Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - mis dudas sobre la castidad
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


mis dudas sobre la castidad

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Manuel 78
Constante


Registrado: 18 Nov 2006
Mensajes: 521

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 12:37 pm    Asunto: mis dudas sobre la castidad
Tema: mis dudas sobre la castidad
Responder citando

Vivo en Pais de tradición catolica pero parece que las cosas de Dios se han quedado solo en eso, en tradición, para un gran numero de catolicos. Puedo recordar como un sacerdote afirmaba con tristeza que apenas el 12% de los catolicos asiste a misa al menos una vez a la semana entonces no es de estrañar que asuntos mas delicados como el tema de la castidad haya quedado en algo del pasado y que pocos pueden reivindicar sin correr el riesgo de soportar alguna carcajada. En este ambiente se considera algo anormal que alguien vaya a llegar virgen al matrimonio, por eso me suena raro cuando aqui se habla sobre el sexo como algo reservado al matrimonio y sagrado que solo debe tener como fin la procreación. Creo poder afirmar que la gran mayoria de matrimonios catolicos, al menos en este pais mantiene una vida sexual activa y el tema de tener hijos esta muy restringido por el nivel de vida que llevamos.¿Es eso pecado? ¿Se puede uno considerar buen catolico llevando una vida sexual activa? Creo que algunos sacerdotes son comprensivos con eso pero quiero escuchar sus opiniones.
Creo tambien que otras muchas personas creyentes nos desesperamos cuando desde la iglesia y desde ciertos grupos afines se nos exige una carga sobre el sexo que humanamente no podemos asumir. Se que hay personas a las que Dios ha dotado de una gracia especial en este sentido y pueden vivir una castidad plena, incluso matrimonios que viven en castidad pero creo que esto no se puede aplicar a la mayoria y el resultado es que muchos catolicos caen en el abatimiento de lo inalcanzable o directamente se alejan de la Iglesia por algo que les es imposible de cumplir. ¿Tal vez desde la Iglesia se esta enfocando mal el sexo? Ya dice San Agustin que nadie es casto si Dios no le da esa gracia.

Respecto a lo que dije sobre la caquetesis necesito encontrar respuesta a todo esto. No puedo ser hipocrita con unos niños para enseñar algo de lo que tengo dudas.

Un saludo y que Dios les bendiga. Gracias por su ayuda.
_________________
Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 4:42 pm    Asunto:
Tema: mis dudas sobre la castidad
Responder citando

Hola, hermano Manuel.

Tener relaciones con tu esposa no significa dejar de vivir en castidad. Matrimonios castos no son necesariamente los que no tienen relaciones, sino los que las tienen castamente.

Y esto significa, que no sea fornicación, es decir, sólo por placer, sino con apertura a la vida. Por eso la Iglesia desaprueba el uso de preservativos y anticonceptivos, porque el que tiene relaciones de este modo, claramente no está abierto a la vida.

Los hijos son producto del amor de la pareja. Buscar relaciones sin hijos no es buscar el amor, sino buscarse a sí mismo.

No soy experto en el tema (ni siquiera casado Razz) Así que nomás te pongo estos pensamientos, ojalá alguien más pueda hablar más de esto...

Que Dios te bendiga, hermano Smile
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 11:39 pm    Asunto: Re: mis dudas sobre la castidad
Tema: mis dudas sobre la castidad
Responder citando

Manuel 78 escribió:
Vivo en Pais de tradición catolica pero parece que las cosas de Dios se han quedado solo en eso, en tradición, para un gran numero de catolicos. Puedo recordar como un sacerdote afirmaba con tristeza que apenas el 12% de los catolicos asiste a misa al menos una vez a la semana entonces no es de estrañar que asuntos mas delicados como el tema de la castidad haya quedado en algo del pasado y que pocos pueden reivindicar sin correr el riesgo de soportar alguna carcajada. En este ambiente se considera algo anormal que alguien vaya a llegar virgen al matrimonio, por eso me suena raro cuando aqui se habla sobre el sexo como algo reservado al matrimonio y sagrado que solo debe tener como fin la procreación. Creo poder afirmar que la gran mayoria de matrimonios catolicos, al menos en este pais mantiene una vida sexual activa y el tema de tener hijos esta muy restringido por el nivel de vida que llevamos.¿Es eso pecado? ¿Se puede uno considerar buen catolico llevando una vida sexual activa? Creo que algunos sacerdotes son comprensivos con eso pero quiero escuchar sus opiniones.
Creo tambien que otras muchas personas creyentes nos desesperamos cuando desde la iglesia y desde ciertos grupos afines se nos exige una carga sobre el sexo que humanamente no podemos asumir. Se que hay personas a las que Dios ha dotado de una gracia especial en este sentido y pueden vivir una castidad plena, incluso matrimonios que viven en castidad pero creo que esto no se puede aplicar a la mayoria y el resultado es que muchos catolicos caen en el abatimiento de lo inalcanzable o directamente se alejan de la Iglesia por algo que les es imposible de cumplir. ¿Tal vez desde la Iglesia se esta enfocando mal el sexo? Ya dice San Agustin que nadie es casto si Dios no le da esa gracia.

Respecto a lo que dije sobre la caquetesis necesito encontrar respuesta a todo esto. No puedo ser hipocrita con unos niños para enseñar algo de lo que tengo dudas.

Un saludo y que Dios les bendiga. Gracias por su ayuda.


Estimado en Cristo Manuel 78:

Si bien es cierto que el estar siempre dispuestos a recibir a un hijo de manera activa será siempre una virtud, es un grave error el suponer que la Iglesia autoriza las relaciones sexuales únicamente cuando se está buscando expresamente un hijo.

Cuando se habla de apertura a la vida esto no quiere decir que se tenga que buscar activamente un hijo, sino simplemente que no se niegue absolutamente la posibilidad de tenerlo.
Es decir, existe el concepto de Paternidad Responsable, el cual, por las duras situaciones económicas y de otra índole que enfrenta muchísima gente en estos días, permite legítimamente a los esposos buscar espaciar los nacimientos de los hijos incluso de manera indefinida sin dejar por ello de tener actividad sexual. Nota aquí una primera diferencia: espaciar de manera indefinida parece lo mismo que decidir no tener más hijos, pero en realidad es muy diferente.
El espaciar de manera indefinida implica el deseo y compromiso que se tendría de tener a los hijos si las condiciones fueran más favorables; pero como no son favorables, pues no se puede y hay que esperar. Eso habla de amor.
En cambio, el decidir no tener más hijos, impone una barrera absoluta: no es ya que se quiera y no se pueda, es simplemente que ya no se quiere por comodidad propia. Eso no habla de amor, eso habla de egoismo.

De la misma manera, cuando se continua la vida sexual en el matrimonio a pesar de no poder (ya dijimos que eso de no querer está fuera de la cuestión) tener hijos en un momento dado, esto no se puede hacer por cualquier medio de los que ofrece el mundo (los anticonceptivos).

Y la razón es que la vida humana no le pertenece al hombre, sino a Dios. Por eso, en una sana moral, es Dios mismo quien debe tener la última palabra sobre si un niño debe venir al mundo o no. Por eso, los métodos para ejercer una Paternidad Responsable (que no debe confundirse con la "Planificación Familiar", que es un concepto ligado a ese egoista "no querer") que son moralmente aceptables, son aquellos que permanecen escencialmente abiertos a la vida. Esto no quiere decir que no sean normalmente eficaces, de hecho suelen ser incluso más eficaces que los métodos anticonceptivos artificiales. La diferencia es que, los abiertos a la vida, están diseñados para que Dios tenga la última palabra. Los anticonceptivos artificiales están diseñados para que el hombre le imponga a Dios su voluntad de no tener hijos (claro, Dios SIEMPRE tiene la última palabra, pero es distinto que la tenga con la colaboración del hombre, donde no hay problema moral alguno; a que la tenga en contra o a pesar de la voluntad del hombre, que es donde hay pecado).

Los métodos que propone la Iglesia, que son los llamados "naturales" (ritmo, Billings, temperatura, etc.) se basan todos en tratar de detectar el periodo fertil de la mujer y evitar tener relaciones solamente en esos días. Son tan sólo unos pocos días de abstinencia que no están lejos del alcance de cualquiera.

En fin, si quieres profundizar sobre el tema hay muchos documentos de la Iglesia que hablan de ello con mucho detalle. En particular son famosos la encíclica Humanae Vitae de Paulo VI y la Casti Connubii de Pío XI.

Como puedes ver, no es que la Iglesia tenga un enfoque equivocado sobre el sexo. Sino que el mundo tiene un enfoque equivocado sobre el amor humano y mucha ignorancia sobre la verdadera doctrina de la Iglesia.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
danielito
Asiduo


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 255
Ubicación: venezuela

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 12:46 am    Asunto:
Tema: mis dudas sobre la castidad
Responder citando

keka114 y en caso de estar casado? me refiero con esa pregunta que hizo manuel sobre lo de "Se puede ser buen catolico llevando vida sexual activa?"
_________________
Veni, Sancte Spiritus et emítte caélitus lucis tuae rádium.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maellus haereticorum
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1775

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 1:04 am    Asunto:
Tema: mis dudas sobre la castidad
Responder citando

danielito escribió:
¿Se puede ser buen catolico llevando vida sexual activa?"




Danielito:

El placer sexual de dos esposos (legítimamente unidos por el Matrimonio) está dentro del plan de Dios. De hecho, nos dicen las Sagradas Escituras:

Cantares 7, 7-13 "¡Qué hermosa eres, qué encantadora, qué amada, hija deliciosa! Esbelto es tu talle como la palmera, y son tus senos sus racimos. Yo me dije: Voy a subir a la palmera, a coger sus racimos; sean tus pechos racimos para mí. El perfume de tu aliento es como el de las manzanas." Tu palabra es vino generoso a mi paladar, que se desliza suavemente entre labios y dientes. Esposa. Yo soy para mi amado, y a mí tienden sus anhelos. Ven, amado mío, y salgamos al campo, haremos noche en las aldeas; madrugaremos para ir a las viñas; veremos si brota ya la vid, si se entreabren las flores, si florecen los granados, y allí te daré mis amores."


Cantares 4, 16; 5, 1 "[Esposa]. Levántate, cierzo; ven, austro. Oread mi jardín, que exhale sus aromas. Venga a su huerto mi amado a comer de sus frutos exquisitos.

[Esposo]. Voy a mi jardín, hermana mía, esposa, a tomar de mi mirra y de mi bálsamo, a comer mi panal y mi miel, a beber de mi vino y de mi leche. Comed, colegas míos, y bebed, y embriagaos, amigos míos."

El Cantar de los Cantares es un bello poema con interpretación simbólica y mística, pero un poema escrito con base a experiencias reales (El rey salomón y su esposa), experiencias que nos dicen que el placer sexual dentro del Matrimonio es algo lícito y nada pecaminoso.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wilwerwind
Esporádico


Registrado: 14 Mar 2007
Mensajes: 61

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 7:12 pm    Asunto:
Tema: mis dudas sobre la castidad
Responder citando

Los esposos son libres de tener relaciones sexuales ya que (y bajo estos lineamientos) estas les ayudan a lograr mas intimidad y union. Ellos ya estan unidos hasta la muerte y el unirse en una sola carne es solo la extension logica del matrimonio. Tener hijos es tambien fruto de esta relacion de amor.

No se pueden tener relaciones sexuales en el matrimonio cuando una de las partes no lo deseo, o cuando se utilizan para puros fines de lujuria. Por que esto es pervertir algo tan puro como las relaciones entre esposo y esposa. Ante todo deseo humano debe estar el amor y la caridad.

Parte del problema de la vida sexual activa de los jovenes o personas sin matrimonio es a causa de la excesiva atencion que la sociedad pone a la sexualidad. Desde el marketing hasta los chistmes, pareciera que todo tiene que ser sexo y eso es sencillamente desesperante.

El sexo debe glorificar al hombre, no lo contrario. Al tener sexo por gusto o instinto nos degradamos a viles animales que no pueden contener sus impulsos. Y digo poco, por que los animales estan unidos a la naturaleza y a Dios y estan libres de las aberraciones humanas.

Tambien hace falta fuerza de voluntad para resistir los impulsos carnales. pero si hemos hecho de los impulsos carnales una costumbre, ora haremos lo contrario con los impulsos espirituales para hacer de ellos una costumbre. En el libro de "el combate espiritual" se otorga la sugerencia de Sublimar los sentidos. Esto es, ver las cosas con verdad. En vez de ver una mujer sensual y deseable podemos ver a una mujer inteligente y que es templo del espiritu santo. Asi como nuestro mismo cuerpo es un templo que no debe ser desecrado.

Yo lucho mucho contra este tipo de cosas, hace mucho me importaba poco y como muchos de mi edad me meti en este tipo de cosas y creeme que duele mucho ver cuanto se puede perder uno. Y es muy MUY dificil salir del lodo, pero primero Dios estamos progresando. EL problema de este pecado es que va unido a muchos otros y es de los pecados que mas degradan y pudren al individuo y la sociedad, por eso es imperativo pelear contra el.

Dios te bendiga y que tengas un buen dia.
_________________
¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!
¡Viva la iglesia Catolica y la misa tridentina!
ad maiorem Dei gloriam
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 8:58 pm    Asunto:
Tema: mis dudas sobre la castidad
Responder citando

Me parece muy sincera tu intervención Manuel. Eres hombre casado y por tus palabras vemos que comprometido en la Iglesia. Quiciera decirte algo porque estamos en la misma situación.
La castidad es un tema que desgraciadamente ha quedado etiquetado como referido de manera exclusiva al sexo.
La castidad no es otra cosa que la pureza del corazón, la recta intención.
Es así como alguien que nunca tuvo relaciones sexuales puede ser alguien falto de castidad por su expresión verbal por citar un ejemplo.
Como cualquier otra virtud debe ser sembrada en nuestros corazones porque crece en el tiempo. Si esa virtud la sembramos en el corazón de un niño y crece cuando tenga que enfrentar su adolescencia tendrá una herramienta muy valiosa entre sus manos.
La castidad es para los conyujes ciertamente aquello que hace que sus relaciones sexuales sean más bellas y más completas.
Me explico, una pareja sin castidad querra tener sexo todos los días y a cualquier precio. Una pareja casta, querra tener relaciones sexuales pero no a cualquier precio, querra haberla preparado con ternura y afecto. Querra invertir todos sus sentidos para estar presente a fin de darse completamente al otro.
Mira, con mi esposa llevamos 14 años de casados y desde el principio nos entregamos a Dios para vivir nuestra relación bajo su mirada. Durante el tiempo del noviasgo aprendimos el metodo Billings y esto a sido para nosotros como un tutor, como un maestro para aprender a amar mejor.
De esta manera se puede tener una vida sexual activa, en la que la pareja crece en la atención por el otro y creeme que a uno le forma grandemente en la templanza.
Hay amigos que me preguntan y les digo lo mismo. Ellos no creen, dicen que eso es imposible. No se si es porque el Señor vino a mi encuentro cuando tenía 15 años, pero la verdad que no me concidero privilegiado porque varias parejas amigas viven esto mismo.
He visto hace un tiempo el video que pasan por internet llamado "amo a Laura" y la verdad que eso es lo que el mundo piensa de la castidad y del matrimonio y del amor. El mundo de hoy no cree en el amor. A nuestros niños hay que enseñarles que el amor existe, que es real, que se puede vivir de amor y amando.
Somos los matrimonios que debemos dar este testimonio, yo te aseguro que no concidero que estoy haciendo grandes esfuerzos, no pensaba así el primer año de casado Laughing Pero ese es nuestro granito de arena para que el mundo sepa que el hacer el Amor es totalmente otra cosa.
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 9:24 pm    Asunto:
Tema: mis dudas sobre la castidad
Responder citando

Nigunim,

Cita:
Somos los matrimonios que debemos dar este testimonio, yo te aseguro que no concidero que estoy haciendo grandes esfuerzos, no pensaba así el primer año de casado Laughing Pero ese es nuestro granito de arena para que el mundo sepa que el hacer el Amor es totalmente otra cosa.


Totalmente de acuerdo. Los casados debemos empezar a dar testimonio de que si se puede, de que seguir los planes de Dios no solo es posible, sino que hacen que el matrimonio se profundice y fructifique!!!

Es increible la cantidad de gente que realmente esta convencida de que los metodos de planificacion natural familiar no son efectivos, cuando en realidad no es asi. Y desde el punto de vista de la mujer, es indescriptible la plenitud que se siente al saberse respetada. (Ni hablar de las consecuencias negativas de la pildora, en lo fisico y emocional!!)
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Manuel 78
Constante


Registrado: 18 Nov 2006
Mensajes: 521

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 1:07 am    Asunto:
Tema: mis dudas sobre la castidad
Responder citando

Hola, quiero darles las gracias a todos por sus aportes... creo que aun me queda mucho que profundizar en todo esto y tendre en cuenta vuestra experiencia.
Bueno, debo aclarar algo importante ya que al hablar del tema no dije demasiado sobre mi estado actual y algunos hermanos han entendido que yo soy casado pero la verdad es que aun no lo estoy. Tengo una relación muy linda, eso si. Gracias a Dios.

Un saludo y que Dios les bendiga. Very Happy
_________________
Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MaterChristiMisererenobis
Nuevo


Registrado: 14 Dic 2006
Mensajes: 1
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 1:20 pm    Asunto:
Tema: mis dudas sobre la castidad
Responder citando

La respuesta es Dios: ¡El amor!

El sexo por el sexo y sólo sexo, nos aparta de Dios.

¡No amamos a Dios sobre todas las cosas! ¡somos reos del Infierno Eterno! Y ¿pensamos en el sexo? Sí, pensamos en él, porque no pensamos en Dios. Si pensáramos en Dios, ya no dudaríamos del sexo.

¿Qué creemos que Dios quiere? ¿Sexo o amor?

Sin sexo se puede vivir.

Sin amor, se muere.

Con sexo sin amor, ¡morimos! Inevitablemente.

Aún los que nos creemos casados y tenemos sexo sin amor: ¡morimos!

Muere el amor con el tiempo, teniendo la práctica sexual muy bien programada, o bien usando de la continencia o de la maldad, que está en todo lo que no es permitido por la Santa Madre Iglesia; la Católica, Apostólica y Romana.

¡Sólo buscar el placer sexual es prostituir el amor!

Somos libres; sabemos lo que Dios espera de nosotros y se lo negamos. Cuando nos niegue nuestra entrada en el Cielo, nos hará recordar todo este placer por el que vendimos su Reino, y lloraremos.

María puede secar nuestras lagrimas, pero nos apartaremos de Ella; como nos apartamos ahora de Dios; porque quien no sabe lo que es el amor sólo se entretiene con el sexo fácil.

En ningún país del mundo que ame a Dios sobre todas las cosas, se puede permitir que sólo amemos nuestro cuerpo. ¡Somos más que eso! Somos alma inmortal; sacada del mismo Dios; y si es amor y nosotros decimos hacer el amor usando sólo del sexo y evitando los resultados del amor; entonces ¡no amamos! No sabemos amar. Y llega el día de nuestra soledad terrena y después llegará el día de nuestra terrible soledad para siempre.

Queremos estar solos; no deseamos hijos; pues; ¡solos estaremos eternamente! Lo habremos elegido nosotros; a los que tanto ama Dios.

Es cuestión de amor; de amar a Dios sobre todas las cosas.

Quien no sabe o no quiere amar a Dios, ¡no sabe amar! ¡no ama! ¡no amamos!, por mucho sexo que practiquemos.

La castidad en los solteros es abstenerse de sexo.

La castidad en los casados, es cumplir con el amor.

Sí, pensamos que castidad es igual a aguantaros; a no tener sexo…

¿Qué dice el diccionario de la castidad?

castidad.
(Del lat. castĭtas, -ātis).
1. f. Cualidad de casto.
2. f. Virtud de quien se abstiene de todo goce carnal.
~ conyugal.
1. f. La que se guardan mutuamente los casados.


La virtud de quien se abstiene de todo goce carnal. Pero el verdadero amor, no es sólo goce carnal; sino que es unirse para amarse; no para gozarse, aunque hay gozo en la unión de unirse. También comiendo gozamos. ¿Por qué no nos abstenemos de comer? ¿Hagamos continencia de la comida? Usemos de la comida como usamos de la castidad los casados para no procrear; ¡moriríamos! Pues, lo mismo pasa con la falta de unión sexual en demostración de amor conyugal; tan grata a Dios; ¡morimos! ¡matamos el amor!

Volvamos a analizar lo que indica el diccionario:

Virtud de quien se abstiene de todo goce carnal.

¿Quiere esto decir que se puede hacer el acto sexual sin goce, sólo por procrear? Parece que si; porque dice: quien se abstiene de todo goce carnal; entonces; ¿será la castidad usar del sexo sin goce? ¿será una virtud la de no gozar? No dice: “Abstenerse de usar del acto sexual”; sino de todo goce carnal.

¿Somos personas o somos bestias?

¿Para que sirve el sexo? ¿Para goce carnal? ¿Para engendrar hijos sin goce carnal? ¿Para “amar” la carne?

El sexo sirve para expresarnos amor. Porque ya no somos más dos, sino que somos uno, unidos por la carne que sella físicamente vuestro pacto de unidad total; la unidad que todo santo matrimonio vive, y si no vive, no es santo: es concubinato.
_________________
Madre de Cristo, ten misericordia de nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 1:22 pm    Asunto:
Tema: mis dudas sobre la castidad
Responder citando

Bienvenido hermano MaterChristiMisererenobis!
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados