Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
AleCuandon
Esporádico


Registrado: 08 Nov 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 4:34 am    Asunto: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Hola Hermanos en Cristo!!

Quiero compartir con uds, un tema que me encontré en Internet a cerca del "yoga", sobre su verdadero significado. Hoy al regresar a mi trabajo iba escuchando en la radio en un programa de "salud" llamado crónicas de salud que se escucha por la estación mexicana "Imagen", como hablaban del yoga y como lo promovían como una alternativa curativa, sin pensar que a los Cristianos nos afecta, mucha gente dice que el yoga no es una religión, en realidad es una religión y es contraria al Cristianismo, ya que busca a un dios, diferente del nuestro, si buscar a un dios no es una religión, entonces no se que es.
Para los hindúes o para algunos orientales el yoga es su religión, si hablamos de yoga no podemos decir que no hablamos de religión, ya que la parabra yoga significa: "unión" con el dios.
En la actualidad miles de programas hablan del yoga, y lo que no entiendo es porque en un programa de salud como este se tiene que hablar de temas que no tienen nada que ver con la salud, en ese caso se tendría que hablar también de milagros o de personas que se sanan con la oración. Porque promover una religión que deforma el concepto del Dios??.
Me gustaría que leyeran este artículo y pusieran sus comentarios.
No dejemos que las ideologías orientales invadan nuestra Religión.


Por qué el Yoga, en la filosofía y en la práctica, es incompatible con el Cristianismo

Se explica cómo la teología panteísta y la insistencia en el yo hacen del yoga algo muy lejano a Cristo y a lo santo.
Como cristiano nacido en el seno de una familia tradicional en Kerala, en la India, pero habiendo vivido entre hindúes; y ahora como religioso, y predicador carismático en 60 países de los cinco continentes, creo que tengo algo que decir sobre los efectos perniciosos que tiene el yoga en la vida y en la espiritualidad cristiana.
Sé que hay un interés creciente por el yoga en todo el mundo, incluso entre los cristianos y que también ese interés se extiende a otras prácticas esotéricas y de la Nueva Era como el Reiki, la reencarnación, la acupresión, la acupuntura, la sanación pránica o pranoterapia, la reflexiología, etc.

Para algunos el Yoga es un medio de relajación y de alivio de la tensión, para otros es un ejercicio que promueve la salud y el estar en forma y, para una minoría, es un medio para la curación de enfermedades. En la mente del cristiano medio, ya sea laico o del clero, hay mucha confusión pues el Yoga según se promueve entre los cristianos no es exclusivamente ni una disciplina relacionada con la salud ni una disciplina espiritual sino que unas veces es una cosa, otras veces la otra, y frecuentemente una mezcla de las dos.

Pero el hecho es que el Yoga es principalmente una disciplina espiritual y sé que incluso hay cristianos hermanos y hermanas que aconsejan el Yoga como una ayuda para la meditación y para la oración. Es triste que hoy en día, muchos cristianos estén perdiendo la confianza en las grandes prácticas espirituales y místicas para la oración y la disciplina que recibieron de manos de Jesucristo y ahora sigan a espiritualidades y místicas orientales que provienen del Hinduismo y del Budismo.
A este respecto, un cristiano sincero debería informarse sobre la compatibilidad del Yoga con la espiritualidad cristiana y sobre la conveniencia de incorporar sus técnicas en la oración y en la meditación cristianas.

Yoga: unión con una divinidad impersonal
¿Qué es el Yoga? La palabra Yoga significa "unión", el objetivo del Yoga es unir el yo transitorio (temporal), "JIVA" con el (yo eterno) infinito "BRAHMAN", el concepto hindú de Dios. Este Dios no es un Dios personal, sino que es una sustancia impersonal espiritual que es uno con la naturaleza y el comos.
Brahman es una sustancia impersonal y divina que “impregna, envuelve y subyacente en todo”. El Yoga tiene sus raíces en los Upanishads hindúes que son anteriores al año 1000 a.C., y dice sobre el Yoga que “une la luz dentro de ti con la luz de Brahman”.
“Lo absoluto está en uno mismo” dicen los Upanishads Chandogya, “TAT TUAM ASI” o “ESO ERES TÚ”. Lo Divino habita dentro de cada uno a través de Su representante microcósmico - el yo individual- llamado Jiva.
En el Bhagavad Gita, el señor Krishna describe el Jiva como “mi propia parte eterna”, y afirma que “la alegría del yoga le llega al yogi que es uno con Brahman”.

En el año 150 a.C, el yogi Patanjali explicó las ocho vías que guían las prácticas del Yoga desde la ignorancia a la iluminación. Las ocho vías son como una escalera. Son:
- autocontrol (yama)
- práctica religiosa (niyama)
- posturas (asana)
- ejercicios de respiración (pranayama)
- control de los sentidos (pratyahara)
- concentración (dharana)
- contemplación profunda (dhyana)
- iluminación (samadhi).
Aquí es interesante observar que las posturas y los ejercicios de respiración, que frecuentemente son considerados en occidente como todo el Yoga, son los pasos 3 y 4 hacia la unión con Brahman.
El Yoga no es sólo un sistema elaborado de posturas y de ejercicios físicos, es una disciplina espiritual que pregona llevar el alma al samadhi, a la unión total con el ser divino. El samadhi es el estado en el que lo natural y lo divino se convierten en uno, el hombre y Dios llegan a ser uno sin ninguna diferencia. (Brad Scott: ¿Ejercicio o práctica religiosa? Yoga: Lo que el profesor nunca le enseñó en una clase de Hatha Yoga” en el Watchman Expositor Vol. 18, No. 2, 2001).

Cuando te citan la Biblia en clave panteísta
Este enfoque del yoga es radicalmente contrario al Cristianismo, en donde claramente hay una distinción entre Creador y criatura, entre Dios y hombre. En el Cristianismo, Dios es el “Otro” y nunca “el mismo”.
Es triste que algunos promotores del Yoga, Reiki o de otras disciplinas o meditaciones distorsionen algunas citas de la Biblia al citarlas aisladas para corroborar sus argumentos tales como: “sois templo de Dios” “el agua viva fluye en ti”, “estaréis en Mi y Yo estaré en vosotros” “ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mi” etc. sin entender el contexto ni el significado de estas palabras de la Biblia.
Hay gente que retrata a Jesús incluso como a un yogui como actualmente podemos ver en imágenes de Jesús en conventos, capillas y presbiterios – ¡Jesús está representado en posturas de meditación de yogui!”

Decir que Jesús es “un yogui” es denegar Su divinidad, santidad y perfección intrínseca e insinúa que Él tenía una naturaleza imperfecta sujeta a la ignorancia y a la ilusión, y que necesitó ser liberado de su condición humana mediante la práctica y la disciplina del yoga.

El yoga es incompatible con la espiritualidad cristiana porque es panteísta (al decir "Dios es todo y todo es Dios"), y sostiene que existe una realidad única y todo lo demás es ilusión o Maya. Si sólo existe una realidad y todo lo demás es ilusorio, no puede haber ninguna relación ni amor.
El Centro de la fe Cristiana es la fe en la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas en un solo Dios, el modelo perfecto de relación amorosa.
El Cristianismo es todo sobre relaciones con Dios y entre los hombres. “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón con toda tu alma y toda tu mente. Este es el principal y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás al prójimo como a ti mismo” (Mt 22: 37-39).

En el Hinduísmo, el bien y el mal, lo mismo que el dolor y el placer son ilusorios y por lo tanto irreales. Vivekananda, el icono más respetado del Hinduismo moderno, decía: “el bien y el mal son uno y lo mismo” (Vivekananda. “The yogas and other Works”, publicado por Ramakrishna Vivekananda Centre NY, 1953).
En el Cristianismo, la cuestión controvertida del pecado como una ofensa contra la Santidad de Dios es inseparable para nuestra fe, porque el pecado es la razón por la que necesitamos un Salvador. La Encarnación, la Vida, la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesús son para nosotros medios de salvación, es decir, para liberarnos del pecado y de sus consecuencias. No podemos ignorar esta diferencia fundamental a la hora de absorber en la Espiritualidad Cristiana al Yoga y a otras técnicas de meditación orientales.

En el mejor de los casos el Yoga es una práctica pagana y en el peor es una práctica oculta.
Esta es la religión del anticristo (el hombre que se hace Dios) y por primera vez en la historia está siendo practicada frenéticamente en el mundo occidental y en América.
Es ridículo que maestros de Yoga lleven incluso una cruz o algún símbolo cristiano, engañan a la gente diciendo que el Yoga no tiene nada que ver con el Hinduismo y dicen que es sólo cuestión de aceptar a otras culturas. Otros han intentado enmascarar al Yoga con apelativos cristianos denominándole “Yoga Cristiano”.
Esta no es una cuestión de aceptar la cultura de otro pueblo, es una cuestión de aceptar otra religión que es irrelevante para nuestra religión y de conceptos religiosos.

Extendido en Occidente
Es una pena que el Yoga se haya expandido tan frenéticamente desde los jardines de infancia hasta todo tipo de instituciones de medicina, psicología etc. llamándose a si mismo ciencia cuando no lo es en absoluto; y se está vendiendo bajo la etiqueta de “terapia de relajación”, “auto-hipnosis”, “visualización creativa”,”centering”, etc.
El Hatha Yoga, está ampliamente difundido en Europa y en América como método de relajación y como ejercicio no agotador, es uno de los seis sistemas reconocidos del Hinduismo ortodoxo, en su es origen religioso y místico, y es la forma más peligrosa de Yoga (Dave Hunt, “the seduction of Christianity” página 110).
Recordad las palabras de San Pablo: “No os maravilléis, pues también Satanás se disfraza de ángel de luz” (II Cor 11: 14). Es cierto que mucha gente se ha sanado por medio del Yoga y de otras formas orientales de meditación y oración. Aquí es donde los cristianos deberían preguntarse a sí mismos si necesitan una sanación y beneficios materiales o a su Dios, Jesucristo en el que creen, y Quién es la fuente de todas las sanaciones y de la buena salud.

El deseo de llegar a ser Dios es el primer y el segundo pecado en la historia de la creación según está registrado cronológicamente en las Biblia: “Te decías en tu corazón: El cielo escalaré, encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono; en el monte de la asamblea me sentaré, en lo último del norte. Subiré a las alturas de las nubes, seré igual que el altísimo” (Is 14: 13-14). La serpiente le dijo a la mujer: "¡No, no moriréis! Antes bien, Dios sabe que en el momento en que comáis se abrirán vuestros ojos y seréis como dioses conocedores del bien y del mal" (Gen 3: 4-5).
La filosofía y la práctica del Yoga están basados en la creencia de que el hombre y Dios son uno. Se enseña a poner el énfasis en uno mismo en lugar de en el Único y Verdadero Dios. Se anima a los que participan a buscar las respuestas a los problemas y cuestiones de la vida en su mente y en su conciencia en vez de buscar soluciones en la Palabra de Dios a través del Espíritu Santo, como sucede en el cristianismo. Se deja a uno, sin lugar a duda, expuesto al engaño del enemigo de Dios que busca víctimas a las que pueda arrancar de Dios y de la Iglesia (IPed 5: Cool.

De la mística oriental a la Europa avergonzada de sí mismaEn los últimos ocho años, he predicado la palabra de Dios principalmente en los países europeos que en tiempos fueron la cuna del cristianismo, y de donde salieron evangelizadores y misioneros, mártires y santos.
¿Podemos llamar a Europa cristiana ahora? ¿No es cierto que Europa ha borrado de su vida todos sus valores y conceptos cristianos? ¿Por qué se avergüenza Europa de reconocer sus raíces cristianas? ¿Dónde están los valores morales y la ética que desde hace siglos se practicaban en Europa y que fueron llevados a otras civilizaciones y culturas a través de la proclamación valiente del Evangelio de Cristo? ¡Por sus frutos conoceréis el árbol!
Yo creo que estas dudas y confusiones, la apostasía e infidelidad, la frialdad religiosa y la indiferencia han llegado a Europa a partir de que fueron introducidos en Occidente la mística y las meditaciones orientales, las prácticas esotéricas y las de la Nueva Era.

Del yoga al ocultismo.
En mis retiros carismáticos, la mayoría de los participantes vienen con diferentes problemas morales, espirituales, físicos o psíquicos para ser liberados y sanados y para recibir una nueva vida mediante la fuerza del Espíritu Santo.
Con toda la sinceridad de mi corazón, puedo decir que entre el 80% y el 90% de los participantes han estado en el Yoga, el Reiki, la reencarnación, etc. que son prácticas religiosas orientales. Allí han perdido la fe en Jesucristo y en la Iglesia. En Croacia, Bosnia, Alemania, Austria e Italia he tenido casos claros en los que individuos poseídos por el poder de la oscuridad gritaban “Yo soy Reiki”, “Yo soy el Sr. Yoga”. Ellos mismos se identificaban a estos conceptos como si fueran personas mientras yo dirigía una oración de sanación por ellos. Posteriormente tuve que hacer una oración de liberación sobre ellos para liberarles de la posesión del maligno.

Hay personas que dicen: “no hay nada de malo en la práctica de estos ejercicios, basta con no creer en la filosofía que hay detrás”. Sin embargo los promotores del Yoga, Reiki, etc, afirman claramente que la filosofía y la práctica son inseparables.
Por eso un cristiano no puede en ningún caso aceptar la filosofía y la práctica del yoga, ya que el Cristianismo y el Yoga son dos puntos de vista que se excluyen mutuamente. El Cristianismo ve al pecado como el principal problema del hombre, lo considera como un fracaso a la hora de ajustarse tanto a los estándares como al carácter de un Dios moralmente perfecto. El hombre está distanciado de Dios y necesita la reconciliación.
La solución es Jesucristo “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” . Por la muerte de Jesús en la cruz, Dios ha reconciliado consigo al mundo. Ahora llama a los hombres a recibir en libertad todos los frutos de su salvación sólo a través de la fe en Cristo.
A diferencia del Yoga, el Cristianismo ve la redención como un regalo gratuito que sólo puede ser recibido y nunca ganado o alcanzado a través del propio esfuerzo o con obras. El Camino, la Verdad y la Vida: Jesucristo. Sólo la verdad puede hacernos libres.
_________________
_________________
Dios los Bendiga.
Juan 14,6 "Le dice Jesús: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Samuel Gerardo Román
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 17
Ubicación: Zapopan, Jalisco, México

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 11:03 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Excelente aporte, AleCuandon, me pareció muy interesante. Yo también escucho algunos programas de IMAGEN y debo reconocer que a veces rebuznan muy feo. Sad

¿Te puedo preguntar de dónde sacaste el artículo? Por lo visto es de un religioso indio (no hindú).

Ojalá podamos saber explicar todo esto a la gente que nos rodea y que está encandilada con esta práctica. Muchas gracias por tu aporte, lo considero verdaderamente enriquecedor.

Saludos.
_________________
Ad Jesum per Mariam
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
juan_pablo1
Constante


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 546
Ubicación: Argentina capital

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 11:22 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Yo estoy terriblemente procupado porque en la iglesia a la que asisto (Santiago Apostol), se realizan practicas de yoga y obviamente con el abal del parroco...y lo ponen como si fuera algo piadoso cuando no lo es en lo absoluto...esto me huele a una infiltracion, quiero hacer algo, pero la verdad no se que...y me duele como muchos estan cayendo en estas practicas paganas, ya que entran sin saberlo en una herejia espantosa por adorar a un dios ajeno...hasta esta en la cartelera de la iglesia y todo, como si fuera algo relativo a una catequesis o charla cristiana etc...la verdad, que esta situacion me da ganas de vomitar...el que me pueda aconsejar le pido humildemente que lo haga...saludos en Cristo.
_________________

EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

''LOS HOMBRES DE ARMAS BATALLARÁN Y DIOS LES CONCEDERÁ LA VICTORIA'' (Santa Juana de Arco)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ultravioleta
Invitado





MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 11:48 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Estimado Juan Pablo Smile , hay mucho que hacer y a todos nos corresponde en la medida que estamos informados y preparados hacer algo, En la Sección de Sectas Apologética y Conversos está Documento Jesucristo Portador del Agua de la vida y la Instrucción pastoral sobre la Nueva Era, aqui yo te sugiero, primero hablar con el párroco que permite éstas irregularidades y si ves que el asunto no procede, dirigete con el Obispo Auxiliar o directamente con el Arzobispo.

Es muy penoso que se esté viendo en una parroquia Shocked , a mi me ha tocado ir con el párroco a decirles de ciertos cursos , pero Yoga no me ha tocado, y afuera de la parroquia en la banqueta me la paso arrancando propaganda de gnósticos, astrólogos y metafísicos Laughing

Animo Hermano
Smile


Instrucciones Pastorales y Documento sobre La New Age o Nueva Era
Idea http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/244/1516/articulo.php?id=24369

Riesgos de las "Técnicas orientales": breves notas aclaratorias
Idea http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/706/2150/articulo.php?id=26481

Yoga
Idea http://www.corazones.org/apologetica/practicas/yoga.htm


..."En otro tiempo ustedes eran tinieblas, pero ahora son luz en el Señor.......busquen lo que le agrada al Señor, no tomen parte en las obras de las tinieblas, al contrario, denúncienlas.... Efesios 5,12
Volver arriba
ultravioleta
Invitado





MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 1:39 am    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

.......¡Cuánta importancia tienen nuestros sacerdotes, pastores de almas, en la tarea de educar, prevenir y defender la fe de nuestro pueblo! Consciente de esto y con un sincero afán de apoyar y acompañarles en lograr los objetivos prioritarios del Segundo Sínodo Arquidiocesano, hago mía la invitación reciente del Santo Padre de renovar nuestra acción evangelizadora en vistas de las amenazas a la fe del presente tiempo...."

Cardenal Norberto Rivera Carrera
Instrucción Pastoral sobre el New Age
Arzobispo Primado de México
Tenochtitlán a 7 de enero de 1996, Epifanía del Señor
Volver arriba
juan_pablo1
Constante


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 546
Ubicación: Argentina capital

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 12:58 am    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Les agradezco mucho sus respuestas, voy a ver que puedo hacer.
_________________

EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

''LOS HOMBRES DE ARMAS BATALLARÁN Y DIOS LES CONCEDERÁ LA VICTORIA'' (Santa Juana de Arco)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AleCuandon
Esporádico


Registrado: 08 Nov 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 1:53 am    Asunto: Hola
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Hola a todos!!
Gracias Samuel, lo saque de una pagina que se llama http://www.apologetica.org/, no tengo la dirección exacta, pero allí hay muchos temas relacionados.
Para nuestro amigo juan_pablo1, la verdad es una lastima que se practique esto en una parroquia, pero todo esto es gracias a la desinformación que hay respecto a este tema y a otros, relacionados con la new age, en los cuales se mezclan cosas cristianas con cosas completamente contrarias, esto es lo que mas confunde a la gente.
Lo que yo te recomendaría que hicieras es imprimir la información de los links y que se la muestres a tu párroco y que te permita pegarla en algún lugar visible, donde pongan los avisos, yo creo que con que lo lea es suficiente, porque esto es por no tener idea de lo que se trata.
Los links de ultravioleta te seran de mucha ayuda.
Saludos
_________________
_________________
Dios los Bendiga.
Juan 14,6 "Le dice Jesús: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
juan_pablo1
Constante


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 546
Ubicación: Argentina capital

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 1:13 am    Asunto: Re: Hola
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

AleCuandon escribió:
Hola a todos!!
Gracias Samuel, lo saque de una pagina que se llama http://www.apologetica.org/, no tengo la dirección exacta, pero allí hay muchos temas relacionados.
Para nuestro amigo juan_pablo1, la verdad es una lastima que se practique esto en una parroquia, pero todo esto es gracias a la desinformación que hay respecto a este tema y a otros, relacionados con la new age, en los cuales se mezclan cosas cristianas con cosas completamente contrarias, esto es lo que mas confunde a la gente.
Lo que yo te recomendaría que hicieras es imprimir la información de los links y que se la muestres a tu párroco y que te permita pegarla en algún lugar visible, donde pongan los avisos, yo creo que con que lo lea es suficiente, porque esto es por no tener idea de lo que se trata.
Los links de ultravioleta te seran de mucha ayuda.
Saludos

Eso tambien lo pense, como en pasar la informacion por debajo de la puerta...pero la verdad que no se como empezar a tratar este tema, no es tan facil como parece, mas de uno me acuso de oscurantista y de cerrado por decir que el yoga va en contra del cristianismo, (hasta mi propia tia, que es catequista y licenciada en derecho canonico por decir un ejemplo), con respecto a esto no recibo ningun apoyo y si actuo como corresponde lo unico que voy a recibir son ataques...aunque sea tengo que animarme a hablar con el parroco. Pero los catolicos new age abundan demasido, son muy pocos los que defienden la ortodoxia de nuestra santa fe, esta clase de sincretismos burdos entre otras cosas son muy dificiles de eliminar porque la sociedad cristiana es muy ''light'' ven en las cosas de la nueva era una imagen piadosa ,cuando en realidad le estan abriendo las puertas al demonio, solo porque ''asi la religion me gusta mas'', ''porque Jesus me gustaria a mi que sea asi, asi me gusta mas''...por favor : EXCOMUNION FULMINANTE PARA TODAS LAS LACRAS QUE SE HACEN LLAMAR CATOLICAS Y CRISTIANAS.
_________________

EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

''LOS HOMBRES DE ARMAS BATALLARÁN Y DIOS LES CONCEDERÁ LA VICTORIA'' (Santa Juana de Arco)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ultravioleta
Invitado





MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 5:10 am    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Estimado Juan Pablo, es cuestion de acostumbrarse, los ataques, las críticas, el rechazo y las persecuciones son el pan de cada día
Hay que prepararse por medio de la Oración, hay que ser pacientes, generalmente los adeptos de la nueva era "no escuchan" , necesitan que estemos bombardeando repitiendo y repitiendo, tienes que prepararte y formarte sobre los temas que vas a denunciar, porque te vas a topar con preguntas y tienes que tener respuestas claras, sin rodeos.....también tienes que formarte sobre la nueva era desde su origen hasta lo último en el supermarket espiritual, al menos lo mas esencial, hay que dialogar en paz, hay que hacerles preguntas , para confrontar los errores doctrinales, hay que denunciar el relativismo, Hay que pedirle a Dios por los que están atrapados y seducidos por la new age.

No, Juan Pablo, no es fácil, pero alguien tiene que hacer el trabajo "sucio". Laughing Laughing Bienvenido a bordo Very Happy
Volver arriba
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 4:39 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Hermano Juan_Pablo:

¡Paz y bien!

juan_pablo1 escribió:
Yo estoy terriblemente procupado porque en la iglesia a la que asisto (Santiago Apostol), se realizan practicas de yoga y obviamente con el abal del parroco...y lo ponen como si fuera algo piadoso cuando no lo es en lo absoluto...esto me huele a una infiltracion, quiero hacer algo, pero la verdad no se que...y me duele como muchos estan cayendo en estas practicas paganas, ya que entran sin saberlo en una herejia espantosa por adorar a un dios ajeno...hasta esta en la cartelera de la iglesia y todo, como si fuera algo relativo a una catequesis o charla cristiana etc...la verdad, que esta situacion me da ganas de vomitar...el que me pueda aconsejar le pido humildemente que lo haga...saludos en Cristo.


Creo que debes enviar una misiva al Obispo de tu Diocesis, eso que dices pasa en tu Parroquia es muy inconsecuente con la Doctrina, y debe saberse para hacer las correcciones que correspondan. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 5:40 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Apoyando la mocion del Hermano Albert, cuando uno ve algo que considera que no va con la doctrina de la Iglesia debe hacer lo siguiente:

1. Consultar, esto porque en ciertos casos nosotros podemos ser los equivocados.
2. Si despues de consultar nos encontramos que puede existir algo que no es correcto, se procede a informar a las autoridades eclesiales. La máxima autoridad eclesial es el Obispo de la Diocesis.
3. Nunca podemos tomar la posición de ser juzgadores, porque no es nuestra función, tampoco podemos correr a crear intrigas y comentarios, ya que caeriamos en falta de amor y humildad.

Saludos en Cristo,
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 8:19 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Muy buenos aportes, todos.

Lo que tambien hay que tener en cuenta es que es importante hacer revivir, en la medida en que podamos, als riquezas de la Iglesia en cuanto a la espiritualidad, en cada parroquia. Muchas veces quieren introducir practicas ajenas a nuestro patrimonio espiritual, porque se han dejado de lado otras practicas catolicas que son se gran utilidad para las personas, para acercarse a Dios.

Es bueno no solo oponerse a estas filosofias y practicas orientales, sino tambien buscar las alternativas desntro de nuestra tradicion, que sirva para cubrir la necesidad de meditar, de centrarse en Dios, etc, tan vital en nuestros tiempos. No hay que inventar nada nuevo... Hay miles de formas de hacer esto, sin recurrir a ideas extrañas o anticristianas.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AleCuandon
Esporádico


Registrado: 08 Nov 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 9:10 pm    Asunto: Respuesta
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Hola ! Saludos a todos!!

Juan_pablo1: Mira, tu no te preocupes, Jesus dijo en Mateo 10, 14 "Y si no se os recibe ni se escuchan vuestras palabras, salid de la casa o de la ciudad aquella sacudiendo el polvo de vuestros pies."
Nosotros hacemos nuestra parte con predicar la buena nueva y con informar a los demas, si ellos no quieren hacer caso ya no queda por ti, pero si es importate que todos estemos informados, para que no seamos sorprendidos.
No te preocupes y tu has oracion por ellos.

Lo que dice Anastacia es cierto
Cita:
sino tambien buscar las alternativas desntro de nuestra tradicion, que sirva para cubrir la necesidad de meditar, de centrarse en Dios, etc, tan vital en nuestros tiempos.

La meditacion para nosotros es como la oracion, pero claramente es diferente porque nosotros oramos al Dios verdadero y ellos son sus propios dioses.


Saludos, hermanos.
_________________
_________________
Dios los Bendiga.
Juan 14,6 "Le dice Jesús: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 11:40 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Teofilus escribió:
Porque debería ser incompatible el yoga y el cristianismo?

El yoga no es una religión, es un método de meditación y perfeccionamiento espiritual.


¿Leíste todo el aporte?
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 11:44 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Hermano Teofilus:

¡Paz y bien!

Teofilus escribió:
Porque debería ser incompatible el yoga y el cristianismo?

El yoga no es una religión, es un método de meditación y perfeccionamiento espiritual.


¿Para qué necesitas perfeccionarte espiritualmente fuera de la fe? ¿Por qué hacer meditación fuera de la fe? Los peligros de desviaciones son posibles. La visión panteísta de las filosofías orientales de las que proviene el yoga y el yoímo imperante en este tipo de meditación ya de por sí se contrapone a la fe. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
juan_pablo1
Constante


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 546
Ubicación: Argentina capital

MensajePublicado: Sab Mar 17, 2007 1:30 am    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Usuario0 escribió:
EXCOMUNION FULMINANTE PARA TODAS LAS LACRAS QUE SE HACEN LLAMAR CATOLICAS Y CRISTIANAS.

Ya q bonito.
Y quien te dice q tengas tu la razon. Sabes mas q por ejemplo tu tia q es licenciada en derecho canonico.

la razon no la tengo yo, la tiene la santa iglesia catolica instituida por nuestro señor Jesucristo, cuyas puertas del infierno no prevaleceran contra ella y cuya sagrada tradicion va a permanecer intocable siempre. Algun problema ??
_________________

EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

''LOS HOMBRES DE ARMAS BATALLARÁN Y DIOS LES CONCEDERÁ LA VICTORIA'' (Santa Juana de Arco)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AleCuandon
Esporádico


Registrado: 08 Nov 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Sab Mar 17, 2007 2:44 am    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Teofilus, necesitas leer el articulo que viene hasta arriba, alli esta la respuesta a la pregunta.
Very Happy

_________________
_________________
Dios los Bendiga.
Juan 14,6 "Le dice Jesús: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Daniel oscar
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 473

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 2:04 am    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Estimados Foristas

He leído atentamente la nota del Padre Manjackal y debo decir que discrepo en algunos aspectos con los contenidos ahí expresados.

Quisiera en primer lugar transcribir una carta abierta de respuesta a esa nota y luego realizar mis apreciaciones personales


Por qué el Yoga no es incompatible con el cristianismo

Carta abierta al sacerdote de la India, James Manjackal, MSFS a raíz de su artículo ”Por qué el Yoga, en la filosofía y en la práctica, es incompatible con el Cristianismo” elaborada por el Dr.Vázquez Borau que es doctor en Filosofía y licenciado en Teología Moral, y que ha escrito varios libros sobre el fenómeno religioso en la actualidad, incluyendo algún trabajo sobre las sectas
Estimado padre James Manjackal:

Permítame que le exprese mi incomodidad ante algunas de sus afirmaciones, a mi modo de ver, hirientes y no suficientemente matizadas. No voy a ser yo quien rivalice con su autoridad cuando usted se presenta como “cristiano católico nacido en el seno de una familia católica tradicional Kerala, en la India, pero habiendo vivido entre hindúes; y ahora como religioso, sacerdote católico y predicador carismático en 60 países de los cinco continentes”, pero si que tengo algo que decir cuando a continuación afirma contundentemente: “creo que tengo algo que decir sobre los efectos perniciosos que tiene el yoga en la vida y la espiritualidad cristiana”. También un servidor intenta ser cristiano católico y hace ahora 40 años que practico yoga diariamente. Esto se lo debo a mi “padre espiritual”, el ermitaño monje benedictino de Montserrat, el padre Estanislao Llopart, experto conciliar en Patrología en el Concilio Vaticano II, que en el momento de búsqueda y discernimiento espiritual en que me encontraba, siempre y repetidamente me aconsejaba que hiciera “silencio” para escuchar la voz de Dios en lo profundo del corazón, viendo con buenos ojos que, como “un medio” para conseguir esta finalidad, me iniciara en el yoga. Puedo asegurar que en el “activo y ajetreado Occidente” no basta con decir que “muchos católicos estén perdiendo la confianza en las grandes prácticas espirituales y místicas para la oración y la disciplina que recibieron de grandes santos como Ignacio de Loyola, Francisco de asís, Francisco de sales, Santa Teresa de Ávila, etc. (olvida a San Juan de la Cruz con su llamamiento positivo a la “nada”) y ahora sigan a espiritualidades y místicas orientales que provienen del Hinduismo y del Budismo”, hay que ofrecer medios adecuados que favorezcan a esto. Y, pregunto, ¿porqué acotar nuestros puntos de mira cuando “la Iglesia Católica no rechaza nada de cuanto en estas religiones hay de santo y verdadero”? (Declaración Conciliar Nostra Aetate Nº 2 en referencia al Hinduismo y al Budismo). En si mismo el yoga es una práctica de autocontrol y conciliación interior usada en el Hinduismo, pero en sí misma esta práctica es un ejercicio psicosomático compatible con cualquier creencia religiosa, que puede tener un componente religioso panteísta o cristiano.

Dice el padre Manjackal, que “un cristiano sincero debería informarse sobre la compatibilidad del Yoga con la espiritualidad cristiana y sobre la conveniencia de incorporar sus técnicas en la oración y en la meditación cristiana”. En esto estamos de acuerdo, hay que distinguir entre lo que es técnica y puede ayudar, de lo que es contenido que no casa con la fe y la antropología cristiana. Pero en su artículo no distingue los distintos órdenes cuando afirma: “El yoga es incompatible con la espiritualidad cristiana porque es panteísta...” o va más lejos diciendo que es “la religión del anticristo” identificándolo con lo “demoníaco”. Satanás se disfraza de ángel de luz, pero que se disfrace no quiere decir que “sane”, y el mismo articulista reconoce que “es cierto que mucha gente se ha sanado por medio del yoga y de otras formas orientales de meditación y oración”. Lo que se encuentra a faltar en el artículo es la “matización” en los temas. Cuando parece que está hablando de yoga, sale también el “Reiki o otras disciplinas o meditaciones”. En estos temas hay que ser más serios, pues, como el mismo autor constata, “hay sacerdotes y hermanas en seminarios y noviciados que aconsejan el yoga” y un cristiano católico no puede nunca erigirse para descalificar por encima de la Iglesia católica por muy religioso y sacerdote nacido en la India que sea. En la Iglesia católica tenemos suficiente doctrina para discernir lo bueno y lo malo. Lo compatible y lo incompatible con la filosofía, teología y espiritualidades cristianas

Apreciaciones personales:

Sinceramente quede muy sorprendido con la nota Del padre Manjackal porque una cosa es estar en desacuerdo con algunos aspectos del yoga como representante de la religión católica y otra muy distinta es tildar de demoníaca y de religión del anticristo al Yoga, con lo cual se están ofendiendo las creencias de millones de personas.

Soy un convencido de que cualquier expresión del Hombre hacia Dios es merecedora de respeto y admiración ya que vivimos en un mundo materialista y poblado de dudas sobre nuestro orígen, existencia y destino.

Yo no estoy de acuerdo con la corriente de que se deben aceptar otras prácticas solo "por respeto", pero si estoy de acuerdo en que se deben respetar siempre las otras prácticas y mucho menos no demonizarlas como hace el Padre Manjackal con el Yoga en su artículo.

Debemos por lo tanto asumir la enorme tarea de unir ideas y esfuerzos en favor de la comprensión y aceptación del otro para no volver a cometer errores del pasado.

Creo que lo importante es que caminemos hacia Diosl con amor, humildad y respetuoso amor hacia los demás seres humanos.

Hablar de yoga no es hablar de nueva era, son dos cosas totalmente diferentes, y mucha gente tiene cierta confusión al respecto producto de que la corriente de la nueva era usa elementos del yoga, com tambien del budismo, cristianismo, etcc..
Resulta importante separar las dos cosas dado que el Yoga tiene más de 5000 años y ha sido desarrrollado por hombres sabios y merecedores de todo mi respeto.

Quisiera aclarar que en ningún momento expreso que los cristianos deben hacer Yoga, ni siquiera soy hinduista (mi madre es católica y es en la religión católica en la que he sido formado), pero lamentablemente el artículo del padre Manjackal me resulto muy ofensivo para la religión Hindu, por lo tanto salí en su defensa apoyado en mis conocimientos sobre el tema ( y seguramente si hubiese sido contra el islam o el budismo u otra religión también lo hubiese hecho).

Tampoco quiero que quepa la menor duda , de que si una autoridad religiosa de otra religión hubiese hecho lo mismo contra el catolicismo, tambien sería el primero en defender a la religión católica.
Es más creo que defendiendo a la religion hindu de la nota del Padre Manjackal también estoy defendiendo implicitamente a la religión católica de ser tratada de intolerante por parte de personas que puedan sentirse ofendidas con los conceptos de esa nota.

Creo mis estimados foristas que si bien es deber de todo católico preservar y transmitir a los otros católicos la doctrina lo más fielmente posible, también es deber de todo católico no escandalizar a sus hermanos de otra fe, ya que en definitiva nadie en este mundo es dueño absoluto de la verdad.
No debemos olvidarnos nunca (a mi enterder) de que las religiones no son fines en si mismos sino inspiradores caminos hacia Dios

Daniel oscar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Merchi
Esporádico


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 26

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 4:10 am    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Daniel Oscar, comparto totalemente tus dichos.

Humildemente creo que partimos de una confusión, la práctica del Yoga (que bien describes en qué consiste) no necesariamente implica adherir a la Filosofía Hindú o Budista o cualquier otra. Son ejercicios físicos y mentales que ayudan al autocontrol, estos ejercicios pueden practicarse en la mayor convicción de la Fe católica.

En muchos casos el Yoga es recomendado por médicos (en mi caso, tengo lesiones en la columna y el Yoga, con sus ejercicios de estiramiento, etc, atenúan el dolor). También hay ejercicios que favorecen a la concentración, etc. Todo esto puede practicarse siendo el más ferviente católico.

Creo que deberíamos ser más humildes y aceptar estos aportes de otros, para nada ponen en riesgo la fe, en absoluto. Diría que justamente apreciar y valorar este ejercicio muestra la humildad, la virtud más importante que nos ha dejado Jesús.

Saludos a todos,
_________________
Que Nuestro Padre nos acompañe siempre
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Andrés Lechuga
Nuevo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 4:16 am    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Daniel Oscar, acabo de abrir un nuevo tema para que expongan su opinión sobre el reiki. Me gustaría saber si también conoces el reiki y qué piensas. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 4:29 am    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

a mi me parece algo tan tonto esto.. el que ellos lo practiquen como una religion no quiere decir.. que nosotros tambien lo tengamos que hacer.. a mi me encanta el yoga.. lo veo como un metodo de relajacion y hasta alli.. no por eso vas a hacer del yoga toda tu vida y una religion.. Laughing ajajajajaja.. es bueno practicar otras cosas.. y no le veo nada de malo.. saludos..
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 4:31 am    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

juan_pablo1 escribió:
Usuario0 escribió:
EXCOMUNION FULMINANTE PARA TODAS LAS LACRAS QUE SE HACEN LLAMAR CATOLICAS Y CRISTIANAS.

Ya q bonito.
Y quien te dice q tengas tu la razon. Sabes mas q por ejemplo tu tia q es licenciada en derecho canonico.

la razon no la tengo yo, la tiene la santa iglesia catolica instituida por nuestro señor Jesucristo, cuyas puertas del infierno no prevaleceran contra ella y cuya sagrada tradicion va a permanecer intocable siempre. Algun problema ??


y porque la tiene la iglesia.. la iglesia tambien tiene sus fallas.. no todo lo que digan va a ser verdad.. si esta mal de que hagan del yoga su religion.. yo conosco a guitarristas que hacen de la musica su unica salvacion.. y casi casi como una religion.. y por eso esta mal escuchar musica o tocar guitarra?? cada quien toma las cosas como quiere.. no por eso tiene que estar mal
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 4:35 am    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Albert escribió:
Hermano Juan_Pablo:

¡Paz y bien!

juan_pablo1 escribió:
Yo estoy terriblemente procupado porque en la iglesia a la que asisto (Santiago Apostol), se realizan practicas de yoga y obviamente con el abal del parroco...y lo ponen como si fuera algo piadoso cuando no lo es en lo absoluto...esto me huele a una infiltracion, quiero hacer algo, pero la verdad no se que...y me duele como muchos estan cayendo en estas practicas paganas, ya que entran sin saberlo en una herejia espantosa por adorar a un dios ajeno...hasta esta en la cartelera de la iglesia y todo, como si fuera algo relativo a una catequesis o charla cristiana etc...la verdad, que esta situacion me da ganas de vomitar...el que me pueda aconsejar le pido humildemente que lo haga...saludos en Cristo.


Creo que debes enviar una misiva al Obispo de tu Diocesis, eso que dices pasa en tu Parroquia es muy inconsecuente con la Doctrina, y debe saberse para hacer las correcciones que correspondan. Dios te bendiga.


hacer ejercicios tener autocontrol... relajaacinon apko eso es ser pagano.. hereje.. y adorar ah otro dios Surprised pasame ese dato!! no l oencuentro
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Daniel oscar
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 473

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 10:41 am    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Andrés Lechuga escribió:
Daniel Oscar, acabo de abrir un nuevo tema para que expongan su opinión sobre el reiki. Me gustaría saber si también conoces el reiki y qué piensas. Gracias.


Estimado Andrés :

Lamentablemente no sé nada acerca del reiki, por lo que no puedo emitir una opinion.
Agradezco igulamente tu invitacion
Atentamente
Daniel oscar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniel oscar
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 473

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 10:51 am    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Merchi escribió:
Daniel Oscar, comparto totalemente tus dichos.

Humildemente creo que partimos de una confusión, la práctica del Yoga (que bien describes en qué consiste) no necesariamente implica adherir a la Filosofía Hindú o Budista o cualquier otra. Son ejercicios físicos y mentales que ayudan al autocontrol, estos ejercicios pueden practicarse en la mayor convicción de la Fe católica.

En muchos casos el Yoga es recomendado por médicos (en mi caso, tengo lesiones en la columna y el Yoga, con sus ejercicios de estiramiento, etc, atenúan el dolor). También hay ejercicios que favorecen a la concentración, etc. Todo esto puede practicarse siendo el más ferviente católico.

Creo que deberíamos ser más humildes y aceptar estos aportes de otros, para nada ponen en riesgo la fe, en absoluto. Diría que justamente apreciar y valorar este ejercicio muestra la humildad, la virtud más importante que nos ha dejado Jesús.

Saludos a todos,


Estimada Merchi

A mi entender sabias son tus palabras, ya que con ellas estás demostrando que ves como un gran tesoro brillante a la religión católica, pero no necesitas opacar el brillo del tesoro de otras religiones para que el tuyo brille más.

Dios te bendiga

Atentamente
Daniel Oscar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Merchi
Esporádico


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 26

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 2:16 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Muchas gracias Daniel Oscar!

Hay algo que me tiene impresionada en este foro (hace muy poco que ingresé), ¿Por qué todos nos hablamos con tanta soberbia y desprecio? ¿No estamos LEJISIMOS de lo que Jesús y Nuestra Madre nos pide?

Si alguien entra al foro a consultar sobre un asunto, seguramente le interese; quienes responden; ¿Por qué no lo hacen con AMOR y HUMILDAD? ¿Quiénes somos para JUZGAR, y ordenar EXCOMULGAR a otros? Perdonen, con esto tampoco quiero YO Juzgar a nadie; pero si me permiten, podríamos cambiar nuestra actitud y pedir a Dios más humildad.

La Fe Católica es un tesoro sagrado, que nos ha sido regalada por nuestro Padre (nosotros no la adquirimos por nuestra inteligencia ni méritos). Humildemente debemos servirle, pero lejos de la soberbia y el desprecio en la que estamos.

A veces nosotros mismos parecemos Fariseos, cuánto Dolerá a Cristo nuestra soberbia. Propongo un cambio, ¿qué tal si dejamos de agredirnos y nos contestamos con AMOR y DULZURA?

Les mando un abrazo a todos; y que Dios los bendiga.

Merchi
_________________
Que Nuestro Padre nos acompañe siempre
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniel oscar
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 473

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 2:44 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Estimados Merchi

Quizas y a mi entender este relacionado con el hecho de que muchas personas no comprenden que la verdadera batalla nos es contra el que piensa diferente o entre una u otra religión.
Si se comprendiera que la verdadera batalla ocurre dentro nuestro, se dejaría de proyectar en las demás personas a nuestros fantasmas y enemigos internos que tanto nos afligen.
Pero parecería que es más facil ver en los demás lo que no queremos ver dentro nuestro y con eso solo conseguimos crear divisón y enfrentamientos.

“BIENAVENTURADOS LOS MANSOS PORQUE ELLOS POSEERAN LA TIERRA”

“ BIENAVENTURADOS LOS PACÍFICOS PORQUE ELLOS SERÁN LLAMADOS HIJOS DE DIOS”.

Con aprecio a todos

Daniel oscar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Merchi
Esporádico


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 26

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 2:51 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Semper: Agradezco muchísimo tu respuesta y recomendación. Aun así sigo sin comprender qué tiene que ver tu cita con el Yoga. Yo lo practico por salud, y pregunto, podemos reconocer lo BUENO de otros? El Yoga no es creación Nuestra, es cierto, tan soberbios somos que no podemos aceptar que también hay BIENES en otros lados? Esto no quiere decir que adherimos a la Filosofía de fondo, sin embargo, resulta incuestionable que esta práctica alivia el dolor físico en muchos casos. Con lo cual, podremos humildemente aceptar aportes de otras culturas, sin que permanentemente nos sintamos atacados en nuestra FE?

Insisto en que somos soberbios, demasiado soberbios.

2289 La moral exige el respeto de la vida corporal, pero no hace de ella un valor absoluto. Se opone a una concepción neopagana que tiende a promover el culto del cuerpo, a sacrificar todo a él, a idolatrar la perfección física y el éxito deportivo. Semejante concepción, por la selección que opera entre los fuertes y los débiles, puede conducir a la perversión de las relaciones humanas.
_________________
Que Nuestro Padre nos acompañe siempre
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniel oscar
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 473

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 3:23 pm    Asunto:
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

semper_crucifero escribió:
Daniel oscar escribió:
Estimados Merchi

Quizas y a mi entender este relacionado con el hecho de que muchas personas no comprenden que la verdadera batalla nos es contra el que piensa diferente o entre una u otra religión.
Si se comprendiera que la verdadera batalla ocurre dentro nuestro, se dejaría de proyectar en las demás personas a nuestros fantasmas y enemigos internos que tanto nos afligen.
Pero parecería que es más facil ver en los demás lo que no queremos ver dentro nuestro y con eso solo conseguimos crear divisón y enfrentamientos.

Si, si, menos rollos New Age (explícitamente condenados desde el Magisterio y por los Santos Padres) y más oración y ejercicios espirituales. Que no cuela eso de "vencer al Dragón de Akira"......... vamos que se os ve venir a la legua.

“BIENAVENTURADOS LOS MANSOS PORQUE ELLOS POSEERAN LA TIERRA”

“ BIENAVENTURADOS LOS PACÍFICOS PORQUE ELLOS SERÁN LLAMADOS HIJOS DE DIOS”.

Yo soy manso, pacífico y Soldado de Cristo, a otro con las pamplinas de pequeño saltamontes. Bendiciones.





Estimado Semper_crucifero

Me ha hecho reír con sus comentarios, sinceramente se lo agradezco.
Mi padre siempre me decia cuando yo mostraba desconocimiento en algún tema " garra los libros que no muerden!!!"
Creo que el consejo sigue vigente y es aplicable a Usted dado que sigue confundiendo New Age con Yoga.

Dios le de sabiduria y un poco del más común de los sentidos ( que es el sentido común por supuesto)

Atentamente

Daniel Oscar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 3:50 pm    Asunto: respuesta aDaniel
Tema: Porque el yoga es incompatible con el Cristianismo!??
Responder citando

Daniel oscar escribió:
Estimados Foristas

He leído atentamente la nota del Padre Manjackal y debo decir que discrepo en algunos aspectos con los contenidos ahí expresados.

Quisiera en primer lugar transcribir una carta abierta de respuesta a esa nota y luego realizar mis apreciaciones personales


Por qué el Yoga no es incompatible con el cristianismo

Carta abierta al sacerdote de la India, James Manjackal, MSFS a raíz de su artículo ”Por qué el Yoga, en la filosofía y en la práctica, es incompatible con el Cristianismo” elaborada por el Dr.Vázquez Borau que es doctor en Filosofía y licenciado en Teología Moral, y que ha escrito varios libros sobre el fenómeno religioso en la actualidad, incluyendo algún trabajo sobre las sectas
Estimado padre James Manjackal:

Permítame que le exprese mi incomodidad ante algunas de sus afirmaciones, a mi modo de ver, hirientes y no suficientemente matizadas. No voy a ser yo quien rivalice con su autoridad cuando usted se presenta como “cristiano católico nacido en el seno de una familia católica tradicional Kerala, en la India, pero habiendo vivido entre hindúes; y ahora como religioso, sacerdote católico y predicador carismático en 60 países de los cinco continentes”, pero si que tengo algo que decir cuando a continuación afirma contundentemente: “creo que tengo algo que decir sobre los efectos perniciosos que tiene el yoga en la vida y la espiritualidad cristiana”. También un servidor intenta ser cristiano católico y hace ahora 40 años que practico yoga diariamente. Esto se lo debo a mi “padre espiritual”, el ermitaño monje benedictino de Montserrat, el padre Estanislao Llopart, experto conciliar en Patrología en el Concilio Vaticano II, que en el momento de búsqueda y discernimiento espiritual en que me encontraba, siempre y repetidamente me aconsejaba que hiciera “silencio” para escuchar la voz de Dios en lo profundo del corazón, viendo con buenos ojos que, como “un medio” para conseguir esta finalidad, me iniciara en el yoga. Puedo asegurar que en el “activo y ajetreado Occidente” no basta con decir que “muchos católicos estén perdiendo la confianza en las grandes prácticas espirituales y místicas para la oración y la disciplina que recibieron de grandes santos como Ignacio de Loyola, Francisco de asís, Francisco de sales, Santa Teresa de Ávila, etc. (olvida a San Juan de la Cruz con su llamamiento positivo a la “nada”) y ahora sigan a espiritualidades y místicas orientales que provienen del Hinduismo y del Budismo”, hay que ofrecer medios adecuados que favorezcan a esto. Y, pregunto, ¿porqué acotar nuestros puntos de mira cuando “la Iglesia Católica no rechaza nada de cuanto en estas religiones hay de santo y verdadero”? (Declaración Conciliar Nostra Aetate Nº 2 en referencia al Hinduismo y al Budismo). En si mismo el yoga es una práctica de autocontrol y conciliación interior usada en el Hinduismo, pero en sí misma esta práctica es un ejercicio psicosomático compatible con cualquier creencia religiosa, que puede tener un componente religioso panteísta o cristiano.

Dice el padre Manjackal, que “un cristiano sincero debería informarse sobre la compatibilidad del Yoga con la espiritualidad cristiana y sobre la conveniencia de incorporar sus técnicas en la oración y en la meditación cristiana”. En esto estamos de acuerdo, hay que distinguir entre lo que es técnica y puede ayudar, de lo que es contenido que no casa con la fe y la antropología cristiana. Pero en su artículo no distingue los distintos órdenes cuando afirma: “El yoga es incompatible con la espiritualidad cristiana porque es panteísta...” o va más lejos diciendo que es “la religión del anticristo” identificándolo con lo “demoníaco”. Satanás se disfraza de ángel de luz, pero que se disfrace no quiere decir que “sane”, y el mismo articulista reconoce que “es cierto que mucha gente se ha sanado por medio del yoga y de otras formas orientales de meditación y oración”. Lo que se encuentra a faltar en el artículo es la “matización” en los temas. Cuando parece que está hablando de yoga, sale también el “Reiki o otras disciplinas o meditaciones”. En estos temas hay que ser más serios, pues, como el mismo autor constata, “hay sacerdotes y hermanas en seminarios y noviciados que aconsejan el yoga” y un cristiano católico no puede nunca erigirse para descalificar por encima de la Iglesia católica por muy religioso y sacerdote nacido en la India que sea. En la Iglesia católica tenemos suficiente doctrina para discernir lo bueno y lo malo. Lo compatible y lo incompatible con la filosofía, teología y espiritualidades cristianas

Apreciaciones personales:

Sinceramente quede muy sorprendido con la nota Del padre Manjackal porque una cosa es estar en desacuerdo con algunos aspectos del yoga como representante de la religión católica y otra muy distinta es tildar de demoníaca y de religión del anticristo al Yoga, con lo cual se están ofendiendo las creencias de millones de personas.

Soy un convencido de que cualquier expresión del Hombre hacia Dios es merecedora de respeto y admiración ya que vivimos en un mundo materialista y poblado de dudas sobre nuestro orígen, existencia y destino.

Yo no estoy de acuerdo con la corriente de que se deben aceptar otras prácticas solo "por respeto", pero si estoy de acuerdo en que se deben respetar siempre las otras prácticas y mucho menos no demonizarlas como hace el Padre Manjackal con el Yoga en su artículo.

Debemos por lo tanto asumir la enorme tarea de unir ideas y esfuerzos en favor de la comprensión y aceptación del otro para no volver a cometer errores del pasado.

Creo que lo importante es que caminemos hacia Diosl con amor, humildad y respetuoso amor hacia los demás seres humanos.

Hablar de yoga no es hablar de nueva era, son dos cosas totalmente diferentes, y mucha gente tiene cierta confusión al respecto producto de que la corriente de la nueva era usa elementos del yoga, com tambien del budismo, cristianismo, etcc..
Resulta importante separar las dos cosas dado que el Yoga tiene más de 5000 años y ha sido desarrrollado por hombres sabios y merecedores de todo mi respeto.

Quisiera aclarar que en ningún momento expreso que los cristianos deben hacer Yoga, ni siquiera soy hinduista (mi madre es católica y es en la religión católica en la que he sido formado), pero lamentablemente el artículo del padre Manjackal me resulto muy ofensivo para la religión Hindu, por lo tanto salí en su defensa apoyado en mis conocimientos sobre el tema ( y seguramente si hubiese sido contra el islam o el budismo u otra religión también lo hubiese hecho).

Tampoco quiero que quepa la menor duda , de que si una autoridad religiosa de otra religión hubiese hecho lo mismo contra el catolicismo, tambien sería el primero en defender a la religión católica.
Es más creo que defendiendo a la religion hindu de la nota del Padre Manjackal también estoy defendiendo implicitamente a la religión católica de ser tratada de intolerante por parte de personas que puedan sentirse ofendidas con los conceptos de esa nota.

Creo mis estimados foristas que si bien es deber de todo católico preservar y transmitir a los otros católicos la doctrina lo más fielmente posible, también es deber de todo católico no escandalizar a sus hermanos de otra fe, ya que en definitiva nadie en este mundo es dueño absoluto de la verdad.
No debemos olvidarnos nunca (a mi enterder) de que las religiones no son fines en si mismos sino inspiradores caminos hacia Dios

Daniel oscar


Te dejo dosdocumentos importantes donde la Iglesia Católica expresa su pensamiento sobre las técnicas de oración oriental y otro sobre esta corriente tan fuerte de aceptar “por respeto” lo que las otras religiones y corrientes religiosas nos dicen.


1. Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana
La Sagrada Congragación para la Doctrina de la fe presenta unos criterios seguros de caracter doctrinal y pastoral de acuerdo a la verdad revelada en Jesús,que nos llega a través de la genuina tradición de la Iglesia.
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=483

2. El Consejo Pontificio para la Cultura y para el Diálogo Interreligioso preocupados por el gran avance de este nuevo movimiento y constatando el daño sutil que produce en los fieles, hace un profundo y conciso estudio a cerca de las características, filosofías y prácticas de la Nueva Era de Cara a la doctrina Católica
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=459

Al conocer los criterios doctrinales y pastorales de la Iglesia en este campo, es deber de un católico hablar a los católicos de estos criterios. Hay millones de católicos no solo ofendidos, más bien confundidos por falta formación en su fe. Y es verdad “en la Iglesia Católica tenemos suficiente doctrina para discernir lo bueno de lo malo. Lo compatible y lo incompatible con la filosofía , teología y espiritualidades cristianas” (citando al Dr. Vazquez).Y por ello los sacerdotes tienen el deber y la obligación de hablarnos claro de esta doctrina, de esta filosofía para poder discernir lo que es católico de lo que no es católico para respetar como usted menciona las creencias de los hermanos Hinduistas y respetar nuestra fe sin mezclar, ni confundir unas creencias con otras.


Nota: cito el documento Jesucristo portador del agua viva, no porque el Yoga sea New Age, más bien porque el documento aclara, explica y da los criterios para distinguir como esta corriente de pensamiento de la Nueva era usa de todas las religiones lo que más leconviene para hacer una "nueva espiritualidad". Parece que el yoga es uno de sus preferidos...




Muchas Gracias.

Qué nuestro Señor Resucitado te llene de bendiciones hoy y siempre!

Mayra Novelo de Bardo
alianzas@catholic.net
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 1 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados