Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Por qué les llamamos Santos, Doctores y Padres?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Por qué les llamamos Santos, Doctores y Padres?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Vida y escritos de los Santos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 3:36 am    Asunto: ¿Por qué les llamamos Santos, Doctores y Padres?
Tema: ¿Por qué les llamamos Santos, Doctores y Padres?
Responder citando

"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"
Partiendo de la premisa, la cual es una realidad, de que lo mas importante es Jesucristo Dios Hijo y por ende su Palabra, La Palabra de Dios hecho hombre, pero también muy importante para nosotros como hijos de Dios son los textos, experiencias, testimonios y enseñanzas de estos Santos, Padres y Doctores.
Dice un diccionario que Doctor de La Iglesia es: un título que la Iglesia (el Papa o un concilio ecuménico) otorga oficialmente a ciertos santos para reconocerlos como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos.
Obviamente primero son Santos, pienso yo.
Dice la historia que de los 8 Doctores originales, cuatro son originarios de occidente: San Ambrosio, San Agustín, San Gregorio Magno y San Jerónimo y cuatro son originarios de oriente: San Gregorio Nacianceno, San Basilio Magno, San Juan Crisóstomo y San Atanasio.
A esta fecha la Iglsia cuenta con 33 Doctores, entre ellos, tres mujeres: Santa Teresa de Lisieux, Santa Teresa de Avila y Santa Ctalina de Siena.
En mi opinion personal, son pilares fundamentales para la Iglesia Católica, pues con ellos se apoya en dos aspectos fundamentales con los que cuenta Nuestra Santa Madre La Iglesia, como son: La costumbre y la tradición.
Lamentablemente la mayoría de las sectas protestantes y otros grupos no toman en cuenta estos dos aspectos y no aceptan ni la tradición ni las costumbres en el desarrollo y crecimiento de la misma y menos a los Santos Padres y Doctores de La Iglesia.
Algunos de estos Santos, Padres y Doctores, fueron pecadores de pecadores y eso precisamente es una de las muchas "cualidades" que se toma en cuenta para ser nombrados Santos, cuando esto sucede.
Invito a todos los participantes de este sub tema, a que indagemos estas generalidades de cada uno de ellos y aprovecho para invitar a aquellos que no los conocen a que leamos sus textos, los cuales ayudan mucho para fortalecer nuestra fe.
Dejo planteada la pregunta inicial de este sub tema y solicito amablemente que si es el deseo de algunos, que me ayuden a aclarar dichos conceptos o porque se le llama de esa forma.
Los que a mi en lo personal me han ayudado mucho son: San Agustín, San Juan Crisostomo, San Jerónimo, San Ambrosio, San Gregorio Magno, por lo menos para mi los mas importantes.
Y es que es tan variada, tan amplia, tan llena de sabiduría, la aportación de estos Santos a La Iglesia Católica, que lo que no se logra comprender por la razón que fuere de la palabra de Dios, ellos através de sus testimonios y textos, facilitan sobremanera, lo que no pudiese quedar muy claro de los textos de La Santa Biblia.
Un poco en broma y en serio, comentaba el otro día con un obispo de mi país, lo dificil que es en algunas oportunidades comprender a algunos de estos Santos y me decía el Obispo: Mauricio es que estos solo se entienden con los Angeles, nosotros los mortales no llegamos a tanto.
Y efectivamnte, cuando yo leo la palabra de Dios, la misma Biblia me da herramientas para poder comprender como debe de ser la Palbar de Nuestro Dios, en cambio en el caso, pro ejemplode San Agustín algunas de sus obras, para mi, necesito tener una concentración muy fuerte, para comprender algunas de sus obras, digo algunas, pues la mayoría aún ni las logro comprender.
Por ejemplo, "El pensamiento Teologico y filososfico de San Agustín.
De nuevo doy gracias a Dios por permitirnos tener a nuestra disposición a Catholic.net y bendiciones para todos los que colaboran con esta institución y que Nuestro Señor Jesucristo los siga iluminando y facilitando medios, para que a su vez, nos faciliten medios y nos proporcionen información para fortalecer nuestra fe y así , también nosotros poder ayudar a otros, que a lo mejor lo necesitan mas que nosotros mismos.
Mauricio
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo"(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 2:06 am    Asunto: ¿Por qué les llamamos Santos, Doctores y Padres?
Tema: ¿Por qué les llamamos Santos, Doctores y Padres?
Responder citando

“Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”
Dice el diccionario de Corazones.org sobre el concepto de Padres de La Iglesia: son los mas insignes pastores, generalmente obispos (no siempre), de la Iglesia de los primeros siglos. Sus enseñanzas, en sentido colectivo, son consideradas por la Iglesia como fundamento indispensable de la doctrina ortodoxa cristiana. Por su cercanía a los Apóstoles nos presentan la correcta interpretación de las Sagradas Escrituras.

Además menciona también las cuatro criterios básicos para ser reconocido Padre de La Iglesia:
1. antigüedad,
2. ortodoxia,
3. santidad,
4. aprobación de la Iglesia.


Este titulo de Padres de La Iglesia, ya era común desde el siglo IV D.C.
Y dice San Basilio(Obispo de Cesarea en Capadocia, Padre del monasticismo del Este - Doctor en 1568 ), sobre ellos:
"Lo que nosotros enseñamos no es el resultado de nuestras reflexiones personales, sino lo que hemos aprendido de los Padres"

Algo mas sobre los Padres de La Iglesia: Al estudio de los Padres se le llama "Patrística" (cuando el estudio se centra en la doctrina) y "Patrología" (cuando se centra en la vida personal)

Y también están los Padres Apostólicos: Estos son los Padres de la Iglesia que fueron discípulos directos de alguno de los Apóstoles. También se otorga este título a los Padres (siglo I, II) que constituyen un eslabón entre el Nuevo Testamento y los apologistas del segundo siglo. Los escritos de los Padres Apostólicos son considerados como un eco de la enseñanza de los Apóstoles.
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puede ser Santo”(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 9:26 pm    Asunto: ¿Por qué les llamamos Santos, Doctores y Padres?
Tema: ¿Por qué les llamamos Santos, Doctores y Padres?
Responder citando

Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"
Tema por el cual recibimos muchas criticas, algunas de eelas muy fuertes por parte de los proytestantes y sectas anticatolicas:
Fijense bien que menciona la palabra Veneración y no adoración, como nos dicen estos personajes.
1) Veneración de los santos
Los primeros santos venerados fueron los discípulos de Jesús y los mártires (los que murieron por Cristo). Mas tarde también se incluyó a los confesores (se les llama así porque con su vida "confesaron" su fe´, dieron fe de su fe por Jesucristo), las vírgenes y otros cristianos que demostraron amor y fidelidad a Cristo y a su Iglesia y vivieron con virtud heroica.

Con el tiempo creció el número de los reconocidos como santos y se dieron abusos y exageraciones, por lo que la Iglesia instituyó un proceso para estudiar cuidadosamente la santidad. Este proceso, que culmina con la "canonización", es guiado por el Espíritu Santo según la promesa de Jesucristo a la Iglesia de guiarla siempre. [size=12]Podemos estar seguros que quien es canonizado es verdaderamente santo[/size].

2) La devoción a los santos es una expresión de la doctrina de la Comunión de los Santos que enseña que la muerte no rompe los lazos que unen a los cristianos en Cristo. Los Protestantes rechazaron la devoción a los santos por no comprender la doctrina de la comunión de los santos. El Concilio de Trento (1545-63) reafirmó la doctrina católica.

Los santos interceden por nosotros. En virtud de que están en Cristo y gozan de sus bienes espirituales, los santos pueden interceder por nosotros. [size=12]La intercesión nunca reemplaza la oración directa a Dios,[/size] quién puede conceder nuestros ruegos sin la mediación de los santos. Pero, como Padre, se complace en que sus hijos se ayuden y así participen de su amor(Me doy perfecta cuenta de lo importante del segundo mandamiento de la ley de Dios). Dios ha querido constituirnos una gran familia, cada miembro haciendo el bien a su prójimo. Los bienes proceden de Dios pero los santos los comparten.

3) ¿Hay santos aun en la tierra?Sin duda los hay. En todas partes hay personas santas. Los hay enfermos, madres y padres que viven la vida cotidiana con gran fidelidad, jóvenes que mantienen el ideal de ser cristianos y no se dejan arrastrar por la cultura, niños y ancianos.... Creo que el Papa actual está entre los santos en la tierra. Dios quiera que aprovechemos la sabiduría y el ejemplo que nos da como buen padre.

4) ¿Porque no hay mas santos?
Podemos constatar con tristeza que pocos buscan la santidad. ¿Cuantos entre las multitudes de seres humanos buscan primero el Reino de Dios?. Mas importante, me debo preguntar: ¿Por que no soy YO santo?. Hace mucho comprendí, intelectualmente, la razón: Requiere un amor hecho sacrificio. Pero, ¡que poco lo vivo! La realidad es que muchos profesamos amor a Dios pero en realidad hay en nosotros una fuerza mayor: la auto-preservación de nuestro ego y el deseo de evitar el sufrimiento aunque este sea necesario para ser fiel.

Todos decimos que somos hijos de Dios, todos queremos que nos llamen hijos de Dios, todos queremos ser hijos de Dios, todos nos sentimos hijos de Dios.

¿cuantos, empezando por mi mismo, hacemos lo que Dios me dice y nos dice que hagamos?

Mauricio
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo"(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Vida y escritos de los Santos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados