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Tema 2.1: Acto y Potencia
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erena
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Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Abr 09, 2007 2:31 pm    Asunto: replica
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

Estoy de acuerdo con lo dicho por el profe toño. si nos escadalizamos por la decisión de terminación con un feto potencialmente humano.que consideramos un ser divino y perfecto.
No podríamos deternos antes de consumir a un ser masacrado en forma cruel en los rastros, o asesinado al ser arrancado de su entorno.
O de los miles de perros electrocutados despiadadamente en los centros de control antirrábico.
O de las focas bebés asesinadas a palos para que vistamos con sus pieles.
o de los miles de seres cazados para darle una sstisfacción al que mata su presa.
O de los toros sometidos al máximo stress para justificar el arte taurino.
O de las ballenas asesinadas por los japoneses para su consumo personal.
O de los gatos envenenados por la intrasigencia de los vecinos que los abandonaron a su suerte.
O de las aves alimentadas con desechos procesados y hormonas encerradas en estrechas jaulas de acero para que pongan y pongan huevos.

Somos responsables no sólo de los seres como nosotros sino de todos lo que están con nosotros pues son perfectos porductos de la creación.

Somos seres humanos depredadores que no hemos reconocido nuestro potencial de ser responsables de lo que el creador nos dio para amarlo y cuidarlo como parte de nosotros.

Pues, como enseñaban nuestros anitguos abuelos mexicas "una planta de maiz para ser consume agua, se nutre de la tierra y se fortalece con el sol. Nosotros al consumirla debemos estar conscientes de toda esa energía que recibió que pasa a ser parte de nosotros y nos fortalece"

Un feto no es nada diferente a nuestros hermanos animales o plantas, seamos tan concientes de eso como de cuestionamiento que ha formado parte de est foro. Very Happy
_________________
Ser como la lluvia fluir en la vida y en el amor
Erena
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federicorodriguezderivera
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Registrado: 25 Oct 2006
Mensajes: 106
Ubicación: zaragoza.españa

MensajePublicado: Lun Abr 09, 2007 3:10 pm    Asunto: Re: replica
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

Aquí hay un ejemplo o de "panteismo inconsciente" o de "metafísica insuficiente", o de "sentimentalismo exagerado", con todo mi respeto...

erena escribió:

No podríamos deternos antes de consumir a un ser masacrado en forma cruel en los rastros, o asesinado al ser arrancado de su entorno.
O de los miles de perros electrocutados despiadadamente en los centros de control antirrábico.
O de las focas bebés asesinadas a palos para que vistamos con sus pieles.
o de los miles de seres cazados para darle una sstisfacción al que mata su presa.
O de los toros sometidos al máximo stress para justificar el arte taurino.
O de las ballenas asesinadas por los japoneses para su consumo personal.
O de los gatos envenenados por la intrasigencia de los vecinos que los abandonaron a su suerte.
O de las aves alimentadas con desechos procesados y hormonas encerradas en estrechas jaulas de acero para que pongan y pongan huevos.

Somos responsables no sólo de los seres como nosotros sino de todos lo que están con nosotros pues son perfectos porductos de la creación.

(...)

Un feto no es nada diferente a nuestros hermanos animales o plantas, seamos tan concientes de eso como de cuestionamiento que ha formado parte de est foro. Very Happy


Según el sentir de los hombres, y lo recoge el diccionario, asesinato es matar con violencia a un ser humano; homicidio puede ser sencillamente matar por accidente o en defensa personal. Asesinar significa matar a un hombre. Un feto es un hombre pequeñito. Matar un feto humano es asesinar a un hombre.

Matar a un animal, a un ser irracional, así como matar una planta, un ser irracional y además vegetal, es decir matar a un ser "vivo" no racional lo hacen "todos los seres vivos". Todos nos alimentamos de seres vivos. Es evidente que matar a un ser vivo por el mero hecho de matarlo es algo "antinatural", "insensible", "bestial", pero no es un asesinato. Es otra manera de hacre mal uso de los bienes de la creación, dados por Dios al hombre para que "rigiera la tierra y se alimentase de los frutos de la tierra".

Cuando el ser vivo está más elevado en la escala de la vida tiene los instintos más desarrollados, pero a la vez es o un depredador de seres vivos (lo es el león y lo es el perro) o es un deprededado (lo es la gacela y el carnero); todos están en un lugar de la escala de la vida. Es propio del leon comer gacelas y mata para comer. El hombre es "depredador" por naturaleza y "recolector" por naturaleza. Su alimentación implica "matar" animales, no seres humanos.

Pero lo que dices, que es reprobable es el ensañamiento en la muerte de los animales. No tienen razón, no son conscientes de que sufren; pero su instinto les muestra lo que les es bueno o malo para sobrevivir y huyen del león, del lobo, del gato... pero "su destino individual es ser cazado".

Sin ensañarse, uno puede pescar una trucha, asarla al fuego, dar gracias a Dios por ese alimento y además ganarse el Cielo. Nuestro Señor Jesucristo al aparecerse a los discípulos después de la Resurrección en Galilea les tenía preparados unos magníficos pescados a la brasa. Y en la Pascua Judía, El compartió el carnero con los discípulos asado y acompañado de hierbas amargas.

Y es así la realidad.
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federico rodríguez de rivera
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adilucelita
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Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 58
Ubicación: Cuernavaca, Morelos, México

MensajePublicado: Lun Abr 09, 2007 5:54 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

DIOS HIZO A LOS SERES HUMANOS LIBRES

Este el principio de nuestro ser y lo que nos debe motivar, Dios nos da libertad de decidir, y especificamente en este tema, decidir sobre LA VIDA O LA MUERTE, puedo decirme a mi mismo cuando deseo abortar que esa pequeña molecula que esta en mi cuerpo es solo eso una molecula y un pedazo de carne que esta ahi, pero yo te pregunto tu mano es un pedazo de carne que esta ahi y que se mueve y no tiene vida propia, sino cortatelo y veras que sucede con el... LA VIDA HUMANA es, desde el momento en que un espermatozoide fecunda un ovulo porque tiene una razon de ser esa fecundacion no se unen para ver si de ello surge una rana o un perro, NO, se unen para que surga UNA VIDA HUMANA, esa dos moleculas unidas son ya POTENCIALMENTE UNA VIDA, si tu no obstaculizas para que esto suceda. La lo gica humana no siempre es la mejor, muchas ocasiones (sino es que siempre) la logica divina nos supera.
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¡Conquistar por Cristo!
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Luis G Mtz
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Ubicación: Monterrey, N.L.

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 4:43 am    Asunto: Participacion Tema 2.1 Acto y Potencia
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

Autoevaluación

1. Mencione las tres características esenciales de todos los entes finitos.
El devenir, la limitación y la multiplicación

2. ¿Cuáles son las diferencias entre el acto y la potencia?
Acto ( «actividad, eficacia, efecto») es ente o perfección existente; la potencia (δύναμις [dínamis], «habilidad, poder, facultad») es la capacidad para adquirir un acto o perfección.

3. ¿En qué sentido decimos que el acto tiene la primacía sobre la potencia?
En que el acto es perfección, mientras que la potencia es en sí misma imperfección, destinada a ser perfecta al convertirse en acto.
El acto es el fin de la potencia y ésta «existe» para el acto.
Nada actúa si no está en acto; una potencia sólo puede actualizarse por algo ya en acto.

4. ¿En qué consisten las dimensiones «física» y «metafísica» de estos principios?
Dimensión física: el acto y la potencia constituyen los elementos o principios del cambio y no pueden estar presentes simultáneamente y bajo el mismo aspecto en el mismo ente.
Dimensión metafísica: el acto y la potencia son los co-principios que constituyen a todos los entes limitados y «coexisten» porque se necesitan mutuamente.

5. ¿Qué es una potencia activa y qué un acto segundo?
Potencias activas son las capacidades, poderes o facultades para obrar: nutrirse, moverse, ver, pensar, etc. Las llamamos «activas» porque existen y tienen cierta perfección, pero son también «potencias» porque implican imperfección o indeterminación, necesitan ser actualizadas por actos concretos u operaciones

6. ¿Cuál es la diferencia entre posibilidad y potencia, o sea, entre potencia objetiva o lógica y potencia subjetiva?
La potencia es algo en un sujeto que está destinado a convertirse en acto si otra cosa no lo impide.
Por eso, la potencia, propiamente hablando, es subjetiva, porque pertenece al destino de un sujeto.
La posibilidad es una modalidad de ser: algo que podría ser o suceder

7. ¿Cómo explican los principios de acto y potencia el cambio, la limitación y la multiplicación de todos los entes finitos?
El cambio. Cambiamos porque tenemos potencia.
Si poseyéramos todas las perfecciones, como Dios, que es Acto Puro sin ninguna potencia, careceríamos de indeterminación, estaríamos plenamente realizados y no necesitaríamos cambiar para mantenernos en la existencia y progresar.
La limitación. Ningún acto o perfección subsistirían sin el sujeto. Cada acto, pues, se actualiza y, a la vez, queda limitado por el sujeto que lo recibe.
La multiplicación. Ningún acto es completamente perfecto en un sujeto
un mismo tipo de acto o «especie» puede multiplicarse en muchas potencias o sujetos



Participación en el foro

1. Potencia es posibilidad real. Un asno no tiene, por ejemplo, la potencia de volar. Asimismo, nada que no sea humano tiene la potencia de convertirse en persona humana; sólo lo que ya es humano, puede ser humano. A la luz de esta consideración, ¿cómo desarmaría este subterfugio de los abortistas: un feto no es «realmente» un ser humano, sólo lo es potencialmente?
=> Un feto es potencialmente un humano, ya que aun y cuando esta en estado de gestación, su destino es nacer, crecer y convertirse en adulto. El problema es que el abroto obstaculiza ese destino, y segun ellos dicen que el feto no es un humano, pero si escuchas, sólo lo dicen personas que ya nacieron y viveron. Caen en una gran contradiccion al decir que el aborto es valido porque el feto aun no es humano; sin embargo el aborto es un acto in humano, y yo diria que es un acto "in animal" ya que ni los animales matan a sus crias.

Saludos amigos. Gloria a Dios, Jesús Resucitó.
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Luis G Mtz. "Güicho"

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federicorodriguezderivera
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Ubicación: zaragoza.españa

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 6:30 am    Asunto: A Luis G. Martínez
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

Lo complicado de ser en potencia y en acto.
Cita:
El feto, dices, "es potencialmente un humano, ya que aun y cuando esta en estado de gestación, su destino es nacer, crecer y convertirse en adulto". Y creo que quieres decir que el "feto es potencialmente un ser humano adulto"
; porque es "en acto un ser humano". La mamá tiene en su seno no un "proyecto de hombre", sino "un hombre", el problema metafísico está en ¿cuando Dios infunde el alma humana al feto? No hay razón para pensar que sea al cabo de 7 días, 21 o 3 meses. No se aprecia en su evolución un cambio "sustancial" por el que pase a ser un ser humano y antes no lo era. La única discontinuidad es la de espermatozoide+óvulo=embrión. De ahí que sea muy aventurado afirmar que el alma humana da la "unidad" y "dinamiza" el proceso de la "vida humana" en una fecha concreta de desarrollo embrionario. Mis amigos médicos dicen que no hay solución de continuidad. Que ese ser es un ser humano, un ser de la especie humana, diferente a sus padres, con vida propia... ergo es "en acto" un ser humano.
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federico rodríguez de rivera
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patriziapoma
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Registrado: 18 Mar 2007
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Ubicación: italia

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 11:11 am    Asunto: acto y potencia curso de metafica 2.1
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

Hola, estoy muy convencida que aun en aquel ser que empieza a vivir hay el acto y la potencia de Dios y nadie tiene el derecho de quitar la vida a un ser que ademas no puede defenderse.El respecto por todas las personas grandes y pequeñas tiene que ser la cosa mas importante para los que creen en Dios.Es unos de los mandamientos que Dios nos dejo: respecta los demas aun los seres pequeños como una pulga...Pues espero que las chicas se pueden dar cuenta de esto,que Dios nos cuide siempre a la proxima.
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patrizia poma
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nbeas
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Ubicación: coronel pringles

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 2:46 pm    Asunto: acto y potencia
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

I. Los términos actus y potentia fueron utilizados por los escolásticos para traducir los vocablos energeia o entelecheia y dynamis, acuñados por Aristóteles. No hay una palabra única en inglés, ni tampoco en castellano, que sea una traducción exacta de cada uno de ellos. Acto, acción, actualidad, perfección, determinación, expresan los diversos significados de actus; potencia, potencialidad, poder, capacidad, los de potentia. En general, potentia significa una aptitud para cambiar, para actuar o para ser influido, para otorgar o recibir alguna determinación nueva. Actus significa el cumplimiento de tal capacidad. Por eso, potentia se refiere siempre a algo que actualmente existe sólo como un germen que debe ser desarrollado; actus denota la respectiva realidad realizada. En una palabra, potentia es el ser a determinar, actus el ser determinado. En consecuencia, el término actus tiene una extensión más amplia que acto u operación. Toda operación es un actus, porque es el complemento de un poder, pero todas las otras perfecciones y determinaciones, cualquiera sea su naturaleza, son también actus. Por otro lado, el ser en potentia no tiene que ser identificado con el ser posible. Este último pertenece al orden lógico, es una noción cuyos elementos no implican contradicción. El primero pertenece al orden real, existe en un sujeto que, aunque indeterminado, es capaz de determinación. Potentia es más que un mero estado de futuro, que hace referencia sólo al tiempo, ya que implica una aptitud positiva a ser realizada en el futuro. Sería un error identificar los términos escolásticos actus y potentia con la energía actual y potencial de la física. Estos últimos términos se aplican sólo a sustancias materiales, y son exclusivamente dinámicos, y significan la capacidad para hacer un trabajo o la ejecución actual de un trabajo. Los términos escolásticos se aplican a todo, incluidos los seres espirituales, y se refieren a cualquier realidad que ellos poseen o pueden adquirir. La "energía" (actus) aristotélica como tal, considerada como actualidad, nunca puede ser potencial, estos dos términos se oponen mutuamente. Actualidad y potencialidad son mutuamente excluyentes, dado que uno significa la presencia, y el otro la ausencia de la misma determinación. Más aún, en todos los seres, excepto Dios (ver ACTUS PURUS) hay una combinación de actualidad y potencialidad, ya que poseen algunas determinaciones y son capaces de adquirir otras. Inclusive, la misma realidad puede ser considerada como actualidad o potencialidad, según que tengamos un punto de vista retrospectivo o prospectivo. En el hombre, habilidad y ciencia son actualidades si las comparamos con la naturaleza humana que ellas presuponen. Pero si las comparamos con las acciones mismas, o con el recuerdo actual del conocimiento adquirido con la conciencia, ellas son poderes o potentiae. Si conservamos el mismo punto de vista, es imposible para la misma cosa ser al mismo tiempo in actu e in potentia con respecto a la misma determinación.

Aristóteles y santo Tomás explican esta teoría mediante muchas imágenes, una de las cuales será suficiente. La estatua existe potencialmente en el bloque de mármol, porque el mármol tiene una aptitud para recibir la forma de una estatua. Esta aptitud es algo real en el mármol, dado que muchas otras sustancias están privadas de ello. Es una potencialidad receptiva. Respecto a la estatua misma, el escultor tiene el poder, mediante su acción, de esculpir el mármol y darle la forma de una estatua. El suyo es un poder activo, una habilidad o capacidad real, que está ausente en muchas otras personas. En orden a tener la estatua actual (actus), es necesario para el escultor ejercitar (actus) su habilidad real (potentia) sobre una sustancia que todavía no es una estatua, pero que tiene una aptitud real (potentia) para convertirse en una de ellas. No puedo formar una idea de la potencialidad del mármol o de la habilidad del escultor, a menos que yo primero conozca lo que está significado por una estatua actual. De la misma manera, el hombre que nació ciego es incapaz de comprender lo que está significado por la facultad de la visión. En general, potentia no tiene sentido y no puede ser definida, si no es a través del actus respectivo.

II. La distinción entre potentia y actus está a la base de todo el sistema escolástico de filosofía y teología, y además lo completa. Cualquier cosa que es determinable es considerada como potencial respecto a la determinación actual. Género y especie, sujeto y predicado, cantidad y figura, niño y adulto, materia y forma de los sacramentos, etc., son ejemplos de potencialidad y actualidad. Aquí tenemos que limitarnos a las aplicaciones fundamentales en metafísica y en psicología (1). En metafísica, la distinción recorre las diez categorías aristotélicas. Todo ser, ya sea sustancia o accidente, es o in actu o in potentia. La esencia de las creaturas es una potencialidad con respecto a su existencia. Las sustancias materiales están compuestas de materia primera y forma sustancial (ver Materia y Forma), ser materia es una pura potencialidad, es decir, totalmente indeterminada, y ser forma es la primera determinación dada a la materia. La causa eficiente es entonces una aplicación de potencialidad y actualidad; la causa, cuando está en reposo, conserva la capacidad de ser. El cambio es un tránsito del estado de potencialidad al de actualidad. Generación, crecimiento y evolución supone una capacidad que se realiza (2). En psicología se pone un éfasis especial en la realidad de las potentiae o facultades, y en su distinción tanto del alma como de sus operaciones. Los sentidos externos están determinados por un estímulo externo (ver Especies), que les da la determinación necesaria al acto de percepción. Los sentidos internos (sensus communis, phantasia, memoria, aestimativa) dependen de las sensaciones externas para su ejercicio. La memoria y la imaginación preservan in potentia rastros de impresiones pasadas, y cuando las condiciones propias se verifican la imagen se hace actual. No tenemos ideas innatas, sino que al comienzo la inteligencia humana es simplemente un poder para adquirir ideas. Por su operación, el poder activo del intelecto (intellectus agens) forma las especies inteligibles o la determinación necesaria a la inteligencia (intellectus possibilis) para su acto cognitivo. Toda tendencia y deseo está actualizada por algún bien que uno se esfuerza en adquirir. En la psicología racional el hombre es concebido como un ser sustancial, compuesto de cuerpo y alma o de materia y forma, unidas como potentia y actus.

Hoy en día hay una tendencia en casi todas las ciencias hacia las teorías de "actualidad". Pero si se analiza cuidadosamente, tales teorías ocultarán necesariamente elementos potenciales. En todas las cosas encontramos capacidades para un desarrollo y una evolución ulterior, fuerzas y aptitudes que serán utilizadas poco a poco. En la terminología escolástica, éstas ahora son reales pero no actuales, ya que existen solamente como potentiae que para manifestarse ellas mismas, esperan su propia actualización.
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Nora
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nano
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Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 116

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 4:36 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

1.Potencia es posibilidad real. Un asno no tiene, por ejemplo, la potencia de volar. Asimismo, nada que no sea humano tiene la potencia de convertirse en persona humana; sólo lo que ya es humano, puede ser humano. A la luz de esta consideración, ¿cómo desarmaría este subterfugio de los abortistas: un feto no es «realmente» un ser humano, sólo lo es potencialmente?


El embrión es un ser humano desde el momento de la concepción, y no potencialmente, lo es en acto. “En cada momento todo ente es, en relación consigo mismo, «el mismo pero de modo diverso»”.
Bien claro lo dice el curso, Cambiamos porque no estamos realizados, cambiamos para seguir existiendo y progresar. Todo sujeto tiene una naturaleza específica que limita el número y la calidad de sus perfecciones. El embrión es un ser distinto de sus padres desde la concepción, un ser con un alma y como dice Belu recibe todos los elementos para desarrollar sus potencialidades para las que fue creado.
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alpha4
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Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 54
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 6:06 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

Por favor perdone mi tardanza en contestar. Gracias

Un feto es actualmente un ser humano en proceso de desarrollo. No es potencialmente un ser humano por que ya es acto desde su fecundación al penetrar el espermatozoide en el óvulo. En ese instante ya es un ser humano, no puede ser a la vez acto y potencia, no puede ser a la vez ser humano y no ser.

Lo que sí, ese ser humano, ese feto es en potencia un hombre o una mujer, pero no deja de ser un ser humano, ciertamente en proceso de desarrollo, en transformación, en cambio.

Es muy sencillo, pero la soberbia y egoísmo humanos con sus proyectos de vida (desarrollo muy sui generis, muy, muy personal, cerradamente ego), ya sean provenientes del progenitor como de la progenitora, quieren engañar con palabras, fabricadas por los “especialistas, sicólogos, políticos, etc.” lo que no se puede diferenciar en la realidad, el feto es un ser humano, es un ser, es verdad y es realidad.

Este feto es un ser único que es cuerpo y alma, creado por Dios, con su amor desde la eternidad. Ver Génesis 1,26 “Hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra.”
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Myrna Zayas
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Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 13
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 3:41 pm    Asunto: Acto y Potencia
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

Hay dos tipos de dignidad: la ontológica (ser persona) y la ética (por los actos). Su acto de ser es el de un alma humana. Es un ser humano que irá pasando por todas las etapas hasta la muerte natural. Por lo tanto, el trato que se le debe dar es el de una persona humana. Todo ser humano, desde que es determinada su carga genética, conserva su individualidad. El primer bien que que se presenta como esencial es la vida y a esta le sigue la integridad. Todo ente nacido o no, tiene su dignidad y se debe respetar. El derecho a la vida es, por lo tanto, el derecho más fundamental del ser humano.
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Myrna Zayas-Báez
Tanatóloga
http://groups.msn.com/tanatologiaEtica
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Juan Z. Valerdi Arcivar
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Registrado: 23 Feb 2007
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MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 4:03 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

Cita:
Pues bien aumentando mi aportacion estoy de acuerdo en que los cristianos devemos empezar a hacer algo mas directo sobre lo que es el aborto.

Aqui estamos poniendo nuestros puentos de vista, y veo que todos estamos a favor de que: "Un feto es desde el momento mismo de la consepcion un SER HUMANO ".

Ya en la practica hay que hace algo mas palpable, en mi caso estamos distribuyendo cartas sobre lo que es el aborto, hablando con las gentes y hacerles ver que es un asesinato con premeditacion alevosia y ventaja, el hecho de abortar.

Aun la mujer que a sido violada, y que por esa violacion va a ser madre de una criatura, no tiene derecho de decidir si lo tiene o no. El negar la vida es matar al producto.

Ante esta situacion debemos de ofrecer algo real a estas mujeres, algo que las ayude a salir adelante en la situacion que viven. Devemos exigir al gobierno mejor educacion, mejorar las leyes para evitar lo mas posible que se sgan dando todos estos abusos.

Soluciones ante una violacion: con la mujer el aborto, con el violador, una reprimenda y ya asunto areglado,. NO, NO Y NO.

Esas no son soluciones, hay que ir mas alla, hay que ir al origen de todo, para poder dar una solucion mas directa a todo este tipo de situaciones.

Que Dios los bendiga.
Paz y Bien
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Anahi Gomez Mondragon
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Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 7
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 4:46 pm    Asunto: Tema 2.1
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

El embrión humano es, en su potencialidad, un hombre. Un embrion es un ser humano desde el momento de la concepcion y por lo tanto tiene todos los derechos que cualquier otro ser humano en cualquier etapa de su existencia. Por lo tanto no se puede disponer arbitrariamente de la vida humana en ninguna etapa de su existencia, es por eso que solo Dios es el unico capaz de disponer de este don.
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Monica Avila Cabrera
Asiduo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 103

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 6:55 pm    Asunto: Respuesta al tema 5 Acto y Potencia
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
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Buenas tardes a todos.

1. Potencia es posibilidad real. Un asno no tiene, por ejemplo, la potencia de volar. Asi mismo, nada que no sea humano tiene la potencia de convertirse en potencia humana; solo lo que ya es humano, puede ser humano. A la luz de esta consideración, ¿cómo se desarmaría este subterfugio de los abortistas: un feto no es "realmente" un ser humano, solo lo es potencialmente?

Primeramente, pido disculpas a todos si mi respuesta es un tanto simple. Yo pienso que es un argumento que no tiene lógica, porque ¿cómo aseguran los abortistas que un feto es "potencialmente" humano cuando dos células HUMANAS se unen y de inmediato se realiza el milagro de la concepción? pienso que los abortistas simplemente buscan la manera de trasgiversar las ideas para poder acomodarlas de acuerdo a sus deseos, pero no actúan sino a favor únicamente de sus intereses. De acuerdo al tema estudiado, si dos células (una masculina y una femenina) ya son lo que son, con su correspondiente carga de información genética y todo lo demás, al unirse, tiene la potencia de crear de inmediato a otro ser humano. ¿O acaso piensan los abortistas que de dos células humanas pueda salir otro tipo de ser vivo? ¿un gato? ¿o una cosa?. Insisto, sólo "acomodan" los hechos y las cosas de tal forma que pueda "justificarlos". El aborto es un asesinato y no hay más, no es válido.
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marta aguirre
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Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 83

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2007 9:05 am    Asunto: Tema 2:1 Acto y Potencia
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

Juan Z.Valerdi ha escrito:
Soluciones ante una violacion: con la mujer el aborto, con el violador, una reprimenda y ya asunto areglado,. NO, NO Y NO.

Esas no son soluciones, hay que ir mas alla, hay que ir al origen de todo, para poder dar una solucion mas directa a todo este tipo de situaciones.

Que Dios los bendiga.
Paz y Bien[/quote][/quote]
Creo que la realidad del mundo moderno es que tendemos a solucionar los problemas de forma light, como nos lo dice nuestro Juan, en realidad el mundo ha progresado cientificamente, pero no espiritualmente, aunque confio que lo haremos porque la Nueva Evangelizacion, ya esta en marcha, lo prueba la cantidad de participantes en este curso de metafisica. Paz y Bien Marta Aguirre



[quote="Juan Z. Valerdi Arcivar"][quote]Pues bien aumentando mi aportacion estoy de acuerdo en que los cristianos devemos empezar a hacer algo mas directo sobre lo que es el aborto.

Aqui estamos poniendo nuestros puentos de vista, y veo que todos estamos a favor de que: "Un feto es desde el momento mismo de la consepcion un SER HUMANO ".

Ya en la practica hay que hace algo mas palpable, en mi caso estamos distribuyendo cartas sobre lo que es el aborto, hablando con las gentes y hacerles ver que es un asesinato con premeditacion alevosia y ventaja, el hecho de abortar.

Aun la mujer que a sido violada, y que por esa violacion va a ser madre de una criatura, no tiene derecho de decidir si lo tiene o no. El negar la vida es matar al producto.

Ante esta situacion debemos de ofrecer algo real a estas mujeres, algo que las ayude a salir adelante en la situacion que viven. Devemos exigir al gobierno mejor educacion, mejorar las leyes para evitar lo mas posible que se sgan dando todos estos abusos.
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Magdalena Ernult
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MensajePublicado: Jue Abr 12, 2007 5:09 pm    Asunto: Tema 2.1: Acto y Potencia
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

El ser que se forma desde la concepción es ya un ser humano en acto, porque lo que se está formando es y será un ser humano en cada momento de su vida y pasa por diferentes etapas. El, en sí mismo no es una potencia, es un ser humano (acto) con potencialidades.
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jcmonsalveg
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Mensajes: 19
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2007 8:01 pm    Asunto: Aquí va mi respuesta...
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
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Un cordial saludo compañeros, aunque un poco confundido aún espero haber comprendido...

Todo lo que tiene potencia será dependiendo de su desarrollo, lo que es en acto es realmente, una semilla es un árbol en potencia, no vemos el árbol pero sabemos que de allí saldrá, si sembramos la semilla en unos cuantos años veremos el árbol, el hecho de que no lo podamos ver en este momento no significa que no sea en acto en algún tiempo. Desde el mismo momento de la concepción ya hay un ser humano, un ser humano creado por Dios a su imagen y semejanza, con la ayuda de los padres. Todo ser en potencia es un ser real, es cuestión de tiempo (acto). Cuando se aborta se está matando la posibilidad de ver a ese ser humano.
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Juan Carlos Monsalve Gómez
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jcmonsalveg
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MensajePublicado: Jue Abr 12, 2007 8:03 pm    Asunto: Otra pequeña reflexión...
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

Desde el momento de la concepción lo que hay allí es un ser humano, es en acto, ya está hecho. Un ser humano creado a imagen y semejanza de Dios, tiene la potencia de ser un médico, un artista, mecánico, pero en acto ya es un ser humano.
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Juan Carlos Monsalve Gómez
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pitu
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MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 12:25 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

Un ovulo y un esperma se han unido, comienza la historia de un ser humano que lleva implícita en su memoria genética toda la potencia de llegar a ser viejito y morir.
expondré lo estudiado de acto-potencia y veremos:
Todos los individuos tienen una naturaleza o esencia común a todos los miembros de su especie.
Cuentan con ciertas perfecciones y con capacidad para adquirir otras.
Infinidad de perfecciones y posibilidades estan presentes.
Ambos principios estan presentes en un mismo sujeto.
El acto consiste en el desarrollo de una posibilidad, en la perfección adquirida, un vaso puede estar vacío, medio vacío, lleno; si ahora esta lleno, realiza solo una de las 3 posibilidades.
Solo el acto "es", la potencia "es" de un modo secundario.
Se dice que algo "es" en la medida en que está en acto.
"ser" significa ser en acto.
La potencia es un "no aún" que puede llegar a ser.
"el acto y la potencia no son entes, sinó dos principios opuestos del mismo ente".
El acto es el fin de la potencia y ésta existe para el acto.
"Nada actúa si no está en acto".
Solo un acto puede causar un cambio.
"coexisten porque se necesitan mutuamente".
La potencia es algo en un sujeto que está destinado a convertirse en acto si tra csa no lo impide, es subjetiva "porque pertenece al destino de un sujeto".
Todos los entes cambiamos.
Ahora existimos, algún día dejaremos de existir.
Cambaimos porque tenemos potencia.
Un sujeto es en si mismo potencia en cuanto capáz de ser modificado.
Cada acto se actualiza y a la vez queda limitado por el sujeto que lo recibe.
Un mismo tipo de acto o especie puede multiplicarse en muchas potencias.
El acto precede a la potencia.
todo paso de potencia es acto.
POR LO TANTO DESDE EL MISMO DÍA DE CONCEBIDO EL FETO YA ES UN SER HUMANO DIGNO DE RESPETO.
ABORTARLO ES UN HOMICIDIO.
LAU
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PAZ EN LA TIERRA A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD
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R Real
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MensajePublicado: Sab Abr 14, 2007 4:37 am    Asunto: Re: Respuesta a Federico
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

[="federicorodriguezderivera"]["R Real"]
decir "feto" es decir; ser humano en desarrollo
No: (1) ser que va a ser humano
__________________________________________________________________________________________________________________________--
[="federicorodriguezderivera, escribió:
No es lo mismo "matar a un hombre" que poner los medios para que ese hombre no llegue a existir. No es lo mismo el aborto que la anticoncepción cuando no es abortiva. La inmoralidad de lo primero [/u]añade al mal uso de la naturaleza un asesinato. Igual que el bien admite grados, el mal es una escalera descendente con pozos más o menos profundos...[/quote]
____________________________________________________________________________________________________________________________
Me permito acotar lo siguiente; y vuelvo al tema Acto y potencia:
El Ser humano; es ya acto; un acto humano-divino, donde Dios hace al hombre colaborador del acto creador, no es Dios colaborador del hombre. OJO.
El matrimonio es un acto de una pareja; voluntario además, que potencialmente los lleva a formar una familia, la pareja es potencialmente fértil y transmisora de vida. ¿Porqué pensar que es necesario evitar a los hijos?
¿Porqué la mentalidad antinatalista? Me parece el principio del menosprecio al principio de la vida. Pues de no ser los métodos naturales, no conozco alguno que no sea abortivo y agresivo, y todos estos esfuerzos siempre se concentran culturalmente hablando; en la mujer.
Atendiendo a mi potencial humano; estaría despreciando el más grande don de Dios a mi matrimonio, pues también potencialmente soy imagen y semejanza del que me creó, con todas sus virtudes.(enfatizando la acción creadora)
Y la tarea de "evitar" a los hijos me contradice y me resta .
Nada justifica un matrimonio cerrado a la vida, es una contradicción.

La sobrepoblación mundial, es un mito; la hambruna en Africa: una realidad. Consecuencia del pecado social, no sobran seres humanos, falta MISERICORDIA.
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¡Ven Señor Jesús!........
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Jorge Landois
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MensajePublicado: Dom Abr 15, 2007 5:22 am    Asunto: Desarmar subterfugio abortista
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
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El cigoto o zigoto es la célula que resulta de la unión de las células sexuales masculina y femenina y a partir de la cual se desarrolla el embrión o feto de un ser humano. El cigoto es ya un ser humano en potencia que a medida que pasa el tiempo se va perfeccionando o actualizando. La potencia y el acto o perfección son co-principios que constituyen y coexisten en todos los entes limitados como lo es el cigoto pero que ya es un ser humano —independientemente de su edad cronológica. Desde el momento de la concepción el “feto,” que es un ente, está en proceso de cambio hasta el momento de la muerte; va cambiando precisamente porque tiene potencia e irá adquiriendo y perdiendo perfecciones a lo largo del camino. El ser humano nunca es un ser totalmente realizado o acabado y esto es verdad desde el momento de la concepción hasta la muerte.
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Juan Pedro Puignau Draper
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MensajePublicado: Dom Abr 15, 2007 7:07 pm    Asunto: Tema 2.1 Acto y potencia
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
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El feto es acto en la medida que es un ser humano producto de la unión de un óvulo y de un espermatozoide, es un ser humano que tiene la potencia de desarrollarse en el seno materno y cuando es viable para irrumpir en el mundo se produce el acto del nacimiento. Esto lo he experimentado siguiendo lo hermoso del embarazo de mi hija a través de las distintas ecografías que hablaban del crecimiento de un ser humano si nunguna duda.
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amayram
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MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 1:42 am    Asunto:
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
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A ver, veamos para iniciar la gestación, hay un acto de unión de un hombre con una mujer, de esa unión potencialmente se puede dar un embarazo, si el embarazo se da este ya es un acto nuevo y real de la existencia de una nueva persona, entonces el nuevo bebe, desde que es embrión, feto o como se llame en terminos medicos ya es persona en el acto, es un nuevo ser humano, que potencialmente sera: niño, adolescente, adulto, lo que le es propio como ser humano.
A si pues desde el momento de la concepción existe la vida.

Lamentablemente eso es lo que los abortistas no entienden, y tratan de convencer que el bebe no existe antes de nacer, nada más contrario a la realidad.

Así que los seres humanos existimos desde que nos engendraron nuestros padres, pues para ellos desde ese momento somos sus hijos.
Si nos damos cuenta como tratan las madres lo quieran a no a su hijo:
Las que lo desean dicen : "Mi hijito nacerá tal día" o "le pondré tal nombre si es niño o este otro si es niña" y la que no "Este niño me va ha estorbar" o "No puedo mantener mas hijos".

Ambas en distintas realidades le estan dando potencia de que el feto que ya es realidad concreta o sea acto, puede ser : niño, niña, hijo. Y estas potencias son propias de seres humanos.
A si que corroboro que el no nacido en proceso de gestación en el vientre de una madre YA ES SER HUMANO.
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"Cuando te vaya bien aprovecha y cuando te vaya mal reflexiona, solo Dios sabe lo que sucederá despues...."
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federicorodriguezderivera
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Ubicación: zaragoza.españa

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 7:55 am    Asunto: Re: Respuesta a Federico
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
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R Real escribió:
Me permito acotar lo siguiente; y vuelvo al tema Acto y potencia:
El Ser humano; es ya acto; un acto humano-divino, donde Dios hace al hombre colaborador del acto creador, no es Dios colaborador del hombre. OJO.
El matrimonio es un acto de una pareja; voluntario además, que potencialmente los lleva a formar una familia, la pareja es potencialmente fértil y transmisora de vida. ¿Porqué pensar que es necesario evitar a los hijos?
¿Porqué la mentalidad antinatalista? Me parece el principio del menosprecio al principio de la vida. Pues de no ser los métodos naturales, no conozco alguno que no sea abortivo y agresivo, y todos estos esfuerzos siempre se concentran culturalmente hablando; en la mujer.
Atendiendo a mi potencial humano; estaría despreciando el más grande don de Dios a mi matrimonio, pues también potencialmente soy imagen y semejanza del que me creó, con todas sus virtudes.(enfatizando la acción creadora)
Y la tarea de "evitar" a los hijos me contradice y me resta .
Nada justifica un matrimonio cerrado a la vida, es una contradicción.

La sobrepoblación mundial, es un mito; la hambruna en Africa: una realidad. Consecuencia del pecado social, no sobran seres humanos, falta MISERICORDIA.
R. Real dice y dice bien que el Matrimonio está abierto a la vida por su misma naturaleza. Recuerdo unas novelas de C.S. Lewis, no muy buenas pero sí muy interesantes, de ciencia ficción, donde el protagonista llega a Marte y encuentra ahí un mundo peculiar donde el pecado original no entró. Son seres inteligentes, no humanos, sino de otra especie diferente, con alma racional. Automáticamente, por el mero hecho de tener alma racional, sus principios morales, su ley natural es "exactamente la misma que la nuestra pero sin la deformación del pecado original". Por eso es una civilización ABIERTA A LA VIDA y CON SERENA ACEPTACIÓN DE LA MUERTE. No han sido redimidos, pero se admiran y ADORAN a Cristo cuando reciben el mensaje del protagonista. Saben que al final de su vida serán llevados al Paraíso, un Paraíso que parece natural. Tienen pena y admiración del hombre, un ser tan maravilloso pero sometido toda su vida a singular combate con el Maligno. Ellos aceptan los hijos con gran naturalidad. Tienen confianza en Dios y en la naturaleza racional de la que les ha dotado. No tienen miedo a la vida.

Nosotros, con nuestros miedos a un mundo superpoblado que no existe, con miedo a que se nos caiga el cielo sobre nuestra cabeza abortamos, pero también reducimos nuestra mentalidad "cerrándola a la vida". Eso es empequeñecer la dimensión natural del hombre, abierto para la vida, partícipe con Dios de la creación. Siempre que se engendra un ser humano, Dios crea un alma racional. La creación continúa en "manos de los hombres". Y el Diablo es el padre del "miedo" a los hijos, porque odia a Dios creador de criaturas racionales abiertas al Paraíso.

Nuestra labor en la vida está descrita en el Génesis: "creced y multiplicaos y henchid la tierra". Y tenemos "inteligencia" para resolver los problemas de la vida: bien dices que resolvimos el de la alimentación y resolveremos el de exceso de emisiones de CO2. Por algo tenemos esa "chispa de inteligencia divina".

Gracias R. Real por tu puntualización.

frid
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federico rodríguez de rivera
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marta aguirre
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MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 11:46 am    Asunto: Re: Respuesta a Federico...Tema 2: Acto y Potencia
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
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El misterio de la vida y la muerte nos ha sido revelado por Jesús: Él es el camino, la verdad y la vida, el tema del aborto es algo que solo podemos consultar con Él y su mandato es importante para todos nosotros, una vida humana es un proposito de Dios para la humanidad, los hombres negamos ese proposito, por lo tanto tratamos de evitar la vida, que es un misterio muy grande, todo lo que nos rodea vive, hasta lo que esta muerto. Un nuevo ser es una potencia, portadora de un proposito divino, como lo ha sitado un participante del foro nombrando a Hitler y a Beetoven, los hombre miramos la superficie, lo que vemos, la Trinidad Santa ve en lo profundo del corazon humano donde Él mismo ha puesto su mejor semilla. Creo que todos podemos contribuir ayudando a los jovenes a comprender este maravilloso misterio, como catequista he podido ayudar a mis madres a evitar el aborto, y en este momento tenemos, en nuestra parroquia, una bebita hermosa, gracias a ello.....Paz y Bien Marta Aguirre

federicorodriguezderivera escribió:
R Real escribió:
Me permito acotar lo siguiente; y vuelvo al tema Acto y potencia:
El Ser humano; es ya acto; un acto humano-divino, donde Dios hace al hombre colaborador del acto creador, no es Dios colaborador del hombre. OJO.
El matrimonio es un acto de una pareja; voluntario además, que potencialmente los lleva a formar una familia, la pareja es potencialmente fértil y transmisora de vida. ¿Porqué pensar que es necesario evitar a los hijos?
¿Porqué la mentalidad antinatalista? Me parece el principio del menosprecio al principio de la vida. Pues de no ser los métodos naturales, no conozco alguno que no sea abortivo y agresivo, y todos estos esfuerzos siempre se concentran culturalmente hablando; en la mujer.
Atendiendo a mi potencial humano; estaría despreciando el más grande don de Dios a mi matrimonio, pues también potencialmente soy imagen y semejanza del que me creó, con todas sus virtudes.(enfatizando la acción creadora)
Y la tarea de "evitar" a los hijos me contradice y me resta .
Nada justifica un matrimonio cerrado a la vida, es una contradicción.

La sobrepoblación mundial, es un mito; la hambruna en Africa: una realidad. Consecuencia del pecado social, no sobran seres humanos, falta MISERICORDIA.
R. Real dice y dice bien que el Matrimonio está abierto a la vida por su misma naturaleza. Recuerdo unas novelas de C.S. Lewis, no muy buenas pero sí muy interesantes, de ciencia ficción, donde el protagonista llega a Marte y encuentra ahí un mundo peculiar donde el pecado original no entró. Son seres inteligentes, no humanos, sino de otra especie diferente, con alma racional. Automáticamente, por el mero hecho de tener alma racional, sus principios morales, su ley natural es "exactamente la misma que la nuestra pero sin la deformación del pecado original". Por eso es una civilización ABIERTA A LA VIDA y CON SERENA ACEPTACIÓN DE LA MUERTE. No han sido redimidos, pero se admiran y ADORAN a Cristo cuando reciben el mensaje del protagonista. Saben que al final de su vida serán llevados al Paraíso, un Paraíso que parece natural. Tienen pena y admiración del hombre, un ser tan maravilloso pero sometido toda su vida a singular combate con el Maligno. Ellos aceptan los hijos con gran naturalidad. Tienen confianza en Dios y en la naturaleza racional de la que les ha dotado. No tienen miedo a la vida.

Nosotros, con nuestros miedos a un mundo superpoblado que no existe, con miedo a que se nos caiga el cielo sobre nuestra cabeza abortamos, pero también reducimos nuestra mentalidad "cerrándola a la vida". Eso es empequeñecer la dimensión natural del hombre, abierto para la vida, partícipe con Dios de la creación. Siempre que se engendra un ser humano, Dios crea un alma racional. La creación continúa en "manos de los hombres". Y el Diablo es el padre del "miedo" a los hijos, porque odia a Dios creador de criaturas racionales abiertas al Paraíso.

Nuestra labor en la vida está descrita en el Génesis: "creced y multiplicaos y henchid la tierra". Y tenemos "inteligencia" para resolver los problemas de la vida: bien dices que resolvimos el de la alimentación y resolveremos el de exceso de emisiones de CO2. Por algo tenemos esa "chispa de inteligencia divina".

Gracias R. Real por tu puntualización.

frid

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Cecilia Dottori
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MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 1:37 pm    Asunto: cómo desarmaría este subterfugio de los abortistas: un feto
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
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Potencia es posibilidad real. Un asno no tiene, por ejemplo, la potencia de volar. Asimismo, nada que no sea humano tiene la potencia de convertirse en persona humana; sólo lo que ya es humano, puede ser humano. A la luz de esta consideración, ¿cómo desarmaría este subterfugio de los abortistas: un feto no es «realmente» un ser humano, sólo lo es potencialmente?

Si el feto no fuera humano desde su concepcion no podria desarrollarse como tal o poner en acto su potencia de ser humano.
Pero si concordamos con que el feto es un humano en potencia, dejamos de lado la realidad que el feto existe y es real por lo que no es solo una potencia de ese ser en crecimiento, si no que es un persona humana o podemos decir que un bebe tambien es un ser humano en potencia, ya que no se ha desarrollado en todas sus potencialidades. Por lo que el feto no es un ser humano en potencia es un ser humano existente en acto que tiene todas las posibilidades humanas a dessarrollar, aprender a hablar, caminar.
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federicorodriguezderivera
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MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 2:37 pm    Asunto: Re: cómo desarmaría este subterfugio de los abortistas: un f
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

Cecilia Dottori escribió:
¿cómo desarmaría este subterfugio de los abortistas: un feto no es «realmente» un ser humano, sólo lo es potencialmente?

Si el feto no fuera humano desde su concepcion no podria desarrollarse como tal o poner en acto su potencia de ser humano.
Pero si concordamos con que el feto es un humano en potencia, dejamos de lado la realidad que el feto existe y es real por lo que no es solo una potencia de ese ser en crecimiento, si no que es un persona humana o podemos decir que un bebe tambien es un ser humano en potencia, ya que no se ha desarrollado en todas sus potencialidades. Por lo que el feto no es un ser humano en potencia es un ser humano existente en acto que tiene todas las posibilidades humanas a dessarrollar, aprender a hablar, caminar.


Gracias a Dios los "burros nu vuelan" porque el argumento de la potencia voladora de un burro es de una "plasticidad" asombrosa. Y gracias a Cecilia que tiene sentido común.

Los abortistas parten de un argumento que no se creen "que el feto no es un ser humano" pero también de otro que se creen "que la madre tiene el poder absoluto para decidir sobre la vida que lleva en su seno". Dicen: "con mi cuerpo hago lo que quiero", les dices, "muchachita, no es tu cuerpo, es un ser distinto a tí, y mira por donde no es un grano ni un quiste, ni una bacteria, ni un unicornio, aunque de cuernos parece proceder..." Y te dirán: "no es un ser humano porque no piensa, no puede valerse por sí mismo". El bebé ¿piensa?, el bebé ¿se vale por sí mismo? "El bebé ya ha nacido". ¿Es que el nacer da la categoría de ser humano. Y los que nacen de cesarea? ¿Y unos segundos antes de nacer? ¿Puedo matar a ciegas? Algunos dicen "Es humano desde el momento que tiene forma humana" Y cuando ponemos el límite. ¿Desde que tienen los nervios desarrollados? No hay SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD. Pero dirán "Todavía no siente". Hay videos que demuestran lo contrario. Otros dicen "Solo es humano si se le acoge en un ambiente humano, si se le acepta como tal por la madre o por los padres". ¿No son humanos los expósitos? ¿Y los huérfanos, y los pobres y los enfermos, y los que están en coma, y los que duermen? No hay razón para negar al feto su condición humana. Sólo hay razones para afirmar que es HOMBRE o MUJER.

¿Y así, sabiéndolo como lo saben? ¿Por qué los matan? Y lo más grave, ¿Por qué la sociedad no hace nada? ¿Son culpables los alemanes que sabían que atormentaban y mataban judíos por el hecho de ser judíos? ¿Podían hacer algo? La Agrupación La Rosa Blanca denunció el hecho y varios fueron condenados a muerte y ahorcados por traidores a la Patria. Supongo que fueron mártires por ser confesores de la Verdad.

¿Somos confesores de la Verdad? Es preciso actuar. Decir muy alto, muy alto: el aborto es un asesinato. Y para cambiar la legislación, para proteger la vida, participar en la vida pública, en el debate social y rezar, rezar y rezar. Porque desarraigar el "mal" del mundo tiene sacrificios impensables. Cristo murió en la Cruz, y nosotros somos sus seguidores por algo. Porque no hacer nada, no hablar, no votar, no denunciar, no rezar (sobre todo no rezar) es callar como los alemanes con los judíos. Y Dios pedirá cuentas a "las boquitas calladas".

Gracias por tu comentario, Cecilia.
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federico rodríguez de rivera
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Macris
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Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 41

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 3:51 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
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Alabado sea Jesucristo!!!!

Comparto ampliamente esta frase que escribio R Real

La sobrepoblación mundial, es un mito; la hambruna en Africa: una realidad. Consecuencia del pecado social, no sobran seres humanos, falta MISERICORDIA.

Con pocas palabras podemos levantar una barrera a toda esa sarta de teorias absurdas que nos quieren imporner por medios masivos de todo tipo.

Un buen dia para todos Macris
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Efrén Atilano López
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Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 6:06 pm    Asunto: ¡UN FETO ES REALMENTE UN SER HUMANO!
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
Responder citando

ARGUMENTO: UN FETO NO ES "REALMENTE" UN SER HUMANO ¡SOLO LO ES POTENCIALMENTE!

RESPUESTA: ¡Un feto es realmente un ser humano!,solo que está en desarrollo,es potencialmente un bebé,un niño,un adulto y un viejo. O sea metefisicamente es una potencia subjetiva "Porque está destinado a ser o convertirse en diversos actos",como los anteriormente mencionados. Pero COMO SER HUMANO ES UN ACTO,porque "es un ente" y NO PUEDE SER OTRA COSA QUE SER HUMANO,no podrá ser un animal,una piedra,una flor,un pensamiento,una frase etc.
Podrá ser niño o niña,ser bueno o malo,sano o enfermo,inteligente o tonto,pero solo son accidentes del ente o del ser humano.
En resumen EL FETO ES UN SER HUMANO Y POTENCIALMENTE UN VIEJO.
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Víctor Takasi Uehara Kita
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Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 6
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 9:16 pm    Asunto: Tema 2.1
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
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Participación en el foro

1. Potencia es posibilidad real. Un asno no tiene, por ejemplo, la potencia de volar. Asimismo, nada que no sea humano tiene la potencia de convertirse en persona humana; sólo lo que ya es humano, puede ser humano. A la luz de esta consideración, ¿cómo desarmaría este subterfugio de los abortistas: un feto no es «realmente» un ser humano, sólo lo es potencialmente?


Takasi : Científicamente se ha comprobado que en el momento de fecundación del óvulo en el vientre de las mujeres hay vida, la interrupción de la vida de éste niño(a) es un vil asesinato a un ser en completa indefensión, a continuación algunos fragmentos del articulo “Indefensos derechos de terceros “ del periodista Carlos Ramirez

Indefensos derechos de terceros
El Estado, obligado a proteger producto
Carlos Ramírez es periodista y analista político.
elimparcial.com 090407

“Entre la mujer que quiere decidir sobre su cuerpo y la obligación del Estado para defender los derechos de un tercero ausente, el debate sobre el aborto no se debe reducir sólo al proyecto de vida de la madre. Toda legislación del aborto debe comenzar por el reconocimiento de prerrogativas de un producto indefenso y proteger los derechos humanos del feton(niño o niña)……”

“El debate sobre el aborto se ha centrado en la conquista femenina del derecho a decidir sobre su cuerpo. Esta tesis, sin embargo, parece olvidar que la mujer no va a decidir si sacrifica un brazo o una pierna o un riñón, sino que involucra a un tercero: ….”
“El concepto de tercero ausente deja sentado el hecho de que hay otro involucrado en un conflicto, pero sin espacio para ser tomado en cuenta. …”
“La vida se inicia formalmente con el primer latido del corazón del feto (niño o niña). Ahí existe ya el embrión de una vida. …. Por tanto, las leyes deben definir con claridad los derechos del tercero ausente e indefenso…”
“En este punto ……”
“La política social del Estado debe definir los alcances de su protección. ….”
“Las leyes, en consecuencia, tendrían que establecer criterios y requisitos legales….”
“¿Cómo darle noción de responsabilidad a quien llegó a ese punto por irresponsabilidad?”
“La mujer tiene derechos, pero también los tienen los involucrados en el embarazo. …..”
“Es decir, que el Estado debe tener legalmente la intervención legal para defender los derechos del tercero ausente: El feto (Niño o niña)….”
“La sociedad humana abandonó hace tiempo las reglas animales de sobrevivencia. Y un feto (niño o niña), en el momento que es el origen de una nueva vida al latir su corazón, debe tener derechos garantizados por el Estado y por la legislación.”

“El aborto involucra los derechos de un tercero. La sociedad humana no debe regresar a la organización animal. El feto(niño o niña) debe tener garantizado su derecho a la vida como derecho humano fundamental. Hay que dejar claro si se habla de una madre o de una máquina reproductora insensible.”

Carlos Ramírez es periodista y analista político.
correo: carlosramirezh@hotmail.com

Comparto tambien el punto de vista del Padre Emilio Palafox en su articulo “Derecho a la Vida”.
Derecho a la vida
emilio palafox marqués
elimparcial.com 080407

Sería peligroso acostumbrarnos a lo grande, es decir, no admirarnos ante ese pequeño -niño, enfermo, pobre, anciano-, en los que puede opacarse la grandeza de Dios que se oculta en todo ser humano. En concreto, la belleza de Dios palpita en toda vida humana en gestación, por el sencillo hecho de ser vida humana. Y esa vida hay que amarla intensamente y defender siempre su derecho a nacer y a vivir.“Los creyentes en Cristo deben, de modo particular, defender y promover este derecho, conscientes de la maravillosa verdad recordada por el Concilio Vaticano Segundo: ‘El Hijo de Dios, con su Encarnación, se ha unido, en cierto modo, con todo hombre’. En efecto, en este acontecimiento salvífico se revela a la humanidad no sólo el amor infinito de Dios, que ‘tanto amó al mundo que dio a su Hijo único’ (Juan 3, 16), sino también el valor incomparable de cada persona humana”. ¿De quién será esta admirable verdad, sino de Juan Pablo II? Es su Encíclica Evangelium vitae (El Evangelio de la vida). Y en ella añade:“Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien (…), puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término, y afirmar el derecho de cada ser humano a ver respetado totalmente este bien primario suyo. En el reconocimiento de este derecho se fundamenta la convivencia humana y la misma comunidad política”. Son afirmaciones bellas y graves del gran papa Juan Pablo, amenazadas en este momento en el corazón mismo de México.

¿Podemos dormir nosotros plácidamente mientras otros maquinan la estrategia de esa amenaza?

Era impensable que los legisladores -promotores y custodios del derecho-, llegaran a amenazar el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término natural. Pero ahora está ocurriendo.

La magnitud mundial de este atentado, que hoy vuelve a afectar también gravemente a México, lleva al actual papa Benedicto XVI a recordarnos en la asamblea de la Academia Pontificia para la Vida (Roma, 20 de marzo de 2007) que “el cristiano está continuamente llamado a movilizarse para afrontar los múltiples ataques a que está expuesto el derecho a la vida. Sabe que en eso puede contar con motivaciones que tienen raíces profundas en la ley natural y que por consiguiente pueden ser compartidas por todas las personas de recta conciencia”.

En efecto, el creyente, al defender la vida del niño en gestación, camina codo a codo con todos aquéllos que razonan en conciencia recta a la luz de la ley natural, inscrita en toda persona, instruida o no.“Hay que admitir -afirma Benedicto XVI- que los ataques contra el derecho a la vida en todo el mundo se han extendido y multiplicado, asumiendo nuevas formas. Son cada vez más fuertes las presiones para la legalización del aborto en los países de América Latina y en los países en vías de desarrollo (…), bajo el pretexto de la salud reproductiva”. Pero sigue también otros cauces el atentado contra la vida:

“En los países más desarrollados aumenta el interés por la investigación biotecnológica más refinada (…), con la difusión de la procreación artificial y de diversas formas de diagnóstico encaminadas a garantizar su selección (…) y, especialmente en los países de mayor bienestar económico, se promueven leyes para legalizar la eutanasia.”

“Todo esto acontece mientras, en otra vertiente, se multiplican los impulsos para legalizar convivencias alternativas al matrimonio y cerradas a la procreación natural. En estas situaciones la conciencia, a veces arrollada por los medios de presión colectiva, no demuestra suficiente vigilancia sobre la gravedad de los problemas que están en juego, y el poder de los más fuertes debilita y parece paralizar incluso a las personas de buena voluntad”.

Apela el Papa a la necesaria formación de la conciencia moral y nos asegura: “Sólo así será posible ayudar a los jóvenes a comprender los valores de la vida, del amor, del matrimonio y de la familia. Sólo así se podrá hacer que aprecien la belleza y la santidad del amor, la alegría y la responsabilidad de ser padres y colaboradores de Dios para dar la vida. Si falta una formación continua y cualificada, resulta aún más problemática la capacidad de juicio en los problemas planteados por la biomedicina en materia de sexualidad, de vida naciente, de procreación, así como en el modo de tratar y curar a los enfermos y de atender a las clases débiles de la sociedad.

“Bajo este aspecto, junto con la formación cristiana, que tiene como finalidad el conocimiento de la persona de Cristo, de su palabra y de los sacramentos -continúa Benedicto XVI ante la Academia Pontificia para la Vida-, en el itinerario de fe de los niños y de los adolescentes es necesario promover coherentemente los valores morales relacionados con la corporeidad, la sexualidad, el amor humano, la procreación, el respeto a la vida en todos los momentos, denunciando a la vez, con motivos válidos y precisos, los comportamientos contrarios a estos valores primarios. En este campo específico, la labor de los sacerdotes deberá ser oportunamente apoyada por el compromiso de educadores laicos, incluyendo especialistas, dedicados a la tarea de orientar las realidades eclesiales con su ciencia iluminada por la fe”.
Es necesario afrontar esta hora difícil con valentía y escuchar a Juan Pablo II: “¡No tengas miedo!”.

Emilio Palafox es sacerdote, doctor en Ciencias por la Universidad Complutense de Madrid.
Correo: epalafox@buzon.com

Nota Publicada: 8/4/2007

Gracias por su atención

Takasi.
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Víctor Takasi Uehara Kita
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MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 9:18 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.1: Acto y Potencia
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Participación en el foro

1. Potencia es posibilidad real. Un asno no tiene, por ejemplo, la potencia de volar. Asimismo, nada que no sea humano tiene la potencia de convertirse en persona humana; sólo lo que ya es humano, puede ser humano. A la luz de esta consideración, ¿cómo desarmaría este subterfugio de los abortistas: un feto no es «realmente» un ser humano, sólo lo es potencialmente?


Takasi : Científicamente se ha comprobado que en el momento de fecundación del óvulo en el vientre de las mujeres hay vida, la interrupción de la vida de éste niño(a) es un vil asesinato a un ser en completa indefensión, a continuación algunos fragmentos del articulo “Indefensos derechos de terceros “ del periodista Carlos Ramirez

Indefensos derechos de terceros
El Estado, obligado a proteger producto
Carlos Ramírez es periodista y analista político.
elimparcial.com 090407

“Entre la mujer que quiere decidir sobre su cuerpo y la obligación del Estado para defender los derechos de un tercero ausente, el debate sobre el aborto no se debe reducir sólo al proyecto de vida de la madre. Toda legislación del aborto debe comenzar por el reconocimiento de prerrogativas de un producto indefenso y proteger los derechos humanos del feton(niño o niña)……”

“El debate sobre el aborto se ha centrado en la conquista femenina del derecho a decidir sobre su cuerpo. Esta tesis, sin embargo, parece olvidar que la mujer no va a decidir si sacrifica un brazo o una pierna o un riñón, sino que involucra a un tercero: ….”
“El concepto de tercero ausente deja sentado el hecho de que hay otro involucrado en un conflicto, pero sin espacio para ser tomado en cuenta. …”
“La vida se inicia formalmente con el primer latido del corazón del feto (niño o niña). Ahí existe ya el embrión de una vida. …. Por tanto, las leyes deben definir con claridad los derechos del tercero ausente e indefenso…”
“En este punto ……”
“La política social del Estado debe definir los alcances de su protección. ….”
“Las leyes, en consecuencia, tendrían que establecer criterios y requisitos legales….”
“¿Cómo darle noción de responsabilidad a quien llegó a ese punto por irresponsabilidad?”
“La mujer tiene derechos, pero también los tienen los involucrados en el embarazo. …..”
“Es decir, que el Estado debe tener legalmente la intervención legal para defender los derechos del tercero ausente: El feto (Niño o niña)….”
“La sociedad humana abandonó hace tiempo las reglas animales de sobrevivencia. Y un feto (niño o niña), en el momento que es el origen de una nueva vida al latir su corazón, debe tener derechos garantizados por el Estado y por la legislación.”

“El aborto involucra los derechos de un tercero. La sociedad humana no debe regresar a la organización animal. El feto(niño o niña) debe tener garantizado su derecho a la vida como derecho humano fundamental. Hay que dejar claro si se habla de una madre o de una máquina reproductora insensible.”

Carlos Ramírez es periodista y analista político.
correo: carlosramirezh@hotmail.com

Comparto tambien el punto de vista del Padre Emilio Palafox en su articulo “Derecho a la Vida”.
Derecho a la vida
emilio palafox marqués
elimparcial.com 080407

Sería peligroso acostumbrarnos a lo grande, es decir, no admirarnos ante ese pequeño -niño, enfermo, pobre, anciano-, en los que puede opacarse la grandeza de Dios que se oculta en todo ser humano. En concreto, la belleza de Dios palpita en toda vida humana en gestación, por el sencillo hecho de ser vida humana. Y esa vida hay que amarla intensamente y defender siempre su derecho a nacer y a vivir.“Los creyentes en Cristo deben, de modo particular, defender y promover este derecho, conscientes de la maravillosa verdad recordada por el Concilio Vaticano Segundo: ‘El Hijo de Dios, con su Encarnación, se ha unido, en cierto modo, con todo hombre’. En efecto, en este acontecimiento salvífico se revela a la humanidad no sólo el amor infinito de Dios, que ‘tanto amó al mundo que dio a su Hijo único’ (Juan 3, 16), sino también el valor incomparable de cada persona humana”. ¿De quién será esta admirable verdad, sino de Juan Pablo II? Es su Encíclica Evangelium vitae (El Evangelio de la vida). Y en ella añade:“Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien (…), puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término, y afirmar el derecho de cada ser humano a ver respetado totalmente este bien primario suyo. En el reconocimiento de este derecho se fundamenta la convivencia humana y la misma comunidad política”. Son afirmaciones bellas y graves del gran papa Juan Pablo, amenazadas en este momento en el corazón mismo de México.

¿Podemos dormir nosotros plácidamente mientras otros maquinan la estrategia de esa amenaza?

Era impensable que los legisladores -promotores y custodios del derecho-, llegaran a amenazar el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término natural. Pero ahora está ocurriendo.

La magnitud mundial de este atentado, que hoy vuelve a afectar también gravemente a México, lleva al actual papa Benedicto XVI a recordarnos en la asamblea de la Academia Pontificia para la Vida (Roma, 20 de marzo de 2007) que “el cristiano está continuamente llamado a movilizarse para afrontar los múltiples ataques a que está expuesto el derecho a la vida. Sabe que en eso puede contar con motivaciones que tienen raíces profundas en la ley natural y que por consiguiente pueden ser compartidas por todas las personas de recta conciencia”.

En efecto, el creyente, al defender la vida del niño en gestación, camina codo a codo con todos aquéllos que razonan en conciencia recta a la luz de la ley natural, inscrita en toda persona, instruida o no.“Hay que admitir -afirma Benedicto XVI- que los ataques contra el derecho a la vida en todo el mundo se han extendido y multiplicado, asumiendo nuevas formas. Son cada vez más fuertes las presiones para la legalización del aborto en los países de América Latina y en los países en vías de desarrollo (…), bajo el pretexto de la salud reproductiva”. Pero sigue también otros cauces el atentado contra la vida:

“En los países más desarrollados aumenta el interés por la investigación biotecnológica más refinada (…), con la difusión de la procreación artificial y de diversas formas de diagnóstico encaminadas a garantizar su selección (…) y, especialmente en los países de mayor bienestar económico, se promueven leyes para legalizar la eutanasia.”

“Todo esto acontece mientras, en otra vertiente, se multiplican los impulsos para legalizar convivencias alternativas al matrimonio y cerradas a la procreación natural. En estas situaciones la conciencia, a veces arrollada por los medios de presión colectiva, no demuestra suficiente vigilancia sobre la gravedad de los problemas que están en juego, y el poder de los más fuertes debilita y parece paralizar incluso a las personas de buena voluntad”.

Apela el Papa a la necesaria formación de la conciencia moral y nos asegura: “Sólo así será posible ayudar a los jóvenes a comprender los valores de la vida, del amor, del matrimonio y de la familia. Sólo así se podrá hacer que aprecien la belleza y la santidad del amor, la alegría y la responsabilidad de ser padres y colaboradores de Dios para dar la vida. Si falta una formación continua y cualificada, resulta aún más problemática la capacidad de juicio en los problemas planteados por la biomedicina en materia de sexualidad, de vida naciente, de procreación, así como en el modo de tratar y curar a los enfermos y de atender a las clases débiles de la sociedad.

“Bajo este aspecto, junto con la formación cristiana, que tiene como finalidad el conocimiento de la persona de Cristo, de su palabra y de los sacramentos -continúa Benedicto XVI ante la Academia Pontificia para la Vida-, en el itinerario de fe de los niños y de los adolescentes es necesario promover coherentemente los valores morales relacionados con la corporeidad, la sexualidad, el amor humano, la procreación, el respeto a la vida en todos los momentos, denunciando a la vez, con motivos válidos y precisos, los comportamientos contrarios a estos valores primarios. En este campo específico, la labor de los sacerdotes deberá ser oportunamente apoyada por el compromiso de educadores laicos, incluyendo especialistas, dedicados a la tarea de orientar las realidades eclesiales con su ciencia iluminada por la fe”.
Es necesario afrontar esta hora difícil con valentía y escuchar a Juan Pablo II: “¡No tengas miedo!”.

Emilio Palafox es sacerdote, doctor en Ciencias por la Universidad Complutense de Madrid.
Correo: epalafox@buzon.com

Nota Publicada: 8/4/2007

Gracias por su atención

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