Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
debora777 Nuevo
|
Publicado:
Sab Mar 17, 2007 7:48 pm Asunto:
El culto protestante ¿es un culto a Satanás? ¿Son herejes?
Tema: El culto protestante ¿es un culto a Satanás? ¿Son herejes? |
|
|
hola a todos! tengo algunos meses en este foro y me parece increible cuanta informacion hay aqui que puede sacar de miles de dudas. pero tengo una pregunta con respecto a lo que he leido, ¿los cultos protestantes son considerados como cultos a satanas? y tambien ¿son considerados herejes y porque? realmente no he podido comprender esto, asi que si alguno de ustedes puede ayudarme con esas dudas lo agradeceria.
 |
|
|
 |
Leandro del Santo Rosario Moderador

Registrado: 24 Mar 2006 Mensajes: 3567 Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
|
Publicado:
Sab Mar 17, 2007 7:54 pm Asunto:
Re: necesito una pequeña aclaracion!
|
|
debora777 escribió: | hola a todos! tengo algunos meses en este foro y me parece increible cuanta informacion hay aqui que puede sacar de miles de dudas. pero tengo una pregunta con respecto a lo que he leido, ¿los cultos protestantes son considerados como cultos a satanas? y tambien ¿son considerados herejes y porque? realmente no he podido comprender esto, asi que si alguno de ustedes puede ayudarme con esas dudas lo agradeceria.
 |
Los cultos protestantes no son cultos a Satanás, pero sí con seguridad tienen como origen -las sectas protestantes- una tentación diabólica.
¿Son herejes los protestantes? Del Catecismo Mayor: 229.- ¿Quiénes son los herejes? - Herejes son los bautizados que rehusan con pertinacia creer alguna verdad revelada por Dios y enseñada como de fe por la Iglesia Católica; por ejemplo los arrianos, los nestorianos y las varias sectas de los protestantes.
Más del Catecismo Mayor:
128. (...) Estos novadores, con rechazar la Tradición divina, reduciendo toda la revelación a la Sagrada Escritura, y con sustraer la misma Sagrada Escritura al legítimo magisterio de la Iglesia para entregarla insensatamente á la libre interpretación del espíritu privado, demolieron todos los fundamentos de la fe, expusieron los Libros Santos a las profanaciones de la presunción y de la ignorancia y abrieron la puerta a todos los errores. 129. El Protestantismo o religión reformada, como orgullosamente la llaman sus fundadores, es el compendio de todas las herejías que hubo antes de él, que ha habido después y que pueden aún nacer pira ruina de las almas.
La Iglesia nos exhorta a llamarlos en estos tiempos hermanos separados. Esta caridad conviene para el ecumenismo. _________________
+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G. |
|
|
 |
Maellus haereticorum Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 18, 2007 6:11 am Asunto:
|
|
Hola Debora777. ¡¡Bienvenida a los foros de Catholic.net!!! Es una alegría que te decidieras a participar. Esperamos tenerte con frecuencia.
Las preguntas ya fueron contestadas por Leandro. Mi participación no es para responder, solo para complementar lo ya respondido.
El término "hereje" referido a los protestantes es un término válido, como ya se dijo.
El problema radica en que esa palabra tiene una carga histórica negativa por que en algunos momentos de la historia, la herejía era también un crimen civil castigable por el brazo secular con la cárcel y en ocasiones con la muerte, por eso es que puede tomar un aspecto peyorativo cuando en realidad no lo es.
Según el DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA proviene del provenzal "eretge", pero yendo atrás en la historia nos encontramos con que esta palabra la tomaron del latín "Haereticus" y los latinos la tomaron de los griegos (ó airetikós; ereticós) y se refería a todos aquellos actos que iban en contra de lo establecido, que se salían de las normas.
No se falta a la caridad llamando "hereje" a nadie. Es una palabra correcta, tanto histórica como teológicamente.
La herejía no significa que una persona sea intrínsecamente mala o que su fe personal sea falsa.
Simplemente significan que niegan las verdades que Cristo reveló y que custodia la Iglesia. _________________
 |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 18, 2007 3:39 pm Asunto:
|
|
Estimada Hermana Debora 777:
Creo que tu pregunta puede estar mal formulada, ya que puedes estar confundiendo el termino protestante con la situación de las sectas evangelicas.
No todo el que utiliza la Biblia, lo hace para el bien del feligres. Existen cultos en donde basados en interpretaciones personales de la Biblia, desarrollan actividades alejadas del sentido de la Sagrada Escritura.
Por eso se ve que hay personas que se declaran mesias y profetas, promueven doctrinas alejadas al amor y crean odio hacia el resto de la humanidad.
Un ejemplo es el caso del Culto Davidiano de David Koresh, que se autoproclamo mesias y acabo en una matanza. Otros como la Iglesia Universal del Reino de Dios, practican la teologia de la prosperidad, en donde con el uso de la Biblia se ha generado un negocio millonario.
Por eso siempre es necesario seguir los planeamientos de Santiago, fé y obras.
Saludos en Cristo, _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
debora777 Nuevo
|
Publicado:
Lun Mar 19, 2007 10:43 pm Asunto:
Muchas Gracias!
|
|
Gracias a todos por sus respuestas, y a los que me respondieron de manera privada, espero que sigamos en unidad como lo manda Dios, recordando que somos linaje de Jesus.
Besos y bendiciones a todos. |
|
|
 |
israel_vas Nuevo
|
Publicado:
Lun Mar 26, 2007 10:58 pm Asunto:
Hola
|
|
Hola a todos!, yo de mi parte quisiera saber a que grupos de protestantes estarias hablando ya que creo que se ha generalizado a todos, creo que se llaman protestantes a aquellos que han protestado contra alguien, creo que en este caso han protestado contra la iglesia catolica, por eso creeria que se le llaman herejes, pero me gustaria saber quienes son los protestantes, como se llaman. |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Mar 27, 2007 6:14 pm Asunto:
Re: Hola
|
|
israel_vas escribió: | Hola a todos!, yo de mi parte quisiera saber a que grupos de protestantes estarias hablando ya que creo que se ha generalizado a todos, creo que se llaman protestantes a aquellos que han protestado contra alguien, creo que en este caso han protestado contra la iglesia catolica, por eso creeria que se le llaman herejes, pero me gustaria saber quienes son los protestantes, como se llaman. |
La palabra "protestante" es un nombre histórico, no de protesta contra la Iglesia Católica si no contra el Edicto de Worms, protesta que se hizo en 1529 en la Dieta de Espira.
Es extensivo a todas las comunidades eclesiales nacidas de la Reforma que inició lutero y que tienen como base la tríada de la Sola-Escritura, Sola-Fide, Sola-Gratia. _________________
 |
|
|
 |
israel_vas Nuevo
|
Publicado:
Mie Mar 28, 2007 4:39 pm Asunto:
|
|
Muchas gracias por sacarme las dudas. Bendiciones |
|
|
 |
Wendy_1626 Constante
|
Publicado:
Jue Mar 29, 2007 12:55 am Asunto:
RE: ¿El culto protestante es un culto a Satanás? ¿Son here
|
|
Simón Alemán, la pregunta Debora777 no està mal formulada porque va al grano entonces en lo que dices un Culto a Satanàs es algo que no es propiamente dicho sino que la pràcticas de adoraciòn es la queja que escuchamos de otros ministerios protestante que se parecen cuando el cristianismo primitivos en sus templos hacìan adoraciones, alabanzas o devocionales excesivamente efusivos para el gusto de algunos jòvenes de la època primitiva del cristianismo eso es lo que ha de ocurrir con esos comentarios.
En el caso que definio lo que es hereje Leandro del Santo Rosario es una de las tantas definiciones pero puedo decir es que son las personas que niegan algunos verdades de la fe, es decir, que tanto pega fe cristiana, catòlica, judìa, budistas e islàmica sobre la idea de lo que es Dios o como ellos riden el culto para Èl. _________________ Bueno parece que el intento que hacen por sacarme es algo que no va pasar porque esto es algo que no tiene sentido. |
|
|
 |
_zzgirl_ Nuevo
|
Publicado:
Sab Mar 31, 2007 2:47 pm Asunto:
|
|
Ahora pregunto yo...
¿Quién es capaz de explicarme sin tirarme piedras detalladamente y razonadamente en qué se parece "hereje" y "satánico"/"diabólico"?
DIOS OS BENDIGA |
|
|
 |
Luis E Melgar Asiduo
|
Publicado:
Sab Mar 31, 2007 6:46 pm Asunto:
|
|
Cita: |
3- Y te aclaro nuevamente que aquí nadie ha dicho que sea "incorrecto" llamarles hermanos. Si vos querés llamar "hermanos" a los protestantes, "primos" a los ateos, "cuñados" a los agnósticos, "suegros" a los judíos.... |
te pelaste  |
|
|
 |
|
Publicado:
Sab Mar 31, 2007 6:55 pm Asunto:
|
|
NOTA DE MODERACIÓN
Como el tema ha virado de ser una respuesta a ser un tema de discusión y debate, lo que contradice las normas de este subforo, lo he divido y lo he trasladado al subforo de Temas Controvertidos:
¿Es correcta la palabra "hereje" aplicada los protestantes?.
A la vez, ahí la moderación considerará prudente o no el tono y la prudencia de continuar el tema o no _________________

Ultima edición por Maellus haereticorum el Sab Mar 31, 2007 6:58 pm, editado 1 vez |
|
|
 |
Roberto Castro Pérez Constante
|
Publicado:
Dom Abr 01, 2007 5:54 pm Asunto:
|
|
Leandro y Martillo,
A petición de nuestra amiga Ines2772002, me permito pegar aquí un par de preguntas sobre el tema.
Me queda claro que este foro es exclusivo para preguntar, y no para debatir (eso corresponde a "Temas Controvertidos").
El numeral 817 habla de las escisiones en la Iglesia. Se refiere que, en tales rupturas deben distinguirse la herejía, la apostasía y el cisma.
El numeral 2089 nos aclara que:
"Herejía" es la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma (por ejemplo, el católico que niega la presencia real de Cristo en la Eucaristía, sería un hereje).
"Apostasía" es el rechazo total de la fe cristiana (v.gr., el cristiano que se convierte al islamismo, sería un apóstata).
"Cisma" es el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos (p.e., el católico que se convierte en anglicano, pentecostal, ortodoxo o lefreviano, sería un cismático).
Teniendo en mente lo anterior, leo en el numeral 818:
«Los que nacen hoy en las comunidades surgidas de tales rupturas "y son instruidos en la fe de Cristo, no pueden ser acusados del pecado de la separación, y la Iglesia católica los abraza con respeto y amor fraternos...; justificados por la fe en el bautismo, se han incorporado a Cristo; por tanto, con todo derecho se honran con el nombre de cristianos y son reconocidos con razón por los hijos de la Iglesia católica como hermanos en el Señor.»
Muy interesante...
Entonces, si según el numeral 817, las rupturas o separaciones en la Iglesia, incluyen la herejía, la apostasía y el cisma, y el numeral 818 dice que los que nacen en esas comunidades separadas (pero aún cristianas) "no pueden ser acusados del pecado de la separación, ¿no significa eso, entonces, que no pueden ser acusados de ser "herejes", "apóstatas" y "cismáticos"?
Si tu respuesta es que si pueden ser acusados de ello, ¿entonces de qué "pecado de la separación" los está "absolviendo" el Catecismo, exactamente?
Otra más: Si de acuerdo a la Iglesia, para que exista pecado mortal deben existir materia grave, entendimiento pleno y consentimiento pleno, ¿cómo acusar del pecado de herejía a una persona que, por haber nacido en una comunidad cristiana no católica, y por tanto instruido toda su vida en un catecismo distinto al nuestro, niega, por ejemplo, la existencia del Purgatorio, o la Presencia Real en la Eucaristía? ¿Acaso no faltaría el requisito de "entendimiento pleno"?
Agradezco sus respuestas.
Saludos,
Roberto _________________ ¡Dios bendiga a todos!
- Tiny Tim |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Dom Abr 01, 2007 10:02 pm Asunto:
|
|
Cita: | Entonces, si según el numeral 817, las rupturas o separaciones en la Iglesia, incluyen la herejía, la apostasía y el cisma, y el numeral 818 dice que los que nacen en esas comunidades separadas (pero aún cristianas) "no pueden ser acusados del pecado de la separación, ¿no significa eso, entonces, que no pueden ser acusados de ser "herejes", "apóstatas" y "cismáticos"? |
Yo lo entiendo como tu, ya que por su misma definicion, uno debe primero pertenecer al la Iglesia catolica antes de ser un hereje, cismatico o apostata (aunque apostacia cometeria cualquier cristiano, en realidad, si deja el cristianismo). Si uno no es primero catolico, y luego niega persistentemente una verdad de fe que esta obligado a creer por se catolico, entonces no se lo puede llamar hereje.
Que a los primeros protestantes se los haya llamado asi se entiende, ya que ellos eran parte de la Iglesia Catolica y la abandonaron, enseñando otra doctrina. Pero las subsecuentes generaciones nunca fueron parte de la Iglesia Catolica. _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Lun Abr 02, 2007 8:20 pm Asunto:
|
|
Anastasia escribió: | Cita: | Entonces, si según el numeral 817, las rupturas o separaciones en la Iglesia, incluyen la herejía, la apostasía y el cisma, y el numeral 818 dice que los que nacen en esas comunidades separadas (pero aún cristianas) "no pueden ser acusados del pecado de la separación, ¿no significa eso, entonces, que no pueden ser acusados de ser "herejes", "apóstatas" y "cismáticos"? |
Yo lo entiendo como tu, ya que por su misma definicion, uno debe primero pertenecer al la Iglesia catolica antes de ser un hereje, cismatico o apostata (aunque apostacia cometeria cualquier cristiano, en realidad, si deja el cristianismo). Si uno no es primero catolico, y luego niega persistentemente una verdad de fe que esta obligado a creer por se catolico, entonces no se lo puede llamar hereje.
Que a los primeros protestantes se los haya llamado asi se entiende, ya que ellos eran parte de la Iglesia Catolica y la abandonaron, enseñando otra doctrina. Pero las subsecuentes generaciones nunca fueron parte de la Iglesia Catolica. |
El no haber pertenecido antes a la Iglesia católica puede ser que no les haga acreedores al título de cismático y de apostata. Pero si al de hereje porque aun cuando fuera de buena fe, creen y defienden doctrinas erroneas y alejadas de la verdad. Doctrinas heréticas.
El pagano no deja de ser pagano, solo porque nacio pagano hermanos. Lo mismo el hereje no deja de ser hereje aun cuando haya nacido hereje (disculpen por la comparación).
En el numeral 818 nos dicen que pese a todo son nuestros hermanos por la fe en Jesucristo, eso es verdadero. Pero aun cuando criminal Caín y Abel seguían siendo hermanos.
Y como hermanos nuestros que son debemos desear y procurar mediante la evangelizacion su retorno a Casa (con AMOR), no dejarlos en el error pretendiendo disfrazar con terminos mas o menos agradables lo que está equivocado, solo para dar una falsa apariencia, que suele confundir a unos y a los otros.
Paz y bien _________________ Esther Filomena |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Lun Abr 02, 2007 9:52 pm Asunto:
|
|
Ester
Solo para aclarar: en ningun momento sostuve que las ensenanzas no sean erroneas, mi punto es que para ser hereje primero hay que pertenecer a la Iglesia de la cual uno se separa.
Las doctrinas son herejes, por supuesto, pero las personas no estoy tan segura. Los que primero "inventaron" por si decirlo estas doctrinas erradas y falsas si son herejes, sin duda. Los que las siguen luego, no lo se, me parece que no.
Pero de todas formas, las ideas siguen siendo error y nada puede cambiar ese hecho, en eso coincido plenamente contigo. _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Roberto Castro Pérez Constante
|
Publicado:
Mar Abr 03, 2007 5:41 am Asunto:
|
|
Esther Filomena escribió: |
El no haber pertenecido antes a la Iglesia católica puede ser que no les haga acreedores al título de cismático y de apostata. Pero si al de hereje porque aun cuando fuera de buena fe, creen y defienden doctrinas erroneas y alejadas de la verdad. Doctrinas heréticas. |
Creo que dejó usted sin respuesta mis posteriores preguntas: Si para cometer el pecado mortal de herejía es preciso el "entendimiento pleno", ¿cómo decir que un cristiano protestante comete dicho pecado y es "hereje", si cree de buena fe en la doctrina errónea que le enseñaron desde pequeñito? ¿Acaso esa "buena fe" no implica la inexistencia del "entendimiento pleno"?
Cita: | El pagano no deja de ser pagano, solo porque nacio pagano hermanos. Lo mismo el hereje no deja de ser hereje aun cuando haya nacido hereje (disculpen por la comparación).
|
A reserva de que se sirva usted proporcionarnos su definición de "pagano", y suponiendo que por "pagano" se refiere usted a todo el "no cristiano", entonces todos nacemos "paganos" y solamente dejamos de serlo tras recibir el bautismo.
Pero vuelvo a mi anterior pregunta: ¿Puede alguien "nacer hereje", sin haber hecho una profesión de fe, divina y católica, que posteriormente niegue o de la cual dude en forma pertinaz?
Discrepo de su opinión, Esther _________________ ¡Dios bendiga a todos!
- Tiny Tim |
|
|
 |
julio gervasoni Constante
Registrado: 31 Mar 2006 Mensajes: 694 Ubicación: Santa Fe, Argentina
|
Publicado:
Mar Abr 03, 2007 11:11 am Asunto:
|
|
Anastasia escribió: | Ester
Solo para aclarar: en ningun momento sostuve que las ensenanzas no sean erroneas, mi punto es que para ser hereje primero hay que pertenecer a la Iglesia de la cual uno se separa.
Las doctrinas son herejes, por supuesto, pero las personas no estoy tan segura. Los que primero "inventaron" por si decirlo estas doctrinas erradas y falsas si son herejes, sin duda. Los que las siguen luego, no lo se, me parece que no.
Pero de todas formas, las ideas siguen siendo error y nada puede cambiar ese hecho, en eso coincido plenamente contigo. |
Salvo que recuerde mal, quien de buena fe sostiene doctrinas equivocadas es un hereje formal.
sds _________________ Julio |
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 03, 2007 12:53 pm Asunto:
|
|
Roberto Castro Pérez escribió: | Esther Filomena escribió: |
El no haber pertenecido antes a la Iglesia católica puede ser que no les haga acreedores al título de cismático y de apostata. Pero si al de hereje porque aun cuando fuera de buena fe, creen y defienden doctrinas erroneas y alejadas de la verdad. Doctrinas heréticas. |
Creo que dejó usted sin respuesta mis posteriores preguntas: Si para cometer el pecado mortal de herejía es preciso el "entendimiento pleno", ¿cómo decir que un cristiano protestante comete dicho pecado y es "hereje", si cree de buena fe en la doctrina errónea que le enseñaron desde pequeñito? ¿Acaso esa "buena fe" no implica la inexistencia del "entendimiento pleno"? |
Estimado hermano:
El ser hereje, puede no ser pecado si no se tiene plena conciencia de que la herejía sostenida es una herejía. Aunque la herejía sigue siendo herejía aun cuando no se tenga conciencia de ello.
Pero si (como sucede algunas veces) toma conciencia y no reconoce el error, por cualquier razon, ese pecado SI se combierte en "su" pecado.
Para que se entienda en leguaje español:
Herejía:*
f. Creencia o doctrina contraria a los dogmas de fe establecidos por una religión.
Postura contraria a los principios aceptados de una ciencia o arte.
Palabra gravemente injuriosa.
Disparate, error.
Daño o tormento grande, infligido injustamente a una persona o animal.
El error no deja de ser error, porque no tenga conciencia de ello.
Roberto Castro Pérez escribió: | Cita: | El pagano no deja de ser pagano, solo porque nacio pagano hermanos. Lo mismo el hereje no deja de ser hereje aun cuando haya nacido hereje (disculpen por la comparación).
|
A reserva de que se sirva usted proporcionarnos su definición de "pagano", y suponiendo que por "pagano" se refiere usted a todo el "no cristiano", entonces todos nacemos "paganos" y solamente dejamos de serlo tras recibir el bautismo.
Pero vuelvo a mi anterior pregunta: ¿Puede alguien "nacer hereje", sin haber hecho una profesión de fe, divina y católica, que posteriormente niegue o de la cual dude en forma pertinaz? |
Pues no, mi hermano. Yo nací en el seno de una familia católica lo mismo que millones de personas. Y me bautisaron siendo niña. Eso sí, hay algunos que siendo católicos se hacen paganos. O al revés.
pagano, na*
1.adj. Calificativo dado por los cristianos a los creyentes en religiones anteriores y distintas de la suya, especialmente a los politeístas, y a las personas que las profesaban.
2. No religioso.
Roberto Castro Pérez escribió: | Discrepo de su opinión, Esther |
No lo dudo, como los cientos de relativistas que lamentablemente forma parte de la Iglesia.
No se puede disfrazar la verdad, perjudicamos gravemente a nuestros hermanos, es nuestro deber EVANGELIZAR.
Paz y bien
* Diccionario Larousse _________________ Esther Filomena |
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 03, 2007 1:01 pm Asunto:
|
|
Anastasia escribió: | Ester
Pero de todas formas, las ideas siguen siendo error y nada puede cambiar ese hecho, en eso coincido plenamente contigo. |
Estimada hermana:
Para ser "apostata" o ser "cismático" hay que haber pertenecido a la Iglesia católica. Para ser hereje no.
apóstata :*
com. Persona que reniega de la fe cristiana o de las creencias en que ha sido educado.
cismático, ca :*
adj. y s. Que se aparta de la autoridad reconocida, especialmente en materia de religión.
Que introduce cisma o discordia en un pueblo o comunidad.
*Diccionario Larousse
Paz y bien _________________ Esther Filomena |
|
|
 |
Wendy_1626 Constante
|
Publicado:
Mie Abr 04, 2007 3:41 am Asunto:
RE:¿El culto protestante es un culto a Satanás? ¿Son herejes
|
|
Maellus haereticorum, el tema se puede seguir tratando entonces lo que podemos decirte es que todo esto es algo que tenemos que tomarlo con tranquilidad no con desesperación que tomamos en cuenta entonces lo que quiero decirte es no podemos prohibir o cambiar los temas por lo polémico que sea. _________________ Bueno parece que el intento que hacen por sacarme es algo que no va pasar porque esto es algo que no tiene sentido. |
|
|
 |
guffo Constante
|
Publicado:
Jue Abr 05, 2007 5:18 pm Asunto:
|
|
Digo lo mismo que en el otro foro, para obtener respuestas
Cuando una comunidad católica celebra la Eucaristía, la Iglesia de Cristo está celebrando la Eucaristía.
Cuando una comunidad protestante está celebrando la Palabra, la Iglesia de Cristo está celebrando la Palabra, o la fracción (bendición) del pan.
Es la Iglesia de Cristo, y Cristo está presente (sin liarnos con términos sustanciales...) pero está presente en su Iglesia, la de Cristo, sin adjetivos. Una Iglesia, su Iglesia, en la que somos hermanos.
Sobre esto, me gustaría escuchar reflexiones. Gracias de antemano. |
|
|
 |
|