Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - habitos en la misa.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


habitos en la misa.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
naza.dexter87
Nuevo


Registrado: 06 Feb 2007
Mensajes: 5
Ubicación: buenos aires, argentina

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 12:28 pm    Asunto: habitos en la misa.
Tema: habitos en la misa.
Responder citando

queria saber si es correcto el habito que hay en las misas de mi parroquia, en las que todos antes del evangelio, incluso los diaconos, se signan la frente, la boca, el pecho, y luego, lo cual creo que es lo esta de mas, una signacion grande.
Lo que nos enseñan desde la preparaciòn para la primera eucaristia, es que debemos decir: por la señal de la santa cruz (cruz en la frente), de nuestros enemigos(cruz en la boca), y libranos Señor Dios nuestro (cruz en el pecho). Asì lo hacen todos aca.
Pero he leido que en realidad la cruz es en la frente, con una oracion, en la boca, con otra, y en el pecho con otra.
¿Como es en realidad?
_________________
Nazareno Gonzalez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
froy
Asiduo


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 270
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 3:27 pm    Asunto: Re: habitos en la misa.
Tema: habitos en la misa.
Responder citando

naza.dexter87 escribió:
queria saber si es correcto el habito que hay en las misas de mi parroquia, en las que todos antes del evangelio, incluso los diaconos, se signan la frente, la boca, el pecho, y luego, lo cual creo que es lo esta de mas, una signacion grande.
Lo que nos enseñan desde la preparaciòn para la primera eucaristia, es que debemos decir: por la señal de la santa cruz (cruz en la frente), de nuestros enemigos(cruz en la boca), y libranos Señor Dios nuestro (cruz en el pecho). Asì lo hacen todos aca.
Pero he leido que en realidad la cruz es en la frente, con una oracion, en la boca, con otra, y en el pecho con otra.
¿Como es en realidad?


La Institución General del Misal Romano (IGMR) establece en el numeral 134:

"En el ambón, el sacerdote abre el libro y, con las manos juntas, dice: El Señor esté con ustedes, y el pueblo responde: Y con tu espíritu, y luego Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según..., signando con el dedo pulgar el libro y a sí mismo en la frente, la boca y el pecho, lo cual hacen también todos los demás. El pueblo aclama diciendo: Gloria a ti, Señor. Si hay incensación, el sacerdote inciensa el libro (cf. nn. 277-278). A continuación proclama el Evangelio, y al final profiere la aclamación: Palabra del Señor, y todos responden: Gloria a ti, Señor Jesús. El sacerdote besa el libro diciendo en secreto: Que las palabras del Evangelio…"

Como claramente se puede observar la signación antes de la lectura del evangelio es para todos y se hace solo en la frente en la boca y en el pecho, y esta signación no corresponde con la fórmula de “Por la señal de la Santa Cruz…” su sentido es poco conocido y es este:
- Que este evangelio penetre mi inteligencia para que pueda comprenderlo; (cruz en la frente)
- mi boca para que pueda proclamarlo; (cruz en la boca)
- y mi corazón para que pueda amarlo. (cruz en el pecho)

_________________
El Señor te bendiga y te proteja,
te muestre su faz y tenga misericordia de ti,
vuelva a ti su rostro y te conceda la paz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaudeamus
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 260
Ubicación: Campana (Buenos Aires)

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 6:36 pm    Asunto:
Tema: habitos en la misa.
Responder citando

En Argentina, en cambio, la expresión mayoritariamente popular es "Por la señal de la Santa Cruz... etc".

De todos modos, el signo de las tres cruces al momento del inicio del evangelio no conlleva ninguna oración secreta, según tengo entendido.
Ambas dos, "Por la Señal" y la que sugiere Fray, son de devoción privada, ¿verdad?

Saludos,
Omar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
clauabru
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6144
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 7:24 pm    Asunto:
Tema: habitos en la misa.
Responder citando

En mi caso me han enseñado:

Señor, purifica mi mente, mi boca y mi corazón, para que pueda proclamar tu palabra.
_________________

¿Rezás el rosario todos los días, querés hacerlo? Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados