Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
crisostomo
Esporádico


Registrado: 25 Jul 2007
Mensajes: 40
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2007 9:45 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Anastasia escribió:
Cita:
tenemos y y hemos tenido sacerdotes, obispos y arzobispos con mujer permanente.... aunque no vivan con ellas en las residencias eclesiásticas, sin estar casados con ellas, es decir, con amantes.... y no pasa nada.


No pasa nada??? Acaso no estan arriesgando el destino de su alma inmortal?

Y lamnetablemente, estos casos se han dado en todos los siglos de la historia de la Iglesia, lo de los pastores inmorales, me refiero.

Sacerdotes con amantes ha habido siempre, no desde el Concilio Vaticano II... tampoco nos engañemos...


Anastasia! Anastasia!

No queria ni quiero decir que el problema no es grave. Es gravísimo! Pero usé esa expresión para significar con ello, que el asunto de las "Monaguillas" es mucho menos importante, casi que no vale la pena. Porque depende exclusivamente del sacerdote celebrante aceptarlas o no en tal servicio. Ejercer la función de "Monaguilla" no es un derecho como tal de las mujeres; sólo que no está prohibido. Como tampoco es un derecho de la mujer ser ministra de la comunión, sólo que no está prohibido que lo sea. Sería como afirmar que todos los hombres tenemos el derecho de ser sacerdotes. El sacerdocio no es un derecho... es una concesión de Dios a a través del Iglesia, representada por los Obipos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
crisostomo
Esporádico


Registrado: 25 Jul 2007
Mensajes: 40
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2007 10:02 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Anastasia escribió:
Cita:
En la Misa Post-conciliar, que depende de la creatividad del celebrante de turno y de la euforia de la asamblea que asiste a la Misa


Crisostomo: esta afirmacion tuya me parece bastante tajante, prejuiciosa, y no condice con la realidad en todas partes.

Hay muchas parroquias, como la mia, que celebran la MIsa postconciliar con decoro, respeto, y solemnidad, y no dependen para nada de la creatividad ni de la euforia de nadie.


Si todo lo que decimos sobre liturgia, sobre política, sobre moral, sobre deportes, o sobre lo que sea... está condicionado a lo que ocurre "EN MI PARRÓQUIA", entonces tendríamos que quedarnos con el criterio de que todo es relativo y no hay nada ni cierto ni válido.
No olvide que "Las reglas tienen excepciones; pero son justamente las excepciones las que confirman la regla".
Le recomiendo conozca otras realidades litúrgicas a más de su parróquia o parróquias de su provincia, de su país, de su continente.... y comenzará a pensar diferente.
Para mayor claridad la convido a leer 4 aportes que he hecho recientemente en el foro "SOBRE LOS ABUSOS LITÚRGICOS" y va encontrarse con muchísimas cosas que la tendrán que alarmar mucho.... pero que conste que es la propia Iglesia reconociendo la gravedad del problema.
Le ayudará mucho leerse esas 4 páginas que encontrará en este mismo Foro, en el tema: "ABUSOS LITÚRGICOS".

Felicitaciones por la dignidad con que celebran en su parróquia!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Jue Ago 16, 2007 3:41 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Cita:
Le recomiendo conozca otras realidades litúrgicas a más de su parróquia o parróquias de su provincia, de su país, de su continente.... y comenzará a pensar diferente.


Crisostomo:
Lamentablemente, conozco estos abusos, aunque no de primera mano, creo que los presencie solo una vez, pero aqui en EEUU son muy comunes, y bastante mas terribles de lo que se ve en America Latina, al menos en Argentina.

Yo no niego el problema ni su gravedad, solo digo que no es esencialmente el Rito el que obliga a nadie a cometerlos, sino la mentalidad reinante entre muchos sacerdotes y fieles, ideologias que quieren imponer, utilizando la ignorancia de mucha gente, hasta a veces hacer que el Sacramento de la Eucaristia sea invalido (como cuando lo celebran con otra materia)

Yo estoy de acuerdo con ud. que existen abusos, y que son graves, y todos tenemos que hacer nuestra parte para que ya no ocurran.

Pero tambien me he encontrado con gente (y no digo que esta sea su postura para nada) que piensa que solo por ir a una MIsa Novus Ordo uno es una especie de hereje, de catolico de segunda, que no conoce su fe. Y solo queria apuntar que no es asi.

En cuanto a las monaguillas, no, no creo que sea un "derecho", para nada: es mas, ni siquiera estoy muy a favor, porque en realidad el punto de que este servicio al altar es un buen punto de partida para cimentar vocaciones al sacerdocio en los varones me parece valido, y lo he visto dar buenos resultados.

Yo con este tema solo apunto que la Iglesia lo permite, y que por eso, nosotros no podemos decir que es un abuso, pero cuan recomnedable sea, tengo mis dudas. Y en eso, creo que el sacerdote de cada parroquia tiene que tener la libertad, por motivos pastorales validos, de aceptarlo o no en su parroquia, sin que le venga impuesto por "presion".
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
crisostomo
Esporádico


Registrado: 25 Jul 2007
Mensajes: 40
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Jue Ago 16, 2007 6:51 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Anastasia escribió:
Cita:
Le recomiendo conozca otras realidades litúrgicas a más de su parróquia o parróquias de su provincia, de su país, de su continente.... y comenzará a pensar diferente.


Crisostomo:
Lamentablemente, conozco estos abusos, aunque no de primera mano, creo que los presencie solo una vez, pero aqui en EEUU son muy comunes, y bastante mas terribles de lo que se ve en America Latina, al menos en Argentina.

Yo no niego el problema ni su gravedad, solo digo que no es esencialmente el Rito el que obliga a nadie a cometerlos, sino la mentalidad reinante entre muchos sacerdotes y fieles, ideologias que quieren imponer, utilizando la ignorancia de mucha gente, hasta a veces hacer que el Sacramento de la Eucaristia sea invalido (como cuando lo celebran con otra materia)

Yo estoy de acuerdo con ud. que existen abusos, y que son graves, y todos tenemos que hacer nuestra parte para que ya no ocurran.

Pero tambien me he encontrado con gente (y no digo que esta sea su postura para nada) que piensa que solo por ir a una MIsa Novus Ordo uno es una especie de hereje, de catolico de segunda, que no conoce su fe. Y solo queria apuntar que no es asi.

En cuanto a las monaguillas, no, no creo que sea un "derecho", para nada: es mas, ni siquiera estoy muy a favor, porque en realidad el punto de que este servicio al altar es un buen punto de partida para cimentar vocaciones al sacerdocio en los varones me parece valido, y lo he visto dar buenos resultados.

Yo con este tema solo apunto que la Iglesia lo permite, y que por eso, nosotros no podemos decir que es un abuso, pero cuan recomnedable sea, tengo mis dudas. Y en eso, creo que el sacerdote de cada parroquia tiene que tener la libertad, por motivos pastorales validos, de aceptarlo o no en su parroquia, sin que le venga impuesto por "presion".


Anastasia,

Totalmente de acuerdo con usted.
Finalmente nos entendimos. Valió la pena aclarar.
Glória a Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pao_lita
Nuevo


Registrado: 07 Ago 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 1:51 pm    Asunto: De que estamos hablando
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

He leido con asombroel tema, y lo que me llama la atencion como se fue desvirtuando el sentido del porque se sugiere que no hayan monaguillas, es respetable absolutamente lo que se sigue por tradicion, pero de ahi a comenzar fundamnetando que la causa son la posible distraccion que se puedan producir por ser de sexos opuestos quienes particicpan en la liturgia ¿De que estamos hablando?...
No será que de algun modo se predispone la desconfianza en el sexo femenino, la misma palabra nos enseña que no hace impuro al hombre lo que esta fuera de el sino lo que hay en su corazón...
"No podemos evitar que los pajaros vuelen sobre nuestras cabezas, pero si que se posen"...
Estamos en un foro cristiano y creo que exije un poco de respeto hacia nosotros mismos...
Predisponer la tentacion en tus hermanos en Cristo, o ponerlo como base creo que quizas hablas mas por experiencia propia, es bueno trabajar en nuestras debilidades, mas aun ALABADO SEA DIOS, si logramos superarlas...
Pero esto no se logra encerrandonos o escondiendonos del mundo, mas bien trabajar con las herramientas que nos entrega la fe, y nuestro descanso en el Señor... Si el dia de la institucion de la Eucaristia, la mujer no participo directamente, no creo que esto haya sido por que haya sido indigna, o porque Jesús pensara que los apostoles podrian distraerse...
A menos que te guies por la pintura de Da Vinci... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2007 4:06 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Totalmente de acuerdo contigo Pao;

el tema salió de control hasta hacer pensar que los sacerdotes
tampoco tienen templanza;(como quienes lo consideran así)
como si se tratara de una novela barata,
Apoyo a las monaguillas y si no fuera de mi gusto: NI MODO
Quien se dice católico; acepta los designios Papales y no los discute;
como si se hablara del menu del día; además sin respeto alguno.
Pertenecer a la Iglesia te supone obediencia a la misma.

Bendiciones
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 4:04 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando



Ejemplo tipo:

Las Monaguillas llevan Cruz. ¿Ya son obispos?

Llevan las manos en posición nada reverente

El Monaguillo de espaldas lleva el pelo largo.

Los/as monaguillos/as usan zapatos tenis. ¿Recuerdan que las noramas litugicas hablan de un traje digno?

Los rostros de las monaguillas y del sacerdote no reflejan nada de recojimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dimas
Esporádico


Registrado: 08 Ago 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Barcelona (España)

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 11:10 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

[b][b][b]En el presbiterio sólo deben de estar varones. Y estos tienen preferencia sobre las mujeres en el desempeño de cualquier ministerio inferior al de diácono.

Aunque por experiencia siempre he conocido mejores catequistas mujeres que hombres, así como cantores.

Lo peor de todo esto es el abuso. Yo he ido a leer durante una misa una lectura y una señora empujarme porque quería llegar antes que yo al ambón, es de risa pero es así. O estar orando ante el Santísimo y en media hora 3 mujeres abrir el sagrario, en diferentes momentos, para decirle al sacerdote que iba a celebrar la misa como estaba el copón.

La mujer tiene otros ministerios en la Iglesia, pero no en la liturgia, ha sido así siempre, y aquí no es por machismo ni discriminación, es porque es cosa de hombres simplemente.
[/b][/b]
[/b]
_________________
contemplativos en medio del mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 3:55 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

dimas escribió:
[b][b][b]En el presbiterio sólo deben de estar varones. Y estos tienen preferencia sobre las mujeres en el desempeño de cualquier ministerio inferior al de diácono.

Aunque por experiencia siempre he conocido mejores catequistas mujeres que hombres, así como cantores.

Lo peor de todo esto es el abuso. Yo he ido a leer durante una misa una lectura y una señora empujarme porque quería llegar antes que yo al ambón, es de risa pero es así. O estar orando ante el Santísimo y en media hora 3 mujeres abrir el sagrario, en diferentes momentos, para decirle al sacerdote que iba a celebrar la misa como estaba el copón.

La mujer tiene otros ministerios en la Iglesia, pero no en la liturgia, ha sido así siempre, y aquí no es por machismo ni discriminación, [color=red][b]es porque es cosa de hombres simplemente
.[/b][/b][/b][/color][/b]


Laughing Laughing
Las fobias no ayudan..............
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dimas
Esporádico


Registrado: 08 Ago 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Barcelona (España)

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 10:18 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Si opinar lo contrario de que uno piensa es fobia. Pues arrea y vámonos.
_________________
contemplativos en medio del mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
cristianguate
Esporádico


Registrado: 20 Ene 2007
Mensajes: 63
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2008 12:13 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Cita:




Ejemplo tipo:

Las Monaguillas llevan Cruz. ¿Ya son obispos?

Llevan las manos en posición nada reverente

El Monaguillo de espaldas lleva el pelo largo.

Los/as monaguillos/as usan zapatos tenis. ¿Recuerdan que las noramas litugicas hablan de un traje digno?

Los rostros de las monaguillas y del sacerdote no reflejan nada de recojimiento


pues yo creo que yo en lo personal y muchas personas mas usamos una cruz en el pecho y NO, no somos obispos, la posición de las manos, a los monaguillos se les dice: llevar las manos juntas en forma de oración, o con los dedos unidos, como aparece en la imagen, o con los brazos cruzados, son formas en la cual se demuestra el anhelo de servir. te doy la razón en dos cosas, el cabello largo y los tenis, eso si no va pero es culpa del coordinador de esos monaguillos, yo (soy cordinador de monagullos), no permito que hagan tales cosas, y los rostros, ahora resulta que criticamos hasta el pobre sacerdote, pues te digo, muchos en la Santa Misa, no muestran cara de recojimiento, ademas es muy dificil expresarlo, gracias y que Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2008 2:29 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

dimas escribió:
Si opinar lo contrario de que uno piensa es fobia. Pues arrea y vámonos.


Si decir que es "sólo tema de hombres" no es fobia
y manejar así el lenguaje , sí existe FOBIA...

habrán monaguillas os guste o no.....el PAPA lo autoriza y punto.
Buscar fotos para criticar a la Iglesia SOBRA...
busquemos los argumentos dentro de cada uno..
o haganse monaguillos y ayuden ustedes...........buena solución.. Wink

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cristianguate
Esporádico


Registrado: 20 Ene 2007
Mensajes: 63
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2008 4:56 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Cita:
dimas escribió:
Si opinar lo contrario de que uno piensa es fobia. Pues arrea y vámonos.


Si decir que es "sólo tema de hombres" no es fobia
y manejar así el lenguaje , sí existe FOBIA...

habrán monaguillas os guste o no.....el PAPA lo autoriza y punto.
Buscar fotos para criticar a la Iglesia SOBRA...
busquemos los argumentos dentro de cada uno..
o haganse monaguillos y ayuden ustedes...........buena solución..


totalmente deacuerdo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
cristianguate
Esporádico


Registrado: 20 Ene 2007
Mensajes: 63
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2008 5:03 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Cita:
dimas escribió:
Si opinar lo contrario de que uno piensa es fobia. Pues arrea y vámonos.


Si decir que es "sólo tema de hombres" no es fobia
y manejar así el lenguaje , sí existe FOBIA...

habrán monaguillas os guste o no.....el PAPA lo autoriza y punto.
Buscar fotos para criticar a la Iglesia SOBRA...
busquemos los argumentos dentro de cada uno..
o haganse monaguillos y ayuden ustedes...........buena solución..


totalmente deacuerdo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
arturus
Veterano


Registrado: 18 Dic 2005
Mensajes: 1282
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2008 5:31 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

R Real escribió:


Si decir que es "sólo tema de hombres" no es fobia
y manejar así el lenguaje , sí existe FOBIA...

habrán monaguillas os guste o no.....el PAPA lo autoriza y punto.
Buscar fotos para criticar a la Iglesia SOBRA...
busquemos los argumentos dentro de cada uno..
o haganse monaguillos y ayuden ustedes...........buena solución.. Wink


Es el magisterio de la Iglesia, ninguna fobia. Tu eres monaguillo tambien?
_________________
Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2008 12:40 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Redemptionis Sacramentum, párrafo 47 observa: "Es muy loable que se conserve la benemérita costumbre de que niños o jóvenes, denominados normalmente monaguillos, estén presentes y realicen un servicio junto al altar, como acólitos, y reciban una catequesis conveniente, adaptada a su capacidad, sobre esta tarea. No se puede olvidar que del conjunto de estos niños, a lo largo de los siglos, ha surgido un número considerable de ministros sagrados. Institúyanse y promuévanse asociaciones para ellos, en las que también participen y colaboren los padres, y con las cuales se proporcione a los monaguillos una atención pastoral eficaz. Cuando este tipo de asociaciones tenga carácter internacional, le corresponde a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos erigirlas, aprobarlas y reconocer sus estatutos. A esta clase de servicio al altar pueden ser admitidas niñas o mujeres, según el juicio del Obispo diocesano y observando las normas establecidas".

Fuente:corazones.org

Es el magisterio........ya bastante escribiste acerca de tu insólita repulsa...
cuando seas Papa lo corriges..........

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
arturus
Veterano


Registrado: 18 Dic 2005
Mensajes: 1282
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2008 4:11 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

"Pueden" es la clave. Ademas esta a juicio de cada Obispo.
_________________
Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2008 3:02 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

¿Poder es deber?
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
evangelizador_3
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2006
Mensajes: 157
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2008 10:56 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Christifer escribió:
¿Poder es deber?


El decir que Pueden, no significa para nada que sea Deber, en cuanto prestar el servicio como Monaguillas. Sólo con esto, se está señalando que pueden hacerlo dependiendo de las necesidades y sobre todo de las disposiciones del Ordinario del Lugar (el Obispo). Si en una diócesis el obispo está de acuerdo que haya monaguillas, no hay ningún problema, siempre y cuando todo se haga con decoro y dignamente. Aunque reconozco que las niñas a comparación de un niño, es más higiénica, más responsable, mas ferviente. Sin embargo, mi opinión es que sean niños los que presten el servicio de monaguillos para la Santa Misa.
_________________
RENUEVA EN NUESTRO TIEMPO LOS PRODIGIOS COMO DE UN NUEVO PENTECOSTES
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Dom Ene 13, 2008 12:37 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Christifer escribió:
¿Poder es deber?


Poder= tienen permiso

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Servillum
Asiduo


Registrado: 14 Dic 2007
Mensajes: 497
Ubicación: Belgrano, Argentina

MensajePublicado: Dom Ene 13, 2008 6:32 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

[quote="cristianguate"]
Cita:




El Monaguillo de espaldas lleva el pelo largo.



Bueno aquí hay alguien con el pelo mucho más largo, y para colmo con barba.





_________________
Que esté, Señor, mi casa sosegada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pablo Berrios
Asiduo


Registrado: 22 Jul 2007
Mensajes: 286

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 1:02 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Estoy completamente de acuerdo en que existan mujeres monaguillas y cuentan con la plena aprobación del magisterio, por mucho que algunos no les guste o les incomode.

El que una monaguilla te parezca "provocativa" o te distraiga es problema tuyo no de ellas. Pues hasta donde yo se las chicas no van con minifaldas o con escotes provocativos o no ?

Muchos de los que critican a las monaguillas, utilizan fundamentos de los talibanes. Que sigue despues ? Que las chicas deberan usar capucha para poder ingresar a la iglesia ?

Por favor. Oremos un poquito más y pidamos discernimiento a Dios, sobre todo aquellos que quieren ser sacerdotes.
_________________
Hijos de la Luz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adoro te devote
Asiduo


Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 257
Ubicación: donde Dios me necesite

MensajePublicado: Vie Feb 29, 2008 6:46 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

que opino?
no estoy para nada de acuerdo.
el ministerio sacerdotal, es solo para los varones, y el ministerio de consagracion liturgica (acolitado), tambien.

yo soy acolito, y todos mi compañeros son varones, tambien los maestros, y si me ponen una niña "acolita", nunca mas me pongo el alba... no por machismo, sino xq ese no es el lugar de las mujeres en la Liturgia... a si como si una mujer viera a un hombre con lapiz labial y vestido, claro q lo criticarian, y no por feminismo, sino porque eso es de las mujeres no?
entonces, si no aceptamos un hombre con vestido y maquillaje... como aceptaremos a una chica con el alba, la sotana y el roquete?
expliquemelo...
_________________
DEUS VULT, SI VIS PACEM PARA BELLUM.


PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, BENDICE A TU SEÑOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Vie Feb 29, 2008 8:22 pm    Asunto: Re:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Estimados:

El ministerio del acolitado, como paso a la ordenación sacerdotal (orden menor), está reservada para jóvenes con la edad adecuada, además e ser varones, todo esto según el Código de derecho canónico.

Ahora bien, cuando este ministerio se entrega de manera informal a los jovenes y niños, debe seguirse con las reglas establecidas por el derecho canónico.

Además, debemos tener en cuenta que muchas veces las mujeres verán en ellas el surgimiento de "pseudovocaciones sacerdotales", que claramente no se llevaran a lugar, puesto que en la iglesia no se aceptará, per saecula, el diaconado, sacerdocio y episcopado para las mujeres.

Además, debo aclarar que tan como se especifica en un comentario anterior, Redemptionis Sacramentum recomienda ejercitar el oficio del monaguillo o acólito jóven para hombres. Pueden admitirse mujeres en casos de extrema extrema extrema necesidad, pero esta reservado el ministerio para los hombre.

En resumen, a fin de evitar problemas con la vocacion de las mismas mujeres, y respetando lo que la Iglesia, por su tradicion, ha hecho por siglos, las mujeres no deberían participar del servicio en el altar.
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
adoro te devote
Asiduo


Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 257
Ubicación: donde Dios me necesite

MensajePublicado: Sab Mar 01, 2008 4:01 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

KEKA114 escribió:
adoro te devote escribió:
que opino?
no estoy para nada de acuerdo.
el ministerio sacerdotal, es solo para los varones, y el ministerio de consagracion liturgica (acolitado), tambien.

yo soy acolito, y todos mi compañeros son varones, tambien los maestros, y si me ponen una niña "acolita", nunca mas me pongo el alba... no por machismo, sino xq ese no es el lugar de las mujeres en la Liturgia... a si como si una mujer viera a un hombre con lapiz labial y vestido, claro q lo criticarian, y no por feminismo, sino porque eso es de las mujeres no?
entonces, si no aceptamos un hombre con vestido y maquillaje... como aceptaremos a una chica con el alba, la sotana y el roquete?
expliquemelo...


Dícelo al Papa.


que? te crees que si esto sigue, no lo hare?
_________________
DEUS VULT, SI VIS PACEM PARA BELLUM.


PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, BENDICE A TU SEÑOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pablo Berrios
Asiduo


Registrado: 22 Jul 2007
Mensajes: 286

MensajePublicado: Lun Mar 03, 2008 11:44 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Cual es el drama que haya mujeres como monaguillas ?? En ninguna parte se dice que sean menos dignas que los hombres, o que los hombres son más santos que las mujeres. En realidad lo que se dice es antes Dios, somos iguales.

Si la iglesia lo permite, quienes somos para prohibirlo?

Un abrazo.
_________________
Hijos de la Luz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adoro te devote
Asiduo


Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 257
Ubicación: donde Dios me necesite

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 6:56 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

ni dije, ni digo, ni dire que los varones somos mas santos ni mas dignos que las mujeres!!!!!
jamas diria semejante atrocidad!
solamente digo, que no es el lugar de las mujeres en la Santa y Sagrada Liturgia el servicio del Altar, como el sacerdocio esta ligado exclusivamente a los varones, el acolitado (intimamente ligado al ministerio sacerdotal), esta a su vez, ligado SOLO a los varones.
_________________
DEUS VULT, SI VIS PACEM PARA BELLUM.


PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, BENDICE A TU SEÑOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 8:37 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

no encuentro problema en que haya servicios, como los monaguillos en los que se acepten mujeres,

creo que tanto niños como niñas pueden ser responsables con sus trabajos asignados.

nadie les está peleando el sacerdocio ministerial, ni los cargos,

en cuanto a la participación de la mujer en los servicios litúrgicos: como lectoras, monaguillas, ministros de eucaristía, etc... , somos bautizadas y podemos hacerlo. así lo ha permitido la Iglesia y las Conferencias Episcopales
podemos participar en los servicios litúrgicos; esto ni ofende a Dios, ni es una falta de respeto,

El acolitado, asi como el lectorado, fueron ordenes menores, ya no lo son. Ahora son ministerios. en estos mismos ministerios, los cuales no son ordenes sagradas, pueden participar mujeres también.

Ser monaguilla no es el primer escalón para ser "sacerdotiza", ni "papiza",

yo soy partidaria de que los monaguillos por tradición y por esa vinculación a la orden sacerdotal sean varones, lo veo bien, pero eso de que las mujeres no puedan ser sacristanas, lectoras, ayudantes de la liturgía... es una falta enorme de respeto y caridad hacia la mujer

me parece absurdo que se intente discutir la participación de la mujer en los servicios litúrgicos, porque precisamente es eso, un servicio al Señor, que se hace desde la humildad y la sencillez

La razón pastoral de algunos obispos al decidir no apoyar a monaguillas es simplemente que los acólitos son excelentes medios para descubrir las vocaciones sacerdotales
apoyo a aquellos obispos que eligen tener solo monaguillos varones, como forma de fomentar las vocaciones al sacerdocio.
Pero me parece que si la Iglesia dio el si, es porque no hay razones dogmaticas profundas para decir no. Y entonces hay que respetar eso.
Que haya niñas monaguillo no va en contra de ningun dogma de fe.
Entonces es cuestión disciplinar.
que haya niñas monaguillo no implica, ni siquiera sugiere, que la mujer puede ser sacerdote

están aprobadas por el Papa;
Redemptionis Sacramentum, párrafo 47 observa: "Es muy loable que se conserve la benemérita costumbre de que niños o jóvenes, denominados normalmente monaguillos, estén presentes y realicen un servicio junto al altar, como acólitos, y reciban una catequesis conveniente, adaptada a su capacidad, sobre esta tarea. ... A esta clase de servicio al altar pueden ser admitidas niñas o mujeres, según el juicio del Obispo diocesano y observando las normas establecidas".

Si en una diócesis el obispo está de acuerdo que haya monaguillas, quienes somos para decir que no al obispo y al papa?
"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 9:01 pm    Asunto: Estimada
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Querida Marina:

Estás incurriendo en un error.
Los ministerios del acolitado y lectorado SI SON ordenes menores dentro del orden Sagrado. Si bien, al ser ocupados estos ministerios por los seminaristas, estos reciben una bendicion especial, no son por consagración, como lo es el Diácono, el Presbítero y el Obispo.

Luego, por derecho canónico, se admiten para las ordenes canónicas solo varones con plena voluntad de ofrecer su vida al servicio del ministerio que les sea encomendado.

Ahora bien, existe en la iglesia el tema de los ministerios complementarios, por llamarlos de algun modo, los cuales comprenden una serie de ministerios, ya sea creados por la reforma litúrgica del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II, o bien, las antiguas ordenes menores adaptadas.

Como, al ser estos últimos, ordenes reservadas solo para varones, es necesario que jóvenes (hombres), SE COMPROMETAN AL SERVICIO EN EL SANTO ALTAR DEL SACRIFICIO DIVINO.
Hago incapié en esto, no por un tema de que la mujer es menos ni mucho mas...
De hecho, la Santisima Virgen María, la Theotokos, era mujer obviamente, y fue la madre de nuestro Señor.

Creo que la mujer tiene muchas otras cosas en las cuales aportar para la divina liturgia, entre ellas, cosas tan bellas como la decoración de los sagrados lugares, entre otras muchas cosas.

en resumen: Monaguillos, Ministrantes, Acolitos.... SOLO PARA VARONES.. porque?... Porque se espera que de ellos surjan la mayoría de las vocaciones sacerdotales que la Iglesia necesita. Y en lo posible, de Santos Sacerdotes.

Bendiciones in Christo
Pax vobis!
+++

MARCVM
--------------------------------
Informate del acontecer Litúrgico
de nuestra iglesia, asi como de otros
aspectos de la divina liturgia, en
http://sacramliturgiam.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
tessi
Asiduo


Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 301

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 2:22 pm    Asunto: Re: Estimada
Tema: ¿Qué opinan de las niñas monaguillas?
Responder citando

Cita:
La razón pastoral de algunos obispos al decidir no apoyar a monaguillas es simplemente que los acólitos son excelentes medios para descubrir las vocaciones sacerdotales


MARCVS S.S.D. escribió:
SOLO PARA VARONES.. porque?... Porque se espera que de ellos surjan la mayoría de las vocaciones sacerdotales que la Iglesia necesita. Y en lo posible, de Santos Sacerdotes.


No me parece una intención menor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados