Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 8:48 am    Asunto: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Textos de apoyo

Los Niños de Once Años
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=439&capitulo=5162


Los niños de Doce Años.
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=439&capitulo=5163


Ejercicio

A esta edad suelen tener una incoherencia entre el pensar y el actuar. Saben que es buena la sinceridad y dicen mentiras; saben que es bueno obedecer, pero desobedecen; saben que es bueno ser pacientes, pero se pelean. El catequista, educador o padre de familia deberá hablarles acerca de la importancia de la autenticidad y de cómo pueden alcanzarla venciendo las dificultades que se les presenten.

¿Qué es la autenticidad cristiana?

La autenticidad es vivir (en pensamientos, palabras y obras) la verdad de nuestro propio ser; verdad que encontramos en Dios, nuestro Creador y Redentor. La razón humana iluminada por la fe me descubre la verdad objetiva de mi identidad: soy creatura redimida por Cristo; soy cristiano, llamado a vivir como Cristo dentro de su Cuerpo místico que es la Iglesia y a ser apóstol; tengo una misión en la vida que consiste en servir y amar a Dios a través del cumplimiento de su santa voluntad, manifestada principalmente en la ley moral natural y en los criterios del Evangelio. La autenticidad, en resumidas cuentas, exige conciencia de lo que debemos ser por voluntad de Dios y coherencia con lo que debemos ser. Esta coherencia, lo sabemos muy bien, exige una lucha continua contra todo lo que nos aparta del cumplimiento fiel de la voluntad de Dios.

Es importante aclarar que la autenticidad no es lo mismo que la espontaneidad. Lo verdaderamente auténtico no consiste en el hecho de decir o hacer algo sin trabas ni represiones. Algunas escuelas psicológicas y métodos pedagógicos promueven la idea de que para llegar a ser auténtico y realizarse en la vida hay que liberarse sistemáticamente de todo impedimento o freno a la propia libertad (entendida ésta, de manera equivocada, como capricho o autonomía absoluta). En cambio el Evangelio nos dice, y nuestra experiencia lo confirma, que cumplir mi deber en contra quizá de lo que me dictan mis sentimientos o las circunstancias no es signo de hipocresía o falsedad, sino, por el contrario, una señal magnífica de coherencia.


Implicaciones de una vida cristiana auténtica.

a) La oración como un medio para descubrir lo que Dios quiere de mí.

La oración es un elemento imprescindible para cultivar la conciencia clara y habitual de lo que Dios, fuente de toda autenticidad, quiere de mí en cada momento.

b) Mantener una recta jerarquía de valores.

La voluntad de Dios debe ser la norma suprema, por encima de las pasiones y caprichos, de las modas y costumbres del mundo, de las solicitudes del diablo. Es bueno lo que me ayuda a cumplir la voluntad de Dios, y malo lo que me estorba. Los santos nos dan un maravilloso testimonio de lo que significa vivir con coherencia esta recta jerarquía de valores. «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres», confesaron valientemente Pedro y los demás Apóstoles ante el Sanedrín (Hch 5,29).

c) Huir de la mentira en la vida, y por lo mismo, buscar ser buenos y no sólo aparentarlo.

Hemos de procurar actuar siempre de cara a Dios y no sólo de cara a los demás.

d) Volver a la Verdad: saber levantarse con humildad y reemprender el camino.

Todos podemos tener caídas y limitaciones, pero ello no nos hace incoherentes siempre y cuando reconozcamos con humildad nuestra debilidad, pidamos perdón a Dios con sinceridad y volvamos al camino recto. La confesión frecuente es el sacramento que nos vuelve a colocar en la verdad de Dios y, junto con la Eucaristía, nos da la fuerza para vivir en ella.


Considerando la definición de autenticidad y los medios para formarla, menciona cuáles son las actitudes contrarias y cuáles las favorables que presenta un niño de once y doce años para la vivencia de la autenticidad. Cita dos ejemplos o testimonios de Santos o personas que han vivido esta virtud.




Algún comentario:
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Eleuterio
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 80

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2007 11:53 am    Asunto: Curso Formación Integral y Pastoral. Sesión 6. Respuestas
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Hola.

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia), España.

A las preguntas que se plantean en esta sexta sesión del Curso “La Educación Integral en la Formación Pastoral del niño y del adolescente”, contesto lo que sigue:


Se plantea lo siguiente:

Considerando la definición de autenticidad y los medios para formarla, menciona cuáles son las actitudes contrarias y cuáles las favorables que presenta un niño de once y doce años para la vivencia de la autenticidad. Cita dos ejemplos o testimonios de Santos o personas que han vivido esta virtud.


Actitudes contrarias


Entre las actitudes contrarias, y, por lo tanto, opuestas a lo que se denomina autenticidad cristiana (vivir la verdad, encontrarnos con Dios, saber lo que se es y actuar en consecuencia, etc) encuentro las que siguen:

- Pensar siempre en sí mismos. Esto es muy contrario al comportamiento que debe seguir todo cristiano y a lo que se adhieren por el hecho mismo de serlo.
- Ser irresponsables (tender a serlo) Esto es contrario al comportamiento que debe seguir todo cristiano pues se ha de ser responsable de lo que se hace y responder por ello.
- “Ser poco sensible a los sentimientos de los otros”. Esto es contrario al comportamiento que debe seguir todo cristiano que, al contrario de esto, ha de sentir lo que puedan sentir los demás si de ese sentimiento se deriva alguna situación de malestar espiritual y se pueda poner remedio con la ayuda de quien se de cuenta.
- “Su conciencia está llena más de sentimientos que de razón”. Esto es contrario al comportamiento que debe seguir todo cristiano ya que lo se apoya, únicamente en sentimientos es, siempre, egoísta y subjetivo y fomenta el aislamiento de la comunidad a la que se dice pertenecer por el hecho mismo de ser cristiano. Cabe, por lo tanto apostar por un uso de la razón y de la fe (que Juan Pablo II dejó bastante claro en su Fides et Ratio) que valga para llevar una vida según querría Dios.
- Someterse a las tentaciones que los apartan de Dios. Esto, creo, no necesita más comentario.
- Presentar dudas de fe. Aunque esto puede suceder a todas las personas, en estos primeros años de conocimiento de Jesucristo y de la Iglesia, no darle solución puede terminar muy mal, para el joven y para la propia Iglesia que, seguramente, perderá un miembro activo.


Actitudes favorables


Entre las actitudes favorables al desarrollo de la autenticidad cristiana encuentro las que siguen:

- Seguir “caminos de virtud y heroísmo”. Esto es, evidentemente, muy positivo para un cristiano y más aún para un joven de estas edades.
- Tener una recta manera de actuar. Esto conlleva un comportamiento adecuado para un cristiano.
- Llevar a cabo una vida de fidelidad a Cristo que, al parecer, es una de las posibilidades que siguen los jóvenes a esta edad.
- Que se apliquen, a contrario, el criticar a los demás y el burlarse de esos demás. Es decir, será una actitud favorable, o buena, si comprenden eso tan sencillo de “no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”. En ese sentido, sería una actitud favorable.
- El sentimiento que diferencia el bien del mal. Esto, por lo obvio, será positivo en cuanto de esto se derive el seguir el bien. Si a estas edades ya se distingue entre una cosa y la otra pues habrá que fomentar lo que es y significa el bien frente a lo que es y significa el mal.
- Reconocer que “el remedio al egoísmo es el amor” es una actitud totalmente favorable para formar personas que actúen adecuadamente de acuerdo con la doctrina cristiana.
- Ser “capaces de sacrificio y esfuerzo para superarse”, creo que no necesita comentario.
- “Conservar el gozo de seguir a Cristo” es, quizá, la actitud más favorable de todas ya que, de ella, se deriva lo bueno y, claro, lo mejor para el cristiano.



Ejemplos de Santos que han vivido la virtud de la autenticidad

Para mí, dos ejemplos de santos que han seguido esta virtud, la de la autenticidad, son:

- S. Francisco, que abandonó todo lo suyo para seguir el ejemplo de Jesucristo y se hizo pobre como los pobres para, desde ellos y en ellos, ser un verdadero heredero de la savia del Mesías.
- S. Ignacio de Loyola, que, también, supo abandonar sus sueños de grandeza humana para entregarse, en la misión, a los demás y a ser un verdadero apóstol de su tiempo. Supo ser, también, auténtico cuando antes en su vida seglar era más espontáneo que auténtico.


Algún comentario

Es cierto que esta virtud, la de la autenticidad, independientemente de lo difícil que pueda resultar de transmitir a los jóvenes de once y doce años, no deja de ser, también, difícil, para nosotros mismos, adultos, el llevarla a cabo. En el mundo, en el que vivimos, existen excesivos atractivos como para que, a veces, seamos capaces de ejercitarla como debiera. Sin embargo, valga aquí eso que dice que “mejor cristiano no es el que nunca se equivoca sino el que, cuando se equivoca, pide perdón, se levanta y sigue adelante”. Lo digo esto por la falta de cumplimiento de esta virtud y por la mejoría que podemos llevar a cabo en nuestra vida si la aplicamos y cumplimos.




Que Dios nos bendiga a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2007 2:22 pm    Asunto: Resp y Coment Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

”Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”

Basado en el siguiente concepto de autenticidad:
La autenticidad es vivir (en pensamientos, palabras y obras) la verdad de nuestro propio ser; verdad que encontramos en Dios, nuestro Creador y Redentor. La razón humana iluminada por la fe me descubre la verdad objetiva de mi identidad: soy creatura redimida por Cristo; soy cristiano, llamado a vivir como Cristo dentro de su Cuerpo místico que es la Iglesia y a ser apóstol; tengo una misión en la vida que consiste en servir y amar a Dios a través del cumplimiento de su santa voluntad, manifestada principalmente en la ley moral natural y en los criterios del Evangelio. La autenticidad, en resumidas cuentas, exige conciencia de lo que debemos ser por voluntad de Dios y coherencia con lo que debemos ser. Esta coherencia, lo sabemos muy bien, exige una lucha continua contra todo lo que nos aparta del cumplimiento fiel de la voluntad de Dios.

Actitudes contrarias en los jovenes de estas edades:

1.No actúan en forma coherente entre el ser y el pensar
2.Prefieren explicaciones muy cortas y concisas
3.Piensan mucho en ellos mismos
4.Demuestran irritabilidad, agresividad y rebeldía
5.Dudan ante los mayores
6.Son irrespetuosos
7.Cuando dudan son temerosos en las relaciones con los demás
8.Capacidad para recibir influencias ajenas es grande
9.Se apegan con facilidad a lo material
10.Sentido de contradicción, les agrada el pleito, criticar y molestar
11.Les agrada la libertad
12.Desaliento por errores y limitantes
13.Sentimientos encontrados, les puede agradar el camino del evangelio, como otros caminos
14.Acechados por muchas tentaciones
15.Dificultad para ir a la iglesia
16.En algunos se pueden presentar dudas de fe



Actitudes favorables

1.Capacidad de mayor concentración
2.Mas creen en la practica que en lo teórico
3.Gran apreciación por lo natural
4.Su capacidad para responder inquietudes, los hace desarrollar su pensamiento
5.Mucho deseo de aprender
6.Se sienten seguros ante los mayores
7.Quieren ser respetados
8.Les llama la atención los retos y los toman.
9.Cuando son seguros, no temen a las relaciones con los demás
10.Buenos compañeros y buenos amigos
11.Pueden detectar con facilidad el bien y el mal
12.Receptivos a juicios de padres y maestros
13.Son atractivos los caminos de virtud y heroísmo
14.Diferencias muy bien entre valores y anti-valores
15.Llegan a sus objetivos a base de esfuerzo y sacrificios
16.Mucho entusiasmo por lo que enseña el sacerdote
17.Perciben con facilidad que Dios desea que seamos Santos
18.Les pueden agradar muchos los retiros espirituales
19.Su devoción a la Virgen es natural
20.Su capacidad de concentración en la oración es muy grande.
21.Mucho interés por participar en la liturgia

San Agustín, Santa Rita de Cascia, San Pablo, San Pedro, San Mateo. Bernabé, San Ignacio de Loyola Fundador de Los Jesuitas.


Algún comentario:

Realmente es un reto muy grande e importante tanto para el educado como pare el educador, el implementar esta autenticidad Cristiana, nada menos el día de ayer el Padre Cipriano Sánchez publicaba un artículo muy importante sobre este tema, en la WEB de Catholic.net, bajo el título: ¿Quién es Cristo para mi? Y para tener una idea mejor y ampliar un poco el concepto sobre Autenticidad Cristiana, muy bien expuesto por Mayra Novelo, en la sesión #6 de este tema, copio algún par de ideas que aporta el padre Cipriano:

1) ¿Está Cristo realmente presente en toda mi vida? ¿O Cristo está simplemente en algunas partes de mi vida?

2) El Papa pinta unos trazos de lo que es un santo, dice: “El santo no es ni el indiferente, ni el lejano, ni el mediocre, ni el tibio, ni el tímido”. Si no eres lejano, mediocre, tímido, tibio, entonces tienes que ser santo. Elige: o eres esos adjetivos, o eres santo. Y no olvidemos que el santo es el hombre completo, la mujer completa; el hombre o la mujer que es convencido, profundo, abierto y valiente.

3) Evidentemente la dimensión fundamental es poner mi vida delante de Dios para ser convencido delante de Dios, para ser profundo delante de Dios, para ser abierto y valiente delante de Dios

4) Podría ser que en mi vida este esfuerzo por la santidad no fuese un esfuerzo real, y esto sucede cuando queremos ser veleidosamente santos. Una persona veleidosa es aquella que tiene un grandísimo defecto de voluntad. El veleidoso es aquella persona que, queriendo el bien y viéndolo, no pone los medios. Veo el bien y me digo: ¡qué hermoso es ser santo!, pero como para ser santo hay que ser convencido, profundo, abierto y valiente, pues nos quedamos con los sueños, y como los sueños..., sueños son.



Yo puedo apreciar muy claramente después de leer ese artículo que escribió el Padre Cipriano, que no es nada fácil lograr la autenticidad Cristiana, como casi todos los caminos y pasos para seguir a Jesucristo, visto por supuesto con mis ojos de humano, que apenas logran ver mas allá de mis narices.
Pero con la fe, sabiduría, los dones que Dios me da, no existe nada imposible, siempre y cuando yo tenga la disposición y mi corazón abiertos para recibir esas gracias y dones de Nuestro Padre Dios, incluyendo las faltas o caídas que pueda cometer y de hecho las cometo, en este caminar tras los pasos de ese camino, que como premio me otorga una felicidad y una vida eterna, que ni siquiera me la logro imaginar, pues de ser así, correría a cumplir con los que Dios me manda sin duda alguna.
Pero es allí precisamente en donde juega un papel muy importante, pero no definitivo, las tentaciones y mi tendencia al pecado, por mi misma naturaleza humana, pero aún teniendo eso, siempre cuento y tengo a mis disposición ese amor y esa misericordia tan grande que solo Dios Nuestro Padre me otorga en forma gratuita.
Por supuesto que para los jóvenes entre esas edades me imagino que la labor es mas fácil y las condiciones son mas favorables, pues no hay tanta contaminación aún y es de aprovechar al máximo para el educador esas ventajas y desventajas, que todos cuando fuimos jóvenes las tuvimos y muchos no las aprovechamos y a lo mejor otros las aprovechamos mal, por falta de una buena orientación o las condiciones eran diferentes
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2007 4:38 pm    Asunto: Sesión 6
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Autenticidad Cristiana e Implicaciones.

La familia cristiana tiene, hoy más que nunca, la misión nobilísima de transmitir la fe a sus hijos. Transmitir la fe a los hijos es ayudarles a creer, a encontrarse personalmente con Dios en Jesucristo, muerto y resucitado, y a insertarse en la comunidad eclesial. No se agota, pues, en la propuesta de verdades y normas morales: es, ante todo, la invitación a una amistad personal con Jesucristo para acogerle como el Salvador, que salva y libera, y como la Luz, que ilumina la oscuridad de los corazones y da sentido a su existencia.

La mejor forma de prestar esta ayuda es que los padres vivan con fidelidad y autenticidad su condición de cristianos, como esposos y como padres.
El testimonio de vida coherente con la fe es el mejor medio en la transmisión de la fe. Al testimonio de vida, se ha de unir la escucha de la Palabra de Dios y la oración en familia, la enseñanza a los hijos de las primeras oraciones y el compromiso de los padres en las catequesis parroquiales de sus hijos. La misma Eucaristía dominical en familia debería ser algo habitual para toda familia cristiana, haciendo de ella el centro del Domingo. Os invito a participar en familia en la Eucaristía dominical. Hablad a vuestros hijos de Dios. Ayudadles a encontrarse personalmente con Jesucristo. Nada es tan importante para su vida. Así se va construyendo un universo moral enraizado en la voluntad de Dios, en el cual el hijo crece en los valores humanos y cristianos que dan pleno sentido a la vida.

La transmisión de la fe cristiana a las nuevas generaciones es una tarea urgente. Junto a las parroquias, las familias cristianas ocupan un lugar preferente en esta tarea. Los padres cristianos son los primeros evangelizadores de sus hijos. Sé que no es fácil cumplir con esta misión en un contexto social cada vez más secularizado, paganizado y laicista. Algunos padres se desazonan ante el alejamiento de la vida de fe de sus hijos, a pesar de su esfuerzo. Otros, por contra, se desentienden de la educación cristiana de sus hijos y no les ayudan, para que, en libertad, accedan a la fe movidos por la gracia de Dios.

Actitudes contradictorias de los niños de 11 y 12 años:
-Falta coherencia entre ser y pensar.
-Egoismo en su accionar.
-Dudas de todo tipo.
-Hay faltas de respeto.
-Influencias exteriores.
-Apego material.
-No asumen los errores.
-Les cuesta concurrir a Misa.

Actitudes Favorables:

-Deseos de aprender.
-Mayor concentración.
-Buenos compañeros.
-Escuchan juicios de los Mayores.
-Diferencian el bien y el mal.
-Se entusiasman frente a las ceremonias religiosas.
Les gusta aprender Necesitan ser respetados.

Testimonios de los santos:
Santa Juana de Arco.
Santo padre Kolbe.
Santa Madre Cabrini.
Santa Maravillas de Jesús.

Comentarios: La vida de los Santos, nos dan el testimonio auténtico, que tanto necesita nuestras vidas para permanecer en nuestro camino de superación como Cristianos.
-
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
fannyv
Nuevo


Registrado: 04 Feb 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2007 9:40 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

QUE JESUS Y LA VIRGENDEL ROSARIO DE LAS PEÑAS LOS BENDIGAN
La autenticidad es ser igual en todas partes ,tener coherencia con lo que se dice y se practica,llevar a cabo todo lo que Jesus nos enseño y llevarlo de una manera natural,siendo como un espejo hacia los demas en especial nuestros hijos ,alumnos,ya que para elos somos ejemplo a seguir.
ACTITUDES CONTRADICTORIAS DE LOS NIÑOS DE 11 Y 12 AÑOS
1.-FALTA DE RESPETO ENTRE ELLOS MISMOS Y SUS MAYORES
2.-INFLUENCIAS DE SUS PARES O PERSONAS EXTERNAS.
3.-SON MATERIALISTAS
4.-SON EGOISTAS CON SUS PARES
5.-LES CUESTA DEMOSTRAR QUE SON CATOLICOS QUE PARTICIPAN EN MISA ,EN GRUPOS JUVENILESETC.
6.-SE USTRAN A VECES IRRITABLES,AGRESIVOS
7.-TIENEN DUDAS DE SU FE.

ACTITUDES FAVORABLES

QUIEREN SER RESPETADOS
2.-SON BUENOS AMIGOS Y COMPAÑEROS
3.-TIENEN MUCHOS DESEOS DE APRENDER
4.-DIFERENCIAN ENTRE EL BIEN Y EL MAL.
5.-PUEDEN SER VIRTUOSOS Y HEROICOS CUANDO SE LO PROPONEN
6.-SU POSIBILIDAS SI ASI LO DESEAN DE SEGUIE A JESUS ES PROBABLE.
7.-PUEDE GUSTARLE SALIDAS ESPIRITUALES,ENCUENTROS DE NIÑOS EN LA FE.

PARA MI LOS SANTOS QUE HAN SIDO AUTENTICOS POR SER CHILENA sANTO ALBERTO hURTADO Y SANTA TERESA DE LOS ANDES.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
yudeisy uzcategui
Esporádico


Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2007 9:46 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Considerando la definición de autenticidad y los medios para formarla, menciona cuáles son las actitudes contrarias y cuáles las favorables que presenta un niño de once y doce años para la vivencia de la autenticidad. Cita dos ejemplos o testimonios de Santos o personas que han vivido es

Actitudes Contrarias

Decir Mentiras
No Obedecer
Pelear

Actitudes Favorables

tiene vivo el sentimiento de lo que es bueno y malo
se sacrifican por superarse
sienten gozo por seguir a Jesucristo, por lo que dicen los sacerdotes y le gusta asistir a las eucaristias.


Personas que han vivido la autenticidad

Juan Pablo II
Maria Teresa de Calcuta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eduardo Soto
Nuevo


Registrado: 14 Jun 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 12:06 am    Asunto: 6ta Sesión
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Que agradable compartir con ustedes este interesante curso, Dios les bendiga y adelante para los que somos padres, tenemos aún mucho que aprender.

Eduardo Soto

Mis respuestas son:



ACTITUDES DESFAVORABLES:
▫ Incoherencia entre al pensar y actuar
▫ Piensan únicamente en sí mismos
▫ Son desordenados
▫ Rebeldes, irritables y agresivos
▫ Son influenciables
▫ Apego a sus cosas
▫ Poco sensibles a los sentimientos de otros
▫ Adoptan actitudes excéntricas
▫ Menos interesados por ritos y devociones


ACTITUDES FAVORABLES
▫ Mayor capacidad de concentración
▫ Imaginación creativa
▫ Son buenos compañeros
▫ Capacidad de concentración para la oración
▫ Perciben valores y antivalores
▫ Se crea devoción de la Virgen María
▫ Energía desbordante
▫ Les gusta el deporte al aire libre
▫ Les gusta el trabajo en equipo
▫ Les gusta ir a la Iglesia.

Santos Ejemplos de Vida Cristiana Auténtica:
San Francisco de Asis
Santa Teresa del Niño Jesús.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Flora Valenzuela Miranda
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 75
Ubicación: cd. obregon

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 1:17 am    Asunto: NIÑOS DE 11 Y 12 AÑOS
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Considerando la definición de autenticidad y los medios para formarla, menciona cuáles son las actitudes contrarias y cuáles las favorables que presenta un niño de once y doce años para la vivencia de la autenticidad. Cita dos ejemplos o testimonios de Santos o personas que han vivido es

La autenticidad cristiana debemos vivirla en pensamiento, palabra y obras en todos los momentos de nuestra vida. Nos exige tener conciencia de lo que debemos ser por voluntad de dios y ser coherentes con el ser.
Además también nos exige tener una lucha continua contra todo lo que nos aparta del cumplimiento fiel de la voluntad de Dios.

ACTITUDES CONTRARIAS ACTITUDES FAVORABLES
-Son rebeldes, irritables, agresivos -Se arrepienten fácilmente.
-Son desordenados e irrespetuosos. -Piensan en sí mismos.
-Son irresponsables, perezozos. -Les interesa lo que consideran
útil pàra ellos.
-Quieren libertad -Pero todavía necesitanel apoyo.
-Temen al rechazo -Les gusta convivir amigos
-son temperamentales -Saben que dios es bueno.
-Viven en conflicto entre lo que les gusta
y su conciencia. - Les gusta hacer oración, par-
ticipar en misa
- -Son capaces de sacrificarse
por su superación.

Santa Teresa de Jesús nos dió un ejemplo de humildad que debemos de imitar. Siempre la humildad delante, para entender que no han de venir estas fuerzas de las nuestras!

S u Santidad Juan Pablo II que con su vida y obra dejó un gran ejemplo a seguir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mariaclaverias
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 2:58 am    Asunto:
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Aspectos Favorables
• Tienen una mayor capacidad de concentración
• Su mente está inclinada más a la práctica que a la teoría.
• Tienen una imaginación creativa: de los elementos de la realidad, buscan sacar partido para construir o divertirse
• Se arrepienten con sinceridad, se proponen ser mejores y algunos son muy generosos.
• Les es atractivo seguir caminos de virtud y heroísmo.
• Son capaces de sacrificios y esfuerzos para superarse.
• Saben que Dios es bueno, sabio y poderoso
• Perciben los valores y los antivalores
• Tienen capacidad para responder preguntas que los hagan pensar
• Les gusta competir y triunfar.
• Les gusta el trabajo en equipo.
• Pueden dar juicios de valor al juzgar actitudes humanas y casos de moral sencillos.
• Se entusiasman por el camino que les presenta el sacerdote o el maestro.



Aspectos Desfavorables
• Suelen tener una incoherencia entre el pensar y el actuar. Saben que es buena la sinceridad y dicen mentiras
• Piensan siempre en sí mismos.
• Tienden al desorden, a la irresponsabilidad
• Comienzan a ser rebeldes, irritables y agresivos
• Quieren respeto y son irrespetuosos.
• *Quieren relacionarse y temen hacerlo por miedo de ser rechazados y se aíslan.
• Suelen ser presa de sus antojos y pasiones y se dejan llevar por los impulsos de su temperamento
• Tienen actitudes negativas, afán de contradecir, pelear, criticar y molestar.
• Son poco sensibles a los sentimientos de otros.
• Se desalientan cuando caen en la cuenta de sus fallas o limitaciones
• Les cuesta ir a la Iglesia, están menos interesados por las oraciones y devociones.
• En algunos se pueden presentar dudas de fe.

Santos que han vivido la autenticidad: San Francisco y San Martín de Porras
• Personas de nuestro siglo: Juan Pablo II y Teresa de Calcuta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
teresitac
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 76

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 3:28 am    Asunto: Respuesta Sesión 6a El niño de once y doce años
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Ejercicio:
Considerando la definición de autenticidad y los medios para formarla, menciona cuáles son las actitudes contrarias y cuales las favorables que presenta un niño de once y doce años para la vivencia de la autenticidad


Actitudes contrarias
Son incoherentes entre el pensar y el actuar
Son egoístas, siempre piensan en si mismos
Tienden al desorden, a la irresponsabilidad, no son honestos
Comienza la rebeldía y agresividad
Son seguros e inseguros
Quieren respeto y son irrespetuosos
Quieren ser libres y necesitan dependencia
Quieren relacionarse y temen hacerlo
Se dejan llevar por su temperamento
Tienen sentimientos encontrados
Tienen apego a sus cosas
Tienen actitudes negativas, afán de contradecir, pelear, criticar y molestar
Son poco sensibles a los sentimientos de otros
Tienen conflicto entre lo que se les antoja y lo que les dicta su conciencia
Adoptan actitudes excéntricas para llamar la atención y ser distintos de los demás
Se desalientan cuando caen en cuenta de sus fallas o limitaciones
Les cuesta ir a la Iglesia, están menos interesados por las oraciones y devociones
Se pueden presentar dudas de fe


Actitudes favorables
Mayor capacidad de concentración
Son prácticos
Son creativos
Se arrepienten con sinceridad
Deseo de compañerismo, amistad, y de pertenencia
Les es atractivo seguir caminos de virtud y heroísmo
Son capaces de sacrificios y esfuerzos para superarse
Perciben los valores y antivalores
Saben que Dios los quiere ,y que sean santos
Brota la devoción a la Virgen María
Tiene concentración para la oración
Les gusta competir y triunfar
Les gusta el deporte al aire libre y todo aquello donde haya movimiento
Son amantes de la naturaleza, de los animales
Tienen la capacidad para responder preguntas que los hagan pensar
Les gusta participar en la liturgia
Comienzan a desarrollar su independencia y tomar decisiones
Les gusta el trabajo de equipo
Se proponen ser mejores y algunos son muy generosos
Saben que las causas del bien y del mal están en el corazón del hombre y que el remedio al egoísmo es el amor
Les gustan los retiros donde se combinen los sacramentos con actividades espirituales, formativas, deportivas y de esparcimiento


Comentarios:
Una persona auténtica es equilibrado en su vivir y santo en su actuar, por eso la autenticidad exige conciencia de lo que debemos ser por voluntad de Dios y coherencia con lo que debemos ser, y no es fácil pero debo estar siempre unida a Cristo por medio de la oración, mantener una recta jerarquía de valores, huir de la mentira, de la falsedad y siempre que falle, saber volver a ver a Cristo, para corregirme ya que él es el ejemplo mismo de autenticidad
“Quién tiene la misión de decir cosas grandes, esta igualmente obligado a practicarlas “
(San Gregorio Magno)


Cita dos ejemplos o testimonios de santos o personas que han vivido esta virtud

San Francisco de Asís:
El Señor te bendiga y te guarde
Te muestre su rostro y tenga piedad de ti,
Te dirija su mirada y te de la paz
El Señor te bendiga.


Santa Teresita del Niño Jesús:
Dios no inspira deseos imposibles
No tengo que hacerme más de lo que soy,
Sino aceptarme tal como soy,
Con todas mis imperfecciones


Cada uno de los Santos es una obra maestra de la gracia del Espíritu Santo” (Juan XXIII)
_________________
Teresita C
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
teresitac
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 76

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 3:31 am    Asunto: Respuesta Sesión 6a El niño de once y doce años
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Ejercicio:
Considerando la definición de autenticidad y los medios para formarla, menciona cuáles son las actitudes contrarias y cuales las favorables que presenta un niño de once y doce años para la vivencia de la autenticidad


Actitudes contrarias
Son incoherentes entre el pensar y el actuar
Son egoístas, siempre piensan en si mismos
Tienden al desorden, a la irresponsabilidad, no son honestos
Comienza la rebeldía y agresividad
Son seguros e inseguros
Quieren respeto y son irrespetuosos
Quieren ser libres y necesitan dependencia
Quieren relacionarse y temen hacerlo
Se dejan llevar por su temperamento
Tienen sentimientos encontrados
Tienen apego a sus cosas
Tienen actitudes negativas, afán de contradecir, pelear, criticar y molestar
Son poco sensibles a los sentimientos de otros
Tienen conflicto entre lo que se les antoja y lo que les dicta su conciencia
Adoptan actitudes excéntricas para llamar la atención y ser distintos de los demás
Se desalientan cuando caen en cuenta de sus fallas o limitaciones
Les cuesta ir a la Iglesia, están menos interesados por las oraciones y devociones
Se pueden presentar dudas de fe


Actitudes favorables
Mayor capacidad de concentración
Son prácticos
Son creativos
Se arrepienten con sinceridad
Deseo de compañerismo, amistad, y de pertenencia
Les es atractivo seguir caminos de virtud y heroísmo
Son capaces de sacrificios y esfuerzos para superarse
Perciben los valores y antivalores
Saben que Dios los quiere ,y que sean santos
Brota la devoción a la Virgen María
Tiene concentración para la oración
Les gusta competir y triunfar
Les gusta el deporte al aire libre y todo aquello donde haya movimiento
Son amantes de la naturaleza, de los animales
Tienen la capacidad para responder preguntas que los hagan pensar
Les gusta participar en la liturgia
Comienzan a desarrollar su independencia y tomar decisiones
Les gusta el trabajo de equipo
Se proponen ser mejores y algunos son muy generosos
Saben que las causas del bien y del mal están en el corazón del hombre y que el remedio al egoísmo es el amor
Les gustan los retiros donde se combinen los sacramentos con actividades espirituales, formativas, deportivas y de esparcimiento


Comentarios:
Una persona auténtica es equilibrado en su vivir y santo en su actuar, por eso la autenticidad exige conciencia de lo que debemos ser por voluntad de Dios y coherencia con lo que debemos ser, y no es fácil pero debo estar siempre unida a Cristo por medio de la oración, mantener una recta jerarquía de valores, huir de la mentira, de la falsedad y siempre que falle, saber volver a ver a Cristo, para corregirme ya que él es el ejemplo mismo de autenticidad
“Quién tiene la misión de decir cosas grandes, esta igualmente obligado a practicarlas “
(San Gregorio Magno)


Cita dos ejemplos o testimonios de santos o personas que han vivido esta virtud

San Francisco de Asís:
El Señor te bendiga y te guarde
Te muestre su rostro y tenga piedad de ti,
Te dirija su mirada y te de la paz
El Señor te bendiga.


Santa Teresita del Niño Jesús:
Dios no inspira deseos imposibles
No tengo que hacerme más de lo que soy,
Sino aceptarme tal como soy,
Con todas mis imperfecciones


Cada uno de los Santos es una obra maestra de la gracia del Espíritu Santo” (Juan XXIII)
_________________
Teresita C
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Narcisa Núñez
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 8:15 pm    Asunto: Autenticidad Cristiana
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Considerando la definición de autenticidad y los medios para formarla, menciona cuáles son las actitudes contrarias y cuáles las favorables que presenta un niño de once y doce años para la vivencia de la autenticidad. Cita dos ejemplos o testimonios de Santos o personas que han vivido esta virtud.

Actitudes contrarias.
*Vulnerables (en algunas ocasiones puede ser favorable).
*Confusión (entre pensar y actuar).
*Generalmente piensan en sí mismos.
*Se sienten incomprendidos.
*A veces desordenados e irresponsables.
*Impulsivos (dependiendo de la circunstancia puede ser favorable)

Actitudes favorables:
*Vulnerables (en algunas ocasiones puede ser negativo)
*Gozan de la creación de DIOS (animales, naturaleza, etc.)
*Es mayor su devoción a la Virgen
*Participativos.
*Mayor concentración.
*Impulsivos (dependiendo de la circunstancia puede resultar desfavorable)

Santos
*San Francisco de Asís
*Madre Teresa de Calcuta
*Santa Mariana de Jesús


Algún comentario:
Los chicos a esta edad están pasando por una edad difícil, se enfrentan a muchos cambios y hasta cierto punto se sienten incomprendidos y es ahí donde todos debemos hacerlos sentir queridos pero sin exagerar, porque hay que volverlos a la realidad cuando cometen alguna falta o equivocación, tenemos que conocer sus amistades, porque si es verdad es muy bueno que sean amigueros, que tengan amigos, también es verdad que pueden estar rodeados de malas compañías y eso no es bueno. Al joven hay que enseñarle valores, debemos aprovechar su sentido de compañerismos y participación para integrarlos en los retiros, en la Eucaristía, congresos, conciertos de música cristiana. Al joven también hay que enamorarlo de JESUS para seguir al mayor ejemplo de vida cristiana.

Que DIOS nos ilumine en esta gran labor que ha confiado en nuestras manos


Narcisa Núñez Gallardo
GUAYAQUIL - ECUADOR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Rosa Cazares Cuevas
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2007 2:12 pm    Asunto: respuesta sesion 6
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Ejercicio:
Considerando la definición de autenticidad y los medios para formarla, menciona cuáles son las actitudes contrarias y cuales las favorables que presenta un niño de once y doce años para la vivencia de la autenticidad

Actitudes contrarias
Son incoherentes entre el pensar y el actuar
Son egoístas, siempre piensan en si mismos
Tienden al desorden, a la irresponsabilidad, no son honestos
Comienza la rebeldía y agresividad
Son seguros e inseguros
Son poco sensibles a los sentimientos de otros
Tienen conflicto entre lo que se les antoja y lo que les dicta su conciencia
Adoptan actitudes excéntricas para llamar la atención y ser distintos de los demás
Se desalientan cuando caen en cuenta de sus fallas o limitaciones
Les cuesta ir a la Iglesia, están menos interesados por las oraciones y devociones
Quieren respeto y son irrespetuosos
Quieren ser libres y necesitan dependencia
Quieren relacionarse y temen hacerlo
Se dejan llevar por su temperamento
Tienen sentimientos encontrados
Tienen apego a sus cosas

Actitudes favorables
Mayor capacidad de concentración
Son prácticos
Son creativos
Se arrepienten con sinceridad
Deseo de compañerismo, amistad, y de pertenencia
Les es atractivo seguir caminos de virtud y heroísmo
Son capaces de sacrificios y esfuerzos para superarse
Perciben los valores y antivalores
Saben que Dios los quiere ,y que sean santos
Brota la devoción a la Virgen María
Tiene concentración para la oración
Les gusta competir y triunfar
Les gusta el deporte al aire libre y todo aquello donde haya movimiento
Son amantes de la naturaleza, de los animales
Tienen la capacidad para responder preguntas que los hagan pensar
Les gusta participar en la liturgia

Cita dos ejemplos o testimonios de santos o personas que han vivido esta virtud
San Dimas
“ Acuérdate de mi, cuando vinieres en la gloria de tu realeza”, y de los labios del mismo Cristo, oye Dimas las Palabras santificadoras :” En verdad te digo, que hoy estarás Conmigo en el Paraíso”
Santa Margarita de Escocia
Es recordada, por su autenticidad y por su admirable generosidad para con los pobres y afligidos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2007 4:44 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Actitudes contrarias a la autenticidad

1. Tienden al desorden e irresponsabilidad.
2. No actúan en forma coherente entre el ser y el pensar
3. Egoísmo, piensan mucho en ellos mismos
4.Demuestran irritabilidad, agresividad y rebeldía
5.Son presas de sus antojos y pasiones.
6. Son irrespetuosos
7.Tienen sentimientos encontrados.
8. se desalientan con facilidad.
9. Se apegan con facilidad a lo material y a sus cosas.
10. Tienen actitudes negativas: sentido de contradicción, les agrada el pleito, criticar y molestar.
11.Les agrada la libertad, quieren independencia.
12. Desaliento por errores y limitantes
13.Sentimientos encontrados, les puede agradar el camino del evangelio, como otros caminos
14.Acechados por muchas tentaciones
15.Dificultad para ir a la iglesia
16.En algunos se pueden presentar dudas de fe


Actitudes favorables

1. Sinceridad.
2. Son buenos compañeros
3. Saben que Dios es bueno, sabio y poderoso.
4. Capacidad de mayor concentración
5. Mas creen en la practica que en lo teórico
6. Amantes de la naturaleza.
7. Su capacidad para responder inquietudes, los hace desarrollar su pensamiento
8. Mucho deseo de aprender
9. Se sienten seguros ante los mayores
10. Quieren ser respetados
11. Les llama la atención los retos y los toman.
12. Cuando son seguros, no temen a las relaciones con los demás
13.Tienen energía desbordante.
14. Pueden detectar con facilidad el bien y el mal
15.Receptivos a juicios de padres y maestros
16.Son atractivos los caminos de virtud y heroísmo
17.Diferencias muy bien entre valores y anti-valores
18.Son capaces de esfuerzo y sacrificios para superarse.
19. Se entusiasman.
20. Perciben con facilidad que Dios desea que seamos Santos
21. Les pueden agradar muchos los retiros espirituales
22. Brota la devoción a la Virgen.
23. Su capacidad de concentración en la oración es muy grande.
24. Mucho interés por participar en la liturgia

Cita dos ejemplos o testimonios de Santos o personas que han vivido esta virtud.
San Francisco de Asis, Santo Hermano Pedro de Betancur, San Martín de Porres

Elena Hanon de Leon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Beatriz Esquivel Flores
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2007 9:38 pm    Asunto: Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral

Ejercicio:
Considerando la definición de autenticidad y los medios para formarla, menciona cuáles son las actitudes contrarias y cuales las favorables que presenta un niño de once y doce años para la vivencia de la autenticidad

ACTITUDES DESFAVORABLES:
▫ egoístas con su prójimo
▫ son irrespetuosos
▫ tienen todo en desorden
▫ siempre están agresivos
▫ Son temerosos y por eso siempre permanecen aislados
▫ Se enojan de todo
▫ nunca pesan las cosas dos veces
▫ no les importa nada con tal de obtener lo que ellos quieran
▫ quieren hacer amistad con la gente pero tienen miedo a ser rechazados
▫ necesitan de amor pero como no son capaces de darlo piensan que la gente es igual a ellos
▫ se les hace fácil siempre mentir
▫ No les interesa su religión algunos hasta dudan de su religion



ACTITUDES FAVORABLES
▫ siempre brindan amor a los demás
▫ apoyan a sus compañeros de clase
▫ empiezan ayudar a los ancianos
▫ quieren ya colaboran con su comunidad
▫ están dispuestos sacrificarse por los demás
▫ Les gusta cantarle a Jesús
▫ Les gusta ayudar a sus padres en todo momento
▫ Les gusta hablar de Jesús
▫ Les gusta leer la Biblia
▫ rezan el santo rosario
▫ quieren ya visitar a los enfermos
▫ siempre son dinámicos
▫ Les gusta participar para que siempre salgan triunfadores

Santos Ejemplos de Vida Cristiana Auténtica:
San Francisco Javier
Santa Teresa del Niño Jesús
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Beatriz Esquivel Flores
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2007 9:40 pm    Asunto: Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral

Ejercicio:
Considerando la definición de autenticidad y los medios para formarla, menciona cuáles son las actitudes contrarias y cuales las favorables que presenta un niño de once y doce años para la vivencia de la autenticidad

ACTITUDES DESFAVORABLES:
▫ egoístas con su prójimo
▫ son irrespetuosos
▫ tienen todo en desorden
▫ siempre están agresivos
▫ Son temerosos y por eso siempre permanecen aislados
▫ Se enojan de todo
▫ nunca pesan las cosas dos veces
▫ no les importa nada con tal de obtener lo que ellos quieran
▫ quieren hacer amistad con la gente pero tienen miedo a ser rechazados
▫ necesitan de amor pero como no son capaces de darlo piensan que la gente es igual a ellos
▫ se les hace fácil siempre mentir
▫ No les interesa su religión algunos hasta dudan de su religion



ACTITUDES FAVORABLES
▫ siempre brindan amor a los demás
▫ apoyan a sus compañeros de clase
▫ empiezan ayudar a los ancianos
▫ quieren ya colaboran con su comunidad
▫ están dispuestos sacrificarse por los demás
▫ Les gusta cantarle a Jesús
▫ Les gusta ayudar a sus padres en todo momento
▫ Les gusta hablar de Jesús
▫ Les gusta leer la Biblia
▫ rezan el santo rosario
▫ quieren ya visitar a los enfermos
▫ siempre son dinámicos
▫ Les gusta participar para que siempre salgan triunfadores

Santos Ejemplos de Vida Cristiana Auténtica:
San Francisco Javier
Santa Teresa del Niño Jesús
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Juan Francisco Herrada
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 62

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2007 10:32 pm    Asunto: Re: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Considerando la definición de autenticidad y los medios para formarla, menciona cuáles son las actitudes contrarias y cuáles las favorables que presenta un niño de once y doce años para la vivencia de la autenticidad. Cita dos ejemplos o testimonios de Santos o personas que han vivido esta virtud.
R.
Me disponía a formular una lista de actitudes contrarias y favorables con su correspondiente justificación pues es una forma de entender la primera parte de las indicaciones. Sin embargo, decidí no hacerlo así, pensando en otros descubrimientos que me ha permitido hacer lo que llevamos de este curso.
De manera que mi respuesta a esta primera parte de la pregunta es la siguiente:
Si se comparan los aspectos, físico, intelectual, afectivo, social, moral y religioso que caracterizan a los niños de once años con los que caracterizan a los niños de doce años, se pueden encontrar las actitudes de cada uno de ellos y hasta algunas diferencias importantes. Sin embargo tales actitudes, si bien pueden contribuir para que un niño sea auténtico o no lo sea, no determina por si solas la autenticidad del niño de cualquiera de esas edades, sino que más bien son algunos de los referentes que el catequista deberá tomar en cuenta al planear y realizar su labor, ya que como educador está llamado a ser diligente en el sembrar con abundancia y con sabiduría y, después, a cumplir el propio deber sin forzar los ritmos de desarrollo. Su mayor aspiración será la de abrir caminos educativos que permitan al niño y al joven descubrir el corazón de Dios, de forma que, cumpliendo su voluntad, pueda llegar a entrever el inmenso gozo que significa el don de la vida y el de la vida que se hace don.
Entonces, cada uno de los rasgos que caractericen al niño y al joven representan para el catequista el aspecto que tendrá que atender para formarlo, con la esperanza de que llegue a ser un cristiano auténtico. Es decir, que haga conciencia de lo que debe hacer por voluntad de Dios y sea coherente en lo que debe ser. En el entendido de que esto le exigirá una lucha continua contra todo lo que lo aparte del cumplimiento fiel de la voluntad de Dios.
El reto del catequista es hacer algo que realmente ayude a la formación del niño, y no la calificación del niño.
En el caso por ejemplo de la oración, no se trata de que el catequista se anime porque ya el niño ora y lo hace bien, o se desanime porque casi no ora y lo más seguro es que lo haga mal, sino más bien aprovechar que el niño tiene capacidad de orar y por lo tanto ayudarlo a que desarrolle esa capacidad, a que se de cuenta de qué es la oración, a que descubra los alcances de la oración y en una palabra a formarlo en la oración.
Así pues, más que decir que tales actitudes son favorables y tales son desfavorables para la vivencia de la autenticidad digo que tanto los niños de once como de doce años presentan cualidades y actitudes que dan oportunidad al catequista para que los ayude en su formación como auténticos cristianos. No en vano los textos base de esta sesión 6 orientan al catequista en lo que debe hacer ante las diferentes actitudes y no le dicen que es imposible hacer algo.

Cita dos ejemplos o testimonios de Santos o personas que han vivido esta virtud.
R.
Todos los santos son auténticos, y por eso menciono a San Felipe de Jesús y a Santo Toribio Romo (Mártires Mexicanos)

Comentario:
Esta lección me cuestionó sobre mi autenticidad, y me hizo recordar que el “educador en la fe” debe motivarse fuertemente a ser, al mismo tiempo, maestro, educador y testigo.

Saludos a todos.

Que Dios los bendiga.


Juan Francisco Herrada Cornejo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
gonzalo dominguez
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Mar 29, 2007 1:50 pm    Asunto: respuesta
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

que tengan paz y una fecunda y feliz semana

El tema planreado me resulta muy interesante y de la manera que está planteado me parece sumamente adecuado. Felicitaciones!

Actitudes contrarias
Tendencia a la pereaza.
Incoherencia entre pensar y actuar.
Pensar siempre en sí mismos.
Ser presa de antojos pasiones y caprichos.
Tener frecuentemente sentimiento encontrados.
Gran apego a sus cosas.
Porfiar en contradecir, pelear y criticar.
Estan menos interesados en oraciones y devociones.

Actitudes faborables
Hacer razonamientos profundos.
Momento adecuado para los grandes ideales.
Se arrepienten con sinceridad.
Valoran la amistad.
Tienen algo de concentración para la oración.
Saben que las causas del bien y del mal estan dentro del corazon del hombre.
Son capaces de sacrificio para superarse.


Como testimonios de santos que vivieron la autenticidad puedo citar a los que tengo más cercanos a mi corazón: San Francisco de Asis, que vivió intensa y auténticamente su encuentro con Dios y con sus hermanos. En este encuentro personal con el Creador vió claramente la propuesta de felicidad y alegría que el Padre le estaba proponiendo y se entregó a ella con autenticidad. Me parece que Francisco es uno de los modelos más atractivos para adolescentes y preadolescentes por su actitud desprendimiento de lo material que tan saludable es clarificar en está etapa de la vida. En segundo lugar me parece que es bueno aprovechar para acercar a nuestros niños a la vida testimonial de tantos santos y santas lationoamericanos, algunos de ellos no nacidos en estas tierras, pero que dierón su mayor testimonio de entrega generosa a la obra del Padre en toda américa; como José de Anchieta, Rosa de Lima, Toribio de Mogrovejo, Laura Vicuña, Martín de Porres, Osacr Romero, la Madre Pacheco y tantos otros que entregaron su vida silenciosa y fecundamente en nuestros pueblos. No cabe duda que los grandes santos de la vida de la Iglesia son referentes claros en está virtud tan importante como la autenticidad pero la cercanía de vidas como las de Juan Pablo II o Teresa de Calcuta son luces brillantes y fuertes en nuestro tiempo que debemos saber mirar y compartir con nuestros niños.

gracias por la oportunidad de compartir este aprendizaje.
saludos
gonzalo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lucita F.H
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Jue Mar 29, 2007 4:49 pm    Asunto: Respuestas de Sesion 6
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

AUTENTICIDAD EN NIÑOS DE 11 Y 12 AÑOS

Actitudes Contrarias
Suelen tener incoherencia entre pensar y actuar.
Egoístas.
Irresponsables.
Desordenados.
Cambiantes y volubles.
Irrespetuosos.
Tienen sentimientos encontrados.
Gran apego por las cosas.
Tiene actitudes negativas como pelar, contradecir, etc. Razonamientos profundos.

Actitudes favorables
Se arrepienten con sinceridad.
No se dejan dominar por sus sentimientos.
Gustan de trabajar en equipo.
Vivos sentimientos del bien y el mal.
Se entusiasman con lo religioso.

Si tengo que elegir algunos ejemplo de testimonios de vida de autenticidad cristiana mencionare a Madre Teresa de Calcuta, una mujer que hizo de su vida una coherencia a prueba de todo, su testimonio no miente y arrastra hacia su modo de vida a muchas jóvenes, sin duda alguien que supo vivir a cabalidad la autenticidad ha sido nuestro muy querido Juan Pablo II, que con solo una mirada conquistaba y transmitía toda esa energía de su amistad e intimidad con Dios.

Comentario: A veces resulta tan difícil ser auténticos, pero no debemos cansarnos ni dejarnos agobiar por lo que el mundo nos presenta para alejarnos y ser cristianos a medias tintas, atrevámonos a ser valientes y afrontar con amor y responsabilidad la coherencia a la que nos invita Cristo, a no desconectar nunca el pensar, el sentir y el actuar siempre orientado a cumplir la voluntad del Padre.
En nosotros debe permanecer siempre ese deseo de eternidad y santidad, que no esta en hacer cosas extraordinarias sino en lo cotidiano y humilde de la vida compartida con el hermano, alguien decía “si deseas de verdad la santidad vas por buen camino hacia lograrlo”.

_________________
Hagamos del mundo una sola Familia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Anymar
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue Mar 29, 2007 6:25 pm    Asunto: Sesión # 6
Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Considerando la definición de autenticidad y los medios para formarla, menciona cuáles son las actitudes contrarias y cuáles las favorables que presenta un niño de once y doce años para la vivencia de la autenticidad. Cita dos ejemplos o testimonios de Santos o personas que han vivido esta virtud


Actitudes contrarias que presenta un niño de once y doce años para la vivencia de la autenticidad



Les gusta competir, con esta actitud se podría deformar su vida del niño y no podría llegar a ser auténtico

Tienen gran apego a las cosas materiales, hay que educarlos en la virtud del desprendimiento y generosidad

Les gusta contradecir y pelear por lo tanto hay que saber encausar ese afán pero hacia las criticas constructivas como los “tips” que nos dan en los escritos.

Son poco insensibles, hay que sensiblizarlos y tratar de ponerlos en el lugar de los demás

Les gustan las actitudes excéntricas, hay que encausarlas para que sean diferentes a los demás pero para que sean auténticos cristianos, en saber vestir diferente a todos comportarse en forma diferente pero como un auténtico cristiano.

Se dejan llevar mucho por sus sentimientos, tenemos que ser guiados mas bien por la razón.

Se desalientan cuando descubren sus fallas, hay que aprender a saber levantarse cuando descubrimos nuestros errores

Les da mucha pereza no está de acuerdo a su pensar y actuar.

Son irritables y agresivos aunque se arrepienten hay que dejar bien claras las reglas de disciplina

Son irrespetuosos y no respetan es una incongruencia en el pensar y en el actuar.



Actitudes favorables que presenta un niño de once y doce años para la vivencia de la autenticidad



Comprenden explicaciones elaboradas y razonamientos profundos y retienen en su memoria gran cantidad de material. Esto está bien porque llegan a razonamientos profundos que los puede ayudar a formarse y ser auténticos.

Están mas inclinados más a la práctica que a la teoría eso es bueno porque lo que aprenden lo realizan.

Son muy creativos e imaginativos es bueno porque se pueden llegar a formar grandes ideales

Tienen un gran deseo de compañerismo, y son buenos compañeros lo cual es bueno porque es bueno que aprendan a convivir con los demás.

Les gusta seguir caminos de virtud y heroísmo, esto es muy importante porque necesitamos de personas que nos pongan ejemplos y actuar en contra de los anti-valores

Les gusta participar lo cual es bueno porque les ayuda a saberse desenvolver y apoyar a eventos benéficos ya sea a la iglesia o a la sociedad.

Les gusta la naturaleza, es importante porque todo ser humano tiene que estar de acuerdo con el don natural que Dios nos ha dado.




Testimonios de santos que han vivido la autenticidad.


San Francisco de Asis tuvo auténtico desprendimiento de los bienes materiales

San Juan Bosco. Vivió la auténtica devoción a Nuestra Madre María Santísima.
Y en nuestro mundo moderno supo vivir como un auténtico cristiano.

San Martin de Porres vivió la auténtica humildad, nos enseñó la autentica ayuda al prójimo.
    Volver arriba
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
    Sergio R. Tanino
    Nuevo


    Registrado: 13 Feb 2007
    Mensajes: 23
    Ubicación: Cd. Juarez Chih. Mexico

    MensajePublicado: Jue Mar 29, 2007 10:54 pm    Asunto: Respuesta a la Sesion No. 6
    Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
    Responder citando

    Considerando la definición de autenticidad y los medios para formarla, menciona cuáles son las actitudes contrarias y cuáles las favorables que presenta un niño de once y doce años para la vivencia de la autenticidad. Cita dos ejemplos o testimonios de Santos o personas que han vivido esta virtud.
    R:
    1. Actitudes contrarias para la vivencia de la Autenticidad

    A. Se sienten cansados y sin ganas de hacer nada.
    B. Tienen un comportamiento insensato y agitado
    C. Suelen tener una incoherencia entre el pensar y el actuar
    D. Piensan siempre en sí mismos
    E. Tienden al desorden, a la irresponsabilidad
    F. Comienzan a ser rebeldes, irritables y agresivos
    G. Se sienten inseguros
    H. Son irrespetuosos
    I. Aun necesitan dependencia
    J. Por su inseguridad temen relacionarse con adultos
    K. Los niños tienen inquietudes sexuales
    L. Les es difícil obedecer por el desarrollo de la libertad
    M. Suelen ser presa de sus antojos y pasiones
    N. Tienen sentimientos encontrados
    O. Empiezan con los cambios físicos y psíquicos propios de la preadolescencia
    P. No les gustan las explicaciones largas y confusas
    Q. No se dejan dominar por sus sentimientos delante de otros
    R. No les gusta que los critiquen ni que se burlen de ellos
    S. Tienen un gran apego a sus cosas
    T. Son poco sensibles a los sentimientos de otros
    U. Tienen conflicto entre lo que se les antoja y lo que les dicta su conciencia
    V. Para las niñas las relaciones con sus amigas son más afectivas y complicadas
    W. Tienen actitudes excéntricas
    X. Buscan el ser distintos a los demás
    Y. La tendencia que tienen es de pensar poco
    Z. Se desalientan cuando caen en la cuenta de sus fallas o limitaciones
    AA. Las tentaciones los ponen en un conflicto.
    BB. Les cuesta ir a la Iglesia
    CC. Se pueden presentar dudas de fe

    R:
    2. Actitudes favorables para la vivencia de la Autenticidad

    A. Tienen una mayor capacidad de concentración.
    B. Comprenden explicaciones elaboradas y razonamientos profundos
    C. Su mente está inclinada no a la teoría, sino a la práctica
    D. Tienen una imaginación creativa:
    E. Son seguros al pensar y juzgar
    F. Quieren respeto
    G. Quieren ser libres
    H. Necesitan decidir y organizar
    I. Quieren relacionarse con otros niños
    J. Son buenos compañeros
    K. Reciben influencia no sólo de sus padres sino de sus maestros
    L. Algunas niñas muestran interés por el sexo opuesto
    M. Sienten atractivo seguir caminos de virtud y heroísmo
    N. Perciben los valores y los antivalores
    O. Saben que Dios es bueno, sabio y poderoso y que nos muestra su amor
    P. Brota la devoción a la Virgen María con naturalidad
    Q. Tienen capacidad de concentración para la oración
    R. Les gusta participar en la liturgia leyendo, llevando las ofrendas
    S. Tienen una energía desbordante
    T. Les gusta el deporte al aire libre
    U. Son amantes de la naturaleza, de los animales
    V. Tienen capacidad para responder
    W. El saber, para ellos, significa entender y recordar
    X. Les gusta competir y triunfar
    Y. Quieren desarrollar su independencia y a tomar sus decisiones
    Z. Les encantan las reuniones
    AA. Les gusta el trabajo en equipo
    BB. Muestran interés por el sexo opuesto
    CC. Tienen un vivo sentimiento del bien y del mal
    DD. Saben que las causas del bien y del mal están en el corazón del hombre, y que el remedio al egoísmo es el amor
    EE. Son capaces de sacrificio y esfuerzo para superarse
    FF. Se entusiasman por el camino que les presenta el sacerdote o el maestro
    GG. Les guata los Retiros
    HH. Conservan el gozo de seguir a Cristo

    Comentarios:
    Desde mi muy punto de vista personal, el niño o la niña a esta edad empieza a tener cambio físicos y mentales, el cual para ellos es muy difícil de controlar, y se me complico algo el separar las actitudes favorables de las no favorables para la vivencia de la Autenticidad, el cual tuve que leer varias veces los textos de apoyo y separarlas, aunque viéndolo desde un punto de vista imparcial, creo que así quedarían, aunque se tendrían que seleccionar para cada niño en particular, y tratarlas en la misma forma, pero deseo aclarar un punto, el crecimiento cristiano del niño debe de empezar desde su hogar, por sus padres y reforzarlo con la ayuda de los catequistas, evangelizadores, sacerdotes, etc. , pero si en el hogar, los padres de familia sienten apatía por la religión o son indiferentes, el poco o mucho aprendizaje que uno les pueda impartir impactaría mínimo en el niño, a menos que continué en el crecimiento a través de su vida hasta llegar a la adolescencia.
    Si nosotros como evangelistas tenemos la visión y los planes bien establecidos y estructurados de continuar con el ministerio año tras año se puede obtener un buen resultado, por eso mi insistencia de que nosotros como evangelizadores tenemos la obligación de prepararnos y dar lo mejor de uno para que se den frutos, y al igual como padres de familia o hermanos, tenemos la obligación de llevar a la familia por el buen sendero.
    Me gustaría saber sus opiniones de mis comentarios

    Que Dios nuestro Señor nos ilumine y lleve por el buen sendero.

    Sergio Tanino
    TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE
    Volver arriba
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
    Armando Ramírez Álvarez
    Esporádico


    Registrado: 30 Ago 2006
    Mensajes: 33
    Ubicación: Antofagasta Chile

    MensajePublicado: Vie Mar 30, 2007 12:08 am    Asunto: es mi quinto intento por publicar la respuesta
    Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
    Responder citando

    Se dice que los jóvenes a esta edad tienen una tendencia a cultivar el
    Individualismo, competitivos, eludiendo la responsabilidad de sus actos y culpan a otros, faltos de empatía e indiferencia por el entorno, con un desarrollo fortalecido principalmente en lo intelectual y con un raciocinio calculado, carentes de sinceridad, mentirosos, críticos, desobedientes, impacientes, peleadores, poco auténticos,

    Ante una fragilidad tan angustiante de como percibimos esta etapa de vida de los niños, el desafío debe ser aún mayor para tener una mayor sensibilidad y dedicación para ellos, siendo nuestra responsabilidad procurarle los medios para que puedan descubrir su autenticidad o identidad a través de la huella que a todos nos muestra Cristo, quien pese a esas debilidades enumeradas y muchas más, es capaz de acogernos, para que íntimamente arrepentidos nos sintamos con Él reconciliados, y recuperar la fuerza y claridad para continuar; los adultos debemos hacer el máximo esfuerzo en empalizar con tal etapa de crecimiento que los niños vive (etapa que también ocurrió en nuestras vidas), proporcionándoles medios para que confíen en nuestro acompañamiento, por ejemplo, algunos niños mienten a sus padres inicialmente por temor, le ocultan una mala nota o prueba a estos, ya que previamente habían sido “advertidos por su progenitores”, “que no querían problemas con malas notas y otras advertencias”, pues bien, el niño le evita el problema y miente u oculta la verdad; luego si la actitud de los mayores no es oportunamente corregida, esto es que en lugar de advertir o amenazar, se involucran y asumen su responsabilidad de autores como padres para con el niño, ayudándole en forma concreta a que sortee las dificultades donde ellos incentivados y acompañados -al igual como nuestro Padre está permanentemente atentos de todos y cada uno de nosotros-, logrará resolver en forma recta los problemas (lo contrario es que erróneamente descubra por ejemplo que puede copiar en una prueba y obtener una buena nota y a la vez sus padres se manifestaran orgullosos, cuya ignorancia y descuido instarán a que él opte por tal practica errada y la convierta en un hábito).
    Es la oportunidad para reforzar los lazos de confianza y amistad, mostrándoles con acompañamiento real, que es legítimo equivocarse y nos dignifica el responsablemente reconocer nuestros errores, ya que a partir de ellos surge la oportunidad de aprender, debemos ser capaces de mostrarle los beneficios de la práctica valórica, y al demostrarles que no están solos, recordándoles que nuestro Padre Dios está siempre atentos a nosotros, con quién simplemente nos comunicamos con la oración, el que siempre nos mostrará antes de realizar nuestros actos la opción correcta por la que debo escoger, para ello debo ejercitar mi pensamiento, no actuando en forma impulsiva, una debilidad propia de su edad y la que permanentemente se debe ser ayudada a madurar siendo fundamental la oración y preguntarse ¿Qué haría Cristo en mi lugar?, la respuesta la obtendré mediante la lectura de los pasajes bíblicos; de lo contrario al actuar y obrar al libre albedrío ocasionaremos daño lastimando incluso a quienes queremos, pero aún más este actuar lesionará a quién asume esa conducta (niño), involucrándole en permanentes disputas y confrontaciones, la que siendo fruto de contradicciones con lo que se dice creer y querer, generará un ambiente de indiferencia en su entorno, con un individualismo competitivo que limitará su felicidad plena, pero lo más doloroso es que con tal uso de mi actuar, me aparto y oculto de Dios y esta si que es una contradicción vital en nuestra vida.
    Por ello debemos mostrarle que junto a la oración a nuestro Padre, éste en su generosidad expresada con la presencia autentica de su Hijo con nosotros, nos dejo para este reencuentro, entre otros, un par de regalos que no podemos dejar pasar y ellos son los sacramentos de la reconciliación, la eucaristía y comunión, mediante los cuales está siempre a la espera nuestra, y para cada uno tiene un propuesta de vida especial, única e irrepetible, que al descubrirla y aceptarla logramos la plena felicidad, cuyo caminar sin embargo debe estar permanentemente abonado con la oración. A partir de ello logro encontrar con mi auténtica identidad de seguidores de Cristo.

    Me permito compartir los frutos que en mi país dejo un hombre que en el momento de ser titulado abogado, opto por el sacerdocio, Padre Alberto Hurtado Cruchaga, sacerdote jesuita chileno, declarado y canonizado santo el 23 de octubre de 2005, pueden darnos a conocer lo mejor y más hermoso de su pensamiento acerca del amor cristiano.


    El amor cristiano

    El cristianismo se resume entero en la palabra amar.

    Amor sin fronteras, amor que no conoce tiempo, amor que no se detiene ni siquiera ante la injuria o la maldad. Amor universal.

    Amor real que no sea pura declaración platónica, sino que trata de encarnarse en obras, en servicio, al menos en deseos, en plegarias.

    Hay… un ser que constituye ese ideal en la plenitud de la palabra. Un ser cuyas notas fundamentales aparecen siempre de actualidad, siempre a propósito para orientar lo que hay de mejor en el hombre, para subrayar sus más bellas cualidades. Este ser es: Jesús. Todo en Él es grande. Todo es perfecto.

    El amor supone en primer lugar respeto, respeto profundo a la persona del prójimo. Nada despedaza tanto un corazón como la falta de respeto.

    Que en cada hombre, por más pobre que sea, veamos la imagen de Cristo y la tratemos con ese espíritu de justicia: Dándole todos los medios que necesita para una vida digna. Dándole, sobre todo la confianza, el respeto, la estima de su persona que es lo que el hombre más aprecia.

    Que el salario venga envuelto en el gesto de respeto y agradecimiento de quien comprende que jamás trabajo humano alguno puede ser suficientemente compensado con dinero.

    Nuestro Señor Jesucristo al darnos la señal del verdadero amor nos dice que es desear para el otro lo que yo deseo para mí: "Ama al prójimo como a ti mismo".

    El que ha comprendido la razón última del mandamiento del amor lo traducirá en su vida cotidiana, lo tendrá como una inspiración para cada una de sus acciones.

    Comentario: al iniciar este tema, me recorrió la sensación de preocupación e incertidumbre, como también algo de angustia al percibir cuan frágiles son nuestros niños, sin embargo al avanzar en la sesión, recordé que en toda la maravilla creada por Dios, se refleja en forma plena que nos ha hecho libres, no para intentar ser individuales, muy por el contrario, nos invita a caminar a su encuentro, unidos en solidaridad, comprensión, fieles, comprometidos, en la tarea evangelizadora que tiene como importante eslabón nuestra Iglesia Doméstica, a la cual debemos procurar incentivar para que sus miembros descubran la importante misión evangelizadora que tienen para con sus miembros, lugar en el cual se debe vivir en plenitud el evangelio que nos permite integrarnos en forma autentica y comprometida en nuestra sociedad entregados para construir la propuesta de vida que nuestro Padre nos reveló con el envío de su Hijo y la presencia permanente del Espíritu Santo en nuestras vida.

    Si en nuestros hijos o menores que apoyamos en su caminar, las debilidades que inicialmente señalaba, se han hecho fuertes en ellos, significa que algo a su debido tiempo descuidamos, o no atendimos con compromiso, sin embargo siempre queda la instancia de oración para procurar la asistencia de nuestro Padre .

    Armando Ramírez Álvarez

    Antofagasta Chile
    Volver arriba
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
    bettygodoy
    Nuevo


    Registrado: 20 Feb 2007
    Mensajes: 14

    MensajePublicado: Vie Mar 30, 2007 1:34 am    Asunto: Ejercicio no. 6
    Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
    Responder citando

    Considerando la definición de autenticidad y los medios para formarla, menciona cuáles son las actitudes contrarias y cuáles las favorables que presenta un niño de once y doce años para la vivencia de la autenticidad. Cita dos ejemplos o testimonios de Santos o personas que han vivido esta virtud.

    ACTITUDES CONTRARIAS

    Predomina en ellos la oposición y la rebeldía.
    Son muy cambiantes en estado de ánimo y les cuesta trabajo controlarse.
    Les gusta mucho la competencia con los demás, pero no quieren perder.
    Esconden sus sentimientos.
    No les gusta ser criticados pero si critican y contradicen.
    Son poco sensibles a los sentimientos de los demás.
    Se desaniman muy fácil cuando algo no les sale bien.
    Ya no van con tanto entusiasmo a la Iglesia.
    Surgen muchas dudas en la fe.



    ACTITUDES FAVORABLES

    Con la energía que desbordan se puede aprovechar para promover visitas a asilos.
    Sienten la necesidad de saber que lo que se les enseña es valioso,por lo tantodebemos demostrarles con hechos de la vida diaria lo importante que es seguir los lineamientos de nuestra religión,iniciarlos en la oración constante.
    Como les gusta llamar la atención, invitarlos a que sean diferentes de los demás, que no sigan lo que hacen la mayoría por moda o costumbre, sino lo que les dice su conciencia que está bien.
    Como están en el cambio de carácter, podemos influir fácil en ellos apoyándolos en sus caídas y animándolos a levantarse,y sobre todo mostrarles a Jesús como su mejor amigo, y que hablando siempre con la verdad ese será el mejor camino.



    Tenemos dos ejemplos de personas que han vivido con esa autenticidad:

    El Papa Juan Pablo II que siempre nos dio ejemplo de fe, fortaleza y confianza y la madre Teresa de Calcuta que con su amor y servicio a los demás nos demostró que todo se puede lograr.
    Volver arriba
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
    Nagely
    Esporádico


    Registrado: 20 Feb 2007
    Mensajes: 37

    MensajePublicado: Vie Mar 30, 2007 5:21 pm    Asunto:
    Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
    Responder citando

    La autenticidad es hacer lo que esta bien, sin importar lo que me dicten mis instintos, es hacerle caso a Dios, es estar no solo cerca de Él, sino estar con Él y seguirlo en todas las circunstancias de mi vida. Es ser coherente en hechos y palabras, pues Dios nos creo para el BIEN, nos creo buenos, por lo tanto debemos de actuar con rectitud y obedeciendo lo que Él me ha mostrado, un estilo de vida diferente, una forma de ser que me hace feliz.


    ALGUNAS DE LAS ACTITUDES CONTRADICTORIAS QUE TIENEN LOS NIÑOS DE 11 Y 12 AÑOS PARA VIVIR ESTA AUTENTICIDAD SON:

    1. Piden ser respetados pero no respetan a los demás
    2. Son un poco egoístas pues solo piensan en ellos mismos.
    3. Piden atención a sus padres y maestros, pero cuando se les llama la atención o se les corrige ellos no están dispuestos a poner atención.
    4. Son agresivos, y tienen problemas con facilidad.
    5. Se irritan fácilmente
    6. Son rebeldes
    7. Les gusta experimentar cosas que no están bien
    8. Piden sinceridad aunque dicen mentiras
    9. Saben lo que esta bien y hacen lo contrario
    10. Son seguros ante personas de su misma edad y con personas mayores son temerosos



    ACTITUDES FAVORABLES:
    • Les gusta ayudar a los demás
    • Son buenos amigos y buenos compañeros
    • Saben diferenciar lo bueno de lo malo
    • Tienen buena concentración aunque poco capacidad de atención en oraciones
    • A los de once años les gusta ayudar en las celebraciones litúrgicas
    • Si el tema les interesa ponen atención
    • Pueden tener pequeños sacrificios por los demás
    • Les gusta sentirse responsables.


    SANTOS QUE LLEVARON A CABO LA AUTENTICIDAD: Madre Teresa de Calcuta porque predicaba la ayuda a los pobres y ayudaba y muchas otras cosas y San Francisco de Asis.
    Volver arriba
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
    Gabriela Hernández Pérez
    Nuevo


    Registrado: 27 Feb 2007
    Mensajes: 11
    Ubicación: Léón, Gto. México

    MensajePublicado: Vie Mar 30, 2007 8:50 pm    Asunto: Gabriela Hernández Pérez Sesión#6
    Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
    Responder citando

    Gabriela Hernández Pérez. 30 de marzo de 2007.
    Sesión #6.


    Considerando la definición de autenticidad y los medios para formarla, menciona cuáles son las actitudes contrarias y cuáles las favorables que presenta un niño de once y doce años para la vivencia de la autenticidad.


    Actitudes contrarias:
    • Están cansados y sin ganas de hacer nada.
    • Tienen un comportamiento insensato y agitado.
    • Tienen incoherencia entre el pensar y el actuar.
    • Desobedecen y dicen mentiras. Se pelan.
    • Piensan siempre en sí mismos.
    • Son desordenados, irresponsables y deshonestos.
    • Son rebeldes, irritables y agresivos.
    • Exigen respeto en su espacio, tiempo y pertenencias. No respetan lo ajeno.
    • Tienen estados de ánimo variables.
    • Tienen gran apego por sus cosas.
    • Les gusta contradecir, pelear, criticar y molestar.
    • No son sensibles a los sentimientos de otros.
    • Se desalientan cuando fallan o por sus limitaciones.
    • Les cuesta ir a la Iglesia y algunos pueden presentar dudas de fe.


    Actitudes favorables:
    • Capacidad de concentración.
    • Comprenden explicaciones elaboradas y razonamientos profundos.
    • Tienen capacidad de responder a preguntas que los hagan pensar.
    • Les gusta entender y recordar.
    • Se mente está inclinada a la práctica.
    • Tienen una imaginación creativa. Energía desbordante.
    • Les gusta competir y triunfar.
    • Les gusta el deporte, el movimiento y son amantes de la naturaleza.
    • Se entregan a los demás.
    • Saben pedir perdón, se arrepienten con sinceridad.
    • Cuando se lo proponen quieren ser mejores.
    • Son generosos y sinceros.
    • Tienen un vivo sentimiento del bien y del mal.
    • Se expresan con más seguridad al pensar y juzgar.
    • Saben defender a la Iglesia contra sus enemigos. Saben que Dios es bueno, sabio y poderoso, tienen devoción a la Virgen María. Se concentran en las oraciones.
    • Deseo de compañerismo y amistad, de pertenencia. Son buenos compañeros.
    • Reciben influencia de sus padres, maestros, amigos y líderes de moda.
    • Les es atractivo seguir caminos de virtud y heroísmo.
    • Se atreven a ser diferentes y se rebelan en contra de los anti-valores de la sociedad.
    • Son capaces de sacrificarse y esforzarse para superarse.


    Cita dos ejemplos o testimonios de Santos o personas que han vivido esta virtud.


    Santa Cecilia:

    Cuando la policía la arrestó y le exigió que renunciara a la religión de Cristo. Ella declaró que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera religión. Entonces fue llevada junto a un horno caliente para tratar de sofocarle con los terribles gases que salían de allí, pero en vez de asfixiarse ella cantaba gozosa. Visto que con este martirio no podían acabar con ella, el cruel Almaquio mandó que le cortaran la cabeza. La Santa, antes de morir le pidió al Papa Urbano que convirtiera su hermosa casa en un templo para orar, y así lo hicieron después de su martirio. Antes de morir, había repartido todos sus bienes entre los pobres.


    Santa Catalina de Siena:

    Recorre varias ciudades poniendo la paz entre los bandos que se combatían. La gente la considera una gran santa. Ella va de enfermo en enfermo atendiendo, día y noche. Y a varios les consigue la curación. Ella misma cava las tumbas para los más necesitados y abandondados.
    Dicta 400 cartas dando consejos y tratando de convertir y de obtener la paz donde había divisiones y peleas. Sus cartas son notables por la belleza de su estilo. Se cree una gran pecadora y llora mucho de arrepentimiento. Repite miles de veces aquella frase del Salmo 51 "Oh Señor, crea en mí un corazón puro y no alejes de mí tu Santo Espíritu".
    Por petición del Sumo Pontífice se va a vivir a Roma. Pasa horas y horas rezando en San Pedro. "Mi más grande deseo es que la Iglesia Católica se vuelva santa", repetía. "Oh Cristo: yo deseo amarte cada vez más y sufrir todo por Ti". "Si preguntan ¿por qué ha muerto? Digan: ofreció su vida por la Iglesia".
    Volver arriba
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
    manuelantoniocalixhollman
    Esporádico


    Registrado: 21 Feb 2007
    Mensajes: 30

    MensajePublicado: Sab Mar 31, 2007 1:50 am    Asunto: La formacion integral y la Pastoral
    Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
    Responder citando

    Actitudes contrarias de un niño de 11 y 12 años:
    1.-Cansancio,desgano.
    2.-Comportamiento agitado.
    3.-Incoherencia entre el pensar y el actuar.
    4.-Desorden e irresponsabilidad.
    5.-Rebeldes,irritables y agresivos.
    6.-Se dejan llevar por los impulsos.
    7.-Afán de contradecir.
    8.-Críticas.
    9.-Insensibilidad a los sentimientos de otros.
    Actitudes positivas:
    1.-Capacidad de concentración
    2.-Imaginación creativa.
    3.-Son buenos compañeros.
    4.-Les gusta participar en la liturgia.
    5.-Les gusta el trabajo en equipo.
    6.-Tienen un vivo sentimiento del bien y el mal.
    7.-Son capaces de sacrificio y esfuerzo para superarse.
    8.- Conservan el gozo de seguir a Cristo.
    SANTOS QUE PRACTICARON LA AUETNTICIDAD:
    JUAN PABLO II Y MADRE TERESA DE CALCUTA.
    Me considero privilegiado de haber vivido en la misma época que estos dos inmensos hijos de Dios.Sus vidas me inspiran y su ejemplo me fortalece.
    Manuel Antonio Cálix Hollmann.
    Volver arriba
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
    elizabeth luna luján
    Esporádico


    Registrado: 27 Dic 2005
    Mensajes: 77
    Ubicación: Perú

    MensajePublicado: Sab Mar 31, 2007 2:48 am    Asunto: QUIERO PEDIR DISCULPAS
    Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
    Responder citando

    Hola Mayra:
    Deseo pedir disculpas pulbicas por haber abandonado el curso ,te agradezco que aun me envies las sesiones que aunque no estan completas veo hoy que han llegado, me es imposible acercarme a la computadora, hoy ha sido uno de esos momentos ..pero si me interesa la información recibida si pudieras ahcerme llegar la tercera y cuarta sesion ..un abrazo y gracias por todo.
    reza por mi...
    _________________
    Todo lo puedo en aquel que me conforta....
    Volver arriba
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
    tatianatapia
    Esporádico


    Registrado: 03 Sep 2006
    Mensajes: 50

    MensajePublicado: Sab Mar 31, 2007 7:57 pm    Asunto: Para ver sesiones anteriores
    Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
    Responder citando

    elizabeth luna luján dice:

    "Deseo pedir disculpas pulbicas por haber abandonado el curso ,te agradezco que aun me envies las sesiones que aunque no estan completas veo hoy que han llegado, me es imposible acercarme a la computadora, hoy ha sido uno de esos momentos ..pero si me interesa la información recibida si pudieras ahcerme llegar la tercera y cuarta sesion ..un abrazo y gracias por todo.
    reza por mi..."


    Querida compañera para ir a las sesiones anteriores solo ve al sitio de foros de Discusion y ahi escoges el foro de Educadores Catolicos y se abre la pagina donde vienen todas las sesiones de este curso con el titulo La Formacion Integral y la Pastoral solo escoges el número de sesión que te interesa y dentro del foro siempre inicia Mayra Novelo explicando las actividades y dando la direccion web de los textos, das click en ese lick y aparecen los textos de apoyo y además puedes leer como han hecho el trabajo todos los compañeros... Por otro lado yo también quiero que sepan que estan todos en mis oraciones diarias para que todos los que hemos sido llamados, superemos tantas dificultades que se nos han presentado para lograr concluirlo "Animo a todos" Su compañera Sonia.
    Guanajuato, México.
    Volver arriba
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
    Monica L. Moreno y G.
    Asiduo


    Registrado: 18 Feb 2007
    Mensajes: 194
    Ubicación: Mexico D.F.

    MensajePublicado: Dom Abr 01, 2007 4:42 am    Asunto: comentario respuesta
    Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
    Responder citando

    Que Dios sea siempre con ustedes.

    La autenticidad es vivir en la verdad, es ser sinceros con nosotros mismos, reconociendo lo que somos, con virtudes y defectos. Se que por mi, no puedo nada, pero con la fuerza de Dios, puedo llegar ha ser santo.

    La autenticidad es un valor que cautiva, en el mundo abunda tanto la falsificación y se han refinado las técnicas de la manipulación de la sociedad, cultural de los individuos, por el mercantilismo, entiendo porque los jóvenes no pueden ser ellos mismos. La autenticidad es tan importante, es un compromiso muy serio e inevitable consigo mismo, que no se resuelve con una receta, por eso las soluciones equivocadas, los engaños y las falsificaciones abundan.

    El otro modo de entender la autenticidad es siempre con referencia a la esencia espiritual del hombre. Sus días no son una yuxtaposición de instantes sino una historia y una trama que busca un sentido; sus tendencias y aspiraciones están destinadas a someterse al escrutinio de la conciencia que aprueba o rechaza. En este sentido, la autenticidad no puede ser expresar un contenido interior sin represiones, sino un ideal a conquistar de acuerdo con la imagen del hombre integral que la razón y la fe dibujan en la conciencia.

    Entendida en este último sentido, la autenticidad no puede menos de comprender las tres dimensiones fundamentales de la expresión humana: voluntad, pensamiento y sentimiento. Autenticidad de la voluntad mediante la identificación con el propio fin; del pensamiento, mediante la convicción y del sentimiento mediante los conceptos de jerarquía, compatibilidad y resonancia interior.

    Autenticidad del pensamiento: significa estar convencidos. No se trata aquí de correlación entre lo que se vive y se piensa, sino entre lo que se dice y se piensa. El pensamiento inauténtico es el que, por no estar convencido de lo que se piensa o juzga, su hablar se convierte en charlatanería. La autenticidad, por tanto, del pensamiento depende de la convicción vital acerca de lo que pensamos o juzgamos. De aquí se deduce la importancia de la misma para toda alma que responde al llamamiento de Cristo, cuya vida se apoya toda ella sobre ideales y principios tan característicos. Esta necesidad de estar convencidos para ser auténticos no es algo que se pueda suplir o paliar con otra cosa, pues no existe alternativa posible. No es fácil lograr una convicción profunda del pensamiento, ese reconocernos a nosotros mismos en lo que pensamos, pues muchas veces se vive de impresiones y a la ligera; otras veces se busca más la propia conveniencia del momento y siempre existe una tendencia a rehuir el cargar con la responsabilidad del compromiso.

    Así es posible vivir sin desposarnos con ninguna convicción vital, aunque de palabra sepamos elaborar hermosos discursos.

    Autenticidad del sentimiento: Hay diversas clases de sentimientos: están los corporales (hambre, sed, cansancio), están los de índole psíquica, como la tristeza que oprime, la alegría que exalta, la gratitud que conmueve, el amor que enternece; y finalmente los sentimientos espirituales, aquellos que corresponden a una simpatía afectiva o empatía con el bien y la virtud: suscitados en el alma pro la presencia o ausencia del bien moral: gratitud, amistad, sinceridad, caridad, pureza, piedad…

    Es evidente que dentro de este cuadro de sentimientos debe existir una jerarquía y compatibilidad. Jerarquía para que la vida del espíritu y en general del hombre, no sea caótica. Cuando se deja curso anárquico a los sentimientos, la vida de la persona se hace caprichosa e imprevisible.

    Cuando los sentimientos corporales acaparan a la persona, el centro de su personalidad se traslada a la piel o al estómago y no hay lugar para otros sentimientos. Y lo mismo podemos decir de los sentimientos meramente psíquicos: en cuanto son puramente sensitivos carecen de razón y mesura: no buscan sino desahogarse; pero en este desahogo puede llevar a remolque toda la vida de la persona.

    Ahora bien, hay que tener por auténticos aquellos sentimientos que sean compatibles con la propia vida. Debemos evitar siempre la simulación de los sentimientos, es decir, aparentar sentimientos que no se llevan dentro. Cuando la expresión externa de un sentimiento no está fundada en su resonancia interior, el sentimiento es inauténtico. Esta simulación está muy extendida, debido a los convencionalismos sociales.

    La Voluntad es el la que hace que nosotros nos pongamos en acción, poniendo nuestra voluntad unificada a la de Dios, es lo correcto, pero ¿como saber si esa es la Voluntad de Dios?

    Primero es por la boca de los superiores, segundo a través de los hechos y tercero es preguntándonos ¿Jesús lo hubiera hecho? ¿María hubiera reaccionado así?

    Teniendo una Fe viva en la verdad, una Esperanza llena del aliento de Dios y una Caridad inflamada echa vida actuante.

    Somos Cristianos Católicos Apostólicos Romanos, miembros de una, santa Madre Iglesia. A la cual servimos y vivimos para ella, siempre en la Voluntad de Dios, guardando los mandamientos que de ella emanan, llevando a cabo los actos de misericordia. Mi humanidad puede fallar, pero está Dios amoroso, esperándonos.

    Todos fuimos pubertos y adolescentes, es la edad que nadie nos comprende, no comprendo a nadie, no me comprendo a mi mismo. Estoy enojado y no se porque...

    Como duele crecer, como cuesta madurar, con amor y paciencia se puede.

    Santa Teresa decía:
    “Nada te turbe, nada te espante,
    Todo se pasa, Dios no se muda,
    La paciencia, todo lo alcanza “

    No son tan malos, solo son pubertos y adolescentes, es la edad que mas me justa dar catequesis.

    Actitudes contrarias .
    † Son incoherentes entre el pensar y el actuar..
    † Son egoístas, siempre piensan en si mismos..
    † Tienden al desorden, a la irresponsabilidad, no son honestos. .
    † Comienza la rebeldía, agresividad, el querer ser el que domine. .
    † Son seguros e inseguros, en lugar de pedir ayuda en los padres, buscan a sus amigos. .
    † Quieren respeto y son irrespetuosos, no entran tan fácil a la obediencia.
    † Quieren ser libres y necesitan dependencia, quieren ser grandes y niños a la vez .
    † Quieren relacionarse y temen hacerlo, sobre todo con el sexo contrario .
    † Se dejan llevar por su temperamento.
    † Tienen sentimientos encontrados. Te aman y te odian al mismo tiempo.
    † Tienen apego a sus cosas, pero quieren tomar lo de los demás.
    † Tienen actitudes negativas, afán de contradecir, pelear, criticar y molestar, para hacerse notar
    † Son poco sensibles a los sentimientos de otros. Nadie sufre como ellos
    † Tienen conflicto entre lo que se les antoja y lo que les dicta su conciencia.
    † Adoptan actitudes excéntricas para llamar la atención y ser distintos de los demás.
    † Se desalientan cuando caen en cuenta de sus fallas o limitaciones .
    † Les cuesta ir a la Iglesia, están menos interesados por las oraciones y devociones.
    † Se pueden presentar dudas de fe . y existenciales

    Actitudes favorables .
    † Se concentran mejor .
    † Son mas imaginativos.
    † Son prácticos .
    † Son creativos .
    † Sienten un arrepentimiento sincero.
    † Desean tener compañerismo, amistad, y pertenencia a un grupo social.
    † Les es llamativo seguir caminos de virtud, lealtad y heroicos .
    † Son capaces de sacrificarse y hacen esfuerzos para superarse .
    † Se dan cuenta de los valores y antivalores .
    † Saben y sienten que Dios los quiere y quiere que sean santos.
    † Surge la devoción a la Santísima Virgen María .
    † Pueden concentrarse para la oración .
    † Son competitivos y les agrada triunfar .
    † Les gusta el deporte al aire libre, en salones e incluso donde puedan y todo aquello donde haya movimiento
    † Son amantes y defensores de la naturaleza, de los animales .
    † Son capaces para responder preguntas que los hagan pensar
    † Les gusta participar en la liturgia.
    † Comienzan a desarrollar su independencia, tomar decisiones y que se les tome en cuenta .
    † Les gusta el trabajo de equipo, y son competitivos entre equipos.
    † Se proponen a cambiar, ser mejores.
    † Tienden a la generosidad y desprendidos, cuando les nace de corazón.
    † Se dan cuenta que en su corazón esta el bien y el mal, y que el amor, que éste el remedio de aquello que causa el mal,
    † Les gusta las actividades religiosas como, retiros o misiones, les encanta participar en ellos con entusiasmo.

    Un niño Santo como Santo Dominguito Savio, san Padre Pio, Santa Teresita Del Niñito Jesús Y Su Santa Faz, San Francisco de Asís, San Juan Bosco, Santa Clara, Santa Teresa de los Andes, Santa Teresa de Calcuta, San Toribio Romo, Padre Pro...
    si escribi algo incoerente por favor diganmelo, llevo 4 dás durmiendome tarde y levantandome temprano, pido una horeación por mi hermana que falleció, se llama Laura.
    _________________
    ¡En la Voluntad de Dios!
    Volver arriba
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
    Monica L. Moreno y G.
    Asiduo


    Registrado: 18 Feb 2007
    Mensajes: 194
    Ubicación: Mexico D.F.

    MensajePublicado: Dom Abr 01, 2007 4:43 am    Asunto: comentario respuesta
    Tema: Sesión # 6 La Formación Integral y La Pastoral
    Responder citando

    Que Dios sea siempre con ustedes.

    La autenticidad es vivir en la verdad, es ser sinceros con nosotros mismos, reconociendo lo que somos, con virtudes y defectos. Se que por mi, no puedo nada, pero con la fuerza de Dios, puedo llegar ha ser santo.

    La autenticidad es un valor que cautiva, en el mundo abunda tanto la falsificación y se han refinado las técnicas de la manipulación de la sociedad, cultural de los individuos, por el mercantilismo, entiendo porque los jóvenes no pueden ser ellos mismos. La autenticidad es tan importante, es un compromiso muy serio e inevitable consigo mismo, que no se resuelve con una receta, por eso las soluciones equivocadas, los engaños y las falsificaciones abundan.

    El otro modo de entender la autenticidad es siempre con referencia a la esencia espiritual del hombre. Sus días no son una yuxtaposición de instantes sino una historia y una trama que busca un sentido; sus tendencias y aspiraciones están destinadas a someterse al escrutinio de la conciencia que aprueba o rechaza. En este sentido, la autenticidad no puede ser expresar un contenido interior sin represiones, sino un ideal a conquistar de acuerdo con la imagen del hombre integral que la razón y la fe dibujan en la conciencia.

    Entendida en este último sentido, la autenticidad no puede menos de comprender las tres dimensiones fundamentales de la expresión humana: voluntad, pensamiento y sentimiento. Autenticidad de la voluntad mediante la identificación con el propio fin; del pensamiento, mediante la convicción y del sentimiento mediante los conceptos de jerarquía, compatibilidad y resonancia interior.

    Autenticidad del pensamiento: significa estar convencidos. No se trata aquí de correlación entre lo que se vive y se piensa, sino entre lo que se dice y se piensa. El pensamiento inauténtico es el que, por no estar convencido de lo que se piensa o juzga, su hablar se convierte en charlatanería. La autenticidad, por tanto, del pensamiento depende de la convicción vital acerca de lo que pensamos o juzgamos. De aquí se deduce la importancia de la misma para toda alma que responde al llamamiento de Cristo, cuya vida se apoya toda ella sobre ideales y principios tan característicos. Esta necesidad de estar convencidos para ser auténticos no es algo que se pueda suplir o paliar con otra cosa, pues no existe alternativa posible. No es fácil lograr una convicción profunda del pensamiento, ese reconocernos a nosotros mismos en lo que pensamos, pues muchas veces se vive de impresiones y a la ligera; otras veces se busca más la propia conveniencia del momento y siempre existe una tendencia a rehuir el cargar con la responsabilidad del compromiso.

    Así es posible vivir sin desposarnos con ninguna convicción vital, aunque de palabra sepamos elaborar hermosos discursos.

    Autenticidad del sentimiento: Hay diversas clases de sentimientos: están los corporales (hambre, sed, cansancio), están los de índole psíquica, como la tristeza que oprime, la alegría que exalta, la gratitud que conmueve, el amor que enternece; y finalmente los sentimientos espirituales, aquellos que corresponden a una simpatía afectiva o empatía con el bien y la virtud: suscitados en el alma pro la presencia o ausencia del bien moral: gratitud, amistad, sinceridad, caridad, pureza, piedad…

    Es evidente que dentro de este cuadro de sentimientos debe existir una jerarquía y compatibilidad. Jerarquía para que la vida del espíritu y en general del hombre, no sea caótica. Cuando se deja curso anárquico a los sentimientos, la vida de la persona se hace caprichosa e imprevisible.

    Cuando los sentimientos corporales acaparan a la persona, el centro de su personalidad se traslada a la piel o al estómago y no hay lugar para otros sentimientos. Y lo mismo podemos decir de los sentimientos meramente psíquicos: en cuanto son puramente sensitivos carecen de razón y mesura: no buscan sino desahogarse; pero en este desahogo puede llevar a remolque toda la vida de la persona.

    Ahora bien, hay que tener por auténticos aquellos sentimientos que sean compatibles con la propia vida. Debemos evitar siempre la simulación de los sentimientos, es decir, aparentar sentimientos que no se llevan dentro. Cuando la expresión externa de un sentimiento no está fundada en su resonancia interior, el sentimiento es inauténtico. Esta simulación está muy extendida, debido a los convencionalismos sociales.

    La Voluntad es el la que hace que nosotros nos pongamos en acción, poniendo nuestra voluntad unificada a la de Dios, es lo correcto, pero ¿como saber si esa es la Voluntad de Dios?

    Primero es por la boca de los superiores, segundo a través de los hechos y tercero es preguntándonos ¿Jesús lo hubiera hecho? ¿María hubiera reaccionado así?

    Teniendo una Fe viva en la verdad, una Esperanza llena del aliento de Dios y una Caridad inflamada echa vida actuante.

    Somos Cristianos Católicos Apostólicos Romanos, miembros de una, santa Madre Iglesia. A la cual servimos y vivimos para ella, siempre en la Voluntad de Dios, guardando los mandamientos que de ella emanan, llevando a cabo los actos de misericordia. Mi humanidad puede fallar, pero está Dios amoroso, esperándonos.

    Todos fuimos pubertos y adolescentes, es la edad que nadie nos comprende, no comprendo a nadie, no me comprendo a mi mismo. Estoy enojado y no se porque...

    Como duele crecer, como cuesta madurar, con amor y paciencia se puede.

    Santa Teresa decía:
    “Nada te turbe, nada te espante,
    Todo se pasa, Dios no se muda,
    La paciencia, todo lo alcanza “

    No son tan malos, solo son pubertos y adolescentes, es la edad que mas me justa dar catequesis.

    Actitudes contrarias .
    † Son incoherentes entre el pensar y el actuar..
    † Son egoístas, siempre piensan en si mismos..
    † Tienden al desorden, a la irresponsabilidad, no son honestos. .
    † Comienza la rebeldía, agresividad, el querer ser el que domine. .
    † Son seguros e inseguros, en lugar de pedir ayuda en los padres, buscan a sus amigos. .
    † Quieren respeto y son irrespetuosos, no entran tan fácil a la obediencia.
    † Quieren ser libres y necesitan dependencia, quieren ser grandes y niños a la vez .
    † Quieren relacionarse y temen hacerlo, sobre todo con el sexo contrario .
    † Se dejan llevar por su temperamento.
    † Tienen sentimientos encontrados. Te aman y te odian al mismo tiempo.
    † Tienen apego a sus cosas, pero quieren tomar lo de los demás.
    † Tienen actitudes negativas, afán de contradecir, pelear, criticar y molestar, para hacerse notar
    † Son poco sensibles a los sentimientos de otros. Nadie sufre como ellos
    † Tienen conflicto entre lo que se les antoja y lo que les dicta su conciencia.
    † Adoptan actitudes excéntricas para llamar la atención y ser distintos de los demás.
    † Se desalientan cuando caen en cuenta de sus fallas o limitaciones .
    † Les cuesta ir a la Iglesia, están menos interesados por las oraciones y devociones.
    † Se pueden presentar dudas de fe . y existenciales

    Actitudes favorables .
    † Se concentran mejor .
    † Son mas imaginativos.
    † Son prácticos .
    † Son creativos .
    † Sienten un arrepentimiento sincero.
    † Desean tener compañerismo, amistad, y pertenencia a un grupo social.
    † Les es llamativo seguir caminos de virtud, lealtad y heroicos .
    † Son capaces de sacrificarse y hacen esfuerzos para superarse .
    † Se dan cuenta de los valores y antivalores .
    † Saben y sienten que Dios los quiere y quiere que sean santos.
    † Surge la devoción a la Santísima Virgen María .
    † Pueden concentrarse para la oración .
    † Son competitivos y les agrada triunfar .
    † Les gusta el deporte al aire libre, en salones e incluso donde puedan y todo aquello donde haya movimiento
    † Son amantes y defensores de la naturaleza, de los animales .
    † Son capaces para responder preguntas que los hagan pensar
    † Les gusta participar en la liturgia.
    † Comienzan a desarrollar su independencia, tomar decisiones y que se les tome en cuenta .
    † Les gusta el trabajo de equipo, y son competitivos entre equipos.
    † Se proponen a cambiar, ser mejores.
    † Tienden a la generosidad y desprendidos, cuando les nace de corazón.
    † Se dan cuenta que en su corazón esta el bien y el mal, y que el amor, que éste el remedio de aquello que causa el mal,
    † Les gusta las actividades religiosas como, retiros o misiones, les encanta participar en ellos con entusiasmo.

    Un niño Santo como Santo Dominguito Savio, san Padre Pio, Santa Teresita Del Niñito Jesús Y Su Santa Faz, San Francisco de Asís, San Juan Bosco, Santa Clara, Santa Teresa de los Andes, Santa Teresa de Calcuta, San Toribio Romo, Padre Pro...
    si escribi algo incoerente por favor diganmelo, llevo 4 dás durmiendome tarde y levantandome temprano, pido una oración por mi hermana que falleció, se llama Laura.
    _________________
    ¡En la Voluntad de Dios!
    Volver arriba
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
    Mostrar mensajes de anteriores:   
    Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
    Ir a página 1, 2  Siguiente
    Página 1 de 2

     
    Cambiar a:  
    Puede publicar nuevos temas en este foro
    No puede responder a temas en este foro
    No puede editar sus mensajes en este foro
    No puede borrar sus mensajes en este foro
    No puede votar en encuestas en este foro


    Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
    © 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados