Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
romarofe
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 6
Ubicación: Bahía Blanca - Argentina

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 3:41 am    Asunto: Tema 1 2 - ¿Por qué la Metafísica?
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

Hola a todos!!!

He leído cada una de las respuestas y nunca me hubiera imaginado tantas visiones diferentes sobre un mismo tema, hasta se ha planteado un discenso... y es muy bueno que así pase.

El aporte que puedo realizar con respecto a la pregunta: ¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?, lo he dividido en dos partes y es el siguiente:

La primera es hacer una interpretación de la pregunta: debemos partir de una aseveración, el problema metafísico determina el sentido de la vida y la propia felicidad, y no estoy tan seguro de haber asimilado hasta aceptar tal aseveración, obviamente por falta de conocimiento sobre el tema. Esto quiere decir que tengo más interrogantes propios que quizás hacen que el árbol me tape el bosque.

En esto que la Metafísica propone una comprensión de toda la realidad y unos primeros principios, hace que la realidad la aceptemos sin más, a la luz de la Fe, plena de interrogantes, llena de "por qué" y falta de respuestas claras; es entonces que ante nuestra imperfección, el devenir de las cosas y especialmente la temporalidad, nos encontremos inmersos bajo el concepto de inmanencia.

Envueltos y perdidos dentro de estos límites es muy difícil que nos podamos imaginar que podemos trascender, esa realidad superior que "sobre - pasa" el universo y la experiencia humana, como señala el texto. En este punto, por la formación recibida, puedo aceptar la trascendencia, pero si no soy capaz de realizar un "desmenuzamiento cognoscitivo" es imposible que pueda comprender mi propia felicidad y mucho menos el sentido de la vida.

Ahora bien, ante un aparente punto muerto, en una segunda parte trato de seguir una reflexión desde la experiencia, y en base a esta suerte de juego de palabras: inmanencia, en el sentido de la realidad propia, trascendencia en el sentido de realidad superior, puedo llegar a comprender que, al estar transitando estos caminos es porque Alguien me dió la oportunidad de ser, y de allí el sentido de la vida.

Poder comprender todo esto no es tarea nada fácil y mucho menos escribir; pero si mis pobres deducciones están en lo correcto, también debo aceptar que para cumplir con ese Alguien, también se me ha dado la capacidad de discernir y si en ese discernimiento puedo "sentir" Su presencia y guía, también puedo identificar la propia felicidad.

Desandando la pregunta, finalmente me encuentro con el problema metafísico y su causa/efecto: determina, y en esta suerte de principio de acción y reacción, vuelvo a encontrarme conmigo mismo, pero con una diferencia: ahora, con un poco más de conocimiento, pueda tener un poco más de comprensión acerca del Todo y percibirme incluido en el.

Finalmente y tal como lo afirma el texto, cuando afirma que "nuestro interrogante es definitivamente metafísico, porque cuestiona el sentido de la totalidad de lo real, y solo la metafísica se ocupa de la totalidad"; esta totalidad contiene la trascendencia misma y de allí, desde esa visión humana un poco más perfeccionada nos acerca a comprender y aceptar la razón de nuestra vida comprendiendo su sentido, pudiendo percibir y gozar de nuestra propia felicidad.

Espero sirva de algo lo expuesto. Simplemente es lo que puedo expresar luego de haber demenuzado, compartido y discutido el contenido del material aportado.

Dios los bendiga a todos, y en su paz haga brillar su Luz en este mundo.
_________________
Roberto M. Rodriguez Ferrero
Bahía Blanca - Argentina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Rhamta
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 3:44 am    Asunto: Tema 1.2
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

Porque somos seres racionales, y como tales necesitamos una respuesta que nos diga la razon de ser de nosotros mismos, el fin para el cual existimos, simple y sencillamente algo que nos haga sentir que nuestra vida y que lo que hacemos vale la pena.
_________________
Be the best you can be...

Saludos.

Martha Gpe. Verdin
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
meghavre
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 4:24 am    Asunto:
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

Porque es el modo de concebir la vida y la trascendencia de esta.
Tambien considero es la forma de interrelacionarse con la gente en el mundo, realmente son contestacione smuy escuetas, pero intento hacer lo mejor.

saludos, MEG
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
yoli
Nuevo


Registrado: 23 Dic 2005
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 6:43 am    Asunto: Comentario sobre Tema 1.2 Porque la metafisica
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

Saludos a Todos!!

En respuesta al tema, mis comentarios

1. Como la metafisica se ocupa de la realidad misma, nos dirige hacia ella misma - la realidad que existe mas alla de lo que captamos a traves de los sentidos.

2. Como ser racional le es imposible al hombre dejar de lado la metafisica. Su naturaleza se lo exige aun cuando no creyera en la existencia de la metafisica

3. La metafisica no es un mapa que nos indica un camino concreto. Es el impulso, por asi decirlo, que nos hace saber que hay un camino a seguir. Asi, nos obliga a volver siempre a la cuestion metafisica de manera consciente... Donde estoy, a donde quiero ir, Por que, Para que?. Su inicio y su fin deben dirigirnos hacia un mismo punto : DIOS

4. La ciencias intentan dar respuestas concretas a problemas concretas. Pero el valor de estos problemas y sus respuestas pueden cambiar de acuerdo a nuestra percepcion y experiencia. La metafisica en cambio nos dirige hacia una realidad inmutable. El primero es limitado el segundo ilimitado. Las ciencias por si solas no nos pueden llevar a una verdad completa.

5. Es la realidad basada en la experiencia del hombre y el mundo que lo rodea. Encontrando su causa ultima ya sea en la naturaleza, los cambio fisio-quimicos de la materia o el idealismo que propone el pensamiento como la realidad total

6. La Metafisica trascendente se dirige a una realidad mas alla y en conjunto con el mundo fisico. Los entes se presentan en una realidad en la cual son creacion de Dios y al mismo tiempo experiencia del hombre.

La metafisica proporcional no concibe a los entes como participativos de Dios por el solo hecho de existir sino de acuerdo a su capacidad.


Bendiciones a ustedes y sus familias!!

Yoli
_________________
De profundis clamadvi ad te, Domine
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MAYRA GUADALUPE
Esporádico


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 26
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 1:57 pm    Asunto: PARTICIPACIÓN TEMA 1.2 AHORA SI MI COMENTARIO
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

HOLA A TODOS, UN GUSTO ESTAR DE NUEVO COMPARTIENDO CON USTEDES ESTE MARAVILLOSO VIAJE Wink

AHORA MI COMENTARIO SOBRE LA PREGUNTA:

¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

REPASANDO EL TEMA HE SACADO EN CONCLUSIÓN QUE GRACIAS AL PROBLEMA METAFISICO EXISTIMOS, DE ÉL DEPENDE CÓMO VIEJEMOS,DE SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS, DE CÓMO LO INTERPRETEMOS,DEBEMOS TENER PRESENTE QUE EL PROBLEMA METAFISICO CONSISTE EN LA BUSQUEDA EXISTENCIAL DE LA VERDAD POR SÍ MISMA A LA LUZ DE LA RAZÓN.
COMO YA LO MENSIONÉ, HAY DIVERSAS MANERAS DE DAR INTERPRETACIÓN AL PROBLEMA METAFISICIO Y VARIAS DE ÉSTAS DEPENDEN DEL ENTE EN Q VIAJAS Y LOS MEDIOS QUE UTILIZAS, EN TU TRAYECTO VAS EXPERIMENTANDO CON VARIOS RECURSOS DE LA VIDA COTIDIANA(ALGUNOS SERIAN RELIGIÓN,CIENCIA,POLÍTICA ETC...) Y ÉSTOS SON FUNDAMENTALES PARA INTERPRETAR TU PROPIO "PROBLEMA METAFISICO" ASÍ ES COMO TU MISMO TE FORJAS TU DESTINO,POR TANTO DE TI DEPENDE DAR EL BUEN ENFOQUE A TU VERDAD ASÍ DETERMINANDO TU MISMA FELICIDAD.
BUENO, ES MI OPINIÓN.
ENVÍO UN CORDIAL SALUDO A TODOS LOS COMPAÑEROS Y ESPERO QUE ESTEN DISFRUTANDO ESTE VIAJE TANTO COMO YO. Wink Laughing Smile

_________________
¡DE COLORES! Sto. Toribio Romo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
CALDERON BALANDRA JOSE AN
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 2:18 pm    Asunto: ¿QUE ES LA METAFISICA? 1.2
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

¿por qué el problema metafisico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?
Dependiendo de cual sea el tren que tomemos lograremos llegar alfinal denuestro viaje. Siqueremos ir del centro de la República a la frontera norte(Cd.Juárez) deberémos tomar el tren que vaa Cd.Juáres, por lógica; nunca llegarémossi tomamos el tren o la carretera a Veracruz.
Yo creo que lo mismo pasa con la metafísica, si queremos llegar a la verdad del conocimiento debemos tomar el camino correcto. Así como existen diferentes caminos y vías para diferentes destinos y todos ellos conducen a alguno, deberemos tomar la vía adecuada para el final que tenemos en mente.
Los diferentes sistemas filosóficos pueden conducir a diferentes términos de viaje, pero sólo uno nos podrá conducir al conocimiento de la verdad.
La metafísica de la inmanencia que considera al ser como principio y término, y que tiene en si la causa de su existir, necesariamente tiene que desembocar en el materialismo, porque no encuentra motivo suficiente para encontrar otra causa del ser fuera de si mismo.
El concepto de ser es análogo, hay muchos seres pero la existencia que tiene cada uno no es igual en todos, como se decía en la compración de l calor: El sol tiene calor en si mismo, la hoguera tiene calor en si misma
un cerillo tiene calor en si mismo. Todos tienen calor, pero la capacidad de calor es diferente en cada uno de ellos.
Así sucede con la existencia (ser), hay seres que tienen mas ser que otros, unos son mas perfectos en su ser que otros, pero todos son seres.
La causa de todo el ser debe ser el principio y fin del ser, el ser que tiene la existencia en si mismo y por si mismo y éste es Dios.
El hombre fué creado a imagen de Dios, éste es un concepto donde entra la fe, pero le fué dotado al hombre de un alma racional con voluntad e inteligencia para que con el uso nomal de la razón encuentre en la naturaleza creada su principio y fin de su trascendencia.
El hombre puede a travez de la creación conocer la existencia del ser que trasciende su propia existencia y al que tiene que amar porque en El está su propia felicidad. como dice el salmista: "Los cielos narran la gloria de Dios".
De ahí, entonces, que del tipo de filosofía que adoptemos dependa nuestra felicidad.
Dios los bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Henriquez
Asiduo


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 380

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 2:55 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?
Poque en la medida en que encontremos las respuestas a nuestras interrogantes, en esa medida se podra ser feliz, la Metafisica, nos ayuda a responder a esas interrogantes, con que nos debatimos interiormente, yal descurbir nuestra razon de ser, le da un sentido existencial a nuestra vida.
_________________

Media vita in morte sumus: quem quaerimus adjutorem nisi te Domine? Qui pro peccatis nostris juste irasceris.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Cecilia Dottori
Nuevo


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 15
Ubicación: Canada

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 2:57 pm    Asunto: 1. ¿Por qué el problema metafísico determina completamente e
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

1. ¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

Por que pone vista mirada en el Ser que Dios y si ilumino mi caminar desde su Luz vivo inmersa en la mas grande realidad existencial que es Dios mismo. La Felicidad como definida no sufrimiento, no por que no soy mas que otros seres, asi que sufriremos la visicitudes que las circustancias de la vida nos prepare, pero la Iluminaremos desde El Ser de quien Es, y comprenderemos nuestro ser y el ser de quienes nos rodea y de las cosas que nos rodean abriendo en nuestro corazon el cantico de las creaturas de San Francisco de Asis ( aunque el tuvo que sufrir, estigmas y desprecio de los mas sabios de su propia congregacion)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
adilucelita
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 58
Ubicación: Cuernavaca, Morelos, México

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 5:01 pm    Asunto: participacion
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

La metafisica busca dar respuestas a las interrogantes sobre la existencia humana, es importante dar respuesta a esas interrogantes. El hombre siempre se cuestiona, siempre busca, es inquieto. Dios es la respuesta a esta existencia, Dios es quien abraza en la soledad, es el fin ultimo de la existencia, la metafisica busca que nuestra inteligencia llegue al fi n ultimo que es Dios.
_________________
¡Conquistar por Cristo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Maryaconchita
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 25
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 6:38 pm    Asunto: Re: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

Comentario Respuesta del tema 1.2:

1.- Por que nos ayuda a comprender la existencia del ser humano desde su propia conciencia, con pleno uso de su libertad.

2.- Por que el hombre desde que comienza a tener uso de razon tiene el deseo de saber, de conocer la verdad, ademas el hombre a diferencia de las demas creaturas tiene la necesidad de trascender y entonces comienza a hacer Metafisica.
_________________
Maria.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luis G Mtz
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Monterrey, N.L.

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 10:23 pm    Asunto: Participacion Tema 1.2
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

Envio mi participación de este tema,, un poco tarde , pero seguro, jeje.

Autoevaluación

1. ¿Por qué necesita la metafísica mostrar la posibilidad, legitimidad y validez de su conocimiento?
- Porque es la que se ocupa de toda realidad, y con ella se puede conocer el fin ùltimo del hombre, cosa que otras ciencias no estudian.

2. ¿Cuáles son algunas de las razones más importantes que justifican la necesidad de la metafísica?
- Una porque la metafísica no puede hacer a un lado su propia existencia, es imposible no hacer metafìsica. Dia a día el hombre se pregunta el porque está aquí, y cual es su fin en el mundo.
Dos, porque nadie puede encontrar y dar sentido a su vida aprendiendo lo que otros han pensado, cada quien debe encontrarse a si mismo.

3. ¿Qué es el problema metafísico?
- es el Absoluto, la Causa, el Fin supremo

4. ¿Por qué este problema es distinto de y al mismo tiempo vital para la ciencia, la ética, la política y la religión?
- Porque este problema no lo puede solucionar la ética, la ciencia etc. Y es vital porque es un modo de protegerse contra la superstición, el fanatismo, materialismo, etc. que hoy en día se viven en la sociedad.

5. ¿En qué consiste la metafísica de la inmanencia y cuáles han sido sus tres expresiones más importantes a lo largo de la Historia?
- En encontrar la explicación última de toda la realidad dentro de éste mundo en el que vivimos.
Las tres expresiones mas importantes son la metafísica naturalística, la metafísica materialística y la metafísica ideolística.

6. ¿En qué consiste la metafísica de la trascendencia y cuáles han sido sus dos expresiones más importantes a lo largo de la Historia?
- En buscra la explicación última del orbe, del universo y su fuerza creadora, el Principio que existe fuera de él.
Sus expresiones mas importantes son la metafísica participativa o de la participación, y la metafñisica de la proporcionalidad.


Participación en el foro


1. ¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?
- porque ese Fin último, esa Causa, y ese Absoluto viene siendo Dios, principio y fin de todo lo creado, y al encontrarlo se llega a ser felíz y a la realización plena de las personas.

Saludos
_________________
Luis G Mtz. "Güicho"

+ In hoc signum vinces +
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
nesarc
Nuevo


Registrado: 08 Mar 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 11:32 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

El sólo hecho de ponernos en la búsqueda del Absoluto, hace que comencemos a recorrer un largo (quizá eterno) camino de aprendizaje, y que tengamos una amplitud especial del todo.
De la misma manera que buscando llegar al horizonte, vamos conociendo, disfrutando, aprendiendo, esta búsqueda existencial, nos obliga a usar más la razón hasta donde podemos, comprender más cualquier camino vital que decidamos recorrer, aplicándolo o no a nuestra propia existencia, nuestras actividades, en fin, nuestra vida y la de los demás.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alba lucia
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 1:31 am    Asunto: seunda participacion 1.2
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?
el sentido de la propia vida es, pues, alcanzar a ver a dónde lleva, tener una percepción de su orientación general y de su destino final. Si se ven las cosas a largo plazo, lo importante es el final, el destino. Pero normalmente, como se ha dicho antes, la vida tiene sentido cuando tenemos una tarea que cumplir en ella. Eso es lo que, al despertarnos, introduce un elemento de estabilidad, de ilusión, de expectativa concreta, y por tanto de una cierta felicidad para el día que comienza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Luiz
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 2:07 am    Asunto:
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

1. ¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

PORQUE la metafisica en sí es el todo de nuestros cuestionamientos, en ella encontramos y valoramos lo que en verdad es nuestra existencia, y los hombres al preguntarse donde esta el incio del todo en metafisica va creandose una vision de su vida y terminará llevandola a cabo, y cuando este esté poniendo en práctica a su vida los conocimientos que lo han llevado a plantearse la pregunta, vivirá felíz para toda su existencia. Encontrará en la metafísica su fuerza de seguir adelante y la felicidad a la que estamos llamados a vivir en esta vida.

_________________
En Xto; Soy, me Muevo y Existo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
amayram
Veterano


Registrado: 22 Oct 2006
Mensajes: 1261
Ubicación: En la Mitad del Mundo

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 4:52 am    Asunto:
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

1. ¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

Cito el texto
1. ¿Cuál es el problema metafísico?
La metafísica debe encontrar el Absoluto, o sea, la Causa incausada, el Fin supremo, el Principio incondizionado, el Fundamento último de todo. La realidad inmediata a todos los hombres es el universo –todos los entes y principios que lo componen– y la experiencia humana –las relaciones humanas con el universo a todos los niveles: físico, emocional, cognoscitivo, volitivo, moral, artístico, religioso, social, cultural, político, histórico. Evidentemente, tanto el universo como la experiencia humana son realidad. La pregunta es: ¿constituyen ellos todo lo que es o hay algo más que los trasciende?

En otras palabras, ¿dónde están la Causa y el Fin último de todo: en el universo y en el hombre o en algo que está más allá de ambos? ¿Dónde está el Absoluto: en este mundo nuestro o en un mundo superior?.


Asumo con este parrafo que si Yo logro obtener y llegar a tener el conocimiento sobre el Absoluto y Fin último de todo, así como el proposito de el viaje en el que estoy ahora, lograre mi felicidad, contestar el porque de los por ques? no creo que se tarea facil,pero si pongo empeño creo que lograre algo más.

Ahora yo creo que el Absoluto podría ser una interacción del mundo inmanente como transcende.

Mi Fe ha ido evolucionando dentro de mi persona, de no tener casi ninguna a esperar de todo corazón poner tener una FE tan firme y fundamentada como la tienen muchos aquí en el foro.

De ahí que desde mis ansias y deseos profundos quisiera llegar a la transcendencia y conocer mas profundamente a Dios.
Se que vengo de Èl.

No se si mi idea sea posible o si me estoy equivocando, pero para eso estoy aquí, no solo en este curso sino tambien en este mundo para aprender cada día algo más.

Así he logrado dar algun sentido a mi vida, y un tanto de felicidad.


Que Dios nos Acompàñe Siempre
Mariana

_________________
"Cuando te vaya bien aprovecha y cuando te vaya mal reflexiona, solo Dios sabe lo que sucederá despues...."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Pérez Tenorio
Nuevo


Registrado: 25 Feb 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 3:54 pm    Asunto: mi participación en el foro
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

El hombre al ser pensante trae intrínseco una serie de posibilidades cognositivas en sus cuestionamientos acerca de sí mismo y lo que le rodea. Tiene la posibilidad en su libre albeldrío, de seguir de alguna filosofía en pro de su Felicidad.
El mundo contemporáneo se ha diversificado en filosofías que permiten encontrar porqués complementarios a los enigmas existenciales.
Yo fui educado en principios católicos salesianos y agradezco a mis padres ese pilar pues me dieron la base sustancial para respetar a la sociedad.
Por mi estacia en la facultad de ciencias políticas y en la cultura de México, descubrí que una filosofía integral para abordar la vida es la de Mexico y creo que es importante, sin dejar de ser universales, que cada pueblo de la faz de la tierra debe buscar su filosofía primaria en su entorno. Pues ahí radica de acuerdo al territorio, idiología y costumbres la posibilidad de enfrentar al mundo, de ahí que siempre hay que actualizarse en metafísica para ir más allá de los tiempos y espacios..

_________________
Encuentros de ideas y praxis de la cultura.
Miguel Cuitlahuac
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
PoRiTo
Nuevo


Registrado: 10 Jul 2006
Mensajes: 10
Ubicación: Santa Fe - Argentina

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 5:30 pm    Asunto: respuesta
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

¿Porqué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

Bueno yo creo que el problema metafísico al buscar lo Absoluto, el Fin supremo, y el Fundamento último de todas las cosas, busca también darle ese sentido a la vida, darle respuestas a los planteos que nos da la vida cotidianamente. Creo que al buscar lo Absoluto, la causa de todo, esta refiriéndose a esa búsqueda de explicación y sentido final de nuestra vida, de porqué estamos acá y hacia donde vamos. Por lo tanto también determina completamente la propia felicidad, porque cada uno al encontrarle sentido a su vida, a sus interrogantes, y darle un rumbo, seguramente se encaminará hacia esa felicidad. Además al buscar el problema metafísico el fin último, busca también la verdad, esa verdad que no es más que plena felicidad en sí misma. Cuando descubrimos la verdad y el sentido de nuestras vidas estamos felices, somos felices, porque podemos descubrir quienes somos, y hacia donde vamos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Monica Avila Cabrera
Asiduo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 103

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 7:09 pm    Asunto: Respuestas a la pregunta del tema 2
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

Buenas tardes a todos.

¿Porqué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

Porque la metafísica en sí va a proporcionarnos las herramientas necesarias para llegar a la verdad de todo, al fundamento y al fin, para lograr un entendimiento de nuestra misión en la tierra, de lo que Dios nos va poniendo en el caminos, de lo que quiere de nosotros (nuestra misión). La búsqueda debemos hacerla hacia nuestro interior , es hacia donde halaremos los motivos, los porqués, las respuestas, porque finalmente Dios habita en nuestro interior, en nuestra alma y en nuestro corazón. De nosotros mismos depende el encontrar el camino y vivirlo de tal manera que nos haga felices y nos llene plenamente. Lo material no es la felicidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marìa Josè Carregha
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 8:17 pm    Asunto: Sesion 1.2 ¿Porquè la Metafisica?
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

1.- ¿Porquè el problema metafisico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?
Porque la metafisica en si consiste en la busqueda existencial de la verdad por si misma.
Nadie puede encontrar y dar sentido a su vida aprendiendo lo que otros han pensado: ha de comprometerse todo el hombre y no solo la razòn, cada uno tiene que "engendrar" la verdad en su alma, descubrirla, dejarse interpelar y transformar por ella.
La Metafisica nos ayuda a encontrar la causa y el fin de nuestra vida. Al encontrar el sentido de nuestra vida, el porquè de nuestra existencia, y actuar en consecuencia, nos permitirà encontrar la felicidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Reyna Sánchez Benítez
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 738
Ubicación: ¡Viva México!

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 8:27 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

1. ¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

Porque explica el las causas, el principio, fin y fundamentos de todo lo que existe. Porque a partir de estas respuestas, el hombre encuentra el porqué de todo. Y así, una vez encontrada y vivida la verdad, sabrá que su porqué, principio y fin de su vida, están en Dios. El descubrimiento de estas verdades le hará saber su valor y así mismo, le dará la luz, para saber cómo debe viajar en este viaje.
_________________
Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marliz_marin@hotmail.com
Asiduo


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 9:35 pm    Asunto: Tema I.2: ¿ Porqué la Metafísica?
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

1. ¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

R.- Porque al descubrir el Origen y el Fin de todo, habremos descubierto la Causa última de las causas inmediatas de todo lo que nos rodea, nos da la luz acerca de la orientación de nuestro comportamiento, la organización de la sociedad y el fundamento racional de la fe revelada. En una palabra, al descubrir el Origen y el Fin de todo, hemos encontrado el Origen y el Fin de nuestra propia vida, descubriendo el tesoro de la verdadera felicidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Adrián Castillo Salinas
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 11:31 pm    Asunto: 1. ¿Por qué el problema metafísico determina completamente e
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

1. ¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

Toda ciencia busca dar respuestas a preguntas o dar explicacion a lo existente, a los fenómenos, etc.,lo importante es hacerse laspreguntas correctas.
La Metafisica se ocupa de buscar el origen y fin de las cosas, por eso es tan trascendente esta ciencia, porque busca dar respuesta a una pregunta tan fundamental para el hombre.
En lo personal, no coincido con que la metafisica determina la propia felicidad, pienso que si la Metafisica conduce al camino de comprobar nuestra Fe en Cristo, entonces encontraremos la verdadera felicidad, pues que seria del hombre, si la metafisica comprueba que provenimos de un accidente en la cual no encajamos y nuestro fin es formar parte
de una armonia universal.


PD. Estoy perdido en este foro, para que necesito un tutor y como lo consigo. Si alguien me pudiera ayudar se lo agradeceria mucho.
_________________
ACS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aixa
Nuevo


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 12:37 am    Asunto: curso de metafisica 1.2
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

¿ por qué el problema metafisico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?
porque los seres racionales interpelan su entorno constantemente buscando la llave de la felicidad, la clave está en que el Verdadero sentido lo da el Absoluto, el Creador. claramente lo expresó San Agustín cuando decía que habia buscando algo, que no podía definir, probó de todo para alcanzarlo hasta que finalmente pudo exclamar "¡tarde te amé Belleza siempre antigua y siempre nueva!"o cuando San Pedro dice "Sr. que bien estamos aquí", la felicidad consiste en eso, en nuestra cercanía y pertenencia a Dios. lo inmanente no resulta suficiente, no nos satisface completamente
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ukauka
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 101

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 12:50 am    Asunto: Tema I.2: ¿ Porqué la Metafísica?
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

1. ¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?



El hombre necesita por naturaleza resolver lo que se ha llamado el "problema metafísico",ya que la metafísica debe encontrar el fin supremo, nosotros debamos encontrar nuestras razones de existir para poder determinar nuestro fin y en ese camino si encontramos la razon de nuestro paso por esta tierra por añadidura estamos encontrando la felicidad, por lo que estamos en busqueda e interrogantes de nuestra propia existencia a base de que de metafísica, bueno si es que lo sabemos, los que estamos en este curso espero que al final sepamos algo de todo lo anterior. Bueno en lo personal quiero darle el sentido a mi vida que Dios quiere para mi y asi encontrar mi propia felicidad, realmente es un ANHELO que me ha surgido con estos pocos capitulos. Para mi no ha sido muy fácil entender todo, he leido y leido para que algo se me quede y esto es en lo que voy, espero no ir muy mal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
olga Beatriz Fernandez
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 1:56 am    Asunto: Por que la metafisica?
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

Del diario "Clarin" rescato el siguiente anuncio:
CAMBIAMOS?
En el dìa de los enamorados algunos duplican la apuesta;Daniel y Beatriz consolidaron su amor gracias al intercambio de parejas..son precursores de la actividad swinger en el paìs...
Esta actividad es exclusiva para los "matrimonios" que estàn bien...(segùn dicen)
¿Què ètica tiene todo esto?.Todo vale,todo està bien,no importa como!RELATIVISMO..
sER Y NO SER AL MISMO TIEMPO;FIELES O INFIELES,falta la lògica,determinan los valores que quieren y que les conviene.Nohay principios.

Gracias P.Alonso por este hermoso y profundo Curso.Dios lo bendiga!

Olga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
INAXIO
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 5:37 am    Asunto:
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

Hola a todos.

Respondo públicamente a Eric 64 .

Publicado: Lun Mar 12, 2007 12:45 am Asunto:
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?

________________________________________
Es una pena que INAXIO (¿Significará inacción o sin eje?) no pueda aceptar verdades. La verdad es solo una. La mentira es diversa. Definir conceptos es parte de la verdad. Jugar con el relativismo es tener una conciencia deformada, mal formada, engañada.

Espero que leyendo y estudiando abra su entendimiento y se aleje de su indecisión y pasividad.

Pero primero una pregunta.
Tú ERICK, escogiste tu nombre o te lo pusieron.
INAXIO yo lo escogí, y gracias porque ahora se. “Que el que tiene eje no es libre.”
Tus palabras Ercik 64 dicen:
Espero que leyendo y estudiando abra su entendimiento y se aleje de su indecisión y pasividad.
Te respondo:
Si participar en un foro como lo hice es una pasividad y denota indecisión.
Ilústranos a al respecto “a los que participamos.”

>>>Con la vara que juzgues serás juzgado<<<

Compañeros no se si estén de acuerdo que en foro es para exponer, debatir y discutir alguna idea, y que para esto es necesario diferir, haciéndolo con respeto y sin calificativos ni ataques.

…es tener una conciencia deformada, mal formada, engañada.

GRACIAS.
En cristo por mi patria y por mi fe.
INAXIO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marirene de Carrizo
Asiduo


Registrado: 08 Jul 2006
Mensajes: 347

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 1:52 pm    Asunto: Re: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

1. ¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

La respuesta la veo en la misma pregunta. La razón es que es la metafísica la que aborda directamente o la que se ocupa de poner al hombre en camino de responder las verdades últimas que inquieta a todo ser humano cómo son justamente qué sentido tiene la vida? Y en ese camino lleno de comprensiones y cuestionamentos, que es el abordaje metafísico de la realidad se va develando una perspectiva más feliz, más plena de la vida
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lupis
Nuevo


Registrado: 16 Dic 2005
Mensajes: 4
Ubicación: EUA

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 2:04 pm    Asunto: ¿Por qué el problema metafísico determina completamente el s
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

El problema metafisico determina el sentido de la vida en razon de que la metafisica va siempre mas alla, y a traves de ella podemos ir mas alla de nosotros mismos a nustro corazon donde realmente somos y existimos, no solo a las mascaras y apariencias que a veces hemos aprendido a construir para encajar en el mundo y nuestra sociedad. El problema metafisico nos permite preguntarnos el porque de nuestra existencia, cual es mi mision terrena y me permite hacerme conciente de mi mision eterna que es ser santa, tomando la fuente de la santidad del santo de santos que es Dios. alejada de la fuente ni soy, ni estoy. El problema metafisico me lleva a descubrir que hay realmente mas alla de mi de mi inteligencia, de mi raciocinio que hay en mi corazon, con que vibro que es lo que me hace realmente feliz y es Dios a travez de el se van descubriendo todas las capacidades y potencialidades que hay en mi persona, a descubrir el sentido de mi existencia, mi necesidad de entrega plena a los demas que a traves de ello tambien llega una realizacion plena. Amar y servir, no solo vivir por vivir.
_________________
"Cuando Dios borra. . . Es que va a escribir algo."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Brenda Carmen Padilla Zer
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 3
Ubicación: Mexico Monterrey N:L:

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 1:23 am    Asunto:
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

[Muy buenas tardes les de Dios a todos .
1¿ Porque el problema ,metafisico,determina completamente,el sentido de la vida y la propia felicidad?.
Pues la determina ,a mi modo de pensar ,porque justifica ,en si misma
la razòn de la vida del hombre, el sentido de la vida del hombre,la totalidad de la vida del hombre ,porque abarca ,todo,en él.,El ser humano buscando la razón de su existencia ,puede alcanzar ,la sabiduría, de llegar a tener una armonía, con Dios , consigo mismo , con su prójimo
y con el cósmos , si llegamos a la verdad absoluta de todo probablemente esto nos daría la felicidad tan buscada.
Gracias.
_________________
brenda Padilla Zertuche
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
José Atilio Barrios
Nuevo


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 3
Ubicación: Anzoategui - Venezuela

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 1:50 am    Asunto: 1. ¿Por qué el problema metafísico determina...
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

1. ¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?
Cita:
Por razón de su naturaleza y de los numerosos ataques recibidos en la Historia, la metafísica necesita fundar la posibilidad, legitimidad y validez de su conocimiento. Éste se auto-justifica porque existe en el hombre un problema-clave, ineludible, para el sentido de su vida, que sólo la metafísica puede afrontar: ¿es el mundo sensible toda la realidad o hay algo que lo trasciende? Las metafísicas de la historia se han suscrito a la primera posibilidad (inmanencia) o a la segunda (trascendencia). ¿Cuál de las dos desemboca en la verdad? He aquí el problema metafísico de nuestro curso.

Este problema tiene que ver mucho con el dilema en que se trata de solucionar la preguntal existencial de la razón de ser y la razón de vivir. Considero que la respuesta a esas preguntas exige de nuestra parte un equilibrio de buscar la respuesta en nuestro interior fundamentado en los valores que hemos asumido como esenciales, y a la vez buscar la respuesta en lo que trasciende al ser humano y que está en Dios creador que ha hacho al hombre a su imagen y semejanza con libre albedrío para decidir su camino.
Un saludo a todos los participantes.
Smile
_________________
José Atilio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 6 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados