Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Razones monetarias en los orígenes del protestantismo?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Razones monetarias en los orígenes del protestantismo?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Testimonios de conversos al catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Petros
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 45

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 3:00 pm    Asunto: ¿Razones monetarias en los orígenes del protestantismo?
Tema: ¿Razones monetarias en los orígenes del protestantismo?
Responder citando

Hola hermanos míos.

Como todo ex protestante, conozco bien como el amor al dinero, "forma de idolatría", permea una gran parte de lo que hoy se llama Iglesia Evangélica. Diría que es un leitmotiv típico para una gran parte de los pastores, que no se destacan generalmente por su espíritu de abnegación en cosas materiales.

Aclaro que eso no es una ley UNIVERSAL. Sé que hay misioneros psotestantes que no tienen temor a afrontar la pobreza, y son muy buenos cristianos. Hablo de la mentalidad monetarista que permea la Iglesia evangélica actual en su mayoría, no a todos los evangélicos como individuos o líderes cristianos.

Eso me hace preguntarme algo.

¿Ha cambiado el protestantismo, volviéndose avaro con el tiempo, o siempre fue así?

En sus orígenes el protestantismo, al menos eso es lo que se afirma, estaba caracterizado por personas bastante desinteresadas, capaces de morir por sus ideas, de dejarlo todo y de vivir pobremente por amor a su interpretación de la fe.

Ahora bien, la parte gloriosa a un lado, ¿alguien conoce si en los inicios del protestantismo durante el siglo XVI hubo también otras motivaciones menos elevadas? ¿Era todo por cuestiones de fe, o había ambiciones de poder y dinero también en los iniciadores de este movimiento?

Pido que si alguien tiene algún dato histórico que lo ponga, recordando siempre que la Iglesia Católica ama a todos sus hijos, incluso los que se apartan de ella, de modo que nuestras expresiones deben estar en todo tiempo moderadas por el más profundo respeto y amor hacia esas personas (incluso Lutero y Calvino con los otros reformadores, sí, pues si fueron hermanos extraviados, debemos amarlos, y si fueron verdaderos enemigos, debemos amarlos también, como enseña el Señor).

Bendiciones y conversemos.
_________________
Hermanos, busquemos la Unidad por medio del Amor y no por medio de la ira.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan Gabriel Calvario
Nuevo


Registrado: 01 Mar 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 12:49 am    Asunto:
Tema: ¿Razones monetarias en los orígenes del protestantismo?
Responder citando

Querido hermano en Cristo.

Soy Cristiano, quiero decirte que el tema que manejas sobre la economia de las iglesias (cualquiera que sea y aun el catolicismo) tiene un origen muy antiguo, has de conocer lo que se conoce como Ofrenda, Diezmo, Limosna (que no me parece el termino porque Dios no es limosnero) se viene desde la fundación del mundo con abel y cain, y Jesus lo enfatiza al sacar a los mercaderes del templo, y al mandar a sus dicipulos sin muda de ropa, zapatos o dinero en sus bolsas para esparcir el evangelio pues DIos que es todo poderoso provera. Es necesaria la economia dentro de las iglesias para de esta forma poder llevar el mensaje, Dios no te pide dinero pero es necesario para mantener a los siervos, aun el vaticano que es el estado más rico del mundo los utiliza y e visto saserdotes en carros ultimo modelo, muy equipados y con trajes muy finos, pero sabes que Hay de aquel que robe a Dios porque tendra su pago, no le pongas ilos al dinero que le des a Dios
_________________
POrque Dios es amor y el amor debe cubrir toda la tierra, el discutir por doctrinas nos lleva a la destrucción, el principio de Jesucristo es el amor y la unica doctrina...amen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
octavio perez
Veterano


Registrado: 08 Oct 2005
Mensajes: 1778
Ubicación: Xalapa. Veracruz

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 12:57 am    Asunto:
Tema: ¿Razones monetarias en los orígenes del protestantismo?
Responder citando

Dios no te pide dinero pero es necesario para mantener a los siervos, aun el vaticano que es el estado más rico del mundo los utiliza y e visto saserdotes en carros ultimo modelo, muy equipados y con trajes muy finos,
Mi estimado Juan Gabriel en algo tienes razon, el dinero como ofrenda o diezmo es algo muy importante para no solo sostener a la iglesia si no como ayuda a los feligreses, Dios nos pide ayudar a los demas y eso es lo que hace la iglesia catolica, sostiene a hospitales, orferinatos, etc. en algo que difiero en ti, y es una mentira que muchos lideres han dicho es que el vaticano es el estado mas rico del mundo, es algo erroneo si hablamos de verdaderos imperios ahi estan los testigos de jehova o los mormones que tienen mucho mas que el vaticano ni que decir de los imperios evangelicos de pastores que viven como reyes, yo no juzgo a los pastores que viven bien si ese producto es por su trabajo aparte de estar en la iglesia lo que si no estoy de acuerdo es que exploten e impongan el diezmo a fuerza yo lo he visto igual soy ex-evangelico, y he visto mansiones de pastores que eran humildes y de pronto tienen mansiones y coches ultimo modelo, espero que entiendas mi punto de vista cuidate y que Dios te colme de bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
salvador melara
Veterano


Registrado: 02 Jul 2006
Mensajes: 1324

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 5:15 am    Asunto:
Tema: ¿Razones monetarias en los orígenes del protestantismo?
Responder citando

Dice la Biblia "El amor al dinero es la raíz de todos los males", y por eso muchos que han comenzado con un corazón sincero se han extraviado. El dinero siempre conlleva poder, sino no fuera válido en algunas de nuestras sociedades (por no decir en todas) aquel dicho popular que dice "tanto tienes, tanto vales. Nada tienes, nada vales". Y no es algo nuevo porque el mismo Apostol Santiago nos exhorta en su epístola a no hacer acepción de personas ni a tratar mejor al que tiene y menospreciar al que tiene menos (porque todos tenemos algo). Como dije, el dinero conlleva poder, y el poder mal usado corrompe, y en el caso de congregaciones "independientes", ese poder es absoluto, por lo tanto corrompe absolutamente. Yo he visto sacerdotes cuyas parroquias compran vehículos nuevos, que por cierto son de la parroquia, no del sacerdote, porque cuando son trasladados a otra diócesis o parroquias, no se llevan los vehículos. Pero también he visto sacerdotes que andan en autobus, siervos que Dios ha enviado a parroquias de gente muy pobre. Yo fuí pastor y conocí pastores que apenas tenían para comer y otros que viven en una opulencia.... a mí en lo personal en algunas ocasiones tuve que trabajar para ganar mi sustento, mientras otros pasaban "dandose aire en una hamaca" solo esperando la hora del culto, y con sueldos, vehículos, viajes, etc. envidiables. Un caso histórico de la corrupción del dinero es algo que sucedió en los años 1800's y que ha sido quizá uno de los engaños más terribles del protestantismo: la mayoría (por no decir todos) los evangelicos no saben que la Biblia que se usa "Reina Valera 1960", en sus primeras ediciones de 1500 a 1600 d.C. hasta los años 1800 tenían los llamados "libros deuterocanónicos" (Macabeos, Judith, Tobias, Eclesiástico, Sabiduría, etc), pero dichos libros fueron quitados por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera por presión (yo diría chantaje) de las iglesias protestantes dominantes de aquella época (me reservo el nombre por respeto, porque algunas aún no han desaparecido) porque les dijeron que si seguían publicando la Biblia con esos libros les retirarían el subsidio económico que ya era bastante fuerte y hubiera sido un golpe mortal a sus finanzas. Ese amor al dinero y no a las convicciones los llevó a retirar los libros y el engaño consiste en que los evangélicos no saben eso sino que les han dicho que esos libros han sido añadidos por la Igleisa Católica (que por cierto llaman la Gran Ramera). Yo pienso que tenemos que pedir mucho la gracia de Dios para no aferrarnos a lo económico ni material, sino tener siemrpe puesta nuestra mirada "en las cosas de arriba". Que Dios nos ayude.
_________________
www.caminohaciaroma.com
http://caminohaciaroma.com/blog/
http://salvadormelara.hi5.com
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan Gabriel Calvario
Nuevo


Registrado: 01 Mar 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 2:19 pm    Asunto:
Tema: ¿Razones monetarias en los orígenes del protestantismo?
Responder citando

Estimados hermanos en Cristo:
Dios los bendiga y les provea lo necesario, el tema es sobre el dinero, pero debemos recordar no poner Hilos a los que aportas ya que debemos darlo con gratitud a Dios y darle un poco de lo que el nos da que es incalculable, el aspecto aqui es que algunos ministros y lo digo en general, refiriendome a todas las denominaciones aprobechan la economia para satisfacer sus propios intereses y tenemos todo el derecho a denunciarlo, pero lo que hagan con los dineros Dios les dara su pago, ya sea bueno o malo, el punto principal es que no solo los evangelicos se distorcionan, recordemos que todos somos humanos y nuestras flaquesas son fuertes y nadie esta exento a caer, aùn nosotros mismos, oremos al dador de todod don pefecto que multiplique nuestras bendiciones espirituales, pues lo economico vendra por añadidura, agradesco sus comentarios y les recuerdo, edifiquemonos en el Señor y en el amor de Dios, porque podriamos ser radicales y dejar de dar dinero a cualquier iglesia pero esto dificultaria la publicaciòn del evangelio, les recomiendo vean la pagina crecimiento en cristo y encontraran muy buenos temas de reflecciòn y de estudio biblico, que Dios les vendiga a ustedes y a su grandiosa familia, los amo en el señor.
_________________
POrque Dios es amor y el amor debe cubrir toda la tierra, el discutir por doctrinas nos lleva a la destrucción, el principio de Jesucristo es el amor y la unica doctrina...amen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 7:26 pm    Asunto:
Tema: ¿Razones monetarias en los orígenes del protestantismo?
Responder citando

Hermano Juan Gabriel:

¡Paz y bien!

¿Eres católico?
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Juan Gabriel Calvario
Nuevo


Registrado: 01 Mar 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 8:32 pm    Asunto:
Tema: ¿Razones monetarias en los orígenes del protestantismo?
Responder citando

Soy simplemente Cristiano, las denominaciones dividen cuando debemos tener enfoque solo en el Ministerio de Jesucristo, las doctrinas se han distorcionado por el hombre y si te fijas siempre causan conflicto. En las leyes biblicas del antiguo testamento se decia NO HAGAS, el señor Jesucristo nos dice VE Y HAS; las normas biblicas son inspiradas por Dios y el nos permite disfrutar de su espìritu santo para tener una buena interpretaciòn acorde a su voluntad, te sugiero que compres el libro titulado UNA VIDA CON PROPOSITO, en ese libro podras tener muy buenas refleciones y un mejor panorama sobre como deve de ser un verdadero Cristiano y entenderas que ser Cristiano es mucho màs que ser de cualquier religiòn, claro todo acorde a lo que el señor quiere de nosotros, exelente libro te lo recomiendo.

Shalom a ti y a tu maravillosa familia y que Dios te bendiga en abundancia y salud. En nombre de Jesucristo tendras muchas bendiciones te lo digo desde hoy, porque lo creo y lo afirmo.
_________________
POrque Dios es amor y el amor debe cubrir toda la tierra, el discutir por doctrinas nos lleva a la destrucción, el principio de Jesucristo es el amor y la unica doctrina...amen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Petros
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 45

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 3:59 pm    Asunto:
Tema: ¿Razones monetarias en los orígenes del protestantismo?
Responder citando

Vale hermano.

Mire, si con este post he ofendido los sentimientos de algún hermano, pues nada, queme disculpo sin pensarlo.

Ahora bien, el problema es precisamente que en todas partes uno oye "la ICR es la más rica, la más poderosa, los curas son unos aváros"... Y sin embargo yo no veo eso, pues los veo muy pero muy humildes a todos los que conozco. No sé en otros países pero en el mío no viven nada bien. Es posible que algún prelado de alta categoría tenga más recursos, mas en verdad, veo otra cosa con mis ojos.

Y resulta entonces que los que más juzgan, tienen a su vez una diferencia de clases espantosa en sus congregaciones. Aquí en mi país, los he visto que no se bajan del avión, de viaje en viaje, con miles de dólares en cuentas, viviendo la dulce vida y las congregaciones pasando dificultades. Por supuesto que hay otras gentes (los de campo) que viven, siendo pastores, más flojamente. Pero el pastor evangélico es bastante individualista y amigo de la plata EN CUBA, no sé en el resto del planeta.

Yo he visto ya tantas cosas, hermano, que a mi no hay quien me haga un cuento. En resumen, lo que necesitamos todos, de acuerdo, es el "no juzgar". No juzgemos más a la ICR, los que sean evangélicos, que el techo de nuestras Iglesias no es de plomo precisamente Smile

Pero en realidad este hilo no se refería tanto a lo actual como al siglo XVI. me interesa saber si alguien conoce de otros intereses menos sublimes quelos de reformar la iglesia, en aquellas personas que se separaron en aquel momento. No hay dudas, miles de ellos eran vidas muy puras, pero... ¿no los usarian otros para provecho? Esa es mi duda y lo que quiero saber.

Hermanos evangélicos que navegáis el foro, son todos amados y estimados. Solo que es natural que en un foro católico uno se haga estas preguntas. No ofenderse, por favor.

bendiciones a todos en el Nombre de Jesús.

Amen
_________________
Hermanos, busquemos la Unidad por medio del Amor y no por medio de la ira.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 5:08 pm    Asunto:
Tema: ¿Razones monetarias en los orígenes del protestantismo?
Responder citando

Hermano Juan Gabriel:

¡Paz y bien!

Juan Gabriel Calvario escribió:
Soy simplemente Cristiano, las denominaciones dividen cuando debemos tener enfoque solo en el Ministerio de Jesucristo, las doctrinas se han distorcionado por el hombre y si te fijas siempre causan conflicto. En las leyes biblicas del antiguo testamento se decia NO HAGAS, el señor Jesucristo nos dice VE Y HAS; las normas biblicas son inspiradas por Dios y el nos permite disfrutar de su espìritu santo para tener una buena interpretaciòn acorde a su voluntad, te sugiero que compres el libro titulado UNA VIDA CON PROPOSITO, en ese libro podras tener muy buenas refleciones y un mejor panorama sobre como deve de ser un verdadero Cristiano y entenderas que ser Cristiano es mucho màs que ser de cualquier religiòn, claro todo acorde a lo que el señor quiere de nosotros, exelente libro te lo recomiendo.

Shalom a ti y a tu maravillosa familia y que Dios te bendiga en abundancia y salud. En nombre de Jesucristo tendras muchas bendiciones te lo digo desde hoy, porque lo creo y lo afirmo.


Gracias por tu recomendación, yo te haré otra. No participes en los foros de exclusividad católica por favor. Lee las reglas y atente a ellas. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Petros
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 45

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 5:50 pm    Asunto:
Tema: ¿Razones monetarias en los orígenes del protestantismo?
Responder citando

Claro Albert. Las reglas no se hacen por deseo de ser duro, exclusivista ni por falta de amor, sino incluso para evitar herir a la gente. Por ejemplo, es natural que en un foro católico se comenten cosas que a los que no son católicos no les gusten.

Hermano Juan Gabriel. No te sientas disgustado. Sómos tus hermanos en Cristo y como tal te queremos. Lo que pasa es que, al igual que en la Iglesia evangélica, no hay lugar sin reglas. Smile

Bendiciones para tí y Shalom para tu familia y seres queridos. En el nombre de Jesús y con intercesión sagrada.

Amén
_________________
Hermanos, busquemos la Unidad por medio del Amor y no por medio de la ira.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 7:16 pm    Asunto:
Tema: ¿Razones monetarias en los orígenes del protestantismo?
Responder citando

Hermano Petros:

¡Paz y bien!

Petros escribió:
Claro Albert. Las reglas no se hacen por deseo de ser duro, exclusivista ni por falta de amor, sino incluso para evitar herir a la gente. Por ejemplo, es natural que en un foro católico se comenten cosas que a los que no son católicos no les gusten.

Hermano Juan Gabriel. No te sientas disgustado. Sómos tus hermanos en Cristo y como tal te queremos. Lo que pasa es que, al igual que en la Iglesia evangélica, no hay lugar sin reglas. Smile

Bendiciones para tí y Shalom para tu familia y seres queridos. En el nombre de Jesús y con intercesión sagrada.

Amén


En efecto así es. Mi incistencia y constante alusión a las reglas es para evitar consecuencias mayores y asegurar su participación con nosotros desde los foros que se lo permiten, de otra manera, la aplicasión de las reglas significaría su expulsión y no queremos eso. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS


Ultima edición por Albert el Mar Mar 06, 2007 7:57 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Petros
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 45

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 6:34 pm    Asunto:
Tema: ¿Razones monetarias en los orígenes del protestantismo?
Responder citando

Amén mi hermano Albert. Smile

Dios te bendiga!
_________________
Hermanos, busquemos la Unidad por medio del Amor y no por medio de la ira.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Testimonios de conversos al catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados