Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Mística
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Mística
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 4:49 pm    Asunto: Mística
Tema: Mística
Responder citando

quisiera saber si es posible que en otras religiones , se tengan experiencias misticas o de fe , como las que han tenido nuestros santos .
y si lo es , por que ????????
Volver arriba
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 4:59 pm    Asunto:
Tema: Mística
Responder citando

Hmmm... Esto es opinión...

Los grandes místicos católicos nos hablan de que existen experiencias que son trampas del maligno, quien puede disfrazarse de "angel de luz". Experiencias engañosas que confunden y no dejan buenos frutos.

Por otro lado, Dios puede manifestarse a quien quiera. Tal como a San Pablo, cuando, en su persecución de los cristianos, se dirigía a Damasco.

Entonces, pensaría yo que experiencias místicas puede haber de tres tipos: De Dios, del maligno y autogenerada por la persona ilusoriamente.

Es opinión Smile

Que Dios te bendiga, hermana Aurora Smile
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 5:11 pm    Asunto:
Tema: Mística
Responder citando

justamente a eso me refiero a que DIOS podria manifestarse a quien quiera y lo creo asi , lo que me parece es que estas personas , que son de buen corazon , se ve por sus obras , no saben , o no perciben que tienen a DIOS .
esta en ellos , faltaria que lo descubrieran .
esta seria una de las causas que explicaria que si pudieran darse en ellos estas experiencias ...............no se digo yo .....
Volver arriba
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 5:32 pm    Asunto:
Tema: Mística
Responder citando

Entonces derivaría en otra pregunta: Se puede tener una experiencia de Dios y no reconocerla como de Dios?

Eso sí que me sobrepasa... no se qué decir...

Los hermanos budistas parecen tener buenos frutos a raíz de sus experiencias... Pero sin embargo, no creen en Dios. Será que no lo reconocieron pero los frutos quedaron? Será que son experiencias ilusorias y que los frutos son esfuerzos puramente humanos?

No me atrevo a afirmar ni lo uno ni lo otro... Sencillamente no lo sé... Confused
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maellus haereticorum
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1775

MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 5:37 pm    Asunto:
Tema: Mística
Responder citando

pepe82 escribió:
Por otro lado, Dios puede manifestarse a quien quiera. Tal como a San Pablo, cuando, en su persecución de los cristianos, se dirigía a Damasco.




La verdad Pepe, ha sido de gran importancia que colocaras lo anterior.

Yo soy de tu misma opinión:

Dios PUEDE manifestarse a quien quiere...

El amor de Dios no tiene límites, y quiere elevar hacia sí a toda la raza humana, pues nos dicen las Escrituras:

1 Ti 2, 3-4 "Esto es bueno y grato ante Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres se salven y vengan al conocimiento de la verdad".

¿Y dónde encontramos esa salvación? Pues en Cristo:

Juan 17, 3 "Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado Jesucristo".

Dios no ha dejado en el abandono a los pueblos infieles, ya que Dios ha mandado a los ángeles para la elevación y conversión de los hombres a Dios:

Deu 32, 8 "Cuando distribuyó el Altísimo su heredad entre las gentes, cuando dividió a los hijos de los hombres, estableció los términos de los pueblos según el número de los [ángeles] de Dios".

Dios ha enviado ángeles a todos los pueblos de la tierra, los cuales deben comunicar los bienes que proceden de Dios.

Las "experiencias místicas" a los no cristianos las conceden los ángeles para que los infieles lleguen al conocimiento del Verdaero Dios.

Por ejemplo, debemos creer que el ángel tutelar de los egipcios comunicó en una visión al faraón los siete años de abundancia y los 7 años de hambruna sobre la tierra. Por medio de esa experiencia, el farón conoció, por medio de José, el poder y la grandeza del verdadero Dios.

Similarmente podemos decir que el ángel que Dios les envió a los babilonios comunicó a Nabucodonosor sus visiones, y con ello el profeta Daniel dió a conocer la Supremacía de Dios, al punto que el mismo rey exclamó rostro en tierra:

Dan 2, 47 "Dirigió el rey la palabra a Daniel y dijo: En verdad que vuestro Dios es el Dios de los dioses y el Señor de los reyes y que revela los secretos, pues tú has podido descubrir este misterio".

Las experiencias místicas en los paganos son para guiarles al conocimiento del Verdadero y Único Dios. Yo pienso que esas experiencias místicas las envía Dios por medio de sus ángeles puestos al frente de las naciones, cuya misión es de cpnducir hasta la Providencia, en la meedida que pueden, a todos los que quieran seguirlo de buen grado.
_________________


Ultima edición por Maellus haereticorum el Jue Mar 08, 2007 6:54 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maellus haereticorum
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1775

MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 5:45 pm    Asunto:
Tema: Mística
Responder citando

pepe82 escribió:
Entonces derivaría en otra pregunta: Se puede tener una experiencia de Dios y no reconocerla como de Dios?

Eso sí que me sobrepasa... no se qué decir...




Sí, se puede.

Dios en su inmenso amor se revela....pero es el mismo hombre quien por su propia iniciativa se desvía del correcto camino que lleva a Dios, por egoísmo y por arrogancia, y conforme a esto, adoran o falsos dioses o niegan la existencia de alguno.

Tenemos el testimonio que incluso el peblo hebreo tuvo esa experiencia pues:

Oseas 4, 6 "Perece mi pueblo por falta de conocimiento; por haber rechazado tú el conocimiento..."

Jer 7, 24 "Pero ellos no me escucharon, no me dieron oídos, y siguieron sus consejos en la dureza de su mal corazó"

Es el libre albedrío del hombre quien rechaza ese llamado de Dios.
_________________


Ultima edición por Maellus haereticorum el Jue Mar 08, 2007 6:55 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 5:45 pm    Asunto:
Tema: Mística
Responder citando

entonces es perfecto , DIOS , les da la oportuidad de re conocerlo , por medio de estos regalos , que serian las experiencias misticas .

bendiciones
Volver arriba
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 5:50 pm    Asunto:
Tema: Mística
Responder citando

hay una importantisima diferencia entre conocer y reconocer .

el ejemplo lo tenemos en MARIA , que conocio a JESUS y lo reconocio como HIJO DE DIOS .


y lo tenemos en el pueblo hebreo , que conocio a JESUS , pero no lo reconocio , como HIJO DE DIOS .


yo creo , y esto es muy personal , que los hermanos budistas , conocen a DIOS , pero no lo reconocen .
Volver arriba
saramarcela
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 93

MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 9:47 pm    Asunto:
Tema: Mística
Responder citando

Bueno, esta muy bien que Mi Señor se puede manifestar a quin quiera, pero si se le manifiesta no debería la persona como fruto de esa manifestación volver a su rebaño a la Iglesia, unica,santa,catolica y apostolica como fruto de esa manifestación?. Recodemos que el Señor nos dice quien come mi cuerpo y bebe mi sangra habita en Mi y Yo en El. Si no comemos y bebemos el cuerpo y la sangre del Señor entonces como lograr esa comunicación mistica con El? realmente la experiencia mistica debe traer frutos de conversión y de regreso a casa (Iglesia Catolica)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Maellus haereticorum
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1775

MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 12:28 am    Asunto:
Tema: Mística
Responder citando

saramarcela escribió:
pero si se le manifiesta no debería la persona como fruto de esa manifestación volver a su rebaño a la Iglesia, unica,santa,catolica y apostolica como fruto de esa manifestación?. Recodemos que el Señor nos dice quien come mi cuerpo y bebe mi sangra habita en Mi y Yo en El. Si no comemos y bebemos el cuerpo y la sangre del Señor entonces como lograr esa comunicación mistica con El? realmente la experiencia mistica debe traer frutos de conversión y de regreso a casa (Iglesia Catolica)




Saramarcela:

Tu observación es muy interesante.

Dios es el Incomparable, pero para ilustar mejor lo que deseo exponer, tendré que "compararlo" a algo sensible para entender bien mi punto.

Dios es como el Sol: despide sus rayos de gracia en todas direcciones sin que nada se le oponga. Si hay una tormenta, el sol siepre está despidiendo sus rayos. Son las nubes lo que nos impide verlo, pero el sol permanece como siempre. Si una persona desea "broncearse" con los rayos de Dios, pues se expondrá a su resplandor sin ningún tipo de barrera. Solo así verá sus efectos. Pero también la persona es libre de ponerse bajo un techo para impedir que esos rayos le afecten, y la persona lejos de "broncearse" se pondrá pálida.

Dios se manifiesta sin que nadie se pueda oponer. Es el hombre quien libremente decide rechazar los frutos de esa manifestación.

El farón, rey de Egipto en los tiempos de José, no rechazó la manifestación de Dios, escuchó y obedeció el consejo que se le daba.

Siglos más tarde, otro faraón, rey de Egipto en tiempos de Moisés, sí rechazó los evidentes milagros y manifestaciones de Dios y su fruto fue la muerte de él y de mucha de su gente.

La experiencia mística, la experiencia de Dios da frutos solo sí la persona, igual que María, se humilla a la Voluntad de Dios.
_________________


Ultima edición por Maellus haereticorum el Jue Mar 08, 2007 6:57 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 1:44 am    Asunto:
Tema: Mística
Responder citando

Hermana saramela:

saramarcela escribió:
Bueno, esta muy bien que Mi Señor se puede manifestar a quin quiera, pero si se le manifiesta no debería la persona como fruto de esa manifestación volver a su rebaño a la Iglesia, unica,santa,catolica y apostolica como fruto de esa manifestación?. Recodemos que el Señor nos dice quien come mi cuerpo y bebe mi sangra habita en Mi y Yo en El. Si no comemos y bebemos el cuerpo y la sangre del Señor entonces como lograr esa comunicación mistica con El? realmente la experiencia mistica debe traer frutos de conversión y de regreso a casa (Iglesia Catolica)


El problema hermana es que incluso dentro de la Iglesia pueden darse manifestaciones de ese tipo que no den los frutos de conversión necesarios para o bien mantenerse en casa o regresar a ella. Los ejemplos pueden ser muchos, desde apariciones en las que originalmente se ven todas las características sobrenaturales que redundarían en una aprobación pero por no darse el verdadero sometimiento a la voluntad de Dios se desvia la intención del vidente, como por ejemplo la Virgen del Rosario del Pozo en Puerto Rico, hasta el recibimiento de mensajes divinos en los que el recipiente de tales mensajes no se somete a la rigurosa obediencia de la Iglesia, Vassula Rayden podría ser un buen ejemplo de ello. En ambos casos el problema no está en la mística sino en el no sometimiento a la Voluntad de Dios. Espero mi aporte haya aclarado algo de lo que planteas. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
VLADIMIR
Asiduo


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 103
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 5:09 pm    Asunto:
Tema: Mística
Responder citando

Hola una opinion persosanal es que DIOS se puede manifestar a quien quiere, como lo hizo con pablo, el error de la gente es pensar que tienen el don para formar su propia iglesia y/o templo y separarse de la iglesia fundada por cristo, cuando en realidad ese don lo deben de usar correctamente. mas no a su conveniencia.

Mi experiencia personal con fue con un cristiano el cual iba a orar por la sanacion de mi hermano(Q.E.P.D).
Eramos mi familia y otra familia mas. yo tenia como 11 años.

en secreto a mi y a otro a niño nos pregunto que si yo queria que mi hermano se sanara, le dije que si, el me dijo que lo ayudara con una oracion( la cual no recuerdo) despues de unos 5 min. de que el comenzara a orar
Dijo que esa misma oracion yo la dijera en hebreo y me dijo la frase, comenzo a orar despues de que calcule el tiempo dije la frase yo entre-abria los ojos y con mas fuerza decia la frase que el me dijo, despues de un rato no paso nada, esta persona saco a los niños que estabamos presentes, el se quedo hablando con los adultos, por la ventana solo escuchamos que el dijo:" Disculpenme, estaba un poco cansado y no pude hacer bien la oración, pero el espiritu santo se manifesto en esta casa, ustedes escucharon hablar a los niños en otras lenguas, eso era hebreo, o acaso ustedes les han enseñado hablar en hebreo".

Los dones del espiritu santo es algo real, pero hay que tener cuidado por que no hay que creer todo lo que te dicen ni tampoco no creer.

no digo que no existan, pero hay gente que solo quiere usar las cosas a su conveniencia y antes de creer algo seria bueno informarse bien acerca de las cosas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
VLADIMIR
Asiduo


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 103
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 5:11 pm    Asunto:
Tema: Mística
Responder citando

agrego comentario:
la persona la cual nos invito a rezar y me utilizo, es un cristiano NO catolico.
no se exactamente a que denominacion pertenezca.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 6:16 pm    Asunto:
Tema: Mística
Responder citando

me ha surgido una pregunta ,,,,,,,,,,,,actualmente hay muchos mensajes dando vuelta recibidos por misticos .
mas alla de que deben estar aprobados por la iglesia , por supuesto ,
mi duda es la siguiente
¿los misticos deben "interpretar "los mensajes recibidos , o deben recibirlos y asi como los reciben darlos a conocer ????

esta pregunta me surge porque si es como yo creo , no hay lugar para una intervencion del mistico , que en ese caso solo seria el mensejero .
eligido por DIOS , para llevar su mensaje a los demas .

les ruego me den su opinion , porque yo no pongo documentos , porque para eso hay muy buenas paginas catolicas .

DIOS bendiga .
Volver arriba
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 2:04 am    Asunto:
Tema: Mística
Responder citando

Hermana Aurora:

¡Paz y bien!

AURORA escribió:
me ha surgido una pregunta ,,,,,,,,,,,,actualmente hay muchos mensajes dando vuelta recibidos por misticos .
mas alla de que deben estar aprobados por la iglesia , por supuesto ,
mi duda es la siguiente
¿los misticos deben "interpretar "los mensajes recibidos , o deben recibirlos y asi como los reciben darlos a conocer ????


Esto no es tan fácil como parace, de primera intención el místico solo transmite. No obstante, el transmite lo que entiende o dicierne. En muchos casos el místico no recibe un mensaja audible, sino imágenes que deben ser contrastadas con su experiencia, conocimiento y entendimiento. Así mismo pasó con la inspiración bíblica y precisamente por ello se le conoce como inspiración porque no es un dictado sino una idea concreta que debe ser traducida a palabras.

AURORA escribió:
esta pregunta me surge porque si es como yo creo , no hay lugar para una intervencion del mistico , que en ese caso solo seria el mensejero .
eligido por DIOS , para llevar su mensaje a los demas .


Tienes razón en parte. La Revelación por ello no lleva una autoría humana, se pueden determinar por el tiempo, estilo u lugar de procedencia de los escritos, autores bíblicos pero es unánime en el pensamiento cristiano que el autor de la Biblia es Dios. Los escritores en ese sentido fueron solo instrumento. Sin embargo, ellos impusieron su estilo en la Revelación y un porcentaje muy alto de ese estilo se supone de su interpretación de lo Revelado.

AURORA escribió:
les ruego me den su opinion , porque yo no pongo documentos , porque para eso hay muy buenas paginas catolicas .

DIOS bendiga .


Pues como te dije antes los místicos tienen un hueso duro de roer en la inspiración que reciben, sea por mensajes, locusiones o visiones. Su trabajo es tratar de comprender lo que reciben para hacerlo llegar al mundo. Incluso cuando creen estar citando textualmente lo recibido, su criterio descanza en esas palabras. Por ello la Iglesia debe desmeruzar esos mensajes y quedarse con la ecencia. Todo los demás es adorno que en un 90% de las veces ponen ahí los místicos. Cuando la Iglesia dicierne esos mensajes y no encuentra en ellos contrariedad con la Doctrina es cuando esa esencia ha sido ya extraída. Los adornos la Iglasia no los toma en cuenta porque conoce este fenómeno humano de poner, podríamos llamar, una firma en cada mensaje. Es por ello que por ejemplo se pueden distinguir los estilos del Yahvista y el Elohista en la Biblia. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 2:19 am    Asunto:
Tema: Mística
Responder citando

la verdad albert , ,,,,,,,,,,,,,,,,,,me quede media confundida ........ Rolling Eyes

porque yo creia que lo misticos decian o escribian lo que recibian , exactamente , pero con esto que me decis , ya puede verse alterado el mensaje .
no se me parece ..............................................
si el mistico esta en un trance , entonces no puede elaborar nada del mensaje , y yo creia que lo recibian en ese estado .
hay misticas que escriben lo dictado por DIOS , y despues no saben como lo escribieron , porque de eso no sabian nada .
yo me referia a eso .
pero ahora veo que no es asi .

me podes decir algo mas sobre esto ???????
gracias
Volver arriba
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 2:44 am    Asunto:
Tema: Mística
Responder citando

Hermana Aurora:

¡Paz y bien!

AURORA escribió:
la verdad albert , ,,,,,,,,,,,,,,,,,,me quede media confundida ........ Rolling Eyes

porque yo creia que lo misticos decian o escribian lo que recibian , exactamente , pero con esto que me decis , ya puede verse alterado el mensaje .
no se me parece ..............................................
si el mistico esta en un trance , entonces no puede elaborar nada del mensaje , y yo creia que lo recibian en ese estado .
hay misticas que escriben lo dictado por DIOS , y despues no saben como lo escribieron , porque de eso no sabian nada .
yo me referia a eso .
pero ahora veo que no es asi .

me podes decir algo mas sobre esto ???????
gracias


Antes que todo quiero corregir algo, el místico no entra en trance, el místico cae en éxtasis. Es bastante distinto trance y éxtasis. Quizas lo pueda explicar más adelante. Teniendo eso claro vuelvo a repetirte que el místico no sabe que está poniendo "su fima" en los mensajes. La Iglesia si lo sabe. El místico no recie un mensaje audible o claro de expresar y eso se puede constatar en los mensajes de Fátima por ejemplo cuando eran visuales y los niños describian lo que veían no lo que escuchaban. No obstante otros mensajes eras audibles y aun así ellos no decían exactamente las mismas palabras, más si el mismo mensaje en ecencia. Lo que explico no implica que el mensaje se vicie o se contamine, recuerda que el místico es una persona escogida por Dios y Él conoce sus limitaciones y sus posibilidades. Siempre la Revelación es entendida de una sola manera, a la luz de la fe. Pues la fe es la respuesta a la revelación, entonces Dios no escoge autómatas sino hombres y mujeres de fe que trasmitan el mensaje y su fe al mundo. Porque en el proceso de dicernimiento que la Iglesia impone a los místicos también se diciernen los méritos del místico.

Los mensajes no siempre se reciben en éxtasis y ese éxtasis en el que se reciben no es un enajenamiento de su entorno, mucho reciben mensajes mientras hacen sus actividades diarias. San Pio de Pietrelcina es un buen ejemplo. El hablaba con la Virgen y con San Francisco de Asis, hacía el Rosario y confesaba al mismo tiempo. Ningúno de los confesandos podían decir que le vieron en éxtasis mientras les confesaba, sin embargo está documentado en sus memorias que era en ese momento cuando hablaba con san Francisco y con la Virgen justo cuando confesaba. Y lo más sorprendente es que no dejaba de hacer el Santo Rosario al mismo tiempo. Eso hermana supone una extraordinaria gracia de Dios, aun así. Los escritos de su Director Espiritual y de algunos de sus hijos espirituales expresan que Padre Pio expresaba los mensajes que recibía en sus propias palabras. Si no fuera así no hubiera hecho preguntas a su Director Espiritual como ésta por ejemplo:

"Padre Benedicto, cuando la Virgen le visita ¿le habla de mi?" El P. Benedicto respondió: "La Virgen no me visita". P. Pio le contestó; "Usted dice eso por humildad".

Lo que supone que él buscaba corroboración en los mensajes recibidos.

Espero que esto haya aclarado tu duda. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 4:26 am    Asunto:
Tema: Mística
Responder citando

bien claro , albert , muchas gracias .
Volver arriba
Ceci*
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 8440
Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda

MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 3:53 pm    Asunto:
Tema: Mística
Responder citando

Yo creo que Dios si se manifiesta a otros fuera del catolicismo
y muchos escuchan su voz algunos no escucharon de El (no conocen de su existencia) , y solo escuchan el llamado a hacer el bien
Y otros si escucharon de El pero no lo identifican como Nuestro Señor si no lo ven a la luz de sus propias creencias, sin embargo de igual manera Dios obra
Un ejemplo: Gandhi con su lucha a la "no violencia" sabia el camino y sabia que existia el cristianismo y dio testimonio en la no violencia de poder hacer grandes cosas en paz.
En ese tema Dios todo su corazon y como lider de su pueblo el trasmitió un mensaje.
Dios habla siempre a muchos, y muchos responden.
Tal vez nosotros los catolicos deberiamos hacer mas para evangelizar ( el testimonio es clave en esto) y que todos reconozcan que Jesus es el Señor
un beso

_________________
"El Amor es lo único que se multiplica cuando se reparte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 5:27 pm    Asunto:
Tema: Mística
Responder citando

Cecilia Limay escribió:
Yo creo que Dios si se manifiesta a otros fuera del catolicismo
y muchos escuchan su voz algunos no escucharon de El (no conocen de su existencia) , y solo escuchan el llamado a hacer el bien
Y otros si escucharon de El pero no lo identifican como Nuestro Señor si no lo ven a la luz de sus propias creencias, sin embargo de igual manera Dios obra
Un ejemplo: Gandhi con su lucha a la "no violencia" sabia el camino y sabia que existia el cristianismo y dio testimonio en la no violencia de poder hacer grandes cosas en paz.
En ese tema Dios todo su corazon y como lider de su pueblo el trasmitió un mensaje.
Dios habla siempre a muchos, y muchos responden.
Tal vez nosotros los catolicos deberiamos hacer mas para evangelizar ( el testimonio es clave en esto) y que todos reconozcan que Jesus es el Señor
un beso



lo comparto totalmente ,
muy buena reflexion cecilia .
Volver arriba
Javier GLC
Constante


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 541

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 4:51 am    Asunto:
Tema: Mística
Responder citando

AURORA escribió:
Cecilia Limay escribió:
Yo creo que Dios si se manifiesta a otros fuera del catolicismo
y muchos escuchan su voz algunos no escucharon de El (no conocen de su existencia) , y solo escuchan el llamado a hacer el bien
Y otros si escucharon de El pero no lo identifican como Nuestro Señor si no lo ven a la luz de sus propias creencias, sin embargo de igual manera Dios obra
Un ejemplo: Gandhi con su lucha a la "no violencia" sabia el camino y sabia que existia el cristianismo y dio testimonio en la no violencia de poder hacer grandes cosas en paz.
En ese tema Dios todo su corazon y como lider de su pueblo el trasmitió un mensaje.
Dios habla siempre a muchos, y muchos responden.
Tal vez nosotros los catolicos deberiamos hacer mas para evangelizar ( el testimonio es clave en esto) y que todos reconozcan que Jesus es el Señor
un beso



lo comparto totalmente ,
muy buena reflexion cecilia .


También coincido con las opiniones vertidas, se necesita evangelización para que se reconozca a Dios en el mundo.

Cabe reflexionar que evangelizar conlleva varios aspectos:

- tener fe
- tener esperanza
- tener amor

teniendo en cuenta:

- el cuerpo de Cristo que es la Iglesia
- la devoción a Dios a cuidar de cada specto del mundo que le pertenece
- los maravillosos trabajos de la Iglesia por el bien del mundo: la paz, diálogos ecuménicos, diálogos interreligiosos, siempre reforzando la protección y prevención ante la influencia de las sectas u otros intereses extra cristianos como la New Age, que, al final de cuentas, no buscan ni el bien integral de la persona ni de toda la humanidad.

En resumen:

Formar parte integral del evangelio, tomando en cuenta que es en la conjunción de discípulos cristianos que se hace Iglesia, ya que no existe discípulo cristiano independiente del Señor ni del conjunto de discípulos que forman la Iglesia (aunque de los que están afuera o se autodenominan independientes no todos lo saben o no están preparados para asimilarlo en la magnitud apropiada aún).

Está por entendido que el trabajo de evangelización se lleva a los que están por venir y los que en sus dudas saben que aman a Dios pero no lo reconocen en la Vida.

Pregunto: ¿Por qué es importante darse a la tarea de encontrar la auténtica doctrina del Señor Jesucristo que reposa en la Iglesia Católica?

Mi opinión: Porque siendo la Iglesia el depósito de la auténtica doctrina cristiana, nos faculta para que nos convirtamos en parte integral del evangelio, obteniendo la gracia divina y el conocimiento para atravesar meritoriamente la puerta estrecha hacia el reino, correr exitosamente la carrera de la fe , y aguantar hasta el fin por el amor a Dios, al Señor, en la Comunión del Espíritu Santo para gloria de Dios y luego por extensión hacia la humanidad.

En una línea: Llevar las enseñanzas del evangelio al corazón, darles cara, cuerpo, voz y sentido al entorno donde nos movemos, por el bien nuestro y de todos los que aman la justicia y la paz.

Dios les bendiga hermanos y hermanas en el Señor
_________________
No lo voy a negar, no lo voy a esconder, mas bien lo declararé a viva voz y con todo el gozo que imbuye mi ser: ¡AMO A LA IGLESIA CATÓLICA CON TODo MI SER Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Javier GLC
Constante


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 541

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 5:20 am    Asunto:
Tema: Mística
Responder citando

Albert escribió:
Hermana Aurora:

¡Paz y bien!

AURORA escribió:
la verdad albert , ,,,,,,,,,,,,,,,,,,me quede media confundida ........ Rolling Eyes

porque yo creia que lo misticos decian o escribian lo que recibian , exactamente , pero con esto que me decis , ya puede verse alterado el mensaje .
no se me parece ..............................................
si el mistico esta en un trance , entonces no puede elaborar nada del mensaje , y yo creia que lo recibian en ese estado .
hay misticas que escriben lo dictado por DIOS , y despues no saben como lo escribieron , porque de eso no sabian nada .
yo me referia a eso .
pero ahora veo que no es asi .

me podes decir algo mas sobre esto ???????
gracias


Antes que todo quiero corregir algo, el místico no entra en trance, el místico cae en éxtasis. Es bastante distinto trance y éxtasis. Quizas lo pueda explicar más adelante.


Hermanos y hermanas, un saludo y abrazo fraterno en el Señor,

Hno. Albert,

Me viene a la memoria la visión de San Pedro que recibió del Cielo respecto al gran mantel con toda suerte de animales que la Antigua Ley Mosaica consideraba como impuros, pero que el Señor le dijo que ahora podía comer. Esta en el Libro de los Hechos de los Apóstoles de la Biblia.

Si mal no recuerdo dice la narración que San Pedro entró en trance al momento de recibir la visión.

Cuando elabores más respecto al trance y al éxtasis, me gustaría también si puedes incluir la visión de San Pedro en tu explicación. ¿Sale y vale?

En Cristo, por la Iglesia y la humanidad,
Javi
_________________
No lo voy a negar, no lo voy a esconder, mas bien lo declararé a viva voz y con todo el gozo que imbuye mi ser: ¡AMO A LA IGLESIA CATÓLICA CON TODo MI SER Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 3:53 pm    Asunto:
Tema: Mística
Responder citando

Javier Gonzalo López C. escribió:
Albert escribió:
Hermana Aurora:

¡Paz y bien!

AURORA escribió:
la verdad albert , ,,,,,,,,,,,,,,,,,,me quede media confundida ........ Rolling Eyes

porque yo creia que lo misticos decian o escribian lo que recibian , exactamente , pero con esto que me decis , ya puede verse alterado el mensaje .
no se me parece ..............................................
si el mistico esta en un trance , entonces no puede elaborar nada del mensaje , y yo creia que lo recibian en ese estado .
hay misticas que escriben lo dictado por DIOS , y despues no saben como lo escribieron , porque de eso no sabian nada .
yo me referia a eso .
pero ahora veo que no es asi .

me podes decir algo mas sobre esto ???????
gracias


Antes que todo quiero corregir algo, el místico no entra en trance, el místico cae en éxtasis. Es bastante distinto trance y éxtasis. Quizas lo pueda explicar más adelante.


Hermanos y hermanas, un saludo y abrazo fraterno en el Señor,

Hno. Albert,

Me viene a la memoria la visión de San Pedro que recibió del Cielo respecto al gran mantel con toda suerte de animales que la Antigua Ley Mosaica consideraba como impuros, pero que el Señor le dijo que ahora podía comer. Esta en el Libro de los Hechos de los Apóstoles de la Biblia.

Si mal no recuerdo dice la narración que San Pedro entró en trance al momento de recibir la visión.

Cuando elabores más respecto al trance y al éxtasis, me gustaría también si puedes incluir la visión de San Pedro en tu explicación. ¿Sale y vale?

En Cristo, por la Iglesia y la humanidad,
Javi


Hermano Javier:

¡Paz y bien!

Con gusto. Antes que todo la palabra trance se relaciona con magia hechicería, hipnosis, clarividencia, etc. Ninguna de ellas tiene nada que ver con el misticismo. Éxtasis por el contrario se relaciona a un grado trascendente de comunicasión con lo divino. Tal vez en alguna tradución bíblica aun aparezca la palabra trance, pero eso ha ido corrigiendose porque el término trance está mal utlizado cuando se refiere a comunicasión con lo divino. Incluso cuando algún pseudo-místico habla de haber caido en trance, la Iglesia inmediatamente enciende todas las alarmas de que esta persona no sea místico en realidad. El trance es un término que tiende a pensar en la poseción demoníaca. Por ello los estudios recientes sobre el fenómeno del misticismo han aclarado este punto, de modo que se utlice éxtasis para referirse a misticismo y trance para referirse a ocultismo. La Biblia de Jerusalem por ejemplo, en la cita que preguntas lo traduce como éxtasis y no como trance:

Hechos 10, 9-16
Cita:
Al día siguiente, mientras ellos iban de camino y se acercaban a la ciudad, subió Pedro al terrado, sobre la hora sexta, para hacer oración. Sintió hambre y quiso comer. Mientras se lo preparaban le sobrevino un éxtasis, y vio los cielos abiertos y que bajaba hacia la tierra una cosa así como un gran lienzo, atado por las cuatro puntas. Dentro de él había toda suerte de cuadrúpedos, reptiles de la tierra y aves del cielo. Y una voz le dijo: "Levántate, Pedro, sacrifica y come."
Pedro contestó: "De ninguna manera, Señor; jamás he comido nada profano e impuro." La voz le dijo por segunda vez: "Lo que Dios ha purificado no lo llames tú profano." Esto se repitió tres veces, e inmediatamente la cosa aquella fue elevada hacia el cielo.


Espero haber aclarado la duda. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 4:34 pm    Asunto:
Tema: Mística
Responder citando

que bueno albet, porque yo no sabia la diferencia , ahora ya se , gracias . Very Happy
no usare mas la palabra trance .
es mas , pense que eran sinonimos ......... Rolling Eyes
Volver arriba
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 6:15 pm    Asunto:
Tema: Mística
Responder citando

Hmmm... Bueno aquí una referencia a la expresión "trance profético" en el antiguo testamento... Pero estoy de acuerdo que ahorita la palabra "trance" suena media rara, como de esas cosas new age...

Cita:
9 Apenas Saúl se dio vuelta para alejarse de Samuel, Dios le cambió el corazón, y aquel mismo día se cumplieron las señales.

10 Desde allí, se dirigieron a Guibeá, y se encontraron con un grupo de profetas. Entonces lo invadió el espíritu de Dios y entró en trance en medio de ellos.

11 Todos los que lo conocían de antes, al verlo en trance en medio de los profetas, se decían unos a otros: "¿Qué le ha sucedido al hijo de Quis? ¿También Saúl está entre los profetas?".

12 Uno de los presentes intervino, diciendo: "¿Quién es el padre de estos?". Así se hizo proverbial la frase: "¿También Saúl está entre los profetas?".

13 Cuando salió de su trance profético, Saúl regresó a su casa.
1 Samuel 10, 9-13.


Que Dios los bendiga!
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maellus haereticorum
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1775

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 6:41 pm    Asunto:
Tema: Mística
Responder citando



Hola Pepe.

La verdad es que no existe en las Escrituras ninguna referencia a la palabra "trance".

Respecto a 1 Samuel 10. 13....no es así la traducción.


Así traducen el texto la versiones católicas:

Nácar Colunga:

1 Sa 10, 13 "Cuando hubo acabado de profetizar, subió a Gueba".

Latinoamericana

1 Sa 10, 13 "Después que terminó de profetizar, regresó a su casa".

Jünnerman

1 Sa 10, 13 "Y acabó de profetizar; y va a la colina".



La versión protestante de Reina-Valera de 1995 dice:

1 Sa 10, 13 "Cuando cesó de profetizar, llegó al lugar alto."


Hay dos traducciones que usan la palabra "trance":

La de Jerusalén y la Dios Habla Hoy.

Sobre la Jerusalén no sé que decir. Yo por eso solo ocupo la Nácar Colunga.

La de Dios Habla Hoy, pues todos sabemos que ningún católico la debe usar, por eso no me extraña el uso de esas palabras.

Finalmente, en hebreo se usa una palabra que se traduce como "profetizar:


1 Sa 10, 13 ויכל מהתנבות ויבא הבמה

Se usa la palabra נבא (nâbâ)', que significa " profetizar, hablar (o cantar) por inspiración (en predicción o simple discurso):-profetizar". (Diccionario Strong)
_________________


Ultima edición por Maellus haereticorum el Jue Mar 08, 2007 6:58 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 7:03 pm    Asunto:
Tema: Mística
Responder citando

entre la de jerusalen y la altinoamericana hay gran diferencia en las explicaciones al pie de pagina .

la nacar colunga es hermosa , pero yo por lo menos tengo que tener un diccionario .para interpretar bien .
no tiene muchas explicaciones .
Volver arriba
Petros
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 45

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 7:47 pm    Asunto:
Tema: Mística
Responder citando

Bueno, yo debo decir algo.

Después de haber salido del ocultismo y el paganismo, en 1993 me convertí y en 1994 tuve una magniífica experiencia con el Espíritu Santo. Estaba yo en la Iglesia Protestante.

Estuve en ella durante años, y debo decir que el Señor me habló realmente en varias oportunidades. Pero eso no me gusta conversarlo. Pues es algo demasiado sagrado para mi. Además, puede parecer que trato de preficar "mi" propia santidad, cuando yo lo único que he sido toda la vida es un malvado enemigo natural de Cristo, hombre pecador, que todo lo que ha tenido lo ha recibido por gracia del Dios que se hizo injusto en la cruz para justificar a los injustos.

Eso sí, y aclaro para qué menciono esto:

yo tuve la experiencia de oir al Señor siendo un FURIBUNDO anticatólico. Y

¿saben qué?

El Señor Todopoderoso, mediante esa voz interior, me fue guiando e iluminando durante años hasta que finalmente conocí el verdadero cuerpo de Cristo. Es increíble, pero mediante experiencias místicas y voces interiores que tuve siendo PROTESTANTE, yo llegué al catolicismo, para ser arraigado firmemente sobre la buena tierra.

Eso quiere decir, es mi concepto, que cuando se tiene una VERDADERA experiencia mística con el Señor y su Espíritu Santo, no puede haber inconversión, paganismo, o protestantismo, pues el Espíritu de Dios fundó la Iglesia Única y Universal el Día de Pentecostés.

Por tanto, me muestro muy cautelosos respecto a los místicos de otras religiones. Pienso, tocan la superficie del Templo, pero no entran por la puerta. Luego se quedaron afuera. Pero de que sea Dios quien les muestra de Su Gracia, muchas veces, sí. Dios es Amor. Eso todo místico lo sabe bien. Lo siente. Lo percibe.

No obstante, cuando se recibe la voz audible de Dios, el Señor te conduce a la VERDAD. No al hinduísmo, no a la New Age, no al protestantismo: a la Ünica Iglesia. UNAM, SANCTAM.

Ósculo santo Smile
_________________
Hermanos, busquemos la Unidad por medio del Amor y no por medio de la ira.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 9:33 pm    Asunto:
Tema: Mística
Responder citando

Hermano Petros:

¡Paz y bien!

En efecto lo que a ti te sucedió, Gloria a Dios por ello, les ha pasado a muchos no católicos, que no se han atrevido a decir categoricamente que la Iglesia de Cristo es la Católica porque el mismo Dios los guió a ella.

Recuerdo una anecdota de una mujer que vivió ese conflicto entre saber si la Iglesia de Cristo podía estar en cualquier lugar donde se invocara su nombre pues ella veía tanta incongruencia en todos lados donde se congregara, pidió por medio de una Oración a Dios que le mostrara su Iglesia, y ella tuvo un sueño en el que entraba a la Iglesia Católica. Tenemos el caso ya famoso del Dr. Fernando Casanova, que conforme él mismo lo expresa Dios lo fue guiando desde el pentecastalismo al catolicismo poco a poco a pesar que él resistía el Espíritu Santo porque no quería aceptar que la Iglesia que Cristo fundo hace 2000 años es la Católica.

Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
william mashton
Esporádico


Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 58
Ubicación: La Asuncion - uruguay

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 2:30 am    Asunto: Me interesan seriamente los fenomenos misticos
Tema: Mística
Responder citando

Question Hola
He oido al Padre Jorge Loring decir que se conocen fenomenos sobrenaturales (en clara diferencia con los paranormales, que son naturales) muy bien documentados.
Ejemplos que citó: En la eucaristia, una hostia sangró. Una pierna muerta se desenterró y se unió al cuerpo del mutilado...mientras dormía.
Me gustaria saber si verdaderos cientificos han registrado y validado algunos de estos fenomenos. Donde hallar esos documentos?
_________________
Foro de Catholic-net
Apruebo las discusiones bien fundamentadas sobre Bioetica, Sabana Santa, Exegesis biblica, Hermeneutica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados