Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Vida y escritos de los Santos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Yaniale
Veterano


Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 4487
Ubicación: Córdoba-Argentina

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2008 12:09 am    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

Que hermoso todo lo que nos han compartido Bernardo y Pau! Muchas gracias!!!.
También aprovecho y te pregunto Bernardo donde, también, puedo obtener información sobre todas y cada una de las hermanas Martin (Paulina, María, Celina y Leonia...(bueno de ella ya vi la información que nos ofreciste, lástima que esté en italiano)).
Saludos!

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pau01
Constante


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 972
Ubicación: Región Pampeana

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2008 3:22 am    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

Yaniale escribió:
Que hermoso todo lo que nos han compartido Bernardo y Pau! Muchas gracias!!!.
También aprovecho y te pregunto Bernardo donde, también, puedo obtener información sobre todas y cada una de las hermanas Martin (Paulina, María, Celina y Leonia...(bueno de ella ya vi la información que nos ofreciste, lástima que esté en italiano)).
Saludos!


¡¡¡Hola Yaniale !!!, sí está todo en italiano lamentablemente...
Y aprovechando la bondad de nuestro amigo Bernardo también le preguntaré algo más :
¿Dónde se puede conseguir la última película de Santa Teresita? hace un par de años se estrenó y yo se que el Papa Juan Pablo II la llegó a ver y le dió su bendición. Hay una página de la película pero de ahí no se puede bajar. Además leí en un diario católico que los actores quedaron tan conmovidos con el largometraje, que muchos tuvieron un cambio muy fuerte en sus vidas, sobre todo la muchacha que le tocó el papel de Teresita.

Bernardo, el primer párrafo del texto que me ha encantado!
Lo vuelvo a reproducir... Wink

¿Cómo puede aspirar un alma tan imperfecta como la mía a poseer la plenitud del Amor...?
¡Oh, Jesús, mi primer y único amigo, el ÚNICO a quien yo amo!, dime qué misterio es éste. ¿Por qué no reservas estas aspiraciones tan inmensas para las almas grandes, para las águilas que se ciernen en las alturas...? Yo me considero un débil pajarito cubierto únicamente por un ligero plumón. Yo no soy un águila, sólo tengo de águila los ojos y el corazón, pues, a pesar de mi extrema pequeñez, me atrevo a mirar fijamente al Sol divino, al Sol del Amor, y mi corazón siente en sí todas las aspiraciones del águila...

Dios los bendiga. Pau
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo de Quintaval
Asiduo


Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 170

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2008 11:35 am    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

Yaniale/Pau

La única biografía escrita de las hermanas Martín que conozco es la que he citado de J. Piat de la editorial Montecarmelo, dedicada a Leonia. Esta editorial también tiene un libro completo dedicado a la familia Martin:

http://www.montecarmelo.com/catalogo/product_info.php?products_id=360&osCsid=1037b1991006cae60eae321131ae5594

Incluso alguno dedicado a las cartas de la madre de Teresita, Celia Guerin:

http://www.montecarmelo.com/catalogo/product_info.php?products_id=359&osCsid=1e0160db135aeaafdebcac8473eaba82

Este es el texto sobre Leonia traducido del italiano con el google, como os decía la traducción es manifiestamente mejorable:

http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fwww.paginecattoliche.it%2F20000218.htm+&hl=es&ie=UTF8&sl=it&tl=es

Más información sobre las otras hermanas puede encontrarse dispersa por la red, aunque es escasa:

Sobre Celina:

http://mx.geocities.com/teresita_lisieux/hermanas.htm

http://therese-de-lisieux.cef.fr/esp/celineesp.htm

Sobre María:

http://therese-de-lisieux.cef.fr/esp/marieesp.htm

Sobre Paulina:

http://therese-de-lisieux.cef.fr/esp/paulineesp.htm

Y un enlace sobre Teresita bastante completo:

http://www.therese.com.mx/

Respecto a las películas os digo algo por MP.

Saluditos

PD Mirad qué imagen más bonita de la visita a Palencia (España) de las reliquias de nuestra santita:


_________________
Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pau01
Constante


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 972
Ubicación: Región Pampeana

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2008 11:17 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

Bernardo de Quintaval escribió:
Yaniale/Pau

PD Mirad qué imagen más bonita de la visita a Palencia (España) de las reliquias de nuestra santita:



Hermosa imagen! Justo los rayos del sol iluminando las reliquias de Teresita, realmente impresionante!
Hace un tiempo habían llegado las reliquias peregrinas a la Argentina, pero lamentablemente no las pude visitar... Rolling Eyes Pero bueno, no faltará oportunidad, seguro! Wink

Dios los bendiga en abundancia.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yaniale
Veterano


Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 4487
Ubicación: Córdoba-Argentina

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 3:36 am    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

Muchísimas gracias por la información Bernardo, es justo lo que buscaba, me interesa mucho conocer bien a las hermanas de Teresita porque seguramente han sido santas como ella, toda la famila Martin fue muy virtuosa.
Esta familia es un gran ejemplo para todos nosotros y sobre todo para los que buscamos más profundidad en conocer de esta Santa o de otros, ver los ambientes familiares en que crecieron y se hicieron verdaderos "hijos" de Dios.
Las cosas naturales de Teresita, de su persona, de su carácter, las toma de su familia, de sus hermanas, de sus padres.
La misma Teresa de Jesús aconseja tanto en que tengamos buenas amistades en la niñez, y charlas santas. ¡Y cuantas charlas santas deben haber habido en el hogar Martin!.
¿Han notado que todas ellas han llegado a mas de 80 años?
pudieron vivir suficiente tiempo y ver todo el camino de santidad de su hermanita, derramandose en millones de almas y dando tantos frutos de amor.

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yaniale
Veterano


Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 4487
Ubicación: Córdoba-Argentina

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 3:59 am    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

pau01 escribió:
Hace un tiempo habían llegado las reliquias peregrinas a la Argentina, pero lamentablemente no las pude visitar... Rolling Eyes Pero bueno, no faltará oportunidad, seguro! Wink


Es verdad Pau, supe que las reliquias estuvieron en Argentina y también en mi provincia de Córdoba, pero, lamentablemente en esa época yo aún no conocía a Teresita así que estuvo tan cerca y yo no sabía Crying or Very sad
Ojalá, algún día se nos vuelva a dar esa oportunidad y ahí no la vamos a desaprovechar ¿no te parece?
Bendiciones!

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pau01
Constante


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 972
Ubicación: Región Pampeana

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 3:22 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

Yaniale escribió:
pau01 escribió:
Hace un tiempo habían llegado las reliquias peregrinas a la Argentina, pero lamentablemente no las pude visitar... Rolling Eyes Pero bueno, no faltará oportunidad, seguro! Wink


Es verdad Pau, supe que las reliquias estuvieron en Argentina y también en mi provincia de Córdoba, pero, lamentablemente en esa época yo aún no conocía a Teresita así que estuvo tan cerca y yo no sabía Crying or Very sad
Ojalá, algún día se nos vuelva a dar esa oportunidad y ahí no la vamos a desaprovechar ¿no te parece?
Bendiciones!


Por supuesto Yaniale, la próxima vez no la podemos desaprovechar, cualquier novedad nos avisamos! Wink Bendiciones!


Poema de Santa Teresita:

"SOLO JESÚS"

Mi corazón ardiente quiere darse sin tregua,
Siente necesidad de mostrar su ternura.
Más ¡quién comprender puede mi amor,que corazón
Podrá corresponder a mi entrega profunda...?
Pero tal recompensa yo en vano la reclamo;
Jesús ,tú solo puedes,mi alma ser hartura.
Nada sobre la tierra me acierta a fascinar,
La verdadera dicha no se encuentra aquí nunca.
Mi única paz, mi único amor,
Mi única dicha ,eres tú, Señor.

Tu supiste crear el corazón de madre,
¡entre todos los padres, yo encuentro en Ti,el más tierno!
Y me es tu corazón aún más que maternal,
Jesús, mi único Amor, del Padre Eterno Verbo.

A mí en todo momento me sigues y me guardas
Y si , cuando te llamo, cerca siempre te tengo.
Si a veces en silencio pareces escondido,
Tu mismo estimulas para ir a tu encuentro.

Tan solamente a ti, Jesús, estoy atada
Me refugio en tus brazos y me siento a cubierto,
deseo a si luchar cual valiente soldado,
cual niño carióso,Jesús, amarte quiero

Yo deseo, Señor, colmarte de caricias
como niño mimoso, en halagos experto,
y en la dura palestra del santo apostolado
¡al combate lanzarme como bravo guerrero..!

Tu De que iré al cielo a verte tras este breve exilio
corazón que cuida y salva la inocencia
¡no podría frustrar mi filial confianza!
En ti , Señor , segura mantengo mi esperanza...
Cuando en mi corazón estalla la tormenta,
A tu rostro, Jesús, levanto mi mirada,
y en tus ojos yo leo tu gran misericordia:
"¡Por ti, si no existiera, el cielo, hija, creara!"

Bien se que mis suspiros y mis sincera lágrimas
destellan ante ti placenteros encantos.
Los serafines forman en el cielo tu corte,
¡con todo, tú me humillas , mi amor fiel mendigando…!
Quieres mi corazón, Jesús, yo te lo entrego
Y todos mis deseos los pongo entre tus manos.
¡Oh, mi esposo, mi Rey, que sólo ame por ti,
En la tierra y el cielo, a todos cuantos amo!





Santa Teresita, ruega por nosotros.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo de Quintaval
Asiduo


Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 170

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 8:12 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

Siguiendo la estela de Pau yo también copio una poesía Smile

¡MI ALEGRÍA!

21 de enero de 1897, dedicada a su hermana la madre Inés de Jesús, por su santo.

¡Oh, cuántas almas hay aquí en la Tierra
que andan en vano en busca de la dicha!
En cuanto a mí, mi caso es el contrario:
en mi interior yo encuentro la alegría.
Mi alegría no es algo pasajero,
pues que yo la poseo de por vida;
como rosa que se abre a la mañana,
me sonríe sin quiebra día a día.

Feliz soy, en verdad, hasta el exceso,
hago siempre mi propia voluntad…
¿Podría acaso, así, no ser dichosa
y no dar muestras de felicidad?
Mi alegría es amar el sufrimiento
yo sonrío aunque tenga que llorar;
y es justa gratitud ante Dios Padre
con las flores espinas aceptar.

Cuando oscuro se torna el cielo azul,
y en la sombría noche me abandona,
esconderme, abajarme…es mi alegría,
y fiel permanecer en esa sombra.
Mi alegría es la santa voluntad
de Jesús, el Amor que me ama a solas.
Así yo vivo sin temor alguno
y amo el día y la noche, tanto monta.

Mi alegría es quedar siempre pequeña;
así, cuando me caiga en el camino,
me pondré levantar rápidamente
y tomará mi mano Jesús-Niño;
yo, colmándolo entonces de caricias,
le diré que él es todo, todo mío,
y cuando Él se retraiga de mi fe,
yo pienso redoblarle mi cariño.

Mi alegría es, solícita, ocultar
las lágrimas que a veces me desbordan.
¡El sufrimiento tiene sus encantos
si a sabiendas con flores se le adorna!
Por brindas a Jesús algún consuelo,
yo deseo sufrir sin pregonarlo.
Mi alegría es sentir que Él se sonríe
cuando mi corazón está exiliado…

Mi alegría es luchar siempre, sin tregua,
a fin de prohijar más elegidos.
Es decir, a Jesús frecuentemente,
el corazón en llamas encendido:
“Me siento afortunada cuando sufro
por ti, divino Niño, mi hermanito;
en este mundo, mi única alegría
es poderte inundar de regocijo.

Yo quisiera vivir aún largo tiempo
si es ése tu deseo, mi Señor;
más quisiera también seguirte al cielo
si te contenta más esta tu opción.
El amor, fuego ardiente de la Patria
no cesa de abrasar mi corazón.
¿Qué me importa la vida, qué la muerte?
¡Mi alegría es amarte con pasión!


