Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - DEFICIT ATENCIONAL
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


DEFICIT ATENCIONAL

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 5:59 pm    Asunto: DEFICIT ATENCIONAL
Tema: DEFICIT ATENCIONAL
Responder citando

Hola: Miren queridos hermanos y amigos, escribo y abro este tema porque me encuentro delante de muchos casos de niños que al iniciar la vida escolar tienen problemas en la escuela pública y también en la escuela privada. Estos niños son muy frecuentemente diagnosticados como individuos con deficit atencional.
Definitivamente esto entraña un sufrimiento para los padres, pero sobre todo para los niños ya que no pueden avanzar junto con los otros y arrastran esta dificultad de adaptarse al conjunto, lo cual genera más y nuevos problemas.
Cerca de donde vivo hay dos escuelas de lenguaje. Aquí en Santiago de Chile hay muchas escuelas de lenguaje porque muchos niños hablan mal. Que me perdonen mis hermanos chilenos pero los adultos hablan pesimo el español y aunque es otro problema igual influye de alguna forma.
En una de estas escuelas encontre que de 50 casos de niños con problemas de lenguaje, un 65% presentaban signos de deficit atencional (leve, moderado y grande). De ese grupo, había dos niños con problemas muy puntuales. 1 había desarrollado una completa actitud de evasión frente al trabajo escolar (Con él se está trabajando la enseñanza en forma de juegos) pero el segundo tiene una sintomatología particular. Desarrolla una cierta obseción por el tema de las hormigas.
Se trata de lo siguiente. hace un año tuvo un problema en que jugando se apoyó en una muralla y le subieron hormigas por el brazo. Desde entonces, justo a la hora de la clase de lenguaje o la de matemática el dice sentir que tiene hormigas.
Este mecanismo se activa solo cuando tiene clases de algun curso que no le gusta (los dos anteriores), termina ese curso y desaparecen las hormigas.
Alguien ha visto algo parecido. Gracias por los aportes.
(El niño estuvo con apoyo psicológico y el psiquiatra le medico algo para la ansiedad pero no hubo mayor resultado).

Bendiciones
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rey Zen
Asiduo


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 155

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2007 12:44 am    Asunto: Re: DEFICIT ATENCIONAL
Tema: DEFICIT ATENCIONAL
Responder citando

NIGUNIM escribió:
Hola: Miren queridos hermanos y amigos, escribo y abro este tema porque me encuentro delante de muchos casos de niños que al iniciar la vida escolar tienen problemas en la escuela pública y también en la escuela privada. Estos niños son muy frecuentemente diagnosticados como individuos con deficit atencional.
Definitivamente esto entraña un sufrimiento para los padres, pero sobre todo para los niños ya que no pueden avanzar junto con los otros y arrastran esta dificultad de adaptarse al conjunto, lo cual genera más y nuevos problemas.
Cerca de donde vivo hay dos escuelas de lenguaje. Aquí en Santiago de Chile hay muchas escuelas de lenguaje porque muchos niños hablan mal. Que me perdonen mis hermanos chilenos pero los adultos hablan pesimo el español y aunque es otro problema igual influye de alguna forma.
En una de estas escuelas encontre que de 50 casos de niños con problemas de lenguaje, un 65% presentaban signos de deficit atencional (leve, moderado y grande). De ese grupo, había dos niños con problemas muy puntuales. 1 había desarrollado una completa actitud de evasión frente al trabajo escolar (Con él se está trabajando la enseñanza en forma de juegos) pero el segundo tiene una sintomatología particular. Desarrolla una cierta obseción por el tema de las hormigas.
Se trata de lo siguiente. hace un año tuvo un problema en que jugando se apoyó en una muralla y le subieron hormigas por el brazo. Desde entonces, justo a la hora de la clase de lenguaje o la de matemática el dice sentir que tiene hormigas.
Este mecanismo se activa solo cuando tiene clases de algun curso que no le gusta (los dos anteriores), termina ese curso y desaparecen las hormigas.
Alguien ha visto algo parecido. Gracias por los aportes.
(El niño estuvo con apoyo psicológico y el psiquiatra le medico algo para la ansiedad pero no hubo mayor resultado).

Bendiciones


Estimado NIGUNIM:
Muchas veces ignoramos la causa y al solo ver el efecto que produce, podemos pensar en agrupar y analizar. Pero recuerda que dicen que cada cabeza es un mundo y digo yo que por eso, no hay ciencia de lo individual.
Recuerdo un chiste de un cientifico que se equivoco al sacar conclusiones:

Un cientifico educo a una pulga a que saltara al darle la orden, la puso en una mesa, y le dijo "¡pulga salta!", midio con una regla y anoto;

1).- Pulga con 6 patas salto 30cm.

Le corto una pata y le dio la orden y apunto;

2).- Puga con 5 patas salto 20cm.

Asi fue cortando patas y apuntando hasta que corto la ultima...

Puso la pulga en la mesa y dio la orden, "¡Pulga Salta!"... "¡Pulga salta!"...

Y apunto; Pulga sin patas se quedo sorda.

Quizas se necesite un nuevo enfoque del asunto.

Afectuoso... MIguel A.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2007 8:55 pm    Asunto:
Tema: DEFICIT ATENCIONAL
Responder citando

hola: la verdad que no me preocupa este asunto desde la perspectiva científica, ni del estudio o estadisticas del tema.
1 sola cosa me preocupa y es el sufrimiento que esto puede provocar en los niños y en sus padres.
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados