Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - soy nuevo..
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


soy nuevo..

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 2:46 am    Asunto: soy nuevo..
Tema: soy nuevo..
Responder citando

saludos en Jesus a todos!

quiero comentarles que no soy muy nuevo en el foro, pero si soy nuevo en cuestiones de educacion. Muy seguramente este año comience en las catequesis de confirmacion para adolescentes, y como no conozco mucho de pedagogia, me gustaria saber si existe algun libro (online de ser posible) para el trato con adolescentes, es decir, el conocimiento para que los chicos estudien lo tengo, lo que me falta es saber como tratar con ellos para que me respeten como su educador y lograr que ellos se interesen en el tema de la confirmacion, que se interesen sobre todo por Jesus, mi idea es encontrarles el punto en el que le mueva la inquietud, y si alguien sabe de algunos escritos de los santos que fueron dedicados a los jovenes, me gustaria que me pasen algunos datos.

Gracias a todos! Very Happy
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Evangelina M. de Terrazas
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 469
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 11:16 am    Asunto: Re: soy nuevo..
Tema: soy nuevo..
Responder citando

javi25 escribió:
saludos en Jesus a todos!

quiero comentarles que no soy muy nuevo en el foro, pero si soy nuevo en cuestiones de educacion. Muy seguramente este año comience en las catequesis de confirmacion para adolescentes, y como no conozco mucho de pedagogia, me gustaria saber si existe algun libro (online de ser posible) para el trato con adolescentes, es decir, el conocimiento para que los chicos estudien lo tengo, lo que me falta es saber como tratar con ellos para que me respeten como su educador y lograr que ellos se interesen en el tema de la confirmacion, que se interesen sobre todo por Jesus, mi idea es encontrarles el punto en el que le mueva la inquietud, y si alguien sabe de algunos escritos de los santos que fueron dedicados a los jovenes, me gustaria que me pasen algunos datos.

Gracias a todos! Very Happy

Javi, amado hermanito en Cristo: ¡Paz en tu corazón!
Un saludo cariñoso y fraterno.
Tal vez te podría servir las aportaciones del curso: "El adolescente y su mundo" que se ha impartido en este foro. Es un curso valiosísimo que te orientará en sumo grado.

Recibe todo mi amor en Cristo y Dios te bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.

Evangelina
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 4:20 pm    Asunto: Bienvenido al gremio
Tema: soy nuevo..
Responder citando

Hola Javi: Me da mucho gusto escribirte y te aseguro que encontrarás cosas maravillosas en la formación catequística de los adolescentes. Actualmente asesoro la pastoral juvenil en mi parroquia y ahí también formamos grupos con adolescentes y jóvenes que quieren recibir los Sacramentos (además de los grupos normales). Te paso algunos tip's que a mí me han funcionado con estos grupos y, al final del periodo de formación hemos logrado que muchos de ellos se queden en los grupos estables de la parroquia.
1. Trato que la reunión no dure menos de 2 horas semanales
2. Iniciamos con oración que ellos mismos realizan rolando el turno (a partir de la 2a semana), luego continuamos con 1 o 2 dinámicas activas (movimiento) y después pasamos a la clase.
3. Llevamos el temario que publicó www.aciprensa.com, que es bastante completo y aunque los temas no vienen totalmente desarrollados, cada pregunta te da pauta para que lo vayas haciendo. Al inicio les damos un pequeño curso de Biblia para que aprender a manejarla. Al final de cada tema les dejamos una tarea práctica. Memorizar oraciones, aprender a rezar el rosario, entrevistar a sacerdotes, religiosas, laicos; etc.
4. Les pedimos la vivencia de la Pascua Juvenil, el Kerigma
5. También incluimos la formación acerca de las dimensiones fundamentales de la Iglesia (Profética, Litúrgica, Social y la Comunión). Aprenden a qué se dedica cada una y se incluyen en algunas actividades de la parroquia (limpieza, acolitado, lectores, entrega de despensas, mision, deportes, fiestas, etc.) De esta manera podemos despertar el gusto por el servicio y que se queden en los grupos estables y si no, al menos ya saben en general lo que hace la Iglesia.
Recuerda que a los adolescentes y jóvenes hay que cansarlos para que saquen toda la energía que llevan en ellos, inducirlos a la reflexión y a la utilización del sentido crítico. Es bueno que hagas cineforos, te sugiero la película de los milagros eucarísticos, Juan Salvador Gaviota y también algunas comerciales que te sirvan para desarrollar el sentido crítico y el descubrimiento de valores y antivalores. En esta etapa hay que poner en juego todos los métodos didácticos posibles, y aprovechar el periodo que están en formación para la Confirmación, pues de aquí depende mucho su futuro compromiso.
Enhorabuena, porque en verdad es fascinante la formación de adolescentes y jóvenes, te lleva a un gran compromiso y a una formación permanente pues ellos van a mil por hora por la influencia externa y nosotros debemos estar a la par de ellos.
Que el Espíritu Santo te ilumine y te conduzca por este caminar.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Carolina Franco Castanedo
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 55

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 6:02 am    Asunto: respuesta al mensaje de Javi
Tema: soy nuevo..
Responder citando

Estimado Javi,

Para conseguir la información que necesitas para tu futura labor de Catequista de adolescentes preparándolas para la Confirmación, te recomiendo consultes (en Catholic.net) a algunos de los sacerdotes que están apoyando en la Comunidad de Educadores, tales como:

• El padre Llucía Pou Sabaté, ( especialidad en Asesoría a educadores de adolescentes) quien te puede pasar algunos enlaces donde obtengas la información en línea que necesitas (por ejemplo sobre el Sacramento de la Confirmación, escritos de Juan Pablo II y de Benedicto XVI a los jóvenes, etc.

• El Padre Pedro Juárez (experiencia aún con jóvenes en situaciones problemáticas ….)

Y en ese mismo Consultorio para Educadores Católicos puedes consultar a
• El Lic. Javier Alberto Guillén ( experiencia en cuanto a la educación de niños, adolescentes y jóvenes, podrá asesorarte sobre cómo motivar a esos jóvenes a los que vas a preparar).

Si entras (Catholic.net) al Consultorio para Catequistas, podrás contactar al

• Padre José Luis Quijano, quien brinda asesoría en temas de Catequesis.

Espero que esta información te haya sido de ayuda.

Carolina Franco Castanedo de Lancaster
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marta aguirre
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 83

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2007 11:19 am    Asunto: Re: soy nuevo..
Tema: soy nuevo..
Responder citando

javi25 escribió:
saludos en Jesus a todos!

quiero comentarles que no soy muy nuevo en el foro, pero si soy nuevo en cuestiones de educacion. Muy seguramente este año comience en las catequesis de confirmacion para adolescentes, y como no conozco mucho de pedagogia, me gustaria saber si existe algun libro (online de ser posible) para el trato con adolescentes, es decir, el conocimiento para que los chicos estudien lo tengo, lo que me falta es saber como tratar con ellos para que me respeten como su educador y lograr que ellos se interesen en el tema de la confirmacion, que se interesen sobre todo por Jesus, mi idea es encontrarles el punto en el que le mueva la inquietud, y si alguien sabe de algunos escritos de los santos que fueron dedicados a los jovenes, me gustaria que me pasen algunos datos.

Gracias a todos! Very Happy

_________________
con verdad no ofendo ni temo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marta aguirre
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 83

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2007 11:40 am    Asunto: Re: soy nuevo..
Tema: soy nuevo..
Responder citando

Querido Hermanito: !Que alegría! Hablar del Reino de los Cielos es un verdadero privilegio, te digo lo que Jesús y los Ángeles decian cuando se presentaban a los hombres: No tengas miedo, cuenta siempre con la Trinidad Santa, La Gracia del Padre, el Amor del Hijo y la Fuerza del Espiritu Santo, Bienvenido al Club del Amor....
marta aguirre escribió:
javi25 escribió:
saludos en Jesus a todos!

quiero comentarles que no soy muy nuevo en el foro, pero si soy nuevo en cuestiones de educacion. Muy seguramente este año comience en las catequesis de confirmacion para adolescentes, y como no conozco mucho de pedagogia, me gustaria saber si existe algun libro (online de ser posible) para el trato con adolescentes, es decir, el conocimiento para que los chicos estudien lo tengo, lo que me falta es saber como tratar con ellos para que me respeten como su educador y lograr que ellos se interesen en el tema de la confirmacion, que se interesen sobre todo por Jesus, mi idea es encontrarles el punto en el que le mueva la inquietud, y si alguien sabe de algunos escritos de los santos que fueron dedicados a los jovenes, me gustaria que me pasen algunos datos.

Gracias a todos! Very Happy

_________________
con verdad no ofendo ni temo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 3:49 am    Asunto:
Tema: soy nuevo..
Responder citando

gracias a todos hermanazos!!

estuve desconectado del internet por unos dias, y recien ahora veo sus post...

me sirven de mucho, les agradezco y sigo esperando mas informacion si es que hay... Wink

gracias en Jesus a todos nuevamente!!
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tatianatapia
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 50

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2007 9:27 pm    Asunto: Restuesta al Comentario de Javi
Tema: soy nuevo..
Responder citando

[b]dice JAVI 26....quiero comentarles que no soy muy nuevo en el foro, pero si soy nuevo en cuestiones de educacion. Muy seguramente este año comience en las catequesis de confirmacion para adolescentes, y como no conozco mucho de pedagogia, me gustaria saber si existe algun libro (online de ser posible)


Con relación a tu inquietud aqui te presento este sitio dinde puedes obtener la Guia de Padres (de la Fundacion Vamos Mexico) no. 3 que se refiere a la adolescencia y te da muy buenos tips, va dirigida a los padres.

Puedes bajarla en Acrobat y es Gratuita

http://www.vamosmexico.org.mx/fundacion/guia_de_padres/guia_de_padres.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Jue Mar 29, 2007 12:30 am    Asunto:
Tema: soy nuevo..
Responder citando

hermanaza tatianatapia:

gracias por tu aporte. ahora le hecho un vistazo Wink
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados