Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
drmpa
Esporádico


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 40
Ubicación: Oceanside, California

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 3:47 pm    Asunto: TEMA 1 ¿QUE ES LA METAFISICA?
Tema: Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Responder citando

1. A nivel personal, mucha gente no encuentra el sentido de su vida, lo cual explica en buena parte el elevado indice de suicidios y problemas sociales, como el abuso de la droga, el alcohol etc...
Creo que todo esto proviene de un punto muy interesante que ya se ha comentado, los valores familiares, no es que se hayan perdido, sino que la jerarquia de los mismos ha cambiado, ahora le damos mas valor al valor del poder, el tener y el placer, olvidandonos del ser. yo como medico se me hace dificil pensar que alguien pueda pagar mas por algo material que por su propia salud. El ambiente en el que vivimos nos grita por todos los medios que solo eres feliz cuando tienes el carro de moda, la ropa de moda, el cuerpo de modelo y la mayoria se pierden y pierden el sentido de su vida cuando solo buscan el poder, el tener y el placer, olvidandose asi del ser. pero si aun con todo esto se vive y crece en un hogar donde la familia no tiene una buena guia, donde todo lo que ven y tienen es negativo, no hay esa luz que ilumina, esta es la razon por la que los jovenes se pierden cuando por alcanzar una falsa felicidad y buscando dar sentido a su vida solo lo pueden hacer por medio de las drogas, se sienten bien con las pandillas porque en ellas si son aceptados porque en sus hogares son unos inutiles y buenos para nada, o todo lo vualcan en contra de la sociedad como en forma de recclamo cometiendo todo tipo de abusos y vejaciones llegando a la violencia. se pierden en la busqueda al punto de no saber mas donde estan, quienes son y hacia donde va su vida, y dudan entonces hasta de la presencia de Dios acabando asi con su propia vida, unos en forma lenta con los vicios y otros mas rapidamente en el suicidio.

2. A nivel cultural, no se promueve esta busqueda en el pensamiento, la educacion, las artes, los medios de comunicacion social. ¿que relacion tiene esto con el vacio existencial o la infelicidad de tantas personas y el tipo de sociedad nihilista, pesimista o cultura de muerte.
Para iniciar soy Docente en una escuela de Medicina y en el salon de clases me he dado cuenta que la sociedad con toda su tecnologia y avances ha ayudado a que los jovenes tengan una pereza mental, actualmente todo lo tienen facil, les cuesta trabajo pensar, si no les dices lo que quieres no lo hacen (no es regla general hay excepciones) antes estudiar en los libros era lo unico que existia y ahora para el joven con el internet solo hace copy-paste y lo mismo hace con su vida copia el modelo del adolescente de moda o de su idolo, siguen modelos y patrones que distan mucho de los que se les enseña en el hogar, porque se ha perdido la escala de valores, y estan convencidos que la felicidad solo la obtienen mediente tener la mejor ropa, el mejor carro, aunque hay por ahi muchos que buscan la trascendencia ¿fin y proposito de su vida?. pero otros se pierden y encuentran solo el vacio existencial que los lleva a los vicios, pandillas o a la violencia.
La teologia fundamental hay un parafo que me gusto mucho y que tiene mucho que ver con este tema "Dios mismo nos imprime o nos pone en el corazon el deseo de buscarlo" y despues del tema me he preguntado entonces porque no lo buscamos, porque este sentimiento de busqueda se ve opacado por lo material. ¿como promover la busqueda existencial? invitando a todas aquellas personas que estan cerca de nosotros, principalmente con el ejemplo. Culturalmente por medio de cursos como este que estamos realizando ahora, tal vez llevar folletos o mensajes escritos a los jovenes para atraer su atencion.
_________________
Margarita Pérez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
PoRiTo
Nuevo


Registrado: 10 Jul 2006
Mensajes: 10
Ubicación: Santa Fe - Argentina

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 4:12 pm    Asunto: participacion
Tema: Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Responder citando

Pienso que los problemas sociales y culturales de hoy se generan justamente con ese vacío interior, con la infelicidad y con la sociedad que busca sólo el beneficio personal, sin importar lo que le sucede al otro, la ley del más fuerte, el libertinaje y el vivir satisfaciendo todos los paleceres. Creo que es un conjunto de cosas y una relación estrecha entre las mismas, como una cadena viciosa, de la que no se puede salir sin ayuda y es difícil de romper. Tampoco quiero decir con esto que todo es malo, porque no es así, sino todavía no habría esperanza alguna y no existirían estos espacios de reflexión.
A veces me pongo a pensar cuándo comenzó este tiempo, cuándo empezó el hombre a discriminar, matar, odiar, consumir en beneficio propio desmedidamente... Es decir, está en el hombre, en su libertad, pero desde cuándo la sociedad conjunta o en su mayoría, o mejor dicho la más poderosa, ha elegido el pesimismo, el egoísmo y el odio como leyes para vivir? Son tiempos duros, pero a la vez creo que se puede, que la luz siempre está, porque si hay oscuridad hay luz. Por lo tanto creo que se puede y se debe promover espacios para reflexionar, para volverse a uno en su interior, el mundo lo pide a gritos y tenemos que responder.
Es difícil saber cómo empezar a promover esta búsqueda existencial, este curso me parece un medio importantísimo para empezar la búsqueda. Asi mismo nosotros tenemos que tratar de llevar a otros estos pensamientos, esta forma de ver la realidad. Porque es como la Palabra de Dios, no podemos quedarnos con lo que se nos dió gratis, hay de darlo también y de corazón, desenando siempre lo mejor para mi hermano.
Gracias por el espacio! Espero haberle dado respuesta a las preguntas.
Alejandra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Psicmcjp
Esporádico


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 40
Ubicación: California, E.U.

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 4:36 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Responder citando

Creo que el vacío existencial es un mal que se va generando en cada individuo gracias a el tipo de cultura que le rodea. la mayoria de los paises hemos caido en un tipo de vida "light" donde todo es desechable, donde reinan el Poder, el Placer y el Poseer, todo esto cuesta.. y el pago es el miedo, pesimismo, drogas, abortos, suicidios, etc. Y cuando el joven cree que el no tener todo esto que la sociedad y la mercadotecnia nos ha vendido con la idea de "felicidad" su vida carece entonces de sentido
Con el afan de poseer muchas familias se ha vertido solo en el trabajo, dejando de lado la formacion integral de sus niños, jovenes, la escala de valores se ha desvirtuado, por lo tanto el modelo a seguir es la calle, los amigos, la tv, una triste realidad es el desamor, yo comparto con muchas familias hispanas en el sur de california y me doy cuenta que al emigrar tambien se desprendieron de ese valor que los formo a ellos para integrarse a un mundo materialista.



¿Cómo se puede promover a nivel personal y cultural la búsqueda existencial de un conocimiento experiencial?
Con comrpromiso y ejercitando el verdadero amor, amor por aquel chico desconocido que busca en la calle lo que en casa no le proporciona.
La oracion es una gran herramienta, indiscutiblemente.

Trabajar con las familias, crear conciencia y retomar nuevamente el sentido bello de la vida.
Hermanos en Cristo, el dia que en todos hagamos propios a esos jovenes a esos niños y brindemos nuestro amor, estoy segura que lograremos un mundo mas limpio.
_________________
Psic. Marycarmen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gloria Meza Blanco
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 5:32 pm    Asunto: Autoevaluación y opinión tema 1.1
Tema: Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Responder citando

Autoevaluación: Tema 1.1: ¿Qué es la Metafísica?

1. ¿Cuáles son las dos formas que tiene el hombre para conocer y dar un sentido a la vida, –los dos tipos de metafísicas– y en qué se diferencian?
R. Metafísica natural o espontánea y Metafísica científica o filosófica.
Metafísica natural o espontánea: es común a toda persona y es pre-crítica, asistemática, imprecisa, no razonada, casi siempre inconsciente. Ésta encuentra y da sentido, tiene un “discurso” y lo vive por decirlo así, a la buena de Dios.

Metafísica científica o filosófica: es racional, sistemática, precisa, explícita, argumentada y consciente. Ésta encuentra y vive la verdad fundante, no elimina a la anterior.

2. ¿Cuál es el origen histórico de la metafísica filosófica?
R. Dado que muchas civilizaciones antiguas y muchas culturas contemporáneas, han manejado el mito religioso como modo principal de encontrar y dar sentido a la vida; entre los siglos VI-V a.C. algunos pensadores griegos llamados «Presocráticos», abandonaron el mito para buscar de un modo racional y metódico el origen y el fin del universo. Así nació la metafísica filosófica.

3. ¿Cuáles son los tres objetos de una ciencia?
R. El objeto material, el objeto formal «quod» y el objeto formal «quo».

4. ¿Cuál es el objeto material de la metafísica?
R. El objeto material de la metafísica es el contenido de su investigación, así se tiene que la metafísica busca comprender toda la realidad. Estudia todo lo que existe, todo aquello de lo cual puede decirse «es». Estudia el ente que es id quod est: «aquello que es».

5. ¿Cuál es el objeto formal quod de la metafísica?
R. El objeto formal «quod» es la perspectiva o punto de vista bajo el cual se analiza el contenido de la ciencia, y además determina la diferencia específica de cada ciencia. Así la metafísica estudia todas las realidades desde un punto de vista particular y exclusivo: en cuanto que «son». Porque sólo desde las perfecciones del ser —característica fundamental y fundamento de todo— se puede abarcar todo lo que existe.

6. ¿Cuál es el objeto formal quo de la metafísica?
R. El objeto formal «quo» son los medios, métodos e instrumentos que se utilizan para progresar el la investigación científica; sin embargo la metafísica no los necesita, porque trata de realidades intangibles o invisibles, no sensibles ni medibles, sólo puede descubrirlos por la razón humana.

7. ¿Por qué la metafísica no puede contentarse con un conocimiento meramente intelectual, neutral o indiferente de su objeto y se debe convertir, en cambio, en «búsqueda existencial de un conocimiento experiencial»?
R. Debido a que como la investigación de la metafísica concierne al significado de la existencia en la vida, no se puede razonar como si el hombre fuera un espectador neutral o apático. La felicidad del hombre está de por medio, por lo que se ha de comprometer con toda su persona.

8. ¿En qué sentido es la metafísica una ciencia y en qué sentido es sabiduría?
R. La metafísica es ciencia, porque cuenta como toda ciencia con objetos —material y formales— específicos, un método racional propio y una sistematicidad. Por otra parte, la metafísica es sabiduría, porque se ocupa del sentido último de la realidad, por lo que la metafísica es más que ciencia. Su saber es omni-comprehensivo y vital y sirve para que el hombre sepa quién es, cuál es su misión, su origen y destino final.

9. ¿Qué puesto ocupa la metafísica en el mundo de la filosofía?
R. La metafísica siempre será «la filosofía primera», dado que es el fundamento, el corazón, el núcleo, la unidad intrínseca de la investigación filosófica. Sólo la metafísica ofrece la sabiduría onmi-comprensiva y vital que busca el filósofo y que es la más perfecta que un hombre puede obtener en el plano natural.

10. ¿Cómo se armonizan la fe y la metafísica?
R. La fe no excluye a la razón sino que la eleva. Tanto la fe como la razón son dones de Dios, por lo que debe reinar la armonía, no el conflicto, ya que ambas tiene objetos, métodos y finalidades diversas, y su conocimiento se complementa.
La metafísica sirve a la fe como base, porque el conocimiento de lo sobrenatural presupone el de lo natural. Así se tiene que, sirve a la teología como instrumento, proveyéndola de una visión globalizante y de nociones fundamentales; sirve al apostolado de la Iglesia como medio para dialogar y evangelizar, sobre las bases comunes de la razón, con todos los hombres, creyentes y no creyentes. El fin último de todo apostolado, de toda la teología y de la fe misma es la contemplación de la verdad completa.


Participación en el foro.
1. A nivel personal, mucha gente no encuentra el sentido de su vida, lo cual explica en buena parte el elevado índice de suicidios y problemas sociales, como el abuso de la droga y del alcohol, las pandilla o los «gangs», la violencia juvenil. A nivel cultural, no se promueve esta búsqueda en el pensamiento, la educación, las artes, los medios de comunicación social. ¿Qué relación ve entre este hecho y el vacío existencial o la infelicidad de tantas personas y el tipo de sociedad nihilista, pesimista o «cultura de la muerte»?
R. Tiene mucha relación, ya que las personas se suicidan, toman drogas o abusan del alcohol porque no encuentran una razón para vivir, por lo que deciden ir por el camino equivocado. Los medios de comunicación, promueven que el poseer llámese una mujer, una casa, una tarjeta de crédito, etc., se es el amo y señor de todo y de todos, han de satisfacer sus caprichos; las personas al darse cuenta que esto no es cierto, no saben en que creen ni que pensar, por lo que prefieren no buscar una respuesta. Además a veces están tan alejados de la religión que no hay respuesta a sus dudas.

¿Cómo se puede promover a nivel personal y cultural la búsqueda existencial de un conocimiento experiencial?
R. Se podría comenzar con los medios de comunicación; ellos deberían cambiar la manera de anunciar un producto, los medios informativos, deberían cambiar la manera de dar una noticia, pues pareciera que sólo les interesa el amarillismo. Se podría dar un espacio para promover la cultura y los valores, cosa que no se hace.
El gobierno podría comenzar a fomentar el compromiso con las personas, dar ejemplo de una buena ética personal y profesional.
Creo que comenzando por aquí se podría comenzar a hacer algo. Quizá con éste cambio, por inercia, las personas se comenzarían a preocupar por su persona y sus familias.
Situación que pereciera estar olvidada por las prisas de este tiempo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ukauka
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 101

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 6:09 pm    Asunto: Tema 1.1: ¿ Qué es la Metafísica?
Tema: Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Responder citando

Participación en el foro

1. A nivel personal, mucha gente no encuentra el sentido de su vida, lo cual explica en buena parte el elevado índice de suicidios y problemas sociales, como el abuso de la droga y del alcohol, las pandilla o los «gangs», la violencia juvenil. A nivel cultural, no se promueve esta búsqueda en el pensamiento, la educación, las artes, los medios de comunicación social.
a) ¿Qué relación ve en entre este hecho y el vacío existencial o la infelicidad de tantas personas y el tipo de sociedad nihilista, pesimista o «cultura de la muerte»?

Considero que si tienen relacion ya que los nihilistas (negando cualquier principio religioso), los pesimistas,y aqquellos que sienten un vacio existencial que provoca la infelicidad de mucha gente es el mismo motivo, el no saber de uno mismo, ni de donde viene ni a donde vá y no tienen eso espirituasl que pára nosotros es Dios que llena todo vacío, bueno tal vez ellos no han tenido la gran oportunidad que tenemos nosotros de prepararnos y querer llenarnod de Dios y de conocimiento para poder llegar a la verdadera felicidad, al verdadero final que es la gloria de Dios, pero aquí en la tierra tambien el no saber o tener interes de que mision nos ha dado Nuestro Señor, es uno de las causas del sentirse vacio, negativo, pero Dios ilumine a todos aquellos que tengan ese tipo de vida y de sentimientos y que nos siga bendiciendo a todos los que estamos en busca de su camino y nuestra verdad.


b) ¿Cómo se puede promover a nivel personal y cultural la búsqueda existencial de un conocimiento experiencial?
Bueno en lo personal creo que seguir nuestra busqueda y forzarnos por encontrarla y hablarle y dar a conocer todos estos medios tan valiosos como catolic.net, hacer publicidad para despertar en los que nos rodean el interes de saber en que bagon vamos , de donde y hacia qué estación queremos dirigirnos, wow a mi se me hace este trenecito la mejor manera que pudieron haber tenido los creadores de éste curso para hacernos entender y refleccionar lo que es la vida, por mi parte empiezo por mi ya estoy en el tren y trataré de invitar a mis seres queridos y a los que conozcan para promover esta busqueda, y así talvez se logre algun día formar una cultura diferente (a nivel cultural).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
FCO. RAFAEL
Nuevo


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 6:20 pm    Asunto: 1 er tema
Tema: Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Responder citando

Disculpas por participar muy poco en los foros he visto que la mayoria de las personas son de preparacion academica muy buena y los felicito y o auque no tube estudios universitarios le he puesto mucho empeño en estudiar este curso agradeciendo a todas las personas que de uno u otra forma participan con su tiempo y sabiduria para otros aprendamos y aunque hoy me doy cuenta que siempre hemos vivido practicando la metafisica con estas especificaciones he descubierto de manera esperanzadora como caminar o viajar en esta vida y descubro que tenemos que luchar por ser felices (aunque la felicidad sea como el horizonte) busquemos como fin ultimo apoyandonos en la metafisica y en la fe con herramientas que nos ofrese la razon humana o la naturaleza pero tambien con las que nos ofrese la religion que tal vez no sean palpables o sobrenaturales para muchos. pero buscando el sentido de la vida y el fin ultimo pensemos que podemos esta en esta vida 120 años (realidad) y la que nuestra fe nos ofrese sera una eternidad (religion).

Sigamos aprendiendo y luchemos para viajar con sentido apoyados en estos dos braso para llegar.

Hasta la proxima.

Agradecere muchisimo su comentario al respecto
_________________
EL AMOR ES DESINTERESADO
_________________
EL AMOR ES DESINTERESADO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
María Agustina González
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 6:48 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Responder citando

El tiempo….

El tiempo...¿ dime, qué es el tiempo?,
¿acaso ha fluido de color diverso?,
¿qué es diciembre distinto de enero?,
No es asible por tu alma o la mía... el tiempo
¿encarna en sí, música.... o es solo silencio?
es tan relativo, deslizante realidad o sueño,
¿qué es para ti, lo que llamas tiempo?
es ayer y es hoy, es viejo y es nuevo,
es lo que ya fue, no está en el recuerdo,
es y no es, de materia extensible el tiempo.
es siempre lo mismo, tu tiempo y mi tiempo.
un mismo color, un mismo misterio,
devenir.... pasaje, viaje sin regreso
De él no se viste el futuro incierto,
ni está en el ahora, se fue... si lo pienso,
tiene algo de huida, de evasión... el tiempo,
tiene algo que espanta, porque no es eterno
Posee en sus entrañas, la ofrenda y el ruego
tiene algo inmutable y poderoso el tiempo,
tiene lo posible de amor y de encuentro
con el Dios de Vida fundido en el Reino.

ES....REGALO DEL DIOS INMUTABLE
TU TIEMPO... Y MI TIEMPO


1. A nivel personal, mucha gente no encuentra el sentido de su vida, lo cual explica en buena parte el elevado índice de suicidios y problemas sociales, como el abuso de la droga y del alcohol, las pandilla o los «gangs», la violencia juvenil.
¿Qué relación ve en entre este hecho y el vacío existencial o la infelicidad de tantas personas y el tipo de sociedad nihilista, pesimista o «cultura de la muerte»?

Si vives con el Dios de vida, fundido en el Reino y sus valores, el tiempo se transforma en vivencia plena de sentido y digo: es un regalo de amor el tiempo y colma mi alma de satisfacción aún en los momentos adversos.
Las personas que viven su aqui y ahora en estado discursivo sobre los aconteceres y las cosas, sin entrar en su esencia, hacen de su vida una fria "ciencia", en la que el objeto en si (su si mismo) es sometido al análisis pero no a la vivencia, mediante la intuición, es decir viven el discurso metafísico pasando su tiempo en búsquedas que no les dan sentido ni les satisface, por el contrario prueban el vacío existencial del opaco devenir de un tiempo sin sentido como expreso en el poemita.
Estamos impelidos a la búsqueda de sentido trascendente, en razón de nuestra misma naturaleza. Somos metafísicos por esencia pero erramos lejos cuando solo nos ajustamos a la metafísica discursiva y olvidamos intuir en lo profundo de nosotros mismos el ser y el existir para.........


A nivel cultural, no se promueve esta búsqueda en el pensamiento, la educación, las artes, los medios de comunicación social.

Me gustaría romper un poco la generalización sobre lo que sucede en la promoción de la metafísica a nivel cultural. Existen para citar a Theilard,
una centración de las mónadas hacia el omega, es innegable que este curso y otros (incluidas también otras religiones y culturas) y muchas actividades similares en todos los campos a veces silenciosamente contribuyen a crear por decirlo de algún modo, un campo gravitacional de sentido y de búsqueda de Dios.


¿Cómo se puede promover a nivel personal y cultural la búsqueda existencial de un conocimiento experiencial?

En la medida que unimos nuestro vivenciar y nos centramos en todos los aspectos en torno al supremo sentido de nuestras respectivas misiones integradas, nuestro esfuerzo de centración arrastra en su convergencia a las personas perdidas en un nihilismo destructor


El poemita no tiene mucha métrica, pero harán metafísica si se centran en el sentido y solo metafísica discursiva si se centran en torno a las letras la métrica las expresiones etc

Cariños Agus

Razz
_________________
Agus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Agustina González
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 6:49 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Responder citando

El tiempo….

El tiempo...¿ dime, qué es el tiempo?,
¿acaso ha fluido de color diverso?,
¿qué es diciembre distinto de enero?,
No es asible por tu alma o la mía... el tiempo
¿encarna en sí, música.... o es solo silencio?
es tan relativo, deslizante realidad o sueño,
¿qué es para ti, lo que llamas tiempo?
es ayer y es hoy, es viejo y es nuevo,
es lo que ya fue, no está en el recuerdo,
es y no es, de materia extensible el tiempo.
es siempre lo mismo, tu tiempo y mi tiempo.
un mismo color, un mismo misterio,
devenir.... pasaje, viaje sin regreso
De él no se viste el futuro incierto,
ni está en el ahora, se fue... si lo pienso,
tiene algo de huida, de evasión... el tiempo,
tiene algo que espanta, porque no es eterno
Posee en sus entrañas, la ofrenda y el ruego
tiene algo inmutable y poderoso el tiempo,
tiene lo posible de amor y de encuentro
con el Dios de Vida fundido en el Reino.

ES....REGALO DEL DIOS INMUTABLE
TU TIEMPO... Y MI TIEMPO


1. A nivel personal, mucha gente no encuentra el sentido de su vida, lo cual explica en buena parte el elevado índice de suicidios y problemas sociales, como el abuso de la droga y del alcohol, las pandilla o los «gangs», la violencia juvenil.
¿Qué relación ve en entre este hecho y el vacío existencial o la infelicidad de tantas personas y el tipo de sociedad nihilista, pesimista o «cultura de la muerte»?

Si vives con el Dios de vida, fundido en el Reino y sus valores, el tiempo se transforma en vivencia plena de sentido y digo: es un regalo de amor el tiempo y colma mi alma de satisfacción aún en los momentos adversos.
Las personas que viven su aqui y ahora en estado discursivo sobre los aconteceres y las cosas, sin entrar en su esencia, hacen de su vida una fria "ciencia", en la que el objeto en si (su si mismo) es sometido al análisis pero no a la vivencia, mediante la intuición, es decir viven el discurso metafísico pasando su tiempo en búsquedas que no les dan sentido ni les satisface, por el contrario prueban el vacío existencial del opaco devenir de un tiempo sin sentido como expreso en el poemita.
Estamos impelidos a la búsqueda de sentido trascendente, en razón de nuestra misma naturaleza. Somos metafísicos por esencia pero erramos lejos cuando solo nos ajustamos a la metafísica discursiva y olvidamos intuir en lo profundo de nosotros mismos el ser y el existir para.........


A nivel cultural, no se promueve esta búsqueda en el pensamiento, la educación, las artes, los medios de comunicación social.

Me gustaría romper un poco la generalización sobre lo que sucede en la promoción de la metafísica a nivel cultural. Existen para citar a Theilard,
una centración de las mónadas hacia el omega, es innegable que este curso y otros (incluidas también otras religiones y culturas) y muchas actividades similares en todos los campos a veces silenciosamente contribuyen a crear por decirlo de algún modo, un campo gravitacional de sentido y de búsqueda de Dios.


¿Cómo se puede promover a nivel personal y cultural la búsqueda existencial de un conocimiento experiencial?

En la medida que unimos nuestro vivenciar y nos centramos en todos los aspectos en torno al supremo sentido de nuestras respectivas misiones integradas, nuestro esfuerzo de centración arrastra en su convergencia a las personas perdidas en un nihilismo destructor


El poemita no tiene mucha métrica, pero harán metafísica si se centran en el sentido y solo metafísica discursiva si se centran en torno a las letras la métrica las expresiones etc

Cariños Agus

Razz
_________________
Agus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hildaruizorta
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 7:54 pm    Asunto: infelicidad-felicidad , desconocimiento-conocimiento,
Tema: Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Responder citando

Mostramos a nuestros hijos lo tangible, aprenden a ver lo que es, su forma mas no [/u]
_________________
Hola soy Hilda, Dios me llamó un día que tuve un accidente _Hilda yá es hora...me dijo
Gracias Dios ahora quiero conocer más
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
carlos_dlg
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2006
Mensajes: 363
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 8:00 pm    Asunto: re: 1.1. que es la metafisica
Tema: Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Responder citando

Cita:
1. A nivel personal, mucha gente no encuentra el sentido de su vida, lo cual explica en buena parte el elevado índice de suicidios y problemas sociales, como el abuso de la droga y del alcohol, las pandilla o los «gangs», la violencia juvenil. A nivel cultural, no se promueve esta búsqueda en el pensamiento, la educación, las artes, los medios de comunicación social.

¿Qué relación ve en entre este hecho y el vacío existencial o la infelicidad de tantas personas y el tipo de sociedad nihilista, pesimista o «cultura de la muerte»?

Hoy en día es grande la cantidad de personas que no ven un sentido a su vida. No creen que haya una razón para que estén en este mundo.

Por eso mismo, creo que muchos se preocupan únicamente por vivir placenteramente su existencia, algo así como una forma de pasar el tiempo, pero pasarlo bien, no importando a costa de quién o qué.

Otros, por la misma razón de no comprender el sentido de su vida, piensan en terminarla, en acabar con el sufrimiento que puedan estar viviendo o las condiciones desagradables en las que les ha tocado vivir, pensando en que todo es por gusto, sin ninguna razón, y por lo tanto no hay ningún sentido en soportarlo.

Cita:
¿Cómo se puede promover a nivel personal y cultural la búsqueda existencial de un conocimiento experiencial?

Creo que habemos muchos a los que nunca en nuestra vida nos pasa por la mente hacernos la pregunta de por qué o para qué estamos aquí. Es bastante normal simplemente vivir nuestra vida, y para quienes hemos recibido el regalo de la Fe, pues pensamos en la vida eterna que nos espera al finalizar nuestra vida terrenal, pero no se motiva el pensamiento en el sentido de la búsqueda existencial. Desde que recuerdo, nadie jamás me hizo pensar en eso. Hemos aprendido que tenemos la misión de anunciar el Evangelio y hacer que todo el mundo crea en Dios, pero, es ésta misión exactamente lo mismo que la razón por la que estamos aquí ?

Dios nos bendiga a todos.
_________________
CARLOS DE LEON
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sara Macías
Nuevo


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 8:14 pm    Asunto: ¿QUÉ ES LA METAFÍSICA?
Tema: Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Responder citando

CON REPECTO A LA PREGUNTA ¿QUÉ ES LA METAFÍSICA?
MI CONOCIMIENTO EXPERIENCIAL ME DICE QUE ES DIOS,
UNO Y TRINO.
YA EDITH ESTEIN, HOY SANTA TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ,
JUDÍA CONVERSA AL CATOLICISMO, AL CONOCER A DIOS,
A TRAVÉS DE UNA ALDEANA QUE ENTRABA A UNA IGLESIA,
DEJA SUS ESTUDIOS DE FILOSOFÍA,
ABANDONANDO, A GRANDES MAESTROS,
COMO HUSSER, SI NO ME EQUIVOCO,
Y SIGUE AL ÚNICO SEÑOR Y MAESTRO,
JESÚS DE NAZARETH.

Y ESO LO HIZO, SOLAMENTE
AL VER A UNA MUJER DE PUEBLO
QUE ENTRABA A UNA IGLESIA
Y ENCONTRARSE CON UN DIOS
ESCONDIDO EN EL SAGRARIO,
QUE NOS ESPERA Y NOS AMA
INMENSAMENTE,
TODOS LOS DÍAS.

QUE HERMOSO ES DESCUBRIR A DIOS EN LO COTIDIANO,
DEJAR TODO Y SEGUIRLO.

GRACIAS JESÚS!

POR QUE TÚ, JUNTO CON EL PADRE
Y EL ESPÍRITU, ERES TODO

GRACIAS POR QUE
POR ESTE MEDIO,
PODEMOS SACAR
Y EXPRESAR LO QUE
LLEVAMOS DENTRO,
NUESTRO SENTIMIENTOS,
Y ASÍ, EN UNA PROFUNDA
COMUNICACIÓN DE ESPÍRITU,
SER
EN TODO.

QUE CUANDO DIOS CREA AL HOMBRE,
EN UN ARREBATO DE AMOR,
LO PERDONA Y REDIME,
ENVIANDO A SU MISMO
HIJO, DE NATURALEZA HUMANA
Y DIVINA.
UN SOLO DIOS,
VERDADERO DIOS,
VERDADERO HOMBRE,
QUE ENTRA EN LA HISTORIA,
Y NOS MUESTRA NUESTRA
ÚNICA VOCACIÓN Y
NOS HACE HIJOS ADOPTIVOS SUYO.

SER UNO EN EL AMOR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hildaruizorta
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 8:15 pm    Asunto: infelicidad-felicidad , desconocimiento-conocimiento,
Tema: Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Responder citando

Mostramos a nuestros hijos lo tangible, aprenden a ver lo que es, su forma, su uso mas no la escencia del ente, sus posibilidades.

Claro que tiene que ver el porqué, el paraqué con la causa de las cosas.

Mas no enseñamos a nuestros hijos esa realidad multiforme, magnética. celestial de lo que es.

Si tan solo nos hubiesen educado a PENSAR con pensamiento analítico- critico, sustancial, abstracto no tendríamos tantas preguntas sin respuesta. Tantas mentes achicadas a lo que nos presenta el maquiavelismo de la vida del consumismo.

Preocupa si y mucho tantas vidas que se marchan por la via del suicidio por no encontrar un significado a su existencia.

Y lo peor no saber como padres que consejo darle a ese joven a esa chica deprimido-a que si habla es para decir. ¿¡para que vivo si soy infeliz?!eso compañeros lo he escuchado de mi propia hija y me a dado una punzada en el corazón. Trato a diario de hablar, hablar, y hablar con ella la luz de mis ojos. Espero este curso me prepare para saber que responder...
Gracias
_________________
Hola soy Hilda, Dios me llamó un día que tuve un accidente _Hilda yá es hora...me dijo
Gracias Dios ahora quiero conocer más
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
hildaruizorta
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 8:15 pm    Asunto: infelicidad-felicidad , desconocimiento-conocimiento,
Tema: Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Responder citando

Mostramos a nuestros hijos lo tangible, aprenden a ver lo que es, su forma, su uso mas no la escencia del ente, sus posibilidades.

Claro que tiene que ver el porqué, el paraqué con la causa de las cosas.

Mas no enseñamos a nuestros hijos esa realidad multiforme, magnética. celestial de lo que es.

Si tan solo nos hubiesen educado a PENSAR con pensamiento analítico- critico, sustancial, abstracto no tendríamos tantas preguntas sin respuesta. Tantas mentes achicadas a lo que nos presenta el maquiavelismo de la vida del consumismo.

Preocupa si y mucho tantas vidas que se marchan por la via del suicidio por no encontrar un significado a su existencia.

Y lo peor no saber como padres que consejo darle a ese joven a esa chica deprimido-a que si habla es para decir. ¿¡para que vivo si soy infeliz?!eso compañeros lo he escuchado de mi propia hija y me a dado una punzada en el corazón. Trato a diario de hablar, hablar, y hablar con ella la luz de mis ojos. Espero este curso me prepare para saber que responder...
Gracias
_________________
Hola soy Hilda, Dios me llamó un día que tuve un accidente _Hilda yá es hora...me dijo
Gracias Dios ahora quiero conocer más
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Oliva Oliva Tamayo
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 10
Ubicación: Zacatecas

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 9:36 pm    Asunto: algo que investigue para el tema 1.1....
Tema: Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Responder citando

Saludos a todos, la verdad me esta interesando muchisimo este tema de la metafisica...y como no estoy muy adentrada a esto....investigue algo...con un amigo que estudia filosofia...y esto me cmpartio....ojala y les ayude tmbien a los que como yo son nuevos en esto...la filosofía se encarga de estudiar lo que está detrás de las disciplinas, así, mientras la ciencia, el arte, la religión y la praxis generan conocimiento, la filosofía, por medio de la epistemología se encarga de determinar qué es el conocimiento, cuáles son sus límites y qué tipo de conocimiento se genera, así como la validez del mismo, mientras las disciplinas tratan con lo que existe y lo estudian, la filosofía, mediante la metafísica, se encarga de determinar qué es lo que existe, es decir, de qué se compone lo existente en el universo, la metafísica se divide en 3: metafísica general u ontología, que estudia el ser en cuanto ser, es decir lo que subyace a todo lo existente. Psicología filosofica que estudia la existencia del alma y teología filosófica que estudia la existencia de Dios.............

Me encantaria...conocer alguna religios, religioso....o sacerdote...ue este en este curso.....gracias...Dios los bendiga....
_________________
Es hermoso compartir la vida!!!!!!!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Martha S
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 16
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 12:41 am    Asunto: Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Tema: Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Responder citando

1. Es un hecho que si no nos conocemos verdaderamente en cuanto a que somos seres humanos y hacia lo que tendemos no encontraremos el porque de las cosas, de esta forma se pierde cualquier sentido que tienda hacia un bien, obteniendo con esto sólo indiferencia hacia el bienestar del otro, lo cual, no es más que falta de caridad. Hoy más que nunca se habla del hombre, de los derechos humanos, del respeto a la dignidad del hombre, hasta del "derecho a decidir", pero es por ello que masificando hemos perdido la verdadera noción de individualidad personal.

2. Personalmente considero que hay que hacer consciente la necesidad de saber hacia donde vamos, de esta forma nos daremos cuenta de lo que hemos hecho y lo que deseamos hacer. EN cuanto a nivel cultural, si dejaramos a un lado el consumismo nos daríamos cuenta de nuestra miseria humana, con ello a nivel personal buscaríamos cambiar esta dimensión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nesarc
Nuevo


Registrado: 08 Mar 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 12:43 am    Asunto:
Tema: Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Responder citando

1) Generalmente no se contribuye a desarrollar todas las dimensiones del ser humano (inmanente - trascendente). Sumado a otros factores como el consumismo, la búsqueda del éxito como panacea necesaria, provocan desiluciones "crónicas" y distancian de la felicidad buscada desde lo más íntimo.

2) Justamente con el camino inverso, sembrando valores, formando conciencias, respeteando y promoviendo todas las dimensiones del desarrollo humano.

Gracias, muy bueno el material enviado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oliva Oliva Tamayo
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 10
Ubicación: Zacatecas

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 2:08 am    Asunto: por favor, alguien orienteme....
Tema: Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Responder citando

Hola: saludos a todos, por favor alguien podría decirme como hacerle para ponerme en contacto con alguno de los tutores, y poder plantearles mis cuestionamientos......de antemano gracias por su apoyo y respuesta...Dios los bendiga...
_________________
Es hermoso compartir la vida!!!!!!!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Alondra
Esporádico


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 2:14 am    Asunto: Tema 1.1 Qué es la metafísica?
Tema: Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Responder citando

En cuanto a la pregunta de esta lección, me parece que hay una relación directa en la falta de formación e información de un tema tan importante como es dar y encontrar sentido a nuestra vida con los resultados de desorden en nuestra sociedad moderna.. Los temas que nos debieran interesar para desarrollarnos mejor, y que quisiéramos muchos encontrar en los medios y otros, no lo veremos porque ello no vende, no va con los intereses de los que están ciegos y sordos , aún cuando no todo en la vida es infelicidad y descontento. Hay miles y millones en el mundo que están movidos por un espíritu sano y bello, hay tantos santos caminando por nuestro lado y nosotros tampoco los vemos.
Y de aquí la importancia que nos unamos para propagar el bien, nuestros valores y creencias a diestra y siniestra; de manera personal, con nuestro estilo de vida recta y teniendo cuidado con los discursos, que bien sabemos que los ejemplos arrastran más que las palabras. Y en lo colectivo, tomando conciencia que desde el cargo que ocupemos, político, religioso, social, quizá si debiéramos aprovechar esas herramientas de poder o servicio que otros no tienen, para defender y promover todo aquello que vaya en bien del hombrey de la sociedad toda.

Bonito el pensamiento de San Agustín: " A quién se aleja de Dios, todo se aleja de él".[/b][/quote]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Luiz
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 5:28 am    Asunto:
Tema: Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Responder citando

¿Qué relación ve en entre este hecho y el vacío existencial o la infelicidad de tantas personas y el tipo de sociedad nihilista, pesimista o «cultura de la muerte»?
MUCHA RELACION, CASI TODA, PUES EL HOMBRE AL SER NIHILISTA, ES PORQUE EN VERDAD NO HA ENCONTRADO EL RAZON DE SU EXISTENCIA EN ESTE MUNDO, NO HA SABIDO DESCUBRIR TODO LO HERMOSO QUE DIOS TIENE PREPARADO PARA ELLOS, ES MAS ELLOS MISMOS SE CIEGAN, NO QUIEREN VER, VIAJAN CON COMODIDADES EN EL TREN PERO SIN CONOCER EN SI DE DONDE SURGEN, Y AL CEGARSE ELLOS MISMOS, AL NO CONOCERSE CAEN EN LOS TERRIBLES VICIOS QUE HOY EN DIA ESTAMOS VIVIENDO, LAS DROGAS, EL ALCOHOL, ETC, ETC... Y SIN NINGUN SUEÑO QUE ALCANZAR, SIN SABER HACIA DONDE VAN PUES SE VAN PERDIENDO EN EL MUNDO Y SE VAN QUEDANDO SOLOS, TRISTES Y EN LA SOLA ESPERA DE SU MUERTE Y PARA ELLOS AHI SE ACABA TODO, CUANDO EN VERDAD AHI ES CUANDO EMPIEZA LA VIDA.


¿Cómo se puede promover a nivel personal y cultural la búsqueda existencial de un conocimiento experiencial?
A NIVEL PERSONAL PUES EMPEZAR POR CONOCERME MUY BIEN QUIEN SOY Y PARA DONDE EN REALIDAD VOY, ANALIZAR Y REAJUSTAR MIS PENSAMIENTOS SOBRE ESTA VIDA Y BUSCAR MI VERDADDERA RAZON DE EXISTIR.
EN LA CULTURA DEBEMOS FOMENTAR EN TODAS PARTES DEL MUNDO QUE EL HOMBRE NO ESTA SOLO, QUE EN SU VIDA DIOS SIEMPRE ESTA CON EL, QUE HAY QUE TENER UNA VIVENCIA CON EL PARA SABER QUE EL EXISTE EN VERDAD Y QUE NUNCA NOS DEJARÁ SOLOS, HAY QUE EXPERIMENTAR EL AMOR DE LOS DEMAS Y EXISTIR NO SOLO PARA ESTAR VIVO SINO PARA ESTAR FELIZMENTE VIVO.
[/b]
_________________
En Xto; Soy, me Muevo y Existo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pato
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 48
Ubicación: Ciuadad de chacabuco Bs. As.

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 10:50 am    Asunto: Respuestas
Tema: Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Responder citando

1- La metafísica «natural» o «espontánea»: El primer modo es común a todo mortal. Cada persona, aunque no se dé cuenta, tiene una cierta idea vaga acerca de la Causa y el Fin
La metafísica «científica» o «filosófica» La metafísica «natural» es pre-crítica, asistemática, imprecisa, implícita en ideas y actitudes, no razonada, casi siempre inconsciente. La metafísica «científica», como la de este libro, es, por el contrario, racional, sistemática, precisa, explícita, argumentada, consciente.

2- La metafísica «filosófica» no es, ciertamente, popular entre la gente. Muchos ignoran de qué trata e, incluso, que existe. Además, un mundo ajetreado,que «teledirige» a las personas a obtener por todos los medios el propio éxito material y social, ofrece poco tiempo y educación para reflexionar sobre lo esencial de la vida. ¿En qué consiste, entonces, esta ciencia tan arrinconada y, a la vez, tan antigua y misteriosa que llamamos «metafísica»?

3- El objeto material de una ciencia es el contenido de su investigación, es decir, la «materia» de la que trata
El objeto formal «quod» («el cual») consiste en el aspecto del objeto material que se estudia, o sea, la luz, la perspectiva o el punto de vista bajo el cual se analiza el contenido de la ciencia.
El objeto formal «quo» («por el cual») se identifica con los medios, métodos e instrumentos que se utilizan para progresar en la investigación científica.
4- El objeto material de todas las ciencias consiste en un sector particular de la realidad. La metafísica, en cambio, busca comprender toda la realidad. Estudia todo lo que existe, todo aquello de lo cual pueda decirse «es» (colores, cosas, impresiones, materia, tiempo, espíritu, Dios...). No excluye nada
5- La metafísica estudia todas las realidades desde un punto de vista particular y exclusivo: en cuanto que «son». ¿Por qué? Porque sólo desde la perfecciones del ser –característica fundamental y fundamento de todo– podemos abarcar todo lo que existe.
6- Las ciencias progresan con instrumentos especializados y a base de observación, experimentación, hipótesis, documentación, comparación, deducción y métodos similares. La metafísica, ciertamente, no los necesita, porque trata de realidades inteligibles o invisibles, no sensibles ni medibles (los principios, propiedades y causas más universales).
7- Porque en sí la metafísica busca ver para creer y sentir para creer.
8- Cuenta, como todas, con unos objetos –material y formales– específicos, un método racional propio y una sistematicidad. Aunque abarque a toda la realidad, la metafísica no puede considerarse, por eso, como una «síntesis» de todas las ciencias, ya que cada una estudia un grupo particular de entes a la luz de sus principios, propiedades y causas inmediatos o secundarios,
Se ocupa del sentido último de la realidad, la metafísica es más que ciencia. Su saber es en cierto modo omni-comprehensivo y vital. No sirve para conocer «más» cosas –fin de las ciencias puras–, ni para perfeccionar nuestro bienestar –objetivo de las ciencias aplicadas. Sirve para que el hombre sepa quién es, cuál es su misión, su origen y destino final, para que sea, en una palabra, más hombre.
9- Sólo ella ofrece la sabiduría omni-comprensiva y vital que busca el filósofo y que es la más perfecta que un hombre pueda obtener en el plano natural. De todas las ciencias del hombre es la más racional (principios más universales), la más sublime (la causa suprema de todo) y la más verdadera (ama la verdad por sí misma). Es «divina» en dos sentidos: trata sobre Dios como causa de todo y trata de conocer las cosas como Dios las conoce, en la medida en que sea posible a la razón humana.
10- Tanto la fe como la razón son dones de Dios, «son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad»(16). Por tanto, entre la metafísica y la teología debe reinar la armonía, no el conflicto, pues ambas tienen objetos, métodos y finalidades diversas, y su conocimiento se complementa. Por un lado, «la fe busca el entendimiento» y, por otro, «la inteligencia busca la fe». La metafísica sirve a la fe como base, porque el conocimiento de lo sobrenatural presupone el de lo natural. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Hanzel Carlos
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 7
Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 7:10 pm    Asunto: Respuestas
Tema: Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Responder citando

¿Qué relación ve en entre este hecho y el vacío existencial o la infelicidad de tantas personas y el tipo de sociedad nihilista, pesimista o «cultura de la muerte»?

Si lo que hago en la vida no sirve para nada y algún día todo se va a acabar, si la justicia humana es corrupta y no encuentro respuesta a mis reclamos, si los que están junto a mi se mantienen a mi lado por lo que les pueda dar y no por lo que soy... ¿qué sentido tiene vivir?
Los cristianos tenemos respuesta, sentido, dirección... pero si pensáramos como el mundo lo hace, ¿no estaríamos igual de deprimidos y pesimistas?, ¿no cobijaríamos al nihilismo como nuestra bandera existencial?, ¿no abogaríamos por la cultura de la muerte?... De allí la urgencia de prepararnos, no sólo en el aprendizaje de la metafísica, sino en la pedagogía adecuada para poder enseñar convincentemente que la vida no es como el mundo la propone, sino que hay un "más allá" real, cierto y que esta vida es el principio de la VIDA. Necesitamos aprender a convencer aquien busca de respuestas, aunque el mundo le diga a los no creyentes que lo que decimos es mentira... bien sabemos que no es así.

Respuesta a pregunta 2:

Coincido con la opinión de muchos de los hermanos que aquí han expresado sus opiniones en que necesitamos hacer fuertes a nuestras iglesias locales, en que hay que predicar con el ejemplo para que evangelicemos de "acto" y no sólo de palabra. Que nuestras comunidades sean, una vez más, lo que fueron al inicio de la historia del cristianismo, de laicos comprometidos y activos, de seres que se conocen y aman entre sí (Mateo 7:16). No podemos convencer a nadie de que nuestra experiencia en Jesús es transformadora y conveniente para todo ser humano si nuestras comunidades están marchitas... La gente busca sentido a sus vidas, están ávidas de ello, el Señor ya ha sembrado, a nosotros nos corresponde cosechar, pero si no llegamos a quienes necesitan del Señor con el ejemplo, con buena disposición, con comunidades sólidas, el mal tarde o temprano los encontrará proponiéndoles soluciones falsas a su carencia de sentido, engañándolos y conduciéndolos a caminos de destrucción.
_________________
Hanzel Carlos.
Si Deus nobiscum, ¿quis contra nos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Dimas958
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 7
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 10:34 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Responder citando

Estimados amigos, aunque voy un poco retrasado por motivos laborales, este fin de semana estare en condiciones de responder a la evaluacion del tema 1.1 y 1.2.

Me parece interesantisimo y me esta ayudando a depurar los conocimientos que tenia sobre el tema .

PD aunque figuro como Dimas958, mi nombre es Jose Luis Samper Quesada.
Mi blog cetificado por Catholic.net es www.berabe.blogspot.com
_________________
¡Ut videam!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Reyna Sánchez Benítez
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 738
Ubicación: ¡Viva México!

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 10:59 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Responder citando

Participación en el foro

1. A nivel personal, mucha gente no encuentra el sentido de su vida, lo cual explica en buena parte el elevado índice de suicidios y problemas sociales, como el abuso de la droga y del alcohol, las pandilla o los «gangs», la violencia juvenil. A nivel cultural, no se promueve esta búsqueda en el pensamiento, la educación, las artes, los medios de comunicación social.

¿Qué relación ve en entre este hecho y el vacío existencial o la infelicidad de tantas personas y el tipo de sociedad nihilista, pesimista o «cultura de la muerte»?

Hay mucha relación, porque todos los problemas de infelicidad de las personas, tienen qué ver con su necesidad de verdad, y al no saber o no encontrar el sentido de su vida, no saben realmente el verdadero valor de su persona. Es que en medio de esa búsqueda, en el lugar y personas equivocadas (puesto que lo que todos buscamos únicamente lo encontramos en Dios), las personas se hartan de cosas materiales, que dan sólo alegrías pasajeras, y así, se van perdiendo en el hastío de todo lo común y en la continuación de esa búsqueda “equivocada” (por no saber siquiera qué es realmente lo que buscan), van agotando todo lo pensado y entran en lo impensado y rebasan los límites del propio bienestar y los más básicos principios, llegando así, al abuso y perdición en mundos podridos como son el de las drogas, el alcohol, la prostitución y toda clase de abusos sexuales, incluyendo las actuales enfermedades de anorexia, bulimia y todo lo que implica una obsesión por las vanidades y los engaños de los medios de comunicación al convertirse en marionetas de la publicidad.


¿Cómo se puede promover a nivel personal y cultural la búsqueda existencial de un conocimiento experiencial?

Pienso que sería retomar los orígenes de la metafísica. Como volver a repetir la película.
Que así como las personas se preocupan por promover a trabajo de hormiga el sectarismo. Así, quienes tenemos la oportunidad de aprender por medio de este curso o cualquier medio, sobre la metafísica misma, vayamos poco a poco promoviéndola. Que para empezar, este curso no se quede sólo en papeles y buena lectura, en discurso metafísico, sino que todos y cada uno, vivamos la metafísica misma. Y así, con ejemplo, y promoviéndola con los más cercanos a nosotros, se vuelva a retomar poco a poco.

Además, la iglesia, como madre de todos nosotros y su capacidad de alcance en los miembros de la sociedad, podría tenerlo como una prioridad en toda evangelización, puesto que vivir la religión, tiene como base vivir la metafísica.

También en las escuelas se debería hablar sobre esto en clases, de un modo distinto, a manera de tener como objetivo que desde jóvenes, las personas vivan la metafísica misma.


Que Dios los bendiga a todos.
_________________
Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Monica Avila Cabrera
Asiduo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 103

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 11:04 pm    Asunto: Respuestas a las preguntas del tema 1
Tema: Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Responder citando

Buenas tardes a todos.
1. A nivel personal, mucha gente no encuentra el sentido de su vida, lo cual explica en buena parte el elevado índice de suicidios y problemas sociales, como el abuso de la droga y del alcohol, las pandilla o los «gangs», la violencia juvenil. A nivel cultural, no se promueve esta búsqueda en el pensamiento, la educación, las artes, los medios de comunicación social.

¿Qué relación ve en entre este hecho y el vacío existencial o la infelicidad de tantas personas y el tipo de sociedad nihilista, pesimista o «cultura de la muerte»?

En nuestra forma de vida actual, nos enseñan que lo más importante es el materialismo y vivimos sumergidos en él. Las consecuencias son la infelicidad, la insatisfacción, porque para "tener" cosas nos hundimos muchas veces en una vorágine de adquirir, de comprar, aún a costa de endeudarnos y lo peor es que posiblemente después de tener las cosas materiales, nunca son suficientes y seguimos sintiéndonos vacíos e insatisfechos, nada nos llena. Yo viví así muchos años, y ahora, lo que me llena y es mi refugio es la religión, lo espiritual, Dios; ahora he ido aprendiendo a acercarme a Él, y es lo único que verdaderamente ha ido llenando los huecos en mi vida y en mi corazón, y éso me ha cambiado. Por lo tanto, el ser felíz es un proceso 100% interno, hay factores externos que afectan nuestros estados de ánimo, pero el sentimiento interno es más fuerte. Y, retomando la pregunta de qué relación existe entre el vacío existencial y la cultura de la muerte, pienso que se debe a esa inmensa creación de necesidades (la mayor de las veces absurdas) que nos conducen a la insatisfacción y a la desesperación, a la impotencia de no conseguir "todo" lo que queremos y que muchas veces conduce a un túnel sin salida que pensamos solo se resuelve con la muerte.

¿Cómo se puede promover a nivel personal y cultural la búsqueda existencial de un conocimiento experiencial
Pues de acuerdo alo que estamos estudiando, la metafísica nos brindará gran ayuda, nos podrá enseñar a entender el cómo y el porqué de nuestro viaje personal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Atilio Barrios
Nuevo


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 3
Ubicación: Anzoategui - Venezuela

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 1:16 am    Asunto: El equilibrio de inteligencia y voluntad
Tema: Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Responder citando

Cita:
Como estado de plenitud, de gozo completo y perdurable, la verdadera felicidad debe abarcar todas las dimensiones del hombre, sobre todo las más propias de su ser humano: su inteligencia y su voluntad. El hombre será feliz en la medida en que encuentre, con su inteligencia, el sentido de la vida (sepa porqué viaja) y en la medida en que sepa, con su voluntad, darle sentido (sepa viajar bien).


En este párrafo está contenido uno de los aspectos fundamentales del estadio que se considera como más inalcanzable para el hombre: la felicidad, y lo fundamental es lograr equilibrar inteligencia y voluntad, y se entiende que ese equilibrio está orientado hacia el bien del hombre dado a que nadie puede construir su felicidad sobre la infelicidad de otros.

Me pregunto si conociendo lo que es la metafísica se puede alcanzar ese equilibrio de inteligencia y voluntad. ¿Acaso no hace falta la luz del Espíritu Santo para alcanzar ese equilibrio?

Saludos a todos los integrantes de este foro

José Atilio
_________________
José Atilio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
INESGLZZ
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 3:43 am    Asunto: Que es la metafisica
Tema: Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Responder citando

Muchas veces nosotros buscamos la felicidad en caminos equivocados, creemos que la felicidad es sentirse bien fisicamente y al ver mas alla en el camino que vas te das cuenta que no es asi, que creiste que eras feliz en ese tiempo pero en realidad caminas nada mas por caminar sin sentir lo que verdaderamente es la felicidad sin buscar en realidad la felicidad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elias Antonio Cid
Nuevo


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 2
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 8:11 am    Asunto: Re: El equilibrio de inteligencia y voluntad
Tema: Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Responder citando

José Atilio Barrios escribió:
Cita:
Como estado de plenitud, de gozo completo y perdurable, la verdadera felicidad debe abarcar todas las dimensiones del hombre, sobre todo las más propias de su ser humano: su inteligencia y su voluntad. El hombre será feliz en la medida en que encuentre, con su inteligencia, el sentido de la vida (sepa porqué viaja) y en la medida en que sepa, con su voluntad, darle sentido (sepa viajar bien).


En este párrafo está contenido uno de los aspectos fundamentales del estadio que se considera como más inalcanzable para el hombre: la felicidad, y lo fundamental es lograr equilibrar inteligencia y voluntad, y se entiende que ese equilibrio está orientado hacia el bien del hombre dado a que nadie puede construir su felicidad sobre la infelicidad de otros.

Me pregunto si conociendo lo que es la metafísica se puede alcanzar ese equilibrio de inteligencia y voluntad. ¿Acaso no hace falta la luz del Espíritu Santo para alcanzar ese equilibrio?

Saludos a todos los integrantes de este foro



Estimado amigo: Creo que no debemos olvidar que la Metafísica no es mas que una herramienta, aunque una herramienta absolutamente necesaria. Quizá su empleo pueda suponer que la voluntad ayude lo que la inteligencia no puede lograr por si sola y viceversa. Esto puede producir un equilibrio racional, emocional y vital, lo que sin duda nos librará de no pocos sufrimientos e inquietudes y lo confirma los padecimientos de los hermanos que no tienen mas que lo que ven, palpan y sucede. Por otra parte, una herramienta necesita un buen operario y ambos la dirección, competencia y sabiduria del ARQUITECTO de toda la obra, ya que sin direccfión "Tecnica" el resultado de la obra es absolutamente deficitario y posiblemente destinado a la ruina, mas o menos próxima. No debemos preocuparnos demasiado por los usos, las formas y el resultado, sino ponernos en las manos del "JEFE" Y EL NOS ENSEÑARA AL BUEN USO DE LA METAFISICA y obtendremos los resultados que mas nos convengan,
Un abrazo

José Atilio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Eusebio Montejano
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 5:25 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Responder citando

Buenas dia.
1. A nivel personal, mucha gente no encuentra el sentido de su vida, lo cual explica en buena parte el elevado índice de suicidios y problemas sociales, como el abuso de la droga y del alcohol, las pandilla o los «gangs», la violencia juvenil. A nivel cultural, no se promueve esta búsqueda en el pensamiento, la educación, las artes, los medios de comunicación social.

¿Qué relación ve en entre este hecho y el vacío existencial o la infelicidad de tantas personas y el tipo de sociedad nihilista, pesimista o «cultura de la muerte»?
Yo pienso que existe una relación muy estrecha, vemos que hoy en día se nos presentan muchas ideologías, muchos caminos que nos venden la idea de una felcididad falsa, y muchas personas que anhelan encontrar la felicidad lo hacen viviendo en el confort de sus vidas, sin riesgos, sin reglas, sin leyes, sin normas. Y al llegar a encontrar eso que tanto buscaste en la vida, te llenas de un vacío existencial porque realmente eso no era lo que te hace feliz. Todas las personas tienen crisis cuando van en camino de sus objetivos, tal vez lo superan, pero en muchas ocasiones cuando no se tiene la suficiente fortaleza caes en los caminos más fáciles y que a la vez son mas infelices.

¿Cómo se puede promover a nivel personal y cultural la búsqueda existencial de un conocimiento experiencial?
Se puede promover a través de un entendimiento del sentido de la vida y una coherencia entre lo que pensamos y lo que sentimos, porque solo así se puede proyectar lo que quieres y encontrar la felicidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nelly
Nuevo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 8
Ubicación: Nuevo León, Mex

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 8:04 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Responder citando

Qué relación ve en entre este hecho y el vacío existencial o la infelicidad de tantas personas y el tipo de sociedad nihilista, pesimista o «cultura de la muerte»?
R= El no saber hacia donde vamos nos impulsa a buscar la felicidad en cosas materiales que momentaneamente nos satisfacen y que al final nos dejan igual de vacios "Al rodar la carreta vacía suena mas" contamos con muchos medios y ningun fin, terminamos sintiendonos infelices y seguimos buscando y buscando, llenando nuestro tiempo de nada realmente provechoso y en este punto es muy facil caer en drogas, alcohol, etc.

¿Cómo se puede promover a nivel personal y cultural la búsqueda existencial de un conocimiento experiencial
R= Nos ayudaría enormemente empezar a promover en la famila, el que nos demos tiempo para atender no solo a los hijos, sino además ayudar a otras personas, algunas veces solo necesitamos un poco de atención y que nos escuchen. Los medios de comunicación serían una excelente opción pero están demasiado metalizados y eso de ayudar no deja dinero, por lo tanto creo que necesitamos empezar por nosotros mismos, nuestra familia, nuestras amistades.
_________________
Quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
teresin
Esporádico


Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 87

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 11:16 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.1 : ¿Qué es la metafísica?
Responder citando

¿Qué relación ve en entre este hecho y el vacío existencial o la infelicidad de tantas personas y el tipo de sociedad nihilista, pesimista o «cultura de la muerte»?
Lo más importante es tener Fe y esperanza, reflexionar sobre nuestras vidas y tratar de vivir dándole un sentido. Estamos viviendo en una sociedad en la que nos gusta tener todo con facilidad y sin ningún tipo de esfuerzo, por eso creo que las personas nos hemos vuelto más mundanas, y por lo tanto más vacías y eso nos lleva a una insatisfacción que nos lleva a depresiones y por lo tanto caemos en vicios, porque solo lo espiritual y el darle sentido y valor a nuestros actos nos da la felicidad. Por lo tanto creo que tenemos que reflexionar más en lo que hacemos y cómo lo hacemos para no caer en éste tipo de cosas.


¿Cómo se puede promover a nivel personal y cultural la búsqueda existencial de un conocimiento experiencial?
Lo que considero más importante y creo que es lo que más hemos perdido es el apoyarnos más en Dios, creemos que es un mago y luego por eso la gente deja de creer en Él, y Dios es el único que nos da la fuerza para seguir adelante y creo que éste es el principal problema de la sociedad actual la perdida de Fe en Dios, el dejarlo de buscarlo a Él nos ha llevado a buscar cosas mundanas y por lo tanto cosas vacías. El reflexionar y hacer concientes todos los actos de nuestra vida, nos ayuda a buscarlo a Él y a ser mejores personas.
En la actualidad vivimos en un mundo completamente de mercadotecnia . Vender es lo único que les importa a las personas a como de lugar no importa lo que pase pero hay que vender, y en la televisión, que ahora es el centro de las vidas de muchas personas, se dedica a eso y además que corta con la comunicación familiar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 8 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados