Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Células
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Células

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
FERNANDO_777
Asiduo


Registrado: 23 Dic 2006
Mensajes: 226
Ubicación: Bolivia

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2007 10:13 pm    Asunto: respuesta
Tema: Células
Responder citando

Saludos hermanos y bendiciones.
Cita:
En mi amarga experiencia con el que decía ser amigo mío, que es un protestante fundamentalista radical, vi y escuché cosas que nunca comprendí, entre muchas otras. Una de ellas eran las "células"....


Hermano Servita antes de reponderte quisiera recomendarte que no te dejes llevar por malas experiencias con otras personas, yo tambien tuve experiencias con malos catolicos (o los que se dicen catolicos) y no por ellos debo juzgar a todos.

Cita:
No sé si esto es común en cualquier secta protestante, pero por lo visto, se llama así a las reuniones hacen una congregación en día laborable de semana, normalmente, en casa de algún miembro. La diferencias de estas reuniones con respecto al culto dominical, son muy escasas. Parece que alguien prepara un "estudio bíblico", después cantan las mismas cancioncitas de siempre y cincluyen con 2 horas pico orando de la manera que es habitual y los caracteriza. Después hay cena (supongo que es opcional).


Las reuniones de celula son reuniones para aprender la palabra, los lideres de estas celulas (si es celula de jovenes lideres jovenes, de adultos adultos, etc), son los que preparan este estudio biblico, otro de los motivos de estas reuniones son para que la gente tenga un contacto mas cercano, porque en reuniones dominicales no se llega a tener un contacto cercano por la gran cantidad de personas, y con respecto a las canciones hay veces en las que en vez de palabra realizamos alabanza y adoracion a Dios, que puede ser en oracion o la oracion cantando (por cierto se escribe canciones no cancioncitas y no son siempre las mismas).

Cita:
En fin. Mi pregunta es si alguien sabe el por qué este tipo de reuniones recibe ese nombre, si es común en la mayoría de las denominaciones, el por qué de dichas prácticas y lo que opinan acerca de este asunto.


El nombre de este tipo de reuniones es porque somos parte del cuerpo de cristo y como sabemos el cuerpo esta formado de celulas, por eso el nombre.

Esito seria, bendiciones a todos mis queridos hermanos cristianos.
_________________
Viva el deporte de altura, La Paz 3577 msnm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
FERNANDO_777
Asiduo


Registrado: 23 Dic 2006
Mensajes: 226
Ubicación: Bolivia

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 3:56 pm    Asunto:
Tema: Células
Responder citando

Cita:
Saludos hermano FERNANDO_777. Decirte que no estoy juzgando a nadie y por supuesto, intento ser objetivo para no ir prejuciado. Pero ante todo decirte que estoy en mi derecho de contar MI experiencia, con independencia de si ha sido mala o buena. Si conté mi experiencia, fue precisamente para introducir el tema de debate en cuestión. Me parece que lo que dices es un sabio consejo pero de igual manera es aplicable tanto a ti como a todo el mundo


De acuerdo yo también.

Cita:
Desde luego, ciertamente interesante lo que expones y te agradezco de antemano que me hayas brindado la oportunidad de saber más. Básicamente de eso se trataba, y es de agradecer obtener una información de esta índole de primera mano. No sé en tu caso, pero en lo que yo he vivido, SI eran las mismas cancioncitas de siempre, ya que la mayoría estaban sacadas del himnario luterano o muchas también eran conocidas en mi propia iglesia católica. Eso de las cancioncitas no lo digo en tono despectivo sino en diminutivo ya que tengo mis propios gustos musicales y de igual modo estoy en mi derecho de opinar lo que a mi juicio son grandes canciones de las que no. Aunque supongo que lo que importa es la alabanza antes que cualquier cosa. En eso supongo que estarás de acuerdo conmigo.


Bueno hermano yo no se a que celula fuiste, pero a la que yo asisto, los días en que realizamos alabanza nunca utilizamos un himnario Luterano ni temas catolicos, no por que no nos agrade ni por ser despectivos (ademas hay excelentes temas de estos tipos), utilizamos temas de alabanza contemporanea, porque las personas que asisten a la celula son jovenes, temas como de Marcos Witt, Daniel Calveti, Rojo, Danilo Montero, Marco Barrientos, Jesus Adrian Romero, ............, que son temas de alabanza hermosos, y los utilizamos deacuerdo a la palabra que se dio en la palabra.

Cita:
¿Sabes de alguna congregación protestante que no acostumbre a hacer este tipo de reuniones?


La mayoria de las congregaciones evangelicas utilizan este metodo de evangelizacion, con respecto a las demas no te podria decir mucho porque no conozco mucho de ellas.

Cita:
¿Has dirigido en alguna ocasión alguna célula de este tipo?


Si, he dirigido algunas veces una celula, yo soy una persona que asiste regularmente, y estoy preparandome para ser un líder de una, y para entrenarme antes de abrir una yo, dirijo la celula para ir aprendiendo. (es como un metodo para entrenar lideres)

Cita:
¿Cual ha sido tu experiencia?


Hermosa, yo soy una persona un poco timida, pero al hablar la palabra de Dios mi timidez desaparece, y lo hago con placer.

Esito seria, bendiciones.
_________________
Viva el deporte de altura, La Paz 3577 msnm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Lorenita
Asiduo


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 385

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 6:57 pm    Asunto:
Tema: Células
Responder citando

Me cae mal pero hay cierta similitud entre las células de las iglesias cristianas evangélicas y los círculos del Opus Dei.

Sirven para expanderse, para organizarse, para estudiar la Palabra, para oración.

Y acerca de la música. No hables tan despectivamente Servita porque cualquier músico católico que hable objetivamente va a reconocer que existen muchos más y mucho mejor apoyo entre los músicos evangélicos que entre los músicos católicos.

Y no me vayas a decir que canciones como Sumergeme de Jesús Adrián Romero no son del agrado de muchos católicos.

Además, no creo que hayas asistido aún a algún grupo carismático pues ellos también alaban y adoran al Señor con música. Y por más sencillos que sean, no son "cancioncitas", son himnos de alabanza al Señor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
goyervid
Veterano


Registrado: 29 Dic 2005
Mensajes: 2584

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 8:37 pm    Asunto:
Tema: Células
Responder citando

Cita:
¿Quién a cuestionado su supuesta sencillez?


No, pos' nadie Smile Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lorenita
Asiduo


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 385

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 8:42 pm    Asunto:
Tema: Células
Responder citando

Ouch !! Como que desperté al monstruo Confused

¿Desde cuando estamos peleando?

Voy por temas.

Cita:
No entendí ¿Qué o quién te cae mal? y ¿Cuales son esas similitudes? ¿Podrías poner ejemplos?


Acerca de las similitudes con el Opus Dei. Las similitudes empiezan con el retiro de 3 dias que tengo entendido que en el opus dei es más largo. Luego de eso empiezan un proceso dentro de la organización. Se organizan en círculos que se reunionen entre ellos para llevar a cabo diferentes actividades y unas personas halan a otras para irse expandiendo.

Si estoy mal corregirme pero esto es lo que he leido y lo que me han contado.

Y no me gusta el Opus Dei. No como ofensa sino que estoy siendo honesta. Por algunos motivos que no voy a mencionar porque no vienen al caso. Y me cae mal que mi congregación se parezca en estos aspectos al Opus Dei.


Cita:
Nadie ha hablado despectivamente de ese tipo de músicas sino que es más bien tu pensamiento fanático cerrado el que te ha llevado a pensar esas cosas.


No niego que soy fanática de la alabanza. Por la gracia del Señor que me ha llenado de gozo.

Pero en realidad eso de "las mismas cancioncitas de siempre" no se lee muy amable. Pero es que tal vez porque somos de diferentes culturas. Yo soy guatemalteca.

Creo que has de ser europeo, o me equivoco ?? Es que tengo entendido que en España no hay tanta música cristiana como en Latinoamerica. Aqui abunda. Y Jesús Adrián Romero es muy conocido.


Cita:
Mira que lo he dejado claro más arriba. Y con respecto al apoyo de la música protestante más que la católica ¿Es que piensas realmente que me vas a quitar el sueño con eso?


No me interesa quitarte el sueño. Ni te conozco, no te he de desear mal.


Cita:
Personalmente me acerca más a Dios la música sacra con auténticas joyas como: Miserere, Stabat Mater, Inter Vestibulum, Tristis est anima mea o la capilla musica para Viernes Santo. Para escuchar otro tipo de canciones, me quedo escuchando las de eurovisión.


Como decís, cada quien con sus gustos. A mi me llena más la música que entiendo y con la que le puedo cantar a Dios.

O tal vez no soy tan culta. Pero bueno, no tan culta pero muy feliz Smile


No me gusta para nada tu actitud tan peleonera. ¿Asi sos, hay mucho calor o despertaste enfermito? Pero mejor lo dejo aqui porque tengo cosas que hacer. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FERNANDO_777
Asiduo


Registrado: 23 Dic 2006
Mensajes: 226
Ubicación: Bolivia

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 2:10 pm    Asunto:
Tema: Células
Responder citando

Cita:
En la células también hay retiros?


Si.

Cita:
¿Hacia dónde va dirigida esta expansión?


Llenar el cielo y vaciar el infierno.

Con respecto a la musica hermanos, la musica fue creada para alabar a Dios, no para discutir, que me gusta mas esta, que no me gusta esta, a mi me encantan todas las canciones de alabanza sea el grupo que sea, porque son para Dios.

Hermana Lorenita, como mi hermana en Cristo que eres, te doy una humilde recomendación, que no empezemos discusiones, recuerda cristo vive en ti, y el no es confrontacion, es amor, besos hermana.

hermano servita, si tu tambien me lo permites y los demas del foro yo tambien pondré 3 canciones que tocaron mi corazón, que fueron instrumento para que llegue al señor.

1..- un estupendo tema de adoracion a Cristo, rojo - hasta que ya no respire mas.

http://www.youtube.com/watch?v=1Ly7KsVtp_U&mode=related&search=

2.- el tema que te recomendo la hermana Lorenita, Jesus Adrian Romero - sumergeme, el video es una adaptacion al tema ya que no tiene video oficial.

http://www.youtube.com/watch?v=D-7AHzcGuuo

3.- Alex Campos - me robaste el corazon, que es una cancion de amor a Dios.

http://www.youtube.com/watch?v=PyT-H1rbeT8

Esito seria, espero que los temas sean de bendicion a su vida como lo fue para mi.
_________________
Viva el deporte de altura, La Paz 3577 msnm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
FERNANDO_777
Asiduo


Registrado: 23 Dic 2006
Mensajes: 226
Ubicación: Bolivia

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 4:41 pm    Asunto:
Tema: Células
Responder citando

Claro que te respondo servita, usedes ya me sacaron de muchas dudas para no caer en el error de juzgar sin saber, ahora me toca.

¿La importancia de las reuniones en las células son equiparables a la importancia del culto dominical?

Ambos son de igual importancia para mi, aunque cada una es diferente, es un encuetro con Dios, y no te puedo decir que uno es mas importante que otro.

Cita:
¿Hay o hubieron cosas que no son o fueron de tu agrado en estas células?


No cosas de fondo o de doctrina enseñada en las celulas, talvez que algunas personas son muy bromistas Laughing , pero de acuerdo a temas de fondo, No.

Cita:
¿Qué se suelen hacer en esos días de retiros y cual es el objeto de dicho retiro?


El objetivo es lograr que las personas tengan un encuentro personal con Dios.
Con respecto a lo que se hace, son dias en los que se da palabra para cada aspecto en nuestra vida, si es encuentro de jovenes cosas que traten de solucionar problemas de jovenes, asi para mayores, niños, etc.
No te puedo decir mas porque uno de mis deseos es que todos vayan a un encuentro, y si lo digo se romperia la sensacion del momento.

Esito seria, bendiciones.
_________________
Viva el deporte de altura, La Paz 3577 msnm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
-Lancelot-
Veterano


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 2008
Ubicación: Chih, Méx.

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 5:42 pm    Asunto:
Tema: Células
Responder citando

Hola Servita, La Paz de Cristo sea contigo!

Te comparto mi experiencia. En lo personal, tengo en muy buena estíma las Celulas ó Estudios Bíblicos.

La Célula es una reunión de ciertos miembros de la congregación en casa de un hermano. Por lo general está definido en qué hogar será la reunión cada día. Se inicia con cantos, una oración, el estudio que es generalmente entre todos (no hay un dirigente) y se termina con una oración por los alimentos y con el compartir de los alimentos. Son generalmente en la noche.

Algo parecido, pero no igual, sucede en la Renovación Católica.

Se les llama Comunidades. Cada comunidad tiene un pastor ó coordinador, y las reuniones son cada semana. Se tiene un rol para organizar cuándo recibirá cada quien (en su hogar) la pequeña comunidad.
Se hacen cantos de alabanza, una oración, el coordinador o pastor comparte el tema. Los temas, generalmente ya están definidos en un programa de crecimiento espiritual que deben seguir todas las pequeñas comunidades. Después del tema, todos aportan sus comentarios y dudas, se hace una oración por los alimentos y se comparten los mismos.

Mi estima por las células, radica en que presisamente en esas reuniones fué que empecé a notar que algo no andaba bien. Recuerdo una donde se estudiaba cierta carta de Pablo, hablaba sobre los obispos, y se entró en conflicto ¿deberíamos tener obispos? y se concluyó que la Iglesia debería tener Obispos, y casados. Pero nunca se hizo.
En otra ocasión, analizando la primera carta a los Corintios, nos topamos con "no haya entre vosotros divisiones". Así que en las celulas experimenté de cierta forma el desacuerdo por la doctrina evangélica.

Bendiciones!!
-Lancelot-
_________________
http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
-Lancelot-
Veterano


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 2008
Ubicación: Chih, Méx.

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 8:26 pm    Asunto:
Tema: Células
Responder citando

servita escribió:

Mi opinión es que, con respecto a estas reuniones, no deja de ser extraño que se haga (digámoslo así) a puerta cerrada.


En realidad no es una norma que tenga que ser a puerta cerrada. A veces se hacen en parques, o en un salón de la parroquia.

Cita:
No entiendo porque dichas reuniones no puedan llevarse a cabo en alguna de las dependencias parroquiales de alguna iglesia. ¿Cual es el objeto de que se haga en un domicilio y entre algunos miembros? No quiero pasarme, pero personalmente lo considero bastante sectario, QUE NO QUIERE DECIR QUE SEA SECTARIO EN REALIDAD, pero es una opinión.


Lo que pasa es que es un "intento de revivir las reuniones primitivas". Lo que se les olvida, es que ya no somos perseguidos por el imperio romano para matarnos.

En la Iglesia Primitiva, debido a la persecución, las reuniones eran en casas y en cuevas. Y no eran simples reuniones, era la Eucaristía. Recordemos que la persecución no permitía tener un templo con campanas para avisar al pueblo sobre la Eucaristía... ¿para que nos encuentren y nos maten los romanos...si claro?.

Esa costumbre que desapareció junto con la persecución, fue retomada por las comunidades reformadas, y desde el siglo XIX por la Renovación Carismática Católica.

Cita:
El hecho de que se haga desde la tarde hasta entrada la noche, también da que pensar. Veo secretismos y elitismos.


Esque en la mañana estan en los estudios o en el trabajo, y recordemos que son entre semana. Los evangélicos lo hacen diariamente, la RCC suele ser una vez por semana.

Cita:
Y lo más curioso del asunto es que se haga bajo la dirección de un coordinador y no de un sacerdote.


Sinembargo debe contarse con la aprobación del sacerdote.

Cita:
No es que se pretenda dudar de la formación de un coordinador, pero en estas cuestiones, suele pasar que la gente puede hablar y creer muchas cosas que no se han hecho bajo supervisión eclesial.


Por esto mismo, en la RCC no es "libre tema" como en los evangélicos, sino que ya se tiene un estudio de crecimiento espiritual, aprobado por el sacerdote, que siguen todas las pequeñas comundiades que forman parte del movimiento RCC en una parroquia.

Cita:
Es una tendencia a la secularización y es una realidad que debemos aceptar, que determindos sectores católicos, están muy influenciados por las corrientes modernas del protestantismo, como por ejemplo, grupos carismáticos de jóvenes que con este tipo de recursos y características de alabanza con guitarra en mano, pretenden atraer a público, esencialmente joven.


Estoy deacuerdo. Pero recordemos que la Iglesia Católica gusta de purificar lo pagano para darle gloria a Dios.

La influencia no es tanto protestante, sino un intento de revivir la Iglesia Primitiva en el sentido de reunirse en casas. Si bien es cierto que no se logra ese objetivo (ya que las reuniones eran la Misa), se logra otro objetivo: convivir más como hermanos.

Bendiciones!!
-Lancelot-
_________________
http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
goyervid
Veterano


Registrado: 29 Dic 2005
Mensajes: 2584

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 8:45 pm    Asunto:
Tema: Células
Responder citando

La preocupación de que realmente sea un estudio bíblico y que es lo que se estudia es muy válida y el riesgo de que se conviertan en "reuniones sociales" es muuuuuy real.

En nuestra iglesia, tanto el coordinador como el material necesita ser aprovado por el pastor, y el pastor visita los grupos rolandose cada semana.

Nosotros no las hacemos a diario, es una vez por semana...

Cita:
se logra otro objetivo: convivir más como hermanos.

De acuerdo, y yo añadiría también que es un ministerio de alcance para personas que de otra manera no asistirían a la Iglesia ni aunque les pagaran... Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados