Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
fabioonier Asiduo
|
Publicado:
Mie Feb 21, 2007 12:05 am Asunto:
Ministrar sin ser consagrados
Tema: Ministrar sin ser consagrados |
|
|
Hola hermanos. Que la paz del Señor esté con todos ustedes.
Hace casi tres meses se efectuó en mi parroquia la consagración de un nuevo Ministerio de Danza. Sé que este espacio es para los minitrso de música y yo soy coordinador de uno en mi parroquia. El hecho es que en esa consagración el párroco luego de anunciar al comienzo de la eucaristía que ese día se consagraría un nuevo ministerio de danza, seguidamente dijo textualmente "aunque yo no creo en las consagraciones" (¿pueden creerlo?) y se regó hablando cosas desagradables acerca de los ministros tanto de danza como de música (la verdad la comunidad juvenil y de arte sagrado de mi parroquia siempre hemos tenido ese problema con nuestro párroco) y finalizó diciendo que "de ahora en adelante no habrían más consagraciones en la parroquia y que los nuevos músicos y danzarines ministrarían sin ser consagrados previamente.
¿Qué opinan de esto? Ya bastante triste es esperar más de un año y medio la consagración como ministro para que tu párroco te salga con esas y que además diga que se ministrará sin la consagración y que "de ahora en adelante las cosas se van a hacer así en la parroquia. Quien no le guste se puede ir"
Una vez más, ¿Qué opinan?
PD: Aclaro que somos una parroquia eudista, carismática (nuestro párroco anterior fué el Padre John Mario Montoya, muy conocido en la Renovación en el mundo) y nuestro nuevo párroco (ya lleva un año y seis meses en ese cargo, osea, año y medio que nos mira no de muy buena gana) dice ser carismático.
Dios los bendiga |
|
|
 |
Martín + Moderador

|
Publicado:
Mie Feb 21, 2007 4:10 am Asunto:
|
|
Hermano:
Con afán de entenderte mejor, y disculpando mi ignorancia ¿podrías explicarnos un poco más ampliamente ¿qué es eso de las "consagraciones"? Creo haber entendido que se trata de ministerios internos(para practicarse solamente en reuniones propias) del Movimiento de Renovación Carismática Católica. Pero ¿en qué consisten?
Gracias de antemano. _________________
"Para tí es mi Música Señor..." |
|
|
 |
PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Mie Feb 21, 2007 2:17 pm Asunto:
|
|
Martín escribió: | Con afán de entenderte mejor, y disculpando mi ignorancia ¿podrías explicarnos un poco más ampliamente ¿qué es eso de las "consagraciones"? |
Yo también estoy en duda, pero recuerdo haber visto una ceremonia en la que se invocaba a todos los santos con aquella letanía bonita del día de Pascua y se les imponía las manos a los ministros... estos creo que eran de la Palabra.
Se parece tanto al inicio de una ordenación o de una toma de votos que me imagino que ese es el modelo. En lo personal, nunca he sentido necesidad de ser "consagrado" como ministro de música de la parroquia, pero veo las ventajas que daría para presentar a la comunidad a un nuevo ministro de la Palabra o la Eucaristía.
Bueno, veamos que nos cuenta fabioonier. Me gustaría que nos cuente el ritual con una descripción detallada... talvez lo que vi ni se parece.
JP |
|
|
 |
fabioonier Asiduo
|
Publicado:
Jue Feb 22, 2007 4:58 am Asunto:
Ministrar sin ser consagrados
|
|
Hola hermanos.
La consagración es para nosotros los ministros lo que para un sacerdote es la ordenación. Es el signo de haber sido ofrecidos por parte del párroco como sacrificio de alabanza y es la presentación al Pueblo de los nuevos sacerdotes (un ejercicio de sacerdocio distinto, claro).
No tiene nada de particular la ceremonia, es decir, no hay nada escrito en a liturgia que diga como debe ser una misa de consagración de ministros. Es más, veo claramente que ni siquiera es una costumbre universal. Simplemente aquí en Medellín es algo que los ministros consideramos muy importante. La consagración te da la autoridad y el reconocimiento para ejercer tu labor profética como músico o danzarín del Señor.
Ahora, la ceremonia o misa en la que se consagran ministros de arte sagrado en nuestra parroquia se ditingue porque luego de la homilía se hace pasar a los ministros a consagrar a que se paren frente al Pueblo en el presbiterio, la comunidad impone (extiende) sus manos hacia los nuevos ministros, el sacerdote hace una oración de entrega ofreciendo los nuevos músicos al servicio del Señor y su Iglesia y luego de ello se le entrega a cada ministro un símbolo de su nueva misión (en nuestra parroquia ha sido tradicional que el sacerdote o un ministerio anterior le pone a cada ministro una cruz en el cuello). Es solo una misa con un momento especial.
¿Me hice entender? |
|
|
 |
Martín + Moderador

|
Publicado:
Jue Feb 22, 2007 4:22 pm Asunto:
Re: Ministrar sin ser consagrados
|
|
fabioonier escribió: | Hola hermanos.
La consagración es para nosotros los ministros lo que para un sacerdote es la ordenación. Es el signo de haber sido ofrecidos por parte del párroco como sacrificio de alabanza y es la presentación al Pueblo de los nuevos sacerdotes (un ejercicio de sacerdocio distinto, claro).
¿Me hice entender? |
Que tal fabioonier:
Gracias. Si te hiciste entender. Y de acuerdo a lo que nos explicas, déjame decirte que la postura de tu párroco respecto a las "consagraciones" es comprensible.
Sin embargo, y ateniéndome solamente a tu versión, a primera vista, no me parece adecuada la forma de expresarla. Pienso que si un Pastor cree conveniente corregir a la oveja, debe hacerlo con lo que llamamos "corrección fraterna", con caridad ante todo. La dureza en primera instancia no suele ser lo más conveniente.
Déjame decirte también que la Consagración auténtica por su sacramentalidad, la recibimos en nuestro BAUTISMOy se profundiza en nuestra CONFIRMACIÓN. En esos Sacramentos se nos imprime el carácter de Hijos de Dios, Sacerdotes, Reyes, Profetas, con el deber y derecho de poner a disposición de la comunidad y su beneficio los dones que de Dios hemos recibido.
Los cristianos estamos ya «consagrados» a Cristo por el bautismo; es decir, quedamos realmente dados, entregados, dedicados a Él, como miembros suyos, por la acción sacramental de Dios y de la Iglesia, esto es, «por el agua y el Espíritu» (Jn 3,5). Y con el sacramento de la Confirmación y la participación en la Eucaristía se profundiza maravillosamente esa consagración y dedicación. Por tanto, ya no nos pertenecemos, sino que Cristo nos ha adquirido y somos suyos (1Cor 6,19).
Quien quiera servir a Dios, en sentido estricto, no requiere de nada más.
De ninguna forma creo que deba ignorarse por eso la autoridad del párroco. Lo ideal es acercarse a él para llegar a un entendimiento. Pero pienso que uds. pueden servir a Dios en la comunidad, con su consentimento (del párroco) y sin necesidad de ceremonia especial alguna.
Fe y ánimo. _________________
"Para tí es mi Música Señor..." |
|
|
 |
|