Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Educar y formar a mujeres marginadas
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Educar y formar a mujeres marginadas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hna. Ana Mercedes Villega
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 6
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 4:02 am    Asunto: Educar y formar a mujeres marginadas
Tema: Educar y formar a mujeres marginadas
Responder citando

Florentina: Edad 19 años, lugar de procedencia: Sequixquib. Distancia: 4 horas caminando entre la montaña. Padres: Analfabetos. Hermanos: 11. Situación Económica: Extrema Pobreza. Sus padres viven de una agricultura de subsistencia donde siembran maíz, chile y cacao. El ingreso diario de su familia: Menos de un dólar. GRADO ESCOLAR QUE CURSARÁ: Primer grado de escuela.NO habla castellano, sólo Q'eqchi'.
He dado a ustedes una ficha de una de las alumnas que llegó un día al Centro de Promciión Femenina Ratz'um K'iche' en la Aldea de Boloncó, en Guatemala. Pero sus datos coinciden casi en un 90% con los de las otras 130 internas que las Hermanas de la CAridad de Santa Ana atienden desde 1997 en el Internado y centro de formación que ha llegado a constituirse en la única alternativa educativa para una área marginada de la sociedad guatemalteca.
Alta Verapaz, en el Departamento más analfabeta de Guatemala. Cuenta con una población mayormente indígena y dentro de esta población la mujer es doblemente marginada. No tiene ni derecho ni oportundades para estudiar, para buscar la superación. No tiene voz ni voto en las decisiones de su familia.
Por lo general las mujeres son "casadas" en un "arreglo" entre su padre y el padre del pretendiente, antes de que estas lleguen a cumplir los 15 años.
Al consultarle a los padres qué requisitos debe cumplir una joven para saber si ya la pueden casas, las respuestas coinciden entre todos los entrevistados: "Si ya sabe hacer tortillas y lavar pantalones, ya se puede casar". No importa la edad, de ahí que nos encontramos con mujeres que dicen haberse casado a los 13, 14 ó 15 años. Hoy tienen menos de 40, han procreado hasta 12 hijos y su aspecto físco ha dejado huellas invorrables que nos hacen pensar en una abuelita de más de 60 años...
La realidad es dura... Una cosa es contarlo y otra tenerla de frente...
Llegué a esta zona hace 6 años. He visto de todo... Niñas que son retiradas de las escuelas para que se casen, pues sus padres tienen tantos hijos que no los pueden mantener y la opción de casarlas en una buena oportunidad de "liberarse" de un gasto más...
Mi misión y las de mis Hermanas de Congregación ha sido dura, ha sido luchar contra costrumbres, contra esteriotipos, contra viento y marea, para lograr hacer entender a las mujeres que son valiosas, que deben estudiar y preparase , que tienen derechos, etc.
Hemos luchado para hacer entender al hombre que sus mujeres, sus hijas , sus esposas, no son exclavas ni valen menos que ellos, que son compañeras, mujeres con derechos y deseos de superación...
Todo lo anteriro sólo se logra con educación, constancia y paciencia...
La labor educativa que realizamos es dura, muy dura, pero lo hacemos conciente de que asi estamos formando nuevas mujeres que van a ayudar a cambiar esta zona y hacer comprender a la humanidad que todos somos hijos de Dios con igualdad de derechos y deberes...
Queremos formar mujeres nuevas, con mantalidad nueva, con deseos de salir de la marginación...
Nuestro Centro ha ayudadon a educar a Florentina, quien ya aprendió a leer, ha utilizar la computadora, a valorarse, a ser útil... pero igual que ha ella lo hemos hecho como muchas más que hoy en día saben lo valiosa que es la educación y sufren al ver a sus progenitoras consumida en la mayor ignorancia por falta de oportunidades educativa en esta zona. Aquí no hay escuelas, no hay colegios, no hay nada...
A nosotras nos cuesta mucho conseguir personal que nos ayude a realizar la labor educativa, pero aún asi, seguimos adelante, porque educar es vivir el Evangelio desde la formación integral...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Evangelina M. de Terrazas
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 469
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 11:10 am    Asunto:
Tema: Educar y formar a mujeres marginadas
Responder citando

Hermana Ana Mercedes: ¡Paz en su corazón!
He leído su realato y en principio, es lamentable que estas personitas estén viviendo en la ignorancia, víctimas de su cultura.
Pero doy gracias a Dios que en estos momentos tan preciosos para ellas, puedan contar con ustedes, y esa labor tan hermosa que están desarrollando con ellas.

Aunque sé que no es empresa fácil la que se han echado a cuestas, ruego a Dios para que las fortalezca sobremanera, y abra los corazones de estas personitas para que con la Gracia de Dios y el esfuerzo de ustedes, puedan dar frutos para Gloria de Dios.

Reciba todo mi amor en Cristo y Dios las bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.

Evangelina
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 4:32 pm    Asunto: Mi oración con ustedes
Tema: Educar y formar a mujeres marginadas
Responder citando

Hermana Ana:
Leyendo el contenido de su historia, de la cual no soy ajena, pues vivo en el Estado de Chiapas, México, donde también la marginzación en las zonas indígenas es bastante elevada y aún peor, pues en algunos lugares se ha logrado ubicar escuelas pero que finalmente no dan mucho resultado o por el poco compromiso de los maestros o porque las familias no terminan de aceptar la importancia de la educación escolar en los hijos.
La labor que ustedes realizan es loable, llena de grandes retos y esfuerzos, porque aquí no solo sirve el dar, sino que lo importante es darse. No cejar en este empeño les llevará a alcanzar sus objetivos. Quizá pudieran promover, en otros países, la opción de misionar en sus escuelas, creo que aún hay muchas personas que al darse cuenta de la realidad que otros hermanos viven, son capaces de dejar todo para ir en busca de ese Jesús pobre y marginado. Un años o dos de servicio sería fabuloso para ustedes.
Me uno a su labor a través de mi oración contínua, con la seguridad de que Dios escuchará nuestras plegarias y pronto llegará a ustedes el apoyo que tanto necesitan. Lo mejor de todo es el premio que les espera en la Patria celestial. Dios las colme de bendiciones. Mi admiración para ustedes
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sweetteacher
Nuevo


Registrado: 06 Abr 2007
Mensajes: 1
Ubicación: Lima Perú

MensajePublicado: Dom Abr 08, 2007 5:53 pm    Asunto:
Tema: Educar y formar a mujeres marginadas
Responder citando

Estimada Hna. Ana Mercedes

Leí con detenimiento lo que acontece en su país y déjeme decirle que aquí en el Perú, como en la mayoría de países subdesarrollados no escapamos a situaciones similares.
Al márgen de dar mi humilde consejo, prefiero dar soluciones. Soy profesora en una Universidad Privada en Turismo y Hotelería en la ciudad de Lima Perú, también Contadora y experta chef en pastelería fina. Tengo una Maestría en Marketing y también soy Sommelier (especialista en vinos y maridaje) Pertenezco a la Asociación de Chefs del Perú, en esta institución, que cuenta con cientos de miembros, damos unas horas de nuestro tiempo, ad honorem, a capacitar a personas en extrema pobreza como por ejemplo club de madres, mujeres maltratadas (física y psicológicamente) analfabetas, etc. La ayuda que brindamos es capacitarlas en labores como panadería, pastelería, manualidades, etc. Nuestra institución consigue los auspiciadores, es decir empresas que estén dispuestas a colaborar con nosotros brindándonos insumos, utensilios, etc y como agradecimiento, en nuestras presentaciones en televisión les hacemos una mención. También conseguimos compradores de los productos que ellos elaboran, garantizamos la higiene del mismo, ya que estas personas a través de nuestras clases tienen conocimiento de control de calidad, estandarización, etc. Es decir formamos microempresas y a su vez microempresarias en los diferentes asentamientos humanos. Parece mentira pero hacerlos sentir bien, hasta les ha cambiado el semblante. Ahora son otras personas totalmente diferentes en cuanto a autoestima. A través del poco tiempo que he conocido a estas personas he podido comprobar que son gente muy agradecida, transparente, auténtica y queda la satisfacción de haber colaborado con un granito de arena. mrodriguez@turismo.usmp.edu.pe
_________________
Hola, me considero una persona, sincera,honesta,romántica,emprendedora. Soy profesora en una Universidad Privada en Turismo y Hotelería. Tengo una Maestría en marketing y también soy Sommelier ( especialista en vinos y maridaje )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados