Juana Perez Esporádico
Registrado: 05 Abr 2007 Mensajes: 79 Ubicación: Argentina
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Publicado:
Jue Abr 12, 2007 4:00 am Asunto:
Que es la mística
Tema: Que es la mística |
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Según el diccionario de la RAE la primera acepción de la palabra corresponde a la teología que trata de la mística y la segunda a la experiencia de lo divino.
Nos referimos a esta última que también se llama experiencia mística, experiencia de Dios, experiencia de la Vida, experiencia de resucitado, presencia de Dios, contemplación, unión mística, etc.
De manera que estamos ante una experiencia, mucho mas que una creencia que es su soporte intelectual.
Esta experiencia es de plenitud de la Vida.
-Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia – dice Jesús.
Pero la Vida aunque está en nosotros, no es nuestra , por lo que sin eliminar nuestro egoísmo es imposible percibir esta experiencia pura, no tocada por el intelecto. Así, la fe es lo que nos permite gozar de la Vida, o dicho por el mártir San Justino: la fe es la alegría de la Vida.
Esta experiencia de la vida es la experiencia del misterio, la conciencia de experimentar algo que no se puede pensar. O que se puede pensar después.
Por esto el cristianismo tiene tantos mártires, no se da la vida fácilmente por una idea, sino por una experiencia que es vital y central en nuestras vidas.
También es difícil hablar de ella porque básicamente es una experiencia de silencio, sin embargo los místicos hablan. Y hablarán cada vez mas porque por fin la ciencia ha borrado la mística de la lista de las patologías.
Salvo en los casos obvios de visiones y/o locuciones a Dios no se lo ve, ni se lo oye ni se lo experiencia con los sentidos, por eso nos parece mejor hablar de la percepción de Dios en la unión mística.
Una primera percepción tiene que ver con el tiempo, es el descubrimiento de la eternidad en el instante presente. Esto significa que para el místico solo hay un tiempo que es el de hoy y es eterno simultáneamente. Esta percepción borra del camino a la muerte y el consiguiente miedo a ella, lo cual es tal vez su característica mas clara y notable. Pero también todos los miedos y las preocupaciones por el futuro.
-Danos hoy nuestro pan de cada día – Nos enseña a rezar el Maestro, repitiendo el tiempo presente.
- Lo que está claro y patente es que no existe ni el futuro ni el pasado, ni se puede decir con propiedad que hay tres tiempos: pasado, presente y futuro. – Dice San Agustín en Las confesiones libro VI, cap XX.
-Al hacerse Dios hombre en Jesucristo, se encuentran y potencian entre sí, el Dios eterno y el hombre temporal en una sola persona concreta, y en este punto de la existencia humana de Jesús, Dios ha tomado el tiempo y se ha metido a Sí mismo adentro.-
Joseph Ratzinger, Einführung in das Christentum, Käsel-Verlag, München 2000
Bibliografía: De la Mística, Raimon Panikkar, Herder, Barcelona, 2005
Hermanos: no sé si esto interesa, bendiciones. |
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