Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Montse*
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1020

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 8:08 am    Asunto:
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

Autoevaluación

1. ¿Por qué necesita la metafísica mostrar la posibilidad, legitimidad y validez de su conocimiento?

Porque se ocupa de toda la realidad, y lo real existe, tiene argumentos y pruebas para demostrar su verdad. Porque lo que es: ES.

2. ¿Cuáles son algunas de las razones más importantes que justifican la necesidad de la metafísica?

Algunas de las razones son que hay que saber vivir solo, porque venimos solos al mundo y nos vamos solos del mundo. Hay que saber llegar solo a la verdad cogido de la mano de Dios, ya que en el mundo hay muchas opiniones y pensamientos; pero de verdad y realidad sólo hay UNA. Hay que saber tener criterio propio, saber elegir, saber enfrentarse, saber defender y argumentar la verdad. Sólo la verdad nos hace libres.

3. ¿Qué es el problema metafísico?

El problema metafísico es el fundamento de toda la realidad.

4. ¿Por qué este problema es distinto de y al mismo tiempo vital para la ciencia, la ética, la política y la religión?

Es distinto porque cuestiona el sentido de la totalidad de lo real (sólo la metafísica se ocupa de la realidad) y al mismo tiempo es vital para la ciencia, la ética, la política y la religión porque es el gran interrogante de donde surgen todos los interrogantes y donde éstos encuentran su sentido último.


5. ¿En qué consiste la metafísica de la inmanencia y cuáles han sido sus tres expresiones más importantes a lo largo de la Historia?

a) La metafísica de la inmanencia consiste en creer que la explicación última de toda la realidad, se encuentra dentro del mundo en que vivimos: la totalidad del ser se identifica con el universo y la experiencia humana.

b) Sus tres expresiones más importantes a lo largo de la historia son:

1) METAFÍSICAS NATURALÍSTICAS: La explicación última se halla en la naturaleza misma entendida como realidad sensible que no diferencia claramente entre materia y espíritu.

2) METAFÍSICAS MATERIALÍSTICAS: La materia es la realidad última. Todos los fenómenos espirituales o de la conciencia se explican como cambios físico-químicos.

3) METAFÍSICAS IDEALÍSTICAS: Para las diversas formas de idealismo, todo – la naturaleza y el hombre – se resuelve, en el fondo, en una realidad de tipo espiritual que evoluciona: la idea o el pensamiento.


6. ¿En qué consiste la metafísica de la trascendencia y cuáles han sido sus dos expresiones más importantes a lo largo de la Historia?

a) La metafísica de la trascendencia consiste en que la explicación última del orbe se halla en algún principio o fuerza creadora gobernadora que existe “fuera” o “más allá” de él.


b) A lo largo de la historia, sus dos expresiones más importantes han sido:

1) METAFÍSICAS DE LA PARTICIPACIÓN: Indica que los entes imperfectos existen y son lo que son en la medida de que “toman parte” de los del mundo perfecto, del Absoluto: Son imitadores.

2) METAFÍSICAS DE PROPORCIONELIDAD: Niega la doctrina de participación. Concibe el Absoluto como el primero entre los entes, cuya relación con ellos es similar: Son parecidos, proporcionales.

_________________
Montse*

http://www.diosjesustehabla.com
http://www.gloriapolo.com/video.html
http://www.catholicosonline.com
http://www.oracionmundial.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Montse*
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1020

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 8:09 am    Asunto:
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

Participación en el foro


1. ¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?


Porque el sentido de la vida está relacionado con VIVIR y la propia felicidad se encuentra EN LO QUE ES.

Cuando sé por y para qué VIVO; es cuando vivo de verdad. En cambio cuando para mí pasa el tiempo y no sé hacia dónde voy y porqué voy allí, no voy a ningún sitio, no hago nada: NO VIVO, sólo pierdo el precioso tiempo que Dios me regala para ir DIRECTO a la FELICIDAD PROPIA.

Cuando entiendo el PORQUÉ de mi vida o mi dolor y sé porqué vivo y/o porqué sufro: LO QUE ES, entiendo la vida tal como ES, desde un escalón más elevado, no me limito a lo que sólo pueden ver los ojos, porque abro la vista del alma que está en contacto directo con Dios, por vivir en gracia de Dios a través de la confesión y la comunión.

¿De qué sirve quejarse por el dolor, cuando puedo “ver” “entender” que todo lo que Dios permite es un bien que en el día de mañana será una felicidad para mí? Mejor ofrecer el dolor para un bien y de paso para que se acabe este mismo dolor. Luego, por ver PORQUÉ/PARA QUÉ Dios permite eso/ LO QUE ES, para un bien, no tengo miedo, lo acepto TAL COMO ES, y por aceptarlo y tener confianza en Dios: Sigo adelante. Y por ver que ese dolor, esa circunstancia de la vida ES LO QUE ES: un bien para mí, una causa por la que luchar; me alegro dentro de ese dolor, esa circunstancia… y lo que en un principio parecía una desgracia y olvido de Dios hacia mí: se convierte en satisfacción personal por verme capaz de aceptarlo, entenderlo y se convierte en felicidad (por ver QUE ES LO QUE ES: un bien para mí) por saber que con Dios VENCERÉ. Porque para Dios no hay nada imposible; y como Dios lo es TODO, si pongo mi grano de arena y esfuerzo, sé que con Dios puedo conseguir cualquier cosa que me proponga y sea un bien para mí y el mundo, un camino hacia la SANTIDAD= VIVIR DE VERDAD= SER FELIZ POR SIEMPRE JAMÁS.

_________________
Montse*

http://www.diosjesustehabla.com
http://www.gloriapolo.com/video.html
http://www.catholicosonline.com
http://www.oracionmundial.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
drmpa
Esporádico


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 40
Ubicación: Oceanside, California

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 5:04 pm    Asunto: ¿PORQUE LA METAFISICA?
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

Tal vez un poco tarde mi respuesta, pero he querido encontrar sentido a lo que quiero exponer, he hecho metafisica de la misma pregunta, tengo un amigo, guia y maestro de muchos temas Vicente leal, y el siempre nos dice palabra mal entendida es mal aprendida, hay que buscar el significado en el diccionario, y otra cosa mas: revisa el verbo de la oracion que es lo que le da sentido.
Aqui es donde comienza todo: ¿PORQUE EL PROBLEMA DE LA METAFISICA DETERMINA COMPLETAMENTE EL SENTIDO DE LA VIDA Y LA PROPIA FELICIDAD?
Cambiando un poquito la pregunta para poder resolverla mas facilmente me quedo asi ¿Determina el problema metafisico completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

Y mi respuesta es que si lo determina, las razones: inicia desde que la metafisica es principio y fin.
El sentido de la inmanecia que nos da tres aspectos conciencia, voluntad y pensamiento.
En el problema metafisico tenemos que encontrar el ABSOLUTO (Causa y fin), en el cristiano es Dios, que trasciende al hombre mismo.

Existe desde el punto de vista cristiano solamente una forma de darle sentido a nuestra vida y es a traves de Jesús que es absoluto, y que tiene inmanencia y trascendencia y nosotros deberiamos buscar el conjugar igual que el estas dos proporciones.

El hombre nesesita resolver el problema por si mismo. Dar sentido a mi vida a traves de la metafisica es por MI MISMA encontrar la razon, hacer inmanente la verdad en mi inteligencia, en mi persona y en mi alma, dejandome llevar y transformar por esta verdad.

Desde este sentido de inteligencia, conciencia y voluntad tener un sentido moral para no imponer mi ideologia o manipular a la gente.

Viene a mi mente una frase coloquial "Nadie experimenta en cabeza ajena" y otra mas que dice "Es el hombre que esta en el universo o es el universo el que esta en el hombre"

Las diferentes metafisicas las hemos experimentado en alguna etapa de nuestra vida, y con ellas y por ellas es que llegamos al descubrimiento de la verdad.

El hombre mismo da respuesta a esta pregunta por su relacion consigo mismo y con su entorno.

Y ¿la felicidad? Tambien la determina la metafisica, ¿al encontrar esta verdad seremos felices? veamos cuales son las cosas que nos llenan de felicidad la felicidad siempre esta con nosotros, lo que pasa es que como decia en algun lado vemos el arbol y nos olvidamos del bosque.
La felicidad esta dentro de nosotros por eso es que solo la vemos cuando la queremos ver, buscamos el sentido de la felicidad fuera de nosotros: "cuando me case sere feliz" el fin de semana soy feliz, al fin soy feliz porque compre mi coche nuevo, pero ¿somos felices cuando vemos al cielo y podemos decir solamente SOY YO, aqui conmigo, y con mi entorno? Buscamos la felicidad en las cosas o en las actitudes de los demas pero ¿alguna vez la hemos buscado dentro de nosotros mismos?
En la definicion de felicidad dice que es un estado de animo que se complace con la posesión de un bien. Yo en lo personal creo que la felicidad es cuando yo me siento bien conmigo misma y con mi entorno.(¿inmanencia y trascendencia?) prueben a trascender (Dicho de los efectos de algunas cosas: Extenderse o comunicarse a otras, produciendo consecuencias.) si sonrien a alguien que se encuentra serio, alguien que no conozcan ¿que sucede?
O cuando alguien nos hace sentir tan bien y es alguien que apenas conocemos, que sucede cambia nuestro concepto de esa persona, ya trascendio en nosotros.

Dios Trasciende en nosotros porque cuando le conocemos nos hace ser mejores, o al menos lo intentamos.
_________________
Margarita Pérez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
patitrillo
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 5:25 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

[color=brown]Si buscaramos una característica de nuestra sociedad actual, sin duda sería el RELATIVISMO.
Se le buscan denominaciones muy elegantes como: INCLUYENTE, GLOBALIZADA, ACTUAL, SIN CENSURA a la persona que acepta todo y deja que cada quien viva como quiera, sin importar que se esten rompiendo normas.
Es común para mí, encontrar diariamante correos electrónicos de amigos que así como me envían oraciones, presentaciones power point con mensajes alusivos a valores me envían también novedades del Dalai Lama, apoyo a homosexuales que no pueden amar con libertad, mensaje a favor de la liberación de la mujer, concientización para ver al aborto legalizado como necesario para impedir tanto aborto clandestino, etc.
Somos y no somos, creemos y no. Seguimos haciendo de la fe una creencia, un pensamiento, un sentimiento pero no una forma de vida.

Y si a nosotros nos parece erróneo llegar a una casa y encontrar que conviven en las paredes un Crucifijo, un espejo de Feng Shui para las malas vibras, un borrego para atraer el dinero, es triste pensar que para las siguientes generaciones esto va a ser común porque lo han visto desde muy pequeños.

Qué necesario es que como católicos nos preparemos, tengamos las bases para poder defender en lo que creemos y sobretodo, para dar a nuestros hijos todos los valores que sabemos son necesarios para vivir en especial LA COHERENCIA, LA CONSTANCIA Y FORTALEZA que actualmente se esconden en muchos momentos de la vida en sociedad.
[/color]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
agua
Asiduo


Registrado: 10 Jul 2006
Mensajes: 111

MensajePublicado: Sab Mar 17, 2007 2:13 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

Tema 1.2.
¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?


Porque según la resolución de dicho problema en cada individuo, este actuará en la vida de una u otra forma y se guiará en la vida con unos u otros criterios, según su propia razón. La felicidad es consecuencia en gran medida de nuestros propios actos y del sentido que encontremos a la vida con nuestra razón (problema metafísico), luego si dicho problema no se resuelve, el sentido de la vida y la felicidad quedan comprometidos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
montserrat garcía
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Sab Mar 17, 2007 5:18 pm    Asunto: por qué? la metafísica
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

Wink La vida si la reducimos al término de lo inmanente sería muy pobre, nos convertiriamos en un cúmulo de células con un tiempo y un espacio y tal vez un número de respiraciones que gastar y con ello nuestro fín último "estar", en cambio si vemos más alla en la trascendencia nos lleva a nuestro fín último para el que fuimos creados, como hijos de Dios a su imagen y semejanza hechos por EL y para EL, encontramos un sentido de la vida amplio, que nos impele a ser mejores a la busqueda diaria de ese alfa y omega de ese nuestro principio y fín que es Dios, o absoluto el nombre que se le quiera dar, en fín es una verdad y esa es única, somos y estamos para "ser y trascender". Podemos reducirnos al hedonismo, y centrar nuestro conocimiento y empeño en este mundo, pero lo metafisica nos da la oportunidad de conocer, de protegernos y defendernos de los ataques de cada generación por medio del conocimiento y la busqueda de la verdad.
_________________
Me gusta estudiar, disfrutar a mi familia y amigos, y mantenerme en constante crecimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AseladelaPaz LopezdeFlore
Esporádico


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 43

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2007 1:54 am    Asunto:
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

1. ¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

Porque el problema metafisico es el problema humano: encontrar el sentido de la vida, el principio, el fin... la felicidad esta en gran medida condicionada por la creencia de algo mas alla de esta realidad, y mientras no logremos explicar, o al menos explicarnos a nosotros mismos estos conceptos, viviremos con miles de preguntas. Para que el hombre logre cierta paz necesita resolver muchas interrogantes y solo la Metafisica puede ayudarle.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MIGUEL GONZALEZ
Nuevo


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 15

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2007 4:28 pm    Asunto: FORO
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

Me nace una gran duda como es posible que la metafísica que nace de la filosofia sea cuestionada por esta, cuando se sabe que la metafísica te lleva al fin último.

Pasando al cuestionamiento del foro:

No se exactamente porque y como nació la metafísica, pero si me hace imaginar la razón de su existencia. Y es que todo hombre por naturaleza necesita una explicación a todo lo que le rodea y todos lo que sabe que existe pero que no siente, o sea todo lo desconocido.

Me imagino que el “descubridor” de esta rama, no le satisfacía el razonamiento filosófico como último fin a su existencia, sino que su alma le exigía algo más y en ese buscar, se exigía más y más. Hasta creer ver alcanzado ese fin ultimo, pero que regresaba ese necesidad de mas y más. Y así creo que nace la metafísica. Como una necesidad de dar una ultima explicación a todo lo que nos revuelve la cabeza ya sea material o inmaterial, siendo siempre poco e insuficiente lo que logremos alcanzar con nuestro razonamiento.

Y lo más increíble puede ser que a pesar de tanto avance científico en todas las ramas de estudio, no hallan legado a dar la explicación a nuestras inquietudes como lo hace la metafísica. Esto me hace suponer que ese razonamiento que Dios nos ha dado no podrá ser superado nunca por ninguna maquina creada por el propio hombre.

Caeli enarrant gloriam dei
_________________
GLORIA A LA SANGRE DE CRISTO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Hna. Sonia María
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2007 10:21 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

Porque al encontrar una dirección en la propia vida todo lo demás que la conforma toma su verdadero sentido, o sea, en medios que nos ayudan a llegar al Fín último de nuestra vida.

El hombre vive en esa constante busqueda de ese Fin ultimo incluso sin saberlo ya que en su corazón esta inscrito este deseo como lo expresa San Agustin "Nos haz hecho para ti Señor y nuestro corazón anda inquieto hasta que no descanse en ti"[/i][/i]. Por tanto la metafísica es innata en el hombre aunque talvez no la conozca con este nombre, sino con el común denominador de la sociedad actual "el vacío", que es simplemente ese deseo que esta dentro de su ser pero por diversos motivos ha sido guiado por caminos equivocados.

Para nosotros los cristianos la felicidad es Dios, y para todos los hombres porque de El venimos, en El nos movemos y existimos, para otros talvez toma otro nombre pero al final en algún punto de sus vidas se encuentran con esa misma verdad "Dios". y es la experiencia que podemos escuchar de muchos convertidos, la felicidad, la plenitud por decirlo así de su busqueda fue hallada cuando encontraron a Dios. Pero en realidad en el momento en que encontramos esa respuesta, el corazón empieza a desear mas porque sabe y siente que la felicidad en Dios es infinita ya que Dios es infinito.

Dios les bendiga.

Hna Sonia Maria
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
MARIA TERESA BARRIGA SOTO
Esporádico


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 61
Ubicación: MORELIA, MEXICO

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 1:59 am    Asunto: COMENTARIO TEMA 1.2 ¿ PORQUE LA METAFISICA ?
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

[color=indigo]¿ PORQUE EL PROBLEMA METAFISICO DETERMINA COMPLETAMENTE EL SENTIDO DE LA VIDA Y LA PROPIA FELICIDAD ?
Arrow
Desde que nacemos se encuentra inherente en nosotros el anhelo de encontrar el sentido de nuestra vida, de encontrar nuestro único y último fin. El encontrar el camino que nos llevará a comprender el porqué de nuestra existencia y la manera en que lo afrontemos y lo aceptemos será el grado de felicidad con el que podamos vivir nuestra vida terrena.

El problema metafísico nos atañe a cada uno en la búsqueda de la verdad y la felicidad. Aunque no es fácil en el mundo de hoy lleno de relativismo la metafísica nos ayuda a descubrir y querer alcanzar la vida eterna, volver a nuestro creador, para y por el que fuimos creados.

Considero que es algo vital, para todos, el buscar este camino porque lo que está en juego es nada más y nada menos que nuestra SALVACION...

UNA SOLA FE, UN SOLO BAUTISMO, UN SOLO CRISTO....[/color]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
eddyalegria
Nuevo


Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 10
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 5:51 pm    Asunto: Sentido de la Vida
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

El problema metafísico comprende el problema existencial de todo ser humano: ¿en dónde se encuentra la Razón Última de mi existencia?

¿Soy yo una casualidad, simplemente una suceción de eventos químicos y biológicos? (Inmanencia) ¿Simplemente todo pasó como pasó y resulté aquí? (naturalismo) ¿Simplemente en mi concepción actuaron dos células sin que nada les ordenara qué hacer? (materialismo) ¿Puedo guiar mi vida simplemente con mis ideas y con mis propias filosofías? (idealismo)

¿Hay Algo que me tiene aquí, Algo que me tiene en sus planes? (Trascendencia) ¿Ese Algo que me tiene aquí, con el hecho de tenerme aquí me hace formar parte de él? (participación) ¿o simplemente se me han dado los dones en relación con lo que puedo dar? (proporcionalidad)

Siempre nuestra visión de la vida dependerá de la respuesta metafísica que asimilemos, y nuestra felicidad dependerá en "culparnos" a nosotros mismos por nuestros errores sabiendo que solos nosotros nos hemos envuelto en ellos (Inmanencia), o si realmente Algo (o en nuestro caso Alguien) tiene un fin con esto que vivimos (Trascendencia)
_________________
DIOS ES FIEL
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
eddyalegria
Nuevo


Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 10
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 8:32 pm    Asunto: Sentido de la vida
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

El problema metafísico comprende el problema existencial de todo ser humano: ¿en dónde se encuentra la Razón Última de mi existencia?

¿Soy yo una casualidad, simplemente una suceción de eventos químicos y biológicos? (Inmanencia) ¿Simplemente todo pasó como pasó y resulté aquí? (naturalismo) ¿Simplemente en mi concepción actuaron dos células sin que nada les ordenara qué hacer? (materialismo) ¿Puedo guiar mi vida simplemente con mis ideas y con mis propias filosofías? (idealismo)

¿Hay Algo que me tiene aquí, Algo que me tiene en sus planes? (Trascendencia) ¿Ese Algo que me tiene aquí, con el hecho de tenerme aquí me hace formar parte de él? (participación) ¿o simplemente se me han dado los dones en relación con lo que puedo dar? (proporcionalidad)

Siempre nuestra visión de la vida dependerá de la respuesta metafísica que asimilemos, y nuestra felicidad dependerá en "culparnos" a nosotros mismos por nuestros errores sabiendo que solos nosotros nos hemos envuelto en ellos (Inmanencia), o si realmente Algo (o en nuestro caso Alguien) tiene un fin con esto que vivimos (Trascendencia)
_________________
DIOS ES FIEL
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
SENYMARA
Asiduo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 105

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 9:31 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

1. ¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

Porque de la respuesta que demos al problema metafísico tendremos a los que se inclinan por metafísica Inmanentística o a los que buscan la respuesta en la Metafísicas de la trascendencia , ambas buscan el sentido de la vida de formas distintas. Si nos vamos por la Inmanentística lo buscaremos dentro del mundo en que vivimos y no le daremos espacio a un ser trascendente como lo haría la metafísica de la trascendencia. Por lo tanto el sentido de nuestra vida , por consiguiente de nuestra felicidad va a depender de esta respuesta.

Saludos,
Ynés
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Efrén Atilano López
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 2:33 pm    Asunto: Metafísica 1,2
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

¿Porqué el problema metafísico etermina el sentido de la vida y la propia felicidad?
Porque el ser humano en la búsqueda de la verdad,busca el Absoluto,al Generador de la vida y con ello encuentra muchas respuestas vitales para su vida: como el orígen y fín de la misma,el porqué,el para qué,el como etc. dando con ello rumbo y sentido a su vida. La felicidad es otra consecuencia de ésta búsqueda y de ésta respuesta,porque la felicidad es el modo de expresar la fé (certeza de lo que no se vé),la esperanza (certeza de lo que se espera) y el amor (Certeza de la esencia de la Divinidad).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan Z. Valerdi Arcivar
Nuevo


Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 6:44 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

¿Porqué el problema metafisico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

Pues para empezar, esto de la metafisica es algo que para muchos no es algo que vaya con la religión. ¿Porqué? pues porque poca difusion se le da, es el mismo clero que en muchas ocaciones evita hablar de esto, son pocos presbiteros, quienes ayudan al laico a encontrar respuesta a su busqueda de la felicidad a traves de la metafisica.
Sin pensarlo muchos de nosoros en la busqueda de esta felicidad, hacemos metafisica, aun aquellos a quienes llamamos ignorantes, como son las gentes del campo, aquellos que no tienen la misma posibilidad de estudio, y aun mucha gente de la ciudad piensa que esto es algo muy elevado.
Hace falta difundir mas lo que es en si la metafisica, es esa busqueda del fin ultimo.... Y esto se da ya que el hombre forma parte del universo, cuando el ser humano encuentra respuesta a sus dudas obtiene cierta felicidad, y aun si ellas no son lo que esperaba, la felicidad existe, pues es un reto que se planteo y obtuvo una respuesta.
En todos los aspectos el hombre tiene que irse realizando para llegar a ser una persona plena, digase, lo social, politico, cultural, religioso, etc.. No debe tomar todo lo que los demas dicen, esas son ayudas de las cuales se debe apoyar, el mismo debe descubrirlo a base de propia investigación.
Debe pues el ser humano enfocarse en su totalidad, no solo en una cosa en particular, el hombre forma parte de un todo.
Dentro deL INMANENTISMO el hombre se dara cuenta de la existencia de un ser superior, e ira en busqueda de lo TRASCENDENTAL.

Que Dios los bendiga
PAZ Y BIEN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TOLENTINO
Nuevo


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 9:42 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

1. ¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

R. Porque encontrando la causa última de nuestra existencia, podemos enfocar esta en cada decisión que tomemos y su correspondienta acción a lograr la plena realización de nuestra existencia.
Además la muerte adquiere otro significado de vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
INESGLZZ
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 2:40 am    Asunto:
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

El problema de la metafisica

es escencial aplicarlo a nuestra vida y conciderar el pasar los conocimientos a otras personas y mas en estos tiempos donde buscamos la felicidad en otros lados y solo terminamos siendo esclavos se nuestras debilidades
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma. de Lourdes López C.
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 2:45 am    Asunto:
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

Hola a todos!!!

¿Porqué el problema metafisico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?
Rolling Eyes

Creo que principalmente es por el hecho de que el ser humano constantemente esta en busca del porque de la vida y de los pasos a seguir para encontrar su felicidad, para lograr un equilibrio debe valerese de todo lo que conlleva el problema filosófico en su conjunto lo que muchas veces no lo llena, buscando así respuestas al problema metafísico de su realidad valiendose de las ciencias, experiencia, relaciones humanas con el universo etc. para lograr trasceder buscando la perfección en Dios creador de su existencia.

Ma. de Lourdes López C. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gabycif
Nuevo


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 5
Ubicación: Valparaíso, Chile

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 11:59 pm    Asunto: Respuesta
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

Hola a todos....

El problema metafisco determina el sentido de la vida y nuestra propia felicidad porque es ser capaz de encontrar respuestas a estas preguntas nos da la tranquilidad necesaria para vivir consientes de nuestro origen y sin mayores dudas respecto a el por qué de nuestras vidas.
Es muy complicado el no saber de dónde surgio todo; tarde o temprano a lo largo de nuestras vidas nos lo vamos a cuestionar y es mejor que esa interrogante nos encuentre abiertos de mente y con una respuesta clara.
Hay muchos que al iniciar su adolescencia sufren del típico ¿Por qué?, no saben en qué creer y se aferran a lo primero que se les presente; en cambio otrs perseveran y logran encontrar respuestas más humanistas que los acercan a la Religión, la Filosofía o algún tipo de respuesta científica.
Los que son capaces de encontrar la respuesta, son, verdaderamente, los que logran encontrar la felicidad.


Saludos desde Chile.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ligia
Nuevo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 2
Ubicación: estados unidos

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2007 1:20 am    Asunto:
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

[color=darkblue]1. ¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?


En la filosofia de la inmanencia, si Dios es la causa y principio de todo, es el Alfa y el Omega, (intrinsico) y la trascendencia sobrepasa el universo y la experiencia humana (mas alla) Creo que una filosofia puede complementar a la otra, nos ayudaria a comprender a la otra, estan para mi intimamente ligadas, porque no podriamos encontrar una separacion, si Dios es la causa y principio de todo, tendra que ir mas alla del universo, ya que este es infinito, porque no podriamos decir que esta solamente en el universo, o en el hombre o esta mas alla de ambos. Si se trata de hacer comprensible racionalmente toda la realidad y asi podemos suprimir lo que separa lo racional inmanente de lo irracional trascendente, esto seria una exclusion de toda realidad. En este planteamiento que me hago tengo la union razon y fe.

Sabiendo que el universo lo componen todos los entes y que debemos encontrar lo absoluto, que es la causa, el principio, el fin supremo y el fundamento ultimo de todo, y que la realidad es el universo y la experiencia humana y para saber donde esta lo absoluto, en este mundo? O en un un mundo superior?
Podemos partir diciendo que este es un problema metafisico, que no puede ser resuelto por otras ciencias, porque para poder dar repuesta a este problema, tenemos que introducir muchas variables, para poder determinar si este problema metafisico nos da sentido a nuestras vidas y nos lleva a la felicidad.
En la creacion del universo, la gran pregunta de la humanidad, acerca del universo es, autosuficiente, creado por si mismo? o fue creado por Dios? Si fue creado por si mismo, los cientificos hasta el dia de hoy, no han tenido el alcance de comprobar cientificamente que el universo fue creado por si mismo, porque de lo contrario estuviera en todos los medios de comunicacion del mundo, por lo tanto, por Fe creemos, que fue creado por Dios, eso a mi me da sentido a mi vida, sabiendo que hay un ser superior, un mundo superior, de donde yo vengo y hacia el voy.
Saber encontrar nuestro camino en base a nuestras propias experiencias humanas, es tambien darle sentido a mi vida y proyectar nuestra vida en base a nuestras propias ideas y creencias, no en base a los que otros han pensado, esto me lleva a encontrar mi propia verdad, a descubrir la esencia de mi ser y esto me da tambien sentido a mi vida.
El sentido en mi vida, es un conjunto interrelacionado de valores morales, cumplimiento de la ley de Dios y de los hombres, pero me da una gran paz y felicidad, saber que dentro de tantas preguntas, que buscamos repuestas, este curso me ha llevado asegurar mas mi fe.

Que el Espiritu Santo ilumine y guie a todos.

ligia
_________________
Hay que formar comunidades llenas de amor y servicio al projimo, donde Jesus es el centro y se pueda vivir la Fe.
La esencia de la Fe es la Resureccion
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
jcmonsalveg
Nuevo


Registrado: 23 Mar 2006
Mensajes: 19
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2007 6:20 pm    Asunto: Mis aportes para este foro
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

Mi nombre es Juan Carlos Monsalve (jcmonsalveg@yahoo.com, esta misma dirección funciona para messenger de hotmail), vivo en Colombia.

El hombre es feliz en cuanto comprende el sentido de su vida, de donde viene y hacia donde va, y cual camino transitar para llegar a ese lugar. El problema de la metafísica, que es el mismo problema del hombre es un problema de conocimiento, de saber cuál es el objetivo de mi existencia, ¿por qué estoy vivo?, ¿para qué estoy vivo?, sería más el segundo interrogante el que tiene que ver directamente con el problema.

Las respuestas a estos interrogantes están en nuestro interior, por eso es tan difícil encontrar las respuestas, porque vivimos para un mundo, donde importa todo lo que existe: el materialismo, el placer, el dinero, donde son objeto de nuestras preocupes aspectos como la posición social o los títulos, pero no nos detenemos a analizar un poco nuestro ser…
_________________
Juan Carlos Monsalve Gómez
Colombia
jcmonsalveg@gmail.com
http://www.miespacioenlared.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Maria Lourdes Ortecho
Esporádico


Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 30

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2007 5:26 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

La solución el problema metafisico determina todo pues se encontraría cual de las dos metafisicas: inmanente o trascendente contiene la verdad absoluta. El hombre es carne - inmanencia y tambien es espiritu - trascendencia. Al encontrar la verdad la vida del hombre tendrá equilibrio. Todo se rige por estas metafisicas. Muchos solo se quedan en lo inmanente y por eso les falta algo en sus vidas al final el ser humano se encuentra con su parte trascendental que no es temporal ni se acaba, algunas veces en vida pero definitivamente al acabar su vida terrenal se enfrenta a su vida inmortal - trascendencia, nosotros catolicos hablamos del juicio final. En el se ven todos los aspectos del hombre lo inmanente y lo trascendental, como cumpliste con cada uno de ellos, será la pregunta final. Algunos más bendecidos encuentran el equilibrio entre lo inmanente y trascendental (personas santas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mary_cela
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2007 12:55 am    Asunto: aportacion al tema 1.2
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

Si encontramos un objetivo absoluto a seguir en cada situación que la vida nos ofrece por medio de la reflexión metafísica de nuestra propia persona, seria mucho mas fácil darles un sentido a todas nuestras acciones, al tener un sentido de ellas, estas nos pueden conducir a la felicidad, a quien no le hace feliz aquello por lo que se ha esforzado; así el razonamiento de nuestra realidad inmediata nos permite actuar en favor de estos fines deseados, dar el sentido de nuestra vida y de la felicidad.
_________________
Maricela Ramos Hdz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maru Cardenas
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2007 5:13 pm    Asunto: Comentario tema 1.2
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

La ignorancia es atrevida, entre menos se sabe las posibilidades de elegir y elegir bien disminuyen. El hombre nace sin manual de instrucciones nio garantía adjunta... no le basta vivir para realizarse, es necesario que conozca la verdad pues esta lo liberará.

Resolver el problema metafísico nos ubica en el realidad y desde ahí podemos potenciarnosa lo que estamos llamados a ser. De la metafísica general se desprende la especial. No es lo mismo considerar al ser humano un producto de la casualidad, un homo faber, un homo rationalis, un homo sentimentalis o un homo viator. Y en el caso de la última opción es impresindible responderse ¿de dónde vengo y adónde voy? Somos seres llamados a la responsabilidad no podemos vivir como las plantitas o los animalitos "nació, creció y murió y nucna supo para que existió"

Por último, la idea tiende a la acción, de las ideas que se tengan sobre el problema metafíscio derivará el actuar. Como resumía un español la filosofía: ser, conocer y obrar!
_________________
Maru Cárdenas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mª José Cabrera
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 28
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 11:51 am    Asunto:
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

Decía un periodista contemporáneo que la sociedad actual está "huerfána de criterios" y que necesita del ejemplo de nuevas formas de conducta, para lo cual la televisión y otros mass media serían una gran ayuda.
Yo entiendo estas palabras como que nuestra sociedad, y cada uno en particular, estamos muy necesitados de encontrar el sentido de la vida.Por supuesto difiero en que sean precisamente los mass media los medios idóneos para ayudarnos.
El bombardeo de información al que nos vemos sometidos a diario junto con la gran cantidad de actividades que queremos realizar cada día deja poco espacio para la reflexión, aún así, todos nos preguntamos sobre el sentido de la existencia, el porqué, para qué y cómo del universo.
Ciertamente esto es algo a lo que cada uno debemos dar respuesta en nuestro interior, y muchos ya lo hemos hecho, pero constatamos que nuestra experiencia no les vale a los demás y que incluso nuestros familiares y amigos no solo no comparten nuestros criterios sino que se burlan de nosotros cuando nos oyen hablar de Dios como principio y causa de todo.Comprobamos tambien como se abandona el sentido de trascendencia que hacía que incluso personas con poca cultura afirmaran: "Alguien tiene que existir que haya hecho todo esto" , para abrir paso a marchas agigantadas a las metafísicas materialísticas: la máteria es la última realidad.
Cuando uno ha resuelto el problema metafísico( hablo de mi propia experiencia) se encuentra inmerso en un mundo de paz, de alegría, de certidumbre, que le ayuda a frontar con plena consciencia su vida y cada uno de sus actos.Obramos sabiendo que todo tiene un por qué y un para qué y no a lo loco.Nos preguntamos cuales van a ser las consecuencias de nuestras acciones para obrar con coherencia y verdad. Ahora bien, las personas que han solucionado su problema metafísico y le han dado una respuesta totalmente contraria a la nuestra tambien parecen felices y tratan de convencer a otros de que ahí está la verdad ¿son o han sido víctimas de manipulación mental?
Personalmente creo que,a nivel particular, podemos ayudar a nuestros hijos a ser reflexivos y críticos con la realidad sometiendo a juicio, juntamente con ellos, las situaciones y hechos que a diario suceden y se producen, tratando de analizar sus causas y consecuencias y cual habría sido el camino correcto a seguir en cada uno de ellos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 2:11 pm    Asunto: Porque de la Metafísica.
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

La Metafísica es la ciencia que nos ayuda a centrar nuestras posibilidades finitas y a proyectar, nuestra existencia hacia lo absoluto.
La Metafísica, nos dá , el sentido de nuestra vida

Sin ese sentido no podemos encontrar la felicidad y nuestra realización personal.., la libertad, para que nuestra mente se abra a esos cuestionamientosy podamos encontrar respuestas claras, que ayudan al hombre a encontar su realización y felicidad.
Asi, descubrimos la esencia de nuestro SER, en base a nuestras ideas y creencias, descubriendo un ser superior, origen de Todos.

Cuando uno logra encontrar respuestas al problema Metafísico, puede sentirse libre y feliz, las respuestas se vuelven coherentes y veraces; centrando la realización personal hacia su verdadera realidad.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
patricia treviño
Nuevo


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 5:54 pm    Asunto: Tema I.2: ¿ Porqué la Metafísica?
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

Se llama meta-física, porque va más allá de lo físico o sensible, hacia el interior del orden puramente inteligible de la realidad ("meta", significa más allá). ("Ciencia" es conocimiento por causas). Es un conocimiento en el cual conocemos el porque, porque hemos conocido la causa, no una causa accidental, sino una causa necesaria.
La metafísica estudia tanto la totalidad como la unidad de todas las cosas. la totalidad, porque el hecho de ser afecta absolutamente a todas las cosas, nada está fuera del alcance de la metafísica, y la unidad porque todas las cosas tienen en común lo que hace de todas ellas una, el ser, el Ser es lo que todas las cosas son, y la hace a todas ella una.
La primera tendencia del ser Humano es la de buscar el Ser de las cosas, porque el objeto natural de la inteligencia es el Ser, esta es la razón por la cual la metafísica es la ciencia natural del hombre, la ciencia humana. También si la metafísica es rechazada, olvidada o despreciada, algo debe fallar en la moral, en las costumbres, en el acercamiento a la vida...
El Catecismo nos muestra la metafísica desde el principio hasta el fin. nos da la explicación última de cualquier cosa que concierna al propósito de la vida humana, a Dios y a la moralidad.
En Cristo
Patricia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Fortunato Ignacio Sánchez
Nuevo


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 5
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Vie Mar 30, 2007 8:02 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

Tema 1.2 ¿Porqué la metafísica?

¿Porqué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

Siendo yo, un hombre de 72 años de edad y habiendo recorrido un largo camino, en el cual he vivido una infinidad de experiencias por la propia índole de mi formación profesional, creo que en esas vivencias, he tenido una gran <<participación>> en esa <<búsqueda existencial de un conocimiento experiencial>>.

Esa <<participación>> me ha llevado a considerar que todas las experiencias vividas a lo largo de los años de mi vida y mi desempeño profesional, se encuentran dentro del mismo universo ya que son tangibles, verdaderas y han marcado en alguna forma mi vida.

Ahora, <<a estas alturas del partido>> como dicen los jóvenes, he llegado a la conclusión que debo encontrar con mi inteligencia, el sentido que ha tenido mi vida hasta la fecha, esto es, saber porqué viajé y si fui capaz, con mi voluntad, de darle un sentido a ese viaje. Cuando encuentre la respuesta a esas dos interriogantes, habré encontrado la realidad superior que <<sobre-pasa>> el universo y mi propia experiencia.

Es incuestionable que siempre, a lo largo de la vida, se va uno encontrando con situaciones que únicamente tienen una explicación en la existencia de una voluntad superior a nosotros, de una <<Voluntad Divina>>, de la Voluntad de Dios.

El Alguna parte lei que los niños y los ancianos son quienes más cerca están de las manos de Dios, los niños parque acaban de salir de ellas y los ancianos porque están regresando a esas Manos Divinas. Entonces sabremos cual ha sido el sentido de nuestras vidas y, si éste fue el correcto, probablemente encontraremos la verdadera felicidad.

Nada te turbe,
nada te espante,
todo se pasa.
Dios no se muda,
la paciencia
todo lo alcanza;
quien a Dios tiene
nada le falta:
sólo Dios basta.

Santa Teresa de Jesús.

Los saluda con afecto
FISO 1935.
_________________
fiso1935 los saluda con afecto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Dom Abr 01, 2007 12:30 am    Asunto: comentario respuesta
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

1. Potencia es posibilidad real. Un asno no tiene, por ejemplo, la potencia de volar. Asimismo, nada que no sea humano tiene la potencia de convertirse en persona humana; sólo lo que ya es humano, puede ser humano. A la luz de esta consideración, ¿cómo desarmaría este subterfugio de los abortistas: un feto no es «realmente» un ser humano, sólo lo es potencialmente?


COMENTARIO-RESPUESTA


Bueno en el caso del aborto, carece de sentido ético, lógico y religioso. No tiene bases realmente para sustentarse.

El feto es potencialmente un ser humano, de realizarse y llevar hasta al fin el tiempo de la gestación, el feto llegaría a tener una vida humana mas larga, crecer, educarse , comer, dormir, reproducirse (si se llegase a casar), y morir con dignidad. La madre tienen una potencia activa, de intereses lógicos.

Desde la posición de lo que ve la madre, es una potencia objetiva o lógica, con un sin fin de posibilidades: Si aborto me deshago del problema, no tengo un hijo con deficiencias, pone en riesgo mi vida o porque con un hijo no me puedo realizar como persona. Me conviene o no, por eso, es tan importante. Una vez abortado, no se puede, dar atrás, lo echo. echo está; no se puede regresar una vida. La otra opción es dejar que esa vida llegue y esperar que Dios hable. Cuantas posibilidades, muchas potencias lógicas, el acto seria el escoger una, lo ético, nos dice cual, y la voluntad es lo que pone al acto en realización.

Desde la posición del feto y los que defendemos esa vida, es una potencia subjetiva: “La potencia es algo en un sujeto que está destinado a convertirse en acto si otra cosa no lo impide”. Es un ser humano que apenas comienza, que se desarrolla, aunque su memoria no esté termina de formarse. Para entender este tema hay que tomar en cuenta que, un feto apunto de abortar es, hablando médicamente, “la interrupción del tiempo de gestación o embarazo, asistido”. No hay dignidad al morir, por que en un aborto al feto lo sacan en pedazos y lo aspiran por un tuvito.

El feto tiene vida, las neuronas se desarrollan a partir de la 4 semana de gestación, peden sentir temor y dolor, aunque no lleguen a razonarlo con toda su capacidad, pero sienten. Desde la concepción, el feto, ya es un ser humano, desde que es fecundado pasa a ser mórula y despues a gástula, y se empieza a formar el ser humano; lo primero que se empieza a formar es el cerebro, corazón y espina dorsal.

Que no pueda expresarse, no quiere decir que no merece y tenga derecho a la vida.

Es la esencia del ser humano, desde su concepción, tiene alma, ya es una personita y como personita tiene un sin fin de potencias por delante, que podrá convertir en actos.

Que nos hace llevar acabo un acto? Es la Voluntad, el quiero, por lo tanto para poner un acto en obra, se necesita de voluntad, puedes tener un sin fin de potencias, para hacer un acto, el problema del aborto es de VOLUNTAD.

El mundo se une para salvar los huevos de las tortugas, que tienen un sin fin de posibilidades esos huevos. Y no quieren pelear por una vida humana que apenas comienza, que tendría un sin fin de hermosas posibilidades.

Un comentario

Hay dos niños por nacer, uno nace en una familia, pequeña, burguesa y austriaca, con recursos. Tiene buenos profesores, tiene todas las potencias, opciones ¿Abortarías?

El otro nace de una madre que tiene sífilis, es una familia numerosa y pobre, tiene todo en contra, lo probable es que nazca con deficiencias. ¿Abortarías?

El primero es Adolf Hitler, el segundo es Ludwig Van Beethoven.

Cada que se toma los anticonceptivos, es un aborto, ya que impiden que el ovulo fecundado, se adiera. cuantas almas podran reclamar ante la madre diciendo. "¿por qué no me permitiste nacer?

Lo que nos identifica de "Quienes somos", no son nuestras virtudes, sino nuestras decisiones. A. J. Rolling
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Anahi Gomez Mondragon
Nuevo


Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 7
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 5:24 pm    Asunto: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

1.¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

Gracias al estudio de la metafisica podemos comprender mejor el sentido de nuestra vida y buscar nuestra felicidad que ultimadamente es Nuestro Señor. Todas las respuestas a nuestras inquietudes las debemos encontrar en nosotros mismos y alli en ese encuentro esta la Verdad que nos fortalice y nos da fuerza para seguir adelante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 7 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados