Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Unidad 2: Los principios de la realidad
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Unidad 2: Los principios de la realidad
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 2:15 am    Asunto: Unidad 2: Los principios de la realidad
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

P. Alfonso Aguilar escribió:
Unidad 2: Los principios de la realidad. La problematicidad del Universo

Introducción

La metafísica busca el sentido del «viaje» de la vida o de la realidad toda. Antes de estudiar la cuestión del sentido, debíamos estudiar el sentido de la cuestión. Eso hicimos al investigar la naturaleza, las razones y el primer principio de la metafísica. La cuestión de sentido tiene sentido, porque, fundamentalmente, existe un problema del que nadie puede escapar y que todos necesitamos resolver para saber porqué vivir y cómo vivir ética, política y religiosamente: el problema metafísico: ¿cuál es el Absoluto, el Origen y Fin de todo?

Podemos distinguir tres aspectos del problema. Llamaremos al primero el aspecto objetivo, porque se refiere al objeto material inmediato de la metafísica: el universo o «mundo»: el conjunto de entes caracterizados por el constante devenir, que se originan y terminan en el orbe. En la analogía del viaje comparamos al mundo con el paisaje por el que marcha el tren.

Como contrapartida, tenemos el aspecto subjetivo, que señala a la «experiencia humana», o sea, al modo cómo los hombres nos relacionamos con el mundo, al conjunto de nuestras múltiples y variadas vivencias a nivel individual (sensaciones, emociones, conocimientos, deseos, aspiraciones, acciones, expresiones, realizaciones, experiencias en todos los niveles) y social (en el campo familiar, científico, artístico, cultural, político, económico, religioso, histórico). Podríamos compararla con el tren mismo en el que viajamos, que es el mundo humano de la realidad.

Consideraremos, finalmente, el aspecto sintético, que consiste en la filosofía misma o la conciencia filosófica del problema en su doble aspecto objetivo (mundo) y subjetivo (experiencia humana). No se trata, pues, de una nueva dimensión del problema, sino de la formulación, contemplación y solución racional del mismo. Equivaldría, en nuestra analogía, al pasajero en busca de sentido, al modo como éste se pregunta e intenta responder al porqué de este viaje. La manera como ahora mismo buscamos el sentido es, precisamente, el estudio de este curso de metafísica.

Dedicaremos las siguientes tres partes del curso –segunda, tercera y cuarta unidad– a cada uno de estos aspectos del problema metafísico –el objetivo, el subjetivo y el sintético–, respectivamente. Comencemos, pues, con el primer aspecto que versará sobre «la problematicidad del universo»:

¿El Absoluto, Origen y Fin último de este cosmos, está en el cosmos mismo o fuera de él? ¿Es este universo todo lo que hay o no?

Esta cuestión nos impele a inquirir en la estructura interna del universo. ¿En qué consiste este mundo en que vivimos, este paisaje por el que viajamos?

¿Cuáles son los principios universales que lo componen?

Veremos que todos los entes del mundo se caracterizan por estar en constante devenir o cambio, dado que están compuestos de acto y potencia (tema 1), que se identifican siempre con una manera concreta de ser o categoría (tema 2) y una esencia particular, compuesta de forma –principio universal– y de materia –principio de individuación– (tema 3), que viene actualizada o puesta en existencia por el acto de ser (tema 4); tales son los principios que constituyen cada sujeto subsistente, incluyendo a la persona, síntesis perfecta y clímax de los principios (tema 5).

Diagrama estructural

Tema 1. Acto y potencia


A. El problema: ¿por qué el devenir, la limitación y la multiplicación?

1. «Todo fluye»: πάντα ε [pánta rhei]
2. La limitación de los entes
3. La multiplicación de los entes

B. Los principios de acto y potencia
1. Los dos principios
2. Prioridad del acto sobre la potencia

C. La estructura de acto y potencia de los entes finitos
1. Tipos de acto y potencia
2. Acto-potencia como estructura del devenir, limitación y multiplicidad de los entes


Tema 2. Las categorías: Substancia y Accidentes


A. El problema: ¿cuántos modos de ser hay?
1. El múltiple significado de ente en el lenguaje ordinario
2. El múltiple significado de ente en el conocimiento ordinario
3. Conclusión: el ser no es un género

B. Las diez categorías
1. Los géneros supremos del ser
2. La substancia
3. Los accidentes

C. El compuesto de substancia y accidentes
1. La unidad de la composición
2. El modo como se relacionan la substancia y los accidentes
3. Importancia vital de la distinción en el compuesto


Tema 3. La esencia y el principio de individuación

A. El problema: ¿por qué los entes son lo que son y como son?

B. La esencia de un ente
1. La esencia y los principios de un ente
2. Los cuatro nombres de una esencia

C. La esencia de los entes materiales y perecederos
1. Los dos principios de la esencia de un ente material
2. La composición hilemórfica de un ente físico
3. La prioridad de la forma sobre la materia

D. El principio de multiplicación de los entes

E. El principio de singularización de los entes

Tema 4. El acto de ser

A. El problema: ¿por qué hay entes en vez de nada?

B. La distinción real entre esse y esencia
1. En el lenguaje y el pensamiento ordinarios
2. El acto de ser no puede estar contenido en la esencia

C. La composición universal de esencia y esse
1. La unidad intrínseca esencial de un ente
2. Esse, un acto que engloba todas las perfecciones
3. Esse, intrínsecamente relacional
4. La limitación, multiplicación y semejanza de los entes del universo


Tema 5. El sujeto subsistente, la persona y el universo

A. El problema: ¿cómo son los entes en el universo?
B. El sujeto subsistente
C. La persona humana
D. Conclusión final sobre los principios: la problematicidad del universo

Bibliografía

T. ALVIRA, L. CLAVELL, T. MELENDO, Metafísica, EUNSA, Pamplona 1982, 19935, pp. 11-150.
A.J. BAHM, Metaphysics. An Introduction, Barnes & Noble, Albuquerque1974, 19862, pp. 1-126.
A.R. DULLES, J.M. DEMSKE, R.J. O’CONNELL, SS.II., Introductory Metaphysics, Sheed & Ward, New York 1955, pp. 1-119.
P.B. GRENET, Ontologie, Beauchesne et senses fils, Paris 1959, tr.esp. M. Kirchner, Ontología, Herder, Barcelona 1965, pp. 7-158.
R. JOLIVET, Ontologie, E. Vitte, Lyon; Publications Universitaires de Louvain, Louvain 19613; tr.esp. Metafísica, Carlos Lohlé, Buenos Aires 1957, pp. 161-217, 143-260.
R.J. KREYCHE, First Philosophy, Henry Holt & Co. Inc., New York 1959, pp. 1-125; 269-312.
A. MOLINARO, Metafisica, San Paolo, Milano 1994, pp. 114-132; 156-196.
B. MONDIN, Manuale di filosofia sistematica, vol. III: Ontologia e metafisica, Edizioni Studio Domenicano, Bologna 1999, pp. 135-197; 253-336.
J.P. NOONAN, S.I., General Metaphysics, Loyola University Press, Chicago 1957, pp. 1-90; 154-202.
W. NORRIS CLARKE, Person and Being, Marquette University Press, Milwaukee 1993.
L. DE RAEYMAEKER, Philosophie de l’tre. Essai de synthse métaphysique, L’Institut Supérieur de Philosophie, Louvain 1947; tr.esp. Filosofía del ser. Ensayo de síntesis metafísica, Gredos, Madrid 1968.
H. RENARD, S.I., The Philosophy of Being, The Bruce Pub., Milwaukee 1943.
F. VAN STEENBERGHEN, Ontologie, L’Institut Supérieur de Philosophie, Louvain 1946; tr.esp. Ontología, Gredos, Madrid 19652.
A.E. TAYLOR, Elements of Metaphysics, Methuen & Co.Ltd., London 1903; Barnes & Noble, New York 1961, pp. 120-416.
S. VANNI ROVIGHI, Elementi di filosofia, vol. II: Metafisica, La Scuola, Brescia 1964, pp. 21-72.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jesús Velasco
Asiduo


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 137

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 4:59 am    Asunto: Re: Unidad 2: Los principios de la realidad
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Autor: Ernesto Cardenal

El cosmos es su santuario
salmo 150

Alabad al señor en el cosmos

Su santuario
de un radio de 100,000 millones de años luz

Alabadle por las estrellas
y los espacios inter-estelares
alabadle por las galaxias
y los espacios inter-galáxicos
alabadle por los átomos
y los vacíos inter-atómicos

Alabadle con el violín y la flauta
y con el saxofón
alabadle con los clarinetes y el corno
con cornetas y trombones
con cornetines y trompetas
alabadle con violas y violoncelos
con pianos y pianolas
alabadle con blues y jazz
y con orquestas sinfónicas
con los espirituales de los negros
y la 5a. de Beethoven
con guitarras y marimbas
alabadle con tocadiscos
y cintas magnetofónicas

Todo lo que respira alabe al Señor
toda célula viva

Aleluya


C. f. Cardenal Ernesto. SALMOS. Cuadernos Latinoamericanos 1. Ediciones Carlos Lohlé.Pag-68. PP 70.Buenos Aires-México.1974.


Mi opinion es a título personal y no pretende limitar las opiniones de este curso, ya que todas merecen todo mi respeto

Saludos en Xto
_________________
Desde la colina de Santa Fe en la Ciudad de México D. F.,
Pueblo Hospital fundado por D. Vasco de Quiroga *Tata Vasco* hace más de 450 años...
Por Dios y por la Patria
Coatl
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Gabriela Derbez de Mooler
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 80

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 2:08 pm    Asunto: Unididad 2
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

¿El Absoluto, Origen y Fin último de este cosmos, está en el cosmos mismo o fuera de él? ¿Es este universo todo lo que hay o no?
El absoluto, Dios está tanto en el cosmos como fuera de él, pues es omnipresente. Este es el universo que conocemos, (al menos una parte) es ese sentido puedo haber otras realidades que desconocemos, pero que forman parte de todo lo creado por Dios y en ese sentido el universo es todo lo creado por Dios y por tanto el universo es todo lo que hay. Aunque cabe aclarar que Dios no esta limitado por el universo, pues el lo creo, fuera del universo si existe algo y ese algo es Dios.
_________________
gabriela D. de Moller
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MJLB
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 77
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 3:39 pm    Asunto:
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Entiendo que en esta introduccion de la Unidad 2 no se solicita aportacion al foro ni evaluacion por ser solamente introduccion, sin embargo me gustaria decir que me ha gustado mucho la aportacion de Jesus Valasco, no creo que el universo sea solamente el mundo como lo conocemos, me parece que hay mucho, muchisimo mas fuera de el, nuestro Señor es tan grande que nosotros solamente conocemos una minima parte de el, estoy segura hay muchas maravillas que no nos imaginamos, y esto tambien aplicado a nuestro interior y vida espiritual..

Aveces me parece estar un poco confundida, pero se que a medida que vayamos entrando en el tema, estas dudas y confusiones se iran aclarando.

Bendiciones.
_________________
Maria Jose Leal de Batista
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
teresin
Esporádico


Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 87

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 4:47 pm    Asunto:
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

El absoluto y fin de todo es DIOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 6:00 pm    Asunto: Unidad 2: Los principios de la realidad
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo, este con todos ustedes"
La problematicidad del Universo
Me encontre en mis archivos algo que no se si esta relacionado con esto, pero espero que nos sea de alguna utilidad e igual que otra persona, pienso que este unidad II, mas esta planteada para que, por lo menos en mi caso, pueda enriquecer mis conocimientos generales sobre la metafisica.
Solo les planteo unas cuantas líneas de esos archivos que he mencionado:

La Luna, está a 384.000 kilómetros de la Tierra.
El Sol a 150.000.000 kilómetros.
Plutón a 6.000.000.000 de kilómetros
La luz, a 300.000 kilómetros. por segundo, en un segundo da siete vueltas a la Tierra, y recorre en un año una distancia igual a 200 millones de vueltas a la Tierra.
Fuera de nuestra galaxia, la nebulosa de Andrómeda, que es la más cercana a nuestra galaxia de la Vía Láctea, está a dos millones de años-luz.
Es posible que haya otros astros habitados, pero nada sabemos; pues Dios nada nos ha dicho, y no hemos podido conectar con ellos.
¿O si?

Sabemos que recientemente se descubrieron mas planetas a distancias inimaginables para muchos.

La existencia de la vida inteligente extraterrestre es algo probable que no ofrece ninguna dificultad, ni a la Ciencia ni a la Religión.
Pero, a pesar de todos los esfuerzos realizados, los científicos no han logrado captar ninguna señal clara de seres inteligentes extraterrestres.
¿O si?

La Tierra es un planeta tan especial que no se parece a ningún otro planeta. Solo veamos algunas características muy propias de la tierra: distancia adecuada al Sol para que el agua se mantenga líquida, salvo los polos; masa adecuada del planeta para retener la atmósfera y los océanos, el planeta Júpiter que nos salva de los asteroides más peligrosos, la justa cantidad de carbono que permita el desarrollo de la vida, etc. Demasiadas casualidades para ser optimista.

Yo siempre he dicho y lo mantengo: No creo en las casualidades.

Todo este orden y mucho mas, requiere una gran inteligencia que lo dirija. Solo imaginsnse si se perdiera un tan solo segundo de los movimientos debidamente sincronizados de entre todos los planetas.

Cuanto más complicado y perfecto sea el orden, mayor debe ser la inteligencia ordenadora.

La inteligencia que ordena las estrellas en el cielo y dirige con tanta perfección la máquina del Universo es la inteligencia de Dios. No puede ser por casualidad.

Einstein escribió: La ley del cosmos revela una inteligencia de tal superioridad que comparada con ella todo pensar humano es insignificante.
Muchos creen en Einstein, pero no creen en Dios.

Toda organización supone un organizador. Si en la Naturaleza hay seres organizados, es inevitable reconocer la existencia de una inteligencia organizadora.
Es absurdo pensar que la Naturaleza se ha hecho sin la intervención de una inteligencia. ¿Te parece posible que un mono tecleando frente a una computadora componga cualquier libro que hayamos leído? Y suponiendo que fue una casualidad:
Lo casual no se repite varias veces seguidas.

Todos los días sale el sol y todos los días, se esconde. Podrá decir alguno. bueno eso es relativo

La misma Santa Madre Iglesia sostiene y enseña que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza por la luz natural de la razón humana partiendo de las cosas creadas

[size=9]Kant escribió: «Hay dos cosas que llenan mi mente de admiración y respeto, el cielo estrellado, encima de mí, y la ley moral, dentro de mí.
Para mí son pruebas de que hay un Dios por encima de mí y dentro de mí»
[/size]

«La Ley moral, la obligación de hacer el bien y evitar hacer el mal, es una ley universal impuesta a todos los hombres: sólo Dios está por encima del hombre y puede imponerle la ley moral» grabando en su conciencia esta obligación y el consiguiente remordimiento en caso de incumplirla.

¿Quién, sino Dios, puede entrar hasta lo más íntimo del hombre para hacerlo sentirse bien cuando hace el bien e intranquiliza su alma con el remordimiento cuando ha hecho algo mal, aunque no lo haya visto nadie?

Todo es relativo me podrá decir otro, depende lo que sea "mal" para cada uno.

Creo que a todos nos a pasado eso alguna vez

Mauricio
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo"(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Macris
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 6:05 pm    Asunto: ¿El Absoluto, Origen y Fin último de este cosmos, está en el
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

ALABADO SEA JESUCRISTO !!!!


¿El Absoluto, Origen y Fin último de este cosmos, está en el cosmos mismo o fuera de él? ¿Es este universo todo lo que hay o no?

¿En qué consiste este mundo en que vivimos, este paisaje por el que viajamos?

¿Cuáles son los principios universales que lo componen?

Si el cosmos comenzó necesitó de un Ser distinto del cosmos que lo puso en la existencia. De la nada absoluta, nada sale
La vida finita del cosmos es algo científicamente probado el principio del cosmos no está en la eternidad: el cosmos no es eterno.

Si el cosmos no es eterno, es necesario otro Ser que sea eterno, pues todo lo que empieza necesita de otro para empezar a existir.
El único Ser eterno es Dios, porque Dios es el único Ser por el que no pasa el tiempo, que está totalmente fuera de la medición del tiempo.
.
Donde no llega la Física llega la Metafísica. Basta ser hombre y tener sentido común para comprender que el origen finito del Universo debe tener una causa adecuada fuera del mismo Universo.
Esta causa no es otra sino Dios.

Las pruebas de la existencia de Dios son múltiples y convergentes. Ellas atribuyen a demostrar que la fe no mortifica a la inteligencia humana, sino que la estimula a reflexionar y le permite entender mejor todos los “porqués” puestos ante la observación de la realidad.
Por eso las pruebas de la existencia de Dios hay que fundarlas, principalmente, en el campo de la filosofía, de la metafísica.
La teoría del Big-Bang es una confirmación de la creación del cosmos por Dios.
Varios cientificos han reconocido su humilde admiración hacia un espíritu superior e ilimitado.
El hombre puede conocer cómo fue el origen del cosmos, pero la explicación del «cómo» no excluye el "por qué" O sea, siempre queda en pie la necesidad de un Ser Inteligente, Autor de las leyes del cosmos
El cosmos empieza con un acto de creación
Einstein reconoció su humilde admiración hacia un espíritu superior e ilimitado afirmando que el hombre de ciencia tiene que ser religioso , porque la ciencia sin religion es coja y la religion sin ciencia es ciega.

Que tengan un hermoso dia MACRIS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marye
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 7:22 pm    Asunto:
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

hola a todos:
yo tambien me confundí con la introducción de hoy, y despuës de varias vueltas decidí entrar al foro, se me quitó un peso de encima pues creí que no me había llegado el tema de hoy, uf!
Al estar leyendo lo que aportaron mis compañeros de estudio, me dí cuenta que lo que escribió Macris, me encantó.
Muchas gracias por tu aportaciön.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
uarens
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 42
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 8:01 pm    Asunto: Respuesta Unidad 2.
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Hola,
No recibí en mi correo la clase de hoy, sin embargo, pude leerla al inicio de este foro.
Me quedé sin mucho que decir, pues al igual que marye, lo escrito por Macris involucra todo y me gustó bastante.
Gracias y seguimos en este viaje.
_________________
Ursula
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul A. del Campo
Nuevo


Registrado: 20 Mar 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 8:39 pm    Asunto: Tema 2
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Estoy convencido de que todo lo que se esta descubriendo, cumple con la ley de causa y efecto y confirma a Dios, para que ese efecto de la evolución del universo tuviera una causa, y que el pasaje bíblico que nos narra la creación en siete días es completamente simbólico, pues si es difícil hoy explicar como se ha formado el universo, ¿como lo podrían explicar mejor en aquel momento? No se puede negar la inspiración divina y me sigo convenciendo de la existencia de Dios y de que es un Dios actuante y amoroso.
La materia ha evolucionado hasta llegar al hombre y ahí debe haber entrado el pensamiento. A partir del hombre la evolución es más intelectual a pesar de la acción del hombre en la creación, y se mantiene ascendente hasta la llegada de Jesús, donde Dios participa más vigorosamente de cómo lo ha venido haciendo, y da el impulso final a la evolución, haciendo al hombre partícipe de su divinidad y orientando esa evolución a la unión con su creador, por eso creo que El Absoluto estuvo fuera del cosmos, pero está dentro y orientando el cosmos hacia su creador, haciendo a la creatura creador.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 9:42 pm    Asunto: Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

La auto-creación del Universo se basa en dos extrapolaciones difícilmente justificables desde un punto de vista científico. En primer lugar hay que señalar que las teorías sólo pueden ser consideradas científicas si sus hipótesis pueden ser sometidas al control de un experimento, ya sea real o imaginario (Galileo y Einstein, por ejemplo, utilizaron mucho este tipo de experimento). Pues bien, la nada absoluta, es decir, la nada metafísica, no es, por definición, algo que pueda relacionarse con ningún tipo de experimento, ni real ni posible, por lo tanto se trata de una idea que cae totalmente fuera del campo de la ciencia. El método de investigación científico lo que hace es relacionar un estado físico con otro, de manera que el origen absoluto del Universo, entendido como creación absoluta a partir de la nada, caería fuera del terreno de la ciencia ya que ésta, la nada absoluta, no es un estado físico experimentalmente analizable. Así pues, cuando algunos científicos dicen que el Universo pudo haberse creado a sí mismo desde la nada no se están refiriendo al concepto de nada utilizado por la metafísica o la teología creacionista. De modo que, esa nada de la que surgiría el Universo habría de ser, de alguna manera, no un vacío absoluto, sino “algo”. Esta confusión conceptual se da también con otros términos espacio, tiempo, materia, vacío, etc.… que tienen sentidos distintos si los consideramos desde una perspectiva filosófica o científica. Por ello se debe tener muy claro cuál es el significado conceptual de un término cuando estamos trabajando en un ámbito del saber humano (el científico, por ejemplo) o en otro (como podría ser el filosófico o el teológico). Precisar claramente el significado de los conceptos utilizados en nuestros razonamientos delimitando el campo semántico en el que vamos a utilizarlo podría evitar muchos malos entendidos al hacer que cada área del saber humano permanezca en el plano que le es adecuado.En efecto, la hipótesis del Big-bang parecía implicar la existencia de un Creador que debería ser el autor del átomo primigenio que al explotar daría lugar a nuestro Universo.
El hombre de ciencia tiene que ser religioso , porque la ciencia sin religion es coja y la religion sin ciencia es ciega.
Parafraseando a Stephen Hawking, podríamos decir que “Expulsar al Creador” ha sido una de las prioridades esenciales de los defensores de las teorías de la “Auto-creación”. Ahora bien, si se quiere ser racionalmente riguroso (por lo que los prejuicios ideológicos deberán ser dejados de banda) nos encontraremos con el hecho de que incluso aceptando la hipótesis de que el Universo se autocreara no queda excluida la posibilidad de hacer referencia a un Creador, dicho de otro modo: no resulta irracional afirmar su existencia. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que el Universo tiene el origen, sea cual sea éste, y la estructura que tiene gracias a que existen unas leyes físicas que le hacen ser como es. Pues bien, si el Universo se crea a sí mismo lo hará porque unas determinadas leyes físicas le hacen originarse de este modo. Ahora bien ¿cuál es el origen de esas leyes físicas? Ellas no pueden ni: a) originarse con el Universo, puesto que han de serle, de alguna manera,anteriores para poder originarle, ni b) originarse a sí mismas, ya que nada puede ser causa-efecto de sí mismo. Así, pues, incluso aceptando la hipótesis de que el Universo se hubiera creado a sí mismo, no resultaría irracional la aceptación de la existencia de un Creador.
Cristo murio por ti nada en el universo tiene sentido sin el hombre.
Queremos saber el tamaño de nuestra dignidad hay que preguntarnos quien nos ama? Dios.El Hombre es el que le da el valor a lo que existe
En el accidente no desaparece el ser no tiene que ver con la sustancia.
_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
erick64
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 30
Ubicación: México, D. F.

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 10:02 pm    Asunto: También me preocupé de no recibir el tema...
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Hola,
También me preocupé de no recibir el tema por correo, así que decidí entrar para ver si ya había uno nuevo el día de hoy.
Como ya se dieron cuenta, no soy muy afecto a escribir sin haber tema, pero me atreví a hacerlo porque no recibí el tema del 2° capítulo.

Saludos y que nos aproveche el curso.
Very Happy
_________________
Erick Escobar Macías
erick_bernardo@hotmail.com
http://www.prodigyweb.net.mx/eome64/index.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Belu
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 10:29 pm    Asunto: Unidad 2: Principios de la Realidad. La problematicidad del
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

La introducción a éste tema resulta una compilación de lo que esta por venir. Suena rebuscado pensar en la problematicidad del Universo, hasta la palabra resulta difícil de pronunciar y de escribir. Gracias por la oportunidad de hacernos reflexionar sobre nuestro origen y fin último. Espero con gusto lo que sigue...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monica Avila Cabrera
Asiduo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 103

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 11:53 pm    Asunto: Respuesta altema 4
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Buenas tardes a todos.

Estoy totalmente de acuerdo con los compañeros de éste "viaje" que nos dicen que el ABSOLUTO y el FIN DE TODO ES DIOS. ¿Quién más sino Él?, ¿Qué hay más después de Él? "Yo soy el Alfa y el Omega", dice el Señor, ¿cómo podemos cuestionarlo si vemos que todo funciona perfectamente? Todo el Universo se mueve en una sincronía perfecta (nosotros lo descomponemos con nuestras acciones cuando no son las encaminadas al bien del Universo y de todos y todo los que lo conformamos). ¿Podemos cuestionarlo? Si lo hiciéramos, caeríamos en la negación del principio de no contradicción, y no hay manera válida de hacerlo. Todo demuestra y prueba Su Existencia.
Gracias a todos ustedes, porque me ayudan a entender y comprender todo ésto.
Que Dios los bendiga!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura Aguilera
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 31
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 2:23 am    Asunto: El Absoluto, Origen y Fin último de este cosmos, está en el
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

El Absoluto, Origen y Fin último de este cosmos, está en el cosmos mismo o fuera de él? ¿Es este universo todo lo que hay o no?

Bueno yo creo que el Cosmos fue creado también por Dios, y si en el cuerpo de un ser humano, existen muchos organismos, que será fuera de este planeta, es ilogico pensar que somo los únicos seres en el universo, y me atrevo a pensar que si existen galaxias, y muchos planetas que no conocemos, pensar que Dios es de este universo unicamente, sería ponerle fin, sería hacer una negación del Absoluto y EL es infinito, TODO.

Es maravilloso sentir que El está donde tu estés o vayas, me siento protegida al pensar en esto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
JHchacon
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 5:23 am    Asunto: Principios dela realidad
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Los principios de la realidad son los pirales basicos para acercanos al ser de las cosas. Ellos son la base del problema metafisico en sus aspectos objetivo ( las cosas del universo), subjetivo( la aprencion de la realidad desde el ser individal humano, como afirmaba pitagoras: el hombre se combierte en la medida de todas las cosas) y sintetico (Dimension racional de la formulacion del problema del ente en cuanto ente. podriamos citar a platon cuando habla de Episteme o ciencia de lo que son las cosas en si mismas).

Estos principios son
el devenir ( el principio dinamico de las cosas, el cambio)-Hepicteto-, la sustacia y los accidentes (la simplicidad del ser en cuanto es que soporta los accidentes y la manera como se manifiesta en la realidad) la materia y la forma ( de lo que esta hecho y aquello que hace que algo sea lo que es) la esencia y el acto (lo que es y la actualizacion del ser)- Aristoteles-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mònica de Antillòn
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 55

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 6:14 am    Asunto:
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Los principios de la realidad:

Hablar de los principios de la realidad me remite a Dios mismo. Él es el Creador, Origen y Fin último de nuestra existencia,
Tengo algunas cosas que compartir, pero serà hasta mañana, para poderlas poner en orden, ya que se ha hecho tarde. Hoy me llegó tarde el tema, y me gustaría recibirlo un día antes, para poder estudiar y reflexionar con tiempo, dentro de todas las actividades del día.
Mónica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 6:30 am    Asunto: temas interesantes
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

La introducción a éste tema resulta una compilación de lo que esta por venir. me parece sumamente ineteresante y espero ya con entusiasmo los temas a esxlicar Gracias por la oportunidad de hacernos reflexionar sobre nuestro origen y fin último. Y espere me respondan en el futuro las dudas con rapides y lleguen más rapidos los temas...
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
patriziapoma
Nuevo


Registrado: 18 Mar 2007
Mensajes: 3
Ubicación: italia

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 7:01 am    Asunto: existe otro universo
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

hola!!!yo pienso que nosotros no estamos solos en el universo y ademas Dios, que es omnipotente,ha creado otras vida en el universo y que esto es siempre en movimiento.Dios tiene el poder de crear todo entonces porque tenemos que limitar su creacion?nosotros no podemos poner limites a la creacion de Dios, simplemente tenemos que reconocer que somos "pequenos" y ser humildes.podemos solo ententar de comprender pero como dice el Evangelio, todo sera' claro cuando estaremos "alla",ententar de entender esta es la nuestra tarea.saludos y a la proxima...
_________________
patrizia poma
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zack
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 6
Ubicación: Los Angeles , Chile

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 11:38 am    Asunto:
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

El fin ultimo del cosmo es llegar a Dios , a traves de este viaje que es la vida observando los distintos paisajes o problemas que nos podemos encontrar en distintas estaciones de este camino o avance en el mundo actual.

Ademas cada ser humano elige como vivir el viaje , a quien desea subir y compartir los momentos de la vida

Saludos

Antonio Rusque Schroeder.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
federicorodriguezderivera
Asiduo


Registrado: 25 Oct 2006
Mensajes: 106
Ubicación: zaragoza.españa

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 12:13 pm    Asunto: Entramos en harina.
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Agradecería salir de este tema con más humildad y como "sembrador de humildad". Es ¡tan evidente! la condición de criatura y de ser creado, que ha comenzado a ser y que ¿se acaba o sigue en la eternidad? que esas filosofías del Absoluto Material Subsistente sólo se sustentan con un "a priori" que defina esas premisas como "verdad evidente por sí misma". Desmontar el Panteismo o el Materialismo (que creo son la misma moneda con distintas caras) es uno de los retos de nuestro tiempo.

La inmortalidad del alma será otro reto apasionante.

Por ahora gracias.
_________________
federico rodríguez de rivera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
michellodium
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 3:07 pm    Asunto:
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Como se ha visto anteriormente, el hombre en su necesidad de comprensión del porque de su camino, ha buscado e intentado descifrar este “misterio” desde muchos ángulos, (a veces creo que el hombre se complica demasiado en su búsqueda), encontrando siempre al final una misma razón. Hemos visto que en la relación de todas las cosas, con un mismo objetivo (aunque por caminos diferentes), en la realización del hombre a través del hombre, también podríamos fomentar y/o promover una vivencia de experiencia espiritual.
En la búsqueda de este “sentido” de viaje, también se abren nuevas puertas de conocimiento, experiencia y vivencias que creo nos llevaran a la respuesta que ha estado siempre a nuestro rededor.
En el comienzo de esta unidad y en relación al titulo me pregunto si esta “problematicidad”, no es en cambio ese “misterio” que el hombre busca y quiere desentrañar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Consuelo Portillo Cano
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 20
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 3:16 pm    Asunto: TEMA 2 LOS PRINCIPIOS DE LA REALIDAD
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Dios, principio y fin de todo lo creado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Gascognian
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 4:03 pm    Asunto: los principios de la realidad
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Al comparar nuestro paso por este mundo como un viaje un tren, la metafísica va a adquiriendo nuevas dimensiones de comprensión, permitiéndonos imaginarnos cómo se lleva a cabo la parte objetiva, subjetiva y sintética de la metafísica. Al ampliar cada aspecto a través de las próximas lecciones, la comprensión será mayor, permitiéndonos acercarnos más a un mayor conocimiento del universo, de quiénes somos y de por qué nos planteamos estas preguntas.
_________________
Conocereís la verdad y la verdad os hará libres
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Flora Valenzuela Miranda
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 75
Ubicación: cd. obregon

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 5:19 pm    Asunto:
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Confused Conforme nos vamos adentrando cada ves más, en tratar de comprender mejor cuál es el verdadero problema metafísico, tratándo de encontrar la causa y el fin de todo esto, siento que las ideas y conceptos no terminan por aclararse totalmente en mi mente, me gustaría poder tener mayor claridad de todo esto, ya que es un tema totalmente nuevo para mi. A veces nos perdemos en cuestionamientos carentes de sentido en donde el creador de todo lo existente es Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Luis G Mtz
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Monterrey, N.L.

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 5:38 pm    Asunto: Los principios de la Realidad
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Ya que andaba por aqui, me decidí a de una vez dar mi opinio, y asi poder regularizarme en los temas, y no estar mandado la participacion el dia que mandan el siguiente tema, jeje

Pues yo pienso que el principio de la realidad es Dios, porque el es Alfa y Omega, Principio y Fin. Dios es real, existe, y de eso no hay duda. En El está la Verdad Absoluta, el originó nuestra existenica, y nuestro fin es llegar a El.

Asi de simple, sin mas explicación es como lo entiendo. Si estoy equivocado, haganmelo saber.

Saludos, y que tengan buena semana...
_________________
Luis G Mtz. "Güicho"

+ In hoc signum vinces +
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
roca
Asiduo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 107
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 6:41 pm    Asunto: Comentario unidad 2
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Parece ser que nos adentramos en el problema metafísico. ¿Será un "problema"? ¿Seremos capaces de resolverlo? ¿Sabremos encontrar el Absoluto? Esto tiene buena "pinta". Los aspectos objetivo, subjetivo y sintético nos ayudarán a comprender la realidad inmediata y la trascendental, esa fuerza creadora y gobernadora que está fuera de este mundo.

Me veo utilizando términos que hace unos días no me hubiera imaginado que pudiese emplear. ¿Quiere decir esto que voy aprendiendo algo? Eso espero, con la ayuda de Dios, con la de los profesores y con las aportaciones que ustedes hacen en el foro que son valiosísimas.

Me ha encantado la cita de "Lupita" en un tema distinto a éste que dice: "Creo en Dios como el ciego en el sol, no porque lo ve, sino porque lo siente".

Saludos a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marinela
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 7:03 pm    Asunto: Unidad 2: Los principios de la realidad. La problematicidad
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Definitivamente yo no creo en las casualidades, por algo la Tierra está en el lugar preciso, a la distancia necesaria y evolucionó como lo hizo. Dios Nuestro señor nos ha puesto en este lugar, con la capacidad necesaria para maravillarnos de todo lo que nos rodea, pero es una realidad que solo conocemos un parte...........estamos conociendo un poco mas de nuestro universo por medio de las maravillas tecnológicas que tenemos, pero solo alcanzamos a ver, una pequeñísima parte de la inmensidad del Universo.
Al ver cualquier cosa sencilla de la creación nos maravilla pensar en la perfección con la que esta hecha, de la increíble manera en que funciona, nada escapó a la perfección con la que Dios creó todo.
Y si ahora pensamos en nosotros, como obra máxima de la creación Divina........cuantas cosas increíbles pasan en nuestro cuerpo, sin darnos cuenta, cuantas reflexiones y pensamientos. Todo es grandioso
Y si pensamos en que solo usamos una limitadísima parte de nuestro cerebro, también creo que conocemos una pequeñísima parte de lo que somos y de lo que Dios espera de nosotros. Y claro, de lo que es Dios.
Lo que si es definitivo, es que todos vamos hacia El, que nuestros actos y pensamientos siempre van orientados a Trascender, y esto significa Trascender en El, con El y hacia El.
Dios es el motivo real de nuestra existencia.
Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anzape
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 7:17 pm    Asunto: La problemática del universo.
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Saludos en Xto.

Para mi ha sido muy reconfortante leer a san Pablo (Ef 1,17ss) "Para que el Dios de Nuestro Señor Jesucristo . . .al que resucitó de entre los muertos, sentándolo a su diestra en los cielos, POR ENCIMA DE TODA
Arrow POTESTAD,
Arrow VIRTUD.
Arrow DOMINACION Y DE TODO CUANTO TIENE NOMBRE NO SÓLO EN ESTE MUNDO SINO TAMBIÉN EN EL VENIDERO"

Potestades, virtudes, tronos, dominaciones, ángeles, arcángeles y demás, son seres también creados por Dios y que forman parte del Cosmos y muchas otras craturas que no vemos pero forman parte de ese cosmos. Esta es la importancia de, quienes somos seres metafísicos, y que sentimos la necesidad de luchar contra las corrientes filosóficas que tratan de errores, nos preparemos para hacerlo dentro de la verdad.

Recomiendo a los participantes del foro y demás, una conferencia dada por el Cardenal J. Ratzinger sobrre el tema que estudiamos, donde nos da una luz al respecto. Lo pueden leer en http://www.aciprensa.com/rat96.htm, donde encontrarán la voz de la Iglesia en relación al RELATIVISMO, NEW EDGE, TEOLOGIA DE LA LIBERACIÓN.

Que Dios bendiga a todos los del foro y tutores.

Angel Zárate Pérez

_________________
Estoy seguro que, en lo personal, este curso aumentará el conocimiento personal. Gracias por esta oportunidad.
Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
jlizcano_en
Esporádico


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 7:35 pm    Asunto:
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Que interesante continuar en éste viaje, le cuento que la primer unidad siempre me costo trabajo, tenia más de 12 años que no leia documentos y textos de tal magnitud, pero han sido muy interesantes aunque creo que mi aporte es muy pobre, sin embargo me entusiasme para continuar con este trajinar y en especial para encontrale sentido a toda nuestra vida y más cuando tambien sabemos que el ciclo se encuentra en la recta de culminación, es muy chevere poder comprender este universo con estas nuevas generaciones. Mil gracias por permitirnosd participar.
Un saludo muy fraterno para todos los profesores y participantes del curso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados