Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
marijo1975
Nuevo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 11:41 am    Asunto: sección nº 2
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Jesús Hijo de Dios que da todo por tí:
------------------------------------------
Objetivo del plan de catequesis:
1- Descubrir en Cristo a nuestro hermano y saber que Dios Padre nos ama inmensamente.
2- Vivenciar el sentido real de la Pascua.

Actividades:
-------------
1- Presentar una cruz pero sin imagen y preguntar a los niños si la conocen.
2- Luego que ellos digan lo que saben de Jesus lo dibujamos en un carton y lo coloreamos.Charlar de cuanto Dios nos ama que quizo que conocieramos a JEsús .
3- Cada uno recibe una cruz pequeña y coloca en ella la imagen de Jesús que dibujo.
4- Realizamos una celebración donde se bendicen las cruces y cada niño la lleva a su hogar para semana santa
5- En la celebracion habla del significado de la cruz en un vocabulario acorde a su edad.
6- Se realizan cantos de Pascua u otros que hablen del amor de Dios

Se evalua el espacio de catequesis primero observando y escuchando lo que los niños saben, sus saberes previos y luego lo que pueden transmitir a su flia.
Para ello deben realizar un dibujo sobre el tema con su flia y traerlo al jardín.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marijo1975
Nuevo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 11:42 am    Asunto: sección nº 2
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Jesús Hijo de Dios que da todo por tí:
------------------------------------------
Objetivo del plan de catequesis:
1- Descubrir en Cristo a nuestro hermano y saber que Dios Padre nos ama inmensamente.
2- Vivenciar el sentido real de la Pascua.

Actividades:
-------------
1- Presentar una cruz pero sin imagen y preguntar a los niños si la conocen.
2- Luego que ellos digan lo que saben de Jesus lo dibujamos en un carton y lo coloreamos.Charlar de cuanto Dios nos ama que quizo que conocieramos a JEsús .
3- Cada uno recibe una cruz pequeña y coloca en ella la imagen de Jesús que dibujo.
4- Realizamos una celebración donde se bendicen las cruces y cada niño la lleva a su hogar para semana santa
5- En la celebracion habla del significado de la cruz en un vocabulario acorde a su edad.
6- Se realizan cantos de Pascua u otros que hablen del amor de Dios

Se evalua el espacio de catequesis primero observando y escuchando lo que los niños saben, sus saberes previos y luego lo que pueden transmitir a su flia.
Para ello deben realizar un dibujo sobre el tema con su flia y traerlo al jardín.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juventino martinez
Nuevo


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 5:06 pm    Asunto: Re: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Plan de trabajo:

Primeros 5 minutos
La sesión se inicia con la oración del Padre nuestro y se inicia con la presentación de todos los miembros del grupo.

Del minuto 6 al 10
Contar una pequeña narración o cuento corto, que contenga una moraleja sobre la amistad y ayuda mutua.

Del minuto 11 al 25
Utilizando como base el cuento, comenzar a platicar de la grandeza de Dios y el regalo de la vida.
En este punto solicitar experiencias de los niños para exaltar la presencia de Dios en su vida y la importancia de la amistad. Cuando quede claro el sentido de la amistad encausar la idea a que Jesús en nuestro amigo y nos ama al grado que ha dado su vida por nosotros. Exaltando que si el da su vida por nosotros, por que no debemos portarnos bien y no causarle mas sufrimiento en la cruz.

Del minuto 26 al 45
Solicitar a los niños escribir o dibujar a Jesús y como lo imaginan.

Del minuto 46 al 60
Realizar la oración final e invitar al compromiso con Jesús de ser mejores cada día de nuestra vida.



¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema?
Los niños a esta edad tienen una imaginación excepcional, en mi caso los invitaría a imaginarse que viven en el tiempo de Jesús y que juegos tendrían con su mejor amigo o que le platicarían.

¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
En primer lugar mostrarles que Jesús también fue un niño y que con esto nos enseño como vencer nuestras debilidades, exaltando el amor que el nos tiene y que nosotros debemos tener a nuestros semejantes, ya que en cada uno de nosotros esta Jesús. Por ende todo el bien que le demos a nuestros semejantes se lo damos a Jesús.

¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
Buscar una imagen de Jesús en donde se muestre sonriente y una donde este crucificada, para que valoren el amor que nos tiene y de lo que es capaz de hacer para que nosotros nos portemos bien y estemos con Dios al final de nuestra vida.



¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
Regularmente yo utilizo la mímica para contar una historia, evitando sentarme para no perder su atención, de igual manera paso entre ellos para captar mas su atención y que participen dentro de la historia.

¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?
Yo considero que es necesario enseñarles una imagen de Jesús fresca, de alguien vivo, alguien que esta junto a nosotros, que esta en cada uno de mis compañeros de catecismo, no es alguien extraño, que esta en mi abuelo anciano y que ya nadie quiere, que esta en mi madre o padre, no importando que me regañen continuamente.
_________________
Luz y Sal del Mundo-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Dorita
Nuevo


Registrado: 12 Mar 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 6:49 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.
¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar ene este tema?
Contaría la historia de un Rey que se hizo pasar por mendigo para conocer como vivía la gente de su pueblo

¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
Les daría a escoger entre una variedad una tarjetita pequeña, que escojan la que más les gusta, y les diría que es un regalo. Que le pongan su nombre. Después les diría que deben hacerlo un obsequio al compañero que está al lado derecho, y deben regalar la tarjeta que han escogido. Des esta manera se estarán desprendiendo de algo que a su parecer es la más linda de todas las tarjetas.

¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
Para admirar a Jesús creo que lo que deben hacer es identificar una cualidad de él. Como si fuera un super heroe, describir los super poderes de Jesús, no tanto su capacidad de hacer milagros, sino cualidades de su humanidad, para que ellos al identificarse con alguna deseen imitarla.

¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
Puedo pedirles que hagan una demostración –una representación- de cómo se verían ellos imitando a Jesús en esa cualidad con que se han identificado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pedrocal60@hotmail.com
Nuevo


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 5:16 pm    Asunto: Respuestas del cuestionari No. 2
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

TEMA: JESUS HIJO DE DIOS QUE DA TODO

OBJETIVO.- AYUDARLE AL NIÑO A PERCIBIR EL AMOR DE DIOS.

1.- El marte y jueves en la escuela tenemos catequesis con los niños, a partir del tema que estan viendo utilizaría las idéas más importantes para decirles a los alumnos que todos nosotros tenemos un hermanito igualito a nosotros y su nombre es Jesús. Les contaría que Jesús fue un niño como todos nosotros con la unica diferencia que el si obedecía y trabajaba por sus papitos (María y José); pero que tambien los alumnos tambien se parecían a Jesús por que yo creo que también obedecía a sus papitos en todo, en su casa, enlos lugares que visitaban, etc., además lo más importante es que ellos tienen que imitar a Jesús para estudiar, trabajar, obedecer y aprender cosa nuevas en la escuela que les enseñan sus mayores.

El alumno aprende con el ejemplo y cantaríamos la canción "Yo tengo un amigo que me ama" y como ejercicio de retroalimentación le cambiaría la letra a la canción por ejemplo:

YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA, ME AMA, ME AMA
YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA, SU NOMBRE ES JESUS.
QUE ME AMA , QUE ME AMA, QUE ME AMA CON SU TIERNO AMOR
QUE ME AMA , QUE ME AMA, QUE ME AMA CON SU TIERNO AMOR.

YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA, ME AMA, ME AMA
YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA, SU NOMBRE ES MI PAPITO.
QUE ME AMA , QUE ME AMA, QUE ME AMA CON SU TIERNO AMOR
QUE ME AMA , QUE ME AMA, QUE ME AMA CON SU TIERNO AMOR.

YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA, ME AMA, ME AMA
YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA, SU NOMBRE MI MAMITA.
QUE ME AMA , QUE ME AMA, QUE ME AMA CON SU TIERNO AMOR
QUE ME AMA , QUE ME AMA, QUE ME AMA CON SU TIERNO AMOR.

YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA, ME AMA, ME AMA
YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA, SU NOMBRE ES MI MAESTRA.
QUE ME AMA , QUE ME AMA, QUE ME AMA CON SU TIERNO AMOR
QUE ME AMA , QUE ME AMA, QUE ME AMA CON SU TIERNO AMOR.

YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA, ME AMA, ME AMA
YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA, SU NOMBRE ES LA VIRGEN.
QUE ME AMA , QUE ME AMA, QUE ME AMA CON SU TIERNO AMOR
QUE ME AMA , QUE ME AMA, QUE ME AMA CON SU TIERNO AMOR.

YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA, ME AMA, ME AMA
YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA, SU NOMBRE ES EL PAPA.
QUE ME AMA , QUE ME AMA, QUE ME AMA CON SU TIERNO AMOR
QUE ME AMA , QUE ME AMA, QUE ME AMA CON SU TIERNO AMOR.

2.- EN CATEQUESIS CUANDO TENEMOS RETIROS LE PEDIMOS A LOS ALUMNOS QUE PONGAN SU COMIDA EN LA MESA Y APRENDAN A COMPARTIN CON CUS COMPAÑEROS.

3.- Hablaria sobre el medio que nos rodea, que todo lo que Dios creo en la tierra es para nosotros y que tenemos que cuidarlo porque es prestado y todo lo prestado tenemos más obligación de cuidarlo que lo nuestro. Asi como mis juguetes, mis libros, mis cuadernos los debo de cuidar lo ajeno con mucha más razón.

4.-Lo mencione en el punto No. uno, los cantos son muy importantes para los niños y sobre todo la oración o el rezo en la capilla.

5.-Explicarles que duranta la misa cuando comulgamos jesus nos invita a comer del cuerpo y la sangre de él. pero con ejemplos más sencillos para que pueda entender y para eso puedo explicarles sobre algun desayuno o comida que les invite, el compartin de todos los alimentos sin decirles que no coma de algun alimento, que ellos como estan invitados al desayuno o comida pueden comer de todo pero sin exagerar, así Jesús nos invita a todo pero con moderación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pedrocal60@hotmail.com
Nuevo


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 5:17 pm    Asunto: Respuestas del cuestionari No. 2
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

TEMA: JESUS HIJO DE DIOS QUE DA TODO

OBJETIVO.- AYUDARLE AL NIÑO A PERCIBIR EL AMOR DE DIOS.

1.- El marte y jueves en la escuela tenemos catequesis con los niños, a partir del tema que estan viendo utilizaría las idéas más importantes para decirles a los alumnos que todos nosotros tenemos un hermanito igualito a nosotros y su nombre es Jesús. Les contaría que Jesús fue un niño como todos nosotros con la unica diferencia que el si obedecía y trabajaba por sus papitos (María y José); pero que tambien los alumnos tambien se parecían a Jesús por que yo creo que también obedecía a sus papitos en todo, en su casa, enlos lugares que visitaban, etc., además lo más importante es que ellos tienen que imitar a Jesús para estudiar, trabajar, obedecer y aprender cosa nuevas en la escuela que les enseñan sus mayores.

El alumno aprende con el ejemplo y cantaríamos la canción "Yo tengo un amigo que me ama" y como ejercicio de retroalimentación le cambiaría la letra a la canción por ejemplo:

YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA, ME AMA, ME AMA
YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA, SU NOMBRE ES JESUS.
QUE ME AMA , QUE ME AMA, QUE ME AMA CON SU TIERNO AMOR
QUE ME AMA , QUE ME AMA, QUE ME AMA CON SU TIERNO AMOR.

YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA, ME AMA, ME AMA
YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA, SU NOMBRE ES MI PAPITO.
QUE ME AMA , QUE ME AMA, QUE ME AMA CON SU TIERNO AMOR
QUE ME AMA , QUE ME AMA, QUE ME AMA CON SU TIERNO AMOR.

YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA, ME AMA, ME AMA
YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA, SU NOMBRE MI MAMITA.
QUE ME AMA , QUE ME AMA, QUE ME AMA CON SU TIERNO AMOR
QUE ME AMA , QUE ME AMA, QUE ME AMA CON SU TIERNO AMOR.

YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA, ME AMA, ME AMA
YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA, SU NOMBRE ES MI MAESTRA.
QUE ME AMA , QUE ME AMA, QUE ME AMA CON SU TIERNO AMOR
QUE ME AMA , QUE ME AMA, QUE ME AMA CON SU TIERNO AMOR.

YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA, ME AMA, ME AMA
YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA, SU NOMBRE ES LA VIRGEN.
QUE ME AMA , QUE ME AMA, QUE ME AMA CON SU TIERNO AMOR
QUE ME AMA , QUE ME AMA, QUE ME AMA CON SU TIERNO AMOR.

YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA, ME AMA, ME AMA
YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA, SU NOMBRE ES EL PAPA.
QUE ME AMA , QUE ME AMA, QUE ME AMA CON SU TIERNO AMOR
QUE ME AMA , QUE ME AMA, QUE ME AMA CON SU TIERNO AMOR.

2.- EN CATEQUESIS CUANDO TENEMOS RETIROS LE PEDIMOS A LOS ALUMNOS QUE PONGAN SU COMIDA EN LA MESA Y APRENDAN A COMPARTIN CON CUS COMPAÑEROS.

3.- Hablaria sobre el medio que nos rodea, que todo lo que Dios creo en la tierra es para nosotros y que tenemos que cuidarlo porque es prestado y todo lo prestado tenemos más obligación de cuidarlo que lo nuestro. Asi como mis juguetes, mis libros, mis cuadernos los debo de cuidar lo ajeno con mucha más razón.

4.-Lo mencione en el punto No. uno, los cantos son muy importantes para los niños y sobre todo la oración o el rezo en la capilla.

5.-Explicarles que duranta la misa cuando comulgamos jesus nos invita a comer del cuerpo y la sangre de él. pero con ejemplos más sencillos para que pueda entender y para eso puedo explicarles sobre algun desayuno o comida que les invite, el compartin de todos los alimentos sin decirles que no coma de algun alimento, que ellos como estan invitados al desayuno o comida pueden comer de todo pero sin exagerar, así Jesús nos invita a todo pero con moderación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 7:15 pm    Asunto: sesión 2 La formación integral y la pastoral
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Haydee Serrano dice:
Cita:
Tema: Jesús es mi Amigo.
Objetivo: Que los niños conozcan más a jesús y su amor por cada uo de ellos.
Actividades:
Colorear un dibujo da Jesús rodeado de niños, hablando con ellos. Realizar un dibujo donde aparezcan ellos mismos junto con Jesús. Crear un miniteatro titulsdo "Los amigos de Jesús" donde ellos mismo hablen como si lo hicieran en presencia de Jesús.
Cantos: Yo tengo un amigo que me ama...

Terminar con un oración expontánea de parte de los niños donde le digan a Jesús sus deseos para ellos y para la familia.

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 7:47 pm    Asunto: sesión 2 La formación integral y la pastoral
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

MCdelgadillo dice:
Cita:
TAREA 2:
RESPUESTAS
1. Por medio de un cuento narrar la venida de Dios niño a la tierra para salvarnos.
2. Invitarlos a compartir alguna golosina y a través del juego ejercitarlos en dar a los demás.
3. Mostrarles una imagen de Jesús Niño y presentarlo como Dios Niño que nos ama y vive entre nosotros por su amor.
4. Seleccionar un canto con el tema de Jesús hijo de Dios y acompañarlo con movimientos psicomotrices o con algún ostinato rítmico que les permita participar y gozar de la actividad.
5. Ejemplificar el amor de sus padres con el amor que Dios Niño nos tiene y los cuidados que le dan dia a dia como muestra de su amor.

