zaqueo Esporádico
|
Publicado:
Sab Mar 10, 2007 10:07 am Asunto:
III DOMINGO CUARESMA
Tema: III DOMINGO CUARESMA |
|
|
III DOMINGO DE CUARESMA.
11 de Marzo de 2007.
*PRIMERA LECTURA: ÉXODO 3, 1-8ª. 13-15:...”Dios dijo a Moisés: “Soy el que soy; esto dirás a los Israelitas: “Yo-soy me envía a vosotros”.
*SALMO 102: R/ El Señor es compasivo y misericordioso.
Bendice, alma mía, al Señor,
Y todo mi ser, alma mía, al Señor,
Y no olvides sus beneficios.
*SEGUNDA LECTURA: 1 CORINTIOS 10, 1-6. 10-12: ... Todos (nuestros padres) comieron del mismo alimento espiritual; y todos bebieron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual; y la roca era Cristo...
*LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN S. LUCAS: L. 13, 1-9. << En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilatos con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús les contestó: “¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera”
Y les dijo esta parábola: “Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró
Dijo entonces al viñador: “Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esa higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?.
Pero el viñador contestó: “Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas”.
*COMENTARIO: Del mismo Dios nace la iniciativa de la liberación, pues no quiere que sus criaturas sean esclavas de nada y de nadie: “He visto la opresión de mi pueblo...Voy a bajar a liberarlos” (1º lectura: Éxodo 3, 1-8; 13-15). Mensaje y promesa de liberación. En el evangelio Jesús liberador nos previene contra el mal cuando le dan noticias de algunas desgracias acontecidas en aquellos días. Aclara que no fueron castigos por los pecados. Es el misterio del mal, siempre incomprensible. Pero sirven para estar alerta y evitar el peor de los males: “Si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera”.
Dios es paciente y misericordioso, como después nos muestran las palabras del viñador: “Señor, no cortes la viña todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto”. Con una imagen muy hermosa se hace visible el perdón. Dios arroja al fondo del mar nuestros pecados y desaparecen de su vista y de nuestra vista.
San Pablo interpreta que algunas desgracias sucedidas a los judíos en tiempos antiguos pueden después servir de reflexión para que seamos humildes en lo tocante a la salvación. (2ª lectura: 1ª Corintios, 10, 1-6; 10.12)
*PETICIÓN Y ACCIÓN DE GRACIAS: Jesús, tu deseo manifestado reiteradamente durante tu vida entre nosotros y tu solicitud por cada uno de nosotros ante el Padre, por nuestra salvación y felicidad no tiene medida. Tampoco la tiene nuestra despreocupación. Si otros hubiesen recibido de ti
tantos beneficios, seguramente te hubieran sido más fieles que nosotros. ¡Conviértenos, Señor, y nos convertiremos a ti! No queremos estar y vivir lejos de ti.
*************************************** _________________ quien jamás se desnuda por temor a la verdad, nada sabrá del amor. |
|