Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Ernesto C. Nuevo
|
Publicado:
Vie Mar 09, 2007 1:45 pm Asunto:
Religión: Opio de los pueblos?
Tema: Religión: Opio de los pueblos? |
|
|
En este foro se podría llamar retrogrado lo que estoy haciendo (estuve revisando algunas discusiones y noté que varias intentan entrar por el mismo punto a contradecir y siempre termina en lo mismo.)
Por el momento debo aclarar que soy católico y todavía no he terminado la adolescencia, por ese motivo verán que escribo muy limitado y sin adentrarme en ser más detallista en las palabras que redacto.
"Religión: Opio de los pueblos" de Karl Max un filosofo alemán adherido al comunismo.
¿La religión es el opio de los pueblos?
Con esa frase quiero empezar el resto del topic. Para mi, esa frase, es tan relativa como absoluta.
"La religión es la (pantalla de humo) de los pueblos" es decir, oscurece la realidad y la cambia hasta que se adapta en algo utópico.
"La religión es el (somnífero) de los pueblos" es decir, adormece al pueblo y gracias a eso puede lograr su fin.
"La religión es la (droga) de los pueblos" esto connota a que la sociedad necesite de la religión para existir ya que sin ella le tendría miedo a lo que desconoce. En síntesis. Se hace dependiente de ella hasta llevarla al fanatismo como si eso le llevara una "entrada gratuita al cielo".
Bueno, como verán hay muchas maneras en que se puede interpretar esa frase, desde un punto de vista "Ateo", "Agnóstico", etc. Pero todo trasciende a lo mismo.
Quiero destacar que soy católico pero cada vez proporcionalmente a mi desarrollo racional dudo más y más. Es como que empiezo a tomar la religión como algo racional cuando en realidad solo es "Fé". Fé= Creer.
Yo sigo creyendo en Dios por el simple hecho que encuentro erróneo la existencia del mundo. Como que en sí, alguien debió crear el mundo en una línea temporal fuera de lo que conoce la razón humana y que por ende es inimaginable e inconcebible su existencia.
Bueh, me fui de tema ya, como ya dije antes tengo bastante limitada mi capacidad de redacción por la carencia de conocimientos, algún día me enriqueceré más lingüísticamente.
Apelo a la libertad de este foro a que me deje publicar dicha redacción en la conformidad de este foro.  |
|
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

Registrado: 24 Nov 2005 Mensajes: 5906 Ubicación: En algun lugar de Mexico.
|
|
|
 |
Ernesto C. Nuevo
|
Publicado:
Vie Mar 09, 2007 2:35 pm Asunto:
|
|
En efecto no te puedo contradecir. Cada uno es libre de elegir su credo.
Pero también puedo opinar sobre aspectos irrelevantes acerca de sus creencias ... claro que a mí me parecen irrelevantes a otros les parecerá más importantes. |
|
|
 |
Tenamaxtli Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1127 Ubicación: México - Anahuak
|
Publicado:
Vie Mar 09, 2007 3:40 pm Asunto:
|
|
Saludos....
Un Foro es precisamente debatir ideas.
EN uno rato más vuelvo a entrar para tocar el tema.
Saludos y bienvenido. _________________ Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo! |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 09, 2007 5:06 pm Asunto:
|
|
Si la religión es una droga que crea dependencia, adormece y oscurece... Y si como una droga te inserta en un círculo vicioso en el que cada vez quieres más, necesitas más y no puedes dejarla a menos que hagas un tratamiento especial...
Por qué cada vez crees menos?
Ah! Va madurando tu razón. La razón es la libertadora de la droga de la religión? Y cuál es la libertadora de la droga como sustancia adictiva para las personas?
Pero si la razón es la cura, por qué hay creyentes que razonan?
No, hermano mío, droga no es... Al menos droga no es...
Que Dios te bendiga _________________

"Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..." |
|
|
 |
RodrigoG83 Constante
|
Publicado:
Vie Mar 09, 2007 5:38 pm Asunto:
|
|
Cita: | Pero si la razón es la cura, por qué hay creyentes que razonan? |
La razón llega hasta cierto punto.. de ahí sigue la Fe.
Poniendo un ejemplo concreto.. ¿es razonable el Misterio de la Santísima Trinidad? Claro que no, si lo fuese no le llamarían misterio*.
Se podría decir que la cura es limitarse a lo accesible a la razón.
Saludos
* misterio.
(Del lat. mysterĭum, y este del gr. μυστήριον).
4. m. En la religión cristiana, cosa inaccesible a la razón y que debe ser objeto de fe.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 09, 2007 7:05 pm Asunto:
|
|
O sea que para librarte de ella debes dejar de tenerla? Pues es como todo, no?  _________________

"Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..." |
|
|
 |
javi27 Veterano
Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 9170 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús
|
Publicado:
Vie Mar 09, 2007 9:19 pm Asunto:
|
|
definicion: Conjunto de creencias y dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneracion hacia ella (divinidad), de normas morales y de practicas rituales.
yo, como catolico practicante, y en virtud de la verdad revelada por Jesucristo (quien nosotros creemos el Hijo de Dios) al mundo por medio de la Iglesia, reafirmo:
- "La religión es la (pantalla de humo) de los pueblos"
Para mi, como catolico, esa "pantalla de humo" es la lampara en el medio de las tinieblas, como bien dijo Jesus (por los frutos los conoceran) y lo creo no porque lo haya dicho la Iglesia, sino por experiencia propia. Para unos oscurece para lograr su meta, para nosotros aclara para lograr nuestra meta. Lo que sucede es que no siempre nos gusta que nos digan la verdad, por ejemplo y solo como ejemplo (para que no se desvirtue el tema) cuando nos dicen que abortar es pecado, muchos aceptamos que es una verdad, que se ofende a Dios, y muchos les molesta demasiado como para respetarlo.
En cuanto a si se convierte en algo utopico, es bastante relativo. La verdad es que la religion intenta constantemente religar al hombre con Dios, eso seria utopico si Dios no existiera, pero al ser Dios con los hombres y por medio de su gracia y su divinidad, le revela al hombre los medios para que el mismo hombre se esfuerce en llegar a Dios. A quien le revela Dios estos medios? a los hombres. A que clase de hombres? a los religiosos, porque a esto se dedican. Es utopico para quien no tiene religion, o para quien no quiere creer, es inexistente para muchos la existencia del Dios mismo, pero que sea utopico para ellos no influye en nada que sea una utopia absoluta, ya que para quien cree y pone en practica esa fe, lo "utopico" se convierte en tangible, en realidad, entonces deja de ser utopico.
- "La religión es el (somnífero) de los pueblos"
Para mi, como catolico, ese somnifero es la tan deseada paz que el hombre busca. Todo ser humano, toda meta del hombre es llegar a la felicidad. Y esa felicidad requiere de paz. Paz y felicidad van de la mano.
Que el hombre busque la paz por diferentes medios es otra cosa, pero el hombre siempre anhela la paz, considerando que Dios es ese dador de paz, ya que tiene que existir un ser superior dador de todo bien.
La paz aplaca a los hombres para que no se rebelen los unos con los otros, para que no se levante un pueblo en guerra con otro, la religion se encarga de proclamar la paz y calmar la violencia de los hombres, no por los propios medios del hombre dentro de la religion, sino por la revelacion de Dios a los hombre por medio de la religion.
- "La religión es la (droga) de los pueblos"
definicion de droga: Sustancia narcotica que amortigua la sensibilidad, como la cocaina, morfina, etc.
Para mi, como catolico, un sistema como la religion no podria amortiguar la sensibilidad, cuando su meta real es la de religar al hombre con Dios, al existir Dios y enseñar por medio de la religion, Este no amortigua la sensibilidad del hombre, ya que es un Dios plena e infinitamente bueno. Por el contrario, alimenta al hombre con sus virtudes, dandole mas y mas vida. No podria darle vida al hombre y quitarsela por otro lado. Seria un contradiccion totalmente absurda que ni siquiera una persona cabalmente sana haria, Dios, por ser perfecto, menos aun.
coincido con mi hermano pepe82, droga no es, ni puede ser.
No hay que olvidar que no es todo lo que percibimos con nuestros sentidos es lo que realmente es. Existe un Dios que esta con los hombres, y, nos guste o no, el medio para relacionarse con El es la religion. La religion nunca es perfecta, ya que los hombres la mantienen, pero (hablo de la catolica) es perfecta en su esencia porque el mismo Dios la fundo. _________________
"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".† |
|
|
 |
Baruk Constante
|
Publicado:
Vie Mar 09, 2007 9:49 pm Asunto:
|
|
Hola Ernesto C, un saludo, sigamos con las preguntas.
Si eliminas a Dios, ¿ Cuál sería la moral para regirse ?.
Los hombres contínuamente faltan a "su" moral, si existe "tal moral" le pongo una ley diferente y me la cargo. Así actúa el hombre ¿ o me equivoco?.
Todas las leyes dichas por el hombre son relativas. Sin Dios no hay moral.
Un saludo. |
|
|
 |
Baruk Constante
|
Publicado:
Vie Mar 09, 2007 11:33 pm Asunto:
|
|
Un saludo Inukai.
Es que todo este foro " el opio del pueblo " vendría a sustituir a la religión humana. A la creada por hombres. Y en ningún momento se tiene la impresión, conociendo a Marx, de que la religión venga de Dios.
Así el "opio del pueblo" se podría equiparar a que la sociedad tendría unos estamentos por los cuales no podrían llegar al poder los menos fuertes económicamente, conservándose siempre los mismos en el poder, creando una casta que evitaría que el poder cayera en otras manos que no fueran de la burguesía o de la monarquía, evitando que el pueblo mejorara su condición mísera.
Así la religión sería un bastión en manos de los poderosos para evitar cualquier cambio que fuera en contra suya.
Un saludo. |
|
|
 |
RodrigoG83 Constante
|
Publicado:
Sab Mar 10, 2007 12:33 am Asunto:
|
|
Baruk escribió: | Sin Dios no hay moral. |
¿Podrías sustentar esta frase? |
|
|
 |
Ernesto C. Nuevo
|
Publicado:
Sab Mar 10, 2007 2:52 am Asunto:
|
|
pepe82 escribió: | Si la religión es una droga que crea dependencia, adormece y oscurece... Y si como una droga te inserta en un círculo vicioso en el que cada vez quieres más, necesitas más y no puedes dejarla a menos que hagas un tratamiento especial... |
No me refería a eso. Intenté ser lo más absoluto posible pero con este tema es casi imposible.
Yo me refería principalmente a la religión como una droga que genera dependencia, que sin la religión la gente pensaría que no existe el cielo y el infierno y entraría en pánico.
[quote=pepe82]Pero si la razón es la cura, por qué hay creyentes que razonan? [/quote]
Obvio que sí. No estoy diciendo que todos los religiosos son infradotados o algo por el estilo. Para nada. Hay científicos, filósofos, médicos que son religiosos hasta podría arriesgar que hay más que ateos.
Yo lo voy a definir de esta manera (simple y paupérrima) : El ser humano por maldición tiene la razón. (Un derivado del instinto mucho más avanzado según mi punto de vista.)
Hay cosas que la "razón" no es lo suficientemente eficiente, cosa más óptima que la razón, por el momento, no conocemos.
Y por qué para mi la razón es una maldición?
Porque lleva consigo el misterio existencial. Uno puede "rellenar" esa incógnita con los credos y otros con una razón paradójica y redundante.
javi25 escribió: | esa "pantalla de humo" es la lampara en el medio de las tinieblas |
Yo no estoy hablando de una lámpara que brinda luz. Estoy hablando de algo que dificulta la visión.
javi25 escribió: | Cuando nos dicen que abortar es pecado, muchos aceptamos que es una verdad, que se ofende a Dios |
En eso adhiero plenamente con los religiosos (ojo, yo también lo soy, pero cada vez tengo más preguntas que respuestas.)
Para mí el derecho a la vida es muy preciado. Aunque ese pequeño pre-ser no razone ni tenga las facultades de un ser humano en sí. El derecho a que ese pre-ser viva, es imprescindible.
Pecado?
Pecar: Tendencia teológica que insiste especialmente en la fe, disminuyendo la capacidad de la razón para conocer las verdades religiosas.
El acto de pecar muchas veces se lo ve como hacer el mal a otro.
El mal es relativo. No siempre algo que hace mal a alguien resulta efectivo. Muchas personas por ser limitados cometen "pecados" de manera excesiva y según creo... no tendrían que ir al "infierno" porque en sí la intención no existe.
Uno nunca peca realmente, uno inconcientemente realiza muchos "pecados" y la gente se persigue en ese concepto prejuiciando sus acciones con esmero. Eso es lo que me molesta también.
javi25 escribió: | A quien le revela Dios estos medios? a los hombres. A que clase de hombres? a los religiosos |
Según lo que dices. Eso representaría a un Dios elitista.
Hay personas no religiosas que por medio de sus pensamientos filosóficos cometen menos pecados que cualquier religioso.
javi25 escribió: | Para mi, como catolico, ese somnifero es la tan deseada paz que el hombre busca. Todo ser humano, toda meta del hombre es llegar a la felicidad. Y esa felicidad requiere de paz. Paz y felicidad van de la mano. |
La paz es imposible, al ser relativa y paradójica es inalcanzable.
Si hubiera habido paz desde los principios de la prehistoria tú no existirías y en realidad nadie existiría, ni el universo.
El mundo es una guerra constante, eso es lo que lo hace moverse.
javi25 escribió: | Que el hombre busque la paz por diferentes medios es otra cosa, pero el hombre siempre anhela la paz |
El hombre busca la paz? y cómo se supera? Si todos están en paz tranquilos sin connotar su existencia sería lo mismo que estar en estado vegetativo.
javi25 escribió: | la religion se encarga de proclamar la paz y calmar la violencia de los hombres |
Desgraciadamente no todas. (Sin ofender a ningun credo en especial) hay religiones que de a vez de incitar la paz incitan a la guerra y a la destrucción. Y no sólo hablo de ciertas religiones especiales, la católica también .. para estar donde llegaron se derramó mucha sangre y ni hablar de la quema de "brujas".
javi25 escribió: | Para mi, como catolico, un sistema como la religion no podria amortiguar la sensibilidad, cuando su meta real es la de religar al hombre con Dios, al existir Dios y enseñar por medio de la religion, Este no amortigua la sensibilidad del hombre, ya que es un Dios plena e infinitamente bueno. Por el contrario, alimenta al hombre con sus virtudes, dandole mas y mas vida. No podria darle vida al hombre y quitarsela por otro lado. Seria un contradiccion totalmente absurda que ni siquiera una persona cabalmente sana haria, Dios, por ser perfecto, menos aun. |
Religar al hombre? En eso no te contradigo. Es obvio que la religión ata al hombre entre sí. Pero para mi lo ata desde una mentira, si hay unión esa unión debe ser sólida y verdadera. Fortuitamente la sensibilidad es susceptible a la razón y eso en cierta clase de gente puede llevar a un movimiento puramente hipócrita.
Perfecto? Nada es perfecto, la apreciación de los errores de las cosas es lo que marca la diferencia y la existencia.
---
Bueno, termino este post diciendo que me impresiona la capacidad con que discuten sobre este tema y me encanta debatir sobre diferentes ángulos.
Como saben mis pensamientos son mis pensamientos, hay que ser tolerable a cualquier ideología sin importar lo estúpida que sea. Eso me parece, más que nada, lo más importante a tener en cuenta.
Saludos a todos. y perdonen los errores  |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 10, 2007 3:09 am Asunto:
|
|
Sigue Ernesto con tus dudas cuestionate y cuestiona. _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
javi27 Veterano
Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 9170 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús
|
Publicado:
Sab Mar 10, 2007 3:41 am Asunto:
|
|
Cita: | javi25 escribió:
esa "pantalla de humo" es la lampara en el medio de las tinieblas
Yo no estoy hablando de una lámpara que brinda luz. Estoy hablando de algo que dificulta la visión. |
y justamente me valgo de tu afirmacion para realizar la mia. Para quien tiene religion es la misma religion la que proclama el camino hacia Dios. No ata, religa, es decir la union que tiene el hombre con Dios por naturaleza, la religion la hace mas fuerte, en el caso de la religion catolica, mediante los sacramentos. El fin de la religion catolica es llevar al hombre al encuentro con Dios, el cual se hace pleno luego de la muerte.
Definicion de pecado: Relig; Hecho, dicho, deseo, pensamiento u omision contra la Ley de Dios y sus preceptos.
Nos vale solo la definicion desde el punto de vista religioso, ya que el tema en cuestion involucra a la religion, por eso no agrego los otros significados, ya que no son necesarios.
Cita: | El mal es relativo. No siempre algo que hace mal a alguien resulta efectivo. Muchas personas por ser limitados cometen "pecados" de manera excesiva y según creo... no tendrían que ir al "infierno" porque en sí la intención no existe. |
Para que el pecado sea consumado, es decir sea realmente pecado, debe haber un consentimiento en el corazon de dicho pecado. Por ejemplo, y solo como emplo, si se abusan sexualmente de una mujer, la mujer no esta pecando, aunque la mujer sabe que no esta teniendo relaciones con su marido y sabe que es un acto de infidelidad, la mujer realmente no desea hacer ese acto, entonces el pecado en la mujer no existe. El mal no es relativo. El mal es mal y el bien es bien, solo hay que saber discernir.
A quien le revela Dios estos medios? a los hombres. A que clase de hombres? a los religiosos
Según lo que dices. Eso representaría a un Dios elitista.
Hay personas no religiosas que por medio de sus pensamientos filosóficos cometen menos pecados que cualquier religioso. |
creo que no se entendio lo que quise explicar.
Lo que yo digo es que Dios revela las enseñanzas, las doctrinas, lo que se debe enseñar a los hombres religiosos, esto no es a los gobernantes, a los cientificos, psicologos, medicos, etc. Cada rama de vocacion tiene una meta, los gobernantes a dirigir un pais, los cientificos a desarrollar tecnologias por ejemplo, los psicologos a analizar los problemas mentales de las personas, etc. A lo que me refiero es que Dios por excelencia tiene un sistema de personas que se dedican a El, y que este sistema puede fallar tanto o mas como el sistema de los gobiernos, de los medicos, etc porque son hombre los que lo manejan.
Esto no quiere decir que los gobernantes, los medicos, los cientificos, etc no sean iluminados por Dios. Dios ilumina a todos y ama a todos. Pero enseña por medio de la religion.
Y de seguro que hay muchas mejores personas que uno que es religioso. Personalmente creo que esas personas seria mejor si conocieran a Dios.
Para mi, como catolico, ese somnifero es la tan deseada paz que el hombre busca. Todo ser humano, toda meta del hombre es llegar a la felicidad. Y esa felicidad requiere de paz. Paz y felicidad van de la mano.
La paz es imposible, al ser relativa y paradójica es inalcanzable.
Si hubiera habido paz desde los principios de la prehistoria tú no existirías y en realidad nadie existiría, ni el universo.
El mundo es una guerra constante, eso es lo que lo hace moverse. |
en cierta manera coincido en que la paz es imposible. Al saber que los catolicos tenemos prometida la paz eterna luego de esta vida, puedo reafirmar que en el mundo la paz es imposible, ya que algo perfecto como la plena paz no podria existir en un mundo corrompido (y esto es una opinion personal) pero por otro lado puedo afirmar y por propia experiencia que la paz es realmente posible, ya que luego de introducirme en mi religion y tener un encuentro personal con Jesus he conocido la paz en los momentos criticos, y de hecho los momentos actuales son criticos para mi, ya que tengo muchos problemas que parecen querer destruirme. Y te aseguro que encuentro la paz pidiendola a Jesus, y en el consuelo de mis hermanos en la fe de mi religion. Es entonces posible la paz.
Que el hombre busque la paz por diferentes medios es otra cosa, pero el hombre siempre anhela la paz
El hombre busca la paz? y cómo se supera? Si todos están en paz tranquilos sin connotar su existencia sería lo mismo que estar en estado vegetativo. |
no entiendo a lo que te referis. Preguntate a vos mismo: Busco la paz? Busco vivir en paz con los que me rodean?
Quien no busca la paz, esta en algun grado enfermo. Y no lo digo por vos, no creo que vos no busques estar tranquilo y en paz, sin que nadie te moleste, no se metan con lo tuyo y asi vos no meterte con lo de ellos. por eso digo si alguien no busca la paz, no podria estar sano, le quedaria buscar la guerra, la intranquilidad, el malestar, porque la paz no estaria en sus planes, me explico? no es con animo de ofenderte, no lo tomes a mal en lo absoluto, es que no entiendo lo que me queres decir.
no comprendo que queres decir en "como se supera?" creo que una persona puede superarse sin paz, pero mas aun superarse con paz. Si tengo paz y estoy en paz con los demas, logro estudiar y superarme en un ambiente mas calido, logro trabajar y superarme en un ambiente mas calido, etc. Era a esto a lo que te referias?
la religion se encarga de proclamar la paz y calmar la violencia de los hombres
Desgraciadamente no todas. (Sin ofender a ningun credo en especial) hay religiones que de a vez de incitar la paz incitan a la guerra y a la destrucción. Y no sólo hablo de ciertas religiones especiales, la católica también .. para estar donde llegaron se derramó mucha sangre y ni hablar de la quema de "brujas". |
Esto es un error que se ha debatido varias veces. El hecho que hayan ocurrido estos desastres, no hay que atribuirselos a la esencia de la religion, sino a los hombres religiosos que se equivocaron atrozmente. Si yo salgo a asesinar cruelmente a toda la gente que se me cruce por el camino en nombre de tu familia, vos sabrias que no es asi, y te doleria que acusen a tu familia de esto. De la misma forma se ha cometido esta clase de delitos en nombre de Dios y de la religion y se le reprocha a quien realmente se preocupa de vivir como religioso de estos actos.
Comparto plenamente con vos que las guerras en nombre de la religion se ha matado mucha gente. Pero solo en nombre de la religion, no fue la religion misma la que lo hizo.
Para mi, como catolico, un sistema como la religion no podria amortiguar la sensibilidad, cuando su meta real es la de religar al hombre con Dios, al existir Dios y enseñar por medio de la religion, Este no amortigua la sensibilidad del hombre, ya que es un Dios plena e infinitamente bueno. Por el contrario, alimenta al hombre con sus virtudes, dandole mas y mas vida. No podria darle vida al hombre y quitarsela por otro lado. Seria un contradiccion totalmente absurda que ni siquiera una persona cabalmente sana haria, Dios, por ser perfecto, menos aun.
Religar al hombre? En eso no te contradigo. Es obvio que la religión ata al hombre entre sí. Pero para mi lo ata desde una mentira, si hay unión esa unión debe ser sólida y verdadera. Fortuitamente la sensibilidad es susceptible a la razón y eso en cierta clase de gente puede llevar a un movimiento puramente hipócrita. |
Como te explique antes, la religion no ata al hombre entre si. Le muestra el camino que tiene que seguir si quiere encontrarse con Dios. Te lo digo como experiencia propia que esto es asi. A pesar que la religion contenga errores, no deja de enseñar la Verdad, y detras de esa Verdad esta Dios para que salga siempre a la luz.
Si realmente queres responder a tus preguntas, basta con pedirle a Dios con un sincero corazon que queres conocer la verdad, ya que por mas que yo me mate explicandote, si no queres salir de tus ideales se va a ser imposible. Yo tambien tuve y tengo que renunciar a mis propias convicciones para aceptar la Verdad de Dios, y es mas, he creido en Dios por las experiencias personales antes de convertirme en un catolico practicante.
Vos mismo dijiste reconocer a Dios, te aconsejo desde lo humilde a que le pidas que te muestre la Verdad.
Voy a rezar por vos.  _________________
|
|
 |
Ernesto C. Nuevo
|
Publicado:
Sab Mar 10, 2007 8:58 pm Asunto:
|
|
Me sorprende un poco arduamente que no sean mentes cerradas. Desde un principio cuando observé este foro imaginé cosas distintas. Un foro cerrado donde seguían al pie de la letra cada fragmento de la Biblia pero no resultó así.
Igualmente yo seguiré con mis ideas y uds. seguirán con las suyas. Me parecería una falta de respeto, seguir discutiendo de esto, porque ya me pondría en adentrarme en temas más detallistas sobre las interpretaciones que cada uno le tiene a las cosas, y la manera en que lo ve y como se basa para decirlo.
Cada quien es libre de pensar lo que quiera basándose en palabras. Yo por desgracia (y no estoy siendo sarcástico) no puedo. Me dificulta acercarme más a la Fé porque la razón me lo impide en casi todo sentido.
Offtopic:
A el mundo lo veo como un Ferrocarril, donde cada uno representa un carbón para hacer que dicha máquina funcione. El conductor de ese ferrocarril, que supongamos que fue el que puso las vías , se lo pueda interpretar como uno quiere: (Dios, la selección natural, whatever, etc.)
El destino lo sabe solamente el conductor y nosotros sólo alimentamos a que ese ferrocarril avance hacía su destino. A medida que pase el tiempo los carbones se irán consumiendo y se insertarán nuevos carbones.
Esto es como una manera de explicar el proceso de nacer-morir que todos los seres conllevamos.
Fdghhjj me parece medio cualquier lo que dije del Ferrocarril, espero haber sido explícito y que lo interpreten como quieran.
Un saludo enorme, y muchas gracias Javi por responderme. |
|
|
 |
Baruk Constante
|
Publicado:
Dom Mar 11, 2007 12:19 am Asunto:
|
|
Hola Ernesto C., la fe es personal, nadie puede experimentar por tí ni razonar por tí.
Pero en el caso del cristianismo católico, ( el católico es cristiano, pero el cristianismo no es católico ) se puede seguir con testimonios, hasta la época actual, todo su progreso, desde el nacimiento de Cristo hasta Benedicto XVI.
Así pues estaríamos hablando de que los argumentos superan a la ciencia.
De ahí la importancia de la fe, superior a la experimentación y superior al razonamiento.
Sin embargo la religión por basarse en razonamientos entra perfectamente en el ámbito de la filosofía.
Y esta última en la respuesta del hombre al llevar a la realidad sus pensamientos. La filosofía no es algo abstracto sino real. Muchos régimenes se han basado en el razonamiento de la filosofía para sobrevivir aunque fueran por un corto espacio de tiempo.
Por ej: La idea del superhombre, llevó a Hitler a la creencia de una raza superior.
Espero que veas la diferencia entre fe y razón y cómo se complememtan ambas para un mejor entendimiento del hombre.
Un saludo. |
|
|
 |
javi27 Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 11, 2007 12:31 am Asunto:
|
|
Ernesto: me sorprendo yo tambien de encontrar una persona respetuosa como vos. La verdad que gente asi escasea, y te felicito ya que el respeto es una gran muestra de madurez.
Por otro lado, siento mucho que no hayamos podido concordar en este tema, como vos dijiste, vas a seguir por tu lado, y cada uno por el suyo, espero que las adversidades y quiza las desilusiones no te impidan hacer el bien si esta es tu meta.
Espero que podamos dialogar sobre otros temas si se da la oportunidad, y espero que cada uno pueda aprender del otro
un abrazo grande en Cristo y en Maria! _________________
|
|
 |
Baruk Constante
|
Publicado:
Dom Mar 11, 2007 10:11 pm Asunto:
|
|
" Proletarios de todo el mundo uníos "  |
|
|
 |
mareos Asiduo
|
Publicado:
Lun Mar 12, 2007 11:01 am Asunto:
|
|
no creo que esa frase tenga ningun sentido, que no sea el que algunas mentes han comprendido la falta de "evolucion" en otras mentes.
puede que esa frase tuviese un momento en el tiempo donde la religion tenia mas protagonismo del que debiera haber tenido, pero seguro que cualquier religioso podria aplicarla a cualquier ideologia politica social, socialismo, comunismo etc etc.
hoy las mentes de algunos listillos, han comprendido perfectamente la validez de esa frase, y se aplica en el futbol, en la politica, en cualquier cosa que haga del hombre un "VICENTE" que va, donde va le gente.
creo que ahora se han invertido los papeles. en España, al menos, esta ocurriendo que son precisamente los politicos los que obstaculizan cualquier avance o evolucion en la masa social. como ejemplo de esto, el papel que representan los sindicatos que curiosamente se dicen de ideologia de izquierda, pero que aceptan gustosamente las normas que impone el capital y el gobierno del momento, para seguir obteniendo un trocito del pastel. y venden por un plato de lentejas al que tenian que defender. si a eso le sumamos, los medios de informacion totalmente parciales, y ese ocio televisivo, basado en el culto al cuerpo....el resultado ya se esta viendo. lo tienen chupado.
el hombre va a dar tiros en cuanto se le ordene, aunque el motivo sea la carga de un mechero de gasolina
y a esto, buda lo llamo ignorancia.
espero vuestro perdon y el de la administracion por tocar la politica.
y aceptare la edicion y borrado si se cree conveniente.
un abrazo |
|
|
 |
|