Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hilda Magdalena Gaviria
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 28
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 1:46 am    Asunto: Respuestas cuestionario primara Sesión Curso.
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Very Happy
La Educación Religiosa

“Puestos que los padres han dado la vida a los hijos. Tienen la gravísima obligación de educar a la prole, por lo tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos... Es pues, deber de los padres crear un ambiente de familia animados por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación íntegra personal y social de los hijos”
(Gravissimum Educationis, 3)

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación? R. Si , debe ser lo primordial en cada etapa de la vida, inculcar en nuestros hijos y alumnos todos los principios Religiosos.
2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin? R. Definitivamente son medios, que no nos pueden apartar de nuestro principal objetivo, al contrario se pueden aprovechar enormemente para llegar a la meta.
3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma? R. Si, además como padres o maestros somos su ejemplo de vida.
4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso? R. Si, es una labor diaria y continua en donde podemos aprovechar cada situación y cada momento.
5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?R. Si, Gracias a Dios ese es mi trabajo y lo hago con mucho amor!.
6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito? R. Si, aprovecho cada momento, es importante no perder “La capacidad de asombro del ser humano, en especial del niño”.
7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida? R. Trato en todo momento de inculcar estos sentimientos de confianza y abandono. Somos sus hijos y protegidos.
8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto? R. Si, lo manejo como “ la conversación con nuestro mejor AMIGO” y por lo tanto debe ser una comunicación sincera, tranquila y muy frecuente.
9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse? R. Si, son costumbres que me inculcaron desde niña y que lo trasmito con mucho agrado a mis hijos y alumnos.
10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos? R. SI. Es la manera de dar ejemplo de vida para los que nos rodean en familia y en la escuela.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ROLANDO SALAZAR VEGA
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 1:52 am    Asunto: Respuesta de“Sesión #1 La formación integral y la pastoral&q
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
Respuesta:Si estoy consciente de que Dios es lo mas importante. Las cosas buenas que se hacen deben ser para mayor gloria de Dios.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
Respuesta: Si estoy convencido. Para llegar a Dios ,él nos da elementos que debemos aprovechar.

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
Respuesta: Si he comprendido eso a través de la experiencia y la enseñanza de otras personas.

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
Respuesta: Si.

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
Respuesta: Si me preocupe por su formación.

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
Respuesta:Si en la mayor parte de los casos.

7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
Respuesta: En la mayoría de los casos si los ayude a confiar en Maria, a conversar con Dios ,etc..

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
Respuesta: Si les pude enseñar las oraciones y demás cosas que les ayuden a ser personas que amen a Dios.Trato de dar testimonio de vida.

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
Respuesta: Trate de enseñarles esos buenos hábitos auque me falto enseñar ciertas cosas mas.

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?
Respuesta: Si acudo a la Santa Misa, pido a Dios por las necesidades de los demás y tengo cierta preocupación por lo que son las vocaciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Adriana Oliva Ferrando
Nuevo


Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 5:41 am    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
Hoy nos encontramos ante una situación religiosa bastante diversificada y cambiante; los pueblos están en movimiento; realidades sociales y religiosas, que tiempo atrás eran claras y definidas, hoy día se transforman en situaciones complejas. Basta pensar en algunos fenómenos, como el neoliberalismo, las migraciones masivas, la descristianización de países de antigua cristiandad, el influjo pujante del Evangelio y de sus valores en naciones con mayoría no cristiana, la aparición de mesianismos y sectas religiosas. Hemos abandonado lo que podemos denominar la etapa de “cristiandad” para introducirnos en un periodo de cierta indiferencia religiosa para la mayoría de los hombres.
Esta situación nos permite advertir lo urgente de transmitir una catequesis evangelizadora, es decir, “una catequesis llena de savia evangélica y con un lenguaje adaptado a los tiempos y a las personas”. Que tenga por objetivo educar a los cristianos en el sentido de su identidad de bautizados, de creyentes y de miembros de una Iglesia, abiertos y en diálogo con el mundo. Que les vuelva a proponer los elementos fundamentales de la fe, los impulse a una conversión auténtica, los ayude a profundizar en la verdad y el valor del mensaje cristiano ante las objeciones teóricas y prácticas, los anime a discernir y a vivir el Evangelio. Jesucristo es la respuesta, es el único medio de salvación, es la verdad y el amor vivo. Un mundo que se quiere negar a sí mismo alejándose de Dios no saldrá adelante, va a la perdición en lo cotidiano. Por estas razones podemos asegurar que la educación religiosa es una verdadera preocupación, pues nos encontramos con un hombre confundido o alejado de su verdadero destino; recordamos en esta instancia lo que San Agustín nos expresara con alguna de estas palabras: “de Ti vengo Señor, y mi alma estará inquieta hasta descansar en Ti”.


2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
En la formación educativa de nuestros jóvenes y niños se deberá tener presente el concepto de catequesis que hoy nos propone la Nuestra Iglesia Catolica. Se trata de impartir no sólo una enseñanza sino una formación cristiana integral, desarrollando tareas de “iniciación, de educación y de enseñanza”. El catequista debe ser, a un tiempo, maestro, educador y testigo. Ser integrador, superar “obstáculos, diferencias, problemas” y ofrecer una catequesis plena y completa que despierte actitudes significativas para la vida del creyente.
La Catequesis como educación de la fe, lo es en la totalidad existencial de la fe y en la riqueza de todas sus dimensiones, sin reducirse unilateralmente a algún aspecto particular del dinamismo de la fe, como lo son el conocimiento de la verdad revelada o la adquisición de las conductas morales. Por esto los demás fines educativos contribuirán para adquirir una actitud que englobe momentos valorativos y una disposición próxima a la acción en armonía con las valoraciones dadas de una determinada situación de vida, unida a una intensa participación emotiva – afectiva. La actitud es, pues, “un sistema duradero de valoraciones positivas o negativas, de sentimientos, emociones y tendencias a obrar en forma favorable o contraria con respecto a una determinada situación de vida”.

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?

El ser humano experimenta muy desvalido su nacimiento a la vida. Se va haciendo en un permanente proceso de educación. La vida le muestra los límites naturales y las aristas comunitarias. Así va descubriendo que posee un espacio que le pertenece, del cual será responsable en el futuro y que la misericordia de su Padre lo ha bendecido con dones preciosos.
La intervención paterna y materna tiene una gran importancia en la constitución de las primeras estructuras del comportamiento del hombre y en el cultivo de sus sentimientos. Toda buena autoridad hace crecer la vida y le auxilia para alcanzar su mejor desarrollo. Ella representa el sí y el no de la firmeza que muestran los limites, por los que deben transitar una vida para ser plenamente ofrecida a Dios.

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
Cada ser humano ha recibido como vocación ser portador de bendición. Es decir, ha sido pensado por Dios para ser fuente de bendiciones para los demás: “Mi vida tiene sentido si soy esa fuente. No tiene sentido si no lo logro”
Bendecir significa transferir algo bueno al otro. Un buen padre, una buena madre, un buen maestro, son siempre recordados por los suyos porque se les debe algo valioso, porque han sido una bendición en algún momento de nuestra vida.
Como la fuente de todo bien es Dios, detrás de cada bendición hay algo divino, un poder de lo alto recibido. Entonces el que bendice posee una potencia salvadora, en un sentido profundo pone al hermano en el campo de la salvación. Jesús es el portador por antonomasia de las bendiciones:”El nos ha bendecido con toda clase de bienes espirituales”(Ef. 1,3)
La fuente de toda bendición es el Amor. Y este tiene dos manos: la firmeza y la ternura. Cada bautizado sumergido en la vida y el amor de Cristo, esta llamado a ser ambidiestro, a usar con maestría ambas manos y hacer que muchos vivan felices en su entorno familiar.

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
El niño necesita ser ayudado a realizar no solamente su natural predisposición al encuentro y a la relación con sus semejantes, sino sobre todo su predisposición fundamental al encuentro y a la comunión con Dios. Negarle esta ayuda significa privarlo de uno de los más importantes factores de crecimiento humano.
Sobre todo en las experiencias positivas de las distintas relaciones de la vida familiar, en los gestos de aprecio y aceptación, en los momentos que experimenta la seguridad y alegría de sentirse reconocido y protegido , son instancias que permiten a los niños ir descubriendo progresivamente el amor de Dios.
Los progenitores, o los tutores en su propio modo de ser padres tienen la posibilidad de reflejar algo de la paternidad y maternidad de Dios, sobre todo si a través de la escucha de la palabra y la oración asidua se esfuerzan por comprender y asimilar su Espíritu.
Entonces , podrán guiar y estimular al niño ,con mucho tacto y discernimiento, a que el mismo llegue a concretar una “lectura”(según sus tiempos de maduración ) sobre lo que hay de grande y bueno, de acertado o desacertado, en las figuras familiares que ha aprendido a conocer y amar. El resto lo hará ciertamente Dios con su gracia.

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
No es partiendo de nociones abstractas y de piadosas representaciones como el niño llega a descubrir y encontrar personalmente a Dios, sino partiendo sobre todo de la experiencia viva de las realidades familiares y de los gestos cotidianos. Por lo cual, es muy difícil que llegado a joven un sujeto viva sentimientos de pertenencia y de confianza filial respecto de Dios, si no los ha probado suficientemente de niño en las relaciones con sus padres.
Igualmente se hace difícil el desarrollo de una relación personal con Dios, sino ha sido encaminado a vislumbrar una presencia divina misteriosa, pero benéfica y amable, por medio de la contemplación de la naturaleza, el contacto con alguna persona de vida de oración, la escucha de narraciones bíblicas, la visita a alguna iglesia.
En efecto si toda persona es creada a imagen y semejanza de Dios, y todo ser viviente o inanimado, lleva en si las huellas o los signos de la acción y de la presencia de Dios, entonces existe la posibilidad de que el niño llegue a percibir, como por transparencia, el misterio de Dios en cada una de estas realidades obras de su amor y su poder infinito.

7. ¿procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
La primera experiencia de amor a la que se le debe ayudar al niño en su ambiente de relación, es la del amor recibido. Si el niño no es reconocido, aceptado, elegido, amado y perdonado…no podrá menos que encerrarse en si mismo, replegarse estérilmente lleno de angustias. Son pues los demás los que, en gran parte, despiertan en el niño la conciencia de si, suscitando su generosidad y hacen nacer en el la alegría, no mediante una intervención autoritaria, sino haciéndose partener atentos, disponibles y llenos de benevolencia.
Esta experiencia de amor recibido que se le debe ayudar al niño en su ambiente, seria sin embargo inútil y hasta perjudicial para su crecimiento psicológico y moral, si no va completada por otra más importante experiencia, que es la del amor donado. Incluso las renuncias y sacrificios que se le pidan, aunque sea por amor, correrían peligro de perder su significado y de reducirse a simple control de si, si no son expresión de un don personal de si mismo.
Este educar en el amor ayudándole a descubrir más alegría en el dar que en recibir nos acerca a la providencia de Dios y les permite comprender paulatinamente su compañía y protección paternal , a su vez inculcamos el regalo de nuestra madre Maria que nos cubre y protege con su manto.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
Es muy importante que como padres o educadores encontremos un tiempo para rezar con los niños. Naturalmente con oraciones breves, adaptadas a su edad y psicología; sobre todo, con oraciones que le ayuden a tomar conciencia de su relación con Dios y a vivirlas de manera espontánea y personal. Por lo tanto no debemos limitarnos a “decir” oraciones, como una recitación mecánica y rápida en la mañana o en la noche.
Orar significa tomar contacto personal con Dios, escucharlo con confianza y disponibilidad, hablarle como se habla a alguien que se considera superior, pero que se siente cercano a nosotros. Hablarle para decirle gracias por las cosas buenas que nos da, para pedirle ayuda para nuestras necesidades materiales y espirituales, para pedirle perdón, cuando nos damos cuenta que estamos viviendo como si El no existiera, para alabarlo y bendecirlo. Si esto es orar entonces las formulas de oración terminan teniendo un valor muy relativo, si no se personalizan, si no se hacen propias con la debida participación de la mente y el corazón.
Por lo tanto ,seria importante para nuestros niños aprender a rezar con palabras y actitudes que expresen sus necesidades y sentimientos, oraciones vividas junto a nosotros, los mayores, ya que ellos también necesitan sentir como vivimos nuestra relación con Dios; con que gestos, pensamientos, sentimientos nos acercamos a El. Al igual que un niño necesita aprender a caminar, a jugar, a comer, a hablar con sus padres, de igual modo necesita aprender a rezar. El desarrolla sus potencialidades y construye su personalidad en la medida en que compartiendo su vida con sus progenitores se identifica y estimula con ellos

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
Es una importante misión la de educar en la fe a los propios hijos, tarea que los padres no pueden delegar a otros, ni siquiera al sacerdote. Y es una labor particularmente delicada, que exige una serie de actitudes y comportamientos adecuados, inspirados y sostenidos en el Espíritu de Dios.
Se requiere de una acción educadora inteligente y gradual, capaz de presentar a los hijos, de manera adecuada al desarrollo psicológico y cultural, los contenidos de la fe cristiana. Dios Padre habla e instruye mediante su Espíritu a cada uno de sus hijos, pero los padres están llamados a colaborar exteriormente con El ,iniciando en los distintos sacramentales : santiguarse al salir de casa, la bendición de los alimentos antes de cada comida, oraciones: el rosario en familia, devocionarios, el breve examen de conciencia antes de acostarse .
Refiriéndose a la catequesis de niños y jóvenes, el Santo Padre afirmó, «es importante ofrecerles una educación religiosa y moral de calidad, que ofrezca los elementos claros y sólidos de la fe, que llevan a una vida espiritual intensa --pues el niño también es "capax Dei" [capaz de Dios, n.d.r.] como decían los Padres de la Iglesia--, a una vida sacramental y a una vida humana digna y bella».


10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?

En su discurso, pronunciado tras haber escuchado el saludo que le dirigió en nombre de los presentes el cardenal Jean-Marie Lustiger, arzobispo de París, el Santo Padre ofreció algunas pautas fundamentales para que la catequesis pueda convertirse en un auténtico descubrimiento de Cristo.
«Para que pueda convertirse en un núcleo sólido de la existencia, la formación catequística debe estar acompañada por una práctica religiosa regular --constató--. ¿Cómo puede arraigarse la proposición que se hace a los niños y cómo podría Cristo transformar desde el interior su ser y su actuar, si no se encuentran con Él regularmente?».
Una vida espiritual coherente tiene «una incidencia positiva para las relaciones sociales y para la vida de las personas», motivo por el cual el Papa pidió a las autoridades que, «en el respeto de la legislación en vigor», dejen espacio a la catequesis y a la vida personal religiosa y comunitaria de los fieles».
Para que la catequesis alcance estos objetivos, consideró por último, es necesario formar a los padres de familia y a los catequistas.
«La vida cristiana no puede basarse en una mera actitud sociológica, ni en el conocimiento de algunos rudimentos del mensaje cristiano, que no llevarían a una participación en la vida de la Iglesia --advirtió--. Sería el signo de que la fe se queda como algo totalmente exterior a las personas».
«Los jóvenes son particularmente sensibles a la coherencia entre la palabra de las personas y su existencia concreta», recordó.
«¿Cómo pueden tomar conciencia los jóvenes de la necesidad de la participación en la eucaristía dominical o de la práctica del sacramento de la penitencia si sus padres o sus educadores no viven una vida religiosa y eclesial así?», se preguntó de nuevo el Papa.

Ante tal elocuentes enseñanzas podemos deducir que para ofrecer un valido camino eclesial a nuestros niños no bastan las nociones y explicaciones sobre la naturaleza y la vida de la iglesia. Es necesario crear las condiciones para que ellos puedan hacer experiencias positivas de iglesia.
La experiencia de iglesia en la propia familia permite reconocer la familia de Dios peregrina aquí en la tierra y hace de cada hogar una verdadera iglesia domestica. Para ello no se necesitan cosas extraordinarias, sino solo breves momentos de oración junto a los niños, oportunas e incisivas referencias a la palabra de Dios según los hechos del día y las diversas fiestas del año, constantes y persuasivas actitudes de confianza en Dios en las situaciones de prueba y sufrimiento. Se requiere sobre todo ese modo de vivir juntos en el respeto y en el amor mutuo, en la participación y en la alegría que caracterizaba a las primeras comunidades cristianas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Adriana Oliva Ferrando
Nuevo


Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 5:41 am    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
Hoy nos encontramos ante una situación religiosa bastante diversificada y cambiante; los pueblos están en movimiento; realidades sociales y religiosas, que tiempo atrás eran claras y definidas, hoy día se transforman en situaciones complejas. Basta pensar en algunos fenómenos, como el neoliberalismo, las migraciones masivas, la descristianización de países de antigua cristiandad, el influjo pujante del Evangelio y de sus valores en naciones con mayoría no cristiana, la aparición de mesianismos y sectas religiosas. Hemos abandonado lo que podemos denominar la etapa de “cristiandad” para introducirnos en un periodo de cierta indiferencia religiosa para la mayoría de los hombres.
Esta situación nos permite advertir lo urgente de transmitir una catequesis evangelizadora, es decir, “una catequesis llena de savia evangélica y con un lenguaje adaptado a los tiempos y a las personas”. Que tenga por objetivo educar a los cristianos en el sentido de su identidad de bautizados, de creyentes y de miembros de una Iglesia, abiertos y en diálogo con el mundo. Que les vuelva a proponer los elementos fundamentales de la fe, los impulse a una conversión auténtica, los ayude a profundizar en la verdad y el valor del mensaje cristiano ante las objeciones teóricas y prácticas, los anime a discernir y a vivir el Evangelio. Jesucristo es la respuesta, es el único medio de salvación, es la verdad y el amor vivo. Un mundo que se quiere negar a sí mismo alejándose de Dios no saldrá adelante, va a la perdición en lo cotidiano. Por estas razones podemos asegurar que la educación religiosa es una verdadera preocupación, pues nos encontramos con un hombre confundido o alejado de su verdadero destino; recordamos en esta instancia lo que San Agustín nos expresara con alguna de estas palabras: “de Ti vengo Señor, y mi alma estará inquieta hasta descansar en Ti”.


2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
En la formación educativa de nuestros jóvenes y niños se deberá tener presente el concepto de catequesis que hoy nos propone la Nuestra Iglesia Catolica. Se trata de impartir no sólo una enseñanza sino una formación cristiana integral, desarrollando tareas de “iniciación, de educación y de enseñanza”. El catequista debe ser, a un tiempo, maestro, educador y testigo. Ser integrador, superar “obstáculos, diferencias, problemas” y ofrecer una catequesis plena y completa que despierte actitudes significativas para la vida del creyente.
La Catequesis como educación de la fe, lo es en la totalidad existencial de la fe y en la riqueza de todas sus dimensiones, sin reducirse unilateralmente a algún aspecto particular del dinamismo de la fe, como lo son el conocimiento de la verdad revelada o la adquisición de las conductas morales. Por esto los demás fines educativos contribuirán para adquirir una actitud que englobe momentos valorativos y una disposición próxima a la acción en armonía con las valoraciones dadas de una determinada situación de vida, unida a una intensa participación emotiva – afectiva. La actitud es, pues, “un sistema duradero de valoraciones positivas o negativas, de sentimientos, emociones y tendencias a obrar en forma favorable o contraria con respecto a una determinada situación de vida”.

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?

El ser humano experimenta muy desvalido su nacimiento a la vida. Se va haciendo en un permanente proceso de educación. La vida le muestra los límites naturales y las aristas comunitarias. Así va descubriendo que posee un espacio que le pertenece, del cual será responsable en el futuro y que la misericordia de su Padre lo ha bendecido con dones preciosos.
La intervención paterna y materna tiene una gran importancia en la constitución de las primeras estructuras del comportamiento del hombre y en el cultivo de sus sentimientos. Toda buena autoridad hace crecer la vida y le auxilia para alcanzar su mejor desarrollo. Ella representa el sí y el no de la firmeza que muestran los limites, por los que deben transitar una vida para ser plenamente ofrecida a Dios.

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
Cada ser humano ha recibido como vocación ser portador de bendición. Es decir, ha sido pensado por Dios para ser fuente de bendiciones para los demás: “Mi vida tiene sentido si soy esa fuente. No tiene sentido si no lo logro”
Bendecir significa transferir algo bueno al otro. Un buen padre, una buena madre, un buen maestro, son siempre recordados por los suyos porque se les debe algo valioso, porque han sido una bendición en algún momento de nuestra vida.
Como la fuente de todo bien es Dios, detrás de cada bendición hay algo divino, un poder de lo alto recibido. Entonces el que bendice posee una potencia salvadora, en un sentido profundo pone al hermano en el campo de la salvación. Jesús es el portador por antonomasia de las bendiciones:”El nos ha bendecido con toda clase de bienes espirituales”(Ef. 1,3)
La fuente de toda bendición es el Amor. Y este tiene dos manos: la firmeza y la ternura. Cada bautizado sumergido en la vida y el amor de Cristo, esta llamado a ser ambidiestro, a usar con maestría ambas manos y hacer que muchos vivan felices en su entorno familiar.

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
El niño necesita ser ayudado a realizar no solamente su natural predisposición al encuentro y a la relación con sus semejantes, sino sobre todo su predisposición fundamental al encuentro y a la comunión con Dios. Negarle esta ayuda significa privarlo de uno de los más importantes factores de crecimiento humano.
Sobre todo en las experiencias positivas de las distintas relaciones de la vida familiar, en los gestos de aprecio y aceptación, en los momentos que experimenta la seguridad y alegría de sentirse reconocido y protegido , son instancias que permiten a los niños ir descubriendo progresivamente el amor de Dios.
Los progenitores, o los tutores en su propio modo de ser padres tienen la posibilidad de reflejar algo de la paternidad y maternidad de Dios, sobre todo si a través de la escucha de la palabra y la oración asidua se esfuerzan por comprender y asimilar su Espíritu.
Entonces , podrán guiar y estimular al niño ,con mucho tacto y discernimiento, a que el mismo llegue a concretar una “lectura”(según sus tiempos de maduración ) sobre lo que hay de grande y bueno, de acertado o desacertado, en las figuras familiares que ha aprendido a conocer y amar. El resto lo hará ciertamente Dios con su gracia.

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
No es partiendo de nociones abstractas y de piadosas representaciones como el niño llega a descubrir y encontrar personalmente a Dios, sino partiendo sobre todo de la experiencia viva de las realidades familiares y de los gestos cotidianos. Por lo cual, es muy difícil que llegado a joven un sujeto viva sentimientos de pertenencia y de confianza filial respecto de Dios, si no los ha probado suficientemente de niño en las relaciones con sus padres.
Igualmente se hace difícil el desarrollo de una relación personal con Dios, sino ha sido encaminado a vislumbrar una presencia divina misteriosa, pero benéfica y amable, por medio de la contemplación de la naturaleza, el contacto con alguna persona de vida de oración, la escucha de narraciones bíblicas, la visita a alguna iglesia.
En efecto si toda persona es creada a imagen y semejanza de Dios, y todo ser viviente o inanimado, lleva en si las huellas o los signos de la acción y de la presencia de Dios, entonces existe la posibilidad de que el niño llegue a percibir, como por transparencia, el misterio de Dios en cada una de estas realidades obras de su amor y su poder infinito.

7. ¿procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
La primera experiencia de amor a la que se le debe ayudar al niño en su ambiente de relación, es la del amor recibido. Si el niño no es reconocido, aceptado, elegido, amado y perdonado…no podrá menos que encerrarse en si mismo, replegarse estérilmente lleno de angustias. Son pues los demás los que, en gran parte, despiertan en el niño la conciencia de si, suscitando su generosidad y hacen nacer en el la alegría, no mediante una intervención autoritaria, sino haciéndose partener atentos, disponibles y llenos de benevolencia.
Esta experiencia de amor recibido que se le debe ayudar al niño en su ambiente, seria sin embargo inútil y hasta perjudicial para su crecimiento psicológico y moral, si no va completada por otra más importante experiencia, que es la del amor donado. Incluso las renuncias y sacrificios que se le pidan, aunque sea por amor, correrían peligro de perder su significado y de reducirse a simple control de si, si no son expresión de un don personal de si mismo.
Este educar en el amor ayudándole a descubrir más alegría en el dar que en recibir nos acerca a la providencia de Dios y les permite comprender paulatinamente su compañía y protección paternal , a su vez inculcamos el regalo de nuestra madre Maria que nos cubre y protege con su manto.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
Es muy importante que como padres o educadores encontremos un tiempo para rezar con los niños. Naturalmente con oraciones breves, adaptadas a su edad y psicología; sobre todo, con oraciones que le ayuden a tomar conciencia de su relación con Dios y a vivirlas de manera espontánea y personal. Por lo tanto no debemos limitarnos a “decir” oraciones, como una recitación mecánica y rápida en la mañana o en la noche.
Orar significa tomar contacto personal con Dios, escucharlo con confianza y disponibilidad, hablarle como se habla a alguien que se considera superior, pero que se siente cercano a nosotros. Hablarle para decirle gracias por las cosas buenas que nos da, para pedirle ayuda para nuestras necesidades materiales y espirituales, para pedirle perdón, cuando nos damos cuenta que estamos viviendo como si El no existiera, para alabarlo y bendecirlo. Si esto es orar entonces las formulas de oración terminan teniendo un valor muy relativo, si no se personalizan, si no se hacen propias con la debida participación de la mente y el corazón.
Por lo tanto ,seria importante para nuestros niños aprender a rezar con palabras y actitudes que expresen sus necesidades y sentimientos, oraciones vividas junto a nosotros, los mayores, ya que ellos también necesitan sentir como vivimos nuestra relación con Dios; con que gestos, pensamientos, sentimientos nos acercamos a El. Al igual que un niño necesita aprender a caminar, a jugar, a comer, a hablar con sus padres, de igual modo necesita aprender a rezar. El desarrolla sus potencialidades y construye su personalidad en la medida en que compartiendo su vida con sus progenitores se identifica y estimula con ellos

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
Es una importante misión la de educar en la fe a los propios hijos, tarea que los padres no pueden delegar a otros, ni siquiera al sacerdote. Y es una labor particularmente delicada, que exige una serie de actitudes y comportamientos adecuados, inspirados y sostenidos en el Espíritu de Dios.
Se requiere de una acción educadora inteligente y gradual, capaz de presentar a los hijos, de manera adecuada al desarrollo psicológico y cultural, los contenidos de la fe cristiana. Dios Padre habla e instruye mediante su Espíritu a cada uno de sus hijos, pero los padres están llamados a colaborar exteriormente con El ,iniciando en los distintos sacramentales : santiguarse al salir de casa, la bendición de los alimentos antes de cada comida, oraciones: el rosario en familia, devocionarios, el breve examen de conciencia antes de acostarse .
Refiriéndose a la catequesis de niños y jóvenes, el Santo Padre afirmó, «es importante ofrecerles una educación religiosa y moral de calidad, que ofrezca los elementos claros y sólidos de la fe, que llevan a una vida espiritual intensa --pues el niño también es "capax Dei" [capaz de Dios, n.d.r.] como decían los Padres de la Iglesia--, a una vida sacramental y a una vida humana digna y bella».


10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?

En su discurso, pronunciado tras haber escuchado el saludo que le dirigió en nombre de los presentes el cardenal Jean-Marie Lustiger, arzobispo de París, el Santo Padre ofreció algunas pautas fundamentales para que la catequesis pueda convertirse en un auténtico descubrimiento de Cristo.
«Para que pueda convertirse en un núcleo sólido de la existencia, la formación catequística debe estar acompañada por una práctica religiosa regular --constató--. ¿Cómo puede arraigarse la proposición que se hace a los niños y cómo podría Cristo transformar desde el interior su ser y su actuar, si no se encuentran con Él regularmente?».
Una vida espiritual coherente tiene «una incidencia positiva para las relaciones sociales y para la vida de las personas», motivo por el cual el Papa pidió a las autoridades que, «en el respeto de la legislación en vigor», dejen espacio a la catequesis y a la vida personal religiosa y comunitaria de los fieles».
Para que la catequesis alcance estos objetivos, consideró por último, es necesario formar a los padres de familia y a los catequistas.
«La vida cristiana no puede basarse en una mera actitud sociológica, ni en el conocimiento de algunos rudimentos del mensaje cristiano, que no llevarían a una participación en la vida de la Iglesia --advirtió--. Sería el signo de que la fe se queda como algo totalmente exterior a las personas».
«Los jóvenes son particularmente sensibles a la coherencia entre la palabra de las personas y su existencia concreta», recordó.
«¿Cómo pueden tomar conciencia los jóvenes de la necesidad de la participación en la eucaristía dominical o de la práctica del sacramento de la penitencia si sus padres o sus educadores no viven una vida religiosa y eclesial así?», se preguntó de nuevo el Papa.

Ante tal elocuentes enseñanzas podemos deducir que para ofrecer un valido camino eclesial a nuestros niños no bastan las nociones y explicaciones sobre la naturaleza y la vida de la iglesia. Es necesario crear las condiciones para que ellos puedan hacer experiencias positivas de iglesia.
La experiencia de iglesia en la propia familia permite reconocer la familia de Dios peregrina aquí en la tierra y hace de cada hogar una verdadera iglesia domestica. Para ello no se necesitan cosas extraordinarias, sino solo breves momentos de oración junto a los niños, oportunas e incisivas referencias a la palabra de Dios según los hechos del día y las diversas fiestas del año, constantes y persuasivas actitudes de confianza en Dios en las situaciones de prueba y sufrimiento. Se requiere sobre todo ese modo de vivir juntos en el respeto y en el amor mutuo, en la participación y en la alegría que caracterizaba a las primeras comunidades cristianas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
camy
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 7
Ubicación: Nogales, Sonora

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 6:06 am    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?

Así es. Debe ser nuestra más alta prioridad educar hacia ese fin que el Señor nos tiene reservado a todos sus hijos. La labor del educador es un reto fascinante ante tantas disyuntivas y falsas propuestas que circulan para los jóvenes y niños hoy en día. Vivimos en una sultura muy secularizada en donde se pone un énfasis exagerado en las encuestas. Mucha gente cree que las encuestas dicen la verdad y que seguir las encuestas es lo más indicado. Mucha gente tiene miedo sostenerse en valores morales. Quieren seguir esas tendencias como si se tratara de una doctrina económica, una ideología, una tendencia en el mundo de los negocios, en fin. Todo se ve con la óptica del relativismo. Es por eso que cada vez cobran más relevancia las enseñanzas de nuestro Santo Padre, Benedicto XVI acerca de los peligros del Relativismo en nuestra cultura post-moderna. Debemos centrar nuestra visión educativa en Cristo.
_________________
Yvette Camou
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
camy
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 7
Ubicación: Nogales, Sonora

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 6:19 am    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

2. Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?

Sí. En realidad son fines subjetivos que deben conducirnos al fin objetivo que es la gloria de Dios. Son importantes porque debemos recurrir a todos los medios y recursos que Dios pone a nuestra disposición para obtener el fin que nos conducirá a la gran final, en presencia de Dios. Todos estos recursos son dones que el Señor pone a nuestra disposición y es nuestra responsabilidad usarlos. Si profundizamos en la lectura del libro de Génesis, podemos darnos cuenta que Dios nos creó para ser hombres y mujeres dignos hijos de Dios, para ser hermanos y para ser amos y señores de la creación. No debemos perder de vista nuestra filiación divina que es como nuestra dirección vertical hacia nuestro creador. Smile
_________________
Yvette Camou
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
camy
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 7
Ubicación: Nogales, Sonora

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 6:35 am    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

3. He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?

Sí. Es importante que los educadores y catequistas expresen su espiritualidad de tal manera que puedan transmitirle al niño la fe y la formación integral necesaria. Su estilo debe ser abierto, tener una relación personal con el niño para que este se sienta en confianza en comunicar sus experiencias y en asimilar las enseñanzas y valores. El niño podrá entender la misericordia de Dios sólo si la vive. No puede asimilar teorías y postulados ajenos a sus vivencias ya que su experiencia en la vida es muy limitada. Necesita recibir una educación en donde el amor le pueda permitir discernir con el uso de la razón, de tal manera que las verdades de la fe le resulten asimilables.
También es muy importante la participación de los padres, involucrarlos en el proceso de formación del niño. Si el educador no lo hace, ese proceso puede verse truncado o hasta frustrado. Esta etapa formativa debe ser compartida muy de cerca con los padres. Hay muchas actitudes y razgos de personalidad que los padres pueden ayudar a comprender. El educador también debe de estar listo para escuchar tanto al niño como a los padres. Surprised
_________________
Yvette Camou
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
camy
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 7
Ubicación: Nogales, Sonora

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 6:49 am    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?

Es muy importante aprovechar estas vivencias de amor familiar para ayudarlos, las imágenes de padres generosos y cariñosos son importantes, así como también las vivencias de los santos y de quienes han dado algo de sí por ayudar a los demás. También las vivencias con los abuelos.
Sin embargo, una de las vivencias que pudiera resultar confusa para los niños que han sido abandonados por su padre, es precisamente cuando tratamos de brindarles historias y vivencias de un padre generoso. En lo personal, como catequista, experimenté una situación muy particular con un grupo de 6o. año, cuando traté de hacerles ver la imagen de un San José, como un padre dulce y muy bueno para Jesús. Algunos de estos niños respondieron más positivamente con la imagen de la Santísima Virgen como Madre, pero no fue tan fácil con la introducción de un padre bondadoso. Muchos de ellos ven a su padre con temor y resentimiento por el abandono y otros, especialmente los adolescentes con padres represivos, reaccionan con actitudes de cinismo. En estos casos, es importante tratar de averiguar quienes son sus modelos familiares a seguir para resaltar esos valores.
_________________
Yvette Camou
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
camy
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 7
Ubicación: Nogales, Sonora

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 7:00 am    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?

No debemos temer expresar lo que necesita corregirse. Siempre y cuando se haga con actitud fraterna, sin insultos, comparaciones, gritos o cualquier actitud que implique violencia verbal y mucho menos física. La agresión puede provocar heridas profundas en sus almas. Muchas veces, a primera vista, no sabemos qué heridas traen esos niños, desde muy temprana edad. Algunos niños ya han presenciado violencia en sus hogares y también el desamor o las desavenencias entre sus padres. Si los educadores tratamos de ayudarles a discernir entre el bien y el mal mediante una comunicación sincera, amable y explicándoles porqué algo es bueno o es malo, dialogando e invitándolos a compartir sus experiencias, se van a sentir 'invitados' a participar en una vivencia que que ellos pueden considerar rica y estimulante. Es importante aportarles ejemplos y anécdotas.
_________________
Yvette Camou
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
pato
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 48
Ubicación: Ciuadad de chacabuco Bs. As.

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 1:54 pm    Asunto: Respuestas
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1- Si estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre. Si la educcaión religiosa de los niños y alumnos es la primera y mayor preocupación, además los padres también les haría falta un poco de refuerzo a dicha educación.

2. Lo que estoy convencida es que los demás fines de elabor educativa son un poco el apoyo para poder para poder conseguir el último fin.

3- Si eso es verdad desde su primera infanciapuede ya percibir el sentido religioso.

4- A veces si se puede aprovechar las vivencias de amor familiar, pero cuando vienen de familias complicadas es muy difícil conseguirlo pero no imposible.

5- Me preocupo y si lo que pasa en el mundo o enseñarle la realidad te ayuda mucho para enseñarle lo bueno y lo malo.

6- Si aprovecho eso y además la naturaleza y el amor que uno le da es a veces suficiente para enseñarles el amor a Dios.

7- Primero les enseño la confianza hacia Dios y luego es fácil inculcarle el resto.

8- Les enseño las oraciones como primero como un juego y luego lo hago rutina sin que se den cuenta, bueno yo tengo un poco de problema con las misas ya que soy catequistas de chicos especiales y lucho para que puedan tener una misa especial para ellos y que los padres puedan traerlos.

9- Vuelvo a repetir el problema mío es que son chicos especiales y la ayuda d elos padres es muy complicada en ellos.

10- A misa si voy con respeto y amor a Dios, si pido a Dios que conceda vocación al sacerdocio y a la vida consgrada en mi hogar y ruego por que mis chicos puedan tener un poco de amor en sus corazoncitos ya que su vida familiar a veces es un poco complicada y ellos les cuesta llegar a Dios.


Laughing Razz Wink Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Armando Ramírez Álvarez
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 33
Ubicación: Antofagasta Chile

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 2:02 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1,. Evidente, arrancar omitir u ocultar la trascendencia y grandeza que Dios tiene en nuestras vidas y en la de nuestros semejantes, es quitarle el real sentido de proyección y valor que ésta tiene como sustento para la vida eterna, por Dios revelado a través de venida de Cristo a nosotros para alcanzar la Vida Eterna, el hombre ha sido creado para vivir la plena comunión en Cristo, vivenciándolo con nuestros hermanos. Es por ello que la oportunidad de aprender y enseñar a conocer a Cristo, es un modalidad en el todos crecemos a través del amor hacia Él.
El primer paso debemos realizarlo en nuestra Iglesia doméstica.
2. Efectivamente las labores de formación cultural, social o física, no las puedo considerar como el último o principal fin de mi vida, si son herramientas o medios complementarios, que debo entregarlos en forma responsable para el crecimiento y formación espiritual, lo que permitirá este y otro tipo de actividades humanas, hacerlas brillar en plenitud, al servicio de Dios (si yo no cultivo por ejemplo en forma responsable y dedicado el aspecto cultural -educacional-, me sería dificultosa la comunicación o entendimiento)
3. Nuestros hijos y todos los niños, son la más pura muestra de que somos criaturas y obras de Dios, es por ello que en sus primeros días y años de vida, estos nos muestran en forma diáfana la expresión de amor: Tarea que como familia formadora, así tambièn de quienes tienen el privilegio de conducir y formar niños, debemos afianzar y abonar esa conducta pura de expresión de Amor, que lamentablemente en la edad mayor tiende a estar constreñida.
4 . Es importante que mediante esta “práctica de vivencia de amor familiar”, a través de la Iglesia doméstica, permitamos a los niños a sentir la presencia permanente de Dios Padre, sin descuidar el sentido compromiso de saberse integrado a una sociedad que entrega señales que harán a nuestros hijos formularse preguntas o cuestionamientos, a los que debemos estar atentos para atender.
5. No es menos importante que nuestros niños practiquen una integración responsable con su entorno, esto es, vecinos, familiares, conducta que no siendo invasiva, debe ser de conciencia y responsabilidad de nuestro entorno y la realidad de nuestros semejantes, para ello si debemos los adultos ser capaces de tener una conducta de sana convivencia, integradora y de consecuente vida Cristiana.
6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
Esta pregunta tiene una importancia y desafío radical para nosotros los padres y adultos, primero ser capaces de estar atentos a la visión diáfana y transparente de la que gozan los niños, y luego de descubrir su experiencia, entregarles mediante elementos a su altura de entendimiento y conocimiento, la presencia creadora de Dios en todo lo que nos rodea.
Desde mi realidad, esto debe ser fomentado y fortalecido desde la familia (Iglesia Doméstica) ya que en mi país (Chile), es una tarea muy difícil de realizar en los Colegios cuando la totalidad de los colegios del Estado y mucho de financiamiento compartidos, tienen una media de 45 alumnos por curso, y donde la estructura de familia se ve cada día más dañada, afectada por un perverso modelo económico, que relativiza el cultivo y practica valórica, y se vende una idea de triunfo y éxito a como sea. Pretender realizar esta labor cuando el niño ya tenga “unos años màs”, estimo que es muy difícil, ya que este descuido puede significar que ya le soltamos la mano de conducción y confianza.
7. Los sentimientos de confianza y abandono a la providencia de Dios, se los inculco primero instando e invitándoles a compartir la oración en familia y en comunidad, esto es la misa, mostrándoles la presencia permanente de Dios a través de su hijo Jesucristo, la obediencia y abnegación de su madre terrena María, así como la asistencia y protección de privilegio que tenemos con nuestro ángel de la guarda, con quien debemos tener permanente contacto, reitero mediante la oraciòn. Esto permite fomentarles el pleno abandono a la providencia Divina, lo que no ha de significar bajar los brazos y no continuar viviendo, mediante las virtudes y gracias, que el Padre nos ha entregado.
8. y 9 Si, ya que con la Oración podemos hablar directamente con Dios, descubriendo lo trascendente y profundas que involucran las llamadas oraciones tradicionales, esta se perfeccionan mediante la revisión diaria de su obrar (y de nuestro actuar), y cuan cercanos hemos estado de lo que queríamos hacer. Les invito a acompañarme para participar de los sacramentos, no por costumbre, temor al pecado o que me pueda ir mal castigado por Dios, sino que al contrario, que sepan y descubran que a través de ellos voy al encuentro del Padre, mismo que me espera. Así también han comprobado que el sacramento de la comunión, nuestro privilegio de encuentro, debe ser vivido en plenitud, y cuando no estas preparado, por diversos motivos, existe la reconciliación que te ayuda a disponerte pleno al encuentro.
10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?
Tal como anteriormente indicaba, con mi esposa, les invitamos a acompañarnos a la misa dominical y también a algunas semanales, para ello nos preparamos y programamos con antelación, ya que vamos en la mañana y debemos reconocer en los niños el derecho a descanso y regaloneo, pero van con gusto y alegría, ya que parte con un regaloneo.
En relación a pedirle a Dios que conceda vocaciones religiosas en mis hijos y así también a los niños o jóvenes con los que comparto, realmente lo que pido es que en ellos germine la vocación que por voluntad de Dios está concebida, sería un regalo de Dios, el que surja en mi familia un consagrado, sin embargo, estimo que también lo es que nuestros hijos sean plenos, responsables y felices en la vocación de servicio que Dios les ha trazado. Reconociendo la carencia de sacerdotes y religiosas, no es menos cierto que esto como circulo vicioso, surge ante la carencia de revelar y expresar en vida plena la vocación de matrimonio, donde padres plenos sean capaces de concebir hijos que guiados con real compromiso y conducta cristiana, nos generen sacerdotes, monjas, profesionales, políticos, trabajadores, etc. Con real “vocaciòn y compromiso Cristiano”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
isela sofia juarez mendez
Nuevo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 3:27 pm    Asunto: Tema: respuestas para el Concuros de Catecismo
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Sesión # 1

1. ¿Cuál es el designio de Dios para el hombre?
Ser feliz y alcanzar la vida eterna, volver a Dios libremente
2. ¿Por qué late en el hombre el deseo de Dios?
Porque Dios ha inscrito en el corazón del hombre su amor por eso cuando el ser humano está alejado de su creador sufre dolor y nada le satisface pues sólo en dios se encuentra la plenitud.
3. ¿Basta la sola luz de la razón para conocer el misterio de Dios?
No basta, la razón requiere de la fe y se complementan pues al ser el hombre una criatura limitada y al mismo tiempo contiene en sí mismo el deseo de conocer la verdad usa su razón para buscarla y se apoya en la fe para reconocerla.
. ¿Cuáles son las primeras etapas de la revelación de Dios?
Primeramente poco a poco en su interior y a traves de los acontecimientos que vivía la persona, después a través de sus profetas con las palabras que ellos transmitían de parte de Dios al pueblo y Dios las confirmaba con sus obras.
5. ¿Cuál es la plena y definitiva etapa de la revelación de Dios?
Jesucristo verdadero Dios y verdadero hombre en su inserción en la historia del hombre, con su vida, sus palabras sus obras muerte y resurrección, Dios se ha revelado al hombre en plenitud.
6. ¿Qué relación existe entre Tradición y Sagradas Escrituras?
La Tradición y las Sagradas Escrituras se complementan,las dos se refieren a la vida del Señor en la forma en que hablaba, actuaba y los signos que le dejó a sus apóstoles y en ellos a toda su Iglesia.
7. ¿Qué relación existe entre Escritura, tradición y Magisterio?
La Escritura, Tradición y Magisterio guían a la Iglesia en su búsqueda de la verdad
8. ¿Qué función tiene la sagrada escritura en la vida de la Iglesia?
La Palabra de Dios alimenta y guía la vida espiritual de la Iglesia.
9. ¿Cuáles son las características de la fe?
Es un don dado por Dios, debido a la gracia puede aumentar fortalecerse y profundizar en el conocimiento de Dios.
10. ¿Por qué la fe es un acto personal y al mismo tiempo eclesial?
la fe es un acto personal en cuanto a que la persona decide libremente convertirse hacia su Dios y al hacer esto ya hace uso de su fe, eclesial porque cuando una persona tiene la fe naturalmente la demuestra a Dios en todo momento ya sea sólo o con su comunidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
neriquel
Nuevo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 3:29 pm    Asunto: Sesión 1
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Hola, yo no tengo hijos aún, así que por eso podrán entender algunas de mis respuestas, y por el momento no estoy dando clases tampoco, pero espero poder embarazarme pronto y me interesa mucho el curso para así estar preparada!

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
Sí estoy consciente de que Dios es el destino principal del hombre, y es por lo mismo necesario que los padres y educadores se preocupen por darles a sus hijos y/ó alumnos la educación religiosa que todo cristiano debería conocer. De ese modo los niños y adolescentes pueden ser orientados por padres y educadores.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
Sí estoy convencida de que los otros tipos de labor educativa son pasajeros y secundarios. Creo que éstos son importantes en la vida actual donde todo gira alrededor de la globalización, pero al fin y al cabo, al final lo que queda es Dios y lo que quedará para nosotros es estar con El.


3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
Sí lo he comprendido y estoy segura de que los niños actúan como lo ven de sus padres (en un principio) y después de sus educadores. Estoy segura de que a través del ejemplo el niño entenderá la grandeza de Dios en su vida.

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
Lo que trato es de ver en cada cosa que pasa, cada detalle por más pequeño que sea, ver siempre la mano de Dios su amor tan grande y cada detalle que tiene conmigo a lo largo del día y hacérselo ver a quien tengo a mi alrededor.


5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
Sí, siempre he tratado de ayudar a los niños a formar su conciencia y que ellos mismos puedan identificar el bien y el mal.

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
No he tenido la oportunidad de hacer esto con niños pequeños, pero usualmente trato de ver y expresar ante otros la grandeza de Dios y su intinito amor.

7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
Generalmente suelo inculcar el dirigirse a Dios.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?


9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
No tengo hijos aún, pero al salir por la mañana acostumbro santiguarme, he tratado de bendecir los alimentos más frecuentemente ya que mi familia no tenía esa costumbre y últimamente no he rezado el rosario ni mi examen de conciencia escrito antes de acostarme, pero es algo que intentaré mejorar.

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?
Sí acudo a misa los domingos y pido por las vocaciones en general.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MARIA TERESA BARRIGA SOTO
Esporádico


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 61
Ubicación: MORELIA, MEXICO

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 6:49 pm    Asunto: CUESTIONARIO SESION 1. CURSO LA ED.INTEGRAL Y LA PASTORAL
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1.- ¿ ESTOY CONCIENTE QUE LA GLORIA DE DIOS Y SU ETERNA POSESION EN EL CIELO SON EL PRINCIPAL DESTINO PARA EL HOMBRE ? ¿ ES POR ESTO QUE LA EDUCACION RELIGIOSA DE LOS HIJOS Y ALUMNOS ES LA PRIMERA Y MAYOR PREOCUPACION ?
Arrow Nuestra primera obligaciòn moral como padres primeramente, y despuès como educadores es ser los iniciadores de nuestros hijos en la vida espiritual. Es en la familia en donde se reciben los primeros valores morales y espirituales y en donde se forma la persona como tal.
2.- ¿ ESTOY CONVENCIDO DE QUE LOS DEMAS FINES DE LA LABOR EDUCATIVA ( FORMACION FISICA, CULTURAL Y SOCIAL ) SON PASAJEROS Y SECUNDARIOS, UNICAMENTE MEDIOS PARA CONSEGUIR EL ULTIMO FIN ?
Arrow El primero y ùnico fin en nuestra vida debe ser Cristo y nuestra ùnica meta volver a Èl, todos los dones recibidos y los fines presentes en nuestra vida son ùnicamente medios para conseguir esta meta, por lo cual no pueden convertirse en fines como tal.
3.- ¿ HE COMPRENDIDO QUE EL NIÑO DESDE SU PRIMERA INFANCIA PUEDE PERCIBIR YA EL SENTIDO DE DIOS A TRAVES DE LAS VIVENCIAS QUE COMPARTAMOS Y LA CCION DE GRACIA EN SU ALMA ?
Arrow El niño ya desde su primera infancia percibe a Dios, de hecho el hombre nace con el anhelo de buscar a Dios impreso en su corazòn. El Espìritu Santo actùa en nuestra alma y percibimos el amor de Dios a travès del amor de nuestros padres.
4.- APROVECHA SUS VIVENCIAS DE AMOR FAMILIAR PARA AYUDAR A LOS HIJOS Y ALUMNOS A DESCUBRIR AL DIOS BUENO Y PADRE GENEROSO?
Arrow El niño percibe el amor de Dios Padre, en el contacto amoroso que tiene con sus padres, principalmente. y aprende a retribuìr este amor en su relaciòn con los hermanos y demàs miembros de la familia. Es imprescindible que nosotros hagamos notar su presencia en nuestras vidas, a travès no solo de nuestro amor hacia ellos sino de todas las delicadezas que tiene Nuestro Señor con nosotros en todo momento.
5.- ME PREOCUPO POR INICIAR LA FORMACION DE SU CONCIENCIA DESDE PEQUEÑOS? ¿ LES HAGO VER LA DIFERENCIA ENTRE EL BIEN Y EL MAL A TRAVÈS DE LOS DETALLES DIARIOS COMO LLAMADAS DE ATENCION O DESAPROBACION DE UNA ACTITUD, LOS GESTOS Y LAS EXPRESIONES ?
Arrow Si, creo que es importantìsimo formar la conciencia del niño desde pequeño, asì se le irà sensibilizando a la presencia del bien y el mal en su vida asì como de la necesidad de ser humildes y reconocer que nos equivocamos pero tambièn de que tenemos la oportunidad de rectificar y actuar siempre optando por el bien, todo esto con la ayuda da Dios.
6.- CUANDO MIS HIJOS O ALUMNOS EXPERIMENTAN SENTIMIENTOS DE ADMIRACION ANTE EL MUNDO QUE VAN DESCUBRIENDO, ¿ APROVECHO EL MOMENTO PARA HACERLES REFERENCIA A LA OBRA CREADORA DE DIOS, OBRA DE SU AMOR Y DE SU PODER INFINITO ?
Arrow Siempre, de hecho busco las oportunidades para que ellos tengan presente a Dios, el ser humano necesita de signos sensibles para creer y creo que la observaciòn de la naturaleza, la vivencia de hechos extraordiarios, etc., nos permite estar muy concientes de la presencia de Dios ennuestras vidas.
7.- ¿ PROCURO INCULCAR SENTIMIENTOS DE CONFIANZA Y DE ABANDONO A LA PROVIDENCIA DIVINA? ¿ LES ENSEÑO A DIRIGIRSE A DIOS QUE LES MIRA, A MARI QUE LOS PROTEGE Y A SU ANGEL DE LA GUARDA QUE LOS CUIDA ?
Arrow Si, es algo en loque siempre les hago mucho incapiè, y les hago notar que aùn y cuando las cosas no se presenten como en ocasiones ellos quisieran Dios esta siempre pendiente de nosotros, por lo que no deben dudar de su providencia y amor.
8.- ¿ LES ENSEÑO LAS PRINCIPALES ORACIONES DEL CRISTIANO TRATANDO DE HACERLAS SENTIDAS, EVITANDO EL PELIGRO DE CONVERTIRLAS EN MONOTONAS, ABURRIDAS O AGOBIANTES? ¿ EVITO IMPONERLAS COMO CASTIGO? ¿ LES DOY MUESTRA DE FE, PAZ, ALEGRIA AL VOLVER DE MISA Y DE COMULGAR? ¿ ME VEN CON FRECUENCIA HACIENDO ESTO ?
Arrow Si, cuando platico con ellos les digo que nuestra oraciòn debe ser siempre de entrega, dejando fuera todo lo que pueda impedirnos entrar en intimidad con Dios, les digo tambièn que aquellas oraciones, las hemos de repetir varias veces ( por ejemplo en el rezo del Rosario ) nos ayudan a profundizar en el misterio de Dios y que si realmente lo hacemos asì dejan de ser aburridas. Tambièn procuro ser coherente con lo que digo y hago y les digo que cuando se esta en Cristo una de las formas de percibir su presencia es la paz y alegrìa que El nos infunde.
9.- ¿ LES INCULCO LA COSTUMBRE DE SANTIGUARSE AL SALIR DE LA CASA? ¿ ENSEÑO A OFRECER LA JORNADA DEL DIA, LA BENDICION DE LOS ALIMENTOS ANTES DE CADA COMIDA, EL ROSARIO EN FAMILIA, EL BREVE EXAMEN DE CONCIENCIA ANTES DE ACOSTARSE ?
Arrow Si siempre he procurado que su centro de vida sea Cristo y de que lo tengan presente durante todo su dìa y por la noche ofreciendo su descanso, y tambièn sensibiizandose con su examen de conciencia para trabajar en mejorar los aspectos que saben les fallan.
10.- ¿ ACUDIMOS A MISA LOS DOMINGOS CON DEVOCION ? ¿ COMPLETO ESE DIA DEDICADOA DIOS CON UN EJERCICIO ESPECIAL DE CARIDAD CRISTIANA Y DE ALEGRIA FAMILIAR ? ¿ PIDO A DIOS QUE ONCEDA VOCACIONES AL SACERDOCIO Y A LA VIDA CONSAGRADA EN MI HOGAR ? ¿ RUEGO POR LA VOCACION DE MIS ALUMNOS ?
Arrow El celebrar la Sagrada Eucaristìa los domingos es algo que no està en discusiòn en el hogar y cuando es posible hacerlo con ellos entre semana asì lo hacemos. Desde que mi hija naciò se la ofrecì al Señor y considerarìa una deliadeza muy especial de su amor hacia nosotros si nos concediera una vocaciòn en la familia y siempre pedimos por las vocaciones de todas las personas, principalmente las vocaciones a la vida consagrada.[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Juan José Hernández
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 7:05 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1.- Estoy conciente que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la base fundamental de nuestro existir, y que debemos lograr el acercarnos más a Dios.
2.- Si estoy conciente de que que los demás fines de labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, por ende nuestra principal labor es el camino a la espiritualidad.
3.- El niño desde su infancia puede percibir el sentido de Dios y lo compruebo con mis propios hijos, a los cuales les inculco la presencia del Señor.
4.- Las vivencias de amor familiar las aprovecho para el bien de mis hijos, a fin de que descubran al Dios bueno y padre generoso.
5.- Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños, les platico del bien y el mal a través de sus actitudes y los corrijo inculcándoles el amor que Dios tiene por ellos y sobre todo les pido que reciban el amor de Dios en sus corazones.
6.- Mis hijos cuando experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, aprovecho la oportunidad para hacerles ver que todo es parte del amor que Dios nos tiene y en base al conocimiento que he venido adquiriendo, les explico el porque de las cosas.
7.- Les inculco sentimientos de confianza y bondad ante Dios, la Vigen María y su Angel de la Guarda, y les digo del amor que ellos tienen para los hijos.
8.- Además de que les enseño las principales oraciones en el colegio de mis hijos también lo hacen, y eso a facilitado un mayor entendimiento de lo que quiero que aprendan, si evito imponerles castigos y les doy muestras de fe, paz alegria con lo que les inculco.
9.- Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa, les enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos y el breve rosario antes de dormirse.
10.- Estoy conciente de que me falta acudir cada ocho días a la Iglesia, con mis hijos pero voy a poner todo de mi parte para que así sea; sin embargo, constantemente les hablo de Dios.

Cidad de Méxioc.

Juan José Hernández Aguilar.
_________________
Juan José Hernández Aguilar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sor Lupe
Esporádico


Registrado: 22 Feb 2006
Mensajes: 73
Ubicación: México DF

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 7:50 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? Si ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación? Si es mi principal preocupación y no sólo de ellos sino también de las personas con las que entro en contacto.
2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin? Como sólo doy clases de catecismo es el único rama de la formación.
3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma? Sí, aunque por pertenecer a un monasterio de vida contemplativa sólo preparamos a la primera comunión y cada dos años a la confirmación con el objetivo principal de que descubran la presencia amorosa de Jesús en la Eucaristía . Pero obviamente pedimos en nuestra oración porque cada día sean más los que se sepan amados por Dios.
4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso? Por lo general sigue gusta tomar en cuenta lo que ellos platican y de ahí saco ejemplos para qué ven cuanto los ama Dios.
5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones? Más que hacerles ver el bien y el mal les hago ver lo que les ayuda a ser más personas y lo que no les ayuda a crecer en esa plenitud, hago mucho hincapié en que seamos como seamos Dios siempre nos amará, pero no por ello vamos a utilizar nuestra libertad para el mal, sino que nuestra libertad siempre debe ser para servir mejor a los demás.
6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito? Sí , me gusta mucho hacerles ver que Dios se manifiesta a través de lo cotidiano, y que su vida se convertirá en historia de salvación tanto cuanto descubran la presencia de Dios en ella.
7. ¿Procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? Es lo que más les enseño, a que vean en Dios un amigo y un Papá que los quiere, que siempre está con ellos, los acompaña a todas partes ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida? Eso también lo hago, pero confieso que sobre el ángel de la guarda casi no les hablo.
8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? Algunas se las aprenden de memoria, otras les invito a hacer su propia oración para que les sea más familiar. ¿Evito imponerlas por castigo? Ninguna es por castigos ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto? De no ser los momentos de clase no convivo con los niños y jóvenes.
9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse? En cuanto al santiguarse siempre les hago ver que es recibir tres pbsos y un abrazo amoroso de Dios . Y que por lo tanto cada vez que quieran recibir un beso de Dios o un abrazo, se santigüen .
10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos? Todos los días participo en la Eucaristía y pido por las vocaciones y por los niños y jóvenes con los que comparto mi experiencia de fe.

Algún comentario...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Carolina Franco Castanedo
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 55

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 8:16 pm    Asunto: Sesión uno curso La Formación Integral y la Pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Considero muy interesante las aportaciones de Mariana Aragón de que cada acción nos debería acercar más a Dios.
Es cierto que al buscar la formación religiosa no debemos olvidar la realidad material y humana (familiar, social, afectiva, etc.) del catequizado.
Como Psicóloga concuerdo contigo en que los castigos físicos deben limitarse lo más posible (bajan la autoestima) y en su lugar es mejor buscar el diálogo y el convencimiento, ya sea con los hijos, alumnos, o en la Catequesis, donde debemos hablarles de un Dios que es amor.
Muy importante lo que señalas, de tratar de conocer cuáles son los intereses y las motivaciones de los jóvenes si queremos acercarlos a Dios.
Considero que no siempre tenemos esa actitud de escucha activa hacia lo que Dios nos quiere decir con todo lo que nos rodea. Y es algo importante si queremos Evangelizar también con nuestro ejemplo.
Me parece una buena idea pedir las oraciones a los integrantes de nuestra familia por nuestras necesidades particulares, y como mencionas, aunque en ese momento no estemos físicamente reunidos, lo estaremos espiritualmente.

Con respecto a las aportaciones de María Claverías:

Te felicito, pues a pesar de una situación que te dificulta(rá) realizar el curso, te animaste a tomarlo. Deseo que Dios te permita concluirlo con éxito.

De sus aportaciones nos serviría mucho preguntarnos: si buscamos hacer la voluntad de Dios en nuestras acciones, o si estamos siempre haciendo nuestra voluntad.
En ese sentido, tienes razón, pues si hacemos la voluntad de Dios en el cumplimiento de nuestros deberes (familiares, profesionales, espirituales, etc.) cada acto nos estará acercando más a Dios.
Qué responsabilidad tenemos los que tratamos con niños pequeños, pues como tú lo mencionas, ellos imitarán lo que vean en nosotros, y es muy importante cuidar la imagen que transmitimos del amor de Dios hacia ellos. Y conocerán a Dios a través de nuestras palabras y de nuestro ejemplo (el perdón, la confianza en su Divina Providencia, el saber levantarnos en las caídas, la generosidad, etc.).
Y como tú lo mencionas, una persona que escuchó hablar de Jesús en una etapa tardía de su vida: ¡adelante! Pues para Dios no hay nada imposible.
En el punto 7 señalas algo muy importante, y es que generalmente nuestra oración a Dios es de petición, pero quizá debemos aumentar nuestra oración de alabanza y de agradecimiento.
Me parece muy importante cuidar de que en la oración en nuestra familia no caigamos en la monotonía.


Comentario sobre las aportaciones de Sergio Tanino
Te felicito por tener tan claro tu objetivo de querer evangelizar a tuu esposa, hijos y personas en tu comunidad.
Te deseo éxito en tu primer curso de Catholic.net.
Como Psicóloga Católica considero muy importante un punto que señalas: que somos imagen de Dios. ¡Es algo tan olvidado en estos días! En la mayoría de los medios de comunicación se rebaja la dignidad de la mujer: a un simple objeto de belleza o de placer. Se nos invita a ver y valorar a las personas por lo exterior, y no en su totalidad.

Muy importante lo que mencionas sobre el don de la libertad, y el deber que tenemos de usar esta libertad correctamente.

Me da mucho gusto ver en este foro padres de familia varones que estén conscientes de su papel evangelizador hacia los hijos, pues antes relegaban esta función a su esposa y a los sacerdotes.
Pero es muy importante que los hijos varones vean que su papá: también reza, va a Misa, ayuda a los necesitados, hace apostolado, se forma más en su religión.

Un punto muy importante que señalas es nuestra limitación y flaqueza como padres al corregir a los hijos. Y es que de verdad es un reto enseñarles (a practicar el bien y evitar el mal) con paciencia, justicia, prudencia y buena cara…
Pero pongámonos en manos de Jesucristo y de su Madre (quien sí fue: paciente, ecuánime, prudente…) para que nos ayuden en nuestro rol de padres, maestros y catequistas en el trato con los niños y adolescentes que Dios ponga en nuestras manos.

Te felicito por tu comentario final, pues efectivamente: los niños son el futuro de la Iglesia, el futuro del mundo, y a nosotros nos toca poner nuestro granito de arena…

Carolina Franco Castanedo
de Lancaster
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mary de plata
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 49
Ubicación: Panamá, Rep. de Panamá

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 9:42 pm    Asunto: Re: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Atención: Mayra Novelo


Mis respuestas al cuestionario #1 son:

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?

R: Sí, estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión son lo primero y más importante para el hombre, como principal obra de la Creación de Dios. Nosotros los hijos de Dios nos debemos a Él y para poder cumplir con nuestro destino debemos entregarnos plenamente a complementar su obra creadora, que es la de permanecer de manera permanente con Él y en Él, justificando nuestra misión salvífica y entrega a nuestro Creador, en alma, corazón y vida. La educación religiosa de nuestros hijos y de nuestros alumnos (catequizandos) es la prioridad número uno en nuestras vidas, ya que por las razones antes mencionadas es el medio que justifica el fin de la misión creadora de nuestro Padre Celestial. El sacramento inicial del Bautismo nos compromente como cristianos a realizar esta labor de evangelización y por lo tanto, a cumplir con nuestra misión terrenal.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?


R: Sí, estoy plenamente convencida de que todos los otros fines de la labor educativa del ser humano: la formación física, cultural y social del son unicamente piezas integrantes pero no principales de la realización y último fin del hombre como hijo de Dios y como tales son pasajeros y secundarios. Debemos procurar siempre nuestra salud tanto física como espiritual, es por ésto, que nuestra labor educativa se extiende en cierta forma a la enseñanza del cuidado permanente del cuerpo y del alma humana, como templo sagrado de Dios.


3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?

R: Claro que sí. El niño en la primera etapa de su infancia tiene puede perfectamente percibir el sentido de Dios y a través de nuestro ejemplo puede ser agradecido y sentirse amparado por la imagen de Dios --- como Papá Dios, el que Papá de todos y de nuestra Mamá María. Debemos de aprovechar el ambiente familiar, para hacer fomentar en el niño-a ese sentido de Dios, mendiante cantos, oraciones-cortas , imagenes que lo ayuden a comprender que en su mundo Dios existe y existirá siempre, porque todo se lo que somos se lo debemos a Él.

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?

R: Siempre que puedo incluyo la presencia de Dios en mi vida para que con mi ejemplo personal puedan captar a un Dios Bueno y un Padre Fiel y Generoso.

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?

R: Sí, mi constante preocupación es la de transmitirme fiel a Dios y sus leyes, con ejemplos sencillos de la vida diaria dar siempre ejemplos de la verdad, de honestidad y de fidelidad. La actitud de respeto a Dios y el buen ejemplo de fé en Dios, lo dicen muchas veces mis actuaciones y gestos de constancia, escucha y perdón.

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?

R: Aprovecho esos momentos en que estamos frente a la naturaleza, a la vida cotidiana, a instantes de alegría ó de tristeza y en situaciones enfermedad y desesperación para hablar de la obra creadora de Dios, de su amor y de su poder frente a lo bueno, a lo adverso, a lo cotidiano de nuestras vidas.

7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?

R: A veces. Me es difícil en ocasiones en que personalmente estoy frente a preocupaciones y adversidades, dar fiel testimonio de fé y confianza en Dios y en la mano protectora de María y del Angel de la Guarda. Después de muchos años en este caminar, siento que soy más consciente de que mi experiencia de vida es mucho más útil que cualquier referencia o enseñanza didáctica de fé, así que lucho por incluir en cada sesión de catequesis un segmente de mi propia vida donde pueda se vea reflejada la presencia de Dios y de su madre María.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?

R: La mayoría del tiempo, trato de terminar nuestro encuentro catequético con una oración espontánea (diálogo sencillo y confiado) donde intervienen cada uno de los catequizandos de mi grupo. También siempre insisto que a Dios se le habla como a un Padre con respeto pero también con confianza y apertura, Él todo lo sabe, aún cuando no lo expresemos y se encuentre en nuestro corazón, cuando cantamos, cuando bailamos, cuando disfrutamos de la vida, podemos hablar con Dios también.
A nuestros hijos, les he insistido siempre en el encuentro con Jesús en la reconciliación y eucaristía frecuentes como ejemplo de vida cristiana y camino hacia la salvación.

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?

R: Sí,. siempre he dicho a los chicos que no debemos acostarnos ni levantarnos como lo hacen los animalitos, debemos siempre ponernos en manos de Dios, buscando estar en paz con Él de manera constante, porque no sabemos ni cuando ni donde nos pedirá cuentas.


10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?

R: Como familia cristiana y comprometida, procuramos asistir todos los domingos y días festivos a misa. Con el pasar de los años, nuestros hijos han ido entendiendo que la vida del cristiano se centra en ese encuentro eucarísitico dominical y procuran por ellos mismos asistir a misa. Los adolescentes todavía no han alcanzado esa independencia, así que nos buscan para asistir en familia a la misa. En cuanto a la vocación, incluyo en mi programa anual de catequesis una sesión específica de Vocación-- con un ejemplo o testimonio de vida consagrada -- para ayudarles a descubrir el verdadero significado de vocación en el cristiano, como revelación de Dios y misión cristiana.


Mary de Plata
mplata@cablenda.net

26-2-07
_________________
mary de plata
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Armin
Nuevo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 12:57 am    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1.-Si estoy conciente, si por que todo parte de ella
2.-si, aunque son importantes son solo fines basicos que nos llevan al fin principal.
3.-Si, puesto que el niño en su primera infancia es cuando mas nota o se percata de las acciones o las vivencias de los demas asi como tambien el niño en esta etapa busca mas cosas para conocer.
4.- No siempre, aunque eso siempre sirve como un buen ejemplo para demostrarle al niño donde esta Dios y cuanto nos ama.
5.-Si, siempre que me sea posible al igual que explicandoles el porque de la llamada de atención o el regaño por asi decir.
6.-Casi nunca lo hago pero es algo que no se debe dejar de hacer por que el niño en ese momento es cuando más facilmente comprendera las cosas de Dios o lo que le queramos enseñar.
7.-Siempre que me es posible.
8.-si les enseño las oraciones y pos sobre comulgar frente a ellos debo decir que casi no lo hago aun que estoy tratando de cambiar eso.
9.-La verdad no, aunque sobre santiguarse trato de hacerlo al menos estando dentro de la casa de Dios asi como al salir de ella.
10.-No voy a mentir aunque la mayor parte de ese dia si se la dedico a Dios no hago muchas otras cosas de las que preguntan en este inciso aun que lo de la vocacion de mis alumnos y la vida sacerdotal si pido.
[/list]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa Cazares Cuevas
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 1:22 am    Asunto: sesion 1 respuesta
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. Si, estoy consciente que el principal destino del hombre es obtener la gloria de Dios y se participe de la vida Eterna. Y es nuestra obligación y mayor preocupación como padres educar a nuestros hijos que conozcan su fe católica y no olvidar nunca que por encima de todo lo de este mundo, tenemos un Dios a quien amar y servir.
2. Si, estoy convencida, que el principal fin de nuestra vida es tener ese encuentro con Dios nuestro Señor ya que nuestra alma tiende naturalmente a El, y para ello debemos valernos de todos los medios que estén a nuestra alcance para su mayor gloria.
3. Si he comprendido que el niño desde su infancia puede ya percibir el sentido de Dios, así como el recién nacido percibe el amor a través de su mama cuando esta amamantando, estamos mostrando que el amor es el centro del evangelio y la esencia de Dios.
4. Si, debemos ser muy bondadosos con mucha capacidad de observación en nuestros hijos, para así trasmitir y formar una imagen de Dios muy positiva y así descubrir a un Dios misericordioso en todo momento en la vida familiar. Desde pequeños tenemos que mostrarles y enseñarles donde esta El, para que aprendan a pedir ayuda en sus necesidades espirituales y hablar con El. Inculcar hábitos de enviar un beso a la Virgen a Jesús, bendecir las comidas; y sentirse protegidos por El, que nunca nos abandona y que siempre está pendiente de nosotros y nos mira con bondad.
5. Nuestra tarea como padres en educar en Dios en nuestros hijos; por muchas cualidades naturales positivas que tengan, son como un diamante en bruto que hay que ir puliendo día a día. Ya que cada uno trae sus propias limitaciones. De todas formas hay que prepararlos a través de las virtudes para que reflejen las riquezas del amor misericordioso de Dios, haciéndoles ver la diferencia entre el bien y el mal.
6. Claro, ante la ante la grandeza y hermosura de la Creación, se contempla la mano de Dios, su poder eterno y su divinidad. Su obra de amor, es escuchar su mensaje, como sugiere el” Salmo de sol “: los cielos narran la gloria de Dios , la obra de sus manos anuncia el firmamento, el día al día comunica el mensaje, y la noche a la noche trasmite la noticia. No hay palabras, ni su voz se puede oír; mas por toda la tierra se adivinan los rasgos (salmo 19, 2-5)
7. Si es muy importante abandonarse a la Providencia Divina e inculcarles que a través de la oración y al dialogo continuo Dios siempre proveerá y tengan a Dios como Padre, a Jesús como modelo, al Espíritu Santo como alegría y a Maria como guía, consuelo y fortaleza en nuestras necesidades. “La Madre de Dios es también mi Madre”, que nos hace sentir acogidos y protegidos “Oye y ten entendido, hijo mió el mas pequeño, que es nada lo que te asuste y aflige. No se turbe tu corazón ni te inquiete cosa alguna”. ¿No estoy Yo aquí que soy tu Madre? ¿No estas bajo mi sombra? ¿No estas por ventura en mi regazo?
8. Es muy importante enseñarles a orar con el ejemplo en la familia pues con la oración hablamos con Dios, le abrimos nuestra alma, depositamos toda nuestra confianza y en este encuentro aumenta más el amor a El. Además que es necesario para obtener gracias de Dios y para alcanzar la salvación eterna. Se deben de hacer desde pequeños, con mucha entrega y mostrarles que con un solo gracias señor para este día, ya estén en oración con Dios.

9. Si es muy importante desde pequeños enseñarles a poner a Dios en el centro de nuestras vidas. Darle a El siempre el primer lugar y al prójimo y uno mismo después, a través de ofrecer las acciones del día, agradeciendo sus bendiciones y pidiendo perdón por las ofensas, de tal manera que en forma espontánea participen de la gloria de Dios y de esa manera también santificarse.
10. El domingo es el día dedicado al Señor, y es nuestra oportunidad que con nuestro ejemplo participemos en la Eucaristía y elevemos oraciones de perdón y gratitud. Así como pedir por todas las intenciones del Santo Padre Benedicto XVI, por las necesidades de la Iglesia, por todo el sacerdocio y el mundo entero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
carlamadre
Nuevo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 2:22 am    Asunto: Respuestas a la sesion No.1
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Smile Laughing

Mis muy amados hermanos,es mi deseo que el amor y la paz del Señor este con ustedes.
Comenzar este curso es importante para mi y espero que ustedes y yo lo aprovechemos al màximo para poder tener mayores herramientas para continuar nuestro trabajo de formadores de las jovenes generaciones de cristianos.
Que nuestra Madre Santìsima y Jesùs Dios de la Vida les guarde y acompañe siempre.
Su hermano en Cristo.
Simon

Respuestas sesion No.1

Cuestionario

La Educación Religiosa

“Puestos que los padres han dado la vida a los hijos. Tienen la gravísima obligación de educar a la prole, por lo tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos... Es pues, deber de los padres crear un ambiente de familia animados por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación íntegra personal y social de los hijos”
(Gravissimum Educationis, 3).

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación? R = Si estoy conciente, porque la esencia de nuestra vida es Él, nos ha creado a su imagen y semejanza y solo gracia y vida nos ha obsequiado, y la mejor forma de permanente acceso a esa vida plena es a través del seguimiento de la Vida Misionera de Jesús, sin eso no somos nada y mucho menos tendremos vida eterna. Es por eso que la educación en la fe es vital para nuestros hijos, alumnos, y demás niños y jóvenes de la comunidad porque sí no les enseñamos a conocer a Cristo en su juventud jamás descubrirán los primeros pasos en el verdadero Camino , Verdad y Vida: Cristo el Resucitado
2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin? R = Son instrumentos que tenemos a nuestro alcance para encausar el torrente de amor y conocimiento de Dios en nuestros hijos, alumnos y demás jóvenes y niños, más sin embargo considero que debemos propiciar la educación integral de ellos formándolos como cristianos y ciudadanos de esta tierra temporal porque es entre los hombres que estamos llamados a construir el Reino
3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
R = Si porque ellos son todo amor, sinceridad, pureza, son un tierra virgen y fértil en la que debemos sembrar la semilla del Evangelio Liberador de Cristo.
4. ¿Aprovecha sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso? R = Si porque nuestra vida como cristianos, catequistas y educadores debe ser ejemplo para niños y jóvenes, en la medida que en nuestra vida espiritual y social seamos luz para ellos, en esa medida con la fuerza del Espíritu Santo haremos que la semilla del amor de Dios germine y crezca en sus corazones y por ende en sus vidas. Sí no somos luz será en vano nuestra labor.
5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones? R = Si, pero de una forma adecuada a su edad haciendo comparaciones sencillas de la vida diaria, las Escrituras, a veces con historias, pero fundamentalmente basados en el amor de la familia y el amor de hermanos en Cristo y en el punto de que hablen acerca de que cosas no quieren que a ellos les hagan y lo que esperan dar y recibir de los demás, siempre enfocados en que visualicen la contraposición entre bien y mal
6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito? R = Si y trato de hacerles ver que lo que ven, sienten, admiran es obra del amor de Dios y que incluso a medida que crezcan y definan su vocación, todo el conocimiento espiritual y /o científico-técnico que adquieran también es producto del amor de Dios
7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida? R = Si y es algo muy motivador y hermoso cuando vez a tus hijos y a los demás jóvenes entrar en contacto con Dios a través de la oración haciéndoles ver la oración no como obligación o rutina, sino como una necesidad personal de ese encuentro cercano con el Señor.
8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto? R = Si, tanto en mi hogar como en los encuentros con los jóvenes así como en las celebraciones de la Palabra en la capilla de mi sector y en la celebración de la Eucaristía en el templo parroquial.
9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse? R = Si y trato de que vivan esa experiencia maravillosa de vivir el amor de Dios en la familia, porque la familia debe ser la primera iglesia de los hijos y los padres debemos ser los primeros catequistas y evangelizadores de nuestros hijos debemos darle amor y conocimiento de Dios y tratar de imitar cada día más a la Sagrada Familia de Nazaret
10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos? R = Si, en el hogar después de misa y almorzar salimos con otros hermanos a visitar hogares anunciando el Evangelio y aunque cada uno de mis hijos descubrirá su vocación según lo que Dios tenga dispuesto para ellos, le ruego que su vida llegue a ser consagrada al Señor. Hace poco un joven alumno ha ingresado al seminario menor con una decisión tal de entrega a Cristo que me sentí inmensamente feliz por el y ruego cada día para que su vocación fructifique.

"No hay Resurrecciòn sin Cruz, ni Cruz sin Resurrecciòn"
_________________
Es mi deseo compartir y aumentar con ustedes el amor por Cristo y los hermanos, sobre todo enlas nuevas generaciones de cristianos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
margarita Diaz Galvis
Nuevo


Registrado: 15 Abr 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 4:31 am    Asunto: Asunto: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?

Sí, soy consciente que de Dios venimos y hacia Dios vamos. La vida sin Dios pierde su verdadero sentido. Definitivamente la educación religiosa construida sobre Cristo, como fundamento, es de elevada importancia en la formación de los hijos y estudiantes y muy especialmente en estos momentos en que la sociedad y la formación católica están atravesando por tiempos difíciles, todos: maestros, alumnos y padres de familia estamos convocados a unirnos para defender la formación cristiana e impedir que la materia de religión sea retirada del currículo académico.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
Para efectos de una formación integral es muy importante el desarrollo de todas las dimensiones de la persona humana, obviamente, sin perder de vista que todo este crecer humano y espiritual son medios para alcanzar el fin último: Dios.

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
Si, El niño es particularmente sensible al sentido de Dios, tiene una gracia especial que se evidencia en su capacidad para asombrarse y creer en la existencia y el poder de Dios. No en vano Jesús dijo a los apóstoles. “Dejad que los niños vengan a mí” y luego “si no os hacéis como niños no entraréis en el reino de los Cielos”. Por lo anterior, es responsabilidad de padres y maestros el colocar todos los medios necesarios para que su fe sea nutrida y fortalecida junto con la gracia de Dios.

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
Si, porque considero que la experiencia de un hogar donde se comparte la fe y se vive al estilo de la familia de Nazaret es un excelente medio para que el niño descubra el amor de Dios y su generosidad.
5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
Si, aunque la educación de la conciencia es una tarea de toda la vida, es desde los primeros años que padres y maestros debemos procurar la enseñanza de la virtud para ofrecer a la sociedad jóvenes y adultos verdaderamente libres para los cuales la Palabra de Dios sea la luz que ilumine su caminar por la vida.

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
Sí, porque una forma de ir acrecentando en hijos y alumnos el sentimiento religioso es a través del desarrollo y cultivo de la capacidad de admiración, gratitud, respeto y alabanza a la obra creadora de Dios Padre.

7. ¿procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
Si, normalmente les invito a visitar a Jesús en el Sagrario. Les digo que pueden hablar y pedir a Dios para que María, la mamita del cielo y el Ángel de la Guarda los acompañe siempre.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
Les enseño las principales oraciones con un énfasis especial a los de preparación para Primera comunión. Nunca las impongo como castigo. Ruego a Dios todos los días para que me ayude a ser testimonio vivo de El.

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿Enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
Si, El ofrecimiento del día hace parte de la rutina diaria, al igual que la bendición de los alimento;
No sucede igual con el rezo del Santo Rosario, cuya práctica es más frecuente en el mes de Mayo y en el mes de Rosario.

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?
Si, vamos a misa los domingos y me esfuerzo por vivir la Eucaristía con entrega y devoción.
Pido a Dios que me dé fortalece para aceptar Su Voluntad en la vocación de mis hijos, pero si me gustaría que alguno de los tres fuera sacerdote o consagrado. Miro a mis alumnos y me llena de felicidad imaginarme a algunos vestidos de sacerdote. Ruego para que si alguno de ellos tiene
El llamado no se niegue a ser generoso con Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 6:05 am    Asunto: SESION 1 "LA FORMACION INTEGRAL Y LA PASTORAR"
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación?
R= Efectivamente después de pedir a Dios todos los días una oportunidad para ejecutar la misión que tiene para mi, me he dado cuenta de que la finalidad de estar en este mundo es servir a los demás y con esto encontrar el camino a vida eterna con el Señor.

2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin?
R= Cuesta trabajo pensarlo así pero esos aprendizajes de alguna manera son medibles y cuantificable, y la Fe en Dios y en su amor por nosotros no es tangible, por que esta basado en la fe de cada uno de nosotros por Cristo.

3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
R= Si ya que la maravilla de la vida nos la da Dios desde la concepción y con ello el alma y las competencias naturales del hombre para aprender, desde que nacemos.

4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso?
R= La experiencia del hogar con los hijos, la llevo a la escuela y a la vez en el proceso de aprendizaje que tengo de los alumnos, lo llevo a mi casa. Pienso que es reciproco y con la misma finalidad de educar con amor.

5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿ Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones?
R= Si me preocupa que desde pequeños piensen, reflexionen sobre las consecuencias de sus actos, y que no solo repitan o sigan las reglas por que se las da la autoridad.

6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito?
R= Así es le pido que vean lo maravilloso que es mundo y que lo tenemos como un regalo el cual debemos de cuidar y que es obra de Dios.


7. ¡procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida?
R= Les pido que cuando no encuentren una respuesta en alguna persona y que cuando se sientan solo, hagan oración y que platique con El Señor de sus preocupaciones y alegrías y tristezas que el o su ángel los va a escuchar y a orientar.

8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto?
R= Si, aunque me cuesta un poco a veces (por estar pensando en lo que ellos pensaran) y entonces lo hago aburrido, y creo que este idea es mía y no de ellos. Es falta de confianza. No le hostigo para que cumplan y lo sientan como castigo, reflexiono con ellos de los deberes que tenemos con nuestra iglesia, de la cual cuando salimos de la celebración, me siento relajado y contento.

9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse?
R= Todos los días por las mañanas hacemos oración y pedimos por las necesidades de otros, agradeciendo con un Padre Nuestro y una Ave Maria la oportunidad de estar vivos un día mas. Y cuando pasamos por alguna iglesia o tomamos los alimentos es común que no santiguemos.

10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos?
R=Si busco que vayamos todos en familia, dejando de lado cualquier otro compromiso y nos involucramos en el apoyo a nuestra capilla (que esta en construcción) en sus actividades. Y al termino de la misa siempre le damos un abrazo a nuestro sacerdote deseándole una domingo o semana estupenda.

Estoy conciente de que cualquier actividad que quiera emprender si no esto preparado, pongo en riesgo su calidad, ya que el trabajo de padres, maestro, formado en la catequesis, debemos estar siempre preocupados por estarnos formando para dar una educación de calidad.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Martha Méndez
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 63
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 2:13 pm    Asunto: Respuesta sesion 1
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Respuestas:

1.- Si estoy consciente pues el fin ultimo de toda persona es Dios, y si la educación de los hijos es una de las primeras cosas que nos preocupan.

2.- Definitivamente la labor Física, social, cultural, etc, forman parte de una formación en el alumno, pues sirve para forjar el caracter, pero la formación moral y espíritual es la que nos lleva a conocer a Dios.

3.- Si comprendo que los niños desde la primera infancia puedan taner ya la presencia de Dios en su corazón.

4.- Si aprovecho sus vivencias, pues tanto en las cosas buenas como en las malas, esta Dios con ellos y con todos, pues Dios es Dios de amor.

5.- Cuando los niños son muy pequeños,siempre con mucho amor y con ejemplos, mostrarles cual es el sentido de hacer el bien, y cual puede ser la consecuencia de actuar mal.

6.- Siempre aprovechamos para dar gracias a Dios por todo lo que nos da y alegra nuestras vidas y acemos enfasis en ello.

7.-Tratamos de pedir a Dios cada vez que empezamos una nueva actividad, para que nos ilumine, nos llene de su amor y poder trabajar muy alegres.

8.-Bueno yo trabajo con niños muy pequeños de 2, 3 y 4 años y no podemos hacer muchas oraciones por el tiempo y por su corta edad pero si hacemos una pequeña oración.

9.- Si cuando se trata de mis hijos, lo primero que hacemos es dar Gracias a Dios por permitirnos vivir un nuevo día, y por todos los favores alcansados, y despues bienen las oraciones y por las tardes el Rosario.

10.-Si acudimos a misa con devoción, pedimos por las vocaciones sacerdotales, por las vidas consagradas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Martha Méndez
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 63
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 2:17 pm    Asunto: Re: Respuesta sesion 1
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

Martha Méndez escribió:
Respuestas:

1.- Si estoy consciente pues el fin ultimo de toda persona es Dios, y si la educación de los hijos es una de las primeras cosas que nos preocupan.

2.- Definitivamente la labor Física, social, cultural, etc, forman parte de una formación en el alumno, pues sirve para forjar el caracter, pero la formación moral y espíritual es la que nos lleva a conocer a Dios.

3.- Si comprendo que los niños desde la primera infancia puedan taner ya la presencia de Dios en su corazón.

4.- Si aprovecho sus vivencias, pues tanto en las cosas buenas como en las malas, esta Dios con ellos y con todos, pues Dios es Dios de amor.

5.- Cuando los niños son muy pequeños,siempre con mucho amor y con ejemplos, mostrarles cual es el sentido de hacer el bien, y cual puede ser la consecuencia de actuar mal.

6.- Siempre aprovechamos para dar gracias a Dios por todo lo que nos da y alegra nuestras vidas y acemos enfasis en ello.

7.-Tratamos de pedir a Dios cada vez que empezamos una nueva actividad, para que nos ilumine, nos llene de su amor y poder trabajar muy alegres.

8.-Bueno yo trabajo con niños muy pequeños de 2, 3 y 4 años y no podemos hacer muchas oraciones por el tiempo y por su corta edad pero si hacemos una pequeña oración.

9.- Si cuando se trata de mis hijos, lo primero que hacemos es dar Gracias a Dios por permitirnos vivir un nuevo día, y por todos los favores alcansados, y despues bienen las oraciones y por las tardes el Rosario.

10.-Si acudimos a misa con devoción, pedimos por las vocaciones sacerdotales, por las vidas consagradas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
yasmira
Nuevo


Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 9
Ubicación: venezuela

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 2:53 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

hola hermanos
_________________
María
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
marta isabel figueroa
Nuevo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 2:54 pm    Asunto: respuestas sesión #1 La formación integral y la pastoral
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1. ¿Estoy consciente que la gloria de Dios y su eterna posesión en el cielo son el principal destino para el hombre? ¿Es por esto que la educación religiosa de los hijos y alumnos es la primera y mayor preocupación? Re: Soy consciente de esta verdad, y es nuestra responsabilidad como padres y maestros enseñar el reino de Dios y ayudar a que cada uno de nuestros hermanos encuentre el proyecto de vida que nuestro Padre amado tiene preparado para cada uno de nosotros sin distingo de razas, sociales, económicas etc.
2. ¿Estoy convencido de que los demás fines de la labor educativa (formación física, cultural, social) son pasajeros y secundarios, únicamente medios para conseguir el último fin? Re: Si estoy convencida.
3. ¿He comprendido que el niño desde su primera infancia puede ya percibir el sentido de Dios a través de las vivencias que compartamos y la acción de la gracia en su alma?
Creo que el niño percibe el sentido de Dios desde mucho antes de su nacimiento, es decir, desde que se encuentra en el vientre de la madre siempre y cuando sus padres le hablen de Dios por consiguiente mucho más cuando el niño en su primera infancia vive con su familia a ese Dios amoroso y misericordioso.
4. ¿Aprovecho sus vivencias de amor familiar para ayudar a los hijos y alumnos a descubrir al Dios bueno y padre generoso? Re: Es importante aprovechar las vivencias del niño, de ahí la importancia que tanto el catequista como el maestro, conozca la realidad que esta viviendo el niño(a), joven o adulto para que el mensaje sea efectivo.
5. ¿Me preocupo por iniciar la formación de su conciencia desde pequeños? ¿Les hago ver la diferencia entre el bien y el mal a través de los detalles diarios como llamadas de atención, la aprobación o desaprobación de una actitud, los gestos y expresiones? Re: Siempre me he preocupado por esta apreciación tanto en mis hijos como en mis catequizandos especialmente ahora que la sociedad ha caído en un estado permisivo que todo lo acepta.
6. ¿Cuándo mis hijos o alumnos experimentan sentimientos de admiración ante el mundo que van descubriendo, ¿Aprovecho el momento para hacerles referencia la obra creadora de Dios, obra de su amor y de su poder infinito? Re: Son momentos muy valiosos que aprovecho al máximo para enseñarles a admirar y darle gracias a Dios por tantas maravillas que nos ha dado.
7. ¿Procuro inculcar sentimientos de confianza y de abandono a la providencia Divina? ¿Les enseño a dirigirse a Dios que les mira, a María que los protege, a su ángel de la guarda que los cuida? Re: Si, a mantener la comunicación y confianza en Dios por medio de la oración.
8. ¿Les enseño las principales oraciones del cristiano tratando de hacerlas sentidas, evitando el peligro de convertirlas en monótonas, aburridas o agobiantes? ¿Evito imponerlas por castigo? ¿Les doy muestra de fe, de paz, de alegría, al volver de misa y de comulgar? ¿Me ven con frecuencia haciendo esto? Re: En mi hogar siempre se ha enseñado a un Dios Padre que es todo amor y que nos mantenemos en contacto con El por medio de las oraciones. Les hemos enseñado tanto a nuestros hijos como catequizandos que la eucaristía es el culmen de nuestra fe y que ahí es donde nos encontramos personalmente con Cristo pero todo esto se quedaría en palabras si nosotros como padres no acompañamos a nuestros hijos viviendo la palabra en nuestras vidas.
9. ¿Les inculco la costumbre de santiguarse al salir de casa? ¿Enseño a ofrecer la jornada del día, la bendición de los alimentos antes de cada comida, el rosario en familia, el breve examen de conciencia antes de acostarse? Re: No solo santiguarse sino que también pedir la bendición. Pero en lo que siento que estoy mal es en que no bendecimos el alimento ni rezamos el santo rosario en familia, en eso si estamos fallando.
10. ¿Acudimos a misa los domingos con devoción? ¿Completo ese día dedicado a Dios con un ejercicio especial de caridad cristiana, de alegría familiar? ¿Pido a Dios que conceda vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en mi hogar? ¿Ruego por la vocación de mis alumnos? Re: Todos los domingos acudimos a misa en familia. Dedicamos el día completo al Señor y lo compartimos por lo general en familia. Siempre le pido a Dios que dirija la vida de mis hijos y catequizandos y que sea El quien se refleje en cada uno de los actos de mis seres queridos y catequizandos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
yasmira
Nuevo


Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 9
Ubicación: venezuela

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 3:40 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1)Si, porsupúesto que el fin último en nuetra vidad es Dios, desde esta 1)convicción debe partir nuestra educación Religiosa con los Jóvenes y las jóvenes.

2) Estas áreas de la formacion son vitales si queremos que la formación sea integral, por consigiente las concidero necesarias, desde el punto de vista científico no tiene que ver con ler fin ultimo, sin embargo se le puede dar la connotación sobre natural partiendo de que todo es creación de Dios.

3) Estoy totalmente comvencida de que el noño tiene la capacidad de te de Dios auque esto implique muchas interrogantes departe de él, pero forma parte de su proceso biológico. Por naturaleza es sencible a las cosoaas sobrenaturales, fata que pongamos de nuestra parte para que con nuestro egemplo sepamos encausar este conociento primario de Dios.

4) Porsupuesto que si, la familia humana es lo que represente a la familia celestial, hay que pertir desde esta realidad para dar aconocer la familia celestial así les sea cercana y comprencible.

5) Lo concidero sumamente importante saberles encausar sus accionres y que sean responsables de las mismasm, bien sea estas mala o buenas. hay que llevarlos a pensar, que sen autocriticos.

6 Estoy totalm4ente de acuerdo, es importante que ellos desde opequeños tengan concienccia de que hay un Padre Amoroso que nos Ama , con un Amor infinito y que lo palpamos en las cosas hermosas que nos rodean.

7) Pra mi esto es fundamental, es importante que ellos desde pequeños aprendan a comunicarcen con Dios y puedan dialogar con ÉL, que púedan tener esa confianza en Aquel que nunca nos falla.

Cool Sí, enmis clases trato de inculcarles el !GOZO! que dá el tener ontacto con Dios, es una experiencia unica, y los estimulo para que lo experimenten, a trevés del este diálogo con Jesús en la oración y de manare especial cuando partícipamos en la Eucaristía.

9) En este punto incide fundamentalmente la Familia. La experiencia que tengo en el colregio es que la mayoria de loas spapas no se interezan por el aspecto religioso, no van amisa, el hecho de motivar a los niños no me resulta porque los papas no los quieren llevar, menos aún que ellos puedan realizar actos piadosos como el bendecir los alimentos...es dificil la tarea dada la realidad.

10) Pido mucho por mis alumnos, ellos sufren por que en le hogar vivien grandes rupturas intrafamiliares y ellos refeljan esto en clase, pese a los esfuersos que hacemos para propiciar una motivación de cercanía a Jesús siempre nos queda contada la parte familiar. no tenemos apoyo de la familia.

[/b]
_________________
María
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
yasmira
Nuevo


Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 9
Ubicación: venezuela

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 3:42 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

1)Si, porsupúesto que el fin último en nuetra vidad es Dios, desde esta convicción debe partir nuestra educación Religiosa con los Jóvenes y las jóvenes.

2) Estas áreas de la formacion son vitales si queremos que la formación sea integral, por consigiente las concidero necesarias, desde el punto de vista científico no tiene que ver con ler fin ultimo, sin embargo se le puede dar la connotación sobre natural partiendo de que todo es creación de Dios.

3) Estoy totalmente comvencida de que el noño tiene la capacidad de te de Dios auque esto implique muchas interrogantes departe de él, pero forma parte de su proceso biológico. Por naturaleza es sencible a las cosoaas sobrenaturales, fata que pongamos de nuestra parte para que con nuestro egemplo sepamos encausar este conociento primario de Dios.

4) Porsupuesto que si, la familia humana es lo que represente a la familia celestial, hay que pertir desde esta realidad para dar aconocer la familia celestial así les sea cercana y comprencible.

5) Lo concidero sumamente importante saberles encausar sus accionres y que sean responsables de las mismasm, bien sea estas mala o buenas. hay que llevarlos a pensar, que sen autocriticos.

6 Estoy totalm4ente de acuerdo, es importante que ellos desde opequeños tengan concienccia de que hay un Padre Amoroso que nos Ama , con un Amor infinito y que lo palpamos en las cosas hermosas que nos rodean.

7) Pra mi esto es fundamental, es importante que ellos desde pequeños aprendan a comunicarcen con Dios y puedan dialogar con ÉL, que púedan tener esa confianza en Aquel que nunca nos falla.

Cool Sí, enmis clases trato de inculcarles el !GOZO! que dá el tener ontacto con Dios, es una experiencia unica, y los estimulo para que lo experimenten, a trevés del este diálogo con Jesús en la oración y de manare especial cuando partícipamos en la Eucaristía.

9) En este punto incide fundamentalmente la Familia. La experiencia que tengo en el colregio es que la mayoria de loas spapas no se interezan por el aspecto religioso, no van amisa, el hecho de motivar a los niños no me resulta porque los papas no los quieren llevar, menos aún que ellos puedan realizar actos piadosos como el bendecir los alimentos...es dificil la tarea dada la realidad.

10) Pido mucho por mis alumnos, ellos sufren por que en le hogar vivien grandes rupturas intrafamiliares y ellos refeljan esto en clase, pese a los esfuersos que hacemos para propiciar una motivación de cercanía a Jesús siempre nos queda contada la parte familiar. no tenemos apoyo de la familia.

[/b]
_________________
María
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 3:58 pm    Asunto: Re: sesion 1. la formacion integral en la pastoral del niño
Tema: Sesión # 1 La Formación Integral en la Pastoral
Responder citando

8.De alguna manera debes enseñarles a que ir a misa o hacer oración no sea monótono. Primero para mí como padre para que el niño comprenda y se guié a través de mí, que vea que es alegre el alabarle y que al hacerlo es corazón se siente grande, tranquilo y lleno de paz.

Hola buen día: Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a la importancia de enseñar a los niños que la misa no es algo monótono, sino que es algo vivo, pleno, digno de disfrutarse pues en ella tenemos un maravilloso encuentro con el Señor. La alabanza a Él a través de la celebración eucarística debiera ser para todos los cristianos una verdader expresión de fe, esperanza y caridad. Dios te bendiga.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados