversas razones, pero trato de hacer lo posible para que siempre estemos unidos a pesar de nuestras diferentes formas de pensar. Dia y noche le pido a Dios por mi familia, que el sea el que ilumine el camino de cada uno.

Gaby Vega
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Alejandra Rivera Martínez
Nuevo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 2
Ubicación: Puebla, Puebla

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 6:53 pm    Asunto: respuestas a la sesión 1
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

LA FORMACIÓN INTEGRAL EN LA PASTORAL

Sesión 1. Formación apostólica y pastoral del catequista.

a)Importancia de la formación de los catequistas.

La atención a la propia formación mejora la calidad de la vocación y misión que se tiene.

b)Finalidad y naturaleza de la formación.

La formación debe conducir a la comunión con Cristo con la Iglesia y con el mundo.

c)Criterios inspiradores de la formación.

La comunión con la Iglesia, la formación y una Espiritualidad laical.

d)Las dimensiones de la formación.

Humana y cristiana.

Cuestionario:

La Educación Religiosa

“Puestos que los padres han dado la vida a los hijos. Tienen la gravísima obligación de educar a la prole, por lo tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos... Es pues, deber de los padres crear un ambiente de familia animados por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación íntegra personal y social de los hijos”
(Gravissimum Educationis, 3)

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? si ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación? si

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin? si

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?si

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?si

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? si ¿Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones? si


6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito? si

7. ¿Procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? si ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida? si

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? si ¿Evito imponerlas por castigo? si ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? si ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?si

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? si ¿Enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse? si

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? si ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? si ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos? si

Algún comentario...

Esto es como un examen de conciencia. No se sí a todo tenía que decir SÍ. Me cuesta creer que todo lo hago "bien"
_________________
Ama y Evangeliza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fredy
Esporádico


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 8:19 pm    Asunto: Respuestas a la sesión 1
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?

Tengo conciencia de que el hombre fue creado para conocer, amar y servir a Dios y que su destino final es la gloria eterna. Es por eso que con mi esposa hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para transmitir los valores del Evangelio a nuestros tres hijos, que aún son muy pequeños pero que imitan nuestros ejemplos.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?

Si estoy convencido de esa verdad de que todo debe servir como un medio para alcanzar la vida eterna.

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
Mi experiencia de hijo primero y ahora de padre me sirven para saber que nuestros hijos necesitan de un ambiente cristiano, donde Dios ocupe el lugar central
4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
En relación con mis hijos tengo la ventaja de que asisten a una escuela católica cosa que contribuye mucho a que se tenga una conciencia de que Dios es nuestro Padre, es muy interesante ver como con tan poca edad distinguen lo bueno de lo malo y refieren lo bueno a Dios.
5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
Tengo con mis hijos mucha confianza, ellos cuando cometen un error o hacen algo que está mal lo cuenta porque saben que no serán castigados.
6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
Es parte del ideario franciscano referir todo a Dios, y más si se trata de la ceración, es por eso que este punto es bien remarcado en la enseñanza de la catequesis escolar.
7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
Bueno, este tema también es muy tratado en la catequesis de la escuela.
8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
La misma respuesta que antes.
9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
MIs hijos han aprendido tanto de nosotros sus padres como en la catequesis de la escuela la importancia de la oración, la que mejor hacen es la oración al Angel de la Guarda.
10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar?
Si participamos de la santa Misa, aunque no siempre con nuestros hijos ya que en ocasiones les cuesta, y siempre tenemos en cuenta a los sacerdotes y la vocaciónes en nnuestras oraciones diarias.
¿Ruego por la vocación de mis alumnos?
Esto es algo que debemos mejorar, pero lo hacemos.
_________________
Quine a Dios tiene nada le falta.
Sólo Dios Basta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
MA ELENA MENESES GALVAN
Nuevo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 1
Ubicación: PUEBLA PUEBLA MEXICO

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 8:19 pm    Asunto: Resp. a la sesion 1 LA FORMACION INTEGRAL EN LA PASTORAL
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. Resp. Considero que la educación religiosa debe tener especial relevancia tanto en los hogares (primer lugar donde se recibe) como en las escuelas donde esta labor se continua y fortalece para alcanzar el encuentro del hombre con Dios.

2. Resp. La labor educativa engloba varios aspectos pero para ser integral ha de contemplar como finalidad principal la formacion en la Fe buscando asi la trascendencia de la misma.

3.Resp. Si

4. Resp. Si pues es en estas vivencias donde mas se puede experimentar la generosidad de Dios.

5Resp.Si

6. Resp. Si pues es ese momento cuando pueden reflexionar sobre la magnificencia de Dios.

7. Si

8. Si

9. Si

10. Resp. No todos los domingos asistimos a la Celebración Eucaristica pero procuramos cumplir con los demas aspectos mencionados.
_________________
QUE TENGAS UN BUEN DIA! MEMG
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
carlamadre
Nuevo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 9:32 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Very Happy Surprised
Amados hermanos que el Dios de la Vida les bendiga y acompañe siempre.
Pido al Espìritu Santo nos inunde y nos ayude a asimilar al màximo este curso para tener màs instrumentos que nos ayuden en nuestra labor de educadores cristianos.

Respuestas a la sesiòn No.1
Respuestas

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación? R / Si estoy conciente, porque el es la esencia de nuestra vida, él es nuestra vida, roca y fortaleza, sin él que es todo amor no somos nada y nos lama a abrazar la Vida Misionera de Jesús, para anunciarle sin miedo al mundo entero a grandes y pequeños, y es por eso que la educación cristiana es vital para nuestros hijos, alumnos, y resto de hermanos jóvenes porque sí no les enseñamos a conocer y encontrarse con Cristo en su juventud, no podrán dar sus pasos iniciales en el seguimiento a Cristo: Camino , Verdad y Vida
2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin? R / Si, pero debemos promover la formación integral de nuestros hijos y alumnos, propiciar que se conviertan en agentes de cambio profundo en la vida espiritual y social de la humanidad
3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma? R / Si porque ellos absorben todo los que se les enseña, y debemos canalizar ese inmensa avidez de conocimiento que ellos tienen hacia la búsqueda del conocimiento temprano del amor de Dios
4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso? R / Si porque una parte vital de nuestro trabajo como educadores y catequistas debe ser el convertirnos en testimonio de vida para nuestros hijos y alumnos y debemos centrar ese testimonio en el amor e importancia de la familia, en la medida que seamos evangelio vivo lograremos el encuentro de nuestra juventud con el Padre
5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones? R / Si, trato de que conozcan a través de ejemplos sencillos de la vida de cada uno de ellos y usando la Biblia y dinámicas sencillas, la manera de que aprendan a discernir entre el bien y el mal
6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito? R / Si y trato de que asimilen de que cada cosa por pequeña que es obra del amor de Dios, casualmente en estos días realizamos un minicongreso de Infancia Misionera con niños de zonas rurales y al explicarles el contenido de una manta alusiva al encuentro, les hacíamos ver que a través de la naturaleza se nos muestra la inmensidad del amor de Dios hacia la humanidad y que él quiere que ellos anuncien ese amor a todo ser viviente

7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida? R / Sí porque debemos propiciar amorosamente el encuentro personal de nuestros hijos y alumnos con Dios, buscando que la oración y la meditación no sean rutina sino una necesidad de vida para ellos
8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto? R / Si y es hermoso verles orar y compartir esa oración con la familia y la comunidad así como la Eucaristía y la Palabra de Dios
9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse? R / Sí porque es importante hacerles ver que Dios debe estar en cada gesto, acción y momento de su vida familiar, espiritual y comunitaria
10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos? R / Si, con mi familia y la comunidad salimos a misionar por los hogares, miramos el canal EWTN, escuchamos música cristiana y compartimos los deberes del hogar.
_________________
Es mi deseo compartir y aumentar con ustedes el amor por Cristo y los hermanos, sobre todo enlas nuevas generaciones de cristianos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Kokato
Nuevo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 11:46 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Queridos amigos Foristas, un gran saludo desde Tucumán, Argentina. Mi nombre es Juan Pablo y soy docente en un colegio Salesiano de mi ciudad y participo activamente en la animación de la pastoral juvenil del colegio. Perdón por la demora en la publicación de mi respuesta. Espero que no sea demasiado tarde. Les cuento que estoy muy ilusionado con este curso, y espero aprender mucho tanto de las personas que llevan adelante esta experiencia como de los demás foristas.

1. Sí estoy conciente, he tenido la gracia que desde pequeño tanto en mi hogar como en el colegio, siempre me han acompañado en mi proceso de formación y maduración cristiana. Coincido totalmente con el segunda parte de la pregunta: debemos los educadores y padres, como cristianos comprometidos, transmitir el mensaje de salvación del Señor, y acompañar a nuestros niños y jóvenes con experiencias de Dios que los vayan formando y preparando para su salvación.

2. Los fines de la formación educativa que le damos a los chicos, como cultura y ciencias etc., son herramientas que todos nosotros hemos ido ganando con el correr de los años y las experiencias pasadas en los establecimientos educativos. Estas herramientas nos sirven para vivir nuestra vida, desarrollando una profesión, “haciendo dar frutos a nuestros talentos”, para poder también ser felices en esta vida, la terrenal. Obviamente que si de la mano de esta formación cultural, no existe una formación humana cristiana, firme desde sus raíces, toda lo demás aprendido carecería de sentido.

3. Claro que sí. Es por eso fundamental que desde pequeños, eduquemos a los chicos en su fe. Me parece que la manera más acertada de hacerlo sería con el testimonio y en la vida cotidiana. Hacer presente a Jesús todos los días y que ellos puedan percibirlo claramente.

4. No soy aun padre de familia, pero hablando de los alumnos, he comprendido que se debe aprovechar los pequeños acontecimientos que nos pasan a diario, para encontrar en ellos el amor y gracia de Dios.
5. Como dije antes, siempre con el testimonio claro de vida comprometida por el Reino de Dios. Aunque no nos demos cuenta, los niños nos observan mucho y suelen imitar nuestros actos. Es por esto que en lo cotidiano debemos resaltar la presencia de Jesús y enseñársela a los chicos. En nuestra pedagogía salesiana, una “herramienta de pastoral” utilizada por Don Bosco, es la llamada “palabra al oído”. Una corrección fraterna, dicha con dulzura pero con firmeza, y siempre buscando educar
6. Debemos estar atentos y como docentes encontrar y hacer de cada situación, una ocasión para catequizar. No solo a los chicos, también a los adultos.