_________________
Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yaniale
Veterano


Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 4487
Ubicación: Córdoba-Argentina

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 11:25 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

"Sabeís, Madre mía, que siempre he deseado ser santa. Pero, ¡ay!, cuantas veces me he comparado con los santos siempre he comprobado que entre ellos y yo existe la misma diferencia que entre una montaña cuya cima se pierde en los cielos y el oscuro grano de arena que a su paso pisan los caminantes. Pero en vez de desanimarme, me he dicho a mí misma: Dios no podría inspirar deseos irrealizables; por lo tanto, a pesar de mi pequeñez, puedo aspirar a la santidad. Acrecerme es imposible; he de soportarme a mi misma tal y como soy, con todas mis imperfecciones. Pero quiero hallar el modo de ir al cielo por un caminito muy recto, muy corto, por un caminito del todo nuevo"
Teresa de Liseux

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pau01
Constante


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 972
Ubicación: Región Pampeana

MensajePublicado: Mar Ago 19, 2008 3:03 am    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

Gracias Yaniale y Bernardo por compartir todo esto!!! ¿A ustedes no les pasa, que cuanto más leen las poesías y las reflexiones de Teresita, más amor sienten por ella y por Jesús? Oh! Que manera de hacernos llegar su ternura, y que manera tan suave y deliciosa en su expresión!!! Vaya criatura de Dios! Que todo ha recibido del Señor, incluso sufrimientos, y sus labios sólo tienen alabanzas y agradecimientos!

Y aquí una de las frases más famosas de nuestra amiga Santa Teresita:



"Mi caminito es el camino de una infancia espiritual, el camino de la confianza y de la entrega absoluta."



"Después de mi muerte dejaré caer una lluvia de rosas". "Pasaré mi Cielo haciendo bien sobre la tierra".


"SANTA TERESITA, RUEGA POR NOSOTROS"
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pau01
Constante


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 972
Ubicación: Región Pampeana

MensajePublicado: Mar Ago 19, 2008 3:11 am    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

"Lo que me impulsa a ir al Cielo es el pensamiento de poder encender en amor de Dios una multitud de almas que le alabarán eternamente."
Santa Teresita de Lisieux
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo de Quintaval
Asiduo


Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mar Ago 19, 2008 4:20 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

pau01 escribió:
¿A ustedes no les pasa, que cuanto más leen las poesías y las reflexiones de Teresita, más amor sienten por ella y por Jesús? Oh! Que manera de hacernos llegar su ternura, y que manera tan suave y deliciosa en su expresión!!! Vaya criatura de Dios! Que todo ha recibido del Señor, incluso sufrimientos, y sus labios sólo tienen alabanzas y agradecimientos!


Estoy de acuerdo contigo, Teresita tiene la virtud inmediata de inflamarnos en el amor de Dios. No en vano éste es el papel que ella ocupa en la Iglesia, el amor. En sus propias palabras: “Comprendí que el amor encerraba en sí todas las vocaciones, que el amor lo era todo, que el amor abarcaba todos los tiempos y lugares... En una palabra ¡Qué el amor es eterno!...¡Al fin he encontrado mi vocación! ¡Mi vocación es el amor ...! Así lo seré todo ... !!! Así mi sueño se verá hecho realidad!!!"

"Teresa del Niño Jesús. -decía el P. Andrés Combes- ha operado una de las más grandiosas revoluciones que el Espíritu Santo haya desatado en la evolución de la humanidad, revolución silenciosa y escondida, cuyos frutos son incontables". Y también el Cardenal Narcis Jubany: "Teresa de Lisieux ofrece el ejemplo de una doctrina manifestada a través de sus experiencias que la convierten en una auténtica Doctora de Amor".

Saludos



Esta foto gustaba especialmente a Sor Genoveva (Celina). Decía de ella: "está tal como era".
_________________
Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yaniale
Veterano


Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 4487
Ubicación: Córdoba-Argentina

MensajePublicado: Mie Ago 20, 2008 12:08 am    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

Me lamento no haberla conocido personalmente, debe haber sido una persona maravillosa, siempre alegre y que al estar a su lado te haría sentir muy bien. Pero además, seguro sería muy inteligente, te daría las respuestas exactas y te corregiría tus errores.
¡Que hermoso sería disfrutar de su compañía!.
Pero bueno hermanos, que no nos quede dudas que algún día estaremos todos juntos y ahí seguramente podremos tener santas conversaciones con ella y sus hermanas.

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo de Quintaval
Asiduo


Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mie Ago 20, 2008 6:42 am    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

Yaniale escribió:
Me lamento no haberla conocido personalmente, debe haber sido una persona maravillosa, siempre alegre y que al estar a su lado te haría sentir muy bien. Pero además, seguro sería muy inteligente, te daría las respuestas exactas y te corregiría tus errores.
¡Que hermoso sería disfrutar de su compañía!.
Pero bueno hermanos, que no nos quede dudas que algún día estaremos todos juntos y ahí seguramente podremos tener santas conversaciones con ella y sus hermanas.


Compartimos esperanza Yaniale Surprised , a veces me gusta pensar que podremos dar continuidad con Teresita a las conversaciones inflamadas de amor por Dios que tenía con Celina en el “Belvedere” y que le hacían exclamar: “«me parece que recibíamos gracias de un orden tan elevado como las concedidas a los grandes santos... no era posible la duda; la fe y la esperanza ya no eran necesarias, el amor nos permitía encontrar en la tierra a Aquel que buscábamos”. Y Celina, muchos años después, confirmará : “todo lo que dice Teresa de aquel tiempo se queda corto...”.

Saludos
_________________
Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo de Quintaval
Asiduo


Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mie Ago 20, 2008 8:17 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

“Así, a pesar de esta prueba que me roba todo goce, aún puedo exclamar: "Tus acciones, Señor, son mi alegría" (Sal XCI). Porque ¿existe alegría mayor que la de sufrir por tu amor...?”

*******************************

“Así que no basta con dar a quien me pida; debo adelantarme a su deseos, mostrarme muy agradecida y muy honrada de poder prestarle un servicio; y si me cogen una cosa que tengo a mi uso, no he de hacer ver que lo siento, sino, por el contrario, mostrarme contenta de que me hayan quitado de en medio ese estorbo.”

*******************************

“Vi que la única cosa necesaria era unirme cada día más a Jesús y que todo lo demás se me daría por añadidura. Y mi esperanza nunca ha sido defraudada.”

*******************************

“Tú sabes, Dios mío, que yo nunca he deseado otra cosa que amarte. No ambiciono otra gloria. Tu amor me ha acompañado desde la infancia, ha ido creciendo conmigo, y ahora es un abismo cuyas profundidades no puedo sondear.

El amor llama al amor. Por eso, Jesús mío, mi amor se lanza hacia ti y quisiera colmar el abismo que lo atrae. Pero, ¡ay!, no es ni siquiera una gota de rocío perdida en el océano... Para amarme como tú me amas, necesito pedirte prestado tu propio amor. Sólo entonces encontraré reposo.

Jesús mío, tal vez sea una ilusión, pero creo que no podrás colmar a un alma de más amor del que has colmado la mía. Por eso me atrevo a pedirte que ames a los que me has dado como me has amado a mí. Si un día en el cielo descubro que los amas más que a mí, me alegraré, pues desde ahora mismo reconozco que esas almas merecen mucho más amor que la mía. Pero aquí abajo no puedo concebir una mayor inmensidad de amor del que te has dignado prodigarme a mí gratuitamente y sin mérito alguno de mi parte.”

*******************************

"Nadie puede venir a mí, dice Jesús, si no lo trae mi Padre que me ha enviado". Y a continuación, con parábolas sublimes -y muchas veces incluso sin servirse de este medio, tan familiar para el pueblo-, nos enseña que basta llamar para que nos abran, buscar para encontrar, y tender humildemente la mano para recibir lo que pedimos...Dice también que todo lo que pidamos al Padre en su nombre nos lo concederá. Sin duda, por eso el Espíritu Santo, antes del nacimiento de Jesús, dictó esta oración profética: Atráeme y correremos.

¿Qué quiere decir, entonces, pedir ser atraídos, sino unirnos de una manera íntima al objeto que nos cautiva el corazón? Si el fuego y el hierro tuvieran inteligencia, y éste último dijera al otro "Atráeme", ¿no estaría demostrando que quiere identificarse con el fuego de tal manera que éste lo penetre y lo empape de su ardiente sustancia hasta parecer una sola cosa con él?

Madre querida, ésa es mi oración. Yo pido a Jesús que me atraiga a las llamas de su amor, que me una tan íntimamente a él que sea él quien viva y quien actúe en mí. Siento que cuanto más abrase mi corazón el fuego del amor, con mayor fuerza diré "Atráeme"; y que cuanto más se acerquen las almas a mí (pobre trocito de hierro, si me alejase de la hoguera divina), más ligeras correrán tras los perfumes de su Amado.”

*******************************

Jesús te pide TODO, TODO, TODO, como se lo puede pedir a los más grandes santos.”

*******************************

“¡Qué gracia tan grande cuando por la mañana nos sentimos sin ánimo y sin fuerzas para practicar la virtud! Ese es el momento de poner el hacha a la raíz del árbol. En vez de perder el tiempo en reunir unas pocas pepitas de oro, extraemos diamantes, ¡y qué ganancia al final de la jornada...!”

*******************************

“¡Ah, la patria..., la patria... ¡Qué sed tengo del cielo, donde amaremos a Jesús sin reservas...! Pero para llegar allá, hay que sufrir y llorar... Pues bien, yo quiero sufrir todo lo que le plazca a Jesús, quiero dejarle hacer lo que quiera con su pelotita.”

*******************************

“¿Qué nos importan a nosotras... las cosas de la tierra...? ¿Podrá ser nuestra patria ese lodo, tan poco digno de un alma inmortal? ¿Y qué nos importa que hombres mezquinos corten el moho que crece en ese lodo? Cuanto más en el cielo esté nuestro corazón, tanto menos sentiremos esos alfilerazos...”


_________________
Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pau01
Constante


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 972
Ubicación: Región Pampeana

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 5:24 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

Yaniales........... Bernardo.............

Gracias por todo lo que nos comparten aquí....

Con respecto a lo que nos dice Yaniale... a mí me pasa algo muy lindo cuando visito el Convento de las Hermanas Carmelitas Descalzas... esa espiritualidad que tienen es muy profunda, e incluso las veo a todas tan parecidas... sus sonrisas... su alegría... su paz... transmiten algo maravilloso... es como sentir un poco de cielo ya en la tierra.... y les digo, siempre... que para mí son todas "Teresitas".... no sé... por eso te digo...
Además en este tema del foro.... creo que las conversaciones que tenemos son muy sanas... no sé si "santas"... y por eso me agrada, me motiva y aumenta mi amor hacia Dios....

Bernardo.... realmente tienes un banco de imágenes en tu casa! Esas fotografías nunca las había visto!!! Son preciosas... y nos enseñanan mucho de Santa Teresita... esa mirada tan especial que tiene y esa sonrisa... hablan por sí solas......

Dios los colme de bendiciones.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo de Quintaval
Asiduo


Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 170

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 8:00 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

Hola Pau, en internet y gracias a la cámara de Sor Genoveva pueden encontrarse muchas fotografías de Teresita, por ejemplo en este enlace:

http://therese-de-lisieux.cef.fr/esp/galeriephotosesp.htm#

Voy a copiarte unas pocas algo menos frecuentes de encontrar y aún así seguro que ya habrás visto la mayoría:


















Fotografía de Teresa, poco después de su "preciosa muerte", en palabras de la madre Inés de Jesús:



El patio de Lisieux, nevado como el día de su toma de hábito. “El patio estaba blanco, como yo”.



El refectorio en la época de Teresita:



La necrológica que se publicó a su muerte, en el diario Le Normand:



Saludos
_________________
Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yaniale
Veterano


Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 4487
Ubicación: Córdoba-Argentina

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2008 1:10 am    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

Muchas gracias Bernardo por compartir estas fotografías, ya había visto varías, pero siempre me da alegría ver su rostro.
Te cuento que una vez tomé una de estas fotos de un libro con mi cámara, la llevé a revelar y la puse en un portarretrato en casa ya que es alguien mas de la familia.

A mí también me ocurre como Pau, cuando veo una religiosa carmelita siento mucha ternura y me parece estar viendo a Teresita. El solo habito marron ya me emociona.
Se nota que esta santa ha tocado muy profundo nuestra alma y nuestra vida misma.

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yaniale
Veterano


Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 4487
Ubicación: Córdoba-Argentina

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2008 11:49 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando





Este cuadro se llama "El sueño del Niño Jesús" oleo hecho por Teresita en 1984 y que le regalo a la Madre Inés el 21 de enero en su primer año de priora.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pau01
Constante


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 972
Ubicación: Región Pampeana

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2008 5:18 am    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

...........Entonces gracias Sor Genoveva ........ Bernardo esas fotos nunca las había visto!

Yaniale.......... la pintura es muy bonita pero no creo que sea de 1984 fijate bien luego nos confirmas. Igualmente gracias por compartirnos todo esto nos habla más de Santa Teresita!

Dios los bendiga!!!
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo de Quintaval
Asiduo


Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 170

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2008 8:37 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

Yaniale escribió:

Te cuento que una vez tomé una de estas fotos de un libro con mi cámara, la llevé a revelar y la puse en un portarretrato en casa ya que es alguien mas de la familia.


Pues creo que voy a imitarte y pondré una foto de Santa Teresita en algún portarretrato de los que tengo en mi casa. Ahora sobre la mesa del salón tengo un libro sobre nuestra santita en cuya portada hay una foto de ella, pero aún así creo que copiaré tu genial idea.

Yaniale, Pau, saludos.

****************************

“Sí, deseo ser olvidada, y no sólo por las criaturas sino también por mí misma. Quisiera ser reducida a la nada de tal modo, que no tuviera ya ningún deseo... La gloria de mi Jesús, ¡sólo eso! La mía, a él se la entrego. Y si parece olvidarme, pues bien, es muy libre de hacerlo, pues yo ya no soy mía sino suya... ¡Antes se cansará él de hacerme esperar que yo de esperarlo a él...!”

****************************

“¡Sí, hermanita querida!, despeguémonos de la tierra, volemos a la montaña del amor donde se encuentra el hermoso Lirio de nuestras almas... ¡Despeguémonos de los consuelos de Jesús para adherirnos sólo a Él...!”

****************************

“Celina, cuando leo estas cosas, me pregunto: ¿qué es el tiempo...? El tiempo no es más que un espejismo, un sueño... ¡Dios nos ve ya en la gloria y SE GOZA de nuestra bienaventuranza eterna...! ¡Cuánto bien hace a mi alma este pensamiento! Comprendo entonces por qué Dios no regatea con nosotros... Sabe que nosotras le entendemos, y nos trata como a sus amigos, como a sus esposas más queridas...”

****************************

“El hechizo divino hechiza mi alma y la consuela de una forma maravillosa en todos los momentos del día.”

****************************

“Mi querida Mariíta, yo no conozco otro camino que «el amor» para llegar a la perfección... ¡Amar! ¡Qué bien hecho está para eso nuestro corazón...! A veces busco otra palabra para expresar el amor, pero en esta tierra de exilio las palabras son incapaces de emitir todas las vibraciones del alma, y tenemos que limitarnos a esa única palabra: «¡Amar!»...

¿Pero a quién podrá prodigarlo nuestro pobre corazón, hambriento de amor...? ¿Quién será lo suficientemente grande para eso...? ¿Podrá un ser humano comprenderlo..., y, sobre todo, saber corresponderle...? María, no hay más que un ser capaz de comprender toda la profundidad de esa palabra: ¡amar...! No hay nadie, fuera de Jesús, que pueda darnos infinitamente más de lo que nosotros le damos a él...”

****************************

“Celina, ¡qué misteriosa es la vida!, no sabemos nada... no vemos nada... Y sin embargo, Jesús ha revelado ya a nuestras almas lo que el ojo del hombre no vio... Sí, nuestro corazón intuye lo que el corazón no puede comprender, pues a veces carecemos de pensamientos para expresar un no sé qué que sentimos dentro de nuestra alma...”

****************************

“Durante todo el día las margaritas no cesan de mirar fijamente al sol, y van girando como él hasta la tarde; luego, cuando él desaparece, ellas cierran enseguida sus corolas, que, de blancas, se tornan de nuevo rosadas... Jesús es el sol divino, y las margaritas son sus esposas, las vírgenes. Cuando Jesús mira a un alma, le da inmediatamente su parecido divino, pero es preciso que esa alma no deje de fijar en él solo su mirada.”

****************************

“Muchos sirven a Jesús cuando los consuela, pero pocos se avienen a hacer compañía a Jesús cuando duerme sobre las olas o cuando sufre en el huerto de la agonía... ¿Quién, pues, querrá servir a Jesús por él mismo...? ¡Lo haremos nosotras...!”

****************************

“«Nosotros no sabemos pedir lo que nos conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables» (san Pablo). Lo único, pues, que tenemos que hacer es rendir nuestra alma, abandonársela a nuestro gran Dios. ¿Qué importa, entonces, que carezca de los dones que brillan a exterior, si dentro de ella resplandece el Rey de reyes con toda su gloria?” (Teresita)

****************************

“¡Qué hermosa es nuestra religión! En vez de encoger nuestros corazones (como cree el mundo), los eleva y los hace capaces de amar, de amar con un amor casi infinito, ya que está llamado a continuar después de esta vida mortal, que no se nos ha dado sino para alcanzar la patria del cielo, donde volveremos a encontrar a los seres queridos a los que hemos amado en la tierra.”
_________________
Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
clauabru
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6144
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2008 11:07 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

pau01 escribió:
...........Entonces gracias Sor Genoveva ........ Bernardo esas fotos nunca las había visto!

Yaniale.......... la pintura es muy bonita pero no creo que sea de 1984 fijate bien luego nos confirmas. Igualmente gracias por compartirnos todo esto nos habla más de Santa Teresita!

Dios los bendiga!!!


Arrow 1894 Very Happy

Cta 160 A sor María Luisa Vallée

Jesús + 3 de abril de 1894

Muy querida Hermana:

Me resulta imposible decirle cómo me ha llegado al corazón su atenta carta. Ya fue para mí una gran alegría saber que le había gustado el cuadro del Niño Jesús1. Me sentía recompensada por encima de todas mis esperanzas... Querida tía2 -permítame seguir dándole este nombre-, en usted precisamente pensaba yo al tratar de imaginarme qué podría regalar a nuestra Reverenda Madre para la celebración de su primer santo como priora.

Sabía que a ella le gustaría mucho enviarle a usted un pequeño recuerdo; por eso, puse toda mi alma en la composición de "El [1vº] sueño del Niño Jesús". Pero, ¡ay!, al no saber reproducir mi inhábil pincel lo que mi alma había soñado, regué con mis lágrimas el vestido blanco de mi Niño Jesús, ¡lo cual, sin embargo, no hizo bajar un rayo del cielo sobre su carita...! Entonces, en mi pena, me prometí a mí misma no decir nada acerca de la intención que tenía al emprender mi trabajo. Y, en efecto, sólo al ver la indulgencia de nuestra Madre, le confié mi secreto. Ella tuvo a bien mirar el corazón y la intención, más que el arte de su hija, y, con gran alegría de mi parte, mi Niño Jesús ha ido, en mi lugar, a trabar conocimiento con mi santa tía de Le Mans.

He pintado al divino Niño de [2rº] manera que represente cómo se comporta él conmigo... En efecto, él casi siempre está dormido... El Jesús de la pobre Teresa no la acaricia como acariciaba a su Santísima Madre3. Eso es completamente natural, ¡pues la hija es tan indigna de la Madre...! Sin embargo, los ojitos cerrados de Jesús hablan mucho a mi alma, y, ya que él no me acaricia, yo trato de agradarle. Yo sé muy bien que su corazón está siempre en vela, y que en la patria de los cielos se dignará abrir sus divinos ojos... Y entonces, al mirar a Jesús, tendré también la dicha de contemplar junto a él a mis santas Madres de la Visitación. Espero que ellas querrán reconocerme como hija. ¿No son ellas, de hecho, mis madres, las que formaron el corazón de los dos ángeles visibles que me hicieron de [2vº] verdaderas madres4...?

Me acuerdo perfectamente de mi viaje a la Visitación de Le Mans a la edad de tres años5. Lo he revivido muchas veces con el corazón, y las rejas del Carmelo no constituyen un obstáculo que me impida visitar a menudo a mi querida tía y a todas esas venerables Madres que tienen a bien amar, sin conocerla, a la pobre Teresa del Niño Jesús.

Le ruego, querida tía, que pague la deuda de gratitud de su sobrinita, dando las gracias en su nombre a su Reverenda Madre y a todas las Hermanas, en especial a sor Josefa de Sales6, cuyo afectuoso recuerdo me ha conmovido mucho.

QUERIDÍSIMA TÍA, me gustaría seguir hablando mucho más tiempo con usted, pero estoy al final del papel y me veo precisada a dejarla, pidiéndole perdón...

Sor Teresa del Niño Jesús

su indigna sobrinita


http://www.caminando-con-maria.org/TERESITA/CARTAS/cartas_10.htm


_________________

¿Rezás el rosario todos los días, querés hacerlo? Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pau01
Constante


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 972
Ubicación: Región Pampeana

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2008 2:18 am    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

clauabru escribió:
pau01 escribió:
Yaniale.......... la pintura es muy bonita !!!

Cta 160 A sor María Luisa Vallée
Jesús + 3 de abril de 1894
Muy querida Hermana:

He pintado al divino Niño de [2rº] manera que represente cómo se comporta él conmigo... En efecto, él casi siempre está dormido... El Jesús de la pobre Teresa no la acaricia como acariciaba a su Santísima Madre3. Eso es completamente natural, ¡pues la hija es tan indigna de la Madre...! Sin embargo, los ojitos cerrados de Jesús hablan mucho a mi alma, y, ya que él no me acaricia, yo trato de agradarle. Sor Teresa del Niño Jesús su indigna sobrinita


Gracias Clauabru!!! La carta que nos compartes es un excelente complemento a lo aportado por Yaniale y Bernardo Wink

Dios te colme de bendiciones!
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yaniale
Veterano


Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 4487
Ubicación: Córdoba-Argentina

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2008 9:13 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

Hola Pau!
Me alegro que te haya gustado el cuadro!, que gracioso ha sido un error mio al tipear y termine invirtiendo el año Razz y agradezco a Clauabru que nos regaló esta hermosa carta que yo no conocía y nos enriqueció mucho contándonos la historia de este hermoso oleo.
Tengo mas imágenes que de a poco iré subiendo.

Hermano Bernardo: Que bueno que te haya inspirado mi idea de la fotografia, a mi encantó ponerla en mi casa, esta situada entra las demás fotos de mis seres queridos y eso hace que Teresita sea mas real y mas cercana a nosotros.
Bendiciones!
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pau01
Constante


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 972
Ubicación: Región Pampeana

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 12:26 am    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

Yaniale escribió:
Hola Pau!Me alegro que te haya gustado el cuadro!, que gracioso ha sido un error mio al tipear y termine invirtiendo el año Razz y agradezco a Clauabru que nos regaló esta hermosa carta que yo no conocía y nos enriqueció mucho contándonos la historia de este hermoso oleo.Tengo mas imágenes que de a poco iré subiendo.
Bendiciones!


Sí Yaniale, me ha encantado!!! Y mira, hasta había una carta de Teresita donde contaba los detalles de la obra!!!
Así que todo lo que aportemos es beneficioso para nuestras almas, porque nos enriquece, nos ayuda, y nos hace crecer en la fe y en el amor.....
Yo intentaré seguir aportando algo interesante.... aunque estoy muy satisfecha con todo lo que voy leyendo aquí, gracias a ti, a Bernardo y Clauabru...... y además para mí es una gran alegría conversar sobre esta Santa tannnnnn querida!!!
Dios los bendiga a todos.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pau01
Constante


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 972
Ubicación: Región Pampeana

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 3:07 am    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

EL ÁTOMO DE JESÚS HOSTIA

Soy solo un grano de polvo,
Mas quiero tener mansión
En las sombras del santuario
Junto al padre del amor.

Por la hostia mi alma suspira,
Le amo y no quiero otro don.
El dios oculto me atrae,
¡oh, jesús!, Tu átomo soy.

Quiero estar en la ignorancia
Y olvido de lo creado,
Y consolar en silencio
Al huésped del copon sacro.

Quisiera salvar las almas
Y de impíos hacer santos,
¡dale corazón de apóstol,
Dulce jesús, a tu átomo…!

Si es que el mundo me desprecia
Y me mira como nada
Me inunda una paz divina
Si estoy en la hostia anclada.

Cuando me acerco al copón,
Mis penas son escuchadas…
Ser nada es, jesús, mi gloria
Ser tu átomo me encanta.

Cuando el cielo esta sombrío
Y volar no puede el átomo,
Quiere esconderse en la sombra
A la puerta del sagrario.

Entonces la luz divina,
Que regocija a los santos,
Calienta aquí en esta tierra
De jesús al pobre átomo…

Bajo la luz de la gracia
Queda el átomo radiante;
Cuando la ligera brisa
Pasa, el sonríe tremante…

¡oh, qué inefable delicia!
¿que bienes no son tu parte…?
Hasta la hostia-jesús
El pobre atomo se abate…

Ante la hostia consumiéndose,
Del sagrario al vivo amor,
Asi pasara mi vida
Del fin a la expectación.

Cuando la prueba termine,
Volando al seno de dios,
¡de la eucaristía el atomo
Brillará ante su señor…!


(Santa Teresita de Lisieux)
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yaniale
Veterano


Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 4487
Ubicación: Córdoba-Argentina

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 6:15 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

"Jesús se complace en ensañarme el único camino que conduce a esta divina hoguera. Este camino es el abandono del niñito que se duerme sin miedo en los brazos de su padre..."
Teresa de Liseux

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yaniale
Veterano


Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 4487
Ubicación: Córdoba-Argentina

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 11:51 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

Carta 266
25 de agosto
1897
Al abate Belliére

Anverso:
Yo no puedo tener miedo a un Dios que se ha hecho tan pequeño por mi...¡yo lo amo...! ¡pues El es sólo amor y misericordia!

Al dorso:
Ultimo recuerdo de un alma hermana de la suya.
T. del Niño Jesús

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo de Quintaval
Asiduo


Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mie Ago 27, 2008 8:06 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

Impresionante el servicio de documentación de clauabru!! Very Happy

Otras pinturas de Teresa:

http://viacrucis.vendedor.fr/therese/photos3.htm

Y un bonito vídeo en francés sobre la santa carmelita:

http://www.dailymotion.com/video/x254rt_sainte-therese-de-lisieux-part-34_extreme

**************************

“Querida hermanita, sí, lo he comprendido todo... Pido a Jesús que haga lucir sobre tu alma el sol de su gracia. No, no temas decirle que le amas, aun cuando no le sientas. Ese es el modo de obligar a Jesús a socorrerte y a que te lleve como a un niñito que es demasiado débil para caminar.”

**************************

“Querido hermanito, desde que se me ha concedido a mí también comprender el amor del corazón de Jesús, le confieso que él ha desterrado todo temor de mi corazón. El recuerdo de mis faltas me humilla y me lleva a no apoyarme nunca en mi propia fuerza, que no es más que debilidad; pero sobre todo, ese recuerdo me habla de misericordia y de amor. Cuando uno arroja sus faltas, con una confianza enteramente filial, en la hoguera devoradora del Amor, [2vº], ¿cómo no van a ser consumidas para siempre?

Sé que ha habido santos que pasaron su vida practicando asombrosas mortificaciones para expiar sus pecados. Pero, ¿qué quiere?, «en la casa del Padre celestial hay muchas estancias". Lo dijo Jesús, y por eso yo sigo el camino que él me traza. Procuro no preocuparme ya de mí misma en nada y dejar en sus manos lo que él quiera obrar en mi alma, pues no he elegido una vida de austeridad para expiar mis faltas sino las de los demás.”

**************************

“Lo que me atrae hacia la patria del cielo, es la llamada del Señor, es la esperanza de poder amarle al fin tanto como he deseado, y el pensamiento de que podré hacerle amar por una multitud de almas que lo bendecirán eternamente.”

**************************

“…no quisiera entrar en el cielo ni un minuto antes por mi propia voluntad. La única felicidad que hay en la tierra es esforzarnos por encontrar siempre deliciosa la porción que Jesús nos ofrece…”

**************************

¡Oh belleza suprema y dulce Amado mío!,
tú te entregas a mí, y yo pago tu entrega
amándote, Jesús.

Haz que toda mi vida sea un acto de amor.
Olvidándote tú de mi inmensa miseria,
vienes a hacer morada aquí en mi corazón.
¡Ah qué misterio grande, mi débil amor basta
para tenerte mío y encadenarte a mí!

**************************

“¡Oh Amado mío!, yo acepto, por tu amor, no ver aquí abajo la dulzura de tu mirada ni sentir el inefable beso de tu boca; pero te pido que me abrases en tu amor, a fin de que me consuma rápidamente y haga aparecer pronto ante tu presencia a…Teresa de la Santa Faz.”

**************************

“Mi corazón está lleno de la voluntad de Dios, y así, cuando se le echa algo encima, no penetra en el interior: es como una nadería que resbala fácilmente, como el aceite, que no puede mezclarse con el agua. Allá en lo hondo vivo siempre en una paz profunda, que nada puede turbar.”

**************************

“¡Se siente una paz tan grande al saberse uno tan absolutamente pobre y al no contar más que con Dios!”

**************************

“Mi cielo es constatar en mí la semejanza
del Dios que me creó con su Soplo potente.
Mi cielo es siempre estar en su vida presencia,
Es llamarle mi Padre y su hija ser siempre.
Refugiada en sus brazos, no temo la tormenta;
Es la ley de mi vida, mi abandono completo.
Dormir contra su pecho, muy cerca de su rostro,
¡eso es mi propio cielo!”

**************************

“En realidad, me da igual vivir que morir. No entiendo bien qué podré tener después de la muerte que no tenga ya en esta vida. Veré a Dios, es cierto, pero en cuanto a estar con él, ya lo estoy completamente en la tierra.”
_________________
Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo de Quintaval
Asiduo


Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mie Ago 27, 2008 8:14 pm    Asunto:
Tema: Pensamientos de santa Teresa de Lisieux
Responder citando

POESÍA “ARROJAR FLORES”

28 de junio de 1896

Compuesta para la madre Inés de Jesús, por su santo. Todas las noches del mes de junio de 1896, Teresa y las cinco jóvenes novicias se reúnen alrededor de la cruz de granito del patio. Recogen los pétalos que han caído de una veintena de rosales y los arrojan al Crucifijo. Este rito simbólico acaba gustándole a la madre Inés de Jesús.

Jesús, Amado mío,
al pie de tu calvario
quiero, todas las tardes,
arrojarte mis flores,
deshojarte mi rosa
-mi rosa primavera -
y enjugar con sus pétalos
tu llanto , mi Señor.

¡Arrojarte mis flores,
ofrecerte en primicia
sacrificios pequeños,
mis suspiros más leves,
mis dolores más hondos,
y mi dicha y mis penas...,
arrojarte mis flores
y mi rosa, Señor!

De tu inmensa belleza
se ha prendado mi alma .
Yo quiero prodigarte
mis flores y perfumes,
por tu amor arrojarlos
sobre el ala del viento
e inflamar corazones
para ti, mi Señor.

Y cuando sufro y lucho
por salvar pecadores,
arrojarte mis flores.
Mis flores son el arma
que me da la victoria.
Te desarmo y te venzo
con mis flores, Señor.

Mis flores con sus pétalos
acarician tu rostro
y te dicen que es tuyo
todo mi corazón.
De mi rosa en deshoje
tú entiendes el lenguaje,
miras y le sonríes
a mi amor tú, Señor.

¡Arrojarte mis flores,
repetir mi alabanza
es mi única alegría,
es todo mi placer
en este oscuro valle
de sombras y de lágrimas!
Al cielo pronto iré,
con los pequeños ángeles
iré a arrojarte flores
¡mis flores, oh Señor!







POESÍA “UNA ROSA DESHOJADA”

19 de mayo de 1897

Compuesta a petición de la madre María Enriqueta, del Carmelo de París.

Jesús, cuando te veo, tenido por María
abandonar sus brazos
y ensayar inseguro sobre la triste tierra
tus primerizos pasos,
ante ti yo quisiera deshojar una rosa
en su nuevo frescor;
¡por que tus piececitos dulcemente pisaran
sobre una tierna flor…!

Tal rosa deshojada es la cabal imagen,
¡oh, mi Niño divino!,
de quien quiere por ti, a cada nuevo instante,
inmolarse enterizo.
Señor, sobre tu altar más de una rosa fresca
ambiciona el brillar;
cierto, se entrega a ti…,más yo sueño otra cosa:
“¡Me quiero deshojar…!”

La rosa, en su esplendor, puede adornar tu fiesta,
¡oh, mi Niño amable!;
la rosa deshojada simplemente se arroja
de la brisa al desgaire.
Tal rosa deshojada sin preguntas se entrega
para ya nunca ser.
Tan dichosa como ella, a ti yo me abandono,
Jesús de mi querer.

Se marcha sin cuidado, de rosa sobre pétalos,
y esos despojos muertos
- lo veo claramente- que sin arte se esparcen
son un simple ornamento.
Mi Jesús, por tu amor mi vida he prodidgado,
mi ideal porvenir.
A los ojos del mundo, ¡como rosas marchita
me propongo morir…!

Para ti morir debo, Niño, Suma Beldad,
¡qué suerte tan feliz!
Yo quiero, deshojándome, demostrarte que te amo,
¡mi Tesoro infantil…!
Bajo tus pies de niño pretendo, en el misterio,
palpitar aquí abajo,
¡y aun quisiera endulzar, sobre el monte Calvario,
tus postrimeros pasos…!


Notas a la poesía "Una rosa deshojada".

La verdad es que pocos místicos han llegado tan lejos como Teresa, minada por la enfermedad, en el límite de sus fuerzas y que ofrece su «nada» arrojándose a los pies de Jesús en un acto de amor puro y total. Así la descubrimos aquí: no pide nada, se entrega por entero, está casi casi al otro lado de la muerte, se diría que al otro lado del amor.

En mayo ya no está en condiciones de participar en la liturgia floral de las novicias (cf P 23). Uno tras otro va renunciando a los actos de comunidad. Ahora le queda una tarea suprema: «Debo morir». Morir disolviéndose al filo de los días, como una «rosa» que se «deshoja». En la más completa oblación: «enteramente, a cada instante, sin pena alguna», sin escenografías («sin arte y sin estudio»). Su generosidad sólo puede compararse con su delicadeza: que su vida así «prodigada» sea sólo dulzura bajo el «piececito» del Niño Jesús y bajo las «últimas pisadas» del Varón de dolores. El símbolo de la rosa deshojada, hoy aparentemente desgastado, surge aquí en toda su patética belleza, con la autenticidad de lo vivido.

Teresa ya no sueña siquiera con entregarse a Jesús, sino con deshojarse bajo sus pasos, con morir disolviéndose. En las estrofas 3 y 4 desarrolla esta idea hasta unos límites a los que antes aún no había llegado: «La rosa en su esplendor puede embellecer tu fiesta, a la rosa en deshoje se la tira y arroja (nótese la fuerza de esta palabra al final del verso) al capricho del viento» (es decir, a ninguna parte, no importa dónde). La rosa deshojada se entrega para ya no ser más («con ansias de no ser»), lo cual es ya el colmo del abandono; ni siquiera se le presta atención (4,1-3), no es más que unos «muertos despojos». Teresa «lo comprende»: ella «prodigó su vida, prodigó su futuro», está «marchita para siempre, un día morirá...». De esta manera, ofrece la prueba suprema de su amor, sin saber lo que Jesús hará de ella. Ella es sólo una rosa deshojada, es decir, nada.

Teresa responde a una petición de una carmelita de París, antigua priora, que había oído hablar maravillas de sus dotes de poeta y que quiere ponérselas a prueba: «Si es verdad que esa hermanita es una joya (...),
que me envíe una de sus poesías, y lo comprobaré por mí misma»; y, según María de la Trinidad, proponía incluso el tema de la rosa deshojada.

»La madre Enriqueta quedó muy contenta (...), pensando únicamente que le faltaba una última estrofa para explicar que, a la hora de mi muerte, Dios recogería esos pétalos para volver a formar con ellos una rosa preciosa que brillaría por toda la eternidad». ¡Qué gran error! Para Teresa, «amar es entregarse» sin pedir nada a cambio. Y contesta: «Que esa buena Madre haga la estrofa tal como lo dice, que yo no me encuentro en absoluto inspirada para hacerlo. Mi deseo es ser deshojada para siempre, para alegrar a Dios. Y se acabó».

Y se acabó dijo Teresa. C´est la fin. Thérèse, merci pour tout. Chers amis merci et au revoir.
_________________
Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Vida y escritos de los Santos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados