Juan Herrera Salazar Esporádico

| 

Publicado:
            Sab Mar 03, 2007 6:32 pm    Asunto:
            La muerte, aproximación  bioetica o metafisica. 
            Tema: La muerte, aproximación  bioetica o metafisica.  | 
				     | 

| 

Voy a iniciar  con unas palabras preliminares  para esclarecer el origen de esta reflexión,  y el origen del titulo de su título

La reflexión  se origina en un curso de metafisica  que iniciamos  en  esta mismo sitio, y  un tema de discusion que yo mismo  inicie :  el tema  de la muerte.    Al final de este escrito me di cuenta ,   que algo nos falta   en la bioética,  si hay metafisica,  debería o no haber metabioética,    favor sigan mis  especulaciones y después discutamos el mérito de la reflexión primera  ….  la muerte  … y la reflexión segunda la metabioética…  

Estamos claro que la muerte  existe.

Quiero  entender la muerte. Actualmente estoy estudiando gerontología,  esto me lleva  a  estudiarla  como lo hacen los gerontólogos, los psicólogos. Este estudio me hizo  escribir  las primeras lineas de reflexión  sobre la muerte , y coloque un blog   donde hablamos de algunos aspectos psicológicos …. Cite a E. Kübler Ross para  ahondar sobre el problema...  Ahora esta claro que no podemos responder   a una pregunta muy sencilla …¿  Por qué morimos ? ,  ¿ Porque existe la muerte ?  

Hace 15 días me confortaba   con reflexionar ayudado  de  la ciencia  bioética,  esta  respondía a muchas de mis inquietudes ,  pero hoy   que iniciamos el estudio de la metafisica ,  surgen nuevas e  inquietantes preguntas.

Antes quiero confesar que me sentía  satisfecho , conforme con lo discutido  en los foros,  los estudiantes de gerontologia tenemos un foro  en la Pontificia Universidad Catolica de Chile.  

Los  gerontólogos y los bioeticistas en sus  discusiones nos han  dejado   claro ,  que debemos encontrarle un sentido a  la  vida . El estudio de la gerontología, nos  lleva a conocer la experiencia de las personas adultas mayores,  hemos a los gerontológos   convertirse en  andragogos ,  ayudando  a muchas personas a encontrar el sentido de la vida, a descubrir los valores , a vivirlos e integrarlos en una etapa de la vida tan importante ,  en una etapa conclusiva, una etapa que estos mayores   pueden aprovechar para  conducirla , para  vivir la plenitud de los valores.

Los gerontologos enfrentan una gran tarea, la de vivir una Geragogia  que conduce: a formularnos nuevos propósitos,   a inventar nuevo proyectos  que comtemplen el hacernos mujer u hombre,  armado de valentia , a  descubrirnos y   descubrir el  sentido de la vida  y proponernos  a realizar la plenitud de los valores. 

Con la reflexión bioética estaba a punto de conformarme, creía de haber  encontrado  el   sentido a la vida,  me alegraba mucho comprender la visión  que coloca  el ser humano en  una posición privilegiada en el cosmos,  comprender que es  el  único  ser de la creación  capaz de reflexionar sobre si mismo. 

Utilizando las herramientas más preciosas de nuestro ser : inteligencia, voluntad  y  la razón, me ponía ante los dilemas éticos , sereno , en la busqueda de establecer un juicio sobre una u otra problemática,  confiado, en encontrar una base racional, un fundamento sólido , para  tomar una  posición al examinar  el caso estudiado.

Estaba claro para mi  que  la bioética,  como ciencia de la vida  nos ayudaría  a  sobrevir,  que serviría  de puente para que la cultura humanística se encontrará con la cultura científica. Sigo convencido que la bioética  permitirá  que los  valores (ethical values )  se encuentren con la ciencia ( biological facts ) .

Hoy    toda esa reflexión,  me lleva  claramente  a ver  lo ilicito de las propuestas   utilitaristas  de algunos  modelos bioéticos,  que olvidan que el hombre es un ser creado, que la vida no debe ser violada, que el hombre es trascendente,que la dignidad humana debe ser respetada.  Que  el quehacer bioético no olvida que el hombre es el fin y no el medio de su quehacer.

Bueno  hasta alli todo parecía  ajustarse,  traer paz a mi espíritu,  puedo decir que mi espíritu,  se encontraba  conciliando la ciencia  biológica-social con la ética,    y  estas   con  la  vivencia de la ciencia y de la etica , de manera que discurso y vivencia se hacían  una. Lo dijo muy bien don Alfonso  Aguilar en los apuntes que nos envio, 

( Como dicen  los filósofos,  tenemos un discurso , la filosofia, pero vivimos la filosofia, vivencia ).    Comence a pensar que viviendo la bioética , encontraría muchas respuestas y paz  en el espíritu .

Debo confesar  que se me ha  permitido con la reflexión bioética  una comprensión  de la realidad  que me  permite  dar  un correcto estatuto epistemológico a la ciencia biológica y a la ciencia ética,  veo claro que se pueden conciliar en el horizonte no muy lejano,  incluso creo  que los  distintos modelos bioeticos, pueden conciliarse ,  incluso los modelos  pluralistas que se pueden proponer en las sociedades democráticas avanzadas, pueden conciliarse entre si   siempre que respeten al ser humano, comno dignidad trascendente y no pierdan la vision que la bioetica tiene tambien que cumplir con su gran tarea normativa que es prioritaria tarea de su quehacer.

Incluso me siento tan optimista al respecto  que pienso que este siglo estaremos estableciendo ese gran puente y reconciliando  los modelos bioéticos que aseguren nuestra sobrevivencia,fisica y espiritual,  tendremos como humanos al final del siglo la más grande  valoroteca,   escrita en los corazones de la humanidad.  ( Valor  y    theca  )..

No escondo mis temores, ni mis preocupaciones , estoy al tanto de   lo que sucede   en algunos  de  los escenarios bioéticos,  la biocracia se afirma con pretensiones cada vez más peligrosas incluso para nuestra sobrevivencia, podrían producirse catastrofes planetarias con desarrollo incontrolado de la ciencia,  la bioética como reflexión me ayudaba , y me daba o me conducia  hacia una paz espiritual, porque el horizonte  a pesar de todo es esperanzador.

Ahora   aparece el quehacer , que nos interesa en este curso , la Metafisica volvemos al uso de las herramientas  más preciosas de nuestro ser : la inteligencia,la voluntad y la razón, que ya la vimos educada , la razón recta, que ahora  debe preguntarse a si misma, la razón interroga a la razón , la razón de lascosas. Surgirán  con gran fuerza nuevas interrogantes ,se me moveran todos los fundamentos que me  parecían  sólidos,  ay !  , se mueve todo …ay  !   eso es la metafisica , en principio , parece  una filosofia que tiene   que ver con el dolor ,  el dolor de no saber, de comenzar de cero cuando comenzabas  a regocijarte de comenzar a conocer….  Ay  que dolor !!

Que preguntas surgen que no puede contestar la bioética y  que la metafisica  podrá contestar , me voy solo a referir al tema de nuestra conversación, la muerte….

¿   Por qué morimos?

¿   Por qué existe la muerte ?

¿   Cuál es el propósito de la muerte ?

¿  Por qué se invento la muerte  ?

¿ Por qué Dios invento la muerte ?

Claramente pedimos ayuda al  tutor del curso ….. 

Germán , gracias por haber  escrito…  sigue escribiendo…que  nuestro  " espíritu  cabalgue con el intelecto "  atrapemos ese corcel , prestándoles las palabras a  Kant ,   tengamos  paciencia , esperemos  la  hora para  que la philosophia perennis  nos de respuestas…..

Bueno amigo  de nuevo   voy a pedirte  algo,  que mi esposa me pidió hacer , mejor voy a  citar  textualmente sus palabras :   "  allí  falta  la verdadera pregunta metafisica,   cuando yo me muera , quiero saber si me podré comunicar con Juan Francisco 

( nuestro hijo ), esa es una verdadera pregunta metafisica,  que tus amigos metafisicos   le pregunten  a sus esposas y a las madres  sino quieren  una respuesta " …

German , te dejo esa pequeña  tarea…

Tal vez ahora queremos iniciar una discusion metabioetica , sobre la muerte y la eutanasia....  creen Uds., que necesitemos  de la metabioetica, o nos conformamos con una metafisica  tradicional.... _________________ Desde Nicaragua

Dr. Juan Herrera Salazar | 

|