7.Hoy en día es común escuchar que se acude a “manosantas”, personas que adivinan el porvenir, o que se recurre simplemente al horóscopo antes de comenzar el día y afecta la manera de obrar de las personas. Nada mejor que, a nuestros chicos que siempre están esperando una palabra o gesto que los ubique o guíe, que aconsejarles poner todo en manos de María Santísima. Ella como Intercesora por nosotros ante Dios, sabe qué es lo mejor para nosotros y en manos de Jesús, nuestra carga llega ser mucho más liviana. Repito, siempre debe estar presente nuestro Testimonio.

8,9,10.Tanto las oraciones como la visita a Jesús Sacramentado y el hábito de comulgar, son vitales en la educación en la fe de nuestros chicos. Hacerles participar de los sacramentos y de las oraciones y expresiones juveniles de fe, con total naturalidad y profunda devoción, es nuestra manera de crear en ellos una gran virtud.
Como dije antes, hacer presente a Jesús en lo cotidiano, en cada oración, en cada comida van a crear en ellos ese hábito de estar cerca de Dios todo el tiempo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
manuelantoniocalixhollman
Esporádico


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 30

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 3:32 am    Asunto: respuesta a formación integral en la pastoras
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Me ha costado entrar,pero gracias a Dios lo conseguí,espero no sea tarde.
Tengo la plena convicción, que la mayor necesidad del ser humano es establecer una relación personal con Dios,y que la mejor herencia que un padre puede dar a sus hijos,o formación que un educador puede ofrecer a sus estudiantes,es ayudarlos a establecer esa relación.
No hay cosa más hermosa que unas manos pequeñitas,unidas en señal de adoración,o una vocesita aguda dirigiendose a Jesú o a Mamá María.
Nada llena más de satisfacción a un padre,que asistir a recibir el pan de vida eterna con su esposa en fila con su prole.
Debemos recuperar ese valor que nuestras abuelas nos legaron,el orar en familia,bendecir los alimentos,enseñar los cantos de alabanza de nuestra fe a nuestros hijos, cosa que en mi hogar practicamos,y con ello les estaremos dando educación no solo para desempeñarse en esta vida,sino también para alcanzar la vida eterna.
manuel antonio calix hollmann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 5:37 am    Asunto: Armandita Martínez
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Armanita Martínez escribió:
Es la primera vez que ingreso en sus foros. Me interesa mucho este tema. Me desempeño como docente de primaria y secundaria en el área de Formación Católica.
1. Si. El Cielo es la Patria Celestial a la que todos aspiramos. Dios ha puesto en el corazón del ser humano una sed de eternidad que nada puede suplirla. Debemos despertar y conducir esta sed de Dios a nuestros alumnos.
2. Si. Todas las asignaturas del colegio son medios para ayudar a alcanzar el único fin verdadero. Solo lo aprenido y vivido en la "clase de Dios" tiene valor de vida.
3. Así es; es importante formar en el alumno desde su más tierna edad, una familiaridad muy cercana con Dios.
4. Si, debemos aprovechar cada oportunidad que se presenta en la vida para evangelizar. Para hacer notar la grandeza del amor de Dios.
5. Así es. Una llamada de atención a tiempo, vale mucho más que muchos "te lo dije" después. Es vital enseñarles desde pequeños la "regla de oro".
6. Asi es. Nuestro colegio está a los pies de una montaña. Cada vez que puedo, los hago voltear a ella y ver la majestuosidad de la Obra Creadora de Dios.
7. Si, ante los problemas, los acompaño a la Capilla y hacemos oración. También en los buenos momentos damos gracias.
8. Si. Es menester enseñarles las principales oraciones, sin descuidar la oración personal y confiada con el Amigo.
9. Cada sesión de trabajo la empezamos con el ofrecimiento de nuestros actos y pensamientos a Dios. El alumno aprende que toda su vida debe girar en torno a Dios.
10. Si. Todos pedimos continuamente por el aumento y perseverancia de las vocaciones sacerdotales y consagradas. Hacemos conciencia de su necesidad y del todo el bien que nos ayudan a ganar.

Los Papás son los principales responsables de la educación de los hijos; pero los maestros, estamos ahí para apoyarles en esta noble tarea. Trabajando juntos, lograremos llegar a la meta.
_________________
Afectuosamente en Cristo, Armandina Martínez
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 5:39 am    Asunto: gaby Hernandéz
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Gabriela Hernández Pérez.


La Educación Religiosa

“Puestos que los padres han dado la vida a los hijos. Tienen la gravísima obligación de educar a la prole, por lo tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos... Es pues, deber de los padres crear un ambiente de familia animados por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación íntegra personal y social de los hijos”
(Gravissimum Educationis, 3)

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación? En nuestros días es importantísimo que las familias creyentes sean quienes guíen a los hijos a una fe irradiadora, son los educadores tanto padres como maestros quienes deben anunciar a los niños la fe con su palabra y con su ejemplo, deben cuidar la vocación de cada uno de ellos para así guiarlos hacia la vida eterna. Nuestra principal función como educadores es llevar a las almas al reino de los cielos.
2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin? Nuestro fin es hacer que los alumnos conozcan a Dios para así poder llegar a Él. Que aprendan a amarlo, que siempre estará a su lado y nunca nos deja de amar. Debemos estar conscientes de la misión que tenemos en nuestras manos.
3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma? A los niños desde pequeños se les puede ir enseñando a su nivel para que comprendan el sentido de Dios, se les puede ir platicando con ejemplos el amor que Dios nos tiene.
4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso? Si a través de diferentes vivencias y en el día a día agradecer por todo lo que Dios nos da. Somos formadores de almas
5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones? Claro porque con la formación de la recta conciencia se logra el sentido de justicia, la sinceridad, la veracidad, la fidelidad a la palabra dada, el sentido de responsabilidad y la honestidad familiar y social.
6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
Sí porque esta relación amorosa con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, tienen su fundamento en la Vida de gracia y en el ejercicio de las virtudes.
7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida? Pretendo que nuestras alumnas adquieran una auténtica devoción a María basándonos sobre todo en la imitación de sus virtudes, ya que ella es el ejemplo más cercano de lo que Dios espera de nosotros.
8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto? Si porque la oración es una relación de Alianza entre Dios y los hombres, es un medio de comunicación y de encuentro amoroso con nuestro Padre. Los formadores somos ejemplo de vida.
9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse? Sí son parte de cada día y se están formando bajo estos hábitos que los ayudarán a ser mejores cristianos.
10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos? Sí porque debemos asistir con alegría en familia a misa, así como promover la asistencia de los alumnos a la misma. Realizamos oraciones especiales por las vocaciones ya que sin ellas no perduraría la Iglesia
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Odin
Esporádico


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 12:48 pm    Asunto: Re: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre?
Rta./ Si, ya pues esa es la promesa y el llamado que Dios nos ha hecho a sus hijos.

¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
Rta./ Como profesor de Educación religiosa Escolar (E.R.E) tengo claro que de una adecuada formación en este aspecto lograremos la formación Integral de esas personitas que son nuestros alumnos e hijos.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
Rta./ Yo no me atrevería a afirmar que la formación física, la cultural, la social y las otras que se puedan presentar sean pasajeras y secundarias, ya que si estamos hablando de una formación integral cada una de estas dimensiones es crucial e importante en la formación y desarrollo de la persona.

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
Rta./ Si, como padre de familia he experimentado esta maravillosa sensación de reconocer que mis hijos desde muy pequeños manifiestan su interés y necesidad de comunicarse con Dios, en primer lugar lo hace por imitar las actitudes y comportamientos que en este aspecto ve en sus padres, posteriormente crece en ellos la necesidad de dar gracias a Dios por las cosas que día a día recibe.

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
Rta./ En el colegio en el desarrollo mi actividad docente, nuestro enfoque epistemológico es el experiencial, es decir que partimos de la experiencia de vida y fe que cada uno de los niños y jóvenes tienes para iniciar nuestro proceso formativo de Educación Religiosa Escolar (E.R.E), esto nos permite recuperar en primer lugar las experiencias significativas de nuestros estudiantes y hacer del proceso formativo algo más enriquecedor.
5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
Rta./ Claro, es necesario formar en los niños la conciencia y que aprendan a diferenciar entre el bien y el mal, en primer, en primer lugar el niño que empieza a tener un desarrollo moral asociara aquellas actitudes o comportamientos por las cuales ews castigado como algo malo y aquello que se le festeja, agracia o por lo que recibe un premio como algo bueno.

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
Rta./ Por su puesto, y es allí donde en ellos se va formando esa actitud de gratitud frente a las cosas que recibe de Dios.

7. ¿Procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
Rta. Es necesario que el niño aprenda a confiar en Dios y aprenda a poner en manos de Dios su vida, sus alegrías, sus tristezas, sus temores y sus expectativas, por esa causa aprovecho el momento de oración a l inicio de cada clase para hacer esto.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
Rta. Como mencione anteriormente en el momento de oración al inicio de cada clase aprovecho para inculcarle a los niños y a los jóvenes en las oraciones propias de un buen cristiano y es con el testimonio como se logran cosas realmente significativas con ellos.

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
Rta. Como ya mencioné con anterioridad es algo que se hace cada día y como una acción constante.

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?
Rta. Las obras que no se ponen en manos de Dios, son obras que no perduran, solo las obras de Dios perduran, es por ello que en mis oraciones siempre están mis estudiantes y sus familias, pues mi labor como docente no se limita al aula de clase sino debe ir más allá.


Mario Alejandro Angarita
Bogotá- Colombia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gerardo Pineda Martínez
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 4:53 pm    Asunto: primera sesion
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

RESPUESTAS:
1.- Si estoy conciente y me esfuerzo diariamente en hacerlo vida para que mis hijos tengan un ejemplo a seguir en este camino hacia Dios.
2.- Estoy convencido que primero es el Reino de Dios y su justicia y que lo demás será por añadidura, por lo que todo lo demás está subordinado al fin último del hombre que es su salvación.
3.- Como padre de familia Dios me ha permitido aprender mucho de mis hijos, en ellos está sembrada por la gracia el Bautismo la semilla de Dios y solo es necesario cuidarla y proveerla para que crezca y madure, ellos entienden perfectamente por sus vivencias de familia, la relación con Dios como nuestro Padre.
4.- Con mis hijos hemos creado esa comunicación con "Papá Dios" y así nos comunicamos con El al hacer oración, por lo que las vivencias de familia pueden ser un reflejo de la Santísima Trinidad .
5.- Es importante que desde pequeños nuestros hijos aprendan que existe el bien y el mal, en casa ehmos visto un dvd titulado "mi pequeña Biblia" y nos permite como familia aprender y compartir para que al momento de correguir ellos ya saben que nos refereimos a las decisiones que han tomado ¿agradan a Dios ? son buenas, no atradan a Dios, entonces no son buenas.
6.- Como papás o maestros siempre tenemos esa oportundades , ya sea al ver un atardecer, al ver un arco iris, al ver llover, etc. y en mi caso hemos aprovechado todas esas señales que Dios nos dá para que no nos quede duda sobre su Amor y su poder.
7.- En casa es habitual frases como : "Será lo que Dios quiera que sea", "pongámonos en las manos de Dios" , "Si Dios quiere así será" , etc. y enm familia tenemos presente que lo que somos y tenemos se lo debemos a Dios y que por interseciónde María Santísima ("Mamá Virgen María ") estamos en las manos de Dios. y que tenemos un Angel que Dios nos ha asignado para que nos cuide y guié a Dios.
8.- La oración es parte importante de nuestras vidas , se bendicen los alimentos, se pide la iluminación del Espíritu Santo al ir de la casa al colegio y al tabajo, y por la noche antes de acostarse, todos rezamos las oraciones y a cada quien le toca decir algo, esta oración la hacemos en un oratorio que hemos preparado exprofeso en un lugar especial de la casa.
9.- Como lo digo en el parrafo anterior , además de vez en cuando rezamos el rosario antes de dormir, y por otro lado con los dos mas grandes de mis hijos (13 y 10 años) vamos una vez a la semana a una hora santa en la capilla de adoración perpetua que hay desde hace tres años en la parroquia.
10.- La misa dominical está en primer lugar del domingo y tanto mi esposa como un servidor comulgamos junto con los mayores, y es tal la experiencia que mis dos pequeñas que aún no han hecho su primera comunión preguntan que cuando van a poder comulgar ellas.

Gerardo Pineda M.
_________________
Sea por siempre bendito y adorado Cristo Nuestro Señor Sacramentado, Nuestro Rey por los siglos de los siglos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fatimadaniela
Nuevo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 7:23 pm    Asunto: Sesion 1 - respuestas
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
R:Si, estoy consciente de la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre ya que el fin último de la persona humana es la felicidad la que se alcanza plenamente cuando estemos cara a cara con el creador.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
R: Creo que la persona debe educarse integralmente, todas las disciplinas son importantes para la formación de los niños.

.
3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?

R: Si he comprendido que el niño puede ya percibir el sentido de Dios es por eso que se le deben ir enseñando y además ya que cuenta con la gracia recibida en el bautismo debemos formarlos.

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?

R: Aprovecho sus vivencias para que vean a un Dios Padre bueno y generoso que se preocupa por todos sus hijos.

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?

R: Considero que a los niños hay que ir enseñándoles desde muy pequeños lo que está bien y está mal para que ellos vayan formando su conciencia y tomando las cosa positivas que favorecen al bien de uno mismo y del prójimo y lo negativo nos hace mal a nosotros y al prójimo.

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?

R: Si aprovecho, y en primer lugar que agradezcan el día que Dios nos regala y todo lo maravilloso y hermoso es el mundo que nos dejó a las personas humanas para que lo cuidemos.

7. ¿Procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
R: Siendo Dios un Padre Misericordioso y bondadoso les inculco que debemos confiar y abandonarnos en las manos de Él, pero nosotros debemos que realizar nuestra parte y no esperar todo de ËL; si confiar, no debemos desalentarnos y siempre orar para que Dios, Maria si es su voluntad nos concedan las gracias que necesitamos.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
R: Si les enseño las oraciones del cristiano que debemos realizarla no por obligación sino que siendo Jesús nuestro mejor amigo debemos hablar con El que siempre nos escucha y nos espera, además nunca nos fallará. Trato en mi familia, en mi trabajo en los lugares que estoy ser coherente con lo que creo y práctico.

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿Les enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
R: Yo tengo la costumbre de santiguarme al salir de mi casa, así que la inculcó, también ofrecer la jornada del día , la bendición de los alimentos no la realizó ya que comemos en mi familia en distintos horarios igualmente sé que lo debería hacer, a realizar un examen de conciencia sí.

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?
R: Acudo a Misa todos los domingos por amor a Dios ,.Estoy ese día en familia tratando de vivir ese día consagrado a Dios Rezo por las vocaciones de consagrados en general no especialmente de mis alumnos.

Que esta cuaresma sea de conversión y profundización en la fe para todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fatimadaniela
Nuevo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 7:51 pm    Asunto: Sesión 1 - respuestas
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
La formación física, cultural, social no son pasajeros ni secundarios. La educación de los hijos y alumnos debe ser integral y en un todo de acuerdo la parte física, cultural, etc. con la religiosa.

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
El niño percibe todas las conductas de las personas que viven con él. Por ello desde muy pequeño puede “sentir”, a través de nosotros, la acción de la gracia en su alma.

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
Trato de aprovechar lo que ellos viven para que descubran a Dios. Que vean a su familia como el reflejo de la familia de Jesús y, por tanto, de su Padre bueno y generoso.

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
La formación de la persona comienza desde pequeños. Con las llamadas de atención, las correcciones a sus actitudes, es como pueden aprender la diferencia entre el bien y el mal. Es una formación de cada momento, de cada día.

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
Es en las maravillas que van descubriendo cuando pueden comprender la grandeza de Dios y de su obra. Es tarea de los educadores que las puedan contemplar y apreciar.

7. ¿Procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
Los sentimientos de confianza en Dios es lo que permite, sobre todo a los pequeños, que no sufran miedos o frustraciones. Les enseño que Dios no sólo los mira sino que no los abandona, sino que está con cada uno en todo momento; y junto a Él su Madre los cubre con su manto y el ángel de la guarda vela sus sueños y sus juegos.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
Las oraciones del cristiano son fundamentales para que los niños aprendan a dirigirse a Dios. Es importante que no las aprendan de memoria solamente, sino que deben comprenderlas, enterder que son la mejor manera de comunicarse con Jesús y su Madre. El ejemplo de los adultos es una de las mejores enseñanzas, la “coherencia de vida”. El educador debe tratar de hacerlo parte de su vida para que pueda transmitirlo.

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿Les enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
Al salir de la casa, al pasar frente a una iglesia, una imagen dela Virgen. Trato de inculcarles que bendigan la mesa, que lo compartan con la familia, que recen antes de acostarse, al salir para la escuela, cuando regresan de ella. En mi casa no podemos hacer la bendición con nuestros hijos porque tenemos diferentes horarios, pero cuando un sacerdote almuerza o cena con nosotros saben que no se empieza hasta que no hace la bendición, ya que en ese momento comemos todos juntos.


10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?
Vamos a misa con regularidad. Si no es posible la escucho por la radio de mi ciudad (se transmite en Radio LT14 a partir de las 7). Trato de vivir el domingo en familia, que los hijos que no viven con nosotros vengan ese día, y se lo inculco a los alumnos. Pido por vocaciones en general, y en especial por los amigos de mis hijos que hace poco se han ordenado y por los sacerdotes que están más cerca nuestro. Ruego a Dios y a nuestra Madre por los hijos que están casados y sus hijos.

“Danos, Señor, un corazón nuevo para poder compartir con mis hermanos todo lo que nos has regalado” (Encuentro con la Palabra, día 3 de marxo)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Antonio R.Oscco Quintana
Nuevo


Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 11:38 pm    Asunto: Respuesta a la 1r. sesión del curso
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Con las disculpas del caso por mi atrazo en dar las respuestas a los temas por razones de problemas de salúd de mi familia, inicio este curso con mucha emosión por cuanto tendre la oportunidad de tener mayor conocimiento para poder guiar no solo a los alumnos, sino a todo niño que uno tenga la oportunidad de orientarlo, como pueden ser los sobrinos, los ahijados, hijos de vecinos, etc. Pido al señor que me de la perseverancia para el aprendisaje, y de esta forma poder ser util.

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?

Si estoy consciente de ello, y ese es el fundamento para educar a los niños en la moral religiosa, y alos adultos de igual forma para que puedanser testimonio para sus hijos.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?

La formación de los niños debe ser integral, asi como necesitamos del Espíritu del señor para crecer en la fé, de la misma forma necesitamos que el ser humano cresca y se fortalezca para que tambien sea un buen educador.

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?

Debemos tener presente que el amor se percibe desde el vientre de la madre, y Dios es amor, tambien el niño hace lo que ve, en este sentido son los padres los primeros educadores en la fé.

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?

Es fundamental conocer la vivencia familiar de los niños, pues hasi sabremos que punto abordar para intentar llegar al Padre, y nosotros tenemos que suplir las deficiencias de los padres, ser testimonio de lo que hablamos.

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?

Si, les hago ver no solo con las palabras estas virtudes sino con el ejemplo, pues los niños más aprenden de los ejemplos que uno les da, si uno opta siempre por el bien ellos tambien lo haran lo que debemos hacer es fundamentar porque lo hacemos.

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?

Creo que ese es nuestro deber, pues al principio no existia nada, y al principio de cada cosa esta el Creador, de El viene todo cuanto existe para nuestro bien, y los niños van asimilando con tanta admiración que lo demuestran en sus dibujos, a un Dios todo poderoso.

7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?

A cada uno desde su realidad trato de efectuarlo, pues muchos de ellos en lo primero que estan pensando es en que comeran mañana, y en ello viene de como dirigirse al Señor y a la Virgen que ruega por nosotros y que es necesario tener un amigo que lo proteja.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?

Es necesario enseñarles haciendoles vivir cada oración, para que no se aburran, y que estas no sean impuestas sino motivadas, , recalco que el ejemplo que uno les de es fundamental.

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?

En algunas cosas siempre fallamos, pero rogaré al Señor que no me abandone en ese momento y pueda cumplir con esto de la mejor manera.

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?

Si, trato de hacerlo con mucho amor con mi familia, siempre rogando por las vocaciones religiosas, y creo que compartir los deberes del hogar tambien estamos practicando una vocación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simon Mejìa Hernàndez
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 11:03 pm    Asunto: Respuesta ejercicio encuentro No.2
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Very Happy Cool
Ejercicio sesión #2

Muchos pensarán que en la edad preescolar, el niño es incapaz de aprender nada de la religión. Sin embargo, es en esta edad en la que se sientan las bases para toda la enseñanza futura de la religión. En estos artículos presentaremos una semblanza de la personalidad del niño en esta edad y demostraremos cómo es una edad importantísima para la catequesis

El niño de 3 a 5 años es imitativo
http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=16&capitulo=114

El niño de 3 a 5 años es subjetivista y egocentrista
http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=16&capitulo=115

El niño de 3 a 5 años tiene una gran imaginación
http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=16&capitulo=116

El niño de 3 a 5 años es un descubridor
http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=16&capitulo=117

El niño de 3 a 5 años necesita actividad y movimiento
http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=16&capitulo=118

El niño de 3 a 5 años necesita afecto y seguridad
http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=16&capitulo=119


Después de leer los textos de apoyo elabora un pequeño plan de catequesis, que durará quince minutos, siguiendo las pautas que a continuación se exponen

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema?
¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?
_________________
"Las grandes batallas sólo se ganan a los pies del Sagrario"







Que la paz y el amor de Cristo el Señor les acompañe hoy y siempre. Quiero expresarles que todos y cada uno de nosotros debemos tratar día a día debemos poner al servicio del Señor todo el conocimiento, sabiduría y amor que el nos ha concedido para levar a cabo una verdadera y amorosa labor educativa con nuestros niños y jóvenes y debemos iniciar por nuestros hogares transmitiéndoles que la vida y todo lo que nos rodea es fruto del amor de Dios que nos lo entrega porque nos ama y debemos propiciar que nuestras actitudes, gestos, acciones, sean una forma de manifestar a ellos ese grande y bello amor de Jesús para con ellos formas de hablar y expresarme, pueda darse cuenta de que lo que le digo y hago acerca de Dios es cierto, debemos ser testimonio vivo de lo que predicamos.
Su hermano en Cristo.
[color=red]Simón Mejía Hernández[/color]
Ejercicio Sesión #2

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

Objetivo:

Propiciar que los niños reconozcan a Jesús como el Hijo de Dios, y que es su amigo y les ama mucho y que a su vez el les ama y da todo por cada uno de ellos y la humanidad porque su amor no tiene límites. Hacerle entender que Jesús quiere que cada uno de ellos ame a las demás personas así como el les ama a cada uno de ellos.


Respuesta
Podemos usar láminas o figuras que presenten por un lado personajes de ficción, sobre todo de la televisión a los que los niños identifican cono “héroes” y por el otro imágenes que muestren a Jesús en actitud de solidaridad y servicio tanto a los niños como a los adultos y pienso que podríamos agregar imágenes que representen una familia en la que los padres aparezcan en actitudes similares a las de Jesús,
Esto debemos hacerlo con el objetivo, de aprovechar al máximo los aspectos positivos y potencialmente beneficiosos de esta etapa de su vida y a minimizar aquellos que debemos evitar que se desarrollen porque entorpecerían el crecimiento espiritual y social de ellos, es decir, el niño de 3-5 años es: Imitativo, es Subjetivista y Egocentrista, es Imaginativo, es un explorador y descubridor, es Activo y móvil, necesita Amor, afecto, seguridad.
A través de diversas técnicas educativas como teatro, títeres, juegos, colorear, canciones, películas de dibujos animados con contenido bíblico, podemos propiciar que los niños identifiquen a Jesús como el modelo a imitar, su “héroe” que siempre está con ellos, les ama y protege y a quien deben imitar en todo.
Debemos reforzar su capacidad de dar y compartir, promover gestos sencillos en apariencia como el hecho de dar gracias, de forma tal que se sientan satisfechos de dar gracias en primer lugar a Dios y luego a los padres amigos, vecinos, etc, por todas aquellos gestos, dones, servicios que a diario recibimos de ellos.
Debemos hacerles ver de manera conciente sin engaños que Dios es un personaje real como ellos, como sus padres, amigos, vecinos y yo y que a cada instante está pendiente de nuestros actos buenos y malos..
De igual forma, decirle a los niños que Dios es su verdadero Padre, que nosotros como padres naturales o biológicos estamos de paso, que de verdad y quien lo ama de verdad es Dios, que nosotros lo queremos mucho, pero que también Dios es mi Padre y Padre de la humanidad y que nos ha amado tanto que nos dio a su Hijo para que nos librara de la muerte y del pecado, y que ese Jesús Hijo de Dios y hermano nuestro es el modelo de amigo; “Porque no hay mejor amigo que aquel que da la vida por los demás”.
Debemos inculcarle con paciencia y con mensajes propios para su edad y perspectivas, el amor y el respeto a Cristo Eucaristía, hablarles del significado de vida y de fe de la Eucaristía, propiciar el encuentro de ellos con ese amigo fiel, esto podemos hacerlo en la familia, en la escuela , en los grupos de catequesis, promover la asistencia a la misa, encuentros con niños de otros grupos.
Es muy grande nuestra misión de educadores cristianos, pero si ponemos el corazón en ello, nos daremos cuenta, aún siendo adultos, que muchas veces nos olvidamos de que Jesús es nuestro héroe y amigo y siempre está con nosotros, es nuestro Buen Pastor(Salmo 23), y que por tanto contamos con un infinito caudal de medios para concertar el encuentro de nuestros niños con Jesús, sobre todo ese inmenso amor que día a día el nos entrega sin costo alguno, pidiéndonos únicamente que seamos sembradores del amor, la paz y la esperanza.

Les recomiendo este canto que es parte de la misa celebrada por los 30 años de que mi ciudad, Nueva Guinea, en el Atlántico Sur de Nicaragua, fue elevada a la condición de Parroquia.

Señor tu eres mi Papá

Señor tu siempre vas conmigo
Señor adonde vaya, estás
Señor, me amas soy tu hijo,
mi Dios y tú eres mi papá.
me creaste por amor(2)
a imagen de tu ser, me amas,
yo nunca solo estoy(2)
soy semejante a ti, me amas.

Señor tu siempre vas conmigo
Señor adonde vaya, estás.
Señor me amas, soy tu hijo,
Mi Dios y tu eres mi papá.
El sol, el aire, el mar,
Los árboles, la paz
Los creaste para mi, me amas,
Mis juegos, mis papas, mis amigos que aquí están
Todo tú me los das, me amas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lucita F.H
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 3:45 pm    Asunto: Respuesta a Sesion I
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
Estoy conciente que el fin ultimo del ser humano es la alegria de gozar de la presencia de Dios, y que esto es fundamental formarlo y comenzar a vivirlo desde la infancia, estos primeros años de la vida son tan importantes.
2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
Siempre he pensado que la formación es integral , que no se puede desligar una cosa de la otra, y que claro que la vida espiritual es lo que verdadero sentido a la vida , pero en vacio no se puede cimentar, asi que todo es necesario, dentro de la formación integral.
3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
Si yo creo que si es capaz de percibir la presencia de Dios, si tiene un modelo dentro del entorno familiar, yo recuerdo cuando mi madre me enseñaba las primeras oraciones y yo de verdad sentia la proteccion de Dios y la Virgen , y hasta ahora recuerdo esas pequeñas oraciones, por eso si creo que se es capaz de percibior a Dios desde tan pequeños.
4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
Es indudable que de las vivencias se imparte mejor una experiencia de Dios Padre Generoso y Misericordioso, y que debemos aprovecharlas al maximo.
5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
Si, la formación de la conciencia se da desde estos detalles tan sencillos pero que van marcando el ritmo de un conocimiento del bien y el mal, de lo que debes hacer y aquello que debes dejar, en las cosas cotidianas es mas facil inculcar este camino.
6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
Me parece que lo importante es hacerles ver la maravilla de la creación que es el signo mas sensible del poder y amor de Dios, como alguien dice es su HUELLA en este mundo, cada color , cada aroma, cada lugar encierra una magia interesante e indescriptible.
7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
La inocencia y pureza del alma de los niños, nos animan a mostrarles que Dios siempre esta con ellos, para protegerlos y es tan sencillo llegar a ellos con este mensaje, y convencerlos que tienen un ángel de la guarda, como un amigo, para ellos es lo máximo.
8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
Yo tengo una vida sacramental muy activa y participativa, así que puedo decir con franqueza que puedo transmitir la alegría y la paz de mi relación con Dios y los hermanos.
9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
Si cada una de estas acciones propuestas las llevo a cabo porque a mi en su momento también me supieron guiar y enseñar con amor y sin duda alguna son el pilar dentro de mi vida cristiana.
10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?
Si hay algo que hago casi a diario es pedir por las vocaciones tanto para la vida sacerdotal, consagrada y laical, porque necesitamos tanto quienes se comprometan a construir el reino de amor que nos propone Cristo.

Algún comentario...
Gracias por este momento de reflexión que ha hecho que rememore episodios importantes de mi infancia, dentro de mi vida espiritual. Y considerar la importancia de esta etapa para poder colocar buenas bases para la vida futura de felicidad y paz interior en nuestros niños.

Luz Fernandez Henriquez
Lima-Peru
_________________
Hagamos del mundo una sola Familia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lucita F.H
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 4:40 pm    Asunto: Respuesta a Sesion 1
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
Estoy conciente que el fin ultimo del ser humano es la alegria de gozar de la presencia de Dios, y que esto es fundamental formarlo y comenzar a vivirlo desde la infancia, estos primeros años de la vida son tan importantes.
2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
Siempre he pensado que la formación es integral , que no se puede desligar una cosa de la otra, y que claro que la vida espiritual es lo que verdadero sentido a la vida , pero en vacio no se puede cimentar, asi que todo es necesario, dentro de la formación integral.
3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
Si yo creo que si es capaz de percibir la presencia de Dios, si tiene un modelo dentro del entorno familiar, yo recuerdo cuando mi madre me enseñaba las primeras oraciones y yo de verdad sentia la proteccion de Dios y la Virgen , y hasta ahora recuerdo esas pequeñas oraciones, por eso si creo que se es capaz de percibior a Dios desde tan pequeños.
4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
Es indudable que de las vivencias se imparte mejor una experiencia de Dios Padre Generoso y Misericordioso, y que debemos aprovecharlas al maximo.
5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
Si, la formación de la conciencia se da desde estos detalles tan sencillos pero que van marcando el ritmo de un conocimiento del bien y el mal, de lo que debes hacer y aquello que debes dejar, en las cosas cotidianas es mas facil inculcar este camino.
6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
Me parece que lo importante es hacerles ver la maravilla de la creación que es el signo mas sensible del poder y amor de Dios, como alguien dice es su HUELLA en este mundo, cada color , cada aroma, cada lugar encierra una magia interesante e indescriptible.
7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
La inocencia y pureza del alma de los niños, nos animan a mostrarles que Dios siempre esta con ellos, para protegerlos y es tan sencillo llegar a ellos con este mensaje, y convencerlos que tienen un ángel de la guarda, como un amigo, para ellos es lo máximo.
8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
Yo tengo una vida sacramental muy activa y participativa, así que puedo decir con franqueza que puedo transmitir la alegría y la paz de mi relación con Dios y los hermanos.
9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
Si cada una de estas acciones propuestas las llevo a cabo porque a mi en su momento también me supieron guiar y enseñar con amor y sin duda alguna son el pilar dentro de mi vida cristiana.
10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?
Si hay algo que hago casi a diario es pedir por las vocaciones tanto para la vida sacerdotal, consagrada y laical, porque necesitamos tanto quienes se comprometan a construir el reino de amor que nos propone Cristo.

Algún comentario...
Gracias por este momento de reflexión que ha hecho que rememore episodios importantes de mi infancia, dentro de mi vida espiritual. Y considerar la importancia de esta etapa para poder colocar buenas bases para la vida futura de felicidad y paz interior en nuestros niños.

Luz Fernandez Henriquez
Lima-Perú
_________________
Hagamos del mundo una sola Familia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
paula velásquez
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 1:37 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

[b]1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?

Sí, creo que Dios creó al hombre para que lo conociera, lo amara y lo sirviera a cá en la tierra para luego gozar de su eterna felicidad en el Cielo. Pero creo que para poder gozar de la gloria de Dios y de su felicidad en el cielo, debemos con nuestros pensamientos, palabras y obras, demostrarle nuestro amor a Dios a través de los demás. Por eso es muy importante educar religiosamente a mis hijas y alumnos, para que aprendan a conocer a Dios, amarlo y servirlo con sus propias obras diarias, para que cuando Dios los llame, puedan ir con El y gozar de su eterna presencia y felicidad en el Cielo.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?

Creo que son secundarios, pero no pasajeros, pues para el crecimiento y desarrollo integral de una persona, es necesario que la parte física, cultural, social y religiosa se complementen. La educación religiosa debe ser lo más importante, sí, pues un niño sin educación religiosa, no puede conocer a Dios y no recibirá los medios necesarios para salvarse. Sin Dios no hay salvación.

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?

Si, los niños desde muy pequeños perciben a Dios mejor que los adultos, pues son más sencillos y sus almas son puras, pero creo que sólo a partir de los 7 años o cuando ya tienen uso de razón, es cuando pueden comprender a Dios en las vivencias que compartimos y lo mismo, entienden a esa edad la acción de su gracia en su alma y la diferencia entre el bien y el mal, cuando están con Dios en su corazón o cuando se alejan de El por el pecado.

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?

Sí, todas las noches antes de dormir, con mis hijas damos gracias a Dios por todas las cosas que nos ha dado, buenas y no tan buenas. Con los alumnos no, a ellos no les enseño a partir de mis viviencias sino los enseño a reflexionar esto sobre sus propias vivencias.

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?

Si, me preocupo bastante en la formación de la conciencia de mis hijas, aunque es bastante difícil porque mi esposo piensa muy diferente y actúa muy diferente y esto hace que no sea fácil que ellas puedan aprender bien.
Sí, cuando pasan cosas, peleas, problemas, tristezas...nos sentamos juntas y revisamos lo que pasó, lo que estuvo bien o no, nos ponemos en los zapatos de los demás y les enseño a reflexionar desde la realidad de los demás, de la nuestra, llegando a la comprensión y al perdón, para buscar siempre hacer el bien y corregir lo que no estuvo bien.

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?

Sí, tratar del tema de Dios y la creación con mis hijas y alumnos, creo que es de lo que más me gusta hablarles. Trato de ponerlos en contacto con Dios en la naturaleza, en un parque, en una granja...y les enseño a observar y a descubrir el poder de Dios en cada creatuta, los llevo a poder sentir el amor de Dios en el viento que toca su piel, en el calor del sol, en la lluvia....y realmente creo que aprenden que Dios nos regalo la vida y la creación como un regalo muy especial, porque nos ama y es muy poderoso.

7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?

Sí, les inculco estos sentimientos a la luz de pasajes del Evangelio que leemos y reflexionamos juntos. Les enseño a orar a Dios como una conversación con el mejor de todos los amigos, que siempre está ahí, los escucha, los ama, los perdona, les inculco a un Dios amoroso y misericordioso, no a un Dios castigador, sobre la Virgen María, les enseño que es la mamita del Cielo que siempre los cuida y que pide por ellos a Dios Padre y les explico sobre los ángeles y que cada uno tiene un angel de la guarda que siempre lo acopaña y aprenden a rezar a su angelito todos los días.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?

Sí, mis hijas y mis alumnos aprenden las oraciones principales y otras. Cuando se las enseño, primero les explico el significado de las palabras que no entienden, luego les enseño a pensar, a meditar en cada palabra frase que van repitiendo con sus labios, que se la imaginen y que la sientan en su corazón, para que no sea algo a la carrera y por salir del paso, sino algo con sentido que de verdad llegue a Dios.También les enseño a orar con sus propias palabras salidas de su corazón.
Si, creo que pueden ver en mi y en ellos mismos la transformación que Dios hace en nosotros en cada misa vivida con devoción y amor. Si, me ven todos los domingos, mis hijas. Mis alumnos no, solo podemos ir a un par de misas juntos y ahí lo ven, mis hijas sólo los domingos, pues entre semana no saben que voy a mia, pues están en el colegio.

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?

No, les inculco santiguarse apenas se levantan y antes de dormir por la noche. Todas las mañanas les enseño a orar ofreciendole a Dios su día, le mandan un besito. Sólo bendecimos las comidad cuando tomamos los alimentos en la mesa del comedor, las otras veces, lo hacen frente a televisor y por eso no lo hacen, pero si debería inculcarles mejor hábitos.El Rosario en familia sólo lo rezamos en días especiales, en Mayo y en Octubre o cuando nos reunimos ante un familiar enfermo o moribundo o muerto.
Antes de dormirse, reflexionamos sobre las cosas del día y piden perdón a Dios por las cosas que hicieron para ofenderlo. Rezamos el acto de contricción.

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos? [/b]

Yo acudo siempre a misa con gran devoción, con mi esposo e hijas no mucho, pues mi esposo no es muy practicante y tiende a halarlas para su lado. pero cuando voy con mis hijas, es muy lindo y ellas son muy devotas en misa.
No practico obras de car idad planeadas los domingos, practico la caridad cualquier día cuando Dios me pone la oportunidad de hacerlo, lo hago con amor y en silencio, también a veces mis hijas participan de alguna de esas obritas de caridad y lo hacen con mucho amor y ternura. Si vivimos el domingo en familia, pasamos juntos y con gran alegría cuando podemos hacerlo en medio de nuestras dificultades y diferencias.
No estoy pidiendo por las vocaciones de mis hijas, desde que nacieron se las consagre del todo y sé que El hará lo mejor de ellas. Sólo le pido que les dé todo lo que necesitan para hacer la Voluntad de Dios y llegar al final al Cielo y ser allí feleices eternamente en la presencia de Dios. Si pido mucho por mis alumnos.
_________________
Que Dios los bendiga.
Paula Velásquez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Ma. del Pilar Cruz Rios
Nuevo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 6:40 pm    Asunto: ficha 1 de Formacion Integral de la Pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1.- Claro que estoy conciente de la gloria de Dios, pues se ha manifestado de diferentes formas para creer en su poder.
2.- Debe ser una gran preocupaciòn ya que si se forman en valores asì como en el amor y entrega que se debe dar a Dios durante el caminar de su formaciòn podràn entender el verdadero amor de Jesùs.
3.- A travès de mi propia experiencia personal puedo decir, que la mejor etapa para imbuir al niño en el conocimiento de la fe, es dedesde su infancia ya que es el momento en que su corazòn esta limpio y se puede sembrar la semilla de la fe y el amor en Jesùs.
4.- Si, es la forma ideal aunque larealidad de las familias disfuncionales ocasionan una gran dificultad para tener como referencia el amor familiar del niño, cuando no existe, en estos casos lo mejor es transmitirles ese amor par compararlo con el de Jesùs.
5.- Dentro de las experiencias que he tenido con losniños si he realizado actividades que les ayuden a comprender lo que es correcto y agradable a Dios, asì como tambièn lo que es incorrecto, claro sin dar a entender que Dios es malo.
6.- Cuando van descubriendo el amor a travès de dinàmicas de grupo las cuales a travès de reflexiones se aplican para los sucesos diarios de la vida.
7.- Si, pues dentro de las clases es importante dar gracias a Dois asì como hacer referencia a Marìa como protecciòn maternal.
8.- Gracias a los diferentes materiales y avences tecològicos se puede hacer màs interesante que el niño pueda aprender a orar, al mismo tiempo darles la paciencia para aceptar que por su edad en ocasiones se distraen, entendiendo que es algo natural de su edad.
9.- Algunos actos si se enseñan en el aula pero desafortunadamente al llegar a su hogar, no tienen el apoyo, aunque en otras familias son los mismos niños que motivan a creer y hablar de Dios en familia.
10.- Si acudo los domingo a misa, asì como orar por las vocaciones, buscando tambièn dinàmicas y reflexiones para que vayan entendiendo la vida consagrada.
Gracias por dejar expresar mi sentir en favor de mi formaciòn en la fe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Misha
Nuevo


Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 8:52 pm    Asunto: leccion 1
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

El destino del hombre es la Vida Eterna. Fuimos creados con este fin, y es por falta de conocimiento que nuestras almas se pierden en un océano en esta vida. Quien no conoce cuál es su destino, siempre tendrá ese vacío en su corazón. En nuestra sociedad latina, y prácticamente en la sociedad global, se ha descuidado enormemente este concepto, y éste es el motivo de que no conozcamos la Verdad, ni la enseñemos en nuestros hogares, en las iglesias, limitándonos a conocer sólo la IDEA de un Dios Creador, de un Dios Salvador al que se recuerda vagamente en la celebración de Pascua y navidad. Está en manos de cada uno de nosotros el cambiar esto, siendo lo más importante ir sumergiendo a nuestros niños, en el Amor de Dios, a través de la enseñanza y el ejemplo. Por lo tanto es importantísimo que tanto madres, padres, como docentes, nos preparemos bien para entregar el conocimiento de Dios y comunión con Jesucristo, a nuestra juventud, y también a adultos que la desconocen.

La labor educativa en escuelas y colegios es muy importante, y es base para el futuro social y económico para nuestra juventud, pero ésta enseñanza debe ir anclada a la enseñanza espiritual. El niño desde sus primeros años puede ser enseñado mediante vivencias, ejemplo, y palabras, a amar a Dios, buscarlo, conocerlo, agradecerle, alabarlo. Es importante hacerle conocer cada día al niño, que todo lo que ha recibido ese día, desde el aire, la paz, los árboles, los pájaros, hasta el plato de comida, el juguete, ha sido entregado a él por su Padre del Cielo, y que aprenda a agradecer al Señor, y a recibir todo con alegría en su corazón. En mi caso como madre de dos niños de 5 y 3 años, por las noches les hablo de las cosas más simples del día, y les digo que es Dios quien nos la regala con su inmenso amor, y ellos se acuestan diciendo Gracias, Señor Jesús por Tu Amor!

También les hablo de la protección de Dios, de cómo el Señor esta pendiente de nuestros pasos, de los ángeles que nos cuidan todo momento, de María Santísima que los ama aún más que su mamá. Les he enseñado la oración del ángel guardián, y he iniciado con el Ave María. Trato de darles el ejemplo con mis actitudes, pero debo mejorar mucho en esto, en paciencia, en alegría, en paz. En costumbres como santiguarse, bendecir los alimentos, rosario, he sido inconstante. Los domingos asistimos a misa, con devoción, pidiéndole a Dios que nos acerque más a EL, para que el matrimonio y familia sea consagrado al Señor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
pedrocal60@hotmail.com
Nuevo


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 12:29 am    Asunto: Respuestas del cuestionari No. 1
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1.- estoy consiente, sobre todo por la formacion de mis padres hacia Dios y sobre todo a mi religion porque tambien tuve una formacion religiosa en la escuela y además por forma de pensar.

2.- No creo que sean pasajeros, puesto que lo mencione en la respuesta anterior. lo bien aprendiodo nunca se olvida.

3.-Sí, el niño aprende de lo que ve y vive.

4.-Claro que aprendo de las vivencia de mis alumnos sobre todo porque en la escuela donde trabajo tenemos niños de la calle y ellos necesitan más ayuda que nosotros mismos.

5.-Como profesor de alumnos debo buscar la manera de que los alumnos aprendan lo que es el bien pero me preocupo por que tambien sepan que hay un mal puesto que en la vida nos topamos con varias injusticias en la vida. He tratado de que mis alumnos aprendan con el ejemplo o con las experiencias de todo lo bueno que nos pasa y nor un castigo sobre todo físico.

6.-Debo tener cuidado de no enfrentarme hacia ellos, por la razon que ellos tambien tienen su forma de pensar y por lo general comentamos o platicamos sobre los hechos ocurrido para sacar una conclusion teniendo en cuenta su punto de vista

7.-Como profesor de preescolar y primaria busco nuevas iniciativas o formas para explicar el sentimiento de confianza hacia los demás aunque en algunos casos es mas complicado de lo que parece por la forma de vida que tienen en sus casas. Para mi La Virgen es una mujer de entrega y lucha que defendio a su hijo asta el ultimo momento y por tal motivo asi debemos de hacerle con nuestros hijos y alumnos.

8.- Los más importante para mi es que ellos se sienta con las ganas de orar llamese oracion o platica, creo que el estar repitiendo lo mismo seria casi como decirles si lo quieres hacer pues es tu problema, pero si oramos todos en grupo puede que ellos tengan otras formas para que nos escuchen. (trabajo en equipo)

9.-Fue dificil para nosotros en la familia hacernos de la costumbre de santiguarse y rezar porque mi hijos fueron un poco inquietos en misa, pero tiempo despues aprendieron que lo mas importante en la vida es estar acompañados de nuestras oraciones ya sea en casa, escuela, calle y ellos mismos lo hacen sin pena a lo que digan los demas.

10.-Somos cuatro de familia mi esposa, mi hija, mi hijo y yo y todos los domingos tratamos de asistir a misa con toda la debocion para participar de la Santa Eucaristia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marijo1975
Nuevo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 1:55 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

RESPUESTA DEL CUESTIONARIO:
1)Son el principal fin para el hombre que cree en Dios y en la resurreccion y que despues de esta vida tendremos una vida eterna junto a Dios para quienes profesamos esta fe y crremos en ello es asi y es nuestro fin ultimo. En cuanto a la educ religiosa de los hijos y educandos creo que es fundamental para dar soporte a las demas areas que se vuelven teoricas y técnicas. pero en si toda la educacion debe ser la prioridad primera de padres y docentes una educacion integral donde la religion no este mirando desde afuera .
2)Creo como dije anteriormente que necesitamos una educacion integral no solo religiosa , el fin de la educacion es ese educar en valores, capacidades, en la moral y en la fe es un conjunto que nos pernite llegar como hombres integrados no somos seres separados la fe por alla la educacion sistematica por aca es un conjunto . Pero si no puede estar ausente la formacion religiosa, por que es la que da sustento a la vida.
3)Por sobre todo los niños son sumamente religiosos y fervorosos en su creencias, yo trabajo en un jardin de infantes de una escuela confesional (católica) y mis alumnos ven la fe desde un razonamiento que los adultos olvidamos ara ellos las cosas son blancas o negras no a medias , y es increible las respuestas que podes lograr con ellos por ej antes de pascua fuimos a la capilla del colegio a conocerla y mencionamos lo que veiamos y a ellos les llamo la atencion el sagrario, y preguntaban que habia alla dentro y yo les conte que en ese lugar esteba la comida de Jesús y en seguida dijeron "ahh por eso mae tiene una mesa grande, yo quiero comer la comida de Jesús" y cada vez que ibamos a la capilla ellos decian lo mismo .
4)Si todo el tiempo y ademas se busca involucrar a los padres en la catequesis escolar , a traves del libro de catequesis o de encuentros donde es la familia la que realiza los trabajos para exponer, creo que es la unica manera que haya una coherencia entre lo que transmitimos en el colegio y lo que los padres dicen.
5)Si por supuesto sobre todo en los momentos donde hay que establecer los limites en la sala y el jardin todo entonces podemos ver lo que esta bien y lo que no, y buscamos recalcarlo todo el tiempo para crear esa conciencia desde niño sino tampoco nosotros podemos hacer mucho en el jardin lo que si uno se da cuenta que en muchos hogares el primer contacto co la fe y con los limites y limitantes aparecen en el jardin.
6) en la sala tenemos como contenido la creacion y ellos la experimentan , desde a fe y desde lo vivencial ya que buscamos que tengan contacto con la naturaleza ya que son niños la mayoria que viven en el cento donde no hay casi espacios verdes por ello vamos a la granja tenemos contacto con distintos animales y luego tbien lo llevamos a catequesis con el tema de que Dios hace todo porque nos Ama y lo charlamos mucho.
7)Diaria mente en el jardin se reza a la entrada y cuando se merienda despuesa tenemos momentos de oracion mas profunda deacuerdo a su edad como ser pascua, pentecopstes, navidad donde les intentamos mostrar el verdadero sentido y no disfrasarlo con el conejo, papa noel etc. . En cuanto a Maria ella es patrona de nuestro instituto asique todo el año sebusca la proteccion de ella y del Divino niño , la imagen de la virgen a de visita por las casa de cada niño durante el año y el divino niño pasea por las salas .
8)con niños pequeños uno tiene que trasmitir mucha alegria , pero ellos aprenden el padre nuestro , dios te salve la oracion al divino niño y al angel de la guarda, y siempre estan los cantos de la iglesia con movimientos, gestos que ellos aprenden con alegria y les gusta cantar y ademas enseñan a sus padres.
9)esta respuesta la conteste adelante.
10)personalmente acudo dominical mente a misa y es mi necesidad hacerlo porque sino pareciera que la semana se vuelve pesada y mas larga mi mama desde siempre nos inculco esto, como docente católica uno necesita esas recargas dominicales , los retiros de vez en cuando que van llenando el espiritu y hacen que uno pueda transmitir a sus alumnos y padres lo que personalmente uno vive.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 3:17 pm    Asunto: Gracias Adriana Oliva Ferrando
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

10.
En su discurso, pronunciado tras haber escuchado el saludo que le dirigió en nombre de los presentes el cardenal Jean-Marie Lustiger, arzobispo de París, el Santo Padre ofreció algunas pautas fundamentales para que la catequesis pueda convertirse en un auténtico descubrimiento de Cristo.
«Para que pueda convertirse en un núcleo sólido de la existencia, la formación catequística debe estar acompañada por una práctica religiosa regular --constató--. ¿Cómo puede arraigarse la proposición que se hace a los niños y cómo podría Cristo transformar desde el interior su ser y su actuar, si no se encuentran con Él regularmente?».
Una vida espiritual coherente tiene «una incidencia positiva para las relaciones sociales y para la vida de las personas», motivo por el cual el Papa pidió a las autoridades que, «en el respeto de la legislación en vigor», dejen espacio a la catequesis y a la vida personal religiosa y comunitaria de los fieles».
Para que la catequesis alcance estos objetivos, consideró por último, es necesario formar a los padres de familia y a los catequistas.
«La vida cristiana no puede basarse en una mera actitud sociológica, ni en el conocimiento de algunos rudimentos del mensaje cristiano, que no llevarían a una participación en la vida de la Iglesia --advirtió--. Sería el signo de que la fe se queda como algo totalmente exterior a las personas».
«Los jóvenes son particularmente sensibles a la coherencia entre la palabra de las personas y su existencia concreta», recordó.
«¿Cómo pueden tomar conciencia los jóvenes de la necesidad de la participación en la eucaristía dominical o de la práctica del sacramento de la penitencia si sus padres o sus educadores no viven una vida religiosa y eclesial así?», se preguntó de nuevo el Papa.

[b]Estoy totalmente de acuerdo con este texto Adriana, indudablemente que los niños, adolescentes y jóvenes, tienden a imitar a los que les rodean y tanto los padres de familia, como los formadores, educadores, catequistas, etc., debemos ser coherentes en nuestra vida. Ciertamente que vale más un minuto de oración plena junto a los chicos que 100 sermones sobre cómo hacer las cosas.
Gracias por compartirnos estos textos que, a mí en lo personal, me han ayudado mucho.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
yudeisy uzcategui
Esporádico


Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 10:42 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Buenas tardes disculpen que publique mi Sección Nº 1 ahora, yo respondia los temas a la fecha pero en el Correo de Mayra Novelo.porque no habia podido entrar registrada en el Foro. Gracias no se si haya algun problema.

¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? R Si ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación? R Si

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?R Primero la educación religiosa pero el deporte, la cultura y lo social también es prioridad porque nos permite relacionarnos con nuestros semejantes y como Dios habita en cada uno de nosotros. y además el hijo de Dios fue un hombre sociable se relacionaba con todos.

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma? R. Si porque el niño repite todo lo que ve en los grandes.

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso? R. bueno no tengo hijos lo hago en la catequesis que soy niños de 9 años

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones? R. bueno si lo hago con mi sobrinito y mis catequisandos

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito? R. no se me ha presentado la ocasión directamente, pero si estuvimos habalndo sobre la creación delmundo

7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? R. Si de confianza ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida? R. Si

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? R. Si ¿Evito imponerlas por castigo? R Si ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto? R. yo voy a misas todos los domingos y vivo con mis padres y hermanos. Si a veces pues doy muestra de fe, paz, alegria lo que pasa es que uno se deja llevar por las dificultades o de repente por una mala respuesta que le dijan. Pero gracias a Dios es muy hermoso la celebración de la Eucaristia con los catequisandos cantamos, los niños lo buscan a uno para darle la paz. Nombre de Dios que todo siga así y que cada día vaya mejor

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse? R. con mis catequisando poco a poco porque los temas se van trajando por modulo y a veces se nos pasa las 2 horas hablando o escuchando las inquietudes de los niños. Pero lo que no dejo de recalcarle es la importancia de la oración y la Eucarística de los Domingos.

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? R. Si ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? R. me estoy en la casa ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar?R. No; pido mucho al Espiritu Santo es por los parrocos ¿Ruego por la vocación de mis alumnos? R. Eso si y que Dios me ilumine a mi tambíen para terminar con este compromiso de niños que reciben su primera confesión en mayo

ORACIÓN POR MI Y MIS CATEQUIZANDO QUE REALIZAN SU COMPROMISO EL 28 DE ABRIL DEL 2007.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simon Mejìa Hernàndez
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 11:27 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Very Happy Razz
Respuestas sesiòn No.1
Amados hermanos, que Jesùs Dios de la Vida les haga fructificar en el amor y la gracia del Padre.
Deseo que todos asimilemos al màximo este curso para tener mejores instrumentos en nuestra actividad de educadores y misioneros.
Que el Espìritu Santo derrame muchas y ricas bendiciones en cada uno de ustedes.
Su hermano en Cristo
Simòn Mejìa Hernàndez

Cuestionario

La Educación Religiosa

“Puestos que los padres han dado la vida a los hijos. Tienen la gravísima obligación de educar a la prole, por lo tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos... Es pues, deber de los padres crear un ambiente de familia animados por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación íntegra personal y social de los hijos”
(Gravissimum Educationis, 3).

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación? R = Si estoy conciente, porque la esencia de nuestra vida es Él, nos ha creado a su imagen y semejanza y solo gracia y vida nos ha obsequiado, y la mejor forma de permanente acceso a esa vida plena es a través del seguimiento de la Vida Misionera de Jesús, sin eso no somos nada y mucho menos tendremos vida eterna. Es por eso que la educación en la fe es vital para nuestros hijos, alumnos, y demás niños y jóvenes de la comunidad porque sí no les enseñamos a conocer a Cristo en su juventud jamás descubrirán los primeros pasos en el verdadero Camino , Verdad y Vida: Cristo el Resucitado
2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin? R = Son instrumentos que tenemos a nuestro alcance para encausar el torrente de amor y conocimiento de Dios en nuestros hijos, alumnos y demás jóvenes y niños, más sin embargo considero que debemos propiciar la educación integral de ellos formándolos como cristianos y ciudadanos de esta tierra temporal porque es entre los hombres que estamos llamados a construir el Reino
3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
R = Si porque ellos son todo amor, sinceridad, pureza, son un tierra virgen y fértil en la que debemos sembrar la semilla del Evangelio Liberador de Cristo.
4. ¿Aprovecha sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso? R = Si porque nuestra vida como cristianos, catequistas y educadores debe ser ejemplo para niños y jóvenes, en la medida que en nuestra vida espiritual y social seamos luz para ellos, en esa medida con la fuerza del Espíritu Santo haremos que la semilla del amor de Dios germine y crezca en sus corazones y por ende en sus vidas. Sí no somos luz será en vano nuestra labor.
5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones? R = Si, pero de una forma adecuada a su edad haciendo comparaciones sencillas de la vida diaria, las Escrituras, a veces con historias, pero fundamentalmente basados en el amor de la familia y el amor de hermanos en Cristo y en el punto de que hablen acerca de que cosas no quieren que a ellos les hagan y lo que esperan dar y recibir de los demás, siempre enfocados en que visualicen la contraposición entre bien y mal
6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito? R = Si y trato de hacerles ver que lo que ven, sienten, admiran es obra del amor de Dios y que incluso a medida que crezcan y definan su vocación, todo el conocimiento espiritual y /o científico-técnico que adquieran también es producto del amor de Dios
7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida? R = Si y es algo muy motivador y hermoso cuando vez a tus hijos y a los demás jóvenes entrar en contacto con Dios a través de la oración haciéndoles ver la oración no como obligación o rutina, sino como una necesidad personal de ese encuentro cercano con el Señor.
8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto? R = Si, tanto en mi hogar como en los encuentros con los jóvenes así como en las celebraciones de la Palabra en la capilla de mi sector y en la celebración de la Eucaristía en el templo parroquial.
9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse? R = Si y trato de que vivan esa experiencia maravillosa de vivir el amor de Dios en la familia, porque la familia debe ser la primera iglesia de los hijos y los padres debemos ser los primeros catequistas y evangelizadores de nuestros hijos debemos darle amor y conocimiento de Dios y tratar de imitar cada día más a la Sagrada Familia de Nazaret
10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos? R = Si, en el hogar después de misa y almorzar salimos con otros hermanos a visitar hogares anunciando el Evangelio y aunque cada uno de mis hijos descubrirá su vocación según lo que Dios tenga dispuesto para ellos, le ruego que su vida llegue a ser consagrada al Señor. Hace poco un joven alumno ha ingresado al seminario menor con una decisión tal de entrega a Cristo que me sentí inmensamente feliz por el y ruego cada día para que su vocación fructifique.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Iván Vergara Ramírez
Nuevo


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 1:54 am    Asunto: RESPUESTAS A CUESTIONARIO Nº 1
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son
el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de
los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación? Si estoy consciente,
ya que veo mi acción docente como una vocación especial que el Señor me ha
encomendado, por tal motivo nunca pretendo robarle la gloria a Dios cuando
comparto con mis estudiantes. Ademas, lo más preciado que poseo para darles es
la fe en Él. Creo que más que educarlos religiosamente, me esfuerzo por
transmitirles la fe, tanto en mi familia como en la escuela.
2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación
física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para
conseguir el último fin? Si, puesto que de nada vale formar al hombre física e
intelectualmente si descuidamos su formación espiritual. el Ser humano es un ser
pluridimensional, por esto su formación debe ser integral, tomando en cuenta
todas sus dimensiones y sobre todo la espiritual.
3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el
sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la
gracia en su alma? No solo lo creo, sino que lo he podido ver con mis propios
ojos, en mis hijos y tan bien en muchos otros niños y niñas que he tenido bajo
mi responsabilidad formativa.
4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a
descubrir al Dios bueno y padre generoso? Si las aprovecho, aunque en muchas
ocaciones cuesta un poco, puesto que muchos de ellos me llegan con muy poca
experiencia de Dios , ya que sus padres no les transmiten la fe.
5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les
hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios
como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los
gestos y expresiones? Si. Con mis hijos lo he hecho y es una labor diaria, sin
descanso y en la cual no puedo desfallecer, ya que estaria dejando a un lado mi
vocación. Con mis alumnos lo realizo desde el primer dia que nos conocemos.
6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el
mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la
obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito? Si he aprovechado
la mayor parete de las ocaciones que Dios me ha dado para darle a conocer la
verdad de la creación tanto a mis hijos como a mis alumnos. Es maravillosos
como ellos van descubriendo el mundo y la vida y van cuestinando sobre ella,
este es un momento priovilegiado para transmitirles nuestra fe y evitar que sean
confundidos.
7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia
Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a
su ángel de la guarda que los cuida? Si. Con mi familia,cada dia hacemos las
oraciones juntos y poco a poco les he ido enseñando las oraciones y a quien se
las dirigimos y por que. De igual forma a mis alumnos.
8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas
sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o
agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de
alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
Si, al punto que me encuentro en estos días muy feliz puesto que mis hijos ya se
saben las oraciones e incluso el mas grande (5 años) se queda atento durante
toda la eucaristía dominical y junto con sus hemanas menores cantan y articipan
alegremente.
9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer
la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el
rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse? Si, esto
lo hago sobre todo con el testimonio pèrsonal. Hace unas semanas ya les estoy
incluyendo en la oración de la noche la acción de gracias por todo lo acontecido
en el dia y tanbien que recuerden algunas cosas que realizaron que no estaban
bien.
10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a
Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido
a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar?
¿Ruego por la vocación de mis alumnos? Si. Asistimos todos los domingos a la
Eucaristía y tenemos el domingo como el día del Señor, dia de reposo para
compartir como familia la fe, esto incluso lo hacemos con el reso del las Laudes
y el compartir del evangelio del día.


Gracias. Este cuestionaria me ha gustado mucho, puesto que me ayudo a
reflexionar sobre mi vida cristiana y mi fe. Hasta pronto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
MCDF
Nuevo


Registrado: 09 Mar 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 12:15 am    Asunto: Sesión1 La formación integral y la pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Respuestas

1. Gracias a la preocupación y la prioridad que le dieron mis padres, catequistas y docentes a mi formación cristiana soy consciente que mi meta es llegar a la Gloria de Dios viviendo como El nos enseñó, impartiendo su AMOR en el mundo a través de mi vida que intenta ser un ejemplo.


2. Sí, son medios que nos ayudan a formarnos dentro de un entorno social, que nos forman como persona y nos hacen madurar espiritualmente logrando así nuestro último fin que es Jesús.


3. Sí, el niño desde que es concebido percibe todas las emociones y estímulos brindados por sus padres que actúan sobre su alma y que lo llevan a que en su primera infancia comparta la acción de Dios en su ser.

4. Sí, tomando como ejemplo la Sagrada Familia aprovecho las vivencias de los niños para valorar ese amor, ese respeto que lleva a cada hogar ser el primero y único núcleo educador cristiano.

5. Sí ya que en todo momento a través del diálogo y el actuar propio se compara o

6. Sí, en todo momento desde la primera oración del día.

7. Sí a través de la oraciones, canciones de alabanzas, de celebraciones dentro del salón de clases, y enseñarles que cualquier momento es bueno para dialogar con Dios.

8. Sí, tomo la oración como el diálogo abierto con Dios, no como una forma de castigo o de algo monótono, es más bien un acercamiento al Amigo, una expresión de fe, un sentimiento de paz y de alegría hacia nuestro Padre Celestial.

9. Si tengo en cuenta que la oración es el dialogo con Dios Padre cualquier momento es bueno para agradecer, bendecir, alabar y glorificar.

10. Como cristiana vivo la misa como una fiesta, en ella vuelco todas mis peticiones y agradecimientos, rogando a Dios por todas las familias que comparten o no conmigo este momento, dejando en manos de Él el comienzo y final de cada semana.

Algún comentario...
Como mujer-catequista-madre y docente considero como lo afirma Juan PabloII… “la Familia, en cuanto es y debe ser siempre comunión y comunidad de personas, encuentra en el amor la fuente y el estímulo incesante para acoger, respetar, y promover a cada uno de sus miembros en la altísima dignidad de persona, esto es, de imágenes vivientes de Dios...”.En “Familiares Consortio” Tercera Parte Misión de la familia cristiana/ Derechos y obligaciones de la mujer/22.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pinina
Nuevo


Registrado: 09 Mar 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 12:41 am    Asunto: Sesión 1 La fornación integral y pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Cuestionario

La Educación Religiosa

"Puestos que los padres han dado la vida a los hijos. Tienen la gravísima obligación de educar a la prole, por lo tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos... Es pues, deber de los padres crear un ambiente de familia animados por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación íntegra personal y social de los hijos"
(Gravissimum Educationis, 3)

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre?¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
Sí, estoy consciente que la Gloria de Dios es nuestro fin. Dios se nos revela a través de su amor y por su amor nos hace dignos de merecer su Gloria, es por eso que nuestra preocupación como cristianos es la educación religiosa porque es la que nos va a permitir madurar nuestro espíritu hacia Dios.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
Sí, son medios que nos ayudan a formarnos dentro de un entorno social, que nos forman como persona y nos hacen madurar espiritualmente logrando así nuestro último fin que es Jesús.

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
Sí, el niño desde que es proyectado por sus padres percibe todas las emociones y estímulos brindados por ellos, estos actúan sobre él llenando su alma y formando su ser. La gracia de Dios se hace presente a través de todo el accionar de sus padres.

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
Sí, ya que considero que todos los miembros de la familia, y cada uno con su propio don, tiene la gracia y la responsabilidad de construir día a día, la comunión de las personas, haciendo de las familias una escuela de humanidad más completa y más rica

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
Sí en todo momento desde el comienzo de la jornada, cuando se presentan situaciones

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
Sí, en todo momento ayudo a mis alumnas a admirar a Dios en todo lo creado, haciéndolo a través de diferentes actividades o cantos etc.

7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
Sí a través de la oraciones, canciones de alabanzas, de celebraciones dentro del salón de clases, y enseñarles que cualquier momento es bueno para dialogar con Dios.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
Sí, tomo la oración como la forma de encontrarnos con Dios, no como una forma de castigo o algo repetitivo, acercarnos a Él y revelar todos nuestros sentimientos, una expresión de fe, un sentimiento de paz y de alegría hacia nuestro Padre Celestial.

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿Enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
Sí, desde el primer contacto que tengo con mis alumnas les enseño a agradecer por todas las cosas que Dios nos da (alimentos, las familias, celebrando las diferentes siestas religiosas, etc).

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?
Como cristiana vivo la misa como una fiesta, en ella vuelco todas mis peticiones y agradecimientos, rogando a Dios por todas las familias que comparten o no conmigo este momento, dejando en manos de Él el comienzo y final de cada semana.

Algún comentario...

Este cuestionario me gustó mucho porque me ayuda a reflexionar sobre cual es mi verdadera postura en mi pastoral vocacional, impartiendo no sólo una enseñanza sino una formación espiritual en el alumno
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
isela sofia juarez mendez
Nuevo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 3:24 pm    Asunto: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Cuestionario

La Educación Religiosa

“Puestos que los padres han dado la vida a los hijos. Tienen la gravísima obligación de educar a la prole, por lo tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos... Es pues, deber de los padres crear un ambiente de familia animados por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación íntegra personal y social de los hijos”
(Gravissimum Educationis, 3)

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre?
Si, Dios nuestro Padre y Creador en su infinito amor nos ha creado a su imagen y semejanza y ha inscrito en el corazón del hombre su sello de amor y bondad y por eso el ser humano anhela volver a su creador, y Dios quiere que el ser humano regrese a Él libre y felizmente dándose a su vez a sí mismo a sus hermanos.

¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
Sí, pues desde la primeras edad, la más temprana, el niño o la niña es tan capaz de Dios que lo busca, y es primordial que sepa dirigir su mirada, sus oraciones hacía su Padre y Creador por quien vive.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
Las áreas intelectual, afectiva, física, cultural y social del ser humano son los medios por los cuales el hombre o la mujer le dá respuesta concreta a Dios y en la medida que el ser humano responda plenamente en éstas áreas y con la ayuda de la gracia divina puede alcanzar la santificación y así obtener el premio de la visión beatifica.


3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
Dios en su infinito amor y misericordia nos ha hecho a su imagen y semejanza, nos ha creado para lo bueno, lo bello, lo eterno, para ser felices, el niño hasta sus primeros años puede percibir a Dios en los que lo rodean, por medio de su familia y sus amigos por su alegría y sencillez propias de su edad y así la gracia divina puede actuar en él más libremente.


4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
Si, Dios Padre nos ama tanto, y quiere lo mejor para nosotros sus hijos que ha querido que el ser humano nazca crezca y se desarrolle en una familia ha unido a los padres y los hijos en un amor fraterno y que experimentemos un poco de aquel amor perfecto que es eterno y que es Dios mismo en sus tres divinas personas.

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
Sí, les explico como todas las acciones que llevamos a cabo en nuestra vida diaria tienen una consecuencia buena o mala según sea el caso, como Dios nos ha creado para ser felices y para lo bueno, entonces debemos elegir lo que es bueno, así para uno mismo como para los demás y fortalecer la propia recta conciencia.


6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
Sí, Dios ha creado al mundo por su inmenso amor hacia el ser humano, los niños deben saber que Dios le habla también a través de su creación y les dá todo su amor en el aire, el agua, la naturaleza toda y también deben saber responder a todo este amor de Dios en una respuesta personal generosa y plena.


7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina?
Si, hay que hacerlo y decir porque se hace, pues de no ser así podría dar por hecho que lo entienden , es necesario llevar a cabo obras de fe y saber dar razón de su fe.

¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
Sí, sobre todo a pedir su protección y dar gracias por todo, por la vida, por la alegría.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes?
Procuro que sea un momento especial, que nos centremos de sólo pensar en Dios y que aunque no lo vemos con nuestros ojos de carne, Jesús siempre está con nosotros y podemos contarle todas nuestras cosas, bonitas o feas, lo que sea que nos haya tocado vivir o enfrentar durante el día.

¿Evito imponerlas por castigo?
Las oraciones en ningún momento son un castigo el diálogo con Dios es lo más fresco y espontáneo que se pueda, las oraciones ya escritas se hacen con mucha devoción y sentimiento nos ayudan a decirle a Dios ideas claras y es necesario un momento especial para dirigirnos a Él. En algún momento de sufrimiento o de contricción debemos acercarnos a Dios porque Él nos dá consuelo y nos entiende y porque al abandonarnos en sus manos ya nada nos puede pasar sólo su amor tenemos y nos esa fortaleza para levantarnos y volver ante la vida ya llenos del vigor que Dios nos dá para continuar nuestro camino por la vida hacia Él
¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
Así es, bueno en la escuela con mis alumnas comulgamos juntas cada quince días en la Misa o la Liturgia de la Eucaristía, y durante la catequesis la invito a que estén siempre listas para la Sagrada Comunión, esforzándose en conservar su vida de gracia o asistiendo a confesarse con regularidad, y en mi casa también con mis hijos que ya hicieron su Primera Comunión y mis pequeñas ya ansían recibir a Cristo en sacramento, siempre que vamos a misa se forman con mi esposo y yo pues no quieren hablarle a Jesús desde la banca sino que se forman con nosotros para hacer de cerquita una comunión espiritual allí donde el sacerdote está dando la Comunión.

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa?
Sí, procuro leer el Evangelio del día para poderles explicar la escritura y puedan comenzar su día teniendo en mente y listos para practicar lo que Dios nos habla hoy.
¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
De hecho sí, a pesar del cansancio propio de la tarde, o que nos hallamos retrasado a la hora de la comida y tengamos mucha hambre…


10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción?
Acudimos a la misa lo más temprano que se pueda, de preferencia pero que todos los miembros de la familia vayamos juntos.
¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar?
Sí, a veces nos toca ir a la misión, visitamos a mi abuelita, también somos requeridos por nuestro amigos un consejo moral .
¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? sí pido cuatro.

¿Ruego por la vocación de mis alumnos?
pido también por ellos y sus familias

Algún comentario... he aprendido a ser más humilde en esta sesión, he creído que hacía mucho, y hoy compruebo que es tan sólo de mucho lo poco. Lo bueno es que el Señor multiplica los pocos panes y peces que con generosidad le ofrecemos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados