Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Afecta relacion con Dios el no casado legalmente?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Afecta relacion con Dios el no casado legalmente?

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
promo2000
Nuevo

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 5:30 pm    Asunto: Afecta relacion con Dios el no casado legalmente?
Tema: Afecta relacion con Dios el no casado legalmente?

Estimados Foristas:

Buenos Días. Los felicito por la excelente comunidad y el rico contenido de estos foros.

Soy un joven de 24 años de edad, católico desde el nacimiento. Hace 6 años me case por medio legal en mi país y por la iglesia católica. Estuve casado mas o menos 2 años. Después de 2 años nos divorciamos legalmente por que lastimosamente por mi edad e inmadurez caí en adulterio. Estuvimos alrededor de 5 años divorciados, donde cada uno tanto ella como yo tuvimos otro compañero o compañera.

Ahora, hemos decidido que queremos re hacer nuestras vidas juntos. Y desde hace 3 meses formalmente, vivimos juntos.

Ahora viene la pregunta:
Ambos queremos estar bien con Dios, por dificultades familiares, no nos hemos casado nuevamente por lo legal.
En mis creencias yo pienso que NO estoy en formicacion con ella por que aun sigo casado por la Iglesia. A pesar de que cada quien hizo lo que quisiera por ese lapso de 5 años que estuvimos divorciados legalmente.

Eventualmente, nos vamos de nuevo a casar por lo legal, pero mientras eso llega, quiero saber si estamos en formicacion o no.

De antemano les agradezco el tiempo en ayudarme.

Saludos, Very Happy[/b]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Anasol Poetisa
Asiduo

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 5:52 pm    Asunto:

NOOOO!!!!! Amigo para nada, al contrario APLAUDO SU DECISION DE VOLVER A SER UNO EN DIOS Smile (Moderadores, grito de alegría, ¿se puede?).
En realidad ustedes siempre estuvieron casados, porque por más maromas legales que hagan siempre van a estar casados hasta que la muerte los separe.
Ella, ante los ojos de Dios sigue siendo tu esposa, nunca ha dejado de serlo.
Eso sí, para volver a la gracia de Dios debes confesarte (si es que no lo has hecho).

Un saludo de mi parte y muchas bendiciones.
Yo ruego a Dios todos los días por llegar a tener un lindo matrimonio y no tener que recurrir al odioso divorcio jamás.
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 7:41 pm    Asunto:

Anasol Poetisa: Mira el Sacramento del matrimonio es indisoluble. Cuando contrajiste matrimonio por la Iglesia recibiste el Sacramento del matrimonio y ante los ojos de Dios son una sola carne y un solo espíritu. Cuando estuviste o anduviste con otra persona estuviste en pecado mortal (ADULTERIO) Mt. Cap. 10º. El estado de pecado sigue en uds. hasta que recuran al sacramento de la reconciliación, con verdadero arrepentimiento, propósito de no volver a repetir los pecados y con clara conciencia de que han ofendido a Dios.
La falta cometida es grave y urgente la necesidad de reconciliarse. También es importante que maduren en la relación, es evidente que lejos de ser un matrimonio cristiano han sido una ofensa para Cristo y es hora de que tomen conciencia de las responsabilidades que se asumen en el matrim0onio. Este sacramento no es un acto teatral en la vida, es un compromiso que se asume bajo juramento ante Dios y ante la Iglesia y por el se debe responder toda la vida.
En cuanto al casamiento ante la ley nada tiene que ver la iglesia, es un compromiso legal ante los hombres y por lo tanto esta relacionado con las obligaciones civiles que se asumen como marido y mujer.
Creo que aquí lo mas recomendable será de que hicieran una adecuada catequesis sobre el matrimonio y comenzaran a conocer a Dios con mayor profundidad, de esa manera no solo estarán mas identificados con El, sino que sabrían por lo menos algo con respecto a las responsabilidades de un cristiano y su credo.
promo2000
Nuevo

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 7:59 pm    Asunto:

Les agradezco muchisisisismo la ayuda y los consejos. Ahora, les explico: Mi mama es cristiana, y no vive en mi país, y me escribió un Email dándome su punto de vista de que yo estaba en pecado. (Como mama que es, se preocupa por su hijo) Por eso les quise consultar. Ella dice lo siguiente:

Cita:
Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribira carta de divorcio, y se la entregra en su mano y la despedira de su casa... Deut 24:1
No podra su primer marido, que la despidio, volverla a tomar para que sea su mujer, despues que fue envilecida, porque es abominacion delante de Jehova, y no has de pervertir la tierra que Jehova tu Dios te da por heredad. Deut 24:4

De acuerdo a La Sagrada Biblia, al haber un adulterio los votos son completamente ROTOS, lo que hace que la union quede completamente disuelta. Sin ya mencionar el haber ido ante una autoridad legal como un juez puesto por Dios, para que disolviera el vinculo matrimonial....
De acuerdo al diccionario la palabra FORNICAR es tener relaciones carnales fuera del "matrimonio". Entonces si este ha sido ya doblemente disuelto, como es eso que no hay fornicacion????

Muchas gracias por la ayuda. Talvez alguna cita biblica me ayude hacerla a entender el punto de vista catolico. Gracias. Very Happy
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 8:00 pm    Asunto:

Pues no, realmente tu estas casado desde el principio si ese matrimonio fue valido, asi que al volver con tu esposa no haces nada malo. El divorcio legal no tiene ningun efecto sobre el matrimonio. Por lo cual de ninguna forma estarias en fornicacion con ella.

Otra cosa es que consultes con alguna persona el caso y las razones por las que legalmente no puedes o sea conveniente esperar para que segun las leyes de tu pais esteis casados de cara al estado. Pues lo logico y lo normal es que arreglarais tambien eso siempre que podais, si es algo temporal por razones justificadas como es lo que parece que dices no hay un problema. Pero esto afecta a otro tema distinto que no es el matrimonio exactamente (ahi en ningun caso estais fornicando, sino todo lo contrario es un motivo de dar gracias a Dios que un matrimonio roto se recomponga), estamos hablando de problemas distintos que estarian mas relacionados con otros temas como la justicia, por ejemplo hacer desaparecer unos lazos juridicos que son inexistentes en la realidad con otras personas, o cumplir el ordenamiento de un estado si es justo.
Abraham Diaz
Constante

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 9:02 pm    Asunto:

Hermano Promo2000, el texto q te mando tu mama corresponde al antiguo testamento (deuteronomio), en donde existia el divorcio, pero nuestro Señor Jesus aclaro ese punto en su Evangelio, declarando q el matrimonio es indisoluble (explica a sus discipulos q esa ley la dio Moises pq los hombres son duros de corazon pero q Dios los creo para q sean una sola carne desde siempre). Por lo tanto sigues casado ante Dios, de modo q no cometes fornicacion con tu esposa.

Lo logico tambien es q te vuelvas a casar segun la ley civil para q ella tenga los derechos y demas implicancias de esto.

Por otro lado, durante el tiempo q te separaste cometiste adulterio y ella tambien, es urgente q se confiesen de eso. Y procura conocer mas tu fe, para q lleves una vida de buen catolico.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
julio gervasoni
Constante

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 11:35 pm    Asunto:

Conozco gente que se casó solamente por iglesia, sin casarse por civil. El sacerdote que los casó sabía por qué no querían casarse por civil, (para no quedar sin obra social). De esto y de gente que en su primer matrimonio no se casó por Igesia, y luego de divorciados se casaron por civil, podemos deducir que no habría inconvenientes. PERO, coincido con Josepmaría, de un modo más simple: cuando vayas a misa, le contás tu tema el sacerdote y listo, él te va a poder dar certeza sobre lo que debés o no hacer.
sds.
promo2000
Nuevo

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 12:14 am    Asunto:

Gracias por el tiempo de todos ustedes.
No es por molestar, pero ella tambien me indico lo siguiente:

Cita:

El punto es: por que razon se disolvio el vínculo???? Hubo infidelidad???? si asi fue, muy claro dice La Palabra: "a no ser por causa de fornicacion".... lo que significa que si SI la hubo: el matrimonio ante DIOS es automaticamente anulado....

Pero yo (JESUCRISTO) os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicacion (acto carnal fuera del matrimonio), hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio. Mateo 5:32

Lo que esto significa es que el pecado de fornicacion, explicado arriba, ROMPE el vínculo del matrimonio ante DIOS.

Ahora ya me confundi. Embarassed
[/quote]
J__L
Asiduo

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 10:56 pm    Asunto:

promo2000 escribió:
Gracias por el tiempo de todos ustedes.
No es por molestar, pero ella tambien me indico lo siguiente:

Cita:

El punto es: por que razon se disolvio el vínculo???? Hubo infidelidad???? si asi fue, muy claro dice La Palabra: "a no ser por causa de fornicacion".... lo que significa que si SI la hubo: el matrimonio ante DIOS es automaticamente anulado....

El vinculo no se disolvio, se afecto por el pecado, por las tentaciones de la carne, la vida en pareja fuera del matrimonio no es vida, por eso Jesús ha dicho "arrepientete y no vuelvas a pecar", que maravilloso Dios te da otra oportunidad para alcanzar la vida eterna y que mejor que en lo Dios ha instituido, el matrimonio.

Pero yo (JESUCRISTO) os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicacion (acto carnal fuera del matrimonio), hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio. Mateo 5:32

Significa que si alguien repudia a su mujer, hace que ella cometa adulterio y también quien se junte con ella y cuando dice "a no ser por causa de fornicación" significa que no la hace él cometer adulterio puesto que ya lo ha hecho, esto último no significa que se puede repudia a la mujer encaso de fornicación, claro que no, no hay que revolver las cosas y hacer malas interpretaciones.

Lo que esto significa es que el pecado de fornicacion, explicado arriba, ROMPE el vínculo del matrimonio ante DIOS.

Ahora ya me confundi. Embarassed

Arrepientete de corazón promo2000, confiesate y si el sacerdote, quien representa a Cristo te da la absolución, comulgas y a vivir en oración para no caer ententaciones, vicios ni nada que corrompa el cuerpo del señor y tu alma.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Jue Feb 22, 2007 4:43 am    Asunto: Re: Afecta relacion con Dios el no casado legalmente?

Hermano promo2000:

¡Paz y bien!

promo2000 escribió:
Estimados Foristas:

Buenos Días. Los felicito por la excelente comunidad y el rico contenido de estos foros.

Soy un joven de 24 años de edad, católico desde el nacimiento. Hace 6 años me case por medio legal en mi país y por la iglesia católica. Estuve casado mas o menos 2 años. Después de 2 años nos divorciamos legalmente por que lastimosamente por mi edad e inmadurez caí en adulterio. Estuvimos alrededor de 5 años divorciados, donde cada uno tanto ella como yo tuvimos otro compañero o compañera.

Ahora, hemos decidido que queremos re hacer nuestras vidas juntos. Y desde hace 3 meses formalmente, vivimos juntos.

Ahora viene la pregunta:
Ambos queremos estar bien con Dios, por dificultades familiares, no nos hemos casado nuevamente por lo legal.
En mis creencias yo pienso que NO estoy en formicacion con ella por que aun sigo casado por la Iglesia. A pesar de que cada quien hizo lo que quisiera por ese lapso de 5 años que estuvimos divorciados legalmente.

Eventualmente, nos vamos de nuevo a casar por lo legal, pero mientras eso llega, quiero saber si estamos en formicacion o no.

De antemano les agradezco el tiempo en ayudarme.

Saludos, Very Happy[/b]

Pues la verdad es que no, no estás en fornicasión en estos momentos, lo estuviste durante la separación. Creo que para estar bien con Dios como deseas, deben ambos confesarse. La boda civil no tiene otro efecto en la Iglesia que un formalismo legal. Tu sigues estando casado con ella, así que la boda legal solo sería ese formalismo a nivel civil para legalizar, valga la redundancia, su status matrimonial. Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Jue Feb 22, 2007 1:59 pm    Asunto:

Hermano Promo:

¡Paz y bien!

La Biblia nos deja claro lo que es adulterio en caso de divorcio, lo es cuando el divorciado o divorciada toma una nueva pareja, Jesús no viene a darle un aval a la ley que permitía el divorcio sino que viene a darle el sentido verdadero a aquello de que lo que Dios a unido que no lo separe el hombre. Mira como lo plantea el Catecismo:

2382 El Señor Jesús insiste en la intención original del Creador que quería un matrimonio indisoluble (cf Mateo 5,31-32; 19,3-9; Marcos 10,9; Lucas 16,18; 1 Corintios 7,10-11), y deroga la tolerancia que se había introducido en la ley antigua (cf Mateo 19,7-9).

Entre bautizados católicos, "el matrimonio celebrado y consumado no puede ser disuelto por ningún poder humano ni por ninguna causa fuera de la muerte" (Código de Derecho Canónico, canon 1141).

2383 La separación [no el divorcio y la vuelta a casar] de los esposos con mantención del vínculo matrimonial puede ser legítima en ciertos casos previstos por el Derecho Canónico (cf Código de Derecho Canónico, cánones 1151-1155).

Verifica lo que dice el Derecho Canónico en situaciones como la tuya, pues como te recomendaba debes convalidar tu matrimonio, y sí debes de casarte por el civil nuevamente para todos los tramites legales que conlleva en la sociedad el matrimonio como tal.

Otra cosa que quiciera aclarar, se ha mencionado que el matriomonio se anula por tales o cuales condiciones y eso no es así. La Iglesia, conforme a lo que disponga el Tribunal Eclesiástico puede declarar nulo un matrimonio, que no anulado, no es lo mismo. Declarar nulo es como decir que como matrimonio esa relación nunca lo fue, es como decir que no existió tal matrimonio. Anular da a entender que sí existió pero ya no existe. En ese caso se estaría hablando de divorcio, la Iglesia no reconoce el divorcio. Espero esto aclare esa disparidad entre anulación y declarar nulo.

Ok, volviendo a revalidación, a veces se habla de revalidación de matrimonio, para referirse a las posibles soluciones que ofrece el derecho canónico para aquellos matrimonios que resultan nulos, cuando los contrayentes quieren regularizar su situación. Son las siguientes:

a) la convalidación;
b) la sanación en la raíz;
c) celebrar de nuevo el matrimonio.

El Código de Derecho Canónico solo regula las dos primeras. La posibilidad de celebrar de nuevo el matrimonio en realidad no necesita regulación propia: es un matrimonio como otro, y por lo tanto sigue la normativa común a todos los matrimonios, sin perjuicio de que los pastores de almas deberán acoger los supuestos que se les presenten con especial solicitud. Existe una solución más, que es la llamada cohabitación uti frater et soror. Esta solución, sin embargo, se debe contemplar en el orden moral, porque el matrimonio no queda revalidado.

Como es sabido, para que un matrimonio sea válido debe reunir tres requisitos: que no haya impedimentos, que los contrayentes hayan prestado consentimiento válido y que lo hayan hecho en forma válida. Dicho en sentido contrario, los matrimonios pueden presentar tres tipos de nulidad: por haber un impedimento, por defecto de consentimiento o por defecto de forma. También es necesario recordar que el consentimiento conyugal es personalísimo, de manera que nadie puede suplirlo. Lo cual no ocurre con la forma ni con los impedimentos de derecho eclesiástico, que pueden ser dispensados.

Esto solo te puede servir de guia, para estar seguro del paso a seguir dirígete al Tribunal Eclasiastico. Dios te colme de bendiciones.

promo2000
Nuevo

MensajePublicado: Jue Feb 22, 2007 8:17 pm    Asunto:

Muchisisisisimas gracias por la ayuda de todos y su tiempo!

Bendiciones,
promo2000
Nuevo

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 4:42 pm    Asunto:

Solo para darle seguimiento al tema.
Hable con el sacerdote que me caso, pues era la opinión de el la ultima que me faltaba.
Y me dijo: Que lo que Dios une NADIE lo puede separar. Lo único que tenemos que hacer , es confesarnos y seguir comulgando. El casarse por la Ley, pues es algo importante para ambos, pero no tiene nada que ver con mi matrimonio.

Muchas gracias.! Cool
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 5:09 pm    Asunto:

Hermano Promo:

¡Paz y bien!

Es bueno saberlo. Dios te bendiga.

julio gervasoni
Constante

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 12:16 am    Asunto:

No creo exagerar si tomo la palabra en nombre de todos los que aportaron/mos al tema diciendo que nos alegra haberte sido de utilidad.
Wink sds.
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro