Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Decadencia de Occidente y resurgimiento del Islam y otros
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Decadencia de Occidente y resurgimiento del Islam y otros

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Yorch
Asiduo

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 7:38 pm    Asunto: Decadencia de Occidente y resurgimiento del Islam y otros
Tema: Decadencia de Occidente y resurgimiento del Islam y otros

En mi carácter de profesor universitario e investigador, y no sólo en la cuestión de mis materias, sino en la vida diaria, el trato con los alumnos y entre ellos, el ambiente de la sociedad y demás, no puedo dejar de darme cuenta de que en Occidente (Europa y América), la civili¡zación está en decadencia, pero además, esta decadencia es vista como progreso, como liberación. Hoy leí un artículo de Fernando Savater en que se ve al típico intelectual de Izquierdas que desea desterrar por completo a la Religión de la vida humana e incluso aislar al Vaticano, que no debe haber concordatos con la Santa Sede por ser una mera entidad religiosa y el Vaticano ser un Estado antidemocrático y en el que no se respetan los derechos humanos. Es decir, tipos como él nos conducen de la mano hacia el derrumbe y nos dicen que vamos bien.

En cambio, vemos al Islam, a China, Japón e India, que son las potencias que resurgen, y ese resurgimiento va acompañado de una vuelta a las raíces, a la religiosidad islámica, a la filosofía de Confucio y Lao Tse o al sintoismo y la tradición nipona, en todos los casos, es una búsqueda de retomar la espiritualidad, y al parecer, eso hace que esos pueblos cada vez sean más fuertes que un Occidente cada vez menos cristiano y cada vez más débil y anárquico interiormente.

¿Hasta cuándo durará esto? Bueno, yo me he dibujado un hipotético panorama de lo que puede venir, quizá algo fantasioso, o bueno, para delinearlo como se debe tendría que escribir un libro entero y fundamentar muy bien la investigación en prospectiva sobre esto, aunque creo que quizá venga, dentro de algún tiempo, un resurgimiento cristiano.

Si EUA es derrotado en Medio Oriente, los musulmanes todos lo verán como una prueba de la debilidad occidental, la guerra en Irak y Afganistán sólo están sirviendo para fortalecer al Islam y recordemos que el mundo islámico es un caldero en ebullición y con una gran explosión demográfica, lo que dará fuerza a los islamistas a lo largo y ancho del mundo musulmán, tal vez esto lleve al derrocamiento de regímenes simpatizantes de occidente: las petromonarquías del Golfo Pérsico, Arabia Saudita y Jordania, por ejemplo, y su sustitución por regímenes teocráticos que quiz´busquen reestablecer la unidad de la Ummah o comunidad de creyentes con una especie de califato o imperio, tal vez una unión o gran alianza de estados islámicos, que como todo movimiento revolucionario, se lanzará a la expansión, buscando también la gran población partir a otras áreas, se encontrarán con unos europeos entregados a la molicie y con bajísima natalidad, donde las poblaciones de inmigrantes musulmanes quizá proclamen la creación de repúblicas islámicas en la misma Europa o pretendan hacerse con el gobierno de las naciones europeas que conocemos.

Ante esta expansión, China, Japón e India, y probablemente Rusia pueden aparecer como aliados de la débil Europa, temerosos de una nueva potencia islámica se opondrán pero a costa de someter a los europeos a sus intereses.

Mientras tanto, el derrumbe como potencia de Estados Unidos y la destrucción de Israel, junto con el fracaso del Occidente secular o más bien ateo, del liberalismo económico exagerado y el cientifismo que legará un planeta sin recursos y contaminado, puede llevar a la reflexión y al resurgimiento del cristianismo: para nadie es un secreto que si hay un enemigo jurado de la Iglesia Católica es el mundo anglosajón y su protestantismo fanático así como la masonería y el sionismo fanático también, al derrumbarse el poderío de Estados Unidos y de Israel disminuirán los ataques contra la Iglesia, y ésta podrá actuar en forma más libre, atrayendo a la gente que seguramente quedará derrotada y desilusionada al ver el fracaso del "Sueño de la Razón"... ¿qué opinan ustedes?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
emepen
Asiduo

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 10:54 pm    Asunto:

Yo me declaro extremadamente desencantado con la cicilización de occidente, donde me ha tocado vivir; y desde luego, aseguro que si occidente cae, yo no acudo a recogerolo ni me quedo al entierro.

El mundo occidental actual, a pesar de sus grandes avances científicos y tecnológicos sigue viviendo en medio de un malestar y un vacío espiritual debido a la ignorancia total de la dimensión religiosa, sea al nivel personal o social. Este malestar se traduce por un sentimiento de absurdidad del mundo y de la vida humana, un sentimiento de soledad y perdición del individuo que no encuentra ya la meta y el significado de su existencia en una sociedad cada día más materialista y sin referencias divinas.

El relativismo falaz, el materialismo irresponsable, el hedonismo bestial, la diversión a toda costa, el deseo loco de transgresión, el consumismo desenfrenado, la apología del mal, la exaltación del vicio. . . se han convertido en valores y comportamientos imperantes en la actualidad.

Estos valores y nuevos modos de ver la vida se han presentado como conquistas de libertad, han arraigado en las entrañas de la civilización y han conmovido sus cimientos.

Las familias se rompen con ligereza; ni importa el valor del matrimonio ni se confía en su duración.

Quien no comparta esta visión del mundo y esa mentalidad que se impone, se encuentra impedido en gran medida para encontrar su lugar en nuestra civilización.

Que me voy.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pato7880
Constante

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 1:10 pm    Asunto:

Nadie valora lo que tiene hasta que lo ve perdido. Claro que estamos en decadencia en Occidente, pero la Libertad, incluso de hacer lo que no nos conviene, es algo que no podemos comparar con todos estos regímenes, estados teocráticos y "comunistas" (de nombre porque China tiene un capitalismo salvaje) en donde no existe la libertad.

Coincido en que pueda haber esa decadencia, pero no estoy muy de acuerdo con los escenarios futuros, no creo que Israel sea derrotado, no creo que si USA pierde poder cesarán los ataque a la Iglesia, pues siempre habrá alguien dispuesto a tomar esa batuta y aún con más fuerza.

Oremos porque los cristianos participemos y busquemos que ese mundo "occidental", sea mejor, sea un reino de Justicia, porque pareciera que algunos quisieran que el "occidente" desapareciera como está ahora aunque su lugar fuera ocupado por éstos regímenes y estados teocraticos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
emepen
Asiduo

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 9:59 pm    Asunto:

Mi reino no es de este mundo. Los valores que me rodean y que se imponen no son mis valores.

El Santo Padre ya habló de la "dictadura del relativismo"; y no es esa la única; sino que se imponen otras muchas dictaduras de valores que no son mios.

Desde luego que en occidente gozamos de la libertad. Verdaderamente en otras culturas cada persona nace y debe vivir según unos planes de los que no se permite salir. Occidente permite que una persona sea diferente, permite revelarnos, permite escoger caminos distintos de los establecidos.

Por esa misma libertad de que gozamos digo que yo no me quedo al entierro; que los valores de occidente no podran con mi plan de vida: la santificación.

Occidente se muere; Pero occidente no padecerá por los ataques de otras civilizaciones sino que se muere podrido por dentro.

Saludos.
Tenamaxtli
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 10:23 pm    Asunto:

Saludos...

Pues ese "Mundo Occidental" no mira con mucho cariño al mal llamado "Tercer Mundo".

Por supuesto que un régimen talibán suena poco atractivo.

Estados Unidos con su "democracia" nos ha visto crecer, para cortar las alas apenas volamos...

Y ya después, van los embajadores repartiendo despensas y sugiriendo recetas milagrosas...

Para que los dictadores impuestos y sostenidos con dinero de Estados Unidos y Europa, ya derrocados, puedan vivir sus dias finales en paz.

De "Occidente" también vino Marx con su estalinismo, Mussolini con su fascismo, Hitler con su Nazismo, Adam Smith con su liberalismo....

Y es que tal concepto pretende vendernos la idea de que griegos clásicos, místicos y misioneros, literatos y artistas de la edad media y renacimiento, todo es lo mismo junto al capitalismo, el marxismo y hasta la depredación natural.

No compro la idea.

Vivo en un País magnífico, con enormes posiblidades, donde empieza a surgir una poderosa cultura renovada.

Precisamente en pugna con todo ese tinglado llamado "Occidente".

Y es que en realidad no sé si sea cierto que desde Occidente nos llegan las libertades fundamentales...

No creo... Es mejor construir la propia cultura en vez de ver que hacen en otros lugares.

Una Nueva Cultura, cimentada en los Valores del Espíritu....
emepen
Asiduo

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 4:02 pm    Asunto:

Mi opinión es que las diversas circunstancias de la historia hacen que esto sea un puro devenir.

No hablo de revoluciones sino de evoluciones.

Si nos referimos a España: lo mismo que la civilización romana relevó a las anteriores; y a su vez los pueblos barbaros relevaron a ésta; y despues el islam fue relevo que a su vez también fue relevado. . .

En fin; que no creo que nuestra civilización sea eterna.

La iglesia permanecerá a lo largo de los siglos según la promesa de nuestro señor; pero lo demás se transformará según el devenir de la historia.

No creo que una civilización como la nuestra dure mucho: Se publica hoy que en los últimos 20 años españa alcanzó la cifra de 1.000.000 de abortos. Los nacimientos no alcanzan ni para un mínimo relevo generacional ¿que esperamos para darnos cuenta que nuestra civilización tiene los días contados?

Saludos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro