Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Contienen herejías las notas de la Biblia Latinoamericana?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Contienen herejías las notas de la Biblia Latinoamericana?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
blanca
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 416
Ubicación: Misiones, Argentina

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 8:33 pm    Asunto: Re: La mejor Biblia para un católico/a y el Catecismo
Tema: ¿Contienen herejías las notas de la Biblia Latinoamericana?
Responder citando

Leandro del Santo Rosario escribió:
Anasol Poetisa escribió:
¿Cuál es la Biblia más recomendable para ser leída por un católico/a?
¿De qué forma debemos estudiar el catecismo, puede ser a solas o necesitamos guía?

Gracias.

Pd. Hoy me regalaron una bellísima Biblia Latinoamericana pequeña de pasta dura de color rojo rubí con letras en dorado. Very Happy


Hola Anasol Smile

La Biblia Latinoamericana contiene herejías en las notas explicativas, es desaconsejable: http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/biblia/latinoamericana.htm
Cita:
“b) Las introducciones y notas que acompañan al texto son de diverso valor y, si bien encontramos notas explicativas que, con fidelidad y respeto, adaptan al lector menos culto verdades de la fe, otras, en cambio, son ambiguas, no están exentas de peligros y, algunas, referidas especialmente a la Iglesia, por su carácter desorientador, son ciertamente inaceptables.



Te recomiendo la Biblia de Jerusalén, la Biblia Nácar-Colunga, la de Monseñor Straubinger.

El Catecismo a solas, y guiada. ¡De las dos maneras! Aquí tienes el foro para consultar Wink


leandro. por favorrr!! La Biblia Latinoamericana es una excelente versión de la Biblia adaptada en sus notas a la realidad de nuestros pueblos. Me hacés acordar a los milicos que durante la represión de los 70 la querían quemar por "zurda". Qué triste! Crying or Very sad
Otrosi digo: la B iblia Latinoamericana no tiene una coma cambiada en lo que respecta a la doctrina. Ahora, que no concuerdes con las notas, eso es harina de otro costal
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
blanca
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 416
Ubicación: Misiones, Argentina

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 9:17 pm    Asunto: pues tiene todas las autorizaciones del caso
Tema: ¿Contienen herejías las notas de la Biblia Latinoamericana?
Responder citando

Stephanos escribió:
Blanca, la Biblia Latinoamericana si contiene desviaciones en sus notas, no se trata de estar de acuerdo con lo que dice o no.

Son cosas dogmàticas

Como hablar de la persona humana de Jesus, cuando en Jesus no hay Dos personas

Como insinuar que en algun momento puedan administrar los Sacramentos, un laico

Y el negar la Sucesiòn apostòlica, con decir que eran presbiteros, los laicos del siglo I que dirigìan una iglesia.

Esos son HEREJÌAS.

Y asì podemos enumerar varias


Pues cariño, entonces hay un raro problema, ya que, teniendo delante de mis ojos mi ejemplar de la Biblia latinoamericana, veo que el arzobispo de Quito dice que puede imprimirse, y tiene el nihil obstat y el imprimatur correspondientes...Y a mi me enseñaron desde chiquita que eso era garantía que lo contenido por el libro en cuestión era lo adecuado.
Así que, sorry pero la doy por buena: No salió ayer al mercado y es usada por millones de católicos en América Latina. No será mucho tiempo y muchos usuarios para que las conferencias episcopales no se hayan dado cuenta que es "hereje"?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 6:27 pm    Asunto:
Tema: ¿Contienen herejías las notas de la Biblia Latinoamericana?
Responder citando

no debemos mezclar , lo unico que tiene de controvertido , la altinoamericana , son sus notas .
pero el texto biblico es fiel .
Volver arriba
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 6:30 pm    Asunto:
Tema: ¿Contienen herejías las notas de la Biblia Latinoamericana?
Responder citando

a veces pienso , que simplificar tanto las notas , creyendo que se facilita la comprension , desvirtua y complica los conceptos .
Volver arriba
carlos_dlg
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2006
Mensajes: 363
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 9:52 pm    Asunto:
Tema: ¿Contienen herejías las notas de la Biblia Latinoamericana?
Responder citando

Yo también he leído al respecto de que la Biblia Latinoamericana no es del todo recomendable, de hecho me parece que en una diócesis de Argentina (?) se realizó un trabajo cuyo resultado fue un documento de "complemento" para utilizarse con la Biblia Latinoamericana, el cual contenía aclaraciones sobre las notas que parecían no concordar con la doctrina de la Iglesia, y se recomendaba que no se utilizara dicha Biblia si no era en conjunto con el documento de Complemento.

Según se, nunca se ha puesto en duda la fidelidad del texto bíblico, sino únicamente las notas. Y es cierto, como dice Aurora, tiene el Nihil Obstat y el Imprimatur.

Me interesaría mucho conocer mas opiniones al respecto, pues es una Biblia de uso muy difundido en mi pais.

Dios nos bendiga a todos.
_________________
CARLOS DE LEON
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos_dlg
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2006
Mensajes: 363
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 9:54 pm    Asunto:
Tema: ¿Contienen herejías las notas de la Biblia Latinoamericana?
Responder citando

carlos_dlg escribió:
Y es cierto, como dice Aurora, tiene el Nihil Obstat y el Imprimatur.

Perdón, fue Blanca quien mencionó esto.
_________________
CARLOS DE LEON
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 9:55 pm    Asunto:
Tema: ¿Contienen herejías las notas de la Biblia Latinoamericana?
Responder citando

El problema con las notas es que dependiendo con la edicion y el año, cambian...
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 10:05 pm    Asunto:
Tema: ¿Contienen herejías las notas de la Biblia Latinoamericana?
Responder citando

Podemos checar las diferentes notas que aparecen en la edicion de la Biblia latinoamericana que tengan.

Esperando que la tengan a la mano y no solo copien lo del articulo de corazones.org.

( Nota no digo que lo de corazones sea mentira eh)..
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 10:19 pm    Asunto:
Tema: ¿Contienen herejías las notas de la Biblia Latinoamericana?
Responder citando

Y me refiero a las notas hereticas... Wink

Imaginense citarlas todas....
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 10:36 pm    Asunto: Re: pues tiene todas las autorizaciones del caso
Tema: ¿Contienen herejías las notas de la Biblia Latinoamericana?
Responder citando

blanca escribió:


Pues cariño, entonces hay un raro problema, ya que, teniendo delante de mis ojos mi ejemplar de la Biblia latinoamericana, veo que el arzobispo de Quito dice que puede imprimirse, y tiene el nihil obstat y el imprimatur correspondientes...Y a mi me enseñaron desde chiquita que eso era garantía que lo contenido por el libro en cuestión era lo adecuado.


Estimada en Cristo blanca:

Lo que te enseñaron desde chiquita es un error tan grave como extendido:

La gente suele pensar que los dictamenes de los censores eclesiásticos tales como el "Nihil Obstat", "Imprimatur", etc., como tú misma lo dices: "son garantía de que el libro en cuestión es lo adecuado".
Como si por medio de estos dictamenes el censor respaldara plenamente el contenido de la publicación como una lectura santa, provechosa y, en consecuencia, altamente recomendable.

Pues bien, no funciona exactamente así. Lo único que la Iglesia pide para dar la aprobación es que no exista una oposición clara y manifiesta entre lo que dice el autor y la doctrina católica con respecto a la fé y las costumbres:

Cita:
Canon 830
2. Al cumplir su deber, dejando de lado toda acepción de personas, el censor tenga presente sólo la doctrina de la Iglesia sobre fe y costumbres, tal como la propone el magisterio eclesiástico.

Existen, claro está normas mucho más amplias que detallan cómo debe ejercerse la censura eclesiástica. Pero lo importante es darse cuenta de que el censor no está recomendando la publicación, sino certificando que no contiene errores doctrinales o morales en forma.
Por eso, bien puede ocurrir que una publicación que se aproxime muchísimo al error. pero no llegue a el o no lo declare formalmente, pueda legítimamente recibir el Imprimatur; puesto que, por mucho que se haya aproximado, en verdad no llegó a declarar nada en contra de la fé católica y las costumbres según lo enseña el magisterio.

Más aún, la censura, si bien se toma con toda seriedad, no tiene ningún tipo de garantía de infalibilidad. Por eso es incluso posible retirar el Imprimatur si en un análisis posterior al que concedió el dictamen aprobatorio encuentra que existe alguna desviación doctrinal que en el primer análisis había pasado desapercibida.

Así pues, lejos de ser una recomendación, el Imprimatur es tan sólo una indicación de que al menos se ha cumplido con el mínimo indispensable.

Con esta aclaración, desde luego, no pretendo en modo alguno desestimar el enorme servicio que con muchos trabajos la Iglesia nos provee al darnos la censura eclesiástica. Ciertamente por ese medio nos protege de muchas publicaciones que realmente contienen errores doctrinales.

Pero debemos entender bien la naturaleza de este servicio que la Iglesia nos regala; pues de lo contrario, si creemos que lo que es un mínimo aceptable equivale a una amplia recomendación; lejos de ayudarnos, la censura eclesiástica puede generar en nosotros una falsa confianza por la que aceptaríamos como verdad segura lo que en realidad nos podría estar poniendo a tan solo un paso de un error doctrinal serio.

Cita:

Así que, sorry pero la doy por buena: No salió ayer al mercado y es usada por millones de católicos en América Latina. No será mucho tiempo y muchos usuarios para que las conferencias episcopales no se hayan dado cuenta que es "hereje"?


Por demás, si hubieses seguido el enlace que el hermano Leandro te hizo el favor de proporcionar, te habrías dado cuenta de que esto que tú dices es justamente lo que ha ocurrido. El documento es una advertencia del episcopado argentino retirando la autorización de usar o vender la Biblia Latinoamericana salvo que se incluya junto con ella una serie de notas aclaratorias elaboradas por el propio episcopado y que corrigen los puntos doctrinales en la que la Biblia Latinoamericana se desvía en sus notas y comentarios.

Y esto, según consta en el documento, lo hace el episcopado argentino siguiendo recomendaciones de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fé:

Cita:
La Congregación para la Doctrina de la Fe, aun considerando que en la llamada Biblia Latinoamericana la traducción de los textos originales sea fiel, es del parecer que las ambigüedades y las imprecisiones de las introducciones y de las notas deben ser eliminadas o aclaradas por la Jerarquía local y, además, que deben ser consideradas tendenciosas, y por tanto deben ser eliminadas, algunas fotografías, por ejemplo: la de los rascacielos de Nueva York con la respectiva descripción: ‘Ven que te mostraré la Ciudad Grande. Todos se han prostituido en ella...’; la de la plaza comunista de La Habana con la correspondiente descripción: ‘El creyente participa en la vida política...’; la de los oprimidos latinoamericanos con la descripción: ‘La Biblia tuvo comienzo con la liberación de una esclavitud’.”


¿Sigues tan segura de que los hermanos Leandro y stephanos están exagerando?

Que Dios te
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patricia Mireles
Asiduo


Registrado: 13 Dic 2006
Mensajes: 473
Ubicación: Viena, Austria

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 12:47 am    Asunto:
Tema: ¿Contienen herejías las notas de la Biblia Latinoamericana?
Responder citando

Las notas heréticas son tan obvias en la Biblia Latinoamericana, que no se necesita leer documentos de alguna Conferencia Episcopal.

Cualquier Católico bien formado, lo advierte a simple vista. A menos que sea alguien que simpatice con la Teología de la liberación y las ideas comunistas.

Diós te bendiga
_________________
"El que cree de verdad, predica sin predicar" Madre Teresa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
julio gervasoni
Constante


Registrado: 31 Mar 2006
Mensajes: 694
Ubicación: Santa Fe, Argentina

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 2:42 am    Asunto:
Tema: ¿Contienen herejías las notas de la Biblia Latinoamericana?
Responder citando

Yo hace 3 años tuve una charla con un sacerdote que me vio en la facultad con esa edición; la que me recomendó fue la "El libro del Pueblo de Dios La Biblia" de la Sociedad Biblica Católica Internacional, impresa en españa, edición 2004. Lo que me dijo es que la biblia latinoamericana está en sus comentarios muy influída por la falsa Teología de la Liberación.
Pero, mirando bien la nota a la que hace referencia Leandro, veo con extrañeza que la declaración de la Conferencia Episcopal Argentina data de 1978, y la que yo tengo (no la tengo a mano ahora y no puedo despertar a mi esposa a la medianoche para preguntarle dónde está una Biblia que pusimos "en cuarentena" Wink )la compramos al menos el 1994.
Sds.
_________________
Julio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
DanielHugo
Esporádico


Registrado: 24 Ago 2006
Mensajes: 98

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 2:09 pm    Asunto:
Tema: ¿Contienen herejías las notas de la Biblia Latinoamericana?
Responder citando

Pensando en quienes tienen pocos recursos...

En Buenos Aires, en callao y corrientes se vende a full (libreria San Pablo)
la Biblia Latinoamericana a un precio muy ecónomico cerca de 23 pesos.

Pero en Libreria Paulinas (larrea 50) se vende el ejemplar
"La Biblia palabra de Dios" a dos pesos más y de tapa dura, lo que es una buena opción, pues es muy dificil dar catequesis y proponer una Biblia católica y ecónomica, calculen que nuestros hermanos venden Biblias por 15 pesos... (una diferencia) esta bien faltan los libros canónicos,
¿pero cuantos chicos son mandados por sus papas con libros de Biblias en estas condiciones?

Esta que menciono está publicada por sociedades biblicas unidas, y pretende ser ecúmenica y de estudio. Editada por Paulinas.

Yo personalmente prefiero la Biblia de Jerusalen, si es posible con letras grandes, no pregunten precio.

Pero si estamos dispuestos a pagar más de 100 pesos por libros de matématica, cuanto más por la palabra de nuestro Dios, que nos debe acompañar toda la vida y perdurar si es posible en nuestra familia.
Si fuera un televisor nadie dudaría en gastar lo que sea! ¿no?
_________________
No tengan miedo yo he vencido al mundo!

http://www.bioeticaweb.com/content/view/4324/86/
http://www.camslatinoamerica.org/index.html
http://www.abortionno.org
QUIEN NO RESPETA LA VIDA... NO TIENE RESPETO POR NADA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Civil
Asiduo


Registrado: 22 Dic 2005
Mensajes: 179

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 6:00 pm    Asunto:
Tema: ¿Contienen herejías las notas de la Biblia Latinoamericana?
Responder citando

?Esa Biblia de Jerusalem tiene comentarios?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
DanielHugo
Esporádico


Registrado: 24 Ago 2006
Mensajes: 98

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 12:09 pm    Asunto:
Tema: ¿Contienen herejías las notas de la Biblia Latinoamericana?
Responder citando

Civil escribió:
?Esa Biblia de Jerusalem tiene comentarios?


Civil escribió:
?Esa Biblia de Jerusalem tiene comentarios?


Hay varias ediciones de la Biblia de Jerusalen,
1 La de "letras grandes" no tiene comentarios al pie.

2 Está tambien, la edición clasica que si los trae, lo que en el mismo libro llaman notas (al pie de página) en las que agregan indicaciones de critica textual, correcciones de tipo gramatical, o bien resumen de contenido o explicación de un término técnico.
Las explicaciones generales se realizan en las notas introductorias previas a la lectura de un libro o grupo de libros.

y

3 Tambien hay una edición pastoral, de la misma Biblia de Jerusalen, con notas al comienzo de cada sección o pericopa (así dice) y estas notas suponen una interpretación que reconocen (lo dice la introducción) reconocen suscitará criticas de los partidarios de ciertas formas de exegesis actuales.
¿Por que las agregan? para ayudar a quienes (según ellos) se quedan en los umbrales de la Biblia.

Por ejemplo en el pasaje de Mateo capitulo 21, versiculo 18
sobre la higuera esteril dice la nota:
"Accion simbólica que Marcos presenta con mayor vigor todavía. Significa el rechazo de Israel, higuera esteril. este pueblo es aquel árbol sin fruto que Juan el Bautista condenaba. La acción de Jesús da pie a una meditación sobre la fe"



Personalmente, y luego de algunos años, prefiero "no leer notas", a veces para saber que es un "codo" o un denario, si. Pero con los años (insisto es personal) me vuelco a la lectura al "estilo" del Peregrino Ruso:


".... su padre espiritual le dió un evangelio y le ordenó que leyese un capitulo cada vez que tuviera ganas de beber. Si le volvia el deseo debía leer el capitulo siguiente.

... el monje me decía que las palabras del evangelio obran por si mismas, porque son palabras de Dios.
No interesa si no entiendes, prosiguió. Tú lee con atención. Un santo dijjo que si tu no entiendes la palabra de Dios, los malos espíritus si la entienden y tiemblan.
Te diré todavía más. San Juan Crisóstomo asegura que hasta el lugar donde se guardan las Escrituras aterra a los malos espíritus y es un obstáculo para sus intenciones"


Al final de la Biblia, palabra de Dios, (editada por paulinas) hay un apartado que habla de la "lectio divina" elaborado por P Fidel Oñoro, cjm
director del Centro Biblico pastoral para América Latina del CELAM

Que explica la lectura como itinerario, camino y que se realiza en etapas
1 Lectura
2 Meditación
3 Oración
4 Contemplación

Y es algo que no había leido.
_________________
No tengan miedo yo he vencido al mundo!

http://www.bioeticaweb.com/content/view/4324/86/
http://www.camslatinoamerica.org/index.html
http://www.abortionno.org
QUIEN NO RESPETA LA VIDA... NO TIENE RESPETO POR NADA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 9:14 pm    Asunto:
Tema: ¿Contienen herejías las notas de la Biblia Latinoamericana?
Responder citando

Vaya, no tantas notas hereticas por favor....

Bueno si es cierto, este tema se va al baul del olvido....
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
blanca
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 416
Ubicación: Misiones, Argentina

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 11:19 pm    Asunto: Re: pues tiene todas las autorizaciones del caso
Tema: ¿Contienen herejías las notas de la Biblia Latinoamericana?
Responder citando

EduaRod escribió:
blanca escribió:


Pues cariño, entonces hay un raro problema, ya que, teniendo delante de mis ojos mi ejemplar de la Biblia latinoamericana, veo que el arzobispo de Quito dice que puede imprimirse, y tiene el nihil obstat y el imprimatur correspondientes...Y a mi me enseñaron desde chiquita que eso era garantía que lo contenido por el libro en cuestión era lo adecuado.


Estimada en Cristo blanca:

Lo que te enseñaron desde chiquita es un error tan grave como extendido:

La gente suele pensar que los dictamenes de los censores eclesiásticos tales como el "Nihil Obstat", "Imprimatur", etc., como tú misma lo dices: "son garantía de que el libro en cuestión es lo adecuado".
Como si por medio de estos dictamenes el censor respaldara plenamente el contenido de la publicación como una lectura santa, provechosa y, en consecuencia, altamente recomendable.

Pues bien, no funciona exactamente así. Lo único que la Iglesia pide para dar la aprobación es que no exista una oposición clara y manifiesta entre lo que dice el autor y la doctrina católica con respecto a la fé y las costumbres:

Cita:
Canon 830
2. Al cumplir su deber, dejando de lado toda acepción de personas, el censor tenga presente sólo la doctrina de la Iglesia sobre fe y costumbres, tal como la propone el magisterio eclesiástico.

Existen, claro está normas mucho más amplias que detallan cómo debe ejercerse la censura eclesiástica. Pero lo importante es darse cuenta de que el censor no está recomendando la publicación, sino certificando que no contiene errores doctrinales o morales en forma.
Por eso, bien puede ocurrir que una publicación que se aproxime muchísimo al error. pero no llegue a el o no lo declare formalmente, pueda legítimamente recibir el Imprimatur; puesto que, por mucho que se haya aproximado, en verdad no llegó a declarar nada en contra de la fé católica y las costumbres según lo enseña el magisterio.

Más aún, la censura, si bien se toma con toda seriedad, no tiene ningún tipo de garantía de infalibilidad. Por eso es incluso posible retirar el Imprimatur si en un análisis posterior al que concedió el dictamen aprobatorio encuentra que existe alguna desviación doctrinal que en el primer análisis había pasado desapercibida.

Así pues, lejos de ser una recomendación, el Imprimatur es tan sólo una indicación de que al menos se ha cumplido con el mínimo indispensable.

Con esta aclaración, desde luego, no pretendo en modo alguno desestimar el enorme servicio que con muchos trabajos la Iglesia nos provee al darnos la censura eclesiástica. Ciertamente por ese medio nos protege de muchas publicaciones que realmente contienen errores doctrinales.

Pero debemos entender bien la naturaleza de este servicio que la Iglesia nos regala; pues de lo contrario, si creemos que lo que es un mínimo aceptable equivale a una amplia recomendación; lejos de ayudarnos, la censura eclesiástica puede generar en nosotros una falsa confianza por la que aceptaríamos como verdad segura lo que en realidad nos podría estar poniendo a tan solo un paso de un error doctrinal serio.

Cita:

Así que, sorry pero la doy por buena: No salió ayer al mercado y es usada por millones de católicos en América Latina. No será mucho tiempo y muchos usuarios para que las conferencias episcopales no se hayan dado cuenta que es "hereje"?


Por demás, si hubieses seguido el enlace que el hermano Leandro te hizo el favor de proporcionar, te habrías dado cuenta de que esto que tú dices es justamente lo que ha ocurrido. El documento es una advertencia del episcopado argentino retirando la autorización de usar o vender la Biblia Latinoamericana salvo que se incluya junto con ella una serie de notas aclaratorias elaboradas por el propio episcopado y que corrigen los puntos doctrinales en la que la Biblia Latinoamericana se desvía en sus notas y comentarios.

Y esto, según consta en el documento, lo hace el episcopado argentino siguiendo recomendaciones de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fé:

Cita:
La Congregación para la Doctrina de la Fe, aun considerando que en la llamada Biblia Latinoamericana la traducción de los textos originales sea fiel, es del parecer que las ambigüedades y las imprecisiones de las introducciones y de las notas deben ser eliminadas o aclaradas por la Jerarquía local y, además, que deben ser consideradas tendenciosas, y por tanto deben ser eliminadas, algunas fotografías, por ejemplo: la de los rascacielos de Nueva York con la respectiva descripción: ‘Ven que te mostraré la Ciudad Grande. Todos se han prostituido en ella...’; la de la plaza comunista de La Habana con la correspondiente descripción: ‘El creyente participa en la vida política...’; la de los oprimidos latinoamericanos con la descripción: ‘La Biblia tuvo comienzo con la liberación de una esclavitud’.”


¿Sigues tan segura de que los hermanos Leandro y stephanos están exagerando?

Que Dios te


SIP, sigo segura que exageran. El dato que pasa Leandro debe ser ubicado en tiempo y lugar: Argentina, 1976... Leandro sabe de qué hablo y ya lo dije en el otro tema.
Curiosidad mía 1: ¿que versión de la Biblia latinoamericana tiene fotos? la mía no.
Curiosidad mía 2: Y por qué Babilonia y Roma antigua sí, y Nueva York no? Seamos objetivos y admitamos por donde pasan los hilos del poder económico y financiero hoy en día...
Curiosidad mía 3: En qué momento un post de un tema se convierte en un tema per sé? Yo no abrí este tema No me gusta que me abran temas a mi nombre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 12:52 am    Asunto: Re: pues tiene todas las autorizaciones del caso
Tema: ¿Contienen herejías las notas de la Biblia Latinoamericana?
Responder citando

Hermana Blanca:

¡Paz y bien!

blanca escribió:
Curiosidad mía 1: ¿que versión de la Biblia latinoamericana tiene fotos? la mía no.


La mía es de 1987 y tiene fotos, Incluyendo una de Martín Luther King, pastor protestante que lideró una causa en los Estados Unidos por los derechos civiles de los negros. La causa no es contraria a la fe pero su ideología ha sido considerada por algunos como inspiración para la Teología de la Liberación latinoamericana.

blanca escribió:
Curiosidad mía 2: Y por qué Babilonia y Roma antigua sí, y Nueva York no? Seamos objetivos y admitamos por donde pasan los hilos del poder económico y financiero hoy en día...


Babilonia y Roma se representan en la Biblia como simbolismo de persecusión. Insinuar sugestivamente con fotos de Nueva York tal persecusión es un gran error. No podemos confundir Doctrina con Política y ese es uno de los errores de la Teología de la Liberación. Esta vertiente tiene como una de sus ideologías la creencia de que la salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica, como signos visibles de la dignidad del hombre. Eso a todas luces es una herejía entre otras cosas porque pretende limitar el Plan de Salvación Divino al que hacer humano.

blanca escribió:
Curiosidad mía 3: En qué momento un post de un tema se convierte en un tema per sé? Yo no abrí este tema No me gusta que me abran temas a mi nombre.


Se dividió un tema que contenía esta discusión como tema nuevo porque allá estaba off-topic. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Josselyn
Asiduo


Registrado: 27 Abr 2006
Mensajes: 239
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 3:04 am    Asunto:
Tema: ¿Contienen herejías las notas de la Biblia Latinoamericana?
Responder citando

Me ha sorprendido mucho este tema...

Bueno, la verdad es que a mi me gusta esa biblia porque, como su nombre lo dice, es latinoamericana... nada de "sois", "fuisteis" "venid"... su vocabulario es 100% latinoamericano. Si notaba ciertas cosas en las notas del pie de página que me confundían, pero la verdad es que últimamente no las leo. Es la única biblia que tengo... ahora ustedes dicen que contiene ciertas herejías y entonces como hago. Estaría bien en no leer más las anotaciones y solamente concentrarme únicamente en el texto bíblico?

Bye.
_________________
Los quiero mucho, Josselyn.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 5:57 am    Asunto:
Tema: ¿Contienen herejías las notas de la Biblia Latinoamericana?
Responder citando

KEKA114 escribió:
Stephanos escribió:
Yo las puse, pero como algun inteligente moderador las borrò, pues bye bye, ya ni pondrè el link del analisis que se hace a la Biblia versiòn de 1994


El dato puede ser ilustrativo para esta discusion...

Estimado en Cristo Stephanos:

En efecto, si tienes algo por ahí creo que a todos nos gustaría que lo volvieras a compartir. Lo que te criticaron fue el hacer ataques personales, pero dijeron que tu información era buena y que por favor procuraras no mezclar ambas cosas.
Como un sincero consejo fraternal en el amor de Cristo, aprovecho el punto para decirte que creo que harías mucho más bien actuando así, pues la información y reflexiones de tus aportes con frecuencia me parecen muy buenos.

Cita:

Yo tengo la version de 2002...no utilizo mucho esta biblia, asi que no se si esta version tiene notas hereticas o no. Lo poco que he leido, me han parecido bien, aunque no suficientes para mis analisis personal. Solo se que no tiene foto ni ningun aporte de indole politico.


Estimada en Cristo KEKA114:

Hmmmm.... yo tengo la edición de 1974 y definitivamente si tiene comentarios fuertemente influenciados por la teología de la liberación, no sé que tal ande tu edición de 2002, pero el lugar por excelencia para detectar influencia de la teología de la liberación es el Éxodo; ya que, así como para los católicos en general la salida de Egipto del pueblo de Israel, por la cual se liberó de la esclavitud física, es figura de la Pascua definitiva por la cual Cristo liberó a todos de la esclavitud del pecado; para los teólogos de la liberación este libro de la Escritura es como su programa de acción al ser para ellos modelo y figura de todas las liberaciones.

Hay que subrayar que uno de los problemas de la teología de la liberación es que surge de una lectura demasiado inmanente de los textos y principios cristianos, por la cual se tergiversa el sentido de las palabras, las cuales se mantienen casi intactas.
En otras palabras, a un católico "convencional" no muy informado, las expresiones de la teología de la liberación le pueden parecer perfectamente normales y aceptables, y de hecho a la letra muchas de ellas entendidas a la luz de una teología más espiritual realmente lo son. El problema se detecta a raíz del contexto en el que se dicen o por ligeros detalles aquí y allá que dejan translucir la enorme diferencia de interpretación que hace sobre las mismas palabras el teólogo de la liberación con respecto a un teólogo "convencional".

Aquí hay un ejemplo notorio del nivel al que puede llegar esa sutileza. Comentando sobre el pasaje del becerro de oro que Israel construye mientras Moisés está en el monte Sinaí dice:
"Posiblemente el becerro era de madera cubierta con oro: por eso Moisés lo podrá quemar. No le falta el oro, pues los hombres son generosos mientras se trata de una religión a su gusto."
Ya, ahí estuvo. Si una persona que jamás haya tenido contacto con la teología de la liberación leyera la explicación anterior, entendería de ello que se trata de una reflexión sobre como somos generosos para dedicar tiempo y recursos a nuestros intereses y diversiones, pero no para realmente servir a Dios.
Sin embargo, quien conozca del tema, no falla en identificar que en esa pequeña nota, así como que no quiere la cosa, se ha hecho una crítica muy fuerte en contra de las clases sociales dominantes, a las que se está acusando de contribuir generosamente a las instituciones eclesiales que les resultan cercanas con tal de que les garantizen su estilo de vida; y que en cambio no colaboran con las instituciones eclesiales "comprometidas con el pueblo". En otras palabras, muy sutilmente la nota está acusando a los ricos de "querer comprar" su salvación y al hacerlo acusa también a algunas instituciones eclesiales de "prestarse a venderla".
El teólogo de la liberación que lea esto me acusará de estar exagerando la interpretación de la nota, a la vez que me preguntará "y ultimadamente, ¿a poco no hacen eso los ricos?". Demostrando con esa sola actitud la ambigüedad de la que te hablaba.

La nota no puede ser condenada ni la edición censurada a causa de ella, puesto que en verdad tiene una interpretación completamente conforme a la fé (que es la primera que dijimos). Además de que también es correcto de acuerdo a la fé, y estaremos de acuerdo también nosotros, en que es incorrecto y seriamente condenable el intentar "comprar" o "vender" la salvación.
Pero el problema no está en nada de esto, sino en que, una nota aparentemente tan inocente, es en realidad un sutil y muy serio ataque en contra de instituciones eclesiales o de la misma Iglesia; ataque mediante el que, con el contexto apropiado, se puede en verdad inducir al pueblo a creer que de verdad existe una "Iglesia de los ricos", que está corrupta y que es parte del problema del que hay que liberarse, y por otro lado una "Iglesia de los pobres", que es la auténtica seguidora de Cristo y con y por la que vale la pena "luchar". Todo esto con las tristes y terribles consecuencias que podemos bien imaginar para la unidad del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia.

El nivel de sutileza de esa nota es bastante difícil de alcanzar, por lo que obviamente no todas las notas que tienen problemas son tan sutiles, de hecho, si todas fueran así, sería muy difícil sostener que las notas realmente son un problema y no que tal problema es el producto de la imaginación desbocada de una mente ultraconservadora.

Notas un poco más explícitas pudieran ser estas (también del mismo Éxodo):
"A lo largo de la historia encontramos la misma oposición de los que no quieren moverse para liberarse, no confían en el éxito o no hacen caso y no apoyan a los líderes que trabajan por su bien."
Vemos que esto es una clara crítica a los que no se quieren agremiar en la lucha sindical. La nota continúa, citando a Martin Luther King, como lo señalaba el hermano Albert:
"Martin Luther King, poco antes de su muerte, decía con tristeza que chocaba con la indiferencia de los negros: se sentía solo en su lucha en favor de sus hermanos de raza. Durante la Conquista, Fray Bartolomé de las Casas, en su protesta a favor de los indios, tuvo que enfrentarse con las críticas de otros religiosos".
Vemos aquí que se está realmente haciendo referencia directa a movimientos sociales y no primariamente a una liberación espiritual. Además de que no desaprovecha para justificar como infundadas e incorrectas las críticas que el teólogo de la liberación pudiera recibir de otras instancias eclesiales, las que se equiparan en una fuerte contra-crítica, con los que se opusieron a la labor de fray Bartolomé de las Casas.
Lo que sí es que, aunque esta nota sea un poco más explícita, formalmente tampoco es condenable, pues textulamente no dice nada contrario a la fé, las costumbres y/o a la disciplina eclesiástica.
Y sin embargo, el veradadero sentido transluce claramente a través del uso de cierta terminología como "moviliza", "líderes", "protesta", "lucha", etc. Terminología mucho más ligada a los movimientos socialistas que a la Redención sobrenatural de Jesucristo.

Otro ejemplo:
Al pasaje:
Cita:
Respondió Moisés y dijo: No van a creerme, ni escucharán mi voz; pues dirán: "No se te ha aparecido Yavé."
Éxodo 4, 1

La nota dice:
"No me van a creer. Cuesta a los marginados unirse y confiar en quienes pueden levantarlos."
Está claro el caracter social de la nota, que es una clara invitación a no desconfiar de la asociación sindical pensando que es inútil.
Sin embargo -y aquí comienzan los problemas fuertes con respecto a la fé-, al llevar esta interpretación a la Redención de Cristo, se crea la falsa imagen de que la redención pudiera alcanzarse por la unión y el esfuerzo de los hombres, quienes tendrían entonces la fuerza liberadora en su interior, siendo el líder tan sólo un aglutinador, facilitador, inspirador y guía. El pueblo sería su propio redentor guiado por esta cabeza.
Sabemos, sin embargo, que la fé nos enseña que en la redención del pecado no hay tal: todos los esfuerzos humanos de todas las generaciones no podrían pagar ni siquiera el precio de un pecado venial. Tan sólo los méritos ilimitados de uno solo, que es Cristo el Señor.
Sin embargo, como la nota se manejó de manera ambigua también, esta vez haciendo más explícita su naturaleza social, pues tampoco es formalmente condenable, pues estrictamente en ningún lado dice que la Redención la vaya a realizar el pueblo.

Y hay algunos más directos, en este caso comentando sobre la parábola de la oveja perdida en el Evangelio de San Lucas, que son las que denotan una eclesiología inaceptable:
"Hoy, en las grandes ciudades, la Iglesia parece que se quedó con una oveja solamente. ¿Cómo, pues, no se marcha al campo, es decir, deja sus rentas, privilegios o devociones de tipo mercantil para salir en busca de las noventa y nueve que se perdieron? Salir del círculo tan simpático de los creyentes sin problemas, mirar más allá de nuestras ceremonias renovadas, y estar dispuestos a que nos critiquen como a Jesús".
Lo inaceptable aquí claramente no es que se invite a los miembros de la Iglesia a acoger por igual a todos sus hermanos sin hacer acepción de personas, lo que sabemos que es una actitud muy cristiana. Sino lo inaceptable es que se acuse a la Iglesia de no actuar así, afirmando de manera mucho más directa que en la sutil nota con la que empezamos el análisis, la existencia de una "Iglesia de los ricos" mala, y otra "Iglesia de los pobres" buena. ¡Como si Cristo pudiera estar dividido!
Pero nuevamente las implicaciones indirectas del contexto en que esto se dice son las que van mucho más allá de lo que el texto en sí mismo dice. Formalmente hablando y a la letra no se ha incurrido en ninguna falta en contra de la fé y las costumbres, por lo que el texto no es fácilmente condenable, aunque un obispo con su autoridad y en función del contexto, si puede ya tomar cartas en el asunto bajo una acusación tan directa.

Bueno, creo que con esos ejemplos bastará.

Pero me gustaría agregar una última reflexión con respecto a la naturaleza de la teología de la liberación que se ve evidenciada también en varias notas de esta Biblia.
No es correcto confundir el llamado "análisis marxista" de la historia, el que es una de las herramientas fundamentales de la teología de la liberación, con un marxismo como tal.
La diferencia es que el marxismo es ateo de base, mientras que el análisis marxista pretende no serlo.
Lo que ocurre es que quien practica el análisis marxista considera que Marx acertó en la metodología para analizar la historia, pero que falló en la interpretación. Por eso no se puede considerar verdaderamente marxista a la teología de la liberación.
Ahora bien, de lo que no se dan cuenta los que usan el análisis marxista es que la herramienta de análisis (la dialéctica Hegeliana aplicada a la historia) está impregnada en sí misma de la naturaleza inmanentista (contrario a trascendente) del marxismo.
Es por ello que esta herramienta lleva a un análisis equivocado del evangelio que sobre-estima los aspectos materiales, a la vez que sub-estima muy gravemente los aspectos espirituales.

Pero el teólogo de la liberación no lo entiende y no lo ve así, por lo mismo se trata de casar con el método, pero hace también esfuerzos sinceros por "limpiarlo" del ateismo marxista.
En ese sentido encontramos esta curiosa nota al inico del Éxodo, la que de paso subraya la importancia que este libro tiene para el téologo de la liberación:
"El Exodo es el corazón del Antiguo Testamento, y que le da su significado al presentarnos a un Dios que liberta a los hombres. ¿Cómo, pues, explicar que tantos hombres no creyentes digan: <El miedo creó a los dioses>? Y Lenin agrega en su libro 'Socialismo y Religión': <La religión, adormeciendo con la esperanza de una recompensa celestial a quien pena durante toda su vida en la miseria, le enseña la paciencia y la resignación.>
Pero no es así. En el Éxodo, Dios no viene a infundir el temor, sino que escucha el gemido del pueblo oprimido, le da confianza, despierta en él la esperanza de una liberación real y completa, suscitando un líder generoso. El Éxodo es como el ejemplo de todas las verdaderas liberaciones humanas."


Me pregunto que cara pondrían tanto Lenin como un teólogo de la liberación al ver la profunda y auténtica felicidad de un esclavo romano en los inicios de la predicación apostólica. Me los imagino a ambos gritándole al pobre esclavo con desesperación: "¿Pero es que no entiendes que debes sentirte oprimido y triste?". Rolling Eyes
¡Ya no digamos la que pondrían frente a los que, tal como el Maestro y por un profundo amor a Él, se entregaban como ovejas llevadas al matadero en las arenas del Circo mientras entonaban cantos de alegría!
(tal vez los tratarían de convencer a cambiar el canto por: "¡¡¡el pueblo, unido, jamás será comido!!!" Wink; me parece, sin embargo, que las fieras se verían bastante menos sensibles que los políticos a su índice de popularidad Very Happy )


Saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 6:15 am    Asunto:
Tema: ¿Contienen herejías las notas de la Biblia Latinoamericana?
Responder citando

Josselyn escribió:
Me ha sorprendido mucho este tema...

Bueno, la verdad es que a mi me gusta esa biblia porque, como su nombre lo dice, es latinoamericana... nada de "sois", "fuisteis" "venid"... su vocabulario es 100% latinoamericano. Si notaba ciertas cosas en las notas del pie de página que me confundían, pero la verdad es que últimamente no las leo. Es la única biblia que tengo... ahora ustedes dicen que contiene ciertas herejías y entonces como hago. Estaría bien en no leer más las anotaciones y solamente concentrarme únicamente en el texto bíblico?

Bye.

Estimada en Cristo Josselyn:
Confieso que no sé cómo anden las ediciones más recientes.
Pero bueno, como dije en mi aporte anterior, el teólogo de la liberación no altera el texto sagrado, al contrario, cree haber encontrado su verdadero sentido y, por lo mismo, mantiene el texto. Lo que cambia mucho es la interpretación del mismo.
Sin embargo, así como las notas "con comercial socialista" hay muchas otras que corresponden a una exégesis más convencional y que podrían ser útiles.
Pero bueno, si no crees tener los conocimientos como para hacer una distinción apropiada y te preocupa seriamente el poder caer en un error sin percatarte, pues lo que comentas podría ser una buena solución: limitarte al texto bíblico sin hacer caso de las notas.
Algunos dirán que esto es "suicidio intelectual" o "terrorismo ideológico", pero decide tu misma si le haces caso a ellos o a Jesucristo:
Cita:
Si, pues, tu ojo derecho te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado a la gehenna.
Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtatela y arrójala de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo vaya a la gehenna.
San Mateo 5, 29-30

Es mejor salvarse un poquito ignorante (de todas formas la sabiduría de este mundo no es la gran cosa) que condenarse con mucho conocimiento ¿no crees?

Que Dios te bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
julio gervasoni
Constante


Registrado: 31 Mar 2006
Mensajes: 694
Ubicación: Santa Fe, Argentina

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 8:33 pm    Asunto:
Tema: ¿Contienen herejías las notas de la Biblia Latinoamericana?
Responder citando

Eduarod, yo tengo la LXXXV edición, algunas de las notas a las que hacés referencia se mantienen, otras ya no.
Las fotos de Luther King, están; así como algunas fotos que no tienen nada que ver con nada, como una foto de Machu Pichu, diciendo que ahí los incas iban a adorar al Sol, y que en el Sinaí que es otro monte, Dios le dio su palabra a su Pueblo. Nada, solo que esta foto está de un modo más caprichoso que lógico.
Digo.
sds.
_________________
Julio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
julio gervasoni
Constante


Registrado: 31 Mar 2006
Mensajes: 694
Ubicación: Santa Fe, Argentina

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 2:12 am    Asunto:
Tema: ¿Contienen herejías las notas de la Biblia Latinoamericana?
Responder citando

[quote="EduaRod..........

...(tal vez los tratarían de convencer a cambiar el canto por: "¡¡¡el pueblo, unido, jamás será comido!!!" Wink; me parece, sin embargo, que las fieras se verían bastante menos sensibles que los políticos a su índice de popularidad Very Happy )


Saludos y bendiciones[/quote]
Buenísimo!
_________________
Julio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 10:32 pm    Asunto:
Tema: ¿Contienen herejías las notas de la Biblia Latinoamericana?
Responder citando

Saludos.

Pues hasta el momento no he visto que ponganninguna nota que contenga una herejia, a lo mejor lo que pùso Stephanos y que volviera a ponerlo respetando las reglas ( ojo yo no borre el aporte).

La que puso Eduarod:

"Posiblemente el becerro era de madera cubierta con oro: por eso Moisés lo podrá quemar. No le falta el oro, pues los hombres son generosos mientras se trata de una religión a su gusto."

En el texto no se ve alguna herejia, solo siguiendo la interpretacion del texto hecha por Eduarod podemos ver algo, pero el hecho es que tenemos que seguir la interpretacion de Eduarod, como si Eduarod leyera la mente del que puso el texto...

Mantegamonos en el texto de las notas sin hacer interpretaciones, pues una interpretacion puede alargarse tanto como quiera el que la escribe...
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Abraham Diaz
Constante


Registrado: 05 Ene 2006
Mensajes: 842

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 6:41 am    Asunto:
Tema: ¿Contienen herejías las notas de la Biblia Latinoamericana?
Responder citando

Bueno, tengo la XVI edicion, he encontrado explicaciones interesantes para Marcos 6, 34, la primera multiplicación de los panes.

De Dios viene el pan, pues él ha puesto en la tierra todo lo que necesita la humanidad para su alimento y su desarrollo. Pero de Dios tambien viene la Palabra que necesitamos para orientar la vida del mundo. Si no sabemos escuchar la Palabra de Dios, no seremos capaces de solucionar el problema mas urgente del mundo actual: distribuir las riquezas. Pues hay pan, y tierras, y minerales, mas de los que nos hace falta, pero no sabemos o no queremos distribuirlos. La fe en las promesas de Dios a la humanidad es la unica fuerza para superar egoismos y privilegios y conseguir para todos pan, paz y libertad. Y por eso Jesús tuvo compasión de esa muchedumbre, de la que sus gobernantes bien poco se preocupaban. Toda aquella gran cantidad de gente lo habia escuchado largo tiempo sin inquietarse lo mas minimo por su comida; él, a su vez, siendo el Pastor y el Pan verdadero, les dio el pan y lo distribuyo.

Esta presente la ilustración donde figura Martin Luther King como profeta y la de Helder Camara del q dicen “el mas conocido profeta y portavoz del tercer mundo”

Notan en q parte esta lo interesante?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 8:59 am    Asunto:
Tema: ¿Contienen herejías las notas de la Biblia Latinoamericana?
Responder citando

TITO escribió:
Saludos.

Pues hasta el momento no he visto que ponganninguna nota que contenga una herejia, a lo mejor lo que pùso Stephanos y que volviera a ponerlo respetando las reglas ( ojo yo no borre el aporte).

La que puso Eduarod:

"Posiblemente el becerro era de madera cubierta con oro: por eso Moisés lo podrá quemar. No le falta el oro, pues los hombres son generosos mientras se trata de una religión a su gusto."

En el texto no se ve alguna herejia, solo siguiendo la interpretacion del texto hecha por Eduarod podemos ver algo, pero el hecho es que tenemos que seguir la interpretacion de Eduarod, como si Eduarod leyera la mente del que puso el texto...

Mantegamonos en el texto de las notas sin hacer interpretaciones, pues una interpretacion puede alargarse tanto como quiera el que la escribe...


Estimado en Cristo TITO:

Es que exactamente esto que describes es lo que quise dar a entender:

No se puede condenar formalmente la mayor parte de las aseveraciones de la teología de la liberación precisamente porque el enunciado de las mismas se puede interpretar de una manera completamente ortodoxa, de donde obviamente no se sigue ningún motivo de condena.
Es solamente en el "cuadro amplio" donde las intenciones aparecen mucho más claras. Y es indudable que el "cuadro amplio" de la Biblia Latinoamericana la identifica con un pensamiento afin a la Teología de la Liberación (relativamente moderado, hay que decirlo: recuerdo aquel "Exodo de la Liberación" que encontré en una biblioteca de EUA donde descaradamente identificaban al farón con el burgués capitalista y a Moisés con el líder proletario, a la vez que explicaban cómo se configuraba la lucha de clases, etc., etc., etc.).

Así, no es que tenga yo dones de clarividente para interpretar la mente del autor de la nota, simplemente la interpreté de manera consistente con la teología de la liberación.
¿Quiso decir exactamente eso el autor? Pues eso es algo que es tan imposible determinar a ti y a mi, como al censor eclesiástico. Por tanto el censor no puede rechazar la obra en función de eso.

Y eso pese a que "el cuadro amplio" insinue que en realidad hay otra mentalidad detrás de esto.

Por eso fué necesario que una autoridad más amplia (la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fé) fuese la que analizara ese cuadro más amplio (la Teología de la Liberación) y advirtiése de manera formal los peligros en los que incurre esta forma de interpretar el mensaje de Cristo.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 9:06 am    Asunto:
Tema: ¿Contienen herejías las notas de la Biblia Latinoamericana?
Responder citando

PD. Por demás, de todas las notas que remarqué, tomaste justamente la que indiqué que era la más sútil, es decir, en la que era más incierto si el sentido era el ortodoxo o uno consistente con la teología de la liberación. Pero podrás ver en las otras notas que remarqué, particularmente en la última, cómo existen afirmaciones mucho más explícitas.

Con todo, en ninguna de estas notas se contiene una afirmación herética como tal. Ya expliqué porqué.

Saludos y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Sab Mar 17, 2007 8:13 pm    Asunto:
Tema: ¿Contienen herejías las notas de la Biblia Latinoamericana?
Responder citando

EduaRod escribió:
PD. Por demás, de todas las notas que remarqué, tomaste justamente la que indiqué que era la más sútil, es decir, en la que era más incierto si el sentido era el ortodoxo o uno consistente con la teología de la liberación. Pero podrás ver en las otras notas que remarqué, particularmente en la última, cómo existen afirmaciones mucho más explícitas.

Con todo, en ninguna de estas notas se contiene una afirmación herética como tal. Ya expliqué porqué.

Saludos y bendiciones.



Saludos Eduarod.

Ese es el problema, estamos dando opiniones a partir de un prejuicio, mira yo no soy partidario de la "teologia" de la liberacion de tintes marxistas, pero tampoco ando viendo moros con tranchetes en cada nota que no suene de "derechas", ni a estas le veo un tinte fascista, trate de ver el contexto...

Asi que la invitacion sigue en pie:

Citen notas textuales con herejias, pero usando la objetividad...
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Patricia Mireles
Asiduo


Registrado: 13 Dic 2006
Mensajes: 473
Ubicación: Viena, Austria

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2007 7:40 am    Asunto:
Tema: ¿Contienen herejías las notas de la Biblia Latinoamericana?
Responder citando

Yo también concuerdo con lo que dice EduaRod, copio un fragmento de un excelente documento de Catholic.net, dónde el Padre Jose María Iraburu explica muy bien estas ambigüedades y eufemismos.

Ambigüedades y eufemismos
La disidencia actual respecto a la doctrina de la Iglesia algunas veces es frontal, pero con más frecuencia se expresa en modos ambiguos, eufemísticos, indirectos, implícitos. Los ejemplos podrían multiplicarse.

En una Asamblea concreta de católicos, el Grupo B declara: «El Grupo se adhiere sin reservas a la Humanæ vitæ, pero cree que haría falta superar la dicotomía entre la rigidez de la ley y la ductilidad de la pastoral». Traducido: el Grupo no se adhiere a la encíclica aludida, o se adhiere con hartas reservas, y aconseja o exige que se ponga fin a la dura intransigencia de la doctrina conyugal católica.

Una cosa es lo que se dice, y otra lo que se quiere decir, que es lo que de hecho va a ser entendido por el oyente o lector.

Sobre el tema delicadísimo de la historicidad de los Evangelios un eminente exegeta, dice en una entrevista:

«Llegué a la conclusión de que, si bien los Evangelios no son históricos en el sentido moderno de la historia, sin embargo resulta imposible, sin ignorar una de evidencias, contradecir la verdad histórica del mensaje de Cristo».

Que el sentido de la historia no es el mismo en Jenofonte y en Toynbee, pongamos por caso, es una afirmación obvia. Ha de suponerse, pues, que lo que quiere decir este eclesiástico eminente no va por ahí. ¿No interpretarán los lectores, según eso, que a su entender los Evangelios no son históricos, aunque su mensaje sí lo es; que no son históricos los hechos que narran, o buena parte de ellos, sino el mensaje que por ellos se transmite?

El tal exegeta, pues, no tendrá razón para enojarse si muchos interpretan de este modo sus palabras, que serían ciertamente contrarias a la doctrina de la Iglesia, pues ésta «ha defendido siempre la historicidad de los Evangelios» (Vaticano II, Dei Verbum, 19; Catecismo 126; 514-515). No podrá alegar que sus palabras han sido objeto de una interpretación temeraria o abusiva.

En la antigüedad cristiana, los errores se proponen con ingenua claridad. No existiendo todavía un cuerpo doctrinal católico bien definido, hay una correspondencia patente entre lo que dicen quienes los difunden y lo que piensan.

A medida, por el contrario, que la doctrina católica se ha ido definiendo más y más, aquellos que contrarían la doctrina de la Iglesia -como los jansenistas o los modernistas- se han visto obligados a expresar su pensamiento con palabras más cautelosas y encubiertas. Hoy, pues, los errores rara vez son expresados en forma patente. Casi siempre se difunden a través de un lenguaje deliberadamente impreciso, ambiguo y eufemístico, en el que quizá podría ser aceptable lo que se dice, pero no lo que se quiere decir, que es lo realmente comunicado.

Después de todo, siempre, antes y ahora, los lobos se han vestido «con piel de oveja» (Mt 7,15). «Son falsos apóstoles, que proceden con engaño, haciéndose pasar por apóstoles de Cristo. Su táctica no debe sorprendernos, porque el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz» (2Cor 11,13-14).

En los decenios postconciliares la autoridad de la Iglesia siempre ha estado atenta a enseñar la verdad y a refutar los errores con fuerza persuasiva -Mysterium fidei, Sacerdotalis cælibatus, Humanæ vitæ, etc.-.

Pero, los autores de los errores, mientras no se produce su pública y nominal reprobación, siguen difundiendo eficazmente sus errores, por luminosos que sean los documentos contemporáneos de la Iglesia, que afirman la verdad y niegan el error.


Que Diós los bendiga
_________________
"El que cree de verdad, predica sin predicar" Madre Teresa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2007 9:52 pm    Asunto:
Tema: ¿Contienen herejías las notas de la Biblia Latinoamericana?
Responder citando

TITO escribió:


...

Saludos Eduarod.

Ese es el problema, estamos dando opiniones a partir de un prejuicio, mira yo no soy partidario de la "teologia" de la liberacion de tintes marxistas, pero tampoco ando viendo moros con tranchetes en cada nota que no suene de "derechas", ni a estas le veo un tinte fascista, trate de ver el contexto...

Asi que la invitacion sigue en pie:

Citen notas textuales con herejias, pero usando la objetividad...


Estimados en Cristo TITO y KEKA114:

Ante todo, estimado hermano TITO, disculpame, pues no había relacionado tus respuestas con el hecho de que fuiste tú quién pediste ejemplos de notas heréticas. Por mi parte, en el aporte en que incluí varias notas, mi intención no fue la de responder directamente a esa petición, sino al comentario de la hermana KEKA, donde ella comentaba:

Cita:
Yo tengo la version de 2002...no utilizo mucho esta biblia, asi que no se si esta version tiene notas hereticas o no. Lo poco que he leido, me han parecido bien, aunque no suficientes para mis analisis personal. Solo se que no tiene foto ni ningun aporte de indole politico.


Como verás, mi objetivo era mostrar a KEKA el tipo de problemas que hay y dónde buscarlos principalmente; esto con el fin de que ella pudiera apreciar mejor de qué naturaleza son y dónde residen los problemas de esta traducción de la Escritura.

Creo que es aquí donde hemos caído "fuera de sincronía". Pues reconozco que, mientras las notas que puse en verdad no satisfacen en forma tu petición, a la vez creo que definitivamente cumplen el objetivo por el que las puse.


Y en este sentido, en el de ver si "estamos persiguiendo fantasmas" de nuestra imaginación, o si tenemos algo real y de qué naturaleza, es que quisiera profundizar un poco más el análisis:

Espero estaremos de acuerdo en que el Evangelio no es de "derechas" ni tampoco de "izquierdas". Y dije "ni tampoco" y no "mucho menos" porque en verdad considero que el Evangelio de Cristo trasciende completamente ambos esquemas, de modo que ambos son profundamente inapropiadas para un crisitiano:

Cita:
El que enseña debe "hacerse todo a todos" (1 Cor 9,22), para ganarlos a todos para Jesucristo...
Catecismo de la Iglesia Católica
Prólogo


Es precisamente por ello que una eclesiología o, peor aún, una visión general del cristianismo que tienda a favorecer de manera unilateral y exclusiva a cualquier grupo social me parece completamente inaceptable.
Así, aún cuando el compromiso de la Iglesia con los pequeños, los pobres y los indefensos es incuestionable; estoy plenamente convencido de que un enfoque unilateralista equivocado es de consecuencias catastróficas para la propia causa de los pobres:
Cita:
Esta llamada de atención de ninguna manera debe interpretarse como una desautorización de todos aquellos que quieren responder generosamente y con auténtico espíritu evangélico a «la opción preferencial por los pobres». De ninguna manera podrá servir de pretexto para quienes se atrincheran en una actitud de neutralidad y de indiferencia ante los trágicos y urgentes problemas de la miseria y de la injusticia. Al contrario, obedece a la certeza de que las graves desviaciones ideológicas que señala conducen inevitablemente a traicionar la causa de los pobres. Hoy más que nunca, es necesario que la fe de numerosos cristianos sea iluminada y que éstos estén resueltos a vivir la vida cristiana integralmente, comprometiéndose en la lucha por la justicia, la libertad y la dignidad humana, por amor a sus hermanos desheredados, oprimidos o perseguidos. Más que nunca, la Iglesia se propone condenar los abusos, las injusticias y los ataques a la libertad, donde se registren y de donde provengan, y luchar, con sus propios medios, por la defensa y promoción de los derechos del hombre, especialmente en la persona de los pobres.
LIBERTATIS NUNTIUS -
Instrucción sobre algunos aspectos de la 'Teología de la liberación'


Cita:
La opción preferencial por los pobres, lejos de ser un signo de particularismo o de sectarismo, manifiesta la universalidad del ser y de la misión de la Iglesia. Dicha opción no es exclusiva.

Esta es la razón por la que la Iglesia no puede expresarla mediante categorías sociológicas e ideológicas reductivas, que harían de esta preferencia una opción partidista y de naturaleza conflictiva.
LIBERTATIS CONSCIENTIA -
Instrucción sobre libertad cristiana y liberación.


Ahora bien, debemos entender que existen:

1. Una auténtica y ortodoxa teología de la liberación, que no es condenable, sino importante y necesaria.
2. Una absolutamente radical y equivocada teología de la liberación que asume el marxismo con todas sus consecuencias, completamente condenable.
3. Muchas teologías de la liberación que en diferentes grados y aspectos mantienen la ortodoxia en unos, a la vez que asumen los errores marxistas en otros, las que hay que mirar con mucho más cuidado.

Creo que la teología de la liberación que a toda evidencia se encuentra detrás de la Biblia Latinoamericana se encuentra en esta 3era categoría, tendiendo en verdad mucho más a la ortodoxia que al error; sin que esto descarte del todo la presencia de este último. Por ello creo que le resulta completamente aplicable esta descripción que hace la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fé al referirse al fenómeno general de la teología de la liberación:
Cita:
En efecto, ante la urgencia de los problemas, algunos se sienten tentados a poner el acento de modo unilateral sobre la liberación de las esclavitudes de orden terrenal y temporal, de tal manera que parecen hacer pasar a un segundo plano la liberación del pecado, y por ello no se le atribuye prácticamente la importancia primaria que le es propia. La presentación que proponen de los problemas resulta así confusa y ambigua. Además, con la intención de adquirir un conocimiento más exacto de las causas de las esclavitudes que quieren suprimir, se sirven, sin suficiente precaución crítica, de instrumentos de pensamiento que es difícil, e incluso imposible, purificar de una inspiración ideológica incompatible con la fe cristiana y con las exigencias éticas que de ella derivan.


Es esto primariamente lo que he querido señalar a través de mis aportaciones.
Frente a estas teologías de la liberación de apariencia confusa y ambigua, la postura de la Iglesia ha querido ser siempre de extrema precaución, tendiendo más a solicitar clarificación y/o enmienda más que una condena radical y directa que pudiera resultar inapropiada o excesiva.
Esto lo refleja tanto el documento de los obispos argentinos, como las recientes notificaciones al p. Jon Sobrino, S.J. y al p. Roger Haight, S.J. Mientras que la postura de los obispos argentinos no fué la de prohibir la venta de la Biblia Latinoamericana, sino que se incluyera en ella el suplemento aclaratorio a la vez que se pedía revisar los puntos cuestionados, varios de los cuales en verdad fueron corregidos en ediciones posteriores, según testifica la segunda la otra magnífica aportación de KEKA. Las notificaciones a los sacerdotes jesuitas, por su parte, se han emitido únicamente tras solicitar notas clarificatorias a los autores; notas en las que estos, lejos de disipar las dudas concretas que la Congregación les planteó, permanecieron en una ambigüedad que puede ser descrita al menos como peligrosa cuando no francamente erronea y alejada de la enseñanza de la Iglesia.
Resulta entonces notable como en todos estos documentos se suele explicar lo que existe de verdad en las posturas que los autores sostienen, a la vez que se explica cómo estas verdades pudieran haber sido estructuradas en una postura correcta clara y únivoca, la que se contrasta con la postura ambigua y equívoca, o francamente erronea, que se afirma en las obras en cuestión.

En el caso de la Biblia Latinoamericana, la aportación de KEKA da buena cuenta de algunos errores claros, si bien muchos de ellos son tan sólo de forma o traducción y no llegan realmente a afectar a la fé.
Los aspectos donde la fé se puede ver francamente comprometida suelen no estar explicitados de manera tan clara, lo que entonces, como he venido sosteniendo, los coloca más en el terreno de la ambigüedad que en el de una postura erronea claramente condenable. Dignos de particular mención en este sentido me parecen estos dos puntos, cuya existencia he verificado en la edición de 1974 de la Biblia Latinoamericana que he estado revisando:

El primero es sobre la pretendida irrelevancia de elementos dentro de la Sagrada Escritura:

Cita:
“Estas añadiduras, que imprimimos en letra cursiva, muchas veces no tienen interés para nosotros”[34].

Hay otros muchos “justificativos “ para el diferente tipo de letra (esto parece “irreal y aburrido”[35]. “Los capítulos presentes nos cansan”[36]).

Ante tales afirmaciones, recordaba con propiedad la Conferencia Episcopal Argentina, evocando el Vaticano II: ”La santa madre Iglesia, fiel a la fe de los Apóstoles, reconoce que todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, con todas sus partes, son sagrados y canónicos, en cuanto escritos por inspiración del Espíritu Santo (ver Jn 20, 31; 2 Tim 3, 16; 2 Ped 1, 19 – 21; 3, 15 – 16), tienen a Dios como autor, y como tales han sido confiados a la Iglesia” (Dei Verbum n° 11). Por eso es necesario rechazar todo menosprecio a cualquier parte de las Sagradas Escrituras


Las notas originales, para mayor referencia, dicen (itálicas en el original):
En la introducción al Génesis dice:
"También en el siglo VI antes de Cristo, durante el Destierro de los judíos en Babilonia, los sacerdotes de Israel añadieron varios párrafos con el fin de sacar nuevas enseñanzas de los mismos hechos. Estas añadiduras, que imprimimos en letra cursiva, muchas veces no tienen gran interés para nosotros. Sin embargo, les debemos una página de valor excepcional, el primer relato de la creación (Génesis, cap. 1), que pusieron en este lugar para que fuera el verdadero comienzo, la introducción de toda la Biblia."
Vemos claro el juicio que se hace sobre el valor o menor valor de diferentes partes de la Escritura.

El caso del Libro 1o de las Crónicas, me parece aún peor:
"El autor nos comunica muchos detalles pintorescos que no están en los libros de Samuel y de los Reyes, pero, habitualmente, su relato nos parece irreal y aburrido".
Y se me hace peor porque, para resaltar que sólo alguien dispuesto a aburrirse debe leerlos, se imprimen en una letra miniaturizada (distinta a la que se usa con todos los demás libros) que un servidor, con la buena vista que tiene, no puede comenzar siquiera a distinguir claramente más que como a unos 20 cm. de distancia.

Y en la introducción de Ezequiel (itálicas del original):
"Ahí viene la última parte del libro (cap. 40-48 ). Para dar a entender lo que será la vida del nuevo pueblo, Ezequiel presenta el Templo como centro de toda la vida nacional, y describe en todos sus detalles este Lugar Santo ideal. Ahí no faltan las páginas para nosotros aburridas."
y otra nota en Ezequiel:
"Con esta visión, Ezequiel afirma a sus compañeros que hay para ellos una esperanza: el pueblo revivirá y su misión será esencialmente religiosa, pues la vida nacional se organizará en torno al Templo. Los capítulos presentes nos cansan con la abundancia de detalles sobre el culto. Tal vez es ése un medio que nos prepara a descubrir al Dios Santo, separado de todo lo que no es él; nuestra vida ha de ser antes que todo un culto de este Dios."
Resulta por demás curioso como el ideal de perfección espiritual de Israel, o la preparación para descubrir que el culto a Dios debe ser el centro de nuestra vida (o la de Israel) nos puede resultar cansado y aburrido, mientras los pasajes que tratan aspectos sociales son fuertemente resaltados.


El otro punto que me pareció muy relevante es el de la nota relativa a Carl Marx (lo resaltado al inicio en negrilla es la nota de la Biblia Latinoamericana que no repetiré por estar incluida en el texto del p. Barriola, lo demás son aspectos que un servidor quisiera resaltar):
Cita:
En cuanto a las proclividades “marxistas” de aquellas primeras ediciones, era posible enterarse en la “iluminación” de Eclo 36, 1 - 17[69]: “Los judíos modernos, aun cuando se han alejado de su fe antigua, conservan la seguridad de ser la raza elegida y los que salvarán al mundo. Esto nos ayuda a entender varios sucesos históricos.

Por una parte, los judíos no han dejado de querer volver a su tierra de Palestina para que renazca Israel.

Por otra parte, recordemos que Carlos Marx era judío. Aunque no creía en la religión de sus padres, se inspiró en el ideal del pueblo que salvaría a los demás y en la esperanza del Mesías. Estos elementos se encuentran, transformados, en su doctrina. Para el comunismo, el proletariado es el pueblo elegido para salvar a la humanidad, y que, al hacer la revolución definitiva, nos llevará al paraíso terrenal, en que los hombres ya no tendrán malos deseos”.


Muy oportunamente, pues, (y es extraño que semejante glosa no llamara la atención del episcopado de Puerto Rico, de B. Villegas, ni de García Monge), somos aleccionados por el “Suplemento”: “En primer término, no es verdadero afirmar que «los judíos modernos se han alejado de su fe antigua». Muchos judíos conservan y aprecian su «fe antigua», aún hoy en día.

En segundo lugar, las consideraciones sobre Carlos Marx y su doctrina merecen varias observaciones. No se ve por qué los autores presentan esta reflexión que no tiene nada que ver con el contexto comentado. Y es probable que el daño que esta nota pueda hacer sea mucho mayor que el provecho que se pueda sacar de ella.

Es discutible lo que se afirma sobre la influencia de la fe judía en el pensamiento y la doctrina de Marx (ver J. Y. Calvez, El pensamiento de Carlos Marx, Taurus, Madrid –1966 – 18 – 20). Y además, en un comentario destinado al pueblo cristiano, no basta con exponer muy sintéticamente las ideas de un pensador, en el estilo de un historiador de la filosofía. Se ha de llamar la atención expresamente sobre toda opinión que sea inaceptable para un cristiano. Y la doctrina comunista tiene muchos aspectos inaceptables para el creyente.

Así la lucha de clases, que es el camino que el marxismo propone para lograrla revolución definitiva, no es compatible con la enseñanza de Cristo y de la Iglesia sobre el respeto a la persona humana y el amor al prójimo. Y el «paraíso terrenal» esperado por los comunistas. No es posible realizarlo. El cristiano trabaja por mejorar el mundo, pero sabe que el descanso y la felicidad competa sólo se dan en Dios en el Reino de los cielos. El comunismo, por ser ateo y materialista, pone todas sus esperanzas sólo en este mundo.

Sería largo de enumerar la cantidad de puntos irreconciliables con la fe cristiana que están presentes en la doctrina de Carlos Marx, y no corresponde hacerlo en este Suplemento aclaratorio a la Biblia Latinoamericana. Hay profundos estudios que se han encargado de ello, a los cuales deber remitirse el cristiano interesado en dicho tema. Las observaciones arriba mencionadas han sido puestas a modo de ejemplo de lo que puede ser objetado en el comentario original”[70].


Está claro para el académico que la nota se refiere tan sólo la influencia que la conciencia de pueblo elegido pudo tener en el desarrollo del pensamiento del Carl Marx, sin que en verdad se esté respaldando tal pensamiento.
Sin embargo, como acertadamente señala el obispado argentino, semejante nota no viene con una advertencia clara y unívoca para el lector no erudito en el sentido de que esta afirmación aplica tan sólo para el comunismo y no para el cristiano:
Para el comunismo, el proletariado es el pueblo elegido para salvar a la humanidad, y que, al hacer la revolución definitiva, nos llevará al paraíso terrenal, en que los hombres ya no tendrán malos deseos.
Confusión que se ve acrecentada por el uso de las palabras "nos llevará", como haciendo propias las afirmaciones.
Insisto: el sentido es claro para el lector académico, se habla de los postulados del comunismo y nada más. Pero es extremadamente equívoco y peligroso para la audiencia a la que se supone que esta obra está primariamente dirigida, la que no está acostumbrada a realizar distinciones tan finas en un argumento.
En este contexto era imperativo una nota aclaratoria, la que no existe, por lo cual no puedo sino concordar con el obispado argentino en las observaciones que prudentemente realizó y que resalté en el texto antes presentado.

No es casual que esta última nota haya sido prudentemente eliminada por los editores de la Biblia Latinoamericana siguiendo los sabios consejos del episcopado argentino.


Finalmente, al copiar estas notas, encontré otra que me pareció particularmente preocupante en la introducción a Ezequiel. La transcribo:

"Una tercera parte morirá de peste y de hambre, otra caerá a cuchillo, y una parte la esparcieré a todos los vientos; y también a éstos los perseguiré y saciaré mi furor en ellos. Estas son palabras de Dios, con las cuales Ezequiel saludaba la ruina del Pueblo Santo. ¿Acaso no se aplican también a la crisis actual de la Iglesia?
Esta ha perdido en pocos años la fachada imponente que constituían para ella sus templos y ceremonias concurridas, la práctica mayoritaria del pueblo, la fidelidad de su clero presente en todas partes, la seguridad de una fe indiscutida y de una obediencia de todos al centro de Roma. Todo esto se va derrumbando. Muchos esperaban que la renovación empezada con el Concilio diera pronto frutos y detuviera la descomposición del cuerpo inmenso; sin embargo, cada día se deshace más lo que parecía asegurar el porvenir.
Entonces nos vienen a la memoria otras palabras de Ezequiel: <No les permitiré que sean un pueblo como los demás, sino que reinaré por la fuerza sobre ustedes. Yo los reuniré en emdio de los pueblos y me enfrentaré con ustedes. Tendrán que pasar bajo mi autoridad.> ¿Acaso no sería Dios el que llama ahora las fuerzas de destrucción? ¿No sería Dios el que echa abajo las construcciones humanas que nosotros creíamos ser la Iglesia? Algo subsistirá, por supuesto, un resto, como lo anunció Ezequiel, es decir, éstos cuya fe habrá sido purificada por la prueba, y en los que actuará con más libertad el Espíritu de Dios."


Pues bueno, lo que no está claro, pues no hay una correlación directa, aunque sí una clara insinuación, es si dentro de esas "construcciones humanas que nosotros creíamos ser la Iglesia" no se incluirá también, por ejemplo, esa "obediencia de todos al centro de Roma"; la cual será "purificada" por la prueba de modo que en los fieles pueda "actuar con más libertad el Espíritu de Dios" ¡sin esas molestas intervenciones, notificaciones y amonestaciones Vaticanas! Sad


A modo de conclusión diré:

¿Existe una herejía formal y clara en cualquiera de estas afirmaciones?
No, sinceramente no lo creo, pues están formuladas de manera ambigua que admite muchas interpretaciones.
Es más, la disposición de eliminar o corregir al menos algunas de las notas que presentaban mayores problemas me parece signo claro de una buena (aunque tal vez imperfecta) disposición de parte de los editores.

¿Existe peligro en estas notas que hemos venido analizando?
Ahí creo que la respuesta es rotundamente afirmativa: la falta de claridad y ambigüedad de las notas que hemos revisado son campo fertil para que, quien tenga una predisposición (voluntaria o involuntaria producto de una formación imperfecta) a interpretar esas notas en el sentido herético que les confiere una teología de la liberación radical, bien puede hacerlo sin que en verdad se pueda decir que está abusando del texto. Tan sólo está haciendo uso de una de las muchas interpretaciones posibles al que el mismo texto se presta.

La herejía bien podría no estar en el que escribe y, sin embargo, si en la mente del que lee e interpreta dentro de lo que el texto razonablemente permite.

Por eso me parece acertada esta observación del padre Barriola:
Cita:
Insinuaciones engañosas como la que acabamos de comentar, carecen hoy de peso, visto el ruidoso fracaso del comunismo. Pero causaron por aquella época confusiones y desvíos catastróficos en muchos cristianos, comunidades y sacerdotes.


Sin embargo, pienso sinceramente que es de temerse que la evidente presencia continuada de condiciones sociales fuertemente injustas en nuestra región del mundo, las que parecieran agravarse en años recientes más que solucionarse, pudieran eventualmente llevar a un resurgimiento de esta manera equívoca de entender el mensaje de Cristo, en franco detrimento de la causa de estos sectores sociales desfavorecidos, como lo veíamos en un principio.

Saludos y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados