Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mariaclaverias
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 1:08 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema?
Primero mostraría un poster donde se vea a Jesús rodeado de niños y les preguntaría: si saben quien es El, su nombre, su familia, porque esta rodeado de niños, que más saben de El. Afirmaría sus buenas respuestas y reforzaría otras haciendo notar que Jesús hijo de Dios lo da todo por nosotros hasta su propia vida . Les mostraría otros pictures donde se vea a Jesús en sus diferentes obras de bondad, curando enfermos, hablando con los pobres, compartiendo el pan etc. Finalmente les haría notar su bondad ya en forma más real haciendo que algunos o todos digan lo bueno que es Jesús hijo de Dios en sus vidas y nos cuenten que El les dio incluyendo a sus padres por supuesto.
¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
Después de haber mostrado por ejemplo un poster sobre la repartición del pan y el pescado, haría que saquen su refrigerio y compartan unos a otros haciendo antes una oración de agradecimiento.
¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
Hacerles ver fuera del salón si hay sol, que este viene por la bondad de Dios, si no llueve es porque Dios nos ama, si hay un patio lindo con juegos para jugar es también porque Dios nos ama, señalar los sentidos para que los tenemos y que si oímos, hablamos miramos comemos y nos abrazamos es porque Dios nos ama.
¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
Todo lo anterior ya involucra movimiento
¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?
Haciéndoles notar que Jesús dio su vida por salvarnos del pecado y nosotros tenemos que imitar su bondad, hacer un compromiso como por ejemplo siempre compartir sus materiales y su comida especialmente con el que no tiene y terminar con una canción.
Comentario
No tengo todavía oportunidad de trabajar con niños pero espero Dios me ponga una cita para poder probar este pequeño esquema que me gustaría dé resultado, quiero agradecer a todos los participantes de quien aprendo mucho y veo similitud en sus proyectos. Disculpen la tardanza. Un abrazo en Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LUCIA RAPA
Nuevo


Registrado: 01 Mar 2007
Mensajes: 1
Ubicación: VALENCIA- EDO CARABOBO. VENEZUELA

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 5:18 pm    Asunto: PROPUESTAS PARA LAS DOS PRIMERAS PREGUNTAS
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

[size=18]Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti. [/size]



1. ¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema?
Todo depende del tiempo litúrgico en el que nos encontremos del contesto en el que se va a catequizar y del material con el que contemos.
Tal vez en Cuaresma sería ideal utilizar algún video que relate de manera sencilla, adaptada a niños pequeños, la pasión de Cristo. O tal vez algún otro comics donde se relate alguna situación de entrega: “Tierra de Osos”, donde el hermano mayor da la vida por sus hermanos menores, o cualquier otro comics, que sea atractivo a los niños. Aunque se recomienda que la actividad catequística no exceda de 30 minutos, este tipo de videos no resultan tediosos para ellos.
También se puede preparar el terreno relatando historias de personajes que han entregado su vida al servicio de los demás.
Otra idea de motivación, suponiendo que estamos trabajando con niños que en otro momento se les ha hablado de Jesús, es mostrarles una cruz y preguntarles si conocen a la persona que está en ella. Con las participaciones de los niños, y la habilidad del catequista se puede llegar a la conclusión de que “Jesús lo da todo por mi”. Otra modalidad sería el conversar con los niños sobre experiencias vividas: el amor de sus padres, qué son capaces de hacer por ti… etc.


2. ¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
• Poner a los niños en presencia de Dios y motivar la oración espontánea donde cada uno dará gracias a Dios por algo específico… por el gran amor que nos profesa…
• Reflexionar con los niños la manera cómo yo puedo ayudar a los demás, entregarlo todo como lo hizo Jesús: Si Jesús fue capaz de morir en la cruz por ti, y nos pide que seamos buenos y ayudemos a los otros niños, a mamá, a papá y a todos los que nos rodean, ¿Qué podemos hacer nosotros? Los niños pueden ser muy creativos en sus propuestas, y el catequista, puede inducir pequeños compromisos como compartir los juguetes con mis amigos, recoger los juguetes cuando ya no lo esté utilizando, ayudar a ordenar el salón de clases…
• Si hemos trabajado con alguna historia, reforzar coloreando algún dibujo relacionado.
• Reforzar las buenas acciones de los niños colocando alguna calcomanía en su ropa o en algún cartel pegado en la pared.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ROSMERY
Nuevo


Registrado: 01 Mar 2007
Mensajes: 2
Ubicación: cusco

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 11:40 pm    Asunto: RESPUESTA
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Para ayudarme de la imaginación para educar en este tema, es explicarles de la relación padres e hijos y decirles: muchas veces nos comportamos mal, les hacemos llorar, desobedecemos, etc y se les pregunta¿Papá o mamá, se ofiende y dice no ser sus padres nunca mas? y les explica que ellos siempre estaran amandonos, preocupandose a pesar de lo que hagamos; y esa misma relación tenemos que Jesús se da todo por nosotros.

El propósito para vencer el egoismo sería que en nuestras oraciones pidamos ser mas sensibles para dar a los demas y no aferrarse a las cosas materiales y ser como Jesús.

Decirles que el fue hombre como nosotros desde su formación de su cuerpito en el vientre de su madre y fue creciendo poco apoco como ellos.

Para el tema puedo utilizar fichas dibujos tarjetas de compromiso y cantos
La dinamica sería canatr el canto:
El niño Jesús se fue al jardin, llevando su cruz sobre sus hombros,
cuando daba la lección se sacaba un bombon, una manzana dulce para su boquita, un ramillete de flores para su mama. A sido por ti a sido por mi que Jesus murió en la cruz.

Entregarles una tarjeta con la figura de Jesús con una frase: ¡Quiero que me sigas y seas igual que yo, tú puedes sigueme!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ROSMERY
Nuevo


Registrado: 01 Mar 2007
Mensajes: 2
Ubicación: cusco

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 11:40 pm    Asunto: RESPUESTA
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Para ayudarme de la imaginación para educar en este tema, es explicarles de la relación padres e hijos y decirles: muchas veces nos comportamos mal, les hacemos llorar, desobedecemos, etc y se les pregunta¿Papá o mamá, se ofiende y dice no ser sus padres nunca mas? y les explica que ellos siempre estaran amandonos, preocupandose a pesar de lo que hagamos; y esa misma relación tenemos que Jesús se da todo por nosotros.

El propósito para vencer el egoismo sería que en nuestras oraciones pidamos ser mas sensibles para dar a los demas y no aferrarse a las cosas materiales y ser como Jesús.

Decirles que el fue hombre como nosotros desde su formación de su cuerpito en el vientre de su madre y fue creciendo poco apoco como ellos.

Para el tema puedo utilizar fichas dibujos tarjetas de compromiso y cantos
La dinamica sería canatr el canto:
El niño Jesús se fue al jardin, llevando su cruz sobre sus hombros,
cuando daba la lección se sacaba un bombon, una manzana dulce para su boquita, un ramillete de flores para su mama. A sido por ti a sido por mi que Jesus murió en la cruz.

Entregarles una tarjeta con la figura de Jesús con una frase: ¡Quiero que me sigas y seas igual que yo, tú puedes sigueme!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gabriela Hernández Pérez
Nuevo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Léón, Gto. México

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 3:07 am    Asunto:
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Gabriela Hernández Pérez
Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti
¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema?
Pedir al chiquito que forme una cruz con palitos en el que cada uno significa un agradecimiento a Jesús por su amor, por la vida, por la familia...
¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
En esta etapa es importantísimo el enseñarles a “compartir” desde sus juguetes, un dulce, un material de trabajo, el lugar...
¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
Recordarles a través de un pequeño relato que Dios fue el Creador del cielo, las estrellas, el Sol y de todas aquellas cosas de la Naturaleza que ellos admiran.
¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
En esta edad los niños aprenden de manera lúdica y con movimiento así que es importante ser muy creativas en el material a utilizar para que puedan manipularlo , jugar con un propósito de aprendizaje y cantando.
¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él?
Presentarles a Jesús como un AMIGO que nunca se separara de ellos, que los escucha, que pueden platicarle y no se enoja con ellos porque todo perdona. En esta edad los niños crean amigos imaginarios por lo que les facilitará el proceso de aceptarlo como amigo.
¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?
A través de una carta con dibujos que represente a este AMIGO incondicional.

Plan de catequesis: Niños de 3 a 5 años. (15 minutos)
Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.
Inicio Comenzar con una oración y ofrecer los frutos del trabajo por las diferentes necesidades.Atraer la atención de los niños por medio de un canción: “El amor de Dios”.
Desarrollo Platicarles del tema narrándolo como cuento y apoyándome con ilustraciones en la que se les permita participar de manera interactiva.Realizar la actividad de la Cruz: formándola con palitos que representen los regalos que Jesús les ha dado.
Cierre Que se lleven el propósito a casa de “compartir” ( ellos deberán platicárselo a papás y la catequista entregarlo por escrito para que los papás lo pongan en el refrigerador y ayuden a recordárselo al niño) Así como también elaborarán una carta con un dibujo que represente a Jesús su amigo para que lo dejen en su cuarto y siempre lo recuerden.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María del Carmen Farré
Esporádico


Registrado: 22 Jun 2006
Mensajes: 55
Ubicación: General Roca Rio Negro Argentina

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 1:50 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema?
¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?

Teniendo como eje principal que los niños tienen entre 3 y 5 años aprovecharía una visita a alguna granja, a les pediría que alguno lleve su mascota. Que los niños se acerquen a los animalitos se les explica que es Dios el que los ha creado como a las personas, que así como demuestran su amor por ellos, por sus papás abuelos hermanos y amigos es así como Dios quiere que vivamos y por el amor tan grande que nos tiene envió a la tierra a su hijo. Mientras estuvo con los apostoles sus contemporaneos nos enseñó como debemos actuar, tratar a los demás, ser caritativos, solidarios amar hasta los que nos hacen daño etc. Jesús es testimonio de todas sus enseñanzas todo lo que nos enseña lo vive. Nuestros seres queridos la naturaleza es un regalo de Dios para nosotros que tenemos que cuidarla y quererla como nos enseña Jesús, que tuvo que sufrir hasta la muerte peor que un ladrón o asesino por seguir siendo ejemplo.
Como corolario de la salida al paseo con animales o retirados las mascotas de la sala. Compartir una merienda con galletitas que ellos mismos hallan traido pero colocándolas en una fuente común para que sean repartidas entre todos, mezclandolas con las del resto de los niños. Marita
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Adriana Galindo
Nuevo


Registrado: 08 Feb 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Chihuahua, México

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 5:10 pm    Asunto: Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema? Yo propongo proporcionarles a los niños, pequeños recortes de papel lustre que yo haya preparado con anterioridad, como: tallos de árboles, follaje, pasto, nubes, lagos, plantas, animalitos, el sol y algunos otros. Llevar además hojas de máquina para que ahí diseñen paisajes del campo, en donde se pueda apreciar la Creación, obra de Dios Padre. Ellos mismos utilizarán las figuras que crean convenientes para crear su paisaje de la manera que quieran, como les dicte su imaginación. Incentivándoles al decirles que así como ellos pegaron las estampas, así mismo Dios creó el cielo y la tierra para todos nosotros sus hijos.

¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
Creo que una buena opción es concienciarlo de que sus padres los aman por igual a él y a sus hermanos. Así cómo él, ama de la misma forma a papá y a mamá. Así mismo, Dios que nos ha formado nos ama a todos de la misma manera. Hay que transmitirles que, como somos hijos de un mismos Padre, por ende, somos hermanos, y los hermanos comparten todo: juguetes, útiles escolares, la televisión, el recreo. Y decirles también que Jesús es una gran manifestación de amor y que Él nos pide ayudar a nuestros hermanos, así como Él se nos dio a nosotros. De esta manera, el niño tomará conciencia de que, cuanto más ayude a sus semejantes, Jesús estará más contento, porque quiere que todos nos parezcamos a Él.

¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
Decirles que es el Hijo de Dios, que no cometió pecado, que fue siempre obediente de la Voluntad de su Padre, hasta la muerte. Que tiene las dos condiciones: la humana y la divina, por ser hijo de Dios y de la Virgen María. Que con el poder de su Padre sanaba a los enfermos, hacía caminar a los paralíticos, conseguía la quietud de las olas del mar con una sola palabra. Porque es Santo igual que su Padre. Jesús es y será siempre nuestro modelo a seguir, por su obediencia y amor infinito.

¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento? Llevando una grabadora con cantos propios de su edad. “yo tengo un amigo que me ama”. Repetirlo una y otra vez hasta que lo memoricen. Incluir algunos otros cantos que inviten al movimiento de alabanza, como por ejemplo el de “Padre Abraham”, que pide levantar la mano derecha, mano izquierda, dar la media vuelta, saltar; eso emociona de gran manera a los pequeños.

¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?
Diciéndoles que Jesús murió injustamente, pues padeció por nuestros pecados cuando Él no tuvo ninguno. Que quiso quedarse con nosotros en el Sacramento de la Eucaristía. Para expresarlo de manera visible sugiero llevarlos al Sagrario y explicarles que esa “casita” está llena de amor, pues contiene al mismo Jesús adentro, convertido en un pequeño pan.

Algunos comentarios…
En esta edad lo más importante, es tratar de ser - los catequistas- , los segundos padres de los niños. Conviene platicar con ellos acerca de lo que hicieron en la semana, darles un beso al llegar y otro al terminar la clase. Incentivarlos con dulces, aplausos, notas, estrellitas en la frente, como premio por llevar sus tareas, y por platicar con sus papás lo que aprenden en el catecismo. Ser, -tanto padres como catequistas-, un ejemplo de fe, y mostrarnos convencidos del amor de Dios, para que los niños traten de imitarnos.
_________________
"El Señor es la parte que me ha tocado en herencia, mi vida está en sus manos. Tengo siempre presente al Señor y con él a mi lado jamás tropezaré"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
maria guadalupe alvarado
Esporádico


Registrado: 03 Mar 2006
Mensajes: 49
Ubicación: morelia

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 6:33 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.


Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar ene este tema?
mediante la representacion de alguna pequeña obra donde un niño represente a Jesus y otros representen niños en diferentes situaciones narrando un dia en su vida

[b]¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
al terminar sugeriria realizar un dibujo de lo que vimos con colores entre todos para poder compartir y divertirnos

¿Qué puedo hacer para que lo admiren?en el trascurso de la historia ire contando las cualidades tan grandes que tiene Jesus y diciendo como podriamos imitarlo.

¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
mediante la representacion de la obra y preguntando a los que no participan directamentamente en los movimientos en el escenario o espacio al frente algunas cosas.

¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?
mediante un canto por ejemplo al finanilar canta "yo tengo un amigo que me ama"
Algún comentarios...
Laughing gracias espero que este bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
teresitac
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 76

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 7:57 pm    Asunto: Sesión #2 La Formación Integral y la Pastoral
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

Objetivo.- Ayudarle al niño a percibir el amor de Dios.

1.-¿ Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar este tema?
El niño en esta edad es capaz de hacer pequeños raciocinios, le gusta explorar, le gusta la acción y yo empezaría primero con una pequeña oración diciendo Jesús te quiero, luego les contaría una narración donde les hablaría de la Familia de Nazaret y dos láminas , una , sobre Jesús donde esta rodeado de niños y otra donde está en la cruz , al ir narrándoles les diría que ahí en la cruz el esta por amor a nosotros. Nos paramos , hacemos un circulo y como en una ronda cantar "Yo tengo un amigo que me ama", en una mesa tengo una caja con crayolas y les dir
ría que iluminen la imagen de Jesús que ya estará remarcada abrazándoles y se la van a llevar a su casa. Despedida cantando otra vez " Tengo un amigo que me ama" porque debe de ser repetitivo para que se les quede en su memoria.


2.- ¿ Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
Les enseñaría a compartir las crayolas que escogieron y si alguno se niega decirles que imiten a Jésús que nos dio todo por amor, por eso tenemos papás, hermanos, juguetes, dulces, la casa, comida, etc.

3.- ¿ Qué puedo hacer para que lo admiren?
Les mostraría una flor, que vean el sol, que si les gusta ir al mar? y explicarles que Dios hizo todo por amor y debemos agradecerle y admirarlo.

4.- Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimientos?
Por medio del canto, hacer su ronda de " Yo tengo un amigo que me ama" y al terminar su dibujo alzar todos sus manitas moviéndolas y diciendo Jesús te quiero.

5.- ¿ Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿ De qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?LLevarlo ante al altar y decirles que Jesús hijo de Dios se quedó en el Sagrario por amor, él está ahí siempre, por eso debemos venir a visitarlo, ver la Cruz y explicarle que Jesús nos quiso tanto que dio su vida por nosotros. Al terminar se despiden de Jesús dándole un besito con su manita y decir Jesús te quiero.
_________________
Teresita C
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Adriana Galindo
Nuevo


Registrado: 08 Feb 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Chihuahua, México

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 8:14 pm    Asunto: Re: Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema? Yo propongo proporcionarles a los niños, pequeños recortes de papel lustre que yo haya preparado con anterioridad, como: tallos de árboles, follaje, pasto, nubes, lagos, plantas, animalitos, el sol y algunos otros. Llevar además hojas de máquina para que ahí diseñen paisajes del campo, en donde se pueda apreciar la Creación, obra de Dios Padre. Ellos mismos utilizarán las figuras que crean convenientes para crear su paisaje de la manera que quieran, como les dicte su imaginación. Incentivándoles al decirles que así como ellos pegaron las estampas, así mismo Dios creó el cielo y la tierra para todos nosotros sus hijos.

¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
Creo que una buena opción es concienciarlo de que sus padres los aman por igual a él y a sus hermanos. Así cómo él, ama de la misma forma a papá y a mamá. Así mismo, Dios que nos ha formado nos ama a todos de la misma manera. Hay que transmitirles que, como somos hijos de un mismos Padre, por ende, somos hermanos, y los hermanos comparten todo: juguetes, útiles escolares, la televisión, el recreo. Y decirles también que Jesús es una gran manifestación de amor y que Él nos pide ayudar a nuestros hermanos, así como Él se nos dio a nosotros. De esta manera, el niño tomará conciencia de que, cuanto más ayude a sus semejantes, Jesús estará más contento, porque quiere que todos nos parezcamos a Él.

¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
Decirles que es el Hijo de Dios, que no cometió pecado, que fue siempre obediente de la Voluntad de su Padre, hasta la muerte. Que tiene las dos condiciones: la humana y la divina, por ser hijo de Dios y de la Virgen María. Que con el poder de su Padre sanaba a los enfermos, hacía caminar a los paralíticos, conseguía la quietud de las olas del mar con una sola palabra. Porque es Santo igual que su Padre. Jesús es y será siempre nuestro modelo a seguir, por su obediencia y amor infinito.

¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento? Llevando una grabadora con cantos propios de su edad. “yo tengo un amigo que me ama”. Repetirlo una y otra vez hasta que lo memoricen. Incluir algunos otros cantos que inviten al movimiento de alabanza, como por ejemplo el de “Padre Abraham”, que pide levantar la mano derecha, mano izquierda, dar la media vuelta, saltar; eso emociona de gran manera a los pequeños.

¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?
Mostrándoles una imagen de Jesús El Buen Pastor, que deja las 99 ovejas y se va a buscar a la que anda perdida. Decirles que ese mismo Jesús quiso quedarse con nosotros en el Sacramento de la Eucaristía. Para expresarlo de manera visible sugiero llevarlos al Sagrario y explicarles que esa “casita” está llena de amor, pues contiene al mismo Jesús adentro, convertido en un pequeño pan.

Algunos comentarios…

Bueno, pues si dispongo de sólo 15 minutos, no me alcanzaría para transmitir tanto mensaje a los pequeñitos. Pero lo haria de la siguiente manera:
1. Dar la bienvenida a los niños, dàndoles un beso y un abrazo.
2. Cantar "yo tengo un amigo que me ama", que bailen y aplaudan junto conmigo.
3. Contarles la historia de la Creación, apoyada por la Sagrada Biblia en el Génesis, al mismo tiempo que ellos van pegando los recortes de papel lustre en la hoja de máquina.
4. Ir juntos al sagrario, para indicarles que ahí está el amigo que tanto nos ama, que cada uno se arrodille frente a él, y le diga: "yo también te amo Jesús".
5. Despedida, encargar a los niños que compartan lo que hoy hemos hecho, con sus padres y hermanos. Darles un incentivo (una imagen de Jesús o estrellita en la frente) a todos los asistentes, como motivación para que asistan a la próxima clase.
6. Recordarles a los papás que lleven a misa a los niños cada domingo, ya que Jesús nos habla a través del sacerdote, durante la celebración.
_________________
"El Señor es la parte que me ha tocado en herencia, mi vida está en sus manos. Tengo siempre presente al Señor y con él a mi lado jamás tropezaré"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Adriana Galindo
Nuevo


Registrado: 08 Feb 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Chihuahua, México

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 8:32 pm    Asunto: COMPLEMENTO A MI APORTACION
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Bueno, yo sugería tratar con los pequeños el tema de la Creación, pero ya que se pide "Jesús hijo de Dios que da todo por ti" entonces cambiaría los recortes de la naturaleza por otros de Jesús, María, José, la Samaritana, el paralítico, Bartimeo, los apóstoles, mientras les platico acerca de la vida pública de Jesús, y de su pasión, muerte y resurrección para que vayan imaginando como ocurrieron aquellos hechos en que Jesús dio todo por nosotros.
_________________
"El Señor es la parte que me ha tocado en herencia, mi vida está en sus manos. Tengo siempre presente al Señor y con él a mi lado jamás tropezaré"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 2:39 am    Asunto: Comentario-respuesta 2
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Comentario-respuesta 2
Sesión # 2 La Formación Integral en la Pastoral Del Niño y del Adolescente El niño de 3 a 6 años

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema?
El niño a esta edad, la actividad motriz fina esta en desarrollo, empiezan con el Kinder, su imaginación es inmensa como sus ganas de jugar.
La concentración del niño sobre un tema dura entre15 y 20 minutos. La actividad Física es muy intensa.
La imaginación es tan intensa, que a esta edad se le puede enseñar a respetar y a hacer sus actividad diaria en base a la amistad.(el perro es su amigo, el escusadito es su amigo, la araña es su amiga, el policía es su amigo...)
Que tomen conciencia de las jerarquías y bienes que tienen a su alrededor
Esto es, sensibilizar al niño de aquellas personas que lo rodea, haciéndole caer en cuenta de sus Papás, abuelos, hermanos, primos y tíos...; de todo bien que lo rodea, cuidados (Mamá te cuida porque te ama, Papá trabaja porque te ama....) alimento, juegos, juguetes, de la creación, de su mascota. Con esto, el niño comenzará a comprender que Dios es Ser Creador todo poderoso y lleno de amor, así entenderá a Jesús hijo de Dios, más cercano a su capacidad de comprensión.
El niño entenderá que Jesús es su amigo y hermano en el que puede confiar, que siempre está cerca, dispuesto a ayudarlo a través de las personas que lo rodean, podemos hacer que comprenda que Jesús es el Hijo de Dios, y que da todo por que lo ama.
A esta edad los Pedagogos y los Neuropsiquiatras recomiendan que el niño se de cuenta de su cuerpo. Recomiendan que tengan actividad con canto, dibujo y recortes en tamaños grandes, de acuerdo a su capacidad motriz.
Como uno va haciendo la actividad, podemos ir contando una historia, como si fuera un cuento, lo que se quiere imprimir en su conciencia. La imaginación de un niño, no tiene limites, ahí hay mucho material con el que podemos contar. Con seriedad sin quitar la alegría y paz.

¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural del niño y parecerse a Jesús que da todo?
Que se hagan el propósito de compartir sus golosinas , ya sea con sus familiares o con alguien que le pida caridad.
A esta edad son egoístas porque empiezan a tener una conciencia del yo, y buscan su independencia y es parte de la seguridad del niño, es tarea del educador (sea padres, maestros o catequistas ) enseñarle al niño que vive en una comunidad y que dependemos unos de otros. En esta edad en muy importante reafirmar la autoestima del niño. Recordemos que la sencillez de estas creaturas es lo que Dios mas ama. No podemos violentarlos, con paciencia y amor, les enseñamos la virtud de la generosidad, a esta edad es cuando se inculca la compasión al dolor.

¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
¿A quien al niño o a Jesús?
Jesús es el mejor héroe, realizó grandes milagros y nos da la oportunidad de ser hermanos suyos y herederos del reino de los cielos. Es importante que el catequista hable con veracidad, para que el niño al ir creciendo no dude de estas verdades.
Podemos hacer hincapié en cosas presentes como: La grandeza del mar, la belleza del amanecer, la hermosa sencillez de una flor.

¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
Esta es la técnica que utilizo con niños pequeños:
1.- Un momento, no mas de 2 minutos, de saludar a Jesús y de saber que hicieron (sus juegos, angustias, enojos, todo se vale, es importante saber que traen estos niños adentro y poder enseñarles a controlar sus sentimientos).
Debe de haber un lugar especial para la Biblia y por turno deben traer una flor para Jesús y María.
2.- De la experiencia de vida de un niño, platicamos del amor, confianza, amistad.
¿Y quien es ese Jesús? ¿Por que es tan grande? ¿Como es un hermano mayor? ¿cómo son los Papás? ¿Como son los abuelos? ¿Como son los tíos? ¿Como son los primos? ¿Por qué te cuidan? ¿Por qué te aman?.
3.- Leer un pequeño párrafo de La Biblia, de preferencia infantil, relacionado con el tema a trabajar. especial para niños pequeños, de acuerdo al tema se lee un cachito, no muy grande. Después cantamos.
4.- Realizar actividades de canto, juego, manualidades; pueden ser una o las tres opciones:
Canto:
Usar canto con actividad, para que empleen su energía; cantos como: “Es mi amigo Jesús”, “ tan dentro de mi”, “El juego del calentamiento” “como baila un cristiano”.
Juegos:
“Confía en mi”: Le tapo los ojos y deben confiar en quien te lleva, con cuidado y amor, el niño siente que esta solo y que otro lo esta dirigiendo, al terminar va a caer en cuenta que no le pasó nada, relaciono a esta persona con Jesús y así termina por entender la confianza.
“Desprenderse dar a otros lo que tienes”: De lo que llevamos le damos al que menos tiene, un dulce, un lápiz, o una caricia, insistiendo que sea de corazón. Aprenden generosidad.
“Quien ama mas”: Es una pista como el maratón, donde se van parando y respondiendo, como cada quien ama a Papá, a Mamá, a los familiares, a Dios, a Jesús, a los amigos, a las mascotas...
Otro método es por medio de la naturaleza, de una simple Flor ver lo que tiene, para saber que grande es Dios y poderoso, que hasta nos da una simple flor.
Manualidades:
Hacemos un nacimiento con plastilina, mientras platicamos del amor de Jesús que vino al mundo y de cuanto amor de la Virgen que aceptó ser la madre del Redentor.
Un Dibujo en pellón de 2 metros por 1metro 50centimetros, se colorea entre todos con gises de colores, que se deben compartir, el dibujo puede ser de Jesús en un prado con niños.
5.- Platicar lo que hicimos durante la clase para recapitular y saber la opinión de los niños, haciéndoles sentir que para Jesús ellos son importantes, como es para nosotros saber como se sintieron.
6.- Si se puede dejamos una pequeña tarea que pueda ser realizada por el niño, con vigilancia de los Papás o preguntas a sus Papás, ¿me quieres? ¿Sabes donde está Jesús? ¿Me llevas a misa? ¿Dónde esta la Eucaristía? ¿Quién esta en tu corazón?...
7.- Rezamos para dar gracias por la clase.

¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?
Sus Papás son reflejo del amor de Dios y en los puntos anteriores se planteó trabajar esta similitud, además se le debe hacer hincapié al niño que Jesús esta dentro del corazón de él y de su familia. Dios lo puso en ese hogar porque lo ama.

monica moreno
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 2:41 am    Asunto: Comentario-respuesta 2
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Comentario-respuesta 2
Sesión # 2 La Formación Integral en la Pastoral Del Niño y del Adolescente El niño de 3 a 6 años

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema?
El niño a esta edad, la actividad motriz fina esta en desarrollo, empiezan con el Kinder, su imaginación es inmensa como sus ganas de jugar.
La concentración del niño sobre un tema dura entre15 y 20 minutos. La actividad Física es muy intensa.
La imaginación es tan intensa, que a esta edad se le puede enseñar a respetar y a hacer sus actividad diaria en base a la amistad.(el perro es su amigo, el escusadito es su amigo, la araña es su amiga, el policía es su amigo...)
Que tomen conciencia de las jerarquías y bienes que tienen a su alrededor
Esto es, sensibilizar al niño de aquellas personas que lo rodea, haciéndole caer en cuenta de sus Papás, abuelos, hermanos, primos y tíos...; de todo bien que lo rodea, cuidados (Mamá te cuida porque te ama, Papá trabaja porque te ama....) alimento, juegos, juguetes, de la creación, de su mascota. Con esto, el niño comenzará a comprender que Dios es Ser Creador todo poderoso y lleno de amor, así entenderá a Jesús hijo de Dios, más cercano a su capacidad de comprensión.
El niño entenderá que Jesús es su amigo y hermano en el que puede confiar, que siempre está cerca, dispuesto a ayudarlo a través de las personas que lo rodean, podemos hacer que comprenda que Jesús es el Hijo de Dios, y que da todo por que lo ama.
A esta edad los Pedagogos y los Neuropsiquiatras recomiendan que el niño se de cuenta de su cuerpo. Recomiendan que tengan actividad con canto, dibujo y recortes en tamaños grandes, de acuerdo a su capacidad motriz.
Como uno va haciendo la actividad, podemos ir contando una historia, como si fuera un cuento, lo que se quiere imprimir en su conciencia. La imaginación de un niño, no tiene limites, ahí hay mucho material con el que podemos contar. Con seriedad sin quitar la alegría y paz.

¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural del niño y parecerse a Jesús que da todo?
Que se hagan el propósito de compartir sus golosinas , ya sea con sus familiares o con alguien que le pida caridad.
A esta edad son egoístas porque empiezan a tener una conciencia del yo, y buscan su independencia y es parte de la seguridad del niño, es tarea del educador (sea padres, maestros o catequistas ) enseñarle al niño que vive en una comunidad y que dependemos unos de otros. En esta edad en muy importante reafirmar la autoestima del niño. Recordemos que la sencillez de estas creaturas es lo que Dios mas ama. No podemos violentarlos, con paciencia y amor, les enseñamos la virtud de la generosidad, a esta edad es cuando se inculca la compasión al dolor.

¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
¿A quien al niño o a Jesús?
Jesús es el mejor héroe, realizó grandes milagros y nos da la oportunidad de ser hermanos suyos y herederos del reino de los cielos. Es importante que el catequista hable con veracidad, para que el niño al ir creciendo no dude de estas verdades.
Podemos hacer hincapié en cosas presentes como: La grandeza del mar, la belleza del amanecer, la hermosa sencillez de una flor.

¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
Esta es la técnica que utilizo con niños pequeños:
1.- Un momento, no mas de 2 minutos, de saludar a Jesús y de saber que hicieron (sus juegos, angustias, enojos, todo se vale, es importante saber que traen estos niños adentro y poder enseñarles a controlar sus sentimientos).
Debe de haber un lugar especial para la Biblia y por turno deben traer una flor para Jesús y María.
2.- De la experiencia de vida de un niño, platicamos del amor, confianza, amistad.
¿Y quien es ese Jesús? ¿Por que es tan grande? ¿Como es un hermano mayor? ¿cómo son los Papás? ¿Como son los abuelos? ¿Como son los tíos? ¿Como son los primos? ¿Por qué te cuidan? ¿Por qué te aman?.
3.- Leer un pequeño párrafo de La Biblia, de preferencia infantil, relacionado con el tema a trabajar. especial para niños pequeños, de acuerdo al tema se lee un cachito, no muy grande. Después cantamos.
4.- Realizar actividades de canto, juego, manualidades; pueden ser una o las tres opciones:
Canto:
Usar canto con actividad, para que empleen su energía; cantos como: “Es mi amigo Jesús”, “ tan dentro de mi”, “El juego del calentamiento” “como baila un cristiano”.
Juegos:
“Confía en mi”: Le tapo los ojos y deben confiar en quien te lleva, con cuidado y amor, el niño siente que esta solo y que otro lo esta dirigiendo, al terminar va a caer en cuenta que no le pasó nada, relaciono a esta persona con Jesús y así termina por entender la confianza.
“Desprenderse dar a otros lo que tienes”: De lo que llevamos le damos al que menos tiene, un dulce, un lápiz, o una caricia, insistiendo que sea de corazón. Aprenden generosidad.
“Quien ama mas”: Es una pista como el maratón, donde se van parando y respondiendo, como cada quien ama a Papá, a Mamá, a los familiares, a Dios, a Jesús, a los amigos, a las mascotas...
Otro método es por medio de la naturaleza, de una simple Flor ver lo que tiene, para saber que grande es Dios y poderoso, que hasta nos da una simple flor.
Manualidades:
Hacemos un nacimiento con plastilina, mientras platicamos del amor de Jesús que vino al mundo y de cuanto amor de la Virgen que aceptó ser la madre del Redentor.
Un Dibujo en pellón de 2 metros por 1metro 50centimetros, se colorea entre todos con gises de colores, que se deben compartir, el dibujo puede ser de Jesús en un prado con niños.
5.- Platicar lo que hicimos durante la clase para recapitular y saber la opinión de los niños, haciéndoles sentir que para Jesús ellos son importantes, como es para nosotros saber como se sintieron.
6.- Si se puede dejamos una pequeña tarea que pueda ser realizada por el niño, con vigilancia de los Papás o preguntas a sus Papás, ¿me quieres? ¿Sabes donde está Jesús? ¿Me llevas a misa? ¿Dónde esta la Eucaristía? ¿Quién esta en tu corazón?...
7.- Rezamos para dar gracias por la clase.

¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?
Sus Papás son reflejo del amor de Dios y en los puntos anteriores se planteó trabajar esta similitud, además se le debe hacer hincapié al niño que Jesús esta dentro del corazón de él y de su familia. Dios lo puso en ese hogar porque lo ama.

Monica Moreno
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Juan Francisco Herrada
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 62

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 1:10 pm    Asunto: Re: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Ejercicio de Plan de Catequesis.

Parroquia: María Madre del Redentor.
Grado: Preescolar: Niños de 3 a 5 años.
Catequista: Juan Francisco Herrada Cornejo.
Duración: 15 minutos
Propósito: Presentar a los niños un Cristo adulto que los cautive y arrastre.

Tema: Jesús Hijo de Dios que da todo por ti

1° Me ayudaré de la imaginación para educar en este tema aprovechando que los animales y las cosas cobran vida en la mente de los niños de esta edad, no les cuesta trabajo imaginarse a Dios Padre, a los Ángeles, ni aceptarlos como algo vivo y presente en su vida.
Además, seré cuidadoso de no hablarle de nada que como adulto no pueda seguir creyendo, y más bien procuraré hacerles ver las verdades como verdades y las tradiciones como tradiciones.(ejemplo de tradición: la representación del vía crucis)

2° Para vencer el egoísmo natural de los niños y que se parezcan a Jesús que da todo les pediré como pequeño propósito hagan la prueba de prestarles a sus compañeros una de las cosas que más quieran para que vean que no les pasa nada y en cambio se sentirán contentos de haber compartido porque se parecen a Jesús.

3° Para que admiren a Jesús procuraré llevarlos a Dios a través de la contemplación de la naturaleza por eso, haremos juntos un ejercicios de contemplación de una flor o de un paisaje y mientras hacemos eso haremos también una oración de acción de gracias y entonaremos un canto de alabanza..

4° Para hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento, seré cuidadoso de ajustarme al tiempo (15 minutos) y de mantener activos a los niños.
Por esto, no me presentaré a la clase sin haberla planeado previamente, cerciorándome de que las actividades que propongo sean una garantía de que habrá participación y mantendrán al niño entretenido.
Esto significa que evitaré exposiciones largas y daré propiciaré la participación.

5° Para que los niños sientan que Jesús efectivamente deja todo por ellos les hablaré de la crucifixión mostrándoles una imagen de Cristo en la crucificado.
De esta manera seré cuidadoso de presentar a los niños un Cristo adulto que los cautive y arrastre..

Comentario:
Esta sesión me proporcionó información sobre las capacidades y las cualidades que tienen los niños y que puedo aprovechar en mi catequesis. En particular me aclaró la inquietud de si el niño está en condiciones de entender que Jesús el Hijo de Dios. Pero lo más importante fue que me hizo reflexionar sobre cómo he desarrollado mis clases y me orientó acerca de cómo mejorar mi labor docente.
Aprendo que es importante la planeación y también tomar en cuenta al niño y no sólo mis intereses.

Juan Francisco Herrada Cornejo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lucita F.H
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 4:11 pm    Asunto: Respuesta de Sesion 2
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema?
Me parece que esta edad es la mas propicia para aprovechar la imaginación de los niños, realizando movimientos y tratando de traer imagines de Jesús a la vida de juego de los niños, podemos colocar un fondo musical de ruidos de naturaleza e imaginar a Jesús en una barca y nosotros escuchando su mensaje, en el movimiento del mar o una montaña, acompañando a Jesús en su camino al Calvario.


¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
El compartir parte de su lonchera o merienda, con algún compañero de clase u otra persona, así se realiza la comparación con un Jesús generoso que sabe compartir lo que tiene y que compartió hasta su propia vida.
¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
Mostrarle la imagen de un Jesús que es el hermano mayor, que esta al lado de los niños, y contarles pasajes donde se evidencia esta ternura de Jesús por los mas pequeños. Hablar de Jesús niño, que también fue como uno de ellos, que tuve una mamá y un papá, que jugaba que tenia amigos como ellos, etc.
¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
Introducir pequeñas canciones y dinámicas que los pongan a moverse al mismo tiempo que alabar a Dios con el cuerpo.
¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?
Me parece que la figura del nacimiento de Jesús en Belén, la imagen de Cristo en la cruz y después su gloriosa resurrección, son imágenes que nos pueden ayudar a explicarles. La primera nos muestra a un Dios que quizó ser hombre y nació pequeño y pobre entre nosotros por amor. La segunda imagen la entrega de su vida en una muerte muy dolorosa pero que venció por amor para luego resucitar y darnos mas vida.
Finalizar con una oracion muy cortita y que ellos quieran expresar.
Bendiciones
Luz Fernandez Henriquez
Lima-Peru
_________________
Hagamos del mundo una sola Familia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 4:34 pm    Asunto: Ejercicio: Jesús Hijo de Dios que da todo por ti
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Objetivo: Lograr que los niños descubran el amor de Jesús en su vida, sintiéndose acompañados por sus padres y llevándolo a la práctica mediante un pequeño sacrificio

Lugar: Un área con espacio suficiente para la cantidad de niños a reunir, debe ser un lugar seguro para los niños.

Número de participantes: Máximo 10

Duración de la catequesis: 15'

Material:
Imagen de la familia de Nazaret
Imagen de Jesús en el templo
Imagen de Jesús en la carpintería
Imagen de Jesús con niños
Imagen de Jesús en la Cruz
Imagen de un juguete de moda
Imagen del ángel de la guarda
Hoja con 7 cuadros, en cada cuadro un día de la semana y un dulce pegado.

Desarrollo:

Ubicación (5')
Ubicar al niño preguntándoles quiénes viven en casa, cómo son sus familiares con ellos, cómo les demuestran su amor y si les gustaría alejarse de ellos y estar solos.
Con las respuestas de los niños iniciar un relato acerca de la vida de Jesús, haciendo énfasis en que él también fue niño, vivía con sus padres (familia de Nazaret), ayudaba a su papá en el trabajo (Jesús en la carpintería), iba a la escuela, pero que un día se dio cuenta que tenía una misión que realizar (jesús en el templo): salvar a cada uno de ellos (Jesús con niños y mencionar algunos nombres de los niños presentes) y cómo dió su vida en la cruz. (Jesús en la Cruz)

Confrontar (5')
Junto a la imagen de Jesús en la cruz, colocar la imagen de un juguete de moda y preguntar a los niños por qué les gusta ese juguete y qué pueden hacer con él. Después de su participación, hacerles notar que el juguete, además de un momento de diversión, no puede hacer nada por ellos y, sin embargo, se destruye, se rompe, se descompone. En cambio Jesús sí hace algo por nosotros, nos ama, nos cuida y nos ayuda enviando a uno de sus ángeles para cuidarnos siempre (imagen de ángel de la guarda).
Hacerles notar que el ángel de la guarda nos cuida y nos escucha cuando le pedimos que esté con nosotros y siempre trata de que nos portemos bien, aunque a veces no queremos escucharlo y nos portamos mal.
Pero siempre está pendiente de nosotros porque Jesús se lo ha pedido y sabe que cuando hacemos las cosas bien, Jesús está contento con nosotros. Por eso es necesario que nos portemos siempre bien y que así como Jesús dio su vida por nosotros, también nosotros debemos hacer algo por los demás.

Comprometerse (5')
Si están presentes los padres, pedirles que pasen y se coloquen junto a sus hijos. Si no están todos, ayudarse de algunas otras personas para que ningún niño quede solo.
Recordarles a los niños que tienen una familia donde son amados, pero que también está Jesús que los ama aún mucho más y dio su vida por ellos. Pero en la familia hay muchas cosas que podemos mejorar, empezando por la forma de comportarnos (ir entregando los cuadros con los días de la semana). Pedirle a los niños que, con la ayuda de sus papás, descubran qué pequeñas acciones pueden realizar para ser mejores (no gritar, no dejar juguetes tirados, etc.) y anotar una acción para cada día. Explicarles que podrán quitar el dulce del cuadro, al final del día, si han cumplido con su propósito. Pedirles que traigan el cuadro la semana siguiente y que los papás anoten en cada cuadro qué actitud vieron en sus hijos.
Si es posible y los niños saben ya la letra, finalizar con el canto de "Yo tengo un amigo" o con la oración del ángel de la guarda.
Pedirle a los padres que antes de retirarse, pasen con sus hijos ante el Sagrario y junto con ellos den gracias a Jesús por el amor que les tiene y por su presencia permanente entre nosotros.


Comentarios
Indudablemente que el carisma para trabajar con niños es una bendición del Señor, a mí no se me da mucho y me ha costado un poco poder definir el plan de acción, sobre todo porque tiene que ser muy dinámico y comprensible para ellos. La importancia de la participación de los padres de familia es fundamental, incluso quizá podría lograrse que esos minutos en que se está trabajando con los niños, los papás estén presentes al fondo del salón, para que se den cuenta también ellos de este tema tan importante y estén todos en el mismo contexto.
Mi respeto y admiración a los hermanos y hermanas que tienen el carisma para estar con los pequeños, porque su esfuerzo tiene que ser constante. Mi apostolado siempre ha sido con adolescentes y jóvenes y el desarrollo es muy diferente pero esta es la oportunidad de aprender algo nuevo y ponerlo en práctica. Se me ha ocurrido que puedo ir proporcionando este material a los catequistas que atienden niños y así también podré darme cuenta si se alcanzan los objetivos. Dios les bendiga y espero sus sugerencias y comentarios.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Narcisa Núñez
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 5:55 pm    Asunto: JESUS HIJO DE DIOS QUE DA TODO POR TI
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema?
Puede ser trasladarnos en la época de Jesús o de la creación del mundo, como estar en una maquina del tiempo, y empezar a conversarles del AMOR de DIOS, de Jesucristo. Claro antes de ellos hacer un ejercicio de concentración para poder viajar en el tiempo y revivir con ellos la venida de nuestro JESUS, etc.

¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
Compartiendo de poco a poco, por ejemplo cuando uno de ellos cumpla años se les puede decir que cada uno debe traer lo que deseen para brindarlo con sus demás hermanos, porque debemos desde pequeños enseñarles que todos somos hermanos y debemos ser tratados como tales, porque somos hijos de DIOS.

¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
Hablarles de la creación, enseñarles que observen a su alrededor a su familia, la naturaleza, sus mascotas, ellos mismos, DIOS nos ama. De Jesús con sus apóstoles, no se puede amar, ni admirar lo que no se conoce, a los niños debemos presentarle a DIOS, JESUCRISTO, ESPIRITU SANTO.

¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
Con cantos, dinámicas, “El Padre Abraham, En el arca de Noe, El amor de DIOS, etc”

¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿De qué manera gráfica o visible puedo expresar esto? Ensañándoles a Orar, a dar gracias, la importancia de asistir al templo.

Algún comentarios...
Pienso que es muy importante la catequesis en los niños de esta edad. Realmente ellos están muy ansiosos por descubrir y captan con mayor facilidad el AMOR de DIOS, aprenden más rápido en conocerlo, pero ojo tenemos que utilizar los métodos adecuados para que lo conozcan y lo amen y nunca alejarse de Él.


DIOS NOS BENDIGA


Narcisa Núñez
GUAYAQUIL - ECUADOR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Hna Marina
Nuevo


Registrado: 24 Feb 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 5:57 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Encuentro Nº:

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

Objetivos:

Lograr que los niños:
 Vivencien que Jesús es el Hijo de Dios, que se da todo por cada uno de nosotros porque nos ama misericordiosamente.
 Se inicien en la comprensión de que Jesús quiere que amemos a todas las personas, amigos y enemigos, con el mismo amor que Él nos ama.

Actividades:

Jugar con cuatro pelotas mágicas gigantes, de distintos colores, cada una con una imagen realizada en papel y pegada en la misma con los siguientes temas (mientras poner música cristiana de fondo o bien cantar “El amor de Dios”):

Pelota 1: Jesús abrazando a los niños
Pelota 2: Jesús sanando a un paralítico
Pelota 3: Jesús ayudando a su mamá, la Virgen María.
Pelota 4: Jesús compartiendo el pan con los niños pobres

Cuando pare la música deben quedar 5 niños por pelota y ellos con la ayuda de la catequista deben imitar lo que Jesús está haciendo.

Luego se presentarán en láminas las cuatro imágenes de las pelotas y se interrogará a los niños:
¿En que pelota estaba esta imagen? (nombrar las pelotas por sus colores)
¡Qué está haciendo Jesús?
¿Cómo lo podemos ayudar?
¿Qué podemos hacer para parecernos a Él?

Hacemos una prueba sobre una de las láminas ponemos una plancha de acrílico pintada en oscuro y sobre la otra una plancha de acrílico cristal en forma de corazón.
Interrogamos:
¿Qué pasó con las imágenes de Jesús?
¿Se ven todas?
¿Cuál veo mejor?

Se les explica que Jesús quiere que seamos buenos y transparentes de corazón, para que quienes nos miren vean que Él está en nuestro corazón y sientan que Jesús los ama como nos ama a nosotros.

Se entrega la misma imagen para colorear: Jesús abrazando a los niños.

Momento de oración: con música instrumental suave de fondo nos sentamos mirando una imagen del Sagrado Corazón de Jesús y le pedimos que nos enseñe a amar mucho a mamá y papá, a todas las personas que están a nuestro lado, a amar a la hermana naturaleza, a amar o cuidar de la hermana agua porque todo es regalo de Dios, un regalo del AMOR DE DIOS.

Invitamos a los niños a colocar corazones alrededor de Jesús, mientras van diciendo cada uno un piropo a Jesús. Por ejemplo: Jesús te amo
Cantamos “Jesús está pasando por aquí”.

Concluimos el encuentro con un Ave María dedicado a nuestra Mamá del Cielo y que nos ama mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joseju
Nuevo


Registrado: 10 Feb 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 5:59 pm    Asunto: SESION 2
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral

Muchos pensarán que en la edad preescolar, el niño es incapaz de aprender nada de la religión. Sin embargo, es en esta edad en la que se sientan las bases para toda la enseñanza futura de la religión. En estos artículos presentaremos una semblanza de la personalidad del niño en esta edad y demostraremos cómo es una edad importantísima para la catequesis

El niño de 3 a 5 años es imitativo
El niño de 3 a 5 años es subjetivista y egocentrista
El niño de 3 a 5 años tiene una gran imaginación
El niño de 3 a 5 años es un descubridor
El niño de 3 a 5 años necesita actividad y movimiento
El niño de 3 a 5 años necesita afecto y seguridad

Después de leer los textos de apoyo elabora un pequeño plan de catequesis, que durará quince minutos, siguiendo las pautas que a continuación se exponen

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema?

El mundo en que vivimos está lleno de “dioses”, de “cosas mágicas”, Internet lo tiene “todo”, nos basamos en realidades un tanto “raras”. Creemos en ciertas cosas (las que nos resultan fáciles o nos benefician) y en otras no (las que nos requieren “salir de nuestra tierra”, “salir de nuestro YO”), es decir creemos en lo que nos “conviene”.
A los niños de esa edad les entra por los ojos cosas muy llamativas, hay que cultivarles la fantasía.

Hay que hacerles diferenciar entre la fantasía y la realidad. Es vital el anunciarles el “kerigma” de forma que ellos lo entiendan, no podemos acostarles leyéndoles un cuento y luego el evangelio. Hay que marcar bien las horas, es bueno leerles un cuento (por ejemplo a media tarde o antes de cenar), pero a la hora de acostarlos tienen que irse a la cama sólo con Dios, es el momento culmen del día, hay que hacerles ver que se han de acostar con Dios y se han de levantar también con Él para ofrecerle el nuevo día que nos concede.
Creo que el momento principal del día, para todo niño o adulto es el momento anterior a irse a la cama, es cuando hay que hacerles una pequeña reflexión de cómo ha ido el día, es el momento para anunciarles que Dios les ama, que les ama más que incluso sus propios padres, que Dios se ha hecho Hombre, que ha padecido, ha muerto y ha RESUCITADO, y con ello nos hace resucitar a todos los demás, es el momento de más calma y contemplación del día.




¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?

Es bueno hacerles compartir las cosas, es bueno decirles que las cosas no son de uno mismo, que lo que tenemos es un regalo que Dios pone en nuestras manos para que lo administremos bien, que nada de lo que tenemos lo merecemos, que todo se lo debemos a Dios y por tanto no es una cosa exclusiva.
El niño ha de aprender a compartir con sus hermanos y con sus compañeros de colegio o guardería.
Hay que enseñarles a ser imitadores de Jesús (aunque tantas veces luego ellos no vean el ejemplo en sus padres y en el mundo que les rodea).

¿Qué puedo hacer para que lo admiren?

Leerles cada día el Evangelio, explicándoles en qué lo pueden aplicar en cosas concretas de sus vidas.
Hay que hacerles ver que el Evangelio no es un cuento, que el Evangelio es la vida de Jesús en la tierra, que el Evangelio es la vida de cada uno día a día, obra a obra, que el Evangelio es nuestra vocación.
El que sean niños pequeños no quiere decir que sean tontos, los niños se enteran de todo. En mi experiencia como padre y en los diálogos que hacemos diariamente después de la lectura de Evangelio me he llevado grandes sorpresas de cómo los niños captan los mensajes que Jesús nos da.

¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?

Creo que ya lo he contestado anteriormente, hay que enseñarles a entender el Evangelio, hay que hablar con ellos, dándoles una pequeña catequesis diaria (en la medida de lo posible y sin hacer interpretaciones raras).

Creo que lo fundamental es enseñarles a escuchar (aunque muchas veces no lo lleven a la práctica), a escuchar a sus hermanos, a escuchar a sus amiguitos (aunque les caigan mal), a escuchar a sus padres, y sobre todo a escuchar a su conciencia. Enseñarles a discernir entre el bien y el mal (con ejemplos de cómo creen ellos que Jesús actuaría en cada caso), entre las cosas que le gustan a Jesús y las que no.
Es muy importante hacerles comprender que Jesús está en el prójimo, aunque el prójimo les caiga mal.

Desde mi punto de vista de padre (y no de educador, que no lo soy), creo que es bueno que los niños tengan en sus habitaciones cuadros de Jesús rodeado de niños, también un crucifijo, pero no soy partidario de darles fichas para colorear imágenes de Jesús ni de su Madre, considero que esto último podría hacerles confundir a Jesús con un cuento.

_________________
"Las grandes batallas sólo se ganan a los pies del Sagrario"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Armando Ramírez Álvarez
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 33
Ubicación: Antofagasta Chile

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 9:25 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema? Percibo que una opción es procurar encontrar un lugar tranquilo, sin mucha distracción preferentemente natural, yo vivo en la costa, por lo que en mi caso ha sido bajar cuando mis hijos eran menores, y observar (descubrir) en las entradas de mar en los requeríos diferentes especies de peces o moluscos, desplazándose en forma libre y armónica, para mirar y contemplar en el horizonte el vuelo de diferentes aves marinas, que en forma radiante realizaban su vuelo, contemplando el cielo, las nubes y el propio sol.

En este medio realizábamos los juegos de “descubrir”, donde afloraban los naturales ¿Por qué? Y que no siempre se podían responder, por incapacidad natural de su guía (yo), pero quedaban como tareas para la casa, su imaginación era inmensa, ya que relacionaban, inventaban nombres y acciones, también manifestaban áreas de su propiedad, por haber sido por ellos o él descubiertas, motivándolos a continuar en su afán de descubrir, mediante el juego y el estímulo, tal situación (la propiedad) me quedaba como misión pendiente, pero tal como les relataba que junto con mirar estos verdaderos acuarios naturales, según nuestra imaginación temporal -simples pozas entre roqueríos, para el común de los hombres- veíamos el vuelo rasante de pelicanos, gaviotas, u otra ave marítimas, mismas que de pronto alzaban el vuelo para clavarse en picada y caer raudamente en el agua, permaneciendo algún tiempo sumergidas, muy largo tiempo y seguramente en una misión peligrosa segùn mis hijos, mismos que se tranquilizaban, cuando comprobaban que la misma alzaba su vuelo feliz con su presa. Este era el momento regalado por Dios, para poder afianzar situaciones que en nuestra actividad habían aflorado, la primera, que me preocupaba a su corta edad, “la propiedad”, “es mío, pues yo lo descubrí”, me permitía evidenciarles, no con gran facilidad y aceptación, primero, que aquellos que efectivamente habían descubierto, ya había sido creado por Dios, como un regalo para los hombres y seres que habitamos nuestro mundo, ejemplo claro era la forma como las aves en forma natural y se alimentaban, y ninguna se sentía dueña de aquel espacio, aún cuando habían llegado antes.
Este juego y compartir, me permitía entrar en forma simple y directa para conversarles acerca del amor y generosidad de nuestro Padre, y del regalo que nos hizo al enviarnos a su hijo Jesús, el cual estaba en cada uno y entre nosotros, a partir del bautizo, cerrando los ojos, en silencio procurábamos, sentir en nuestra piel, escuchar a través de nuestros oídos, percibirlo en nuestra mente a Jesús, compartiendo luego como lo percibimos.
Pero lo más importante al inicio y final de nuestras aventuras, lo hacíamos encomendándonos a Dios Padre.

Talvez no siendo lo mejor desde el punto pedagógico o metodológico, esta forma de enseñanza, con algunas variaciones (lugares y relaciones), la recibí de mi padre, momentos que vagan en mi mente, y me llenan de gozo, ya que en esta simpleza sentía cercanía, confianza y amor, lo que me permite afianzar aún más mi fe de la inmensidad del Amor de Dios Padre y de la donación de Jesús por nosotros, lo que continuo compartiendo con mis hijos, aún cuando algunos dicen que ya están mayores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Armando Ramírez Álvarez
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 33
Ubicación: Antofagasta Chile

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 9:26 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema? Percibo que una opción es procurar encontrar un lugar tranquilo, sin mucha distracción preferentemente natural, yo vivo en la costa, por lo que en mi caso ha sido bajar cuando mis hijos eran menores, y observar (descubrir) en las entradas de mar en los requeríos diferentes especies de peces o moluscos, desplazándose en forma libre y armónica, para mirar y contemplar en el horizonte el vuelo de diferentes aves marinas, que en forma radiante realizaban su vuelo, contemplando el cielo, las nubes y el propio sol.

En este medio realizábamos los juegos de “descubrir”, donde afloraban los naturales ¿Por qué? Y que no siempre se podían responder, por incapacidad natural de su guía (yo), pero quedaban como tareas para la casa, su imaginación era inmensa, ya que relacionaban, inventaban nombres y acciones, también manifestaban áreas de su propiedad, por haber sido por ellos o él descubiertas, motivándolos a continuar en su afán de descubrir, mediante el juego y el estímulo, tal situación (la propiedad) me quedaba como misión pendiente, pero tal como les relataba que junto con mirar estos verdaderos acuarios naturales, según nuestra imaginación temporal -simples pozas entre roqueríos, para el común de los hombres- veíamos el vuelo rasante de pelicanos, gaviotas, u otra ave marítimas, mismas que de pronto alzaban el vuelo para clavarse en picada y caer raudamente en el agua, permaneciendo algún tiempo sumergidas, muy largo tiempo y seguramente en una misión peligrosa segùn mis hijos, mismos que se tranquilizaban, cuando comprobaban que la misma alzaba su vuelo feliz con su presa. Este era el momento regalado por Dios, para poder afianzar situaciones que en nuestra actividad habían aflorado, la primera, que me preocupaba a su corta edad, “la propiedad”, “es mío, pues yo lo descubrí”, me permitía evidenciarles, no con gran facilidad y aceptación, primero, que aquellos que efectivamente habían descubierto, ya había sido creado por Dios, como un regalo para los hombres y seres que habitamos nuestro mundo, ejemplo claro era la forma como las aves en forma natural y se alimentaban, y ninguna se sentía dueña de aquel espacio, aún cuando habían llegado antes.
Este juego y compartir, me permitía entrar en forma simple y directa para conversarles acerca del amor y generosidad de nuestro Padre, y del regalo que nos hizo al enviarnos a su hijo Jesús, el cual estaba en cada uno y entre nosotros, a partir del bautizo, cerrando los ojos, en silencio procurábamos, sentir en nuestra piel, escuchar a través de nuestros oídos, percibirlo en nuestra mente a Jesús, compartiendo luego como lo percibimos.
Pero lo más importante al inicio y final de nuestras aventuras, lo hacíamos encomendándonos a Dios Padre.

Talvez no siendo lo mejor desde el punto pedagógico o metodológico, esta forma de enseñanza, con algunas variaciones (lugares y relaciones), la recibí de mi padre, momentos que vagan en mi mente, y me llenan de gozo, ya que en esta simpleza sentía cercanía, confianza y amor, lo que me permite afianzar aún más mi fe de la inmensidad del Amor de Dios Padre y de la donación de Jesús por nosotros, lo que continuo compartiendo con mis hijos, aún cuando algunos dicen que ya están mayores. Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Hilda Magdalena Gaviria
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 28
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2007 1:19 am    Asunto: Respuestas cuestionario segunda Sesión Curso.
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Laughing

SESIÓN 2.

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema?
¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?

OBJETIVO: QUE EL NIÑO IDENTIFIQUE Y RECONOZCA LA IMPORTANCIA DEL DAR.

ACTIVIDAD:
Motivación: iniciar la actividad con una dramatización, los niños en el “rincón de la casa” jugar a la mamá cuando el bebe esta enfermo”

Actividad:
Después de un tiempo prudencial ( dependiendo de la edad ). Nos reunimos en un circulo par “ contar” que hace una mamá cuando su bebe esta enfermo, ( cuidarlos, darle medicinas, cocinar para él, llevarlo al médico etc.) escuchar a los pequeños y en una pizarra dibujar o escribir la ideas y conclusiones de ellos. Utilizar un títere para que sirva de “ moderador”.
La orientadora aprovechará estas ideas y conclusiones para hablar sobre lo que Jesús hace por nosotros. ( perdonarnos cuando no hacemos las cosas del todo bien, crear la naturaleza y todo lo que hay en ella para hacernos felices, darnos unos padres y unos hermanos que nos aman etc.).

Conclusión:
Invitar a los niños a que realicen un “ dibujo en unas hojas de colores sobre que harían ELLOS para imitar a Jesús y para hacer feliz a un amiguito”

Evaluación:
Colocar los trabajos de los niños en una cartelera en el salón para socializarlo con sus compañeritos.



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gabriela Cea
Nuevo


Registrado: 24 Feb 2007
Mensajes: 23
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2007 4:28 am    Asunto: Sesión #2 La formación Integral y la pastoral
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

Sesión dirigida a niños entre 3 y 6 años

Objetivo: Aprovechando las características de los niños de preescolar, reforzaremos el amor y la admiración hacia Jesús mostrando la cualidad del amor al prójimo al grado de olvidarse de sí mismo.

Actividad: Iniciar con la lectura del pasaje biblico que narra la multiplicación de los panes y peces. Después a cada niño se le dará una galleta en forma de pez que tendrán que decorar con azucar preparada.
Después esa galleta la tendrán que intercambiar con un compañero.


Recursos necesarios:
Biblia
Galletas en forma de pez
Azúcar preparada para decorar las galletas

Tiempo: 15 minutos

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema?
Al narrar el pasaje bíblico debemos poner enfasis en los detalles provocando que se imaginen lo que están escuchando.

¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
Compartir el pan. Al compartir con un compañero la galleta que prepararon le estamos ayudando a desprenderse un poco de ese egoísmo.

¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
Destacar en todo momento que Dios nos muestra su amor de mil formas, y que todo lo hace pensando en nuestro bien. Debemos ayudarlos a pensar en todos los regalos que nos ha dado Dios sin merecerlo, y ayudarlos a ser agradecidos.

¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
Haciéndolos participar de forma activa. Las actividades deben ser cortas y atractivas para los niños.

¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto? Hacerlos pensar en algo concreto que les haga sentir el amor que Jesús les tiene a cada uno de ellos. Por ejemplo: el amor de su familia, y decirles que también Jesús amaba a su familia en la tierra pero que tuvo que dejarla para cumplir su misión por nosotros.

Algún comentario...
Gracias por compartir sus experiencias que nos ayudan a mejorar nuestra labor educativa. Que Dios los bendiga.
_________________
Que se diga de nosotros como de Jesucristo "Pasó haciendo el bien"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
elizabeth luna luján
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 77
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2007 4:44 am    Asunto:
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Ya que los niños de tres a cinco años tiene la atención disminuida se puede empezar con una canción que llame al silencio con el ritmo de are you sleeping..... la lechuza hace chus...todos calladitos hace sssssss.

Luego en tono de emoción contar Jesús y los niños con mucha gracia de tal modo que los niños no pierdan la atención mostrando imágenes de dicha anácdota....
Vendría luego el trabajo pro grupos de a tres ,el armado de un puzle confeccionado con las imagenes de pasajes de la biblia hecha anteriormente con los niños...
Otra forma de llevarlos a tener amor a Jesús sería contándoles la vida de un niño santo como por ejemplo san Tarsicio...
Luego cerraría con el Padre Nuestro.
_________________
Todo lo puedo en aquel que me conforta....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa Cazares Cuevas
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 29

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2007 5:07 am    Asunto: RESPUESTA SESION 2 LA FORMACION INTEGRAL Y LA PASTORAL
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

1. ¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema?

El niño ha esta edad vive en un mundo de fantasía y le gusta disfrutar el mundo que le rodea la forma de enseñarle, es a través de actividades dinámicas de movimiento, interesándolos a conocer a Dios su creador, como algo vivo presente que los hizo por amor y desea que se vayan al cielo con El. Me ayudaría de material autodidáctico sencillo. Por medio de la contemplación de la naturaleza enseñarles a orar mientras están observando una flor o un paisaje, a través de juegos, si ya saben leer, hacer crucigramas o sopa de letras sencillas donde vengan palabras relacionadas con la creación como: cielo, arena, mar, estrellas, y hacer hincapié en que son regalos de amor de Dios.

2. ¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de los niños y parecerse a Jesús que da todo?
Que haga el pequeño propósito de prestarle a su amiguito sus juguetes para que vea la felicidad que despierta en el, y así compartir esa dicha y asemejarlo con esta entrega de Jesús que compartió con nosotros todo, hasta su propia vida, mencionándoles que todos son regalos de Dios, para compartir con todos los que están cerca de el. Y Jesús estará más contento por que quiere que nos parezcamos a el.

3. ¿Qué puedo hacer para que lo admiren?

Hablarle de su Poderío y Omnipotencia, por ejemplo de la creación, de todas sus maravillas como es el sol, el mar, la luna, las estrellas, los animales. Que les dio unos padres maravillosos, bondadosos para cuidarlo, alimentarlo, darle mucho amor y se sienta seguro. Mencionar que mando a su Hijo Jesucristo que hizo cosas maravillosas como sanar a los enfermos, a los ciegos le dio la vista, a los sordos el oido, la multiplicación de los panes.¡ Con una sola palabra¡. El será siempre modelo a seguir por su gran amor hacía nosotros.

4. ¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?

A través de juegos y cantos de acuerdo a la edad, ambientarlos con música y que hagan movimientos corporales, por ejemplo con la cancion “Yo tengo amigos que me ama”. Repetirlo tantas veces hasta que lo aprenda, así también de alabanza como la canción del Padre Abraham.


5. ¿Qué puedo hacer para que efectivamente sientan que Jesús deja todo por el? ¿De que manera gráfica o visible puedo expresar esto?

Hablarles de pasajes de la vida donde se manifieste la ternura de Dios hacia los niños, como el de Jesús el Buen Pastor. Además poner una imagen donde vayan pegando las partes de su cuerpo y en el centro un gran corazón radiante y decirles que ahí se encuentra Jesús, en lo más profundo de su corazón lleno de amor y listo para ayudarlos cuando lo necesiten. Además mostrarle la cruz y explicarles que Jesús los amo tanto que dio su vida por nosotros enseñarlo a ser agradecido con El. Y recordándole que todo lo que tiene es gracias a El.

Comentario:
Pedir ayuda del Espíritu Santo al iniciar la clase, para llegar al corazón del niño, y ante todo hay que dirigirse al niño en forma presente que Dios le está hablando en el momento que estamos reflexionando la palabra de Dios, hacerla vivida y que el forma parte de esta historia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
eclipse solar
Nuevo


Registrado: 06 Feb 2007
Mensajes: 3
Ubicación: mexico df

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2007 3:55 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

Contarle la historia de Jesús, de su amor, su amistad, que El es su gran amigo y El los ama. Después hacer una actividad de un rompecabezas de colores donde cada pieza encaje en la representación de la historia de Jesús. Cada niño tendría una pieza. Al final se volvería a contar la historia y si esta no lleva la secuencia moveríamos piezas hasta que este correcta. Así cada niño sabrá que es importante la pieza que lleva para terminar la historia. De igual manera el tema sería dinámico y con movimiento. Mas o menos el tema se daría en 10 minutos. Los 5 restantes sería el premio de su esfuerzo. Con la ayuda de un chico que represente a Jesús y les muestra lo que El es, les agradezca y les demuestre su amor, abrazándolos, llamándoles por su nombre. Decirles que Jesús siempre esta con ellos, que los protege, y que pueden platicar con el en una oración antes de dormir, en la misa del domingo y en el sagrario. Hacer que admiren a Jesús presentándose Él mismo. Finalmente Jesús les regalaría una paleta de corazón como muestra de su amor y ellos a su vez compartirían ese detalle con un familiar o amigo al quien también quieran demostrarle su amor.
Terminaríamos con un canto titulado “Mi amigo es Jesús”.

Comentario:
Este tema se me hizo un poquito difícil porque aun no nace mi bebe estoy en próximos días. Y mi deseo es ser catequista pero aun no eh tenido la oportunidad. Tengo primitos y sobrinos de esa edad y me imagine que con ellos haría esta dinámica. Aunque pienso que no serian para mas de 6 u 8 niños, para no crear desorden.
_________________
jesucristo vive <*((()><
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
graciela laura
Nuevo


Registrado: 25 Feb 2007
Mensajes: 2
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2007 4:03 pm    Asunto: Jesús Hijo de Dios que da todo por tí
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Wink Es muy importante que la dinámica abarque la mayor cantidad de sentidos posibles para el niño: buenas imágenes y buena música ...como el tema de Jesús y su vida es tan amplio, en cada encuentro voy a insistir su mayor concentración para que sea una mejor interpretación; es decir si hablo de lo que nos dijo Jesús, que en silencio, presten atención a una canción donde El me habla...si quiero ver sus acciones puedo hacer varios murales con grandes dibujos que lo destaquen...Que desde el comienzo del encuentro, sepa el niño cuál es el objetivo y el tema de esa charla.
Wink Pienso que la mejor manera de vencer este egoísmo es mostrándoles lo hermoso que es compartir, cuánta alegría hay en el que da y cuanto en el que recibe. Se les puede hacer elegir un dulce o dibujos (de regalos, de flores,etc.)que más les guste y que luego, se lo regalen al compañerito que menos conocen, con un abrazo o un gesto de paz y hermandad.
Very Happy Puedo colocar los trabajos que hagan en algún lugar del salón o de la parroquia a a vista de la comunidad durante unos días...o colocarlos todos juntos en un gran lienzo y que el sacerdote los bendiga, sea en la clase o en una misa donde estén presentes los mayores de la familia.
Very Happy La participación manual de estos niños es muy importante, a la vez, desarrolla su imaginación y los mantiene en movimiento: trabajos con masilla, collages, pequeños armados en grupo favorecen la incorporación del tema, sobre todo, si relacionamos parte de su vida ( fotos o dibujos fliares, gustos y costumbres del hogar, etc.)
Razz Pienso que una mini-representación teatral ( donde ellos participen ) o en títeres se les puede mostrar cómo Jesús, siendo Dios, estando muy bien en el cielo, dejó esa condición de bienestar familiar para pasar muchas pruebas por amor a los hombres, a nosotros, y permitirnos asi compartir con El la mesa de la fiesta de la Vida Eterna.
Se puede concluir siempre con canciones acompañadas con mímicas y gestos fraternos de amistad entre los compañeros de grupo; es importante que en los breves momentos de oración de cada encuentro ellos preparen el altarcito y sientan que Jesús está siempre presente y que es nuestro mejor Amigo!! Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
sucashc
Nuevo


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 8
Ubicación: San Sebastian

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2007 4:04 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Yo primero empezaría con una camción: por ejemplo: Yo tengo un amigo que me ama.
Les preguntaria por el nombre de sus padres para caer en la cuenta de que todos tenemos papa y máma y Jesús también. Les encanta dibujar así que se lo imaginen, como será su papa.
Despues como les encantan las historias, sacaría voluntarios para que me ayudasen con marionetras a contar la historia simplicada por ejemlo.de la hija de Jairo, porque aqui se ve muy bien como el padre de de la niña pide ayuda a Jesús y este deja todo y va la casa y le cura.
Hecho esto les pediria que cada cual dija una pequeña cosa en la que necesita ayuda y juntos pediremos a jesús que nos ayude.
Y por fin como compromiso ayudar a un compalero de clase dejandole algo que nos pida. Un lapíz de color, algo para jugar o diciendole algo que no sabe. En la proxima sesión cada cual contara algo de lo que haya hecho.
Un abrazo para todos
_________________
SuHC
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
miky
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Estados Unidos de America

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2007 5:14 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Hola a todos que Dios los bendiga.

tengo una pregunta mo se lo que paso con lo que conteste en el tema anterior, pues nunca lo vi publicado quiza no estoy usando bien el foro.
por favor si alguien me puede ayudar se los agradeceria mucho,
saludos de parte de un amigo.
_________________
Mi interes de estar en este foro, es aprender mas de mi fe catolica.
compartir opiniones con diferentes personas de mi misma iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
clafaju
Nuevo


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 15

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2007 7:50 pm    Asunto: Sesión 2
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Después de leer los textos de apoyo elabora un pequeño plan de catequesis, que durará quince minutos, siguiendo las pautas que a continuación se exponen:
Tema: Jesús Hijo de Dios que da todo por ti.
¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema?
¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿De qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?

- Comenzamos el encuentro con un canto: ES MI AMIGO JESÚS o YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA

- Me puedo valer de su capacidad para la imaginación pidiéndoles que se imaginen que están con sus amigos; recuerden todo lo que hacen, a qué juegan , cómo se tratan, qué se dicen, etc.

- Relatarles brevemente lo que JESÚS hacía por los demás: curaba a los enfermos; daba de comer a los que tenían hambre; se acercaba a los niños y decía que ellos eran los “primeros”, los más importantes para él. Y luego hacerles notar que cada una de esas actitudes y gestos de JESÚS era la forma en la que ÉL, como Hijo de Dios, da TODO por TI. Entonces preguntarles: ¿cómo puedo parecerme a JESÚS en este aspecto? Darle varias opciones como ejemplos: 1) ayudar a levantarse a un amigo cuando se cae; 2) llevar a otro cuando se lastime para lo que cure su mamá; 3) compartir mis golosinas con los que están cerca; 4) dar un juguete o ropa a un niño que lo necesite.

- Hacerles notar que admirar a JESÚS significa en primer lugar conocerlo más, respetarlo como alguien importante, descubrir sus cualidades como un ser servicial y solidario.

- Otro canto pero con mímicas puede darle movilidad al encuentro: JESÚS ESTÁ PASANDO POR AQUÍ. También puedo pedirles que se dibujen jugando con sus amigos.

- Finalmente, para que sientan que JESÚS deja todo por cada uno de nosotros, mostrarles una Cruz, y explicarles que ese gesto de dar la vida por los demás, es el signo de amor más grande que alguien puede tener para otro, y de esta manera les pido que besen la Cruz como signo de respeto y de cariño.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados