Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar May 22, 2007 4:55 pm Asunto:
Budismo, celibato y sexualidad
Tema: Budismo, celibato y sexualidad |
|
|
Abri este tema por que por comentarios de mi amigo Asclepio y mis comentarios a la hermana Andrea y a Risita Eme, creo que por mi aveces criptica forma de expresarme, deje una ensalada rusa.
asi que dado que teniendo por cierto que la iglesia catolica es la unica que puede dictar las normas sobre el tema sexual de sus fieles y que estos los sumen con fe y conviccion y no por fuerza, dejo que sea ella misma la que hable de esas normas.
Asi que para Aclarar al hermano asclepio y a los hermanos Catolicos cuales son las normas si es que estas existen en budismo sobre la sexualidad.
Los monjes y el celibato: cuando una persona decide por un tiempo limitado o permamente tomar votos de celibato lo hace con le unico objetivo de dedicar su timpo completo a la practica de la meditacion u otras practicas ligadas especificamente al desarrollo personal en el ambito de la iluminacion, se entiende que de estar teniendo una vida sexual activa no dedicara su tiempo completo a la practica de igual forma si estuviera trabajando 12 horas al dia o algo parecido, sin embargo ha de quedar claro que en su sentido original jamas fue obligatorio ni un acto permamente. yo pudo por ejemplo detrminar que en el verano tendre un mes de celibato en mis vacaciones que dedicare explusivamente a la meditacion, acabado ese tiempo regresare a mi vida normal que puede incluir relaciones sexuales.
cuando hablamos de laicos pareciera que lo hacemos en el mismo sentido que clerigos y laicos en el cristianimo, pero no es asi, primero por que no hay una clase sacerdotal en el budismo, aun cuando en ciertas tradiciones se implanto un sistema muy parecido, el budismo carece de un sentido clerigal por que no hay necesidad de ser intermediario entre los hombre y ningun ser trascedente. ahora bien lo que nos ocupa es el tema sexual. el budismo tiene 5 o 10 preceptos o alguna variante de ellos segun la tradicion, el caso es que el primero es: Con acciones bondadosas purifico mi cuerpo (que quiere decir que: nos hemos comprometidos a seguir una senda de abstenernos de causar sufrimiento a otros seres)
entoces se entiende que la actividad sexual esta regido por ese precepto, puedo tener sexo oral, o de la forma que yo y mi pareja deseamos sin que implique ningun problema, puedo hacerme una vasectomia y mi pareja usar el metodo anticonceptivo que le paresca cuando le paresca, puedo tener sexo antes de casarme, etc ,etc, todo esto siempre y cuando, NADIE SUFRA POR ESAS CAUSAS, de alli se desprende que la cohersion, la violacion, la vejacion, la humillacion sexual, la discriminacion, el acoso, el abuso de menores sean practicas indeseables para nosotros, no asi el homosexualismo el cual se da entre dos adultos de comun acuerdo sin que ningun salga herido.
espero que mi querido hermano asclepio compreda la diferencia radical de este postulado. aqiu lo unico que prima es el respeto al otro, no hay mas rescriccion que esa, respeto y bondad.
Deba _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Mar May 22, 2007 5:06 pm Asunto:
|
|
Deba, esto quiere decir que si tomas un mes de celibato para dedicarte a la meditación, durante ese mes se te podría considerar como un monje?
Que Dios te bendiga  _________________

"Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..." |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar May 22, 2007 5:16 pm Asunto:
|
|
pepe82 escribió: | Deba, esto quiere decir que si tomas un mes de celibato para dedicarte a la meditación, durante ese mes se te podría considerar como un monje?
Que Dios te bendiga  |
no creo que la rapada me quede. jajaja
un monje ademas de los votos de celibato toma otros votos, en fin, no no creo que por un mes pueda ser considerado ser un monje, por que en tan poco tiempo no podre llevar a cabo las practicas propias de ellos ademas de la meditacion. _________________
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Mar May 22, 2007 5:22 pm Asunto:
|
|
Bueno... digamos que lo haces por 5 años... o 10... Puede un budista ser monje por un tiempo y luego dejar de serlo?
Que Dios te bendiga  _________________

"Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..." |
|
|
 |
Libysob Asiduo
|
Publicado:
Mar May 22, 2007 5:27 pm Asunto:
Re: Budismo, celibato y sexualidad
|
|
debakan_buda escribió: | aqiu lo unico que prima es el respeto al otro, no hay mas rescriccion que esa, respeto y bondad.
|
¿Cómo se determina el respeto y la bondad?
Lo que para unos es respeto y bondad para otros es ofensa y maldad.
Una esposa autoritaria y posesiva decía "En esta casa se tienen relaciones sexuales, estés o no estés" por aquello de tu mes de celibato.
Saludos cordiales. |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar May 22, 2007 5:31 pm Asunto:
|
|
pepe82 escribió: | Bueno... digamos que lo haces por 5 años... o 10... Puede un budista ser monje por un tiempo y luego dejar de serlo?
Que Dios te bendiga  |
si claro, no hay ningun impedimento en que un monje deje de serlo asi como algunos grasndes maestros jamas fueron monjes y hubo por alli una monja que era maestra de monjes varones, y algun laico maestro de monjes.
la unica utilidad que tiene el estado de monje es el de dar la mayor cantidad de facilidades con el minimo de distracciones para la practica, pero no es un indicativo de autoridad moral, algunos grandes laicos como el empreador Asoka jamas fueron momjes y sin embargo si grandes maestros para monjes y laicos. _________________
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar May 22, 2007 5:33 pm Asunto:
|
|
Libysob escribió: | debakan_buda escribió: | aqiu lo unico que prima es el respeto al otro, no hay mas rescriccion que esa, respeto y bondad.
|
Una esposa autoritaria y posesiva decía "En esta casa se tienen relaciones sexuales, estés o no estés" por aquello de tu mes de celibato.
Saludos cordiales. |
bueno amigo, imagino que ha quedado claro primero que nada que estamos hablando de la practica sexual entre dos o mas personas que de comun acuerdo han determinado lo que les gusta y lo que nos les gusta a cada cual. con ello puedes tu mismo hacerte a la idea de lo que sera respeto y bondad entre ellos. y que esos parametros pueden no ser nada validos en otra pareja. _________________
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Mar May 22, 2007 5:36 pm Asunto:
|
|
Deva... pronto te darás cuenta de tu error al usar este diminutivo.
!UN MES DE CELIBATO?!... yo me vuelvo monje loco ... una semana ya me es dificil. puf!.
Deba... La posición budista es bastante coherente. ¿me pregunto porque no soy budista?  _________________
Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito |
|
|
 |
Libysob Asiduo
|
Publicado:
Mar May 22, 2007 5:39 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | Libysob escribió: | debakan_buda escribió: | aqiu lo unico que prima es el respeto al otro, no hay mas rescriccion que esa, respeto y bondad.
|
Saludos cordiales. |
bueno amigo, imagino que ha quedado claro primero que nada que estamos hablando de la practica sexual entre dos o mas personas que de comun acuerdo han determinado lo que les gusta y lo que nos les gusta a cada cual. con ello puedes tu mismo hacerte a la idea de lo que sera respeto y bondad entre ellos. y que esos parametros pueden no ser nada validos en otra pareja. |
No sé por qué me da la impresión de que el budismo es "puro rollo".
Y si tu esposa te plantea esta situación: " En esta casa se tienen relaciones sexuales, estés o no estés" por aquello de tu mes de celibato.
"
Saludos cordiales. |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar May 22, 2007 5:43 pm Asunto:
|
|
Libysob escribió: | debakan_buda escribió: | Libysob escribió: | debakan_buda escribió: | aqiu lo unico que prima es el respeto al otro, no hay mas rescriccion que esa, respeto y bondad.
|
Saludos cordiales. |
bueno amigo, imagino que ha quedado claro primero que nada que estamos hablando de la practica sexual entre dos o mas personas que de comun acuerdo han determinado lo que les gusta y lo que nos les gusta a cada cual. con ello puedes tu mismo hacerte a la idea de lo que sera respeto y bondad entre ellos. y que esos parametros pueden no ser nada validos en otra pareja. |
No sé por qué me da la impresión de que el budismo es "puro rollo".
Y si tu esposa te plantea esta situación: " En esta casa se tienen relaciones sexuales, estés o no estés" por aquello de tu mes de celibato.
"
Saludos cordiales. |
como gustes _________________
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Mar May 22, 2007 5:44 pm Asunto:
|
|
Cita: | Y si tu esposa te plantea esta situación: " En esta casa se tienen relaciones sexuales, estés o no estés" por aquello de tu mes de celibato. Laughing |
si lo dice enserio ya no creo que sea mi esposa.
pero si a tu pareja le gusta darte latigasos y a ti te gusta ... pues disfrutenlo que el unico lastimado es el latigo....  _________________
Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar May 22, 2007 5:54 pm Asunto:
|
|
LordGraphic3 escribió: | Cita: | Y si tu esposa te plantea esta situación: " En esta casa se tienen relaciones sexuales, estés o no estés" por aquello de tu mes de celibato. Laughing |
pero si a tu pareja le gusta darte latigasos y a ti te gusta ... pues disfrutenlo que el unico lastimado es el latigo....  |
de hecho es mas que claro que si me voy un mes a meditar no sera sin el aceurdo de mi esposa que por cierto es budista como yo, tampoco la forzare a nada, ella no es una pertenencia mia, no es de mi propiedad. _________________
|
|
 |
Libysob Asiduo
|
Publicado:
Mar May 22, 2007 6:00 pm Asunto:
|
|
LordGraphic3 escribió: | Cita: | Y si tu esposa te plantea esta situación: " En esta casa se tienen relaciones sexuales, estés o no estés" por aquello de tu mes de celibato. Laughing |
|
JAJAJAJA por eso el mundo está lleno de cornudos(Bueyes)
Esas esposas no lo dicen en serio, lo hacen en serio.
Saludos cordiales. |
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Mar May 22, 2007 6:08 pm Asunto:
|
|
Uno mismo sabe con quien se casa.... o a quien caza.
La infidelidad seria otro buen tema... las tentasiones son grandes, como se manejan en las diferentes culturas, religiones o pensamientos.
En el antiguo testamente se podia con la esclava si no me equivoco. _________________
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar May 22, 2007 6:13 pm Asunto:
|
|
LordGraphic3 escribió: | Uno mismo sabe con quien se casa.... o a quien caza.
La infidelidad seria otro buen tema... las tentasiones son grandes, como se manejan en las diferentes culturas, religiones o pensamientos.
En el antiguo testamente se podia con la esclava si no me equivoco. |
bueno ese es otro tema, mi amigo libysob esta por ejemplo mesclando, aqui el asunto se trata puramente de establecer como un budista determina si una actitud sexual es correcta o no, dado que no existe nungun reglemento dictado por un dios que le diga como actuar, asi él debe usar su empatia y su propia inteligencia para determinar su actuacion. _________________
|
|
 |
Libysob Asiduo
|
Publicado:
Mar May 22, 2007 6:34 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | aqui el asunto se trata puramente de establecer como un budista determina si una actitud sexual es correcta o no, dado que no existe nungun reglemento dictado por un dios que le diga como actuar, asi él debe usar su empatia y su propia inteligencia para determinar su actuacion. |
Entonces lo unico que se necesita es ser EMPATICO e INTELIGENTE segun Debakan, y para ser empático e inteligente no es necesario ser budista.
Saludos cordiales. |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar May 22, 2007 6:51 pm Asunto:
|
|
Libysob escribió: | debakan_buda escribió: | aqui el asunto se trata puramente de establecer como un budista determina si una actitud sexual es correcta o no, dado que no existe nungun reglemento dictado por un dios que le diga como actuar, asi él debe usar su empatia y su propia inteligencia para determinar su actuacion. |
Entonces lo unico que se necesita es ser EMPATICO e INTELIGENTE segun Debakan, y para ser empático e inteligente no es necesario ser budista.
Saludos cordiales. |
De hecho amigo mio, para ser empatico e inteligente no se necesita ser budista. _________________
|
|
 |
Libysob Asiduo
|
Publicado:
Mar May 22, 2007 7:05 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: |
De hecho amigo mio, para ser empatico e inteligente no se necesita ser budista. |
Entonces por qué tanto brinco estando el suelo tan parejo.
A menos que quieras afirmar que TODOS los budistas son empáticos e inteligentes o que estudiando o practicando el budismo una persona se puede convertir en empatico e inteligente.
Saludos cordiales. |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar May 22, 2007 7:21 pm Asunto:
|
|
Libysob escribió: | debakan_buda escribió: |
De hecho amigo mio, para ser empatico e inteligente no se necesita ser budista. |
Entonces por qué tanto brinco estando el suelo tan parejo.
A menos que quieras afirmar que TODOS los budistas son empáticos e inteligentes o que estudiando o practicando el budismo una persona se puede convertir en empatico e inteligente.
Saludos cordiales. |
jajajaja, el punto amigo es que esa es la forma en que un budista piensa sonre el tema de la sexualidad, para nada implica que los demas no lo hagan, lo expuse dado en tema de la sexualidad desde la perspectiva catolica, este es un dialogo se supone que expongamos lo que pensamos sonre diversos temas.
un gusto saludarte _________________
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Lun May 28, 2007 10:20 pm Asunto:
|
|
Enrique L. escribió: | DEBAKAN:
Gusto en saludarte otra vez. Me brinca una cuestión: Ustedes creen que el sexo prematrimonial o postmatrimonial es igual, ninguno de los dos es una ofensa siempre y cuando no afecte ni lastime a nadie.
Nosotros como católicos creemos que la sexualidad es nada más para los esposos y consideramos una ofensa a Dios que sea de otro modo. Por ende una, y solo una de las finalidades de nuestro matrimonio es abrir la posibilidad de la sexualidad, la procreación y la educación de los hijos. Además, desde luego, de bendecir la unión ante Dios.
¿Cuál es la intención del matrimonio budista si ustedes pueden formar familias sin casarse y, además, no tienen a un Dios delante del cual bendecir su unión?
Un abrazo. |
el fin es completamente practico, para dar un marco de proteccion a la familia, los hijos, la mujer, el hombre, sus derechos y deberes.
si la gente fuera realmente budista en la sociedad budista no abria necesidad de ello, pero es claro que ni mas mantras que hagan la haran a la gente poco comprometida con su practica personal la vivencia real de Sila (la etica), por eso los maestros suelen enseñar que si bien el sexo en si mismo no es pecado por ser realizado sin una ceremonia previa de compromiso, lo mas inteligen es mas sensato que una persona haria es no tener ese tipo de relaciones hasta formar folmalmente una pareja con bases solidad y con fines de muto apoyo y respeto. despues de todo jamas debemos olvidarnos que el sexo tiene un fin biologico natural inherente y es la procreacion, y la vida de una madre soltera suele ser muy dificil y triste.
un abrazo _________________
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Lun May 28, 2007 10:27 pm Asunto:
|
|
Repito la intervención anterior por estar mal escrita y mal expresada
El fin del matrimonio para el budismo es completamente práctico, da un marco de protección social a la familia, a los hijos, a la mujer y al hombre, a sus derechos y deberes.
Si la gente fuera realmente budista en la sociedad budista no abría necesidad de ello, pero es claro que ni por mas mantras que reciten, harán a la gente poco mas comprometida con su practica personal y por ende la vivencia real de Sila (la ética), por eso los maestros suelen enseñar que si bien el sexo en si mismo no es pecado por ser realizado sin una ceremonia previa de compromiso, lo mas inteligente y mas sensato que una persona debería hacer: es no tener ese tipo de relaciones hasta formar formalmente una pareja con bases sólidas y con fines de muto apoyo y respeto. Después de todo jamás debemos olvidarnos que el sexo tiene un fin biológico natural inherente y es la procreación, y la vida de una madre soltera y su hijo(a) suele ser muy difícil y triste.
Un abrazo _________________
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Lun May 28, 2007 11:08 pm Asunto:
|
|
Enrique L. escribió: | DEBAKAN:
A ver si entendí: ¿Entonces en el budismo las bodas religiosas son más como para nosotros las bodas civiles?
Un abrazo. |
Asi es, son un compromiso socialmente aceptado de ciertas normas y votos que asumiran los contrayentes para dar el maximo beneficio a la pareja y a los hijos, siempre en la premisa de la compasion, de la empatia y del respeto. _________________
|
|
 |
Yoryu Veterano
|
Publicado:
Lun May 28, 2007 11:13 pm Asunto:
|
|
En nuestro caso, la ceremonia religiosa no es obligatoria, ni la civil tampoco... se parte del principio de que toda acción debe ser realizada con misericordia, y eso implica el respeto a la dignidad de la vida del otro y la acción responsable...
... pero si uno quiere realizarla (para poder hacer la religiosa debe haber primero una civil), es una manera de atraer buena fortuna 'extra', y de poner formalmente el compromiso de intentar superar todas las dificultades para lograr la felicidad mutua...
la ceremonia es simple, una entonación de gongyo que es la práctica de todos los días, con algún aditamento extra... y la realiza cualquier responsable, uno puede elegir a quién quiera, y si esa persona puede hacerla, se pide permiso a kaikan para usar la sala de reuniones, y se hace...
de paso, les cuento las guías de nuestra fe:
1) fe para la armonía familiar
2) fe para la feliciedad de todas las personas
3) fe para superar los obstáculos
4) fe para una vida larga y saludable
5) fe para la victoria absoluta (una vida marcada por el logro de nuestra misión personal y las acciones altruistas, que derivarán a la larga en el kosen rufu, o paz mundial)
Saludos _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
 |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Lun May 28, 2007 11:43 pm Asunto:
|
|
bodhisattva escribió: | En nuestro caso, la ceremonia religiosa no es obligatoria, ni la civil tampoco... se parte del principio de que toda acción debe ser realizada con misericordia, y eso implica el respeto a la dignidad de la vida del otro y la acción responsable...
... pero si uno quiere realizarla (para poder hacer la religiosa debe haber primero una civil), es una manera de atraer buena fortuna 'extra', y de poner formalmente el compromiso de intentar superar todas las dificultades para lograr la felicidad mutua...
la ceremonia es simple, una entonación de gongyo que es la práctica de todos los días, con algún aditamento extra... y la realiza cualquier responsable, uno puede elegir a quién quiera, y si esa persona puede hacerla, se pide permiso a kaikan para usar la sala de reuniones, y se hace...
de paso, les cuento las guías de nuestra fe:
1) fe para la armonía familiar
2) fe para la feliciedad de todas las personas
3) fe para superar los obstáculos
4) fe para una vida larga y saludable
5) fe para la victoria absoluta (una vida marcada por el logro de nuestra misión personal y las acciones altruistas, que derivarán a la larga en el kosen rufu, o paz mundial)
Saludos |
no se si me equivoco pero para ser un movimiento laico ponene mucho enfasis en ciertas formas rituales al menos en el ambito personal interno.
personalmente no me gusta mucho usar la palabra fe tiene sierta connotacion coloquial que siento difiere un poco de la idea de confianza, por ejemplo tener fe en que el agua que me acabo de servir me quietara la sed suena algo diferente a tener la confienza de que asi sera.
tal vez este hilando demaciado fino y al fin eso no tinga mayor importancia _________________
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Mie May 30, 2007 2:43 pm Asunto:
|
|
Concuerdo con DEba.
No es lo mismo tener fe que resusitaremos de entre los muertos
a tener fe de que el sol saldrá mañana.
Lo segundo es confianza por evidencia y experiencia directa, o algo así. Como él sol ha venido saliendo desde que existo, es más que seguro que mañana hará lo mismo... pero no todos los dias resusitamos de entre los muertos. _________________
|
|
 |
Yoryu Veterano
|
Publicado:
Mie May 30, 2007 6:21 pm Asunto:
|
|
Somos un movimiento laico en el sentido de que no somos monjes ni sacerdotes, aunque hay sacerdotes reformistas de la Nichiren Shoshu que están con nosotros, no tienen funciones privilegiadas ni absolutamente necesarias... todas las funciones digamos rituales las cumplimos los miembros laicos... no hacen falta sacerdotes porque todos somos iguales en el sentido de todos tener el estado de budeidad, y no hacen falta intermediarios para ponernos en contacto con él, esa es la enseñanza de Nichiren Daishonin.
Respecto a los rituales, sólo son un complemento mínimo de nuestra práctica, como una forma de 'etiqueta' que conserva la unidad en la práctica, pero para nada son lo principal.
Respecto a la fe... el sutra del loto dice que la ley no puede ser comprendida intelectualmente, es una ley mística sólo comprensible por los budas (lo místico es lo no explicable, lo demás son los fenómenos, es decir, cómo la ley se manifiesta)... pero que, sin embargo, cualquier persona puede accederla mediante la fe.
Al principio, la práctica se basa en una pequeña fe, una confianza, pero a medida que obtenemos pruebas reales de que funciona, la confianza se transforma en fe, en el sentido de convicción.
No es una fe ciega, sino una fe edificada en base a pruebas reales. Algunos pueden llamarla de otra forma, nosotros le llamamos fe... es más que una confianza porque ponemos determinación, a eso se llama ichinen, con un fuerte ichinen ningún sueño ni objetivo puede dejar de ser conseguido, ni ningún obstáculo puede dejar de ser vencido...
Dado que pensamiento, palabra y acción son causas que generan efectos latentes que en su debido momento y merced a la interacción con causas externas se harán manifiestos, el ichinen es crear un efecto latente con la fuerza suficiente para que se convierta en manifiesto lo antes posible. _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
 |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mie May 30, 2007 7:42 pm Asunto:
|
|
personalmente si no puede algo ser compredido por la experiencia directa, eso es algo que de momento no me ocupa.
sobre la fe en lo empirico, o sea la confianza de lo que sabemos que es por que asi se comporta en x secuencia causa/efecto, lo encuentro totalmente viable.
sobre los sacerdotes, personalmente no los siento necesarios para nada, los monjes es una codsa totalmente diferente no tienen nada que ver con sacedotes.
un abrazo a ambos lord y bodi _________________
|
|
 |
|