Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
evangelizador_3
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2006
Mensajes: 157
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Lun Abr 09, 2007 2:50 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Hoy hablé con el Vicario Episcopal del Cardenal de esta Zona, precisamente sobre este "Punto de vista" y me dijo: El que pensemos así tu y yo, en nada va a afectar a que esta práctica esté autorizada de que haya lectoras, ministras, monaguillas,...así lo ha permitido la Iglesia y las Conferencias Episcopales y ni modo.

¡¡¡Jesús está Vivo!!!
_________________
RENUEVA EN NUESTRO TIEMPO LOS PRODIGIOS COMO DE UN NUEVO PENTECOSTES
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Sister L.
Asiduo


Registrado: 20 Mar 2007
Mensajes: 141
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Lun Abr 09, 2007 4:51 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Para nosotras las mujeres es lamentable que piensen así. Pero qué le vamos a hacer? Qué mejor que en lugar de resignarse con un "ni modo" porque la Iglesia lo permite, se alegraran con nosotras; como verdaderos hermanos en la fe. Pero en fin.

Saludos cordiales,

Hna. Lorena
_________________
¡ Se me alegra el corazón, oh Dios, causa de mi gozo; tu amor vale más que la vida!
Salmo 62

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Lun Abr 09, 2007 8:00 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Sister L. escribió:
Para nosotras las mujeres es lamentable que piensen así. Pero qué le vamos a hacer? Qué mejor que en lugar de resignarse con un "ni modo" porque la Iglesia lo permite, se alegraran con nosotras; como verdaderos hermanos en la fe. Pero en fin.

Saludos cordiales,

Hna. Lorena


Es muy triste que haya gente que piense así, yo estoy totalmente a favor de que las mujeres puedan participar en esos ministerios de la Iglesia que has citado.

Y no, nque estemos a favor de esto no implica que algun dia vaya a haber sacerdotisas ni cosas así. Demagogia no, por favor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Tigretony
Nuevo


Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 14
Ubicación: Madrid(Tres Cantos)

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 8:04 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Voy a dar mi humilde opinion y experiencia. Yo he acolitado con niñas y lo hacen tambien bien, la pega que le veo es la siguiente, el acolitado esta intimamente asociado con las vocaciones sacerdotales de los jovenes, al menos con la mia, todavia no soy seminarista pero bueno sera si Dios lo quiere, y por eso debe ser realizado por varones, aunque hemos de reconocer que lo que hacemos es servir en el altar y es posible que a Jesus le sirvieran en la cena mujeres, por tanto tampoco veo mal que las niñas sean monaguillos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Laura Elena
Asiduo


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 218

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 4:19 pm    Asunto: Qué profunda tristeza me ha dado esta discusión
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Hola:

Si las mujeres fueron las primeras portadoras de la Resurrección del Señor ¿porqué prohibirles que sean también las portadoras de administrar la Eucaristía? Definitivamente parece en muchos de lso comentarios que la religión católica debería ser para los hombres porque ellos son los únicos "dignos" de servir al Señor.
En ese caso, tampoco debería de permitirse a las catequistas "porque solo los hombres tienen la posibilidad de enseñar", y tampoco podríamos comulgar las mujeres, porque seguramente pensarán que porque solo hubo hombres durante el jueves santo, Jesús mismo no quiso que las mujeres comulgaran.
¿No han habido vocaciones religiosas de mujeres que fueron monaguillo? ¿La única vocación que cuenta es al sacerdocio?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 9:23 pm    Asunto: Re: Qué profunda tristeza me ha dado esta discusión
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Laura Elena escribió:
Hola:

Si las mujeres fueron las primeras portadoras de la Resurrección del Señor ¿porqué prohibirles que sean también las portadoras de administrar la Eucaristía? Definitivamente parece en muchos de lso comentarios que la religión católica debería ser para los hombres porque ellos son los únicos "dignos" de servir al Señor.
En ese caso, tampoco debería de permitirse a las catequistas "porque solo los hombres tienen la posibilidad de enseñar", y tampoco podríamos comulgar las mujeres, porque seguramente pensarán que porque solo hubo hombres durante el jueves santo, Jesús mismo no quiso que las mujeres comulgaran.
¿No han habido vocaciones religiosas de mujeres que fueron monaguillo? ¿La única vocación que cuenta es al sacerdocio?


Y cual es el afan de "lucirse".


Por que no imitar a la Santísima Virgen María que brilla por su ausencia en la escritura? Porque Ella se hacía a un lado, porque como ser humano perfecto, sabía que la humildad es un excelente don, que nos hace falta a todos.

Que afan de las mujeres de imitar y desear lo que hacen los hombres, porque hay hombres y mujeres que creen que la dignidad de la mujer radica en imitar y hacer lo que hace el hombre?

La mujer es digna y virtuosa y a brillado siempre, en humildad, en silencio, siendo siempre las ultimas, las que no "figuran". Siendo MUJERES.


Así, los últimos serán primeros y los primeros, últimos." Mt 20,16

quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo Mt 20,27

Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El Rockero
Asiduo


Registrado: 18 Abr 2007
Mensajes: 287
Ubicación: México, D. F., MX (Región 4 DVD)

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 12:16 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Pues... a mi no me parece mal que haya acólitas. Al contrario. Qué bueno que les den chance en ayudarle al cura celebrante.
_________________
La rola del Rockero ha terminado. Ya pueden destaparse los oídos.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
othoniel francisco martin
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 11
Ubicación: Cosoleacaque,Veracruz ,Mexico

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 3:49 pm    Asunto: asunto de las monaguillas
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

en mi parroquia hay monaguillos y monaguillas todos trabajan coordinadamente no hay diferencias
soy de cosoleacaque veracruz, mexico y es necesario que haya de los 2 tipos de acolitados.para que no se vayan por otro camino equivocado
_________________
POR TU PALABRA TU OBRA CRISTO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Sister L.
Asiduo


Registrado: 20 Mar 2007
Mensajes: 141
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2007 2:59 am    Asunto: Re: Qué profunda tristeza me ha dado esta discusión
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Esther Filomena escribió:
Laura Elena escribió:
Hola:

Si las mujeres fueron las primeras portadoras de la Resurrección del Señor ¿porqué prohibirles que sean también las portadoras de administrar la Eucaristía? Definitivamente parece en muchos de lso comentarios que la religión católica debería ser para los hombres porque ellos son los únicos "dignos" de servir al Señor.
En ese caso, tampoco debería de permitirse a las catequistas "porque solo los hombres tienen la posibilidad de enseñar", y tampoco podríamos comulgar las mujeres, porque seguramente pensarán que porque solo hubo hombres durante el jueves santo, Jesús mismo no quiso que las mujeres comulgaran.
¿No han habido vocaciones religiosas de mujeres que fueron monaguillo? ¿La única vocación que cuenta es al sacerdocio?


Y cual es el afan de "lucirse".


Por que no imitar a la Santísima Virgen María que brilla por su ausencia en la escritura? Porque Ella se hacía a un lado, porque como ser humano perfecto, sabía que la humildad es un excelente don, que nos hace falta a todos.

Que afan de las mujeres de imitar y desear lo que hacen los hombres, porque hay hombres y mujeres que creen que la dignidad de la mujer radica en imitar y hacer lo que hace el hombre?

La mujer es digna y virtuosa y a brillado siempre, en humildad, en silencio, siendo siempre las ultimas, las que no "figuran". Siendo MUJERES.


Así, los últimos serán primeros y los primeros, últimos." Mt 20,16

quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo Mt 20,27

Paz y bien


No creo que lo que ha aportado Laura Elena vaya en el hilo de que las mujeres tenemos "afán de lucirnos". Esa es tu manera de interpretarlo Esther Filomena. Nadie ha hablado de lucirse. Y tampoco se trata de querer imitar lo que hacen los hombres. De sobra sabemos que en eso no radica nuestra dignidad como personas, como mujeres y como BAUTIZADAS.

Repito, como bautizadas podemos participar en los servicios litúrgicos; esto ni "desacraliza" el culto, ni ofende a Dios, ni es una falta de respeto, como erroneamente se dijo en los primeros aportes de este tema. Es ahí donde yo vi el problema, en pensar que las mujeres, por ser mujeres, "desacralizamos" el culto.

Y bueno, a partir de las preguntas que planteas Esther Filomena, yo diría: Qué afán de algunos hombres (y hasta mujeres en algunos casos) de pensar que las mujeres queremos imitarlos o quitarles sus puestos? Qué afán de pensar que el servicio de una niña monaguilla es una amenaza para el sacerdocio ministerial?

Saludos cordiales,
Hna. Lorena
_________________
¡ Se me alegra el corazón, oh Dios, causa de mi gozo; tu amor vale más que la vida!
Salmo 62

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2007 4:02 pm    Asunto: Re: Qué profunda tristeza me ha dado esta discusión
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Sister L. escribió:
Esther Filomena escribió:
Laura Elena escribió:
Hola:

Si las mujeres fueron las primeras portadoras de la Resurrección del Señor ¿porqué prohibirles que sean también las portadoras de administrar la Eucaristía? Definitivamente parece en muchos de lso comentarios que la religión católica debería ser para los hombres porque ellos son los únicos "dignos" de servir al Señor.
En ese caso, tampoco debería de permitirse a las catequistas "porque solo los hombres tienen la posibilidad de enseñar", y tampoco podríamos comulgar las mujeres, porque seguramente pensarán que porque solo hubo hombres durante el jueves santo, Jesús mismo no quiso que las mujeres comulgaran.
¿No han habido vocaciones religiosas de mujeres que fueron monaguillo? ¿La única vocación que cuenta es al sacerdocio?


Y cual es el afan de "lucirse".


Por que no imitar a la Santísima Virgen María que brilla por su ausencia en la escritura? Porque Ella se hacía a un lado, porque como ser humano perfecto, sabía que la humildad es un excelente don, que nos hace falta a todos.

Que afan de las mujeres de imitar y desear lo que hacen los hombres, porque hay hombres y mujeres que creen que la dignidad de la mujer radica en imitar y hacer lo que hace el hombre?

La mujer es digna y virtuosa y a brillado siempre, en humildad, en silencio, siendo siempre las ultimas, las que no "figuran". Siendo MUJERES.


Así, los últimos serán primeros y los primeros, últimos." Mt 20,16

quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo Mt 20,27

Paz y bien


No creo que lo que ha aportado Laura Elena vaya en el hilo de que las mujeres tenemos "afán de lucirnos". Esa es tu manera de interpretarlo Esther Filomena. Nadie ha hablado de lucirse. Y tampoco se trata de querer imitar lo que hacen los hombres. De sobra sabemos que en eso no radica nuestra dignidad como personas, como mujeres y como BAUTIZADAS.

Repito, como bautizadas podemos participar en los servicios litúrgicos; esto ni "desacraliza" el culto, ni ofende a Dios, ni es una falta de respeto, como erroneamente se dijo en los primeros aportes de este tema. Es ahí donde yo vi el problema, en pensar que las mujeres, por ser mujeres, "desacralizamos" el culto.

Y bueno, a partir de las preguntas que planteas Esther Filomena, yo diría: Qué afán de algunos hombres (y hasta mujeres en algunos casos) de pensar que las mujeres queremos imitarlos o quitarles sus puestos? Qué afán de pensar que el servicio de una niña monaguilla es una amenaza para el sacerdocio ministerial?

Saludos cordiales,
Hna. Lorena



Pues el afan creo que es que ocupan puestos que deberian llenarlo hombres. Y no es una competencia.

Hoy con tan pocas vocaciones sacerdotales, es necesario que los chicos sean incentivados para ser nuevos pastores.

En todas las epocas ser monaguillo a sido un buen sistema de acercar a los muchachos a la Liturgia y de esa forma se sientan atraidos (algunos) a esta labor TAN IMPORTANTE.

Que no hay muchos muchachos que quieran hacerlo? No lo dudo y no va haber mas, porque ahora estan llenos los puestos por monaguillas, que salen sobrando.

Que si las mujeres pueden hacerlo, no lo dudo y ser sacerdotizas y predicar y consagrar y ser papizas, pero eso no es lo que ha querido el Señor.


Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sister L.
Asiduo


Registrado: 20 Mar 2007
Mensajes: 141
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 7:36 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Esther Filomena escribió:



Pues el afan creo que es que ocupan puestos que deberian llenarlo hombres. Y no es una competencia.


Correcto, no es una competencia. En la Iglesia no hay competencias, o no debería haberlas. Hay servicios, hay discípulado, hay ministerios, hay comunidad.

Esther Filimena escribió:
Hoy con tan pocas vocaciones sacerdotales, es necesario que los chicos sean incentivados para ser nuevos pastores.

En todas las epocas ser monaguillo a sido un buen sistema de acercar a los muchachos a la Liturgia y de esa forma se sientan atraidos (algunos) a esta labor TAN IMPORTANTE.


Cierto, nuestro mismísimo Santo Padre Benedicto XVI fue monaguillo en su niñez.

Esther Filomena escribió:

Que no hay muchos muchachos que quieran hacerlo? No lo dudo y no va haber mas, porque ahora estan llenos los puestos por monaguillas, que salen sobrando.


¿Llenos los puestos por monaguillas? No sé en dónde se dará esto de que estén llenos los puestos por niñas. Lo que sé es que donde las hay, hay niños y niñas; y ni ellos ni ellas salen sobrando.

Esther Filomena escribió:
Que si las mujeres pueden hacerlo, no lo dudo y ser sacerdotizas y predicar y consagrar y ser papizas, pero eso no es lo que ha querido el Señor.


En varios aportes de este tema se ha deducido que si existen monaguillas el siguiente paso es la ordenación sacerdotal de mujeres. ¿Por qué suponen eso? Pues ya lo han dicho, porque el acolitado está intimamente asociado, vinculado al sacerdocio ministerial, etc...etc...

Pero hay algo que creo no se ha dicho. El acolitado, asi como el lectorado, fueron ordenes menores, ya no lo son. Ahora son ministerios. Ahora se instituye al acolito, al lector, sí como pasos hacia el diaconado, al sacerdocio. Pero, en estos mismos ministerios, los cuales no son ordenes sagradas, pueden participar mujeres también.

La niña, la muchacha, o la señora que se prepara para monaguilla, lectora, ministra de eucaristía, o cualquier otro varón que quiera participar como fiel cristiano en estos ministerios, recibe una bendición, ni siquiera es una "institución". Quien tenga a la mano un Bendicional dele un vistazo a las bendiciones de diversos ministerios.

Ser monaguilla no es el primer escalón para ser "sacerdotiza", ni "papiza", como tampoco lo es, necesariamente, para el niño, aunque éste sí pueda llegar a serlo si Dios lo llama. O acaso se imaginan algo como esto: "Monaguilla desde Chiquilla: itinerario de la primera mujer ordenada en la Iglesia" Wink No va a pasar no se preocupen.

Sí Esther, yo también creo que no lo ha querido el Señor (lo del sacerdocio femenino), pero no por aquello de que quiera que brillemos por nuestra ausencia, o de que nos callemos la boca permaneciendo en silencio siendo las últimas en todo, lo cual se aleja mucho del verdadero significado de la humildad.

Las mujeres seguiremos en el lugar donde hemos estado desde el comienzo del Cristianismo: al pie de la cruz y a las afueras del sepulcro; anunciando a todos que el Señor está vivo. Seguiremos siendo seguidoras del Señor, discípulas; mujeres fuertes, valientes, entregadas a Cristo y la Iglesia. Seguiremos trabajando en la evangelización, la educación, el cuidado de la salúd, la promoción humana. Continuaremos haciendo presencia en lugares pobres, remotos, abandonados, de frontera, lugares donde pocos quieren ir. Seguiremos amando a Cristo y la Iglesia, entregándonos día a día en bien de los demás. Es lo menos que podemos hacer para ser fieles a nuestro bautismo.

Saludos cordiales,
Hna. Lorena
_________________
¡ Se me alegra el corazón, oh Dios, causa de mi gozo; tu amor vale más que la vida!
Salmo 62

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 2:42 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Sister L. escribió:
Esther Filomena escribió:



Pues el afan creo que es que ocupan puestos que deberian llenarlo hombres. Y no es una competencia.


Correcto, no es una competencia. En la Iglesia no hay competencias, o no debería haberlas. Hay servicios, hay discípulado, hay ministerios, hay comunidad.

Esther Filimena escribió:
Hoy con tan pocas vocaciones sacerdotales, es necesario que los chicos sean incentivados para ser nuevos pastores.

En todas las epocas ser monaguillo a sido un buen sistema de acercar a los muchachos a la Liturgia y de esa forma se sientan atraidos (algunos) a esta labor TAN IMPORTANTE.


Cierto, nuestro mismísimo Santo Padre Benedicto XVI fue monaguillo en su niñez.

Esther Filomena escribió:

Que no hay muchos muchachos que quieran hacerlo? No lo dudo y no va haber mas, porque ahora estan llenos los puestos por monaguillas, que salen sobrando.


¿Llenos los puestos por monaguillas? No sé en dónde se dará esto de que estén llenos los puestos por niñas. Lo que sé es que donde las hay, hay niños y niñas; y ni ellos ni ellas salen sobrando.

Esther Filomena escribió:
Que si las mujeres pueden hacerlo, no lo dudo y ser sacerdotizas y predicar y consagrar y ser papizas, pero eso no es lo que ha querido el Señor.


En varios aportes de este tema se ha deducido que si existen monaguillas el siguiente paso es la ordenación sacerdotal de mujeres. ¿Por qué suponen eso? Pues ya lo han dicho, porque el acolitado está intimamente asociado, vinculado al sacerdocio ministerial, etc...etc...

Pero hay algo que creo no se ha dicho. El acolitado, asi como el lectorado, fueron ordenes menores, ya no lo son. Ahora son ministerios. Ahora se instituye al acolito, al lector, sí como pasos hacia el diaconado, al sacerdocio. Pero, en estos mismos ministerios, los cuales no son ordenes sagradas, pueden participar mujeres también.

La niña, la muchacha, o la señora que se prepara para monaguilla, lectora, ministra de eucaristía, o cualquier otro varón que quiera participar como fiel cristiano en estos ministerios, recibe una bendición, ni siquiera es una "institución". Quien tenga a la mano un Bendicional dele un vistazo a las bendiciones de diversos ministerios.

Ser monaguilla no es el primer escalón para ser "sacerdotiza", ni "papiza", como tampoco lo es, necesariamente, para el niño, aunque éste sí pueda llegar a serlo si Dios lo llama. O acaso se imaginan algo como esto: "Monaguilla desde Chiquilla: itinerario de la primera mujer ordenada en la Iglesia" Wink No va a pasar no se preocupen.

Sí Esther, yo también creo que no lo ha querido el Señor (lo del sacerdocio femenino), pero no por aquello de que quiera que brillemos por nuestra ausencia, o de que nos callemos la boca permaneciendo en silencio siendo las últimas en todo, lo cual se aleja mucho del verdadero significado de la humildad.

Las mujeres seguiremos en el lugar donde hemos estado desde el comienzo del Cristianismo: al pie de la cruz y a las afueras del sepulcro; anunciando a todos que el Señor está vivo. Seguiremos siendo seguidoras del Señor, discípulas; mujeres fuertes, valientes, entregadas a Cristo y la Iglesia. Seguiremos trabajando en la evangelización, la educación, el cuidado de la salúd, la promoción humana. Continuaremos haciendo presencia en lugares pobres, remotos, abandonados, de frontera, lugares donde pocos quieren ir. Seguiremos amando a Cristo y la Iglesia, entregándonos día a día en bien de los demás. Es lo menos que podemos hacer para ser fieles a nuestro bautismo.

Saludos cordiales,
Hna. Lorena



Esta bien estimada hermana:

Acepto su opinion, como siempre he aceptado la de todos. Pero no la comparto.

Creo las mujeres tenemos una labor mucho mas importante en las sombras que en la luz.

No me agrada, es mi opinion, ver monaguillas, pero lo acepto si asi lo permiten los Pastores mas por humildad que por otra cosa.

Los sacerdotes no siempre han sido monaguillos, pero algunos lo fueron y fue un buen comienzo. Y para mi las niñas en el altar salen sobrando porque ocupan lugares que deben ser llenados por hombres.

La santa Virgen Maria brilló por Su ausencia y ese es el modelo a seguir. No empeñandose en ayudar donde es mejor que no esten y al contrario dejando de ayudar, donde sí se las necesita.

Es mi opinion.

Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sister L.
Asiduo


Registrado: 20 Mar 2007
Mensajes: 141
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 10:23 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Así es Esther, no compartimos la misma opinión. Sabes, es la primera vez que difiero con una mujer sobre la participación de la mujer en los servicios litúrgicos Shocked . Tengo que decir que me ha sorprendido algo tu opinión, aunque porsupuesto, asi como tu respetas la mía, yo respeto la tuya.

Saludos cordiales,

Hna. Lorena
_________________
¡ Se me alegra el corazón, oh Dios, causa de mi gozo; tu amor vale más que la vida!
Salmo 62

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
fspiox
Nuevo


Registrado: 12 May 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 4:17 am    Asunto: RELATIVISMO
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Hermana Lorena

En las cuestiones de disciplina, doctrina y moral católica no existen los "puntos de vista" o "creencias particulares" ya que la Iglesia es un Cuerpo Mistico, donde aun cuando existan diversos ministerios, existe una sola fe, una sola forma de culto que es la santa Misa y un solo guia que es el Papa.

El relativismo es "yo respeto su opinion y ud respete la mia". De palabras del gran papa Pio XII esto sería un "acto de falsa caridad", ya que el Cristiano esta llamado a proclamar siempre la verdad y cuando encontremos a personas que difieren de nosotros, nuestra actitud debe ser de una verdadera caridad: MOSTRARLES LA VERDAD, CON CARIDAD, y JAMAS colocarnos en "igualdad con el error"... " oh callar la verdad para no ofenderle".. dice San Gregorio Magno: "Mas vale causar un escandalo que callar la verdad"..

La mujer tiene su papel en la vida de la Iglesia, y es un papel grande, mas no por ello, tiene el deber de usurpar el sitio del varón, y viceversa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
Sister L.
Asiduo


Registrado: 20 Mar 2007
Mensajes: 141
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 2:59 pm    Asunto: Re: RELATIVISMO
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Hola fspiox:

fspiox escribió:
Hermana Lorena

En las cuestiones de disciplina, doctrina y moral católica no existen los "puntos de vista" o "creencias particulares" ya que la Iglesia es un Cuerpo Mistico, donde aun cuando existan diversos ministerios, existe una sola fe, una sola forma de culto que es la santa Misa y un solo guia que es el Papa.


En este tema nadie ha discrepado sobre la fe, doctrina o moral de la Iglesia. Gracias por señalarlo, pero creo que los que aquí hemos participado tenemos claro que compartimos una sola fe y que ésta no se debate a partir de puntos de vista.

fspiox escribió:
El relativismo es "yo respeto su opinion y ud respete la mia". De palabras del gran papa Pio XII esto sería un "acto de falsa caridad", ya que el Cristiano esta llamado a proclamar siempre la verdad y cuando encontremos a personas que difieren de nosotros, nuestra actitud debe ser de una verdadera caridad: MOSTRARLES LA VERDAD, CON CARIDAD, y JAMAS colocarnos en "igualdad con el error"... " oh callar la verdad para no ofenderle".. dice San Gregorio Magno: "Mas vale causar un escandalo que callar la verdad"..


Entonces…¿El que Esther Filomena respete mi opinión, y yo respete la de ella, nos hace relativistas? Pues no, porque no es relativismo aceptar que tenemos diferentes opiniones sobre las niñas monaguillas. Si ella, yo, o los demás foristas defendieramos “nuestra verdad”, diciendo que nuestra opinión es “la verdad”, y que cada quien respetamos “nuestra verdad” en cuestiones de fe y moral, entonces sí, seriamos relativistas.

No creo que tú pienses que los Obispos que difieren sobre si aceptan o no niñas monaguillas, o lectoras, o ministras de la comunión en su diócesis sean relativistas. Porque ya sabemos que aunque la Iglesia permite que las mujeres participemos en estos ministerios, cada Obispo está en todo su derecho de decidir si lo permite o no en su diócesis. Si no hay nada doctrinal ni canónico que obste para ello, ¿Por qué unos obispos lo permiten y otros no? ¿El hecho que algunos obispos no lo permitan, porque sus opiniones tendrán al respecto, y que otros sí, porque también sus opiniones tendrán al respecto, los hace relativistas? Porque sabes, si Esther Filomena y yo fueramos obispos (tranquilos, es sólo por dar un ejemplo) ya se habrán dado cuenta los amables lectores de este foro quien tendría monaguillas en su diócesis y quien no. Seriamos entonces obispos relativistas, de acuerdo a como tú estás aplicando el término.

fspiox escribió:
La mujer tiene su papel en la vida de la Iglesia, y es un papel grande, mas no por ello, tiene el deber de usurpar el sitio del varón, y viceversa.


Insisto, nadie está queriendo usurpar el lugar de nadie. Ya para qué repito lo que he venido diciendo al respecto.

Saludos cordiales,

Hna. Lorena
_________________
¡ Se me alegra el corazón, oh Dios, causa de mi gozo; tu amor vale más que la vida!
Salmo 62

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
evangelizador_3
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2006
Mensajes: 157
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2007 11:11 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Instrucción REDEMPTORIS SACRAMENTUM

[47.] Es muy loable que se conserve la benemérita costumbre de que niños o jóvenes, denominados normalmente monaguillos, estén presentes y realicen un servicio junto al altar, como acólitos, y reciban una catequesis conveniente, adaptada a su capacidad, sobre esta tarea.[119] No se puede olvidar que del conjunto de estos niños, a lo largo de los siglos, ha surgido un número considerable de ministros sagrados.[120] Institúyanse y promuévanse asociaciones para ellos, en las que también participen y colaboren los padres, y con las cuales se proporcione a los monaguillos una atención pastoral eficaz. Cuando este tipo de asociaciones tenga carácter internacional, le corresponde a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos erigirlas, aprobarlas y reconocer sus estatutos.[121] A esta clase de servicio al altar pueden ser admitidas niñas o mujeres, según el juicio del Obispo diocesano y observando las normas establecidas.

En esta instrucción podemos ver como se da prioridad a esta benemérita costumbre donde explicita sobre niños y jóvenes. En cuanto a las mujeres refiere que [i]Pueden no que Deben ser admitidas a esta clase de servicio al altar. Ya esto depende del juicio del Obispo diocesano y observando las normas de la Iglesia.[/i]
_________________
RENUEVA EN NUESTRO TIEMPO LOS PRODIGIOS COMO DE UN NUEVO PENTECOSTES
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Master_Julz
Asiduo


Registrado: 18 Jul 2007
Mensajes: 222

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2007 10:32 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

arturus escribió:
Por lo menos mi obipso y yo estamos de acuerdo en eso. No Niñas!.

Depsues de 10 años en el servicio del altar, he visto de todo y creanme primera vez que hice voz fue en esa reunion para discutir ese tema.


Sipe, pero aun asi en muchas parroquias se vé lo de niñas "monaguillos". Y si Mons. Dimas no esta de acuerdo, entonces en que quedamos????
_________________
Ave María Purísima, Sin Pecado Concebida!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
evangelizador_3
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2006
Mensajes: 157
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 10:16 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Bueno lo que publique sobre mi desacuerdo con mujeres sacristanas, acolitas, lectoras, ministros extraordinarios,...etc. es solo mi opinión personal y solo eso si lo externe es para debatir este punto quizás para muchos absurdo como el no permitir a mujeres en los servicios liturgicos y quizás polémico porque cada quien tiene sus diferentes criterios. Si he ofendido a alguien pido disculpas, pero reitero, esa es mi mentalidad y opinión personal.
_________________
RENUEVA EN NUESTRO TIEMPO LOS PRODIGIOS COMO DE UN NUEVO PENTECOSTES
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Memob
Nuevo


Registrado: 21 Jul 2007
Mensajes: 3
Ubicación: Chapala Jalisco México

MensajePublicado: Sab Jul 21, 2007 1:18 am    Asunto: Vocaciones
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

La razón pastoral de algunos obispos al decidir no apoyar a monaguillas es simplemente que los acólitos son excelentes medios para descubrir las vocaciones sacerdotales
_________________
¡Adveniat Regnum Tuum!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Dom Jul 22, 2007 5:48 am    Asunto: Re: EL PAPEL DE LOS MONAGUILLOS
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

fspiox escribió:


La Iglesia nos ha trasmitido esta tradición inmutable de las personas que acolitan en la misa, y en ninguna se ha recomendado que sea la mujer



El introducir "niñas" en el altar, y ministras -ordinarias- de la comunión, intruduce una practica que no se encuentra en la Tradición liturgica de la Iglesia, ni en oriente y mucho menos en occidente. En ningun registro se encuentra probado que se hayan usado "mujeres" acolitos, por obvias razones, pues cada a cada uno Dios nos da nuestro misión y el varón no puede tener el cargo de mujer y viceversa...

¿


evangelizador, arturus, y marco aurelio:

sería afortunado para ustedes estudiar la vida de Cristo .
y después aprender un lenguaje digno al referirse a la mujer;
pues eso de pensar en "usarlas" habla más mal de ústedes que de las acólitas

Y si el Papa está de acuerdo:..........sigan haciendo corajes: así será y ya.

Lo afortunado para las mujeres es que Cristo y el Papa no piensan como ustedes...

saludos...................
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Dom Jul 22, 2007 10:21 pm    Asunto: Re: EL PAPEL DE LOS MONAGUILLOS
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

R Real escribió:
fspiox escribió:


La Iglesia nos ha trasmitido esta tradición inmutable de las personas que acolitan en la misa, y en ninguna se ha recomendado que sea la mujer



El introducir "niñas" en el altar, y ministras -ordinarias- de la comunión, intruduce una practica que no se encuentra en la Tradición liturgica de la Iglesia, ni en oriente y mucho menos en occidente. En ningun registro se encuentra probado que se hayan usado "mujeres" acolitos, por obvias razones, pues cada a cada uno Dios nos da nuestro misión y el varón no puede tener el cargo de mujer y viceversa...

¿


evangelizador, arturus, y marco aurelio:

sería afortunado para ustedes estudiar la vida de Cristo .
y después aprender un lenguaje digno al referirse a la mujer;
pues eso de pensar en "usarlas" habla más mal de ústedes que de las acólitas

Y si el Papa está de acuerdo:..........sigan haciendo corajes: así será y ya.

Lo afortunado para las mujeres es que Cristo y el Papa no piensan como ustedes...

saludos...................


Y a mi por qué me mencionas?? Shocked Shocked Shocked Shocked

Si yo estoy a favor de las mujeres monaguillos Confused
_________________
Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 3:43 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Marco Aurelio escribió:
Sister L. escribió:
Para nosotras las mujeres es lamentable que piensen así. Pero qué le vamos a hacer? Qué mejor que en lugar de resignarse con un "ni modo" porque la Iglesia lo permite, se alegraran con nosotras; como verdaderos hermanos en la fe. Pero en fin.

Saludos cordiales,

Hna. Lorena


Es muy triste que haya gente que piense así, yo estoy totalmente a favor de que las mujeres puedan participar en esos ministerios de la Iglesia que has citado.

Y no, nque estemos a favor de esto no implica que algun dia vaya a haber sacerdotisas ni cosas así. Demagogia no, por favor.




UUUPSSSS!!!! TE OFREZCO UNA GRAAAAN DISCULPA MARCO....
Embarassed Embarassed


¡¡¡¡Arriba Cristo; dignificador de la mujer!!!( Marta; María, María Magdalena,.................................................................................
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gloriamcm
Nuevo


Registrado: 23 Jul 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 8:37 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

No estoy de acuerdo con que no se permita que las niñas sean monaguillas, mi hija de 8 años nos saca locos por ir a la misa los dias domingos, hace ya algun tiempo nos pedia ser monaguilla, sin saber que mi esposo y mi padre lo fueron tambien en su niñez.

Particularmente yo no queria que lo fuera porque me parecia que tal vez tendría que estar mas grandecita, pero dada la insistencia de ella hable con el encargado y la aceptaron pero ella no puede subir al altar ayuda en la misa en el momento de la comunión, en la procesión de entrada y salida del templo, viste de monaguilla y ella siente que colabora asi con la misa y que Jesusito está feliz con ella porque ella lo ama y ha decidido hacerlo saber de esa manera.

Como madre y como mujer yo siento una gran marginación, sin embargo no se lo digo a ella, ella se siente feliz con lo que ha hecho y quiere seguir haciéndolo. aunque tenga que estar sentada adelante en la primera banca, esa fue la indicación que le dio la persona encargada.

Desde muy pequeñita, siempre ha tratado de demostrar su amor por Jesús orando de manera que llegaba a emocionarnos a quienes la oiamos.

Por eso, creo que en todo esto no hay ningun figuretismo, este es un problema que nos hacemos los adultos...

Y coincido con que muchas vocaciones nacen desde esta expresión de fe. He trabajado con mucha gente que me lo dicho como experiencia propia y estoy segura de ello.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 9:38 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

R Real escribió:
Marco Aurelio escribió:
Sister L. escribió:
Para nosotras las mujeres es lamentable que piensen así. Pero qué le vamos a hacer? Qué mejor que en lugar de resignarse con un "ni modo" porque la Iglesia lo permite, se alegraran con nosotras; como verdaderos hermanos en la fe. Pero en fin.

Saludos cordiales,

Hna. Lorena


Es muy triste que haya gente que piense así, yo estoy totalmente a favor de que las mujeres puedan participar en esos ministerios de la Iglesia que has citado.

Y no, nque estemos a favor de esto no implica que algun dia vaya a haber sacerdotisas ni cosas así. Demagogia no, por favor.




UUUPSSSS!!!! TE OFREZCO UNA GRAAAAN DISCULPA MARCO....
Embarassed Embarassed


¡¡¡¡Arriba Cristo; dignificador de la mujer!!!( Marta; María, María Magdalena,.................................................................................


No pasa nada hermano Wink
_________________
Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
visionario
Nuevo


Registrado: 24 Jul 2007
Mensajes: 24
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 8:50 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Para los que están a favor...¿qué poco provecho se sacó a la infancia de la santísima Virgen María ¿no?

Nunca pudo haber dado Dios mejor ejemplo ni más apropiado de la "dignidad" femenina, si esa hubiera sido su idea, que una María niña "monaguilla en el Templo" ¿no?

Qué poca seriedad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 9:09 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Visionario:

Perdona, pero no se puede interpolar la historia de esa manera... el ministerio de "monaguillos no existia en la religion judia...

DE todas maneras, hay tradiciones que aseguran que la Virgen Maria fue destinada a los servicios del Templo que en esa epoca se permitian a las mujeres, con lo que no dista mucho de lo que hacen hoy dia las niñas monaguillas, sirviendo en la Iglesia en los lugares donde esta permitido...

Seria bueno que dejemos de dogmatizar donde la Iglesia deja libertad... a fuerza de querer ser mas "papistas que el papa" queremos imponer nuestros gustos personales donde la Iglesia permite otra cosa.

(Y vale decir que yo apoyo a aquellos sacerdotes que eligen tener solo monaguillos varones, como forma de fomentar las vocaciones al sacerdocio. Lo he visto funcionar muy bien en mi parroquia).

Pero me parece que si la Iglesia dio el si, es porque no hay razones dogmaticas profundas para decir no. Y entonces hay que respetar eso.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
visionario
Nuevo


Registrado: 24 Jul 2007
Mensajes: 24
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 9:59 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Anastasia escribió:

Perdona, pero no se puede interpolar la historia de esa manera... el ministerio de "monaguillos no existia en la religion judia...

DE todas maneras, hay tradiciones que aseguran que la Virgen Maria fue destinada a los servicios del Templo que en esa epoca se permitian a las mujeres, con lo que no dista mucho de lo que hacen hoy dia las niñas ¡monaguillas, sirviendo en la Iglesia en los lugares donde esta permitido...


No existía en la religión judía porque tampoco lo quiso Dios. De haber Él querido, ya hubieran acomodado los ritos a lo que Dios dispusiera, que para eso es Él Todopoderoso y lo pudiera haber previsto incluso antes de que hubiera un "pueblo elegido".

Lo de las "tradiciones" de la Virgen en el Templo...

Digamos que san Pablo, por escrito, y absolutamente prohibe a las mujeres el servicio en el altar.
Y eso se ha mantenido durante siglos como perteneciente a la Tradición Apostólica
¡¡Y ahora (¿¿¿precisamente ahora???) resulta que vamos a saber más que san Pablo y que 20 siglos de Tradición juntos...!!

De haber querido Dios claramente el servicio femenino en el altar o, por lo menos, si le hubiera sido indiferente, el Espítitu Santo no hubiera inspirado a San Pablo una frase tan contundente para que fuera tan taxativo en su contra.
Es de sentido común.

Precisamente el modelo de la mujer debe ser la Virgen María, pero no en sus supuestas tradiciones ocultas, sino en como es su descripción por los Evangelios.
Otra cosa es que ese papel sea incompatible y opuesto con la mujer moderna liberada que aspira, eso sí muy "religiosamente", a ser cura, obispa, o por lo menos monaguilla.
A eso, que yo sepa, nunca aspiró a ser la Virgen María.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 10:30 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Cita:
¡¡Y ahora (¿¿¿precisamente ahora???) resulta que vamos a saber más que san Pablo y que 20 siglos de Tradición juntos...!!

Hasta donde yo sé, Pedro estaba por encima de Pablo, y si Pedro (el Papa) permite que haya niñas monaguillas, no hay nada más que discutir.
_________________
"No es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha;
el viejo vigoroso no se marchita."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 6:10 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

visionario escribió:
Para los que están a favor...¿qué poco provecho se sacó a la infancia de la santísima Virgen María ¿no?

Nunca pudo haber dado Dios mejor ejemplo ni más apropiado de la "dignidad" femenina, si esa hubiera sido su idea, que una María niña "monaguilla en el Templo" ¿no?

Qué poca seriedad.



No cofundas.................

María es bendita entre las mujeres..punto aparte........
aquí se habla de liturgia en la época actual

la imagen que presentas: me parece inadecuada............y poco seria...
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
visionario
Nuevo


Registrado: 24 Jul 2007
Mensajes: 24
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 6:45 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Elessar escribió:
[Hasta donde yo sé, Pedro estaba por encima de Pablo, y si Pedro (el Papa) permite que haya niñas monaguillas, no hay nada más que discutir.

O sea que:

- Las epístolas de San Pablo no vincularían a los papas…

- Cualquier “documentito” papal (p.ej un mero mensaje de bienvenida o una alocución en una recepción) podría estar por encima de San Pablo y de la Tradición de 20 siglos de papas…

-Pero incluso, aun sin pronunciamiento papal al respecto, la mera omisión de una acción (aun ignorada) por el papa, o un hecho sobre el que Él no se hubiera pronunciado equivaldría a admitir una ley superior a San Pablo y a más de doscientos papas de la Tradición que nunca la consintieron...

Increíble.
Según esa forma de raciocinio, también hasta alguno podría cuestionarse la obediencia al papa:
Hasta donde yo sé, Dios está por encima de Pedro, y si Dios (Todopoderoso) permite que se desobedezca al papa, no hay nada más que discutir…
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados