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Tema 2.1: Acto y Potencia
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acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2007 8:20 pm    Asunto: Tema 2.1: Acto y Potencia
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

P Alfonso Aguilar escribió:
Tema 2.1: Acto y Potencia

Objetivos
1. Explicar el cambio, la limitación y la multiplicidad de los entes del universo por medio de los principios de acto y potencia.
2. Distinguir los diversos tipos y dimensiones del acto y la potencia en todos los entes.


A. El problema: ¿por qué el devenir, la limitación y la multiplicación?

1. «Todo fluye»: πάντα ε [pánta rei]

¿Qué caracteriza a todos los entes de este mundo? El devenir (del latín de + venire: «venir desde»): el cambio constante en todas sus formas. Las cosas, las plantas, los animales y los hombres, con todas sus modificaciones, vienen a la existencia y mueren, actúan, se relacionan, se desplazan, crecen, envejecen, adquieren y pierden cualidades, cambian de posición, tiempo, lugar... a cada instante. ¿Hay algo estable? En cada momento todo ente es, en relación consigo mismo, «el mismo pero de modo diverso» (idem diversimode), con alguna diferencia entre lo que era «antes» y lo que fue «después». En fin, como decía una máxima griega atribuida a Heráclito, «todo fluye».

2. La limitación de los entes


Devenir implica imperfección. Cambiamos porque no estamos realizados, cambiamos para seguir existiendo y progresar. Todo sujeto tiene una naturaleza específica que limita el número y la calidad de sus perfecciones: el perro puede ladrar y correr, pero no volar ni pensar. Todo sujeto tiene un número limitado de modificaciones: el perro tiene este color, tamaño, posición y no otros, está en cierto lugar y no en todos, en este tiempo y no en toda la Historia, hace esto y no otra cosa...

3. La multiplicación de los entes

Cada individuo tiene una naturaleza o esencia común a todos los miembros de su especie, pero carece de todas las perfecciones presentes en todos ellos: este perro posee las características esenciales de todos los perros, pero no las cualidades, colores, tamaños... de los demás perros y razas caninas. Nos preguntamos, pues, ¿qué explica el cambio, la limitación y multiplicación de los entes del mundo? ¿Por qué son imperfectos y no perfectos?

B. Los principios de acto y potencia

1. Los dos principios


Observamos que todas las cosas cuentan con ciertas perfecciones y con capacidad para adquirir otras. Una piedra blancuzca, grande, puntiaguda, sobre una colina, que oculta a un gusano, puede, en un par de años, ser gris, pequeña, redondeada y yacer en un río junto a un cangrejo. Un árbol puede crecer y envejecer, dar muchos o pocos frutos, anidar pájaros o servir de columpio a un chimpacé, convertirse en mueble o en lea para una hoguera. ¡Qué infinidad de perfecciones (actos) y de posibilidades (potencias) están presentes en cada individuo!
Acto (νέργεια [enérgeia], «actividad, eficacia, efecto») es ente o perfección existente; la potencia (δύναμις [dínamis], «habilidad, poder, facultad») es la capacidad para adquirir un acto o perfección. Ambos principios están presentes en un mismo sujeto.

La potencia se refiere a las múltiples e incluso contradictorias posibilidades reales de un sujeto. El acto, en cambio, consiste en el desarrollo de una posibilidad, en la perfección adquirida. Un vaso puede estar vacío, semivacío o lleno; si ahora está lleno realiza sólo una de las tres posibilidades. El acto, por tanto, es algo determinado, actualizado, completo, perfecto, singular, concreto; la potencia, en cambio, indica indeterminación, posibilidad, estado incompleto, imperfección, multiplicidad. Propiamente hablando, entonces, sólo el acto es; la potencia «es» de un modo impropio o secundario. Se dice que algo «es», en la medida en que esté en acto, no en potencia. Una estatua es cuando está actualmente esculpida, no cuando está potencialmente en el bloque de mármol informe. Ser significa ser en acto. La potencia es real en la medida en que se relacione a un acto: es un «no aún» que «puede llegar a ser». La futura estatua de mármol es «algo», pero sólo en cuanto va a convertirse en estatua. En conclusión, el acto y la potencia no son entes, sino dos principios opuestos del mismo ente; ambos «son», pero de un modo analógico y con un orden de propiedad: el acto es en sí mismo, la potencia en cuanto se relaciona con él.

2. Prioridad del acto sobre la potencia

Se comprende, pues, que el acto tiene la primacía. A nivel ontológico, el acto es perfección, mientras que la potencia es en sí misma imperfección, destinada a ser perfecta al convertirse en acto. Uno será mejor estudiante de metafísica cuanto más la asimile, o sea, en la medida en que sepa actualmente y no potencialmente. El acto es el fin de la potencia y ésta «existe» para el acto. Por eso, a nivel causal, el acto es prioritario: nada actúa si no está en acto; una potencia sólo puede actualizarse por algo ya en acto. El radiador me calienta en cuanto está funcionando. Sólo un acto puede causar un cambio: hacer que un ente en potencia (por ejemplo, yo que, teniendo frío, puedo calentarme), pase a estar en acto (yo caliente). También a nivel cognoscitivo el acto es anterior, pues lo que conocemos primera, inmediata y directamente son los actos; las potencias sólo en relación a los actos, de modo secundario, mediato e indirecto. Sabemos que Godofredo canta bien, porque le oímos cantar; manifiesta su capacidad a través de actos. Finalmente, el acto precede a la potencia a nivel temporal, pues una potencia sólo puede subsistir en algún sujeto en acto. La estatua es potencialmente tal en cuanto que está presente en este pedazo de mármol, sujeto en acto.

C. La estructura de acto y potencia de los entes finitos


Para comprender porqué los entes de este mundo cambian, son limitados y múltiples, debemos distinguir diversos tipos de acto y potencia, y su interacción en cada sujeto.

1. Tipos de acto y potencia

a. Acto y potencia desde el punto de vista «físico» y «metafísico»

Considerados en su dimensión física, el acto y la potencia constituyen los elementos o principios del cambio, que no pueden estar presentes simultáneamente y bajo el mismo aspecto en el mismo ente. Si estoy actualmente sentado, estoy potencialmente de pie, y viceversa; pero no puedo estar sentado y de pie a la vez. Una semilla es actualmente tal y potencialmente un árbol; cuando se convierta en árbol dejará de ser semilla.

En su dimensión metafísica el acto y la potencia son los co-principios que constituyen a todos los entes limitados y «coexisten» porque se necesitan mutuamente. Como veremos en los próximos capítulos, la substancia es la potencia de los accidentes (actos), la esencia es potencia del acto de ser, la materia prima es potencia de la forma substancial. Llamamos potencia pasiva a los primeros principios de cada binomio –substancia, esencia, materia prima–, porque tienen la capacidad de recibir un acto primero: accidentes, acto de ser, forma substancial.

b. Potencia activa y acto segundo


Potencias activas son las capacidades, poderes o facultades para obrar: nutrirse, moverse, ver, pensar, etc. Las llamamos «activas» porque existen y tienen cierta perfección (nutrición, locomoción, vista, inteligencia...), pero son también «potencias» porque implican imperfección o indeterminación, necesitan ser actualizadas por actos concretos u operaciones: nutrirse de algo, moverse a un lugar, ver esto o lo otro, pensar esto o aquello.

c. Potencia subjetiva y potencia objetiva o lógica

En sentido estricto potencia no es simplemente «posibilidad». La potencia es algo en un sujeto que está destinado a convertirse en acto si otra cosa no lo impide. Un bebé está destinado a convertirse en adulto y un pájaro recién nacido va a volar, si algo no obstaculiza el proceso natural. Por eso, la potencia, propiamente hablando, es subjetiva, porque pertenece al destino de un sujeto.

La posibilidad, en cambio, es una modalidad de ser: algo que podría ser o suceder, porque no es auto-contradictorio o imposible. Ejemplos: este nio podría llegar a ser un buen médico; se podría construir una casa en este terreno. A la mera posibilidad le llamamos potencia objetiva o lógica.

2. Acto-potencia como estructura del devenir, limitación y multiplicidad de los entes

a. La estructura de acto y potencia en un ente mutable

Todos los entes cambiamos. Hace un siglo no existíamos; ahora existimos mientras vamos adquiriendo y perdiendo perfecciones; algún día dejaremos de existir. Cambiamos porque tenemos potencia. Estamos sentados y potencialmente de pie o tumbados; estamos vivos y potencialmente muertos. Si poseyéramos todas las perfecciones, como Dios, que es Acto Puro sin ninguna potencia, careceríamos de indeterminación, estaríamos plenamente realizados y no necesitaríamos cambiar para mantenernos en la existencia y progresar.

b. La estructura de acto y potencia en un ente limitado


Un sujeto es en sí mismo potencia en cuanto capaz de recibir y ser modificado por múltiples actos: color, tamao, acciones, lugar, tiempo, relaciones, etc. Por otro lado, ninguno de esos actos o perfecciones subsistirían sin el sujeto. Cada acto, pues, se actualiza y, a la vez, queda limitado por el sujeto que lo recibe. El acto de cantar es en sí mismo perfecto, pero no puede existir sin el sujeto y llega a ser más o menos imperfecto según la capacidad del mismo.

c. La estructura de acto y potencia en un la multiplicación de los miembros de una especie

Dado ningún acto es completamente perfecto en un sujeto –el acto de ser rana, de ser verde, de croar...–, un mismo tipo de acto o «especie» puede multiplicarse en muchas potencias o sujetos: muchas ranas, muchos verdes, muchos croares.

Conclusión
Acto es toda perfección existente; potencia es capacidad de adquirirla. Ambos principios componen a todos los entes finitos y explican su cambio, limitación y multiplicación. El acto hace que un ente sea determinado, completo, concreto, mientras que la potencia lo deja abierto a múltiples e indeterminadas posibilidades. Por eso el acto precede a la potencia ontológica, causal, cognoscitiva y temporalmente.

Términos clave

Cambio (devenir o movimiento): todo paso de potencia a acto, es decir, de un estado potencial o «desde el cual» (a quo) a un estado actual o «hacia el cual» (ad quem).

Perfección: lo que es, lo que está en acto, ente. Se contrapone a la potencia, que es la capacidad de ser un acto o de adquirir una perfección.

Autoevaluación

1. Mencione las tres características esenciales de todos los entes finitos.
2. ¿Cuáles son las diferencias entre el acto y la potencia?
3. ¿En qué sentido decimos que el acto tiene la primacía sobre la potencia?
4. ¿En qué consisten las dimensiones «física» y «metafísica» de estos principios?
5. ¿Qué es una potencia activa y qué un acto segundo?
6. ¿Cuál es la diferencia entre posibilidad y potencia, o sea, entre potencia objetiva o lógica y potencia subjetiva?
7. ¿Cómo explican los principios de acto y potencia el cambio, la limitación y la multiplicación de todos los entes finitos?

Participación en el foro



1. Potencia es posibilidad real. Un asno no tiene, por ejemplo, la potencia de volar. Asimismo, nada que no sea humano tiene la potencia de convertirse en persona humana; sólo lo que ya es humano, puede ser humano. A la luz de esta consideración, ¿cómo desarmaría este subterfugio de los abortistas: un feto no es «realmente» un ser humano, sólo lo es potencialmente?

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federicorodriguezderivera
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MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 9:48 am    Asunto: Hoy estamos más bien en la cultura del devenir.
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

Ese equilibrio entre lo que se es y el llegar a ser está hoy algo ladeado hacia la idea de movimiento, del devenir. La voluntad de ser (en el sentido de hacerse, del fieri) es más fuerte que la voluntad de conocerse. Entiendo que esa voluntad no es "ser" lo que mi naturaleza dicta, sino una "rebelión contra la propia naturaleza", como rebelión contra toda limitación en mi deseo de ser lo que mi voluntad me dicta.

Ese planteamiento "realmente" es hominicida, ya que lo que somos, la conciencia que tenemos, las relaciones con el mundo creado y con Dios se ponen en duda y se pretenden modificar.

Hoy un amigo me envía un artículo sobre el día mundial del Sïndrome de Down, la recomendación médica en muchos hospitales es eliminar a esos seres humanos. Son seres humanos sin derecho para vivir. Igualmente pasa si el niño amanece con espina bífida: el consejo siempre es eugenésico: asesinar al no nacido. Es el primer objetivo de la "cultura del devenir": fluir hacia el nuevo hombre pero desde la cultura saludable.

Luego viene la "imposible tarea" de construir ese nuevo hombre: que no es más que un remedo del origen: más inteligente, más sano, más duradero, sin conciencia, sin sentimientos, más frío... ¿pero humano? Esa es la construcción del super-hombre.

Para la masa quizá tengan reservado otro tipo de infra-hombre, también saludable desde el punto de vista fisico pero con la inteligencia suficiente para aprender tareas, obedecer y no juzgar.

Una construcción imposible, contra la "potencialidad" del hombre real, modificando genéticamente el "hombre" por si encuentran en algún lugar "físico" la creencia de Dios y la conciencia para extirparlos como si fuesen un tumor maligno.

Y al final, nos dejarán como herencia un infierno, porque han contaminado las aguas de la vida al intentar lo imposible, dejando en el camino infinidad de muertes "eugenésicas", primero de niños sin nacer, luego de niños sin uso de razón y enfermos y ¿luego?

frid
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federico rodríguez de rivera
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Eleuterio
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 80

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 11:36 am    Asunto: Curso de Metafísica. Tema 2.1: Acto y Potencia. Respuesta
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

Hola.

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia), España.

Mi comentario-respuesta al Tema 2.1 titulada "Acto y Potencia


Se plantea lo que sigue:


1. Potencia es posibilidad real. Un asno no tiene, por ejemplo, la potencia de volar. Asimismo, nada que no sea humano tiene la potencia de convertirse en persona humana; sólo lo que ya es humano, puede ser humano. A la luz de esta consideración, ¿cómo desarmaría este subterfugio de los abortistas: un feto no es «realmente» un ser humano, sólo lo es potencialmente?


COMENTARIO-RESPUESTA



En realidad, este pensamiento no deja de ser, digámoslo así, algo carente de sentido. Ahora bien, si tenemos en cuenta que se asienta, el mismo, sobre bases incompletas (no tener bastante claro lo que es acto y lo que es potencia) pues no se puede esperar otra cosa.

Ahora bien, una vez sentado esto, y como muy bien se dice en el texto de este tema (y copio) “El acto hace que un ente sea determinado, completo, concreto…”.

Pues bien, es evidente que un feto es, potencialmente, un ser que puede ser muchas cosas, que tiene muchas posibilidades por las que decantarse. Sin embargo, esto no es suficiente para definir a ese ser humano que, desde la concepción misma, ya lleva en sí, y realiza, en acto, su ser ser humano. Y esto por lo que sigue.

Un ser humano es, desde la concepción, determinado porque se sabe que es un ser humano y no se puede confundir con otra especie. Por lo tanto, la determinación hace que, desde aquel momento, sea lo que es y no otra cosa.

Un ser humano es, desde la concepción, completo, lo que quiere decir que es acabado y perfecto en cuanto se humano, en cuanto a ente dotado de vida. Otra cosa es que tenga que desarrollarse físicamente. Lo contrario, el dar patente de humanidad según convenga puede llevar, sin duda, a tergiversar la humanidad misma porque se podría establecer, por ejemplo, la edad de 1 año o la que fuera a partir de la cual se consideraría persona a alguien y dejando, su vida, en manos de las personas que, carentes de escrúpulos, podrían manipular eso a su antojo.

Un ser humano es, desde la concepción, concreto porque es preciso en el sentido de distinto porque no se confunde genéticamente con otra persona y, en cuanto desarrolle su potencialidad, lo será en cuanto niño y adulto, y esto lo es desde el momento de la concepción pues la unión del óvulo con el espermatozoide, dotados genéticamente de forma diferente, dan lugar, a la fuerza, a algo distinto al origen del mismo. Por ejemplo, si en un mismo vaso echamos vino y agua, lo que salga será, desde el momento en que lo hagamos, algo distinto, aunque tenga características de un líquido y del otro.


Por lo tanto, si un feto, desde que es concebido es determinado, es completo y, por último, es concreto se cumplen, por eso mismo, las características que hacen que ese feto, ese ser humano, sea en “acto”, aunque, claro, “potencialmente” pueda ser muchas cosas. Sin embargo, si no es “acto” en cuanto a ser humano, ¿cómo puede ser sólo potencia?

Esto, el considerar que un feto humano no es ser humano sino sólo lo es, humano, potencialmente, es una excusa, mala, para manipularlo y hacer lo que se quiera con él. O lo que es lo mismo, una aberración total, moralmente hablando.

Por lo tanto, la proposición “un feto no es realmente un ser humano, sólo lo es potencialmente” es falsa en cuanto a lo que dice y, más aún, a lo que supone. Es, al contrario: “un feto es realmente un ser humano y, potencialmente será lo que sea, en cuanto ser humano que ya es”, lo correcto Otra cosa no es posible entender.







Que Dios nos bendiga a todos
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federicorodriguezderivera
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MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 11:48 am    Asunto: La unidad del ser humano desde que nace hasta que muere.
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

Tienes toda la razón, Eleuterio, al decir: “un feto es realmente un ser humano y, potencialmente será lo que sea, en cuanto ser humano que ya es”.

También se puede hablar de un continuo. Ese feto es "sin solución de continuidad" el mismo ser "distinto a sus padres" y capaz de vida autónoma que luego es bebé, niño, adolescente, joven, adulto, anciano. Sólo al morir deja de haber "una unidad".

Ese ser es siempre el mismo: un ser humano, que va desarrollando sus potencialidades físicas y espirituales, y luego va mermando sus capacidades físicas, pero no las "morales" necesariamente.

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MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 12:43 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
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bueno me encanto recibir nuevas cosas del curso.Very Happy
sobre el tema que ponen para publicar en el foro pienso que todos los entes tienen un mismo lugar del cual provienen y eso nos caracteriza a todos.
pienso que todos los seres humanos tenemos potencia.por tanto considero acerca del tema del aborto que el feto tambien tiene todo el derecho de ver el sol y de no quedar en la muerte.
yo no estoy a favor del aborto porque eso para mi es matar unavida que aunque este en potencia es un regalo de Dios y los regalos que nos da dios no se pueden botar.seria mejor si todo el mundo pensara asi.
creo que lo mejor que tiene una mujer es dar un hijo.asi como maria nunca dijo que no nosotras tampoco lo debemos decir.

bueno despues que me vuelva a leer el folleto les mandare otro comentario

saludos


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Ubicación: vedado

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 12:47 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

bueno me encanto recibir nuevas cosas del curso.Very Happy
sobre el tema que ponen para publicar en el foro pienso que todos los entes tienen un mismo lugar del cual provienen y eso nos caracteriza a todos.
pienso que todos los seres humanos tenemos potencia.por tanto considero acerca del tema del aborto que el feto tambien tiene todo el derecho de ver el sol y de no quedar en la muerte.
yo no estoy a favor del aborto porque eso para mi es matar unavida que aunque este en potencia es un regalo de Dios y los regalos que nos da dios no se pueden botar.seria mejor si todo el mundo pensara asi.
creo que lo mejor que tiene una mujer es dar un hijo.asi como maria nunca dijo que no nosotras tampoco lo debemos decir.

bueno despues que me vuelva a leer el folleto les mandare otro comentario

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Diego Antonio González
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Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 12:51 pm    Asunto: Tema 2.1: Acto y Potencia
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

Un saludo hermanos en Xto y su Inmaculadísima Madre. El Ente es el punto de partida de la Metafísica, es decir su objeto principal, todas la cuestiones adicionales hay que resolverlas bajo la luz que proporciona la noción de Ente. Ente es la plenitud de Ser. El filósofo Nimio De Anquín, enseña que el Ser tiene sus propias características, a las que él denomina trascendentales del Ser, y ellos son a saber: Inteligibilidad, Necesidad, Verdad y Unidad. Cuyo desarrollo explicativo excedería el tiempo de este curso. Lo que caracteriza la cuestión del ser radica en que TODO ES, es decir, no hay ninguna realidad que no sea; sin embargo, ninguna de las cosas creadas es ser puro, sino que consisten en modos determinados de ser, en realidades que SON, pero que no son EL SER. Así, el ser se manifiesta como una propiead o acto del ente. El ente no es ser solamente, sino que TIENE SER. Por esto algunos rasgos del ser como actos del entes son:

- El ser es un acto, una perfección de las cosas.
- El ser es un acto universal.
- El ser es un acto total: abarca todo lo que las cosas son.
- El ser es el acto constitutivo y más radical: aquello por lo que las cosas son.

Cabe agregar algunas formulaciones de Santo Tomás sobre el acto de ser:

Enseña el Doctor Angélico: "El ser es lo más perfecto de todo (...), es la actualidad de todos los actos (...) y la perfección de todas las perfecciones" (De potentia, q.7, a.2, ad 9) Pues cualquier acto o perfección antes debe ser, es decir, ha de tener previamente el acto de ser; de lo contrario no sería nada.

"El mismo ser es lo más perfecto de todas las cosas, pues se relaciona con todas como su acto. Nada posee actualidad sino en cuanto es; por eso, el ser mismo es la actualidad de todas las cosas, incluso de las mismas formas (substanciales o accidentales)" (Summa Theologiae, I, q.4, a.1, ad 3).

"El ser es lo más íntimo de cualquier cosa, y lo que más profundamente está en todas, ya que es formal (acto, algo que informa o actúa) con respecto a todo lo que hay en una cosa". (Summa Theologiae, I, q.8, a.1)

Que en este tiempo de Cuaresma reflexionemos sobre el Ser de todos los seres El Que Es, Xto Crucificado para salvación nuestra. Por ello nuestro modo de filosofar debe ser el cristiano, de tal forma que siempre tengamos presente quiénes somos y de donde venimos. Laudetur Iesus Christus.
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Diego Antonio González
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Mensajes: 7
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 3:03 pm    Asunto: Tema 2.1: Acto y Potencia
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

Un saludo hermanos en Xto y su Inmaculadísma Madre. La proposición de los abortistas es falsa de toda falsedad. Bien lo explica Eleuterio. Por otra parte, la potencia es lo que puede recibir un acto, o lo tiene ya. La potencia, esté actualizada o no, siempre es potencia y lo que propiamente la caracteriza es ser capacidad de tener un acto, ser sujeto receptivo. El acto y la potencia son principios metafísicos constitutivos de toda la realidad creada. La prioridad del acto no anula la realidad de la potencia. Gran parte de los sistemas de la filosofía moderna prescinde de la potencia entendida como realidad, reduciéndola a mera posibilidad. De esto es lo que se toman los abortistas.

A este respecto, Livio Melina, Profesor Ordinario de Teología Moral de la Pontificia Universidad Lateranente (Roma), en su trabajo "El embrión humano: estatuto antropológico, biológico y jurídico", expresa: «El neo-concebido humano mantiene en cada fase evolutiva la unidad ontológica con la fase precedente, sin solución de continuidad, sin saltos de cualidad y de naturaleza. Su desarrollo manifiesta, desde su inicio, el finalismo intrínseco de la naturaleza humana: la gradualidad del proceso biológico está orientada teleológicamente, según una finalidad ya presente en el zigoto. No se da un estadio de su desarrollo cualitativamente diverso o separado del proceso global iniciado en el momento de la concepción. Por ello, desde este momento nos encontramos siempre ante el mismísimo ser humano.

Encontramos la confirmación de todas estas afirmaciones en la misma fecundación in vitro y en la observación del desarrollo embrionario en sus primeras fases. Escribía el prof. Jérôme Lejeune: «En la fecundación, los 23 cromosomas provenientes del padre se unirán a los 23 cromosomas de la madre. En ese momento se constituye toda la información genética necesaria y suficiente para expresar todas las características futuras del nuevo individuo». El embrión puede ser definido entonces como un «jovencísimo ser humano».

Aparece evidente en este momento hasta qué punto es insostenible la propuesta de separar «ser humano» y «persona» y de afirmar que no todos los seres humanos son personas y tienen derechos de personas. La absurdidad de esta proposición debería llevar, en toda lógica, a la afirmación que la conciencia sería un factor unido ocasionalmente al hombre con el fin de producir la persona 9 . Tal identificación de la dimensión personal con una cualidad biológica o funcional accidental del ser humano, es consecuencia de la adopción de una perspectiva cognoscitiva empírico sensista, para la cual existe sólo el «hecho» constatable mediante la ciencia biológica. Una antropología adecuada desenmascara la falsedad de estos reduccionismos.

En este sentido, no es correcto hablar de «persona en potencia»: las personas son siempre en acto. La personalidad no es el resultado de un desarrollo, sino la estructura intrínseca característica que permite el mismo desarrollo. Por otra parte es contradictorio pretender fundar o hacer depender en sus aplicaciones concretas, la incondicionalidad de la exigencia de respeto debida a la persona de la constatación de los presupuestos empíricos particulares, que por su misma naturaleza son siempre hipotéticos. Por ello se debe concluir, con Robert Spaemann, que se da un solo criterio para el ser persona: la pertenencia biológica a la especie humana. «El ser de la persona es la vida de un hombre. (...) Y por ello persona es el hombre y no una cualidad del hombre».
(Ver on line en http://www.unav.es/cdb/uncib1c.html)
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Adrián Castillo Salinas
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MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 3:10 pm    Asunto: Comentario-respuesta al Tema 2.1 titulada "Acto y Poten
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

El acto es el alma, la potencia el cuerpo, si todo ser humano,nace, crece y muere, entonces el cuerpo es imerfecto,porque tiene la necesidad de cambiar, y finalmente muere cuando no consiguio la perfecccion, el cuerpo como potencia, debe buscar la perfeccion alimentando el alma con cosas que la mantengan viva, en la medida que el cuerpo comprenda que su vida se debe al alma, entonces podria ser elevado en cuerpo y alma.

Ya me volvi loco.
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Albert
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MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 3:38 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

Estimado P. Alfonso:

¡Paz y bien!

[quote="P. Alfonso Aguilar]1. Potencia es posibilidad real. Un asno no tiene, por ejemplo, la potencia de volar. Asimismo, nada que no sea humano tiene la potencia de convertirse en persona humana; sólo lo que ya es humano, puede ser humano. A la luz de esta consideración, ¿cómo desarmaría este subterfugio de los abortistas: un feto no es «realmente» un ser humano, sólo lo es potencialmente? [/quote]

En primera porque la potencialidad del feto lo es de modo subjetiva. Conforme a su escrito la potencia subjetiva es algo en un sujeto que está destinado a convertirse en acto si otra cosa no lo impide. Lo que supone que el feto es en esencia un ser humano a menos que una fuerza mayor como lo es el aborto lo impida, ese feto no se convertirá en nada más que en un ser humano al final del embarazo. No tiene otra opción, no hay otras posibilidades. Por tanto desde el momento de la gestación el feto es en esencia un ser humano pues esa es su naturaleza. Dios le bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
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Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 3:39 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

Estimado P. Alfonso:

¡Paz y bien!

P. Alfonso Aguilar escribió:
1. Potencia es posibilidad real. Un asno no tiene, por ejemplo, la potencia de volar. Asimismo, nada que no sea humano tiene la potencia de convertirse en persona humana; sólo lo que ya es humano, puede ser humano. A la luz de esta consideración, ¿cómo desarmaría este subterfugio de los abortistas: un feto no es «realmente» un ser humano, sólo lo es potencialmente?


En primera porque la potencialidad del feto lo es de modo subjetiva. Conforme a su escrito la potencia subjetiva es algo en un sujeto que está destinado a convertirse en acto si otra cosa no lo impide. Lo que supone que el feto es en esencia un ser humano a menos que una fuerza mayor como lo es el aborto lo impida, ese feto no se convertirá en nada más que en un ser humano al final del embarazo. No tiene otra opción, no hay otras posibilidades. Por tanto desde el momento de la gestación el feto es en esencia un ser humano pues esa es su naturaleza. Dios le bendiga.
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Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
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tercipao
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MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 3:58 pm    Asunto: tema2.1
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

saber de que somos capaces es sabre que podemos darle muchoal mundo
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Es muy importante darnos cuenta de q la vida humana debe estar basasda en Dios y asi entender para que vivimos. me parece q este curso es excelente
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Elsa Yolanda
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MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 4:03 pm    Asunto: Tema 2.1: Acto y Potencia
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

Cómo desarmaría este subterfugio de los abortistas: un feto no es «realmente» un ser humano, sólo lo es potencialmente?

El embrión humano es, en su potencialidad, siempre ya un hombre. Durante la ontogénesis no se alcanzarán estadios intermedios o niveles de organización que pudieran corresponder a formas inferiores de vida de otras especies y que fueran por sí mismos viables y con sentido. El desarrollo humano tiende siempre hacia su configuración final y se completa sólo cuando se alcanza esa configuración definitiva.
el embrión humano dispone de un genoma completamente humano y específicamente individual desde su fecundación. Se desarrolla continuamente desde ese momento; no hay saltos en ese desarrollo. Posee la potencialidad activa para convertirse en un ser personal siempre que no se le alteren las condiciones necesarias para su desarrollo. Éste no finaliza con el nacimiento sino que se extiende a lo largo de toda la vida. También después del período que sigue al nacimiento, el hombre necesita un marco adecuado para su completo desenvolvimiento. Basta la potencia activa correspondiente para que cada ser humano, incluido el embrión, se erija en titular de los derechos humanos. Consecuentemente sólo sobra la palabra "nacen" en la primera frase del artículo 1 de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU. La frase quedaría entonces así: "Todos los hombres son libres e iguales en dignidad y derechos"; de esta manera también sería válida para el ser humano todavía no nacido

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JHchacon
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MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 5:05 pm    Asunto: Contra el Aborto
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

El hembrion no es un pre-ser humano, es un ser humano en su etapa mas primaria de desarrollo, ya es un ser humano en acto, por cuanto posee en si toda la informacion genetica propia de su naturaleza. su potencialidad recide en el desarrollo de lo que ya pose en semilla. su acto es ser hembrion humano su potencia ser nino o nina humano. Asi vemos que su esencia humano lo identifica desde el momento que ES como humano.

Por ser una persona humana (acto) desde el momento de su concepcion el individuo ( en estado embrion) tiene todos los derechos que cualquier otro ser humano en cualquier etapa de su existencia ( ejemplo: en cualqueir etapa de su existencia: parbulo, adolecente, adulto, anciano). Sabemos por la razon natural y por la fe que el derecho a la vida es un principio invilable. Todo ser humano tiene derecho a la vida sin importar su condicion o estado.

No se puede disponer arbitrariamente de la vida humana en ninguna etapa de su existencia, de aqui nace el principio moral que condena el aborto y la eutanacia como un asecinato. y aun mas grave por cuanto el atentado contra la vida recae sobre personas inocentes, vulnerables, sin voz e incapaces de defenderse.

Ahora desde el punto de vista de la fe, el origen y fuete de la vida es Dios. Es solo El quien puede disponer de este don. Pero conociendo la naturaleza de Dios amor, la vida en sus manos encuentra su plenitud no su destruccion, La vida en Dios se transforma y se plenifica, solo El la da y la quita ( y cuando hablo de que Dios quita la vida, no me refiero a un acto de la voluntad de Dios, sino a una concecuencia de el acto humano que busca la vida lejos de Dios, se separa de su fuente de vida, su Creador y rechaza su amor, que es la feunte donde se nutre la vida humana)

Dios bendiga a todos los que luchamos por la vida. estemos atentos a defender los pequenos e indefensos; no elijamos asecinos de corbata para que hagan las leyes. necesitamos en los goviernos lideres mensajeros del amor y de la vida, no emisarios de mal. Antes de elegir los governates y quienes nos representan, debemos cuidar para que sus intenciones particulares e intrancigentes no lleguen a ser instrumento contra la dignidad humana y los derechos inerentes a esa Dignidad humana.
Un abrazo en el Senor. Muchas bendicones
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Alicia Podestá
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MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 5:16 pm    Asunto: 2-1Acto y potencia.
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

1-
Lo que caracterizan a los entes finitos, es el cambio, el devenir.
Cambian de posición, tiempo, tamaño, lugar; por el fluir de las cosas-

2-Las diferencias entre acto y potencia.
Acto:
Es la perfección existente por sí misma.
Es el desarrollo, de una posibilidad: es determinado, actualizado, completo y singular.
Acto es el desarrollo de una posibilidad.
Potencia:
Es la capacidad para adquirir una acto o perfección.
Potencia son las multiples posibilidades de un sujeto.
Estos dos principios, están presentes en un sujetoy sonprincipios opuestos del mismo ente.
El acto es perfección ; a potencia perfectible.
El acto es conocido inmediatamente.
La potencia solo en relación , a los actos.

3- El acto tiene la primaciafrente a la potencia, porque la precede , en orden temporal.

4-
Dimensión física:
El acto la potencia no pueden estar al mismo tiempo, en el mismo ente.
En su dimensión metafísica se necesitan mutuamente.

5-
Una potencia activa son las capacidades, poderesy facultades.
Además son potencia, porque necesitan nutrirse.

6-
La diferencia, es que la subjetiva pertenece al destino del sujeto
Posibilidad es una forma de ser...que podria ser.

7- El cambio se hace a través de la potencia.
Su limitación: es a través del sujeto que lo recibe.
Multiplicación; Ningún acto es completamente perfecto en un sujeto; se multiplica en muchas potencias.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
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pepe82
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MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 5:17 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

"un feto no es «realmente» un ser humano, sólo lo es potencialmente"?

El comentario que iba a hacer es similar al del hermano Albert. Aún si lo fuera potencialmente, que creo que no lo es potencialmente sino en acto, sería una potencia subjetiva, cuya transformación en acto debería darse al menos que hubiera un impedimento. Entonces, el atentar contra la vida de un feto sería truncar el devenir natural de ese ser.

Por otro lado, haría falta especificar qué tiene en acto el ser humano que no tenga el feto. Porque el estado situacional de nacido o no nacido no modifica en nada la esencia del ser y creo que tampoco su substancia.
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Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
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Belu
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MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 5:36 pm    Asunto: PARTICIPACIÓN EN EL FORO TEMA 2.1 ACTO Y POTENCIA
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

Gracias por hacernos reflexionar en este tema que hoy en México esta causando tanta polémica

Cuantas veces, por no involucrarnos, adoptamos la postura cómoda de quedarmos callados ante verdades fundamentales que atentan contra la dignidad humana, incluso sabiendo y entendiendo la maravilla que es el regalo de la vida, nos dejamos llevar por los comentarios de quienes, con el afán de salirse con la suya quieren hacernos creer que no existe un ser humano desde la concepción.

Hoy me queda clarísismo que un feto ES un ser humano, por el simple hecho de tener la posibilidad real de acercarse a la perfección de su especie, pero ya ES, desde el momento en que se concibe y recibe todos los elementos para desarrollar sus potencialidades para las que fue creado.

Defender esta postura es nuestra responsabilidad, no debemos quedarnos callados ante posturas contrarias que atenten contra la vida de seres humanos indefensos para quienes seguramente ya existe una misión.
Que Dios Nuestro Señor ilumine a TODAS las madres que hoy estan dudando de tener o no a sus bebes. Roguemos por la vida de tantos seres indefensos que estan atenidos a la decisión de adultos que se creen Dios para decidir si deben vivir o morir.

¡Que Nuestra Madre Santísima de Guadalupe Salve nuestra Patria y aumente Nuesta fe!
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hildaruizorta
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MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 5:56 pm    Asunto: Acto y potencia.
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

El unico lugar en donde se cometen mas asesinatos que en las calles, se matan a mas seres que en las guerras es en los vientres de las madres, en su conjunto. No tiro la primera piedra, solo hago referencia al poco cuidado que hemos puesto como entes pensantes racionales espirituales al infantisidio neonatal ocasionado por mentes insanas de médicos sin principios, de desconocimiento de las niñas-potenciales madres, de madres egoistas y ufanas. De quien se dice ser y mata al ser. Que se puede esperar de una sociedad decallente de conocimiento de amor y mordaz? Solo con el conocimiento de quien somos a donde vamos y lo que aportaremos a esta vida se podrá tener un camino de esperanza para frenar, cerrar la compuerta al desenfreno, al que mas da..., al ultraje que hemos hecho de esos niños que aun no hablan pero que se expresan en las cífras de gráficas en nosocomios CIFRA DE ABORTOS DE TAL AÑO A LA FECHA. Si la semilla no abre no es fruto, y acaso no fue fruto antes de ser semilla? El feto no es hombre hasta su alumbramiento, y acaso no el feto proviene del hombre? entonces es hombre o es pasto, semilla o que es?

me censuro y censuro al hombre por no enseñar a sus hermanos la importancia de la vida, del ser, del amor a la creación de Dios si no perfecta con potencialidad de actuar y lograr.

Querer ver a la concepción como un accidente, error o producto de una borrachera, y destruir al ser es la mejor forma de darse cuenta cuan inadaptado, ignorante, egoista y soberbio es quien lo ejecuta. No se diga mas de quien quiere legislar a favor del aborto.

Libranos Señor de que a sabiendas de quien somos atentemos contra la vida que tu haz dado. Llevanos Señor de tu mano para aconsejar a nuestros hermanos en el conocimiento del ser que es y que siente, se transforma y vive para dar vida. Amen.
Saludos al foro. Como siempre no excenta de errores, aclararme porfavor, enseñarme. Gracias
_________________
Hola soy Hilda, Dios me llamó un día que tuve un accidente _Hilda yá es hora...me dijo
Gracias Dios ahora quiero conocer más
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Alan Josué Saldaña García
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Registrado: 27 Feb 2007
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Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 6:08 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

Idea . Potencia es posibilidad real. Un asno no tiene, por ejemplo, la potencia de volar. Asimismo, nada que no sea humano tiene la potencia de convertirse en persona humana; sólo lo que ya es humano, puede ser humano. A la luz de esta consideración, ¿cómo desarmaría este subterfugio de los abortistas: un feto no es «realmente» un ser humano, sólo lo es potencialmente?
Idea

Arrow Exclamation Tarde pero seguro, paso a contestar de una manera sencilla y reflexiba, es claramente una contradiccion humana el tema del aborto, los que apoyan el aborto afirman que no estan matando ya que no es "un ser humano" pero si nos dicen los es solo potencialmente, es el principio hum ano es como un subhumano , se contradicen para poder dar explicacion a un caso sencillo y claro es una realizacion asesina de un negocio millonario, les comviene a los medicos, a los politicos en el control te la poblacion pero aun con sobrepoblacion no0 es la manera de solucionar el problema , al apoyatr un aborto nos invitan a tener relaciones libres y con posibilidad de desaserse del "producto" lo que es para ellos, contrai mucha inmoralidad la mejor forma de comprenderlo es mediante la refleccion por lo que c0mo historiador y escritor durante estos ultimos meses de investigacion he encontrado varias parabolas y reflexiones sobre diferentes temas para mi ultima obra, el Obispo de Palencia Mons. José Ignacio Munilla Aguirre amablemente me mando una felexion suya que deseo compartir con ustedes sobre este tema y que creo es la mejor forma de combatir y explicar esta cuestionante y tema que nos afecta actualmente:
Aborto; o la negación del hombre
Arrow A la hora de responder a la pregunta de qué es el hombre, forzosamente tenemos que tomar una opción en nuestra respuesta: o bien, le consideramos un ser meramente material, un simple animal, eso sí, más evolucionado que los demás; o, por el contrario, descubrimos en él un principio espiritual que le hace esencialmente distinto a cualquier especie animal.
No cabe duda de que los defensores del aborto, en buena lógica, se encontrarán en el primer grupo. ¿Cómo iban a defender el aborto, si pensasen que ese ser que se extermina es un ser espiritual? Lógicamente, afirmarán que "eso" no es más que un trozo de carne, que no una persona. Difícilmente nos encontraremos con algún proabortista que defienda sus tesis en base a la suposición de que el alma sea infundida al feto en el momento del parto, o al tercer o cuarto mes de la gestación. Esa posición, en caso de ser mantenida por alguien, sería absolutamente arbitraria; una afirmación hecha por capricho y en contra del sentido común.
¿Existe el alma?
Es decir, que llevando el problema del aborto hasta sus últimas consecuencias, nos plantea la cuestión de la espiritualidad o materialidad del hombre. ¿Existe el alma humana?
En el hombre hay operaciones irreductibles a la materia, como después indicaré. Esto no sería posible si el hombre no tuviese en su ser un principio espiritual, puesto que la materia no puede producir por si misma operaciones espirituales. Voy a indicar algunas de estas operaciones del hombre que de alguna manera evidencian la existencia del alma:
* El arte: Imaginemos que entramos en una caverna y dudamos de si en ella habitó el hombre prehistórico. Sin embargo, al comprobar las pinturas de bisontes y otros animales que hay en las paredes, se nos disipan definitivamente las dudas. En esta cueva ha habitado el hombre. ¿Por qué? Pues porque el arte es un fenómeno espiritual, que un animal no puede ni realizar ni disfrutar. El animal no hace nada más allá de lo que sea útil para su vida. Jamás llegará al disfrute desinteresado de la belleza de un cuadro, a la contemplación de algo que no se traduzca en una utilidad inmediata.
* La libertad humana: Se trata de la capacidad de autodeterminarse que tiene el hombre, por encima de las leyes genéticas que condicionan totalmente la actuación de un animal. Los genes nos pueden condicionar, pero no pueden determinarnos totalmente. Mientras que los animales son copias de sus padres, nosotros no lo somos. El hombre es algo inédito e irrepetible, capaz de optar y elegir, creando así su propia historia. El animal, por el contrario, determinado genéticamente, no se distancia de las cosas materiales ni puede elegirlas. Su existencia no es "historia", sino vida vegetativa.
* La religión: Los animales carecen de sentido religioso, es un hecho incuestionable. Y esto es así porque el fenómeno de la religión es un hecho radicalmente espiritual. Supone en el hombre una tendencia al infinito que sólo surge tras la constatación de que las cosas de este mundo no le satisfacen plenamente. Esta tendencia es un hecho espiritual que nunca se encontrará en los animales, dado que ellos quedan saturados por la satisfacción de sus necesidades materiales. El hombre es el único animal religioso. Precisamente porque tiene un alma espiritual. El hecho de que existan ateos no pone en cuestión lo afirmado anteriormente. En efecto, siguiendo el hilo de lo expuesto, para demostrar la existencia del alma, basta comprobar la capacidad que tiene el hombre de ser religioso, no hace falta que lo sea de hecho. De la misma forma que hay hombres que ni pintan, ni disfrutan de la contemplación de un cuadro; pero, sin embargo, tienen esa capacidad y podrían llegar a hacerlo si se les educase en ello.
"Fundamento de la dignidad humana"
Podríamos seguir con otros ejemplos pero, en definitiva, la negación de la existencia del alma conlleva la dificultad de fundamentar la dignidad de la persona humana. ¿Por qué tiene el ser humano una dignidad que no tienen el animal? ¿Por qué no nos parece mal que en un caserío hagan sufrir a un buey tirando de un carro y, sin embargo, sí nos parece mal que se utilice o se explote a una persona?
Fruto de la confusión que se crea tras negar la espiritualidad del hombre son una serie de actitudes absolutamente contradictorias: como que los mismos que tratan al hombre como un animal (como ocurre con el fenómeno abortista) acaben tratando a los animales como hombres (peluquerías caninas, asociaciones antitaurinas, etc...). Una inversión de valores, que tiene su raíz en la negación del alma inmortal humana.
Por ello, el insigne filósofo Julián Marías recordó la necesidad de hablar a este mundo de la espiritualidad del hombre y de la inmortalidad del alma. Estamos instados a ello por el hecho de que "el aborto supone una inversión antropológica" en la que el hombre deja de ser el Rey de la Creación y con la conciencia de que "la aceptación social del aborto es, sin excepción, lo más grave que ha acontecido en este siglo que se acerca a su final".

Wink De Dios y tuyo

Alan





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DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

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anghysal
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MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 7:29 pm    Asunto: ser y no parecer
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

Todos somos algo en potencia, y algo en acto, debemos definir potencia de que queremos ser,"soy un buen catolico en potencia" porque en la realidad "soy un personaje comodo en acto".
Un burro jamas podra volar asi que la potencia de un burro bolador en solo una teroria, a menos que se cuente un traslado en avion de dicho burro.
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mas que una sola cosa
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bibiss
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MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 7:35 pm    Asunto: Tema 2.1: Acto y Potencia
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

Yo pienso que nuestro espiritu es único y que cuando no hubo cuerpo, el espiritu crece y cuando el cuerpo deja de existir, el espiritu se perfecciona en defectos y virtudes que tengamos y que habiamos traido al cuerpo terrenal, y el feto creo que si tiene potencia, al momento de sentir la voz de la madre cuando le habla, al momento de recibir lo que siente la mama a el se le refleja, al sentir la voz del papa cuando le habla y se mueve, desde que tiene vida el feto, exite potencia.
Son tantas teorias las q existen y tanto avance, que si ya se puede saber que un niño vienen malito desde los 2 meses, para poder decir no, que si son almas que tenian que venir en un cuerpo asi, para pagar deudas de generaciones; lo que si es cierto esos cuerpitos desde que osn fetos tienen alma.
Gracias.
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bibiss
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MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 7:36 pm    Asunto: Tema 2.1: Acto y Potencia
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

Yo pienso que nuestro espiritu es único y que cuando no hubo cuerpo, el espiritu crece y cuando el cuerpo deja de existir, el espiritu se perfecciona en defectos y virtudes que tengamos y que habiamos traido al cuerpo terrenal, y el feto creo que si tiene potencia, al momento de sentir la voz de la madre cuando le habla, al momento de recibir lo que siente la mama a el se le refleja, al sentir la voz del papa cuando le habla y se mueve, desde que tiene vida el feto, exite potencia.
Son tantas teorias las q existen y tanto avance, que si ya se puede saber que un niño vienen malito desde los 2 meses, para poder decir no, que si son almas que tenian que venir en un cuerpo asi, para pagar deudas de generaciones; lo que si es cierto esos cuerpitos desde que osn fetos tienen alma.
Gracias.
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Flora Valenzuela Miranda
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Ubicación: cd. obregon

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 7:40 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

Lo que caracteriza a todos los entes de este mundo, es el El devenir, el cambio constante en todas sus formas. Las cosas, las plantas, los animales y los hombres, con todas sus modificaciones, vienen a la existencia y mueren, actúan, se relacionan, se desplazan, crecen, envejecen, adquieren y pierden cualidades, cambian de posición, tiempo, lugar... a cada instante. no hay nada estable.

La Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 14, consagra el respeto a la vida como fundamento de los demás derechos: “Nadie podrá ser privado de la vida”. El Estado tiene el deber de garantizar y favorecer el respeto a la vida de todo ser humano por ser un elemento constitutivo de la sociedad civil y de su legislación. El Santo Padre Benedicto XVI nos recuerda en la Instrucción Donum Vitae que el derecho a la vida no está subordinado “ni a los individuos ni a los padres, y tampoco es una concesión de la sociedad o del Estado: pertenecen a la naturaleza humana y es inherente a la persona (…) Cuando una ley positiva priva a una categoría de seres humanos de la protección que el ordenamiento civil les debe, el Estado niega la igualdad de todos ante la ley. Cuando el Estado no pone su poder al servicio de los derechos de todo ciudadano, y particularmente de quien es más débil, se quebrantan los fundamentos mismos del Estado de derecho”.

Todo cambio es imperfecto, cambiamos porque nos falta realizarnos siempre queremos seguir existiendo y progresar: por eso en la actualidadel hombre siempre anda en busca de lo que considera su felicidad: entre más tiene, más quiere.Por tal motivo sus actos lo llevan a cometer ilícitos tan grandes como el querer quitarle la vida a un ser humano, mediante el aborto, sin pensar que están quitándole la vida a un ser vivo.

Que Dios y la Virgen María los ilumine para que no continúen tratándo de hacer tanto daño a los nuevos seres vivos, mediante la legalización del aborto.
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Jorge Humberto Oliva
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Registrado: 10 Mar 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 8:47 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
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“Movimiento y cambio son los fenómenos fundamentales de la naturaleza. Quien no entiende el movimiento no comprende tampoco la naturaleza… ” (Fis., III, I, 201 a 9). Según Aristóteles, “todo movimiento es algo imperfecto (Met. XI,9)”, porque no tiene condición de fin, es siempre para un fin, que es la forma definitiva. En este sentido, el cambio es un acto parcial mientras se realiza, porque solo será acto completo o total precisamente cuando ya no hay movimiento (cuando el proceso ha finalizado). Pero Aristóteles no deja de darnos otra definición más completa, un cuerpo apto para el cambio (potencia pasiva) se mueve (está en acto de moverse). Por lo tanto, el acto propio del movimiento está a caballo de la potencia y el acto.
El hecho de observar la naturaleza nos pone en presencia de sustancias corpóreas, y ante el hecho universal del devenir, por ejemplo, la generación y la corrupción de sustancias tantos simplemente corpóreas como de seres vivos. Estas transformaciones tienen un punto de partida y un punto de llegada, llamado por Aristóteles forma, esto designa la realidad o perfección surgida del cambio. Ahora en este cambio, no hay un aniquilamiento de la sustancia, ni la aparición de otra a partir de la nada, por ejemplo: en la combustión del carbón que se convierte en ceniza, hay un sustrato, que los sentidos no perciben, pero cuya existencia si alcanza el entendimiento, denominada por el estagirita, materia (prima). Esta materia prima es un principio potencial real, porque es el sustrato o sujeto del cambio y posee actitud de ser determinada por una perfección actual. Materia prima y forma sustancial no son sustancias o entes reales, sino principios intrínsecos de la sustancia, de modo que toda realidad sensible es siempre compuesta y consta precisamente de materia y forma. Además la materia no puede estar ni un instante sin la forma y por lo tanto no puede darse la corrupción sin la generación y generación sin corrupción.
En síntesis, la materia (prima) es entendida como pura potencia, incorruptible, indeterminada, pasiva pero capaz de recibir determinaciones o perfecciones. La forma como opuesto y complemento a la materia, es el coprincipio sustancial determinante de la materia, que hace que la sustancia sea de tal tipo (burro, piedra) y sea inteligible al espíritu humano. Materia y forma se relacionan entre si como la potencia y el acto. Materia y forma coexisten, porque se necesitan mutuamente.
En su dimensión metafísica, el acto significa perfección y tiene absoluta prioridad y superioridad sobre la potencia y la potencia se conoce precisamente como referencia al acto correspondiente, además, el paso de potencia a acto requiere antes algo ya en acto. Ya que lo que es en potencia no puede llega a ser en acto sino en virtud de algo que ya esté en acto. El acto tiene razón de fin y término de la potencia, cualquier potencia alcanza su fin y perfección sólo cuando llega al acto. Según Aristóteles, en Met., IX, 3, dice lo siguiente: “pero el acto es también anterior a la sustancia, primeramente porque las cosas que en el orden de la generación son últimas, en el orden de la forma y la sustancia son primeras, por ejemplo: el adulto es antes que el niño y el hombre antes que el semen; uno posee ya la forma actuada, el otro no…”
En la naturaleza humana, el movimiento de generación y corrupción se manifiesta en el acto y potencia. Y lo que está en potencia (ser verdadero: hombre, humano) de llegar a ser (ser accidental: semen, ovulo, feto, bebé, niño, joven, adulto, anciano), anteriormente estuvo en acto.
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Dolores Torrado
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Registrado: 17 Feb 2007
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MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 9:43 pm    Asunto: Acto y potencia
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
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Estuvo en la discusión si el cigoto es un ser en acto o en potencia.
Por el sólo hecho de existir, y de pertenecer a la especie humana es persona y está en acto. Es decir es perfecto hombre; y como tal posee además muchas potencialidades que irá desarrollando a lo largo de su vida hasta su muerte natural.
El cigoto es perfecto. singular e irrepetible, por lo tanto es, existe.
A lo largo de su vida se va actualizando, cambiando, va adquiriendo nuevas potencialidades, pasa por diversas etapas, embrión, feto, recién nacido, niño, adulto, anciano, de ese modo va desarollando potencias activas, va adquiriendo capacidades.
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uarens
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MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 11:01 pm    Asunto: Respuesta Tema 2.1 Acto y Potencia
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
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Tengo clarísimo que un feto es ya una persona aun cuando sea una "no nacida".
La unión de los gametos femenino y masculino forman el cigoto, el cual desde ese momento es ya una persona humana.
El feto ES persona humana, aun cuando no haya nacido.
Legalmente, muchos países excluirian la posibilidad de otorgar derechos a una persona natural cuando NO ES: a estos se les conoce como derechos del no nacido. Esto ha traido consigo discusiones jurídicas/políticas debido a quién se le considera persona humana o no (momento de concepción o de la anidación).
Personalmente aseguro que el feto, el producto de la concepción, unión de gametos femenino y masculino, es YA, en ACTO, persona humana.
No hay discusión sobre ello.
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Ursula
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MensajePublicado: Mie Mar 28, 2007 12:43 am    Asunto: Acto y Potencia, consideraciones frente al aborto
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

MI RESPUESTA ES BREVE Y CONTUNDENTE:
La potencia no puede existir sin el acto, es decir sin un ser existente.
Algo NO HUMANO, no tiene la posibilidad de llegar a ser humano.

-------------------------------------------------------------------------------------
Quienes coolaboran con la muerte de indefensos, tal vez debieran esforzarse mucho primero en saber engañar y tal vez en engañarse

Es fácil para quienes se enriquecen con el negocio del aborto publicitar su producto orientándolo hacia las masas con una demagogia que extrae términos filosóficos persiguiendo un fin puramente material: dinero.
[/b]
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¡Ven Señor Jesús!........
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beatriz Puerto
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MensajePublicado: Mie Mar 28, 2007 1:17 am    Asunto:
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
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Creo de acuerdo al tema visto el día de hoy y a lo que se es que el feto no solamente tiene la posibilidad de ser personaHumana (potencia) sino que ya es un humano (acto) ¿no es el feto producto de dos celulas humanas? por lo tanto con todas las posibilidad de llegar a ser un niñ@ o persona humana. Asi que el feto es realmente humano con muchas posibilidades, la primera de nacer o no nacer ¿quienes se atreverán a quitar esta posibilidad?
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Laura Aguilera
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MensajePublicado: Mie Mar 28, 2007 2:11 am    Asunto: ¿cómo desarmaría este subterfugio de los abortistas: un f
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
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1. Potencia es posibilidad real. Un asno no tiene, por ejemplo, la potencia de volar. Asimismo, nada que no sea humano tiene la potencia de convertirse en persona humana; sólo lo que ya es humano, puede ser humano. A la luz de esta consideración, ¿cómo desarmaría este subterfugio de los abortistas: un feto no es «realmente» un ser humano, sólo lo es potencialmente?

Desde mi punto de vista, en el tema se nos indica que una potencia es algo que va cambiando, nosotros los seres humanos somos potencia pues estamos mutando continuamente, así mismo un feto desde la concepción comienza a mutar, de hecho se unen dos potencias y forman una sola, luego continuan mutando, dia a dia, minuto a minuto se va transformando aparece el corazon, el cerebro, las manitas, en fin, sigue el curso maravilloso de la gestación, y al nacer continua mutando, luego cumple un año, 2, 3 etc, es un constante cambio

Quien tiene respeto por la vida, quien defiende la verdadera libertad, no puede terminar con la vida de ningún ser humano, y mucho menos de alguien inocente que no se puede defender, y para mi matar a un bebe o feto o como gusten nombrarle menos "producto", matan a un inocente, y es matar a Dios, a Jesucristo, porque cuando sacrificaron al Cordero era sangre pura e inocente, así mismo un bebé es otro Cristo, alguien puro.

Quien mata a un inocente, es capaz de matar a cualquiera, está a favor de la Eutanacia, de la pena de muerte, etc. porque no existe diferencia alguno, y se creen Dioses pues se creen con el derecho de decidir cuando muere alguien, pero una pregunta a ellos quienes les garantiza que no quedarán por algun accidente, minusvalidos, o en desventaja algun día, y que así como deciden terminar con la vida de un ser humano, alguien quiera hacerles lo mismo, la vida es como un boomeran todo lo que hagas se te regresara, con la vara que midas serás medido.

Por favor hagan lo que sea necesario para salvar las vidas de tantos inocentes, levanten su voz en contra del aborto,no tengan miedo, Dios está con nosotros, y hay que orar por esos pequeñitos en peligros y por las almas en pena que pagan por esos errores. y Tambien mucha oración al Espiritu Santo para que ilumine a esas personas y digan "NO AL ABORTO".

Dios los bendiga.

su hermana en Cristo Jesus Laura Aguilera.
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Luis Arturo Huerta
Asiduo


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Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2007 2:22 am    Asunto:
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
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¡Saludos a todos!

Ahora sí: Me quedó jumiando el coco

Les voy a compartir algo que no puedo procesar:

Todo fluye. OK.

El devenir afecta a todos los entes de éste mundo, no son perfectos, envejecen, crecen, se mueven. OK.

Dios, que es Acto Puro sin ninguna potencia. OK.

Entonces: ¿Dios no siente, no reacciona, no espera algo de algún modo para actuar en consecuencia, es lo que es, piensa lo que piensa, tiene decidido lo que tiene decidido, para siempre y desde siempre?

Si alguien no me entiende, no se preocupe, yo tampoco me entiendo.

Cita:
1. Potencia es posibilidad real. Un asno no tiene, por ejemplo, la potencia de volar. Asimismo, nada que no sea humano tiene la potencia de convertirse en persona humana; sólo lo que ya es humano, puede ser humano. A la luz de esta consideración, ¿cómo desarmaría este subterfugio de los abortistas: un feto no es «realmente» un ser humano, sólo lo es potencialmente?


Respecto a la pregunta:

Un ser humano en potencia, es cuando existen una mujer y un hombre sin problemas de fecundidad. El hombre es fuego, la mujer estopa...

Un feto es un ser humano en acto.
_________________
-Siempre dispuesto a compartir con ustedes mi bastísima ignorancia-

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