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
miky
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Estados Unidos de America

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 4:04 pm    Asunto: HOLA a todos
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Hola que Dios los bendiga a todos, solo queria ver si alguien me puede ayudar, resulta que a mi solo me llego la segunda sesion del curso de educadores catolicos, y me gustaria saber que es lo que pasa. Por que no me han llegado las otras dos sesiones se supone que ya iriamos en la cuarta sesion, bueno les agradesco su ayuda y que Dios los bendiga.
_________________
Mi interes de estar en este foro, es aprender mas de mi fe catolica.
compartir opiniones con diferentes personas de mi misma iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
gabiotav
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 4:52 pm    Asunto: Sesión # 2 La formación integral y la pastoral"
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar ene este tema? En realidad Dios nos da a todos el don y la iluminacion necesaria para poder trasmitir tu mensaje a los niños.
¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
En lo personal una de la cosas que realizaria para que los niños puedan vencer su egoismo natural es poder llevarlos a una casa de adopcion para que puedan convivir con los niños que se encuentran ahi y mostrarles que muchas veces los demas niños no gozan de lo que ellos pueden tener, asi podran aprender a compartir y convivir sin egoismo.
¿Qué puedo hacer para que lo admiren?

¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento? Una dinamica que funciona y que les gusta a los niños es salir del aula, de ese modo se podria leer pasajes de la biblia y ensenarles que todo lo que nos rodea Dios lo ha hecho a su imagen y semejanza, como la naturaleza, el aire. Tambien les pondria peliculas sobre lo que Dios ha hecho por su pueblo.

¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto? En realidad les podria como ejemplo a sus padres, ya que los padres dejan todo por sus hijos y explicarles que Jesus hizo lo mismo por todos nosotros, que su amor fue incondicional y que el amor de Jesus se trasmite a travez de sus papas, y de las personas que nos rodean.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
chezroberto
Esporádico


Registrado: 14 Ago 2006
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 8:26 am    Asunto: Sesión # 2 La Formación Integral en la Pastoral Del Niño y d
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

Es importante usar la forma didactica para educar al niño, y la mejor forma es con las herramientas que disponemos tan simples como, la Palabra dandole a conocer quien es Jesús y que quiere de nosotros,. Esperando una respuesta del niño en una canción , en un dibujo,en algún juego, etc.-
Para lograr la admiración de Jesús contarle un cuento como el de Marcelino Pan y Vino, en que a pesar del abandono de ese niño, encontró a Jesús en algo tan sencillo como en el forjamiento de una amistad.
El tema se puede hacer dinámico, haciendo una pequeña obra de teatro donde los niños participen de una parte de la vida de Jesús con un vocabulario sencillo.

Darles a conocer la vida de Juan Pablo II, lo que hizo, la de Sor Teresa de Calcuta, o bien la vida del Padre Hurtado, que siendo personas comunes como ellos, lograron que el mundo entero los quiera por su carisma y amor a Jesús.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Susana Ortega
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2006
Mensajes: 13
Ubicación: Argentina-

MensajePublicado: Vie Mar 30, 2007 3:54 pm    Asunto: Sesión 2 (con atraso)
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

PLAN DE 15´ PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS.

OBJETIVO: que descubran el amor de Dios, todo lo que creó para nosotros, y surga el deseo de querer compartirlo y cuidarlo.

RECURSO: se cuelgan por el salón variedad de dibujos que representen todas las cosas que creó Dios. (luna, sol, estrellas, animales diversos, plantas, arboles, flores, aves, insectos, nubes, etc, etc, etc...)
La consigna será que ellos las descubran, las tomen y formen con sobre el piso, mesa, o pizarron, un gran dibujo con todas ellas. Reunirán así, tods las cosas que Dios creö.

PREGUNTAREMOS: Donde están estas cosas en la realidad?
De dónde han salido? Quién las pudo crear?
El hombre puede crearlas?
Y para quién creó Dios todo esto?
Y todo esto, ¿es de todos nosotros?
Qué hacemos nosotros con todo esto que Dios nos
regaló?

- En las respuestas, los niños irán descubriendo el poder creador de Dios, su amor en esta entrega a nosotros, ademas de reflexionar sobre la necesidad de cuidar la creación y compartirla.

ILUMINACION: leeremos el pasaje de la CREACION adaptado a esta edad.

RESPUESTA. cantamos "El amor de Dios es maravilloso".


Comentario: Los niños habran usado su imaginación para armar la escena completa con todos los dibujos. Habrán reflexionado sobre la idea de que todo es para todos, y para compartir y cuidar.Y finalmente, habrán usado su cuerpito mediante los gestos, para expresar el amor inmenso de Dios, mientras cantan la canción final.
_________________
"AHORA EXISTEN TRES COSAS, LA FE, LA ESPERANZA Y EL AMOR, PERA LA MAS IMPORTANTE ES EL AMOR"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eliana Silva
Nuevo


Registrado: 19 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Sab Mar 31, 2007 1:00 am    Asunto:
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

JESÚS HIJO DE DIOS QUE DA TODO POR TI
Mi plan de Catequesis sería algo así, y digo algo porque esto es solo un pauteo ya que con los niños y niñas hay que dejar espacio para sus inquietudes y formas de enfocar los temas, eso sí, sin dejar de tener claro el objetivo que persigo: Jesús Hijo de Dios que da todo por ti.
Como no tengo, para este ejercicio, idea clara de cúanto saben los niños y niñas, ni sus edades, comenzaría preguntándoles -Qué es lo más grande que ellos conocen?, una casa...,más grande;un elefante..., más grande, en fin ,el mar,el cielo, etc. para llegara que nada es más grande que Dios,el es inmenso,infinito,nadie sabe dónde empieza y donde termina, porque no lo tiene etc.-
Este Dios nos ama mucho ,mucho, tanto o más que lo que nos aman nuestros padres, y porque nos ama, nos regaló a su Hijo Jesús.(presentar lámina)
Jesús nos ama tanto que obedeció a su Padre Dios, en todo lo que le pidio, (aceptó hasta morir por ti, depende de la edad y de la información que manejen los niños) y lo paso mal, todo porque te quiere y ama mucho.-
El nos enseñó que debemos querenos nosotros, entre todos, y una forma de hacerlo, nos dijo es: que hagamos a los otros lo que a mi me gusta que me hagan (lo dejo en positivo porque es más claro para los pequeños y pequeñas)
Preguntaría nuevamente - a quién le gusta que lo cuiden?...todos, entonces debo intentar cuidar a los demás; - a quién le gusta que le compartan la colación?... , entonces si a mi me gusta que me conviden , yo debo compartir lo que tengo para comer, - a quién le gusta que lo inviten a jugar? etc
Les contaría del episodio en que Jesús dejo de atender a los adultos y dijo "dejen que los niños vengan a Mi", para darles a entender que lo más importante son cada uno de ellos para Jesús
Luego les pasarísa una lámina que representara esta última situación, y les pediría que la pintaran escogiendo ello el tipo de lápices a utilizar.
Finalmente cataríamos la canción "El amor de Dios es maravilloso"(se puede cambiar Dios por Jesús), esta canción tiene movimientos ,tan grande, tan alto, etc.
Para cerrar les diría que Jesús está siempre con ellos y que ellos pueden conversar con Él como con un amigo en la oración.
Y con todo van más de los 15 minutos, en todo caso participaron, pintaron y cantaron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Rangel
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Los Angeles,California

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2007 2:10 pm    Asunto: Respuestas del tema No. 2
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Hola, buen dia.
Feliz Martes Santo.
Después de leer los textos de apoyo elabora un pequeño plan de catequesis, que durará quince minutos, siguiendo las pautas que a continuación se exponen


Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar ene este tema?
Un ejemplo serìa hacer unas cruces para colorear y poner en cada una el nombre de cada niño y decirles que Jesùs muriò por ellos en esa cruz por amor a todos nosotros.

¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
Les pregutarìa si les gusta que les quieran y les respeten ala vez de que si les gusta revibir regalos. Y que eso mismo hagan con los demàs. Decirles que hay màs alegrìa en el dar que el recibir.

¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
Poner cartulinas con dibujos de los milagros que hizo Jesùs.

¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
Les pondrìa algùn canto que hable de Jesùs como por ejemplo " Y tengo un amigo que me ama " para que lo canten y les enseñarìa movimientos con diferentes partes del cuerpo.

¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?
Les pondrìa una pelìcula o filminas del viacrucis.

Gracias , bendiciones. Chao.
_________________
Dios les bendiga hoy y siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
MARIA CARRUITERO
Nuevo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 13
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 9:32 pm    Asunto: SESION 2: JESUS HIJO DE DIOS QUE DA TODO POR TI
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Embarassed
TEMA: JESUS HIJO DE DIOS QUE DA TODO POR TI.

PLAN DE CATEQUESIS PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS

OBJETIVO: JESUS NOS AMA.
DURACION: 15 minutos.
DESARROLLO DE LA SESION:
1. Les invitaria a guardar silencio para recibir a Jesús entre nosotros.
2. Hariamos una oración pidiendo a Jesús que se presente entre nosotros con la intervención de alguno de los niños. Podria ser:
"Jesús te pedimos que te hagas presente porque necesito sentir que me amas y me cuidas siempre, Jesus yo te quiero pedir que cuides a mis papas. Amén"
3. Les contaria una historia breve basada en la parábola de Hijo pródigo, el cual podria iniciarse asi:
" Habia una vez un rey muy bondadoso y cariñoso que tenia dos hijos a quienes amaba y cuidaba. Julian era ordenado y obediente. Karlo era travieso, desordenado y no le gustaba bañarse, ni ponerse ropa limpia. Una tarde Carlos sin permiso de su papá se fue a....."
4.Terminado el relato, les entregaria dibujos para colorear con diferentes escenas:
El Padre(el rey) amoroso con sus dos hijos.
El hijo ordenado.
El hijo travieso.
El hijo perdido y arrepentido.
El rey bondadoso llorando por el hijo perdido.
El regreso del hijo perdido.
5.Luego les pediria a los niños que digan que sienten con la lamina que han pintado. Ejemplo: El padre con los hijos se nota que se aman?
6.Hariamos una ronda tomados de la mano y cantamos "Tengo un amigo que me ama" y al final todos nos damos la paz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Leonardo Sidar Robelo E.
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 5
Ubicación: p.o. Box 2718 Managua - Nicaragua

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 6:38 am    Asunto:
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar ene este tema?
RE: Explicarles a los niños que Jesús es Hijo de Dios, y que el por su propia voluntad bajo a la tierra para la expiación de nuestros pecados, y para Fundar la iglesia del Dios Padre, para que nos amemos los unos a los otros como el nos ha amado.

¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
RE: enseñarle al niño que Dios no Castiga, que Dios los ama tal y como son, y que al igual que Dios los ama, tienen que amar a los demás, porque amando vivirán, y que en el Amor hay que amar hasta que te duela y que la mejor manera de darse cuenta que hay verdadero amor es hasta que te duela.
.
¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
Re: Enseñarles desde pequeña edad la oración, explicarle la importancia de los sacramentos, enseñarles a Decir Dios mío, yo Te Quiero, Dios mío Yo Te Amo como las olas, el viento y las aves a como lo hace toda la creación y Enseñarles hasta que se lo graven que Amando a la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo Toda la Creación los va amar a ellos y los va a proteger. Y enseñarles que todo lo que quieran hacer se lo tienen que preguntar a Dios.

¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
RE: realizar un juego donde ellos representen a Jesús, Jose, Maria, Los Sumos Sacerdotes, cuando Jesús era Niño.

¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?
RE: explicarles como Jesús Siendo Dios Bajo del Cielo, para Salvarnos, Murio por nuestros pecados, Para Salvarnos, Resucito Para que podamos alcanzar el reino de Dios, cuando llegue la resurrección. Grafica y Visible una Imagen de Jesús Cuando esta en la Cruz y una en el Dia de Pentecostés.

Leonardo Sidar Robelo Espinoza
Apartado Postal 2718 Managua Nicaragua
lsidarrobelo@gmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados