Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 10:26 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Creo que a lo que se refiere Arturus es posiblemente al hecho de que, cuando los monaguillos son solo varones, se crea un clima que tiende a promover las vocaciones al sacerdocio, y eso es valido.

En mi parroquia los sacerdotes solo admiten varones como monaguillos, porque muchas de las vocaciones a su orden han surgido de alli, asi que por experiencia pastoral, al menos, han tomado esa decision.

Esto no quiere decir que en todos lados sea igual, o que las niñas sean el problema, nada de eso.

Pero a veces, sobre todo a una cierta edad, los varones y las nenas tienden a no querer realizar actividades con el sexo opuestos, y, si hay niñas, hay varones que no quieren participar y vice versa.

Igualmente, la declinacion en las vocaciones al sacerdocio obviamente que se deben a muchos factores, siendo el mas importante, creo yo, la crisis de la familia catolica, en donde un gran porcentaje de los padres no siguen las enseñanzas de la Iglesia con respecto a la apertura a la vida en su matrimonio: de alli se desprenden muchas cosas... y una de esas consecuencias es que las familias son cada vez mas chicas... de donde van a salir sacerdotes, si los padres le tienen miedo a tener hijos??
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
arturus
Veterano


Registrado: 18 Dic 2005
Mensajes: 1282
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

MensajePublicado: Jue Abr 03, 2008 2:39 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Anastasia escribió:
Creo que a lo que se refiere Arturus es posiblemente al hecho de que, cuando los monaguillos son solo varones, se crea un clima que tiende a promover las vocaciones al sacerdocio, y eso es valido.

En mi parroquia los sacerdotes solo admiten varones como monaguillos, porque muchas de las vocaciones a su orden han surgido de alli, asi que por experiencia pastoral, al menos, han tomado esa decision.

Esto no quiere decir que en todos lados sea igual, o que las niñas sean el problema, nada de eso.

....

Igualmente, la declinacion en las vocaciones al sacerdocio obviamente que se deben a muchos factores, siendo el mas importante, creo yo, la crisis de la familia catolica, en donde un gran porcentaje de los padres no siguen las enseñanzas de la Iglesia con respecto a la apertura a la vida en su matrimonio: de alli se desprenden muchas cosas... y una de esas consecuencias es que las familias son cada vez mas chicas... de donde van a salir sacerdotes, si los padres le tienen miedo a tener hijos??


Yo agregaría los abusos litúrgicos, y eso no lo digo yo nadamas, esta tesis es defendida por liturgistas como John Zulshdorf, entre otros.
_________________
Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Jue Abr 03, 2008 6:26 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Arturus:

Totalmente de acuerdo! Porque los abusos liturgicos son solo la punta del iceberg... debajo de estos (si no es por ignorancia) hay toda una actitud de rebelion sobre lo que la Iglesia enseña, y toda una actitud de quere redefinir cosas "a mi manera", lo que hace que muchos jovenes, a la larga, se desinteresen de consagrar sus vidas a Dios...

Me alegra que conozcas al Padre Z, como lo llamamos con cariño.!
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Berrios
Asiduo


Registrado: 22 Jul 2007
Mensajes: 286

MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 12:17 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Que extraño, no está lo que postee ayer en la noche, pero bueno...debe haber quedado volando en el espacio cibernetico..jejeje.

Básicamente lo que dije fue que no tienen nada que ver los abusos liturgicos con que los acólitos sean hombres o mujeres. Pues los abusos se dan sin importar el genero. Pues, es nuestra amada iglesia católica quién PERMITE que existan chicas acolitas, entonces NO HAY abusos litúgicos, pues está dentro de la norma. Que fácil, no?

Otra cosa muy distinta es que algunos piensen que contribuye a que no hayan sacerdotes. Es una postura respetable. No la comparto, en lo absoluto, pues la escasez de vocaciones sacerdotales está asociada a otras causas, que tarde o temprano nuestra iglesia tendrá que evaluar, de hecho ya lo está haciendo.

Sigamos confiando en nuestra iglesia, pues, ha demostrado con creces que es muy sabia y que día a día hace grandes esfuerzos por estar cada vez más cerca del pueblo de Dios. Así lo hace durante 2 mil años y los seguirá haciendo por siempre. Hasta el fin de los tiempos.


Un abrazo.
_________________
Hijos de la Luz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adoro te devote
Asiduo


Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 257
Ubicación: donde Dios me necesite

MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 2:42 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

¡CRISTO A RESUCITADO ALELUYA!

¡VERDADERAMENTE A RESUCITADO ALELUYA!

puede que hasta cierto punto tengas razon...
digo, la falta de vocaciones, no existe, sino que lo que escasea es la capacidad de los jovenes a abrirse y a dar un si generoso a dios...

pero lo que yo digo, es que si un VARON niño o adolescente, que cree reconocer el llamado de dios, da su si al servicio del altar, esto la capacitara para, llegado el momento, dar un si mucho mas grande, al sacerdocio ministerial.

de todas maneras, si decimos que el acolitado es una institucion de la que se esperan los proximos sacerdotes, lo mas conveniente, es que sea como era antes, y que solo los varones podamos llevar esa consagracion, xq solo los varones han de llevar, si es voluntad de dios, el orden sagrado.

y nadie aqui ha puesto en duda la capacidad de decidir de la iglesia, solo damos la opinion que, como sacerdotes, profetas y reyes, tenemos derecho y obligacion para con la iglesia de expresar.


¡CRISTO A RESUCITADO ALELUYA!

¡VERDADERAMENTE A RESUCITADO ALELUYA!

PAX ET BONUS
_________________
DEUS VULT, SI VIS PACEM PARA BELLUM.


PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, BENDICE A TU SEÑOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pablo Berrios
Asiduo


Registrado: 22 Jul 2007
Mensajes: 286

MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 4:50 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Habría que hacer un estudio y ver si realmente los que ingresan a seminario han sido acólitos antes. Los sacerdote amigos que conozco niguno fue acólito. Muchos fueron llamados por el Señor en retiros, encuentros y en la pastorales. Pero obviamente no se puede generalizar.

Al decir que quieres que lo de los acólitos vuelva a ser como antes, estás dudando de la decisión de la iglesia. Como muchas veces se han dicho en estos foros, hay que ser consecuente y aceptar la voluntad de Dios a traves de la iglesia a pesar de que no nos guste.

Yo los invito a no cerrarse y decir que el que una chica sea acólita, esto le quite el lugar a un futuro sacerdote. Esto solo demuestra la poca tolerancia y la falta de voluntad de integrar a la mujer a las labores que les corresponde en nuestra iglesia. Y aclaro, NO ESTOY diciendo que la mujer deba ser sacerdote.

Por último, los invito a ser prácticos y ver la realidad. La mujer históricamente ha demostrado estar más cerca de Dios que los hombres. Acaso no se le apareció Jesús primero a Maria Magdalena y no a sus apostoles? Consideren que en casi todas las comunidades mixtas, es normal que sean mayoría las mujeres. Porque no darles la oportunidad de que sirvan a nuestro Dios, bajo nuestra amada iglesia católica? Sobre todo en estros tiempos que tanto escasean las manos.

Un abrazo.
_________________
Hijos de la Luz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 7:55 pm    Asunto: Estimados:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Estimados:

He Leido con mucha atención en estos dias la cantidad de mensajes sobre este tema de las mujeres en el Altar.

Como yo he manifestado anteriormente, creo que el servicio de la mujer no esta en el altar ni cercano a él, por lo menos, dentro del Santo Sacrificio de la Misa. Creo que, aunque la Iglesia lo permita, eso no quiere decir que sea una ley, ya que, como puedes observar, todo el tema liturgico reinventado por el Concilio Vaticano II ha dejado muchas cosas AD LIBITUM, es decir, a voluntad... De quien?... Del Sacerdote, del párroco del celebrante, y del Obispo Diocesano.

En cuanto a las vocaciones, es evidente que la mayoria de ellas parte en los monaguillos o servidores del Altar, porque son quienes desde pequeños estan frente al gran misterio de nuestra fe, a la Maravilla de Sacrificio que se lleva a cabo frente a nuestros ojos. Es por ello que siempre, como tradición, se ha preferido que solo sean hombres. Además de todo eso, creo que las vocaciones han disminuido en parte por la poca eficacia de las prácticas pastorales vigentes, y creo, aunque ustedes no lo crean asi, que el no uso del habito correspondiente, ya sea Hábito talar o Sotana en Sacerdotes, hábito de la orden para cada religioso, han hecho un profundo agujero en el tema vocacional. Muchos jóvenes se sentian llamados por el testimonio de los sacerdotes que con 50 grados de temperatura andaban con Sotana negra, anunciando al mundo la entrega al Señor, eso, unido con la espiritualidad propia de cada orden o congregacion religiosa. Es por eso, que creo que debe volver la Sotana y el uso obligatorio de los hábitos correspondientes.

Porque se han permitido entonces monaguillos mujeres en algunas parroquias? Porqué la Iglesia autorizó finalmente su presencia?. Por muchas cosas: En primer lugar, para evitar ser juzgados por machismo y discriminacion a la mujer... Y en segundo, porque existe hoy en dia un ideal de que todos pueden hacer de todo, y todo se ha transformado en libertinaje, gracias a este ideal que es totalmente errado.

Hace poco tiempo, nuestro Santo Padre Benedicto XVI dijo la siguiente frase, que merece ser la Frase del Siglo, hasta el momento:
“Hablar para lograr aplausos; hablar para decir lo que los hombres quieren escuchar; hablar para obedecer a la dictadura de las opiniones comunes, se considera como una especie de prostitución de la palabra y del alma.". Creo que ha Llegado el momento de la Restauración de la Iglesia, en varios aspectos. Buscar el Agradar a Dios, sin pensar tanto en como hacer todo mas facil para los hombres.. Porque si seguimos asi, seguramente terminaremos celebrando la Santa Misa en el suelo...

INSTAURARE SACRA!

Saludos +++

MARCVM
http://sacramliturgiam.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
arturus
Veterano


Registrado: 18 Dic 2005
Mensajes: 1282
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 7:58 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Anastasia escribió:
Arturus:

Totalmente de acuerdo! Porque los abusos liturgicos son solo la punta del iceberg... debajo de estos (si no es por ignorancia) hay toda una actitud de rebelion sobre lo que la Iglesia enseña, y toda una actitud de quere redefinir cosas "a mi manera", lo que hace que muchos jovenes, a la larga, se desinteresen de consagrar sus vidas a Dios...

Me alegra que conozcas al Padre Z, como lo llamamos con cariño.!


Es un heroe en cuanto al rescate de la Liturgia Tridentina, en lo personal le tengo mucha admiración a lo que hace.
_________________
Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pablo Berrios
Asiduo


Registrado: 22 Jul 2007
Mensajes: 286

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 1:02 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

MARCVS S.S.D.

La iglesia católica siempre nos ha dicho que no es afectada por interferencias externas, sobre todo en materias de fé. Así lo ha demostrado con respecto al aborto, los metodo de concepción, celibato, mujeres sacerdote,etc. Asi que derechamente no creo lo que ud, piensa.

Y le recuerdo que cuando la iglesia habla lo hace para todo el mundo, entonces cuando ella recomienda que haya chicas acólitas lo hace porque encuentra que es bueno para todo el mundo y no para tapar la boca a los movimientos feministas o lo que sea. Cuando la iglesia habla lo hace porque lo estima conveniente.

Si un concilio vaticano ha dejado muchas cosas Ad Libitum, de la jerarquía de la iglesia es porque confía en ella y a pesar de que usted no esté de acuerdo, la mayoría de los católicos si coincidimos con ellos. Pues sabemos que los guía el Espiritu Santo.

Es iluso pensar que las vocaciones pastorales han disminuidos solo por la poca eficacia de los metodos pastorales. La misión pastoral, como su nombre lo dice es pastorear las ovejas del rebaño. Es decir dar a conocer el mensaje de Dios. Tampoco se puede culpar al no uso de sotana. El problema es mucho más profundo y complicado que eso.

Nuestra iglesia en su sabiduría está tomando medidas para que lo de la escasez vocacional cambie. Y eso no va por el lado de volver a antiguas prácticas que matuvieron alejados al pueblo de Dios. Ni tampoco el de permitir licencias que atenten contra nuestra doctrina. Así que le invito a orar, porque nuestras intenciones no se basen en gustos egoistas y personales si no en gustos que enriquezcan y ayuden a nuestra iglesia madre a crecer no solo en cantidad si no que en calidad. Necesitamos de buenos sacerdotes.

un abrazo.
_________________
Hijos de la Luz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 1:52 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Pablo Berrios escribió:
Y le recuerdo que cuando la iglesia habla lo hace para todo el mundo, entonces cuando ella recomienda que haya chicas acólitas lo hace porque encuentra que es bueno para todo el mundo y no para tapar la boca a los movimientos feministas o lo que sea. Cuando la iglesia habla lo hace porque lo estima conveniente.

Si un concilio vaticano ha dejado cosas Ad Libitum, de la jerarquía de la iglesia es porque confía en ella y a pesar de que usted no esté de acuerdo, la mayoría de los católicos si coincidimos con ellos. Pues sabemos que los guía el Espiritu Santo.

Es iluso pensar que las vocaciones pastorales han disminuidos solo por la poca eficacia de los metodos pastorales.

Necesitamos de buenos sacerdotes.



ESTIMADO PABLO:
Me remito a responder a vuestra replica a mi mensaje anterior.
1°.- Cuando la iglesia habla, puede hacerlo para un grupo determinado o bien, para la iglesia universar. Esto último, por medio de una carta pastoral, o bien, una encíclica.

2° El Código de derecho Canónico (Codex Iuridici Canonici o CIC), que es el reglamento oficial de nuestra Santa Iglesia, por el cual se guian y ordenan todos los actos de la misma, juridica y espiritualmente, nos dice especificamente que, como el servicio del Acólito instituido ministerialmente es un ministerio solo para hombres laicos de edad joven que deseen servir a la iglesia, y que no les dá derecho a ser sustentados por ella (la iglesia); como los Acólitos o Monaguillos tienen el ministerio del acolitado por mandato simple, deben ser acólitos varones.

Ahora bien, S.S. Juan Pablo II nos recordó en Redemptionis Sacramentum que:

Se alienta la participación de lectores y acólitos que estén debidamente preparados y sean recomendable por su vida cristiana, fe, costumbres y fidelidad hacia el Magisterio de la Iglesia.
Se alienta la presencia de niños o jóvenes monaguillos que realicen un servicio junto al altar, como acólitos, y reciban una catequesis conveniente, adaptada a su capacidad, sobre esta tarea. A esta clase de servicio al altar pueden ser admitidas niñas o mujeres, según el juicio del Obispo diocesano y observando las normas establecidas.

Por lo tanto estas en un error que la Iglesia RECOMIENDA a las mujeres monaguillos, debido a que este inciso es respuesta a la intervencion de mujeres en el Santo Sacrificio.

Ademas, me es debido recordarte que la Iglesia la conforma todo el conjunto de los Hijos de Dios por el Sacramento del Sacro Bautismo. Por lo tanto, hay mucha gente como yo; Arturus, AdoroteDevote y otros muchos de Cnet. y de toda la iglesia que estamos en contra de esta iniciativa, que partió en dar un rol a la mujer en la eucaristía, y que hoy incluso daña a nuestros grupos (En especial por el tema afectivo entre los jóvenes). Tambien es menester recordarte que la Iglesia no es democrática, por lo tanto la Mayoría no sirve. Es lo que Jesucristo y la Santa Tradicion ha determinado.

Ademas, tu dices que:
Es iluso pensar que las vocaciones pastorales han disminuidos solo por la poca eficacia de los metodos pastorales.

Creo hermano que no es Iluso pensar en ello. Porque lamentablemente muchos sacerdotes no dan testimonio de lo que son: Dispensadores de la Gracia obtenida por los Misterios de la Fe en Cristo. Esto merma directamente en jóvenes que se desilusionan de ellos, y por lo tanto, pierden la fe en esa entrega total y decidida a Cristo y a la Iglesia, y ademas, dejan de mostrar exteriormente lo que viven en su interior. Eso es Grave y SI afecta a las vocaciones.

Finalmente, es necesario más sacerdotes, pero más que eso, SANTOS SACERDOTES que nos lleven a una plena comunion con Cristo y con la Iglesia, con la Tradicion de los apostoles y la vida en Cristo.

Saludos

MARCVM
Instaurare Sacra!
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pablo Berrios
Asiduo


Registrado: 22 Jul 2007
Mensajes: 286

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 4:20 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Amigo MARCVM

Tienes toda la razón me expresé mal, lo siento, no debi haber dicho la iglesia "recomienda" si no que la iglesia "permite", pero para el caso es lo mismo. Queda claro que la iglesia permite chicas acólitas y por ende debemos apoyarlas y no limitarlas. Vuelvo a insistir, que no se está propiciando el sacerdocio femenino, por mucho que a algunos así le parezca. Ellas no pueden ser sacerdotes.

Estoy claro que Dios no es democrático, sin embargo te recuerdo que El escucha el llamado de sus hijos y si El ve que cada vez hay mas chicas motivada a ser acólitos, es seguro que lo ve con buenos ojos. Y si escogió a la Virgen María para encarnarse y a María Magdalena para dar a conocer su resurrección, por que se insiste en negar un servicio que perfectamente puede estar bendecido por Dios pues hasta donde yo se el santo Padre Juan Pablo II actuaba inspirado por el Espiritu Santo. Se equivocó el papa? Se equivoco el Espiritu Santo? Estoy seguro que ninguno se equivoco.

Cuidado con tus afirmaciones como "En especial por el tema afectivo entre los jóvenes. Eso me suena demasiado fundamentalista, pues en el fondo se está diciendo que es la presencia de chicas que estaría
afectando a los acólitos. Si estos chicos reciben el llamado de Dios, dudo que le hagan caso a alguna chica, de hecho varios sacerdotes amigos, estaban pololeando ( de novios ) cuando recibieron el llamado. Además que es mucho mejor que los chicos se acostumbren a la presencia de las chicas, pues aparte que es algo totalmente NORMAL, luego como sacerdote, no les costarà acostumbrarse a tratar con ellas.

Reitero que es iluso pensar que SOLO la poca eficacia de los metodos pastorales haya afectado las vocaciones sacerdotales. Son muchas cosas más que atentan ademàs contra las vocaciones sacerdotales desde un mundo que te enseña desde que naces a negar a Dios hasta nuevas generaciones que no les interesa pertenecer a la iglesia, en una clara rebeldía frente a las jerarquías establecidas.

Pero en fin, tu tienes tu opinión y yo la mia. Para mi es correcto e incluso bueno que haya chicas como acolitas, y para ti no lo es. Lo cual también es válido, por lo que te recomiendo acudir a misa en iglesias donde solo haya acólitos varones. Es como lo del motus propio, en donde quien así lo estime conveniente puede ir a una iglesia donde la misa sea en latín.

Lo que finalmente quiero expresar que la iglesia no nos impone cosas, son algunos que quieren obligar a todo el mundo a seguir sus gustos a costa de interpretaciones propias de alguna ley o doctrina, aún a pesar de que la iglesia en la práctica predica otra cosa. Es decir, perdemos el tiempo en peleas en detalles infimos y olvidamos lo profundo, lo importante y que es salvar almas para la gloria de Dios.

Y lo que es más terrible, es que discusiones como estas son las que alejan a las personas de la iglesia y por ende provocan menos vocaciones sacerdotales.

Un abrazo.[/i]
_________________
Hijos de la Luz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 5:24 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

arturus escribió:
se hace lo que se puede!, volviendo al asunto han notado que las niñas monaguillas han estado corriendo poco a poco a los monaguillos?



TE daré mi versión de por qué pasa esto.

Precaución: antes que digan que no tengo presente el efoque de género, debo decir que marco claramente los géneros y que cuando me refiero a individuos de corta edad de sexo masculino lo marcaré niñOs, y si son de sexo femenino lo marcaré niñAs.

Hay varias ocupaciones "muy "machas" en la antigüedad que las han estado ocupando las mujeres en los últimos años.

Un ejemplo: en tiempos muy remotos (cuando aun no existían las motos), TODOS los que cantaban en el coro de casi cualquier Iglesia eran varones (obvia excepción cuando hablamos de comunidades de monjAs). Por eso la parte aguda no era la de LAS sopranos sino la de LOS tiples. Herencia de eso es que nos referimos a las cantantes mujeres como la sorpanO y la contraltO cuando son palabras que parecen masculinas.
Dicho sea de paso, la polifonía renacentista suena más auténtica cuando las partes agudas las cantan niñOs y no damas...

Bueno, dejemos la historia. En el coro de niños (y niñas) que dirijo casi todas las voces son niñAs... conseguir niñOs para el coro es sumamente difícil. De acuerdo con la sabiduría de campo de fut, cantar en el coro de la Iglesia -y casi que participar en cualquier cosa de la Iglesia- es cosa de "niñAs". Casi todos los niñOs que tengo en el grupo participan como instrumentistas. Tocar guitarra o percusión no parece dañar la masculinidad. El sistema se retroalimenta... si el coro tiene 8 niñAs y 2 niñOs, es más fácil que quieran unirse al coro más niñAs que niñOs... ¿y a quién van a invitar las niñAs?... pues a más niñAs.

Entonces... percibo el mismo patrón que Arcturus, hay mas interesadAs en el coro, en ser monaguillAs, etc...

Ahora la explicación...
Creo que el problema es la figura del sacerdote en latinoamérica... por la falta de vocaciones, se han ido envejeciendo al punto que el sacerdote de ciudad tiene una imagen más de "abuelito" que de cualquier otra cosa... los niñOs prefieren de modelos a personajes mas estilo Rambo que estilo Santa Claus. Mucho se compondría, creo yo, si periódicamente los misioneros jóvenes que les toca ir a vivir estrecheces y penas en los lugares remotos de nuestros países visitaran las parroquias de Ciudad y se encargaran por unos tres días de los grupos de niñOs.

Imagínense un personaje de menos de 30 años que está tostado por vivir a la intemperie, que en vez de zapatos usa botas, que pasa sus días atravesando selvas y montañas para atender las almas, que lee su breviario con la luz de una lámpara de kerosén, que antes de decir Misa saca las culebras y alacranes de la choza que sirve de Iglesia... ESE es el que les recordará a los niñOs que la Iglesia puede ser para los que buscan la aventura...

Cuando se pasee por las ciudades este Supermán vestido de negro las cosas van a cambiar y ya verán como regresan los monaguillos y los cantantes de coro. Me imagino que a los jesuitas del tiempo de San Francisco Javier nunca les escasearon las vocaciones.
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 5:27 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

arturus escribió:
se hace lo que se puede!, volviendo al asunto han notado que las niñas monaguillas han estado corriendo poco a poco a los monaguillos?



TE daré mi versión de por qué pasa esto.

Precaución: antes que digan que no tengo presente el efoque de género, debo decir que marco claramente los géneros y que cuando me refiero a individuos de corta edad de sexo masculino lo marcaré niñOs, y si son de sexo femenino lo marcaré niñAs.

Hay varias ocupaciones "muy "machas" en la antigüedad que las han estado ocupando las mujeres en los últimos años.

Un ejemplo: en tiempos muy remotos (cuando aun no existían las motos), TODOS los que cantaban en el coro de casi cualquier Iglesia eran varones (obvia excepción cuando hablamos de comunidades de monjAs). Por eso la parte aguda no era la de LAS sopranos sino la de LOS tiples. Herencia de eso es que nos referimos a las cantantes mujeres como la sorpanO y la contraltO cuando son palabras que parecen masculinas.
Dicho sea de paso, la polifonía renacentista suena más auténtica cuando las partes agudas las cantan niñOs y no damas...

Bueno, dejemos la historia. En el coro de niños (y niñas) que dirijo casi todas las voces son niñAs... conseguir niñOs para el coro es sumamente difícil. De acuerdo con la sabiduría de campo de fut, cantar en el coro de la Iglesia -y casi que participar en cualquier cosa de la Iglesia- es cosa de "niñAs". Casi todos los niñOs que tengo en el grupo participan como instrumentistas. Tocar guitarra o percusión no parece dañar la masculinidad. El sistema se retroalimenta... si el coro tiene 8 niñAs y 2 niñOs, es más fácil que quieran unirse al coro más niñAs que niñOs... ¿y a quién van a invitar las niñAs?... pues a más niñAs.

Entonces... percibo el mismo patrón que Arcturus, hay mas interesadAs en el coro, en ser monaguillAs, etc...

Ahora la explicación...
Creo que el problema es la figura del sacerdote en latinoamérica... por la falta de vocaciones, se han ido envejeciendo al punto que el sacerdote de ciudad tiene una imagen más de "abuelito" que de cualquier otra cosa... los niñOs prefieren de modelos a personajes mas estilo Rambo que estilo Santa Claus. Mucho se compondría, creo yo, si periódicamente los misioneros jóvenes que les toca ir a vivir estrecheces y penas en los lugares remotos de nuestros países visitaran las parroquias de Ciudad y se encargaran por unos tres días de los grupos de niñOs.

Imagínense un personaje de menos de 30 años que está tostado por vivir a la intemperie, que en vez de zapatos usa botas, que pasa sus días atravesando selvas y montañas para atender las almas, que lee su breviario con la luz de una lámpara de kerosén, que antes de decir Misa saca las culebras y alacranes de la choza que sirve de Iglesia... ESE es el que les recordará a los niñOs que la Iglesia puede ser para los que buscan la aventura...

Cuando se pasee por las ciudades este Supermán vestido de negro las cosas van a cambiar y ya verán como regresan los monaguillos y los cantantes de coro. Me imagino que a los jesuitas del tiempo de San Francisco Javier nunca les escasearon las vocaciones.
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pablo Berrios
Asiduo


Registrado: 22 Jul 2007
Mensajes: 286

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 8:32 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Que cierto es lo que dice mi tocayo PabloPira !!! Me recuerdo una vez que un padre muy querido por todos, dijo en un tema sobre lideres de grupos, que el recomendaba que estos lideres, encargados o coordinadores, fueran hombres, lo que provocó el rechazo absoluto de las mujeres de varias regiones del pais que eran encargada de sus respectivos grupos.

Luego que se calmaron las aguas, este santo padre ( pues para para mi va para eso..jejeje), el explicó que no se trataba de un problema de capacidad, si no que de mentalidad. Pues preguntó: en las comunidades o grupos en donde una mujer está a cargo, cuantos hombres asisten? La respuesta siempre fue que inferior al número de mujeres e incluso en la mayoría casi no asistían mujeres. El padre Juan, luego nos explicaba que en general, latinoamerica, en especial Chile, somos muy machista por lo que cuesta que un hombre se someta al mandato de una mujer.

Pero, la realidad es que cada vez son menos los hombres que van a las pastorales, grupos o comunidades de oración y cada vez son más las mujeres que asisten y más encima dispuestas a servir.

Por eso es muy bueno que ellas ejerzan su servicio hasta donde la iglesia lo permita. Como saben en una de esas no da envidia a nosotros y entremos en la disputa..jejeje. Siempre en buena por supuesto.

Un abrazo.
_________________
Hijos de la Luz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Berrios
Asiduo


Registrado: 22 Jul 2007
Mensajes: 286

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 8:35 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Perdon acabo de darme cuenta que me equivoque en una lineas dije :

" La respuesta siempre fue que inferior al número de mujeres e incluso en la mayoría casi no asistían mujeres."

Deberia decir

La respuesta siempre fue que inferior al número de mujeres e incluso en la mayoría casi no asistían HOMBRES .

Lo siento.
_________________
Hijos de la Luz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
arturus
Veterano


Registrado: 18 Dic 2005
Mensajes: 1282
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 4:34 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Es cierto, el espíritu de San Francisco Javier convirtió a los jesuitas en la orden con mas miembros hasta hoy en día, lo que hay que hacer es llevar estas ideas al clero para que las pongan en marcha. Así atraeremos vocaciones.
_________________
Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
adoro te devote
Asiduo


Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 257
Ubicación: donde Dios me necesite

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 9:37 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Pablo Berrios escribió:

se equivocó el papa? Se equivoco el Espiritu Santo? Estoy seguro que ninguno se equivoco.[/i]


la infalibilidad del santo padre, se da solo cuando habla EX CATHEDRA... sabes cuantas veces han cambiado hasta hoy las leyes sacrosantas????
no lo podrias contar


Pablo Berrios escribió:
donde la misa sea en latín.[/i]


el motu proprio no habla de la misa en latin, sino de la misa "tridentina" que tradicionalmente se celebra en latin, pero se puede celebrar en chino,aleman, castellano, etc... (yo estuve en una celebrada en ingles)

Pablo Berrios escribió:
Es decir, perdemos el tiempo en peleas en detalles infimos y olvidamos lo profundo, lo importante y que es salvar almas para la gloria de Dios.
[/i]


dice SACROSANCTUM CONCILIUM: "LA LITURGIA ES CUMBRE Y FUENTE DE TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA IGLESIA (...)". ¿COMO TE ATREVES A DECIR PUES, QUE ES UN DETALLE INFIMO.????


PAX ET BONUS!
_________________
DEUS VULT, SI VIS PACEM PARA BELLUM.


PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, BENDICE A TU SEÑOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pablo Berrios
Asiduo


Registrado: 22 Jul 2007
Mensajes: 286

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 1:53 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

adoro te devote

Por supuesto que es infimo si lo comparas con el sacrificio de Cristo por la salvación de almas para el reino, o para ti es más importante el rito ?? El rito es muy importante, pero no más que la vida de las personas. Jesucristo dio su vida para salvar la nuestra. Acaso vas a permitir que ese sacrificio quede en nada solo por que te detienes a pelear por cosas infimas ????

Escribí "misa en latín" para que quedara claro que me estaba refiriendo al motus propio. Y por tu respuesta parece que fui bastante claro. A veces hay que se simple y no complicar las cosas para que el mundo entienda.

Me gustaría verte diciendole al Santo Padre, " sabe Padre? Está equivocado." Yo no me atrevería... Solo algunos piensan que se equivoco, tu estás entre esos. Nosotros el resto, pensamos que está en lo cierto. Dejemosle a Dios que decida. Como ? Muy fácil, si aumenta el ingreso de chicas para ser acólitas en los próximos 10 años, el papa no se equivocó. Si ocurre lo contrario, estás en lo cierto.

Un abrazo Wink
_________________
Hijos de la Luz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monaguillo de Paleca
Nuevo


Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 1
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 9:36 pm    Asunto: Re: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Bueno soy nuevo en este foro y mi opnion a cerca des servicio de las niñas en el Altar es a favor ya que a nosotros de hombres no nos quitan nada y no quiere decir que en un futuro habran mujeres sacerdotizas o como les quieran llamar, en mi Parroquia tenemos muchas niñas y señoritas acolitas, claro con el permiso de nuestro Parroco y Obispo, solamente hay que leer: A esta clase de servicio pueden ser admitidas niñas o mujeres , según el juicio del Obispo Diocesano y observando las normas establecidas. Redemptionis Sacramentum N° 47. . Hay que ser obedientes a los mandatos de nuestra Santa Madre Iglesia, para mi no hay ningun motivo para que las niñas no sirvan en el Altar. Les invito a que visiten nuestra pagina y vean como trabajamos. www.monaguillosdepaleca.tk

Muchas Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Página 6 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados