Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Unidad 2: Los principios de la realidad
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Unidad 2: Los principios de la realidad
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
anghysal
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 8:05 pm    Asunto: recibido
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

La tematica de l tema 2 esta muy interesante y me comprometo a ser mas participativo.
_________________
No le pido a Dios
mas que una sola cosa
"SERLE FIEL"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
David Maldonado A.
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Isla, Veracruz.México

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 9:21 pm    Asunto: Unidad 2 La problematica del universo
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Un relax.
La creación, dice el Génesis fue hecha por Dios. El cosmos –ya analizado en anteriores participaciones en los foros- es como Dios mismo, no tiene principio ni fin, después de crear todo –el ente-, creo al hombre –ser- y no lo hizo dueño de su vida sino: solamente administrador y es ahí donde nos dio plena libertad. Ahora tenemos demasiadas luces para pensar y razonar, pero eran en esos tiempo los primeros resabios en que se hacían creyentes de entes para saberse protegidos de todas las causas y efectos de su vivir cotidiano, puramente físico y elemental. Comer para sobrevivir al otro día y estar a salvo de las tormentas e inundaciones y darse un tiempo para adorar a quien él creía que se lo permitía Las interrogantes del cosmos exterior, muchas de ellas ya están esclarecidas desde Kepler y copèrnico y los adelantos tecnológicos modernos, pero nuestro cosmos interior, está potencialmente semidestruido y semi-investigado. El océano es un basurero universal, especialmente de desechos radiactivos, ahora recién se sabe que hay animales marinos desnutridos. Los depósitos freáticos contaminados por desechos industriales y abonos químicos –aspecto objetivo (mundo) y aspecto subjetivo Experiencia humana-, Dios no dijo pónganse fronteras para gobernar el mundo, hasta donde llegará el clímax o culmen de la naturaleza para poder seguir soportando los excesos del hombre y pueda seguir a las causa últimas de su existencia, metafísica. Donde lo podrán lograr las elites científicas: ¿En Marte? –Parte del cosmos-. Reciban cordiales saludos de un servidor David Maldonado. Desde Isla. (3:21)
_________________
Saludos fraternales
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
carmen mir vicent
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 10:11 pm    Asunto: unidad 2
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Hola amigos, no puedo aportar respuestas-reflexiones sobre este tema hasta haber aprendido mas en las siguientes entregas. Ya que todas las respuestas que podria dar son desde la fe, y no con un lenguage y extructura propios de la filosofia. Si, les embio un saludo y agradezco las aportaciones de todos ustedes que me enriquecen y ayudan a pensar y a, aprender.
un abrazo en Cristo
carmen mir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Adrián Castillo Salinas
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 10:59 pm    Asunto: Tema : Unidad 2: Los principios de la realidad
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Tengo muchas dudas acerca de este curso, pero tendre paciencia
Saludos a todos.
_________________
ACS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
POPIS
Nuevo


Registrado: 14 Mar 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2007 12:15 am    Asunto: DIOS.Inteligencia Suprema.Diseños perfectos
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Dios.Principio y fin de todas las cosas. Inteligencia suprema.Inteligencia ordenadora de los diseños universales.
A veces escucho a ciertas personas embarcarse en la discusion sobre si Dios existe o no, algunos lo llaman fuente universal o fuente infinita, de cualquier modo, entre ateos y medio ateos existe, muy a pesar de ellos, un orden de tal perfeccion en sus celulas, fluidos corporales, actividad neuronal y patron genetico, mientras debaten SU existencia que, de poder darse cuenta, los dejaria sin habla.

Como aporte quisiera agregar una corta definicion sobre el Numero de Oro o Seccion Aurea o DIVINA PROPORCION, que fue conocida a partir del Renacimiento italiano en el arte y que no solo involucra a la escultura, la pintura o la arquitectura, sino al patron de diseño de plantas, celulas,caracoles, copos de nieve,etc, etc, etc.

[b]La sección áurea y el número de oro[/b]
La sección áurea es la división armónica de una segmento en media y extrema razón. Es decir, que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad. De esta manera se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor. Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea.

En la naturaleza, aparece la proporción áurea también en el crecimiento de las plantas, las piñas, la distribución de las hojas en un tallo, dimensiones de insectos y pájaros y la formación de caracolas.


Es decir que al mirar este orden matematico perfecto al que se le puso nombre a partir de Fibonacci, se descubre lo que era ya desde los albores de la creacion: un patron de diseño de tal perfeccion que resulta solo explicable refiriendose a una INTELIGENCIA SUPERIOR, que incorporo, a su vez, un orden de division celular, reproduccion, crecimiento y desarrollo, unico para cada especie , que las hay millones, entre todo ser del planeta, y que no se olvida ni se confunde a pesar de los miles de años trasncurridos.

A modo de ejemplo mencionare al NAUTILUS, un caracol de forma eliptica que guarda una proporcion perfecta entre su parte menos y mayor y que, sorprendentemente, al crecer, no pierde esa "divina proporcion" sino que lo hace dentro del patron de diseño con el que fue creado.

A esta altura de la ciencia y las comuncaciones, se hace de una evidencia irrefutable que , mas alla del nombre que se le adjudique, existe una INTELIGENCIA SUPREMA que involucra al mas pequeño atomo de la creacion.

Se han preguntado alguna vez, como es que, por ejemplo, las celulas de las uñas o los dedos de la mano o los del pie, "saben" que deben crecer solo hasta donde lo hacen, mientras el bebe se desarrolla en el vientre de su madre?.

Seria muy bello para nuestra existencia intelectualizar menos y aspirar mas aire fresco, deleitarnos con mas puestas de sol, jugar con los niños pequeños, mirar mas cielos estrellados y dar GRACIAS a DIOS ,cada dia, por el maravilloso don de la VIDA.

Como dice la cancion de tanto andar...me olvide de vivir!. Que no nos suceda asi.

Dios los bendiga.
Silvia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Félix Fernando Baños Lópe
Esporádico


Registrado: 12 Oct 2006
Mensajes: 66

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2007 1:10 am    Asunto: Re: Unidad 2: Los principios de la realidad
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Me parece muy bien el temario. Promete lecciones interesantes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marali
Asiduo


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 203
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2007 1:39 am    Asunto: Una nueva dimensión al problema...
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Me ha gustado mucho el énfasis que se ha puesto en que el estudio desde la fe acerca de la metafísica no pretende crear una nueva dimensión al tema, y coincido con ello, dado que lo que el Sacerdote intenta hacer es "rescatar" esta ciencia filosófica del arraigo materialista que tuvo durante siglos y siglos.

Hay cuestionamientos que el hombre necesita materializar, dar forma, para poder entenderlos, y eso fue lo que precisamente sucedió con la metafísica, pero, al no encontrar forma concreta para su comprensión, fue olvidada su esencia, y lamentablemente retomada por filosofías transpersonales, como lo hace ahora la psicología transpersonal, disfrazándola de todo menos de ciencia pura.

Seguimos muy atentos la clase, gracias a quienes hacen posible este espacio.
_________________
Marali
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Edith Alarcón Villa
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2007 2:06 am    Asunto: Tema 2.
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

M e desconcerté al leer el tema de esta semana y no entendí nada, más al entrar al Foro y leer todas las participaciones creo que estoy aprendiendo algo gracias a todos ustedes.
Definitivamente necesito leer y leer, porque estoy muy interesada en el curso y encuentro aportaciones de mucho valor. Gracias a todos. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
PLATEADA73
Nuevo


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 20
Ubicación: ECATEPEC, EDO. MEXICO

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2007 5:11 am    Asunto: EL UNIVERSO CREACION PERFECTA!
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

CREO QUE TODO TIENE UN ORIGEN LA CREACION DEL UNIVERSO CREADO POR DIOS UMNIPOTENTE, YA QUE LOS HUMANOS SOMOS PROYECTO DE PERFECCION, ADEMAS EN EL TRASCENDER EN ESTA VIDA SIEMPRE HAY EXPERIENCIAS QUE ME SIRVEN DE APRENDIZAJE POR LO CUAL TODO TIENE UNA CAUSA Y UN FIN EL CUAL DEBE DE SEGUIR UN CAUSE HACIA ESE TREN DE LA VIDA QUE NOS LLEVA A UNA TRAYECTORIA DONDE PODREMOS ENCONTRARNOS SIEMPRE EL DESTINO FINAL QUE NOS GUIE SIEMPRE A UNA PAZ INTERIOR.
_________________
MARIA LUISA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
marta aguirre
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 83

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2007 1:48 pm    Asunto: Unidad 2: Los principios de la realidad
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Ña Introducción al Tema 2 es muy interesante, en este viaje que hacemos debemos, para llegar a realizarlo con éxito, estar de acuerdo en los tres temas fundamentales: ¿cuál es el Absoluto, el Origen y Fin de todo?.
Podemos distinguir tres aspectos del problema, llamaremos a el primero: objetivo=mundo, el segundo subjetivo=experiencia humana, el tercero=sintético no se trata de una nueva dimesión del problema, sino de la FORMULACION, CONTEMPLACION Y SOLUCION RACIONAL DEL MISMO.
Para poder explicar el sentido del viaje dedicaremos cada parte del curso a los aspectos: objetivos, subjetivos y sentéticos del problema metafisico.
Veremos como todos los entes del mundo estan en continuo devenir y cambio, dado que estan compuestos de acto y potencia (Tema 1), que tienen una manera concreta de ser o categoria (Tema 2), y una escencia particular, compuesta de forma -pricipio universal- y de -materia- principio de individuación . (Tema 3), que es puesta en existencia por el acto de ser (Tema 4), la persona es incluida en la sintesis perfecta y clímax de los principios (Tema 5).
Mi filosofia de la vida es: La caridad, la humildad y el abandono (al amor de Dios que es perfecto). Él es el máquinista del tren y sabe muy bien a donde lo lleva, aunque sus pasajeros no escuchen su vos, para disfrutar del viaje y viven peleando entre ellos por mejores lugares, o mejores cosas, sin ver que Él da a manos llenas (multiplicación de panes y peces)
Hermanos en Cristo, bendiciones mil, demos gracias por poder ver el paisaje y poder disfrutar del viaje, evangelisemos para que cada día mas viajeros miren y enseñen a mirar, y po este curso que nos enseña a pensar más alla de la fe, que es un don de Dios y nos permite explicar con argumentos sólidos nuestras convicciones, que ES: nada mas ni nada menos que DIOS ESTA VIVO Y NOS AMA PROFUNDAMENTE. mARTA aGUIRRE
_________________
con verdad no ofendo ni temo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gloria Meza Blanco
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2007 4:11 pm    Asunto: Unidad 2: Participación en el foro.
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Cada vez me va gustando más este curso. Me parece muy dinámico, con sencillez en la exposición de los temas y con mucha profundidad.

Se ven muy prometedores los siguientes temas, pero creo que será la parte más difícil del curso; pero estoy lista para seguir aprendiendo y en la medida de lo posible aplicarlo a mi vida.

Felicitaciones al Padre Alfonso Aguilar y a todos sus colaboradores. Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
octubre_axelen
Esporádico


Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2007 4:38 pm    Asunto:
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

El Temario que nos ofrece el padre para nuestro estudio suena muy interesante y segurmente exigira de nosotros mucha reflexion y estudio.
Bien estamos listos para seguir nuestro curso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anyhappyface
Nuevo


Registrado: 22 Mar 2007
Mensajes: 4
Ubicación: vedado

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2007 4:41 pm    Asunto:
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando



hola me encanta el curso de metafisica que estoy pasando.
me ha ayudado muchisio a comprender el porque de muchas situaciones de la vida.
estoy muy agradecida a Dios por poder estar on line y conocer mas acerca de tantos testimonios que vuelven mayor mi fe

cariñosamente any
_________________
hola me encanta esta pagina.
me gustaria conocer muchos amigos por todo el mundo que compartan mi misma fe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
jcmonsalveg
Nuevo


Registrado: 23 Mar 2006
Mensajes: 19
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2007 6:58 pm    Asunto: La realidad.... lo que es
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Después de analizar científicamente todo el universo, toda la creación, el cosmos y el hombre, la naturaleza, resulta imposible negar la existencia de Dios y resulta imposible negar que Dios es el creador de absolutamente todo lo que existe. Esta es la realidad. Los principios de la realidad, todo lo que lo compone son las leyes creadas por Dios, desde el comienzo de los tiempos para su funcionamiento, para su marcha. Dios como ser eterno, como el único ser eterno es el creador de todo lo que existe. Podemos conocer a Dios a través de todas sus obras, de toda la creación.

Bueno, aproveche para hacer este comentario porque vi algunos similares en el foro, además tiene que ver directamente con la realidad, con lo que existe, con lo que es en este momento, lo que hoy es ayer no fue ni pretendía ser, la realidad está compuesta simplemente de cosas y personas que son, que serán por algún tiempo más y que luego simplemente dejarán de existir.
_________________
Juan Carlos Monsalve Gómez
Colombia
jcmonsalveg@gmail.com
http://www.miespacioenlared.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
jcmonsalveg
Nuevo


Registrado: 23 Mar 2006
Mensajes: 19
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2007 7:05 pm    Asunto: Re: La realidad.... lo que es
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

jcmonsalveg escribió:
Después de analizar científicamente todo el universo, toda la creación, el cosmos y el hombre, la naturaleza, resulta imposible negar la existencia de Dios y resulta imposible negar que Dios es el creador de absolutamente todo lo que existe. Esta es la realidad. Los principios de la realidad, todo lo que lo compone son las leyes creadas por Dios, desde el comienzo de los tiempos para su funcionamiento, para su marcha. Dios como ser eterno, como el único ser eterno es el creador de todo lo que existe. Podemos conocer a Dios a través de todas sus obras, de toda la creación.

Bueno, aproveche para hacer este comentario porque vi algunos similares en el foro, además tiene que ver directamente con la realidad, con lo que existe, con lo que es en este momento, lo que hoy es ayer no fue ni pretendía ser, la realidad está compuesta simplemente de cosas y personas que son, que serán por algún tiempo más y que luego simplemente dejarán de existir.



Me apasioné con el tema y no di mi opinión general sobre la temática de la unidad 2: me parece realmente importante tomarse el tiempo necesario para analizar todos estos aspectos tan vitales para nuestra vida, porque no podemos solamente existir, tenemos que vivir, tenemos que "vivir la vida", no simplemente ir por el camino de la existencia sin saber por qué, para dónde, cómo...
_________________
Juan Carlos Monsalve Gómez
Colombia
jcmonsalveg@gmail.com
http://www.miespacioenlared.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Juan José Hernández
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2007 7:10 pm    Asunto:
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

L a problematicidad del universo.

El tema es de suma importancia, ya que del universo los seres humanos recibimos todo lo que Dios quiere para nosotros, el cosmos es infinito y alcanza para todos, como ejemplo podemos ver al Sol que de parte de él recibimos la energía que nuestro planeta necesita, la misma no la captamos directamente, sino que primero pasa por nuestro satelite natural que es la luna y a través de ella nos prove de la energía que necesitamos.
La existencia de los planetas con sus respectivas lunas, las distancias que hay entre ellos, los hoyos negros, los cometas, meteoritos etc., todo en su conjunto tienen un motivo de ser, por algo nuestro creador lo construyó. De igual forma, es de pensar que el universo no solo es de los terrestres, deben existir seres con menor o mayor inteligencia del hombre. Por otra parte, astralmente el hombre le rige determinado planeta de acuerdo a su fecha de nacimiento, en el universo se encuentran seres divinos que protegen a los planetas y al hombre mismo, es por ello que en lo particular, considero que los temas a tratar nos van a dar la luz para entender lo inmenzo y hermoso que es nuestro cosmos, y para que nos sirve y en que nos puede beneficiar. El hombre físicamente solo ha llegado a la luna; sin embargo, espiritualmente podemos acudir a cualquier parte del universo, en cuestión de segundos.

Ciudad de México.

Juan José Hernández Aguilar.
_________________
Juan José Hernández Aguilar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
William Borghello
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2007 7:31 pm    Asunto: Introducción a la Unidad 2
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Hola hermanos mios.

A medida que el tren avanza, vemos con asombro nuevos paisajes, nuevas estaciones... que nos hacen reflexionar y pensar.
La creación pertenece a Dios y Dios se la ha entregado al hombre para que la domine -no para destruirla-
Es tan sublime, tan perfecta, tan armoniosa, tan infinita, tan llena de amor; que ha los hombres se nos hace muy dificil penetrar más allá de nuetros límites, ya sean físicos como espirituales.

Sigamos creyendo en que Dios nos llamó y sedujo a realizar este viaje Metafísico porque nos quiere regalar algo...

Bendiciones para todos.
William
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
olga Beatriz Fernandez
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2007 1:14 am    Asunto: Los principios de la realidad.La problematicidad del univers
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando



Este mundo que està en un constante devenir està regido por Alguien que lo guìa y lo mantiene con su poder.
Dentro y fuera considero debe estar siendo El dueño y creador del mismo.
Si hay algo màs de este Universo no lo sè,pero la presencia de un poder sobrenatural es palpable.
En El,decìa San Agustìn(me parece),nos movemos y somos.
Màs allà no me animo a explicar,lo irè aprendiendo en este hermoso curso. GRACIAS P.ALONSO!
Y gracias a todos los hermanos del curso por todo lo que brindan.

Olga

Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Miguel Pérez Tenorio
Nuevo


Registrado: 25 Feb 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2007 3:46 am    Asunto: comentario a la introducción unidad 2
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Me parece muy interesante el temario de lo que se seguirá abordando en el curso, aunque discrepo dentro del aspecto sintético de abordar los principios de la realidad en poner a la experiencia humana como subjetiva y al mundo como aspecto objetivo porque ello daría pauta a desintegrar el derecho, la ley jurídica al considerar las experiencias erróneas como subjetivas.
Creo que el cosmos si tiene armonía, desfortunadamente lo inarmónico está en la tierra al no asumirse el ser humano como homo sapiens sapiens, si fuéramos realmente inteligentes tendríamos un edén permanente en concreación con las leyes que rigen el cosmos.

_________________
Encuentros de ideas y praxis de la cultura.
Miguel Cuitlahuac
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luis Arturo Huerta
Asiduo


Registrado: 04 May 2006
Mensajes: 183
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2007 4:06 am    Asunto:
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Pues... hoy no tengo nada que opinar.

Ya no sigan perdiendo el tiempo en mi aporte, "brinquenselo" como yo le hago aveces, y pasen al siguiente.
_________________
-Siempre dispuesto a compartir con ustedes mi bastísima ignorancia-

"No importa tanto donde estás, sino hacia donde te diriges"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
RosaMa.
Nuevo


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2007 4:59 am    Asunto: Respuesta Principios de la realidad
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Unidad 2 Principios de la realidad

El mundo con su constante devenir contemplamos un mundo inteligib le , el mundo del autentico ser, el que vemos en forma perceptiva un mundo de mera apariencia.
Un único universo un universo que el ser humano puede percibir y actuar

el pasajero que se introduce en este viaje siempre se cuestionara que tan clara tiene es la misión de su vida y buscara darle sentido.

reciban un saludo
Rosa Ma.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
erena
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2007 5:10 am    Asunto: comentario unidad 2
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

En primer lugar nosotros somos el cosmos, lo que nos hacemos o hacemos repercute en nuestro aquí y ahora.
Estamos formados por moléculas, átomos, somos pura energía que fluye y se comunica con cada parte del entorno, nuestros actos influyen en el universo, en nuestro microcosmos.
Somos creadores de nuestro destino, seamos seres de luz, demos un sentido a nuestras vidas siendo conscientes de nuestra influencia en el ambiente.
Sigamos en este camino de aprendizaje y reflexión.
Seamos seres de acción, comprensión y amor
LEER PARA SER LIBRES

_________________
Ser como la lluvia fluir en la vida y en el amor
Erena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CALDERON BALANDRA JOSE AN
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2007 7:03 pm    Asunto: CURSO METAFISICA UNIDAD 2
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

¡HOLA! Realmente el programa del Curso, que ya ha entrado en la fase fuerte, me parece muy intersante. igualmente son muy buenas las aportaciones que han hecho los compañeros. Estarémos al pendiente para no retrasarnos en la participación semanal.
Por lo pronto mi opinión es que Dios le dio al hombre la capacidad para que con su inteligenia y con las facultades que posee, pueda descubrir a travez de la naturaleza creada la existencia del Creador como primera causa, y por la fe, las realidades que están mas allá de la materia y de las cuales encuentran en Dios su fundamento.
Me considero afortunado por estar participando en el Curso, espero poder aprovechar al máximo lo que vamos a aprender. Gracias y que Dios los bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Macaria Lagunas
Nuevo


Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 23
Ubicación: Oceanside, CA. USA

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2007 9:30 pm    Asunto: tengo una pregunta...
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Solo puedo ver el esquema del tema 2 pero no el contenido, alguien me la pudiera hacer llegar?
_________________
Macaria Lagunas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Alondra
Esporádico


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2007 12:32 am    Asunto: Unidad 2. El principio de la realidad
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Hola, qué interesante se está poniendo esto. Muy buena la introducción, porque nos permite darnos cuenta claramente a donde vamos con cada etapa del curso, y veo que vamos paso a paso. Muy bien.

Debo agradecer la participación de los foristas porque los que saben, hacen aportes muy valiosos para los que no sabemos y ello nos permite, por lo menos a mi, clarificar por completo el contenido de las lecciones, que de por si usa lenguaje desconocido para mi saber. Gracias entonces a todos y sigamos adelante viajando en este trencito.



Pensamiento: " Si creyeramos, veríamos la Gloria de Dios". Jn. 11.40
Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2007 12:53 am    Asunto:
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Dios es el Absoluto, el Origen y el Fin de todo. El único Ser eterno es Dios, porque Dios es el único Ser por el que no pasa el tiempo, que está totalmente fuera de la medición del tiempo.


Dios creó por amor el mundo y al hombre a su imagen y semejanza para que fuera perfecto como El es perfecto para que lo glorificara.



Elena Hanon de Leon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ma. Guadalupe V. Larios L
Nuevo


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2007 3:52 am    Asunto:
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Buenas noches a todos los participantes!! Se está poniendo el tema aún más interesante. Un poco elevado, tal vez por no tener en lo personal mucha experiencia en estos temas, pero mucho muy interesante y del cual aprenderé y aprenderemos mucho. Como que cuesta trabajo imaginarse el principio y fin del cosmos, del universo, del ente... la mente se pierde tratando de irse hasta el origen y hasta el fin... pero no me cabe duda que Dios es el principio y el fin, el origen y germen de todo lo existente. estoy al pendiente de los nuevos temarios. Dios los bendiga a todos y muy buenas noches. Saludos desde México.
_________________
Saludos, Guadalupe Larios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
manuel_baglietto
Nuevo


Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2007 6:33 pm    Asunto: tema 2. Los principios de la realidad
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

Veo un tema a desarrollar con mucho sentido y un orden de ideas, que para un neófito en la materia como yo será de mucha utilidad. Primeramente me preguntaré y trataré de dar respuesta a la pregunta ¿a dónde llegué?¿quien soy? y cómo me mantengo en mí inter-relación con lo que me rodea, individual y colectivamente con semejantes y las demás cosas de éste lugar. Y por último tratar de responder al porqué de este viaje en sentido y un modo que abarque el mundo y la experiencia humana. Es lo que vislumbro del tema a desarrollar.

Quiero comentar que por mí religión y creencia, todas las respuestas a los cuestionamientos planteados, lo que va y durante el curso, las tendría por fé. Yo estudio este curso por encontrar un razonamiento más allá de la fé, y en ése misma busqueda coronar mí fé. Asi mismo para ayudar los demás y en casos defender mí fé, pues todos pensamos diferente...quiero decir análizamos y reaccionamos mentalmente diferente.

Quiero también agradecer los comentarios de mis compañeros, que iluminan mediante nuestra fé y nuestra religión, los aspectos de los temas tratados en ésta aventura que nos une...HACER METAFÍSICA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorge Atlatenco Romero
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2007 8:43 pm    Asunto:
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

¿El Absoluto, Origen y Fin último de este cosmos, está en el cosmos mismo o fuera de él? ¿Es este universo todo lo que hay o no?

“Omnis” viene del latín “todo”. Es así como Omnipresencia significa que Dios está siempre presente en todas partes.
Y cuando decimos que está en todas partes, no es que una parte de Dios esté en un sitio y otra en otro: Dios está Todo El en todas partes.
Entonces, si no podemos hablar de tiempo refiriéndonos a Dios, tampoco podemos hablar de espacio, pues la presencia de Dios no tiene límites.
Por lo tanto podemos decir que Dios esta dentro y fuera del cosmos por su omnipresencia absoluta.

Gracias Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Cristina Garbarini
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 38

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2007 10:28 pm    Asunto: Introducción Unidad II
Tema: Unidad 2: Los principios de la realidad
Responder citando

No dejo de asombrarme con este curso. La metáfora del tren, me parece tan ilustrativa y llena de aportes a la comprensión.
Creo que lo que pueden captar nuestros sentidos es sólo una parte ínfima de la Verdadera Realidad. Esta aproximación al Conocimiento me emociona mucho y siento que los aportes de tanto maestros como compañeros me ayuda a crecer y recorrer el camino mucho más acompañada y cerca de la Verdad.
Gracias a todos.
Cristina Garbarini
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados