Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Vie Mar 09, 2007 7:58 pm Asunto:
Tema: un católico que se hace masón queda excomulgado o no? |
|
|
No no quedan excomulgados es una sacion canonica recogida en el codigo de 1983 para cinco casos, "late sentecie" y no esta el pertenecer a la masoneria.
El utilizar un codigo derogado, es algo que lo unico que puede llevar a confundir a la gente.
La Sagrada Congregacion para la doctrina de la Fe ha advertido sin embargo que pertenecer a la masoneria, no ha cambiado la moralidad, y que un catolico no puede ser mason si no quiere estar en una situacion irregular similar a los divorciados y vueltos a casar, pero no excolmulgado. |
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Vie Mar 09, 2007 8:12 pm Asunto:
|
|
Un católico no puede entrar en la masonería
Roma (Italia), 6 Mar. 07 (AICA)
Mons. Gianfranco Girotti
El obispo Gianfranco Girotti OFMConv, regente del Tribunal de la Penitenciaría Apostólica, aclaró que el juicio de la Iglesia sobre la Masonería no ha cambiado, por lo tanto ningún católico puede pertenecer a esa asociación y recordó que la Iglesia siempre criticó las concepciones y la filosofía de la masonería, considerándolas incompatibles con la fe católica.
La declaración fue efectuada en el marco del congreso celebrado el jueves 1 de marzo en la Facultad Pontificia Teológica San Buenaventura, celebrado en colaboración con el Grupo de Investigación e Información Sociorreligiosa de Italia (GRIS), presidido por monseñor Girotti.
El último documento oficial de referencia acerca de la cuestión es la “Declaración sobre la Masonería”, firmada por el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Joseph Ratzinger, el 26 de noviembre de 1983.
El texto afirma que los principios de la masonería “siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia; en consecuencia, la afiliación a la masonería sigue prohibida por la Iglesia”.
“Los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas se hallan en estado de pecado grave y no pueden acercarse a la santa comunión”, añade la declaración firmada por el actual Papa.
El padre Zbigniew Suchecki OFMConv., experto en la materia, citó el número 1374 del Código de Derecho Canónico, donde se lee: “Quien se inscribe en una asociación que maquina contra la Iglesia debe ser castigado con una pena justa; quien promueve o dirige esa asociación, ha de ser castigado con entredicho”.
“Los intentos de expresar las verdades divinas de la masonería se fundamentan en el relativismo y no coinciden con los fundamentos de la fe cristiana”, afirmó el padre Suchecki.
En el encuentro participaron exponentes de las asociaciones masónicas y grandes maestros.
Monseñor Girotti hizo referencia a las declaraciones de algunos sacerdotes que públicamente se declararon miembros de la masonería, y pidió la intervención de “sus directos superiores”, sin excluir que “de la Santa Sede puedan venir medidas de carácter canónico”.+
Sacado de:
AICA (es miembro de la R. I.I.A.L) _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
TITO Moderador

|
Publicado:
Vie Mar 09, 2007 8:38 pm Asunto:
|
|
Una Observacion para Erasmo.
Espero te limites a este tema para llamar la atencion a los foristas que simpatizan o ham dicho que son masones, no puedes acosarlos por todos los temas.
Y una observacion: Dado que no es posible ser catolico y mason, a todos los masones se les pide que se abstengan de participar en los foros solo para catolicos. _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
|
|
 |
TITO Moderador

|
Publicado:
Vie Mar 09, 2007 8:44 pm Asunto:
|
|
Saludos Erasmo.
Bien que sea Zarathustra que lo diga aqui, si es mason o solo tiene simpatia...
Y que bueno que seas razonable, se necesitan dos para una pelea...
Que Dios te bendiga. _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Vie Mar 09, 2007 8:54 pm Asunto:
|
|
Erasmo escribió: | Espero que a migueluk la haya quedado claro, dado que defiende mucho que se pueda ser católico y masón y afirma que no se está excomulgado segun él |
Si como se puede ser catolico y adultero. La excomunion es una sancion de derecho canonico, simplemente. Tampoco se puede pertenecer o sustentar un movimiento politico contrario a la fe y otras muchas cosas. Pero no implica la excomunion. |
|
|
 |
Zarathustra Constante
Registrado: 08 Ago 2006 Mensajes: 530 Ubicación: De una tierra donde los Hombres nos volvemos Dioses.........
|
Publicado:
Vie Mar 09, 2007 11:16 pm Asunto:
|
|
ok ......
me interesa de sobremanera este tema...
espero y NO ME JUZGUEN.....
sin entrar a detalles este es mi caso:
- para poder iniciarme pase muchas entrevistas, lei muchooos libros, la vdd fue muy complicado conseguir esa oportunidad
-Fui aceptado en la logia.
- Soy iniciado en el rito escoses.
-Fui por unos meses asisti a la tenidas ( reuniones ) con mis hermanos masones.
-Durante la iniciacion jure varias cosas que aun no se ni que fueron...
-Pero jamas deje de asistir a misa.
-Siempre me he considerado Catolico.
-Hace como 6 meses deje de tener contacto con la LOGIA.
-hace un mes me confese.
-en la confecion se me olvido mencionar q soy un iniciado mason.
-Al dia de hoy, sigo asistiendo a misa todos los domingos y comulgo..... etc
que opinan ?????????????'
. _________________
 |
|
|
 |
Patricia Mireles Asiduo
Registrado: 13 Dic 2006 Mensajes: 473 Ubicación: Viena, Austria
|
Publicado:
Sab Mar 10, 2007 12:40 am Asunto:
|
|
Zarathustra, no te dejes engañar por la masonería.
De que te serviría ganar todo el mundo, si pierdes el alma?
Que Diós te bendiga _________________ "El que cree de verdad, predica sin predicar" Madre Teresa |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 10, 2007 2:03 am Asunto:
|
|
Cita: | CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
DECLARACIÓN SOBRE LA MASONERÍA
Se ha presentado la pregunta de si ha cambiado el juicio de la Iglesia respecto de la masonería, ya que en el nuevo Código de Derecho Canónico no está mencionada expresamente como lo estaba en el Código anterior.
Esta Sagrada Congregación puede responder que dicha circunstancia es debida a un criterio de redacción, seguido también en el caso de otras asociaciones que tampoco han sido mencionadas por estar comprendidas en categorías más amplias.
Por tanto, no ha cambiado el juicio negativo de la Iglesia respecto de las asociaciones masónicas, porque sus principios siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia; en consecuencia, la afiliación a las mismas sigue prohibida por la Iglesia. Los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas se hallan en estado de pecado grave y no pueden acercarse a la santa comunión.
No entra en la competencia de las autoridades eclesiásticas locales pronunciarse sobre la naturaleza de las asociaciones masónicas con un juicio que implique derogación de cuanto se ha establecido más arriba, según el sentido de la Declaración de esta Sagrada Congregación del 17 de febrero de 1981 (cf. AAS 73, 1981, págs. 230-241; L’Osservatore Romano, Edición en Lengua Española, 8 de marzo de 1981, pág. 4).
El Sumo Pontífice Juan Pablo II, en la audiencia concedida al cardenal Prefecto abajo firmante, ha aprobado esta Declaración, decidida en la reunión ordinaria de esta Sagrada Congregación, y ha mandado que se publique.
Roma, en la sede de la Sagrada Congregación para la Dotrina de la Fe, 26 de noviembre de 1983.
Cardenal Joseph RATZINGER
Prefecto
+ Fr. Jean Jerôme HAMER, O.P.
Arzobispo titular de Lorium
Secretario. |
_________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 10, 2007 2:46 am Asunto:
|
|
Erasmo escribió: | Simon, gracias por repetir el mismo aporte que puse mas arriba, ahora el asunto es ayudar a Zarathustra a que pueda dejar la masoneria y reintegrarse a la Iglesia, pues el ignora que está excomulgado y vive muy tranquilo siendo masón y católico |
Según este principio no es la Iglesia quien lo excomulga, sino voluntariamente el mason se excomulga. _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
Pablo V. Esporádico
|
Publicado:
Sab Mar 10, 2007 2:47 am Asunto:
|
|
Creo que ya ha quedado claro que la pertenencia a la masonería comporta la pena de excomunión.
No en vano, el Documento de la Congregación para la Doctrina de la fe indica no se ha alterado el juicio negativo de la Iglesia sobre la masonería. Y ese juicio negativo era, precisamente, el contenido en el Canon 2335 del Código Canónico de 1917, donde se mencionaba expresamente la masonería y se hacía indicación de la excomunión.
Por ende, NO es posible ser católico y masón (cuando menos, si uno está en su sano juicio y comprende qué significa ser católico y qué significa ser masón). Se trata de dos sistemas de creencias absolutamente irreconciliables por más que, hábilmente, la masonería trate de hacer ver lo contrario. Y así lo evidencian las declaraciones de la masonería contra nuestra Santa Madre, los crímenes cometidos (señaladamente contra sacerdotes y religios@s), los actos blasfemos que conforman sus rituales (incluyendo, como dice Ricardo de La Cierva y según el grado, el pisotear elementos representativos de la autoridad pontificia, una imagen de Cristo,...).
En fin, que esta controversia ha sido alentada, inteligente y perversamente, por la masonería. De eso que no nos quepa duda. Y, ahora, el que tenga ojos que vea (o lea). Y el que quiera engañarse, ya sabe a qué se atiene.
El joven rico también preguntó. El Señor le respondió. Y el joven "se fue triste porque era muy rico". Pero ya era sabedor de lo que debía hacer. Así también, hoy en día, los miembros de la masonería no pueden alegar ignorancia de su especial situación en el seno de la Iglesia. _________________ Christus Vincit! |
|
|
 |
JUDASLAMPREA Esporádico
|
Publicado:
Sab Mar 10, 2007 4:03 pm Asunto:
|
|
Hola amigos, participo desde hace un tiempo en estos extraordinarios foros, y es la primera vez que entro a este apartado de temas controvertidos de la fe y la moral, soy catolico y vivo en bogotá. Desde que me dijeron la existencia de catholic.net me la paso leyendo las intervenciones de los apologetas mas destacados como Ma. de Betania, Maellus hereticorum, gato sentado y he aprendido mucho de mi propia fe catolica. Bueno, aunque me queda poco tiempo debido a que mi trabajo es muy exigente, procuro entrar a esta pagina las veces que puedo.
Me interesa investigar este tema de la masoneria, pues la idea que me he formado de esta asociacion secreta es que es mas bien una mezcla de gnosticismo y paganismo, obviamente al leer en varios articulos de apologetica no solo de catholic.net si no de apologetica .org. Me doy cuenta de las grsves contradicciones que las doctrinas masonicas tienen contra la fe cristiana, y no solo eso, sino que la masoneria es la responsable del relativismo moral, de la persecucion que la iglesia sufrió en mexico y de muchos otros desmanes.
Por eso aprovecho para preguntarle a zaratustra en que consiste una tenida masonica, quiero saber para que sirven los mandiles y los atuendos, por que los masones utilizan esos titulos tan ostentosos(gran comendador, venerable maestro, maxima representacion del escocismo etc.), y por que los masones recien iniciados no pueden ni siquiera preguntar que hacen los masones de mayores grados.
Debo admitir que es curiosidad mia lo de los titulos y los atuendos, pero me preocupa que estas logias se sigan expandiendo, pues una sociedad secreta que haga las cosas a la tapada y en secreto no es democratica nunca.
Dios les pague. |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Sab Mar 10, 2007 5:35 pm Asunto:
|
|
La excomunion es una pena canonica, que no tiene que ver con el que no pueda comulgar. Ninguna persona sin estar en gracia puede comulgar, lo que dice el documento es que una persona que pertence a la masoneria esta separada de la gracia por un acto grave contra la fe que tiene que reparar. No hay pena de excomunion, pese que a gente que no entienda lo que es el derecho y viva en una epoca anterior al codigo de 1983 les guste decir tonterias y falsedades. Hay cinco casos de excomunion automatica, estan en el codigo y no mas, una de las cosas que hizo el codigo de 1983 es limitar el numero de delitos penados automaticamente con excomunion y DEROGAR todas las leyes anteriores.
No se como estara regulado el inventarse delitos eclesiasticos, seguro que viene en el codigo  |
|
|
 |
Pablo V. Esporádico
|
Publicado:
Sab Mar 10, 2007 5:59 pm Asunto:
|
|
Stephanos escribió: | Zaratustra NO ESTA EXCOMULGADO, su situación es similar a la de un Divorciado vuelto "a casar", y eso entre comillas, porque el se ha alejado de la masonería, como nos ha dicho.
Porque esa necedad de ampararse en un Codigo de Derecho Canónico no vigente. |
Stephanos, personalmente no seré yo quien diga si ese forero o cualquier otro está o no excomulgado (no me corresponde ese juicio, Deo gratias!).
Personalmente, yo creía que en este hilo del foro se trata de ver si la pertenencia a la masonería comporta o no la pena de excomunión. Y como el Documento de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe ya visto dice que en nada ha variado el juicio negativo de la Iglesia sobre la masonería (a pesar de que en el nuevo Código no la mencionen expresamente), eso significa que no ha variado ni la condena ni la pena pareja que se preveían en el Código anterior (que es de excomunión).
El Código anterior ha perdido su vigencia pero el Documento antedicho (ése que han pegado varias veces en varios posts) dice que el nuevo Código en nada ha cambiado lo que disponía el anterior (aunque su formulación pueda tenerse por ambigua y, por eso, hiciese necesaria la intervención de la autoridad pertinente para aclararlo en un Documento).
De todos modos, y por lo que a mí respecta, insisto: Trato el tema general (la cuestión, no la situación de personas concretas que a las que jamás me he referido ni directa, ni indirectamente). Y aclaro eso, no porque te hayas referido a mí (supongo que no), sino porque no querría desviar la atención del asunto que nos ocupa (y ahí estoy contigo y con las normas del foro: se tratan temas, no personas). Las personas que se hayan visto mezcladas con actividades o instituciones masónicas a quien deberían acudir es a un confesor que sabrá cuál es su situación en el seno de la Iglesia (o fuera de ella, de ser el caso).
Un saludo a tod@s. _________________ Christus Vincit! |
|
|
 |
Zarathustra Constante
Registrado: 08 Ago 2006 Mensajes: 530 Ubicación: De una tierra donde los Hombres nos volvemos Dioses.........
|
Publicado:
Lun Mar 12, 2007 6:17 pm Asunto:
|
|
Erasmo escribió: | Porque se reabrió el epígrafe ???? |
yo lo pedi hermano......... _________________
 |
|
|
 |
Zarathustra Constante
|
Publicado:
Lun Mar 12, 2007 6:22 pm Asunto:
|
|
Patricia Mireles escribió: | Zarathustra, no te dejes engañar por la masonería.
De que te serviría ganar todo el mundo, si pierdes el alma?
Que Diós te bendiga |
totalmende deacuerdo......
en la logia conoces mucha gente importante.... _________________
 |
|
|
 |
Zarathustra Constante
|
Publicado:
Lun Mar 12, 2007 6:26 pm Asunto:
|
|
Erasmo escribió: | Necesitas confesarte de nuevo y NO OMITIR QUE ERES MASON, eso lo tienes que ver URGENTEMENTE con un Padre Penitenciario, si lo omitiste a sabiendas en tu confesión, esta es NULA y has cometido un pecado mayor que es el Sacrilegio.
No te acoso, te estoy empujando a que te reintegres a la Iglesia Católica y te salgas de una ves por todas de la Masoneria |
pues si, omiti esa parte en mi confesion pero fue por olvido, espero esta semana volver a confesarme.......
ahora eso de salir de la masoneria no se si sea posible....
puedo dejar de ir a las tenidas (reuniones) y alejarme de mis hermanos pero no creo q con solo eso uno puedo dejar de ser mason...
es como un catolico q es bautizado y confirmado... aunque deje de ir a misa nunca dejara de ser catolico.....
que se puede hacer ??????
saludos _________________
 |
|
|
 |
NIGUNIM Moderador

Registrado: 20 Oct 2005 Mensajes: 981 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado:
Lun Mar 12, 2007 7:22 pm Asunto:
|
|
Si me permiten: es incongruente la pertenencia a la Iglesia y a la masonería. Jesús nos enseñaba que lo que está oculto se gritará desde las azoteas. En las logias masónicas se enseña algo que queda oculto.
Todo lo oculto no pertenece al Reino de Dios.
No tiene que ver directamente con el tema pero es bueno informar que ese vínculo puede ser muy bien un medio para la infestación maligna.
Y si alguien le parece aberrante puede preguntar a un exhorcista
Sirvamos pues a un solo Señor y no al dios del dinero ni al del poder político y mundano. _________________ "A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz |
|
|
 |
Zarathustra Constante
|
Publicado:
Lun Mar 12, 2007 8:09 pm Asunto:
|
|
Erasmo escribió: | No puedes seguir siendo masón y católico, si te tienes que salir de la Masoneria, el problema es que los masones no lo van a permitir y muy seguramente si te sales tu vida corra peligro, pero aunque te maten es mejor que te salgas y al menos mueras reconcilidado con la Iglesia como católico.
Por ningun motivo puedes seguir participando de la tenidas ni pagando cuota ni obedeciendo ordenes de la logia |
no es para tanto..... no son malas personas, al contrario diria que muy buenas ....
y mi vida no corria peligro eso lo aseguro..... _________________
 |
|
|
 |
Zarathustra Constante
|
Publicado:
Lun Mar 12, 2007 8:11 pm Asunto:
|
|
Stephanos escribió: |
No Zaratustra NO ES LO MISMO, si quieres envìale una carta a la Logìa, pidiendo tu remosiòn de la misma, y que rechazas pertenecer a la misma, aun cuando valores los elementos positivos que pudieran tener, pero qrue es incopatible para tì pertenecer a esa organizaciòn.
Ahora tambièn puedes poner una carta pùblica en los diarios, en la que digas que renuncias a la pertenencia a la Masonerìa. No creo que cuesten mucho, luego hacen eso para pedir que tal cual se presente con el Ingeniero tal cual.
La Masonerìa no tiene sacramentos, no compares los sacramentos de Dios, con ordenaciones de hombres. |
quiza tengas razon, los sacramentos son diferentes....
pero he aqui mi pregunta:
CON DEJAR DE IR A LAS TENIDAS, SE PUEDE DEJAR DE SER MASON ????
. _________________
 |
|
|
 |
Zarathustra Constante
|
Publicado:
Lun Mar 12, 2007 8:13 pm Asunto:
|
|
Erasmo escribió: | bueno en vista de que pretendes seguir siendo masón ni como ayudarte, solo te aclaro que estas fuera de la Iglesia y no puedes comulgar.
No se puede prender una vela a Dios y otra al Diablo recuerdalo |
haber si quiero dejar de ser mason...
mi pregunta es saber cual es el procedimiento.... _________________
 |
|
|
 |
kerigma Asiduo
|
Publicado:
Lun Mar 12, 2007 8:31 pm Asunto:
|
|
Zarathustra escribió: | Erasmo escribió: | bueno en vista de que pretendes seguir siendo masón ni como ayudarte, solo te aclaro que estas fuera de la Iglesia y no puedes comulgar.
No se puede prender una vela a Dios y otra al Diablo recuerdalo |
haber si quiero dejar de ser mason...
mi pregunta es saber cual es el procedimiento.... |
¿Cuál es el procedimiento que debes seguir si una franela que tienes puesta no combina ni compagina con los pantalones? Quitártela y ponerte la que debería combinar bien.
De igual manera es si quieres dejar un vicio: sencillamente cortas el círculo que te llevaba a él.
Así mismo sería con la Logia. Si dices que son buenas personas eso es bueno, pero lamentablemente la masonería no se compagina con nuestra profesión de fe y a la larga te traería problemas con tu pensamiento crítico sobre tus creencias.
De verdad que sólo debes proponértelo y punto... Aquí la cuestión es voluntad y decisión. Si sabes que estás metido en un lodazal, es mejor salir a que al final te quedes porque te gusta... _________________ κήρυγμα καθολικος
 |
|
|
 |
NIGUNIM Moderador

Registrado: 20 Oct 2005 Mensajes: 981 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado:
Lun Mar 12, 2007 8:36 pm Asunto:
|
|
Querido hermano Zarathustra: la paz de Jesús llegue a tu corazón.
Si tu, en tu corazón llegas al convencimiento de que esto (aunque en apariencia no es nada malo) pone en riesgo el hecho que el Señor sea el Unico, entonces ve y reclama el sacramento de la reconciliación. te sugiero que puedes hacer de esto un evento donde la misericordia te alcanza y tu renuevas tu alianza con Jesús. Pidele al sacerdote (busca un hombre de oración) que interceda por tí en ese momento para que el Señor te libere de cualquier lazo o atadura.
Ponte en marcha de la mano de tu Señor y recuerda el salmo que dice:
"Porque a sus ángeles a dado ordenes para que te guarden en tus caminos..."
Bendiciones para tí _________________ "A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz |
|
|
 |
julio gervasoni Constante
Registrado: 31 Mar 2006 Mensajes: 694 Ubicación: Santa Fe, Argentina
|
Publicado:
Mar Mar 13, 2007 1:15 am Asunto:
|
|
Zarathustra: Coincido con Esteban en que lo más efectivo y eficaz será dirigir una carta a la logia.
En caso de que pienses que corrés algún peligro, te sugiero que aparte de la carta, envíes una solicitada a algún periódico diciendo que responsabilizás a la logia por todo lo que pueda pasarle a tu persona.
En otro plano, (el más importante), coincido con Erasmo en que confieses tu pecado, y que le digas a tu confesor que comulgaste habiendo omitido confesar el hecho de haber participado en una logia.
sds. _________________ Julio |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Mar Mar 13, 2007 11:59 pm Asunto:
|
|
¿Tienes algo que agregar Zarathustra? _________________ Rubén |
|
|
 |
Zarathustra Constante
|
Publicado:
Mie Mar 14, 2007 3:07 pm Asunto:
|
|
todo esta claro.......
un saludo y mil gracias a todos......
FIN................... _________________
 |
|
|