Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Promovemos la vocación religiosa en la familia?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Promovemos la vocación religiosa en la familia?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 7:09 pm    Asunto: ¿Promovemos la vocación religiosa en la familia?
Tema: ¿Promovemos la vocación religiosa en la familia?
Responder citando

Estimad@s Hermanas y hermanos:

Hace algunos días, por ella en la sección de temas controvertidos, de ete foro, se trató el tema de la necesidad de Renovar la Iglesia. Tambien se ha abordado en algunos otros (aunque sólo sea tangencialmente) el asunto de las vocaciones consagradas.

Mi inquietud es la siguiente: En la generación a la que pertenezco, la gente sentía un gran y sano orgullo cuando de entre los familiares se generaban vocaciones religiosas, tanto de ellas como de ellos. Viví la experiencia de "familias enteras" dedicadas al servicio de Dios. No era demasiado dificil escuchaar historias donde la mayoría de los hermano(a)s, alguna(o)s prima(o)s, uno que otro tio, etc.... se encntraban formandose y/o consagrados.

Nosotros, ¿que tan dispuestos estamos a ofrecer a nuestors hijos (en caso de que aún tengan edad de ello) o nuestors nietos para el servicio a Dios? ¿Rezamos pidiendo su vocación? ¿tocamos el tema con ellos para aclararlo y promoverlo?

Agradesco de ya sus comentarios.

Saludos en Xto.
_________________
He aquí a un simple hijo más de la Iglesia, uno más de los siervos del Señor, que no aspira a otra cosa que no sea más servirle y mejor amarle
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enriqueellena
Invitado





MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 7:37 pm    Asunto:
Tema: ¿Promovemos la vocación religiosa en la familia?
Responder citando

Tu tema es absolutamente cierto; estamos fallando ya no en la evangelización de la sociedad y de la familia sino lo que es mas grave existe dentro de la familia misma una devaluación de la Fe. Es como que no es tan importante saber, comentar y conocer el evangelio y los caminos de la iglesia. Ya no hablamos con nuestros hijos del Padre tal, ni del Santo cual, es como que eso resulta fuera de época.
El espacio cedido por los padres y trasladados a las familias de generación en generación, se ha transformado en algo corriente. Hoy debemos explicar sin éxito porque no se puede tener sexo fuera del matrimonio y porque debemos ir a misa los domingos.
Si esta sociedad no tiene un giro importante los valores morales y los religiosos pasaran a la historia.
Volver arriba
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 5:17 pm    Asunto:
Tema: ¿Promovemos la vocación religiosa en la familia?
Responder citando

Estimado hermano enriqueellena:

Es como dices, hay en la propia famila una devaluación de la Fé.
Mira, sólo de ver los temas que se tratan mayoritariamente en la primera página de esta sección del foro.......

Divorsios, pleitos, incomprensiones, infidelidades consumadas o tentación de caer en ellas, abandonos, desamor, maltrato fisico, psicologico....... etc....

¿Si tuvieramos en la familia, una religiosa, un sacerdote, o al menos un diacono permanente..... aunque no fuera nuestro hermano o tia, sino un primo en segundo grado, una tia abuela... en fin....... ¿acaso no recurririamos a ellos para su consejo?

Pero la verdad es que NO ESTAMOS DISPUESTOS A COMPROMETER A NUESTRA FAMILIA EN LA VOCACIÓN RELIGIOSA.......

Es más fácil pedir por la vocasiones...............en abstarcto.

Saludos en Xto.
_________________
He aquí a un simple hijo más de la Iglesia, uno más de los siervos del Señor, que no aspira a otra cosa que no sea más servirle y mejor amarle
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Almita.
Constante


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 693

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 5:27 pm    Asunto:
Tema: ¿Promovemos la vocación religiosa en la familia?
Responder citando

Igeno

Es muy sierto lo que dices si tuvieramos algun pariente sercano que fuera religioso pues si, tratariamos de pedirle consejo a el.

Pero yo miro algo importante en eso.

He conocido familias aqui en el foro que son tan entregados a Dios que conforme van teniendo hijos los llevan hacia El.
Para mi lo mas importante que miro es que nosotros pidamos por los padres de familia por ellos que se conviertan, porque una vez ellos entregados a Dios, ellos llevaran a sus hijos hacia el, me imagino como por ejemplo un matrimonio joven entregado totalmente a Dios pues tambien me imagino a su primer hijo desde chiquitito le empiezan a enseñar las cosas de Dios el amor de Dios, ese bebe crecera ya convertido en el Sr. y asi sucesibamente, por eso pienso que seria importante que pidieramos por esos matrimonios nuevos claro tambien por todos, pero sobre todo por los nuevos matrimonios que vienen para que el futuro este lleno de gente llena de Dios.......Bueno esa es mi humilde opinion.........Que Dios te bendiga hoy y simpre...

_________________
Almita.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 11:16 pm    Asunto:
Tema: ¿Promovemos la vocación religiosa en la familia?
Responder citando

Estimada Almita. :

Me parece que tienes razon en cuanto a pedir la conversión de la jóvenes parejas de casados y de papás.

Pero nosotros, los que estamos aquí en este foro ¿como anda nuestro activo compromiso con esto de pedir poara que Dios les de voceción religiosa a nuestro hijos y nietos?

Saludos en Xto.
_________________
He aquí a un simple hijo más de la Iglesia, uno más de los siervos del Señor, que no aspira a otra cosa que no sea más servirle y mejor amarle
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Almita.
Constante


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 693

MensajePublicado: Jue Feb 22, 2007 12:06 am    Asunto:
Tema: ¿Promovemos la vocación religiosa en la familia?
Responder citando

Igneo escribió:
Estimada Almita. :

Me parece que tienes razon en cuanto a pedir la conversión de la jóvenes parejas de casados y de papás.

Pero nosotros, los que estamos aquí en este foro ¿como anda nuestro activo compromiso con esto de pedir poara que Dios les de voceción religiosa a nuestro hijos y nietos?

Saludos en Xto.


Tienes razon Igneo.

Si, creo que muchas personas no hemos pedido por eso, pero como tambien imagino que hay personas que piden por eso.

Si, estaria muy bien pedir que nuestros hijos tengan esa vocacion religiosa, primeramente Dios espero que me mande muchos hijos.
He hablado con el, y le he dicho que el hijo que me de siempre le voy hablar sobre el, que lo conosca y todo eso, ya si mi bebe decide hacerse sacerdote o algo, estaria super contenta con ello. pero primero lo espero a que me llegue, jejejejejejejeje....
[/b]
_________________
Almita.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
monik
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Feb 22, 2007 12:59 pm    Asunto:
Tema: ¿Promovemos la vocación religiosa en la familia?
Responder citando

Igneo escribió:

Pero nosotros, los que estamos aquí en este foro ¿como anda nuestro activo compromiso con esto de pedir poara que Dios les de voceción religiosa a nuestro hijos y nietos?

Saludos en Xto.

Para mi esa sería la mayor bendición, lloro de felicidad de tan sólo imaginarmelo, de hecho algo sospechan mis hijos porque un día me dijeron que parecía que era lo que yo buscaba, es que a la mayoría de los chicos de ahora (por lo menos a los que conozco) se les da a elegir: si quieren se preparan para la confirmación 2 años, si quieren no la hacen o se preparan de "volada" 4 meses; si quieren van a Misa, particularmente a mis hijos no los he llevado de empujones simplemente les digo que hay que conocer nuestra religión y por eso es necesario la preparación de 2 años para confirmarse, igualmente la Misa hay que ir para darle garcias a Dios por los múltiples beneficios que recibimos y para pregustar del banquete del reino; hasta ahora ninguno ha mostrado vocación religiosa, espero que por lo menos sean laicos comprometidos y asi puedan darme algún nieto con vocación religiosa. Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 12:01 am    Asunto:
Tema: ¿Promovemos la vocación religiosa en la familia?
Responder citando

Estimada Monik:

Cuando tu dices que para ti sería la mayor bendición tener en tus hijos al menos a uno que se dedicará al servicio de Dios y del projimo mediante la vida religiosa expresas casi con identicas palabras las expresiones que he escuchado de familias, madres y padres de pasadas generaciones.... estas palabras o parecidas yo recuerdo haberlas escuchado ya en mi infancia, en mi adolecencia e incluso al principio de la edad adulta.........

ahora casi no se escuchan, e incluso se oyen las contrarias....... ¡¡¡hay Dios no lo quiera, que mi hij(o/a) se fuera de monje o monja!!!!

en fin sigamos comentando el tema...... a ver si alguien más se anima a participar que a mi me parece muy importante esto.

Saludos en Xto.
_________________
He aquí a un simple hijo más de la Iglesia, uno más de los siervos del Señor, que no aspira a otra cosa que no sea más servirle y mejor amarle
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marisolilla Mor
Constante


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 508
Ubicación: Sonora, México

MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 3:46 am    Asunto:
Tema: ¿Promovemos la vocación religiosa en la familia?
Responder citando

Hermanos:
Les cuento que la hermana de mi esposo se quiere ir a un convento, pero su mamá (mi suegra) no quiere, incluso le ha dicho que si ella se va de religiosa ella se va a morir de soledad Shocked ...

Yo he hablado con mi cuñada y la apoyo. Si ella tiene la vocación y quiere irse, debe hacerlo.

Por mi parte a mi si me gustaria que algun hijo mio entregara su vida a Dios con la vocación religiosa, se que me dolería verlo irse de misionero o que lo mandaran a otra ciudad, pero si es la Voluntad de Dios, que asi sea. Después de todo, nuestros hijos son "prestados" ellos son de Dios y si Él les llama, ¿tenemos derecho a oponernos al llamado de nuestro Padre Dios???

Saludos.

_________________
"Todo lo que quieras pedir,
pídelo por los méritos de mi infancia,
y tu oración será escuchada”


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 5:46 pm    Asunto:
Tema: ¿Promovemos la vocación religiosa en la familia?
Responder citando

Estimada Marisolilla Mor:

Exactamente a este tipo de cosas son a las que me refiero, en un extremo de las situaciones encontramos a los padres que se oponen al seguimiento de Dios por parte de los hijos, o lo "disfrazan" de un si, (que sea buen cristiano, que vaya a misa los domingos, que bautice a mis nietos, quehagan la primera comunión, que se confiesen, que se perdonen sus infidelidades sin que se divorcien, que se casen por la iglesia en lugar de vivir en unión libre, y muchos sí etcetera )

¡¡¡¡Ahhhh!!! pero cuando el llamado es más profundo y Dios les invita a un seguimiento radical, ya no digas de misionero o en ordenes de encierro como por ejemplo de cartujo sino incluso como sacerdote diocesano o religiosa.... ¿que sucede? ...... tristemente el "sí" se convierte en NO. Empiecan los chantajes, de me quedaré solo (a), yo que siempre he contado contigo, pense que...... esperaba de ti otra cosa, ¿quien me va a llevar, traer , ayudar? y las advertencias........ piensalo bien, estas muy pequeña para decidir, primero vive la vida, ten novia, sal diviertete y después decide; o el clásico "mira no ceras que es fácil mi amigo fulano conocio a un señor cuyo tio fue secerdote y dice que se salio porque la vida religiosa es realmente muy dificil, pero además desde entonces bien a bien no ha podido reconstruir su vida"... etc..... y porsupuesto estan los que franca y rotundamente se oponen.

No veo con claridad cual es el otro extremo, me parece en que algun lugar del espectro quedamos los que aceptaríamos la voluntad de Dios si esa fuera........ pero (Insisto) ¿aún hay los que promueven con su oración la vocación de los hijos? ¿que pensamos, que ha cambiado, que importancia le damos, como nos sentimos, hemos pensado ene esto antes?

finalmente cuando dices

Cita:
se que me dolería verlo irse de misionero o que lo mandaran a otra ciudad, pero si es la Voluntad de Dios, que asi sea.


pues lo que puedo decir es que claro que duele, y que incluso llega a doler mucho, pero pienso en ello como una gracia, como un invitación de Jesús hacia las madres para hacerlas más parecidas a la Santisima Virgen María, su Santa Madre.

Saludos en Xto.
_________________
He aquí a un simple hijo más de la Iglesia, uno más de los siervos del Señor, que no aspira a otra cosa que no sea más servirle y mejor amarle
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2007 12:59 am    Asunto:
Tema: ¿Promovemos la vocación religiosa en la familia?
Responder citando

Subiendo..............



no puedo creer que este tema haya recibido tan pocos comentarios
(último intento)

Saludos en Xto
_________________
He aquí a un simple hijo más de la Iglesia, uno más de los siervos del Señor, que no aspira a otra cosa que no sea más servirle y mejor amarle
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marisolilla Mor
Constante


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 508
Ubicación: Sonora, México

MensajePublicado: Sab Mar 31, 2007 7:33 am    Asunto:
Tema: ¿Promovemos la vocación religiosa en la familia?
Responder citando

Cita:
Les cuento que la hermana de mi esposo se quiere ir a un convento, pero su mamá (mi suegra) no quiere, incluso le ha dicho que si ella se va de religiosa ella se va a morir de soledad Shocked ...

Yo he hablado con mi cuñada y la apoyo. Si ella tiene la vocación y quiere irse, debe hacerlo.


Hermanos hoy les comparto que mi cuñada esta por irse el lunes 2 de abril a un retiro vocacional, ella se irá el lunes y vivirá la semana Santa completamente en oración junto con las hermanas del Monasterio.

Les pido sus oraciones por ella, para que en este retiro El Espíritu Santo le de la luz para decidir sobre su vocación.

Igneo:
No te desanimes, yo confio en que los hermanos han leido de cerca el post y con eso ya llevan la semillita plantada en sus corazones.

Saludos.


_________________
"Todo lo que quieras pedir,
pídelo por los méritos de mi infancia,
y tu oración será escuchada”


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
deMaria
Asiduo


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 394

MensajePublicado: Sab Mar 31, 2007 8:10 am    Asunto:
Tema: ¿Promovemos la vocación religiosa en la familia?
Responder citando

En mi opinión, no se trata tanto de fomentar la vocación religiosa en la familia, como fomentar el amor a Dios,y por ello, el deseo de servirle en el lugar que sea.Es como querer que tu hijo sea médico(puede ejercer grandemente la caridad hay).De esta manera no vamos a forzar a nuestros hijos a ser algo porque nosotros lo queramos,sino porque realmente es lo que Dios y nuestro hijo-a quieren.

Y lo digo,porque conozco casos de vocaciones "forzadas",tanto por parte de alguna mama, como por parte de algún sacerdote,y es un tema muy delicado...
_________________
"En Dios vivimos, nos movemos y existimos"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enriqueellena
Invitado





MensajePublicado: Sab Mar 31, 2007 2:36 pm    Asunto:
Tema: ¿Promovemos la vocación religiosa en la familia?
Responder citando

Cuando Dios llama su vos se escucha desde el otro lado del mundo. Si hay una verdadera vocación nadie podrá oponerse a la voluntad de Dios.
El egoísmo de la madre es lo que mas vemos, quiere ponerse entre Dios y sus necesidades, no es disparatado pero no debería pensar de esa manera. No valora lo que un alma consagrada puede interceder por ella.
Dejemos que Dios haga las cosas a su manera y veras los resultados.
Volver arriba
renatta
Asiduo


Registrado: 12 Abr 2006
Mensajes: 350

MensajePublicado: Sab Mar 31, 2007 4:09 pm    Asunto:
Tema: ¿Promovemos la vocación religiosa en la familia?
Responder citando

Siempre me lamop la atencion la vida de las religiosas y yo senti el llamado de el, pero antes quise enteegarle a el esta decision pues yo no tuve novios y le dijeal Señor que si era esa su voluntad que me iluminara y en la Iglesia conoci al que es hoy mi marido y supe en cuanto lo vi que el nos queria juntos.
Ahora como madre me encantaria que mis hijos pudieran entregar su vida al señor que mejor futuro este no , pero tambien les he entregado mis hijos al Señor y estoy segura de que el hara lo que quiera con ellos , si es para la vocacion al matrimonio o a la vocacion a la vida sacerdotal o religiosa, pues todo es para su gloria y segun su voluntad, me encanto este foro de la vocacionde los hijos, y es importante poner esta como posiblilidad no solo el matrimonio que a veces por casarse por que si hay tantas familias destruidas por no ponerse en las manos del Papa Dios
_________________

"La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EmEry
Constante


Registrado: 31 Mar 2007
Mensajes: 666
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Abr 01, 2007 7:02 am    Asunto:
Tema: ¿Promovemos la vocación religiosa en la familia?
Responder citando

Pues yo no entendi muy bien el tema.. creo que con una buena educacion es suficiente para los hijos no? bueno solo creo.. pero no me parece ue deba guiarseles para ser religiosos.. ellos tienen derecho a elegir a que quieren dedicarse y si tienen o no vocacion creo que lo mejor es apoyarlos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sister L.
Asiduo


Registrado: 20 Mar 2007
Mensajes: 141
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Dom Abr 01, 2007 10:30 pm    Asunto:
Tema: ¿Promovemos la vocación religiosa en la familia?
Responder citando

¡Me alegra que estén tocando este tema!

Soy religiosa y espero poder compartirles un poco sobre mi experiencia en familia y cómo esta, a mi ver, ayudó a cimentar mi vocación. Por hoy sólo les diré que las vocaciones religiosas se dan, la mayoría de los casos, en ambientes de arraigados valores cristianos; donde los hijos, a través del testimonio de los padres, aprenden a vivir de acuerdo al Evangelio; donde se vive la generosidad, el servicio, la oración, el perdón…

Espero volver en estos días al foro y ojalá más personas participen.

Saludos cordiales,
Hna. Lorena
_________________
¡ Se me alegra el corazón, oh Dios, causa de mi gozo; tu amor vale más que la vida!
Salmo 62

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 12:05 am    Asunto:
Tema: ¿Promovemos la vocación religiosa en la familia?
Responder citando

Muchas gracias Sister L., EmEry, renatta, enriqueellena, deMaria y Marisolilla Mor por sus participaciones.

Observo que algunas de las intervenciones empiezan a tocar diverasas vertientes en torno al tema y me da gusto, creo que en parte es de lo que se trata, además nos permite a todos ir apreciando que ideas influyen en las concideraciones qeu tenemos al respecto, como padres o abuelos.

Espero poder pasar mañana o pasado con más tiempo y comentar algunas de sus intervenciones con más detenimiento. Entretanto reciban un sludo todos.


Jesús está vivo, Cristo ha resusitado!!!!! Que nuestra alegría sea evidente a los ojos de todo el mundo.
_________________
He aquí a un simple hijo más de la Iglesia, uno más de los siervos del Señor, que no aspira a otra cosa que no sea más servirle y mejor amarle
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marisolilla Mor
Constante


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 508
Ubicación: Sonora, México

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 5:39 pm    Asunto:
Tema: ¿Promovemos la vocación religiosa en la familia?
Responder citando

Estimados hermanos.

Mi cuñada regresó el domingo por la tarde de su retiro. Les cuento que, ella estuvo 1 semana en un Monasterio, con las hermanas de Santa Brígida. Regresó tan contenta, llena de amor y vida, pero me compartió que tiene miedo de decirle a su mamá que ya tomó una desición. En cuanto termine su ultimo semestre en la Universidad se va a ir al Monasterio.

Mi suegra está deprimida, siempre ha sufrido depresión y ahora las cosas han empeorado debido a que los medicos tienen sospechas de un tumor en el colon, ella dice que se va a morir y no tiene confianza en Dios, siempre, siempre saca a colación que ella ya no tiene futuro y que si su hija se va pues se va a morir tambien. La familia sospecha que la señora quiere estar enferma para tener un pretexto y que su hija no se vaya al monasterio. La situación ha llegado a tal extremo que hace unos dias que tratabamos de animarla se ofendio y nos dijo cosas terribles. Hablaba como si no creyera en Dios.

Pero la hemos puesto en manos de Dios, hemos acordado orar por ella y no volver a tocar el tema.

Les pido a ustedes sus oraciones por la vocación de mi cuñada y por la salud tanto fisica como espiritual de mi suegra.

Dios los bendiga y sigamos rezando por las vocaciones y si es el caso aceptar con gusto si Dios nos pide a nuestros hijos.

_________________
"Todo lo que quieras pedir,
pídelo por los méritos de mi infancia,
y tu oración será escuchada”


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 2:43 pm    Asunto:
Tema: ¿Promovemos la vocación religiosa en la familia?
Responder citando

Un saludo en el Señor:

Recordé que existía este tema y... y pude encontrarlo, gracias a Dios, porque pensé que sería bueno tenerlo presente a raíz de una noticia que ahora copio.

Antes de copiar, creo que como sacerdote tengo que dar muchísimas gracias a Dios por mi familia, por la fe que encontré en mis padres y que nos ofrecieron a los hijos, y porque ese testimonio empezó con la apertura a la vida (5 hijos en 5 años...) y luego con el acompañarnos a todos en nuestras distintas decisiones. Que, gracias a Dios, llegaron a ser una carmelita descalza y dos sacerdotes (un hermano mío y un servidor).

¡Que Dios bendiga mucho a los esposos con el don de un amor lleno de fe, de esperanza, de apertura a la vida y de generosidad a la posible llamada de alguno de los hijos!

Ahora sí copio el texto...

Cita:
La familia, vivero de vocaciones

Subraya el Servicio Europeo de Vocaciones, al término de su congreso anual

BASKE USTARIJE, viernes, 6 julio 2007 (ZENIT.org).- La primera semilla para una cosecha abundante de vocaciones en Europa está en la vocación al matrimonio, advierte el Servicio Europeo de Vocaciones (SEV) en su reflexión sobre «La familia, lugar vocacional».

Es el tema que ha centrado el congreso anual del SEV, esta vez celebrado en Baske Ustarije (Croacia), del 28 de junio al 1 de julio.

La cita ha sido preparada por el presidente del SEV, monseñor Wojciech Polak (Polonia),obispo auxiliar de Gniezno y delegado del Consejo de las conferencias Episcopales Europeas (CCEE) para las vocaciones, y por el actual coordinador, el padre Jean-Pierre Leroy (responsable de la Oficina de vocaciones de la Conferencia Episcopal belga).

Participaron medio centenar de responsables de la pastoral vocacional de diecisiete delegaciones: Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Hungría, Inglaterra y Gales, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.

De la Santa Sede acudieron, por parte de la Congregación para la Educación Católica, el padre Francis Bonnici, y por parte de la Congregación para la Vida Consagrada, el padre Eusebio Hernández. En nombre del secretariado del CCEE estuvo monseñor Peter Fleetwod. Sor Annick Bimbenet representó a la Unión de las Conferencias Europeas de Superiores/as Mayores (UCESM).

El eje del congreso se enmarca en el patrimonio del Concilio Vaticano II y del documento vaticano «Nuevas Vocaciones para una Nueva Europa».

Estos días de trabajos se han desarrollado con el conocimiento de que la familia es el primer terreno que hay que cultivar como lugar de interioridad y de envío. Igualmente, se sabe que las familias, también en este sentido, siguen siendo un lugar de gran esperanza.

Los participantes han afirmado, recoge un comunicado del CCEE, que las familias, en la sociedad europea, se encuentran en situaciones marcadas por una cultura individualista, consumista o bien laicista.

Asimismo han constatado que el viejo continente padece un difundido ateismo, un tipo de intolerancia a la verdad, «una alergia a la fe y, a veces, una cierta "cristofobia"», cita el comunicado. En cualquier caso, la vida y las vocaciones son dones de Dios.

El congreso del SEV recalca que los padres de familia son invitados a dar vida, a educar a los propios hijos y a transmitir la fe para que los jóvenes puedan llegar con plena liberta a opciones maduras y responsables. Subraya que la santidad es un proyecto fascinante que hay que proponer con alegría a las nuevas generaciones.

Insiste, además, en que el niño –don de Dios- jamás debe ser objeto de manipulación o proyección egoísta de ideas preconcebidas.

Y la familia es la pequeña Iglesia doméstica, el santuario de la vida, el lugar de la fecundidad y el vivero natural de las vocaciones, define el congreso del SEV.

«Europa sufre de una cierta falta de vocaciones sacerdotales y religiosas. Esta carencia cuantitativa no encuentra una solución inmediata, pero requiere una maduración larga y paciente», cita la nota del CCEE.

«Los dos sacramentos de la misión –el sacerdocio y el matrimonio- viven en una simbiosis. Si el seminario es el lugar privilegiado para la formación de los sacerdotes, la primera semilla para una cosecha abundante de vocaciones en Europa reposa en la vocación al matrimonio. En el jardín de la creación, Dios llama continuamente a los hombres y a las mujeres al amor, al don de sí».

Igualmente el congreso del SEV concluye que la pastoral vocacional requiere la estrecha colaboración entre distintas vocaciones: consagrada, sacerdotal, laica, matrimonial y bautismal. Y es que unirse para colaborar y distinguir la especificidad propia a cada vocación es una de las prioridades indispensables.

«En la gran familia de la Iglesia, o se crece juntos o no se crece», advierte.

Oporto (Portugal) acogerá el próximo congreso del SEV del 3 al 6 de julio de 2008.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados